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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas... - [Universidad Rovira i Virgili]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Vías de acceso

Los estudiantes pueden acceder a los estudios de Grado, a través de las siguientes titulaciones:

¿        Título de Bachillerato y superación de la Prueba de Acceso a la Universidad, de acuerdo con el Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre

¿        Título de Ciclo Formativo de Graduado Superior, Formación Profesional

¿        Titulados universitarios

¿        Pruebas de acceso para los mayores de 25 años

¿        Titulaciones equivalentes

¿        Aquellas otras que la legislación vigente pueda determinar

La Universidad desarrollará dentro de sus competencias, los criterios necesarios cuando así lo exija la legislación vigente.

En referencia al perfil de acceso recomendado, prioritariamente es el que corresponde a las vías concordantes del Bachiller y/o Ciclos Formativos de Grado Superior, aunque también pueden admitirse los estudiantes procedentes de vías no concordantes, si existen plazas vacantes.

La universidad da difusión de las vías de acceso a través de la web. Por otra parte la URV distribuye folletos con esta información entre los posibles candidatos.

Para acceder al Grado de Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas, además de la preinscripción universitaria, debe realizarse obligatoriamente una Prueba de Aptitud Personal y formalizar la matrícula correspondiente.

El objetivo esencial de dicha prueba es comprobar que los alumnos de nuevo ingreso poseen un nivel de inglés suficiente y adecuado para poder recibir aquellos contenidos en el ámbito de procedimientos y requerimientos aeronáuticos que se imparten, ya desde el primer curso, en esta lengua.

La Prueba de Aptitud Personal consta de un examen de inglés equivalente al nivel PET (Preliminary Engligh Test) de Cambridge. Los alumnos que acrediten documentalmente un nivel similar o superior al PET quedarán exentos de la prueba.

La Prueba de Aptitud Personal se realizará dentro del período de preinscripción universitaria, tanto de junio como de septiembre, para poder remitir a la Oficina de Preinscripción Universitaria de la Generalitat de Catalunya los resultados obtenidos los alumnos y proceder a su admisión.

Adicionalmente, tal y como especifica la norma JAR-FCL 1270 ¿ Aptitud Física: ¿el aspirante a ATPL(A) será titular de un certificado médico clase 1 válido. Para ejercer las atribuciones de una ATPL(A) se dispondrá de un certificado médico clase 1 válido¿.

Se recomienda al alumno que acuda a alguno de los centros médicos aeronáuticos españoles acreditados por la Dirección General de Aviación Civil para la emisión de dicho certificado entre el período de preinscripción y la formalización de la matrícula.
 

En el Manual de Preinscripción y Matrícula, así como en el apartado de Futuros estudiantes de la web del centro, se facilita información al estudiante sobre el contenido de la prueba de nivel de conocimientos científicos, de la Prueba de Aptitud Personal y de las fechas de realización por convocatoria. El Manual también incluye un listado de centros médicos aeronáuticos españoles acreditados por la Dirección General de Aviación Civil. Esta información se actualiza anualmente.

ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES CURSO ADAPTACIÓN PARA LOS PROFESIONALES CON LICENCIA ATPL.

Requisitos para solicitar la admisión:

 

Para acceder al Grado de Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas (URV) el estudiante deberá estar en posesión del Título de Piloto de Transporte de Línea Aérea (avión) equiparado a un Título oficial de Diplomado Universitario conforme a la OM de 9 de mayo de 1995 (BOE 17 de mayo de 1995) del Ministerio de Educación y Ciencia.

 

Criterios de admisión

 

Las preinscripciones se ordenaran en función de los siguientes criterios:

  1. Haber cursado o estar cursando el Graduado Superior en Gestión de Empresas Aeronáuticas y Operaciones Aéreas (URV)
  2. Haber cursado o estar cursado el Graduado Superior en Aviación Comercial. Piloto de Transporte de Línea Aérea (URV).
  3. Nº de horas de vuelo totales. Las horas deberán acreditarse a través del Log Book o certificado equivalente.
Apoyo a estudiantes:

Sesiones de acogida dirigidas a estudiantes de primero.

El CESDA realiza las siguientes sesiones:

·          Introducción a las herramientas básicas: biblioteca (contenido general, estructura interna, funcionamiento, etc.), Moodle (herramienta informática corporativa que constituye un espacio de información, facilitación de materiales, distribución de tareas, foro de debate, etc. utilizado por el CESDA. Cada asignatura dispone de un espacio en el Moodle), y sesión de entrega y configuración de un ordenador portátil que el estudiante utilizará como herramienta de trabajo para el seguimiento de las asignaturas.

·          Una sesión específica de profundización en el conocimiento del plan de estudios (objetivos, estructura y horarios, plan de trabajo general, sesiones magistrales, prácticas, trabajo del alumno, etc.)

 

·          Conèixer la URV. La Universidad organiza de forma regular unos cursos de introducción general al funcionamiento de la Universidad donde se presentan por parte de los responsables académicos y los responsables administrativos de los distintos servicios el funcionamiento de éstos. Así por ejemplo, los estudiantes reciben información detallada sobre aspectos académicos y organizativos de la Universidad, sobre la estructura y los órganos de decisión, las posibilidades de participación estudiantil, los programas de intercambio y movilidad, las becas y ayudas, las prácticas, la práctica deportiva. Estos cursos se ofrecen a todos los estudiantes y éstos los matriculan de forma voluntaria.

·          Jornadas de Orientación Profesional. El CESDA organiza cada curso unas sesiones de orientación profesional que cuentan con la participación de diferentes profesionales del sector del transporte aéreo en activo (pilotos, directivos de compañías aéreas, consultores de aeropuertos, directores de operaciones de compañías aéreas, representantes de organismos nacionales e internaciones, representantes de sindicatos, etc.) que imparten contenidos relativos a las entrevistas de trabajo, los sistemas de selección, las competencias profesionales requeridas, las salidas profesionales de la titulación, etc.

A lo largo de los estudios universitarios el estudiante dispone de diversas figuras para facilitarle un adecuado seguimiento y orientación.

