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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Ingeniería Electrónica Industrial por la Universi... - [Universidad de Córdoba]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

El acceso está regulado en el art. 3 del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, sin perjuicio de lo establecido en la disposición adicional cuarta, por la que se fija el calendario de implantación.

El citado artículo dispone que podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las Universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinan en el propio Real Decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

a) Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.

b) Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.

c) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.

d) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.

e) Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4 del Real Decreto.

f) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.

g) Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.

h) Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.

i) Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.

j) Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.

k) Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

l) Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.

m) Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

 

Dispone asimismo que, en el ámbito de sus competencias, las Administraciones educativas podrán coordinar los procedimientos de acceso a las Universidades de su territorio.

En este sentido, la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, establece para cada curso académico el procedimiento de ingreso en los estudios universitarios de Grado para las Universidades Públicas Andaluzas (http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/sguit).

 

Para esta titulación, no se contemplan condiciones ni pruebas de acceso especiales.

Apoyo a estudiantes:

La Universidad de Córdoba dispone de diversos sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados:

1) Asesorías Académicas . En diciembre de 2005, y por unanimidad de su Consejo de Gobierno, la Universidad de Córdoba aprobó el Plan Estratégico 2006/15. Para lograr uno de sus objetivos, y en el marco del Plan Propio de Calidad de la Enseñanza de la UCO, aprobado en marzo de 2007, se contempla la creación de la figura del Asesor/a Académico que, como un derecho de los estudiantes, está recogida en la LOU (artículo 46.2 apartados c y e) y en los Estatutos de la UCO (Artículos 117 y 194 apartados e y j). Las acciones que comenzaron a implementarse en el curso 2007/2008 son: a) La orientación personalizada a cada estudiante de nuevo ingreso sobre el entorno universitario y específicamente sobre la titulación elegida; y b) Desarrollo de la figura del tutor/a del estudiante que realice un seguimiento permanente, eficaz y orientado a la optimización del esfuerzo de estudio por parte del alumnado.

La Asesoría Académica es, pues, una actividad docente de orientación al alumnado con la finalidad de participar en su formación integral, potenciando su desarrollo académico y personal, así como su proyección social y profesional. La labor de asesoría supone que el profesorado tiene a su cargo a un número reducido de alumnos y alumnas a las que, a lo argo de toda la carrera, orienta e informa. La figura del Asesor/a es fundamental para conseguir mejorar la tasa de rendimiento de los estudiantes.

La Asesoría Académica debe recaer sobre profesorado funcionario o contratado en régimen permanente, con conocimiento del Plan de Estudios vigente, con la posibilidad de dedicar el tiempo necesario a la relación personal con su alumnado y con la voluntad de resolver el problema de la desorientación que, en un número considerable de casos, tienen nuestros estudiantes. Estas asesorías pueden y deben ser fundamentales para la mejora de la calidad de la enseñanza. En la dirección: http://www.uco.es/organizacion/calidad/asesoriasacademicas/asesoriasacademicas.htm se puede obtener información completa sobre esta figura, incluido el Reglamento de la Asesoría Académica así como las encuestas anuales de satisfacción de estudiantes y profesorado sobre esta labor.

2) Coordinadores/as de Titulación. Estas figuras, entre sus funciones, tienen asignadas la convocatoria de, al menos, dos reuniones anuales entre el alumnado y el profesorado de la Titulación para valorar el grado de satisfacción de la puesta en práctica del modelo educativo propuesto por el EEES.

3) Unidad de Atención a las Necesidades Específicas (UANE) . La Universidad de Córdoba tiene establecidos unos mecanismos y procedimientos de asesoramiento y apoyo del alumnado con discapacidad y necesidades educativas especiales. Para su orientación, se ha creado la UANE, cuyas actuaciones dirigidas al alumnado con discapacidad de nuevo ingreso se articulan en cuatro fases, que son las que se relacionan a continuación:

3.1.- Fase previa:

-Contacto con los orientadores de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Córdoba y Provincia para prever las necesidades del alumnado con discapacidad susceptible de acceder a estudios universitarios.

- Contacto con los coordinadores de las pruebas de acceso a la Universidad, y puesta a su disposición para cualquier asesoramiento técnico relacionado con las medidas de adaptación que necesiten estas personas en los exámenes de selectividad.

.- El diseño de la página Web del Centro así como la página Web de la UCO respetará los protocolos establecidos para facilitar su manejo por personas con discapacidad. En cualquier caso, la Secretaría de los Centros en su horario de atención al público ofrece toda la información relativa a las titulaciones que precisen las personas con discapacidad.

3.2.- Fase de recogida de datos y primer contacto con el alumnado con discapacidad matriculado en la UCO:

- Dentro del proceso informatizado de matrícula de los alumnos y alumnas de nuevo ingreso, existe la posibilidad de indicar si se trata de una persona con discapacidad. De este modo, obtenemos el listado de todas las alumnas y alumnos de nuevo ingreso con discapacidad.

-Una vez obtenido este listado el proceso es el siguiente:

La orientadora de la unidad se pone en contacto con el alumnado de la lista para informar de la existencia del servicio y de las prestaciones que le ofrece, así como comprobar las direcciones de correo electrónico y los datos para asegurar que nuestros correos, llamadas o mensajes llegarán correctamente.

El siguiente paso es convocar a una reunión por parte de la UANE invitando a todas las alumnas y alumnos a una primera reunión, para que expresen sus necesidades.

Una vez obtenida esta primera información de las alumnas y alumnos de nuevo ingreso, buscamos compañeros y compañeras de otros cursos superiores que tengan necesidades parecidas y si es posible estén cursando los mismos estudios, para que sean los que guíen a los compañeros noveles en sus primeros pasos por la vida universitaria. Pensando no únicamente en los aspectos académicos sino en la integración y ajuste a una nueva experiencia vital como supone ser universitario/a.

 

3.3.- Puesta en marcha de los planteamientos de apoyo individualizados:

Cuando el curso ha comenzado, y el alumnado ha tenido tiempo de conocer al profesorado y de contactar con las compañeras y compañeros, es el momento de establecer las líneas de actuación individualizadas de las personas que han estimado oportuno requerir el apoyo de la UANE. Nuestro primer paso será intentar que el propio alumno, siempre con nuestro apoyo, sea el que vaya solucionando todos los problemas que le puedan surgir.

Poniendo varios ejemplos de actuaciones realizadas, las ayudas prestadas pueden ser:

Contactar con un compañero o compañera solidario/a que ayude tomando apuntes, conduciendo la silla de ruedas de un edificio a otro, etc. Servicio ¿ Solida@s UANE¿.

Préstamo de aparatos de FM para alumnos con discapacidad auditiva.

