Gobierno de España - Ministerio de Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Maestro Educación Primaria por la Universidad Cam... - [Universidad Camilo José Cela]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2. ACCESO Y ADMISIÓN

 

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Camilo José Cela requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril y Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente, tal y como indica el artículo 14 del Real Decreto 1393/2007 (modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio) por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

 

El perfil de ingreso propio de la titulación es el de una persona que tenga interés por cuestiones relacionadas con la educación, la curiosidad científica, y una sensibilidad especial hacia el conocimiento cultural en general, una adecuada capacidad de expresión oral y escrita, así como una inquietud por conocer e investigar diversas materias y adquirir competencias relacionadas con su comprensión, interpretación y proyección profesional tales como: habilidades interpersonales, comunicativas, curiosidad, sentido crítico, autonomía, capacidad para hablar en público, tolerancia al estrés, creatividad, iniciativa, entre otras.

 

Las modalidades de acceso a esta titulación son PAUS, Formación Profesional de Grado Superior,  en las que se han considerado todas las vías posibles, sin olvidar el acceso a mayores de 25 y 45 años y extranjeros, así como a los mayores de 40 años (Real Decreto 1892/2008 de 14 noviembre y Orden EDU/1161/2010 de 4 de mayo).

 

Para el Grado en Maestro en Educación Primaria, además de los requisitos imprescindibles analizados en el epígrafe anterior, el Departamento de Admisiones, compuesto por profesionales y docentes del ámbito psicológico, establece las pruebas a administrar a cada uno de los alumnos de la UCJC. Dichas pruebas responden, tras consulta a la  Dirección del Departamento, a las competencias que debieran adquirir y mostrar a lo largo de sus estudios y, posteriormente, como profesionales en el ámbito de la educación. Concretamente, los futuros alumnos han de realizar una entrevista semiestructurada (actitudes, intereses, estrategias y hábitos de aprendizaje, rasgos de personalidad, etc.), prueba aptitudinal, de personalidad e idioma, que conjuntamente con el análisis de su expediente académico determina su admisión por parte de la Dirección del Departamento. Para los alumnos mayores de 40 y 45 años, además  de lo que marca la normativa (Ley 4/2007 de 12 de abril y Real Decreto 1892/2008 de 14 noviembre), el Departamento de Admisiones realiza una entrevista semiestructurada centrada en sus perfiles profesionales y formativos.

 

En el caso de que los solicitantes sean estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, o estudiantes extranjeros, el Departamento de Orientación de la Universidad les prestará el correspondiente apoyo y asesoramiento, y evaluará las posibles adaptaciones curriculares y las formas de que el alumno pueda acceder y seguir el curso en condiciones de igualdad con el resto de los alumnos.

 

Los alumnos de nuevo ingreso que deseen acceder a la opción bilingüe del Grado deberán demostrar una competencia lingüística igual o superior al B1 (según el Marco Común Europeo de las Lenguas), mediante certificación oficial o superación de la prueba de nivel que la propia Universidad hace a tal efecto.

 

Para la mención en Música, los alumnos necesitarán acreditar una titulación académica vinculada con la música, y/o demostrar conocimientos y experiencia personal en éste ámbito; en su defecto, necesitarán superar la prueba de nivel propuesta por la propia universidad. 

Los alumnos que deseen acceder a las menciones de Lengua Extranjera Francés y Lengua Extranjera Alemán, necesitarán acreditar una competencia lingüística igual o superior al B2, según el Marco Europeo de las Lenguas, en la lengua de especialidad de la mención: Francés en menciones de Lengua Extranjera Francés y alemán en mención de Lengua Extranjera Alemán. Con este fin, el alumno deberá contar con una certificación oficial de nivel B2 en la lengua de la mención o superar la prueba de nivel que la propia Universidad hace a tal efecto.

 

A partir del curso 2014-2015, el Grado de Maestro en Educación Primaria de la UCJC, se ajustará a la propuesta de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, pidiendo a  sus estudiantes de nuevo ingreso la prueba específica de acceso, prueba de aptitud personal [PAP], coordinada por la Comisión creada al efecto en la Comunidad de Madrid, que tendrá como objetivo valorar los conocimientos, las habilidades y las competencias que se consideren imprescindibles para poder desarrollar con éxito las actividades formativas del plan de estudios. En el periodo en el que se exija como requisito para acceder a la Universidad, la prueba de acceso, los estudiantes deberán haberla superado con carácter previo.

 

Descripción y funciones del Departamento de Admisiones

 

El Departamento de Admisiones está formado por un conjunto de profesionales con amplia experiencia en selección y vinculados directamente al área de la Psicología.

Para el desarrollo de las pruebas de admisión se dispone de dos despachos en los que se realizan las entrevistas y una sala para la realización de las pruebas.

Respecto a los aspectos materiales, el Departamento cuenta con el material técnico referido a las pruebas psicométricas y a las pruebas específicas empleadas.

 

Las principales funciones del Departamento de Admisiones son:

  • Diseñar y elaborar pruebas de admisión específicas para las diferentes titulaciones de la Universidad Camilo José Cela.
  • Aplicar las pruebas establecidas, junto con entrevistas personales a los alumnos interesados.
  • Corregir y valorar las pruebas realizadas.
  • Emitir la carta de admisión o denegación en función de los resultados obtenidos y la valoración global del equipo.
  • Si se trata de alumno que desea acceder a un Máster o a un programa de Doctorado se toman en consideración las aportaciones/los resultados de las comisiones diseñadas al efecto en cada uno de los casos.
  • Gestionar y controlar el desarrollo del proceso, registrando los alumnos preinscritos, junto con los datos personales correspondientes.
  • Elaborar un informe descriptivo de las pruebas realizadas por titulaciones con carácter quincenal.

 

Descripción del proceso de Admisiones

 

1) Descripción del perfil de ingreso de los alumnos

 

El perfil de ingreso de los alumnos es el elemento principal desde el que se desarrolla el proceso de admisiones, configurándose como el punto de partida en el estudio de los alumnos. Este perfil es elaborado por los Departamentos académicos de cada titulación, en función de los objetivos formativos generales de la Universidad y valorando las características específicas de cada titulación, de modo que se describen los requisitos mínimos de los que dispondrán los alumnos en el momento de acceder a la Universidad.

 

2) Elaboración y selección de las pruebas de admisión

Tras la valoración del perfil de ingreso de los alumnos, el Departamento de Admisiones realiza un análisis de las pruebas apropiadas a realizar en función de dicho perfil. En cada caso, se estudia la aplicación de instrumentos estandarizadas o bien se diseñan pruebas específicas. Asimismo, las pruebas de admisión son completadas con la realización de una entrevista personal con el alumno.

La descripción de las pruebas de evaluación específicas se recogen en un documento interno del Departamento de Admisiones, en el que se incluyen los criterios de evaluación y los baremos de corrección.

 

Pruebas de Admisión

Las pruebas de admisión se configuran como un efectivo complemento de los requisitos de acceso previstos por la legislación para las titulaciones universitarias, pues permiten obtener una visión integral del alumno, de modo que se complementan los datos académicos del mismo. Por ello, se solicita a la Administración competente la autorización de las mismas.

Cada una de las titulaciones dispone de un conjunto de pruebas de acceso ajustadas al perfil característico de la titulación, contanto en todos los casos con elementos comunes. Así, todos los alumnos realizan una prueba de idioma, un test de aptitudes, una pueba de personalidad, modificándose la prueba específica en cada caso. Además, los alumnos son entrevistados por un profesional del Departamento de Admisiones.

 

Prueba de idioma extranjero

La prueba de idioma extranjero es una herramienta que permite conocer el nivel escrito del idioma extranjero elegido por el alumno, entre inglés, francés y alemán.

 

Prueba de aptitudes

Se aplica una prueba estandarizada de aptitudes, seleccionando entre una prueba multifactorial o una prueba de valoración de un factor, en función de la titulación de acceso. El resultado de la prueba ofrece un perfil en los elementos evaluados, y permite su comparación con datos estandarizados, disponiendo así de nuevos indicadores sobre el alumno referidos a aptitudes generales fundamentales para el desarrollo académico.

 

Prueba de personalidad

Se aplica una prueba estandarizada de personalidad con el propósito de establecer un perfil del alumno y su ajuste a la titulación seleccionada.

 

Entrevista de admisión

El proceso de admisión culmina con la realización de una entrevista que permite recoger información general sobre el alumno. El objetivo de la misma es doble. Por un lado, permite valorar la trayectoria académica del candidato analizando su currículum y su expediente académico, así como la confirmación de los datos de procedencia, junto con el interés hacia la titulación seleccionada. Además, se analizan las características personales del candidato, sus habilidades y hábitos de estudio y las estrategias que emplea para el mismo. Por otro lado, mediante la entrevista, el profesional del Departamento valora y analiza la conducta del candidato, su destreza comunicativa y su capacidad de análisis y toma de decisiones ante la situación de evaluación.

 

Asimismo, la entrevista se configura como un espacio para posibles aclaraciones y dudas que puedan surgir al alumno, tanto del funcionamiento general de la Universidad o de la titulación de acceso concreta, como sobre otros elementos de carácter personal.

 

Prueba de aptitud personal (PAP)

La Prueba específica de Acceso (prueba de aptitud personal [PAP]) propuesta por la Comunidad de Madrid se fijará de acuerdo con los criterios que establezca la Comisión creada a tal efecto.

 

Anualmente se publicará el calendario y las condiciones para la preinscripción y la realización de la prueba, una descripción detallada de su contenido y los criterios de evaluación. En la organización de la prueba se garantizará el pleno respeto de los principios de igualdad, mérito y capacidad.

 

Teniendo en cuenta las consideraciones de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, para los cursos en que todavía no esté habilitada la Prueba Específica de Acceso (PAP), esta misma prueba se considerará superada, bien obteniendo una nota igual o superior a 5 en el ejercicio de Lengua castellana y Literatura de la fase general de la PAU, bien cuando la nota final de admisión para Educación Primaria fuese igual o superior a 9. Aquellos estudiantes que quieran acceder a la Universidad por vías de acceso distintas a la PAU, deberán acreditar una nota de admisión igual o superior a 7.

 

 

3) Difusión del procedimiento de admisión

El procedimiento de admisión se difunde de forma detallada, incluyendo tanto las pruebas a realizar al efecto como los requisitos mínimos establecidos en cada caso para el acceso.

Las principales vías de difusión son:

  • Guía del Estudiante
  • Página web de la Universidad
  • Documentos informativos y descriptivos de cada titulación

Asimismo, dicha información es ofrecida personal o telefónicamente, vía mail o correo postal, a aquellos alumnos que así lo soliciten al Departamento de Información.

 

4) Realización de las pruebas de ingreso

El Departamento de Admisiones está formado por profesionales del Departamento de Psicología con amplia experiencia en selección de alumnos y es el responsable de la aplicación, corrección y valoración de las pruebas de admisión.

Previa solicitud de cita y contacto inicial con el Departamento de Información, el alumno interesado realiza las pruebas de admisión a la titulación de su elección. Para proceder a realizar las pruebas de admisión, el alumno debe presentar el título o documento acreditativo del acceso a dicha titulación, esto es, la tarjeta de supercaión de la PAU o prueba de acceso a mayores de 25 años y 45 años, título de Formación Profesional de Grado Superior, título de Diplomado o título de Licenciado, así como cualquier otro documento acreditativo que permita el acceso a la Universidad, junto con su documentación identificativa personal. A ello hay que unir el acceso de mayores de 40 años por experiencia profesional.

Asimismo, el alumno rellena un documento de preinscripción donde consta la titulación a la que solicita acceso, los datos personales y académicos del alumno, así como otros datos de interés (ver documento de preinscripción).

 

5) Corrección y valoración de las pruebas de admisión

El profesional responsable del Departamento de Admisiones que ha realizado las pruebas de admisión será la persona responsable de la corrección y valoración de las mismas.

Con objeto de compartir criterios comunes, el Departamento de Admisiones dispone de un documento descriptivo de las pruebas de admisión, sus características y criterios de evaluación, así como de los requisitos mínimos exigidos legalmente para el acceso. No obstante, tras la aplicación de las pruebas pertinentes se valora con la dirección del Departamento cada caso particular.

La Dirección del Departamento mantiene estrecha relación con Vicerrectorado de Ordenación Académica y Secretaría de Alumnos, resolviendo de forma conjunta posibles problemas que pudieran surgir. Asimismo, se mantiene una estrecha relación con el Departamento de Orientación, de modo que los resultados de las pruebas realizadas pueden ser compartidos en los casos que así lo requieran por el Departamento de Orientación.

 

6) Notificación de la admisión

Una vez valorado y estudiado el perfil de cada candidato se comunica, si procede, su admisión. La admisión se comunica vía correo ordinario, recibiendo el alumno en su domicilio una carta donde se indica el resultado de su admisión. Si la admisión es positiva, se señala el proceso a realizar a continuación, esto es, la solicitud de traslado de expediente, la reserva de plaza y matrícula.

De modo paralelo, se comunica al Departamento de Información los alumnos admitidos y se hace entrega a Secretaría de Alumnos de la documentación compulsada entregada por el alumno.

Cabe señalar que el proceso de admisión general es susceptible de modificación y adaptación a las características propias y particulares del alumno.

 

 

Registro de datos e informe 

 

Los datos relativos al proceso de admisión son recogidos por los profesionales que  configuran el Departamento de Admisiones y configuran una base de datos específica. El diseño de dicha base recoge los siguientes campos generales:

  1. Datos personales del alumno
  2. Titulación a la que solicita admisión
  3. Datos de procedencia y acceso
  4. Resultados de las pruebas
  5. Motivaciones sobre la titulación y la Universidad
  6. Observaciones

Los datos personales del alumno (a), así como los datos relativos a la titulación a la que solicita admisión (b) son compartidos con la Secretaría de Alumnos de modo que se emplea un código común de Preinscripción identificativo de cada alumno por curso académico.

Por otro lado, los datos relacionados con las pruebas de admisión, incluyendo el registro de la entrevista de admisión llevada a cabo, se recogen en archivos organizados por titulación y curso académico.

El registro, tanto parcial como final de los alumnos que han participado en el proceso de admisión, se lleva a cabo a través de la elaboración de un informe completo y comparativo del estado del proceso de admisión donde se recogen los datos actualizados en función de las titulaciones y la procedencia del alumno.

 

4.2. REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN (CES EIE)

En relación al acceso a las enseñanzas oficiales del Grado de Maestro en Educación Primaria por el Centro de Educación Superior de Enseñanza e Investigación Educativa se atenderá a lo establecido en la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), así como aquellas correspondientes a la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril.

Asimismo, se tendrán en consideración las especificaciones del artículo 14 del RD 1393/2007 (modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio) y el RD 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica en los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Como centro adscrito a la Universidad Camilo José Cela y teniendo en cuenta que se trata de una titulación oficial de Grado, los modos y formas de acceso son los que se establecen a partir de la legislación vigente, así como los requisitos específicos establecidos por el centro y que avanzan una línea de fondo acorde a los criterios que establece la Universidad a la que pertenece.

 

4.2.1. Acceso al Grado de Maestro en Educación Primaria  y perfil de ingreso

 

a) Alumnado que provenga de enseñanzas de Bachillerato

Teniendo en cuenta el artículo 38 de la Ley 3/2020, podrá acceder a los estudios de Grado de Maestro en Educación Primaria del CES EIE cualquier persona que esté en posesión del título de Bachiller o equivalente, en cualquiera de sus modalidades y vías cursadas, y que haya superado la prueba oficial de acceso establecida por la administración educativa competente. Con independencia del lugar donde se haya cursado el bachillerato o la prueba de acceso, el alumnado podrá acceder en igualdad de condiciones.

Todo ello teniendo en cuenta, y en consonancia, con lo referido al artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente, tal y como indica el artículo 14 del Real Decreto 1393/2007 (modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio) por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

 

 

Como forma alternativa, se pueden dar otros supuestos cuando la persona no dispone de la titulación de Bachillerato, o esta no es la vía principal de acceso que solicita, y desea acceder al Grado a través de alguna de las opciones que se plantean a continuación:

 

 

b) Alumnado que provenga de Formación profesional

 

Este alumnado, teniendo un título de Técnico Superior (o Módulos formativos de nivel 3), puede acceder directamente a los estudios de Grado de Maestro en Educación Primaria del centro, teniendo en consideración los criterios específicos de admisión del mismo, sin necesidad de realizar la prueba de acceso general establecida por la administración educativa, siempre que la nota media sea superior a la nota de corte, si la hubiera.

Como criterio de admisión general se tendrá en cuenta la nota media del expediente académico, aunque el alumno se puede presentar a la prueba oficial de acceso a la Universidad si desea subir nota.

 

c) Personas mayores de 25 años

 

Podrán concurrir a través de esta vía todas aquellas personas que tengan cumplidos 25 años en el año en el que se realiza la prueba o los cumplan antes del 1 de octubre. Para poder acceder a los estudios de Grado de Maestro en Educación Primaria, el aspirante deberá superar la prueba específica que se planteará desde el centro. Para el diseño de esta prueba, el centro tendrá en cuenta  los criterios facilitados por la administración educativa.

 

Esta consta de una fase general con tres ejercicios referidos cuya finalidad es apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito los estudios de Grado, así como la capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Estos refieren a los siguientes ámbitos:

 

  • Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad
  • Lengua castellana
  • Lengua extranjera (francés, inglés, alemán, italiano o portugués)

Posteriormente, se plantea una prueba específica con diferentes ejercicios del ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas que tienen como finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para seguir y superar los estudios del Grado de Maestro en Educación Primaria.

 

El plazo de inscripción se abrirá de manera anual entre febrero y marzo. Desde el centro se harán públicas las fechas concretas de convocatoria, el modelo de instancia, documentación necesaria así como el contenido de la prueba.

 

En el proceso posterior de admisión, se dará prioridad a aquellas personas aspirantes que hayan superado la prueba específica en la Universidad a la que quieren acceder, en igualdad de condiciones entre aspirantes.

 

 

d) Acceso al Grado de Maestro en Educación Primaria para mayores de 40 años

Las personas mayores de 40 años o aquellas que los cumplan en el año de la prueba antes del 1 de octubre, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado de Maestro en Educación Primaria a través de una valoración de la experiencia profesional así como el desarrollo de una entrevista personal.

 

Fase de valoración experiencia profesional

Para la valoración de la experiencia profesional se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

 

  1. Relación de afinidad y pertinencia entre la experiencia laboral o profesional con la titulación de Grado de Maestro en Educación Primaria, teniendo en cuenta la guía de la titulación.
  2. Nivel de competencia profesional acreditado según cuadro elaborado por el centro
  3. Tiempo de experiencia laboral y profesional y continuidad en el mismo
  4. Acreditación de conocimiento de idiomas

 

Para todo ello se solicitará la siguiente documentación:

 

  • Certificado de la Tesorería General de la Seguridad social u órgano equivalente con informe de vida laboral del solicitante.
  • Los respectivos contratos de trabajo y prórroga de los mismos, si procede, que acrediten la experiencia   laboral   del   candidato   o, en   su   caso, nombramiento de la Administración correspondiente.
  • Los trabajadores autónomos, por cuenta   propia, o   los encuadrados en régimen distinto del Régimen General de la Seguridad Social, deberán aportar Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social donde queden especificados los periodos de alta en la Seguridad Social   en   el   régimen   especial   correspondiente   y   descripción   de   la   actividad   desarrollada   e intervalo de tiempo en el que se ha realizado.
  • Documento oficial que acredite el nivel de idiomas

 

Criterios de calificación de la fase de valoración

 

Para cada situación de experiencia laboral o profesional acreditada por el candidato, se obtendrá una puntuación parcial dada por A x T x C

 

Donde:

 

  • A valdrá 1 si existe afinidad, es decir, si la experiencia se ajusta a lo establecido en la memoria del Grado solicitado en relación a los criterios de acreditación y ámbito de la experiencia laboral o profesional, y valdrá 0 en caso contrario.
  • T será el tiempo de duración de la experiencia, medido en días.
  • C será un coeficiente que depende del nivel de competencia (determinado según se establece más abajo) como sigue:

 

Cuando el nivel de competencia es 1, el valor será C = 0,6.

Cuando el nivel de competencia es 2, el valor será C = 0,8.

Cuando el nivel de competencia es 3, el valor será C = 1,0.

 

La puntuación global por la experiencia laboral y profesional será la suma de las puntuaciones parciales anteriores, multiplicada por el coeficiente 0,00175 y expresada con dos cifras decimales, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

 

La puntuación por conocimiento de idiomas, que no podrá superar en conjunto el valor de 1 punto, se obtendrá sumando la puntuación para cada idioma cuyo conocimiento acredite el candidato mediante documentos oficiales admitidos. Cada idioma acreditado se puntuará de acuerdo a la siguiente escala, considerando exclusivamente el nivel más alto según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER):

 

Nivel 1 (nivel A1 del MCER):  0,1 puntos

Nivel 2 (nivel A2 del MCER):  0,2 puntos

Nivel 3 (nivel B1 del MCER):  0,4 puntos

Nivel 4 (nivel B2 del MCER):  0,6 puntos

Nivel 5 (nivel C1 del MCER):  0,8 puntos

Nivel 6 (nivel C2 del MCER):  1,0 puntos

 

La calificación final de la fase de valoración, expresada con dos decimales, será el resultado de sumar la puntuación   global   por   la   experiencia   laboral   y   profesional   más   la   puntuación   por conocimiento de idiomas.

  

Valoración del nivel de competencia

 

Para trabajadores encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social

 

NIVEL 1

NIVEL 2

NIVEL 3

Grupos de Cotización 8-10

Peones, Oficiales de tercera y Especialistas.

Oficiales de primera y segunda.

Grupos de Cotización 4--7

Auxiliares Administrativos

Subalternos.

Oficiales Administrativos

Ayudantes no Titulados.

Grupos de Cotización 1-3

Jefes Administrativos y de taller.

Personal Directivo sin titulación universitaria.

 

Para trabajadores no encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social

 

NIVEL 1

NIVEL 2

NIVEL 3

Actividad laboral acreditada inferior a 7 años.

Actividad laboral acreditada igual o superior a 7 años e inferior a 14 años.

Actividad laboral acreditada igual o superior a 14 años. 

 

 

Si fuera preciso, el comité evaluador podrá solicitar aclaración sobre cualquier tipo de documentación alegada e incluso solicitar otra adicional si lo precisara.

 

Fase de entrevista personal

 

Los candidatos que obtengan en la fase de valoración de la experiencia una calificación de al menos 5 puntos deberán realizar una entrevista personal en la que el tribunal valorará y apreciará la madurez e idoneidad de cada candidato para seguir con éxito la enseñanza universitaria oficial del Grado de Maestro en Educación Primaria.

La entrevista será llevada a cabo por el coordinador del Grado y el director del centro, si se considera necesario.

Para la fase de la entrevista personal, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos, cada uno se valora sobre 1 punto.

 

  • Estudios finalizados
  • Situación académica actual
  • Otros estudios complementarios de interés
  • Aspectos Personales
  • Aspectos Sociales
  • Experiencia laboral
  • Intereses y aficiones
  • Motivación por la titulación elegida
  • Otros méritos alegados
  • Informe evaluador de aptitudes

 

 

e) Acceso al Grado de Maestro en Educación Primaria para mayores de 45 años 

Esta forma de acceso pensada para personas que no posean ninguna titulación, prueba o experiencia laboral que dé acceso a la titulación por otras vías supone el desarrollo de dos fases: una prueba de acceso adaptada así como una entrevista personal.

Desde el CES EIE se llevará a cabo la gestión y organización de la prueba específica, será convocada de manera anual y el estudiantado podrá presentarse en más ocasiones para subir nota si fuera necesario.

Esta consta de una fase general cuya finalidad es apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito el Grado de Maestro en Educación Primaria, así como la capacidad de razonamiento y de expresión escrita. El primer ejercicio podrá versar sobre un comentario de texto o desarrollo de un tema de actualidad y un segundo ejercicio de Lengua castellana

Como en el caso anterior, se considerarán aptos aquellos candidatos que obtengan al menos 5 puntos en la calificación final dentro de la prueba específica, y una calificación de apto (5 puntos) en la fase de entrevista personal. La entrevista será llevada a cabo por el coordinador del Grado y el director del centro, si se considera necesario, que valorarán la madurez e idoneidad del candidato para poder seguir con éxito la enseñanza universitaria oficial de Grado solicitada.

 

Los aspectos y criterios que se tendrán en cuenta son los ya comentados para el caso de Acceso al Grado de Maestro en Educación Primaria para mayores de 40 años.

 

Además de todas las modalidades anteriormente presentadas, también podrán acceder a los estudios de Grado:

 

  • Los titulados universitarios que deseen cursar otra titulación.
  • Los alumnos que hayan comenzado estudios universitarios de otra titulación.
  • Todos aquellos que cumplan cualquiera de los requisitos establecidos legalmente para acceder a este Centro de Educación Superior y que no hubieran sido tenidos en cuenta en anteriores apartados y siempre teniendo en cuenta la legislación vigente del momento.

 

Independientemente de la modalidad de acceso a los estudios del Grado de Maestro en Educación Primaria, una vez que el candidato hubiera sido admitido, y previo a la matrícula, se le remitirá una prueba de evaluación del nivel de Inglés para que el estudiantado pueda ser consciente de su nivel y así verificar si este es el recomendado para iniciar sus estudios  (B1 del Marco Europeo o superior). En el caso de que no alcance dicho nivel se valorará, junto con el departamento de orientación del centro, llevar a cabo un itinerario formativo para garantizar que el alumnado dispone llega a esos mínimos formativos en el primer curso. Esta prueba no sería necesaria si el alumnado acredita un nivel B1 o superior dentro del Marco Europeo. 

En el caso de titulaciones extranjeras, se tendrán en cuenta los requisitos que se especifican en la Ley 3/2020 (LOMLOE) de acceso a la Universidad para alumnado extranjero.

En el caso de que el alumnado certifique algún tipo de Necesidad Educativa Especial, el departamento de admisiones contará con la colaboración del área de Orientación para que valoren la situación del candidato de cara a llevar a cabo las adaptaciones necesarias durante su proceso de estudios y que garanticen que puede cursarlos de modo óptimo y en igualdad de oportunidades que el resto del estudiantado.

 

 

4.2.2. Perfil académico específico

Además de cumplir con los requisitos exigidos en anteriores epígrafes, dependiendo de la modalidad de acceso, en general, se establece que el perfil de ingreso propio es el de una persona que tenga interés por el campo de la Educación Primaria, conocimiento y sensibilidad por el ámbito de intervención de la infancia, inquietud en el trabajo con menores, familias e instituciones educativas y, en general, posea ciertas habilidades interpersonales, comunicativas, de capacidad de hablar en público, empatizar y mostrar creatividad en la tarea así como en su futura actividad docente.

