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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Ingeniería Mecánica por la Universidad de León - [Universidad de León]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2       Criterios de acceso y admisión al título

·     Para poder matricularse en este grado será preciso en primer lugar cumplir los requisitos establecidos en el Real Decreto 1393/2007. Además se tendrá en cuenta lo establecido en Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE núm.283 lunes 14 de noviembre de 2008). En particular y de acuerdo   con lo establecido en el artículo 36 del RD 1892/2008, se permitirá el acceso a los estudios de Graduado en Ingeniería Mecánica a los mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o profesional. A tal fin, la Comisión Académica del título en cuestión valorará las solicitudes de acuerdo a los Criterios establecidos al efecto en la normativa interna de la Universidad de León realizando en todo caso una entrevista personal con el candidato.

·     En el supuesto de que el número de solicitudes de acceso que cumplan los requisitos establecidos en la normativa citada sea superior al número de plazas ofertadas, se atenderá a los criterios establecidos por la ULE para estos casos.

·     El perfil de ingreso idóneo para un alumno que accede a este título puede sintetizarse en los siguientes puntos:

o    Buen nivel de conocimientos en las siguientes materias de la educación secundaria: matemáticas, física, química, dibujo técnico y tecnología.

o    Interés por el trabajo con ordenadores.

o    Cierta capacidad de abstracción.

Apoyo a estudiantes:

4 . 3       Sistemas accesibles de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados

4 .3.1          Jornada de acogida

Hasta el momento actual, desde el Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en

1.      Presentación por parte del equipo Directivo, en la que se les ofrece información sobre:

o    Calendario escolar y de exámenes

o    Plan de Estudios

o    Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)

o    Directrices generales de la Titulación

o    Plan de Acción Tutorial

o    Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.

o    Presentación del equipo directivo y responsables de la Administración, la Biblioteca y la Conserjería.

o    Resumen de los servicios que presta la Escuela y en su caso la Universidad de León.

2.      Visita Guiada a las instalaciones del Centro.

Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

Desde la Oficina de Evaluación y Calidad se realiza el estudio que permite obtener información sobre la satisfacción de los estudiantes de nuevo ingreso con la Jornada de Acogida.

4 .3.2          Plan de acción tutorial

OBJETIVOS

Los objetivos del plan de acción tutorial de la ULE pueden agruparse en tres bloques:

Objetivos estratégicos de la ULE:

  • Ofrecer a los estudiantes un servicio de orientación de forma institucional con la continuación del Plan de Acción Tutorial iniciado en el curso 2002. Potenciar la figura del profesor-tutor con la idea de profesionalizar esta figura de cara al futuro.
  • Mejorar los mecanismos y herramientas de apoyo dirigidas a los profesores-tutores para favorecer los sistemas de información y orientación al estudiante

Objetivos generales:

  • Establecer un sistema de información, orientación y seguimiento académico para los estudiantes del primer y segundo año de la Universidad de León y en cada una de las titulaciones de la ULE mediante la asignación de un profesor-tutor.
  • Se podrá ofrecer este servicio durante el tercer año en aquellos centros cuya necesidad quede manifiesta al existir un número de estudiantes que lo soliciten y de tal forma que pueda ser asumido por los tutores de años anteriores.

Objetivos específicos:

  • Facilitar la integración en el sistema universitario
  • Facilitar información a los alumnos sobre aspectos académicos relacionados con: planes de estudio, horarios, calendario exámenes, otras actividades académicas, salidas profesionales, sistemas de trabajo, tiempo de estudio etc.
  • Orientar en la trayectoria curricular
  • Informar sobre salidas profesionales
  • Buscar mecanismos de apoyo y mejora para la comunicación entre los alumnos

 

RECURSOS

Los recursos que la Universidad de León pone a disposición del plan de acción tutorial son los siguientes:

Oficina de Evaluación (OEC)

  1. Coordinación y seguimiento del PAT de la ULE.
  2. Apoyo técnico y de soporte.
  3. Estudios sobre alumnos de nuevo ingreso.
  4. Elaboración de las herramientas de trabajo.
  5. Difusión en centros: carteles y folletos informativos.
  6. WEB PAT: http://calidad.unileon.es/pat

Centros

  1. Un coordinador de sistema de orientación de centro.
  2. Profesores de cada una de las titulaciones de los centros para la asignación de un número determinado de estudiantes de primer y segundo año en la Universidad de León (la asignación del número de estudiantes por profesor nunca será superior a 25).
  3. Unidad Administrativa del centro (información durante matriculación

 

4.3.3          Información complementaria

La Escuela cuenta con tres pantallas electrónicas distribuidas por los pasillos del centro en las que se proporciona diariamente toda aquella información relevante para los alumnos de la Escuela.

