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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas... - [Universidad Rovira i Virgili]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Vías de acceso

La preinscripción universitaria es un sistema coordinado de distribución de los estudiantes que garantiza la igualdad de condiciones en el proceso de ingreso y de admisión al primer curso de los estudios universitarios de grado.

 

Desde la Oficina de Acceso a la Universidad se gestiona la preinscripción universitaria de las siete universidades públicas de Catalunya y la universidad privada Universidad e Vic-Universidad Central de Catalunya.

El número de plazas ofertadas para primer curso las aprueba el Consejo Interuniversitario de Cataluña a propuesta de las universidades, teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias y la evolución del número de matrículas de los estudiantes.

En Cataluña se abre el plazo de preinscripción de todos los grados que se ofrecen en las universidades públicas catalanas y en la UOC. El plazo de preinscripción se aprueba anualmente.

El RD 412/2014, de 6 de junio, por el que se regulan las condiciones de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, establece que podrán acceder a éste Grado, a través del procedimiento correspondiente, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

 

  • Estén en posesión del Título de Bachiller y superación de una prueba, de acuerdo con los arts. 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Sean estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
  • Sean estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
  • Estén en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
  • Sean mayores de veinticinco años, de acuerdo con lo previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  • Acrediten experiencia laboral o profesional, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
  • Sean mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
  • Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.
  • Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
  • Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.
  • Aquellos otros que la legislación vigente pueda determinar.

Las solicitudes de los estudiantes se ordenan por la nota de admisión. Las plazas de cada uno de los centros de estudio se adjudican empezando por la preinscripción del estudiante con la nota de admisión más alta y bajando por orden decreciente de nota hasta que se acaben todas las plazas.

En todas las convocatorias la asignación de plazas se hace pública en Accesnet. El estudiante tiene que acceder a este portal y consultar la asignación de las plazas. 

Los resultados de las asignaciones y reasignaciones de plazas pueden ser objeto de reclamación en el plazo de cinco días a partir de la fecha de su publicación. Para tramitar cualquier reclamación el estudiante deberá presentar una solicitud con la exposición de motivos de la reclamación y una copia del comprobante de la preinscripción.

Para asignar las plazas se establece una cuota general de plazas y una cuota de plazas de reserva.

Cuota general de plazas

  • Estudiantes con pruebas de acceso a la universidad o asimilados
  • Estudiantes con el título de técnico superior de formación profesional o asimilados
  • Estudiantes con título de técnico superior de artes plásticas y diseño o asimilados
  • Estudiantes con el título de técnico deportivo superior o asimilados
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos de estados miembros de la UE y de otros estados
  • Estudiantes de sistemas educativos extranjeros con convalidación parcial de estudios

Cuotas de plazas de reserva

  • Mayores de 25 años - 3% de las plazas de cada estudio
  • Mayores de 45 años - 1% de las plazas de cada estudio
  • Titulados universitarios y asimilados - 3% de las plazas de cada estudio
  • Estudiantes con discapacidad - 5% de las plazas de cada estudio si se tiene reconocido por el órgano competente un grado de discapacidad igual o superior al 33% que deberá justificarse en el momento de hacer la preinscripción.
  • Deportistas de alto nivel o de alto rendimiento - 3% de las plazas de cada estudio. En los estudios de Educación Primaria, Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, hay una reserva del 5%.

Si se tiene la posibilidad de solicitar la admisión por la cuota general de places y por la cuota de reserva, se puede hacer la preinscripción para las dos a la vez. Un ejemplo sería el caso de un estudiante con PAU y con titulación universitaria. En este caso se debería presentar la documentación de los dos estudios.

Cuota general de plazas y orden de prioridades

Convocatoria de junio

1º - De la convocatoria ordinaria del año en curso o anteriores:

  • PAU 2017.
  • PAU años anteriores
  • Título de técnico superior o equivalente
  • Sistemas educativos de la UE o de otros estados con acuerdos internacionales que disponen de la acreditación de UNEDasiss
  • Sistemas educativos de fuera de la UE que hayan superado, como mínimo, dos  asignaturas de las Pruebas de Competencia Específicas (PCE) de la UNED

Para la asignación de plazas de las convocatorias de septiembre y de octubre se ha establecido el siguiente orden de prioridades:

Convocatoria de septiembre y convocatoria de octubre

1º - De la convocatoria ordinaria del año en curso o anteriores:

  • PAU 2017
  • PAU años anteriores
  • Título de técnico superior o equivalente
  • Sistemas educativos de la UE o de otros estados con acuerdos internacionales que dispongan de la acreditación de UNEDasiss.
  • Sistemas educativos de fuera de la UE que hayan superado como mínimo, dos  asignaturas  de les Pruebas de Competencia Específicas (PCE) de la UNED

2º - De la convocatoria extraordinaria del año en curso:

  • PAU 2017
  • PAU años anteriores
  • Sistemas educativos de la UE o de otros estados con acuerdos internacionales que dispongan de la acreditación de UNEDasiss.
  • Sistemas educativos de fuera de la UE que hayan superado como mínimo, dos asignaturas de les Pruebas de Competencia Específicas (PCE) de la UNED.

  • Título de bachillerato LOE obtenido el año 2016 sin la PAU
  • Título de bachillerato LOE obtenido en junio del 2017 (sólo estudiantes repetidores que hayan cursado tres o menos materias) sin la PAU.

  • Título de bachillerato LOE del año septiembre del 2017 (sólo estudiantes repetidores que hayan cursado tres o menos materias) sin la PAU.

 

  • Sistemas educativos de fuera de la UE que no hayan superado, como mínimo, dos asignaturas de las Pruebas de Competencia Específicas (PCE) de la UNED o bien que no se hayan presentado a ninguna prueba de acceso.

Las personas asignadas deben formalizar obligatoriamente la matrícula en el período que corresponde a la fase de admisión. De lo contrario pierden la plaza asignada.

 

Normativa de acceso a la URV para personas mayores de 45 años y para personas mayores de 40 años con acreditación de experiencia laboral o profesional aprobada por el Consejo de Gobierno de fecha 22 de diciembre de 2009 y modificada por el Consejo de Gobierno de fecha 18 de diciembre de 2013

Antecedentes

El RD 412/2014, de 6 de junio, regula las condiciones para el acceso a estudios universitarios oficiales de grado y el procedimiento de admisión en las universidades públicas españolas.

El Real decreto regula, entre otras cuestiones, el acceso a la universidad según criterios de edad y experiencia laboral y profesional. Entre las vías de acceso previstas para estos criterios, además de la ya conocida de mayores de 25 años, se introduce la vía de acceso para mayores de 45 años para persones que no posean ninguna titulación que habilite para acceder a la universidad ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional (artículos 37 al 44) así como el acceso mediante la acreditación de la experiencia laboral o profesional para aquellas persones mayores de 40 años (artículo 36).

De acuerdo con la disposición transitoria única del mencionado Real decreto, estas vías de acceso entran en vigor parar los procedimientos de acceso y admisión para el curso 2010-11.

El Real decreto prevé una serie de cuestiones que han de regular las propias universidades que son las que se establecen en esta normativa. Algunos de los aspectos se fijan por el acuerdo del Consell Interuniversitari de Catalunya. 

 

CAPÍTULO I

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA LOS MAYORES DE 45 AÑOS

 

Artículo 1.- REQUISITO DE LOS CANDIDATOS

a) Tener 45 años antes del 1 de octubre del año en que se hace la prueba.

b) No poseer ninguna titulación que habilite para acceder a la universidad ni poder acreditar experiencia laboral o profesional.

 

Artículo 2.- CONVOCATORIA Y MATRÍCULA

1. Las pruebas de acceso a la universidad para los mayores de 45 años se convocan una vez al año mediante l¿Oficina d¿Organització de Proves d¿Accés a la Universitat del Consell Interuniversitari de Catalunya. Cada candidato dispone de un número ilimitado de convocatorias parar superarlas.

2. La convocatoria establecerá el calendario y el horario de los exámenes, teniendo en cuenta el calendario que se establece anualmente parar la prueba de acceso parar mayores de 25 años.

3. La convocatoria especificará la documentación a entregar en el momento de la matrícula, la forma y el lugar de entrega y las instrucciones parar el pago de las tasas correspondientes.

 

Artículo 3.- ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO

1. Las pruebas tienen como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos parar seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.

2. Las pruebas de acceso se estructuran en dos fases:

a) La primera fase de las pruebas comprende tres exámenes:

  • Comentario de texto
  • Lengua catalana
  • Lengua castellana

b) La segunda fase de las pruebas es una entrevista personal que deberán realizar y superar, con la calificación de Apto, como condición necesaria para la admisión al estudio de su elección.

3. Los exámenes podrán realizarse en cualquier universidad del sistema catalán.

4. La entrevista se realizará en la Universitat Rovira i Virgili para aquellos estudiantes que quieran iniciar estudios en esta universidad.

 

Artículo 4.- CALIFICACIÓN DE LA PRIMERA FASE DE LAS PRUEBAS

1. La calificación de cada uno de los ejercicios se determinará con una puntuación de 0 a 10 puntos.

2. La calificación final de la prueba vendrá definida por la media aritmética de las calificaciones de los tres ejercicios, calificada de 0 a 10 y expresada con tres decimales.

3. Se entiende que el candidato ha superado la prueba de acceso cuando esta media sea de 5 o más puntos, pero no se podrá realizar la media si cada ejercicio no tienen como mínimo una nota de 4 puntos.

 

Artículo 5.- RESULTADOS DE LA PRIMERA FASE DE LAS PRUEBAS

1. Los resultados de la prueba se publicaran en los días establecidos a tal efecto. Los candidatos los podrán consultar por Internet.

2. La validez de la prueba es indefinida. Una vez superada la prueba de acceso, los candidatos pueden presentarse de nuevo en convocatorias posteriores para mejorar su calificación; parar acceder a la universidad se tendrá en cuenta la calificación más alta obtenida en las diferentes convocatorias.

 

Artículo 6.- REVISIONES DE LAS CALIFICACIONES

1. Los aspirantes podrán solicitar una revisión de las calificaciones en los días establecidos a tal efecto. La solicitud de revisión se podrá realizar por Internet.

