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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática po... - [Universitat Politècnica de València]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Requisitos de acceso

Los requisitos de acceso a esta titulación son los establecidos con carácter general para el acceso a los estudios oficiales de grado en el Capítulo I del RD 1892/08, las correcciones de errores a este RD (BOE 28/03/2009 y 21/07/2009),  y las modificaciones establecidas en el RD 558/2010.

 

El perfil de ingreso recomendado para los estudiantes que acceden a esta titulación es el que le permitiría aprovechar de una forma óptima los recursos, tanto materiales como formativos, que se le van a ofrecer. En este sentido, es recomendable que los alumnos que optan por cursar esta titulación tengan una actitud proactiva que les posibilite para la participación en las distintas actividades formativas ofertadas. ASimismo, es recomendable que tengan facilidad para trabajar en equipo y que se sientan profundamente atraidos por los retos científicos y tecnológicos en el ámbito industrial, en general, y  por aquellos que tengan relación con la lectrónica y la automática en particular.

Para facilitar su tránsito por la titulación, es recomendable que tengan un buen nivel de las siguientes materias: Física, Matemáticas, Tecnología Industrial, Dibujo Técnico, Química, Informática y Electrotécnia.

 

Admisión a estos estudios

Según viene determinado en los artículos 14, 20 y 26 del RD 1892/08, para la admisión en enseñanzas universitarias oficiales de grado en las que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de las plazas la nota de admisión que corresponda.

 

Estudiantes procedentes de la Prueba de Acceso a la Universidad:

Para estos estudiantes la nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias de modalidad de la fase específica que estén adscritas a la rama de conocimiento de este título, ponderadas con el parámetro de ponderación 0,1. Las materias de modalidad que se consideran más idóneas para seguir con éxito estas enseñanzas se ponderarán con 0,2.

La adscripción de las materias de modalidad de bachillerato a esta rama de conocimiento viene regulada en el anexo I del citado RD 1892/2008 y sus posteriores actualizaciones.

El acuerdo de la Comisión Gestora de Procesos de Acceso y Preinscripción en la Comunidad Valenciana para el acceso referido a esta titulación es el siguiente:

 

• En el curso 2010/11 las materias de modalidad impartidas en segundo curso de bachillerato que ponderan con 0,2 son: Matemáticas II, Física, Dibujo Técnico II, Química, Biología, Ciencias de la Tierra y Mediambientales, Diseño, Economía de la Empresa, Electrotecnia.  Tecnología Industrial II.

 

• En el curso 2011/12, las materias de modalidad impartidas en segundo curso de bachillerato que ponderan con 0,2 son: Matemáticas II, Física, Dibujo Técnico II, Electrotecnia, Tecnología Industrial II.El resto de materias de modalidad vinculadas a la rama de conocimiento de Ingeniería Y Arquitectura tienen una ponderación de 0,1 y son: Química, Biología, Ciencias de la Tierra y Mediambientales, Diseño y Economía de la Empresa.

 

Estudiantes titulados Técnicos Superiores y Técnicos Deportivos Superiores:

En el caso de alumnos procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior, la nota de admisión incorporará las dos mejores calificaciones de los módulos de que se compone el ciclo formativo de grado superior siempre que esté adscrito a la rama de conocimiento de este título, quedando exceptuados los módulos de Formación y Orientación Laboral, Formación en Centros de Trabajo y Empresa y Cultura Emprendedora.

La adscripción de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional a esta rama de conocimiento viene regulada en el anexo II del citado RD 1892/2008 y sus posteriores actualizaciones.

El acuerdo de la Comisión Gestora de Procesos de Acceso y Preinscripción en la Comunidad Valenciana para el acceso en los cursos 2010/11 y 2011/12 y referido a esta titulación es el siguiente:

• Todos los módulos de los ciclos formativos (menos los excluidos en el art. 26.3 del RD 1892/07) ponderarán con 0,1.

Estudiantes mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o profesional

La actual normativa de acceso y admisión prevé el acceso a estudios oficiales de grado para quienes acreditando una determinada experiencia laboral o profesional, no dispongan de la titulación académica legalmente establecida al efecto, al que podrán acogerse los mayores de cuarenta años.

La Universidad fijará para ordenar a los candidatos que soliciten acceder a esta titulación los criterios de acreditación y ámbito de la experiencia laboral y profesional aportada. Entre estos criterios se incluirá una entrevista personal con el candidato.

Apoyo a estudiantes:

Itinerario 1: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DEL DISEÑO .

 

La Universidad Politécnica de Valencia cuenta con un sistema de orientación integrado en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) dirigido a todos los alumnos de la Universidad. Este sistema de orientación se lleva a cabo por psicopedagogos y contempla distintas acciones:

 

-Gabinete de Orientación Psicopedagogo Universitario (GOPU)

Es un servicio especializado y confidencial que presta atención y asesoramiento personalizado a todos los alumnos que lo soliciten. Entre los temas que se pueden abordar desde una vertiente pedagógica serían: la mejora de las técnicas de trabajo intelectual, la metodología de estudio universitario, la preparación de los exámenes, así como, la mejora del rendimiento académico. Por otro lado, desde una vertiente personal se pueden trabajar el control de la ansiedad y el manejo del estrés, superar los problemas de relación, mejorar la autoestima, en definitiva, ayudar a que el alumno se sienta bien.

  

-Recursos de apoyo

El ICE cuenta con una biblioteca específica con préstamo abierto a la comunidad universitaria en la que existe la posibilidad de consultar un fondo de documentación formado por libros, revistas y audiovisuales relacionados con temas psicológicos y pedagógicos. 

 

-Formación permanente

Los alumnos de la UPV tienen la posibilidad de participar en talleres específicos para adquirir determinadas competencias demandadas en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior y que contemplarían su formación académica.

Entre las competencias que se trabajan están la toma de decisiones, la resolución de problemas, habilidades de gestión de la información, habilidades sociales, trabajo en equipo, liderazgo, aprendizaje autónomo, entre otros.

Estos talleres se presentan en dos convocatorias correspondientes al título. Son actividades gratuitas para los alumnos y las puede convalidar por créditos de reconocimiento de actividades a su correspondiente título.

   

-Formación a demanda

La formación a demanda es una vía formativa que disponen los centros para solicitar actividades sobre temáticas específicas a completar la formación de sus alumnos.

 

Itinerario 2: FLORIDA UNIVERSITÀRIA.

El Servicio de Tutoría y Orientación Universitària (STOU) es el servicio responsable de los sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados en Florida Universitària. Dicho servicio cuenta con el soporte tanto del servicio de Orientación e Inserción Profesional (OIP), como del servicio de Orientación Psicopedagógico.

El STOU lo integra un equipo de profesores universitarios de distintas titulaciones, quiénes junto a   técnicos del Servicio de Orientación e Inserción Profesional, y del departamento de Orientación Psicopedagógica, atienden de manera personalizada a nuestro alumnado, a través de tres figuras:

  • Asesor/a Académico/a, para nuestros alumnos de primer curso.
  • El Asesor/a de Titulación, para alumnos a partir de segundo curso.
  • El Orientador/a Laboral, para alumnos de último curso. Servicio que se presta en coordinación con el área de Orientación e Inserción Profesional.

