Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Uni... - [Universidad Politécnica de Madrid]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2. Acceso, admisión y matriculación.
4.2.1. Acceso a los estudios.
Podrán acceder a los estudios del grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (estudiantes de nuevo ingreso), los estudiantes que reúnan cualquiera de las siguientes condiciones, según establece la reglamentación nacional vigente:
¿ Estar en posesión del título de Bachillerato LOGSE o equivalente y haber superado las pruebas de acceso a la universidad.
¿ Estar en posesión de un título de Formación Profesional de Grado Superior.
¿ Estar en posesión de un título extranjero homologable al Bachillerato o a la Formación Profesional de Grado Superior según la legislación vigente.
¿ Tendrán prioridad de acceso a los estudios de Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales los estudiantes que estén en posesión del título de Bachillerato LOGSE en las modalidades de Tecnologías o Ciencias, y hayan superado las pruebas de acceso a la Universidad en la opción Científico-Técnica.

4.2.2. Admisión.
Cumplidos los requisitos anteriores, la admisión se realizará en función de las calificaciones obtenidas en bachiller y en las pruebas de acceso a la Universidad o en formación Profesional, según establece la reglamentación nacional al respecto, dando prioridad a quienes hayan superado las pruebas de acceso a la Universidad o finalizado el ciclo formativo en el último curso inmediatamente anterior. En cualquiera de los casos, quienes hayan superado las pruebas de acceso a la Universidad (o en su caso el Ciclo Formativo de Grado Superior) en la 1ª convocatoria tendrán prioridad frente a los que aprobaran en la segunda o sucesivas.

Igualmente se tendrán prioridad los alumnos inscritos en el plazo ordinario establecido por la Universidad frente a los inscritos en el plazo extraordinario. La oferta de plazas distintas a las de nuevo ingreso se dividirá en los grupos siguientes:
a) Cupo dirigido a estudiantes procedentes de otros grados de la UPM,
b) Cupo dirigido a estudiantes procedentes de grados impartidos en otras universidades públicas españolas,
c) Cupo dirigido a estudiantes que procedan de grados impartidos por universidades privada españolas,
d) Cupo dirigido a estudiantes extranjeros.

En su caso, las plazas sobrantes en cada uno de estos cupos podrán ser cubiertas con estudiantes de los otros grupos.

Para cada uno de los grupos anteriores, las plazas existentes se asignarán utilizándose una ponderación de los siguientes criterios:
1. Créditos superados en el grado de procedencia en aquellas materias que se recogen en el Plan de Estudios de la titulación de destino en la UPM que se solicite, con especial peso de los correspondientes a las materias básicas.
2. Calificaciones obtenidas en el grado de procedencia en aquellas materias que se recogen en el Plan de Estudios de la titulación de destino en la UPM que se solicite.
3. Comparación entre la calificación obtenida en las pruebas de acceso a la Universidad (o equivalentes) que le permitieron iniciar estudios de grado y la ¿nota de corte¿ correspondiente al grupo de acceso en la titulación de destino en la UPM que se solicite. El Vicerrectorado de la UPM que tenga competencias en materia de estudiantes se responsabilizará de este sistema de admisión. Es de aplicación la Normativa de Acceso y Matriculación, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid.

Información para alumnos de nuevo ingreso: http://www.etsii.upm.es/alumnos/nuevo_ingreso/index.htm

Apoyo a estudiantes:

Dada la necesidad de implantar métodos de enseñanza-aprendizaje orientados a una mayor participación activa del alumno y nuevos sistemas de evaluación del rendimiento de los alumnos de forma continua, desde la ETSI Industriales de la UPM se desarrollan desde 2004 actividades de apoyo y orientación para los estudiantes de nuevo ingreso. Estas actividades de nivelación son:

1. Punto de inicio: Herramienta virtual de apoyo a los alumnos de nuevo ingreso en la UPM, para adaptar/recordar sus conocimientos de enseñanza secundaria y bachillerato antes del comienzo del curso académico. Ver procedimiento PR-CL-2.1- 002, el apartado 9. http://www.upm.es/alumnos/punto_inicio.html

2. Curso Cero: Curso presencial que la ETSII-UPM ofrece a los alumnos de nuevo ingreso antes del comienzo del curso académico para conseguir que éstos adquieran o recuerden conocimientos básicos en aquellas asignaturas fundamentales en el inicio de la carrera (matemáticas, física, dibujo y química), con el fin de que consigan una adaptación más fácil y adecuada. Ver procedimientos PR-CL-2.1-001 y PR-CL-2.1-002, el apartado 9.