2. Los ejercicios sobre los que se haya presentado la solicitud de revisión serán corregidos por un profesor especialista diferente del que realizó la primera corrección. Las nuevas calificaciones serán el resultado de la media aritmética de las dos correcciones. Estas calificaciones remplazan las iniciales, y por tanto, pueden ser más bajas o más altas que las inicialmente otorgadas.

3. La resolución de las revisiones ser ara pública en los días establecidos a tal efecto.

 

Artículo 7.- SEGUNDA FASE DE LAS PRUEBAS DE ACCESO: ENTREVISTA PERSONAL

1. Una vez conocida la calificación de la prueba, si se ha superado, y en caso de querer acceder a un centro de estudios de la Universitat Rovira i Virgili, el candidato deberá preinscribirse a un estudio (centro de estudios) de esta Universidad. La preinscripción implicará la realización de una entrevista personal.

2. La finalidad de la entrevista será emitir una resolución de Apto/a o No Apto/a como condición necesaria para la admisión a la universidad en el estudio solicitado.

3. La entrevista solo será válida parar el año en que se realiza la prueba y para un Grado determinado.

4. Los días de realización de la entrevista serán los que establezca la Universitat Rovira i Virgili cuando se difunda la convocatoria anual de las pruebas de acceso parar mayores de 45 años.

 

Artículo 8.- RESERVA DE PLAZAS

1. Los candidatos que accedan a la Universitat Rovira i Virgili mediante las pruebas de acceso parar mayores de 45 años tienen reservado un máximo del 1% de las plazas de cada estudio de grado con un mínimo de una plaza.

2. La selección de candidatos por cada uno de los estudios oficiales de grado se hace de acuerdo con la calificación final obtenida en la prueba.

 

Artículo 9.- COMPATIBILIDAD CON OTRAS VÍAS DE ACCESO

1. Las personas que puedan acceder a la universidad por la vía de mayores de 25 años i mayores de 45 años y quieran hacer uso de las dos vías podrán hacerlo matriculándose en las dos pruebas, abonando las tasas correspondientes a las dos matrículas. Las pruebas escritas son comunes con las que han de realizar los estudiantes mayores de 25 años.

 

Artículo 10.- ASPIRANTES CON ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD

Para aquellas personas que, en el momento de la inscripción, justifiquen alguna discapacidad que les impida realizar la prueba de acceso con los medios ordinarios se arbitrarán las medidas oportunas para garantizar las debidas condiciones de igualdad (adaptación de tiempo, elaboración de modelos especiales de examen, asistencia especial y garantía de accesibilidad de la información y del espacio físico donde se realice la prueba). 

 

Artículo 11. COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE LA ENTREVISTA

1. La Comisión de Evaluación estará constituida por el Vicerrector o Vicerrectora competente en materia de acceso que la preside, el coordinador o coordinadora de acceso, el responsable del estudio para el cual se solicita la entrevista y un representante de la unidad encargada de la gestión de las pruebas, que actuará como secretario/a técnico/a.

2. La Comisión de Evaluación tendrá la función de valorar las entrevistas de los aspirantes, y calificar al candidato o candidata como Apto/a o No Apto/a.

3. Las personas candidatas que no estén de acuerdo con el resultado de la evaluación pueden presentar una reclamación delante de la Comisión de Evaluación en el plazo de cinco días hábiles a contar des del día siguiente de la notificación de la evaluación. La Comisión debe resolver la reclamación en el plazo de cinco días hábiles y debe notificar el acuerdo a las personas interesadas. Contra este acuerdo, la persona interesada puede presentar un recurso de alzada delante del rector de la Universidad en el plazo de un mes.

 

CAPÍTULO II

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA PERSONA MAYORES DE 40 AÑOS CON ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL

 

Artículo 12.- REQUISITOS

Podrán acceder a la universidad por esta vía las personas que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Tener 40 años antes del 1 de octubre del año en que se haga el acceso.
  2. No poseer ninguna titulación que habilite para acceder a la universidad.
  3. Poder acreditar una experiencia laboral o profesional en relación al estudio de grado.

 

Artículo 13.- CONVOCATORIA Y MATRÍCULA

1. Las pruebas de acceso a la Universitat Rovira i Virgili para personas mayores de 40 años se convocan una vez al año parar las personas que quieran cursar un estudio de grado en esta Universidad. Cada candidato dispone de un número ilimitado de convocatorias para superarlas.

2. Los candidatos deben presentar una solicitud al rector de la Universitat Rovira i Virgili, en el calendario que se establece anualmente cuando se realiza la convocatoria de la prueba.

3. En la solicitud de matrícula, los candidatos han de especificar el título de grado al que quieren acceder.

4. Documentación que se debe presentar:

  1. Solicitud de matrícula con declaración jurada (firmada por el candidato) que asegure que reúne los requisitos legales parar presentarse a las pruebas.
  2. Currículum vitae documentado
  3. Certificado de vida laboral, expedido por el organismo competente, y contratos laborales o certificados de empresa donde conste específicamente la actividad desarrollada.
  4. Carta de motivación.
  5. Original y fotocopia del DNI o pasaporte.
  6. Documentación acreditativa, si procede, que justifique disponer de una bonificación o exención de las tasas (según la legislación aplicable).

La comisión podrá solicitar el candidato/a la documentación que considere pertinente.

5. La tasa de matrícula estará sujeta a las normas que se aprueben.

 

Artículo 14. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

1. Las pruebas de acceso a la Universidad para personas mayores de 40 años por acreditación de la experiencia laboral y profesional, se estructuran en dos fases: valoración de la experiencia acreditada y entrevista personal.

2. Fase de valoración de la experiencia acreditada

  1. Experiencia laboral y profesional
  2. Formación

b.1) Dentro del ámbito profesional

b.2) Transversal

  1. Otros méritos

 

a) Experiencia laboral y profesional

Se valorará la experiencia laboral y profesional en trabajos relacionados específicamente con el grado solicitado, con una calificación numérica, expresada con tres decimales y con un máximo de 7 puntos.

 

b) Formación

Se valorará la formación sobre materias relacionadas con el título de grado o con habilidades que este título requiera así como con cursos de carácter transversal.

La formación se valorará con un máximo de 2 puntos, calificación numérica que se expresa con tres decimales.

La acreditación de la formación se realizará mediante el correspondiente certificado del curso que ha sido evaluado, en el cual debe constar, necesariamente, el periodo de realización y las horas de duración.

Sólo se tendrán en cuenta los cursos con duración igual o superior a 10 horas.

 

b.1) Dentro del ámbito profesional

Cursos de formación y perfeccionamiento el contenido de los cuales esté directamente relacionado con el estudio universitario oficial de grado solicitado, atendiendo a:

Duración inferior a 10 horas

No se valora

Duración entre 10 y 20 horas

0,005 puntos

Duración de más de 20 horas

Número de horas x 0,005 puntos

b.2) Transversal

Se valorarán cursos que garanticen la adquisición de competencias transversales (conocimientos de catalán, conocimientos de terceras lenguas, conocimientos de ofimática).

 

b.2.1) Conocimientos de catalán

Se valorarán los certificados acreditativos del conocimiento de catalán expedidos o homologados por la Secretaria de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya o por el Servei Lingüístic de la URV.

Nivel A (conocimientos orales)

0,050 puntos

Nivel B (conocimientos elementales)

0,100 puntos

Nivel C (conocimientos medios)

0,200 puntos

Nivel D (conocimientos superiores)

0,300 puntos

Nivel E (conocimientos de lenguaje administrativo)

0,400 puntos

Sólo se valorará el nivel de conocimiento más alto obtenido.

 

b.2.2) Conocimientos de terceras lenguas

Los certificados acreditativos deben ser expedidos por l¿Escola Oficial d¿Idiomes o el Servei Lingüístic de la Universitat Rovira i Virgili. Así mismo, también se valorarán las titulaciones reconocidas de acuerdo con el marco europeo de referencia (MECR).

Nivel A

Basic User

Nivel A1

0,050 puntos

Nivel A2

0,100 puntos

Nivel B

Independent User

Nivel B1

0,150 puntos

Nivel B2

0,200 puntos

Nivel C

Proficient User

Nivel C1

0,300 puntos

Nivel C2

0,400 puntos

Sólo se valorará el nivel más alto obtenido.

 

b.2.3) Conocimientos de ofimática

En los certificados acreditativos de los conocimientos de ofimática, para su valoración, necesariamente deberá constar el periodo de realización, las horas de duración y el nivel de usuario adquirido (básico, intermedio o avanzado).

Se valoran de acuerdo con el baremo siguiente:

Duración inferior a 20 horas

No se valora

Duración de más de 20 horas

Número horas x 0,005 puntos

Sólo se valorará el nivel más alto obtenido. No se tienen en cuenta los cursos que no contienen la evaluación en el documento que los acredite.

 

c) Otros méritos

Se valorarán otros méritos a criterio de la comisión con un máximo de 1 punto.

 

 

3. Fase de entrevista personal

Una vez valorada la experiencia, la comisión realizará una entrevista con el candidato. La finalidad de la entrevista será valorar la madurez y la idoneidad del candidato parar poder seguir y superar con éxito un estudio de grado concreto.

Esta prueba será calificada como Apto/a o No Apto/a.

 

Artículo 15.- CALIFICACIÓN FINAL Y SUPERACIÓN DE LA PRUEBA

1. La calificación final está determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de valoración, calificada de 0 10 y expresada con tres decimales.

2. Para superar la prueba de acceso, la persona candidata debe obtener la calificación de Apto/a en la entrevista personal y un mínimo de 5 puntos en la fase de valoración.

3. La superación de la prueba de acceso no implica obtener una plaza universitaria, sino que da derecho a participar en el proceso de asignación de plazas.

4. Las personas candidatas que no estén de acuerdo con el resultado de evaluación pueden presentar reclamación delante de la Comisión de Evaluación en el plazo de cinco días hábiles a contar des del día siguiente de la notificación de la evaluación. La Comisión debe resolver la reclamación en el plazo de cinco días hábiles y debe notificar el acuerdo a las personas interesadas. Contra este acuerdo, la persona interesada puede presentar un recurso de alzada delante del rector de la Universidad en el plazo de un mes.

 

Artículo 16.- RESERVA DE PLAZAS Y ADMISIÓN

1. Los candidatos que accedan a la universidad mediante las pruebas de acceso para mayores de 40 años tienen reservado un máximo del 1 % de las plazas de cada estudio de grado con un mínimo de una plaza.