También se dispone de las siguientes direcciones WEB de la ULE con información dirigida al estudiante:

o    http://www.unileon.es/index.php?nodoID=20

o    http://www.unileon.es/index.php?nodoID=313

o    http://www3.unileon.es/rec/calidad/procesos/

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

La transferencia y reconocimiento de créditos se hará conforme a lo establecido en el artículo 13 del Real Decreto 1393/2007, así como en la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad de León para los Nuevos Planes de Estudio realizado conforme al Real Decreto 1393/2007.

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

INTRODUCCIÓN

El preámbulo del RD 1393/2007 (posteriormente modificado por el RD 861/2010), de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, determina la necesidad de contemplar las distintas situaciones de transición desde ordenaciones anteriores a la actual, garantizándose los derechos adquiridos por los estudiantes y los titulados conforme a sistemas educativos anteriores quienes, no obstante, podrán cursar las nuevas enseñanzas y obtener los correspondientes títulos.

Esta posibilidad no fue contemplada en el proceso de elaboración de la Memoria de Verificación del Grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de León.

Tal como establece el artículo 28.1 del Real Decreto 1393/2007, las modificaciones de los planes de estudio serán aprobadas por las universidades, en la forma en que determinen sus estatutos o normas de organización y funcionamiento y, en su caso, las correspondientes normativas autonómicas que deberán preservar la autonomía académica de las universidades.

En este sentido, continúa el preámbulo, las universidades, en el ámbito de su autonomía, determinarán la formación adicional necesaria que hubieran de cursar para su obtención.

Atendiendo a tal previsión, la Universidad de León ha elaborado unas pautas para el diseño de la formación adicional necesaria que permita a los titulados, conforme a sistemas educativos anteriores, obtener el correspondiente título de grado.

 

Así, en Consejo de Gobierno celebrado el 29 de abril de 2010, se aprueba el procedimiento que consta del siguiente articulado:

Artículo 1. Para los títulos de Grado, que cuenten con Informe favorable de ANECA pero que no hayan hecho referencia en su memoria a la formación adicional a cursar por los titulados conforme a los sistemas educativos anteriores, la Comisión que haya elaborado la memoria de verificación deberá introducir la modificación correspondiente y seguir el procedimiento establecido en la normativa interna vigente (aprobada por el Consejo de Gobierno del 12 de marzo de 2010).

Artículo 2. Dichas modificaciones afectarán obligatoriamente a los capítulos 4 (Acceso y admisión de los estudiantes), 5 (Planificación de las enseñanzas) y 10 (calendario de implantación) de las memorias de verificación de los Grados.

Artículo 3. Los estudiantes que se matriculen en el curso de adaptación tienen que ser titulados del anterior sistema educativo (Diplomados, Arquitecto o Ingeniero Técnico), sin que puedan tener pendiente ninguna asignatura, pues en este caso tendrían la consideración de estudiantes con estudios parciales y no podrían acogerse a la presente normativa.

Artículo 4. El curso de adaptación deberá tener entre 30 y 60 ECTS. En todo caso, el estudiante deberá acreditar haber superado 240 créditos ETCS para la obtención del correspondiente título de Grado, computando a este efecto tanto los créditos obtenidos en la titulación de origen como los superados en el correspondiente curso de adaptación.

Artículo 5. Será necesario contemplar el oportuno reconocimiento de créditos por actividad profesional, pero dicho reconocimiento nunca puede alcanzar la totalidad de los créditos necesarios para la obtención del título de Grado.

