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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación ... - [Universidad de Las Palmas de Gran Canaria]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Perfil de ingreso

Tal y como se establece en los objetivos del título, el Graduado/Graduada en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación es un profesional con una visión amplia del ámbito de la Ingeniería de Telecomunicación, sus disciplinas fundamentales, principios básicos y alcance, consciente de la necesidad de actualizar su formación permanentemente y dotado de las habilidades de autoaprendizaje necesarias para ello. Es capaz de trabajar de forma efectiva en la planificación, implementación, configuración y mantenimiento de la infraestructura de telecomunicación de una organización, atendiendo a los objetivos estratégicos de la misma, y de realizar y dirigir adecuadamente las actividades asociadas a las Infraestructuras de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Asume la responsabilidad social, ética, profesional y civil de su actividad desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres, de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. Trabaja eficazmente en equipos multidisciplinares y multilingües, asumiendo diferentes roles, y se comunica de forma efectiva, tanto con audiencias especializadas como no especializadas.

Para un correcto desarrollo de los estudios conducentes al título Graduado/Graduada en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación impartida en la EITE de la ULPGC, se considera recomendable que el perfil de ingreso de los estudiantes se corresponda con las siguientes características personales y académicas:

Conocimientos:
  • Conocimientos de Matemáticas y Física a nivel de Bachillerato LOGSE (vía de acceso Científico-Tecnológica o Ciencias de la Salud) o equivalente.
  • Expresión oral y escrita en castellano, comprensión de textos en castellano.
  • Comprensión de textos básicos en inglés.
Habilidades:
  • Aptitud para el estudio y la organización del trabajo.
  • Destrezas para el razonamiento lógico y la resolución de problemas.
  • Disposición para los trabajos prácticos.
Capacidades:
  • Capacidad de análisis y de síntesis de información.
  • Capacidad de argumentación, razonamiento y expresión de ideas.
  • Capacidad de utilización de medios informáticos e Internet.  
Actitudes:
  • Personas organizadas, curiosas, emprendedoras y con disposición para aplicar los conocimientos a situaciones reales.
  • Capacidad creadora e innovadora ante la evolución de los avances tecnológicos.
  • Interés por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El perfil de ingreso descrito podrá ser actualizado y mejorado de acuerdo con lo previsto en el procedimiento PCC01 (Procedimiento Clave para la Definición del Perfil de Ingreso y Captación de Estudiantes) del Sistema de Garantía de la Calidad (SGC) de la EITE. Según este procedimiento, la Comisión de Garantía de Calidad del Centro, previo análisis de los marcos de referencia y estudio de la situación actual del sistema universitario más próximo, del entorno social y del entorno profesional, será la encargada de proponer a la Comisión de Asesoramiento Docente, para su debate, y al Equipo Directivo del Centro, para su aprobación, la revisión del perfil de ingreso de la titulación, con el fin de que sea ratificado, si procede, en la Junta de Centro. Una vez aprobado el perfil de ingreso de la titulación, éste se difunde por los canales habituales, siguiendo el procedimiento PCC08 (Procedimiento Clave de Información Pública).

Acceso y Admisión a los estudios

De acuerdo con el artículo 14.1 del Real Decreto 1393/2007, de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, el acceso a las enseñanzas de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley 6/2001 Orgánica de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril. Del mismo modo se habrá de tener en cuenta el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

El artículo 3 del RD 1892/2008, de 14 de noviembre regula los siguientes procedimientos de acceso a la universidad:

- El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
- El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
- El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
- El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a las que se refieren los artículos 44,53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación. - El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2006, de 21 de diciembre, de Universidades.
- El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
- El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

El Reglamento de acceso y admisión en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para las Titulaciones Oficiales creadas en aplicación del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, de 27 de abril de 2010, establece en su artículo 3 que el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por las normas vigentes. El acceso dará al estudiante la opción a solicitar la admisión en alguno de los estudios conducentes a la obtención de un título oficial de Grado con validez en todo el territorio nacional que oferta la ULPGC, definiéndose en el artículo 5 los diferentes modos de admisión que existen en la ULPGC a la universidad: por preinscripción, por traslado de expediente, para Programas de doble titulación, o por simultaneidad de estudios, caso de no existir doble titulación entre las titulaciones que se pretende cursar. Por otra parte el Reglamento de acceso para mayores de 25 años de 9 de julio de 2005 regula el proceso de acceso para este colectivo mayor de 25 años y que carezcan de titulación de acceso a la Universidad.

Para el acceso a la titulación de Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación no se considera el establecimiento de pruebas específicas de acceso. El perfil de ingreso recomendado es el del estudiante que ha superado la prueba de acceso a la Universidad, habiendo realizado el bachillerato en la modalidad Científico- Tecnológica o Ciencias de la Salud, con una sólida formación especialmente en matemáticas y física.

La preinscripción es el procedimiento general para ser admitido en primer curso de los estudios de Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación. Esta modalidad se realizará conforme a los criterios y requisitos establecidos en el Real Decreto 1892/2008.

Por ello, los estudiantes que deseen iniciar estudios deberán reunir los requisitos académicos establecidos y realizar la preinscripción y matrícula, según los procedimientos y plazos que se determinen. La prioridad de admisión se determina aplicando la normativa vigente, teniendo en cuenta los cupos establecidos, los estudios cursados, y la temporalidad en la superación de las pruebas preceptivas. Los criterios y acciones necesarias para desarrollar la selección, admisión general y posterior matrícula de estudiantes se desarrollan en el Procedimiento Institucional para la selección, admisión y matriculación de estudiantes (PI10) del Sistema de Garantía de Calidad de la EITE.
Apoyo a estudiantes:

Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados:

La definición, revisión y mejora de las acciones relacionadas con la orientación a los estudiantes son reguladas por el procedimiento PCC03 (Procedimiento Clave de Orientación al Estudiante) del Sistema de Garantía de la Calidad de la EITE. De acuerdo con dicho procedimiento, la Comisión de Acción Tutorial es la responsable del diseño y desarrollo de los programas y acciones de orientación al estudiante. Cada año, actualizará las acciones de orientación al estudiante elaborando un documento que contenga la planificación de acciones dirigidas a la acogida de estudiantes, tutoría académica y orientación profesional, conforme al procedimiento PCC06 (Procedimiento Clave para la Gestión de la Orientación Profesional). Para su regularización se tendrán en cuenta necesariamente los perfiles de ingreso y egreso de la titulación, así como los informes de revisión del procedimiento y de resultados de años anteriores. A modo de ejemplo, las acciones a desarrollar pueden incluir:

Acciones tras la matriculación:
- Acto de bienvenida en el que se distribuye información general acerca del Centro y la titulación.
- Jornadas de Acogida en las que se dan charlas para informar a los estudiantes de los diferentes servicios de que disponen.
- Páginas web de la Universidad, Centro y Departamentos en las que se encuentra información detallada sobre diversos temas que pueden interesar a los estudiantes. - Cursos de armonización de conocimientos, para reforzar las capacidades requeridas por el perfil de ingreso. - Programa de Mentoría Universitaria, en el que el estudiante es orientado por sus pares —estudiantes de cursos superiores.
- Programa de orientación al estudiante, con el que la ULPGC quiere asesorar a todos los estudiantes que en algún momento necesiten orientación sobre estrategias para realizar sus estudios con éxito, superar situaciones de estrés, etc.
- Programa de atención a estudiantes con discapacidad, para favorecer su integración en la Universidad.

De todas las actuaciones, destacar el Programa de Mentoría Universitaria. Este programa se basa en el Proyecto Mentor de la ETSIT, que se ha estado desarrollando de forma ininterrumpida desde el curso 2004/2005. El Programa Mentor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la ULPGC se concibió con dos propósitos claramente definidos:

- La orientación a los estudiantes de nuevo ingreso, con el fin de facilitar su integración académica y social en la vida de la ETSIT, por parte de compañeros de cursos superiores.
- La formación de los estudiantes de segundo ciclo como mentores de estudiantes de nuevo ingreso, potenciando en ellos habilidades sociales, de relación, orientación y liderazgo que, típicamente, no son tratadas en el desarrollo curricular de titulaciones técnicas.

Como mecanismo de orientación a los estudiantes de nuevo ingreso desde un punto de vista, tanto académico como social y administrativo, los objetivos específicos del Programa Mentor de la ETSIT son los siguientes:
- Orientación académica: Proporcionar a los estudiantes de nuevo ingreso la ayuda necesaria para abordar con éxito las diferentes asignaturas del primer curso desde la experiencia del mentor como estudiante, proporcionándole información y orientación sobre normativas académicas, estructura del Plan de Estudios, características de las asignaturas, búsqueda de recursos académicos, selección de bibliografía, horarios de tutorías -incentivando su uso-, créditos de libre configuración, ..., además de actuar como receptor de la información que le proporcionen los propios estudiantes a partir de su experiencia.
- Orientación social: Ayudar a los estudiantes de nuevo ingreso en su adaptación a la Universidad mediante la información y orientación sobre la organización de la ETSIT, la ubicación y organización de los laboratorios, despachos de profesores, salas de estudio, secretaría del Centro, …, así como sobre la Delegación de Estudiantes de la ETSIT y los diversos servicios de la ULPGC -instalaciones deportivas, actividades culturales, servicios de orientación, …-, estimulando con ello la implicación de los estudiantes en la ETSIT, y por extensión, en la ULPGC.
- Orientación administrativa: Procurar a los estudiantes de nuevo ingreso orientación en los procedimientos administrativos más comunes, como solicitud de becas y otras ayudas al estudio, certificaciones académicas o convocatorias especiales de exámenes, participación en programas de intercambio, …

En el ámbito de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica (EITE) el Programa de Mentoría Universitaria se ve reforzado con la creación de una Comisión de Acción Tutorial, cuya misión es la de definir o actualizar, según el caso, los objetivos de la tutorización y orientación al estudiante, cuyo funcionamiento está completamente definido en el procedimiento PCC03 (Procedimiento clave de orientación al estudiante) del Manual del Sistema de Garantía de Calidad.