La opción de Bachillerato más adecuada se considera la modalidad de Ciencias Sociales, aunque se puede acceder desde cualquier opción. Con respecto al acceso a través de Formación Profesional, se presenta especialmente idóneo el Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil y, en segunda instancia, el Grado Superior en Integración Social Con respecto al conocimiento del Inglés, como ya se ha adelantado anteriormente, lo ideal es que la persona tenga un conocimiento acreditado de nivel B1 para que pueda seguir el Grado de un modo óptimo.

 

Al estudiantado extranjero se le facilitará toda la información, asesoramiento y apoyo necesario para que pueda reunir toda la documentación y requisitos necesarios para ser valorado correctamente. Además de lo anterior, en aquellos casos cuya lengua de origen no sea el español, este deberá acreditar, al menos, un conocimiento de C1 (según el Marco Común Europeo de las Lenguas), mediante certificación oficial o superación de la prueba de nivel que desde el centro se disponga.

 

4.2.3. Admisión

El órgano encargado del proceso de admisiones, será el departamento de admisiones del CES EIE. Este departamento se encargará de verificar y contrastar que el alumnado cumple con todos los requisitos necesarios establecidos en la legislación para acceder a las enseñanzas universitarias oficiales del Grado de Maestro en Educación Primaria. Este proceso se llevará a cabo a partir de la documentación que aporte el estudiantado con carácter previo al proceso de matriculación en los estudios atendiendo a todos los criterios especificados con anterioridad.

 

a) Difusión del procedimiento de admisión

 

Será el departamento de admisiones el que se encargará de elaborar el procedimiento de admisión y difundirlo de manera detallada, incluyendo documentación necesaria (si la hubiera), pruebas que se realizarán (en su caso), requisitos mínimos (exigidos) así como perfil de ingreso exigido y recomendado. Los espacios pensados para ello son la página web del centro, la guía de la titulación, así como cualquier documento informativo y descriptivo de esta.

 

Toda esta información también podrá ser facilitada por personal especializado de forma presencial o telefónica, por email o incluso por correo postal si fuera solicitado expresamente por el alumnado.

 

b) Selección y valoración de los candidatos

En el caso de que haya plazas disponibles para todo el alumnado que haya solicitado acceso:

 

Teniendo en cuenta todas las consideraciones comentadas anteriormente como requisitos de admisión para Grado de Maestro en Educación Primaria, siempre que el candidato cumpla todos los requisitos dentro de la modalidad de acceso, y que estos sean verificados por el departamento de admisión, el candidato podrá proceder a realizar la matrícula en estos estudios.

 

En caso de que la demanda superarse las plazas de oferta, el Centro establece los siguientes criterios de selección:

  1. Valoración del perfil de ingreso del alumnado y verificación de que este cumple con los requisitos generales de acceso.
  2. Posteriormente, el departamento de admisiones recogerá la siguiente información:

Nota media del expediente académico con el que se accede (o prueba de nivel específica realizada) - 50%

  • Tipo de estudios de acceso - 10%
    • Bachillerato de Ciencias Sociales = 1 punto
    • Grado Superior en Educación Infantil o Integración Social = 1 punto
    • Bachillerato de otras disciplinas = 0,7 puntos
    • Otras formas de acceso = 0,5 puntos
  • Nivel de idioma de Inglés acreditado (opción de realizar prueba específica de nivel) - 25%
  • Prueba de aptitudes estandarizada - 15%

La prueba de aptitudes es un instrumento estandarizado y previamente validado cuyo resultado servirá para ofrecer un perfil objetivo y real de los diferentes elementos evaluados disponiendo de otros indicadores que ayuden a tomar las decisiones pertinentes sobre el procedimiento de acceso y admisión del estudiantado. Esta prueba será distinta para cada una de las titulaciones y específica de estas.

Como ya se ha comentado, en el caso de que se tuvieran que aplicar estas pruebas de ingreso, serían llevadas a cabo por del departamento de admisiones que cuenta con un equipo profesional especializado en el área de Psicología y que se responsabilizará de la aplicación de las pruebas, corrección y valoración de las mismas.

Con la finalidad de garantizar la transparencia y la utilización de criterios comunes de evaluación, este departamento publicará previamente todos los criterios que se tendrán en cuenta y los baremos de los mismos para establecer las puntuaciones necesarias y comunes a todo el alumnado que aplique.

 

c) Publicación de resultados

Establecidos los resultados, se procederá a la publicación de los mismos, comunicando aquellas personas admitidas y aquellas que, cumpliendo todos los requisitos, quedan en lista de espera en caso de que se cursará alguna baja y quedase plaza libre.

En ningún caso se publicarán datos personales, preservando siempre la privacidad del alumnado, y toda la información quedará registrada y recogida por el departamento de admisiones en una base de datos específica y cifrada a la que solo tendrá acceso el personal autorizado a los mismos que necesite los datos para el proceso de acceso y admisión al Grado de Maestro en Educación Primaria.

 

4.2.4. Matrícula

 

 

Una vez que se ha llevado a cabo la valoración del perfil de cada estudiantado se comunica, si procede, su admisión. Este proceso se llevará a cabo vía email, salvo que el candidato haya especificado otro medio de notificación. En caso de resolución positiva, se señala el proceso que deberá realizar a continuación para llevar a cabo el proceso de matrícula.

El proceso de matrícula se podrá llevar a cabo a través de la página web, en los periodos oficiales establecidos, y previa admisión por parte de la unidad encargada. como se ha detallado,, una vez se haya verificado toda la información requerida, en su caso.

En todo momento, tanto durante el procedimiento de admisión como en el proceso de matrícula, el estudiantado se verá guiado por el departamento de admisiones que le acompañará durante todo el proceso y siempre que este lo pueda necesitar.

Una vez que el estudiante se ha matriculado, inmediatamente pasa a formar parte del centro y, en consecuencia, todo el proceso relacionado con el apoyo académico y la orientación al mismo durante su proceso formativo es gestionado por el Servicio específico habilitado para tal fin.

 

 

 

Apoyo a estudiantes:

4.3. Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados

 

Además de lo referido en el apartado 4.1, la UCJC cuenta con un entorno virtual, Campus virtual, WebCT o Aulaweb, que se ha revelado como una potente herramienta de apoyo al estudiante. Esta herramienta tecnológica dota a la Universidad de un ámbito de comunicación virtual entre alumnado y profesorado, mediante el cual se puede acceder a documentación e información (artículos, links) que facilita el docente, se pueden hacer preguntas relacionadas con la asignatura,  consultar calificaciones, fechas de exámenes, etc. Este apoyo virtual se complementa con un entorno web 2.0, de reciente implantación en la Universidad, que garantiza la plena integración de la comunidad educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Como sistema de apoyo y orientación a los estudiantes, la UCJC dispone de un Departamento de Orientación Universitaria (DOU), creado con el fin de favorecer el desenvolvimiento saludable en la dinámica universitaria de los alumnos y del personal docente. El DOU centra sus funciones, fundamentalmente, en el asesoramiento a los tutores/as a lo largo de todo el curso, así como atiende a los tutorandos en los casos en los que se considera necesario.

 

Una de las características básicas de las universidades de este nuevo siglo es, sin duda, la asunción de un modelo formativo-educativo basado en la interacción bidireccional profesor-alumno. En este marco, la acción tutorial se convierte en un factor estratégico para la mejora de la calidad universitaria.

 

Desde los principios pedagógicos que definen a la UCJC, la tutoría se concibe como una actividad académica que implica la atención individualizada, sistemática y planificada hacia un estudiante por parte de un profesor-tutor. En la UCJC existen dos tipos de tutores, uno académico (todos los docentes asesoran a los alumnos acerca de sus materias) y otro personal (elegido por el propio alumno de entre un listado de docentes de su Titulación, para abordar cuestiones personales y relacionadas con la trayectoria académica o profesional).

 

 

Los responsables de llevar a cabo esta acción tutorial cuentan con una estructura de actuación que permite demandar información, asesoramiento e, incluso, derivar al alumno al DOU, en los casos en los que se detecten problemas específicos que requieran de una atención especializada. Todos los tutores, dentro de su formación inicial (Plan de Apoyo al Profesorado), reciben un seminario del Plan de Acción Tutorial (PAT) en la UCJC. Por ello, conocen la estructura y funcionamiento del mismo. Al inicio de curso, el DOU hace llegar a cada tutor la documentación necesaria para poder realizar eficazmente la acción tutorial.

 

El DOU colabora en la realización de sus tareas con otros Departamentos de la Universidad:

¿ Servicio de apoyo a la acción tutorial con el Departamento de Admisiones.

¿ Servicio de apoyo académico y personal con el Departamento de Psicología

¿ Servicio de apoyo al empleo con el COIE.

 

 

El Servicio de apoyo a la acción tutorial conlleva: elaboración de documentos que faciliten la acción tutorial de los docentes y coordinación de la misma, elaboración de Informes Tutoriales de los alumnos, información y formación de tutores a través de reuniones por Departamentos y seguimiento del Expediente Tutorial del alumno.

 

El Servicio de apoyo académico y personal implica el desarrollo de las siguientes funciones:

- Atención personalizada de alumnos derivados al servicio por los tutores: diagnóstico de necesidades, plan de intervención y seguimiento del alumno en aspectos referidas a: rendimiento académico, dificultad en técnicas y/ o hábitos de estudio, adaptación personal y social a la vida universitaria, etc.

- Desarrollo de cursos, seminarios y acciones formativas destinadas a mejorar las capacidades y habilidades de los alumnos para hacer frente a las demandas académicas: estrategias de aprendizaje, control de ansiedad y estrategias de comunicación interpersonal.

 

Como complemento a estas funciones, la UCJC ha puesto en marcha, en el curso académico 2008/2009, un nuevo servicio dirigido tanto a niños, adolescentes y jóvenes como a sus familias: el Gabinete Multiprofesional. Este Gabinete Multiprofesional está dirigido por el Departamento de Psicología de la UCJC, compuesto por profesionales especializados en diferentes áreas: Psicología, Educación, Logopedia y Sexología, y desarrolla actividades que giran en torno a tres pasos básicos: Evaluación ¿ Diagnóstico, Intervención - Tratamiento y Formación.

 

De acuerdo con la disposición adicional vigésima cuarta de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, de Universidades y, en cumplimiento del artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, el Departamento de Orientación de la Universidad también presta el correspondiente apoyo y asesoramiento a estudiantes con necesidades educativas especiales. Facilita el acceso y propone y evalúa las posibles adaptaciones curriculares y formas en que el alumno puede seguir el curso en condiciones de igualdad con el resto de los alumnos.

 

El Servicio de apoyo al empleo proporciona : información sobre ofertas de empleo (en colaboración con el COIE) y cursos sobre técnicas de búsqueda activa de empleo, autoempleo, procesos de selección, etc.

 

El alumno de la UCJC dispone de programas de Orientación Profesional coordinados por el centro de Orientación e Información al Empleo (COIE). El COIE es un servicio creado por la UCJC con la finalidad de facilitar la realización de prácticas, la inserción laboral y el desarrollo profesional de los estudiantes y titulados de la UCJC.

 

Desde el COIE se complementa la formación académica con algunas competencias necesarias para abordar con éxito la actividad laboral de los alumnos de la UCJC. Anualmente, se ofertan varios cursos de preparación para el mundo laboral, con una duración que oscila, cada uno de ellos, entre las dos y las ocho horas. Los temas que se abordan en estos cursos son: elaboración del currículum, técnicas de búsqueda de empleo, métodos y etapas para la creación de una empresa, o la dinámica y variables implicadas en la preparación de oposiciones. La difusión de estos cursos emplea varios medios de comunicación: página web, carteles informativos y conferencias. Los cursos tienen un carácter gratuito para los alumnos.

 

MECANISMOS DE APOYO PARA LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL Y LA MODALIDAD A DISTANCIA

Un Departamento de Orientación al servicio de las tecnologías de la información y de la comunicación

 

El Departamento de Orientación Universitaria,  a fin de ofrecer los mismos servicios al alumno que curse en la modalidad semipresencial y a distancia, fomentará la relación bidireccional entre el alumno y el Departamento de Orientación Universitaria (DOU), está labor se hará principalmente a través de la plataforma virtual.

El DOU, mantendrá con los alumnos de la modalidad a distancia su objetivo prioritario, la atención  al alumno en todas aquellas cuestiones que reviertan en un máximo aprovechamiento de sus estudios. El DOU, funciona de manera coordinada con los demás departamentos de la universidad.

A lo largo del curso académico, el DOU realizará unas funciones que implican de una forma directa al alumno, todas ellas estarán adaptadas para que el alumno las pueda desarrollar sin necesidad de tener una presencialidad física en el Campus de la UCJC, como se exige a los alumnos que cursan la modalidad de estudios presenciales. Entre ellas estarán:

  • Organización del Plan de Acogida: Planificación del programa, evaluación de los módulos impartidos, organización de los recursos necesarios para su desarrollo.
  • Organización y gestión del PAT: (Plan de Acción Tutorial). Elaboración del material, seguimiento de las tutorías, etc.
  • Seguimiento y derivación de alumnos. Los alumnos que sean derivados por los tutores o a aquellos que de manera voluntaria soliciten ayuda al Departamento de Orientación a través del correo electrónico generado al efecto, se tratará de solventar cualquier problemática de índole académica, personal o profesional.

1. Organización del Plan de Acogida.

El DOU para favorecer la adaptación del alumno a la UCJC, independientemente de cual sea la modalidad de estudios que curse (presencial, semipresencial, a distancia)  organizará el Plan de Acogida de los nuevos alumnos, en coordinación con el Departamento de Admisiones, Servicio de información del Estudiante,  y Vicerrectorado de alumnos, a fin de concretar las actuaciones referidas a los alumnos de nuevo ingreso a la Universidad Camilo José Cela. Bajo esta premisa, a través de diversas reuniones se establecerán las siguientes actuaciones:

-          Características a desarrollar en el programa de acogida (Plan de Acogida).

  • Objetivos que persigue el Plan de Acogida.

-          Organización de los recursos para la realización del programa. Accesos a la plataforma, facilitación de los materiales del curso a través de la plataforma virtual.

-          Selección de docentes que impartan los módulos a distancia.

-          Temporalización del Plan de Acogida (conjuntamente con el director de alumnos de la UCJC).

Características a desarrollar en el programa de acogida (Plan de Acogida).

El Plan de Acogida es un programa, que tiene como objetivo prioritario, dotar al alumno de una serie de conocimientos clave para su inicio en esta nueva etapa de formación en la que el uso de las nuevas tecnologías será la herramienta básica para su desarrollo académico y profesional.

En el Plan de Acogida participarán de manera voluntaria todos aquellos alumnos que inicien con nosotros su formación. Los contenidos impartidos en el curso les permitirán adquirir los conocimientos necesarios sobre la herramienta que utilizarán a diario para su formación, les permitirá conocer e interaccionar con sus compañeros de promoción y conocerán los servicios que ofrece la universidad de manera virtual, así como el acceso a los mismos a través de la red o de forma presencial.

Objetivos que persigue el Plan de Acogida.

1. Conocer la Universidad Camilo José Cela, a través del Paseo virtual por la UCJC, pretendemos ofrecer al alumno la cercanía de la universidad, la posibilidad de conocer y contar con todos los recursos que ofrece bien sea a través de la red en la mayoría de los casos (Secretaría, Departamento de Orientación, etc.) o bien de manera presencial en el propio campus como puede ser el uso de las instalaciones deportivas. El alumno a través de un video interactivo conocerá la universidad y sus servicios. Además se les incluirá en la documentación del curso que aparecerá a su disposición en la plataforma de una forma más detallada las funciones de determinados servicios.

2. Dotar al alumno de una formación en la Plataforma Blackboard, los conocimientos necesarios los adquirirá una vez realizado el módulo Mi herramienta de trabajo. Se considera que una vez solventadas las dudas que se les hayan planteado a los alumnos y que podrán poner en común en el foro, los alumnos estarán preparados para iniciar la formación en la modalidad a distancia.

3. Una de las características que se pretende fomentar es la comunicación con sus nuevos compañeros de titulación y el contacto con su profesor tutor. Para salvar la distancia física,  la Plataforma Blackboard, cuenta con Elluminate. Elluminate es un recurso con el que cuenta la plataforma y que permite la interacción tanto con el profesor como con sus compañeros a través de chat públicos o privados, video conferencias y teleconferencia entre otras aplicaciones. Se fomentará que los alumnos se conozcan e interaccionen utilizando estos recursos.  Este aspecto lo consideramos de gran importancia, ya que permite una participación activa de los alumnos y el fomento de grupos de trabajo.

4. Dar a conocer a los alumnos el Plan de Acción Tutorial y la importancia que tiene el mismo en la educación a distancia. El alumno será informado del proceso de elección de tutores, sus funciones, etc.

Organización de los recursos para la realización del programa. Accesos a la plataforma, facilitación de los materiales en red del curso.

El programa se realizará a través de la Plataforma Blackboard, esta plataforma está gestionada por el  Departamento de Tecnología Educativa de la UCJC y contaremos con su apoyo durante todo el proceso.  Como el alumno al inicio del curso no tendrá conocimiento del uso de la misma, este será uno de los objetivos principales que persigue el curso. Antes de comenzarlo se les proporcionará a través de un correo electrónico, las instrucciones básicas que le permitan dar sus primeros pasos en la Plataforma.

Selección de docentes que  impartirán los módulos.

El Departamento de Orientación seleccionará para la realización de los módulos a aquellos candidatos que más se ajusten por el perfil a la demanda y se comunicará y organizará su integración en el programa. Todos ellos  cuentan con experiencia en la formación semipresencial y a distancia.

Temporalización del Plan de Acogida (conjuntamente con el Vicerrectorado de alumnos de la UCJC).

El curso deberá realizarse en un plazo máximo de 2 semanas (aunque se han contemplado aspectos como flexibilidad horaria y tiempos de ejecución de los módulos). Algo que se persigue con la formación  semipresencial y a distancia es la posibilidad de un aprendizaje independiente y autónomo, por ello, no se le exigirá al alumno ningún nivel de prespecialidad concreto en este programa.

2. Organización y gestión del PAT

Una de las características básicas de las universidades de este nuevo siglo es, sin duda, la asunción de un modelo formativo-educativo basado en la interacción bidireccional profesor-alumno. En este marco, la acción tutorial se convierte en un factor estratégico para la mejora de la calidad universitaria, hasta ahora restringido a los estudios previos. Consideramos que en las modalidades semipresencial y a distancia, la figura del profesor-tutor adquiere una gran importancia en la medida en que ofrece un apoyo al estudiante.

En este contexto se elabora un documento adaptado a las demandas de la UCJC, con el objetivo de sentar unas bases, flexibles y revisables, sobre la acción tutorial de la UCJC como un indicador más de calidad.

Desde los principios pedagógicos que definen a la UCJC, la tutoría se concibe como una actividad académica que implica la atención individualizada, sistemática y planificada hacia un estudiante por parte de un profesor-tutor y que tiene como objetivo lograr el mayor éxito académico, personal y profesional del alumno. Para una adecuada acción tutorial, se deben contemplar, al menos, los siguientes elementos y procesos:

I. Selección de tutores:

La selección de los profesores-tutores se realizará por el Director/a del Departamento correspondiente entre los profesores adscritos al mismo de acuerdo con los criterios que se detallan a continuación. Asimismo, son los docentes los que, igualmente, podrán informar al Director/a de su interés por llevar a cabo las tareas propias del profesor-tutor. Podrán ser tutores profesores de primer y segundo curso.

Esta selección final de los profesores-tutores se realizará en función de una serie de criterios y aspectos:

-          Permanencia en la UCJC. El profesor-tutor debe impartir docencia y/o desarrollar otras tareas y funciones en la UCJC durante todo el curso académico. Por tanto, un profesor con permanencia en la universidad durante un único cuatrimestre no debería ser elegido como tutor, salvo circunstancias concretas y específicas debidamente documentadas por el Director/a del Departamento.

-          Experiencia en la tutorización de alumnos de modalidad semipresencial y modalidad a distancia. El profesor-tutor debe tener formación tecnológica, con el fin de sacar el mejor partido a toda la tecnología que se ofrece, favoreciendo así el apoyo al alumno.

-          Interés del docente por ejercer las tareas propias del tutor. Al docente le corresponde manifestar su interés por ejercer como tutor durante el curso académico, así como responsabilizarse de llevar a cabo los procedimientos y funciones propias de dicha tarea.

-          Características propias del tutor. Existe un conjunto de habilidades y características que el Director/a del Departamento debe tener presentes a la hora de elaborar la relación de tutores de su Departamento. Estas características pueden ser, entre otras, las siguientes: interés por el manejo de las nuevas tecnologías, capacidad de empatizar con el alumno/a, habilidades para la escucha activa, estrategias de resolución de problemas, capacidad de comunicación y transmisión de actitudes y valores a los tutorandos en relación a su formación académica y personal, etc. Todo lo anteriormente mencionado debe ser aplicable a la forma de comunicación mediante la cual el tutor y el tutorando realizarán sus entrevistas, ya sea, a través de correo electrónico,  chat, video conferencia o vía telefónica.

 

Proceso de selección de los tutores

De acuerdo con los aspectos anteriormente comentados, el Director/a del Departamento pondrá a disposición del Vicerrectorado de Alumnos la relación de profesores-tutores para el curso académico correspondiente, indicando los profesores-tutores de primer curso y de segundo curso.

 

Dicha relación deberá estar en consonancia con el número de alumnos/as matriculados en las titulaciones del Departamento correspondiente, permitiendo la asignación de los tutorandos de manera adecuada entre los profesores-tutores. (entre 10 y 15 alumnos, aproximadamente).

 

El proceso de selección de tutores se realizará según la temporalización que se establece cada año en la Comisión de Evaluación y Seguimiento del Plan de Acción tutorial (órgano colegiado en el que se encuentran todos los Coordinador/es de alumnos de cada Facultad).

II. Asignación / Elección del profesor -  tutor

  • Durante la última quincena de octubre se publicará en el apartado de noticias de la Plataforma, la relación de profesores-tutores de su Departamento. A los alumnos de primer y segundo curso elegirán su tutor entre la relación propuesta (3 profesores tutores).
  • El alumno deberá hacer constar tres posibles tutores, por orden de preferencia. Aquellos alumnos que deseen mantener el tutor del curso anterior igualmente deberán reflejarlo en la ficha indicada. La ficha deberá de ser descargada de la plataforma y enviada vía email al Coordinador/a de alumnos de cada Facultad quien realizará la asignación de tutorandos definitiva.
  • La relación de alumnos deberá de haber sido enviada en la primera quincena de noviembre al Vicerrectorado de Alumnos de la UCJC.

III. Asignación final  de tutorandos

La asignación definitiva de tutorandos se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:

-          Asignación directa del tutor  para los alumnos de primer curso.

-          Asignación del tutor elegido en primer lugar por el alumno (segundo y cursos posteriores), siempre que sea posible.

-          Asignación de un máximo de 20 15 tutorandos a cada profesor-tutor (siempre que así sea posible).

-          En el caso de que un tutor haya sido elegido por un número de alumnos superior al indicado, a éstos se les asignará el tutor señalado en segunda opción o tercera, si fuera preciso.

-          Se dará prioridad para aquellos alumnos de segundo que deseen mantener la relación tutorial ya comenzada en primero con un profesor-tutor.

-          Aquellos alumnos que no hayan hecho su elección, se les asignará un tutor, según el procedimiento establecido para los alumnos que realizan su Titulación semipresencial y/o a distancia.

 

Es misión del Coordinador/a de cada Facultad/ Escuela o Instituto asegurarse de que todos los alumnos hayan elegido tutor o se les haya asignado uno de entre la relación elaborada por el Departamento correspondiente.

Los alumnos que, por razones personales, no deseen que se les asigne tutor, deberán informar a través de una carta escaneada donde conste su DNI y  firma al Coordinador/a de alumnos.

 

En algunos casos específicos, teniendo en cuenta las necesidades y características de determinados alumnos, como pueden ser alumnos con problemas familiares o con dificultades de aprendizaje entre otros, puede ser aconsejable asignar a dichos alumnos un profesor-tutor con un perfil de psicólogo o psicopedagogo. En estos casos, el alumno será debidamente informado de tal decisión por el Director de Alumnos.

El proceso de asignación de tutores deberá haber finalizado en el mes de noviembre.

A partir de este momento, el Departamento de Orientación facilitará la relación de tutorandos a cada profesor-tutor, indicando en dicha relación la titulación y el curso del alumno.

 

IV. Perfil y funciones del profesor-tutor

La principal función del profesor - tutor será orientar al alumno durante su desarrollo del Grado, misión que se concreta en las siguientes funciones específicas:

 

  • Motivar para la finalización de sus estudios, dado que se conoce que en las titulaciones presenciales existe un alto porcentaje que abandono
  • Favorecer un rendimiento académico óptimo por parte del alumno

-          Orientarte y planificar el trabajo del alumno trabajo para compaginarlo con su vida diaria.

-          Contribuir a la formación integral del alumno

-          Ayudar a abordar problemas de índole personal o social que afecten al alumno

-          Ofrecer una orientación profesional realista desde el conocimiento del alumno

-          Asesorar al  alumno de segundo ciclo en el desarrollo de prácticas en empresas (al Corrdinador/a de Título le corresponde la tarea de contactar con las empresas y entidades receptoras de alumnos en prácticas)

  • Realizar un seguimiento individual del progreso del alumno, durante el proceso de aprendizaje, haciendo uso de las herramientas de comunicación de la plataforma (correo, chat) o a través del contacto telefónico.

 

Seguimiento y evaluación de la acción tutorial

El Departamento de Orientación deberán recoger todas las sugerencias que los profesores-tutores deseen aportar con respecto al sistema de tutorías.  Asimismo, durante el curso académico, el Departamento de Orientación debe dar respuesta a las dudas y situaciones que se puedan plantear en relación al desarrollo de la acción tutorial

El Vicerrectorado de Alumnos y/o el Departamento de Orientación propondrán, en caso necesario, reuniones de coordinación con los Coordinador/es procedimientos y aspectos referidos a la acción tutorial. Este protocolo de actuación se realizará, al menos, una vez al mes, con los Corrdinador/aes de alumnos en el que estará representado el tutor/a como miembro del órgano colegiado denominado a estos efectos Comisión de evaluación y seguimiento del PAT.

3.Seguimiento y derivación de alumnos

Los alumnos que son derivados por los Coordinadores de alumnos o tutores a fin de solventar cualquier problemática de índole académica, personal o profesional, serán atendidos por el Departamento de Orientación.

El DOU realizará un primer contacto con el alumno vía telefónica para que para concretar una cita y mantener una primera entrevista con el alumno. El alumno podrá tomas la decisión de como se realizará esa entrevista y el posterior seguimiento. Se le planteará que pueda ser presencial, desplazándose el alumno hasta cualquiera de los campus de la universidad, online, bien sea a través del chat, correo electrónico o video conferencia, o también podría realizarse vía telefónica.