El Servicio de Tutoría y Orientación Universitària, desarrolla a lo largo del curso académico diferentes acciones y actividades de formación complementaria, dirigidas tanto a alumnos como a familias:

  • Acciones de acogida , con el objetivo de que nuestros estudiantes se adapten lo más adecuada y rápidamente posible a los estudios universitarios.
  • Orientación y seguimiento académico a los alumnos del primer año , con el objetivo de prevenir y resolver situaciones de fracaso académico, y orientarles académicamente resolviendo sus dudas e inquietudes.

A cada grupo-clase de primero se le asigna un Asesor Académico (Profesor Tutor) que será responsable de facilitar a los alumnos el proceso de adaptación a un nuevo nivel de trabajo y estudio.

La función del Asesor Académico pasa por acciones tales como una entrevista inicial de carácter diagnóstico con todos los alumnos del grupo, un seguimiento de los resultados académicos en el primer semestre, atención a las propuestas y demandas planteadas por los alumnos del grupo, la mediación entre el grupo-clase y los profesores, así como la adecuada canalización de los comentarios, críticas y necesidades que surjan en el trabajo cotidiano de la clase.

  • Orientación a alumnos a partir del segundo año. A estos alumnos se les asigna la figura del Asesor de Titulación, responsable de las acciones de seguimiento y   apoyo a:

-       Alumnos repetidores y con asignaturas pendientes.

-       Alumnos pendientes de finalizar los estudios.

-       Estudiantes de último curso.

-       Orientación en el proceso de elección de asignaturas para formalizar la matrícula.

-       Cualquier otra acción que se derive de la interacción con antiguos alumnos.

Por otra parte, tanto los Asesores de Académicos de Grupo, como los Asesores de Titulación se encargan del control y apoyo a los “Alumnos en Situaciones Específicas”, que son aquellos estudiantes que tienen dificultades para llevar un seguimiento regular del trabajo de las diferentes asignaturas debido a problemas tales como:

-       Enfermedad o Accidentes

-       Trabajo

-       Incompatibilidades de horarios académicos.

  • Orientación laboral. También existe la figura del Orientador Laboral, que actúa coordinadamente con el Asesor de Titulación con el objetivo de preparar a los estudiantes para su integración en el mundo laboral. Consecuentemente, el Orientador Laboral participa tanto en acciones de formación y talleres de inserción profesional, como en la preparación del alumno para las Practicas Laborales en Empresa o en la adecuada inserción de nuestros titulados en el mercado laboral. Los Orientadores Laborales pertenecen al servicio de OIP.
  • Servicio de atención a familias de alumnos. El STOU, fomenta acciones de formación y apoyo a las familias de nuestros alumnos con el fin de propiciar un entorno de aprendizaje unificado y coherente entre la universidad y la familia.

Con este objetivo se llevan a cabo acciones tales como:

-          Acto de presentación del Proyecto Docente y Servicios del Centro, con el objetivo de dar a conocer a las familias de nuestro alumnado de nuevo ingreso el proyecto educativo, y los medios y servicios de los que se cuentan para ello.

-          Ciclo de Conferencias a padres, con el objetivo de facilitar a las familias herramientas y recursos que permitan a los padres contribuir de manera eficaz en el rendimiento académico de sus hijos, mejorar la comunicación familiar, y orientar sobre el mercado laboral y los perfiles más demandados.

Adicionalmente, Florida Universitària cuenta con otros sistemas de apoyo y orientación al alumnado, tales como:

a)      Zona del alumno, espacio web especialmente dirigido a alumnos universitarios (universitaria.florida-uni.es), en el que se encuentra información sobre los departamentos, el profesorado, las titulaciones, los servicios, los horarios de clase y de atención del profesorado, agenda de actividades y noticias. Desde esta web, se pueden acceder a los diferentes servicios de acceso restringido y personalizados, como la plataforma virtual, Florida Campus, Correo web, Consulta de notas y tramitaciones administrativas, Buzón de Sugerencias y Reclamaciones, etc.

b)      Sesiones informativas a lo largo del curso, como por ejemplo las que se programan desde el Servicio de Relaciones Internacionales, con el objetivo de informar a los alumnos de las posibilidades de realizar estudios y prácticas en el extranjero, o las que se programan desde el Servicio de Orientación e Inserción Profesional para informar sobre las prácticas externas.

c)      Actividades de Orientación Profesional, tales como talleres, jornadas y seminarios que se integran en la planificación de actividades de cada Titulación.

d)     Grupos de clase extraordinarios, dirigidos a alumnos que han tenido dificultades académicas en diferentes materias (Matemáticas y Economía, fundamentalmente).

e)      Atención del profesorado fuera de horas lectivas para aclarar dudas o realizar el seguimiento de los trabajos individuales o de grupo.

f)       Atención a alumnos desde los diferentes servicios de Florida Universitària.

g)      Becas y ayudas complementarias a nuestros estudiantes.

Florida Universitària ha desarrollado a través del Sistema de Garantía Interno de Calidad, una serie de procedimientos que están implicados en la evaluación y mejora de la orientación que realiza a los alumnos matriculados:

PR.12.09. PROCESO DE ORIENTACIÓN A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.

PR.12.10. PROCESO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

El área de Enseñanza–Aprendizaje junto al Servicio de Tutoría y Orientación Universitària y el Servicio de Orientación e Inserción Profesional, desarrollan anualmente el Plan de Orientación Académica y el de Orientación Profesional del estudiante, y planifican las diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo del curso académico. Para ello se tienen en cuenta los diferentes marcos de orientación: alumnos de nuevo ingreso, alumnos repetidores, alumnos universitarios en último curso, y familias, así como el marco de orientación profesional de cada titulación.

El Comité de Garantía de Calidad, al finalizar este proceso y a partir de los documentos generados y de los indicadores recogidos en el documento DOC15.01.02 Informe Análisis de resultados, revisa la eficiencia y la adecuación de las actividades establecidas en el presente proceso así como los resultados obtenidos y propone si así lo considera los cambios y las propuestas de mejora oportunas. Esta información se recoge en el documento DOC00.01.08 Evaluación y mejora. Este registro formará parte de la información inicial básica a utilizar al comienzo de la siguiente anualidad.

La Dirección del Centro rendirá cuentas a todos los grupos de interés implicados en este proceso. Las acciones, la información y las partes interesadas a las que se va a informar, se recogen en el documento DOC00.01.09 Rendición de cuentas.
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Normativa para Reconocimiento y Transferencia de créditos

Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de marzo de 2011

 

Normativa para el Reconocimiento y Transferencia de Créditos en Títulos Oficiales de Grado y Máster de la Universidad Politécnica de Valencia

 

1. INTRODUCCIÓN

El Real Decreto 861/2010 de 2 de julio, ha modificado parcialmente el contenido de diversos artículos del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Entre otras modificaciones introducidas por el citado Real Decreto, se encuentran las que afectan al reconocimiento de créditos en estudios universitarios cuyo contenido se recoge en la nueva redacción de los artículos 6 y 13.