Préstamo de adaptadores anatómicos para las sillas cuando existen problemas graves de espalda.

Dotación de intérpretes de lengua de Signos Española para personas sordas que así lo requieran.

3.4.- Seguimiento:

Con cada uno de los casos establecemos un calendario de citas para comprobar como se desarrolla el proceso, aunque fuera de esas citas, el alumno o alumna puede requerir nuestra colaboración en cualquier momento y por el canal que estime oportuno: teléfono, mail, fax o en persona.

4) Servicio de Atención Psicológica .La Universidad de Córdoba cuenta con un Servicio de Atención Psicológica (SAP) para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la numerosa y creciente población estudiantil universitaria, a las que una universidad fuertemente comprometida con un proyecto de calidad no puede resultar ajena. Esta asistencia es completamente gratuita, y está atendido por profesionales del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico del departamento de Psicología de esta universidad ( http://www.uco.es/servicios/sap/ ).

5) Programa de Orientación Laboral del Consejo Social de la Universidad de Córdoba. Dispone de una red de Centros de Información y Orientación Laboral (COIE), ubicados en: Facultad de CC de la Educación, Facultad de Derecho, Filosofía y Letras, CC del Trabajo, ETSIAM, Campus de Rabanales y Escuela Politécnica Superior de Córdoba. Su función es facilitar el acceso a las fuentes de información de los titulados universitarios, orientarlos en la construcción de un itinerario personalizado de inserción laboral y aproximarlos al entorno socioeconómico y productivo.

Se pretende ofrecer un servicio de Orientación Profesional lo más completo posible e inmerso en la realidad del mercado laboral actual. Para capacitar a los usuarios de una mayor competencia profesional se abarcan los ámbitos de la formación complementaria y de la experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas. Para conseguir esta finalidad la Oficina tiene establecidos lazos de colaboración con numerosas entidades y organismos públicos y privados.

Los Servicios que se ofrecen son:

  • Información sobre las necesidades del mercado y salidas profesionales (Nuevos Yacimientos de Empleo)

  • Asesoramiento sobre Herramientas de Búsqueda de Empleo: elaboración de currículum, cartas de presentación, entrevistas de selección...

  • Información y captación de ofertas de empleo.

  • Difusión de prácticas formativas en Entidades públicas y/o privadas.

  • Bolsa de Empleo.

  • Información sobre cursos, oposiciones, becas, jornadas, cursos, congresos, másteres, etc.

  • Desarrollo de actividades formativas y de orientación laboral.

  • Realización de talleres grupales para la búsqueda de empleo.

  • Información sobre otros organismos en Córdoba donde dirigirse para recibir asesoramiento más específico.

 

Se prestan a través de: a) Atención personalizada; b) Orientación sobre las posibilidades personales y aspectos a desarrollar para acceder al mercado laboral, y c) Preparación y motivación para la inserción sociolaboral ( http://www.uco.es/organizacion/consejosocial/orientacion-laboral.html ).

 

ORIENTACIÓN A LOS EGRESADOS Y NIVEL DE EMPLEABILIDAD

Dentro de las actuaciones para mejorar la empleabilidad de sus egresados/as la Universidad de Córdoba, desde la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (FUNDECOR) ( http://www.fundecor.es/ ), desarrolla 5 líneas de intervención que se centralizan en:

Línea 1: Orientación Laboral.BajoestalíneadeactuaciónseenglobantodoslosserviciosyactividadesquelaUCOofreceasualumnadoytitulados,paraproporcionarlesestrategiasquefavorezcansuinserciónenelmercadodetrabajo.Paraellobrindaasesoramientosobrelosrecursos,perfilesysalidasprofesionales,asícomolastécnicasyherramientasparalabúsquedadeempleo.

  1. Servicio de Orientación Profesional, Programa Andalucía Orienta ( http://www.fundecor.es/Members/orientacion )

  2. Jornadas de Empleo para Universitarios.

Línea 2: Prácticas Profesionales.EnestalíneaserecogentodaslasiniciativasdelaUCOparalarealizacióndelasprácticasprofesionalesenempresas,dirigidastantoaalumnadocomoaegresadosdelaUCO.Elobjetivocompartidoporestosprogramasesdotaralosbeneficiariosdecompetenciasprofesionalesyfacilitarunaprimeraexperienciaprofesionalquefavorezcasuposteriorinserciónenelmercadodetrabajo.

  • Programa Propio.

  • Programa PRAEM (Programa de Prácticas de Inserción Profesional en la Empresa).

  • Programa EPES. (Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES).

Línea 3: Intermediación en el Mercado de Trabajo. En esta línea de trabajo se recogen los Servicios y actividades que la Universidad de Córdoba realiza para propiciar el acceso de sus egresados/as al empleo, bien a través de la gestión directa de ofertas o a través de eventos que conecten a los titulados/as demandantes de empleo con las empresas oferentes.

1.- Agencia de Colocación Universitaria.

2.- Feria de Empleo de la Universidad de Córdoba

Línea 4: Igualdad, Solidaridad e Interculturalidad.

1.- Programa Universem.

2.- Servicio de Voluntariado Europeo.

Línea 5: Participación de los Jóvenes en la Universidad

  • Jornadas Conoce tu Universidad y Prepárate para el Futuro.

  • Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Córdoba

Empleabilidad:

En el año 2007 la Universidad de Córdoba suscribió un convenio con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Este convenio sirvió para la realización del ¿Estudio de la Situación Laboral de las Personas Egresadas en Enseñanzas Universitarias y de Formación Profesional Reglada en Andalucía¿.

Este estudio ha sido editado, este mismo año, por la Dirección General de Intermediación e Inserción Laboral y el Observatorio Argos de la Consejería de Empleo, de la Junta de Andalucía. La publicación puede solicitarse por correo electrónico en la dirección documentacion.cem@juntadeandalucia.es , o puede consultarse en la web de la Universidad de Córdoba; www.uco.es , y en la página web de Fundecor www.uco.es/fundecor .

Los resultados obtenidos corresponden al curso académico 2005/06 y el periodo de referencia abarca hasta el 30 de septiembre de 2007.

El estudio concluye que el 88.37% de los/as titulados en I.T. Industrial había tenido algún contacto con el empleo antes o en los seis meses posteriores a su titulación. Y el 70.63% tuvo al menos una contratación en los meses posteriores a su graduación. De los cuales el 46.83% ya tenían experiencia previa, frente al 23.81% sin experiencia alguna.

De todos los I.T. Industriales contratados 16 fueron empleados/as indefinidamente y 7699 de forma temporal, 83 en empresas ordinarias y 2 a través de ETT. En cuanto al tipo de jornada 73 fueron empleados a jornada completa y 12 con jornada parcial.