En lo que se refiere a la orientación laboral, la ULPGC dispone de un Plan de Empleo Universitario que, actualmente, ofrece los siguientes servicios:
- Foro de Empleo Universitario, que tiene como objetivos impulsar la inserción laboral de personas con una alta formación académica y un gran potencial profesional, promover un mayor acercamiento entre el mundo universitario y el mundo empresarial, facilitar a las empresas el reclutamiento de personas de alta cualificación y dar a conocer las actividades de fomento de la inserción laboral de la ULPGC y la Fundación Universitaria de Las Palmas a favor del empleo.
- Servicio de Orientación Laboral, que pretende ser un apoyo a los universitarios que deseen insertarse en el mercado laboral. Un grupo de profesionales especializados en materia de empleo orienta al estudiante para que logre sus objetivos laborales. Analizan sus intereses profesionales y competencias personales y le proporcionan información específica sobre las acciones del Plan de Empleo que más se adaptan a su perfil, además de informarle de otras actividades de interés.
- Programa Empléate, que desarrolla acciones destinadas a ser un apoyo integral para la inserción laboral del universitario.
- Centros de Emprendedores Universitarios, cuyo objetivo es el fomento del espíritu emprendedor en el ámbito universitario, así como el apoyo a la creación y consolidación de empresas, prioritariamente innovadoras y basadas en el conocimiento.
- Observatorio de Empleo, que es un servicio de recogida de información continua, con el fin de mejorar la inserción laboral de los universitarios. El objetivo genérico es analizar la realidad laboral en la que se encuentran inmersos los egresados de la ULPGC y conocer el grado de satisfacción de la formación realizada en nuestra universidad.
- Programa Formativo, que tiene por objetivo que los universitarios estén formados, no sólo en conocimientos específicos de sus carreras sino en diversas materias que la complementen, con el fin de una mejor adaptabilidad al puesto de trabajo
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:
La Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica (EITE), en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 1993/2007, de 29 de octubre, y en la normativa interna de la ULPGC sobre Reconocimiento, Adaptación y Transferencia de Créditos, elaborará y publicará su normativa sobre Reconocimiento, Adaptación y Transferencia de Créditos

Dicha normativa, respetando lo reflejado en los artículos 6 y 13 del citado Real Decreto, tendrá en cuenta que:

- Cuando la titulación de origen pertenezca a la rama de Ingeniería y Arquitectura, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama. Esto implicará el reconocimiento de la totalidad de créditos de materias básicas que haya realizado el estudiante en la titulación de origen. La EITE determinará cuales son las materias de formación básica referidas en este apartado.
- En el caso de que la titulación de origen no pertenezca a la rama de Ingeniería y Arquitectura, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama. La EITE estudiará los expedientes de los estudiantes solicitantes, indicando qué materias básicas se pueden reconocer.
- El resto de créditos serán reconocidos por la Universidad de destino teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios. Asimismo se reconocerán créditos que tengan carácter transversal. Basándose en lo anterior, la EITE determinará qué materias atienden a dichos requerimientos.
- Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier Universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las Universidades del Suplemento Europeo al Título.

Teniendo en cuenta lo anterior, y analizando los datos del plan de estudios, el Equipo Directivo del Centro elevará al Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la ULPGC las propuestas de adaptación y/o convalidación de las asignaturas solicitadas por los estudiantes en la EITE. Para ello, el Equipo Directivo del Centro decidirá la forma de tramitar estas propuestas de adaptación y/o convalidación, bien a través de una comisión cuyos miembros serán nombrados por ella misma, bien directamente a través de los profesores responsables de las asignaturas o bien a través de una comisión cuyos miembros serán nombrados por la Junta de Centro.

Siempre que la legislación vigente lo permita, habrá reconocimiento de créditos para materias cursadas en ciclos formativos superiores de las familias profesionales Electricidad y Electrónica, e Imagen y Sonido.
Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE del 30 de octubre), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en su Disposición Adicional Cuarta, Apdo. 3, indica que “Quienes estando en posesión de un título oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico pretendan cursar enseñanzas dirigidas a la obtención de un título oficial de Grado, obtendrán el reconocimiento de créditos que proceda con arreglo a lo previsto en el artículo 13 del presente real decreto”, otorgando para ello competencias a las universidades, que podrán realizar tal reconocimiento atendiendo a la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el solicitante. Con el fin de adecuar los procedimientos previos de acceso y admisión, la ordenación y planificación de la docencia, así como el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos establecidos igualmente en el Decreto 168/2008, de 22 de julio (BOC del 1 de agosto), de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) acordó aprobar el Reglamento por el que se regulan los cursos de adaptación para títulos de Grado desde los títulos oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico correspondientes a la anterior ordenación universitaria, de 4 de febrero de 2010 (BOULPGC del 8 de febrero), en el que se establecen los criterios y requisitos para el establecimiento de ofertas formativas específicas – Cursos de Adaptación– dirigidas a los titulados por la anterior ordenación de estudios. La publicación del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, en el que se incluye el reconocimiento por actividad profesional y laboral y por otros títulos cursados, obliga a una modificación del reglamento mencionado para adaptarlo a los requerimientos del mencionado Real Decreto, acordada por el Consejo de Gobierno de la ULPGC de 4 de marzo de 2011 .

El objetivo de los Cursos de Adaptación es que los titulados universitarios Diplomados, Arquitectos Técnicos e Ingenieros Técnicos según la ordenación universitaria anterior a la entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007 puedan obtener el título de Grado que pudiera corresponderles, atendiendo a la formación obtenida en su titulación de origen, sin tener que esperar a su total implantación.

Así, en el presente apartado se define el Curso de Adaptación relacionado con la propuesta del título de Graduado/a en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación  a impartir en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica (EITE) de la ULPGC, atendiendo para ello a las especificidades del plan de estudios del título universitario de Ingeniero Técnico de Telecomunicación aprobado según la ordenación académica anterior, en sus cuatro especialidades de Sistemas Electrónicos, Telemática, Sonido e Imagen y Sistemas de Telecomunicación, de forma que los titulados, al superar las materias que lo conformen, tengan las competencias, habilidades y conocimientos recogidos en el título de Grado. Así, podrán presentar solicitud de admisión al Curso de Adaptación al GITT aquellos estudiantes que tengan la titulación de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, en cualquiera de sus especialidades. En caso de que el Plan de Estudios presentado por el solicitante no se corresponda con los establecidos para los itinerarios recogidos en el Curso de Adaptación, una comisión, creada a tal efecto, estudiará la posibilidad de que el estudiante pueda cursar o no, el Curso de Adaptación en la ULPGC. Tras la superación del Curso de Adaptación propuesto, los titulados universitarios según la ordenación anterior obtendrán el título de Graduado/a en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación con la mención correspondiente a la especialidad del título de origen de Ingeniero Técnico de Telecomunicación que le de acceso al Curso de Adaptación.

1.2.-     Descripción General del Curso de Adaptación

Conforme a lo establecido en el Artículo 2a) del Reglamento por el que se regulan los cursos de adaptación para títulos de Grado desde los títulos oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico correspondientes a la anterior ordenación universitaria, de 4 de febrero de 2010 (modificado por acuerdo del Consejo de Gobierno de la ULPGC de 4 de marzo de 2011), el Curso de Adaptación definido en esta propuesta comprende 60 créditos ECTS, distribuidos a lo largo de un curso académico, en el que se establecen las competencias y conocimientos que no se han obtenido en el título de origen de Ingeniero Técnico de Telecomunicación aprobado según la ordenación académica anterior, en sus cuatro especialidades de Sistemas Electrónicos, Telemática, Sonido e Imagen y Sistemas de Telecomunicación, y que son necesarias para obtener el título de Graduado/a en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación por la ULPGC, con la mención correspondiente a la especialidad del título de origen de Ingeniero Técnico de Telecomunicación que le de acceso al Curso de Adaptación. Cada crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante, teniendo el periodo lectivo de cada curso académico una duración de 40 semanas dividido en dos semestres, en los que se distribuirán los contenidos que lo componen, a razón de 30 créditos ECTS por semestre.

 

Estructura del Curso de Adaptación

El Curso de Adaptación relacionado con la propuesta del título de Graduado/a en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación ha sido estructurado en módulos y materias con un número de créditos suficientes para acoger a planes de estudios de la ULPGC y de otras universidades . Así, los 60 créditos de que consta se han organizado en 2 módulos Tecnología Específica  y Profesional– constituidos por materias afines desde el punto de vista disciplinar que pretenden formar al estudiante para la adquisición de las competencias, habilidades y conocimientos recogidos en el título de Grado. Así, la Tabla 1.1 muestra la organización modular del Curso de Adaptación relacionado con la propuesta del título de Graduado/a en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación.