Se establecerán diferentes horarios de mañana y de tarde a fin de poder ajustarnos a sus horarios, entendiendo que al cursar una titulación semipresencial y/oa distancia su disponibilidad horaria, en algunos casos, puede estar más reducida.

Respecto a las acciones de seguimiento es necesario resaltar que en función de variables como: tipología del alumnado, características de la problemática/s manifestadas, por tanto dependiendo de las necesidades del alumno, se establecerá contacto con él semanalmente, quincenalmente o mensualmente.

 

El DOU tiene un protocolo de actuación para atender a las necesidades planteadas por los alumnos. A fin de asegurar la cadena de custodia, el DOU ha establecido el siguiente procedimiento.

 

  • Seguimiento de los alumnos derivados por el profesor tutor: En este caso el coordinador de alumnos de su Facultad, debe recoger en una ficha con una breve historia del alumno, del motivo de derivación, así como su historia académica (participación en los grupos de trabajo online, conexión a la plataforma, realización de actividades, o cualquier reunión que pudiese haberse mantenido con alumno). Se continúa con el siguiente procedimiento de igual manera, cuando los alumnos acuden por ellos mismos al departamento.
  • Una vez recogida la información, se mantiene una primera entrevista con el alumno, intentando que esta sea vía telefónica o a través de videoconferencia, a fin de obtener la mayor información del alumno y abriendo una ficha del alumno, estableciendo los siguientes aspectos: Motivo de derivación, metas a corto plazo, situación actual y grado de afectación de la problemática que presenta, así como concretando con el alumno la periodicidad de las sesiones con el DOU, estableciendo la vía a través de la cual se llevarán a cabo estas sesiones.

Los alumnos que por diversos motivos requieran una atención específica, serán derivados a profesionales, externos a la universidad, de quienes puedan recibir atención.

 

 

 

 

CES EIE

4.3. Apoyo y orientación al estudiantado

Este servicio, canalizado a través del gabinete de Apoyo y Orientación al estudiante del centro, atiende la demanda de todo el alumnado durante su periodo formativo, incluyendo, no solamente el tiempo en el que cursa sus estudios en sentido estricto, sino ampliando el asesoramiento a la etapa inicial de egresado con la finalidad de cumplir con uno de los propósitos principales de este centro que es facilitar y garantizar la formación continua así como el acceso al mundo laboral, fomentando la empleabilidad del alumnado.

Este servicio, gestionado por personal específico y especializado, estará disponible tanto de forma presencial como a distancia, con el objetivo de favorecer su acceso a todo el alumnado que necesite orientación tanto educativa como profesional.

Como principales canales, espacios y programas que se habilitarán para ofrecer este servicio de apoyo y orientación al estudiantado encontramos: el apoyo a través del entorno virtual, la orientación académica y tutoría personalizada, y el Programa de Orientación e Inserción Profesional.

4.3.1. A través del entorno virtual

El centro cuenta con su propia página web como medio principal de información y apoyo al estudiantado, así como con un campus virtual para la gestión del aprendizaje y todo aquello dirigido al desarrollo del proceso formativo. El entorno virtual es un espacio que se presenta como una de las herramientas más relevantes y útiles para el alumnado.

  • Página web del centro

A través de esta, el alumnado puede acceder a toda la información sobre las titulaciones, asignaturas, contenidos, planes de estudios y cualquier dato relacionado con ello así como sobre el proceso de matrícula, profesorado del centro y otras cuestiones de interés académico que son decisivas para que este pueda tomar las mejores decisiones y esté informado sobre los estudios ofertados y/o que desea cursar.

En lo que respecta de forma estricta al proceso de admisión y matriculaciones, será llevado a cabo por el departamento específico del Centro.

  • Campus virtual

El campus virtual tiene dos funciones: por una parte, facilitar los materiales y completar las actividades de evaluación y, por otro, fomentar una comunicación bilateral entre alumno y profesor (dentro de esta figura incluimos: docente de la asignatura, coordinación de alumnos, coordinación académica o gestores e-learning, entre los más destacados).

En el campus virtual se podrá consultar toda la información referida a guías docentes, sistemas de evaluación, contenidos de las materias, recursos educativos, acceso a videotutoriales y clases en directo, entre otros. Asimismo, el alumnado podrá acceder a las calificaciones, fechas y periodos de exámenes, entregas de trabajos, etc. En definitiva, todo lo necesario para que este pueda acceder de manera autónoma y satisfactoria a  toda la información referida al título.

4.3.2. Orientación académica y tutoría

El servicio de Orientación académica y tutoría del centro  tiene como finalidad principal obtener el bienestar del alumnado y maximizar el aprovechamiento de los estudios de este, facilitando y habilitando todos los canales y procesos de información, asesoramiento, seguimiento, apoyo y, en definitiva, guía en el proceso formativo del alumnado.

Este servicio puede ser ejercido por el gabinete de Orientación Académica presente en el centro o bien por la figura de mentoría de la que se beneficiará cada estudiante de forma personalizada, que será coordinada y gestionada por el gabinete.

El servicio de orientación académica del centro cumplirá con las siguientes funciones:

  • Atención general a cualquier estudiantado que pueda necesitar información o asesoramiento, independientemente de la titulación que curse y circunstancias en las que se halle, ya sea derivado por los tutores o que acceda por solicitud propia.
  • Sesiones virtuales de apoyo académico al alumnado en cuestiones clave del periodo formativo (tiempo de acogida, acceso al campus virtual, recursos de aprendizaje, procesos de matriculación, presentación del centro y servicios,  etc.).
  • Elaboración de documentos y guías que faciliten y promuevan la acción tutorial de los docentes y procesos de coordinación.
  • Formación de tutores y seguimiento.

En las modalidades semipresencial y a distancia, el gabinete de Apoyo y Orientación al estudiante recomienda que cada alumno cuente con una figura académica de referencia a modo de guía durante su formación, proporcionando atención individualizada y asesoramiento educativo. Esta figura contará con las siguientes funciones:

  • Planificación de la intervención y seguimiento del alumnado en aspectos referidos a su rendimiento académico, técnicas y hábitos de estudio, dificultades intrínsecas al estudiantado, así como cualquier proceso de adaptación personal y social a la titulación cursada y a la vida universitaria.
  • Servir como figura mediadora ante cualquier dificultad a lo largo del proceso formativo del alumno.
  • Facilitar y recordar al alumnado las vías de acceso a la información académica, fechas clave, tiempos de formación y horarios de exámenes y, en general, cualquier evento, periodo o circunstancia relevante para el desarrollo formativo del estudiante en la titulación que curse.

4.3.3. Programa de Orientación e Inserción Profesional

La orientación al estudiante no se limita únicamente al periodo formativo, sino que se quiere avanzar en que el gabinete pueda ofrecer todo el apoyo y asesoramiento necesario para mejorar la empleabilidad del alumnado y que este pueda acceder más fácilmente al mundo profesional, ya sea facilitando información para que pueda continuar sus estudios universitarios en este centro o promoviendo el acceso al itinerario de inserción profesional que se ofrece en cada titulación.

Este programa, al que podrán acogerse egresados durante el primer y segundo año desde el término de su formación, tendrá las siguientes funciones:

  • Ofrecer servicio para la elaboración y reestructuración de un CV profesional, adaptado a los estándares laborales y académicos actuales.
  • Proporcionar las herramientas pertinentes para la búsqueda activa de empleo y aconsejar al alumno para superar entrevistas de trabajo con éxito.
  • Asesorar en materia de empleabilidad, dando a conocer oportunidades en diferentes sectores y empresas con los que la Universidad tenga convenios o colaboraciones.
  • Facilitar el conocimiento del mercado laboral y las alternativas más atractivas de acuerdo con la formación del alumno.
  • Promoción de cursos para el empleo y mejora de la empleabilidad.

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

1.- Definición de Conceptos

Reconocimiento:

Es la aceptación de los créditos obtenidos en unas enseñanzas oficiales y propias de la misma u otra universidad, de las enseñanzas de Ciclos Formativos de Grado Superior, actividades académicas o validación de experiencia laboral o profesional, para su cómputo a efectos de la obtención de un título oficial de la Universidad Camilo José Cela (UCJC). 

Transferencia:

Se entenderá como toda anotación en los documentos académicos oficiales de la Universidad acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante de todos los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan sido objeto de reconocimiento ni hayan conducido a la obtención de un título oficial. No se incluirán entre estos créditos, los que hayan sido reconocidos.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título,  regulado  en  el  Real  Decreto  1044/2003,  de  1  de  agosto,  por  el  que  se  establece  el  procedimiento  para  la  expedición  por  las universidades del Suplemento Europeo al Título.

Unidad de Reconocimientos:

Órgano dependiente de la Secretaría General encargado de tramitar los estudios de reconocimientos y responsable de garantizar el cumplimiento de las normas establecidas.

Comisión de Reconocimientos de Facultad o Escuela:

Órgano dependiente de la Facultad o Escuela según viene reflejada en el manual del sistema de garantía interna de la calidad. Es responsable de la elaboración de los estudios de reconocimientos siguiendo la normativa de obligado cumplimiento y certificando mediante acta firmada por todos los miembros de la comisión. 

2.- Procedimiento del Reconocimiento de Créditos

Los alumnos que hayan:

·         Comenzado o finalizado estudios universitarios oficiales en otra universidad

·         Cursado Ciclos Formativos de Grado Superior

·         Comenzado o finalizado estudios propios

Podrán solicitar un informe de reconocimiento de créditos previo a su admisión, con el fin de conocer qué asignaturas no tendrán que cursar y/o matricular.

 

Documentación a presentar:

El alumno interesado entregará a la Unidad de Reconocimientos los siguientes documentos:

·         Impreso de solicitud de reconocimiento.

·         Certificación Académica Oficial y Título.

·         Programas originales o sellados1 (debe contener: nombre de la asignatura, carácter, temporalización, número de créditos, idioma).

·         Si tiene experiencia laboral relacionada con el grado que desea cursar, deberá enviar certificado de la/s empresa/s donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la fe de vida laboral2.

·         Si procede, certificado de cursos homologados por instituciones u organismos oficiales que tengan relación con alguna asignatura del grado. 

                                                 

1.    En aquellos casos que la documentación remitida carezca de esta información habrá que emplear fuentes documentales oficiales tales como el boletín Oficial del Estado (Sección III) para contrastar la información: por ejemplo, nº BOE, nombre y fecha de publicación.

2.    Sólo para maestros con experiencia laboral y/o tutorial:

o    Si ha trabajado en un centro privado: certificado firmado por el director del centro donde conste que ha trabajado durante más de 730 días y fe de vida laboral.*

o    Si ha trabajado en un centro público: certificado de servicios prestados de la dirección de área.*

o    Si tiene experiencia tutorial, de al menos 2 años: certificado del director del centro en el que se  detallen las funciones realizadas relacionadas con tareas de asesoramiento educativo a alumnos y/o padres. **

FACULTAD DE EUCACIÓN

*Reconocimiento de la asignatura Habilidades del Profesor

** Reconocimiento de la asignatura Técnicas de Comunicación y Asesoramiento Educativo

 

No se tendrán en cuenta los cursos que no tengan relación con alguna asignatura en concreto.

Si no puede aportar en ese momento la documentación oficial, entregará fotocopias. La certificación académica puede quedar pendiente si no tiene aún calificaciones definitivas en la Universidad de procedencia.

Toda la documentación aportada por el solicitante deberá estar perfectamente ordenada y clasificada. No se aceptarán expedientes que den lugar a errores o confusiones.

La documentación se considerará válida si cumple los siguientes requisitos: incluye nº de registro identificativo, se encuentra firmado por las autoridades competentes. 

 

Proceso del Reconocimiento:

El alumno deberá solicitar el estudio de reconocimientos a través de la web de la UCJC o cumplimentar personalmente en la Unidad de Reconocimientos de Secretaría el impreso de ¿SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS. El plazo límite para la solicitud de Reconocimientos será: 

·         31 de Octubre (Alumnos Primera Convocatoria).

·         31 de Marzo (Alumnos de Segundo Convocatoria).

En ambos casos se presentará la documentación anexa a la solicitud de reconocimiento previo a la matriculación. El alumno enviará la solicitud y la documentación necesaria al buzón reconocimientos@ucjc.edu

Desde la Unidad de Reconocimientos se remitirá a la Facultad la documentación de cada alumno junto a su solicitud.

El responsable académico dispone de un plazo de 24-48 horas (excepto en períodos vacacionales, que será de 72 horas) para dar respuesta al alumno.

El responsable académico remitirá el informe de reconocimientos indicando que dispone de un plazo de 48 horas (excepto períodos vacacionales) para aceptar el estudio, solicitándole la documentación original, en caso de no haberla presentado anteriormente. Una vez aceptado, el alumno deberá formalizar la admisión (si no lo ha hecho previamente) y, posteriormente, formalizar su matrícula en los plazos establecidos.

En caso de que el alumno necesite alguna aclaración de tipo académico sobre este informe, debe contactar con el responsable académico de su titulación.

Una vez esté el estudio definitivo y la documentación debidamente cotejada, el responsable lo enviará, junto con el acta firmada por la Comisión de Reconocimientos de su Facultad a la Unidad de Reconocimientos.

Secretaría introducirá los reconocimientos en el expediente del alumno y le enviará, cuando proceda, el recibo generado.

 

Seguimiento:

El estudio del Expediente de Reconocimiento y Trasferencia de Créditos quedará archivado en el Departamento correspondiente, y en él quedarán los programas aportados por el alumno.

La calificación de estudios previos, si no se aportara certificación académica, con objeto de incorporarla en el expediente académico y calcular su nota media, será de un 5. Si el alumno presenta un certificado académico con nota numérica (de 0 a 10), se consignará la calificación obtenida en los estudios de origen (o media ponderada). Excepto en el caso de que los estudios de origen sean de títulos propios o se reconozcan los créditos por experiencia profesional, en cuyo caso, la nota no computará en el expediente quedando reflejada como RE (Reconocida). El reconocimiento de créditos de títulos propios y de experiencia laboral no conllevará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente y se calificará con RE (reconocida).

El expediente de Reconocimiento de créditos quedará archivado en la Facultad correspondiente, y en él las programaciones aportadas por el alumno.

3.- Ciclos Formativos de Grado Superior

En virtud de lo dispuesto en el RD 1618/2011 podrán reconocerse en las titulaciones oficiales de Grado los estudios cursados en enseñanzas artísticas superiores, a la formación profesional de grado superior, a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y a las enseñanzas deportivas de grado superior.

La UCJC tiene, reconocidas por el ordenamiento jurídico, facultades para resolver las solicitudes de reconocimiento con arreglo a su autonomía, a través de lo establecido en la normativa vinculada a la constitución y funcionamiento de las comisiones de reconocimiento de cada Facultad o Escuela.

No obstante, en arreglo al RD 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre el reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior la UCJC, a través de la Subdirección General de Formación Profesional,  se firma, anualmente, una adenda según lo dispuesto en su Anexo II (art. 5, puntos 1 y 2) cuando existe  relación directa entre los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional y los títulos de Grado.  Siempre y cuando se reconozcan más de 30 créditos ECTS a fin de aplicar este procedimiento el acceso del alumno será requisito indispensable que corresponda a  Ciclos Formativos de Grado Superior.

 

Efectos:

El reconocimiento de estudios que se regula en el RD 1618/2011, conllevará la aceptación por las autoridades competentes de los créditos obtenidos en otras enseñanzas y, en consecuencia, el reconocimiento o exención de cursar las materias, o asignaturas que se determinen a los efectos de la obtención del correspondiente título.

Concretamente, para las enseñanzas de formación profesional el ordenamiento jurídico dispone que, ¿en los títulos de técnico Superior de formación Profesional la exención solo podrá realizarse para los módulos profesionales no asociados a unidades de competencia profesional, exceptuando el de Formación y Orientación laboral.¿ 

 

 

En el expediente del estudiante figurarán las asignaturas como reconocidas, con la calificación correspondiente. Esta calificación será equivalente a la calificación de las asignaturas que han dado origen al reconocimiento. En caso necesario, se realizará una media ponderada cuando varias asignaturas de origen conlleven el reconocimiento de una única o varias asignaturas de destino. 

 

Asignaturas Reconocibles:

Las Prácticas Externas podrán ser reconocidas, de manera total o parcial, por: 

·         Las prácticas externas curriculares en enseñanzas universitarias y artísticas superiores de grado. 

·         El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo de las enseñanzas de formación profesional de grado superior. 

·         Los créditos asignados a la fase de formación práctica en empresas, estudios y talleres de las enseñanzas profesionales de grado superior de artes plásticas y diseño. 

·         Los créditos asignados a la fase o módulo de Formación Práctica de las enseñanzas deportivas de grado superior. 

·         Experiencia profesional de más de 90 días en centro escolar en titulaciones de la Facultad de CC. Sociales y de la Educación.

La calificación definitiva estará formada por una media ponderada de la parte reconocida y la parte superada en la UCJC. 

Se podrán convalidar los módulos profesionales siempre que haya una correspondencia total o parcial con alguna asignatura de grado de carácter básica y obligatoria. 

En ningún caso podrán ser objeto de reconocimiento o convalidación los créditos correspondientes a: 

·         Los trabajos de fin de grado de enseñanzas universitarias o artísticas superiores. 

·         Los módulos de obra final o de proyecto integrado de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño. 

·         Los módulos profesionales de proyecto de las enseñanzas de formación profesional. 

·         Los módulos de proyecto final de las enseñanzas deportivas. 

La calificación de los módulos profesionales se trasladará a las asignaturas de la UCJC. Pueden darse diferentes casuísticas: 

1.    Un módulo se convalida por una asignatura de la UCJC. En este caso la calificación de la asignatura coincide con la del módulo. 

2.    Un módulo se convalida por dos o más asignaturas de la UCJC. La calificación del módulo se traslada a todas las asignaturas de la UCJC. 

3.    Dos o más módulos se convalidan por una o varias asignaturas de la UCJC. En este caso hay que calcular la media de las calificaciones de los módulos. Dicha media será la calificación de la asignatura o asignaturas de la UCJC. 

En ningún caso podrá reconocerse más del 60% del plan de estudios cuando se trate de distintas enseñanzas. 

 

4.- Títulos Propios y Experiencia Profesional 

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 % del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no conllevará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente y se calificará con RE (reconocida). 

No obstante a lo anterior, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado (15 %) o, en su caso, ser objeto de reconocimientos en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial, esté verificado favorablemente por ANECA y se ajuste a lo dispuesto en el anexo I del Real Decreto 861/2010 no computando en la baremación del expediente, se calificará RE (reconocida).

Podrán ser objeto de reconocimiento las prácticas externas, pero en ningún caso podrá serlo el Trabajo Fin de Grado o el Trabajo Fin de Máster. 

Para la acreditación de la experiencia profesional la comisión se apoyará en certificados emitidos por las empresas o entidades en las que el alumno haya desarrollado su actividad profesional y su vida laboral, en aplicación de la legislación vigente, y a lo establecido en el procedimiento interno de reconocimiento de créditos de la UCJC. 

A fin de objetivar este reconocimiento se establece que, únicamente, es posible el reconocimiento en el caso de una buena adecuación entre las competencias y la práctica profesional acreditada. La Comisión valorará que exista un equilibrio entre las características de la experiencia acreditada, el ámbito y la duración de la misma. 

Para proceder al reconocimiento de créditos por experiencia laboral o profesional, el alumno deberá aportar la siguiente documentación:

·         Solicitud de reconocimiento de créditos en el formato establecido por la UCJC. 

·         Certificado de vida laboral expedido por la Seguridad Social u órgano correspondiente en función del país de origen.

·         Certificado/s de la empresa/s en las que haya desarrollado la actividad o actividades susceptibles de reconocimiento donde el Director de Recursos Humanos (o quien ocupe un puesto de funciones similares) certifique las funciones realizadas. (En caso de trabajadores autónomos, no será necesario aportar este documento, aunque la Comisión podrá requerir documentación complementaria si lo considera oportuno).

El alumno deberá incluir en esta documentación, una ¿memoria¿ donde explique las tareas realizadas en los distintos puestos en los que haya ejercido y donde, en su opinión, ha podido adquirir algunas de las competencias inherentes al título. 

Es función de la Comisión valorar la documentación presentada, entrevistar al alumno para verificar la autenticidad de la información suministrada y emitir la resolución de reconocimiento. 

 

5.- Reconocimiento académico de créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (RAC)

En el cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en su artículo 12, al establecer las directrices para el diseño de títulos de Graduado, indica la posibilidad de que los estudiantes puedan tener derecho a obtener reconocimiento académico por su participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación en créditos, hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado. El Real Decreto 861/2010 contempla un cambio en la redacción del anterior indicando que ¿el plan de estudios deberá contemplar la posibilidad de que los estudiantes obtengan un reconocimiento de al menos 6 créditos sobre el total de dicho plan de estudios, por la participación en las mencionadas actividades¿. 

Los planes de estudio de la Universidad Camilo José Cela recogen un módulo denominado ¿Reconocimiento Académico de Créditos¿, que consta de 6 créditos ECTS, con el fin de contemplar ese derecho e impulsar la formación integral de los estudiantes. Así, la Universidad Camilo José Cela ha establecido un procedimiento por el que llevar a cabo un reconocimiento de 6 créditos ECTS por la participación del alumno en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, con el fin de contemplar ese derecho e impulsar la formación total de los estudiantes. 

Tal y como establece el artículo 46.2.i) de la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades, el artículo 12.8 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y Real Decreto 861/2010, que modifica el anterior, la Universidad Camilo José Cela ha dispuesto una asignatura optativa de 6 créditos ECTS, cuyo contenido contemplará la participación de los estudiantes de las titulaciones de Grado en las actividades universitarias antes referidas.

Para poder obtener una evaluación positiva en las actividades, se deberá atender la dificultad, exigencia, duración e importancia para la formación de la actividad que sea objeto de reconocimiento. En dichas actividades, para su reconocimiento, contabilizarán 1 crédito ECTS por cada 25 horas.

 

Clasificación de las actividades universitarias:

Sólo podrá ser objeto de evaluación la participación en actividades universitarias que el estudiante lleve a cabo durante el periodo de su formación de Grado, tal y como establece la normativa vigente, y acorde a lo que sigue a continuación: 

 

Reconocimiento de créditos por actividades universitarias culturales 

Las actividades universitarias culturales que se consideran objeto de reconocimiento a través del módulo: 

·         Seminarios: cursos para la adquisición de idiomas, aprendizaje de destrezas, habilidades, herramientas y técnicas necesarias para reforzar las competencias transversales, realizadas por Instituciones reconocidas por la propia Universidad. Estas actividades deberán presentar un programa que valorará la Facultad correspondiente donde se detallen los créditos que se solicitan para el reconocimiento correspondiéndose con las horas dedicadas a la actividad. 

·         Actividades organizadas por la por la propia Universidad Camilo José Cela, a través de los Vicerrectorados, de las Facultades o Escuela, de los Departamentos o cualquier otro órgano de la Universidad. Los departamentos de la Universidad, así como los alumnos interesados en proponer dichas actividades para su posterior reconocimiento, deberán presentar una solicitud al Vicerrectorado correspondiente indicando todas las características de la actividad a realizar (programa, duración, responsable). 

 

·         Actividades culturales organizadas por Instituciones ajenas a la Universidad Camilo José Cela. El procedimiento para solicitar el reconocimiento irá dirigido a la Facultad correspondiente, de la misma forma que en las actividades citadas en el epígrafe anterior, o mediante solicitud directa del interesado a dicho Departamento. 

Se consideran actividades universitarias culturales: la asistencia y/o participación en la organización de congresos, ponencias, actividades y jornadas de carácter científico, divulgativo o educativo, y la asistencia a cursos especializados. 

 

Reconocimiento de créditos por actividades universitarias deportivas 

Únicamente las actividades deportivas propuestas por la Universidad Camilo José Cela podrán ser objeto de reconocimiento. El Servicio de Deportes publicará la relación de actividades y créditos ECTS que podrán incluirse en el reconocimiento de créditos. 

·         Los alumnos que participen en competiciones internas de la Universidad Camilo José Cela, tendrán reconocidos 0,5 créditos ECTS en cada curso académico. 

·         Podrán obtener un reconocimiento de 2 créditos ECTS por curso académico, aquellos alumnos que participen en competiciones interuniversitarias. 

·         Podrán conseguir 1 crédito más, aquellos deportistas que logren una medalla en los Campeonatos de España Universitarios, a los que asistan en representación de la UCJC.

·         También serán objeto de reconocimiento, la participación como voluntario en actividades deportivas organizadas por la UCJC y que serán publicadas cada curso académico. Dicho reconocimiento podrá oscilar de 1 a 6 créditos por curso, dependiendo del número de actividades propuestas.

·         Las actividades llevadas a cabo por deportistas federados, de Alto Rendimiento o de Alto Nivel, también serán objeto de evaluación por parte del Servicio de Deportes, el cual valorará qué actividades y créditos pueden ser reconocidos. 

 

Será el Servicio de Deportes de la propia Universidad, el órgano encargado de emitir las certificaciones necesarias para poder optar al reconocimiento de créditos ECTS establecidos. Para ello, deberán tener presente los informes remitidos por los entrenadores, responsables de cada una de las competiciones y coordinador del programa de voluntariado deportivo.

 

Reconocimiento de créditos por actividades universitarias de representación estudiantil 

Las actividades incluidas en este apartado podrán ser objeto de reconocimiento:

·         Actividades llevadas a cabo en los siguientes puestos de representación: Delegado, Subdelegado y Representante de estudiantes. 

Contabilizarán 1 crédito ECTS por ostentar la función de Delegado y Subdelegado y 2 créditos para los Representantes de alumnos, por cada curso académico. 

 

Reconocimiento de créditos por actividades universitarias solidarias y de cooperación 

Las acciones de naturaleza solidaria y de cooperación desarrolladas por el Instituto competente (Instituto para la Cooperación y el Desarrollo Humano), serán objeto de reconocimiento por créditos ECTS. El presente apartado se refiere a las actividades universitarias de índole solidaria y cooperación, realizadas en Organizaciones No Gubernamentales (ONG), en asociaciones u otros organismos, así como en actividades de voluntariado en la UCJC.

Durante el inicio de cada curso académico el Departamento competente presentará una propuesta al Vicerrectorado de Alumnos, donde se incluyan las actividades que podrán ser objeto de reconocimiento durante el curso académico que proceda.