2. La selección de candidatos para cada estudio oficial de grado se hace de acuerdo con el título de grado y universidad por los que se ha expedido una resolución favorable.

 

Artículo 17.- COMPATIBILIDAD CON OTRAS VÍAS DE ACCESO

Las personas que puedan acceder a la universidad por la vía de mayores de 25 años y mayores de 40 años y quieran hacer uso de las dos vías, podrán hacerlo matriculándose a las dos pruebas, abonando las tasas correspondientes de las dos matrículas.

 

Artículo 18.- VALIDEZ DEL ACCESO

La prueba sólo será válida para acceder al curso académico que se inicia el año de su realización.

Para acceder a la universidad en convocatorias posteriores se deberá repetir la prueba.

 

Artículo 19.- COMISIÓN DE EVALUACIÓN

1. La comisión de evaluación estará constituida por el vicerrector o vicerrectora competente en materia de acceso que la preside, el coordinador o coordinadora de acceso, el responsable del estudio por el que se solicita la entrevista y un representante de la unidad encargada de la gestión de las pruebas, que actuará como secretario técnico o secretaria técnica. 

2. La comisión de evaluación tendrá la función de valorar el currículum de los aspirantes y desarrollar la entrevista para otorgar una calificación final a la prueba.

3. La comisión de evaluación aplicará los criterios generales indicados en el artículo 14, resolviendo las dudas y situaciones no previstas en la aplicación de la presente normativa.

 

Disposición adicional primera

 

Esta normativa regula el acceso a la URV para personas mayores de 45 años y para personas mayores de 40 años con acreditación de experiencia laboral y profesional, sin perjuicio de otras normas o acuerdos a los que estos accesos a la universidad puedan estar sometidos.

 

Disposición adicional segunda

 

El calendario de la convocatoria para que accedan a la universidad personas mayores de 45 años es el que se establece anualmente para la prueba de acceso para mayores de 25 años, siguiendo los criterios del Consell Interuniversitari de Catalunya. 

El calendario de la convocatoria para el acceso para mayores de 40 años se establece en el anexo 1 de esta normativa.

Este anexo lo debe aprobar anualmente la Comissión de Ordenación Académica y Científica.

El baremo para la valoración de la experiencia adquirida en los trabajos que se relacionen específicamente con el estudio oficial de grado solicitado, está establecido en el anexo 2 de esta normativa.

Para valorar los otros méritos aportados por el candidato/a, la comisión de evaluación tendrá en cuenta lo establecido en el anexo 3 de esta normativa.

Los certificados emitidos por entidades académicas de acuerdo con el marco común de referencia (MECR), así como otros que pueda establecer las autoridades competentes, está establecido como anexo 4 de esta normativa.

 

Normativa de acceso para los estudiantes a los cuales se les puedan reconocer un mínimo de 30 créditos.

 

La Normativa Acadèmica i de Matrícula de la URV aprobada en el Consejo de Gobierno de 23 de febrero de 2017 y modificada por el mismo órgano en fecha 10 de julio de 2017, regula al respecto que esta vía de acceso lo siguiente.

Podrán acceder los estudiantes que siguen o han seguido estudios de grado en otra universidad o en la URV y quieren ser admitidos en la URV para cursar los mismos estudios u otros. Sólo será posible valorar el traslado cuando se puedan reconocer un mínimo de 30 créditos.

La solicitud la debe presentar la persona interesa o debidamente autorizada a través de los trámites en línea.

El período para poder presentar la solicitud se inicia el día 2 de mayo. En cuanto al período de finalización y las diferentes fases hay que consultar los que correspondan a cada centro ya que estos en función de sus especificidades estableces su calendario de finalización y fases. De estos períodos y fases se da la oportuna publicidad en la web de la universidad, concretamente en el apartado de trámites administrativos.

La documentación que el estudiante debe presentar para poder formalizar su solicitud es:

  • Justificación documental de los motivos por los cuales el estudiantes quiere pedir el traslado de expediente a la URV
  • Original y fotocopia del DNI
  • Acreditación académica de los estudios previos:
    • Si los estudios se realizan en Centros de la URV, la secretaría imprimirá internamente el expediente académico, el último día del periodo establecido.
    • Si los estudios se realizan en otras universidades, el estudiante deberá presentar el original o copia compulsada del certificado académico personal. En los estudios de grado debe constar la rama de conocimiento a la cual pertenecen los estudios de origen, la materia de la asignatura y la tipología de las asignaturas. En las asignaturas que no pertenezcan a la rama de conocimiento del estudio, se deberá especificar la rama concreta a la que pertenecen.
  • Fotocopia de la publicación del plan de estudios cursado por el estudiante (siempre que sea posible, de la publicación oficial del BOE), en el caso de estudios realizados en otras universidades.
  • Programas, sellados, de las asignaturas aprobadas (si los estudios se han realizado en otras universidades). Si los planes de estudios corresponden a los no renovados, es necesario indicar las horas lectivas. En los estudios de grado es necesario que consten las competencias y conocimientos que se superen con cada asignatura.
  • Programas de las asignaturas inicialmente superadas, en el caso que las asignaturas de origen susceptibles de reconocimiento provengan de un reconocimiento anterior.
  • Original y fotocopia del documento que acredite el tipo de exención, si procede (familia numerosa, etc.).

Se debe abonar el importe de la tasa de estudio de reconocimiento, que emite la secretaría, de acuerdo con lo establecido en el decreto de precios públicos vigente. (Esta tasa incluye la transferencia de los créditos no reconocidos.)

 

  • Si el estudiante no tiene acceso al trámite en línea, podrá presentar la solicitud en la sede del registro auxiliar que corresponda a la secretaría de gestión académica de campus/centro donde se realizan o se realizaron los estudios (si fuese el caso, se debería presentar también el original y fotocopia del documento que acredite algún tipo de exención: familia numerosa, etc.).
  • Por lo que se refiere a la baremación del expediente académico de los estudios previos, se considerarán las calificaciones obtenidas hasta la fecha en que finalice el periodo correspondiente, momento en que el estudiante debe cumplir los requisitos exigidos.
  • En la resolución de la solicitud, entre otros, se valorarán cuestiones académicas como la rama de reconocimiento de los estudios cursados, los estudios cursados, les calificaciones de acceso a la universidad, las calificaciones del expediente académico, etc. También se considerarán los motivos que provocan la petición de traslado. 
  • La Junta de Centro debe aprobar los criterios y el número de plazas que tendrá en cuenta para aceptar las solicitudes de traslado y los debe hacer públicos. Estos criterios los debe ratificar, si procede, la Comisión de Docencia, Estudiantes y Comunidad Universitaria.

En la web se publican los criterios específicos y el número de plazas que cada centro aplicará en los estudios que imparte.

  • Es recomendable pedir la solicitud de traslado y la preinscripción universitaria.
  • La admisión del traslado de expediente implica la adaptación al plan de estudios vigente.
  • Los créditos correspondientes a asignaturas de estudios universitarios no finalizados que no hayan sido reconocidos serán transferidos de oficio al nuevo expediente académico, con efectos informativos.
  • Si el estudiante, en la convocatoria de septiembre, supera más asignaturas, puede pedir ampliar el reconocimiento antes del 30 de septiembre.
  • El RD 412/2014, de 6 de junio, por el cual se regulan las condiciones para el acceso a los estudios universitarios oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, condiciona la admisión del cambio de universidad y/o de estudios oficiales españoles al número de créditos reconocidos (mínimo 30 ECTS). 
  • Los estudiantes con estudios de primer y segundo ciclo iniciados deben tener en cuenta que:
    • No es posible autorizar un traslado de expediente de unos estudios de grado a los mismos estudios de primer y segundo ciclo. 
    • Para poder cambiar de estudios des de un primero y segundo ciclo a unos estudios de grado que no se correspondan con los que han causado la extinción en la URV, se debe acceder mediante el proceso de preinscripción universitaria.

Resolución de la solicitud

La solicitud será resuelta por el Decano/na o Director/a del Centro en como máximo un mes después de haber finalizado el período y siempre que el estudiante haya presentado la solicitud y documentación completa. En el cumplimiento de estos plazos se tendrá en cuenta que el mes de agosto se considera inhábil.

La notificación de la resolución se libra a la persona interesada i se actualiza el expediente del estudiante si procede.

El estudiante debe abonar el importe de las asignaturas reconocidas, de acuerdo con lo establecido en el decreto de precios públicos vigente

El estudiante que se le conceda el traslado debe abonar los derechos de traslado al centro de origen.

Si el estudiante aceptado no formaliza o anula posteriormente la matrícula, se entenderá que el traslado no tiene efecto. De oficio, la secretaría del centro lo devolverá a la universidad de origen y lo notificará.

Criterios de admisión

Para acceder al Grado de Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas, además de la preinscripción universitaria, debe realizarse obligatoriamente una Prueba de Aptitud Personal y formalizar la matrícula correspondiente.

El objetivo esencial de dicha prueba es comprobar que los alumnos de nuevo ingreso poseen un nivel de inglés suficiente y adecuado para poder recibir aquellos contenidos en el ámbito de procedimientos y requerimientos aeronáuticos que se imparten, ya desde el primer curso, en esta lengua.

La Prueba de Aptitud Personal consta de un examen de inglés equivalente al nivel PET (Preliminary Engligh Test) de Cambridge. Los alumnos que acrediten documentalmente un nivel similar o superior al PET quedarán exentos de la prueba.

La Prueba de Aptitud Personal se realizará dentro del período de preinscripción universitaria, tanto de junio como de septiembre, para poder remitir a la Oficina de Preinscripción Universitaria de la Generalitat de Catalunya los resultados obtenidos los alumnos y proceder a su admisión.

Adicionalmente, tal y como especifica la norma JAR-FCL 1270 ¿ Aptitud Física: ¿el aspirante a ATPL(A) será titular de un certificado médico clase 1 válido. Para ejercer las atribuciones de una ATPL(A) se dispondrá de un certificado médico clase 1 válido¿.

Se recomienda al alumno que acuda a alguno de los centros médicos aeronáuticos españoles acreditados por la Dirección General de Aviación Civil para la emisión de dicho certificado entre el período de preinscripción y la formalización de la matrícula.

