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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Ingeniería Civil por la Universidad de Córdoba - [Universidad de Córdoba]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

El Real Decreto 1397/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio, señala en su art. 14.1 que el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado se regirá por lo dispuesto en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, modificado por el Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo.

 

Por otra parte, la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía, Comisión de Distrito Único Universitario establece, para cada curso académico, el procedimiento de ingreso en los estudios universitarios de Grado, en las Universidades Públicas de Andalucía.

 

De acuerdo con las normas anteriormente citadas, podrán acceder a los estudios universitarios en las titulaciones de Grado las personas que se encuentren en alguna de las circunstancias siguientes:

 

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad.

  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU) con anterioridad al curso académico 1974/75, el Curso Preuniversitario y las Pruebas de Madurez, o el Bachillerato de planes anteriores a 1953.

  • Estar en posesión del título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o Técnico Deportivo Superior, o equivalentes.

  • Estar en posesión de un título universitario o equivalente que habilite para el acceso a la Universidad.

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

  • Estar en posesión de documentación expedida por una universidad andaluza que acredite el acceso a la universidad para mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional. Estas personas únicamente tendrán acceso a las titulaciones que se relacionen con la familia profesional en las que, en su conjunto, obtengan al menos, 5 puntos y hayan superado la fase de entrevista.

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años en una universidad de Andalucía.

  • Estudiantes que han cursado planes de estudios de países extranjeros que estén en posesión de documentación acreditativa expedida por organismo o institución española que les habilite para el acceso a la universidad en España.

  • Cumplir otros requisitos académicos exigidos para el acceso a la universidad distinto a los anteriores. En este caso la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía determinará las condiciones en la que participarán las personas interesadas en el proceso de preinscripción para aquellos centros y titulaciones donde la demanda de plaza sea mayor que la oferta.

     

No se contemplan condiciones ni pruebas de acceso especiales para esta titulación.

 

Apoyo a estudiantes:

La Universidad de Córdoba dispone de diversos sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados:
 

1) Asesorías Académicas .En diciembre de 2005, y por unanimidad de su Consejo de Gobierno,la Universidad de Córdoba aprobó el Plan Estratégico 2006/15. Paral ograr uno de sus objetivos, y en el marco del Plan Propio de Calidad de la Enseñanza de la UCO, aprobado en marzo de 2007, se contempla la creación de la figura del Asesor/a Académico que,como un derecho de los estudiantes, está recogida en la LOU(artículo 46.2 apartados c y e) y en los Estatutos del a UCO(Artículos 117 y 194 apartados e y j). Las acciones que comenzaron a implementarse en el curso 2007/2008 son:a)La orientación personalizada acada estudiante de nuevo ingreso sobre el entorno universitario y específicamente sobre la titulación elegida; y b)Desarrollo de la figura del tutor/a del estudiante que realice un seguimiento permanente,eficaz y orientado a la optimización del esfuerzo de estudio por parte del alumnado.
 

La Asesoría Académica es,pues,una actividad docente de orientación al alumnado con la finalidad de participar en su formación integral, potenciando su desarrollo académico y personal,así comosu proyección social y profesional. La labor de asesoría supone que el profesorado tiene a su cargo a un número reducido de alumnos y alumnas a las que, a lo largo de toda la carrera, orienta e informa.La figura del Asesor/a es fundamental para conseguir mejorar la tasa de rendimiento de los estudiantes.
 

La Asesoría Académica debe recaer sobre profesorado funcionario o contratado en régimen permanente,con conocimiento del Plan de Estudios vigente,con la posibilidad de dedicar el tiempo necesario a la relación personal con su alumnado y con la voluntad de resolver el problema de la desorientación que, en un número considerable de casos, tienen nuestros estudiantes.Estas asesorías pueden y deben ser fundamentales para la mejora de la calidad de la enseñanza.En la dirección: http://www.uco.es/organizacion/calidad/asesoriasacademicas/asesoriasacademicas.htm se puede obtener información completa sobre esta figura, incluido el Académica así como las encuestas anuales de satisfacción de estudiantes y profesorado sobre esta labor.
 

2) Coordinadores/as de Titulación .Estas figuras, entre sus funciones,tienen asignadas la convocatoria de,al menos,dos reuniones anuales entre el alumnado y el profesorado de la Titulación para valorar el grado de satisfacción de la puesta en práctica del modelo educativo propuesto por el EEES.
 

3) Unidad de Atención a las Necesidades Específicas (UANE) .La Universidad de Córdoba tiene establecidos unos mecanismos y procedimientos de asesoramiento y apoyo del alumnado con discapacidad y necesidades educativas especiales. Para su orientación, se ha creado la UANE,cuyas actuaciones dirigidas al alumnado con discapacidad de nuevo ingreso se articulan en cuatro fases,que son las que se relacionan a continuación:
 

3.1.-Fase previa:

-Contacto con los orientadores de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Córdoba y Provincia para prever las necesidades del alumnado con discapacidad susceptible de acceder a estudios universitarios.

-Contacto con los coordinadores de las pruebas de acceso a la Universidad,y puesta a su disposición para cualquier asesoramiento técnico relacionado con las medidas de adaptación que necesiten estas personas en los exámenes de selectividad.