 

Módulo

Nombre

ECTS

1

Tecnología Específica (TE)

24

2

Profesional (PR)

36

 

TOTAL:

60

Tabla 1.1. Organización modular del Curso de Adaptación y créditos ECTS

 

Por otro lado, en la Tabla 1.2 se exponen las materias que conforman cada uno de los módulos en los que se estructura el Curso de Adaptación relacionado con la propuesta del título de Graduado/a en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación.

 

Módulo

Materia

ECTS

Total

Tecnología Específica (TE)

Sistemas Energéticos

6

24

Redes y Programación de Sistemas Telemáticos

6

Tecnología Acústica y Audiovisual

6

Sistemas de Radiofrecuencia

6

Profesional (PR)

Inglés

12

36

Prácticas en Empresa

12

Trabajo Fin de Grado

12

Tabla 1.2. Módulos y materias del Curso de Adaptación

 

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 2d) del Reglamento por el que se regulan los cursos de adaptación para títulos de Grado desde los títulos oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico correspondientes a la anterior ordenación universitaria, de 4 de febrero de 2010 (modificado por acuerdo del Consejo de Gobierno de la ULPGC de 4 de marzo de 2011), en el diseño del Curso de Adaptación relacionado con el título de Graduado/a en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación se ofertan:

- 12 créditos ECTS de competencias en una segunda lengua, correspondiente a Inglés, con un nivel adecuado y en consonancia con las necesidades del título de Grado, puesto que los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación titulados según la ordenación anterior, en cualquiera de sus especialidades, no los tenían recogidos como obligatorios en su plan de estudios. Estos créditos se recogen en la materia Inglés del módulo Profesional (PR).
- 12 créditos ECTS para llevar a cabo prácticas externas, puesto que los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación titulados según la ordenación académica anterior, en cualquiera de sus especialidades, no los tenían recogidos como obligatorios en su plan de estudios. Estos créditos se recogen en la materia Prácticas en Empresa del módulo Profesional (PR).
- 12 créditos ECTS para llevar a cabo el Trabajo de Fin de Grado. Estos créditos se recogen en la materia Trabajo Fin de Grado del módulo Profesional (PR).

Por otro lado, al no existir evidencias directas en relación con los contenidos de las titulaciones oficiales correspondientes a la ordenación académica anterior (Ingeniero Técnico de Telecomunicación en Sistemas Electrónicos, Ingeniero Técnico de Telecomunicación en Sistemas de Telecomunicación, Ingeniero Técnico de Telecomunicación en Telemática, e Ingeniero Técnico de Telecomunicación en Sonido e Imagen) y las competencias especificadas en la Orden Ministerial CIN/352/2009 por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación,
las materias correspondientes al módulo Tecnología Específica (TE) se han conformado a partir de la identificación de las materias Básicas y Comunes a la Rama de Telecomunicación del GITT cuyas competencias no se correspondieran en su totalidad con las materias troncales de obligatoria inclusión en todos los planes de estudios conducentes a la obtención de cualquiera de las titulaciones oficiales de la ordenación académica anterior (conforme a lo establecido en las directrices generales propias especificadas en RD1451/1991, RD1453/1991, RD1454/1991, RD1455/1991). Este planteamiento se justifica en que las competencias
relacionadas con cada una de las menciones del GITT se encuentran cubiertas prácticamente en su totalidad por las materias troncales de la especialidad correspondiente en los títulos de la ordenación académica anterior, como se justifica en las siguientes tablas, en las que se relacionan las materias de la propuesta del GITT para cada Mención, las materias troncales recogidas en los Reales Decretos 1451/1991, 1453/1991, 1454/1991 y 1455/1991, y las materias del Curso de Adaptación al Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación. En rojo se destacan aquellas materias del GITT cuyas competencias no están recogidas en los descriptores de las materias troncales de los citados Reales Decretos. Para cubrir estas competencias se han creado las cuatro materias que conforman el módulo Tecnología Específica (TE) del Curso de Adaptación.


JUSTIFICACIÓN/EQUIVALENCIA: DEL TÍTULO DE INGENIERO TÉCNICO DE TELECOMUNICACIÓN EN SISTEMAS ELECTRÓNICOS (ITTSE) A LA MENCIÓN DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS DEL GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA TELECOMUNCACIÓN  (GITT)

Relación de Materias Troncales Real Decreto 1451/1991.

Relación de Materias  de ITTSE ULPGC Anuncio 2699, BOE núm. 33 de 7 de Febrero de 2001.

Relación de Asignaturas GITT ULPGC.

Materia GITT ULPGC.

Cálculo I

Cálculo I

Matemáticas

Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería

Cálculo II

Cálculo II

Álgebra

Álgebra

Análisis de Circuitos y Sistemas Lineales

Teoría de la Señal I

Señales y Sistemas

Sistemas Lineales

Teoría de la Señal II

Estadística y Procesos Estocásticos

Introducción a la Física

Física

Física

Fundamentos Físicos de la Ingeniería

Fundamentos Físicos de la Ingeniería

Campos Electromagnéticos y Ondas

Análisis de Circuitos y Sistemas Lineales

Circuitos Eléctricos

Circuitos Eléctricos

Circuitos Eléctricos

(1) Redes y Servicios Telemáticos

Fundamentos de la Programación

Informática

Informática

(1) Redes y Servicios Telemáticos

Programación Avanzada

Programación

Programación

Programación de Redes de Sistemas y Servicios

(2) Trabajo Fin de Grado

Organización de Empresas

Economía y Gestión de Empresas

Empresa

Innovación Empresarial

Electrónica Básica

Electrónica Básica

Electrónica Fundamental

Componentes y Circuitos Electrónicos

Electrónica Analógica

Electrónica Analógica

Electrónica Digital

Electrónica Digital

Sistemas Digitales

Sistemas Electrónicos Digitales

Sistemas Electrónicos Digitales I

Sistemas Digitales y Microprocesadores

(1) Redes y Servicios Telemáticos

Redes de Comunicación

Redes de Telecomunicación

Arquitectura de Redes

(3) Tecnología Acústica y Audiovisual

Medios de Transmisión

Ingeniería Electromagnética y Acústica

Transmisión de la Información

Teoría de la Comunicación

Fundamentos de la Telecomunicación

Servicios Audiovisuales y Multimedia

Servicios Audiovisuales

(4) Sistemas Energéticos

Infraestructuras de Energía

Infraestructuras de Energía

Proyecto

Proyectos

Proyectos de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Proyecto de Sistemas Electrónicos

Sistemas e Infraestructuras de Telecomunicación

Sistemas e Infraestructuras de Telecomunicación

Instrumentación y Equipos Electrónicos

Instrumentación y Equipos Electrónicos

Instrumentación Electrónica

Ingeniería de Equipos Electrónicos

Integración de Equipos

Electrónica de Potencia

Electrónica de Potencia

Electrónica de Potencia y de Control

Sistemas Electrónicos de Control

Sistemas Electrónicos de Control Continuo

Sistemas Electrónicos de Control

Sistemas Electrónicos de Control Discreto

Circuitos Integrados Analógicos

Sistemas Analógicos y de Señal Mixta

Ingeniería de Sistemas Electrónicos

Sistemas Electrónicos Digitales II

Hardware Programable

Electrónica Aplicada a las Comunicaciones

Electrónica de Comunicación

Microelectrónica

Microelectrónica

Sistemas Electrónicos

 

JUSTIFICACIÓN/EQUIVALENCIA: DEL TÍTULO DE INGENIERO TÉCNICO DE TELECOMUNICACIÓN EN SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN (ITTST) A LA MENCIÓN DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN DEL GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA TELECOMUNCACIÓN  (GITT)

Relación de Materias Troncales Real Decreto 1455/1991.

Relación de Materias  de ITTSE ULPGC Anuncio 20743, BOE núm. 274 de 15 de Noviembre de 2000.

Relación de Asignaturas GITT ULPGC.

Materia GITT ULPGC.

 

Cálculo I

Cálculo I

Matemáticas

Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería

Cálculo II

Cálculo II

Álgebra

Álgebra

Análisis de Circuitos y Sistemas Lineales

Teoría de la Señal I

Señales y Sistemas

Sistemas Lineales

Teoría de la Señal II

Síntesis de Filtros

 

Estadística y Procesos Estocásticos

Fundamentos Físicos de la Ingeniería

Física I

Física

Física

Física II

Campos Electromagnéticos y Ondas

Análisis de Circuitos y Sistemas Lineales

Circuitos Eléctricos

Circuitos Eléctricos

Circuitos Eléctricos

Teoría de la Señal I

Señales y Sistemas

Sistemas Lineales

Teoría de la Señal II

Introducción a los Computadores

Introducción a los Computadores

Informática

Informática

(1) Redes y Servicios Telemáticos

 

Programación

Programación

 

Programación de Redes de Sistemas y Servicios

(2) Trabajo Fin de Grado

Organización de Empresas

Economía y Gestión de Empresas

Empresa

 

Innovación Empresarial

 