En el Manual de Preinscripción y Matrícula, así como en el apartado de Futuros estudiantes de la web del centro, se facilita información al estudiante sobre el contenido de la prueba de nivel de conocimientos científicos, de la Prueba de Aptitud Personal y de las fechas de realización por convocatoria. El Manual también incluye un listado de centros médicos aeronáuticos españoles acreditados por la Dirección General de Aviación Civil. Esta información se actualiza anualmente.

 

ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES CURSO ADAPTACIÓN PARA LOS PROFESIONALES CON LICENCIA ATPL.

Requisitos para solicitar la admisión:

Para acceder al Grado de Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas (URV) el estudiante deberá estar en posesión del Título de Piloto de Transporte de Línea Aérea (avión) equiparado a un Título oficial de Diplomado Universitario conforme a la OM de 9 de mayo de 1995 (BOE 17 de mayo de 1995) del Ministerio de Educación y Ciencia.

Criterios de admisión

Las preinscripciones se ordenaran en función de los siguientes criterios:

1. Haber cursado o estar cursando el Graduado Superior en Gestión de Empresas Aeronáuticas y Operaciones Aéreas (URV)

2. Haber cursado o estar cursado el Graduado Superior en Aviación Comercial. Piloto de Transporte de Línea Aérea (URV).

3. Nº de horas de vuelo totales. Las horas deberán acreditarse a través del Log Book o certificado equivalente.

Apoyo a estudiantes:

El procedimiento de orientación a los estudiantes se describe en el proceso ¿P.1.2-02.a-Proceso de orientación al estudiante de grado¿, que se recoge en el modelo de aseguramiento de la calidad docente de la Universidad Rovira i Virgili (URV), que constituye el Sistema Interno de Garantía de la Calidad Docente (SIGC) del centro.

Sesión de acogida dirigidas a estudiantes de primero.

CESDA organiza cada curso académico una sesión de acogida para los estudiantes de nuevo acceso. Esta sesión está recogida en el Plan de Acción Tutorial y se celebra el primer día de clase. En ella se presentan los cargos directivos del centro (Director/a, Head of Training, Responsable de enseñanza, CFI y CTKI) y se informa sobre diversos aspectos relativos a la organización y dinámica del centro y del plan de estudios del Grado a cursar. En concreto se facilita información sobre la distribución de asignaturas a lo largo de los cuatro años, el método de evaluación, asistencia a clase, horarios y desarrollo de las clases, calendario de exámenes, normativa académica, etc., así como, sobre las herramientas docentes que dan soporte a la docencia (tutorías y espacio Moodle de cada asignatura).

Al final de la sesión los alumnos visitan la Biblioteca del centro donde el responsable de la misma realiza una presentación del espacio y recursos.

Por último, se facilita a los estudiantes un ordenador portátil, los accesos pertinentes al correo electrónico institucional, espacio Moodle, intranet del centro y la tarjeta de acceso a las instalaciones.

Los mecanismos para facilitar la incorporación de los estudiantes al centro:

Los mecanismos habilitados por parte de CESDA para facilitar la incorporación de los estudiantes al centro son:

  • Tutorías de prematrícula. Una vez asignados los estudiantes al Grado, la Secretaría del centro se pone en contacto con ellos para organizar la matrícula y darles cita para su formalización. Por otra parte, el/la responsable de enseñanza asigna tutores a los estudiantes de nuevo acceso, de tal manera que en el momento de la matrícula el alumno ya conoce al tutor y éste realiza una breve introducción de los estudios, especialmente sobre aspectos prácticos a tener en cuenta antes de empezar las clases: dónde encontrar la guía del estudiante, la guía docente de las asignaturas, los horarios, el período de exámenes, funcionamiento y periodicidad de las tutorías, etc. También se les da una serie de recomendaciones generales de la vida universitaria (beneficios de obtener un buen expediente académico, el uso importante del correo institucional del estudiante como vía de comunicación, la necesidad de cumplir con los plazos administrativos, etc.) La Secretaría facilita al estudiante y a su familia información sobre las condiciones económicas, envío de los Informes de las juntas de evaluación (previa autorización del estudiante), entrega del ordenador personal, uniforme y material aeronáutico, dónde obtener información sobre ayudas y becas, etc.
  • Sesión de acogida. Cada curso se da la bienvenida a los alumnos de nuevo acceso el primer día de clase antes de empezar la docencia para informarles de los estudios y servicios a su disposición y presentar a los cargos directivos del centro (Directora, Responsable de enseñanza, Head of Training, Chief Flight Instructor y Chief Theoretical Knowledge Instructor).
  • Primera tutoría académica. Dado que el estudiante ya conoce a su tutor asignado desde el momento de la matrícula, el Plan de Acción Tutorial del centro planifica esta primera tutoría para finales de septiembre ¿ principios de octubre, una vez el estudiante ya se ha incorporado plenamente a la vida universitaria y pueden surgirle las primeras dudas o consultas. En esta primera tutoría suele comentarse en qué consisten las tutorías, su periodicidad, etc.

 

A lo largo de los estudios universitarios el estudiante dispone de diversas figuras para facilitarle un adecuado seguimiento y orientación.

A continuación se definen los contenidos de cada acción de orientación y seguimiento y los agentes que le darán soporte tanto para los alumnos del grado como para los que accedan a través del curso de adaptación.

Orientación y seguimiento en contenidos específicos de asignaturas/ materias de la titulación: atención personalizada o tutoría docente

Esta orientación la lleva a cabo el profesor propio de cada asignatura con los estudiantes matriculados en la misma. La finalidad de esta orientación es: planificar, guiar, dinamizar, seguir y evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante teniendo en cuenta su perfil (intereses, necesidades, conocimientos previos, etc.) y las características/exigencias del contexto (EEES, perfil académico / profesional, demanda socio ¿ laboral, etc.)

Si la asignatura que se imparte es presencial, estas funciones se desarrollarán en un entorno presencial. No obstante, el profesorado dispone también de la Herramienta de Campus Virtual del CESDA y otras tecnologías como recurso para la docencia presencial.

Si la asignatura es virtual, las funciones del docente se desarrollarán en su totalidad a través de la Herramienta Campus Virtual del CESDA.

Orientación y seguimiento transversal para facilitar un apoyo y formación integral al estudiante a lo largo de su trayectoria académica en la Universidad: tutoría académica (Plan de Acción Tutorial)

Esta orientación se ofrece a través de los / las tutores/as académicos/as de la Titulación. Los/las tutores/as son docentes de la titulación donde se aplica la tutoría.

Se trata de una figura transversal que acompaña y asesora al estudiante a lo largo de su trayectoria académica, detecta cuando existe algún obstáculo o dificultad y trabaja conjuntamente con el Coordinador de Tutorías para dar respuesta.

La URV entiende como tutoría académica ¿un proceso de carácter formativo, orientador e integral desarrollado por los docentes universitarios con el fin de orientar al alumno en su proceso formativo. Esta se basa en el acompañamiento de los alumnos por parte de un/a tutor/a desde que entran en la universidad hasta que están preparados para incorporarse en el mundo profesional, fundamentalmente en aquellos momentos en los cuales tienen que tomar decisiones. Se diferencia de la atención personalizada de cada asignatura por su carácter transversal a las diferentes materias y cursos. Se trata de una figura que acompaña y asesora al estudiante a lo largo de su trayectoria académica, detecta cuando existe algún obstáculo o dificultad y trabaja conjuntamente con el estudiante para mejorar su rendimiento y guiarlo en su trayectoria académica o profesional. La finalidad de este modelo de orientación es: facilitar a los estudiantes todas las herramientas y ayuda necesaria para que puedan conseguir con éxito tanto las metas académicas como personales y profesionales que les plantea la Universidad.

En concreto, los beneficios que aporta al estudiante son:

  • le ayuda a ubicarse con más facilidad en el centro
  • le orienta en el diseño y aprovechamiento de su itinerario curricular
  • le orienta en relación a decisiones y necesidades relacionadas con su trayectoria académica y proyección profesional

Los objetivos que se plantea la tutoría académica, la manera cómo se desarrollan, y se evalúan y los recursos que se destinan se definen en el Plan de Acción Tutorial (PAT) de centro. Cada centro de la URV concreta su Plan de Acción Tutorial partiendo del modelo general que ha establecido la Universidad en relación al seguimiento y orientación de los estudiantes (Plan de Acción Tutorial de la URV).

A través del PAT el estudiante tiene que ser capaz de definir y desarrollar el propio proyecto personal y profesional que se le plantea en la universidad. Esta competencia se concreta en:

  • Identificar y desarrollar los propios intereses/motivaciones académico-profesionales.
  • Identificar y dar respuesta a las necesidades de formación.
  • Definir y desarrollar el itinerario académico teniendo en cuenta necesidades formativas, intereses y motivaciones académico-profesionales.
  • Desarrollar recursos y estrategias que le faciliten la transición en el mundo laboral.

Por este motivo los objetivos del Plan de Acción Tutorial y de la tutoría académica son:

  • Facilitar la integración de los alumnos a la universidad.
  • Acompañar la tarea de los alumnos desde un punto de vista académico.
  • Orientar los alumnos en la resolución de los problemas relacionados con su trayectoria académica y con su vida universitaria.
  • Facilitar la maduración del proyecto personal y profesional del alumno.

Para más información consultar el Plan de Acción Tutorial de CESDA.

Orientación y seguimiento en períodos de prácticas: tutoría de prácticas

Esta orientación se desarrolla a través de tutores externos (tutores ubicados profesionalmente en la institución / centro / empresa donde el estudiante realiza las prácticas) y tutores internos o de centro (profesores del centro).

Se trata de una figura específica que realiza el seguimiento y evaluación del estudiante en su período de prácticas.

En concreto, los beneficios que aporta al estudiante son:

  • le ayuda a ubicarse con más facilidad en el entorno profesional de prácticas
  • le ayuda a vincular los conocimientos teóricos con los prácticos
  • le orienta para un mejor aprovechamiento académico y profesional del practicum.

La Universidad se regirá por la normativa vigente en cada momento. Actualmente la regulación aplicable en nuestro centro es:

  • Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el cual se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
  • Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación.
  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real decreto 861/2010, de 2 de julio, y por el RD 43/2015 de 2 de febrero por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en lo relativo a las prácticas externas curriculares.
  • Real Decreto Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de mesures urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.
  • Normativa de Prácticas Externas de los Estudiantes de la URV aprobada por el Consejo de Gobierno del 20 de diciembre de 2012.
  • Normativa de Prácticas Externas de CESDA, aprobada por la Comisión de Docencia, Estudiantes y Comunidad Universitaria (URV) el 4 julio de 2016 y ratificada en el Consejo de Gobierno (URV) el 15 de julio de 2016.
  • Estatuto del estudiante universitario, aprobado por el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre.