Atendiendo a lo establecido en los citados artículos resulta necesario adecuar a la nueva regulación, las actuales normativas de reconocimiento de créditos en estudios de Grado y de Máster en la UPV, aprobadas en Consejo de Gobierno de fecha 18 de diciembre de 2008 y Comisión Académica de fecha 15 de junio de 2010 respectivamente.

2. LA ORDENACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA

El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre de 2007, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio, por el que se que establece la estructura de las enseñanzas universitarias oficiales españolas (Grado, Máster y Doctorado), define los criterios a seguir en lo que a transferencia y reconocimiento de créditos se refiere.

Los criterios generales se establecen en el artículo 6 “Reconocimiento y Transferencia de créditos” del citado R.D., en los siguientes términos:

1. Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales que sobre el particular se establecen en este real decreto.

2. A los efectos previstos en este real decreto, se entiende por reconocimiento la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades.

La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

 

En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster.

3. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyan el plan de estudios .El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos, por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

4. No obstante lo anterior, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado en el párrafo anterior o, en su caso, ser objeto de reconocimientos en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial.

A tal efecto, en la memoria de verificación del nuevo plan de estudios propuesto y presentado a verificación se hará constar tal circunstancia y se deberá acompañar a la misma, además de los dispuesto en el Anexo I de este real decreto, el diseño curricular relativo al título propio, en el que conste: número de créditos, planificación de las enseñanzas, objetivos, competencias, criterios de evaluación, criterios de calificación y obtención de la nota media del expediente, proyecto final de Grado o de Máster, etc., a fin de que la ANECA o el órgano de evaluación que la Ley de las Comunidades Autónomas determinen, compruebe que el título que se presenta a verificación guarda la suficiente identidad con el título propio anterior y se pronuncie en relación con el reconocimiento de créditos propuesto por la universidad.

5. En todo caso, las universidades deberán incluir y justificar en la memoria de los planes de estudios que presenten a verificación los criterios de reconocimiento de créditos a que se refiere este artículo.

6. La transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

7. Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el real decreto 1044/2003 de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.

Por otra parte, el artículo 13 “Reconocimiento de créditos en las enseñanzas de Grado” del citado R.D., establece las reglas básicas por las cuales las universidades han de llevar a cabo el reconocimiento de créditos en las titulaciones de Grado, indicando que, además de lo ya señalado en el artículo 6, se tendrá en cuenta lo siguiente:

 

a) Siempre que el título al que se pretenda acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

b) Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

c) El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociadas a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.”

3. OBJETO DE ESTA NORMATIVA

El presente documento tiene por objeto establecer la normativa de reconocimiento y

transferencia de créditos aplicable en la Universidad Politécnica de Valencia, para los estudios de Grado y Máster Universitario, atendiendo a los criterios y normas básicas fijados en los artículos 6 y 13 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio.

4. CRITERIOS GENERALES PARA EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

El efectivo reconocimiento de créditos en cualquier titulación oficial requerirá que el solicitante haya sido admitido y formalice la correspondiente matrícula.

4.1. Créditos obtenidos en enseñanzas universitarias oficiales

En el caso de enseñanzas universitarias oficiales, podrán ser reconocidos los créditos superados en origen en cualquier materia/asignatura teniendo en cuenta:

a) La adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias

/asignaturas superadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios de la titulación de destino o bien que tengan carácter transversal.

b) La adecuación señalada deberá valorar igualmente los contenidos y créditos asociados a las materias/asignaturas previamente superadas y su equivalencia con los de las materias o asignaturas que las desarrollen, para las cuales se solicita reconocimiento de créditos.

c) A los efectos indicados en el apartado anterior la equivalencia mínima que debe darse para poder llevar a cabo el reconocimiento de créditos correspondientes será de un 75 por 100.

4.2. Créditos obtenidos en enseñanzas universitarias no oficiales

En el caso de enseñanzas universitarias no oficiales conducentes a la obtención de títulos a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, podrán ser reconocidos los créditos superados en origen en cualquier materia en los mismos términos que los indicados en el apartado 4.1 y con las limitaciones indicadas en el apartado 4.3.

4.3. Limitaciones al reconocimiento por enseñanzas universitarias no oficiales o por experiencia laboral y profesional acreditada

En el caso de los créditos reconocidos por haber cursado enseñanzas universitarias no oficiales, o los reconocidos a partir de la experiencia profesional o laboral acreditada, el número de créditos reconocidos en conjunto, no podrá ser superior al 15 por ciento del total de créditos que constituyan el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

No obstante lo anterior, los créditos procedentes de títulos propios podrán,  excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado en el párrafo anterior o, en su caso, ser objeto de reconocimientos en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido por un título oficial.

La excepcionalidad señalada en el párrafo anterior, podrá ser aceptada por la Comisión Académica de la UPV siempre que los créditos aportados para su reconocimiento correspondan a un título propio de la UPV, y se den las circunstancias requeridas para ello en el artículo 6.4 del Real Decreto 1393/2007 modificado por Real Decreto 861/2010 de 2 de julio.

4.4. Trabajo Fin de Grado y de Máster

De conformidad con lo que establece el artículo 6.2 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de Grado y de Máster.

4.5. Número mínimo de créditos a cursar

La obtención de un título de Grado o Máster Universitario por la UPV requerirá la superación en dicho título de un número mínimo de créditos, excluido el Trabajo Fin de Grado o de Máster, igual al mayor de 30 ECTS o el 25% de la totalidad de los créditos de la titulación.

Se exceptúan del cumplimiento del requisito señalado en el párrafo anterior, a los estudiantes adaptados de las titulaciones que se extinguen por el correspondiente título de grado que se pretende obtener, así como a los titulados que realicen el curso de adaptación específico al nuevo grado.

5. CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO

5.1. Créditos obtenidos en materias de formación básica

El reconocimiento efectivo de los créditos de formación básica obtenidos en la titulación de origen por los de formación básica de la titulación de destino señalados en el apartado a) del artículo 13 del R.D. 1393/2007,(pertenencia a la misma rama de conocimiento de ambos estudios) debe producirse automáticamente ,siempre que se cumpla la condición general señalada, y exista coincidencia entre las materias de formación básica previamente superadas y las contempladas en el plan de estudios de la titulación de destino.

 

Caso de no existir esta coincidencia, los créditos de formación básica obtenidos en origen serán objeto de reconocimiento por créditos correspondientes a otras materias o actividades contenidas en el plan de estudios.

De igual forma, los créditos de formación básica obtenidos en la titulación de origen indicados en el apartado b) del artículo 13 del R.D. 1393/2007, (formación básica superada en titulaciones pertenecientes a distintas ramas de conocimiento) serán objeto de reconocimiento por créditos de formación básica de la titulación de destino, siempre que dicha formación básica esté contemplada en el plan de estudios correspondiente.

Los créditos correspondientes a formación básica superada en la titulación de origen, que no cumplan las condiciones anteriormente señaladas, podrán ser reconocidos conforme se determina en el apartado 4.1.

5.2. Participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación contempladas en el artículo 12.8 del Real Decreto 1393/2007 (marco general contemplado en el artículo 46.2.i de la Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre de universidades)

Podrán ser objeto de reconocimiento académico por la realización de estas actividades un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado.