A continuación se definen los contenidos de cada acción de orientación y seguimiento y los agentes que le darán soporte tanto para los alumnos del grado como para los que accedan a través del curso de adaptación.

Orientación y seguimiento en contenidos específicos de asignaturas/ materias de la titulación: atención personalizada o tutoría docente

Esta orientación la lleva a cabo el profesor propio de cada asignatura con los estudiantes matriculados en la misma. La finalidad de esta orientación es: planificar, guiar, dinamizar, seguir y evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante teniendo en cuenta su perfil (intereses, necesidades, conocimientos previos, etc.) y las características/exigencias del contexto (EEES, perfil académico / profesional, demanda socio ¿ laboral, etc.)

Si la asignatura que se imparte es presencial, estas funciones se desarrollarán en un entorno presencial. No obstante, el profesorado dispone también de la Herramienta de Campus Virtual del CESDA y otras tecnologías como recurso para la docencia presencial.

Si la asignatura es virtual, las funciones del docente se desarrollarán en su totalidad a través de la Herramienta   Campus Virtual del CESDA.

Orientación y seguimiento en períodos de prácticas: tutoría de prácticas

Esta orientación se desarrolla a través de tutores externos (tutores ubicados profesionalmente en la institución / centro / empresa donde el estudiante realiza las prácticas) y tutores internos o de centro (profesores del centro).

Se trata de una figura específica que realiza el seguimiento y evaluación del estudiante en su período de prácticas.

En concreto, los beneficios que aporta al estudiante son:

·          le ayuda a ubicarse con más facilidad en el entorno profesional de prácticas

·          le ayuda a vincular los conocimientos teóricos con los prácticos

·          le orienta para un mejor aprovechamiento académico y profesional del practicum.

La Universidad se regirá por la normativa aprobada en el Consejo de Gobierno de julio de 2008 y su desarrollo posterior.

Orientación y seguimiento transversal para facilitar un apoyo y formación integral al estudiante a lo largo de su trayectoria académica en la Universidad: tutoría académica (Plan de Acción Tutorial)

Esta orientación se ofrece a través de los / las tutores/as académicos/as de la Titulación. Los/las tutores/as son docentes de la titulación donde se aplica la tutoría.

Se trata de una figura transversal que acompaña y asesora al estudiante a lo largo de su trayectoria académica, detecta cuando existe algún obstáculo o dificultad y trabaja conjuntamente con el Coordinador de Tutoría   para dar respuesta.

La finalidad de este modelo de orientación es: facilitar a los estudiantes todas las herramientas y ayuda necesaria para que puedan conseguir con éxito tanto las metas académicas como personales y profesionales que les plantea la Universidad.

En concreto, los beneficios que aporta al estudiante son:

·          le ayuda a ubicarse con más facilidad en el centro

·          le orienta en el diseño y aprovechamiento de su itinerario curricular

·          le orienta en relación a decisiones y necesidades relacionadas con su trayectoria académica y proyección profesional

Los objetivos que se plantea la tutoría académica, la manera cómo se desarrollan, y se evalúan y los recursos que se destinan se definen en el Plan de Acción Tutorial (PAT) de centro.

Cada centro de la URV concreta su Plan de Acción Tutorial partiendo del modelo general que ha establecido la Universidad en relación al seguimiento y orientación de los estudiantes (Plan de Acción Tutorial de la URV). 

El Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas tiene previsto, entre sus actuaciones inmediatas, la adaptación del PAT a sus condicionantes específicos. Para conocer con mayor profundidad el modelo de tutoría académica y el Plan de Acción Tutorial puede consultarse:

http://wwwa.urv.cat/la_urv/3_organs_govern/secretaria_general/links_consell_govern/acords_consell_sessions/sessio30/7_directrius_pla_accio_tutorial.pdf.pdf

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4       Transferencia y reconocimiento de créditos: sistema propuesto por la Universidad

Reconocimiento de Créditos en Enseñanzas Superiores Oficiales no Universitarias

Min: 30                            Max: 36  0

Del RD 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre el reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior se desprende de los artículos 4 y 5 que para que sea posible el reconocimiento de créditos entre un CFGS y un estudio de grado determinado, será necesaria la firma de un convenio entre la universidad y el departamento competente.

En el caso de que el número de créditos a reconocer por enseñanzas superiores oficiales no universitarias supere el máximo de 36 ECTS (15% de los créditos del plan de estudios) se especificarán exactamente los estudios superiores oficiales no universitarios que dan derecho a tal reconocimiento, demostrando que dichos estudios aseguran la adquisición de las competencias de grado asociadas a las materias que resultasen reconocidas.

 

Reconocimiento de Créditos Cursados en títulos Propios:

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Anexo pdf en la sede

 

Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

Min: 0                                       Max: 36

La Normativa Académica y de Matrícula de la Universitat Rovira i Virgili que se aplica a las enseñanzas de grado regula el Reconocimiento en forma de créditos de la experiencia laboral y profesional:

Este trámite se refiere al reconocimiento por la URV de la experiencia laboral y profesional acreditada.  Los créditos reconocidos computaran a los efectos de la obtención de un título oficial, siempre que esta experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a este título.

No pueden ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al trabajo de final de grado.

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional y laboral no puede ser superior al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios.  En este porcentaje computarán también, si se diera el caso, los créditos reconocidos procedentes de enseñanzas universitarias no oficiales.

En los estudios de Grado, teniendo en cuenta solo la vía de reconocimiento de la experiencia laboral, el número máximo de créditos a reconocer queda establecido en:

- Grados de 240 créditos: 36 créditos

- Grados de Arquitectura (330 créditos): 49,5 créditos

- Grado de Medicina (360 créditos): 54 créditos 

El reconocimiento de estos créditos no incorporan calificación y en consecuencia no computan a los efectos de baremación del expediente.