Orientación y seguimiento en la asignatura del trabajo de fin de grado: tutoria del trabajo de fin de grado.

Esta orientación se desarrolla básicamente a través de tutores académicos, es decir profesores de la universidad. Se trata de una figura específica que realiza el seguimiento y evaluación del trabajo de fin de grado en funció del ámbito en que el estudiante realiza el trabajo.

El profesor‐tutor de cada estudiante será asignado por el Coordinador de la asignatura, en relación al área asignada al estudiante. En el caso de TFG desarrollados totalmente o de manera significativa en instituciones de fuera de la URV se determinará un tutor profesional que colaborará en la definición y desarrollo del TFG, de manera que el estudiante dispondrá de una codirección, es decir, de un tutor académico y de un tutor profesional.

 En concreto, los beneficios que aporta al estudiante son:

  • Le ayuda a organizar y desarrollar las competencias objeto de trabajo y evaluación.
  • Le orienta para un mejor aprovechamiento académico y profesional del trabajo de fin de grado.

La Universidad se regirá por la normativa vigente en cada momento. Actualmente la regulación aplicable en nuestro centro es:

- la Normativa de Trabajo de Fin de Grado de la URV aprobada por Consejo de Gobierno en fecha 10 de julio de 2012.

- Normativa de Trabajo de Fin de Grado de CESDA, aprobada por Comisión de Docencia, Estudiantes y Comunidad Universitaria (URV) el 9 de diciembre de 2015 y ratificada en el Consejo de Gobierno (URV) el 25 de febrero de 2016.

Orientación e inserción profesional

La misión de CESDA es formar excelentes pilotos y ayudarlos en su inserción profesional. Para ello centramos todo el esfuerzo en cada alumno/a para que pueda desarrollar todo su potencial y formarse como un excelente piloto comercial. En CESDA el alumno es el protagonista de toda la organización. Con este objetivo CESDA dispone del equipo IP (Inserción profesional) encargado de proporcionar un acompañamiento de los alumnos y egresados de CESDA en su fase de inserción al mundo profesional.

El equipo de IP se encarga de realizar prospecciones de mercado, establecer relaciones con los distintos agentes del sector aéreo tales como administraciones, empresas, líneas aéreas, profesionales, etc., así como mantener una comunicación constante y un trato próximo con la comunidad de estudiantes y pilotos graduados en CESDA. Para más información ver enlace.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4       Transferencia y reconocimiento de créditos: sistema propuesto por la Universidad

Reconocimiento de Créditos en Enseñanzas Superiores Oficiales no Universitarias

Min: 30                            Max: 144     

 

Reconocimiento de Créditos Cursados en títulos Propios:

Min: 0                                                Max: 36

ANEXO SEDE

 

Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

Min: 0                                       Max: 36

 

El RD 43/2015, de 2 de febrero y el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales regulan en artículo 6 el Reconocimiento y la transferencia de créditos y en el artículo 13 les reglas básicas para la aplicación de los reconocimientos de créditos en los estudios de grado.

En la Universitat Rovira i Virgili es en la Normativa de Matrícula de grado y máster aprobada en Consejo de Gobierno de fecha 23 de febrero de 2017 y modificada por el mismo órgano en fecha 10 de julio de 2017, donde regula, con carácter general, los procedimientos, los criterios y los plazos para llevar a cabo los trámites administrativos correspondientes a la Transferencia y a las diferentes tipologías de Reconocimiento de créditos.

Esta normativa se debate y aprueba en la Comisión de Política Acadèmica de la URV, delegada del Consejo de Gobierno, y de la que son miembros representantes de Centros y Departamentos. Tras ese debate es ratificada por el Consejo de Gobierno de la URV.

A continuación, se exponen los criterios que se aplican en la gestión de la transferencia y reconocimiento de créditos:

 

Reconocimiento de créditos

Podrán ser objeto de Reconocimiento los créditos obtenidos en estudios universitarios oficiales cursados con anterioridad, tanto en la URV como en cualquier otra Universidad, computando así en los nuevos estudios de Grado, a efectos de obtención de un título oficial.

Así mismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

También podrá ser reconocida la experiencia laboral y profesional acreditada en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a las del plan de estudios.

En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado.

Los estudiantes interesados en el reconocimiento de los créditos que hayan obtenido con anterioridad, deberán solicitarlo de acuerdo con el trámite administrativo previsto al efecto, al que se da publicidad a través de la página web de la URV. En el trámite administrativo se informa convenientemente a los estudiantes de los plazos de presentación de las solicitudes y del procedimiento a seguir.

El estudiante que desee reconocer en su expediente créditos cursados en universidades distintas de la URV deberá justificar la obtención de los mismos adjuntando a la solicitud el documento acreditativo correspondiente, expedido por la Universidad donde los obtuvo. Además, deberá adjuntar también la Guía Docente de la asignatura, u otro documento donde figuren las competencias y conocimientos adquiridos.

La URV procurará establecer tablas automáticas de reconocimiento entre los estudios de Grado de la URV, al efecto de facilitar el reconocimiento de créditos en los casos en que los estudios previos hayan sido cursados en la propia universidad. Estas tablas deberán ser aprobadas por la Junta del Centro correspondiente.

Los créditos reconocidos constaran en el Suplemento Europeo al Título y en los documentos acreditativos que solicite el estudiante.

Para el Reconocimiento de créditos, la URV aplicará los siguientes criterios:

Créditos de formación básica reconocidos dentro de una misma rama de conocimiento

Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento un número de créditos que sea al menos el 15% del total de los créditos del título, correspondientes a materias de formación básica (o las asignaturas en que se hayan diversificado) de esa rama de conocimiento.

- En planes de estudios de 180 ECTS: 27 créditos

- En planes de estudios de 240 ECTS: 36 créditos

Se pueden producir diversas casuísticas, que se resolverán de acuerdo a los criterios siguientes:

 a) Las materias y asignaturas superadas y el número de créditos coinciden con las materias y el número de créditos que forman parte de la titulación de destino.

 Se reconocerán automáticamente las materias y el número de créditos superados, así como las asignaturas en que se hayan diversificado las materias.

  • Si alguna de las asignaturas diversificadas no está superada, el reconocimiento afecta al resto de asignaturas que se hayan superado.

b) Las materias de la titulación de destino tienen asignados más créditos que las materias de la titulación previa.

  • El centro ha de determinar qué asignaturas de la materia podrán ser reconocidas y cuales han de ser superadas.
  • Si la diferencia de créditos no es significativa, valorará la aplicación completa del reconocimiento.

c) Las materias de la titulación de destino tienen asignados menos créditos que las materias de la titulación previa.

  • El centro reconoce las asignaturas de la materia.
  • El resto de créditos de formación básica superados deben ser reconocidos por otras asignaturas de formación básica correspondientes al resto de las materias de la titulación de destino.

d) Las materias de la titulación de origen y de la titulación de destino no coinciden.

  • El centro ha de resolver cuales deben ser reconocidas.

Criterios generales:

 Del total de créditos de formación básica superados por el estudiante en la titulación de origen, han de ser reconocidos en la titulación de destino, un mínimo de mínimo de 27 créditos en planes de estudio de 180 ECTS o un mínimo de 36 créditos en planes de estudios de 240 ECTS.

  • En la resolución, el centro ha de especificar qué materias y asignaturas básicas se reconocen al estudiante.
  • La calificación que consta es la calificación cualitativa y cuantitativa obtenida en la titulación de origen.

Créditos de formación básica entre diferentes ramas de conocimiento

También pueden ser objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que el estudiante pretenda acceder.

El centro ha de conocer cuáles son las materias coincidentes entre la titulación de origen y la de destino, que pertenecen a diferentes ramas, y que haya superado el estudiante.

En función del número de créditos de las materias coincidentes en cada rama, se aplicaran los mismos criterios del apartado anterior.

Créditos de materias no previstas como formación básica

Los créditos superados en asignaturas obligatorias u optativas pueden ser reconocidos por el centro, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos Asociados al resto de materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios, o que tengan carácter transversal.

En cuanto a la Transferencia de créditos, la Universidad prepara y da difusión a través de su página web del trámite administrativo correspondiente para facilitar al estudiante la petición de incorporación de los créditos/asignaturas que haya obtenido previamente en la URV o en otras universidades.

En el expediente académico del/de la estudiante, constarán como transferidos la totalidad de los créditos obtenidos en estudios oficiales cursados con anterioridad, en la URV o en cualquier otra Universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial en el momento de la solicitud de la transferencia.

El/la estudiante que se incorpore a un nuevo estudio y desee agregar a su expediente los créditos susceptibles de ser transferidos, deberá solicitarlo al Centro mediante el trámite administrativo preparado a tal efecto y del cual se da publicidad en la página web de la Universidad. En el trámite administrativo se informa convenientemente a los estudiantes de los plazos de presentación de las solicitudes y del procedimiento a seguir.

El estudiante que desee transferir a su expediente créditos cursados en universidades distintas de la URV deberá justificar la obtención de los mismos adjuntando a la solicitud el documento acreditativo correspondiente, expedido por la Universidad donde los obtuvo.

La Secretaria del Centro, una vez que haya comprobado que la documentación presentada es correcta, incorporará en el expediente académico del estudiante, de forma automática, la formación que haya acreditado.

Respecto a los créditos transferidos, los datos que figurarán en el expediente del estudiante serán, en cada una de las asignaturas, los siguientes:

  • nombre de la asignatura
  • nombre de la titulación en la que se ha superado
  • Universidad en la que se ha superado
  • tipología de la asignatura
  • número de ECTS
  • curso académico en el que se ha superado
  • convocatoria en la que se ha superado
  • calificación obtenida

Se podrán registrar varias solicitudes de transferencia para un mismo expediente.

Estos datos figurarán también en el Suplemento Europeo al Título y en los documentos acreditativos que solicite el estudiante.

