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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Marketing - [Universidad Cardenal Herrera-CEU ]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Sistemas accesibles de información previa a la matriculación.

 

La Universidad CEU Cardenal Herrera pone a disposición del futuro alumno amplia información sobre los servicios que oferta la universidad, así como sobre las normas de admisión y permanencia y requisitos de ingreso para cada una de las titulaciones.

http://www.uch.ceu.es/principal/admision/index.asp?menusuperior=futuro

 

Del mismo modo, y como herramienta de comunicación para la difusión de información dirigida al futuro alumno, se pone a disposición de los centros educativos un programa de visitas a los mismos, dónde se informa y se dan a conocer las características de la oferta formativa de nuestra institución. Para ello, profesores y miembros de la Oficina de Nuevo Alumno y Promoción Universitaria se desplazan a los centros e informan sobre lo que el futuro alumno puede encontrar en nuestra universidad (oferta formativa, becas, formación complementaria). Asimismo los centros también pueden solicitar una visita a nuestras instalaciones y en cualquier momento del curso académico. Estas visitas se pueden realizar durante todo el curso académico.

http://www.uch.ceu.es/principal/orientadores/orientadores.aspx

 

Una vez comienza el proceso de inscripción, la CEU-UCH pone a disposición de los estudiantes un dispositivo de información y acogida para facilitar su inscripción, incorporación e integración como alumno universitario. El Vicerrectorado de Alumnos y Relaciones Institucionales, a través de la Oficina de Nuevo Alumno y Promoción Universitaria, lleva el peso de esta importante función.

Además, a través de la web se pone a disposición del futuro alumno y de cualquier persona que esté interesada en nuestra Universidad la siguiente información: Información sobre la Universidad, historia, proyecto educativo, situación, planos, transporte, dónde alojarse, información turística, etc.

http://www.uch.ceu.es/principal/uch-ceu/bienvenida.asp?menuizquierda=uch-ceu&menusuperior =

 

En la misma página web se puede encontrar información pormenorizada sobre la estructura de la Universidad (Facultades, Escuelas, Departamentos, Institutos, etc.) y sobre servicios a la comunidad universitaria (bibliotecas, deportes, información al alumno de nuevo ingreso, defensor universitario, Servicio de Orientación Universitaria y Atención a la Discapacidad, idiomas y servicio de información prácticas y empleo.)

http://www.uch.ceu.es/principal/servicios.asp?menusuperior =

 

 

Sistema General de Información para el Acceso a la CEU-UCH.

 

1. Organización del proceso

Con objeto de garantizar el derecho de acceso, la Universidad CEU Cardenal Herrera hace pública la información sobre su oferta de estudios a través del Sistema accesible de Información previa a la matriculación. Dicho sistema de información incluye en su publicidad los procedimientos, contenidos y criterios de admisión en la Universidad.

La Oficina de Nuevo Ingreso y Promoción Universitaria, dependiente del Vicerrectorado de Alumnos y Relaciones Institucionales, es la responsable de gestionar y proporcionar la información y orientación necesaria a los futuros estudiantes interesados en acceder a la Universidad.

 

2. Contenidos del proceso

La información proporcionada a los estudiantes de nuevo ingreso incluye las vías de acceso prioritarias, así como el perfil de ingreso recomendado para cada una de las titulaciones.

Se proporciona información sobre las características del Título, así como sobre las diversas vías y requisitos de acceso, reguladas en el artículo 14 del R.D 1393/2007 de 29 de octubre sobre el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado, en el que se especifica que se requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades, modificada por la Ley 4/2007 de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente, tales como Ciclos Formativos de Grado Superior, prueba para   mayores de 25 años y titulados universitarios (título de diplomado, Ingeniero técnico, Arquitecto Técnico, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o titulaciones declaradas equivalentes por la autoridad competente y otros).

 

3. Procedimientos

La Universidad CEU Cardenal Herrera articula la información y orientación previa a la matriculación de los estudiantes a través de dos procedimientos:

a)       Información personal. Se trata de información personalizada orientada a los estudiantes que deseen acceder a los estudios de grado ofertados por la Universidad, así como a sus familiares, mediante entrevistas personales con un equipo de profesionales especializados y con profesores de las titulaciones sobre las cuales manifiesta interés el candidato. En el momento de la entrevista de admisión, la CEU UCH da a conocer a los alumnos que solicitan ingreso en nuestra universidad la posibilidad de utilizar el Servicio de Orientación Universitaria y Atención a la Discapacidad. Desde este momento, el estudiante puede solicitar:

-        Asesoramiento psicopedagógico tras la entrevista de admisión (antes de la formalización de la matrícula).

-        Asesoramiento psicopedagógico una vez recibida la admisión.

b)       Información colectiva. Se proporciona información de carácter colectivo para dar a conocer, de manera específica, cada una de las titulaciones que se imparten en la Universidad:

-         Jornadas de Puertas Abiertas con objeto de que los candidatos y sus familiares conozcan personalmente la Universidad.