Artículo 6. El curso de adaptación necesariamente deberá incluir un trabajo fin de Grado, que tendrá entre 6 y 30 ECTS. Este trabajo, en ningún caso, podrá ser objeto de reconocimiento.

Artículo 7. Se deberá designar una Comisión de Reconocimiento de Créditos específica para el curso de adaptación. Su principal función consistirá en proponer el itinerario educativo a seguir por el estudiante atendiendo a las competencias adquiridas en la titulación de origen.

Artículo 8. La Universidad podrá promover la firma de Convenios Específicos con otras instituciones u organismos para la impartición del curso de adaptación.

Disposición final. Esta normativa entrará en vigor al día siguiente de su aprobación en Consejo de Gobierno, debiendo publicarse en el BOULE y en la página web de la Universidad de León.

 

Atendiendo a estas normativas se presentan los apartados que deben ser modificados en la Memoria de Verificación del Grado en Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática de la Universidad de León.


 

 

1. DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO

1.6. Tipo de Enseñanza

Este apartado quedará redactado de la siguiente manera:

v   Cursos del Grado

Presencial.

Se considera que el tipo de enseñanza de este título es presencial, aunque un 5% de las actividades formativas en las que participa el profesor están programadas como no presenciales.

v   Curso de Adaptación al Grado

Semipresencial.

 

1.7. Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas

Se incorpora el siguiente párrafo:

En el caso del Curso de Adaptación, el número de plazas de nuevo ingreso ofertadas será de 100.

1.8. Número de créditos y requisitos de matriculación.

NÚMERO DE CRÉDITOS

Se incorpora el siguiente párrafo:

El Curso de Adaptación constará de 57 créditos ECTS.

NORMAS DE PERMANENCIA

Se incorpora el siguiente párrafo:

En la siguiente dirección Web se puede consultar la Normativa de Régimen Académico y de Permanencia de las titulaciones de grado y máster de la Universidad de León (aprobada en Consejo Social el 21/06/2010)

http://www.unileon.es/ficheros/acceso/master/regimen_academico_permanencia.pdf

 

 

3. OBJETIVOS DEL TÍTULO.

Se añade el siguiente apartado:

3.3 Objetivos y Competencias del Curso de Adaptación al Grado.

3.3.1 Objetivos.

Facilitar a los titulados de sistemas educativos anteriores la obtención del nuevo título de Graduado en Ingeniería Mecánica, de acuerdo con el Real Decreto 1393/2007 (Modificado por el Real Decreto 861/2010).

3.3.2. Competencias.

Analizadas las materias troncales de los planes de estudio que dan acceso a este Curso de Adaptación (ver apartado 4.2), se comprobó que las competencias que figuran en la relación siguiente permiten suplir todas las carencias detectadas en esos planes de estudio en relación con el título de Grado de Ingeniería Mecánica de la Universidad de León:

·   Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

·   Comprensión y dominio de los distintos métodos de resolución aproximada de problemas en ingeniería mecánica y destreza en el uso de las herramientas computacionales adecuadas.

·   Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.

·   Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

·   Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

·   Conocimiento aplicado de electrotecnia.

·   Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.

·   Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.

·   Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas.

·   Capacidad para adquirir las destrezas necesarias para la elaboración y manejo de especificaciones, informes, etc. en lengua inglesa.  

·   Capacidad para la comunicación y transmisión de conocimiento, habilidades, destrezas y versatilidad en el campo de la Ingeniería Mecánica que les permita trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

·   Capacidad para hacer un ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

 

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

4.2. Criterios de acceso y admisión al título:

Se incorporan los siguientes párrafos:

Podrán acceder al Curso de Adaptación al Grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de León los siguientes titulados:

·        Plan de 1964. Ley 2/1964, de 29 de abril, sobre reordenación de las Enseñanzas Técnicas (BOE de 1 de Mayo de 1965) y Decreto 2430/1965, de 14 de agosto (BOE de 24 de agosto de 1965)

o    Ingeniero Técnico en Construcción de Maquinaria.

o    Ingeniero Técnico en Estructuras e Instalaciones Industriales.