 

 

 

 

Reconocimiento de créditos por colaboraciones técnicas y de apoyo a la actividad docente e investigadora de la Universidad 

La participación, por parte del alumno, en actividades de apoyo organizadas por las diferentes Facultades o Escuela, los grupos de investigación de la Universidad Camilo José Cela, en jornadas de acogida o comunicación y divulgación de titulaciones de Grado y Máster, podrán ser objeto de reconocimiento académico de créditos ECTS. 

Se excluyen de este reconocimiento las actividades dirigidas a la obtención de créditos ECTS de asignaturas de carácter obligatorio y/o optativo de las diferentes titulaciones, así como las actividades que conlleven remuneración económica (incluyendo las becas de colaboración). 

Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento también las colaboraciones con organizaciones o instituciones formativas o de investigación que mantengan convenios con la Universidad.

De la misma forma que en los epígrafes anteriores, la solicitud se realizará a través de la presentación al Vicerrectorado correspondiente, junto con el informe del departamento u órgano pertinente indicando el programa de la actividad, sus objetivos, duración e incluyendo el certificado pertinente. 

 

Reconocimiento de créditos por participación en concursos, competiciones y actividades estudiantiles

La participación de un alumno o un equipo de alumnos, como representante/s de la Universidad en este tipo de actividades, de carácter autonómico o nacional podrá, en todo caso, ser objeto de reconocimiento académico de 1 a 2 créditos ECTS, por actividad. Existirá la posibilidad de reconocer hasta 3 créditos ECTS en convocatorias internacionales.

 

 

 

Procedimiento de reconocimiento:

El módulo denominado ¿reconocimiento académico de créditos¿ tiene asignados 6 créditos ECTS, que serán objeto de calificación en el curso en el que se solicite el reconocimiento. Esta calificación procederá de forma automática una vez haya sido confirmado por la Comisión de Reconocimientos, y le corresponderá como calificación la media de las calificaciones obtenidas en el Grado de referencia, sin computar el Trabajo Fin de Grado. 

Es requisito indispensable que el alumno haya obtenido con carácter previo el reconocimiento académico de los 6 créditos ECTS, a través de la presentación en la Secretaría de su Facultad de las certificaciones de las actividades llevadas a cabo y los créditos ECTS correspondientes a cada una, para poder obtener la calificación. 

El procedimiento de reconocimiento académico de créditos ECTS por este tipo de actividades, se iniciará cuando el alumno interesado aporte la siguiente documentación: 

·         Certificados o informes de los responsables de cada actividad a efectos de su reconocimiento efectivo, en el que se harán constar los datos sobre la duración de la actividad, asistencia y participación del estudiante y los créditos ECTS que el Vicerrectorado correspondiente haya otorgado a dicha actividad. 

Adicionalmente, se deberá presentar, si el caso lo exige: 

·         Actividades deportivas organizadas por la Universidad Camilo José Cela. Se incluirá un informe de los entrenadores así como de los créditos reconocidos que se hayan otorgado, junto con la justificación de las actividades. Será remitido por el Servicio de Deportes. 

·         Actividades de representación. Se deberá aportar un certificado firmado y sellado por el Vicerrectorado de Alumnos, haciendo constar todas las características y los créditos otorgados. 

·         Actividades de Voluntariado y Cooperación. Se deberá aportar un informe detallado de las actividades realizadas, acreditado por el ICDH, además de los créditos ECTS otorgados. 

·         Colaboraciones. En el caso de las colaboraciones técnicas en la Universidad Camilo José Cela, la solicitud deberá ir acompañada del certificado del responsable del departamento correspondiente. En el caso de colaboraciones con instituciones que tengan convenio con la Universidad, se acompañará de un certificado del representante de la Universidad ante la institución pertinente. 

En el caso de alumnos que procedan de una licenciatura y soliciten este reconocimiento deberán cumplir los requisitos anteriormente detallados. Este reconocimiento se hará efectivo sólo en el caso que accedan a un grado de la UCJC y dicho grado contemple ya en su plan de estudios esta asignatura. 

 

Cláusulas especiales:

Procedimiento extraordinario para los alumnos que comenzaron a cursar estudios de Grado entre los cursos académicos 2008-2009 y 2010-2011. 

Los estudiantes que se encuentren cursando sus estudios de Grado en las promociones anteriores al curso académico 2011-2012, tendrán que solicitar un certificado en el que se indiquen los créditos académicos reconocidos, por las actividades reguladas en la presente normativa a fecha de 30 de agosto de 2011. Dicho certificado, deberá ser presentado, por el estudiante interesado, en la Secretaria del centro en el que curse su titulación, al objeto de obtener el reconocimiento académico de créditos ECTS. La calificación de la asignatura ¿Reconocimiento Académico de Créditos¿ en relación a dichos estudiantes seguirá, a partir de la presentación de su solicitud, el procedimiento general establecido en la presente normativa.

 

6.- Reconocimiento de créditos

Enseñanzas de Grado:

El reconocimiento de créditos desde la titulación de origen del estudiante se realizará a la enseñanza oficial de Grado que se solicite, conforme a los siguientes criterios, que deberán tener su reflejo en la Memoria del título de grado correspondiente:

 

·         Cuando el título pertenezca a la misma rama de conocimiento serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a la formación básica de esa rama. 

·         Asimismo, serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en otras materias de formación básica que pertenezcan a la rama de conocimiento del título para el que se solicite el reconocimiento, no pudiendo superarse el total de créditos de Formación Básica del título solicitado. 

·         En el resto de los supuestos, el reconocimiento de créditos se realizará siempre en función de las competencias, conocimientos  o contenidos asociados a los créditos cursados por el estudiante y los previstos en el plan de estudios para el que se pretenda su reconocimiento, o bien, cuando tengan carácter transversal. 

·         En cualquier caso, deberá reconocerse la totalidad de la unidad certificable aportada por el estudiante, y no se podrá reconocer parcialmente una asignatura. 

·         El Trabajo Fin de Grado nunca podrá ser objeto de reconocimiento, al estar orientado a la evaluación de las competencias específicas asociadas al título de Grado correspondiente de la Universidad Camilo José Cela.

·         El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral de análogo nivel y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyan el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente y se regirá por el procedimiento descrito en la presente normativa.

·         El  reconocimiento  de  créditos a  los estudiantes de  titulaciones de Grado por la  realización de  actividades universitarias  culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación se regulará por lo dispuesto en el Reglamento aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad Camilo José Cela, que se incluye en la presente normativa.

 

Enseñanzas de Master:

El reconocimiento de créditos desde la titulación de origen del estudiante se realizará a la enseñanza oficial de Máster que se solicite, conforme a los siguientes criterios:

·         Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a asignaturas superadas entre enseñanzas oficiales universitarias recogidas en RD 1993/2007, en función de la adecuación entre las competencias, conocimientos y contenidos asociados a las asignaturas de origen y las previstas en el plan de estudios del título de Máster Universitario para el que se solicite el reconocimiento de créditos.

·         Se podrán reconocer créditos obtenidos en enseñanzas oficiales de Licenciatura, Ingeniería Superior o Arquitectura, enseñanzas todas ellas anteriores al R.D. 1393/2007, siempre y cuando procedan de asignaturas vinculadas al segundo ciclo de las mismas y atendiendo a la misma adecuación de competencias.

·         Se podrán reconocer créditos cursados en enseñanzas oficiales de Doctorado reguladas tanto por el R.D. 1393/2007 como por los anteriores R.D. 185/1985 R.D.778/1998 y R.D. 56/2005, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el Máster Universitario que se quiera cursar.

·         El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral de análogo nivel y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyan el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente. 

·         El Trabajo Fin de Máster no podrá ser objeto de reconocimiento, al estar orientado a la evaluación de las competencias específicas asociadas al título de Máster correspondiente de la Universidad Camilo José Cela. 

 

 

Efectos del reconocimiento de créditos:

En el proceso de reconocimiento quedarán reflejados, de forma explícita, el número y tipo de créditos ECTS que se le reconocen al estudiante, conforme a los contenidos y competencias que queden acreditados, y aquellas asignaturas que no deberán ser cursadas por el estudiante. 

En el expediente del estudiante las asignaturas figurarán como reconocidas, con la calificación correspondiente. Esta calificación será equivalente a la calificación de las asignaturas que han dado origen al reconocimiento. En caso necesario, se realizará la media ponderada cuando varias asignaturas de origen conlleven e reconocimiento de una o varias asignaturas de destino. 

No serán susceptibles de reconocimiento los créditos de asignaturas previamente reconocidas o convalidadas. 

 

Cláusulas especiales:

Caso de excepción son los Licenciados en Pedagogía y Psicopedagogía que hayan obtenido su título con fecha posterior al 1 de octubre de 2009 o puedan obtenerlo hasta el 30 de septiembre de 2015: 

Teniendo en cuenta lo establecido por el Ministerio de Educación en sus circulares de 14 de julio de 2010 y 3 de noviembre de 2011, y la propuesta de la Conferencia de Decanos de Educación aprobada con fecha 10 de noviembre de 2011, en relación con el reconocimiento de créditos para cursar el Máster de Profesorado de Secundaria, la Comisión Académica del Máster en Educación Secundaria por la UCJC establece: 

1.    Reconocer a los egresados de las titulaciones de Licenciado en Pedagogía y Psicopedagogía que se encuentren en esta situación todas las competencias ligadas a las materias incluidas en los módulos genérico y específico del Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, en la especialidad de Orientación Educativa, siempre que la certificación académica de acceso las acredite. 

2.    El Trabajo Fin de Máster no podrá ser objeto de reconocimiento de créditos. 

3.    Los egresados de las titulaciones de Licenciado en Pedagogía y Psicopedagogía habrán de acreditar el nivel de idiomas exigido para las titulaciones de Máster por la Universidad Camilo José Cela.

 

7.- Transferencia de Créditos

Según el R.D. 1393/ 2007, modificado por el R.D. 861/ 2010, la transferencia de créditos implica que en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas de Grado y Máster, se incluirá la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la Universidad Camilo José Cela u otra Universidad, cuando esos estudios no hayan conducido a la obtención de un título oficial. No se incluirán entre estos créditos los que  hayan sido objeto de reconocimiento.

 

Efectos de la transferencia de créditos:

·         La transferencia de créditos se realizará consignando el número de créditos y la calificación obtenida en las asignaturas superadas en otros estudios universitarios oficiales no finalizados. 

·         En ningún caso los créditos objeto de transferencia computarán a efectos de media del expediente académico. 

·         La transferencia de créditos será otorgada por la Secretaría General de la Universidad a la vista de la documentación aportada por el estudiante y se incorporará a su expediente académico. 

 

8.- Estudios Extranjeros

Se entenderá por convalidación parcial de estudios extranjeros, el reconocimiento oficial de la validez a efectos académicos de estudios superiores realizados en el extranjero, hayan finalizado o no con la obtención de un título, respecto de estudios universitarios españoles parciales de Grado o de Máster, que permitan proseguir dichos estudios en la Universidad Camilo José Cela.

El reconocimiento parcial de estudios universitarios extranjeros podrá solicitarse en los siguientes supuestos: 

1.    Cuando los estudios universitarios realizados con arreglo a un sistema extranjero que no hayan concluido con la obtención del correspondiente título. 

2.    Cuando los estudios universitarios hayan concluido con la obtención de un título extranjero y el interesado no haya solicitado la homologación del mismo por un título universitario oficial español. 

3.    Cuando habiéndose solicitado la homologación del título extranjero, ésta haya sido denegada, siempre que la denegación no se haya fundado en alguna de las causas recogidas en el artículo 5 del Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior. 

 

Documentación a presentar:

La solicitud deberá ir acompañada por la siguiente documentación: 

·         Fotocopia compulsada del documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante, expedido por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia o por las autoridades españolas competentes en materia de extranjería. Los solicitantes españoles deben presentar una fotocopia compulsada del documento nacional de identidad. 

·         Fotocopia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados, en la que consten, la duración oficial en años académicos, el plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria o crediticia de cada una de ellas: 

·         Asignaturas cursadas y aprobadas, con sus calificaciones y créditos.

 

 

·         Sistema o escala universitaria de calificaciones del país de origen indicando, obligatoriamente, la nota mínima de aprobado y los intervalos en los que se basa la escala de puntuación. 

·         Duración de cada asignatura. 

·         Plan de estudios de la titulación o relación de materias cursadas con sello original, expedido por el Centro correspondiente, que agrupe las asignaturas a convalidar. 

La Comisión de reconocimiento de la Facultad donde se imparte la titulación de destino podrá requerir, además, otros documentos complementarios que considere necesarios para la acreditación de la equivalencia entre la formación conducente a la obtención del título extranjero y la que se exige para la obtención del título académico español de carácter oficial, con cuyos estudios se pretende la convalidación. 

·         Declaración responsable de no haber solicitado previa o simultáneamente la homologación del título y, en su caso, que la denegación de la homologación no es por alguna de las causas incluida en el artículo 5 del Real Decreto 285/2004. 

Los documentos expedidos en el extranjero deberán cumplir los siguientes requisitos: 

·         Deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes para ello, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país de que se trate. 

·         Deberán presentarse legalizados por vía diplomática o, en su caso, mediante la apostilla del Convenio de La Haya o el establecido al efecto. La legalización o apostilla deberán figurar sobre el documento original, antes de la realización de la copia que se vaya a compulsar. Este requisito no se exigirá a los documentos expedidos por las autoridades de los Estados miembros de la Unión Europea. 

·         Deberán ir acompañados, en su caso, de su correspondiente traducción oficial al castellano. En principio, no será necesario aportar traducción oficial de los documentos complementarios, siempre que ello no impida su adecuada valoración. 

 

En los casos en que los documentos expedidos en el extranjero deban acompañarse de traducción oficial al castellano, dicha traducción podrá realizarse, entre otros: 

·         Por la UNESCO o cualquier otra organización oficial internacional reconocida por España. 

·         Por la oficina de Interpretación de Lenguas del Ministerio español de Asuntos Exteriores. 

·         Por cualquier Representación diplomática o consular de España en el extranjero. 

·         Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento. 

·         Por un Traductor Jurado, debidamente autorizado o inscrito en España. 

El interesado que presente esta solicitud de reconocimiento aportará, junto con cada documento original, una fotocopia del mismo. El receptor de la documentación realizará el cotejo de los documentos y copias, comprobando la identidad de sus contenidos, devolverá los documentos originales al interesado y unirá las copias a la solicitud, selladas tal y como expone la normativa de la Universidad Camilo José Cela. Si las fotocopias estuvieran ya cotejadas y legalizadas ante notario o por las representaciones diplomáticas o consulares de España en el país de donde proceda el documento, no será necesaria la presentación simultánea del original. 

No se procederá a la devolución a los interesados de ninguna documentación aportada, una vez finalizado el proceso, salvo en los casos excepcionales en que se trate de documentos originales y resulte posible y procedente esa devolución. 

En caso de duda sobre la autenticidad, validez o contenido de los documentos aportados, la Comisión con competencia en materia de reconocimiento del Centro podrá efectuar las diligencias necesarias para su comprobación, así como dirigirse a la autoridad competente expedidora de los mismos para validar los extremos dudosos. 

 

 

 

Proceso del reconocimiento de créditos:

Serán susceptibles de reconocimiento las materias aprobadas en un plan de estudios conducente a la obtención de un título extranjero de educación superior, cuando el contenido y carga lectiva de las mismas sean equivalentes en un 80 % a los de las correspondientes asignaturas incluidas en un plan de estudios conducente a la obtención de un título oficial. 

A efectos de poder realizar los cálculos para la nota media del expediente, los créditos reconocidos tendrán la equivalencia en puntos correspondientes a la calificación obtenida en el Centro extranjero de procedencia. A estos efectos, se deberán establecer las correspondientes equivalencias entre las calificaciones numéricas o cualitativas obtenidas en la titulación de origen y las calificaciones previstas en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. 

No obstante, y en ausencia de materia específica que regule los criterios de la equivalencia que corresponde aplicar a las calificaciones obtenidas en los expedientes académicos de los alumnos con materias superadas en estudios de titulaciones extranjeras, el procedimiento común que regirá la equivalencia será de aplicación el mismo criterio establecido en el cálculo de la nota media de los expedientes académicos de los estudiantes con título extranjero homologado. En la Universidad Camilo José Cela será de acuerdo a las equivalencias recogidas en la Resolución de 16 de julio de 2008 de la Dirección General de Universidades. 

 

 

 

 

 

RECONOCIMIENTO EN GRADOS POR EXPERIENCIA PROFESIONAL

Las asignaturas que se reconocen por experiencia profesional son las siguientes:

 

ASIGNATURA

CRITERIO

HABILIDADES DEL PROFESOR

 

Experiencia Profesional acreditada por un mínimo de 2 años, es decir, el equivalente 730 días.

Este reconocimiento se realiza en base a la fe de vida laboral o Certificado de servicios prestados.

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO

 

Experiencia Tutorial acreditada por un mínimo de 2 años, es decir, el equivalente 730 días.

Este reconocimiento se realiza en base a un certificado del o de los centros en los que hay desarrollado funciones de tutoría o asesoramiento educativo, comprobando estos datos con su fe de vida laboral o certificado de servicios prestados.

PRACTICUM III

Experiencia profesional de más de 66 días en un centro escolar en la etapa de Educación Primaria.

Según consta en la Normativa para el Reconocimiento de Créditos (PC-005: Selección, Admisión y Matriculación de Estudiantes, en https://ucjc.blackboard.com/bbcswebdav/institution/UCJC/Oficializaci%C3%B3n%20Ense%C3%B1anza/NORMATIVAS/NORMATIVA%20PARA%20RECONOCIMIENTO%20DE%20CR%C3%89DITOS.pdf), este reconocimiento se realiza en base a la fe de vida laboral expedida por la Seguridad Social u órgano correspondiente en función del país de origen, o Certificado de servicios prestados de la/s empresa/s en las que haya desarrollado la actividad o actividades susceptibles de reconocimiento, donde el Director de Recursos Humanos (o quien ocupe un puesto de funciones similares) certifique las funciones realizadas.

Además, el alumno deberá incluir junto a esta documentación, una ¿memoria¿ donde explique las tareas realizadas en los distintos puestos en los que haya ejercido y donde, en su opinión, ha podido adquirir algunas de las competencias inherentes al título. Es función de la Comisión de Reconocimiento de Créditos valorar la documentación presentada, entrevistar al alumno para verificar la autenticidad de la información suministrada y emitir la resolución de reconocimiento.

PRACTICUM IV

Experiencia profesional de más de 90 días en un centro escolar en la etapa de Educación Primaria.

Según consta en la Normativa para el Reconocimiento de Créditos (PC-005: Selección, Admisión y Matriculación de Estudiantes, en https://ucjc.blackboard.com/bbcswebdav/institution/UCJC/Oficializaci%C3%B3n%20Ense%C3%B1anza/NORMATIVAS/NORMATIVA%20PARA%20RECONOCIMIENTO%20DE%20CR%C3%89DITOS.pdf), este reconocimiento se realiza en base a la fe de vida laboral expedida por la Seguridad Social u órgano correspondiente en función del país de origen, o Certificado de servicios prestados de la/s empresa/s en las que haya desarrollado la actividad o actividades susceptibles de reconocimiento, donde el Director de Recursos Humanos (o quien ocupe un puesto de funciones similares) certifique las funciones realizadas.

Además, el alumno deberá incluir junto a esta documentación, una ¿memoria¿ donde explique las tareas realizadas en los distintos puestos en los que haya ejercido y donde, en su opinión, ha podido adquirir algunas de las competencias inherentes al título. Es función de la Comisión de Reconocimiento de Créditos valorar la documentación presentada, entrevistar al alumno para verificar la autenticidad de la información suministrada y emitir la resolución de reconocimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cálculo de días para el reconocimiento de créditos del Practicum III por experiencia profesional, se ha estimado a partir de los 40 créditos ECTS totales del Título. De acuerdo a lo verificado para este total, los alumnos tienen que realizar 390 horas de estancia en el centro (9,75 horas por crédito ECTS matriculado). Nuestro Practicum III tiene 11 créditos ECTS, que implican 107,25 horas de estancia en el centro. Teniendo en cuenta una jornada completa de ocho horas diarias, en 66 días el alumno habría realizado un total de 528 horas. Por tanto, para obtener el reconocimiento de créditos del Practicum III por experiencia profesional, estamos pidiendo una estancia en el centro casi cinco veces superior a la que realizaría el alumno si cursara la asignatura.

El cálculo de días para el reconocimiento de créditos del Practicum IV por experiencia profesional, también se ha estimado de acuerdo al criterio mencionado, a partir de los 40 créditos ECTS totales del Título. Nuestro Practicum IV tiene 15 créditos ECTS, que implican 146,25 horas de estancia en el centro. Teniendo en cuenta una jornada completa de ocho horas diarias, en 90 días el alumno habría realizado un total de 720 horas. Por tanto, para obtener el reconocimiento de créditos del Practicum IV por experiencia profesional, estamos pidiendo una estancia en el centro casi cinco veces superior a la que realizaría el alumno si cursara la asignatura.

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

4.5. CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

A continuación se aporta la información referente al Curso de Adaptación al Grado de Maestro  para la modalidad presencial (ya verificado por la ANECA) y a distancia y los procedimientos  para llevarlo a cabo, siguiendo las instrucciones del RD 891 de 2010 y de la Guía de apoyo para la elaboración de la Memoria de Verificación de Títulos Oficiales Universitarios.

1. NÚMERO DE PLAZAS

Las plazas verificadas en el CAG son 500 en total, 200 en la modalidad presencial y 300 en la modalidad a distancia. Para el curso 2014-2015, se solicita un aumento de 550 plazas en la modalidad presencial y 200 en la modalidad a distancia. De este modo, contaríamos con 550 en presencial y 500 a distancia, que sumarían un total de 1050 plazas en el CAG, y en el curso 2021-2022 se reasignan 200 plazas de la modalidad presencial al Grado, quedando como puede verse en la tabla adjunta:

Tabla 1.- Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas para el CAG y solicitud de aumento

PLAZAS OFERTADAS

2011 - 2012

2012 - 2013

    2013 - 2014

2014 - 2015

2021 - 2022

Modalidad presencial

200

200

  200

550

350

Modalidad a distancia

300

300

  300

500

500

Total

500

500

  500

1050

850

 

Nº de créditos ECTS del título: 40 ECTS, distribuidos durante un semestre.

Nº Mínimo de ECTS de matrícula por el estudiante y período lectivo: 40 créditos ECTS, es decir, la totalidad de los créditos del CAG.

 

Justificación de la modificación 

Una vez concluida la primera promoción del Curso de Adaptación al Grado de maestro en educación primaria en su modalidad a distancia, la UCJC, propone algunos cambios en la agrupación de los alumnos de esta modalidad que faciliten la gestión de estos grupos, debido a las dificultades que el agrupar a los alumnos de 15 en 15 ha provocado a la hora de la matriculación y la gestión de actas.

Por ello, y con el único propósito de facilitar las labores de secretaría y gestión de estos alumnos, la UCJC propondrá la formación de grupos de matrícula más amplios que en ningún caso afectarán al mantenimiento de una ratio adecuada profesor/alumno y, sobre todo, tutor/alumno.

 

Aumento de plazas

Durante el curso 2013/2014, se ha producido un aumento considerable de llamamiento de maestros como interinos en la Comunidad de Madrid. De los 5444 nuevos interinos en 2012/2013, se ha pasado a 6381 en 2013/2014, lo que supone más de 17% de nuevos interinos (Magister, 2014). En concreto, en Audición y Lenguaje el número de nuevos interinos ha aumentado 2013/2014 casi un 45% respecto a los de 2012/2013, de 221 a 320 nuevos interinos; en Educación física el aumento es de más de un 124%, de 287 en 2012/2013 a 644 en 2013/2014; el aumento en Educación Infantil es del 23%, de 1474 en 2012/2013 a 1817 en 2013/2014; casi un 34% es el aumento en Inglés, donde en 2013-2014 se llamaron a 1960 interinos, frente a los 1465 de 2012-2013; en Música el aumento es de casi un 33%, de 214 en 2012-2013 a 284 en 2013/2014; en Pedagogía Terapéutica el aumento es del 15%, 553 en 2013/2014 frente a los 482 de 2012-2013; por último, Primaria ha disminuido en 2013-2014, frente a los 1301 de 2012/2013.

Una de las mayores preocupaciones de los españoles es el empleo estable (Valdés Dal-Ré, 2013), y la profesión de maestro normalmente se caracteriza por dicha estabilidad. Estos datos sobre el incremento de interinidades en el ámbito docente incentivan a que cada vez sean más los diplomados que desean ampliar su formación con el fin de aumentar sus posibilidades en esa búsqueda de empleo.

A esto hay que añadir los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013), que revelan que el número de profesores de centros públicos ha disminuido en el curso 2012-2013, mientras que el número de alumnos en Enseñanzas de Régimen General no universitarias se ha incrementado un 1% respecto del curso anterior, estando por cubrir muchas plazas de maestro.

Por otro lado, cada dos años, las distintas comunidades del territorio nacional suelen convocar oposiciones al Cuerpo de Maestros. En 2011 y 2013, algunas de las convocatorias fueron las siguientes:

  • Comunidad de Madrid:
    • Resolución de 20 de junio de 2011, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convoca procedimiento selectivo para ingreso en el Cuerpo de Maestros y para la adquisición de nuevas especialidades.
    • Resolución de 9 de mayo de 2013, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convoca procedimiento selectivo para ingreso en el Cuerpo de Maestros y para la adquisición de nuevas especialidades.
  • Andalucía:
    • Orden de 14 de marzo de 2011, por la que se efectúa convocatoria de procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros.
    • Orden de 1 de abril de 2013, por la que se efectúa convocatoria de procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros.
  • Extremadura:
    • Resolución de 6 de junio de 2011, de la Dirección General de Política Educativa, por la que se modifica la Resolución de 16 de mayo de 2011, por la que se hace pública la composición de los tribunales que han de juzgar el procedimiento selectivo convocado por Resolución de 31 de marzo de 2011, para el ingreso en el Cuerpo de Maestros y para la adquisición de nuevas Especialidades por los funcionarios del mencionado Cuerpo.
    • RESOLUCIÓN de 17 de abril de 2013, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se convoca procedimiento selectivo para ingreso en el Cuerpo de Maestros y para adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios del mencionado cuerpo.
  • Castilla la Mancha:
    • Resolución de 10 de abril de 2013 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se convoca concurso-oposición para el ingreso en el Cuerpo de Maestros, por turno libre y acceso de personas con discapacidad.
  • Castilla y León:
    • ORDEN ADM/358/2011, de 1 de abril, por la que se convoca procedimiento selectivo de ingreso al Cuerpo de Maestros y procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios del mencionado Cuerpo.
    • ACUERDO 16/2013, de 21 de marzo, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Administración de la Comunidad de Castilla y León para el año 2013.

