Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Ingeniería Telemática por la Universitat de les I... - [Universitat de les Illes Balears]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

1)Vías y requisitos de acceso al título:

 

Los requisitos de acceso están regulados en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado; de acuerdo a la vigencia temporal recogida en la disposición adicional cuarta. Por tanto, los requisitos para acceder al grado que nos ocupa se encuentran enumerados exactamente en el artículo 3 punto 1 de este real decreto.

2) Criterios de admisión:

 

Los criterios de admisión a la titulación se ajustarán a lo establecido en Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, así como la normativa propia de la Universidad que en tal ámbito se apruebe dentro de los márgenes que el citado Real Decreto permite, con las siguientes particularidades:

I. Procedimiento de acceso a las personas mayores de 25 años

La prueba de acceso para las personas mayores de 25 años se regula en la Resolución del Consejero de Educación y Universidades de 15 de febrero de 2017 por la cual se aprueban las instrucciones que establecen las pautas y criterios de actuación para llevar a cabo las pruebas de acceso a la Universidad, publicado en el Boletín Oficial de las Illes Balears, número 21 de 18 de febrero de 2017.

El procedimiento de admisión para las personas mayores de 25 años que no posean ninguna titulación académica se regirá por lo establecido en el acuerdo normativo 12189/2017, del día 20 de febrero, por el cual se regula el acceso y admisión a las enseñanzas oficiales de Grado o en normativas posteriores que la sustituyan.

Se reservarán un 5% de las plazas ofertadas y para su asignación, el orden de prelación de las solicitudes de admisión será en base a la nota de la prueba, la opción superada y la Universidad donde se haya superado.

Aunque se puede acceder desde las cinco opciones disponibles: (A) Artes y Humanidades, (B) Ciencias, (C) Ciencias de la Salud, (D) Ciencias Sociales y jurídicas y (E) Ingeniería y Arquitectura, se recomiendan las opciones B y E.

II. Procedimiento de acceso a las personas mayores de 45 años

La prueba de acceso para las personas mayores de 45 años se regula en la Resolución del Consejero de Educación y Universidades de 15 de febrero de 2017 por la cual se aprueban las instrucciones que establecen las pautas y criterios de actuación para llevar a cabo las pruebas de acceso a la Universidad, publicado en el Boletín Oficial de las Illes Balears, número 21 de 18 de febrero de 2017.

El procedimiento de admisión para las personas mayores de 45 años que no posean ninguna titulación académica se regirá por lo establecido en el acuerdo normativo 12189/2017, del día 20 de febrero, por el cual se regula el acceso y admisión a las enseñanzas oficiales de Grado o en normativas posteriores que la sustituyan. Se reservará un 2% de las plazas ofertadas y para su asignación, el orden de prelación de las solicitudes de admisión será en base a la nota de la prueba y la universidad donde se haya superado.

III. Procedimiento de acceso para las personas mayores de 40 años en base a su experiencia profesional o laboral

El procedimiento de admisión para las personas mayores de 40 años con experiencia profesional o laboral que no posean ninguna titulación académica se regirá por lo establecido en el acuerdo normativo 12189/2017, del día 20 de febrero, por el cual se regula el acceso y admisión a las enseñanzas oficiales de Grado o en normativas posteriores que la sustituyan.

De acuerdo con esta normativa, el Rector nombrará la comisión evaluadora encargada de valorar la experiencia profesional o laboral. Esta comisión concederá una puntuación de 0 a 10 a cada candidato y se considerará superada esta fase si la puntuación es igual o superior a 5. La puntuación se regulará por los siguientes criterios:

  • Experiencia laboral hasta un máximo de 7 puntos. Se valorará la experiencia adquirida y demostrable que se relacione con el Grado de Ingeniería Telemática con un máximo de 0,05 puntos por mes completo de experiencia laboral. La experiencia laboral no vinculada a la rama de Ingeniería y arquitectura recibirá una puntuación máxima de 0,025 puntos por mes completo.
  • Formación hasta máximo de 2 puntos. Los cursos de formación relacionados con la Ingeniería Telemática de duración igual o superior a 15 horas otorgarán 0,002 puntos por hora. Los cursos de duración igual o superior a 15 horas y no relacionados con los estudios otorgarán 0,001 punto por hora.
  • Idiomas hasta un máximo de 1 punto. Se valorará el conocimiento del catalán y terceros idiomas. La acreditación se realizará mediante certificados de nivel expedidos por autoridades u organismos reconocidos.

 

Si se supera la fase de valoración, los candidatos deberá pasar una entrevista con la Comisión de reconocimiento y transferencia de créditos del grado en la que se valorará y apreciará su madurez e idoneidad para seguir con éxito los estudios. Los criterios a considerar son, como mínimo, la madurez, motivación, idoneidad de la formación previa e idoneidad de la experiencia laboral o profesional. El resultado de la entrevista será una puntuación de 0 a 10 puntos. La entrevista se considerará superada si se obtienen una puntuación igual o superior a 5. Si los candidatos no acuden a la entrevista se considerará que renuncian a la solicitud de plaza.

La puntuación total de cada candidato se obtendrá con la media ponderada de las dos notas, ponderadas con un 60% la valoración y un 40% la entrevista.

Se reservarán un 1% de plazas para este colectivo que se asignarán por orden de la nota del procedimiento.

IV. Procedimiento de acceso para alumnos de bachillerato y de ciclos formativos de grado superior

Los alumnos de bachillerato, para acceder a los estudios universitarios, deben superar la prueba de acceso que, junto con las calificaciones del bachillerato,valora, con carácter objetivo, la madurez académica y los conocimientos que los alumnos hayan obtenido al bachillerato. También pueden participar los alumnos de ciclos formativos de grado superior que deseen subir su nota de admisión.

La prueba de bachillerato para el acceso a la Universidad, se regula en la Resolución del Consejero de Educación y Universidades de 15 de febrero de 2017 por la cual se aprueban las instrucciones que establecen las pautas y criterios de actuación para llevar a cabo las pruebas de acceso a la Universidad, publicado en el Boletín Oficial de las Illes Balears, número 21 de 18 de febrero de 2017 o en normativas posteriores que la sustituyan.