El centro deberá evaluar la experiencia acreditada por el estudiante y podrá resolver el reconocimiento, que se aplicará básicamente en la asignatura de Prácticas Externas. Si la resolución es en sentido negativo, el centro podrá considerar la opción de eximir al estudiante de cursar el período de actividad externa total o parcialmente, la cual cosa supondría que el estudiante matriculará la asignatura de manera ordinaria, y obtendría calificación.

En casos específicos, el centro podrá considerar la aplicación del reconocimiento en otra asignatura.

Esta experiencia debe estar relacionada con las competencias inherentes al título que corresponda. La Junta de Gobierno aprobará los criterios específicos que se aplicaran para la evaluación del reconocimiento y los hará públicos. Estos criterios serán ratificados, si es el caso, por la Comisión de Docencia.¿

http://www.urv.cat/gestio_academica/tramits_administratius/proc_reconeixement_exp_laboral_grau.html

 

Los criterios específicos establecidos por CESDA a cumplir por el estudiante para que le sea reconocida su experiencia laboral y profesional son los siguientes:

  • Que las tareas desarrolladas en el ámbito laboral hayan conducido a la adquisición de competencias inherentes a la titulación
  • Se valorará el reconocimiento de como máximo 6 ECTS por año de experiencia laboral y profesional acreditada. No se reconocerán experiencias inferiores a 1 año.

 

Se reconocerá por la asignatura de Prácticas Externas y en casos específicos, podrá reconocer otras asignaturas afines a las competencias desarrolladas.

 

El estudiante deberá acreditar dicha experiencia presentando:

. Informe de la entidad donde se describan las tareas desarrolladas

. Certificado de vida laboral y Contrato laboral

 

La Comisión de Ordenación Académica valorará la necesidad de solicitar documentación acreditativa adicional y/o realizar una entrevista personal. Cualquier documentación aportada tiene que ser oficial e indicar una persona de contacto para comprobar la veracidad del documento. Además, no se reconocerán tareas desarrolladas anteriores a 6 años a contar desde el momento de la solicitud del reconocimiento.

 

4.4.1.        Sistema de transferencia y reconocimiento de créditos

En la Normativa Académica y de Matrícula de la URV se establecen, con carácter general, el procedimiento, los criterios y los plazos para llevar a cabo los trámites administrativos correspondientes a la transferencia y el reconocimiento de créditos, de acuerdo con el RD 1393/2007.

Esta normativa se debate y aprueba en la Comisión de Docencia de la URV, delegada del Consejo de Gobierno, y de la que son miembros representantes de Centros y Departamentos. Tras ese debate es ratificada por el Consejo de Gobierno de la URV.

En cuanto a la concreta aplicación de las previsiones contenidas en la Normativa Académica y de Matrícula, el Responsable de la Titulación emitirá un informe para cada solicitud concreta de los estudiantes; y será el Director de Centro quien resuelva.

El CESDA adecuará asimismo el actual sistema informático para poder incorporar en el expediente de los estudiantes la información necesaria sobre los créditos / asignaturas, que hayan superado en otros estudios universitarios oficiales, siempre que no estén finalizados.

4.4.2.        Transferencia de créditos

La Universidad preparará y dará difusión a través de su página web http://www.urv.cat/ del trámite administrativo correspondiente para facilitar al estudiante la petición de incorporación de los créditos/asignaturas que haya obtenido previamente en la URV o en otras universidades.

Adecuará asimismo el actual sistema informático para poder incorporar en el expediente de los estudiantes la información necesaria sobre los créditos/asignaturas que hayan superado en otros estudios universitarios oficiales, siempre que no estén finalizados.

En el expediente académico del/de la estudiante, constarán como transferidos la totalidad de los créditos obtenidos en estudios oficiales cursados con anterioridad, en la URV o en cualquier otra Universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial en el momento de la solicitud de la transferencia.

El estudiante que se incorpore a un nuevo estudio y desee agregar a su expediente los créditos susceptibles de ser transferidos, deberá solicitarlo al Centro mediante el trámite administrativo preparado a tal efecto y del cual se da publicidad en la página web de la Universidad http://www.urv.cat. La solicitud se dirigirá al Director del Centro.

El estudiante que desee transferir a su expediente créditos cursados en universidades distintas de la URV deberá justificar la obtención de los mismos adjuntando a la solicitud el documento acreditativo correspondiente, expedido por la Universidad donde los obtuvo.

La Secretaría del Centro, una vez que haya comprobado que la documentación presentada es correcta, incorporará en el expediente académico del estudiante, la formación que haya acreditado.

Respecto a los créditos transferidos, los datos que figurarán en el expediente del estudiante serán, en cada una de las asignaturas, los siguientes:

  • nombre de la asignatura
  • nombre de la titulación en la que se ha superado
  • Universidad en la que se ha superado
  • tipología de la asignatura
  • número de ECTS
  • curso académico en el que se ha superado
  • convocatoria en la que se ha superado
  • calificación obtenida

Se podrán registrar varias solicitudes de transferencia para un mismo expediente.

Estos datos figurarán también en el Suplemento Europeo al Título y en los documentos acreditativos que solicite el estudiante.

4.4.3.        Reconocimiento de créditos

Podrán ser objeto de Reconocimiento los créditos obtenidos en estudios universitarios oficiales cursados con anterioridad, tanto en la URV como en cualquier otra Universidad, computando así en los nuevos estudios de Grado, a efectos de obtención de un título oficial.

Así mismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

De acuerdo con el Real Decreto 861/2010 también podrán ser reconocidos tanto la experiencia laboral y profesional acreditada como los créditos obtenidos en enseñanzas universitarias no oficiales en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención del título oficial.

En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado.

Los estudiantes interesados en el reconocimiento de los créditos que hayan obtenido con anterioridad, deberán solicitarlo de acuerdo con el trámite administrativo previsto al efecto, al que se da publicidad a través de la página web de la URV (http://www.urv.cat). La solicitud se dirigirá al / a la Decano/a/Director/a del Centro. El plazo de previsto para la presentación de estas solicitudes es del 1 de junio al 15 de octubre en período ordinario, y del 16 de octubre al 10 de noviembre en período extraordinario (estas fechas pueden ser objeto de modificación de un curso a otro, modificaciones a las que se da la oportuna publicidad ¿publicación en la página web de la URV, envío de mensaje de correo electrónico a todos los alumnos, e incorporación en la Agenda del Estudiante¿ con la antelación suficiente).