En relación a estas vías de reconocimiento de créditos regulados en el art. 6 del RD mencionado anteriormente, la URV regula lo siguiente:

  • Enseñanzas superiores oficiales
  • Enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades
  • La experiencia laboral y profesional acreditada siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes al titulo

 

Reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores no universitarias

EL RD 1618/2011, de 14 de noviembre sobre el reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior establece que se reconocerán un mínimo de 30 créditos por enseñanzas técnicas superiores de formación profesional siempre que (1) el título alegado aparezca relacionado con la rama de Ingeniería y Arquitectura en la tabla del apartado b del anexo 2 de dicho RD y que (2) la relación directa entre éste y el grado que se pretenda cursar se haya concretado mediante un acuerdo entre la universidad

Por otra parte, este RD también establece en el artículo 6.3 que los estudios reconocidos no podrán superar el 60% de los créditos del plan de estudios o del currículo del título que se pretende cursar.

Mientras el convenio entre la Universidad Rovira i Virgili y la administración educativa correspondiente no se haya formalizado, la universidad considerará como titulaciones relacionadas con el Grado que nos ocupa (y por tanto susceptibles de reconocimiento de créditos) los siguientes CFGS, y otros títulos de CFGS similares que puedan aparecer en el futuro:

  • Ciclo formativo: mantenimiento aeromecánico
  • Ciclo formativo: mantenimiento de aviónica

 

Se han considerado aquellos CFGS relacionados con el Grado, los cuales pueden estar asociados tanto a la rama principal del título, Ingeniería y Arquitectura. Una vez formalizados dichos acuerdos, el centro actualizará convenientemente la lista de CFGS.

 

Reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas universitarias no oficiales:

La URV aplica la consideración del título propio a efectos de este reconocimiento de créditos a las enseñanzas siguientes:

 Títulos propios de graduado o graduado superior, expedido por la URV.

  • Títulos propios de especialista universitario o de máster, cursados en la Fundación URV.
  • Títulos propios de nivel universitario expedidos por universidades del Estado Español.

En los estudios de Grado, teniendo en cuenta sólo la vía de reconocimiento de la experiencia laboral, el número máximo de créditos a reconocer queda establecido en:

- Grados de 180 créditos: 27 créditos

- Grados de 240 créditos: 36 créditos

- Grados de Arquitectura (330 créditos): 49,5 créditos

- Grado de Medicina (360 créditos): 54 créditos

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento procedentes de créditos cursados en enseñanzas superiores universitarias no oficiales no puede ser superior al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios.  En este porcentaje computarán también, si se diera el caso,  los créditos reconocidos procedentes de la experiencia laboral y profesional acreditada.

No obstante, los créditos procedentes de títulos propios, excepcionalmente podrán ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al indicado en el párrafo anterior o, en su caso pueden ser objeto de reconocimiento en su totalidad, siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial. Esta identidad con el título propio anterior tiene que ser acreditada por el órgano de evaluación correspondiente y tiene que constar en el plan de estudios para el que se pide el reconocimiento.

 

Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional

La Normativa Académica y de Matrícula de la Universitat Rovira i Virgili que se aplica a las enseñanzas de grado regula el Reconocimiento en forma de créditos de la experiencia laboral y profesional:

Este trámite se refiere al reconocimiento por la URV de la experiencia laboral y profesional acreditada.  Los créditos reconocidos computaran a los efectos de la obtención de un título oficial, siempre que esta experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a este título.

No pueden ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al trabajo de final de grado.

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional y laboral no puede ser superior al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios.  En este porcentaje computarán también, si se diera el caso, los créditos reconocidos procedentes de enseñanzas universitarias no oficiales.

En los estudios de Grado, teniendo en cuenta solo la vía de reconocimiento de la experiencia laboral, el número máximo de créditos a reconocer queda establecido en:

- Grados de 180 créditos: 27 créditos

- Grados de 240 créditos: 36 créditos

- Grados de Arquitectura (330 créditos): 49,5 créditos

- Grado de Medicina (360 créditos): 54 créditos

El reconocimiento de estos créditos no incorporan calificación y en consecuencia no computan a los efectos de baremación del expediente.

El centro deberá evaluar la experiencia acreditada por el estudiante y podrá resolver el reconocimiento, que se aplicará básicamente en la asignatura de Prácticas Externas. Si la resolución es en sentido negativo, el centro podrá considerar la opción de eximir al estudiante de cursar el período de actividad externa total o parcialmente, la cual cosa supondría que el estudiante matriculará la asignatura de manera ordinaria, y obtendría calificación.

En casos específicos, el centro podrá considerar la aplicación del reconocimiento en otra asignatura.

Esta experiencia debe estar relacionada con las competencias inherentes al título que corresponda. La Junta de Gobierno aprobará los criterios específicos que se aplicaran para la evaluación del reconocimiento y los hará públicos. Estos criterios serán ratificados, si es el caso, por la Comisión de Docencia.¿

http://www.urv.cat/gestio_academica/tramits_administratius/proc_reconeixement_exp_laboral_grau.html

 

Los criterios específicos establecidos por CESDA a cumplir por el estudiante para que le sea reconocida su experiencia laboral y profesional son los siguientes:

  • Que las tareas desarrolladas en el ámbito laboral hayan conducido a la adquisición de competencias inherentes a la titulación
  • Se valorará el reconocimiento de como máximo 6 ECTS por año de experiencia laboral y profesional acreditada. No se reconocerán experiencias inferiores a 1 año.

 

Se reconocerá por la asignatura de Prácticas Externas y en casos específicos, podrá reconocer otras asignaturas afines a las competencias desarrolladas.

 

El estudiante deberá acreditar dicha experiencia presentando:

¿        Informe de la entidad donde se describan las tareas desarrolladas

¿        Certificado de vida laboral y Contrato laboral

 

La Comisión de Ordenación Académica valorará la necesidad de solicitar documentación acreditativa adicional y/o realizar una entrevista personal. Cualquier documentación aportada tiene que ser oficial e indicar una persona de contacto para comprobar la veracidad del documento. Además, no se reconocerán tareas desarrolladas anteriores a 6 años a contar desde el momento de la solicitud del reconocimiento.

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

 

1.- INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES JURÍDICOS Y ACADÉMICOS. 

 

2.- PASARELA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS PROFESIONALES CON TÍTULO DE PILOTO DE TRANSPORTE DE LÍNEA AÉREA (LICENCIA ATPL) AL GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS (URV). 

 

A.-  ORDEN DE 9 DE MAYO DE 1995, POR LA QUE SE DECLARA LA EQUIVALENCIA DEL TÍTULO DE PILOTO DE TRANSPORTE DE LÍNEA AÉREA AL TÍTULO DE DIPLOMADO UNIVERSITARIO (B.O.E. nº 117, de 17 de mayo de 1995). 

 

B.- REAL DECRETO 861/2010 DE 2 DE JULIO, POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 1393/2007, DE 29 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES (B.O.E. nº 161, de 3 de julio de 2010). 

 

3.- NÚMERO DE PLAZAS OFERTADAS. 

 

4.- ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES. 

 

4.1.- Requisitos para solicitar la admisión.

 

4.2.- Criterios de admisión. 

 

 

 

1.- INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES JURÍDICOS Y ACADÉMICOS.

 

En fecha 30 de junio de 2010, la Comisión de Verificación de Planes de Estudio, designada por el Pleno del Consejo de Universidades, verificó positivamente la propuesta de título de Graduado/a en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas presentado por la Universitat Rovira i Virgili (URV).

 

El pasado curso 2010/2011 se inició la implantación del mencionado Grado en el Centro de Estudios Superiores de la Aviación (CESDA), centro adscrito a la Universitat Rovira i Virgili (URV), siendo pioneros en todo el estado español en la formación del Grado para la profesión de piloto de aviación.

 

Ese mismo curso académico 2010/2011, se presentó a la Agència per a la Qualitat  del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) una propuesta de modificación de la Memoria del Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas (URV) para el reconocimiento de los profesionales con título de Piloto de Transporte de Línea Aérea (licencia ATPL) al Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas (URV). En el apartado 4.4: ¿Transferencia y reconocimiento de créditos: sistema propuesto por la Universidad¿ del documento se hacía constar que la propuesta de modificación iba dirigida:

 

  • Al curso de Adaptación para aquellos profesionales que están en posesión de una licencia de piloto de transporte de línea aérea (ATPL) y en disposición de acogerse a la Orden Ministerial de 9 de mayo de 1995 (BOE 117, de 17 de mayo de 1995) del Ministerio de Educación y Ciencia por la que se declara la equivalencia del título de piloto de transporte de línea aérea al título de diplomado universitario y,

 

  • Al reconocimiento del título propio de Graduado Superior en Aviación Comercial. PTLA, extinguido con la implantación del nuevo grado.

 

Al respecto, en fecha 11 de mayo de 2011, la Comisión Específica de Ingeniería y Arquitectura resolvió en los siguientes términos:

 

a) No poder dictaminar la validez legal del acceso a personas en posesión de la licencia ATPL al curso de adaptación para la obtención de la titulación de grado, elevando la decisión al Ministerio de Educación para que dictamine, en última instancia, la posibilidad de acceso al grado para dichas personas.

 

b) Reconocer el título propio extinguido, y por consiguiente, el reconocimiento de la totalidad de los créditos cursados en dicho título, considerándose la tabla de equivalencias entre las asignaturas del antiguo título y el nuevo grado adecuada, evaluándose favorablemente.

 

Seguidamente, el día 16 de diciembre de 2011, la Secretaría General de Universidades consideró plenamente aceptadas aquellas modificaciones propuestas sobre las que AQU había otorgado un pronunciamiento favorable (reconocimiento del título propio extinguido), no siendo así con la que contaba con un pronunciamiento desfavorable (curso de Adaptación para profesionales en posesión de licencia ATPL y en disposición de acogerse a la OM de 9 de mayo de 1995).

 

Una vez iniciada la implantación de Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas por parte de la URV en su Centro Adscrito, CESDA, la Universidad de Salamanca solicitó y obtuvo la verificación para su título de Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas. Título que inició el centro adscrito  ADVENTIA para el curso 2013/2014.

 

Si se comparan ambos planes de estudios, se puede concluir fácilmente que el grado de la Universidad de Salamanca se corresponde, con un alto grado de similitud en contenidos y forma, al impartido por CESDA, siendo en muchos apartados una copia literal del presentado por la URV.