·        Plan de 1969. Orden de 27 de octubre de 1969 por la que se aprueba el plan de estudios de Escuelas de Arquitectos Técnicos e Ingeniería Técnica (BOE de 7 de noviembre de 1969)

o    Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Mecánica (todas las secciones).

·        Plan de 1992 (Real Decreto 1404/1992, de 20 de Noviembre).

o    Ingeniero Técnico en Mecánica. Tras la modificación realizada por el Real Decreto 50/1995, de 20 de Enero (BOE de 4 de febrero de 1995) pasó a denominarse Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Mecánica.

En el supuesto de que el número de solicitudes de acceso que cumplan los requisitos anteriores sea superior al número de plazas ofertadas, se atenderá a los siguientes criterios:

·        Nota media del expediente académico de la titulación que da acceso al curso de adaptación.

·        Aquellos que no hayan sido admitidos en una convocatoria tendrán prioridad para la siguiente.

 

 

4.4. Transferencia y reconocimiento de créditos:

Se incorporan los siguientes párrafos:

Para el curso de Adaptación al Grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de León, se contemplan dos vías de reconocimiento de créditos:

1.      Por actividad profesional, de acuerdo con el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio   (BOE de 3 de julio de 2010).

2.      Cuando el expediente presentado por el alumno justifique que ya ha adquirido alguna de las competencias que se incluyen en el Curso de Adaptación.

Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta lo aprobado por la Universidad de León en las “Pautas para la elaboración y el desarrollo del curso de adaptación de la ULE” (ver apartado 2.1), así como la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad de León para los estudios de grado y máster, regulados al amparo de lo establecido en el real decreto1393/2007, de 29 de octubre (aprobada en Consejo de Gobierno el 13 de noviembre de 2009)).

 

5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

5.1. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS

 

Se incorporan los siguientes párrafos al final del apartado:

El Curso de Adaptación al Grado se estructura de acuerdo con la siguiente tabla:

 

Módulo

ECTS

Materias Obligatorias

45

Trabajo Fin de Grado

12

TOTAL

57

 

 

5.2. MATERIAS QUE FORMAN EL PLAN DE ESTUDIOS

 

Se incorporan los siguientes párrafos al final del apartado:

En la tabla siguiente se especifican las materias de las que consta el Curso de Adaptación al Grado:

 

Materia

ECTS

Competencias

Tipo

Matemáticas

4,5

·        Comprensión y dominio de los distintos métodos de resolución aproximada de problemas en ingeniería mecánica y destreza en el uso de las herramientas computacionales adecuadas.

Ob

Química

6

·        Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.

Ob

Informática

6

·        Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Ob

Tecnología del Medioambiente

6

·        Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

Ob

Automática

3

·        Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.

Ob

Sistemas Polifásicos y Máquinas Eléctricas

6

·        Conocimiento aplicado de Electrotecnia.

Ob

Electrónica

3

·        Conocimientos de los fundamentos de la Electrónica.

Ob

Diseño de Máquinas

6

·        Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas.

Ob

Inglés Técnico

4,5

·        Capacidad para adquirir las destrezas necesarias para la elaboración y manejo de especificaciones, informes, etc. en lengua inglesa.

·        Capacidad para la comunicación y transmisión de conocimiento, habilidades, destrezas y versatilidad en el campo de la Ingeniería Mecánica que les permita trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Ob

Trabajo Fin de Grado

12

·        Capacidad para hacer un ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Ob

 

 


 

5.3. DISTRIBUCIÓN DE MATERIAS EN ASIGNATURAS.

 

Se incorpora el siguiente párrafo al final del apartado:

En el Curso de Adaptación al Grado, cada una de las materias equivale a una asignatura.

 


 

5.4. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LAS ASIGNATURAS

 

Se incorpora el siguiente párrafo al final del apartado:

El Curso de Adaptación al Grado se organiza en dos semestres, de acuerdo con la tabla que figura a continuación:

 

Curso de Adaptación al Grado

Semestre 1

Semestre 2

Asignatura

ECTS

Asignatura

ECTS

Matemáticas

4,5

Electrónica

3

Informática

6

Diseño de Máquinas

6

Tecnología del Medioambiente

6

Inglés Técnico

4,5

Química

6

Automática

3

Sistemas Polifásicos y Máquinas Eléctricas

6

Trabajo Fin de Grado

12

TOTAL

28,5

TOTAL

28,5

 

La Universidad de León ofertará todas las asignaturas del Curso de Adaptación al Grado en cada uno de los semestres naturales del curso académico. Los alumnos podrán matricularse tanto en el primer semestre natural como en el segundo, y podrán cursar asignaturas tanto del semestre 1 como del semestre 2.