.-El diseño de la página Web del Centro así como la página Web de la UCO respetará los protocolos establecidos para facilitar su manejo por personas con discapacidad. En cualquier caso,la Secretaría de los Centros en su horario de atención al público ofrece toda la información relativa a las titulaciones que precisen las personas con discapacidad.
 

3.2.-Fase de recogida de datos y primer contacto con el alumnado con discapacidad matriculado en la UCO:

-Dentro del proceso informatizado de matrícula de los alumnos y alumnas de nuevo ingreso,existe la posibilidad de indicar si se trata de una persona con discapacidad. De este modo,obtenemos el listado de todas las alumnas y alumnos de nuevo ingreso con discapacidad.

-Una vez obtenido este listado el proceso es el siguiente:

La orientadora de la unidad se pone en contacto con el alumnado de la lista para informar de la existencia del servicio y de las prestaciones que le ofrece,así como comprobar las direcciones de correo electrónico y los datos para asegurar que nuestros correos,llamadas o mensajes llegarán correctamente.

El siguiente paso es convocar a una reunión por parte de la UANE invitando a todas las alumnas y alumnos a una primera reunión, para que expresen su snecesidades.

Una vez obtenida esta primera información de las alumnas y alumnos de nuevo ingreso,buscamos compañeros y compañeras de otros cursos superiores que tengan necesidades parecidas y si es posible estén cursando los mismos estudios,para que sean los que guíen a los compañeros noveles en sus primeros pasos por la vida universitaria.Pensando no únicamente en los aspectos académicos sino en la integración y ajuste a una nueva experiencia vital como supone ser universitario/a.

 

3.3.-Puesta en marcha de los planteamientos de apoyo individualizados:

Cuando el curso ha comenzado,y el alumnado ha tenido tiempo de conocer al profesorado y de contactar con las compañeras y compañeros,es el momento de establecer las líneas de actuación individualizadas de las personas que han estimado oportuno requerir el apoyo de la UANE.Nuestro primer paso será intentar que el propio alumno, siempre con nuestro apoyo,sea el que vaya solucionando todos los problemas que le puedan surgir.

Poniendo varios ejemplos de actuaciones realizadas, las ayudas prestada spueden ser:

Contactar con un compañero o compañera solidario/a que ayude tomando apuntes,conduciendo la silla de ruedas de un edificio a otro,etc.Servicio¿ Solida@s UANE¿.

Préstamo de aparatos de FM para alumnos condiscapacidad auditiva.

Préstamo de adaptadores anatómicos para las sillas cuando existen problemas graves de espalda.

Dotación de intérpretes de lengua de Signos Española para personas sordas que así lo requieran.
 

3.4.-Seguimiento:

Con cada uno de los casos establecemos un calendario de citas para comprobar como se desarrolla el proceso,aunque fuera de esas citas,el alumno o alumna puede requerir nuestra colaboración en cualquier momento y por el canal que estime oportuno: teléfono, mail, fax o en persona.
 

4) Servicio de Atención Psicológica .La Universidad de Córdoba cuenta con un Servicio de Atención Psicológica (SAP)para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la numerosa y creciente población estudiantil universitaria,a las que una universidad fuertemente comprometida con un proyecto de calidad no puede resultar ajena. Esta asistencia es completamente gratuita,y está atendido por profesionales del Área de Personalidad,Evaluación y Tratamiento Psicológico del departamento de Psicología de esta universidad( http://www.uco.es/servicios/sap/ ).
 

5) Programa de Orientación Laboral del Consejo Social de la Universidad de Córdoba. Dispone de una red de Centros de Información y Orientación Laboral (COIE),ubicadosen: Facultad de CC de la Educación, Facultad de Derecho, Filosofía y Letras,CC de lTrabajo, ETSIAM, Campus de Rabanales y Escuela Politécnica Superior de Córdoba.Su función es facilitar el acceso a las fuentes de información de los titulado suniversitarios,orientarlos en la construcción de un itinerario personalizado de inserción laboral y aproximar los al entorno socioeconómico y productivo.

Se pretende ofrecer un servicio de Orientación Profesional lo más completo posible e inmerso en la realidad del mercado laboral actual.Para capacitar a los usuarios de una mayo rcompetencia profesional se abarcan los ámbitos de la formación complementaria y de la experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas.Para conseguir esta finalidad la Oficina tiene establecidos lazos de colaboración con numerosas entidades y organismos públicos y privados.
 

Los Servicios que se ofrecen son:

  • Información sobre las necesidades del mercado y salidas profesionales(Nuevos Yacimientos de Empleo)

  • Asesoramiento sobre Herramientas de Búsqueda de Empleo: elaboración de currículum,cartas de presentación, entrevistas de selección...

  • Información y captación de ofertas de empleo.

  • Difusión de prácticas formativas en Entidades públicas y/ o privadas.

  • Bolsa de Empleo.

  • Información sobre cursos ,oposiciones, becas, jornadas, cursos, congresos, másteres,etc.

  • Desarrollo de actividades formativas y de orientación laboral.

  • Realización de talleres grupales para la búsqueda de empleo.

  • Información sobre otros organismos en Córdoba donde dirigirse para recibir asesoramiento más específico.