 

En este sentido, la Junta de Castilla y León, a través de su Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) aprobó para el Grado impartido en ADVENTIA el curso de Adaptación para profesionales en posesión de la licencia ATPL y disposición de acogerse a la ya mencionada OM de 5 de mayo de 1995, curso que ya se ha ofertado e impartido durante el curso 2014/2015.

 

Por todo lo anteriormente mencionado, y atendiendo tanto a la semejanza entre los dos Grados impartidos por las respectivas Universidades como al precedente que supone la aprobación por parte de la ACSUCYL del curso de Adaptación, así como el agravio comparativo que implica para CESDA la distinta aplicación de la misma normativa vigente, solicitamos la aprobación del curso de ADAPTACIÓN para profesionales en posesión de la licencia ATPL  en los términos que exponemos a continuación.

 

La propuesta de curso de Adaptación para profesionales en posesión de la licencia ATPL se basa tanto en la demanda de empresas del sector para poder contar con profesionales más cualificados entre sus plantillas, como en el interés manifestado por los pilotos de aviación comercial para mejorar sus competencias.

 

Recientemente, en fecha 27/11/2014, el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) celebró una jornada sobre Formación y Especialización para analizar el sistema de formación de pilotos y su adaptación a las necesidades reales de los distintos sectores de la aviación comercial. En la citada jornada, se puso de manifiesto una vez más el interés de las compañías aéreas en que la formación de pilotos no se ciñera solo en habilidades técnicas propias del vuelo, sino también en competencias no técnicas, que son igualmente importantes para el desempeño profesional (www.copac.es). Puede consultarse en la web del COPAC ¿El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial celebra una jornada sobre Formación y Especialización de pilotos¿

 

En conclusión, actualmente en todo el Estado español, el único centro habilitado para impartir el el curso de Adaptación para profesionales en posesión de la licencia ATPL y en disposición de acogerse a la ya mencionada OM de 5 de mayo de 1995 es el centro formativo ADVENTIA, gracias a la aprobación que realizó la Junta de Castilla y León, a través de su Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL). En este sentido, los pilotos en activo de las compañías aéreas que deseen acogerse a la formación mencionada sólo pueden hacerlo en ADVENTIA. Una demanda en auge y que requiere mantener elevados estándares de calidad en la formación tales como los que CESDA ha acreditado suficientemente al impartir y velar para que se cumplan rigurosamente en sus estudios de Grado. Tanto es así, que muchas compañías aéreas como por ejemplo Vueling Airlines SA, han incorporado el curso de Adaptación dentro de sus planes formativos.

 

El agravio comparativo es evidente y notable dado que la URV a través de CESDA fue pionera tanto en el diseño del plan de estudios del Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas como en el mencionado curso de Adaptación por el que, de nuevo, solicitamos una modificación de la Memoria.

 

Este agravio es realmente constatable dado que ADVENTIA a través de la Universidad de Salamanca se ha limitado a presentar propuestas idénticas a las elaboradas originariamente por la URV, una vez fueron presentadas oficialmente.

 

Con la experiencia en la formación universitaria de pilotos iniciada en el curso 2001-2002 y la certeza de que CESDA puede formar a los profesionales del sector que cumplan los requisitos de acceso al curso de Adaptación mediante la aplicación de criterios de Excelencia académica, así como de lo positivo que es para el sector que exista la posibilidad de escoger entre distintos centros formativos, presentamos la solicitud de modificación de Memoria mencionada ad supra.

2.- PASARELA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS PROFESIONALES CON TÍTULO DE PILOTO DE TRANSPORTE DE LÍNEA AÉREA (LICENCIA ATPL) AL GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS (URV).

 

Este apartado de la Memoria tiene por objeto establecer los criterios jurídicos  y académicos que permitan reconocer el valor académico que posee el título de Piloto de Transporte de línea aérea (licencia ATPL), así como el valor académico de su experiencia profesional. La finalidad principal es diseñar una pasarela que les permita obtener el título de Graduado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas.

 

Para ello se expondrán las normas jurídicas que son de aplicación a todos los profesionales poseedores de la Licencia ATPL. En primer lugar se analizará la viabilidad de aplicar la Orden de 9 de mayo de 1995 y, en segundo lugar la idoneidad de aplicar el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio.

 

A.-  ORDEN DE 9 DE MAYO DE 1995, POR LA QUE SE DECLARA LA EQUIVALENCIA DEL TÍTULO DE PILOTO DE TRANSPORTE DE LÍNEA AÉREA AL TÍTULO DE DIPLOMADO UNIVERSITARIO (B.O.E. nº 117, de 17 de mayo de 1995).

 

La Orden de 9 de Mayo de 1995 fue fruto de la iniciativa de la Dirección General de Aviación Civil dirigida al Consejo de Universidades para que éste analizara la posible equivalencia  del título de Piloto de Transporte de línea aérea al título de Diplomado Universitario.

 

En este sentido, la Orden dispone textualmente

 

Primero: El título de piloto de transporte de línea aérea, en sus dos modalidades de avión y de helicóptero, establecido por el Real Decreto 959/1990, de 8 de junio, sobre títulos y licencias aeronáuticos civiles, será equivalente al título oficial de diplomado universitario

 

Segundo: La equivalencia establecida en la disposición anterior lo será a todos los efectos, salvo al de acceso a segundos ciclos universitarios por la vía regulada en el artículo 5 del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, modificado por el Real Decreto 1267/1994, de 10 de junio, por el que se establecen las directrices generales comunes de los planes de estudio de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

 

Del texto aprobado por la Orden de 9 de mayo de 1995 por parte del Ministerio de Educación y Ciencia se infiere que  el título de Piloto de Transporte de línea aérea es equivalente al título oficial de Diplomado universitario. Esta equivalencia lo es a todos los efectos excepto al de permitir el acceso a segundos ciclos universitarios (Disposición que no es aplicable a esta apartado dado que no se está analizando la posibilidad de acceder a un segundo ciclo universitario sino del reconocimiento de un título de diplomado a un título de grado). A efectos académicos significa que el valor del  título de Piloto de Transporte de línea aérea es el mismo que el valor académico de los títulos de diplomados universitarios oficiales, es decir, de 180 créditos.

 

Por su parte, el Plan de Estudios correspondiente al Grado en Piloto de aviación comercial y operaciones aéreas se estructura en 240 créditos ECTS.

 

En este apartado es necesario realizar algunas puntualizaciones.

 

En primer lugar, es imprescindible tener en cuenta que un piloto que esté en posesión  del título de Piloto de Transporte de línea aérea y, por tanto, sea titular de una Licencia ATPL significa que ha superado ante la autoridad aeronáutica competente todos los conocimientos que exigen las JAR/FCL. En este sentido, la carga académica que los contenidos JAR representan en el título de Grado en Piloto de aviación comercial y operaciones aéreas es de 180 créditos ECTS. A continuación detallamos las asignaturas JAR del título de Grado y su carga lectiva.

 

-     Comunicaciones IFR....................................................................... 3

-     Comunicaciones VFR..................................................................... 3

-     Instrumentos básicos del avión...................................................... 3

-     Instrumentos avanzados del avión................................................. 3

-     Instrumentos electrónicos y automatismos................................... 6

-     Estructura del avión.......................................................................... 6

-     Motores............................................................................................... 6

-     Sistemas avanzados y electricidad................................................ 9

-     Fisiología básica de aviación.......................................................... 6

-     Psicología de la aviación y los factores humanos....................... 6

-     Introducción a la legislación aérea................................................. 6

-     Legislación de la navegación aérea.............................................. 3

-     Meteorología básica.......................................................................... 6

-     Meteorología aplicada...................................................................... 3

-     Meteorología avanzada.................................................................... 3

-     Navegación General......................................................................... 6

-     Procedimientos Operacionales I.................................................... 6

-     Procedimientos Operacionales II................................................... 3

-     Actuación de monomotores ligeros............................................... 3

-     Actuación de aviones complejos.................................................... 6

-     Introducción a la planificación de vuelo........................................ 3

-     Planificación de vuelo...................................................................... 6

-     Principios de Vuelo I......................................................................... 6

-     Principios de Vuelo II........................................................................ 6

-     Principios de Vuelo III....................................................................... 6

-     Radio navegación............................................................................. 6

-     Radio navegación avanzada.......................................................... 6

-     Instrucción de vuelo I....................................................................... 6

-     Instrucción de vuelo II...................................................................... 6

-     Instrucción de vuelo III..................................................................... 6

-     Operación y sistemas de aviones comerciales I......................... 6

-     Operación y sistemas de aviones comerciales II........................ 6

-     Psicología y recursos humanos en cabina.................................. 3

-     Fundamentos de matemáticas....................................................... 6

-     Principios básicos de física............................................................. 6

-     TOTAL CRÉDITOS........................................................................ 180

 

Por tanto, podemos afirmar que las asignaturas de contenido JAR imprescindibles para obtener la Licencia ATPL y, por tanto, reconocidas por la Orden de 9 de mayo de 1995 se corresponden con los créditos ECTS de las asignaturas JAR del título de Grado (180 créditos ECTS).

 

 

Así, si tenemos en cuenta que el total de créditos ECTS del título de grado son 240, y reconocemos el valor de 180 créditos por la aplicación de la Orden ministerial de 9 de mayo de 1995, a los titulares de una licencia ATPL les quedarían por cursar 60 créditos ECTS.

 

En segundo lugar, se quiere dejar constancia aquí que la obtención de una licencia ATPL no significa sólo aprobar unos exámenes ente la autoridad aeronáutica. En aplicación de la normativa JAR/FCL 1.280 para acceder a una licencia ATPL se exige acumular un nivel de experiencia considerable (1500 horas de vuelo), lo que implica necesariamente adquirir competencias profesionales:

JAR-FCL 1.280 Experiencia y acreditación

[Ver JAR-FCL 1.050(a)(3)]

(a) El aspirante a una ATPL(A) habrá completado, como piloto de aviones, al menos, 1.500 horas de tiempo de vuelo [ver también JAR-FCL 1.050(a)(3)] de las que un máximo de 100 horas pueden haber sido realizadas en un simulador de vuelo, incluyendo al menos:

(1) 500 horas en operaciones multipiloto en aviones certificados de acuerdo con el JAR/FAR 25, categoría transporte, o el JAR/FAR 23, categoría commuter, o BCAR o AIR 2051;

(2) 250 horas como piloto al mando o, alternativamente, 100 horas de piloto al mando y 150 horas de copiloto realizando las funciones de piloto al mando, bajo la supervisión del piloto al mando, siempre y cuando el método de supervisión sea aceptable para la Autoridad;

(3) 200 horas de vuelo de travesía, de las cuales, al menos, 100 serán de piloto al mando o de copiloto realizando las funciones de piloto al mando bajo la supervisión del piloto al mando, siempre y cuando el método de supervisión sea aceptable para la Autoridad;

(4) 75 horas de tiempo de instrumentos de las cuales no más de 30 pueden ser de tiempo de instrumentos en tierra; y

(5) 100 horas de vuelo nocturno como piloto al mando o copiloto.