 

Las actividades presenciales del Curso de Adaptación se programarán los viernes por la tarde y los sábados.

 

 


 

5.6. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS ASIGNATURAS DEL PLAN

 

Se incorpora lo siguiente:

Las asignaturas que se relacionan a continuación coinciden con las del Grado y por lo tanto no se considera necesario incluir una tabla de las mismas. Sólo es necesario indicar que, puesto que la enseñanza es semipresencial, la metodología de impartición de estas asignaturas en el Curso de Adaptación al Grado incorpora las técnicas propias de las enseñanzas semipresenciales. Dichas asignaturas son:

·      Química

·      Informática

·      Tecnología del Medioambiente

·      Sistemas Polifásicos y Máquinas Eléctricas

·      Diseño de Máquinas

·      Trabajo Fin de Grado

Para el resto de asignaturas se añadirán las siguientes tablas:

 

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO

Denominación de la materia (Asignatura)

Matemáticas

Módulo

Materias Obligatorias

Número de créditos ECTS

4,5

Unidad temporal

Semestre 1

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación del trabajo del estudiante y de las competencias adquiridas, individualmente o en grupo, realizado de forma presencial en su caso, se llevará a cabo ponderando convenientemente las siguientes actividades:

-        Pruebas escritas presenciales.

-        Desarrollo de trabajos, ensayos, etc.

-        Exposiciones orales.

-        Otras actividades complementarias .

ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

Tipo de actividad

Horas de trabajo del alumno

(25 por cada ECTS)

ECTS

%

Competencias relacionadas

 

Con   profesor

Sin profesor

 

C

S

T

 

 

I.        Aprendizaje teórico

20

 

1

40

2,55

54,2

Todas

 

II.        Aprendizaje práctico

16,5

16

0,5

27,5

1,92

42,7

Todas

 

III.        Evaluaciones

3

 

0,5

 

0,14

3,1

Todas

 

TOTAL

33

10

2

67,5

4,5

100

 

 

El trabajo del alumno con el profesor tendrá carácter semipresencial.

El trabajo con grupo completo ( C ) incluye las actividades desarrolladas en grupo grande de hasta 50 alumnos.

El trabajo en seminario ( S ) incluye las actividades desarrolladas en grupo “medio” de hasta 25 alumnos.

El trabajo en tutoría ( T ) incluye las actividades desarrolladas individualmente o en grupo pequeño en su caso.

CONTENIDOS

-   Introducción al método de los elementos finitos.

-   El modelo de los elementos finitos para problemas unidimensionales. Aplicación a problemas de la Ingeniería.

-   El modelo de los elementos finitos para problemas bidimensionales. Aplicación a problemas de la Ingeniería.

-   El modelo de los elementos finitos para problemas tridimensionales. Aplicación a problemas de la Ingeniería.

DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS

a.       Comprensión y dominio de los distintos métodos de resolución aproximada de problemas en ingeniería mecánica y destreza en el uso de las herramientas computacionales adecuadas.

b.       Aptitud para manejar correctamente aplicaciones informáticas de cálculo numérico para experimentar y simular problemas relacionados con el título.

 


 

 

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO

Denominación de la materia (Asignatura)

Automática

Módulo

Materias Obligatorias

Número de créditos ECTS

3

Unidad temporal

Semestre 1

SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

Evaluación continuada : Se evaluarán todas las actividades propuestas y competencias trabajadas a nivel individual y de grupo, realizadas tanto con el profesor como sin él utilizando las TIC´s para registrar, en la mayor medida posible, el trabajo realizado por el alumno.

La calificación final será el resultado de:

· La actividad continuada desarrollada por el alumno, a través de los medios tecnológicos que se le proporcionarán para el registro y evaluación objetiva del esfuerzo personal realizado.