3. Programa de Formación de Alumnos Mentores: Los alumnos de los últimos cursos de carrera (alumnos mentores), informan, orientan y asesoran a estudiantes de nuevo ingreso (alumnos mentorizados), bajo el apoyo y guía de profesores tutores y una coordinación del programa Ver procedimiento PR-CL-2.1-003, el apartado 9. http://www.etsii.upm.es/ieducativa/programa_mentor.htm

4. Introducción a la Metodología del estudio universitario: Los objetivos son: analizar los factores que inciden en el estudio eficaz, aprender a planificar y organizar el estudio y desarrollar hábitos y técnicas de estudio. Ver procedimiento PR-CL-2.1-001, el apartado 9. http://www.industriales.upm.es/ieducativa/Metodologia_del_Estudio.htm

5. Asimismo, la Escuela cuenta con un servicio de atención psicológica y psicoterapia que ofrece sesiones en grupo o individuales. Ver procedimiento PR-CL-2.1-004, el apartado 9. http://www.etsii.upm.es/organizacion/servicios/servicio_psicologico.htm

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

La Universidad Politécnica de Madrid en su Consejo de Gobierno del 31 de enero de 2013 ha aprobado la ¿Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos¿ que se presenta en el Anexo V: Normativa. Dicha Normativa está accesible en la dirección (http://www.upm.es).

Los elementos contemplados para la elaboración de dicha normativa incluyen:
a) El reconocimiento a los alumnos admitidos en la titulación de todos los créditos correspondientes a materias básicas cursados por los estudiantes en su titulación de origen cuando estos sean de la rama de conocimiento de la titulación de la UPM en la que se matricule el estudiante. Para este tipo de créditos de materias básicas, la ¿Normativa de Reconocimiento y Transferencia de créditos¿ que está elaborando la UPM prevé el reconocimiento de los créditos de materias básicas de la rama cursados en otras titulaciones mediante asignaturas de carácter básico, mediante asignaturas no ofertadas a los estudiantes que realicen sus estudios íntegramente en la titulación de la UPM, denominadas ¿Materias Básicas Cursadas en otros Centros: ¿Denominación de la materia o asignatura¿ ¿.
b) Asimismo la ¿Normativa de Reconocimiento y Transferencia de créditos¿ que está elaborando la UPM prevé la asignación de un tutor curricular a cada alumno que accedan a la titulación de destino por traslado procedentes de otros Centros. Este tutor orientará al estudiante admitido en la titulación por el procedimiento de traslado desde otras titulaciones de la UPM o desde otras Universidades, sobre las materias básicas que, en función de su formación inicial, debería reforzar para un correcto seguimiento de sus estudios en la titulación de destino.
c) El reconocimiento a los alumnos admitidos en la titulación, en su caso, de otros créditos cursados en las titulaciones de origen se realizará, a petición del interesado, por la Comisión de Reconocimiento de Créditos de la UPM, previo informe de la Comisión de Ordenación Académica del Centro responsable de la titulación en la UPM, y tras la comparación entre las competencias generales y específicas que se acrediten por los estudiantes procedentes de otras titulaciones y las que son objeto de las asignaturas y actividades, cuyo reconocimiento se solicite, en el plan de estudios de la titulación de destino en la UPM.
d) La UPM pondrá en marcha de una base documental, accesible para su consulta por los estudiantes que soliciten reconocimiento de créditos, y que facilitará el tratamiento automático de solicitudes realizadas en distintos momentos sobre las mismas materias en planes de estudios de origen y de destino.
e) La UPM hará públicos, con la debida antelación, los plazos de solicitud de reconocimiento de créditos.
f) La UPM incluirá en los expediente académicos de sus estudiantes los créditos europeos que se acrediten como superados, tanto en la propia UPM como en otras instituciones universitarias, y que no puedan ser objeto de reconocimiento en la titulación de destino en esta Universidad.
g) De acuerdo con el artículo 46.2.1) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del Plan de Estudios.

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)