  • Estos egresados tardan una media de 126.8 días en encontrar el primer empleo.

  • Suponen el 2.7% de los titulados/as contratados.

  • La tasa de desempleo para estos titulados es 5.43%, así como la de paro registrado está en el 3.10%.

 

Actividad Emprendedora.

Seguimiento de la actividad emprendedora

En el marco del convenio suscrito en 2007 entre la Universidad de Córdoba y el Servicio Andaluz de Empleo, se lleva a cabo un Estudio de Inserción Laboral de los Egresados Universitarios de cada centro académico. En este estudio se recoge la actividad emprendedora de los egresados/as permitiendo conocer:

1.La trayectoria emprendedora de los titulados/as de la UCO

2.La coherencia percibida entre la formación adquirida y la actividad emprendedora que han puesto en marcha.

3.Analizar los aspectos mejor valorados por los/as emprendedores/as entre la formación recibida y las posibles deficiencias y carencias percibidas.

Fomento del espíritu emprendedor: ¿Cátedra Jóvenes Emprendedores¿.

Dentro del impulso que la Universidad de Córdoba quiere dar al espíritu empresarial de su alumnado se enmarcan el convenio de colaboración que la Universidad de Córdoba y Bancaja, firmaron el 28 de Mayo de 2008 para la creación de la ¿Cátedra Jóvenes Emprendedores¿.

La Cátedra Jóvenes Emprendedores pretende fomentar el espíritu y la vocación empresarial, respaldando las iniciativas emprendedoras y la generación de nuevos proyectos empresariales desde el ámbito universitario. Y para esto se servirá de 3 líneas fundamentales: Acciones Formativas y Jornadas, Análisis de Nuevos Mercados, Difusión y Sensibilización..

Otras Actividades para el fomento del espíritu emprendedor

De manera transversal al desarrollo de las actividades propias de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Córdoba, se llevarán a cabo otras acciones que ya cuentan con cierto arraigo dentro de las actuaciones que a favor del autoempleo se realizan en la Universidad. Jornadas de Empleo para Universitarios (desarrollan Talleres de Creación de Empresas) y Feria de Empleo de la Universidad de Córdoba (desarrolla conferencias de subvenciones para el inicio de la actividad emprendedora, talleres para el desarrollo de la idea de negocio y mesas con jóvenes empresarios).

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

TÍTULO V. NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA

(Consejo de Gobierno 04/03/2011. Modificado en Consejo de Gobierno de 31/10/14 y de 24/06/15)

 

 

La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, establece la nueva redacción del artículo 36 bajo el título ¿Convalidación o adaptación de estudios, validación de experiencia, equivalencia de títulos y homologación de títulos extranjeros¿ y otorga al Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades, la regulación de:

 

a.- Los criterios generales a que habrán de ajustarse las universidades en materia de convalidación y adaptación de estudios cursados en centros académicos españoles o extranjeros.

b.- Las condiciones para la declaración de equivalencia de títulos españoles de enseñanza superior universitaria o no universitaria a aquéllos a que se refiere el artículo 35.

c.- Las condiciones de homologación de títulos extranjeros de educación superior.

d.- Las condiciones para validar, a efectos académicos, la experiencia laboral o profesional.

e.- El régimen de convalidaciones entre los estudios universitarios y las otras enseñanzas de educación superior a las que se refiere el artículo 3.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (enseñanzas artísticas superiores, formación profesional de grado superior, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior).

 

En desarrollo de estos aspectos, el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, atribuye a las Universidades la competencia de elaborar y publicar la normativa sobre reconocimiento y transferencia de créditos con el objeto de facilitar la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él.

 

En este contexto, la Universidad de Córdoba establece el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos con las siguientes premisas:

 

a.- Establecimiento de un sistema basado en reconocimiento de créditos y en la acreditación de competencias.

b.- Posibilidad de establecer con carácter previo a la solicitud de los alumnos, tablas de reconocimiento globales entre titulaciones, que permitan una rápida resolución de las peticiones sin necesidad de informes técnicos para cada solicitud y materia o asignatura.

c.- Posibilidad de especificar estudios extranjeros susceptibles de ser reconocidos como equivalentes para el acceso al grado o postgrado, determinando los estudios que se reconocen y las competencias pendientes de superar.

d.- Posibilidad de reconocer estudios no universitarios y competencias profesionales acreditadas.

 

CAPÍTULO I. Disposiciones generales

 

Artículo 48. Definiciones.

1. Se entiende por reconocimiento a la aceptación de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en la Universidad de Córdoba a efectos de la obtención de un título oficial.

 

2. Se entiende por transferencia a la consignación en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la Universidad de Córdoba u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

3. Se denominará titulación de origen a aquella en la que hayan sido obtenidos los créditos objeto de reconocimiento o transferencia.

 

4. Se denominará titulación de destino a aquella sobre la que surte efecto el reconocimiento o transferencia, que cursa, o en la que ha sido admitido el interesado.

 

Artículo 49. Ámbito de aplicación y condiciones generales.

1. Esta normativa es de aplicación a todos los estudiantes que cursan, o han sido admitidos a cursar, cualquiera de las enseñanzas universitarias oficiales que se imparten en la Universidad de Córdoba.

 

2. El reconocimiento o transferencia a que hace referencia la presente normativa se aplica a créditos obtenidos en el marco de la educación superior definida en el artículo 3.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación: enseñanza universitaria, enseñanzas artísticas superiores, formación profesional de grado superior, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior, y enseñanzas deportivas de grado superior. Respecto a las enseñanzas superiores cursadas en instituciones de terceros países, la transferencia y el reconocimiento se realizará previa verificación del cumplimiento de las condiciones que se desarrollan en la presente normativa.

 

3. Los créditos procedentes de enseñanzas universitarias no oficiales y experiencia profesional o laboral, podrán ser objeto de reconocimiento siempre que no se supere el 15% de los créditos del título en el que deban surtir efecto y con sujeción a las condiciones que determina la presente normativa.

 

4. Excepcionalmente, se admitirá el reconocimiento de créditos procedentes de títulos propios con límite superior al 15% de los estudios de destino, cuando se trate de créditos procedentes de títulos propios que hayan sido extinguidos y sustituidos por un título oficial, siempre y cuando esta circunstancia se haya hecho constar en la memoria de verificación del título oficial y se haya obtenido, para este reconocimiento, el visto bueno expreso del órgano competente de evaluación de títulos oficiales del Estado o de la Comunidad Autónoma.