Aunque se puede acceder desde cualquier modalidad de bachillerato, se recomienda la modalidad de Ciencias.

V. Titulados universitarios/as o equivalente

Se reservarán un 3% de las plazas ofertadas para las solicitudes de los alumnos titulados, que se ordenarán por orden de prelación de su correspondiente nota media.

VI. Cambio de Universidad y/o de estudios oficiales españoles universitarios

La Universidad ofrece una serie de plazas anuales adicionales para aquellos alumnos con estudios universitarios españoles parciales a los que la Comisión de Reconocimiento y Transferencia reconozca al menos 30 créditos en los estudios que se quieren cursar, de acuerdo con el artículo 29 del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se estable la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias de Grado.

VII. Alumnos extranjeros no homologados

De acuerdo con el artículo 30 del Real Decreto 412/2014, la Universidad ofrece una serie de plazas anuales adicionales a la oferta de plazas para aquellos alumnos con estudios universitarios extranjeros parciales o totales no homologados en el estado español. Para poder participar en este proceso de admisión se han de tener como mínimos 30 créditos superados y per ser admitidos, la Comisión de Reconocimiento y Transferencia les ha de reconocer al menos 30 créditos en los estudios a cursar.

VIII. Alumnos con discapacidad

De acuerdo con el artículo 26 del Real Decreto 412/2014, la universidad reservará un 5% de las plazas para los estudiantes que, cumpliendo con los requisitos de acceso, tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa.

IX. Alumnos deportistas de alto nivel y de alto rendimiento

De acuerdo con el artículo 27 del Real Decreto 412/2014, la universidad reservará un 3% de las plazas para los estudiantes que, cumpliendo con los requisitos de acceso, acrediten su condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento.

Apoyo a estudiantes:

El Sistema Garantía Interno de Calidad contempla el proceso PC4 Tutoría, orientación y apoyo al estudiante (http://sequa.uib.es/SGIQ/Sistema-de-gestio-per-processos/Processos-clau-o-dexecucio/). Dicho proceso establece y regula un Plan de acción Tutorial (PAT) a nivel institucional (http://estudis.uib.es/es/grau/PAT/PAT_UIB/). El PAT de la UIB tiene como objeto contribuir a informar, formar, prevenir, orientar y ayudar a tomar decisiones de corte académico, profesional, social y administrativo para procurar la adaptación, el desarrollo y la finalización de una vida académica universitaria provechosa.

El PAT contempla todas las actividades necesarias para llevar a cabo los procesos fundamentales para garantizar la acogida, la información, la orientación y la tutorización de los alumnos de la UIB. De entre estas actividades destaca la tutorización de los alumnos a lo largo de la carrera académica, desde que empiezan hasta que finalizan los estudios: el proceso de tutoría universitaria.

Aunque la tutoría debe ser un proceso constante a lo largo de los estudios del alumnado, diferenciamos tres tipos de tutoría relacionados con las etapas de la vida del estudiante universitario.

  • La tutoría de matrícula (entrada en la Universidad)): Acogida
  • La tutoría de carrera (durante la estancia del alumnado en la UIB): Seguimiento
  • La tutoría de salida al mundo laboral (finalización de los estudios): Salida

La tutoría puede adoptar las modalidades siguientes:

  • Tutoría individualizada. Este tipo de tutoría permite un soporte al alumnado basado en la relación personal y directa con el tutor.
  • Tutoría grupal, previamente planificada, se lleva a cabo para trabajar o bien temas de tipo transversal (plan de estudios, itinerarios...), o bien problemáticas comunes entre los miembros del grupo.

En referencia al desarrollo de las tutorías, contamos con tres vías: presencial, no presencial y mixta.

  • Presencial, mediante las entrevistas directas, tanto de tipo individual como grupal;
  • No presencial, mediante correo electrónico; y
  • Mixta, si se utilizan ambas modalidades anteriores.

Los órganos o unidades responsable de las diferentes actividades anteriormente descritas y las principales acciones a llevar a cabo se especifican en el Acuerdo Ejecutivo 10146, del día 7 de febrero de 2012, por el que se modifica el Acuerdo ejecutivo 9741/2011, de 7 de febrero, por el que se establecen directrices para la aplicación del Plan de acción tutorial (https://seu.uib.cat/fou/acord/101/10146.html) y en el propio Plan de Acción Tutorial (http://estudis.uib.es/es/grau/PAT/PAT_UIB/ ).

Los departamentos seleccionan y proporcionan a los centros la lista de profesorado disponible para realizar las tutorías. Esta lista está gestionada y coordinada por el responsable de calidad de la titulación. El tutor será la persona encargada de acompañar y asesorar al alumno durante su estancia en la Universidad. Si se produjera un cambio de tutor, por algún tipo de circunstancia, este cambio lo gestionaría el responsable de calidad, que informaría a los diferentes servicios implicados.

 

Por otra parte, la Escuela Politécnica Superior organiza cada año sesiones de bienvenida para los estudiantes de nuevo ingreso, donde se les informa de toda la oferta de actividades y recursos que la Universidad pone a su disposición (servicio de Biblioteca, laboratorios, aulas y servicios informáticos, etc.).

 

Sistemas de apoyo, orientación y asesoramiento a los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de la condición de discapacidad

La universidad, a través de la Oficina Universitaria de Apoyo a Personas con Necesidades Especiales (http://oficinasuport.uib.cat/alumnat/), ofrece la información y el asesoramiento necesario a los estudiantes con necesidades específicas derivadas de discapacidad y a los responsables de la gestión académica de los centros con el fin de asegurar que, el proceso de orientación previa a la matrícula sea adecuado a las necesidades de estos estudiantes. Asimismo, la Oficina Universitaria de Apoyo promoverá que la información que se utilice en los procedimientos de acogida de estudiantes de nuevo ingreso cumpla los criterios de accesibilidad establecido por la ley y velará por su estricto desempeño.