Con el fin de obtener una mayor puntuación en la fase concurso de dichas pruebas selectivas (Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero), muchos diplomados están requiriendo realizar los Cursos de Adaptación al Grado. Y, dado que es de prever que en 2015 se vuelvan a realizar procesos de selección en la mayor parte de las comunidades, son muchos los diplomados que están solicitando información para realizar el CAG el próximo curso.

Desde la implantación del Curso de Adaptación al Grado, la oferta de la UCJC ha sido de 200 plazas de nuevo ingreso en la modalidad presencial y 300 a distancia (500 en total). Sin embargo, estas cifras no satisfacen la demanda de alumnos. En los dos últimos años el número de alumnos que solicitan hacer nuestro Curso de Adaptación al Grado en Educación Primaria ha aumentado en un 67,06% en la modalidad presencial y en un 5.30% en la modalidad a distancia. Este dato, unido a la situación que comentábamos en los párrafos anteriores, son razones de peso que nos llevan a solicitar un aumento de plazas en ambas modalidades (presencial y a distancia), lo que nos permitiría dar respuesta a esta demanda social y laboral, que de manera coyuntural estimamos se produzca a medio plazo.

 

 

  2. JUSTIFICACIÓN

La demanda laboral de la profesión de Maestro y la apertura a Europa, como ámbito más accesible para el desempeño de esta profesión, se convierte en uno de los principales referentes para justificar unos complementos de formación (Curso de Adaptación al Grado),  dirigidos a los Diplomados en Magisterio de Educación Primaria, que, además, deseen mejorar su formación y nivel de especialización.

Dos aspectos pueden contribuir a incrementar la necesidad de profesores de Educación  Primaria dentro del sistema educativo español: en primer lugar, el notable aumento de la población en edad escolar de estas etapas, provocado por el incremento de los índices de natalidad y demográfico de los últimos años (debido fundamentalmente a la inmigración). En segundo lugar, la esperada jubilación de una parte importante del profesorado de Educación Primaria en los próximos años (se prevén 200 mil jubilaciones hasta el año 2015-2016).

Otro referente justificativo del Título lo situamos en nuestra propia experiencia como universidad. En la UCJC, las Titulaciones de Maestro en las especialidades de Educación Infantil, Educación Física, Educación Especial, Primaria y Lengua Extranjera (inglés) se empezaron a impartir en el curso 2000-2001. Desde entonces hasta la actualidad la demanda de plazas ha aumentado de manera considerable, manteniéndose la tasa de crecimiento anual en un valor superior al 100%, en la mayoría de los casos.

Los convenios con centros educativos también han aumentado en los últimos años y constituyen nuestra infraestructura para garantizar la práctica profesional de nuestros estudiantes, como puede apreciarse a continuación.

Número total de centros de prácticum, desde el año 2006 hasta la actualidad:

2006-2007: 175

2007-2008: 288

2008-2009: 352

 Los datos presentados ayudan a justificar que la oferta de las Titulaciones de Educación, entre otras el Curso de Adaptación al Grado que  presentamos en la modalidad a distancia, en la actualidad, cubre las expectativas respecto de su interés social, académico, científico y profesional.

La implantación de los nuevos Grados europeos representa para los actuales maestros diplomados  un significativo paso adelante en el reconocimiento de su  actividad profesional, deuda histórica que la educación superior había contraído  con este colectivo desde hace más de un siglo. Como es sabido, hasta el momento actual,  exclusivamente los profesores de Educación Secundaria y Bachillerato debían obtener inicialmente el título de licenciados (4-5 años) para ejercer como docentes, mientras que los maestros de Educación Infantil y Primaria cursar una Diplomatura (3 años) para acceder al mundo laboral. Esta decisión nunca se ha  justificado por razones académicas. Es, por tanto, una legítima aspiración del Maestro el conseguir su equiparación social y formativa  con respecto al resto de docentes.

Entendemos que la formación presencial en los Magisterios, aunque no cierra las puertas a cuantos colectivos deseen acceder a la universidad cursando esta modalidad, está especialmente orientada, al menos así lo demuestra nuestra práctica,  a la formación de los futuros maestros que acceden  a estos estudios desde el Bachillerato, tras superar las PAU, o desde los Ciclos Formativos de Formación Profesional, sin  experiencia profesional previa. Alumnos que, por su etapa madurativa, necesitan ser guiados en su aprendizaje desde la cercanía y mediante un aprendizaje vicario, no exento de aplicar metodologías fundamentadas en las tecnologías, pero con una mayor frecuencia de encuentros profesor-alumno, tanto en sesiones magistrales, en seminarios, talleres y prácticas o en cualquiera de las actividades que requiera el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Sin embargo, es frecuente encontrar personas que abandonan sus estudios libremente elegidos, ante la imposibilidad de compatibilizar estudio y trabajo, o por la lejanía de su domicilio a los centros de formación universitaria.

La modalidad del Curso de Adaptación al Grado a distancia surge en nuestra universidad con objeto de dar cobertura a la demanda formativa de  aquellos diplomados en Magisterio que desean ampliar  su formación y adaptar su titulación al Grado, bajo las nuevas directrices europeas. La oferta a distancia garantiza a estos titulados la posibilidad y el derecho de compatibilizar estudios y desempeño profesional.

Es, por tanto, una oferta  dirigida a cubrir una demanda social  específica, puesta de manifiesto en los últimos años: la formación de los profesionales de la educación en ejercicio o en disposición de trabajar.

En la actualidad, son muchos los diplomados en Magisterio que desean mejorar su formación ampliando estudios universitarios, aspiración a la que hace mención uno de los principios fundamentales del EEES: el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Por tanto, en el momento educativo y social en el que nos encontramos es necesario dar respuesta a la creciente demanda de grados que cuenten con diversas modalidades de enseñanza. Bajo esta premisa, el Curso de Adaptación al Grado trata de responder también a los objetivos de una enseñanza a distancia que, en sí mismos, permiten justificar el interés académico, científico y profesional que tiene el título propuesto. A saber:

1. Democratizar el acceso a la educación:

La modalidad educación a distancia de nuestro Título democratiza el acceso a la educación de sus demandantes porque pretende:

¿ Aumentar el número de plazas universitarias ofertadas.

¿ Atender a la población dispersa geográficamente y, en particular, aquella que se encuentra en zonas alejadas de las instituciones convencionales.

¿ Permitir a los alumnos seguir sus estudios sin los requisitos de espacio, asistencia y tiempo, propios de la enseñanza tradicional.

¿ Garantizar la permanencia del estudiante en su propio medio cultural y natural, con lo que se evitan éxodos que podrían incidir negativamente en el desarrollo regional.

2. Propiciar un aprendizaje autónomo y ligado a la experiencia.

Los sistemas de educación a distancia capacitan y entrenan a los estudiantes en aspectos tales como el "aprender a aprender", y aprender a tecnificarse, forjando su autonomía en la organización del tiempo, estilo, ritmo y método de aprendizaje, al permitir la toma de conciencia de sus propias capacidades y posibilidades para su autoformación. Pretenden estos sistemas:

¿ Que el estudiante adquiera intereses y valores que le faciliten los mecanismos precisos para regirse a sí mismo.

¿ Convertirlo en sujeto activo de su formación y al profesor en guía y orientador.

¿ Posibilitan un aprendizaje ligado fundamentalmente a la experiencia y al contacto inmediato con la vida laboral y social, pues mucha población pretende especializarse y perfeccionarse.

¿ Fomentan la independencia de criterio, la capacidad para pensar, trabajar y decidir por sí mismo y la satisfacción por el esfuerzo personal.

3. Impartir una enseñanza innovadora y de calidad.

Se ha comprobado que los estudiantes a distancia obtienen unos resultados tan buenos como los que estudian por métodos tradicionales. Por ello, es pretensión de este sistema:

¿ Implantar un sistema educativo innovador.

¿ Suplir y/o complementar la enseñanza presencial con medios audiovisuales y tecnológicos avanzados que enriquezcan la enseñanza.

¿ Mantener una comunicación bidireccional frecuente como garantía de un aprendizaje dinámico e innovador. La separación entre el profesor y el estudiante se suaviza con el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs).

¿ Favorecer la calidad en la enseñanza al diseñar y elaborar los materiales destacados especialistas en cada materia.

¿ Evaluar con frecuencia el propio sistema y analizar en qué medida se han conseguido los objetivos propuestos.

4. Responder a la educación permanente.

En un mundo cambiante como en el que estamos, limitarse a los conocimientos y destrezas adquiridos en el sistema educativo tradicional presencial resulta insuficiente. Los nuevos productos y servicios que van apareciendo obligan a una permanente actualización de saberes, habilidades y actitudes, en consonancia con las nuevas demandas del mercado laboral y de una sociedad que exige todo tipo actividades, regladas y no regladas de perfeccionamiento profesional, reciclaje y  educación permanente, entre otras.

Esta necesidad actual de desarrollar varias habilidades y ser un trabajador multifacético exige poseer formación básica amplia. En este sentido, la educación a distancia se ha convertido en un elemento clave para impulsar la educación para todos y a lo largo de toda la vida. Por ello, con esta nueva propuesta, intentamos:

¿ Responder a la demanda y aspiraciones de los más diversos grupos.

¿ Posibilitar alternativas que desarrollen la capacidad para el trabajo y de acuerdo con las necesidades de cada persona.

¿ Proporcionar instrumentos adecuados para el perfeccionamiento profesional y la formación permanente, al brindar a los profesionales otras áreas de conocimiento, profundización o reciclaje.

Con respecto al futuro del e-Learning, el informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)de 2001, avanza que  se caracterizará por:

  1. Expansión de banda ancha.

Los países industrializados están invirtiendo en grandes infraestructuras de banda ancha y por ello es previsible un acceso mucho más rápido a los contenidos de Internet, y se podrán desarrollar modelos de e-learning donde se haga uso masivo de multimedia (audio, video, videoconferencia).

  1. Convergencia digital de dispositivos.

Cada vez encontraremos más dispositivos que procesen información digitalizada, que posibilitarán el intercambio de datos de un dispositivo a otro.

  1.  Explosión del mercado de e-Learning.

La economía surgida a través de Internet, hasta la fecha, ha afectado a determinados segmentos del mercado (ventas de libros, música, software, hardware, banca, finanzas). Sin embargo, a la economía basada en Internet (e-Economy) todavía le queda por recorrer alguna fase que afectará especialmente a las áreas de educación, derecho, seguros, alimentación y cosméticos.

Este fenómeno dará lugar a que la educación por Internet se popularice, de tal forma que, no sólo aumentará la oferta de los cursos de todo tipo de temas, sino que además estos cursos tenderán a ser breves y de contenidos más concretos, dado que las necesidades de formación de los ciudadanos serán muy puntuales y específicas.

Revisión de experiencias.

El portal universitario UNIVERSIA (www.universia.net) es un claro ejemplo de expansión del eLearning en el ámbito universitario hispanohablante. Es el resultado de un consorcio de más de 600 universidades de habla española con todo tipo de servicios. UNIVERSIA es un catalizador de iniciativas relacionadas con Internet y la enseñanza universitaria en España y Latinoamérica.

Una de las fuentes de conocimiento que es importante revisar son las experiencias establecidas hasta ahora. Entre las numerosas iniciativas conviene destacar:

  • Centros de Educación Superior a Distancia: existen numerosos centros en los que realizan experiencias basándose en Internet. En primer lugar, destacan los procesos de adaptación de las universidades que tradicionalmente imparten docencia a distancia (UNED, Open University) que han adoptado el nuevo modelo telemático. También destacan las nuevas universidades como la Oberta de Catalunya (UOC), Universidad de Wisconsin-Extension (www.uwex.edu), Penn State University (www.cde.psu.edu),etc.
  • Iniciativas de enseñanza a través de la web como Educared (www.educared.net/home.html), Prometeo (prometeo.us.es/teleformacion), Telelab (iti.UNED.es/telelab), Almagesto (www.almagesto.com) y fuera de nuestro país como Fredenglish (www.freeenglish.com), Clicktolearn (www.click2learn.com), etc.
  • En consecuencia,  la Universidad Camilo José Cela incluye en esta titulación los elementos necesarios para flexibilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando los siguientes elementos para su consecución:
  • Los estudiantes seguirán los estudios sin la rigidez en los tiempos, lugares, asistencias y ritmos de aprendizaje propios de la enseñanza tradicional
  • Los estudiantes podrán combinar estudios y trabajo y satisfacer sus necesidades de formación inicial y/o permanente
  • El estudiante es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y se convierte en un sujeto activo en la formación
  • El estudiante aprenderá según su estilo y método particular, motivado y guiado por los materiales y la orientación del tutor, favoreciéndose así la eficacia del proceso
  • El material didáctico diseñado facilitará la autoevaluación del alumno y con ello su propia regulación. Serán materiales definidos y organizados didácticamente (módulos, unidades, etc.)

Para subsanar posibles barreras que pueden surgir en los procesos de enseñanza-aprendizaje on-line hemos generado una serie de instrumentos, mecanismos, sistemas y medidas de compensación, algunas de las cuales relatamos a continuación:

  • A veces resulta difícil realizar encuentros e interactuar personalmente mediante actividades culturales, deportivas, etc: esta barrera se ha intentado subsanar a través de nuestra plataforma virtual (Blackboard) que ha generado Comunidades virtuales diferenciales que permiten realizar encuentros e interactuar personalmente mediante actividades culturales, deportivas, etc.
  • En ocasiones la retroalimentación y el feedback son lentos y no pueden compararse con la riqueza de la relación presencial. Existe una gran dependencia del lenguaje escrito, capacidad lectora y la capacidad de comunicación escrita: esto se ha solventado con  diversos multimedia interactivos con los que cuentan los materiales elaborados como se hace explícito en el apartado planificación de las enseñanzas.

Respecto al desarrollo de las competencias establecidas en el Curso de Adaptación al Grado a distancia,  la adquisición de las mismas se llevará a cabo igualmente en esta modalidad, dado que los objetivos son los mismos que en la formación presencial; para ello, se contará con el apoyo tecnológico  y los recursos específicos necesarios, y se modificarán aquellos aspectos metodológicos y de evaluación que sean precisos para alcanzarlas, descritos ampliamente en el punto 5  (Planificación de las enseñanzas) de la presente Memoria.

La metodología a distancia proporciona flexibilidad de tiempo y espacio y supone también una nueva relación entre el alumno y el entorno académico, donde el estudiante es el centro de la actividad docente, y donde el Campus Virtual se convierte en una herramienta ágil y eficaz, tanto para el trabajo individual como para el colaborativo. La ventaja añadida a la modalidad presencial es que a este campus universitario puede accederse desde cualquier lugar, a cualquier hora y sin barreras físicas. La didáctica empleada facilita una intensa interacción entre estudiantes y profesores, e incluso con el personal administrativo, que para nada dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje, más bien lo facilita; tan solo son precisos nuevos lenguajes y nuevos medios de transmisión del mensaje, sin perjuicio de una educación de calidad, ajustada a la diversidad del alumnado y a sus nuevas necesidades y demandas.

 

 

3. ADECUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

 El curso de complementos de formación para el Grado en Educación que se presenta tiene como finalidad aportar al alumno los conocimientos científicos precisos para adquirir todas las competencias que aparecen en la memoria de Maestro en Educación Primaria ya verificada.

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

4.1. SISTEMA DE INFORMACIÓN PREVIO

 El Servicio de   Información de la Universidad camilo José Cela ha considerado para las diversas modalidades de enseñanza diversos canales de comunicación. Por esta razón, se ha previsto que, tanto en la indexación de las Titulaciones (en papel y en la web) como en la oferta académica por grupos y sedes, el alumno pueda consultar a la hora de preinscribirse, cada una de las Titulaciones, diferenciadas por su modalidad: presenciales y a distancia.

 Procedimiento de solicitud de información

Canales de difusión:

Con respecto a los canales de difusión que se implantan para informar a los potenciales estudiantes de la titulación y el proceso de matriculación, con carácter general, la Universidad Camilo José Cela pone a disposición de sus alumnos potenciales toda la información necesaria para que puedan tener el mayor número posible de elementos de juicio a la hora de elegir los estudios. En este sentido, adquiere un papel esencial el Servicio de Información Universitaria (SIU). El SIU es el servicio permanente de información de la UCJC. Su función es la de informar al alumno de nuevo ingreso, por el canal que solicita: correo electrónico, teléfono, correo postal, o personalmente, de todos los aspectos relacionados con las titulaciones de la UCJC.

Todos los alumnos, independientemente de la modalidad que cursen, pueden solicitar información a la UCJC por 3 vías:

  • Telefónica: llamando al campus central para las titulaciones presenciales y al campus Madrid-Chamartín para las titulaciones SMP/PROF.
  • A través de la web: en todas las páginas de cada grado, así como en la home de la UCJC está incrustado un cupón que llega al Servicio de Información de manera inmediata, y se responde en menos de 48 horas.
  • Presencialmente: por ahora, en 2 campus de los 3 que posee la UCJC, el central Madrid-Villafranca y el de Madrid-Chamartín

Situado en el campus de Villafranca, tiene un horario al público, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, que se amplía los meses de mayo a octubre hasta las 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. En agosto el horario es de 9:00 a 15:00 y no se abre los sábados.

La UCJC informa de su oferta académica a través de su Dpto. Promoción, del que depende el Servicio de Información Universitario. Todos sus procesos tienen como objetivo divulgar la oferta académica de la UCJC y hacerla accesible a cualquier alumno de nuevo ingreso. Del mismo modo, las actividades del SIU cuentan con el apoyo del Departamento de Orientación (DO), que apoya a la tarea de promoción e información elaborando y evaluando cuestionarios de preferencias vocacionales, o bien en el desarrollo de actividades programadas como visitas a centros académicos y jornadas de puertas abiertas.

Para dar a conocer las características de las Titulaciones, y junto con la tarea de difusión que se realiza tanto por el cauce de las anteriormente mencionadas visitas programadas a colegios y centros de educación secundaria, ferias y/o jornadas de puertas abiertas,  se establecen, previa cita, charlas con los alumnos de nuevo ingreso. Reunidos éstos con el personal del SIU y un profesor de la Titulación, se les explican pormenorizadamente las características de la misma, así como sus dificultades, acceso al mercado laboral, y se debate con ellos sobre el perfil que debe tener el alumno que pretende acceder a ella.

En estos contactos es fundamental el papel del docente que atiende al futuro alumno en la medida que responde detalladamente a todas sus cuestiones e inquietudes. Del mismo modo, el personal del SIU informa al futuro alumno ¿caso de que sea preciso- de los trámites necesarios para el reconocimiento de créditos u otras gestiones de carácter administrativo, muestra al visitante el campus y sus instalaciones, aclara sus dudas en materia de funcionamiento interno de la universidad y le provee de la documentación necesaria, así como de toda aquella información accesoria que el futuro alumno solicite.

Acto seguido, si el alumno futuro expresa su deseo de continuar con el proceso, pasa a manos del personal del Departamento de Admisiones, o bien se fija con él la cita pertinente para el momento en el que considere oportuno. En todo momento ¿ya sea en el acto o con posterioridad- el futuro alumno está en su pleno derecho de interrumpir el proceso sin que medie exigencia o reclamación alguna por parte de la universidad. La ficha de preinscripción que el futuro alumno cumplimenta, siempre que así lo desee, no es más que un documento informativo carente de valor contractual alguno. Los siguientes documentos, publicaciones y bases de datos de la Universidad Camilo José Cela, complementan este procedimiento de divulgación informativa.

La información de estos soportes se renueva periódicamente, así como los datos que un alumno de nuevo ingreso puede necesitar. Debe aclararse que la revisión de esta documentación es responsabilidad del SIU, con la colaboración de los Directores de Titulación y del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado. Dicha revisión está recogida en el manual de calidad.

Documentación impresa:

Folleto de imagen Universidad Camilo José Cela.

Folletos por área de conocimiento/Facultad/Escuela o por tipo de titulación (titulaciones propias): características propias, perfil, acceso, salidas profesionales, plan de estudios y pruebas de acceso.

Folleto de normas de preinscripción, matriculación y honorarios académicos.

Folleto de residencias.

Folleto de Becas y ayudas de la UCJC.

Otros soportes para la divulgación de actividades programadas en cada uno de las Titulaciones/ Departamentos.

 Documentación electrónica:

El total de la información anteriormente reseñada figura en la página web de la UCJC: www.ucjc.edu

Además, la preinscripción se puede cumplimentar en la web (curso 2011-2012) para adelantar la tramitación posterior de la matrícula. La prueba de acceso y la matrícula de los nuevos alumnos se hace de forma presencial para poderles guiar mejor. En cursos posteriores, la matrícula se puede hacer on-line.

 Información de las sesiones presenciales para alumnos de la modalidad a distancia

En el caso de alumnos a distancia, se les da información de las únicas sesiones presenciales que tienen (exámenes, lugares de realización etc.) y también del tiempo del que disponen para estudiar cada módulo o materia, asignatura o temas.

 

4.2. ACCESO Y ADMISIÓN

4.2.1. ACCESO AL GRADO

El proceso de admisión de los alumnos será el mismo que se contempla en la memoria ya verificada. En cualquier caso conviene aclarar que los alumnos del CAG no hacen ninguna prueba específica para matricularse.

Podrán acceder al Curso de Adaptación al  Grado de Magisterio los Diplomados en Magisterio de Educación Infantil o Primaria o Magisterio Lengua Extranjera, Educación Física, Educación Musical.

La admisión de los estudiantes se realizará por riguroso orden de preinscripción tanto para la modalidad presencial como la a distancia teniendo siempre prioridad los alumnos procedentes de la Universidad Camilo José Cela.

 

4.3 APOYO A ESTUDIANTES 

El Departamento de Orientación Universitaria ofrecerá a los alumnos que cursen las Titulaciones en la modalidad a distancia los mismos servicios que ofrece a los alumnos que cursan Titulaciones en la modalidad presencial; para ello, se fomentará la relación bidireccional entre el alumno y el Departamento de orientación a través de la plataforma virtual.

El Departamento de Orientación, tiene como objetivo prioritario, la atención a los alumnos de la Universidad Camilo José Cela, en todas aquellas cuestiones que reviertan en un máximo aprovechamiento de sus estudios. Funciona de manera coordinada con los demás departamentos de la universidad.

 El Departamento de Orientación a lo largo del curso académico, realizará unas funciones que implican de una forma directa al alumno, entre ellas estarán:

1. Organización del Plan de Acogida: Planificación del programa, evaluación de los módulos impartidos, organización de los recursos necesarios para su desarrollo.

2. Organización y gestión del PAT (Plan de Acción Tutorial): Elaboración del material, seguimiento de las tutorías, etc.

3. Seguimiento y derivación de alumnos. Los alumnos que sean derivados por los tutores o a aquellos que de manera voluntaria soliciten ayuda al Departamento de Orientación a través del correo electrónico generado al efecto, se tratará de solventar cualquier problemática de índole académica, personal o profesional.

 1. Organización del Plan de Acogida.

 El Departamento de Orientación organiza el Plan de Acogida de los nuevos alumnos, en coordinación con el Departamento de Admisiones, Servicio de información del Estudiante, Dirección de alumnos y el Vicerrectorado de Ordenación Académica, a fin de concretar las actuaciones referidas a los alumnos de nuevo ingreso a la Universidad Camilo José Cela. Bajo esta premisa, a través de diversas reuniones o comunicaciones online se establecen las siguientes actuaciones:

Características a desarrollar en el programa de acogida a distancia (Plan de Acogida).

Objetivos que persigue el Plan de Acogida.

Organización de los recursos para la realización del programa. Accesos a la plataforma, facilitación de los materiales del curso a través de la plataforma virtual.

Selección de docentes que impartan los módulos a distancia.

Temporalización del Plan de Acogida (conjuntamente con el director de alumnos de la UCJC).

Gestión académica de las calificaciones y tramitación de certificados de reconocimiento. Envío por correo electrónico al correo habilitado por la UCJC.

 Características a desarrollar en el programa de acogida (Plan de Acogida).

 El Plan de Acogida es un programa que tiene como objetivo prioritario, dotar al alumno de una serie de conocimientos clave para su inicio en esta nueva etapa de formación en la que el uso de las nuevas tecnologías será la herramienta básica para su desarrollo académico y profesional.

 En el Plan de Acogida deberán participar todos aquellos alumnos que inicien con nosotros su formación, los contenidos impartidos en el curso les permitirán adquirir los conocimientos necesarios acerca de la herramienta que utilizarán a diario para su formación, les permitirá conocer e interaccionar con sus compañeros de promoción y conocerán los servicios que ofrece la universidad de manera virtual, así como el acceso a los mismos a través de la red o de forma presencial.

 Objetivos que persigue el Plan de Acogida.

 1. Que el alumno conozca la Universidad Camilo José Cela, a través del ¿ Paseo virtual por la UCJC¿.

   Pretendemos ofrecer al alumno la cercanía de la universidad, la posibilidad de conocer y contar con todos los recursos que ofrece, bien sea a través de la red en la mayoría de los casos (Secretaría, Departamento de orientación, etc.) o físicamente. El alumno, a través de un video conocerá la universidad y sus servicios, además, dispondrá de la documentación del curso, y estará a su disposición en la plataforma, de forma más detallada, las funciones de determinados servicios.

2. Dotar al alumno de una formación en la Plataforma Blackboard.

   Los conocimientos necesarios los adquirirá una vez realizado el módulo ¿ Mi herramienta de trabajo¿. Se considera que una vez superados los criterios de evaluación y solventadas las dudas que se les haya planteado a los alumnos y que podrán poner en común en el foro, los alumnos estarán preparados para iniciar la formación a distancia.

3. Una de las características que se pretende fomentar es la comunicación con sus nuevos compañeros de Titulación.

   Para salvar la distancia física, esto se realizará a través de foros que fomentarán que los alumnos se conozcan e interaccionen entre sí. Este aspecto lo consideramos de gran importancia, ya que permite una participación activa de los alumnos y el fomento de grupos de trabajo.

4. Dar a conocer a los alumnos el Plan de Acción Tutorial (PAT) y la importancia que tiene el mismo en la educación a distancia. El alumno será informado del proceso de elección de tutores, sus funciones, etc.

 

Organización de los recursos para la realización del programa. Accesos a la plataforma, facilitación de los materiales en red del curso.

 El programa se realizará a través de la Plataforma Blackboard. Como el alumno al inicio del curso no tendrá conocimiento del uso de la misma, éste será uno de los objetivos principales que persigue el curso. Antes de comenzarlo se les proporcionará a través de un correo electrónico, las instrucciones básicas que le permitan dar sus primeros pasos en la Plataforma.

 Selección de docentes que impartirán los módulos a distancia.

El Departamento de Orientación seleccionará para la realización de los módulos a aquellos candidatos que más se ajusten al perfil a la demanda, y se comunicará y organizará su integración en el programa. Todos ellos, cuentan con experiencia profesional previa en la impartición de este tipo de formación.