En el caso de estudiantes que hayan obtenido en la titulación de origen reconocimiento de créditos por este apartado, estos no serán objeto de reconocimiento automático en la titulación de destino, por lo que deberán solicitar el mismo conforme al procedimiento establecido en la presente normativa.

5.3. Estudios en Enseñanzas Superiores

Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras Enseñanzas Superiores oficiales en centros españoles, o extranjeros, siempre que quede acreditado que los contenidos de la formación superada y la carga lectiva de la misma sea equivalente a aquella para la que se solicita el reconocimiento, conforme a los criterios señalados en el apartado 4.1.

En el caso concreto de quienes acrediten haber superado estudios de formación profesional de Grado superior, se atenderá igualmente a lo que a este respecto se regule en aplicación de lo establecido en el artículo 44.3 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación.

5.4. Experiencia laboral y profesional acreditada

Podrán ser reconocidos créditos por la experiencia profesional y laboral acreditada, siempre que esté relacionada con las competencias inherentes al título  correspondiente.

El reconocimiento de créditos por este apartado deberá realizarse, con carácter general, respecto de las asignaturas contempladas en el plan de estudios como “prácticas externas”.

El período mínimo de tiempo acreditado de experiencia laboral o profesional, requerido para poder solicitar y obtener reconocimiento de créditos, es de 3 meses.

El número máximo de créditos a reconocer para estos casos deberá atenerse a lo indicado en el apartado 4.3

 

6. CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN TÍTULOS DE MÁSTER

6.1. Estudios de Máster Universitario español o de países del EEES

Podrán ser reconocidos los créditos superados anteriormente en estudios de Máster Universitario español, u otro del mismo nivel expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, siempre que estos resulten coincidentes con los contenidos, carga lectiva y competencias previstas en el Máster en que se encuentre matriculado el solicitante.

A estos efectos resultan de aplicación los criterios de equivalencia señalados en el punto 4.1.c).

6.2. Estudios cursados en instituciones de educación superior, ajenas al EEES, equivalentes a los estudios de Máster Universitario español

Podrán obtener reconocimiento de créditos los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, cuyo título haya sido objeto de homologación por el correspondiente título español de Máster Universitario.

De igual forma podrán obtener reconocimiento de créditos sin necesidad de homologar su título, quienes hayan accedido a los estudios de Máster Universitario en la UPV, previa autorización para ello conforme a lo establecido en el artículo 16.2 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio, y acrediten haber superado en el país correspondiente estudios con nivel equivalente al de Máster Universitario español.

El reconocimiento de créditos para los supuestos señalados en este apartado requerirá que se cumplan las condiciones generales de equivalencia de contenidos, carga lectiva y competencias previstas entre los estudios cursados en origen y los fijados en el Máster en que se encuentre matriculado el solicitante, señaladas en el punto 4.1.c).

6.3. Estudios universitarios de primer y segundo ciclo

Podrán reconocerse créditos obtenidos en enseñanzas de primero y segundo ciclo o de solo segundo ciclo, cuando se acredite que existe coincidencia de contenidos y carga lectiva entre aquellas y los de las asignaturas que componen el plan de estudios del Máster.

Podrán ser igualmente objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en estudios de solo primer ciclo cuando se acredite que dichos créditos corresponden a asignaturas que hayan sido a su vez objeto de reconocimiento por las asignaturas de segundo ciclo indicadas en el párrafo anterior o sobre las que exista una regla positiva de reconocimiento en la UPV

De igual forma podrán reconocerse créditos a titulados con estudios españoles, o extranjeros con estudios equivalentes a 1º y 2º ciclo, cuando se evidencie la equivalencia entre los contenidos y carga lectiva de las asignaturas superadas en dichos estudios y las del Máster correspondiente, conforme a los criterios señalados en punto 4.1.c).

6.4. Enseñanzas universitarias (no oficiales) conducentes a títulos a los que se refiere el artículo

34.1 de la Ley Orgánica 6/2001 de diciembre, de universidades.

Sin perjuicio de lo indicado en el apartado 4.2, en el supuesto de títulos propios de la UPV cursados en un centro de enseñanza superior extranjero en base a un convenio suscrito entre la UPV y el citado centro, podrán ser reconocidos los créditos que resulten procedentes, teniendo en cuenta lo establecido al respecto en el convenio, que necesariamente se ajustará a los criterios generales fijados en la UPV, y atendiendo igualmente al informe que al respecto efectúe la Comisión Académica del Máster correspondiente, y en los términos y con la limitación que establezca la legislación vigente.

6.5. Experiencia laboral y profesional

Sin perjuicio de lo indicado en el apartado 4.3, excepcionalmente, las Comisiones Académicas de Máster, podrán proponer el reconocimiento de créditos por experiencia laboral o profesional, atendiendo a la singularidad de la actividad profesional acreditada por el solicitante y su relación con las materias concretas para las que se solicite reconocimiento.

7. PROCEDIMIENTO GENERAL PARA EFECTUAR EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

7.1. Presentación de la solicitud de reconocimiento académico de créditos

La solicitud de reconocimiento académico de créditos deberá ser presentada mediante el formulario electrónico de transferencia/reconocimiento de créditos, disponible en la página web de la UPV, que se cumplimentará en el plazo que se determine al efecto.

En la solicitud se concretará según corresponda, la tipología de la formación cursada, créditos obtenidos en las mismas y las materias/asignaturas para las que se solicita el correspondiente reconocimiento de créditos.

La solicitud de reconocimiento de créditos será efectiva, en el momento en que se aporte la documentación señalada en el apartado siguiente.

7.2. Documentación

En el caso de solicitantes con estudios superiores españoles, que no hayan conducido a la obtención de un título, que incluyan materias, asignaturas, actividades u otra formación para la que se solicite reconocimiento, deberán aportar, en el momento de presentar la solicitud, programas de las mismas y acreditar que han solicitado el traslado del correspondiente expediente académico (estudios universitarios) desde el centro de origen a la UPV.

En el caso de estudios cursados en centros extranjeros de educación superior de países que no sean de la Unión Europea, la citada documentación deberá presentarse debidamente legalizada, traducida al español por traductor jurado, y ser original, o en su caso aportar copia de la misma para su cotejo en el momento de la presentación.

En el caso de estudios cursados en centros extranjeros de educación superior de países de la Unión Europea la documentación a aportar será la misma que en el caso anterior, a excepción del requisito de la legalización que no será necesario.

En los restantes supuestos se aportará Certificación Académica Oficial (CAO), en la que conste la denominación de las materias, asignaturas programas y créditos de las mismas, curso académico y convocatoria en que se superaron, así como las calificaciones obtenidas. En su caso, Suplemento Europeo al Título.

La acreditación de la experiencia profesional y laboral, deberá efectuarse mediante la aportación de la documentación que en cada caso corresponda y que seguidamente se indica:

 Informe de Vida laboral que acredite la antigüedad laboral en el Grupo de cotización que considere el solicitante guarda relación con las competencias previstas en los estudios correspondientes.

 Certificado colegial (en su caso), para quienes estén en posesión de un título universitario con profesión regulada.  Certificado Censal de la AEAT, para quienes ejerzan como liberales no dados de alta como autónomos.