 

Se prestan a travésde: a) Atención personalizada;b)Orientación sobre las posibilidades personales y aspectos a desarrollar para acceder al mercado laboral,y c)Preparación y motivación para la inserción sociolaboral( http://www.uco.es/organizacion/consejosocial/orientacion-laboral.html .)

 

ORIENTACIÓN A LOS EGRESADOS Y NIVEL DE EMPLEABILIDAD

Dentro de las actuaciones para mejorar la empleabilidad de sus egresados/as la Universidad de Córdoba, desde la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba(FUNDECOR)( http://www.fundecor.es/ ),desarrolla 5 líneas de intervención que se centralizanen:
 

Línea 1: Orientación Laboral.Bajo esta línea de actuación se engloban todos los servicios y actividades que la UCO ofrece a su alumnado y titulados,para proporcionarles estrategias que favorezcan su inserción en el mercado de trabajo. Para ello brinda asesoramiento sobre los recursos, perfiles y salidas profesionales,así como las técnicas y herramientas para la búsqueda de empleo.

  1. Servicio de Orientación Profesional, Programa Andalucía Orienta( http://www.fundecor.es/Members/orientacion )

  2. Jornadas de Empleo para Universitarios.

Línea 2: Prácticas Profesionales.En esta línea se recogen todas las iniciativas de la UCO para la realización de las prácticas profesionales en empresas,dirigidas tanto a alumnado como a egresados de la UCO.El objetivo compartido por estos programas es dotar a los beneficiarios de competencias profesionales y facilitar una primera experiencia profesional que favorezca su posterior inserción en el mercado de trabajo.

  • Programa Propio.

  • Programa PRAEM (Programa de Prácticas de Inserción Profesional en la Empresa).

  • Programa EPES.(Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES).

Línea 3: Intermediación en el Mercado de Trabajo.En esta línea de trabajo se recogen los Servicios y actividades que la Universidad de Córdoba realiza para propiciar el acceso de sus egresados/as al empleo,bien a través de la gestión directa de ofertas o a través de eventos que conecten a los titulados/as demandantes de empleo con las empresas oferentes.

1.- Agencia de Colocación Universitaria .

2.- Feria de Empleo de la Universidad de Córdoba
 

Línea 4: Igualdad, Solidaridad e Interculturalidad.

1.- Programa Universem.

2.- Servicio de Voluntariado Europeo.
 

Línea 5: Participación de los Jóvenes en la Universidad

  • Jornadas Conoce tu Universidad y Prepárate para el Futuro.

  • Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Córdoba

  • Seguimiento de la Empleabilidad

Según datos del informe de la situación laboral de los egresados/as de la Universidad de Córdoba en el curso 2006/2007 elaborado por la Universidad de Córdoba, Fundecor y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, la SITUACIÓN LABORAL DE LOS/AS EGRESADOS/AS EN OBRAS PÚBLICAS, ESPECIALIDAD EN CONSTRUCCIONES CIVILES es:

 

El total de personas tituladas en Obras Públicas de la Universidad de Córdoba en el curso académico 2006-07 asciende a 55.

 

En esta titulación el peso de las mujeres es menor al de los hombres (20 frente a 35), lo que supone el 36.36%.

 

La Tasa de Inserción de este colectivo se situó en el 90.91% a 30 de Septiembre de 2008. De los que 50 estuvieron contratados por cuenta por cuenta ajena y 4 permanecían inactivos en el periodo de referencia.

 

Teniendo en cuenta la Inserción para el alumnado con al menos tres meses cotizados entre el 1 de Octubre de 2007 y el 30 de Septiembre de 2008, Tasa de Cotización, encontramos que el 92.73% de estos/as universitarios/as habían realizado alguna actividad profesional. Si consideramos los datos desagregados por sexo, se aprecian diferencias aunque no son muy significativas (94.29% para los hombres y 90% para las mujeres).

 

El tiempo medio para la formalización del primer contrato, una vez finalizada la carrera, es de 111 días. Si desagregamos los datos por sexo se observan diferencias (77-158 días para hombres y mujeres respectivamente).

 

El porcentaje de contratos que implicó movilidad para este colectivo fue del 78.9%. Desagregado por sexo, se observa que los hombres contratados tuvieron una menor movilidad geográfica que las mujeres, 72.73% y 87.5% respectivamente.

 

El 78.95% de las contrataciones fueron temporales, siendo el 5.26% de los contratos a tiempo parcial.

 

La Tasa de Demanda de Empleo del colectivo, a 30 de septiembre de 2008, era de 5.45%. Desagregada por sexo, se registran notables diferencias entre hombres y mujeres, estando esta tasa en 8.57% para los hombres y en 0% para las mujeres.

 

La Tasa de Paro registrado a esa fecha era del 3.64%. En esta ocasión la Tasa femenina es casi el doble que la masculina (5% frente a 2.86%).

 

 

Actividad Emprendedora.

Seguimiento de la actividad emprendedora

En el marco del convenio suscrito en 2007 entre la Universidad de Córdoba y el Servicio Andaluz de Empleo,se lleva acabo un Estudio de Inserción Laboral de los Egresados Universitarios de cada centro académico.En este estudio se recoge la actividad emprendedora de los egresados/as permitiendo conocer:

1.La trayectoria emprendedora de los titulados/as de la UCO

2.Lacoherenciapercibidaentrelaformaciónadquiridaylaactividademprendedoraquehanpuestoenmarcha.