 Temporalización del Plan de Acogida (conjuntamente con el director de alumnos de la UCJC).

El curso deberá realizarse en un plazo máximo de 2 semanas (aunque se han contemplado aspectos como flexibilidad horaria y tiempos de ejecución de los módulos). Algo que se persigue con la formación a distancia es la posibilidad de un aprendizaje independiente y autónomo, por ello, no se exigirá al alumno ningún nivel de presencialidad concreto en este programa.

 Gestión académica de las calificaciones y tramitación de certificados de reconocimiento.

Una vez superado el programa, y habiendo adquirido los conocimientos mínimos requeridos, los alumnos obtendrán el reconocimiento por haber cumplimentado satisfactoriamente la evaluación que se realizará sobre los conocimientos adquiridos en el Plan de Acogida.

 2. Organización y gestión del PAT.

 Una de las características básicas de las universidades de este nuevo siglo es, sin duda, la asunción de un modelo formativo-educativo basado en la interacción bidireccional profesor-alumno. En este marco, la acción tutorial se convierte en un factor estratégico para la mejora de la calidad universitaria, hasta ahora restringido a los estudios previos.

 El conocimiento de tales experiencias aporta, sin duda alguna, un abanico amplio de posibilidades, metodologías, estructuración de procesos y conceptualizaciones sobre la acción tutorial. También ofrece elementos de reflexión en torno a aspectos tan importantes como la motivación del profesorado, principal agente de la acción tutorial, su formación inicial y permanente, la regulación de incentivos, el establecimiento de condiciones organizativas, funcionales y estructurales, así como la transmisión a los alumnos del valor intrínseco de la acción tutorial y el uso racional de la misma.

 Sin embargo, es vital que cada universidad genere su propia concepción de acción tutorial, de acuerdo con su realidad, características del alumnado universitario, dinámicas de funcionamiento, estructural departamentales, etc.

 

En este contexto en el que se elabora el presente documento con el objetivo de sentar unas bases, flexibles y revisables aún, sobre la acción tutorial de la UCJC en las titulaciones impartidas online, como un indicador más de calidad.

 Desde los principios pedagógicos que definen a la UCJC, la tutoría se concibe como una actividad académica que implica la atención individualizada, sistemática y planificada hacia un estudiante por parte de un profesor-tutor y que tiene como objetivo lograr el mayor éxito académico, personal y profesional del alumno. Para una adecuada acción tutorial, se deben contemplar, al menos, los siguientes elementos y procesos:

 I. Selección de tutores:

 La selección de los profesores-tutores se realizará a distancia por el Director/a del Departamento correspondiente, entre los profesores adscritos al mismo, de acuerdo a unos criterios previamente establecidos. Los docentes también podrán informar al Director/a de su interés por llevar a cabo las tareas propias de profesor-tutor. Podrán ser tutores profesores de primer y segundo cursos.

La selección final de profesores-tutores se realizará en función de una serie de criterios y aspectos:

Permanencia en la UCJC. El profesor-tutor debe impartir docencia y/o desarrollar otras tareas y funciones en la UCJC durante todo el curso académico. Por tanto, un profesor con permanencia en la universidad durante un único cuatrimestre no debiera ser elegido como tutor, salvo circunstancias concretas y específicas debidamente documentadas por el Director/a del Departamento.

Interés del docente por ejercer las tareas propias del tutor. Al docente le corresponde manifestar su interés por ejercer como tutor durante el curso académico, así como responsabilizarse de llevar a cabo los procedimientos y funciones propias de dicha tarea.

Características propias del tutor. Existe un conjunto de habilidades y características que el Director/a del Departamento debe tener presentes a la hora de elaborar la relación de tutores de su Departamento. Estas características pueden ser, entre otras, las siguientes: interés por el manejo de las nuevas tecnologías, capacidad para empatizar con el alumno/a, habilidades para la escucha activa, estrategias de resolución de problemas, capacidad de comunicación y transmisión de actitudes y valores a los tutorandos en relación a su formación académica y personal, etc. Todo lo anteriormente mencionado debe ser aplicable a la forma de comunicación mediante la cual el tutor y el tutorando realizarán sus entrevistas, ya sea, a través de correo electrónico,  chat o vía telefónica.

 Proceso de selección de los tutores

De acuerdo con los aspectos anteriormente comentados, el Director/a del Departamento pondrá a disposición del Director/a de Alumnos la relación de profesores-tutores para el curso académico correspondiente, indicando los profesores-tutores de primer curso y de segundo curso.

 Dicha relación deberá estar en consonancia con el número de alumnos/as matriculados en las titulaciones del Departamento correspondiente, permitiendo la asignación de los tutorandos de manera adecuada entre los profesores-tutores. (entre 15 y 20 alumnos, aproximadamente).

 El proceso de selección de tutores se realizará según la temporalización que se establece cada año en la Comisión de Evaluación y Seguimiento del Plan de Acción tutorial (órgano colegiado en el que se encuentran todos los Coordinador/es de alumnos de cada Facultad).

 II. Perfil y funciones del profesor-tutor

 La principal función del profesor-tutor será orientar al alumno durante su desarrollo del Grado, misión que se concreta en las siguientes funciones específicas:

Favorecer un rendimiento académico óptimo por parte del alumno

Orientarte y planificar el trabajo del alumno trabajo para compaginarlo con su vida diaria.

Contribuir a la formación integral del alumno

Ayudar a abordar problemas de índole personal o social que afecten al alumno

Ofrecer una orientación profesional realista desde el conocimiento del alumno

Asesorar al  alumno de segundo ciclo en el desarrollo de prácticas en empresas (al Coordinador/a de Título le corresponde la tarea de contactar con las empresas y entidades receptoras de alumnos en prácticas)

Realizar un seguimiento individual del progreso del alumno, durante el proceso de aprendizaje, haciendo uso de las herramientas de comunicación de la plataforma (email, mensajería instantánea) y a través del contacto telefónico.

 III. Información sobre el sistema de tutorías de la UCJC

 Al comienzo del curso académico, todos los alumnos serán informados del sistema de acción tutorial de la UCJC. Los alumnos de primer curso recibirán esta información durante la realización del Plan de Acogida; posteriormente, los alumnos serán informados a través del apartado de noticias con el que cuenta la plataforma. Entre otros aspectos, los estudiantes serán informados de las siguientes cuestiones genéricas:

Importancia de elegir profesor-tutor y su finalidad

Funciones del profesor-tutor

Asignación de un profesor-tutor durante el primer curso

Obligatoriedad de tener un tutor (bien asignado o bien elegido) durante los primeros años de carrera.

 Asignación / Elección del profesor -  tutor

Durante la última quincena de octubre se publicará en el apartado de noticias de la Plataforma, la relación de profesores-tutores de su Departamento. A los alumnos de primer y segundo curso elegirán su tutor entre la relación propuesta (3 profesores tutores).

El alumno deberá hacer constar tres posibles tutores, por orden de preferencia. Aquellos alumnos que deseen mantener el tutor del curso anterior igualmente deberán reflejarlo en la ficha indicada. La ficha deberá de ser descargada de la plataforma y enviada vía email al Coordinador/a de alumnos de cada Facultad quien realizará la asignación de tutorandos definitiva.

La relación de alumnos deberá de haber sido enviada en la primera quincena de noviembre al Director de Alumnos de la UCJC.

 Asignación final  de tutorandos

La asignación definitiva de tutorandos se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:

Asignación directa del tutor  para los alumnos de primer curso

Asignación del tutor elegido en primer lugar por el alumno (segundo y cursos posteriores), siempre que sea posible

Asignación de un máximo de 20 tutorandos a cada profesor-tutor (siempre que así sea posible).

En el caso de que un tutor haya sido elegido por un número de alumnos superior al indicado, a éstos se les asignará el tutor señalado en segunda opción o tercera, si fuera preciso

Se dará prioridad para aquellos alumnos de segundo que deseen mantener la relación tutorial ya comenzada en primero con un profesor-tutor

Aquellos alumnos que no hayan hecho su elección, se les asignará un tutor, según el procedimiento establecido para los alumnos que realizan su Titulación a distancia.

 Es misión del Coordinador/a de cada Facultad/ Escuela o Instituto, asegurarse de que todos los alumnos hayan elegido tutor o se les haya asignado uno, de entre la relación elaborada por el Departamento correspondiente.

 Los alumnos que, por razones personales, no deseen que se les asigne tutor, deberán informar a través de una carta escaneada donde conste su DNI y  firma al Coordinador/a de alumnos.

 En algunos casos específicos, teniendo en cuenta las necesidades y características de determinados alumnos, puede ser aconsejable asignar a dichos alumnos un profesor-tutor con un perfil de psicólogo o psicopedagogo. En estos casos, el alumno será debidamente informado de tal decisión por el Director de Alumnos.

 El proceso de asignación de tutores deberá haber finalizado en el mes de noviembre.

A partir de este momento, el Departamento de Orientación facilitará la relación de tutorandos a cada profesor-tutor, indicando en dicha relación la titulación y el curso del alumno.

 Seguimiento y evaluación de la acción tutorial:

Tanto el Director de Alumnos de la UCJC como el Departamento de Orientación deberán recoger todas las sugerencias que los profesores-tutores deseen aportar con respecto al sistema de tutorías; este proceso se realizará a través del foro.

 Asimismo, durante el curso académico, el Departamento de Orientación debe dar respuesta a las dudas y situaciones que se puedan plantear en relación al desarrollo de la acción tutorial y que no se hayan contemplado en el presente documento.

 El Director de Alumnos y/o el Departamento de Orientación propondrán, en caso necesario, reuniones de coordinación con los Coordinador/es procedimientos y aspectos referidos a la acción tutorial. Este protocolo de actuación se realizará, al menos, dos veces al año, con los Coordinador/es de alumnos en el que estará representado el tutor/a como miembro del órgano colegiado denominado a estos efectos Comisión de evaluación y seguimiento del PAT.

 Coordinación con otros departamentos y servicios.

La acción tutorial coordinada por el Director de Alumnos y el Departamento de Orientación depende, para su adecuada realización, de la coordinación con los demás Departamentos y Servicios de la UCJC. En concreto, es vital la coordinación con:

El Departamento de Admisiones, del cual se obtiene la información inicial del alumno.

El Departamento de Psicología, al cual pertenecen los profesionales encargados de evaluar e intervenir ante situaciones problemáticas planteadas por tutorandos y que hayan sido derivados para una atención más especializada.

Las Facultades deberán facilitar y promover los procedimientos descritos en los apartados anteriores.

El COIE con el cual los alumnos que deseen informarse sobre aspectos profesionales, bolsa de trabajo, sesiones informativas sobre salidas laborales, etc., podrán ponerse en contacto vía email como él.

 3. Seguimiento y derivación de alumnos

 Los alumnos son derivados por los Coordinadores de alumnos o tutores al Departamento a fin de solventar cualquier problemática de índole académica, personal o profesional.

Respecto a esta actividad el Departamento de Orientación pondrá en marcha un protocolo para dar servicio a estas demandas.

Así, son los Coordinadores de cada Facultad los que reciben la demanda del tutor/a (cumplimenta ficha ¿derivación al Departamento de Orientación¿, DO) y son informados del proceso de derivación.

A fin de asegurar la cadena de custodia, el DO ha establecido el siguiente procedimiento:

 Seguimiento de alumnos derivados por tutores/as. En el  momento que el tutor/a deriva al alumno/a al DO cuando es informado de la situación del alumno. El coordinador debe recoger la siguiente información a fin de conocer la ¿historia¿ del alumno, esto es, su rendimiento académico, tutores de cursos anteriores ¿observaciones¿ y cualquier otra información que el DO considere oportuna (reuniones mantenidas con padres, etc.).

 El DO pone en marcha el protocolo de actuación solicitando asimismo información al Departamento de Admisiones.

 Se informa al Director de alumnos de la situación. Incluso cuando el caso el alumno finalmente decide no continuar en contacto con el Servicio.

 Una vez recibida  la información se mantiene una primera entrevista vía telefónica con el alumno/a derivado de manera que establecen los siguientes aspectos (abriendo dossier al alumno/a):

Motivo de derivación

Metas a corto plazo

Aspectos que deben de ser considerados y de necesaria trasmisión a los tutores (periodicidad de las sesiones con el DO, compromiso adquirido con el estudiante y del estudiante, etc).

 El DOU realizará el seguimiento de estos alumnos vía telefónica para mantener la primera entrevista y posteriormente para realizar el seguimiento se utilizará el chat, herramienta con la que cuenta la plataforma.

 Se establecerán diferentes horarios de mañana y de tarde a fin de poder ajustarnos a sus horarios, entendiendo que al cursar una titulación a distancia su disponibilidad horaria, en algunos casos, puede estar más reducida. A la hora fijada, el alumno debe de estar conectado para poder comenzar.

 Los alumnos, al igual que acudirían a una cita de forma presencial, lo harán a través del chat de forma escrita. Este proceso de seguimiento se intentará mantener como primera opción, pero el alumno siempre podrá tomar la decisión de realizar la comunicación vía telefónica.

 A su vez, si el alumno, por cualquier motivo, necesitase acudir de manera presencial para realizar el seguimiento en un momento puntual o de forma continuada, se le permitirá esa opción de la misma forma con la que cuentan con ello sus compañeros de universidad que cursan titulaciones presenciales.

 Respecto a las acciones de seguimiento es necesario resaltar que en función de variables como: tipología del alumnado, características de la problemática/s manifestadas, por tanto, dependiendo de las necesidades del alumno, se establecerá contacto con él semanalmente, quincenalmente o mensualmente.

 El Departamento de orientación, a su vez, contará con un buzón de sugerencias donde el alumno tendrá libertad para sugerir cambios, proponer mejoras, etc.

 Los alumnos que por diversos motivos requieran una atención específica, serán derivados a profesionales, externos a la universidad, de quienes puedan recibir atención.

4.4 Sistema de transferencia y Reconocimiento de Créditos

Tal y como establece el Artículo 13 del RD 1393/2007, todos los alumnos que pretendan acceder a este título, procedentes de cualquier otro que pertenezca a la misma rama, tendrán reconocidos automáticamente todos aquellos créditos de Formación Básica cursados en dicha rama.

Para que se pueda proceder al reconocimiento de créditos, en la documentación acreditativa de los estudios realizados por el alumno deberá constar con claridad el carácter de formación básica de dichas materias.

 Los créditos de Formación Básica que se hayan cursado en una rama distinta a la de nuestra Titulación podrán ser reconocidos, siempre y cuando sean considerados por la Comisión de Transferencia y Reconocimiento de créditos, de utilidad para la Titulación que se pretende cursar, y esto no suponga un deterioro de la calidad de la formación que debe recibir. De acuerdo a estos criterios, si el alumno procede de otra rama de conocimiento, pero ha cursado como Formación Básica algunos créditos de la rama a la que pertenece nuestro título, los créditos serán reconocidos, sin que ello suponga obstáculo alguno.

 El resto de créditos realizados con anterioridad a la llegada a la Universidad, podrán ser reconocidos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante, y los previstos en el plan de estudios; de tal manera que, en ningún caso, quede sin cubrir la adquisición de algunas de las competencias previstas para dicho plan de estudios. Se contempla un reconocimiento particular para alumnos procedentes del ciclo superior de la formación profesional.

 También podrán ser reconocidos aquellos créditos que, perteneciendo a materias de carácter transversal, tienen plena validez en la formación definida para el título al que accede el alumno.

 Para el reconocimiento académico de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (Artículo 12.8 del RD 1393/2007), la Junta de Gobierno de la Universidad establecerá qué modalidades de este tipo de actividades serán susceptibles de reconocimiento, así como su valor ponderado en ECTS, siempre hasta un máximo de 6 créditos ECTS (artículo 46.2i del RD 1393/2007), teniendo en cuenta las competencias y conocimientos adquiridos y su vinculación con las descritas en el título de Grado de Maestro en Educación Primaria.

De acuerdo a lo que se establece el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto de 1393/2007, de 29 de octubre, la experiencia laboral y profesional acreditada podrá también ser reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención del título de Grado, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título, y nunca supere el 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios. Tampoco serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los Trabajos de Fin de Grado.

Por lo que respecta a la Transferencia de créditos, la Universidad recogerá en los documentos académicos oficiales, la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en nuestra universidad o en otras universidades. Dichos créditos serán recogidos en el expediente académico del alumno y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

 Para garantizar el correcto funcionamiento del reconocimiento académico, automático o no, la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación contempla para el Grado, la existencia de una Comisión de Transferencia y Reconocimiento de créditos (a la que ya hemos hecho referencia) encargada de establecer las equivalencias que den lugar a dicho reconocimiento, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

 

  1. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

Como se puede comprobar en la Memoria de Grado de Maestro en Educación Primaria, ya verificada por la ANECA, la estructura del plan de estudios del Curso de Adaptación al Grado es el resultado de una tabla de adaptaciones confeccionada a tal efecto. En ella se han tenido en cuenta los contenidos adquiridos y las asignaturas cursadas en el plan a extinguir a partir del curso 2010-2011, las competencias, contenidos y materias del nuevo plan, las demandas del mercado laboral y las recomendaciones y acuerdos de la Conferencia de Decanos y Directores de Magisterio y Educación, celebrada en Zaragoza, los días 26 y 27 de febrero de 2009, según la cual, la adaptación de los actuales Diplomados al Grado podría establecerse en una horquilla de 30 a 36 créditos ECTS, a definir por cada Universidad, más el Trabajo Fin de Grado, que tiene que tener un carácter obligatorio.

El resultado de esta adaptación es que los estudiantes del Curso de Adaptación al Grado deben cursar un total de 40 créditos de las siguientes materias/asignaturas, tal y como quedó verificado en la Memoria de Grado de Maestro en Educación Primaria:

 MÓDULO

MATERIA

ASIGNATURA

CRÉDITOS

BÁSICO

Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes

Habilidades del profesor

6

BÁSICO

Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad

Intervención educativa: Modificación de conducta

6

BÁSICO

Las tecnologías avanzadas de la comunicación como instrumento de innovación educativa

Las tecnologías avanzadas de la comunicación como instrumento de innovación educativa

6

BÁSICO

Sociedad, familia y escuela

Técnicas de comunicación y asesoramiento educativo

6

BÁSICO

Procesos y contextos educativos

Diversidad y educación inclusiva

6

Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin de grado

10

 

En cuanto al cómputo de convocatorias en las materias adaptadas, equivalencia de calificaciones, reflejo en el Suplemento Europeo al Título, y cualquier otro aspecto de gestión académica que sea de aplicación, decir que estos se adaptarán a lo que establezca con carácter general la Normativa Interna de la UCJC.

  1. Actividades formativas, metodología y evaluación

La flexibilidad organizativa y funcional que permite el EEES hace posible la combinación de diversas modalidades de enseñanza (presencial, semipresencial, a distancia), de modo que se favorezca el  principal objetivo final de la actividad docente: el aprendizaje de los alumnos.

Frente a los aprendizajes tradicionales, pasivos, reiterativos y basados en la actividad del profesor, la modalidad  a distancia contribuye a desarrollar una pedagogía centrada en el alumno, ya que promueve un tipo de aprendizaje activo, constructivo, autorregulado y tecnológico.

El concepto de aprendizaje autónomo, principal aportación del modelo que aporta Bolonia, encuentra en la modalidad a distancia su principal exponente.

La tecnología no es sólo un recurso material, sino un  elemento imprescindible en la actual concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje;  por tanto, debe entenderse como un instrumento cognitivo que favorece la construcción del conocimiento, mediante el procesamiento crítico de la información.

A la hora de  elaborar la presente Memoria hemos considerado, entre otros aspectos de la educación a distancia, aquellos  que, sin duda, marcan los matices diferenciales básicos,  respecto de la enseñanza presencial.

En primer lugar, se considera que las estrategias y los métodos pedagógicos vinculados a un modelo de educación virtual, contextualizados en el ámbito del aprendizaje universitario dentro del marco EEES, están orientados hacia el aprendizaje autónomo y autorregulado del alumno; de este modo, el alumno se convierte, con mayor dinamismo si cabe que en la modalidad presencial, en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

El alumno en la modalidad a distancia

 

A  la hora de definir los aspectos metodológicos de la modalidad a distancia, debemos considerar los siguientes principios, respecto del sujeto que aprende:

 

1.- Permite que el alumno sea el protagonista activo del proceso de enseñanza-aprendizaje: debe aprender a aprender con la ayuda y orientaciones del profesor.

 

2.- Promueve la participación activa del estudiante, desde la perspectiva individual y desde la perspectiva grupal, fomentando, tanto el aprendizaje autónomo como  el aprendizaje colaborativo, mediante la creación de  comunidades de aprendizaje.

 

3.- Ofrece  programas  de gran utilidad que permitan a los profesionales, en este caso de la Educación (Maestros de Educación Primaria), una puesta en práctica inmediata de los aprendizajes en su realidad profesional, por lo que fomenta la compatibilidad y la conexión con el contexto profesional.

 

4.- Favorece  y potencia el uso de las TIC para el aprendizaje, con lo que se consigue un objetivo primordial en el marco del EEES: el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

 

 

En consecuencia,  los programas formativos se organizarán  de modo que articulen todo un sistema de recursos orientados a facilitar el aprendizaje,  y estarán  basados en los principios enunciados anteriormente. De esta forma, el escenario de aprendizaje se estructura poniendo a disposición del alumno, por un lado, todos los recursos necesarios para optimizar su formación y, por otro, las herramientas que permitan la interacción y participación con el resto de agentes de la comunidad educativa que intervienen en el proceso.

 

El factor clave en la modalidad a distancia es la orientación del aprendizaje, función que corresponde al docente, encargado de garantizar el diseño del propio plan de formación, e incluir los instrumentos, mecanismos y herramientas que permitan al alumno llegar a la meta: aprender, adquirir y entrenar las competencias profesionales que son objeto de estudio en la acción formativa en cuestión. Por ello, en la UCJC, la Facultad de Educación  ha desarrollado el pasado curso 2010-11 una Guía cuyo objetivo es el de ayudar al docente en dicha tarea (ANEXO I).

 

El profesor-tutor en la modalidad a distancia

 

En contra de visiones pesimistas sobre el papel del profesor en la modalidad a distancia, la figura del profesor en este tipo de metodología, se ve reforzada ante la necesidad de ser un guía o un mediador imprescindible para la producción de conocimiento, entre la información y el alumno que aprende.

La figura del profesor es uno de los aspectos fundamentales para que la titulación a distancia funcione. Por ello, la UCJC ha establecido el perfil de un tutor virtual (tutor académico).

En la modalidad a distancia, los profesores-tutores son los máximos responsables del curso de formación frente al alumno. Desempeñan un papel fundamental, dan vida a los contenidos y aseguran la participación y el aprendizaje de todos los alumnos.

Las funciones principales del tutor son:

  • Facilitar la integración de los alumnos en el proceso
  • Motivar
  • Explicar y ampliar los contenidos
  • Orientar en el proceso de aprendizaje
  • Facilitar el aprendizaje colaborativo
  • Atender consultas y resolver dudas
  • Llevar un seguimiento individualizado de cada alumno
  • Revisar actividades
  • Evaluar

 

A lo largo del proceso de diseño e  implantación de la modalidad a distancia, en la UCJC  se han diseñado cursos de formación específicos para adaptar al profesorado al perfil del profesor-tutor. Se han considerado básicos los siguientes rasgos de su perfil:

 

  • El tutor es un facilitador y ayudante en el proceso de aprendizaje del alumno,
  • Debe poseer una buena formación tecnológica, con el fin de sacar el mejor partido a toda la tecnología que se ofrece. Por ello, conocerá muy bien las estrategias de búsqueda de información en INTERNET y estará al día de las aplicaciones y recursos disponibles relacionados con la materia que imparte.
  • Debe dominar las competencias sociales de la comunicación, las estrategias básicas de comunicación, y también identificar y moderar conflictos.
  • Debe saber crear un ambiente cómodo en el que se desarrolle el aprendizaje. Debe promover la cohesión del grupo, manteniéndolo como una unidad. Debe fijar las agendas del curso para las actividades comunes, charlas, foros, así como los objetivos de la discusión, el horario, reglas del proceso, normas, etc.
  • Debe utilizar diferentes modelos de aprendizaje para favorecer la participación y la interacción de los alumnos, tanto en pequeño grupo, como foros, grupos de discusión, propuestas de investigación individual, sesiones de presentación común, etc.
  • Debe controlar el acceso de los alumnos a las charlas, su participación en los debates, así como los resultados en las pruebas y exámenes, de modo de pueda evaluar el grado de implicación de los alumnos. Debe emplear el correo electrónico para instar a la participación de determinados alumnos.

 

No obstante,  se han establecido dos figuras bien diferenciadas, a fin de dar la respuesta más certera y adaptada a las diversas dificultades que pueda presentar el alumno a lo largo de la titulación a distancia. Así, por un lado, el tutor académico resolverá las dudas curriculares y el tutor personal (ver 4.3. de la Memoria) los aspectos que puedan interferir en su aprendizaje.

 

Actividades formativas y  metodología

 

El elemento central de este apartado es el desarrollo de la actividad docente, núcleo del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde un enfoque virtual.

A diferencia de la metodología presencial, en la modalidad  a distancia, las actividades formativas se orientan a conceder un mayor peso al trabajo autónomo del alumno, reduciéndose significativamente aquellas otras  actividades que conllevan una relación directa con el profesor y los compañeros de curso, o mejor, sustituyéndolas por sistemas de comunicación  compatibles con la plataforma virtual  (videoconferencias, foros, chats,¿)

Siguiendo las orientaciones de la guía elaborada por la Facultad de Educación de la UCJC (Orientaciones para la realización de materiales didácticos y guías docentes de enseñanza-aprendizaje a distancia),  la metodología a distancia debe sintonizar con estos planteamientos, de manera que puedan sustituirse las actividades formativas presenciales por otras igualmente eficaces, mediante las que el alumno pueda alcanzar los resultados de aprendizaje previstos en el Plan de Estudios y en la Memoria oficial del Título, orientados  a la consecución de las competencias definidas en la Memoria del Título.

Deberán describirse, por tanto, con el máximo detalle, la programación y cada uno de los temas, así como las actividades formativas que el alumno deberá realizar, tanto en la modalidad individual, como en grupo.

Es imprescindible  detallar el tipo de actividades que se van a desarrollar y los medios de comunicación entre el profesor, el alumno y el grupo (videoconferencias, foros, chats, blogs, wikis, etc.)

Junto a las actividades formativas y las estrategias metodológicas deben detallarse las actividades de evaluación, en todas sus modalidades  y tipos de prueba.

En definitiva, en la modalidad a distancia debe plantearse  al estudiante qué tiene que aprender, cómo cuándo, qué actividades tiene que realizar, con qué medios y cómo se le va a evaluar, partiendo de las posibilidades y las herramientas que le facilita el entorno virtual.

