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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Vías y requisitos de acceso

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) modifica los requisitos de acceso y admisión a las enseñanzas oficiales de Grado desde el título de Bachiller o equivalente, desde el título de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior así como para los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros. En esta nueva regulación desaparece la superación de la prueba de acceso a la universidad como requisito de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y se establece como requisito la posesión de la titulación que da acceso a la universidad: título de Bachiller o título, diploma o estudios equivalentes, y títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior. Además, de acuerdo con la nueva redacción del artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, son las Universidades las que determinan, de conformidad con distintos criterios de valoración, la admisión a estas enseñanzas de aquellos estudiantes que hayan obtenido la titulación que da acceso a la universidad.

Conforme a lo dispuesto en la disposición final Quinta de la LOMCE, corresponde a las universidades aprobar los procedimientos y criterios de admisión para estudiantes procedentes de bachilleratos extranjeros y de ciclos formativos de grado superior, que serán de aplicación para la admisión al curso 2014-2015 , mientras que los estudiantes que hayan obtenido el título de Bachillerato del Sistema Educativo Español regulado en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, mantendrán hasta la admisión para el curso 2016-2017 (inclusive) los criterios y procedimiento vigentes conforme a la normativa anterior. En este contexto, la Universidad de Oviedo, en coordinación con el resto de universidades del grupo G-9, ha establecido los procedimientos de admisión, los criterios de valoración y las reglas para establecer el orden de prelación en la adjudicación de las plazas de estudios universitarios oficiales de grado que serán de aplicación durante el período transitorio correspondiente a los cursos 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017 (BOPA 2/VI/2014) Además, también se configuran los accesos para mayores de 25 años, mayores de 40 años mediante la validación de la experiencia profesional y mayores de 45 años. El acuerdo puede consultarse en el enlace www.uniovi.es/accesoyayudas/studios/admision.

La Universidad de Oviedo y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias han firmado un acuerdo de colaboración, cuyo objeto es el reconocimiento de créditos entre ciclos formativos de grado superior de la formación profesional y los estudios universitarios relacionados de acuerdo a lo dispuesto en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

Perfil de ingreso

En cuanto al perfil de acceso, es recomendable que el estudiante posea las siguientes características personales y académicas:

- Interés por aspectos relacionados con la salud y la calidad de vida.

- Compromiso social.

- Compromiso ético.

- Curiosidad científica.

- Habilidad para las relaciones interpersonales.

- Constancia y responsabilidad en el trabajo.

- Capacidad de trabajo en equipo.

- Capacidad de análisis.

- Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.

- Competencia en expresión oral y escrita.

- Competencia en herramientas informáticas básicas.

Apoyo a estudiantes:

Sistemas accesibles de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados.

El Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Oviedo edita anualmente una Guía del Estudiante para el nuevo curso. En la guía, con el fin de que el alumno conserve una información que puede resultarle útil en cualquier momento de su vida académica, se detalla el proceso de matrícula en los Grados de la Universidad de Oviedo, las distintas convocatorias de becas y los servicios que pone a su disposición la Universidad de Oviedo así como diversas reglamentaciones de interés para los alumnos: regímenes de matrícula, progreso y permanencia¿ La Guía del Estudiante está disponible en formato pdf en la web http://www.uniovi.es/accesoyayudas/estudios/pau

La Guía del Estudiante se complementa con las Guías Docentes de cada una de las titulaciones, donde se recogen los temas más particulares (referidos a planes docentes, reglamentos específicos de los centros, etc.).

A partir del curso 2011-2012, desde el Vicerrectorado de Estudiantes hemos promovido el desarrollo de Plataformas de Aprendizaje Online. El objetivo de estas herramientas es crear entornos de aprendizaje que posibiliten que el alumnado que haya llegado a sus estudios con alguna carencia formativa pueda paliarla con un refuerzo a su necesario esfuerzo y estudio personal (alumnado que accede a un Grado desde una modalidad de Bachillerato no recomendada para ese Grado o con una elección de asignaturas optativas en Bachillerato que dificulta el normal desarrollo de alguna asignatura del Grado, alumnado procedente de un Ciclo Formativo de Grado Superior que no estudió en su día el Bachillerato o que cursó una modalidad no relacionada con los estudios de Grado, alumnado sin formación de Bachillerato: mayores de 25, de 40 o de 45 años, etc.). Los materiales de las plataformas no están orientados a servir de apoyo a asignaturas de primer curso, sino que se pretende generar un apoyo gratuito al alumnado con dificultades de partida que permita reducir los índices de abandono y aumentar las tasas de rendimiento en los primeros cursos de los grados. Actualmente tenemos disponibles plataformas para las materias de Química, Física, Matemáticas y Expresión Gráfica. Una vez matriculados, los estudiantes de primer curso pueden acceder a las plataformas a través del Campus Virtual.