El estudiante que desee reconocer en su expediente créditos cursados en universidades distintas de la URV deberá justificar la obtención de los mismos adjuntando a la solicitud el documento acreditativo correspondiente, expedido por la Universidad donde los obtuvo. Además, deberá adjuntar también la Guía Docente de la asignatura, u otro documento donde figuren las competencias y conocimientos adquiridos.

La URV procurará establecer tablas automáticas de reconocimiento entre los estudios de Grado de la URV, al efecto de facilitar el reconocimiento de créditos en los casos en que los estudios previos hayan sido cursados en la propia universidad. Estas tablas deberán ser aprobadas por la Junta del Centro correspondiente.

El CESDA adecuará asimismo el actual sistema informático para poder hacer constar este concepto en el expediente de los estudiantes.

Los créditos / asignaturas que figuren como Reconocidos constarán en el Suplemento Europeo al Título.

La URV aplicará los siguientes criterios en el caso de materias de formación básica:

  1. La titulación de destino y la de origen pertenecen a la misma rama.

Serán objeto de reconocimiento en la titulación de destino al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama, o las asignaturas en que se hayan diversificado, superadas por los estudiantes en otros estudios.

Cuando las materias superadas previamente y el número de créditos de las mismas coincidan con las materias y el número de créditos de las que forman parte de la titulación de destino, se reconocerá automáticamente tanto el número de créditos superados como las asignaturas en que se hubiera diversificado la materia.

Cuando la materia de la titulación de destino tenga asignados más créditos que la materia de la titulación previa, el Centro determinará si el estudiante debe cursar los créditos/asignaturas restantes, hasta completar la totalidad la materia.

Cuando las materias superadas no coincidan con las de la titulación de destino, el Centro estudiará cuáles deberán ser reconocidas de entre otras materias del plan de estudios.

En el expediente del estudiante constarán las materias/asignaturas reconocidas, con esta calificación.

b) Reconocimiento de créditos en materias de formación básica cuando la titulación de destino y la de origen no pertenecen a la misma rama.

Serán objeto de reconocimiento en la titulación de destino los créditos correspondientes a materias de formación básica superadas por los estudiantes, pertenecientes a la rama de destino. Se reconocerán automáticamente tanto el número de créditos superados como las asignaturas en que se hubiera diversificado la materia.

Cuando la materia de la titulación de destino tenga asignados más créditos que la materia de la titulación previa, el Centro determinará si el estudiante debe cursar los créditos/asignaturas restantes, hasta completar la totalidad la materia.

En el expediente del estudiante constarán las materias/asignaturas reconocidas, con esta calificación.

c) Reconocimiento de créditos superados que no corresponden a formación básica.

Serán objeto de reconocimiento en la titulación de destino, los créditos superados en la titulación de origen, siempre que el Centro considere que las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias/asignaturas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional o a enseñanzas universitarias no oficiales, si son adecuadas a los previstos en el plan de estudios, o bien que tengan carácter transversal.

d) Reconocimiento del título propio Graduado Superior en Aviación Comercial. Piloto de Transporte de Línea Aérea de la Universitat Rovira i Virgili

Atendiendo al Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, en su artículo único dos: ¿Se da una nueva redacción al artículo 6, que dada redactado en los siguiente términos:

4. No obstante lo anterior, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado en el párrafo anterior o, en su caso, ser objeto de reconocimiento en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y substituido por un título oficial.¿

Y dada la similitud del plan de estudios del grado de Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas verificado el 30 de junio de 2010 y el título propio que se extingue ¿Graduado superior en aviación comercial. Piloto de transporte de línea aérea¿ de la Universidad Rovira i Virgili, los estudiantes en posesión del título propio podrán reconocer completamente dicho título por el de grado oficial de Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas, con la única excepción del proyecto final de carrera del título propio, que no podrá ser en ningún caso reconocido al proyecto final de grado del título oficial. En el supuesto de que en algún expediente, aplicando la tabla de adaptación 10.1, además del proyecto final de grado, no puedan reconocerse la totalidad de los créditos restantes, dichas asignaturas no reconocidas deberán ser también cursadas, tal y como se indica en las consideraciones de dicho apartado.

En el apartado 10.2 de la memoria se incluye la tabla de adaptaciones correspondientes, así como la justificación de las similitudes que guardan el grado de Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas y el título propio que se extingue de ¿Graduado superior en aviación comercial. Piloto de transporte de línea aérea¿.

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

 

1.- INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES JURÍDICOS Y ACADÉMICOS. 

 

2.- PASARELA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS PROFESIONALES CON TÍTULO DE PILOTO DE TRANSPORTE DE LÍNEA AÉREA (LICENCIA ATPL) AL GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS (URV). 

 

A.-  ORDEN DE 9 DE MAYO DE 1995, POR LA QUE SE DECLARA LA EQUIVALENCIA DEL TÍTULO DE PILOTO DE TRANSPORTE DE LÍNEA AÉREA AL TÍTULO DE DIPLOMADO UNIVERSITARIO (B.O.E. nº 117, de 17 de mayo de 1995). 

 

B.- REAL DECRETO 861/2010 DE 2 DE JULIO, POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 1393/2007, DE 29 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES (B.O.E. nº 161, de 3 de julio de 2010). 

 

3.- NÚMERO DE PLAZAS OFERTADAS. 

 

4.- ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES. 

 

4.1.- Requisitos para solicitar la admisión.

 

4.2.- Criterios de admisión. 

 

 

 

1.- INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES JURÍDICOS Y ACADÉMICOS.

 

En fecha 30 de junio de 2010, la Comisión de Verificación de Planes de Estudio, designada por el Pleno del Consejo de Universidades, verificó positivamente la propuesta de título de Graduado/a en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas presentado por la Universitat Rovira i Virgili (URV).