 

5. No podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster.

 

6. Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en la Universidad de Córdoba, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

 

7. En ningún caso se aplicará reconocimiento sobre créditos previamente reconocidos en otra Universidad o Título, por lo que el interesado deberá justificar siempre los méritos originales por los que solicita el reconocimiento.

 

8. Con carácter general, el reconocimiento a que se refiere la presente normativa puede ser aplicado sobre la totalidad o sobre parte de cada una de las materias o asignaturas existentes en la titulación de destino. A tales efectos, se atenderá al valor formativo conjunto de las actividades académicas desarrolladas, y no a la identidad entre asignaturas y programas ni a la plena equivalencia de créditos.

 

Artículo 50. Régimen económico.

El reconocimiento y la transferencia de créditos tendrán los efectos económicos que determine anualmente el decreto de la Junta de Andalucía por el que se fijan los precios públicos y tasas a satisfacer por la prestación de servicios académicos y administrativos universitarios para el curso correspondiente.

 

 

CAPÍTULO II. Reconocimiento de créditos obtenidos en el ámbito de la Educación Superior, de estudios universitarios no oficiales y de experiencia profesional en los Estudios de Grado

 

Artículo 51. Órganos competentes para Estudios de Grado.

1. La Comisión competente en el Centro al que pertenezca la titulación de destino, será la encargada de elaborar la propuesta de reconocimiento de créditos en estudios de grado, previo informe de los Departamentos correspondientes en los casos previstos en los puntos 3 y 5 del artículo 52. Esta comisión se reunirá al menos dos veces por curso académico.

 

Corresponderán a las Comisiones de los Centros, en el ámbito de sus competencias, las siguientes funciones:

 

  1. Proponer al Decano o Director las resoluciones de las solicitudes de reconocimiento de créditos tramitadas en el Centro o Servicio correspondiente.

  2. Mantener actualizado un catálogo de todas las materias, asignaturas y actividades cuyo reconocimiento haya sido informado o autorizado previamente. La actualización de este catálogo será aprobada anualmente por la Junta de Centro correspondiente. El reconocimiento de aquellas materias, asignaturas y actividades incluidas en el catálogo será automático y no será necesario informe de los Departamentos afectados ni resolución del Decano o Director.

 

2. La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad estará formada por el Vicerrector con las competencias de gestión académico-administrativa de estudiantes o persona en quien delegue, que la presidirá, el Decano o Director de cada uno de los Centros de la Universidad o miembro del Consejo de Dirección en quien delegue, un representante del Consejo de Estudiantes de la Universidad y el Jefe del Servicio de Gestión de Estudiantes, que actuará como secretario.

 

Corresponderán a esta Comisión las siguientes funciones:

 

  1. Velar por el correcto funcionamiento de las Comisiones competentes en los Centros en los procesos de reconocimiento y transferencia de créditos, dictando las directrices e instrucciones que sean necesarias en desarrollo de la presente normativa.

  2. Coordinar a las Comisiones de los Centros en la aplicación de esta normativa, evitando disparidades entre las mismas y estableciendo, en su caso, criterios generales de reconocimiento.

  3. Informar los recursos interpuestos ante el Rector contra Resoluciones de Reconocimiento y Transferencia de créditos.

  4. Aclarar e interpretar las prescripciones establecidas en la presente normativa.

     

Artículo 52. Normas Generales.

1. Siempre que la titulación del grado de destino pertenezca a la misma rama de conocimiento que la titulación del grado de origen, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

 

2. Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento de la titulación del grado de destino.

 

3. El resto de los créditos superados en estudios universitarios oficiales, o en otros estudios pertenecientes al marco de la educación superior, podrán ser reconocidos por la Universidad de Córdoba teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal. El máximo de créditos reconocibles por estudios no universitarios pertenecientes a la educación superior será el que aparezca en el Plan de Estudios correspondiente o, en su defecto, el que determine la Junta de Centro para este criterio.

 

4. Los Trabajos de Fin de Grado no podrán ser objeto de reconocimiento.

 

5. Los créditos procedentes de enseñanzas universitarias no oficiales y la experiencia profesional o laboral acreditada podrán ser reconocidos en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título de grado, siempre que no se supere el 15% de los créditos del título de destino y estén relacionados con las competencias inherentes a dicho título. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

 

6. Se hará constar en el expediente académico del interesado qué parte de los créditos han sido cursados y superados en la Universidad de Córdoba y qué parte de los créditos han sido cursados y superados en otra Universidad o Institución de Educación Superior (con indicación expresa del título a que pertenecen y de la denominación de la materia/asignatura superada); cada uno de ellos con su calificación obtenida en la Universidad o Institución correspondiente, y esta información se usará para obtener la calificación media del expediente.

 

Artículo 53. Procedimiento y plazos.

1. Las solicitudes de reconocimiento de créditos en materias o asignaturas del plan de estudios se realizarán al principio de cada curso académico, dentro del periodo de matrícula. Las solicitudes que requieran resolución expresa, serán resueltas en el plazo de un mes tras la finalización del periodo de matrícula.

 

2. Para el resto de solicitudes de reconocimiento o transferencia, la Comisión competente en el Centro se reunirá al menos una vez más por curso académico.

 

3. El abono de los créditos objeto de reconocimiento se realizará una vez resuelta la correspondiente solicitud.

 

 

CAPÍTULO III. Reconocimiento de créditos obtenidos en el ámbito de la Educación Superior, de estudios universitarios no oficiales y de experiencia profesional en los Estudios de Máster

 

Artículo 54. Órganos competentes para Estudios de Máster Universitario.

1. La Comisión Académica del Máster en el que se pretenden reconocer los créditos, será la encargada de elaborar la propuesta de reconocimiento de créditos en estudios de máster, excepto en las asignaturas metodológicas de investigación, en las que esta labor será realizada por la Comisión de Másteres y Doctorado.

 

2. La Comisión de Másteres y Doctorado de la Universidad resolverá las propuestas elaboradas por las Comisiones Académicas de los Másteres.

 

Corresponderán a esta Comisión las siguientes funciones:

 

  1. Velar por el correcto funcionamiento de las Comisiones Académicas de los Másteres en los procesos de reconocimiento y transferencia de créditos, dictando las directrices e instrucciones que sean necesarias en desarrollo de la presente normativa.

  2. Coordinar a las Comisiones Académicas de los Másteres en la aplicación de esta normativa, evitando disparidades entre las mismas y estableciendo, en su caso, criterios generales de reconocimiento.

  3. Informar los recursos interpuestos ante el Rector contra Resoluciones de Reconocimiento y Transferencia de créditos.

  4. Aclarar e interpretar las prescripciones establecidas en la presente normativa.

  5. Proponer y resolver el reconocimiento de créditos de las asignaturas metodológicas de investigación que habilitan para el acceso al Doctorado según la Normativa de Estudios de Doctorado de la Universidad de Córdoba.