Como complemento de los sistemas generales de información de la Universidad la Facultad lleva a cabo, las dos mañanas anteriores al día del inicio del curso, las denominadas Jornadas de Acogida de la Facultad.

El esquema seguido en estas jornadas es el siguiente:

Primera mañana

-           Bienvenida del equipo decanal

-           Charla informativa sobre diferentes aspectos:

o          Plan de estudios de los dos grados

o          Aspectos organizativos: horarios de clase, grupos, tipos de actividades, calendario de exámenes, campus virtual, correo corporativo¿

o          Reglamento de permanencia y Reglamento de evaluación

o          Asuntos administrativos: tiempo parcial y tiempo completo, anulaciones y ampliaciones de matrícula, convocatorias¿

o          Presentación del plan de tutorización.

o          Presentación de los representantes de alumnos y órganos de representación

-           Descanso

-           Visita guiada a las instalaciones de la Facultad

Segunda mañana

Dos charlas taller sobre temas de interés para los alumnos recién ingresados.

La información respecto a los planes de estudios, aspectos organizativos,  reglamentos y plan de tutorización corre a cargo del equipo decanal, la referida a los asuntos administrativos es aportada por una persona de la administración del centro y la visita guiada al centro se hace en colaboración con la representación de alumnos en la Junta de Facultad.

Respecto a las charlas taller los ponentes son elegidos cada año de acuerdo a la temática que se desea tocar.

A los alumnos presentes se les hace entrega de un folleto resumen con la información más relevante.

Estas jornadas se publicitan por diferentes medios tales como tablones de anuncios de la Facultad, página web del centro y en el Diario de la Universidad de Oviedo (DUO). Además se les comunica en persona, por parte del personal de administración, a los alumnos cuando vienen a realizar trámites a la secretaría del centro.

Una segunda actuación dentro de este ámbito será el establecimiento de una reunión, durante la primera semana del curso, del equipo decanal con los alumnos con un régimen de dedicación parcial y con los que su vía de acceso haya sido distinta de la PAU.

Respecto a los alumnos con necesidades específicas son los tutores asignados quienes hacen llegar al equipo decanal las actuaciones necesarias. Así mismo se recogen las solicitudes de actuación planteadas por ONEO.

A lo largo del curso se desarrollan diferentes charlas informativas respecto a temas puntuales tales como: Movilidad nacional (Seneca/Sicue), movilidad internacional (Erasmus y convenios internacionales), Trabajos Fin de Grado, Prácticum y Salidas Profesionales.

Por otro lado, y en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes, las mañanas de los martes un técnico de dicho Vicerrectorado ofrece información a los estudiantes de los últimos cursos sobre:

  • Asesoramiento individualizado y orientación personalizada para la empleabilidad.
  • Cursos colectivos de especialización en técnicas de búsqueda de empleo, redacción de CV, superación de entrevista personal, superación de test de empleo y de formación jurídico-laboral inicial.
  • En colaboración con el servicio de medios audiovisuales, elaboración de la presentación-entrevista digital.
  • Información de prácticas nacionales e internacionales y de fuentes de información para becas, prácticas y ofertas laborales.
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

El Sistema de Transferencia y Reconocimiento de Créditos de la Universidad de Oviedo (acuerdo de 28 de abril de 2011, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba el Reglamento de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y de Adaptación, Boletín Oficial del Principado de Asturias, BOPA 13-V-2011) se encuentra disponible en la página Web:

 http://cei.uniovi.es/postgrado/masteres/normativa

Dicho reglamento establece la regulación por la que se podrá obtener el reconocimiento de créditos desde estudios universitarios oficiales o los denominados títulos propios universitarios, mediante validación de la experiencia laboral o profesional a efectos académicos, desde estudios superiores no universitarios, tal como establece el artículo 36.d) y e) de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, y por la realización de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, de acuerdo con el artículo 46.2 i) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Además, se regula la forma en la que se producirá la transferencia de créditos, anotando en el expediente del estudiante todos los créditos superados en enseñanzas oficiales que no hayan sido utilizados para la obtención de un título. Por otro lado, se define la adaptación como el cambio desde los estudios universitarios correspondientes a la regulación anterior al EEES a los estudios oficiales de Grado o de Máster Universitario.

El reglamento contempla, asimismo, los procedimientos que han de guiar la tramitación de los reconocimientos, transferencias y adaptaciones de los estudiantes y los órganos competentes para resolver, mediante las Comisiones Técnicas de reconocimiento de Créditos de los Centros con capacidad resolutoria y la Comisión General de reconocimiento de Créditos de la Universidad.

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

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