3.Analizar los aspectos mejor valorados por los/as emprendedores/as entre la formación recibida y las posibles deficiencias y carencias percibidas.

Fomento del espíritu emprendedor: ¿ Cátedra Jóvenes Emprendedores ¿ .

Dentro del impulso que la Universidad de Córdoba quiere dar al espíritu empresarial de su alumnado se enmarcan e lconvenio de colaboración que la Universidad de Córdoba y Bancaja,firmaron e l28 de Mayo de 2008 para la creación de la¿Cátedra Jóvenes Emprendedores¿.

La Cátedra Jóvenes Emprendedores pretende fomentar el espíritu y la vocación empresarial,respaldando las iniciativas emprendedoras y la generación de nuevos proyectos empresariales desde el ámbito universitario. Y para esto se servirá de 3 líneas fundamentales:Acciones Formativas y Jornadas, Análisis de Nuevos Mercados, Difusión y Sensibilización.

Otras Actividades para el fomento del espíritu emprendedor

De manera transversal al desarrollo de las actividades propias de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Córdoba,se llevarán acabo otras acciones que ya cuentan con cierto arraigo dentro de las actuaciones que a favor del autoempleo se realizan en la Universidad. Jornadas de Empleo para Universitarios (desarrollan Talleres de Creación de Empresas) y Feria de Empleo de la Universidad de Córdoba(desarrolla conferencias de subvenciones para el inicio de la actividad emprendedora, talleres para el desarrollo de la idea de negocio y mesas con jóvenes empresarios).

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Aprobada en Consejo de Gobierno de 04/03/11 Modificada en Consejo de Gobierno de 21/12/2011 y 01/02/13
 

La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, establece la nueva redacción del artículo 36 bajo el título Convalidación o adaptación de estudios, validación de experiencia, equivalencia de títulos y homologación de títulos extranjeros y otorga al Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades, la regulación de:
 

a) Los criterios generales a que habrán de ajustarse las universidades en materia de convalidación y adaptación de estudios cursados en centros académicos españoles o extranjeros.

b) Las condiciones para la declaración de equivalencia de títulos españoles de enseñanza superior universitaria o no universitaria a aquéllos a que se refiere el artículo 35.

c) Las condiciones de homologación de títulos extranjeros de educación superior.

d) Las condiciones para validar, a efectos académicos, la experiencia laboral o profesional.

e) El régimen de convalidaciones entre los estudios universitarios y las otras enseñanzas de educación superior a las que se refiere el artículo 3.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (enseñanzas artísticas superiores, formación profesional de grado superior, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior).
 

En desarrollo de estos aspectos, el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, atribuye a las Universidades la competencia de elaborar y publicar la normativa sobre reconocimiento y transferencia de créditos con el objeto de facilitar la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él.
 

En este contexto, la Universidad de Córdoba establece el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos con las siguientes premisas:
 

a) Establecimiento de un sistema basado en reconocimiento de créditos y en la acreditación de competencias.

b) Posibilidad de establecer con carácter previo a la solicitud de los alumnos, tablas de reconocimiento globales entre titulaciones, que permitan una rápida resolución de las peticiones sin necesidad de informes técnicos para cada solicitud y materia o asignatura.

c) Posibilidad de especificar estudios extranjeros susceptibles de ser reconocidos como equivalentes para el acceso al grado o postgrado, determinando los estudios que se reconocen y las competencias pendientes de superar.

d) Posibilidad de reconocer estudios no universitarios y competencias profesionales acreditadas.
 

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES
 

Artículo 1.- Definiciones

 

1.- Se entiende por reconocimiento a la aceptación de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en la Universidad de Córdoba a efectos de la obtención de un título oficial.

 

 

2.- Se entiende por transferencia a la consignación en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la Universidad de Córdoba u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

 

3.- Se denominará titulación de origen a aquella en la que hayan sido obtenidos los créditos objeto de reconocimiento o transferencia.

 

 

4.- Se denominará titulación de destino a aquella sobre la que surte efecto el reconocimiento o transferencia, que cursa, o en la que ha sido admitido el interesado.
 

 

Artículo 2.- Ámbito de aplicación y condiciones generales

1. Esta normativa es de aplicación a todos los estudiantes que cursan, o han sido admitidos a cursar, cualquiera de las enseñanzas universitarias oficiales que se imparten en la Universidad de Córdoba.
 

2. El reconocimiento o transferencia a que hace referencia la presente normativa se aplica a créditos obtenidos en el marco de la educación superior definida en el artículo 3.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación: enseñanza universitaria, enseñanzas artísticas superiores, formación profesional de grado superior, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior, y enseñanzas deportivas de grado superior. Respecto a las enseñanzas superiores cursadas en instituciones de terceros países, la transferencia y el reconocimiento se realizará previa verificación del cumplimiento de las condiciones que se desarrollan en la presente normativa.

3. Los créditos procedentes de enseñanzas universitarias no oficiales y experiencia profesional o laboral, podrán ser objeto de reconocimiento siempre que no se supere el 15% de los créditos del título en el que deban surtir efecto y con sujeción a las condiciones que determina la presente normativa.