     

Artículo 55. Normas Generales.

1. En el caso de másteres universitarios oficiales que conduzcan a profesiones reguladas en el estado español, serán objeto de reconocimiento los módulos mínimos recogidos en la orden CIN que determina los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión correspondiente.

 

2. El resto de los créditos superados en estudios universitarios oficiales, o en estudios pertenecientes al marco de la educación superior, podrán ser reconocidos por la Universidad de Córdoba teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.

 

3. Los créditos procedentes de enseñanzas universitarias no oficiales y la experiencia profesional o laboral acreditada podrán ser reconocidos en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título de máster, siempre que no se supere el 15% de los créditos del título de destino y estén relacionados con las competencias inherentes a dicho título. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

 

4. Los Trabajos de Fin de Máster no podrán ser objeto de reconocimiento.

 

5. Se hará constar en el expediente académico del interesado qué parte de los créditos han sido cursados y superados en la Universidad de Córdoba y qué parte de los créditos han sido cursados y superados en otra Universidad o Institución de Educación Superior (con indicación expresa del título a que pertenecen y de la denominación de la materia/asignatura superada); cada uno de ellos con su calificación obtenida en la Universidad o Institución correspondiente, y esta información se usará para obtener la calificación media del expediente.

 

 

CAPÍTULO IV. Reconocimiento por actividades universitarias Culturales, Deportivas, de Cooperación y Solidaridad, de Igualdad y de Representación Estudiantil en los Estudios de Grado.

 

 

Artículo 56. Objeto.

Estas actividades son consideradas como formación en competencias transversales de los/as estudiantes de la Universidad de Córdoba para el fomento de valores relacionados con la igualdad, la cooperación, el deporte, la cultura y la representación estudiantil, con el fin de adquirir un pensamiento crítico que les permita actuar como motores de transformación y equidad social.

 

Artículo 57. Actividades susceptibles de reconocimiento.

Podrán ser objeto de reconocimiento, total o parcial, aquellas actividades que sean organizadas por las estructuras/servicios responsables dependientes de los vicerrectorados competentes en el ámbito de la cultura, el deporte, la igualdad, la cooperación y solidaridad y la representación estudiantil, así como por los Centros, dentro de sus programaciones anuales de actividades. Cualquier actividad dentro de este ámbito deberá ser comunicada al vicerrectorado competente.

 

Quedan excluidos de este reconocimiento los estudios propios.

 

Será objeto de reconocimiento la acreditación de niveles de una lengua extranjera (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) a razón de dos créditos por cada nivel que se acredite por encima del mínimo exigido para la titulación según la siguiente tabla:

 

Nivel mínimo: B1

B2: 2 créditos

C1: 4 créditos

C2: 6 créditos

Nivel mínimo: B2

C1: 2 créditos

C2: 4 créditos

 

 

El tipo de acreditación será la misma que la que se determine para el nivel B1 y podrá presentarse para su reconocimiento en la secretaría del Centro correspondiente, en cualquier momento del periodo de estudios de Grado.

 

Artículo 58. Criterios.

En general, los/as estudiantes de la Universidad de Córdoba que realicen este tipo de actividades, podrán obtener, durante el periodo de sus estudios universitarios, hasta 6 créditos de reconocimiento, según lo que determinen las estructuras/servicios responsables, dependientes del centro o vicerrectorado competente, en función de lo recogido en el plan de estudios del grado correspondiente, siendo reconocibles, por tanto, en cualquiera de los grados que se imparten en la Universidad de Córdoba. Los créditos objeto de reconocimiento por estos conceptos aparecerán sin calificación y no se tendrán en cuenta a la hora de calcular la calificación media del expediente.

 

Con el fin de adquirir las competencias transversales necesarias para la obtención del título, el profesorado de la Universidad de Córdoba deberá facilitar en la mayor medida posible la participación e incorporación del alumnado en este tipo de actividades.

 

Artículo 59. Organización de las actividades.

Corresponderá a cada una de dichas estructuras/servicios responsables la propuesta y gestión de las actividades específicas susceptibles de reconocimiento y transferencia, en cuanto a:

 

  • Definición de objetivos, contenidos y criterios de evaluación de la actividad.

  • Inclusión de dichas actividades, consignando el número de créditos objeto de reconocimiento, en los planes de actuación anuales de cada servicio/estructura responsable, para su aprobación por Consejo de Gobierno.

  • Gestión de la publicidad, matriculación, dirección académica y expedición de certificados.

     

    Para la organización, con carácter excepcional, de actividades no recogidas en el Plan de Actuación Anual, será preceptivo la presentación de una propuesta por parte de los comités o comisiones con los que cuente cada estructura/servicio y la autorización expresa del vicerrectorado correspondiente.

 

Artículo 60. Procedimiento y tramitación del reconocimiento/transferencia.

La coordinación y el control del cumplimiento de todas las actividades objeto de reconocimiento/transferencia se realizarán a través de las estructuras/servicios responsables dependientes del vicerrectorado o centro competente. La tramitación del reconocimiento de créditos se realizará respetando el siguiente procedimiento:

 

  1. Informe de la/s actividad/es expedido por las estructuras/servicios responsables donde se consigne el número de créditos ECTS objeto de reconocimiento, según lo aprobado por Consejo de Gobierno.

  2. Presentación de dicho informe en la Secretaría de los Centros correspondientes según la titulación para que, previa liquidación de las tasas correspondientes, sea incluido en el expediente del alumnado.

 

Artículo 61. Cómputo de créditos por reconocimiento.

Con carácter general se establece que 1 crédito ECTS se corresponde con 25 horas de dedicación a la actividad objeto de reconocimiento.

 

El número de créditos susceptibles de ser reconocidos en las actividades correspondientes a las áreas de igualdad, cultura, deportes, cooperación y solidaridad será el establecido en el Anexo I.

 

Artículo 62. Reconocimiento por organización de actividades y representación estudiantil.

Los y las estudiantes de la Universidad de Córdoba podrán obtener el reconocimiento de un máximo de 4 créditos anuales por organización de actividades y representación estudiantil.

 

  1. Organización de actividades

    1. Las personas que organicen o participen en el comité organizador de actividades, eventos, congresos, y en general ejercicios de visibilización de la Universidad de Córdoba, se les reconocerá con 2 créditos por cada evento u actividad organizada/dirigida a nivel nacional y 3 créditos con impacto internacional.