Serán funciones de la Oficina Universitaria de Apoyo a Personas con Necesidades Especiales: evaluar las necesidades de los estudiantes, elaborar la propuesta de adaptaciones (del entorno físico, académicas, etc.), y concretar la provisión de productos de apoyo (sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación, etc.) y de recursos humanos (intérpretes de lenguaje de signos, asistencia personal, etc.).

La Oficina universitaria de apoyo hará el seguimiento de los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad atendiendo a los protocolos de actuación establecidos a tal fin. Cuando la situación del estudiante lo requiera, previa aceptación del mismo, el personal de la Oficina mantendrá reuniones periódicas con los responsables académicos de la titulación que corresponda para concretar las adaptaciones pertinentes y las medidas de acción positiva acordes con la Ley 51/2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Atención específica a los estudiantes extranjeros.

La Universidad de las Illes Balears (UIB) tiene convenios y acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de educación superior de todo el mundo. Debido a ello, la UIB acoge estudiantes internacionales que realizan aquí parte de sus estudios o incluso los estudios completos. Por ello dispone un programa de acogida (http://www.uib.es/es/internacionals/mobilitat/externs/) en el que se ofrece un conjunto de informaciones básicas y de utilidad para facilitar su integración a la vida universitaria y mejorar su aprendizaje y rendimiento. El Servicio de Relaciones Internacionales (http://sri.uib.es) es el encargado de la promoción y a la gestión de la movilidad del alumnado. En la EPS, un miembro del equipo directivo es el encargado de coordinar las acciones de movilidad de los estudiantes, centralizando los contactos que puedan tener los profesores de la titulación con otras universidades y comprobando que los contratos docentes que se establecen en cada caso facilitarán el posterior reconocimiento de los créditos a través de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos. La acción tutorial de estos estudiantes seguirá los mismos cauces establecidos para todos los estudiantes.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Siguiendo lo previsto en el RD 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de grado, máster y doctorado impartidos por la universidades españolas, la UIB ha regulado su sistema y sus criterios de transferencia y reconocimiento de créditos en el Acuerdo Normativo 9093/2009, de 5 de junio, por el que se aprueba la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad, modificado por el Acuerdo Normativo 11923/2016, de 20 de junio (https://seu.uib.cat/fou/acord/11923/).

I. Criterios y normas básicas para el reconocimiento de créditos

a) Reglas básicas para el reconocimiento de créditos en las enseñanzas oficiales de grado:

El artículo 4 del Acuerdo Normativo 11923/2016, de 20 de junio, establece tres tipos de reglas para el reconocimiento de créditos:

  1. Reconocimiento de créditos de formación básica
    1. Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, es objeto de reconocimiento un número de créditos que será, al menos, el 15 por ciento del total de los créditos del título, correspondientes a materias de formación básica de la rama mencionada.
    2. Son también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en las otras materias/asignaturas de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
    3. Si en un procedimiento de reconocimiento de créditos de asignaturas de formación básica al estudiante le sobran créditos, porque ha cursado más en el grado de origen que los que exige el grado de destino, la comisión de reconocimiento y transferencia se los puede reconocer, según proceda, para créditos de asignaturas obligatorias u optativas, como parte de los seis créditos que permite el artículo 12.8 del Real decreto 1393/2007, o como créditos transferidos.

Del mismo modo, aunque el alumno tenga reconocidos todos los créditos de formación básica de la titulación de destino, se le puede recomendar y permitir matricularse en cualquier asignatura que no se corresponda con los contenidos y competencias previamente cursados y, aunque teniendo siempre presente el carácter voluntario de esta matrícula, en caso de que la asignatura sea superada, formará parte del expediente académico del estudiante.

  1. Reconocimiento de créditos de materias no consideradas como formación básica
    1. El resto de los créditos pueden ser reconocidos por la Universidad, a través de las comisiones de reconocimiento y transferencia de créditos de cada titulación, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las restantes materias / asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien teniendo en cuenta su carácter transversal. Se puede reconocer la totalidad de la unidad certificable aportada por el estudiante o, en todo caso, se hará un reconocimiento por asignaturas completas (nunca puede ser parcial).
  2. Reconocimiento de créditos de títulos oficiales de grado que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas.
    1. En el caso de títulos oficiales de grado que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas, para los que se hayan establecido las condiciones a que deben adecuarse los planes de estudios, se reconocerán los créditos de los módulos definidos en la norma reguladora correspondiente. En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por asignaturas en función de las competencias y los conocimientos asociados.

El detalle de las reglas y criterios se especifican en el Acuerdo Normativo 11923/2016, de 20 de junio o la normativa posterior que lo sustituya.

b) Reglas básicas para el reconocimiento de créditos en enseñanzas de grado a partir de estudios de anteriores ordenaciones universitarias

El artículo 5 del Acuerdo Normativo 11923/2016, de 20 de junio, establece dichas reglas básicas tanto para:

  • Reconocimiento de créditos del alumnado que haya comenzado estudios de acuerdo a anteriores ordenaciones universitarias y pretenden acceder a enseñanzas de grado que sustituyen esos estudios.
  • Reconocimiento de créditos entre estudios diferentes o estudios parciales previos realizados en la UIB o en otra universidad española o extranjera.
  • Reconocimiento de créditos del alumnado que, estando en posesión de un título oficial de licenciado, arquitecto, ingeniero, diplomado, arquitecto técnico o ingeniero técnico, accedan a las enseñanzas que conducen a la obtención de un título de grado.

c) Reconocimiento de créditos para actividades universitarias

El reconocimiento de créditos previsto en el artículo 12.8 del RD 1393/2007 se regula en el Acuerdo Normativo 11123/2014, de 19 de septiembre, por el que se aprueba la normativa para la concesión de créditos de reconocimiento académico por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, o por la normativa posterior que lo sustituya.