(b) (1) A los titulares de una licencia de piloto o documento equivalente de otras categorías de aeronaves se les acreditará el tiempo de vuelo de esas otras categorías de aeronaves de acuerdo con el JAR-FCL 1.155, excepto el tiempo de vuelo en helicóptero que será acreditado hasta el 50% del tiempo total requerido en el subpárrafo (a).

(2) A los titulares de una licencia de ingeniero de vuelo se les acreditará el 50% del tiempo de ingeniero de vuelo hasta un crédito máximo de 250 horas. Estas 250 horas pueden ser acreditadas como parte de las1.500 requeridas en el subpárrafo (a) y de las 500 requeridas en el subpárrafo (a)(1), siempre y mando el crédito total de cualquiera de los dos subpárrafos no exceda de 250 horas.

Por todo lo dicho anteriormente, se puede afirmar  que desde el curso integrado ATP a la obtención del ATPL hay, adquisición de experiencia y conocimientos, lo cual justifica el reconocimiento de los créditos a los que hacíamos referencia anteriormente.

 

B.- REAL DECRETO 861/2010 DE 2 DE JULIO, POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 1393/2007, DE 29 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES (B.O.E. nº 161, de 3 de julio de 2010).

Respecto al valor académico de la experiencia profesional, el art. 6.2 y 3 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el Real decreto 861/2010 de 2 de julio establece que:
                ¿La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

                3. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios.¿

 

Según el texto legal que acabamos de reproducir, la experiencia laboral y profesional puede ser reconocida en forma de créditos. Efectivamente, el número de créditos que permite reconocer el Real decreto 861/2010 de 2 de julio no puede ser superior al 15% de los créditos que constituyen el plan de estudios. Por tanto, si el plan de estudios del título de Grado lo constituyen 240 créditos ECTS, la carga lectiva por reconocimiento de experiencia laboral y profesional no podrá ser superior a 36 créditos ECTS.

 

El único requisito que impone el mencionado Real Decreto es que la experiencia laboral o profesional esté relacionada con las competencias inherentes al título.

En este sentido, cabe destacar que las asignaturas del plan de estudios de Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas que no tienen un contenido JAR son las siguientes:

 

-     Investigación de accidentes........................................................... 6

-     Manual de operaciones................................................................. 3

-     Introducción a la economía............................................................ 6

-     Dirección estratégica de empresas de transporte aéreo.......... 3

-     Marketing de compañías aéreas................................................... 3

-     Gestión de aeropuertos.................................................................. 3

-     Informática aplicada........................................................................ 6

-     Trabajo fin de grado....................................................................... 12

-     Optativas a elección del estudiante............................................. 18

 

Total: 60 créditos

 

Por su parte, el ejercicio de la profesión de piloto de transporte de línea aérea no garantiza que se adquieran las competencias que proporcionan las asignaturas que relacionamos a continuación:

-                        Introducción a la economía............................................................ 6

-                        Dirección estratégica de empresas de transporte aéreo.......... 3

-                        Marketing de compañías aéreas................................................... 3

-                        Gestión de aeropuertos..........................................................   ...... 3

-                        Trabajo Fin de Grado.................................................................... 12

 

Total: 27 créditos

 

El art. 6.2 in fine del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio establece lo siguiente:

 

¿En todo caso no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y de máster.¿

 

En este sentido, se da cumplimiento con lo preceptuado por el Real Decreto861/2010 de 2 de julio puesto que se incluye entre las materias de las cuales la posesión de la Licencia ATPL no garantiza la adquisición de competencias el Trabajo de Fin de Grado.

 

La licencia ATPL no acredita la adquisición de las competencias correspondientes a los 27 créditos de las asignaturas anteriormente mencionadas. Por tanto, es imprescindible cursar estas asignaturas para obtener el Título de Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas.

A mayor abundamiento, es necesario insistir en que un piloto profesional experimentado posee unas competencias adicionales que podrían ser aceptadas como equiparables a ese complemento de formación que aportan las asignaturas anteriormente referenciadas y el Trabajo fin de Grado.

Corresponde aquí definir qué es un piloto experimentado para posteriormente poder justificar y cuantificar cómo la experiencia laboral y profesional acreditada puede ser reconocida en forma de créditos.

  • El RD 1125/2003, de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial establece en su Artículo 3 que el crédito europeo es la unidad de medida del haber académico que representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios y que se obtiene por la superación de cada una de las materias que integran los planes de estudios de las diversas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. En esta unidad de medida se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas, con inclusión de las horas de estudio y de trabajo que el estudiante debe realizar para alcanzar los objetivos formativos propios de cada una de las materias del correspondiente plan de estudios.
  • En el artículo 4  del RD 1125/2003 se determina que el número mínimo de horas, por crédito, será de 25, y el número máximo, de 30.
  • Un piloto que adquiere experiencia en ¿operaciones multipiloto en aviones certificados de acuerdo con el JAR/FAR 25, categoría transporte, o el JAR/FAR 23, categoría commuter, o BCAR o AIR 2051¿ (JAR-FCL 1.280), suele hacer operaciones en las que cada hora de vuelo viene a representar más o menos hora y media de actividad total. Esto se debe a que a cada hora de vuelo hay que añadir la actividad previa de planificación y preparación de la operación, y la actividad posterior de cierre de la operación.
  • Las competencias que adquiere un piloto por experiencia son en parte redundantes con las competencias que se citaban para justificar la equivalencia de la licencia ATPL a los 180 créditos de las asignaturas JAR del Título de Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas.

Atendiendo a estos conceptos, se puede afirmar lo siguiente:

  • Una hora de vuelo representa hora y media de trabajo del piloto.
  • Por tanto, 20 horas de vuelo vienen a ser 30 horas de trabajo del piloto.
  • Por otra parte, un crédito ECTS representa entre 25 y 30 horas de trabajo del alumno. El Plan de estudios de Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas se ha estructurado partiendo de la base que 1 crédito ECTS son 25 horas de trabajo del alumno.
  • En consecuencia, 16,6 horas de vuelo se equiparan a 1 crédito ECTS .
  • Sin embargo, dado que las competencias que aporta la experiencia son redundantes en parte con competencias que se han equiparado previamente, se debe aplicar un factor de corrección.
  • Si se aplica un factor de corrección de 1,5 a 1, se establece que 25 horas de vuelo son equiparables a un crédito ECTS.

De todas los horas de vuelo de un piloto profesional hay que entender que las primeras 1.500 horas de vuelo  han servido para obtener la licencia ATPL y acceder al reconocimiento de los 180 créditos de las asignaturas JAR (tal y cómo hemos expuesto en el apartado anterior). A partir de estas horas, harían falta 825 horas más (25 horas por crédito x 33 créditos) para reconocer la experiencia laboral y profesional.

Establecido que es posible legalmente reconocer créditos hasta 36 créditos a partir de experiencia laboral y profesional acreditada (un máximo legal del 15% de los créditos que constituyen el Plan de estudios) , las asignaturas cuyos contenido son afines a la experiencia profesional de un piloto son las siguientes:

-                        Manual de operaciones................................................................. 3

-                        Informática aplicada...................................................................... 6

-                        Investigación de accidentes........................................................... 6

-                        Optativas a elección del estudiante............................................. 18

 

(Optativas tales como: Prácticas Externas (12 ECTS,), Inglés aeronáutico (3 ECTS), Seminarios interdisciplinarios I- Historia de la aviación (3 ECTS), Factores humanos en aviación (3 ECTS))

                Total: 33 créditos

Con estas asignaturas se cubre, además, el mandato legal de que la experiencia laboral o profesional esté relacionada con las competencias inherentes al título (art 6.2 Real Decreto 861/2010 de 2 de julio).

En conclusión, cada veinticinco horas de vuelo acreditadas como experiencia laboral y profesional por encima de las 1.500 necesarias para obtener la licencia ATPL, pueden ser reconocidas como un ECTS, hasta el máximo de los 33 créditos correspondientes a las asignaturas "Manual de operaciones",  "Informática aplicada", "Investigación de accidentes" y las asignaturas "optativas".

En caso de no acreditarse experiencia laboral y profesional suficiente como para reconocer los 33 créditos, deberá sumarse a la pasarela de los 27 créditos a cursar las asignaturas anteriormente mencionadas (Manual de operaciones, Informática aplicada, Investigación de accidentes y asignaturas optativas).

Recordemos que la pasarela a cursar, en todo caso, sería la correspondiente a las siguientes asignaturas:

-                        Introducción a la economía............................................................ 6

-                        Dirección estratégica de empresas de transporte aéreo......... 3

-                        Marketing de compañías aéreas.................................................. 3

-                        Gestión de aeropuertos................................................................. 3

-                        Trabajo Fin de Grado.................................................................... 12

 

Total: 27 créditos

3.- NÚMERO DE PLAZAS OFERTADAS

40 plazas por año académico

4.- ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES.

4.1.- Requisitos para solicitar la admisión:

 

Para acceder al Grado de Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas (URV) el estudiante deberá estar en posesión del Título de Piloto de Transporte de Línea Aérea (avión) equiparado a un Título oficial de Diplomado Universitario conforme a la OM de 9 de mayo de 1995 (BOE 17 de mayo de 1995) del Ministerio de Educación y Ciencia.

 

4.2.- Criterios de admisión

 

Las preinscripciones se ordenaran en función de los siguientes criterios:

  1. Haber cursado o estar cursando el Graduado Superior en Gestión de Empresas Aeronáuticas y Operaciones Aéreas (URV)
  2. Haber cursado o estar cursado el Graduado Superior en Aviación Comercial. Piloto de Transporte de Línea Aérea (URV).
  3. Nº de horas de vuelo totales. Las horas deberán acreditarse a través del Log Book o certificado equivalente.

 

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