 

El pasado curso 2010/2011 se inició la implantación del mencionado Grado en el Centro de Estudios Superiores de la Aviación (CESDA), centro adscrito a la Universitat Rovira i Virgili (URV), siendo pioneros en todo el estado español en la formación del Grado para la profesión de piloto de aviación.

 

Ese mismo curso académico 2010/2011, se presentó a la Agència per a la Qualitat  del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) una propuesta de modificación de la Memoria del Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas (URV) para el reconocimiento de los profesionales con título de Piloto de Transporte de Línea Aérea (licencia ATPL) al Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas (URV). En el apartado 4.4: ¿Transferencia y reconocimiento de créditos: sistema propuesto por la Universidad¿ del documento se hacía constar que la propuesta de modificación iba dirigida:

 

  • Al curso de Adaptación para aquellos profesionales que están en posesión de una licencia de piloto de transporte de línea aérea (ATPL) y en disposición de acogerse a la Orden Ministerial de 9 de mayo de 1995 (BOE 117, de 17 de mayo de 1995) del Ministerio de Educación y Ciencia por la que se declara la equivalencia del título de piloto de transporte de línea aérea al título de diplomado universitario y,

 

  • Al reconocimiento del título propio de Graduado Superior en Aviación Comercial. PTLA, extinguido con la implantación del nuevo grado.

 

Al respecto, en fecha 11 de mayo de 2011, la Comisión Específica de Ingeniería y Arquitectura resolvió en los siguientes términos:

 

a) No poder dictaminar la validez legal del acceso a personas en posesión de la licencia ATPL al curso de adaptación para la obtención de la titulación de grado, elevando la decisión al Ministerio de Educación para que dictamine, en última instancia, la posibilidad de acceso al grado para dichas personas.

 

b) Reconocer el título propio extinguido, y por consiguiente, el reconocimiento de la totalidad de los créditos cursados en dicho título, considerándose la tabla de equivalencias entre las asignaturas del antiguo título y el nuevo grado adecuada, evaluándose favorablemente.

 

Seguidamente, el día 16 de diciembre de 2011, la Secretaría General de Universidades consideró plenamente aceptadas aquellas modificaciones propuestas sobre las que AQU había otorgado un pronunciamiento favorable (reconocimiento del título propio extinguido), no siendo así con la que contaba con un pronunciamiento desfavorable (curso de Adaptación para profesionales en posesión de licencia ATPL y en disposición de acogerse a la OM de 9 de mayo de 1995).

 

Una vez iniciada la implantación de Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas por parte de la URV en su Centro Adscrito, CESDA, la Universidad de Salamanca solicitó y obtuvo la verificación para su título de Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas. Título que inició el centro adscrito  ADVENTIA para el curso 2013/2014.

 

Si se comparan ambos planes de estudios, se puede concluir fácilmente que el grado de la Universidad de Salamanca se corresponde, con un alto grado de similitud en contenidos y forma, al impartido por CESDA, siendo en muchos apartados una copia literal del presentado por la URV.

 

En este sentido, la Junta de Castilla y León, a través de su Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) aprobó para el Grado impartido en ADVENTIA el curso de Adaptación para profesionales en posesión de la licencia ATPL y disposición de acogerse a la ya mencionada OM de 5 de mayo de 1995, curso que ya se ha ofertado e impartido durante el curso 2014/2015.

 

Por todo lo anteriormente mencionado, y atendiendo tanto a la semejanza entre los dos Grados impartidos por las respectivas Universidades como al precedente que supone la aprobación por parte de la ACSUCYL del curso de Adaptación, así como el agravio comparativo que implica para CESDA la distinta aplicación de la misma normativa vigente, solicitamos la aprobación del curso de ADAPTACIÓN para profesionales en posesión de la licencia ATPL  en los términos que exponemos a continuación.

 

La propuesta de curso de Adaptación para profesionales en posesión de la licencia ATPL se basa tanto en la demanda de empresas del sector para poder contar con profesionales más cualificados entre sus plantillas, como en el interés manifestado por los pilotos de aviación comercial para mejorar sus competencias.

 

Recientemente, en fecha 27/11/2014, el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) celebró una jornada sobre Formación y Especialización para analizar el sistema de formación de pilotos y su adaptación a las necesidades reales de los distintos sectores de la aviación comercial. En la citada jornada, se puso de manifiesto una vez más el interés de las compañías aéreas en que la formación de pilotos no se ciñera solo en habilidades técnicas propias del vuelo, sino también en competencias no técnicas, que son igualmente importantes para el desempeño profesional (www.copac.es). Puede consultarse en la web del COPAC ¿El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial celebra una jornada sobre Formación y Especialización de pilotos¿

 

En conclusión, actualmente en todo el Estado español, el único centro habilitado para impartir el el curso de Adaptación para profesionales en posesión de la licencia ATPL y en disposición de acogerse a la ya mencionada OM de 5 de mayo de 1995 es el centro formativo ADVENTIA, gracias a la aprobación que realizó la Junta de Castilla y León, a través de su Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL). En este sentido, los pilotos en activo de las compañías aéreas que deseen acogerse a la formación mencionada sólo pueden hacerlo en ADVENTIA. Una demanda en auge y que requiere mantener elevados estándares de calidad en la formación tales como los que CESDA ha acreditado suficientemente al impartir y velar para que se cumplan rigurosamente en sus estudios de Grado. Tanto es así, que muchas compañías aéreas como por ejemplo Vueling Airlines SA, han incorporado el curso de Adaptación dentro de sus planes formativos.

 

El agravio comparativo es evidente y notable dado que la URV a través de CESDA fue pionera tanto en el diseño del plan de estudios del Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas como en el mencionado curso de Adaptación por el que, de nuevo, solicitamos una modificación de la Memoria.

 

Este agravio es realmente constatable dado que ADVENTIA a través de la Universidad de Salamanca se ha limitado a presentar propuestas idénticas a las elaboradas originariamente por la URV, una vez fueron presentadas oficialmente.