4. Excepcionalmente, se admitirá el reconocimiento de créditos procedentes de títulos propios con límite superior al 15% de los estudios de destino, cuando se trate de créditos procedentes de títulos propios que hayan sido extinguidos y sustituidos por un título oficial, siempre y cuando esta circunstancia se haya hecho constar en la memoria de verificación del título oficial y se haya obtenido, para este reconocimiento, el visto bueno expreso del órgano competente de evaluación de títulos oficiales del Estado o de la Comunidad Autónoma.

5. No podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster.

6. Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en la Universidad de Córdoba, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

7. En ningún caso se aplicará reconocimiento sobre créditos previamente reconocidos en otra Universidad o Título, por lo que el interesado deberá justificar siempre los méritos originales por los que solicita el reconocimiento.

8. Con carácter general, el reconocimiento a que se refiere la presente normativa puede ser aplicado sobre la totalidad o sobre parte de cada una de las materias o asignaturas existentes en la titulación de destino. A tales efectos, se atenderá al valor formativo conjunto de las actividades académicas desarrolladas, y no a la identidad entre asignaturas y programas ni a la plena equivalencia de créditos.

Artículo 3.- Régimen económico
El reconocimiento y la transferencia de créditos tendrán los efectos económicos que determine anualmente el decreto de la Junta de Andalucía por el que se fijan los precios públicos y tasas a satisfacer por la prestación de servicios académicos y administrativos universitarios para el curso correspondiente.

CAPÍTULO II

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS OBTENIDOS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS NO OFICIALES Y DE EXPERIENCIA PROFESIONAL EN LOS ESTUDIOS DE GRADO
 

Artículo 4.- Órganos competentes para Estudios de Grado

1. La Comisión competente en el Centro al que pertenezca la titulación de destino, será la encargada de elaborar la propuesta de reconocimiento de créditos en estudios de grado, previo informe de los Departamentos correspondientes en los casos previstos en los puntos 3 y 5 del artículo 5. Esta comisión se reunirá al menos dos veces por curso académico.
 

Corresponderán a las Comisiones de los Centros, en el ámbito de sus competencias, las siguientes funciones:

1) Resolver las solicitudes de reconocimiento de créditos, tramitados en el Centro o Servicio correspondiente.

2) Mantener actualizado un catálogo de todas las materias, asignaturas y actividades cuyo reconocimiento haya sido informado o autorizado previamente. La actualización de este catálogo será aprobada anualmente por la Junta de Centro correspondiente. El reconocimiento de aquellas materias, asignaturas y actividades incluidas en el catálogo será automático y no será necesario informe de los Departamentos afectados ni resolución de la Comisión.
 

2. La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad estará formada por el Vicerrector de Profesorado y Organización Académica o persona en quien delegue, que la presidirá, el Decano o Director de cada uno de los Centros de la Universidad o miembro del Consejo de Dirección en quien delegue, un representante del Consejo de Estudiantes de la Universidad y el Jefe del Servicio de Gestión de Estudiantes, que actuará como secretario.

Corresponderán a esta Comisión las siguientes funciones:

1) Velar por el correcto funcionamiento de las Comisiones competentes en los Centros en los procesos de reconocimiento y transferencia de créditos, dictando las directrices e instrucciones que sean necesarias en desarrollo de la presente normativa.

2) Coordinar a las Comisiones de los Centros en la aplicación de esta normativa, evitando disparidades entre las mismas y estableciendo, en su caso, criterios generales de reconocimiento.

3) Informar los recursos interpuestos ante el Rector contra Resoluciones de Reconocimiento y Transferencia de créditos.

4) Aclarar e interpretar las prescripciones establecidas en la presente normativa.
 

Artículo 5.- Normas Generales

1. Siempre que la titulación del grado de destino pertenezca a la misma rama de conocimiento que la titulación del grado de origen, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

2. Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento de la titulación del grado de destino.

3. El resto de los créditos superados en estudios universitarios oficiales, o en otros estudios pertenecientes al marco de la educación superior, podrán ser reconocidos por la Universidad de Córdoba teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal. El máximo de créditos reconocibles por estudios no universitarios pertenecientes a la educación superior será el que aparezca en el Plan de Estudios correspondiente o, en su defecto, el que determine la Junta de Centro para este criterio.

4. Los Trabajos de Fin de Grado no podrán ser objeto de reconocimiento.

5. Los créditos procedentes de enseñanzas universitarias no oficiales y la experiencia profesional o laboral acreditada podrán ser reconocidos en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título de grado, siempre que no se supere el 15% de los créditos del título de destino y estén relacionados con las competencias inherentes a dicho título. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente

6. Se hará constar en el expediente académico del interesado qué parte de los créditos han sido cursados y superados en la Universidad de Córdoba y qué parte de los créditos han sido cursados y superados en otra Universidad o Institución de Educación Superior (con indicación expresa del título a que pertenecen y de la denominación de la materia/asignatura superada); cada uno de ellos con su calificación obtenida en la Universidad o Institución correspondiente, y esta información se usará para obtener la calificación media del expediente.


Artículo 6: Procedimientos y plazos.
1. Las solicitudes de reconocimiento de créditos en materias o asignaturas del plan de estudios se realizarán al principio de cada curso académico, dentro del periodo de matrícula. Estas solicitudes serán resueltas en el plazo de un mes tras la finalización del periodo de matrícula.
2.Para el resto de solicitudes de reconocimiento o transferencia, la Comisión competente en el Centro se reunirá al menos una vez más por curso académico.
3. El abono de los créditos objeto de reconocimiento se realizará una vez resuelta la correspondiente solicitud.