    2. El control del cumplimiento de todas estas actividades lo realizará, en última instancia, el vicerrectorado competente en materia de estudiantes, que emitirá el informe correspondiente a solicitud de los interesados para su presentación en la secretaría del Centro donde deba surtir efecto el reconocimiento.

       

  1. Representación estudiantil

    1. Las personas representantes en Juntas de Centro y sus comisiones, representantes en Consejo de Gobierno y sus comisiones, y las que ostenten la representación de curso, podrán obtener el reconocimiento de 1 crédito por curso académico. Para ello, deberán haber asistido, al menos, al 75% de las sesiones del órgano del que se trate.

    2. En el caso de las personas representantes en el Claustro y Consejo de Departamento, estas deberán asistir al 75% las sesiones que se convoquen durante el periodo para el que han sido elegidas, con reconocimiento de 1 crédito por cada curso académico.

    3. Las personas representantes que compongan la mesa de los Consejos de Estudiantes de Centros (CEC) y Consejo de Estudiantes de la Universidad (CEU) y de asociaciones sectoriales de representación de estudiantes podrán recibir reconocimiento de 2 créditos por curso académico.

    4. Las personas que ostenten el cargo de la presidencia tanto de los CEC como de CEU, podrán obtener un reconocimiento de hasta 4 créditos por curso académico. Además, podrán tener la posibilidad -de forma justificada y motivada- de anulación de matrícula en aquellas asignaturas en las que no se hubiera presentado durante el curso en que han desempeñado el cargo. Para ello, estas personas deberán presentar ante su pleno un informe de su trabajo y este será quien lo apruebe y eleve al vicerrectorado con competencias en materia de estudiantes para su valoración y evaluación en la Comisión de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Córdoba, sin perjuicio de las normas de matrícula del presente reglamento.

    5. Para la adecuada validación del desarrollo de las funciones, con carácter general, cada representante deberá contar, a la hora de solicitar el reconocimiento, con el informe favorable de su pleno y del/de la vicerrector/a con competencias en estudiantes. En el caso de los/as representantes de curso deberán ser informados favorablemente ante el CEC por los/as estudiantes de su curso y por el pleno del CEC al que pertenezcan con el fin de verificar el cumplimiento eficiente de sus deberes y funciones.

 

DISPOSICIÓN TRANSITORIA.

Los estudiantes que, a la aprobación de la presente normativa, reúnan los requisitos necesarios para obtener el reconocimiento recogido en el artículo 62, podrán solicitarlo inmediatamente de no haberlo hecho con antelación por los mismos conceptos.

 

Anexo I. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

por actividades deportivas, de cooperación y solidaridad, culturales y de igualdad

 

Actividades de Deportes

Actividades de Cooperación y Solidaridad

Actividades de Cultura

Actividades de Igualdad

Campeonatos de España Universitarios Internacionales, Estatales y Autonómicos

 

1 crédito por participar

2 créditos en caso de quedar campeón de la modalidad

Alumnado colaborador de las estructuras universitarias responsables de la cooperación al desarrollo y solidaridad

 

Hasta 2 créditos por cada curso académico, según la dedicación establecida en el reglamento de Alumnos Colaboradores de la Universidad de Córdoba que esté vigente.

Alumnado colaborador de las estructuras universitarias responsables de Cultura.

Hasta 2 créditos por cada curso académico, según la dedicación establecida en el reglamento de Alumnos Colaboradores de la Universidad de Córdoba que esté vigente.

Alumnado colaborador de las estructuras universitarias responsables de Igualdad.

 

Hasta 2 créditos por cada curso académico, según la dedicación establecida en el reglamento de Alumnos Colaboradores de la Universidad de Córdoba que esté vigente.

Trofeo Rector y/o Copa Campus de la Universidad de Córdoba.

 

¿ crédito por participar

1 crédito en caso de quedar campeón

Participación en proyectos de cooperación al desarrollo pertenecientes a la convocatoria anual del Plan Propio de Cooperación y Educación para el desarrollo.

 

Hasta 4 créditos en un mismo curso académico, según la dedicación real y efectiva del estudiante, siguiendo el criterio general de 1 crédito ECTS por cada 25 horas presenciales.

Participación en proyectos de Cultura pertenecientes al Plan de Cultura.

 

Hasta 4 créditos en un mismo curso académico, según la dedicación real y efectiva del estudiante, siguiendo el criterio general de 1 crédito ECTS por cada 25 horas presenciales.

Participación en proyectos de Igualdad pertenecientes al Plan de Igualdad aprobado por Consejo de Gobierno

 

Hasta 4 créditos en un mismo curso académico, según la dedicación real y efectiva del estudiante, siguiendo el criterio general de 1 crédito ECTS por cada 25 horas presenciales.

Deportistas de Alto Nivel/Alto Rendimiento Nacional y/o Andaluz

 

1 crédito

Voluntariado en el ámbito de la solidaridad y la cooperación.

Hasta 2 créditos por curso académico, siguiendo el criterio general de 1 crédito ECTS por cada 25 horas efectivas de voluntariado. Para la acreditación de la actividad, el Área de Cooperación y Solidaridad, tendrá en cuenta el informe expedido por la entidad donde se haya realizado la actividad y la memoria de la actividad desarrollada por el estudiante.

 

 

Participación en actividades formativas de educación física y salud

 

1 crédito por cada 25 horas presenciales

Actividades formativas y de sensibilización (talleres, conferencias jornadas, campañas, etc.) organizadas por el Área de Cooperación y Solidaridad o por las estructuras pertenecientes a dicha Área.

Hasta 2 créditos en un mismo curso académico, según la asistencia y participación del estudiante en cada actividad, siguiendo el criterio general de 1 crédito ECTS por cada 25 horas de dedicación del estudiante.

Actividades formativas vinculadas a las convocatorias anuales del Plan de Cultura.

 

El alumnado que haya participado en alguna de las actividades reconocibles señaladas en el Plan de Cultura Anual podrá reconocer la formación recibida, hasta 2 créditos, siguiendo el criterio general de 1 crédito ECTS por cada 25 horas de dedicación del estudiante.

Otras actividades formativas y de sensibilización (talleres, conferencias jornadas, campañas, etc.) organizadas por la Unidad de Igualdad o por las estructuras pertenecientes a dicha Área.

 

Hasta 2 créditos en un mismo curso académico, según la asistencia y participación del estudiante en cada actividad, siguiendo el criterio general de 1 crédito ECTS por cada 25 horas de dedicación del estudiante.