 Certificación de la empresa u organismo en el que se concrete que el interesado ha ejercido o realizado la actividad laboral o profesional para la que se solicita reconocimiento de créditos, y el período de tiempo de la misma, que necesariamente ha de ser coincidente con lo reflejado en el informe de vida laboral anteriormente indicado.

La acreditación de la superación de estudios correspondientes a enseñanzas universitarias no oficiales, se efectuará mediante la aportación de la certificación académica expedida por el órgano competente de la universidad en que se cursaron, y en su caso el correspondiente título propio.

7.3. Resolución de las solicitudes de reconocimiento de créditos.

Las solicitudes de reconocimiento de créditos serán resueltas por la Comisión Académica de la UPV, atendiendo a la propuesta elevada por las Subcomisiones de Reconocimiento de créditos de Másteres Universitarios o de estudios de Grado según corresponda, una vez valoradas las propuestas remitidas por la Comisión Académica de Título (CA) correspondiente.

Dichas propuestas, contarán a su vez con el informe emitido al respecto por el profesorado responsable de la impartición de la correspondiente materia/asignatura de la titulación.

La resolución de reconocimiento de créditos, adaptada al formato general establecido para ello en la UPV, contendrá la totalidad de módulos, materias, asignaturas, u otras actividades formativas cuyos créditos corresponda reconocer al solicitante, y la argumentación, en su caso, de aquellos que no proceda reconocer.

7.4. Plazo y medio de notificación de la resolución

Las resoluciones de reconocimientos de créditos serán notificadas a los interesados en un plazo máximo de tres meses contado desde el día siguiente al de la finalización del plazo oficial de matrícula.

La notificación se efectuará al interesado mediante aviso en su cuenta de correo institucional.

Las solicitudes de reconocimiento de créditos presentadas para continuación de estudios serán resueltas conforme al procedimiento específico establecido al efecto.

7.5. Efectos del reconocimiento de créditos

Los créditos reconocidos se incorporarán al expediente del interesado especificándose su tipología en cada caso, señalándose el número de créditos, la denominación de “reconocido”, así como la calificación previamente obtenida en la materia/asignatura de la titulación de origen. En el caso de que el reconocimiento de créditos lo sea por varias asignaturas de origen, la calificación a otorgar en la UPV será la calificación media ponderada de las calificaciones consideradas en función de los créditos de estas.

En el caso de estudios de grado, las materias de formación básica superadas en origen que sean objeto de reconocimiento en su totalidad por las de formación básica en la UPV, mantendrán la denominación de origen.

Una vez incorporadas al expediente académico, serán consideradas para la obtención de la calificación media del mismo a excepción de los créditos reconocidos por actividades universitarias, experiencia laboral o profesional, o por enseñanzas universitarias no oficiales, que serán incorporados al expediente del interesado a los efectos que señala el artículo 6.3 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio.

7.6. Reglas de reconocimiento de créditos

Las resoluciones de reconocimientos de créditos establecidas en base a lo señalado anteriormente se considerarán como reglas precedentes para que sean aplicadas directamente por las Estructuras Responsables de los Títulos para atender nuevas solicitudes que coincidan con las mismas situaciones académicas, sin precisar de nuevo estudio.

De igual forma se establecerán reglas, respecto de las solicitudes de reconocimiento de créditos que sean denegadas.

Todas las reglas anteriormente indicadas, mantendrán su vigencia durante, al menos, el curso académico en el que fueron aprobadas y/o aplicadas.

Por la UPV se establecerán los mecanismos y criterios generales correspondientes, para adecuar en el ámbito de la misma el sistema de reconocimiento de créditos sobre los distintos planes de estudios oficiales que se aprueben.

7.7. Reclamaciones sobre las resoluciones de reconocimientos de créditos

Contra una resolución de reconocimiento de créditos, el interesado podrá presentar recurso de alzada ante el Rector de la UPV en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la recepción de la misma.

8. PROCEDIMIENTO GENERAL PARA EFECTUAR LA TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

8.1. Solicitud de transferencia de créditos.

Los estudiantes de nuevo ingreso en una titulación, deberán indicar, en su caso, cuando formalicen su matrícula, los créditos obtenidos en las enseñanzas universitarias oficiales que han cursado con anterioridad, a efectos de que pueda llevarse a cabo la transferencia de créditos.

La solicitud de transferencia de créditos se efectuará cumplimentando el formulario electrónico de transferencia/reconocimiento disponible en la página web de la UPV.

La solicitud de transferencia de créditos no supondrá, por sí misma, el inicio del estudio del reconocimiento de créditos previamente superados, puesto que para ello será indispensable que el estudiante concrete en la solicitud que desea obtener dicho reconocimiento, ateniéndose en todo caso a lo previsto al efecto en esta normativa.

8.2. Documentación

Para efectuar la transferencia de créditos será indispensable que se aporte la certificación académica oficial emitida por la Universidad de procedencia.

En el caso de estudios de Máster Universitario, los estudiantes que cambien a un nuevo título de Máster sin que hayan obtenido el título de Máster inicialmente cursado, deberán aportar asimismo la certificación académica oficial en la que consten dichos estudios.

En el caso de traslados internos en la UPV, la ERT receptora efectuará la transferencia de créditos atendiendo a la información académica existente del estudiante en la UPV, incorporando asimismo aquella que ya haya podido ser objeto a su vez de transferencia anterior. Estos traslados no devengarán pago de tasas.

En el caso de trasferencia de créditos correspondientes a enseñanzas oficiales cursadas en centros extranjeros de educación superior de países que no sean de la Unión Europea, la certificación académica deberá presentarse debidamente legalizada, traducida al español por traductor jurado, y ser original, o en su caso aportar copia de la misma para su cotejo en el momento de la presentación.

En el caso de estudios cursados en centros extranjeros de educación superior de países de la Unión Europea la documentación a aportar será la misma que en el caso anterior, a excepción del requisito de la legalización que no será necesario

8.3. Procedimiento para efectuar la transferencia de créditos

La ERT o Unidad administrativa que gestione el título, una vez comprobada la documentación aportada por el solicitante, procederá a incorporar en su expediente académico la información académica aportada, transcribiendo la misma tal y como figure en la certificación académica oficial recibida. Dicha información deberá, al menos, hacer referencia a la denominación de las materias/asignaturas previamente superadas, Rama de conocimiento (en su caso) a la que pertenecen, créditos de las mismas, curso académico y convocatoria en que se superaron, así como las calificaciones obtenidas.

Igualmente serán objeto de transferencia, los créditos que por experiencia laboral y profesional acreditada o actividades universitarias hayan sido reconocidos en los estudios de origen del solicitante, sin que ello implique que estos créditos sean objeto de reconocimiento en la titulación de destino.

Las materias/asignaturas que figuren como adaptadas/convalidadas mantendrán su calificación.

En el supuesto de solicitudes de transferencia de créditos que procedan de planes de estudios no estructurados en créditos, la transferencia se entenderá realizada, mediante la incorporación al nuevo expediente de la información referida anteriormente excepto la relativa al número de créditos.

La transferencia de créditos no precisará resolución expresa. De dicha transferencia será informado el interesado mediante aviso en su cuenta de correo institucional.