· La calificación obtenida en los correspondientes controles que podrán ser presenciales, no presenciales, colectivos e individuales y a lo largo de todo el proceso formativo. Se otorga el mayor   peso a un examen final, presencial y colectivo diseñado para evaluar las competencias adquiridas por el alumno.

· La calificación de un dossier individual que recogerá todas las actividades e información recopilada a lo largo del curso.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

Tipo de actividad

Horas de trabajo del alumno

(25 por cada ECTS)

ECTS

%

Competencias relacionadas

 

Con   profesor

Sin profesor

 

C

S

T

 

 

 

 

 

1.      Aprendizaje teórico

13

 

0,25

16

1,17

39

Todas

 

2.      Aprendizaje práctico

 

11

0,5

10,5

0,88

29,33

Todas

 

3.      Evaluaciones

3

5

0,75

15

0,95

31,67

Todas

 

TOTAL

16

16

1,5

41,5

3

100

 

 

El trabajo desarrollado por el alumno se dedicará a:

TRABAJO SIN PROFESOR

  • Un 5% de su trabajo se dedicará a preparar las clases, leyendo lo que el profesor le haya indicado previamente.
  • Un 35% a 40% de su trabajo lo dedicará al estudio y asimilación de los contenidos teóricos vistos con el profesor de forma presencial o también de forma remota que permiten acceder a recursos relacionados con la materia.
  • Un 20% a 25% de su trabajo lo dedicará a la adquisición de destrezas prácticas accediendo a los laboratorios de forma física o remota, vía Internet, según la reserva de recursos que haya realizado.
  • Un 30% a 40% de su trabajo lo dedicará a tareas de autoevaluación y aprendizaje utilizando los medios técnicos basados en TIC´s que se le ofrecen y cualquier otro recurso que el alumno estime necesario.

TRABAJO CON PROFESOR

  • El trabajo del alumno con el profesor tendrá carácter semipresencial. El trabajo no presencial se realizará mediante el uso de herramientas de comunicación a distancia. No obstante, se potenciará aún más, si es posible, el uso de herramientas de comunicación a distancia para que la comunicación alumno-profesor sea más fluida de cara a la gestión de la actividad formativa: concertación de citas para la acción tutorial, aviso de fechas límite de entrega de trabajos y eventos de todo tipo (conferencias, charlas, visitas a industrias…).
  • En las sesiones de tipo C, el profesor hará uso, cuando lo considere oportuno, de tecnologías de acceso remoto para ilustrar los conceptos teóricos con aplicaciones industriales prácticas y así lograr la completa simbiosis de la teoría y la praxis.
  • En las sesiones de trabajo tipo S, el profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos para la resolución de problemas y su modelización en el área de la Automática. Así se fomenta en todo momento el razonamiento crítico y el intercambio de información entre grupos de trabajo y se aplican los conceptos vistos al mayor número de casos particulares posible. Con esto se logra afianzar los conocimientos adquiridos (se utiliza la tecnología de laboratorios remotos para acceder a un número mayor de posibles problemas industriales distintos) y se consigue un mayor nivel de abstracción en el estudiante y la creación de estructuras de razonamiento basadas en casos.

Las actividades a que se hace referencia en este documento como no presenciales o de acceso remoto se llevarán a cabo mediante el Laboratorio Remoto de Automática http://lra.unileon.es de la Universidad de León.

 

CONTENIDOS

 

      I.          AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL. ESTUDIO DE LOS NIVELES DE CAMPO, CONTROL Y SUPERVISIÓN.

    II.          MÉTODOS DE CONTROL. ANÁLISIS DE SISTEMAS EN LAZO CERRADO.  

  III.          DISEÑO Y SINTONIZACIÓN DE SISTEMAS DE CONTROL. ESTUDIO DE REGULADORES P, PI, PID.

   IV.          ANÁLISIS DE SISTEMAS EN EL DOMINIO DE LA FRECUENCIA.

     V.          TECNOLOGÍAS DE IMPLEMENTACIÓN: PLC’s, PAC’s, DCS’s y PC’s

 

DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS

 

a.       Conocimientos sobre los fundamentos de los automatismos.

b.       Conocimientos sobre los fundamentos de métodos de control.

c.       Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la ingeniería de control a la ingeniería mecánica.

d.       Capacidad para diseñar y sintonizar sistemas de control de procesos mecánicos.

e.       Capacidad para la emisión de juicios críticos basados en la interpretación de datos relevantes en el campo de la automática y electrónica.

f.        Capacidad para manejar entornos basados en NTIC’s y sus tecnologías emergentes asociadas.