 

Con la experiencia en la formación universitaria de pilotos iniciada en el curso 2001-2002 y la certeza de que CESDA puede formar a los profesionales del sector que cumplan los requisitos de acceso al curso de Adaptación mediante la aplicación de criterios de Excelencia académica, así como de lo positivo que es para el sector que exista la posibilidad de escoger entre distintos centros formativos, presentamos la solicitud de modificación de Memoria mencionada ad supra.

2.- PASARELA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS PROFESIONALES CON TÍTULO DE PILOTO DE TRANSPORTE DE LÍNEA AÉREA (LICENCIA ATPL) AL GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS (URV).

 

Este apartado de la Memoria tiene por objeto establecer los criterios jurídicos  y académicos que permitan reconocer el valor académico que posee el título de Piloto de Transporte de línea aérea (licencia ATPL), así como el valor académico de su experiencia profesional. La finalidad principal es diseñar una pasarela que les permita obtener el título de Graduado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas.

 

Para ello se expondrán las normas jurídicas que son de aplicación a todos los profesionales poseedores de la Licencia ATPL. En primer lugar se analizará la viabilidad de aplicar la Orden de 9 de mayo de 1995 y, en segundo lugar la idoneidad de aplicar el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio.

 

A.-  ORDEN DE 9 DE MAYO DE 1995, POR LA QUE SE DECLARA LA EQUIVALENCIA DEL TÍTULO DE PILOTO DE TRANSPORTE DE LÍNEA AÉREA AL TÍTULO DE DIPLOMADO UNIVERSITARIO (B.O.E. nº 117, de 17 de mayo de 1995).

 

La Orden de 9 de Mayo de 1995 fue fruto de la iniciativa de la Dirección General de Aviación Civil dirigida al Consejo de Universidades para que éste analizara la posible equivalencia  del título de Piloto de Transporte de línea aérea al título de Diplomado Universitario.

 

En este sentido, la Orden dispone textualmente

 

Primero: El título de piloto de transporte de línea aérea, en sus dos modalidades de avión y de helicóptero, establecido por el Real Decreto 959/1990, de 8 de junio, sobre títulos y licencias aeronáuticos civiles, será equivalente al título oficial de diplomado universitario

 

Segundo: La equivalencia establecida en la disposición anterior lo será a todos los efectos, salvo al de acceso a segundos ciclos universitarios por la vía regulada en el artículo 5 del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, modificado por el Real Decreto 1267/1994, de 10 de junio, por el que se establecen las directrices generales comunes de los planes de estudio de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

 

Del texto aprobado por la Orden de 9 de mayo de 1995 por parte del Ministerio de Educación y Ciencia se infiere que  el título de Piloto de Transporte de línea aérea es equivalente al título oficial de Diplomado universitario. Esta equivalencia lo es a todos los efectos excepto al de permitir el acceso a segundos ciclos universitarios (Disposición que no es aplicable a esta apartado dado que no se está analizando la posibilidad de acceder a un segundo ciclo universitario sino del reconocimiento de un título de diplomado a un título de grado). A efectos académicos significa que el valor del  título de Piloto de Transporte de línea aérea es el mismo que el valor académico de los títulos de diplomados universitarios oficiales, es decir, de 180 créditos.

 

Por su parte, el Plan de Estudios correspondiente al Grado en Piloto de aviación comercial y operaciones aéreas se estructura en 240 créditos ECTS.

 

En este apartado es necesario realizar algunas puntualizaciones.

 

En primer lugar, es imprescindible tener en cuenta que un piloto que esté en posesión  del título de Piloto de Transporte de línea aérea y, por tanto, sea titular de una Licencia ATPL significa que ha superado ante la autoridad aeronáutica competente todos los conocimientos que exigen las JAR/FCL. En este sentido, la carga académica que los contenidos JAR representan en el título de Grado en Piloto de aviación comercial y operaciones aéreas es de 180 créditos ECTS. A continuación detallamos las asignaturas JAR del título de Grado y su carga lectiva.

 

-     Comunicaciones IFR....................................................................... 3

-     Comunicaciones VFR..................................................................... 3

-     Instrumentos básicos del avión...................................................... 3

-     Instrumentos avanzados del avión................................................. 3

-     Instrumentos electrónicos y automatismos................................... 6

-     Estructura del avión.......................................................................... 6

-     Motores............................................................................................... 6

-     Sistemas avanzados y electricidad................................................ 9

-     Fisiología básica de aviación.......................................................... 6

-     Psicología de la aviación y los factores humanos....................... 6

-     Introducción a la legislación aérea................................................. 6

-     Legislación de la navegación aérea.............................................. 3

-     Meteorología básica.......................................................................... 6

-     Meteorología aplicada...................................................................... 3

-     Meteorología avanzada.................................................................... 3

-     Navegación General......................................................................... 6

-     Procedimientos Operacionales I.................................................... 6

-     Procedimientos Operacionales II................................................... 3

-     Actuación de monomotores ligeros............................................... 3

-     Actuación de aviones complejos.................................................... 6

-     Introducción a la planificación de vuelo........................................ 3

-     Planificación de vuelo...................................................................... 6

-     Principios de Vuelo I......................................................................... 6

-     Principios de Vuelo II........................................................................ 6

-     Principios de Vuelo III....................................................................... 6

-     Radio navegación............................................................................. 6

-     Radio navegación avanzada.......................................................... 6

-     Instrucción de vuelo I....................................................................... 6

-     Instrucción de vuelo II...................................................................... 6

-     Instrucción de vuelo III..................................................................... 6

-     Operación y sistemas de aviones comerciales I......................... 6

-     Operación y sistemas de aviones comerciales II........................ 6

-     Psicología y recursos humanos en cabina.................................. 3

-     Fundamentos de matemáticas....................................................... 6

-     Principios básicos de física............................................................. 6

-     TOTAL CRÉDITOS........................................................................ 180

 

Por tanto, podemos afirmar que las asignaturas de contenido JAR imprescindibles para obtener la Licencia ATPL y, por tanto, reconocidas por la Orden de 9 de mayo de 1995 se corresponden con los créditos ECTS de las asignaturas JAR del título de Grado (180 créditos ECTS).