En http://estudis.uib.es/es/grau/credits-ECTS/ puede observarse el detalle de los créditos que se pueden reconocer por la participación en las diferentes actividades universitarias actualizados según el último Acuerdo Normativo.

d) Reconocimiento de créditos para prácticas externas extracurriculares

La UIB establece en Acuerdo Normativo 11124/2014 del 19 de setiembre la normativa de gestión de prácticas externas de estudiantes de la UIB en empresas, entidades e instituciones (https://seu.uib.cat/fou/acord/111/11124.html).

Referente a las prácticas extracurriculares o de carácter voluntario que se realicen en el periodo de formación, pueden ser objeto de reconocimiento de créditos, tal y como determina el artículo 30. En todo caso, y de acuerdo a la legislación vigente, éstas pueden tener la correspondiente mención en el suplemento europeo del título o en cualquier otro documento que proceda.

La normativa interna de cada centro, de acuerdo a la Comisión Académica de la UIB, estipulará, si procede, el procedimiento de reconocimiento de las prácticas curriculares a través de las prácticas extracurriculares siempre que se consideren directamente relacionadas con la asignatura o estudios que se estén cursando. En este sentido, la EPS  establece los requisitos para la convalidación en prácticas curriculares de prácticas extracurriculares y trabajo remunerado en una normativa propia (http://eps.uib.es/wp-content/uploads/2014/07/nuevaNormativaPractiquesEmpresa_v2.pdf).

En el caso del Grado en Ingeniería Telemática no se reconocerán créditos de asignaturas optativas por acreditación de prácticas extracurriculares en empresa. Aunque, en la medida de lo posible, se intentará que los estudiantes puedan realizar el trabajo fin de grado en el ámbito empresarial bajo supervisión académica. De esta forma, los estudiantes que deseen realizar prácticas en empresas podrán hacerlo durante el segundo semestre del cuarto curso y dichas prácticas podrán ser reconocidas siempre y cuando conlleven aparejada la realización del trabajo fin de grado.

e) Reconocimiento de créditos para enseñanzas universitarias no oficiales y por experiencia laboral y profesional

El Artículo 8 del Acuerdo Normativo 11923/2016, de 20 de junio establece que las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos (CRiTC) pueden reconocer créditos en función de enseñanzas universitarias no oficiales (títulos propios) y de la experiencia profesional o laboral, siempre que haya relación con las competencias inherentes a la titulación. El reconocimiento de estos créditos no incorporará cualificación a dichos créditos y, por tanto, no computarán a efectos del baremo del expediente.

El detalle y criterios para el reconocimiento de estos créditos se puede observar en el mencionado Acuerdo Normativo 10571/2013

En concreto, para el Grado en Ingeniería Telemática se establecen los siguientes criterios:

Reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias

Mínimo:      0         Máximo:        30

Reconocimiento de créditos cursados en Títulos Propios 

Mínimo:      0         Máximo:        12

Reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional

Mínimo:      0         Máximo:         0

f) Reconocimiento de créditos en programas de movilidad

Sin perjuicio de lo establecido en el punto 5.1 de esta memoria, en términos generales, los estudiantes que, cursando un período de estudios en otras universidades o instituciones de educación superior, obtendrán el reconocimiento de los créditos superados que se derive del acuerdo académico definitivo determinado al efecto.

El detalle y procedimiento se establece en el artículo 9 del Acuerdo Normativo 11923/2016, de 20 de junio o normativa posterior que lo sustituya.

g) Otros aspectos

En el Acuerdo Normativo mencionado anteriormente también se regulan los efectos del reconocimiento de créditos y las posibles tablas de equivalencias (Ver apartado ¿Reconocimientos¿ en http://estudis.uib.es/es/grau/telematica/GTTT-P/admissioIMatricula.html con el fin de reconocer automáticamente créditos obtenidos en otros títulos de grado de la misma o diferentes ramas de conocimiento o en títulos oficiales de máster.

II. Criterios y normas básicas para la transferencia de créditos

Los créditos correspondientes a asignaturas previamente superadas por el estudiante en enseñanzas oficiales universitarias no concluidas y que no puedan ser objeto de reconocimiento, serán transferidos a su expediente en los estudios a los que han accedido con la cualificación de origen y se reflejarán en los documentos académicos oficiales acreditativos de los estudios seguidos por el mismo estudiante, así como en el suplemento europeo al título.

III. Procedimiento para el reconocimiento y la transferencia de créditos

En el capítulo IV. del Acuerdo Normativo 11923/2016, de 20 de junio, se establece:

a) Órganos competentes y funciones:

Los órganos competentes que pueden participar en la resolución de los procedimientos de reconocimiento y transferencia de créditos son:

  1. La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos (CRiTC), que se constituirá para cada título de grado y de máster i están formadas por:
    1. El decano o director del centro, o persona en quien delegue, que la presidirá.
    2. Tres profesores que impartirán docencia en la titulación, elegidos por la Junta de Centro.
    3. Un representante del alumnado de la titulación, elegido por la Junta de Centro.
    4. Un representante del personal de administración y servicios, elegido por la Junta de Centro.
  2. La Comisión Académica de la Universidad, como órgano asesor en materia de ordenación académica.
  3. La Oficina de Gestión Académica, como unidad administrativa de apoyo en materias de ordenación académica.

Su composición y funciones se regulan en el Acuerdo Normativo 11923/2016, de 20 de junio o normativa posterior que lo sustituya.

b) Otros aspectos

De la misma manera en el Acuerdo Normativo 9093/2009, de 5 de junio, por el que se aprueba la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad, modificado por el Acuerdo Normativo 11923/2016, de 20 de junio se regula:

  • Plazos y procedimientos.
  • Recursos.
  • Incorporación al expediente del estudiante del reconocimiento y la transferencia de créditos.
Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

A) DESCRIPCIÓN DEL CURSO PUENTE O DE ADAPTACIÓN

A.1 Modalidad(es) de enseñanza(s) en la que será impartido el curso. 

Presencial. 

A.2 Número de plazas ofertadas para el curso 

El número de plazas ofrecidas en el curso de adaptación será de 45.