 

 


 

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO

Denominación de la materia (Asignatura)

Electrónica

Módulo

Materias Obligatorias

Número de créditos ECTS

3

Unidad temporal

Semestre 2

SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

Evaluación continuada : Se evaluarán todas las actividades propuestas y competencias trabajadas a nivel individual y de grupo, realizadas tanto con el profesor como sin él utilizando las TIC´s para registrar, en la mayor medida posible, el trabajo realizado por el alumno.

La calificación final será el resultado de:

· La actividad continuada desarrollada por el alumno, a través de los medios tecnológicos que se le proporcionarán para el registro y evaluación objetiva del esfuerzo personal realizado.

· La calificación obtenida en los correspondientes controles que podrán ser presenciales, no presenciales, colectivos e individuales y a lo largo de todo el proceso formativo. Se otorga el mayor   peso a un examen final, presencial y colectivo diseñado para evaluar las competencias adquiridas por el alumno.

· La calificación de un dossier individual que recogerá todas las actividades e información recopilada a lo largo del curso.

 

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

Tipo de actividad

Horas de trabajo del alumno

(25 por cada ECTS)

ECTS

%

Competencias relacionadas

 

Con   profesor

Sin profesor

 

C

S

T

 

 

 

 

 

1. Aprendizaje teórico

13

 

0,25

16

1,17

39

Todas

 

2.      Aprendizaje práctico

 

11

0,5

10,5

0,88

29,33

Todas

 

3.      Evaluaciones

3

5

0,75

15

0,95

31,67

Todas

 

TOTAL

16

16

1,5

41,5

3

100

 

 

El trabajo desarrollado por el alumno se dedicará a:

TRABAJO SIN PROFESOR

  • Un 10% de su trabajo se dedicará a preparar las clases, leyendo lo que el profesor le haya indicado previamente.
  • Un 45% a 55% de su trabajo lo dedicará al estudio y asimilación de los contenidos teóricos vistos con el profesor de forma presencial o también de forma remota que permiten acceder a recursos relacionados con la materia.
  • Un 35% a 45% de su trabajo lo dedicará a tareas de autoevaluación y aprendizaje utilizando los medios técnicos basados en TIC´s que se le ofrecen y cualquier otro recurso que el alumno estime necesario.

TRABAJO CON PROFESOR

  • El trabajo del alumno con el profesor tendrá carácter semipresencial. Las actividades no presenciales se realizarán mediante el uso de herramientas de comunicación a distancia. No obstante, se potenciará aún más, si es posible, el uso de herramientas de comunicación a distancia para que la comunicación alumno-profesor sea más fluida de cara a la gestión de la actividad formativa: concertación de citas para la acción tutorial, aviso de fechas límite de entrega de trabajos y eventos de todo tipo (conferencias, charlas, visitas a industrias…).
  • En las sesiones de tipo C, el profesor hará uso, cuando lo considere oportuno, de tecnologías de acceso remoto para ilustrar los conceptos teóricos y así lograr la completa simbiosis de la teoría y la praxis.
  • En las sesiones de trabajo tipo S, el profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos para la resolución de problemas. Así se fomenta en todo momento el razonamiento crítico y el intercambio de información entre grupos de trabajo y se aplican los conceptos vistos al mayor número de casos particulares posible. Con esto se logra afianzar los conocimientos adquiridos y se consigue un mayor nivel de abstracción en el estudiante y la creación de estructuras de razonamiento basadas en casos.