Electrónica Básica

Electrónica Básica

Electrónica Fundamental

Componentes y Circuitos Electrónicos

Electrónica Analógica

Electrónica Analógica

Electrónica Digital

Electrónica Digital

Sistemas Digitales

Sistemas Electrónicos Digitales

Sistemas Electrónicos Digitales I

Sistemas Digitales y Microprocesadores

Redes de Comunicación

Redes de Comunicación

Redes de Comunicación

Redes de Telecomunicación

Arquitectura de Redes

Teoría Electromagnética de los Sistemas de Comunicación

Medios de Transmisión

Medios de Transmisión

Ingeniería Electromagnética y Acústica

Sistemas de Telecomunicación

Teoría de la Comunicación

Teoría de la Comunicación

Fundamentos de la Telecomunicación

(3) Tecnología Acústica y audiovisual

 

Sistemas Audiovisuales y Multimedia

Servicios Audiovisuales

(4) Sistemas Energéticos

 

Infraestructuras de Energía

Infraestructuras de Energía

Proyecto

Proyectos

Proyectos de Telecomunicación

Proyecto de Sistemas Electrónicos

Sistemas e Infraestructuras de Telecomunicación

Sistemas e Infraestructuras de Telecomunicación

Sistemas de Telecomunicación

Comunicaciones Ópticas

Comunicaciones Ópticas

Sistemas y Servicios de Telecomunicación

Sistemas de Radiocomunicación

Servicios de Radiocomunicación

Telecomunicaciones Móviles y por Satélite

Radiodeterminación

Radiodeterminación y Navegación

Radar

Electrónica ded Comunicaciones I y II

Electrónica de Comunicaciones

Circuitos y Subsistemas de Comunicaciones

Tecnología de Radiocomunicaciones

Circuitos y Subsistemas de Alta Frecuencia

Microondas

Antenas

Antenas

(5) Sistemas de Radiofrecuencia

Procesado Digital de la Señal

Procesado de la Señal

Tratamiento de la Señal

  

JUSTIFICACIÓN/EQUIVALENCIA: DEL TÍTULO DE INGENIERO TÉCNICO DE TELECOMUNICACIÓN EN TELEMÁTICA (ITTTM) A LA MENCIÓN DE TELEMÁTICA DEL GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA TELECOMUNCACIÓN  (GITT)

Relación de Materias Troncales Real Decreto 1454/1991.

Relación de Materias  de ITTTM ULPGC Anuncio 20639, BOE núm. 273 de 14 de Noviembre de 2000.

Relación de Asignaturas GITT ULPGC.

Materia GITT ULPGC.

Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería

Cálculo I

Cálculo I

Matemáticas

Cálculo II

Cálculo II

Álgebra

Álgebra

 

Teoría de la Señal

Señales y Sistemas

Sistemas Lineales

Sistemas Lineales

Sistemas Lineales

 

Estadística

Estadística y Procesos Estocásticos

 

Introducción a la Física

Física

Física

Fundamentos Físicos de la Ingeniería

Fundamentos Físicos de la Ingeniería

Campos Electromagnéticos y Ondas

 

Circuitos Eléctricos

Circuitos Eléctricos

Circuitos Eléctricos

Fundamentos de la Programación

Fundamentos de la Programación

Informática

Informática

Fundamentos de la Programación

Fundamentos de la Programación

Programación

Programación

Fundamentos de los Computadores

Sistemas Operativos

Programación de Redes de Sistemas y Servicios

(2) Trabajo Fin de Grado

Organización de Empresas

Economía y Gestión de Empresas

Empresa

 

Innovación Empresarial

Componentes y Circuitos Electrónicos

Electrónica Básica

Electrónica Básica

Electrónica Fundamental

Electrónica Analógica

Electrónica Analógica

 

Electrónica Digital

Electrónica Digital

Sistemas Digitales

Sistemas Electrónicos Digitales

Sistemas Electrónicos Digitales I

Sistemas Digitales y Microprocesadores

Transmisión de Datos. Arquitecturas de Redes y Servicios

Fundamentos de Telemática

Redes de Comunicación

Redes de Telecomunicación

Transportes de Datos

Arquitectura de Redes

(3) Tecnología Acústica y audiovisual

 

Medios de Transmisión

Ingeniería Electromagnética y Acústica

(5) Sistemas de Radiofrecuencia

Teoría de la Comunciación

Teoría de la Comunicación

Fundamentos de la Telecomunicación

(3) Tecnología Acústica y audiovisual

 

Servicios Audiovisuales y Multimedia

Servicios Audiovisuales

(4) Sistemas Energéticos

 

Infraestructuras de Energía

Infraestructuras de Energía

Proyecto

Proyectos

Proyectos de Telemática

Proyecto de Ingeniería Telemática

Sistemas e Infraestructuras de Telecomunicación

Sistemas e Infraestructuras de Telecomunicación

Fundamentos de Computadores

Arquitectura de Ordenadores I

Organización de Computadores

Arquitectura y Administración de Sistemas

 

 

Administración de Sistemas

Transmisión de Datos. Arquitecturas de Redes y Servicios

Aplicaciones Telemáticas

Programación Web

Programación Avanzada

Programación en Entornos Multidispositivos

Programación Avanzada y Aplicaciones Telemáticas

Diseño de Aplicaciones

Ingeniería de Sistemas de Información

(1) Redes y Servicios Telemáticos

 

 

Redes y Servicios Telemáticos II

Redes de Área Extensa

Redes y Servicios Telemáticos

 

Redes de Comunicaciones Móviles

Aplicaciones Telemáticas

Aplicaciones de Red

 

Redes de Área Extensa

Redes de Telecomunicación

  

JUSTIFICACIÓN/EQUIVALENCIA: DEL TÍTULO DE INGENIERO TÉCNICO DE TELECOMUNICACIÓN EN SONIDO E IMAGEN (ITTSI) A LA MENCIÓN DE SONIDO E IMAGEN DEL GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA TELECOMUNCACIÓN  (GITT)

Relación de Materias Troncales Real Decreto 1453/1991.

Relación de Materias  de ITTSI ULPGC Anuncio 20742, BOE núm. 274 de 15 de Noviembre de 2000.

Relación de Asignaturas GITT ULPGC.

Materia GITT ULPGC.

Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería

Cálculo I

Cálculo I

Matemáticas

Cálculo II

Cálculo II

Álgebra

Álgebra

Análisis de Circuitos y Sistemas Lineales

Teoría de la Señal I

Señales y Sistemas

Sistemas Lineales

Teoría de la Señal II

Estadística y Procesos Estocásticos

 

Estadística

Fundamentos Físicos de la Ingeniería

Física I

Física

Física

Física II

Campos Electromagnéticos y Ondas

Análisis de Circuitos y Sistemas Lineales

Circuitos Eléctricos

Circuitos Eléctricos

Circuitos Eléctricos

(1) Redes y Servicios Telemáticos

 

Informática

Informática

(1) Redes y Servicios Telemáticos

 

Programación

Programación

Programación de Redes de Sistemas y Servicios

(2) Trabajo Fin de Grado

Organización de Empresas

Economía y Gestión de Empresas

Empresa

 

Innovación Empresarial

Componentes y Circuitos Electrónicos

Electrónica Básica

Electrónica Básica

Electrónica Fundamental

Electrónica Analógica

Electrónica Analógica

Electrónica Digital

Electrónica Digital

Sistemas Digitales

 

Sistemas Electrónicos Digitales I

Sistemas Digitales y Microprocesadores

(1) Redes y Servicios Telemáticos

 

Redes de Comunicación

Redes de Telecomunicación

Arquitectura de Redes

(5) Sistemas de Radiofrecuencia

Transmisión de la Información

Teoría de la Comunicación

Fundamentos de la Telecomunicación

(3) Tecnología Acústica y audiovisual

Emisión y recepeción de Televisión

Sistemas Audiovisuales y Multimedia

Servicios Audiovisuales

(4) Sistemas Energéticos

 

Infraestructuras de Energía

Infraestructuras de Energía

Proyecto

Proyectos

Proyectos e Infraestructuras Audiovisuales

Proyecto de Sistemas Electrónicos

Sistemas e Infraestructuras de Telecomunicación

Sistemas e Infraestructuras de Telecomunicación

 

Procesado Digital de Imágenes

Tecnologías de la Imagen y el Vídeo

Ingeniería de la Imagen y Televisión

Televisión y Tratamiento de la Imagen

Sistemas de Televisión

Sistemas y Difusión de Televisión

 

Laboratorio de Televisión

Televisión y Tratamiento de la Imagen

Medios y Producción de Televisión

Producción de Televisión

 

Laboratorio de Medios y Producción de Televisión

Televisión y Tratamiento de la Imagen

Grafismo Electrónico

Postproducción Digital y Animación

Ingeniería de Sistemas Acústicos

Electroacústica

Sistemas Electroacústicos

Ingeniería de Sonido y Acústica

 

Laboratorio de Electroacústica

Ingeniería de Sistemas Acústicos

Audio Digital

Ingeniería de Audio

Ingeniería de Sistemas Acústicos

Sistemas de Audiofrecuencia

Sistemas y Producción de Audio

 

Diseño y Acondicionamiento Acústico

Acústica Arquitectónica y Ambiental

Ingeniería de Sistemas Acústicos

Audición, Ruido y Vibraciones



Por otro lado, en la siguiente tabla se indican, en un eje, las asignaturas del Curso de Adaptación, y en el otro, cada una de las especialidades de los títulos oficiales de Ingeniero Técnico de Telecomunicación correspondientes a la ordenación académica anterior. En la intersección de estos ejes se justifica la medida en que las materias que conforman el módulo Tecnología Específica (TE) del Curso de Adaptación contribuye a que cada una de las especialidades de los títulos oficiales de Ingeniero Técnico de Telecomunicación contribuye a que adquiera nuevas competencias no contempladas en su formación anterior.