 

 

CAPÍTULO III

 

 

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS OBTENIDOS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS NO OFICIALES Y DE EXPERIENCIA PROFESIONAL EN LOS ESTUDIOS DE MÁSTER.
 

Artículo 7.- Órganos competentes para Estudios de Máster Universitario

1) La Comisión Académica del Máster en el que se pretenden reconocer los créditos, será la encargada de elaborar la propuesta de reconocimiento de créditos en estudios de máster, excepto en las asignaturas metodológicas de investigación, en las que esta labor será realizada por la Comisión de Másteres y Doctorado.

 

2) La Comisión de Másteres y Doctorado de la Universidad resolverá las propuestas elaboradas por las Comisiones Académicas de los Másteres.
 

 

Corresponderán a esta Comisión las siguientes funciones:

 

1) Velar por el correcto funcionamiento de las Comisiones Académicas de los Másteres en los procesos de reconocimiento y transferencia de créditos, dictando las directrices e instrucciones que sean necesarias en desarrollo de la presente normativa.

 

2) Coordinar a las Comisiones Académicas de los Másteres en la aplicación de esta normativa, evitando disparidades entre las mismas y estableciendo, en su caso, criterios generales de reconocimiento.

3) Informar los recursos interpuestos ante el Rector contra Resoluciones de Reconocimiento y Transferencia de créditos.

4) Aclarar e interpretar las prescripciones establecidas en la presente normativa.

5) Proponer y resolver el reconocimiento de créditos de las asignaturas metodológicas de investigación que habilitan para el acceso al Doctorado según la Normativa de Estudios de Doctorado de la Universidad de Córdoba.
 

Artículo 8.- Normas Generales

1. En el caso de másteres universitarios oficiales que conduzcan a profesiones reguladas en el estado español, serán objeto de reconocimiento los módulos mínimos recogidos en la orden CIN que determina los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión correspondiente.

2. El resto de los créditos superados en estudios universitarios oficiales, o en estudios pertenecientes al marco de la educación superior, podrán ser reconocidos por la Universidad de Córdoba teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.

3. Los créditos procedentes de enseñanzas universitarias no oficiales y la experiencia profesional o laboral acreditada podrán ser reconocidos en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título de máster, siempre que no se supere el 15% de los créditos del título de destino y estén relacionados con las competencias inherentes a dicho título. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

4. Los Trabajos de Fin de Máster no podrán ser objeto de reconocimiento.

5. Se hará constar en el expediente académico del interesado qué parte de los créditos han sido cursados y superados en la Universidad de Córdoba y qué parte de los créditos han sido cursados y superados en otra Universidad o Institución de Educación Superior (con indicación expresa del título a que pertenecen y de la denominación de la materia/asignatura superada); cada uno de ellos con su calificación obtenida en la Universidad o Institución correspondiente, y esta información se usará para obtener la calificación media del expediente.
 

CAPÍTULO IV

RECONOCIMIENTO POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN EN LOS ESTUDIOS DE GRADO
 

Estas actividades son consideradas como formación transversal en actitudes y competencias de los estudiantes de la Universidad de Córdoba para lograr los objetivos específicos de la misma en lo que respecta al fomento del pensamiento crítico y motor de transformación social, así como de especialización del alumnado.
 

Los estudiantes de la Universidad de Córdoba que realicen este tipo de actividades, podrán obtener, durante el periodo de sus estudios universitarios, un mínimo de 6 créditos de reconocimiento por uno o varios de los conceptos que se detallan a continuación, en función de lo recogido en el plan de estudios del grado correspondiente, siendo reconocibles, por tanto, en cualquiera de los grados que se imparten en la Universidad de Córdoba. Los créditos objeto de reconocimiento por estos conceptos aparecerán sin calificación y no se tendrán en cuenta a la hora de calcular la calificación media del expediente.
 

Artículo 9. Actividades culturales

Los estudiantes de la Universidad de Córdoba podrán obtener el reconocimiento de un máximo de dos créditos anuales a través de las actividades que se detallan a continuación:
 

1. Podrán ser objeto de reconocimiento total o parcial aquellas actividades y Estudios Propios, excluidos los congresos o reuniones de carácter científico, que sean organizados por Centros, Departamentos, Cátedras de Extensión y Aulas Culturales de la Universidad de Córdoba y aprobados por Consejo de Gobierno, a propuesta de la Comisión de Formación Permanente. Los estudiantes que opten a reconocimiento de créditos por alguna de estas actividades deberán ser calificados por el responsable académico del curso o actividad, que confeccionará y firmará el acta correspondiente. La Comisión competente en el Centro donde deba surtir efecto el reconocimiento resolverá sobre el reconocimiento de aquellos cursos y actividades que puedan ser incorporados a los expedientes de grado, antes del inicio de la actividad.

2. Será objeto de reconocimiento la acreditación de niveles de una lengua extranjera (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) a razón de dos créditos por cada nivel que se acredite por encima del mínimo exigido para la titulación. El tipo de acreditación será la misma que la que se determine para el nivel B1 y podrá presentarse para su reconocimiento, en la secretaría del Centro correspondiente, en cualquier momento del periodo de estudios de grado.
 