A.3 Normativa de permanencia

La normativa de permanencia se regirá por lo que indique el Reglamento Académico de la UIB (Reglament Acadèmic de la UIB, Acord normatiu 9094 del 5 de juny de 2009, FOU 314) o la normativa que la UIB establezca a tales efectos.

A.4 Créditos totales del curso de adaptación

54 ECTS

A.5 Centro(s) donde se impartirá el curso

Escuela Politécnica Superior

B) JUSTIFICACIÓN DEL CURSO DE ADAPTACIÓN

Titulados en Ingeniería Técnica de Telecomunicación (especialidad Telemática) por la UIB han manifestado su interés en la realización de un curso de adaptación al título de Graduado en Ingeniería Telemática si éste se implantara en la UIB. Los motivos son las nuevas oportunidades laborales que proporciona la nueva titulación y la posibilidad de realizar estos estudios sin tener que trastocar en demasía su vida laboral y familiar. 

C) ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

C.1 Perfil de ingreso

Este curso de adaptación se ha diseñado de manera específica para un perfil de ingreso correspondiente a los titulados de Ingeniería Técnica de Telecomunicación (especialidad telemática) por la Universidad de las Islas Baleares cuyo plan de estudios se encuentra definido en el B.O.E nº 302, Resolución: 27243, 18 de diciembre de 1997. 

Los estudiantes con un perfil de ingreso diferente al anteriormente mencionado podrán acceder a este curso de adaptación sin prejuicio de que en este caso la Comisión de reconocimiento y transferencia de créditos del grado en ingeniería telemática  de la UIB establezca los complementos de formación previa que se estimen necesarios.

C.2 Admisión de estudiantes

En caso de existir más demandas de matriculación que el número de plazas ofertado en el curso de adaptación éstas se ordenarán según la calificación global obtenida por el alumno en sus estudios de Ingeniería Técnica de Telecomunicación.

C.3 Transferencia y reconocimiento de créditos

Para la transferencia y reconocimiento de créditos en el curso de adaptación se seguirá la misma normativa y procedimiento que en la titulación de grado en ingeniería telemática descrito en el apartado 4.4. de esta memoria.

En ningún caso se reconocerán créditos por experiencia profesional laboral o por enseñanzas universitarias no oficiales.

D) COMPETENCIAS Y PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

D.1 Análisis comparativo de competencias

A continuación se presenta una tabla donde se muestran las competencias que adquiere un graduado en telemática tal como aparecen en la orden ministerial CIN/352/2009 y por otro las asignaturas de la titulación de Ingeniería técnica que cubren dichas competencias. La tabla especifica si se trata de asignaturas troncales (TR), obligatorias (OB) u optativas (OP) y su número de créditos en el estudio de origen.

En la tabla se subrayan las competencias que o bien no quedan cubiertas (total o parcialmente), o bien están cubiertas por una optativa del plan de estudios de la ingeniería técnica.

 

Competencias Básicas de Ingeniería

Asignaturas Ing. Téc. Telecom.

CBI1

Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

Fundamentos matemáticos I (TR-12c)

Fundamentos matemáticos II (OB-9c)

Probabilidad y procesos aleatorios (OB-4,5c)

CBI2

Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Fundamentos de programación (TR-12c)

Fundamentos de computadores (TR-12c)

CBI3

Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Física (TR-7,5c)

CBI4

Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Sistemas lineales (TR-6c)

Introducción a la electrónica (OB-6c)

Electrónica digital (TR-6c)

CBI5

Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Organización y gestión de empresas (OP-6c)

 

Competencias comunes de telecomunicación

Asignaturas Ing. Téc. Telecom.

CCT1

Capacidad de aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.

Proyecto final de carrera (15c)

CCT2

Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.

Ingeniería y aplicaciones de telemática (TR-12c)

Instrumentación (OB-4,5c)

Proyectos (TR-6c)

CCT3

Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.

Proyecto final de carrera (15c)

CCT4

Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.

Transmisión de datos I (TR-6c)

CCT5

Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, desde el punto de vista del espacio de la señal, las perturbaciones y el ruido y los sistemas de modulación analógica y digital.

Procesado digital de la señal (OB-4,5c)

Transmisión de datos I (TR-6c)

Transmisión de datos II (OB-6c)

CCT6

Capacidad de concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructuras de telecomunicación en contextos residenciales (hogar, ciudad y comunidades digitales), empresariales o institucionales responsabilizándose de su puesta en marcha y mejora continua, así como conocer su impacto económico y social.

Gestión de redes telemáticas (OB-6c)

 

Proyectos (OB-6c)

Servicios telemáticos(OB-4,5c)

Redes telemáticas (OB-6c)

 

CCT7

Conocimiento y utilización de los fundamentos de la programación en redes, sistemas y servicios de telecomunicación.

Ingeniería y aplicaciones de telemática (TR-12c)

CCT8

Capacidad  para comprender los mecanismos de propagación y transmisión de ondas electromagnéticas y acústicas, y sus correspondientes dispositivos emisores y receptores.

Sistemas electrónicos de comunicación (OB-4,5c)

CCT9

Capacidad de análisis y diseño de circuitos combinacionales y secuenciales, síncronos y asíncronos, y de utilización de microprocesadores y circuitos integrados.

Electrónica digital (TR-6c)

Microordenadores (TR-6c)

CCT10

Conocimiento y aplicación de los fundamentos de lenguajes de descripción de dispositivos hardware.

Microordenadores (TR-6c)

CCT11

Capacidad de utilizar distintas fuentes de energía y en especial la solar fotovoltaica y térmica, así como los fundamentos de la electrotecnia y de la electrónica de potencia.

 

CCT12

Conocimiento y utilización de los conceptos de arquitectura de red, protocolos e interfaces de comunicaciones.

Arquitectura de redes (TR-9c)

CCT13

Capacidad de diferenciar los conceptos de redes de acceso y transporte, redes de conmutación de circuitos y de paquetes, redes fijas y móviles, así como los sistemas y aplicaciones de red distribuidos, servicios de voz, datos, audio, video y servicios interactivos y multimedia.

