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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid - [Universidad Complutense de Madrid]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2 Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales

 

Para el acceso se aplicará la prueba a que se refiere el Real Decreto1892/2008 del 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las Universidades públicas españolas.

4.2.1. Títulos que permiten el ingreso

Pueden solicitar su admisión en el grado de Veterinaria los alumnos pertenecientes a alguno de los siguientes grupos:

1. Alumnos que hayan superado las Pruebas de Acceso a la Universidad o equivalentes (COU anterior al Curso 1974/1975, Preuniversitario y Examen de Estado) en cualquier Universidad española. Las vías de acceso de Bachillerato para cursar el grado Veterinaria serán la Bio-Sanitaria o Ciencias de la Salud.

2. Alumnos que hayan superado las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

3. Alumnos que reúnan los requisitos exigidos para acceder a la universidad en los sistemas educativos de países miembros de la Unión Europea, incluidos los poseedores del Bachillerato Europeo, los del título de Bachillerato Internacional, los procedentes del sistema educativo Suizo y alumnos procedentes del sistema educativo Chino, además de los sistemas educativos de Islandia, Noruega y Liechtenstein.

4. Alumnos de Formación Profesional (Formación Profesional de 2º grado, Módulos Profesionales de nivel 3 y Ciclos Formativos Superiores) y equivalentes: tienen reservadas el 11% de las plazas.

5. Alumnos en posesión de una titulación universitaria (Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero) o equivalente.

4.2.2. Perfil de ingreso

Para acceder al Grado en Veterinaria no se propone ninguna restricción distinta a las establecidas por la legislación vigente para el acceso a la Universidad y las marcadas por el número de plazas que se oferta. Sin embargo, debido al importante componente vocacional de estos estudios y al carácter multidisciplinar de los mismos, el solicitante debería reunir unos conocimientos, capacidades y habilidades específicos que le permitan el adecuado seguimiento y desarrollo del programa formativo. Por lo tanto sería deseable que en la formación de pregrado se hayan adquirido unos sólidos conocimientos específicos en materias como la Biología, Química, Física y Matemáticas, además de adquirir una sólida base en materias transversales como, al menos, un idioma moderno (preferentemente Inglés) para que el estudiante de nuevo ingreso sea capaz de leer y escribir con cierta fluidez en dicho idioma, e informática como usuario (manejo básico de procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, búsqueda de información y elaboración de presentaciones). Además, sería deseable que el estudiante que accede a esta titulación manifieste habilidades y características como, entre otras, interés por la promoción de la salud, iniciativa para el desarrollo tecnológico, capacidad de análisis, síntesis y creatividad, facilidad para trabajar en equipo y motivación por la calidad.

4.2.3. Competencias de ingreso

El alumno deberá haber adquirido previamente las competencias mínimas exigibles a los que han terminado el Bachillerato y acceden por cualquiera de las dos vías de acceso posible: Bio-Sanitaria o Ciencias de la Salud. Sería conveniente, aunque no indispensable, que el alumno fuese capaz de leer y escribir correctamente en inglés.

Apoyo a estudiantes:

4.3 Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados

Tanto dentro de la UCM como de la Facultad de Veterinaria, existen muchas posibilidades de información y apoyo a los alumnos matriculados. La oferta está agrupada, según la problemática que atiende, en distintas oficinas y centros.

1. Jornada de bienvenida, organizada por el Decanato. El Equipo Decanal, los Directores de los Departamentos con docencia en primer curso, los Coordinadores de Asignaturas troncales de primer curso, la Directora de la Biblioteca, la Jefa de la Secretaría de Alumnos, el representante de la Facultad en el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, el miembro de la Oficina Permanente de dicho Colegio en nuestro Centro y representantes de la Delegación de Alumnos y de asociaciones estudiantiles, realizan una presentación de bienvenida, en la que se informa a los nuevos alumnos del funcionamiento y organización de la Facultad y de los servicios que el Centro pone a su disposición. También se les informa de las páginas web de la Facultad y de la Universidad (incluido el Campus Virtual), donde se encuentra toda la información sobre las titulaciones ofertadas por el centro, servicios universitarios, prácticas externas y otras actividades.

2. Campus Virtual de la UCM, donde pueden encontrar toda la información necesaria para solucionar los problemas que se le puedan presentar tanto en relación con la UCM como con su titulación.

3. C.O.I.E (Centro de Orientación e Información de Empleo), informa sobre prácticas profesionales, bolsa de empleo y orientación profesional.

4. Oficina de Orientación Profesional del Colegio de Veterinarios de Madrid que, en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la UCM, tiene por misión servir de intermediario entre las empresas privadas y los estudiantes de los últimos cursos de la Licenciatura de Veterinaria, a través de un sistema de información y asesoramiento sobre el mercado de trabajo, prácticas, etc.; con el fin de garantizar a los alumnos una primera introducción al mundo laboral y una orientación hacia las diferentes salidas que existen en la actualidad.