Artículo 10. Actividades deportivas

Los estudiantes de la Universidad de Córdoba podrán obtener el reconocimiento de un máximo de dos créditos anuales a través de las actividades o programas que se detallan a continuación:
 

1. Campeonatos de España Universitarios, organizados por el Consejo Superior de Deportes y desarrollados en la universidad en la que se delegue, controlados por jueces de las Federaciones Deportivas correspondientes.

Un crédito por acudir a la fase interzonal y/o final representando a la Universidad de Córdoba.

Un crédito adicional en caso de quedar campeón de la modalidad deportiva en la que participe.
 

2. Campeonatos de Andalucía Universitarios, organizados por la Consejería de Turismo Comercio y Deportes, desarrollados en las Universidades en las que se delegue y controlados por jueces de las Federaciones Deportivas correspondientes.

Un crédito por acudir a la fase final representando a la Universidad de Córdoba.

Un crédito adicional en caso de quedar campeón de la modalidad deportiva en la que participe.
 

3. Competiciones Universitarias oficiales de ámbito internacional.

Un crédito por participar representando a la Universidad de Córdoba.

Un crédito adicional en caso de quedar campeón de la modalidad deportiva en la que participe.
 

4. Trofeo Rector de la Universidad de Córdoba.

Medio crédito por participar en una o varias modalidades deportivas representando al Centro Universitario en el que esté matriculado.

Medio crédito adicional en caso de quedar campeón de la modalidad deportiva en la que participe.
 

5. Deportistas de Alto Nivel y Alto Rendimiento (Ministerio de Educación y Ciencia).

Un crédito por cumplir los criterios y condiciones definidos en el Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre Deportistas de Alto Nivel y Alto Rendimiento.
 

6. Deporte Andaluz de Alto Rendimiento (Consejería de Turismo Comercio y Deporte).

Un crédito por cumplir los criterios y condiciones definidos en el Decreto 336/2009, de 22 de septiembre, por el que se regula el Deporte de Rendimiento de Andalucía.

El control del cumplimiento de todas estas actividades lo realizará la Dirección General del Servicio de Alojamiento y del Deporte Universitario, que emitirá el informe correspondiente a solicitud de los interesados para su presentación en la secretaría del Centro donde deba surtir efecto el reconocimiento.
 

Artículo 11. Representación estudiantil

Los estudiantes de la Universidad de Córdoba podrán obtener el reconocimiento de un máximo de dos créditos anuales por actividades de representación estudiantil.

1. Los representantes en Consejos de Departamento, Juntas de Centro, Consejo de Gobierno y Consejo Social, podrán obtener el reconocimiento de un crédito por curso académico. Para ello, el alumnado deberá presentar en la secretaría de su Centro, un certificado de haber asistido al menos al 60% de las sesiones del órgano colegiado del que se trate, expedido por el secretario del mismo.

2. En el caso de representantes en el Claustro, el estudiante deberá asistir a todas las sesiones que se convoquen durante el periodo para el que ha sido elegido, con reconocimiento de un crédito por periodo (2 cursos académicos).
 

Artículo 12. Actividades solidarias y de cooperación

Los estudiantes de la Universidad de Córdoba podrán obtener el reconocimiento de un máximo de dos créditos anuales por las siguientes actividades de solidaridad y cooperación.
 

1.Voluntariado en el ámbito de la solidaridad y la cooperación. Máximo de 1 crédito al año por un mínimo de 50 horas de voluntariado. Para hacer efectivo este reconocimiento será imprescindible presentar en la secretaría del Centro donde deba surtir efecto el reconocimiento, el visto bueno del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, previo informe de la Unidad del Voluntariado o del Área de Cooperación y Solidaridad, que tendrá en cuenta el certificado expedido por la entidad donde se haya realizado la actividad y la memoria de la actividad desarrollada por el estudiante.

2.Alumno/a colaborador/a de las estructuras universitarias responsables de la cooperación al desarrollo y solidaridad en la Universidad (pertenecientes al Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación). Máximo de 1 crédito al año presentando en la secretaría del Centro el certificado de alumno/a colaborador/a expedido por la estructura donde se haya realizado la colaboración.
3.Participación en proyectos de cooperación al desarrollo pertenecientes a la convocatoria propia del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación. Máximo de 2 créditos al año con el correspondiente visto bueno del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, previo informe del Área de Cooperación y Solidaridad.

4.Otras actividades y prácticas de solidaridad, educación para el desarrollo y proyectos de cooperación al desarrollo con ONGDs, propuestas por el Área de Cooperación y Solidaridad. Máximo de 1 crédito al año con el correspondiente visto bueno del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, previo informe del Área de Cooperación y Solidaridad.
5.Actividad formativa y práctica sobre Cooperación al Desarrollo impulsada por la Cátedra de Cooperación al Desarrollo: reconocimiento de 2 créditos ECTS. Para hacer efectivo este reconocimiento será imprescindible presentar en la secretaría del Centro donde deba surtir efecto el reconocimiento el certificado de aptitud emitido por la Cátedra de Cooperación al Desarrollo.
6.Participación y/o asistencia a actividades organizadas por las estructuras pertenecientes al Área de Cooperación y Solidaridad. Máximo de 1 crédito ECTS al año, con el correspondiente certificado del servicio perteneciente al Área de Cooperación y Solidaridad responsable de la actividad. Por cada actividad de 10 horas de duración se valorarán 0.4 ECTS.
 