Redes telemáticas (OB-6c)

CCT14

Conocimiento de los métodos de interconexión de redes y encaminamiento, así como los fundamentos de la planificación, dimensionado de redes en función de parámetros de tráfico.

Gestión de redes telemáticas (OB-6c)

Ingeniería y aplicaciones de telemática (TR-12c)

CCT15

Conocimiento de la normativa y la regulación de las telecomunicaciones en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

Proyectos (6c)

 

Competencias específicas de telemática

Asignaturas Ing. Téc. Telecom.

CET1

Capacidad de construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los servicios telemáticos.

 

CET2

Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones telemáticas, tales como sistemas de gestión, señalización y conmutación, encaminamiento y enrutamiento, seguridad (protocolos criptográficos, tunelado, cortafuegos, mecanismos de cobro, de autenticación y de protección de contenidos), ingeniería de tráfico (teoría de grafos, teoría de colas y teletráfico) tarificación y fiabilidad y calidad de servicio, tanto en entornos fijos, móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía y datos.

Gestión de redes telemáticas (OB-6c)

Redes telemáticas (OB-6c)

Seguridad en redes telemáticas (OP-6c)

CET3

Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios telemáticos utilizando herramientas analíticas de planificación, de dimensionado y de análisis.

 

CET4

Capacidad de describir, programar, validar y optimizar protocolos e interfaces de comunicación en los diferentes niveles de una arquitectura de redes.

Ingeniería y aplicaciones de telemática (TR-12c)

CET5

Capacidad de seguir el progreso tecnológico de transmisión, conmutación y proceso para mejorar las redes y servicios telemáticos.

Redes telemáticas (OB-6c)

CET6

Capacidad de diseñar arquitecturas de redes y servicios telemáticos.

Servicios telemáticos (OB-4,5c)

CET7

Capacidad de programación de servicios y aplicaciones telemáticas, en red y distribuidas.

Servicios telemáticos (OB-4,5c)

 

Tal como muestra la tabla anterior las competencias que no han quedado totalmente cubiertas, o bien han sido cubiertas por optativas que no todos los alumnos pueden haber cursado,  en la titulación de ingeniería técnica son:

CBI5    Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

CCT6    Capacidad de concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructuras de telecomunicación en contextos residenciales (hogar, ciudad y comunidades digitales), empresariales o institucionales responsabilizándose de su puesta en marcha y mejora continua, así como conocer su impacto económico y social.

CCT11 Capacidad de utilizar distintas fuentes de energía y en especial la solar fotovoltaica y térmica, así como los fundamentos de la electrotecnia y de la electrónica de potencia.

CET1     Capacidad de construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los servicios telemáticos.

CET2  Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones telemáticas, tales como sistemas de gestión, señalización y conmutación, encaminamiento y enrutamiento, seguridad (protocolos criptográficos, tunelado, cortafuegos, mecanismos de cobro, de autenticación y de protección de contenidos), ingeniería de tráfico (teoría de grafos, teoría de colas y teletráfico) tarificación y fiabilidad y calidad de servicio, tanto en entornos fijos, móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía y datos.

CET3  Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios telemáticos utilizando herramientas analíticas de planificación, de dimensionado y de análisis.

 Por tanto,  se pueden identificar las asignaturas del grado que cubren dichas competencias y que deberán ser incluidas dentro del curso de adaptación. La tabla siguiente incluye las asignaturas seleccionadas especificando claramente si son obligatorias o pueden ser convalidadas dependiendo de los conocimientos previos del estudiante.

ASSIGNATURA

COMPETENCIA

CARÁCTER

CRÉDITOS

Instalaciones de telecomunicación

CCT6-CCT11

Obligatoria

6 ECTS

Redes multimedia

CET1-CET2

Obligatoria

6 ECTS

Planificación de redes

CET2-CET3

Obligatoria

6 ECTS

Trabajo Fin de grado

CFG1

Obligatoria

18 ECTS

TOTAL DE CRÉDITOS OBLIGATORIOS

36 ECTS

English for engineering

CG8

Posible convalidación

6 ECTS

Seguridad en redes

CET2

Posible convalidación

6 ECTS

Empresa

CBI5

Posible convalidación

6 ECTS

TOTAL MÁXIMO DE CRÉDITOS

54 ECTS

Las condiciones de convalidación son:

  • En ningún caso se convalidaran las asignaturas Instalaciones de telecomunicación, Redes multimedia, Planificación de redes o el Trabajo Fin de grado.
  • English for engineering: deberá cursarse si no se cumplen las condiciones de convalidación establecidas en el reglamento de la UIB que puede encontrarse en el apartado 5.2.4 de esta memoria.
  • Seguridad en redes: deberá cursarse si no se ha cursado la optativa Seguridad en redes telemáticas de la titulación de ingeniería técnica.
  • Empresa: deberá cursarse si no se ha cursado la optativa Organización y gestión de empresas de la titulación de ingeniería técnica.
  • No se convalidará ninguna materia por experiencia profesional, laboral o enseñanzas universitarias no oficiales.

D.2 Planificación de las enseñanzas

La planificación temporal del curso de adaptación intenta concentrar la mayoría de las asignaturas presenciales en un semestre, dejando el trabajo final de grado para el segundo semestre tal como se muestra en la siguiente tabla:

Primer semestre

Segundo semestre

Planificación de redes (6c)

Empresa (6c)

Seguridad en redes telemáticas (6c)

 

Trabajo final de grado (18c)

Instalaciones de telecomunicación (6c)

Redes multimedia (6c)

English for engineering (6c)

D.3 Descripción de las asignaturas

Dado que todas las asignaturas que forman parte del curso de adaptación ya existen en el título de grado la descripción de las mismas es idéntica a la que puede encontrarse en el apartado

A continuación, se incluye una copia de la información correspondiente a las asignaturas que forman parte del curso de adaptación.

D.3.1. Descripción y competencias

La tabla que aparece a continuación incluye: la denominación, el número de créditos, las competencias que adquiere el estudiante y una breve descripción de los contenidos de cada una de las materias que conforman el curso de adaptación.