La transferencia de créditos no será considerada a efectos del cálculo de la nota media del expediente.

8.4. Reclamaciones sobre las transferencias de créditos.

Quienes consideren que no ha sido correctamente efectuada la transferencia de créditos en su expediente académico o aprecien algún error en la misma, podrán comunicarlo a la ERT/Unidad administrativa correspondiente, dentro del curso académico en que ésta se lleve a cabo.

En ningún caso será posible renunciar a las transferencias de créditos correctamente efectuadas.

9. INCORPORACIÓN DE LOS CRÉDITOS OBTENIDOS EN EL SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en las enseñanzas oficiales que haya cursado en cualquier universidad ‐los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título‐, serán reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

 

4.4.    Reconocimiento de créditos para titulados en el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

Deben acogerse a esta vía quienes, estando actualmente en posesión del título oficial de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Electrónica Industrial, o de Ingeniero Técnico en Electrónica Industrial, deseen obtener el título de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

 

El reconocimiento de créditos se efectuará según cada uno de los itinerarios del título, siendo de aplicación las siguientes consideraciones generales para todos ellos:

 

1.       Deberán cursar un total de 60 ECTS, de los cuales 12 ECTS corresponden al Trabajo de Fin de Grado.

2.       La experiencia laboral o profesional debidamente acreditada podrá ser reconocida hasta un máximo de 30 ECTS. A estos efectos, se reconocerán 10 ECTS por cada año de práctica profesional como Ingeniero Técnico Industrial o en puestos laborales relacionados con la práctica de dicha profesión. Para situaciones asimilables a la anterior, será la Comisión Académica de Título (CAT) quien establezca el número de créditos reconocidos.

3.       Durante el periodo en el que se está cursando alguna de las asignaturas, se podrá realizar prácticas en empresa hasta un máximo de 12 ECTS, sin que , en ningún caso, dichas prácticas más la experiencia profesional superen los 30 ECTS.

4.       El resto de créditos se determinan de un conjunto de asignaturas que configuran las denominadas “Tablas de Adaptación específica para titulados” que se definen para cada itinerario.

5.       Los titulados que hayan cursado sus estudios en otros centros no correspondientes al itinerario considerado también podrán acceder a los estudios de Grado previa adaptación de su título a las consideraciones de dicho itinerario. La Comisión Académica de Título (CAT) definirá las equivalencias correspondientes entre las asignaturas cursadas y las existentes en las tablas de adaptación específicas para titulados de dicho itinerario, estableciendo las asignaturas que deben ser cursadas en cada caso.


a) Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales no Universitarias

Tablas de reconocimiento de créditos entre los módulos profesionales de los Títulos de Técnico Superior y las materias del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, aprobadas en la Comisión Académica de la Universitat Politècnica de València el 16 de febrero de 2012

 

Título de Técnico Superior en Desarrollo de Productos Electrónicos (RD193/1996) (*)

 

Tabla de reconocimiento a aplicar:

Módulo / Materia (Asignatura) en que se reconocen los créditos

ECTS reconocidos

Módulos profesionales del Título de Técnico Superior en Desarrollo de Productos Electrónicos

Formación Básica / Informática (Informática)

6

 - Técnicas de Programación

Formación Básica / Empresa  (Empresa I)

6

- Formación y Orientación Laboral

- Relaciones en el Entorno de Trabajo

- Administración y Gestión y comercialización en Pequeña Empresa

Común a la Rama Industrial / Tecnologías Industriales (Tecnología Electrónica)

9

- Electrónica Analógica

Especialidad Electrónica y Automática / Electrónica Industrial (Electrónica Digital)

7.5

- Lógica Digital y Microprogramable

Común a la Rama Industrial /  Producción Industrial y Gestión de Proyectos (Oficina Técnica)

6

- Desarrollo de Proyectos de Productos Electrónicos

Total

34,5 ECTS

 

 

(*) es sustituido por el Título de Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico

 

 

Título de Técnico Superior en Instalaciones Electrotécnicas (RD 192/1996) (*)

 

Tabla de reconocimiento a aplicar:

Módulo / Materia (Asignatura) en que se reconocen los créditos

ECTS reconocidos

Módulos profesionales del Técnico Superior en Instalaciones Electrotécnicas

Formación Básica / Informática (Informática)

6

- Informática Técnica

Formación Básica / Empresa  (Empresa I)

6

- Formación y orientación laboral.

- Relaciones en el entorno de trabajo

- Administración, Gestión y Comercialización de la Pequeña Empresa

Común a la Rama Industrial /  Producción Industrial y Gestión de Proyectos (Oficina Técnica)

6

- Gestión del desarrollo de instalaciones Electrotécnicas.

- Desarrollo de instalaciones eléctricas de distribución.

- Desarrollo de instalaciones electrotécnicas en los edificios.

Optatividad / Optatividad (Laboratorio de Electrónica y Circuitos)

6

- Técnicas y procesos en las instalaciones eléctricas en media y baja tensión.

Optatividad / Optatividad (Aproximación a la Industria)

6

- Formación y orientación laboral.

- Relaciones en el entorno de trabajo

Total

30 ECTS

 

 

(*) es sustituido por el Título de Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados

 

 

Título de Técnico Superior en Mantenimiento de Equipo Industrial (Real Decreto 1148/1997) (*)

 

Tabla de reconocimiento a aplicar:

Módulo / Materia (Asignatura) en que se reconocen los créditos

ECTS reconocidos

Módulos profesionales Técnico Superior en Mantenimiento de Equipo Industrial

Formación Básica / Expresión Gráfica  (Expresión Gráfica)

6

- Representación grafica de maquinaria

Formación Básica / Empresa  (Empresa I)

6

- Formación y orientación laboral.

- Relaciones en el entorno de trabajo

Especialidad Electrónica y Automática / Automática Industrial (Automatización Industrial)

7.5

- Montaje y mantenimiento de sistemas automáticos de la producción

Común a la Rama Industrial /  Producción Industrial y Gestión de Proyectos (Oficina Técnica)

6

- Proyectos de modificación del equipo industrial.

Optatividad / Optatividad (Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas)

4.5

- Montaje y mantenimiento de los sistemas eléctrico y electrónico

Total

30 ECTS

 

 

(*) es sustituido por el Título de Técnico en Mecatrónica  Industrial

 

 

Título de Técnico Superior en Sistemas de Regulación y Control Automáticos (RD 191/1996) (*)

 

Tabla de reconocimiento a aplicar:

Módulo / Materia (Asignatura) en que se reconocen los créditos

ECTS reconocidos

Módulos profesionales Técnico Superior en Sistemas de Regulación y Control Automáticos

Formación Básica / Informática (Informática)

6

- Informática Industrial

Formación Básica / Empresa  (Empresa I)

6

- Formación y orientación laboral.