 

CONTENIDOS

 

  I.       FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA.

II.       FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA DIGITAL.

III.       APLICACIONES DE LA ELECTRÓNICA EN INGENIERÍA MECÁNICA.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS

 

a.       Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.

b.       Capacidad para actuar con actitud crítica ante soluciones ya utilizadas, de manera que le incite a profundizar en el estudio y análisis de los temas objeto de esta disciplina

 


 

 

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO

Denominación de la materia (Asignatura)

Inglés Técnico

Módulo

Materias Obligatorias

Número de créditos ECTS

4,5

Unidad temporal

Semestre 2

SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

La evaluación del trabajo del estudiante (tanto presencial como no presencial) y de las competencias adquiridas, se realizará ponderando convenientemente las siguientes actividades:

-Trabajos periódicos realizados de forma individual o en grupo

-Exposiciones orales

-Actividades complementarias

-Exámenes

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

Tipo de actividad

Horas de trabajo del alumno

(25 por cada ECTS)

ECTS

%

Competencias relacionadas

 

Con   profesor

Sin profesor

 

C

S

T

 

 

IV.        Aprendizaje teórico

20

 

1

40

2,55

54,2

Todas

 

V.        Aprendizaje práctico

16,5

16

0,5

27,5

1,92

42,7

Todas

 

VI.        Evaluaciones

3

 

0,5

 

0,14

3,1

Todas

 

TOTAL

33

10

2

67,5

4,5

100

 

 

El trabajo del alumno con el profesor tendrá carácter semipresencial. Las actividades no presenciales se realizarán mediante el uso de herramientas de comunicación a distancia.

 

CONTENIDOS

 

      I.    Technical vocabulary for Mechanical Engineers. Acronyms and abbreviations. Word formation: conversion, affixation and compounds. Collocations.

    II.    Grammar and use of language in technical discourse. Technical discourse-grammatical relationships.

  III.    The structure of the technical paragraph. Natural patterns: time order, space order, causality and result. Logical patterns: order of importance, comparison and contrast, analogy and exemplification. Discourse cohesion.

  IV.    Rethorical functions: Definitions, descriptions, classifications, instructions, visual-verbal relationship.

    V.    Professional communication in technical environments: Reports, abstracts, articles, case studies, manuals, oral presentations, memos, CVs and application letters, face-to-face interactions, phone calls, online communications.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS

 

a.       Capacidad para adquirir las destrezas necesarias para la elaboración y manejo de especificaciones, informes, etc. en lengua inglesa.  

b.       Capacidad para la comunicación y transmisión de conocimiento, habilidades, destrezas y versatilidad en el campo de la Ingeniería Mecánica que les permita trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

 


 
6. PERSONAL ACADÉMICO

6.3. Contratación de personal

 

Se incorporan los siguientes párrafos:

 

Para la impartición del curso de adaptación al grado se prevé la necesidad de contratar el siguiente personal:

·      Cuatro profesores asociados , con los siguientes perfiles y grado de dedicación:

1. Ingeniería Mecánica. Dedicación; 100%

2. Ingeniería Química y Medioambiental. Dedicación; 100%

3. Ingeniería Eléctrica y Automatismos. Dedicación; 100%

4. Ingeniería Informática. Dedicación; 100%



·      Un administrativo con un contrato de 100% de dedicación

 

 

7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

7.1. Adecuación de los medios disponibles

 

Se incorporan los siguientes párrafos:

 

La Universidad de León es propietaria del Instituto de Automática y Fabricación, que es una asociación sin ánimo de lucro cuyos fines son la investigación y la formación en áreas tecnológicas. La Universidad de León utilizará los recursos de dicho Instituto para facilitar la impartición del Curso de Adaptación al Grado. Los recursos que se usarán son los siguientes:

·        Plataforma de educación a distancia, que está integrada en la Red de Laboratorios Remotos. El Instituto está integrado en esta red en la que participan varias universidades españolas.

·        Dos laboratorios de simulación, dos de mecánica y uno de robótica que se usarán para la realización de los Trabajos Fin de Grado.

 

 

10. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

 

10.1   Cronograma de implantación de la titulación

 

Se incorpora el siguiente párrafo:

 

Se prevé la implantación del Curso de Adaptación al Grado en el segundo semestre del curso 2010-2011. Si ello no fuera posible, se comenzaría en el primer semestre del curso 2011-2012.

 

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