Nombre de la asignatura

ECTS

Competencias

Contenidos

Instalaciones de telecomunicación

6

CG: 5 a 7, 11, 12.

CCT: 6, 11.

Fuentes de energía solar fotovoltaica y térmica. Fundamentos de electrotecnia. Fundamentos de electrónica de potencia. Fundamentos de infraestructuras comunes de telecomunicación.

Empresa

6

CG: 1, 2, 7.

CBI: 5.

Principios generales de economía y empresa, legislación y seguridad laboral. Organización y gestión de empresas.

Redes multimedia

6

CG: 3 a 6, 13 a 15.

CET: 1, 2.

Aplicaciones de las redes multimedia. Representación de la información multimedia. Compresión de datos. Estándares de comunicaciones multimedia. Calidad de servicio en redes multimedia. Protocolos de transporte en redes multimedia. Multimedia sobre redes IP. Multimedia sobre redes móviles e inalámbricas. Redes de distribución de contenidos.

Planificación de redes

6

CG: 3 a 6, 13 a 15.

CET: 2, 3.

Fundamentos de teoría de tráfico. Tipos de tráfico y grado de servicio. Predicción de la demanda de tráfico. Métodos de cálculo de la capacidad de los sistemas. Planificación, evaluación de prestaciones, operación y mantenimiento de redes y sistemas de telecomunicación.

Seguridad en redes telemáticas

6

CG: 3 a 6, 13 a 15.

CET: 2.

Principios de criptografía. Autenticación. Integridad. Distribución y certificación de claves. Control de acceso. Ataques y contramedidas. Seguridad en las diferentes capas de la pila de protocolos. Aspectos legales de la seguridad en redes  telemáticas.

English for Engineering

6

CG: 8.

Formación en lengua inglesa a nivel intermedio-alto específica para los estudios de Ingeniería de Telecomunicación que permita al alumno/a desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral y escrita en lengua inglesa en tareas académicas de la especialidad  con un adecuado nivel de corrección fonológica, ortográfica, gramatical, semántica y pragmática

Proyecto de fin de grado

18

CG: 5, 6, 9 a 12.

CFG1: 1.

Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería de Telecomunicación de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

D.3.2. Actividades formativas

La descripción de las metodologías de enseñanza, modalidades organizativas y su codificación, así como su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante en este curso de adaptación se incluyen en el apartado 5.2 de esta memoria.

A continuación se incluye  la distribución en créditos ECTS y horas de trabajo presencial y autónomo del alumno que se dedican a cada una de las modalidades organizativas en cada una de las asignaturas de este curso de adaptación.

Instalaciones de telecomunicación

Modalidades organizativas

Horas

Créditos

ECTS

 

Redes multimedia

Modalidades organizativas

Horas

Créditos ECTS

Clases teóricas

25

1

Clases teóricas

40

1.6

Seminarios y talleres

5

0,2

Seminarios y talleres

5

0,2

Clases prácticas

25

1

Clases prácticas

10

0,4

Tutorías

5

0,2

Tutorías

5

0,2

Trabajo en grupo

40

1,6

Trabajo en grupo

30

1,2

Estudio y trabajo autónomo

50

2

Estudio y trabajo autónomo

60

2,4

TOTAL

150

6

TOTAL

150

18.6

 

 

Seguridad en

redes telemáticas

Modalidades organizativas

Horas

Créditos ECTS

Empresa

Modalidades organizativas

Horas

Créditos ECTS

Clases teóricas

35

1,4

Clases teóricas

25

1.0

Seminarios y talleres

 

 

Seminarios y talleres

 

 

Clases prácticas

20

0,8

Clases prácticas

15

0,6

Tutorías

5

0,2

Tutorías

15

0,6

Trabajo en grupo

30

1,2

Trabajo en grupo

5

0,2

Estudio y trabajo autónomo

60

2,4

Estudio y trabajo autónomo

90

3,6

TOTAL

50

2

TOTAL

125

23

 

 

Planificación de redes

Modalidades organizativas

Horas

Créditos ECTS

English for engineering

Modalidades organizativas

Horas

Créditos ECTS

Clases teóricas

35

1.4

Clases teóricas

35

1.4

Seminarios y talleres

 

 

Seminarios y talleres

 

 

Clases prácticas

20

0,8

Clases prácticas

20

0,8

Tutorías

5

0,2

Tutorías

5

0,2

Trabajo en grupo

30

1,2

Trabajo en grupo

30

1,2

Estudio y trabajo autónomo

60

2,4

Estudio y trabajo autónomo

60

2,4

TOTAL

115

19

TOTAL

115

19

 

 

Proyecto de Fin de Grado

Modalidades organizativas

Horas

Créditos ECTS

 

Clases prácticas

 

 

Tutorías

37,5

1,5

Trabajo en grupo

 

 

Estudio y trabajo autónomo

412,5

16,5

TOTAL

417

18

 

D.3.1 Los sistemas de evaluación

Los sistemas de evaluación son comunes a todas las asignaturas del curso de adaptación.

La descripción de las estrategias evaluativas y su codificación se incluyen en el apartado 5.2 de esta memoria.

EE1  Pruebas objetivas

EE2  Pruebas de respuesta breve

EE3  Pruebas de respuesta larga

EE4  Trabajos y proyectos

EE5  Informes / memorias de prácticas

EE6  Pruebas de ejecución de tareas simuladas o reales

EE7  Sistemas de autoevaluación

En el reglamento académico de la UIB se describen los elementos y criterios de evaluación que se aplican a los diferentes estudios, de los que cabe destacar:

  • La calificación de las asignaturas ha de basarse preferentemente en un sistema de evaluación continua que puede complementarse con un procedimiento de evaluación final. Esta última no puede representar más del 50% de la calificación final.
  • En la guía docente de cada asignatura debe especificarse el peso relativo de cada actividad dentro de la evaluación continua, así como aquellas actividades cuya realización sea obligatoria para superar la asignatura.
  • Los profesores responsables de cada asignatura son los encargados de elaborar la guía docente. Ésta, que se hará pública antes del inicio del período de matriculación e incluirá todos los detalles de la evaluación, no podrá ser alterada después de su publicación.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

E) Personal académico

Debido a la creación de un grupo específico para los alumnos del curso puente, deberá contarse con una financiación específica para su implantación (por ejemplo financiación del colegio de ingenieros técnicos de telecomunicación) para complementar los ingresos de las matrículas. En el caso de que no exista dicha financiación no podrá realizarse este curso de adaptación.