Participación en Actividades Físicas Saludables:

 

Actividades deportivas dirigidas:

0,5 créditos por cada 25hs de práctica acreditada

Práctica deportiva no dirigida:

0,5 créditos por cada 30hs de práctica acreditada

 

 

 

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

CURSO DE ADAPTACIÓN PARA TITULADOS.-

Los Ingenieros Técnicos Industriales, Especialidad en Electrónica Industrial, podrán obtener el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial mediante la superación del curso de adaptación que se regula en este apartado.

 

MODALIDAD DE ENSEÑANZA.-

Presencial. Se corresponderá en horario con las materias/asignaturas del mismo nombre de la titulación oficial definida en el presente documento.

 

NÚMERO DE PLAZAS OFERTADAS.-

Será acordado por la Junta de Escuela antes del inicio del periodo de matrícula. Inicialmente dicho cupo se establece en 20 plazas por curso académico, con objeto de garantizar la suficiencia de recursos materiales, personal docente y de apoyo, así como del resto de servicios necesarios. Además, la estimación de alumnos en las asignaturas que forman parte del curso de adaptación (para establecer los grupos docentes), ya se ha contemplado en la Planificación Anual de Ordenación de las Enseñanzas del Centro y en los Planes Docentes de los Departamentos que impartirán docencia en las mismas.

 

NORMAS DE PERMANENCIA.-

Las normas de permanencia son las mismas que las del resto de estudiantes de Grado de la Universidad de Córdoba.

 

CRÉDITOS TOTALES DEL CURSO.-

48 ECTS.

 

CENTRO DONDE SE IMPARTIRÁ EL CURSO.-

Escuela Politécnica Superior de Córdoba.

 

ACCESO.-

El órgano para la admisión de estudiantes, que se hará desde el pleno respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad, mérito y capacidad, es la Comisión de Distrito Único Andaluz.

 

Los requisitos, criterios y calendarios están regulados en la Resolución de 21 de febrero de 2013 de la Dirección General de Universidades, por la que se hace público el Acuerdo de 6 de febrero de 2013, de la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se establece el procedimiento de ingreso en los itinerarios curriculares concretos para quienes teniendo un título de Arquitecto Técnico, Diplomado o Maestro, pretendan obtener el correspondiente título de Grado.

 

El art. 6 el citado Acuerdo señala que, salvo que en las memorias de verificación se establezca otros criterios, los criterios de ordenación de solicitudes son los siguientes:

 

  • En primer lugar se atenderán las solicitudes de quienes acrediten el dominio de una lengua extranjera equivalente, al menos, al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCERL). En segundo lugar se atenderán las solicitudes de quienes no lo acrediten.

 

  • Una vez agrupadas por los criterios anteriores, las solicitudes se ordenarán en función de la nota media del expediente académico del título que permite el acceso al nuevo grado.

COMPETENCIAS Y PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS.-

Para diseñar este curso, se han comparado las competencias que los Ingenieros Técnicos Industriales, Especialidad Electrónica Industrial, han adquirido en dicho plan de estudios, con las competencias correspondientes al título de grado:

 

INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESP. ELECTRÓNICA INDUSTRIAL

Plan de estudios de 1999

Asignatura

Tipo

Descripción del contenido (competencias y

conocimientos adquiridos)

Expresión Gráfica y Diseño Asistido por Ordenador

TR

Sistemas de representación, normalización, diseño asistido por ordenador y fundamentos de diseño industrial.

Electrónica de Potencia

TR

Introducción y fundamentos.

Dispositivos semiconductores de potencia.

Convertidores electrónicos de potencia.

Métodos Estadísticos de la Ingeniería

TR

Introducción a la estadística, estadística descriptiva, univariante y bivariante, regresión y correlación lineal, calculo de probabilidades, variables aleatorias, distribuciones usuales discretas y continuas, introducción a la inferencia estadística, estimación por punto e intervalo y contrastes de hipótesis.

Administración de empresas y Organización De Producción

TR

Economía general de la empresa.

Administración de empresas.

Sistemas productivos y organización industrial.

Automatización Industrial

TR

Automatismos convencionales, sensores y actuadores industriales, arquitectura interna y funcionamiento de los autómatas programables, interfaces de entrada y salida, programación de autómatas programables, representación de sistemas secuenciales, método GRAFCET, método GEMMA, transmisión de la información en la industria, redes de comunicación y monitorización y control de procesos industriales.

Sistemas Mecánicos

TR

Cinemática, geometría de masas, estática, dinámica, mecánica analítica, análisis de mecanismos, análisis cinemático y dinámico de mecanismos planos,

Fundamentos Físicos de la Ingeniería

TR

Mecánica y teoría general de campos, electromagnetismo, oscilaciones y ondas, mecánica de fluidos y termodinámica.

Matemáticas I

TR

Cálculo integral, series, cálculo diferencial para funciones de varias variables, integrales múltiples y de línea y ecuaciones diferenciales.

Matemáticas II

TR

Matrices y determinantes, espacios vectoriales, aplicaciones lineales, sistemas de ecuaciones lineales, diagonalización de matrices, sistemas de ecuaciones diferenciales lineales de primer orden, transformada de Laplace, interpolación polinómica, derivación e integración numérica y resolución de ecuaciones, ecuaciones lineales y diferenciales.

Electrónica Analógica

TR

Introducción a la electrónica analógica, electrónica analógica integrada, funciones lineales y no lineales y filtros.

Electrónica Digital

TR

Introducción a los sistemas digitales, representación de la información, álgebra de conmutación, funciones lógicas y su simplificación y análisis, síntesis de sistemas combinacionales, circuitos combinados básicos y aritméticos, sistemas secuenciales: biestables, diseño de sistemas secuenciales síncronos y bloques funcionales secuenciales MSI.

Instrumentación Electrónica

TR

Definición y clasificación de magnitudes y sistemas de medida.

Características y elementos normalizados para un sistema de medida.

Instrumentos para medida de señales analógicas.

Instrumentos para visualización de formas de onda.

Compatibilidad electromagnética en instrumentos de medida.

Circuitos básicos.

Circuitos de excitación. Referencias estables de tensión.

Acondicionamiento de sensores resistivos. Puentes de medida.

Telemedidas: técnicas de transmisión analógica.

Etapa frontal en la adquisición de medidas.

Convertidores D/A y A/D.

Tecnología Electrónica

TR

Conceptos previos de tecnología electrónica, componentes pasivos y activos, introducción a la teoría de circuitos, circuitos electrónicos esquemáticos, fabricación de placas de circuitos impreso, ensamblado y soldado de componentes en PCI y circuitos integrados.

Informática Industrial

TR

Microprocesadores.

Programación e interrupciones de microprocesadores.

Microprocesadores de 16 bits.

Las entradas/salidas en un sistema microcomputador.

Microcontroladores.

Buses de sistema y de campo.