 

 

Así, si tenemos en cuenta que el total de créditos ECTS del título de grado son 240, y reconocemos el valor de 180 créditos por la aplicación de la Orden ministerial de 9 de mayo de 1995, a los titulares de una licencia ATPL les quedarían por cursar 60 créditos ECTS.

 

En segundo lugar, se quiere dejar constancia aquí que la obtención de una licencia ATPL no significa sólo aprobar unos exámenes ente la autoridad aeronáutica. En aplicación de la normativa JAR/FCL 1.280 para acceder a una licencia ATPL se exige acumular un nivel de experiencia considerable (1500 horas de vuelo), lo que implica necesariamente adquirir competencias profesionales:

JAR-FCL 1.280 Experiencia y acreditación

[Ver JAR-FCL 1.050(a)(3)]

(a) El aspirante a una ATPL(A) habrá completado, como piloto de aviones, al menos, 1.500 horas de tiempo de vuelo [ver también JAR-FCL 1.050(a)(3)] de las que un máximo de 100 horas pueden haber sido realizadas en un simulador de vuelo, incluyendo al menos:

(1) 500 horas en operaciones multipiloto en aviones certificados de acuerdo con el JAR/FAR 25, categoría transporte, o el JAR/FAR 23, categoría commuter, o BCAR o AIR 2051;

(2) 250 horas como piloto al mando o, alternativamente, 100 horas de piloto al mando y 150 horas de copiloto realizando las funciones de piloto al mando, bajo la supervisión del piloto al mando, siempre y cuando el método de supervisión sea aceptable para la Autoridad;

(3) 200 horas de vuelo de travesía, de las cuales, al menos, 100 serán de piloto al mando o de copiloto realizando las funciones de piloto al mando bajo la supervisión del piloto al mando, siempre y cuando el método de supervisión sea aceptable para la Autoridad;

(4) 75 horas de tiempo de instrumentos de las cuales no más de 30 pueden ser de tiempo de instrumentos en tierra; y

(5) 100 horas de vuelo nocturno como piloto al mando o copiloto.

(b) (1) A los titulares de una licencia de piloto o documento equivalente de otras categorías de aeronaves se les acreditará el tiempo de vuelo de esas otras categorías de aeronaves de acuerdo con el JAR-FCL 1.155, excepto el tiempo de vuelo en helicóptero que será acreditado hasta el 50% del tiempo total requerido en el subpárrafo (a).

(2) A los titulares de una licencia de ingeniero de vuelo se les acreditará el 50% del tiempo de ingeniero de vuelo hasta un crédito máximo de 250 horas. Estas 250 horas pueden ser acreditadas como parte de las1.500 requeridas en el subpárrafo (a) y de las 500 requeridas en el subpárrafo (a)(1), siempre y mando el crédito total de cualquiera de los dos subpárrafos no exceda de 250 horas.

Por todo lo dicho anteriormente, se puede afirmar  que desde el curso integrado ATP a la obtención del ATPL hay, adquisición de experiencia y conocimientos, lo cual justifica el reconocimiento de los créditos a los que hacíamos referencia anteriormente.

 

B.- REAL DECRETO 861/2010 DE 2 DE JULIO, POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 1393/2007, DE 29 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES (B.O.E. nº 161, de 3 de julio de 2010).

Respecto al valor académico de la experiencia profesional, el art. 6.2 y 3 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el Real decreto 861/2010 de 2 de julio establece que:
                ¿La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

                3. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios.¿

 

Según el texto legal que acabamos de reproducir, la experiencia laboral y profesional puede ser reconocida en forma de créditos. Efectivamente, el número de créditos que permite reconocer el Real decreto 861/2010 de 2 de julio no puede ser superior al 15% de los créditos que constituyen el plan de estudios. Por tanto, si el plan de estudios del título de Grado lo constituyen 240 créditos ECTS, la carga lectiva por reconocimiento de experiencia laboral y profesional no podrá ser superior a 36 créditos ECTS.

 

El único requisito que impone el mencionado Real Decreto es que la experiencia laboral o profesional esté relacionada con las competencias inherentes al título.

En este sentido, cabe destacar que las asignaturas del plan de estudios de Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas que no tienen un contenido JAR son las siguientes:

 

-     Investigación de accidentes........................................................... 6

-     Manual de operaciones................................................................. 3

-     Introducción a la economía............................................................ 6

-     Dirección estratégica de empresas de transporte aéreo.......... 3

-     Marketing de compañías aéreas................................................... 3

-     Gestión de aeropuertos.................................................................. 3

-     Informática aplicada........................................................................ 6

-     Trabajo fin de grado....................................................................... 12

-     Optativas a elección del estudiante............................................. 18

 

Total: 60 créditos

 

Por su parte, el ejercicio de la profesión de piloto de transporte de línea aérea no garantiza que se adquieran las competencias que proporcionan las asignaturas que relacionamos a continuación:

-                        Introducción a la economía............................................................ 6

-                        Dirección estratégica de empresas de transporte aéreo.......... 3

-                        Marketing de compañías aéreas................................................... 3

-                        Gestión de aeropuertos..........................................................   ...... 3

-                        Trabajo Fin de Grado.................................................................... 12

 

Total: 27 créditos

 

El art. 6.2 in fine del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio establece lo siguiente:

 

¿En todo caso no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y de máster.¿

 

En este sentido, se da cumplimiento con lo preceptuado por el Real Decreto861/2010 de 2 de julio puesto que se incluye entre las materias de las cuales la posesión de la Licencia ATPL no garantiza la adquisición de competencias el Trabajo de Fin de Grado.

 

La licencia ATPL no acredita la adquisición de las competencias correspondientes a los 27 créditos de las asignaturas anteriormente mencionadas. Por tanto, es imprescindible cursar estas asignaturas para obtener el Título de Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas.