Al tratarse de una oferta limitada en el tiempo, no puede pensarse en la contratación de profesorado permanente, y por tanto deberá recurrirse a profesorado a tiempo parcial, o a complementos económicos para el profesorado permanente. En este caso debería contratarse el equivalente a 6 profesores asociados de 3 horas, y esto supondría un coste aproximado de 30.000 euros, que sería sufragado entre las matrículas de los alumnos y la financiación externa conseguida.

Relación de profesorado

Categoría

Número

Dedicación

Profesor Titular de Universidad

4

Parcial

Profesor Contratado Doctor

1

Parcial

Profesor Asociado Laboral (Doctor)

1

Parcial

Profesor Asociado Laboral

1

Parcial

Información concreta sobre el personal académico disponible:

- Porcentaje del total de profesorado que son Doctores: 85 %

- Categorías académicas del profesorado disponible:

    . Número de Titulares de Universidad (TU o CEU, TEU) : 4

    . Número de contratados (Contratados Doctores, Asociados Doctores, Ayudantes Doctores,  

      Ayudantes, Asociados, plazas vinculadas a especialidades clínicas, etc.) :2

Adecuación del profesorado

Categoría

Experiencia

Tipo de vinculación con la universidad

Adecuación a los ámbitos de conocimiento

Información adicional

Profesor Titular de Universidad

14 años 6 meses

Personal fijo del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática

Ingeniería Telemática

 

Profesor Titular de Universidad

10 años y 1 mes

Personal fijo  del Departamento de Física

Tecnología Electrónica

 

Profesor Titular de Universidad

10 años y 8 meses

Personal fijo del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática

Ingeniería Telemática

 

Profesor Titular de Universidad

3 años y 1 mes

Personal fijo del Departamento de economia de la empresa

Organización de empresas

 

Profesor Contratado Doctor

4 años y 1 mes

Personal contratado del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática

Ingeniería Telemática

Doctor

Profesor Asociado Laboral

1 año y 6 meses

Departamento de filologia española moderna y latina

Filologia inglesa

 

Profesor Asociado Laboral

10 años

Personal contratado del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática

Ingeniería Telemática

Doctor

Información concreta sobre la adecuación del personal académico disponible:

- Experiencia docente ( aportar esta información agrupada en intervalos): El 57% del profesorado tiene más de 10 años de experiencia docente en la Universidad en titulaciones del ámbito de la ingeniería o ciencias. El 28% tiene más de 3 años de experiencia en la docencia universitaria, mientras que el 15% presenta una experiencia inferior a los 3 años de docencia.

- Experiencia investigadora y acreditación en tramos de investigación reconocidos si los tuviera o categoría investigadora (definir las categorías). El 14% del profesorado tiene dos o más sexenios de investigación reconocidos, mientras que otro 28% tiene uno de reconocido. Por áreas de conocimiento los sexenios reconocidos en el momento de la elaboración de esta tabla son: Tecnología electrónica, 1; Ingeniería telemática, 3.

- Experiencia Profesional diferente a la académica o investigadora. El 57% tiene experiencia laboral fuera de la Universidad.

F) Recursos materiales y servicios

Con respecto a  los recursos materiales y servicios requeridos será precisa un aula y un laboratorio para poder realizar las clases de las distintas modalidades previstas. Para ello se utilizarán las aulas y laboratorios asignados a la Escuela Politécnica Superior en horario de tarde, pues  en esta franja horaria se dispone de los recursos necesarios (1 aula y 1 laboratorio) para impartir la docencia de un grupo.

Aula de docencia: Se utilizará el aula 4A  del edificio Anselm Turmeda con una capacidad de 50 plazas. Las aulas de docencia cuentan con pizarras de tiza, cañón de proyección fijos en cada aula y proyector de transparencias. El mobiliario de las aulas se está adaptando al nuevo modelo educativo de las nuevas titulaciones de grado y para ello actualmente ya se dispone de tres aulas con mobiliario móvil para los diferentes grupos educativos, grupo grande, mediano y pequeño, además de poder adaptarse más fácilmente para poder trabajar en equipo. Este tipo de mobiliario optimiza los recursos materiales ya que en el periodo en el cual no hay clase, estas aulas se pueden utilizar para reuniones de profesorado y alumnado.

Laboratorio: Se comparte únicamente con los estudios del grado de ingeniería telemática. El laboratorio de telemática cuenta con diferentes tipos de puestos de trabajo. 18 de ellos están equipados con ordenadores personales con sistema operativo Windows i Linux, además de software específico como, por ejemplo, Wireshark o RadioMobile, así como otras herramientas para gestión de redes o desarrollo de aplicaciones en red. El laboratorio también cuenta con 12 ordenadores equipados con dos tarjetas de red, que junto con 8 routers CISCO 2800 permiten realizar prácticas de configuración y administración de diversos tipos de redes (punto a punto, área local, IP). También dispone de una centralita RDSI con tres teléfonos digitales, así como de varios puntos de acceso para construir y configurar una red inalámbrica (Wireless LAN). Todos los ordenadores disponen de acceso a Internet.

G) Calendario

La primera edición se impartirá, si procede, entre los meses de enero y septiembre de 2012. Si se detecta que todavía quedan suficientes egresados de la titulación anterior (ingeniería técnica de telecomunicaciones, especialidad telemática) que desean matricularse del curso de adaptación, podría realizarse una segunda edición entre los meses de octubre de 2012 y junio de 2013.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)