Actividades formativas a distancia y estrategias metodológicas:

Encontramos en la modalidad a distancia aquellas actividades formativas que se abordan en la modalidad presencial, pero, en este caso, con un enfoque orientado a una mayor autonomía y capacidad de decisión por parte del alumno, siempre guiado por las orientaciones e instrucciones precisas y detalladas del profesor-tutor.

Así, se contemplan:

 

                - Clases teóricas y prácticas: Estarán basadas en el método expositivo, mediante el apoyo de soportes tecnológicos tales como la videoconferencia (conexión síncrona) o las grabaciones de lecciones magistrales y conferencias (conexión asíncrona), junto con un material en soporte escrito que definirá los puntos claves de cada tema, el desarrollo del mismo y las actividades que el alumno debe realizar y entregar en los plazos de tiempo establecidos en el cronograma de la asignatura.. Entendida de este modo, la lección magistral se complementará con prácticas de aula virtual que se desarrollarán con metodologías activas que fomentarán la participación y la interacción del alumno y del grupo (wikis, foros, blogs,...).

 

                - Actividades de trabajo práctico de los alumnos: suponen un porcentaje muy alto en el conjunto de las actividades formativas, dada la asociación de este tipo de actuvidades con la implicación y el trabajo del alumno, tanto autónomo, como grupal. Con el objetivo de reforzar las clases teóricas, estas actividades prácticas deben fomentar la participación activa del alumno y del grupo, así como el aprendizaje experiencial, individual y cooperativo. Se combinarán los casos prácticos con diferentes propuestas metodológicas: el debate, las simulaciones, la resolución de problemas, la realización de proyectos, el seminario, el taller, las visitas virtuales a centros de interés, etc. Todas ellas realizadas con el soporte tecnológico que ofrece  la plataforma Blackboard y que se describen en el punto 7 de esta Memoria.

 

                - Estudio independiente y trabajo autónomo del alumno: Contempla actividades dirigidas a la preparación de las clases, los trabajos  y los exámenes, así como tiempos para la realización de las tareas de  búsqueda de información, análisis, elaboración y posterior comunicación del resultado del aprendizaje, así como de uso de la plataforma virtual para tutorías on-line, participación en foros, descargas de documentos, etc.

 

                - Tutorías: Es una actividad formativa de primer orden, tanto en la modalidad presencial como en la modalidad a distancia. Pueden tener un carácter individual o colectivo, y servirán de guía a los alumnos en sus tareas individuales y de grupo, para evaluar sus progresos, y adecuar las actividades y metodología docente hacia un mejor cumplimiento de los objetivos. El correo electrónico y otras herramientas de tutoría virtual contenidas en la plataforma Blakboard sirven plenamente de soporte  a este objetivo de carácter formativo y orientador, propio de las tutorías.

 

                - Evaluación: La evaluación continua y formativa debe considerarse como una actividad formativa y no sólo como un mecanismo de valoración final, ya que orienta y reconduce el proceso de aprendizaje, a la vez que lo promueve. En la modaIidad a distancia implicará la realización de las pruebas de evaluación (autoevaluación, heteroevaluación) de la asignatura, y plantearán la realización y defensa pública de trabajos individuales y de grupo pequeño, todos ellos orientados y supervisados por el profesor, posibilidades todas ellas que tienen cabida en la plataforma virtual de que se dispone.

 

                Cada una de estas actividades, como se ha ido detallando,  conlleva el ejercicio de        determinadas metodologías o               estrategias metodológicas,  siendo las principales:

 

- El método expositivo o la lección magistral.

- El aprendizaje basado en problemas.

- El estudio de casos.

- La resolución de ejercicios y problemas.

- La realización de proyectos.

- Las técnicas de aprendizaje de cooperativo.

 

El componente metodológico por tanto se refuerza con una visión tecnológica del aprendizaje, lo que significa que la presentación y resolución de las actividades formativas se platean y desarrollan  con  soportes digitales (wikis, simulaciones,...).

 

Dependiendo del carácter de asignatura, las horas asignadas a cada tipo de actividad pueden variar, pero teniendo en cuenta que el conjunto de la titulación no debe alejarse mucho de las pautas establecidas con carácter general.

 

Modalidades y sistemas de evaluación

 

Como en todo proceso de enseñanza-aprendizaje, sea presencial o a distancia, la evaluación centra su objetivo en la valoración de los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos, en términos de resultados de aprendizaje.

 

Se realizará mediante la valoración del rendimiento y las competencias adquiridas, para lo cual habrá actividades de evaluación inicial, continua o formativa y final o sumativa.

 

La evaluación inicial tiene como finalidad valorar el grado de conocimientos, aprendizajes y competencias previas.

 

La evaluación formativa contribuye a valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje, e incentivar una dedicación constante a la materia a lo largo del curso. Tiene como indicadores la participación e implicación del alumno en las actividades prácticas (exposición de temas, casos prácticos, ejercicios, tareas de refuerzo de aprendizajes, etc.), la evaluación del desempeño y aprovechamiento de la materia por la participación en talleres, seminarios, y demás actividades previstas en la Guía docente o Guía del alumno.

 

Finalmente, la evaluación sumativa permite valorar los resultados del aprendizaje, mediante la realización de  trabajos y proyectos individuales y de grupo (se valorará la presentación, contenidos, formato, defensa y utilización de las fuentes, así como la novedad, pertinencia y dificultad del tema elegido) y /o evaluación mediante prueba escrita (objetiva, tipo ensayo, etc.) de los contenidos teórico-prácticos de la materia.

 

En cada asignatura se destinará un porcentaje de tiempo determinado a este proceso y podrá realizarse por medio de diferentes sistemas:

- Pruebas de autoevaluación y  heteroevaluación, descritas en las Guías docentes (test, cuestionarios, desarrollo,...).

- Realización de trabajos proyectos, informes, memorias.

-Evaluación del Portfolio digital

-Prácticas o pruebas de simulación.

 

 

En síntesis, la evaluación valorará el rendimiento y los aprendizajes adquiridos a través de una combinación equilibrada entre actividades de autoevaluación, evaluación formativa y de evaluación final.  La autoevaluación persigue la implicación del alumno en su propio aprendizaje y la valoración personal del grado de conocimiento que presenta en determinada materia; la evaluación formativa  debe valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje, e incentivar una dedicación constante a la materia a lo largo del curso. La evaluación final o sumativa permitirá valorar los resultados del aprendizaje. Además, podrán programarse actividades que sirvan conjuntamente como elementos de evaluación de varias materias/asignaturas del mismo curso o semestre.

 

Las actividades de enseñanza/aprendizaje y de evaluación se apoyarán en los recursos TIC del campus virtual y en  la plataforma Blackboard de  la Universidad Camilo José Cela.

Entre estas actividades  y herramientas tecnológicas que dan soporte a la evaluación, podemos citar:

  • El Correo electrónico: que permite al estudiante y al profesor mantener una relación personal, frecuente, directa, en torno a un tópico, opiniones sobre un problema a resolver, resultados de búsquedas bibliográficas, respuestas al estudio de un caso presentado por el profesor, etc., sirviendo además de retomo o refuerzo para estimular la participación de los alumnos en las diferentes actividades, y como medio para un proceso de evaluación continuo que valore la implicación/participación del alumno en el proceso de enseñanza/aprendizaje
  • Blogs, Wikis y/o diarios personales y/o compartidos entre grupos de alumnos utilizados como portfolio virtual, donde además, el carácter asincrónico facilita la creación de comunidades de trabajo y de construcción de conocimiento, mediante el envío de ficheros (de carácter multimedia); igualmente se fomenta Ia creación de un espacio donde el alumno o grupo de alumnos exponga trabajos, reflexiones personales sobre temas de interés del curso, etc. Todo ello,  permite valorar, entre otros aspectos, la calidad de la reflexión e implicación en cuestiones más teóricas, pero también las de carácter más práctico.
  • Foros: útiles fundamentalmente para el desarrollo de debates, que por su carácter asincrónico facilitan la discusión entre alumnos de diversas regiones y países, lo que ocurre en las actividades virtuales.Constituye una actividad de gran riqueza educativa ya que crea líneas de pensamiento colectivo o esquemas de discusión en los que cada usuario expone sus opiniones, dando lugar a enriquecedores debates y puntos de vista. Funcionan de modo parecido al correo electrónico y a las listas, pero en un entorno propio y exclusivo del foro. Por tanto, resulta el medio ideal para evaluar la interacción entre el alumnado.
  • Conversaciones o «chats» abiertas a todos los alumnos con un alto potencial para el intercambio de ideas en tiempo real y, por lo tanto muy indicado para la  evaluación procesual que suscribimos, pues ayuda a analizar la capacidad de respuesta del alumno ante temas específicos.
  • Autoevaluaciones, como recurso del alumno que le permita un conocimiento personal de su propio proceso de interiorización  de contenidos. La plataforma virtual facilita un rápido feedback a los ejercicios de autoevaluación, por lo que resulta una estrategia de gran ayuda para aumentar la  calidad del proceso formativo.

 

Realización de las pruebas de evaluación

Las actividades de evaluación continua (trabajos,cuestionarios, presentaciones, ensayos,...) se realizarán en su mayoría a distancia, para lo cual, el alumno deberá autenticarse mediante un sistema seguro de Usuario y Contraseña que le facilitará la UCJC. El procedimiento para la obtención de claves, se realiza por el Departamento de Sistemas de la UCJC, que  facilitará a cada alumno matriculado en el curso, mediante correo personal, las claves únicas de usuario y contraseña para el acceso  a su campus virtual, cuyo funcionamiento se sustenta en la plataforma Blackboard que  tiene dos formas de autenticar a los usuarios:

  • Una que es la que el sistema tiene por defecto y  guarda la contraseña en la propia Base de Datos de Blackboard Learn,
  • Otra la de utilizar la autentificación por LDAP, mediante la  cual las contraseñas se autentifican contra un servidor de la Institución, no dejando en este caso que el usuario pueda cambiar la contraseña desde Blackboard, siguiendo con la opción de la autentificación por LDAP. En caso de que haya usuarios que no estén en el Directorio Activo del LDAP (como pueden ser administradores y demás usuarios), éstos se autentificarán por el procedimiento por defecto, mediante la Base de Datos de Blackboard Learn.

Cada opción es parametrizable según las necesidades.

Lo que se persigue con esta forma de autenticarse es que el acceso sea privado y que ninguna persona, a no ser que posea las claves, pueda acceder al  curso.

Por otra parte, para  identificar al alumno, en todas las actividades que forman parte del proceso de evaluación online (foros, tutorías,¿) existen otros mecanismos: la plataforma Blackboard, contiene, entre otros medios de apoyo al aprendizaje, el modulo de Blackboard Collaborative integrado en el campus virtual, que permite, sin ningún tipo de dificultad, que el profesor pueda ver a alumno a través de la web camp e interactuar con él, y de este modo, podrá evidenciar de  qué alumno se trata, dado que el profesor poseerá un listado con los DNI, nombres y fotografías de todos los alumnos.

En el caso de entregar algún tipo concreto de actividades para su evaluación continua de forma presencial, siguiendo las instrucciones de la guía de aprendizaje, lo podrá hacer de manera presencial en las instalaciones que determine la UCJC y en el tiempo que se prescriba, acreditando siempre su identidad con su DNI o pasaporte.

Las pruebas de evaluación final son de carácter presencial y los exámenes  se realizarán en el campus de la UCJC. Para ello, es imprescindible que el alumno acredite su identidad con su DNI o pasaporte.

Excepcionalmente,  aquellos alumnos que por determinadas razones no puedan asistir al examen de forma presencial, podrán desarrollarlo en una fecha concreta, mediante video conferencia, en la cual se verificará fehacientemente que el alumno es quien desarrolla la prueba, siguiendo un mecanismo de control que consiste en identificar al alumno, con la fotografía actualizada que constará en su expediente y que  facilitó en el momento de su matriculación.

Este mismo sistema se habrá  empleado habitualmente  en los mecanismos de seguimiento del proceso de aprendizaje mediante tutorías síncronas

Tanto las actividades formativas, como  los métodos y los sistemas y criterios de evaluación, deben estar descritos en la Guía docente de la modalidad a distancia, siguiendo las indicaciones detalladas en el ANEXO I de este capítulo y que reproducimos parcialmente a continuación:

 

En la modalidad a distancia, la Guía  debe contener dos elementos básicos:

1. Información completa de la asignatura.

2. Desarrollo de materiales a distancia y orientaciones precisas para llevar a cabo de manera autónoma las diferentes actividades formativas.

  • PRESENTACIÓN
  • Información de la asignatura

 

Su objetivo es presentar la asignatura de la manera más completa posible, de modo que los posibles candidatos a matricularse en el curso,  pueda conocer en profundidad y con todo detalle en qué consiste la asignatura.

La presentación puede hacerse mediante grabación del profesor con la ayuda de los medios audiovisuales que necesite (powerpoint, video,¿)

Estructura.-

 La información de la asignatura  debe constar de los siguientes apartados:

  • Presentación del profesor responsable.
  • Presentación de la asignatura: objetivos, significado dentro del plan de estudios,      programa académico, temporalización,  rasgos metodológicos, actividades formativas, competencias que contribuye a  desarrollar, resultados de aprendizaje   y criterios de evaluación.

 

En caso de grabación, la duración de este apartado no debe ser muy extensa. Máximo 10 minutos.

En resumen los apartados básicos de esta sección serían:

  • Presentación de la asignatura (carácter, créditos, temporalización)
  • Equipo docente (profesor/es que la imparten)
  • Contextualización dentro del plan de estudios (sentido y significado dentro del Plan de estudios). Definir el escenario o contexto en el que desenvuelven alumnos y profesores
  • Requisitos previos  (conocimientos recomendados)
  • Resultados de aprendizaje (identificar lo que se espera conseguir del alumno a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje.: ¿El alumno deberá ser capaz de¿¿
  • Contenidos (identificar los contenidos básicos de aprendizaje)
  • Metodología (nombrar las modalidades metodológicas que se van a emplear en la asignatura: presentaciones de temas, videoconferencias, actividades formativas, trabajos, lecturas documentales¿).
  • Evaluación: modalidades de evaluación (autoevaluación, heteroevaluación, portfololio digital,¿)
  • Definición de los recursos tecnológicos de apoyo a distancia: foros, blogs, email, videoconferencia,¿
  • Organización de las Tutorías ¿Cuándo y cómo se puede contactar con el equipo docente? (calendario de fechas de encuentros tutoriales).
  • Observaciones.

 

Desarrollo de materiales a distancia y orientaciones para abordar el estudio a distancia

 

Este apartado debe tener un carácter exclusivo para aquellos alumnos que se matriculan en la titulación.

Su objetivo es fundamental y consiste en explicar con detalle los trabajos y actividades de estudio que el alumno debe realizar para superar la asignatura: desarrollo del temario, tareas secuenciadas, cronograma y previsión de fechas,¿

Estructura y apartados de la Guía para el desarrollo de materiales.-

  • Contenidos: desarrollo del programa.
  • Desglose de los Bloques Temáticos:
  • Contenidos esenciales y complementarios
  • Introducción al tema: presentación del profesor (videoconferencia, grabación, presentación power point).
  • Descripción de actividades formativas
  • Cronograma de actividades y evaluación de trabajos por tema.
  • Criterios de evaluación (atribución de porcentajes a cada actividad formativa).Matrices de doble entrada o rúbricas. Autoevaluaciones con solucionario.
  • Valoración de los trabajos por parte del profesor (obligatorios-recomendados-opcionales). Puede emplearse el sistema de rúbricas o matrices de doble entrada.
  • Materiales necesarios (Accesos a web. Multimedia,¿)
  • Estrategias de aprendizaje recomendadas.
  • Orientaciones para la realización de actividades:

Objetivos, cómo realizarlas, con qué medios, tiempo estimado de realización, plazo de entrega¿

  • Glosario de términos.
  • Actividades de evaluación

 

La extensión de estos materiales no tiene una delimitación espacio-temporal específica. Siempre es obligado a ceñirse a los créditos ECTS que se hayan atribuido a la asignatura y recordar que no es conveniente extralimitarse o sobrecargar la asignatura con contenidos y actividades impropios de los objetivos que se persiguen.

 

Materiales en soporte electrónico

 

La calidad de los contenidos es uno de los ejes básicos de una buena formación. Para la organización de los contenidos del Curso de Adaptación al Grado, hemos considerado las siguientes recomendaciones:

  • Deben ser muy flexibles, pero simultáneamente, estar  muy bien organizados.
  • Deben estar estructurados en diferentes apartados: programa del curso, apuntes de los temas, glosario, actividades, exámenes, etc.
  • Deben incluir, en su mayoría, elementos multimedia (imágenes, simulaciones) porque son más motivadoras y realzan los contenidos.
  • Deben estar estructurados en páginas con un formato homogéneo en todas las asignaturas, para evitar que el usuario tenga que hacer uso del scrolling.
  • Las formas de expresión deben ser sencillas y directas, utilizando oraciones simples y formas positivas. Es muy importante que el estilo de redacción esté muy cuidado. Así mismo debe considerarse que la lectura de la pantalla produce cansancio y el alumnado lee un 25% más despacio que en soporte impreso.

Así, en esta modalidad se hace más necesario, si cabe, incluir como soporte de apoyo al aprendizaje, los medios audiovisuales por ser un recurso considerado universal, muy motivador, ser un medio adecuado para describir procesos, etc.

No obstante, entendíamos que para la puesta en marcha de esta titulación resultaba necesario incluir dos elementos más: los multimedia interactivos y la presencia del profesor tutor. Por tanto, para esta titulación se han incluido ejercicios interactivos y reproducción de audio y video así como se ha concretado la figura de/los profesor/profesores tutores.

A modo de ejemplo, a continuación se describe el proceso definido en la UCJC  vinculado a la gestión de la elaboración de material multimedia e interactivo

 

 

El soporte de  elaboración y recepción de materiales será la propia Blackboard, que posee una herramienta básica de flujos de trabajo.

 

 

Entre las estimaciones para lograr un modelo de evaluación totalmente fiable y formativa, podremos elegir una valoración  basada en los siguientes criterios y porcentajes:

1. 30%  al conjunto de actividades realizadas, ya sean las  elaboradas de modo individual o aquellas otras que impliquen el trabajo colaborativo entre los alumnos y las  aportaciones de material, de fuentes, de material multimedia, de bibliografía, del glosario que se sugiere realicen, etc.

2. 20%  a las entrevistas con el tutor (en web conferencia), valorativa de todo el conjunto de aportaciones anteriormente señaladas.

3. 50% a la calificación examen presencial, in situ, o mediante la utilización de web-conferencia.

El profesor puede utilizar también el modelo mixto incluyendo la evaluación sumativa, y determinar la  calificación de cada alumno mediante todos los  tipos de actividades utilizados: calificación de los ejercicios tipo test, calificación de proyectos desarrollados, calificación del grado de participación e implicación en las actividades de foros de debate, chats, listas de discusión, etc.

Una evaluación de este tipo necesita desarrollarse dentro de un contexto  de LMS (Learning Management System)  que sea fiable y seguro. En la UCJC utilizamos la Blackboard Academic Suite, descrita en el punto 7 de la Memoria. A juicio de los expertos en la materia,  esta  plataforma  cumple con creces el principio tan  necesario  de las ¿5I¿ (Interacción, Introspección, Innovación, Integración, Información).

 

  • Interacción  porque establece procesos comunicacionales síncronos y asíncronos entre todos los participantes. (Correo Electrónico, Enlaces Web, Foros de discusión, Chat, Desarrollo de páginas Web personales).
  • Introspección, utiliza  herramientas que  permiten generar el desarrollo de pensamiento crítico y creativo por medio de recursos que se acompañen de audio, video y texto junto con espacio para actividades desarrolladas por los estudiantes.
  • Innovación, el  profesor puede  generar actividades donde el estudiante pueda sacar provecho de su estilo de aprendizaje  ampliándose  las alternativas del proceso de evaluación
  • Integración partiendo de la relación entre todos los miembros del grupo se consigue  un proceso de generación de conocimientos.
  • Información, los  alumnos  tienen de forma inmediata y permanente  los datos necesarios para el buen funcionamiento de la actividad. (Bases de datos, Bibliotecas Digitales, Portafolios electrónicos datos del curso, producción del docente, etc.)

 

Merece  destacarse que,  entre las posibilidades con las que cuenta esta plataforma,  tiene integrada la herramienta de SafeAssign.

 

  • SafeAssign compara las actividades enviadas con respecto a un conjunto de documentos académicos para identificar áreas que se solapan entre las actividades enviadas y los trabajos existentes.

 

  • SafeAssign se utiliza para impedir el plagio y crear oportunidades que ayuden a los alumnos a identificar cómo clasificar fuentes correctamente mediante atributos en lugar de parafrasear.

 

  • SafeAssign es eficaz como elemento disuasorio y como herramienta educativa.

 

 

 

  1. Fichas de módulos y materias del curso de adaptación

El Curso de adaptación al grado contempla una ¿Unidad 0¿ con el fin de enseñar a los alumnos el manejo de la plataforma y conocer todas las posibilidades que ofrece.

En orden a la uniformidad del curso y a su coherencia interna, se han establecido unas normas básicas respecto a los materiales para la formación a distancia, las  modalidades de enseñanza, las metodologías  y los  sistemas de evaluación, buscando una cierta similitud en todas las asignaturas, de modo que el alumno no encuentre diferencias significativas en el planteamiento general del curso.

De ahí que  se hayan adoptado criterios comunes en la mayor parte de las asignaturas, hallándose las posibles diferencias en determinados aspectos relativos a modalidades de enseñanza, metodologías o sistemas de evaluación específicos de cada una de ellas.

 

Módulo: Básico

Materia: Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes

Asignatura: Habilidades del Profesor

  • Créditos ECTS: 6.
  • Carácter: Formación básica.
  • Duración y ubicación temporal: Curso de Adaptación al Grado, un semestre: Octubre-Febrero/ Febrero-Junio.
  • Competencias y resultados de aprendizaje.
  • Genéricas o transversales definidas para el Título

CG.1.  Expresarse oralmente y por escrito de manera correcta y adecuada en lengua castellana.

CG.5. Incorporar y utilizar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CG.6. Desarrollar habilidades propias de la profesión docente, adaptadas a las nuevas situaciones educativas y cambios sociales.

CG.4. Aplicar los conocimientos dirigidos a promover y facilitar los aprendizajes en niños de 0 a 12 años desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones   : cognitiva, emocional, psicomotora, volitiva y social.

CG.7. Ser capaz de desarrollar la función docente a través de la práctica continua.

 

  • Específicas de la materia (según orden ECI)

CEpr.3.1. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.

CEpr.2.4. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

CEpr.10.2. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.

CEpr.10.5.Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.

CEpr.10.7.Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 0-12 años.

CEpr.2.6.Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

 

  • Resultados de aprendizaje:
  • Expresarse oralmente con corrección en castellano.
  • Envío de trabajos y materiales a través de las nuevas plataformas web.
  • Responder a las nuevas realidades educativas adaptando las modalidades de enseñanza en función al contexto educativo.
  • Identificar los cambios significativos en relación al alumnado actual.
  • Estimar las variables mediadoras y su importancia en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • Juzgar  la mejora individual de la práctica docente en relación al punto de partida. Al final de la asignatura.
  • Identificar habilidades básicas para el desarrollo eficaz en la comunicación con las familias.
  • Saber dar malas noticias.
  • Dominar diferentes estrategias de comunicación.
  • Reconocer la concordancia  y discordancia entre el lenguaje no verbal y verbal.
  • Discriminar entre los diferentes estilos  comunicativos  que se producen en el aula y utilizar las habilidades comunicativas que mejor se adapten a dichos estilos.
  • Mostrar habilidades de escucha y captación de  información.
  • Reconocer distintos estresores  propios del ámbito educativo.
  • Demostrar y disponer de estrategias de prevención  e intervención ante respuestas emocionales negativas.
  • Reconocer debilidades y fortalezas propias en relación a habilidades docentes.
  • Regular los procesos de Interacción alumno-profesor.
  • Regular los procesos de Interacción alumno-alumno.
  • Solucionar mediante el empleo de distintas estrategias  conflictos que se produzcan en el aula.
  • Explicar diferentes modelos explicativos de la motivación en el aula.
  • Valorar técnicas de aprendizaje cooperativo y dinámicas grupales

 

  • Contenidos:
  • Habilidades sociales
  • La conducta asertiva
  • Habilidades de comunicación
  • Motivación en el aula
  • El manejo de situaciones difíciles o conflictivas
  • Técnicas de autocontrol emocional
  • Técnicas y actividades de dinamización grupal

 

  • Actividades formativas:

 

MODALIDAD PRESENCIAL

 

HORAS

PRESENCIALIDAD

Clases expositivas

15

95%

Prácticas, talleres, seminarios, estudios de casos, visitas a centros de interés

15

100%

Proyectos y trabajos

15

5%

Tutoría y seguimiento

8

100%

Evaluación

7

100%

Estudio independiente y trabajo autónomo del alumno

90

0%

 

MODALIDAD A DISTANCIA

 

HORAS

PRESENCIALIDAD

Clases expositivas programadas síncronas y asíncronas (con soporte virtual: grabaciones, videoconferencia, páginas HTML, e-book, unidades didácticas, sistema Ellumitate para clases interactivas  a distancia¿).

12

0%

Clases prácticas, talleres, seminarios, visitas virtuales a centros,

(Con soporte virtual síncrono y asíncrono:

videos, documentos, gráficos, actividades animaciones flash,¿)

20

0%

Proyectos y trabajos grupales e individuales

(Con soporte virtual:

videos, documentos, gráficos, actividades animaciones flash,¿)

12

0%

Tutoría y seguimiento

(Con apoyo virtual sistema Elluminate para sesiones interactivas, email, chats,¿)

20

0%

Evaluación

10

10%

Estudio independiente y trabajo autónomo del alumno

80

0%

 

  • Metodologías docentes:

MODALIDAD PRESENCIAL

MODALIDAD A DISTANCIA

Método expositivo / Lección magistral

Sesiones teóricas/Presentaciones

Método expositivo

Aprendizaje colaborativo, resolución de problemas, estudio de casos

Aprendizaje basado en problemas, estudio de casos, trabajos

Desarrollo de proyectos

Desarrollo de proyectos

Tutoría individual o grupal. Entrevista de orientación académica

Tutoría individual o grupal. Entrevista de orientación académica

Evaluación: Autoevaluación/ heteroevaluación

Evaluación: Autoevaluación  / heteroevaluación

Estudio individual (preparación de clases y exámenes, búsquedas bibliográficas¿)

Estudio individual (exámenes, lectura materiales impresos, visualización de materiales, búsquedas bibliográficas¿)

 

  • Sistemas de evaluación

MODALIDAD PRESENCIAL

 

PONDERACIÓN

Pruebas de autoevaluación, heteroevaluación o coevaluación

40 %

Talleres, seminarios, proyectos, trabajos escritos¿

50 %

Participación en debates, exposiciones públicas¿

10 %

 

MODALIDAD A DISTANCIA

 

PONDERACIÓN

Pruebas de autoevaluación a distancia

5%

Prueba de evaluación presencial

60%

Trabajos / prácticas

30 %

Informe tutorial: valoración de la participación del alumno en las distintas actividades a distancia, con diversos indicadores, con especial interés en  el portfolio digital.