Oficina Técnica

TR

Entorno profesional.

El proceso proyectual.

Etapas de diseño del proyecto.

Estructura clásica y contenido del proyecto junto a otros documentos.

Evaluación y gestión de proyectos.

Dirección, contratación y ejecución de proyectos.

Regulación Automática

TR

Introducción a la automática y a los sistemas.

Análisis de sistemas dinámicos.

Diseño de controladores.

Fundamentos de Informática

TR

Fundamentos de informática e introducción al lenguaje C: expresiones, tipos de datos, estructuras de control, entrada y salida de datos, vectores, matrices, cadenas y modularización.

Teoría de Circuitos

TR

Principios físicos por los que se rige la Teoría de Circuitos Eléctricos, métodos de análisis y teoremas de circuitos, potencia en estado estable de circuitos de CA, circuitos trifásicos y respuesta en frecuencia de circuitos eléctricos.

Electrónica Básica

OB

Introducción a la electrónica: conceptos generales, definiciones y estructura física de los semiconductores. Dispositivos electrónicos discretos: diodos, transistores y dispositivos de potencia.

Fundamentos Químicos de la Ingeniería

OB

Composición interna de la materia, tipos de enlaces y su relación y reacciones de transferencia de electrones.

Electrotecnia y Máquinas Eléctricas

OB

Máquinas eléctricas, transformadores, máquinas de corriente alterna asíncrona y síncrona y las máquinas de corriente continua.

Materiales Electrónicos

OB

Estructura de los materiales: sólidos cristalinos y no cristalinos, defectos en cristales, difusión en los sólidos, estructuras monocristalinas y policristalinas, fases en estado sólido. Y propiedades y selección de materiales en ingeniería electrónica.

Estructura de Computadores

OB

Circuitos integrados digitales.

Bloques funcionales secuenciales MSI. Registros.

Dispositivos de almacenamiento: memorias semiconductoras.

Controladores.

Introducción a las computadoras.

Seguridad e Higiene en el Trabajo

OB

Aspectos generales sobre prevención de riesgos laborales. Legislación.

Seguridad en el trabajo aplicada a la industria.

Higiene industrial.

 

La Comisión de Planes de Estudios de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Córdoba estableció, para el curso de adaptación, las asignaturas recogidas en el siguiente cuadro, donde se especifican, las competencias y conocimientos que el alumno debe adquirir para, junto a las que ya posee y se han mostrado en la tabla anterior, obtener el título de grado en Ingeniería Electrónica Industrial. Dichas asignaturas y las competencias que desarrollan han sido consensuadas con el resto de universidades andaluzas donde se imparte esta titulación en la Conferencia de Directores de Escuelas Andaluzas en su sesión de 24 de diciembre de 2011.

 

Competencias que deben adquirirse

Códigos

Asignatura

ECTS

· Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el campo de la Ingeniería Electrónica Industrial.

· Conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas robotizados.

· Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TIC¿s.

· Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial.

CB2, CU2, CEE19, CEEI11

Automatización Industrial

6

· Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el campo de la Ingeniería Electrónica Industrial.

· Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

· Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.

CB2, CU2, CEB2, CEC1

Ingeniería Térmica

6

· Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el campo de la Ingeniería Electrónica Industrial.

· Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TIC¿s.

· Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

· Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.

CB2, CU2, CEB2, CEC2

Mecánica de fluidos

6

· Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

· Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.

CB4, CU2, CEC3

Ciencia e Ingeniería de los Materiales

6

Que los estudiantes hayan desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

· Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación .

· Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

· Conocimientos aplicados de organización de empresas.

CB5, CEC9, CEC10, CEC11

Ingeniería de Fabricación

6

· Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el campo de la Ingeniería Electrónica Industrial.

· Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

· Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TIC¿s.

· Conocimiento aplicado de electrotecnia.

CB2, CB4, CU2, CEEI1

Electrotecnia Aplicada

6

· Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

· Que los estudiantes hayan desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

· Capacidad para la realización de un ejercicio original de forma individual y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

CB4, CB5, CETFG1

Trabajo Fin de Grado

12

 

La planificación cuatrimestral de las materias/asignaturas a cursar, al corresponder a asignaturas de la titulación oficial definida en el presente documento,es la siguiente:

Primer cuatrimestre

Segundo cuatrimestre

Ingeniería Térmica

6 ECTS

Ciencia e Ingeniería de los Materiales

6 ECTS

Mecánica de Fluidos

6 ECTS

Ingeniería de Fabricación

6 ECTS

Electrotecnia Aplicada

6 ECTS

Automatización Industrial

6 ECTS

 

No se indica el horario concreto asignado para el curso 2013/14 ya que dicho horario se modifica en cada curso académico, de todos modos en la dirección web https://www.uco.es/eps/node/590 , se encuentra el horario de la titulación que, como se ha indicado, incluye las asignaturas del curso de adaptación. Además, en la tabla anterior, se incluye para cada asignatura un enlace a la guía docente actual de la asignatura en cuestión.

 

Los 36 créditos correspondientes a las asignaturas de la tabla anteriorpodrán reconocerse, total o parcialmente, mediante la acreditación de experiencia profesional, siempre que exista correspondencia entre dicha experiencia y las competencias a adquirir. Por cada 5 años de experiencia laboral demostrada (certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social y certificado de empresa, con la especialización del puesto de trabajo desempeñado), se podrá reconocer una asignatura de 6 créditos, a propuesta de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia del Centro.

Los contenidos, competencias, actividades formativas, metodología docente y sistemas de evaluación son los indicados para las materias/asignaturas del mismo nombre recogidas en el punto 5º de esta memoria.

Para la obtención del grado, a los Ingenieros Técnicos Industriales, Especialidad Electrónica Industrial se les reconocerán 192 créditos de su titulación y deberán:

- Superar el curso de adaptación.
- Realizar un Trabajo Fin de Grado que, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 861/2010, no podrá ser objeto de reconocimiento.

- Acreditar, al menos, el nivel B1 de una lengua extranjera, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, y en las condiciones que recoge la Universidad de Córdoba.

 

PERSONAL ACADÉMICO Y RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS.-

La Escuela Politécnica Superior de Córdoba cuenta con suficiente personal docente y de apoyo para asumir la docencia correspondiente a las materias a impartir, dado el número de plazas que se ofertan, como queda reflejado tanto en el Plan Anual de Ordenación de la Enseñanza del Centro como en los Planes Docentes de los Departamentos implicados.

También son suficientes los recursos materiales y los servicios con que cuenta el Centro.
 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN.-

La implantación de este mecanismo de acceso será a partir del curso 2013/14, curso en que queda totalmente implantado el título de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial.

 

 

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