A mayor abundamiento, es necesario insistir en que un piloto profesional experimentado posee unas competencias adicionales que podrían ser aceptadas como equiparables a ese complemento de formación que aportan las asignaturas anteriormente referenciadas y el Trabajo fin de Grado.

Corresponde aquí definir qué es un piloto experimentado para posteriormente poder justificar y cuantificar cómo la experiencia laboral y profesional acreditada puede ser reconocida en forma de créditos.

  • El RD 1125/2003, de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial establece en su Artículo 3 que el crédito europeo es la unidad de medida del haber académico que representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios y que se obtiene por la superación de cada una de las materias que integran los planes de estudios de las diversas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. En esta unidad de medida se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas, con inclusión de las horas de estudio y de trabajo que el estudiante debe realizar para alcanzar los objetivos formativos propios de cada una de las materias del correspondiente plan de estudios.
  • En el artículo 4  del RD 1125/2003 se determina que el número mínimo de horas, por crédito, será de 25, y el número máximo, de 30.
  • Un piloto que adquiere experiencia en ¿operaciones multipiloto en aviones certificados de acuerdo con el JAR/FAR 25, categoría transporte, o el JAR/FAR 23, categoría commuter, o BCAR o AIR 2051¿ (JAR-FCL 1.280), suele hacer operaciones en las que cada hora de vuelo viene a representar más o menos hora y media de actividad total. Esto se debe a que a cada hora de vuelo hay que añadir la actividad previa de planificación y preparación de la operación, y la actividad posterior de cierre de la operación.
  • Las competencias que adquiere un piloto por experiencia son en parte redundantes con las competencias que se citaban para justificar la equivalencia de la licencia ATPL a los 180 créditos de las asignaturas JAR del Título de Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas.

Atendiendo a estos conceptos, se puede afirmar lo siguiente:

  • Una hora de vuelo representa hora y media de trabajo del piloto.
  • Por tanto, 20 horas de vuelo vienen a ser 30 horas de trabajo del piloto.
  • Por otra parte, un crédito ECTS representa entre 25 y 30 horas de trabajo del alumno. El Plan de estudios de Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas se ha estructurado partiendo de la base que 1 crédito ECTS son 25 horas de trabajo del alumno.
  • En consecuencia, 16,6 horas de vuelo se equiparan a 1 crédito ECTS .
  • Sin embargo, dado que las competencias que aporta la experiencia son redundantes en parte con competencias que se han equiparado previamente, se debe aplicar un factor de corrección.
  • Si se aplica un factor de corrección de 1,5 a 1, se establece que 25 horas de vuelo son equiparables a un crédito ECTS.

De todas los horas de vuelo de un piloto profesional hay que entender que las primeras 1.500 horas de vuelo  han servido para obtener la licencia ATPL y acceder al reconocimiento de los 180 créditos de las asignaturas JAR (tal y cómo hemos expuesto en el apartado anterior). A partir de estas horas, harían falta 825 horas más (25 horas por crédito x 33 créditos) para reconocer la experiencia laboral y profesional.

Establecido que es posible legalmente reconocer créditos hasta 36 créditos a partir de experiencia laboral y profesional acreditada (un máximo legal del 15% de los créditos que constituyen el Plan de estudios) , las asignaturas cuyos contenido son afines a la experiencia profesional de un piloto son las siguientes:

-                        Manual de operaciones................................................................. 3

-                        Informática aplicada...................................................................... 6

-                        Investigación de accidentes........................................................... 6

-                        Optativas a elección del estudiante............................................. 18

 

(Optativas tales como: Prácticas Externas (12 ECTS,), Inglés aeronáutico (3 ECTS), Seminarios interdisciplinarios I- Historia de la aviación (3 ECTS), Factores humanos en aviación (3 ECTS))

                Total: 33 créditos

Con estas asignaturas se cubre, además, el mandato legal de que la experiencia laboral o profesional esté relacionada con las competencias inherentes al título (art 6.2 Real Decreto 861/2010 de 2 de julio).

En conclusión, cada veinticinco horas de vuelo acreditadas como experiencia laboral y profesional por encima de las 1.500 necesarias para obtener la licencia ATPL, pueden ser reconocidas como un ECTS, hasta el máximo de los 33 créditos correspondientes a las asignaturas "Manual de operaciones",  "Informática aplicada", "Investigación de accidentes" y las asignaturas "optativas".

En caso de no acreditarse experiencia laboral y profesional suficiente como para reconocer los 33 créditos, deberá sumarse a la pasarela de los 27 créditos a cursar las asignaturas anteriormente mencionadas (Manual de operaciones, Informática aplicada, Investigación de accidentes y asignaturas optativas).

Recordemos que la pasarela a cursar, en todo caso, sería la correspondiente a las siguientes asignaturas:

-                        Introducción a la economía............................................................ 6

-                        Dirección estratégica de empresas de transporte aéreo......... 3

-                        Marketing de compañías aéreas.................................................. 3

-                        Gestión de aeropuertos................................................................. 3

-                        Trabajo Fin de Grado.................................................................... 12

 

Total: 27 créditos

3.- NÚMERO DE PLAZAS OFERTADAS

40 plazas por año académico

4.- ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES.

4.1.- Requisitos para solicitar la admisión:

 

Para acceder al Grado de Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas (URV) el estudiante deberá estar en posesión del Título de Piloto de Transporte de Línea Aérea (avión) equiparado a un Título oficial de Diplomado Universitario conforme a la OM de 9 de mayo de 1995 (BOE 17 de mayo de 1995) del Ministerio de Educación y Ciencia.

 

4.2.- Criterios de admisión

 

Las preinscripciones se ordenaran en función de los siguientes criterios:

  1. Haber cursado o estar cursando el Graduado Superior en Gestión de Empresas Aeronáuticas y Operaciones Aéreas (URV)
  2. Haber cursado o estar cursado el Graduado Superior en Aviación Comercial. Piloto de Transporte de Línea Aérea (URV).
  3. Nº de horas de vuelo totales. Las horas deberán acreditarse a través del Log Book o certificado equivalente.

 

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