DISPOSICIÓN FINAL

Se modifica el artículo 48 del Reglamento del Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, quedando la composición y funciones de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de la Universidad, establecidas en los términos recogidos en el artículo 4.2. de la presente normativa..

 

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

MODALIDAD DE ENSEÑANZA EN LA QUE SERÁ IMPARTIDO EL CURSO: Presencial

 

Nº DE PLAZAS OFERTADAS PARA EL CURSO: 25 plazas

 

NORMAS DE PERMANENCIA.-

Las normas de permanencia son las mismas que para el resto de estudiantes.

 

CRÉDITOS TOTALES DEL CURSO DE ADAPTACIÓN: 54

 

CRITERIOS DE ADMISIÓN.-

El acceso y admisión al curso de adaptación, se hará de acuerdo con lo dispuesto por el Distrito Único Andaluz.

 

 

TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS.-

El reconocimiento de créditos de la anterior titulación se hará de acuerdo con el Reglamento de Transferencia y Reconocimiento de Créditos de la Universidad de Córdoba. La Comisión de Reconocimiento del Centro será la encargada de realizaros, por competencias.

 

PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS:

 

- Los/Las Ingenieros/as Técnicos/as en Obras Públicas, con la especialidad de Construcciones Civiles, podrán obtener el título de Graduado/a en Ingeniería Civil, Mención en Construcciones Civiles, superando los 36 créditos del módulo de homologación que se indica a continuación, y realizando un Trabajo Fin de Grado de 18 créditos :

 

Módulos

Competencia que deben adquirirse

Asignaturas

Cursos de grado y cuatrimestre

ECTS

Común a la rama

Tecnología de Materiales

Caracterización de materiales

Curso 2º, cuatrimestre 1º

6

 

 

 

 

 

Común a las ramas específicas

Proyecto, cálculo y mantenimiento de las obras de edificación

Edificación

Curso 3º, cuatrimestre 2º

6

Conocimiento y aplicación de los elementos prefabricados

Prefabricación

Curso 3º, cuatrimestre 2º

4,5

Sistemas de abastecimiento y saneamiento. Construcción y conservación

Construcción Civil en la Ingeniería Sanitaria

Curso 4º, cuatrimestre 1º

4,5

Sistemas de abastecimiento y saneamiento. Construcción y conservación

Sistemas de depuración

Curso 4º, cuatrimestre 1º

4,5

Funcionamiento de los ecosistemas y factores ambientales. Y el saneamiento del agua

Control y Tratamiento de Aguas

Curso 3º, cuatrimestre 1º

4,5

Aplicación de los procedimientos constructivos, maquinaria y técnicas de planificación de obras

Tecnología de la Construcción

Curso 4º, cuatrimestre 1º

6

 

De estos créditos, se podrán reconocer hasta 36 por experiencia profesional.

 

- Los/Las Ingenieros/as Técnicos/as en Obras Públicas, con la especialidad de Hidrología, podrán obtener el título de Graduado/a en Ingeniería Civil, Mención en Hidrología, superando los 36 créditos del módulo de homologación que se indica a continuación, y realizando un Trabajo Fin de Grado de 18 créditos:

 

 

Módulos

Competencia que deben adquirirse

Asignaturas

Cursos de grado y cuatrimestre

ECTS

Común a la rama

Sistemas de abastecimiento y saneamiento. Construcción y conservación

Sistemas de Depuración

Curso 4º, cuatrimestre 1º

4,5

Común a las ramas específicas

Funcionamiento de los ecosistemas y factores ambientales. Y el saneamiento del agua

Control y Tratamiento de Aguas

Curso 3º, cuatrimestre 1º

4,5

Proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas

Sistemas Energéticos e Hidroeléctricos

Curso 3º, cuatrimestre 2º

6

Tecnología de Materiales

Caracterización de materiales

Curso 2º, cuatrimestre 1º

6

Sistemas de abastecimiento y saneamiento. Construcciones y conservación

Construcción Civil en la Ingeniería Sanitaria

Curso 4º, cuatrimestre 1º

4,5

Planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos

Planificación y gestión de recursos Hídricos

Curso 4º, cuatrimestre 2º

6

Conocimiento y aplicación de los elementos prefabricados

Prefabricación

Curso 3º, cuatrimestre 2º

4,5

 

De estos créditos, se podrán reconocer hasta 36 por experiencia profesional.

 

 

Todos los estudiantes deberán acreditar el conocimiento de un idioma extranjero, al menos nivel B1 o equivalente, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

 

 

PERSONAL ACADÉMICO Y RECURSOS MATERIALES.-

El curso de adaptación se llevará a cabo siguiendo la planificación temporal de las asignaturas que se ofertan en el Grado, por lo que, dado el número de plazas ofertadas, la Escuela Politécnica Superior de Belmez cuenta con suficiente personal docente, de apoyo y recursos materiales, para asumir la docencia correspondiente a las materias a impartir.

 

 

CURSO DE IMPLANTACIÓN.-

El curso de implantación es el 2013/14.

 

 

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