 

 

Redes y Servicios Telemáticos

Trabajo de Fin de Grado

Tecnología Acústica y Audiovisual

Sistemas Energéticos

Sistemas de Radiofrecuencia

Ingeniero Técnico de Telecomunicación en Sistemas Electrónicos

A1

A2

A3

A4

A5

Ingeniero Técnico de Telecomunicación en Sistemas de Telecomunicación

B1

B2

B3

B4

B5

Ingeniero Técnico de Telecomunicación en Telemática

C1

C2

C3

C4

C5

Ingeniero Técnico de Telecomunicación en Sonido e Imagen

D1

D2

D3

D4

D5


A1: Las competencias de las materias de INFORMÁTICA y PROGRAMACIÓN (asignaturas de INFORMÁTICA; PROGRAMACIÓN; PROGRAMACIÓN DE REDES DE SISTEMAS Y SERVICIOS) NO ESTÁN RECOGIDAS en los DESCRIPTORES de la materias troncales del  Real Decreto 1451/1991.

A2: Por cumplimiento del Real Decreto 861/2010.

A3: Las competencias de las materias de INGENIERÍA ELECTROMAGNÉTICA Y ACÚSTICA y SERVICIOS AUDIOVISUALES (asignaturas de MEDIOS DE TRANSMISIÓN; SERVICIOS AUDIOVISUALES Y MULTIMEDIA) NO ESTÁN RECOGIDAS en los DESCRIPTORES de la materias troncales del  Real Decreto 1451/1991.

A4: Las competencias de las materia de INFRAESTRUCTURAS DE ENERGÍA (asignaturas de INFRAESTRUCTURAS DE ENERGÍA) NO ESTÁN RECOGIDAS en los DESCRIPTORES de la materias troncales del  Real Decreto 1451/1991.

B1: Las competencias de la materia de PROGRAMACIÓN (asignatura de PROGRAMACIÓN; PROGRAMACIÓN DE REDES DE SISTEMAS Y SERVICIOS) NO ESTÁN RECOGIDAS en los DESCRIPTORES de la materias troncales del  Real Decreto 1455/1991.

B2: Por cumplimiento del Real Decreto 861/2010.

B3: Las competencias de las materia de SERVICIOS AUDIOVISUALES (asignatura SERVICIOS AUDIOVISUALES Y MULTIMEDIA) NO ESTÁN RECOGIDAS en los DESCRIPTORES de la materias troncales del  Real Decreto 1455/1991.

B4: Las competencias de las materia de INFRAESTRUCTURAS DE ENERGÍA (asignaturas de INFRAESTRUCTURAS DE ENERGÍA) NO ESTÁN RECOGIDAS en los DESCRIPTORES de la materias troncales del  Real Decreto 1455/1991.

B5: No todas las competencias de las materias de CIRCUITOS Y SUBSISTEMAS DE COMUNICACIONES y TRATAMIENTO DE LA SEÑAL (asignaturas de ELECTRÓNICA DE COMUNICACIONES y PROCESADO DE LA SEÑAL) NO ESTÁN RECOGIDAS en los DESCRIPTORES de la materias troncales del  Real Decreto 1455/1991.

C1: No todas las competencias de la materia de PROGRAMACIÓN (asignatura de PROGRAMACIÓN; PROGRAMACIÓN DE REDES DE SISTEMAS Y SERVICIOS) ESTÁN RECOGIDAS en los DESCRIPTORES de la materias troncales del  Real Decreto 1454/1991.

C2: Por cumplimiento del Real Decreto 861/2010.

C3 Las competencias de las materias de INGENIERÍA ELECTROMAGNÉTICA Y ACÚSTICA y SERVICIOS AUDIOVISUALES (asignaturas de MEDIOS DE TRANSMISIÓN; SERVICIOS AUDIOVISUALES Y MULTIMEDIA) NO ESTÁN RECOGIDAS en los DESCRIPTORES de la materias troncales del  Real Decreto 1454/1991.

C4: Las competencias de las materia de INFRAESTRUCTURAS DE ENERGÍA (asignaturas de INFRAESTRUCTURAS DE ENERGÍA) NO ESTÁN RECOGIDAS en los DESCRIPTORES de la materias troncales del  Real Decreto 1454/1991.

C5: Las competencias de la materia de FUNDAMENTOS DE LA TELECOMUNICACIÓN (asignatura de TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN) NO ESTÁN RECOGIDAS en los DESCRIPTORES de la materias troncales del  Real Decreto 1454/1991.

D1: : Las competencias de las materias de INFORMÁTICA, PROGRAMACIÓN y REDES DE TELECOMUNICACIÓN (asignaturas de INFORMÁTICA; PROGRAMACIÓN; PROGRAMACIÓN DE REDES DE SISTEMAS Y SERVICIOS; REDES DE COMUNICACIÓN; ARQUITECTURA DE REDES) NO ESTÁN RECOGIDAS en los DESCRIPTORES de la materias troncales del  Real Decreto 1453/1991.

D2: Por cumplimiento del Real Decreto 861/2010.

D3 Las competencias de las materia de SERVICIOS AUDIOVISUALES (asignatura de SERVICIOS AUDIOVISUALES Y MULTIMEDIA) NO ESTÁN RECOGIDAS en los DESCRIPTORES de la materias troncales del  Real Decreto 1453/1991.

D4: Las competencias de las materia de INFRAESTRUCTURAS DE ENERGÍA (asignaturas de INFRAESTRUCTURAS DE ENERGÍA) NO ESTÁN RECOGIDAS en los DESCRIPTORES de la materias troncales del  Real Decreto 1453/1991.

D5: Las competencias de la materia de FUNDAMENTOS DE LA TELECOMUNICACIÓN (asignatura de TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN) NO ESTÁN RECOGIDAS en los DESCRIPTORES de la materias troncales del  Real Decreto 1453/1991.


No obstante todo lo anterior, indicar que si bien el tronco del Curso de Adaptación es común a todas las especialidades de los títulos de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, las materias Prácticas en Empresa y Trabajo Fin de Grado, del módulo Profesional (PR) del Curso de Adaptación, se desarrollarán en el ámbito de la mención correspondiente a la especialidad del título de origen de Ingeniero Técnico de Telecomunicación de cada estudiante.


Descripción general de los módulos y materias del Curso de Adaptación

A continuación se realiza una breve descripción de los diferentes módulos y materias que conforman el Curso de Adaptación relacionado con la propuesta del título de Graduado/a en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación.

 

Módulo de Tecnología Específica (24 ECTS)

Las materias del módulo de Tecnología Específica (TE) complementan la formación de los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación titulados según la ordenación académica anterior, en cualquiera de sus especialidades, para la adquisición, al menos, de las Competencias Generales y Específicas –Básicas y Comunes a la Rama de Telecomunicación– recogidas para cada tecnología específica definida en la propuesta del título de Grado – Sistemas Electrónicos (SE), Telemática (TM), Sonido e Imagen (SI) y Sistemas de Telecomunicación (ST)–, y que no hubieran obtenido en el título de origen. Así, el módulo de Tecnología Específica comprende 4 materias: Sistemas Energéticos (6 créditos ECTS), Redes y Programación de Sistemas Telemáticos  (6 créditos ECTS), Tecnología Acústica y Audiovisual  (6 créditos ECTS) y Sistemas de Radiofrecuencia  (6 créditos ECTS).

 

Módulo Profesional (36 ECTS)

Las materias del módulo Profesional complementan la formación del estudiante en competencias relacionadas con el ejercicio profesional. El módulo Profesional comprende 3 materias: Inglés (12 créditos ECTS), Prácticas en Empresa (12 créditos ECTS), y Trabajo Fin de Grado (12 créditos ECTS). Las

materias Prácticas en Empresa y Trabajo Fin de Grado se desarrollarán en el ámbito de la mención correspondiente a la especialidad del título de origen de Ingeniero Técnico de Telecomunicación de cada estudiante. Para ello, la Comisión de Prácticas en Empresa, y la Comisión de Trabajo Fin de Grado del Centro, velarán porque en cada caso se asignen unas Prácticas en Empresa y un Trabajo Fin de Grado en correspondencia con la especialidad del Título de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, respectivamente, a fin de que la actividad del estudiante en el desarrollo de estas materias complemente su formación académica relativa a su perfil específico.

  

Planificación temporal de los módulos y materias

La Tabla 1.3 muestra la propuesta de planificación temporal de los diferentes módulos que conforman el Curso de Adaptación relacionado con el título de Graduado/a en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación, especificándose la ubicación en semestres.

  

Curso

Semestre

Materias

(bloques de 6 créditos ECTS)

Créditos ECTS

Total

TE

PR

C1

1A

 PR

TE 

TE 

TE 

TE 

24

6

30

1B

 PR

PR 

PR 

PR

PR 

 

30

30

Total:

24

36

60

Tabla 1.3.Planificación temporal de los módulos

 

Ordenación académica del Curso de Adaptación

El número máximo de plazas de nuevo ingreso que se propone ofertar para el  Curso de Adaptación relacionado con el título de Graduado/a en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación, es de 75.

 

Planificación académica del Curso de Adaptación

Las materias definidas para cada uno de los módulos en los que se estructura el Curso de Adaptación propuesto constituyen una oferta formativa independiente de la considerada en la propuesta del título de Graduado/a en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación, principalmente por los siguientes motivos:

El Curso de Adaptación es un programa formativo específico cuyo proceso de implantación se debe completar con antelación al del correspondiente título de Grado.