5. Coordinador de las prácticas pre-profesionales (Vicesecretario para la Coordinación de las Asignaturas ¿Estancias¿): asesora al alumno sobre la realización de prácticas externas en empresas y administraciones relacionadas con la veterinaria.

6. Compluemprende, informa de los posibles apoyos a iniciativas empresariales.

7. Oficina de campañas y Estudios de la UCM, realiza foros de encuentros entre estudiantes y empresas.

8. Servicio de Becas, donde pueden obtener toda la información en relación con las ayudas para la realización de sus estudios universitarios.

9. Consejo Social, ofrece información sobre la situación laboral de las últimas promociones de los titulados de cada carrera.

10.Casa del Estudiante, es un espacio en el que el alumno puede participar de forma permanente, atendiendo a los distintos ámbitos de su vida académica, profesional y personal. Ofrece un amplio programa mensual de actividades, iniciativas y propuestas destinadas a enriquecer la vida social y cultural del estudiante UCM.

11.Oficina del Defensor del Estudiante, ofrece asesoría jurídica.

12.Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad (OIPD), proporciona apoyo al estudiante discapacitado y a toda la Comunidad Universitaria incluyendo orientación y asesoramiento al profesorado que tiene en sus aulas alumnos con discapacidad.

13.Coordinador de personas con discapacidad en la Facultad de Veterinaria, apoya al estudiante discapacitado para el mejor desarrollo de los grados que se realizan en esta Facultad.

14.Oficina para la Igualdad de Género (OIG), aporta información y apoyo para desarrollar acciones que avancen en la igualdad entre hombres y mujeres dentro de la propia Universidad.

15.Oficina de relaciones internacionales: ofrece información y apoyo a los estudiantes que deseen participar en programas de movilidad entre Universidades de distintos países.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4 Transferencia y reconocimiento de créditos: sistema propuesto por la Universidad

La organización de las enseñanzas de Grado tiene entre sus objetivos (R.D.1393/2007, de 29 de octubre) ¿fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de la misma universidad¿. Con este objetivo se plantea que cada universidad debe disponer de un sistema de transferencia y reconocimiento de créditos, entendido como tales:

  • Reconocimiento: aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • Transferencia: implica que en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, figure la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, siempre que no hayan sido empleados para la obtención de un título oficial. Para cumplir con esta normativa, la Universidad Complutense de Madrid organiza su Sistema de Transferencia y Reconocimiento de Créditos en base a los siguientes elementos:
  • En la Facultad de Veterinaria, la Comisión de Estudios (Transferencia y Reconocimiento de Créditos) está compuesta por el Decano o persona en quien delegue y por profesores en un número que garantice la representación de todas las titulaciones que se imparten en el Centro, más un representante de los estudiantes y un miembro del personal de administración y servicios (PAS), que actuará como secretario. Sus miembros se renuevan cada dos años, salvo el PAS que se renueva cada tres. Esta Comisión se debe reunir al menos dos veces cada curso académico para analizar los supuestos de reconocimientos de las enseñanzas adscritas al centro, teniendo en cuenta que:
    • Serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
    • También serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica que pertenezcan a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder,
    • El resto de créditos podrán ser reconocidos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.
    • De acuerdo con el articulo 46.2.i de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado. Estos créditos se incluirán dentro del apartado de los créditos optativos de la titulación. Las condiciones para el reconocimiento las fijará la UCM a través de la Comisión de Estudios.
  • Transferencia: Se incluirán en el expediente académico del estudiante los créditos correspondientes a materias superadas en otros estudios universitarios oficiales no terminados.
  • Calificaciones: Al objeto de facilitar la movilidad del estudiante, se arrastrará la calificación obtenida en los reconocimientos y transferencias de créditos ETCS. En su caso, se realizará media ponderada cuando coexistan varias materias de origen y una sola de destino. En el supuesto de no existir calificación se hará constar APTO, y no baremará a efectos de media de expediente. Por lo tanto, la similitud de contenido no debe ser el único criterio a tener en cuenta en el procedimiento de reconocimiento de créditos.
    Los criterios que emplee esta Comisión deben ser compatibles con la importancia que deben tener los resultados de aprendizaje y las competencias a adquirir por los estudiantes. Con este fin, el perfil de los miembros de la Comisión será el de las personas que acrediten una formación adecuada en todo lo relativo al Espacio Europeo de Educación Superior y, sobre todo, a la aplicación del crédito ECTS como instrumento para incrementar la movilidad tanto internacional como dentro de España o entre centros de la misma Universidad Complutense.
    Asimismo, se garantizará la coordinación entre las distintas Comisiones de los centros de la Universidad Complutense de Madrid con el fin de garantizar la aplicación de criterios uniformes de actuación.
Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

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