- Relaciones en el entorno de trabajo

- Administración, Gestión y Comercialización de la pequeña empresa

Especialidad Electrónica y Automática / Automática Industrial (Automatización Industrial)

7.5

- Sistemas de control secuencial

- Desarrollo de sistemas secuenciales

Común a la Rama Industrial /  Producción Industrial y Gestión de Proyectos (Oficina Técnica)

6

- Gestión del desarrollo de sistemas automáticos

Optatividad / Optatividad (Laboratorio de Electrónica y Circuitos)

6

- Electrónica de Potencia

Total

31.5 ECTS

 

 

(*) es sustituido por el Título de Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial

 

 

Título de Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos (RD 622/1995)

 

Tabla de reconocimiento a aplicar:

Módulo / Materia (Asignatura) en que se reconocen los créditos

ECTS reconocidos

Módulos profesionales Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos  

Formación Básica / Informática (Informática)

6

- Arquitectura de equipos y sistemas informáticos.

 -Sistemas operativos y lenguajes de programación.

Formación Básica / Empresa  (Empresa I)

6

- Formación y orientación laboral.

- Relaciones en el entorno de trabajo

- Administración, Gestión y Comercialización de la pequeña empresa

Común a la Rama Industrial /  Producción Industrial y Gestión de Proyectos (Oficina Técnica)

6

- Gestión del desarrollo de sistemas de telecomunicación e informáticos.

Optatividad / Optatividad (Informática Aplicada)

4.5

- Arquitectura de equipos y sistemas informáticos.

 -Sistemas operativos y lenguajes de programación.

Optatividad / Optatividad (Producción Multimedia)

4.5

- Sistemas de radio y televisión

Optatividad / Optatividad (Aproximación a la Industria)

6

- Formación y orientación laboral.

- Relaciones en el entorno de trabajo

Total

33 ECTS

 

 

 

b) Reconocimiento de créditos por experiencia profesional

 

El reconocimiento de créditos por experiencia profesional se planteará teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias asociadas a las actividades profesionales desarrolladas como Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Electrónica Industrial y las previstas en el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

 

El estudiante aportará el/los informe/s realizado/s por la/s empresa/s sobre la realización de trabajos como Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Electrónica Industrial, en los cuales se han desarrollado las competencias asociadas a las materias/asignaturas de las cuales solicite el reconocimiento de créditos.

 

La Comisión Académica del Título analizará el/los informe/s, aportado/s por el estudiante a efecto de reconocer la adecuación entre las competencias desarrolladas profesionalmente y las asociadas a las materias/asignaturas de las cuales solicite el reconocimiento de créditos.

El número máximo de créditos reconocidos por experiencia profesional no será superior al 15 % de los ECTS de la titulación, con un límite de 10 ECTS por año de experiencia profesional acreditada según los criterios expuestos anteriormente.

 

 

 

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

 

INFORMACIÓN A APORTAR EN LOS CURSOS DE ADAPTACIÓN

 

A) DESCRIPCIÓN DEL CURSO PUENTE O DE ADAPTACIÓN

 

Modalidad (es) de enseñanza(s) en la que será impartido el curso.

Presencial.

 

Número de plazas ofertadas para el curso

 

La oferta de plazas en cada uno de los itinerarios es la siguiente:

  • Itinerario 1 (Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño): Curso 2011-12: 50 plazas; curso 2012-13: 100 plazas
  • Itinerario 2 (Florida Universitaria):  Curso 2011-12: 40 plazas, curso 2012-13: 40 plazas

Normativa de permanencia

La normativa de permanencia para los estudiantes del curso de adaptación será la misma que para el resto de estudiantes de la U.P.V.

 

Créditos totales del curso de adaptación

El curso de adaptación consta de un total de 63 créditos ECTS, doce de los cuales (12 ECTS) corresponden al Trabajo Fin de Grado.

 

Centro (s) donde se impartirá el curso

 

Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño

Centro Florida Universitaria

 

B) JUSTIFICACIÓN DEL CURSO DE ADAPTACIÓN

 

La implantación del título de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño y en el centro de Florida Universitaria de la Universidad Politécnica de Valencia ha empezado en el curso 2010/2011 conforme a la regulación del Real Decreto 1393/2007 y del Real Decreto 861/2010. Conforme se contempla en el plan de estudios, evaluado positivamente por el Consejo de Universidades el 10 de marzo de 2010 con referencia 2338/2009; la implantación se realiza de forma gradual, excepto el cuarto curso que se implanta simultáneamente con tercero.

La puesta en marcha de los títulos ha permitido detectar mejoras y situaciones que no figuran en la memoria de verificación aprobada, y que se considera conveniente introducir en la misma para garantizar una adecuada implantación de dichos estudios en cada uno de los centros de la UPV implicados en su docencia (itinerarios).

Por otra parte, desde la implantación de primer curso e incluso anteriormente se han constatado en todos los centros numerosas consultas de profesionales diplomados en Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Electrónica Industrial interesados en el nuevo Grado; lo que demuestra la necesidad de permitir un acceso de dichos titulados para que puedan obtener el título de grado.

Por ello, conscientes de la necesidad de garantizar la máxima calidad del nuevo título implantado en todos los centros mencionados y del interés suscitado en el nuevo título de Grado, esta propuesta presenta las modificaciones oportunas a la memoria en el acceso y admisión a estos estudios, así como en el sistema de transferencia y reconocimiento de créditos para los titulados en Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Electrónica Industrial que cumplan con los requisitos definidos, siempre de acuerdo a la legislación vigente.

 

C) ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

 

Perfil de ingreso

Podrán acceder al curso de adaptación al título de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, todos aquellos titulados que estén en posesión del título de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Electrónica Industrial, o de Ingeniería Técnica en Electrónica Industrial, obtenido en esta u otra Universidad.

Admisión de estudiantes

El acceso a estas enseñanzas universitarias está regulado por el RD 1892/2008, de 14 de noviembre.

 

La UPV estable que la valoración de méritos para el acceso de los diplomados se efectuará de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Mérito 1: Expediente académico.
  • Nota media del Expediente académico en una escala de 0 a 10 puntos.
  • Mérito 2: Experiencia profesional.
  • Años, o fracción, de práctica profesional o asimilable de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Electrónica, debidamente acreditada.
  • Mérito 3: Otros méritos adicionales asociados a la formación continua.
  • Otras titulaciones, cursos, masteres y/o estudios oficiales.

Los criterios de admisión definidos para estos titulados ponderan los siguientes ítems:

  • Mérito 1              60%
  • Mérito 2              25%
  • Mérito 3              15%

 

Transferencia y Reconocimiento de Créditos

El Consejo de Gobierno de la UPV de fecha 18 de diciembre de 2008 aprobó la “NORMATIVA PARA LA TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS OFICIALES DE LA UPV”

Dicha normativa es de aplicación a este curso puente o de adaptación

D) COMPETENCIAS Y PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

 

El RD 1403/1992, de 20 de noviembre, establece el título universitario oficial de Ingeniero Técnico en Electrónica Industrial y aprueba las directrices generales propias de los planes de estudio conducentes a la obtención de aquél. Por otra parte el RD 50/1995, de enero sustituye la denominación del título anterior por el de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Electrónica Industrial, sin modificar las directrices generales del plan de estudios. 

De la comparación entre las directrices que figuran en el RD anteriormente citado y el plan de estudios del título de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática se concluye que, los Ingenieros Técnicos en Electrónica Industrial y los Ingenieros Técnicos Industriales, especialidad Electrónica Industrial, que accedan al curso puente para la obtención del Título de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, deberán completar o adquirir las siguientes competencias:

01. (E) Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos;  algorítmica numérica; estadística y optimización.