Las materias que conforman el Curso de Adaptación constituyen un complemento formativo para la adquisición, al menos, de las Competencias Generales y Específicas –Básicas y Comunes a la Rama de Telecomunicación– recogidas en el título de Grado, que no hubieran obtenido originalmente los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación titulados según la anterior ordenación, en cualquiera de sus especialidades.

Los estudiantes que ingresan en el Curso de Adaptación pueden estar desarrollando en muchos casos una labor profesional activa, por lo que se considera conveniente que la planificación académica de las asignaturas que conforman el Curso de Adaptación pueda establecerse de forma independiente a la de las asignaturas que conforman la propuesta del título de Grado.

 

Reconocimiento de créditos

El procedimiento de reconocimiento de créditos es un trámite previo a la matriculación y se lleva a cabo en un único acto por el solicitante, sin que pueda ser modificado ni ampliado posteriormente. Conforme a la Resolución del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Espacio Europeo de la ULPGC en relación con los requisitos y procedimientos para el reconocimiento de créditos cursados en otras enseñanzas superiores conducentes a la obtención de títulos a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre, de universidades, así como para el reconocimiento de la experiencia laboral y profesional acreditada aplicable a los diplomados e ingenieros técnicos que deseen matricularse en cursos de adaptación, el número de créditos que puede obtener el reconocimiento a partir de la experiencia laboral o profesional, o del curso de títulos propios de nivel universitario, no podrá ser superior en su conjunto al 15 por ciento de los créditos que constituyen el título de Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación. La valoración se realizará por meses completos y años y su referencia se hará en relación con el último día del plazo de presentación de solicitudes de preinscripción. Cuando se refiera a jornadas a tiempo parcial, contabilizará al 50% en todo caso. Por otro lado, el reconocimiento no será superior a 6 créditos ECTS por año o su correspondiente fracción de meses completos de ejercicio profesional en función del nivel de contrato aportado. Se podrá solicitar reconocimiento de créditos conforme a las especificaciones recogidas en el reglamento específico de la materia.

El reconocimiento de otras materias de títulos oficiales, distintos al que permiten el acceso al grado concreto, se solicitará conforme establece el Reglamento de Reconocimiento, Adaptación y Transferencia de Créditos de la ULPGC. No se reconocerá en ningún caso el Trabajo Fin de Grado.


Descripción detallada de las materias del módulo de Tecnología Específica del Curso de Adaptación

A continuación se describen las materias que conforman el módulo de Tecnología Específica del Curso de Adaptación propuesto, indicándose para cada una la siguiente información:
 

  • Denominación de la materia.
  • Créditos ECTS de la materia.
  • Carácter de los créditos.
  • Duración y ubicación temporal dentro del Curso de Adaptación.
  • Competencias y resultado de aprendizaje.
  • Requisitos Previos.
  • Actividades formativas en créditos ECTS y metodología de enseñanza.
  • Sistema de evaluación y de calificaciones.
  • Breve descripción de contenidos de cada asignatura y carga en créditos ECTS.

Las Actividades Formativas (AF) correspondientes a las materias del curso de acaptación al Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación (GITT), son las que se detallan a continuación:

  • AF1. Recibir, comprender y sintetizar conocimientos.
  • AF2. Aplicar los contenidos teóricos al análisis y resolución de problemas/casos concretos.
  • AF3. Exposición oral o escrita de contenidos, trabajos y prácticas.
  • AF4. Asistir y participar en seminarios.
  • AF5. Comprender, plantear y realizar prácticas de laboratorio, analizando los resultados.
  • AF6. Elaborar memorias y/o informes.
  • AF7. Realizar un trabajo individualmente.
  • AF8. Realizar un trabajo en colaboración dentro de un grupo.
  • AF9. Participar en tutoría programada por el profesor.
  • AF10. Búsqueda de referencias bibliográficas.
  • AF11. Perfeccionar la comunicación oral en inglés (síntesis, abstracción y argumentación).



Denominación de la Materia

Sistemas Energéticos

Créditos ECTS

6

Carácter

Obligatoria

Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios

Semestre 1A

Competencias y resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere con dicha materia

Competencias:

  • Competencias Básicas: CB-1, CB-2, CB-3, CB-4, CB-5
  • Competencias Generales: CG-1, CG-2
  • Competencias Transversales: CT-1, CT-2, CT-3, CT-5
  • Competencias Específicas : CR-2, CR-3, CR-11

 

Resultados del aprendizaje:

  • Conocer y aplicar los Reglamentos Electrotécnicos de Baja, Media y Alta tensión.
  • Localizar las características y aplicaciones relevantes de los sistemas eléctricos y electrónicos de potencia en la literatura técnica.
  • Conocer los Sistemas Eléctricos y Electrónicos de Potencia.
  • Aprender a realizar instalaciones eléctricas de Baja Tensión en edificios.
  • Aprender a realizar instalaciones eléctricas de Baja Tensión en zonas rurales para la alimentación de Sistemas de Telecomunicaciones.
  • Aprender a realizar una red de puesta a tierra adecuada a la instalación.
  • Conocer las diversas energías alternativas y la normativa de conexionado a la red.
  • Aprender a realizar un sistema de energía solar fotovoltaica para conectar a la red o para alimentar sistemas aislados.
  • Aprender a realizar un sistema de energía solar térmica.
  • Aprender a realizar un sistema de energía eólica para conectar a la red de media tensión o para alimentar sistemas aislados.
  • Aprender a realizar un sistema de alimentación mediante grupo electrógeno.
  • Conocer otras alternativas de producción de energía eléctrica.

 

Requisitos previos

No hay requisitos previos.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que el estudiante debe adquirir

Tipo de enseñanza

Metodología de enseñanza

Actividades formativas

Créditos

Competencias adquiridas

Trabajo Presencial

Clase teórica

AF1, AF2

1,1

CG-2, CR-2, CR-3, CR-11

Presentación de trabajos de grupo

AF1, AF3

0,3

CG-1, CG-2, CB-1, CB-2, CB-5, CR-2, CR-3, CR-11

Clase práctica de aula

AF1, AF2, AF7, AF8

0,3

CG-2, CB-1, CB-2, CB-5, CR-2, CR-3, CR-11

Laboratorios

AF1, AF5

0,3

CG-2, CT-2, CT-3, CB-2, CB-3, CB-5, CR-2, CR-3, CR-11

Tutoría

AF1, AF9

0,2

CG-2, CB-4, CT-1, CB-1, CB-5, CR-2, CR-3, CR-11

Evaluación

AF1, AF2, AF3, AF5

0,2

CG-1, CG-2, CB-4, CT-1, CB-1, CB-2, CB-3, CB-5, CR-2, CR-3, CR-11

Trabajo No Presencial

Trabajo teórico

AF1, AF6, AF7, AF8, AF10

1,0

CB-3, CR-2, CR-3, CR-11

Estudio teórico

AF1, AF2

1,0

CR-2, CR-3, CR-11

Trabajo práctico

AF1, AF6, AF7, AF8, AF10

0,8

CB-4, CT-1, CT-2, CT-3, CT-5, CB-5, CR-2,CR-3,  CR-11

Estudio práctico

AF1, AF5

0,6

CR-2, CR-3, CR-11

Actividades complementarias

AF1, AF2, AF10

0,2

CB-3, CR-2, CR-3, CR-11

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias y sistema de calificaciones

La evaluación de competencias se realizará mediante:

  • Pruebas escritas (40% - 60%)
  • Actividades de laboratorio (20% - 40%)
  • Trabajos (10% - 30%)
  • Asistencia y participación (10% - 15%)
  • Actividades transversales (0% - 10%)

 

Breve descripción de contenidos de la materia

Asignatura: Sistemas Energéticos (6 ECTS)

Descripción:

  • Instalaciones eléctricas en Baja Tensión.
  • Sistemas Eléctricos y Electrónicos de Potencia para alimentación de Equipos de Telecomunicación.
  • Generación de energía solar fotovoltaica y conexión a la red.
  • Generación de energía solar térmica.
  • Generación de energía eólica y conexión a la red.
  • Generación de energía eléctrica a partir de un grupo electrógeno.
  • Generación de otros tipos de energía alternativas.