5 %

 

 

Módulo: Básico

Materia: Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (6 ¿ 12 años)

Asignatura: Intervención educativa: Modificación de conducta

  • Créditos ECTS: 6
  • Carácter: Formación básica
  • Duración y ubicación temporal: Curso de Adaptación al Grado, un semestre: Octubre-Febrero/ Febrero-Junio.

 

  • Competencias y resultados de aprendizaje

 

  • Genéricas o transversales definidas para el Título

 

                    CG.1. Expresarse oralmente y por escrito de manera correcta y adecuada en lengua castellana

                    CG.3. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje

                    CG.4. Aplicar los conocimientos dirigidos a promover y facilitar los aprendizajes en niños de 0 a 12 años desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones: cognitiva, emocional, psicomotora, volitiva y social.

                    CG.6. Desarrollar habilidades propias de la profesión docente, adaptadas a las nuevas situaciones educativas y cambios sociales

                    CG.7. Ser capaz de desarrollar la función docente a través de la práctica continua

                    CG.8. Utilizar la investigación para promover la innovación educativa

                    CG.9. Asumir la formación permanente como elemento indispensable para el ejercicio de la profesión docente y la calidad educativa

                    CG.10. Considerar la ética y el compromiso social como valores esenciales de una práctica profesional que atiende la diversidad y fomenta la igualdad de género, equidad y respeto de los derechos humanos

 

  • Específicas de la materia (según orden ECI)

 

                     CE1.5.Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.

                    CE1.6. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

                    CE.2.1. Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.

                    CE.3.1. Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.

                    CE.4.1. Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.

                    CE.4.2. Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.

                    CE.6.1. Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.

                    CE.9.7. Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.

                    CE.11.7.  Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 6-12 años.

 

  • Resultados de aprendizaje

 

  • Mostrar, a través de trabajos escritos y exposiciones orales, una correcta expresión oral y escrita en lengua castellana.
  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Utilizar las distintas técnicas de modificación de conducta para clarificar y seleccionar los conocimientos dirigidos a promover y facilitar los aprendizajes en niños de 0 a 12 años desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones: cognitiva, emocional, psicomotora, volitiva y social.
  • Emplear habilidades propias de la profesión docente relacionadas con la modificación de conducta para adaptarnos a las nuevas situaciones educativas y cambios sociales.
  • Completar, desarrollar y organizar la función docente a través de las distintas técnicas aprendidas y la práctica continua.
  • Diseñar y aplicar investigaciones con el fin de promover la innovación educativa.
  • Relacionar la formación permanente con el buen ejercicio de la profesión docente y la calidad educativa.
  • Identificar y defender, a través de las técnicas de evaluación e intervención conductual, la ética y el compromiso social como valores esenciales de una práctica profesional que atiende la diversidad y fomenta la igualdad de género, equidad y respeto de los derechos humanos.
  • Programar acciones educativas que atiendan la diversidad y fomenten la igualdad de género, equidad y respeto de los derechos humanos
  • Programar intervenciones educativas que favorecen el desarrollo de la libertad y autonomía  personal en los niños relacionándolo con las estrategias de planificación educativa y los ritmos de desarrollo infantil.
  • Planificar actividades que promuevan la participación en el grupo, trabajo cooperativo y que fomenten el esfuerzo individual.
  • Mostrar estrategias adecuadas para promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
  • Aplicar la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos para promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  • Describir, clasificar y utilizar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
  • Utilizar la observación sistemática como instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
  • Seleccionar y aplicar de forma adecuada los componentes del lenguaje verbal y no verbal.
  • Definir, clasificar y entender los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 6-12 años.

 

  • Contenidos:
  • Fundamentos de la modificación de conducta. La conducta problema en el aula.
  • Registro y análisis de la conducta. Evaluación conductual.
  • Reforzamiento y castigo.
  • Procedimientos para desarrollar, mantener y reducir conductas.
  • Técnicas cognitivas de modificación de conducta.
  • El desarrollo de las habilidades sociales en el niño

 

  • Actividades formativas:

 

MODALIDAD PRESENCIAL

 

HORAS

PRESENCIALIDAD

Clases expositivas

15

95%

Prácticas, talleres, seminarios, estudios de casos, visitas a centros de interés

15

100%

Proyectos y trabajos

15

5%

Tutoría y seguimiento

8

100%

evaluación

7

100%

Estudio independiente y trabajo autónomo del alumno

90

0%

 

 

MODALIDAD A DISTANCIA

 

HORAS

PRESENCIALIDAD

Clases expositivas programadas síncronas y asíncronas (con soporte virtual: grabaciones, videoconferencia, páginas HTML, e-book, unidades didácticas, sistema Ellumitate para clases interactivas  a distancia¿).

10

0%

Clases prácticas, talleres, seminarios,

(Con soporte virtual síncrono y asíncrono: videos, documentos, gráficos, actividades animaciones flash,blogs, chats¿)

20

0%

Realización de proyectos y trabajos grupales e individuales

(Con soporte virtual: videos, documentos, gráficos, actividades animaciones flash,wikis¿)

 

25

0%

Tutoría y seguimiento

(Con apoyo virtual sistema Elluminate para sesiones interactivas, email,chats,¿)

10

0%

Evaluación

10

10%

Estudio independiente y trabajo autónomo del alumno

80

0%

 

 

  • Metodologías docentes:

MODALIDAD PRESENCIAL

MODALIDAD A DISTANCIA

Método expositivo / Lección magistral

Sesiones teóricas/Presentaciones

Método expositivo

Aprendizaje colaborativo, resolución de problemas, casos prácticos, dinámicas de grupos

Sesiones prácticas de aula virtual / laboratorio/talleres: estudio de casos, simulaciones¿

Metodología por proyectos

Metodología por proyectos

Tutoría individual o grupal

Tutoría individual o grupal

Evaluación:Autoevaluación, heteroevaluación

Evaluación: autoevaluación, hetreoevaluación

Estudio individual (preparación de clases y exámenes, búsquedas bibliográficas¿)

Estudio individual (exámenes, lectura materiales impresos, visualización de materiales, búsquedas bibliográficas¿)

 

  • Sistemas de evaluación

MODALIDAD PRESENCIAL

 

PONDERACIÓN

Pruebas de autoevaluación, heteroevaluación o coevaluación

40 %

Talleres, seminarios, proyectos, trabajos escritos¿

50 %

Participación en debates, exposiciones públicas¿

10 %

 

MODALIDAD A DISTANCIA

 

PONDERACIÓN

Pruebas de autoevaluación a distancia

5%

Prueba de evaluación presencial

60%

Trabajos / prácticas

30 %

Informe tutorial: valoración de la participación del alumno en las distintas actividades a distancia, con diversos indicadores, con especial interés en  el portfolio digital.

5 %

 

 

Módulo: Básico

Materia: Sociedad, familia y escuela

Asignaturas:  Técnicas de comunicación y asesoramiento educativo

  • Créditos ECTS: 6
  • Carácter: Formación básica
  • Duración y ubicación temporal:  Curso de Adaptación al Grado, un semestre: Octubre-Febrero/ Febrero-Junio.
  • Competencias y resultados de aprendizaje

 

  • Genéricas o transversales definidas para el Título

                    CG.1. Expresarse oralmente y por escrito de manera correcta y adecuada en lengua castellana

                    CG.2. Comprender y expresarse de forma oral y escrita en una lengua extranjera

                    CG.3. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje

                    CG.4. Aplicar los conocimientos dirigidos a promover y facilitar los aprendizajes en niños de 0 a 12 años desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones: cognitiva, emocional, psicomotora, volitiva y social.

                    CG.5. Incorporar y utilizar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje

                    CG.6. Desarrollar habilidades propias de la profesión docente, adaptadas a las nuevas situaciones educativas y cambios sociales

                    CG.7. Ser capaz de desarrollar la función docente a través de la práctica continua

                    CG.8. Utilizar la investigación para promover la innovación educativa

                    CG.9. Asumir la formación permanente como elemento indispensable para el ejercicio de la profesión docente y la calidad educativa

                    CG.10. Considerar la ética y el compromiso social como valores esenciales de una práctica profesional que atiende la diversidad y fomenta la igualdad de género, equidad y respeto de los derechos humanos

               

  • Específicas de la materia (según orden ECI)

                    CEpr.3.1.Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.

                    CEpr.3.2.Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.

                    CEpr.3.3.Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

                    CEpr.3.4.Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

                    CEpr.3.5. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

                

  • Resultados de aprendizaje
  • Expresarse oralmente y por escrito con corrección en castellano.
  • Leer y comprender textos sencillos técnicos en una lengua extranjera.
  • Planificar, desarrollar y evaluar la acción tutorial en el aula.
  • Planificar la acción tutorial en el aula teniendo en cuenta los aspectos emocionales y sociales del desarrollo y la educación humanas y su influencia en el aula.
  • Elaboración de proyectos utilizando diversas tecnológicas de la información y la comunicación: wiki, blog, pizarra digital, webquest, etc.
  • Desarrollar habilidades propias de la profesión referidas a las habilidades de comunicación en el aula, con las familias y los compañeros.
  • Programar y desarrollar la acción tutorial de acuerdo a unos principios éticos y de compromiso social que atiendan la diversidad, fomentando la igualdad de género, equidad y el respeto de los derechos humanos
  • Conocer distintas vías de comunicación con familias.
  • Diseñar vías para mantener lazos de comunicación entre la familia y la escuela
  • Caracterizar las funciones del tutor y orientación en educación infantil.
  • Analizar críticamente y aplicar, en su caso, programas preventivos con alumnos.
  • Diseñar y aplicar programas de orientación y tutoría con familias.
  • Programar acciones educativas que atiendan la diversidad y fomenten la igualdad de género, equidad y respeto de los derechos humanos
  • Debatir de forma crítica los temas de la sociedad actual y su impacto en la educación.
  • Caracterizar los tipos de familias actuales y su relación con el proceso educativo.
  • Poner los medios para poder establecer una relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
  • Trabajar en equipo para la realización de las programaciones de aula y centro coordinando la información y las aportaciones de los distintos especialistas.

 

  • Contenidos:
  • Técnicas de comunicación y asesoramiento educativo.
  • La orientación en educación primaria.
  • Sistemas de comunicación con los padres.
  • Escuela de padres

 

 

 

 

  • Actividades formativas:

MODALIDAD PRESENCIAL

 

HORAS

PRESENCIALIDAD

Clases expositivas

15

95%

Prácticas, talleres, seminarios, estudios de casos, visitas a centros de interés

15

100%

Proyectos y trabajos

15

5%

Tutoría y seguimiento

8

100%

Evaluación

7

100%

Estudio independiente y trabajo autónomo del alumno

90

0%

 

 

MODALIDAD A DISTANCIA

 

HORAS

PRESENCIALIDAD

Clases expositivas programadas síncronas y asíncronas (con soporte virtual: grabaciones, videoconferencia, páginas HTML, e-book, unidades didácticas, sistema Ellumitate para clases interactivas  a distancia¿).

16

0%

Clases prácticas, talleres, seminarios,

(Con soporte virtual síncrono y asíncrono: videos, documentos, gráficos, actividades animaciones flash,¿)

20

0%

Proyectos y trabajos grupales e individuales

(Con soporte virtual: videos, documentos, gráficos, actividades animaciones flash,¿)

 

20

0%

Tutoría y seguimiento

(Con apoyo virtual sistema Elluminate para sesiones interactivas, email,chats,¿)

10

0%

Evaluación

10

10%

Estudio independiente y trabajo autónomo del alumno

80

0%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Metodologías docentes:

 

MODALIDAD PRESENCIAL

MODALIDAD A DISTANCIA

Método expositivo / Lección magistral

Sesiones teóricas/Presentaciones

Método expositivo (videoconferencia ¿ powerpoint)

Aprendizaje colaborativo, resolución de problemas, casos prácticos

Sesiones prácticas de aula virtual / laboratorio/talleres: estudio de casos, aprendizaje basado en problemas, trabajos

Metodología por proyectos

Metodología por proyectos

Tutoría individual o grupal

Tutoría individual o grupal

Evaluación:Autoevaluación, heteroevaluación

Evaluación: autoevaluación, heteroevaluación

Estudio individual (preparación de clases y exámenes, búsquedas bibliográficas¿)

Estudio individual (exámenes, lectura materiales impresos, visualización de materiales, búsquedas bibliográficas¿)

 

  • Sistemas de evaluación

MODALIDAD PRESENCIAL

 

PONDERACIÓN

Pruebas de autoevaluación, heteroevaluación o coevaluación

40 %

Talleres, seminarios, proyectos, trabajos escritos¿

50 %

Participación en debates, exposiciones públicas¿

10 %

 

MODALIDAD A DISTANCIA

 

PONDERACIÓN

Pruebas de autoevaluación a distancia

5%

Prueba de evaluación presencial

60%

Trabajos / prácticas

30 %

Informe tutorial: valoración de la participación del alumno en las distintas actividades a distancia, con diversos indicadores, con especial interés en  el portfolio digital.

5 %

 

 

 

 

Módulo: Básico

Materia: Las tecnologías avanzadas de la comunicación como instrumento de innovación educativa

Asignatura: Las Tecnologías Avanzadas de la Comunicación como Instrumento de Innovación Educativa

  • Créditos ECTS: 6
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración y ubicación temporal: Curso de Adaptación al Grado, un semestre. Octubre-Febrero/ Febrero-Junio.
  • Competencias y resultados de aprendizaje:

 

  • Genéricas o transversales definidas para el título:

C.G.1. Expresarse oralmente y por escrito de manera correcta y adecuada en lengua castellana

CG.2. Comprender y expresarse de forma oral y escrita en una lengua extranjera

CG.3. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje

CG.4. Aplicar los conocimientos dirigidos a promover y facilitar los aprendizajes en niños de 0 a 12 años desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones: cognitiva, emocional, psicomotora, volitiva y social.

CG.5.Incorporar y utilizar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje

CG.6. Desarrollar habilidades propias de la profesión docente, adaptadas a las nuevas situaciones educativas y cambios sociales

CG.7. Ser capaz de desarrollar la función docente a través de la práctica continua

CG.8. Utilizar la investigación para promover la innovación educativa

CG.9. Asumir la formación permanente como elemento indispensable para el ejercicio de la profesión docente y la calidad educativa

CG.10. Considerar la ética y el compromiso social como valores esenciales de la práctica profesional

 

  • Específicas de la materia (según orden ECI)

CEpr.3.4. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

CE.8.9.  Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.

CE.6.3.  Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.

CE.8.7.  Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.

CE.10.5. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.

CEpr.4.5. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.

 

  • Resultados de aprendizaje:

 

  • Debatir de forma crítica los temas de la sociedad actual y su impacto en la educación.
  • Analizar críticamente el impacto de la tecnología en la educación, desarrollo psicológico e interacciones sociales.
  • Diferenciar las características de los medios web.
  • Argumentar la influencia de la ciencia en la cultura y el desarrollo social.
  • Identificar y valorar las conductas que procuran un desarrollo sostenible.
  • Evaluar programas educativos con apoyo tecnológico.

 

  • Contenidos:
  • La escuela, lugar de innovación: aspectos pedagógicos, tecnológicos y organizativos aplicados a la Educación Primaria.
  • Cultura audiovisual, digital e informacional. Sus repercusiones para el mundo educativo.
  • Aproximación crítica a los diferentes medios y recursos tecnológicos.
  • La escuela 2.0 y el horizonte 3.0.
  • Mente, cerebro y sociedad tecnológica.
  • La tecnología como eje del diseño, desarrollo y evaluación curricular.
  • Apoyo de la Administración: Programas tecnológicos aplicados a la escuela.
  • Evaluación de proyectos y programas educativos basados en el uso de las nuevas tecnologías.
  • Investigación en tecnología educativa aplicada a la escuela.

 

 

 

  • Actividades formativas:

 

MODALIDAD PRESENCIAL

 

HORAS

PRESENCIALIDAD

Clases expositivas

15

95%

Prácticas, talleres, seminarios, estudios de casos, visitas a centros de interés

15

100%

Proyectos y trabajos

15

5%

Tutoría y seguimiento

8

100%

Evaluación

7

100%

Estudio independiente y trabajo autónomo del alumno

90

0%

 

 

MODALIDAD A DISTANCIA

 

HORAS

PRESENCIALIDAD

Clases expositivas programadas síncronas y asíncronas (con soporte virtual: grabaciones, videoconferencia, páginas HTML, e-book, unidades didácticas, sistema Ellumitate para clases interactivas  a distancia¿).

10

0%

Clases prácticas, talleres, seminarios,

(Con soporte virtual síncrono y asíncrono:

videos, documentos, gráficos, actividades animaciones flash,¿)

32

0%

Proyectos y trabajos grupales e individuales

(Con soporte virtual: videos, documentos, gráficos, actividades animaciones flash,wikis.¿)

 

15

0%

Tutoría y seguimiento

(Con apoyo virtual sistema Elluminate para sesiones interactivas, email,chats,¿)

10

0%

Evaluación

10

10%

Estudio independiente y trabajo autónomo del alumno

80

0%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Metodologías docentes:

MODALIDAD PRESENCIAL

MODALIDAD A DISTANCIA

Método expositivo / Lección magistral

Sesiones teóricas/Presentaciones

Lección magistral

Aprendizaje individual y colaborativo: resolución de problemas, casos prácticos

Sesiones prácticas de aula virtual : realización de actividades didácticas y trabajos innovadores

Metodología por proyectos

Metodología por proyectos: aprendizaje cooperativo

Tutoría individual o grupal

Tutoría individual o grupal

Evaluación:Autoevaluación, heteroevaluación

Evaluación: autoevaluación, heteroevaluación

Estudio individual (preparación de clases y exámenes, búsquedas bibliográficas¿)

Estudio individual (exámenes, lectura materiales impresos, visualización de materiales, búsquedas bibliográficas¿)

 

 

  • Sistemas de evaluación

MODALIDAD PRESENCIAL

 

PONDERACIÓN

Pruebas de autoevaluación, heteroevaluación o coevaluación

40 %

Talleres,  proyectos, trabajos

50 %

Presentaciones públicas, debates,

10 %

 

MODALIDAD A DISTANCIA

 

PONDERACIÓN

Pruebas de autoevaluación a distancia

5%

Prueba de evaluación presencial

60%

Trabajos / prácticas

30 %

Informe tutorial: valoración de la participación del alumno en las distintas actividades a distancia, con diversos indicadores, con especial interés en  el portfolio digital.

5 %

 

 

Módulo: Básico

Materia: Procesos y contextos educativos

Asignatura: Diversidad y educación inclusiva

  • Créditos ECTS: 6
  • Carácter: Formación básica
  • Duración y ubicación temporal: Curso de Adaptación al Grado, un semestre. Octubre-Febrero/ Febrero-Junio.
  • Competencias y resultados de aprendizaje:

 

  • Genéricas o transversales definidas para el Título

 

                    C.G.3. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje

                    C.G.4. Aplicar los conocimientos dirigidos a promover y facilitar los aprendizajes en niños de 0 a 12 años desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones: cognitiva, emocional, psicomotora, volitiva y social.

                    C.G.5. Incorporar y utilizar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje

                    C.G.6. Desarrollar habilidades propias de la profesión docente, adaptadas a las nuevas situaciones educativas y cambios sociales

                    C.G.7. Ser capaz de desarrollar la función docente a través de la práctica continua

                    C.G.9. Asumir la formación permanente como elemento indispensable para el ejercicio de la profesión docente y la calidad educativa

                    C.G.10. Considerar la ética y el compromiso social como valores esenciales de una práctica profesional que atiende la diversidad y fomenta la igualdad de género, equidad y respeto de los derechos humanos

 

  • Específicas de la materia (según orden ECI)

CEpr.2.2. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

CEpr.2.6. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

CEpr.2.7 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

CEpr.2.8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

CEpr.2.9. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

CEpr.2.10. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

CEpr.1.4. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.

CEpr.1.5. Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.

 

  •  Resultados de aprendizaje

 

  • Identificar y prevenir situaciones que puedan derivar en situaciones de conflicto en el aula y  el centro
  • Organizar actividades grupales que potencien la cooperación en el aula y fuera de ella.
  • Identificar los valores de la sociedad en la que se está inmerso.
  • Adoptar medidas que favorezcan la enseñanza y aprendizaje en contextos multiculturales y/o multilingües.
  • Establecer los objetivos de intervención educativa, relacionándolo con los niveles de planificación y los elementos que la componen.
  • Determinar las estrategias metodológicas de acuerdo con los modelos psicopedagógicos.
  • Organizar los recursos materiales y personales, los espacios y los tiempos, aplicando criterios pedagógicos.
  • Diseñar la evaluación de los procesos de intervención, argumentando la selección del modelo, las estrategias y las técnicas e instrumentos utilizados
  • Programar acciones educativas que atiendan la diversidad y fomenten la igualdad de género, equidad y respeto de los derechos humanos.
  • Evaluar el proceso y el resultado de la puesta en marcha de programas educativos y proyectos de innovación.
  • Aportar soluciones innovadoras a los problemas diagnosticados

 

  • Contenidos:
  • Educación inclusiva y sociedad democrática.
  • La atención a la diversidad en el sistema educativo: opciones.
  • El alumnado actual: todos iguales, todos diferentes.
  • El alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
  • Un currículum para la escuela inclusiva: enfoque y características.
  • Estrategias metodológicas y evaluación, claves para la flexibilidad curricular.
  • La organización escolar, plataforma para propuestas curriculares diversificadas.
  • Diversidad y educación inclusiva, requisito para la calidad y equidad educativas.

 

 

 

  • Actividades formativas:

MODALIDAD PRESENCIAL

 

HORAS

PRESENCIALIDAD

Clases expositivas

15

95%

Prácticas, talleres, seminarios, visitas a centros de interés

15

100%

Proyectos y trabajos

15

5%

Tutoría y seguimiento

8

100%

Evaluación

7

100%

Estudio independiente y trabajo autónomo del alumno

90

0%

 

MODALIDAD A DISTANCIA

 

HORAS

PRESENCIALIDAD

Clases expositivas programadas síncronas y asíncronas (con soporte virtual: grabaciones, videoconferencia, páginas HTML, e-book, unidades didácticas, sistema Ellumitate para clases interactivas  a distancia¿).

12

0%

Clases prácticas, talleres, seminarios,

(Con soporte virtual síncrono y asíncrono: videos, documentos, gráficos, actividades animaciones flash,¿)

24

0%

Proyectos y Trabajos grupales e individuales

(Con soporte virtual: vídeos, documentos, gráficos, actividades animaciones flash,¿)

 

20

0%

Tutoría y seguimiento

(Con apoyo virtual sistema Elluminate para sesiones interactivas, email,chats,¿)

10

0%

Evaluación formativa

10

10%

Estudio independiente y trabajo autónomo del alumno

80

0%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Metodologías docentes:

MODALIDAD PRESENCIAL

MODALIDAD A DISTANCIA

Método expositivo / Lección magistral

Sesiones teóricas/Presentaciones

Método expositivo con soporte tecnológico

Aprendizaje individual y colaborativo: resolución de problemas, casos prácticos

Sesiones prácticas de aula virtual : trabajo individual, trabajo cooperativo

Metodología por proyectos

Metodología por proyectos, trabajo cooperativo

Tutoría individual o grupal

Tutoría individual o grupal

Evaluación:Autoevaluación, heteroevaluación

Evaluación: autoevaluación, heteroevaluación

Estudio individual (preparación de clases y exámenes, búsquedas bibliográficas¿)

Estudio individual (exámenes, lectura materiales impresos, visualización de materiales, búsquedas bibliográficas¿)

 

  • Sistemas de evaluación

MODALIDAD PRESENCIAL

 

PONDERACIÓN

Pruebas de autoevaluación, heteroevaluación o coevaluación

40 %

Talleres,  proyectos, trabajos

50 %

Presentaciones públicas, debates,

10 %

 

 

 

MODALIDAD A DISTANCIA

 

PONDERACIÓN

Pruebas de autoevaluación a distancia

5%

Prueba de evaluación presencial

60%

Trabajos / prácticas

30 %

Informe tutorial: valoración de la participación del alumno en las distintas actividades a distancia, con diversos indicadores, con especial interés en  el portfolio digital.

5 %

 

 

 

Módulo: Trabajo fin de grado

Materia: Trabajo de Fin de Grado

Asignatura: Trabajo de Fin de Grado

  • Créditos ECTS: 10
  • Carácter: Trabajo fin de grado
  • Duración y ubicación temporal:  Curso de Adaptación al Grado, un semestre
  • Competencias y resultados de aprendizaje

 

  • Genéricas o transversales definidas para el Título

 

                    C.G.1. Expresarse oralmente y por escrito de manera correcta y adecuada en lengua castellana

                    CG.3. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje

                    CG.4. Aplicar los conocimientos dirigidos a promover y facilitar los aprendizajes en niños de 0 a 12 años desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones: cognitiva, emocional, psicomotora, volitiva y social.

                    CG.5. Incorporar y utilizar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje

                    CG.6. Desarrollar habilidades propias de la profesión docente, adaptadas a las nuevas situaciones educativas y cambios sociales

                    CG.7. Ser capaz de desarrollar la función docente a través de la práctica continua

                    CG.8. Utilizar la investigación para promover la innovación educativa

                    CG.9. Asumir la formación permanente como elemento indispensable para el ejercicio de la profesión docente y la calidad educativa

                    CG.10. Considerar la ética y el compromiso social como valores esenciales de una práctica profesional que atiende la diversidad y fomenta la igualdad de género, equidad y respeto de los derechos humanos

  • Específicas de la materia (según orden ECI)

 

                    CEpr.10.1. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.

                    CEpr.10.2. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.

                    CEpr.10.3. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.

                    CEpr.10.4. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

                    CEpr.10.5. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.

                    CE.pr.10.6. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.

                    CE.pr.10.7. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.

                    CE.pr.10.8. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

 

  • Resultados de aprendizaje
  • Demostrar independencia y eficacia en las competencias de innovación e investigación educativa (procesos de planificación, desarrollo y evaluación)
  • Elaborar un informe final de Grado que refleje la aplicación de los contenidos teórico-prácticos adquiridos por el alumno a lo largo de su etapa formativa respecto de la innovación y la metodología de la investigación educativa y cumpla las normas para la realización de trabajos científicos.
  • Defensa pública de los resultados del proyecto de innovación e invest

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)