02. (E) Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

04. (E) Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.

21. (E) Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.

22. (E) Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería.

 29. (E) Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.

30. (E) Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

31. (E) Conocimientos aplicados de organización de empresas.

49. (E) Conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas robotizados.

51. (E) Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial.

 

Para completar o adquirir las competencias anteriormente indicadas se han diseñado las asignaturas que figuran en la siguiente tabla:

 

 

Módulo

Materia

Asignatura

ECTS

Competencias a completar o adquirir

Módulo Formación Básica

Matemáticas

Matemáticas II

6

1

Física

Electricidad

6

2

Química

Química

6

4

Módulo común a la rama industrial

Fundamentos de Ingeniería Industrial

 

6

21, 22

Producción Industrial y Gestión de Proyectos

 

13,5

29,30,31

 

 Módulo de Especialidad Electrónica Industrial y Automática

Automática Industrial

 

7,5

51

Tecnología Específica

 

6

49

TFG

Trabajo Fin de Grado

 

12

 

Para la superación de los créditos anteriormente indicados, la UPV, a propuesta de la Comisión Académica del Título (CAT) podrá: 

 
  • Reconocer los créditos del curriculum académico, que presente el alumno, que estén relacionados con las competencias anteriormente indicadas.
  • Reconocer, en forma de créditos, la experiencia laboral y profesional acreditada siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes al curso de adaptación presentado. El número máximo de créditos reconocidos por este concepto no será superior a 30 ECTS, con un límite de 10 ECTS por año acreditado

La planificación de las materias que conforman el curso de adaptación se muestra en la siguiente tabla

  

Materia

Asignatura

Semestre

Matemáticas

Matemáticas II

A

Física

Electricidad

B

Química

Química

B

Fundamentos de Ingeniería Industrial

 

A

Producción Industrial y Gestión de Proyectos

 

A y B

Automática Industrial

 

A

Tecnología Específica

 

A

Trabajo Fin de Grado

 

B



E) PERSONAL ACADÉMICO

El personal académico que figura en la memoria presentada para el título de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática será el que se encargue de la docencia de este curso de adaptación.

Una vez asignada la docencia a los departamentos que imparten docencia en la ETSID para el próximo curso, correspondiente a los títulos de grado y al posible curso de adaptación, en la siguiente tabla se indica el índice de saturación de los departamentos implicados, en ella se puede comprobar que es inferior al 100 % por lo que el posible aumento de un grupo de teoría o de prácticas no supondría ningún problema.

 

 

DEPARTAMENTO DE ADSCRIPCIÓN

Prev. Índice Saturación Efectiva:

Créditos a impartir / Efectivos por departamento

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, DOCUMENTACIÓN E HISTORIA DEL ARTE

93,68%

DIBUJO

93,63%

ECONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES

91,53%

ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA APLICADAS Y CALIDAD

93,22%

EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA

93,68%

FÍSICA APLICADA

87,13%

INFORMÁTICA DE SISTEMAS Y COMPUTADORES

88,16%

INGENIERÍA DE SISTEMAS Y AUTOMÁTICA

88,76%

INGENIERÍA ELÉCTRICA

95,96%

INGENIERÍA ELECTRÓNICA

86,60%

INGENIERÍA GRÁFICA

93,82%

INGENIERÍA MECÁNICA Y MATERIALES

88,64%

INGENIERÍA QUÍMICA Y NUCLEAR

87,86%

LINGÜÍSTICA APLICADA

93,25%

MÁQUINAS Y MOTORES TÉRMICOS

86,99%

MATEMÁTICA APLICADA

86,36%

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

85,72%

PROYECTOS DE INGENIERÍA

84,06%

QUÍMICA

94,21%

SISTEMAS INFORMÁTICOS Y COMPUTACIÓN

94,12%

Itinerario 2: FLORIDA UNIVERSITARIA

 

En lo que se refiere al itinerario curricular de adaptación de los/las titulados/as en Ingeniería Técnica Industrial especialidad Electrónica Industrial al Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Florida Universitaria cuenta con el personal docente y de apoyo suficiente para su implantación. En la tabla adjunta se muestra el profesorado disponible para impartir el único grupo docente que se ofertará.

 

CATEGORIA

VINCULACIÓN

EXPERIENCIA

AREA DE CONOCIMIENTO

OTROS

4 Doctores/as, (imparten el 40% de la docencia)

 

Perfil académico y % de docencia en el título:

 

2 Ingenieros Industriales (22,5%)

1 Licenciado en Físicas (10%)

1 en Ciencias Económicas (7,5%)

2 Socios

2 Contratados a tiempo parcial

2 socio con más de 12 años de experiencia docente e investigadora.

El resto son contratados a tiempo parcial con las siguientes características:

  • 1 con más de 6 años de experiencia
  • 1 con más de 8 años de experiencia

 

1 Ingeniería de Sistemas y Automática

1 Mecánica de fluidos

1 Matemática Aplicada

1 Economía aplicada

2 Doctor acreditad.

1 con experiencia profesional en empresa de Ingeniería.

1 en proceso de acreditación

1 Licenciado en Químicas

(imparte el 15% de la docencia)

 

1 Socio

 

1 socio con más de 13 años de experiencia universitaria.

1 Ingeniería química

 

Acredita una experiencia docente al menos de 25 años.

3 Ingenieros Técnicos

(imparten el 45% de la docencia)

 

 

2 Socios

1 Contratado a tiempo completo

1  socio con más de  12 años de experiencia docente universitaria. E l otro con más de 8 años de experiencia docente universitaria.

1 contratado a tiempo completo con dos años de experiencia universitaria

1 Ingeniería eléctrica

1 Ingeniería mecánica

1 Ingeniería electrónica

 

Un socio acredita un total de más de  25 años de experiencia docente, el otro está finalizando Máster de Ingeniería electrónica, con más de 10 años de experiencia docente.

El contratado está en fase de tesina de Master de Fabricación.

F) RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

Los recursos materiales  que figuran en la memoria presentada para el título de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática serán los que se utilicen para el presente curso de adaptación. Al igual que el personal de servicio.
En relación a los recursos materiales necesarios para la impartición del curso de Adaptación, en el punto 7 de la memoria de verificación del título de Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática aprobada por el Ministerio, se describen los recursos disponibles. Por otro lado el número de alumnos previsto en los títulos de Grado, más el curso de Adaptación, es inferior a los que actualmente se tienen en las titulaciones a extinguir. Por ello, se dispone de los recursos materiales suficientes para la impartición de los títulos de Grado más el curso de Adaptación.

Itinerario 2: FLORIDA UNIVERSITARIA

Se añade a la memoria el aula docente B2.5 que se utilizará para la impartición del curso de adaptación. El resto de recursos materiales y servicios que aparecen en la memoria de verificación del Título de Grado (apartado 7, itinerario Florida Universitaria) están disponibles y son suficientes para atender las demandas del nuevo alumnado previsto.

 


G) CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

Se iniciará la impartición de este curso en el 2011-2012. El número de plazas de nuevo ingreso se ampliará conforme vaya avanzando la implantación del grado.
























 

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