 

Comentarios adicionales

 



Denominación de la Materia

Sistemas de Radiofrecuencia

Créditos ECTS

6

Carácter

Obligatoria

Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios

Semestre 1A

Competencias y resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere con dicha materia

Competencias:

  • Competencias Básicas: CB-1, CB-2, CB-3, CB-4, CB-5
  • Competencias Generales: CG-3, CG-4
  • Competencias Transversales: CT-1, CT-2, CT-3, CT-4, CT-5
  • Competencias Específicas : CR-1, CR-2, CR-3

 

Resultados del aprendizaje:

  • Conocer y relacionar los distintos bloques de un Sistema de RF.
  • Conocer los diferentes sistemas de radiocomunicaciones y sus principales aplicaciones.
  • Conocer el espectro radioeléctrico y las bandas asociadas a los distintos servicios de radiocomunicaciones.
  • Conocer los fundamentos y las antenas empleadas en los diferentes servicios radioeléctricos. Saber caracterizarlas y conocer los parámetros de las antenas lineales, agrupaciones y de apertura.
  • Conocer las distintas generaciones de telefonía celular.
  • Analizar y distinguir los distintos subsistemas electrónicos analógicos de RF.
  • Saber interpretar la información espectral contenida en una señal
  • Comprender la relación entre corrientes variables con el tiempo y los campos radiados.
  • Conocer los instrumentos de medida de los circuitos y subsistemas de comunicaciones.
  • Conocer los fundamentos de funcionamiento y diseño de los circuitos y subsistemas que componen un receptor y transmisor de comunicaciones.
  • Conocer el funcionamiento y diseño de los circuitos basados en la estabilización de frecuencia mediante realimentación de lazos de fase.
  • Recordar los parámetros fundamentales de ruido y comprender su aplicación en receptores.
  • Conocer los sistemas de procesado digital de la señal.
  • Conocer los Filtros Digitales y sus técnicas básicas de diseño.
  • Conocer la teoría de la detección y su aplicación a receptores digitales.
  • Diseñar, dimensionar y asignar frecuencias en sistemas de RF.
  • Manejar equipamiento para la medida, transmisión y recepción de señales de radiofrecuencia, con énfasis en los sistemas móviles celulares.
  • Buscar información, asimilar sintetizar y elaborar informes sobre sistemas de RF.
  • Operar y medir en sistemas reales a nivel de todos los subsistemas.
  • Manejar instrumentación para las medidas de señales de radiofrecuencia.
  • Manejar herramientas de simulación para la caracterización de sistemas de RF.
  • Capacidad para analizar, codificar y procesar empleando técnicas de tratamiento digital de señales.
  • Manejar sistemas de procesado digital de la señal en sistemas de RF.
  • Integrar las diferentes tecnologías del tratamiento digital de la señal en aplicaciones de RF.
  • Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de procesado digital de la señal, desde el punto de vista del dominio de la señal, las perturbaciones (ruido) y la adecuación de su uso al usuario final y mercado.
  • Medir la variación de la potencia recibida por una antena en función de la distancia.
  • Medir la variación del coeficiente de onda estacionaria en función de la frecuencia.
  • Diseñar, construir y medir una antena sencilla.
  • Diseñar y simular agrupaciones lineales de dipolos.
  • Imponer restricciones de diseño a los subsistemas de un transceptor a partir de unos requerimientos mínimos del sistema.
  • Resolver problemas de análisis y síntesis de diferentes subsistemas de RF.
  • Experimentar con circuitos y subsistemas reales de RF.
  • Participar en discusión sobre cuestiones específicas de temas demostrando capacidad crítica.
  • Comunicar conceptos de forma clara, ya sea de forma oral o escrita.
  • Organizar y planificar tareas, así como desarrollar habilidades interpersonales para trabajar en equipo.
  • Valorar y respetar crítica razonada.
  • Comunicar de forma oral.
  • Buscar información, asimilar sintetizar y elaborar informes sobre sistemas de RF y móviles.
  • Organizar y planificar tareas, así como desarrollar habilidades interpersonales que le permitan trabajar en equipo.
  • Sintetizar de manera adecuada documentación relativa a sistemas de RF y móviles.

 

Requisitos previos

No hay requisitos previos.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje  y su relación con las competencias que el estudiante debe adquirir

Tipo de enseñanza

Metodología de enseñanza

Actividades formativas

Créditos

Competencias adquiridas

Trabajo Presencial

Clase teórica

AF1, AF2, AF4, AF7

1,0

CG‐1, CG‐2, CG‐8, CR‐1, CR‐2, CR‐3, CG-3,  CG-4

Presentación de trabajos de grupo

AF3, AF8

0,0

CG‐1, CG‐2, CG‐6, CG‐7, CG‐9, CR‐1, CR‐2,CR‐3, CG-3,  CG-4

Clase práctica de aula

AF1, AF6, AF7, AF8

0,52

CG‐1, CG‐6, CG‐7, CG‐8, CR‐1, CR‐2, CR‐3,CG-3,  CG-4

Laboratorio

AF1, AF2, AF3, AF5

0,56

CG‐1, CG‐2, CG‐6, CG‐7, CR‐1, CR‐2, CR‐3, CG-3,  CG-4

Tutoría

AF1, AF9

0,12

CG‐6, CG‐7, CG‐8, CR‐1, CR‐1, CR‐2, CR‐3, CG-3,  CG-4

Evaluación

AF2, AF3, AF5, AF7

0,2

CG‐6, CG‐9, CR‐1, CR‐2, CR‐3, CG-3,  CG-4

Trabajo No Presencial

Trabajo teórico

AF1, AF2, AF6, AF7, AF8

1,0

CG‐6, CG‐9, CR‐1, CR‐2, CR‐3, CG-3,  CG-4

Estudio teórico

AF1, AF2, AF10

1,0

CG‐6, CG‐9, CR‐1, CR‐2, CR‐3, CG-3,  CG-4

Trabajo práctico

AF1, AF2, AF5, AF6, AF7, AF8

0,84

CG‐1, CG‐8, CG‐9, CR‐1, CR‐2, CR‐3, CG-3,  CG-4

Estudio práctico

AF1, AF5, AF10

0,76

CG‐1, CG‐8, CG‐9, CR‐1, CR‐2, CR‐3, CG-3,  CG-4

Actividades complementarias

AF1, AF2, AF3, AF4, AF5, AF6, AF7, AF8, AF10, AF11

0

CG‐1, CG‐8, CR‐1, CR‐2, CR‐3, CG-3,  CG-4

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias y sistema de calificaciones

La evaluación de competencias se realizará mediante:

  • Pruebas escritas (50% - 60%)
  • Actividades de laboratorio (20% - 30%)
  • Trabajos (5% - 10%)
  • Asistencia y participación (10% - 15%)
  • Actividades transversales (0%)

 

Breve descripción de contenidos de la materia

Asignatura: Sistemas de Radiofrecuencia (6 ECTS)

Descripción:

  • Introducción a los sistemas radioeléctricos. El espectro radioeléctrico
  • Propagación radioeléctrica.
  • Servicios de radiocomunicación celulares.
  • Antenas.
  • Caracterización de las antenas: lineales, agrupaciones, de apertura.
  • Subsistemas Analógicos
  • Subsistemas analógicos de RF.
  • Osciladores, PLL.
  • Ruido
  • Amplificación y CAG
  • Subsistemas Digitales
  • Procesado Digital de la Señal en el dominio del tiempo y frecuencia.
  • Análisis de Filtros Digitales.
  • μDSP.
  • Teoría de la detección y su aplicación en receptores.

 

Comentarios adicionales

 

 


Denominación de la Materia

Redes y Programación de Sistemas  Telemáticos

Créditos ECTS

6

Carácter

Obligatoria

Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios

Semestre 1 A

Competencias y resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere con dicha materia

Competencias:

  • Competencias Básicas: CB-3, CB-4, CB-5
  • Competencias Generales: CG-5, CG-6
  • Competencias Transversales: CT-1
  • Competencias Específicas: CR-1, CR-2, CR-3, CR-7, CR-12, CR-13, CR-14
  • Competencias de Tecnología Específica Telemática: CETM-1, CETM-3, CETM-6

 

Resultados del aprendizaje:

  • Conoce los conceptos de arquitectura y modelos de referencia de redes de ordenadores.
  • Relaciona eficazmente los conceptos: servicio, protocolo, interfaz y conmutación.
  • Reconoce, recuerda y distingue claramente el funcionamiento de protocolos de Internet clásicos.
  • Elabora la solución a problemas sencillos de encaminamiento y direccionamiento en redes de ordenadores.
  • Manipula ordenadores para conectarlos físicamente entre ellos haciendo uso de dispositivos de interconexión.
  • Demuestra el dominio práctico de planificación, dimensionado, análisis y configuración de una red de baja complejidad real o ficticia.
  • Conoce y utiliza herramientas para el diseño, planificación y análisis de redes.
  • Conoce diferentes redes y protocolos inalámbricos.
  • Conoce la metodología de diseño orientada a objetos.
  • Desarrolla programas sencillos utilizando un lenguaje de programación orientada a objetos.
  • Aplica los conceptos de programación orientada a objetos en la solución de problemas sencillos.
  • Estudia los sockets como puntos de acceso al servicio de comunicación y los utiliza en el desarrollo de aplicaciones en red.
  • Conoce, distingue y utiliza diferentes tecnologías, lenguajes, protocolos y estándares propios para el desarrollo de aplicaciones web.
  • Conoce el concepto de servicios web y desarrolla servicios sencillos.
  • Conoce distintos entornos de programación para dispositivos móviles y desarrolla aplicaciones para éstos.

 

Requisitos previos

No hay requisitos previos.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje  y su relación con las competencias que el estudiante debe adquirir

Tipo de enseñanza

Metodología de enseñanza

Actividades formativas

Créditos

Competencias adquiridas

Trabajo presencial

Clase teórica

AF1, AF2

0,92

CB-4, CG-5, CG-6, CT-1, CR-7, CR-12, CR-13, CR-14, CETM-1, CETM-3, CETM-6

Clase práctica de aula

AF1, AF2

0,56

CB-4, CG-5, CT-1, CR-2, CR-7

Laboratorio

AF1, AF5

0,64

CB-3, CB-4, CB-5, CG-5, CG-6, CT-1,  CR-2, CR-7, CR-12, CR-13, CR-14, CETM-1, CETM-3, CETM-6

Tutoría

AF9

0,12

CB-4, CG-5, CG-6, CT-1

Evaluación

AF3

0,16

CB-4, CT-1

Trabajo no presencial

Estudio teórico

AF1, AF2, AF10

1,80

CB-5, CG-5, CG-6, CR-1, CR-2, CR-3, CR-7, CR-12, CR-13, CR-14, CETM-1, CETM-3, CETM-6

Trabajo práctico

AF1, AF6, AF7

0,24

CB-3, CB-4, CB-5, CG-6, CT-1, CR-1, CR-2, CR-3, CR-12, CR-13, CR-14, CETM-1, CETM-3, CETM-6

Estudio práctico

AF1, AF5, AF10

1,56

CB-5, CG-5, CG-6, CR-1, CR-2, CR-3, CR-7, CR-12, CR-13, CR-14, CETM-1, CETM-3, CETM-6

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias y sistema de calificaciones

La evaluación de competencias se realizará mediante:

  • Pruebas escritas: 0% ‐ 60%
  • Actividades de Laboratorio: 0% ‐ 60%
  • Trabajos: 0% ‐ 40%
  • Asistencia y Participación: 10% ‐ 20%
  • Actividades Transversales: 0% ‐ 10%

 

Breve descripción de contenidos de la materia

Asignatura: Redes y Servicios Telemáticos (6 ECTS)

Descripción:

  • Introducción a las redes de telecomunicación.
  • Conceptos básicos de niveles de Internet (físico, enlace, red, transporte, aplicación).
  • Redes y protocolos inalámbricos.
  • Conceptos de programación orientada a objetos.
  • Conceptos de programación en red.
  • Desarrollo de aplicaciones Web. Introducción a los servicios Web.
  • Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

 

Comentarios adicionales

 




Denominación de la Materia

Tecnología Acústica y Audiovisual

Créditos ECTS

6

Carácter

Obligatoria

Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios

Semestre 1A

Competencias y resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere con dicha materia

 

Competencias:

  • Competencias Básicas: CB-1, CB-2, CB-3, CB-4, CB-5
  • Competencias Generales: CG-7, CG-8
  • Competencias Transversales: CT-1, CT-2, CT-3, CT-4, CT-5
  • Competencias Específicas: CR-1, CR-2, CR-3, CR-4, CR-6, CR-8, CR-13

 

Resultados del aprendizaje:

  • Conoce los parámetros físicos del sonido.
  • Conoce las características de propagación del sonido.
  • Describir  los sistemas de captación  y reproducción de señales de audio.
  • Tiene capacidad para especificar, construir y analizar sistemas electroacústicos de captación y reproducción del sonido.
  • Conoce las teorías de la acústica en el interior y en el exterior de recintos.
  • Planifica y realiza proyectos de ingeniería acústica sobre instalaciones de megafonía y refuerzo sonoro.
  • Sabe configurar y utilizar equipos de medida de sonido, interpretando correctamente los datos registrados.
  • Identificar las características de la voz y el proceso de audición.
  • Sabe analizar e identificar las características más relevantes de una señal de voz y audio en general.
  • Describir el proceso de muestreo y digitalización de la señal de audio.
  • Está familiarizado con la especificación, análisis y selección de transductores electroacústicos, sus sistemas y sus agrupaciones.
  • Sabe realizar proyectos de ingeniería acústica sobre instalaciones básicas de megafonía y sonorización.
  • Es capaz de trabajar las señales de audio según los diferentes estándares de codificación de la señal de audio.
  • Es capaz de organizar señales de audio en plataformas digitales fijas o móviles.
  • Conoce los diferentes soportes y reproductores de la señal de audio.
  • Conoce y maneja con destreza los diferentes equipos para el procesado de la señal de audio.
  • Tiene la capacidad de crear, generar y procesar señales de audio, para la obtención una producción sonora.
  • Conocer el sistema visual humano, identificando sus características fundamentales.
  • Describir el proceso de muestreo y digitalización de la señal de audio.
  • Identificar los parámetros generales de un sistema de transmisión de señales de televisión.
  • Describir el proceso de muestreo y digitalización de la señal de video.
  • Identificar las características de los diferentes formatos de video.
  • Conocer las características de los sistemas de captación de señales de Televisión por Satélite y Terrestre.
  • Describir el proceso de captación y distribución de señales de Televisión Digital Terrestre.
  • Describir el proceso de captación y distribución de señales de Televisión por Satélite.
  • Describir las diferentes plataformas de distribución de contenidos multimedia.
  • Realizar medidas y ajustes en sistemas de recepción de Televisión.
  • Usar correctamente instrumentación específica para generación y medidas de señales de video y televisión digital.
  • Conocer los diferentes sistemas y técnicas de producción de contenidos multimedia.
  • Conocer las diferentes técnicas de producción y postproducción en animación digital.
  • Comunicar conceptos, informaciones, ideas, problemas y soluciones, tanto de forma oral o escrita, como utilizando recursos asociados a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios superiores.
  • Buscar información y recopilar datos sobre el uso y difusión de contenidos multimedia, analizando su implicación en el desarrollo y bienestar de la sociedad.
  • Redactar textos, documentos e informes con un contenido coherente, una estructura y un estilo adecuado, con alto nivel gramatical y ortográfico.
  • Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Desarrollar prácticas profesionales respetuosas con los derechos humanos así como con las normas éticas de la Ingeniería en materia de las Telecomunicaciones.
  • Desarrollar actividades para favorecer la integración multicultural, la convivencia y la justicia social.
  • Conocer las implicaciones y el impacto social de las nuevas tecnologías y plataformas de distribución de contenidos multimedia.

 

Requisitos previos

 

No hay requisitos previos.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que el estudiante debe adquirir

Tipo de enseñanza

Metodología de enseñanza

Actividades formativas

Créditos

Competencias adquiridas

Trabajo Presencial

Clase teórica

AF1, AF2, AF4,AF7

 

1,00

CB-1, CB-5, CT-2, CT-3, CG-7, CG-8

CR-1, CR-2, CR-3, CR-4, CR-6, CR-8, CR-13

Presentación de trabajos de grupo

AF3

0,01

CB-1, CB-5, CT-2, CT-3, CG-7, CG-8

CR-1, CR-2, CR-3, CR-4, CR-6, CR-8, CR-13

Clase práctica de aula

AF1, AF2, AF6,

AF7, AF8

 

0,55

CB-1, CB-2, CT-2, CT-4,CG-7, CG-8

CR-1, CR-2, CR-3, CR-4, CR-6, CR-8, CR-13

Laboratorio

AF1, AF2, AF3, AF5

 

0,56

CB-3, CT-2, CT-4, CG-7, CG-8

CR-1, CR-2, CR-3, CR-4, CR-6, CR-8, CR-13

Tutoría

AF1, AF9

0,12

 

CB-3, CB-4, CT-1, CT-3, CT-5, CG-7, CG-8
CR-1, CR-2, CR-3, CR-4, CR-6, CR-8, CR-13

Evaluación

AF2, AF3, AF5, AF7

 

0,16

CB-1, CB-3, CB-5, CG-7, CG-8

CR-1, CR-2, CR-3, CR-4, CR-6, CR-8, CR-13

Trabajo No Presencial

Trabajo teórico

AF1, AF2, AF6,AF7, AF8

 

 

0,48

CB-2, CB-3, CT-4,

CG-7, CG-8

CR-1, CR-2, CR-3, CR-4, CR-6, CR-8, CR-13

Estudio teórico

AF1, AF2, AF10

 

1,40

CB-1, CB-3, CB-5, CT-4,CG-7, CG-8

CR-1, CR-2, CR-3, CR-4, CR-6, CR-8, CR-13

Trabajo práctico

AF1, AF2, AF5,AF6, AF7, AF8

 

 

0,72

CB-2, CB-3, CT-2,

CG-7, CG-8 

CR-1, CR-2, CR-3, CR-4, CR-6, CR-8, CR-13

Estudio práctico

AF1, AF5, AF10

 

0,88

CB-1, CB-4, CT-1, CT-2, CG-7, CG-8

CR-1, CR-2, CR-3, CR-4, CR-6, CR-8, CR-13

Actividades complementarias

AF1

 

0,12

 

CB-1, CB-5, CT-2, CT-3, CG-7, CG-8

CR-1, CR-2, CR-3, CR-4, CR-6, CR-8, CR-13

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias y sistema de calificaciones

 

La evaluación de competencias se realizará mediante:

  • Pruebas escritas (0%-60%).
  • Actividades de Laboratorio (0%-60%).
  • Trabajos (0%-40%).
  • Asistencia y Participación (10%-20%).
  • Actividades Transversales (0%-10%).

 

Breve descripción de contenidos de la materia

 

Asignatura: Tecnología Acústica y Audiovisual (6 ECTS)

Descripción:

Sonido y Acústica.

• Parámetros físicos del sonido.

• Propagación de ondas acústicas.

• Dispositivos emisores y receptores.

Tecnología de audio.

• Codificación de audio y estándares.

• Formatos de sonido y organización en plataformas digitales.

• Soportes y reproductores de audio.

Televisión Digital.

• Señales y formatos de video. Digitalización de señales de imágenes y video.

• Codificación de la señal de video. Formatos básicos.

• Sistemas de recepción de televisión.

Producción de contenidos audiovisuales y multimedia.

• Técnicas de producción audiovisual.

• Introducción a la animación digital.

 

Comentarios adicionales

 













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