-         Sesiones de información para el profesorado (profesores, tutores y orientadores) de los centros de bachillerato por parte de profesores de la Universidad.

-         Sesiones informativas y de orientación en los centros de educación secundaria dirigidas al alumnado de ESO y Bachillerato que tienen como objetivo acercarles el mundo universitario y orientarlos en la elección de sus estudios, así como explicar las diferentes titulaciones que se imparten en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

-         Asistencia a las principales ferias y certámenes públicos de formación en la Comunidad Valenciana.

 

4. Mecanismos de información

Los mecanismos de difusión que utiliza la Universidad CEU Cardenal Herrera para informar a los potenciales estudiantes de nuevo ingreso son los que se detallan a continuación:

a) Medios de difusión personales. Se trata de los siguientes medios y soportes de comunicación de carácter personal:

-           Desarrollo y mantenimiento de una página web explicativa de las características de las titulaciones y de las actividades informativas que se llevan a cabo.

-           Presencia en los principales buscadores y portales de formación en Internet.

-           Desarrollo de soportes informativos con las características de los programas formativos, tanto gráficos como multimedia.

b) Medios de difusión colectivos. Proporcionan una información de carácter general, tanto a los alumnos interesados como a sus familiares:

-           Inserciones publicitarias en la prensa diaria, informando sobre la apertura del plazo de admisión a la Universidad CEU Cardenal Herrera, así como de las fechas de las Jornadas de Puertas Abiertas.

-           Acciones publicitarias en prensa, radio, exterior. etc.

 

 

 

 

 

 


Procedimientos accesibles de acogida y orientación   de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y a la enseñanza.

 

Información y acogida en el centro.

Conscientes de que el nuevo estudiante tiene dificultades para asimilar y moverse en el complejo armazón universitario, el Vicerrectorado de Alumnos diseña cada curso académico unas jornadas de acogida dirigidas al colectivo de estudiantes de nuevo ingreso.

Las Jornadas de Acogida de la Universidad CEU Cardenal Herrera, tienen como objetivo facilitar la incorporación de los alumnos a la Universidad, introduciéndoles en la vida y la dinámica universitarias. Se realizan durante las primeras semanas del curso académico, programándose en función de las necesidades y de los ajustes horarios de cada Facultad y titulación. Se desarrollan en el horario habitual de los alumnos de 1º curso.

El programa de las jornadas incluye:

-          Palabras de bienvenida del Vicerrector/a (presentación de la Fundación, Universidad, Servicios Universitarios).

-          Palabras de bienvenida del Decano (organización y estructura de la Facultad, normativa de permanencia, metodología de trabajo, sistema de evaluación)

-          Presentación del Instituto de Humanidades Angel Ayala.

-          ¿Qué es la titulación? Orientación general sobre el plan de estudios, estructura de los cursos, etc. A cargo del coordinador de la titulación.

-          Información sobre metodología de estudio. A cargo del Servicio de Orientación Universitaria y Atención a la Discapacidad.

-          Presentación del Servicio de biblioteca.

-          Recursos web. Uso de la intranet. Utilidades, relación con los profesores a través del Share Portal. A cargo del Servicio de Comunicación Multimedia /Servicio de Informática.

-          Servicio de Idiomas. Presentación del servicio. Realización pruebas de nivel.

-          Cursos de refuerzo en áreas de formación básica.

-          Otras actividades a programar por cada una de las Facultades de la Universidad CEU Cardenal Herrera:

§                Curso de seguridad en laboratorios.

§                Visita a las instalaciones de la biblioteca.

§                Actividades de motivación o acercamiento a la titulación.

 

Durante estas jornadas se hace entrega a los alumnos de diverso material informativo de interés: directorio de la universidad y plano de campus, normativa de permanencia, programas de asignaturas de primer curso, programa formativo de la titulación, etc.

Apoyo a estudiantes:

4.3 Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados

 

1. Programa de Tutoría Personalizada

Tiene como objetivo fundamental desarrollar una labor de guía académica y educativa, proporcionando a los alumnos un punto de referencia claro y cercano en la Universidad.

A principio de curso se asigna a cada alumno un profesor tutor personal, con el fin de favorecer todo lo que pueda contribuir a la mejora de su rendimiento académico. Esta tutoría está pensada para los alumnos de los dos primeros cursos (1º y 2º), básicos en su vida académica.

Las funciones generales de la tutoría consisten en facilitar la integración en la universidad y en la vida académica proporcionando la información necesaria, detectando precozmente las posibles dificultades, insistiendo en el aprovechamiento del tiempo y la organización del trabajo, guiando el estudio y asesorando en la elección de asignaturas y la planificación del curso.

 

Metodología

Para ello se ofrece al alumno un mínimo de 4 entrevistas a lo largo del curso que coinciden con el inicio del curso (presentación), la valoración del trabajo del primer semestre, después de los exámenes (balance semestral de los exámenes) y al final del segundo semestre (evaluación del curso y preparación de los exámenes finales). Hay una 5ª entrevista que podrá tener lugar tras las notas de la convocatoria ordinaria del segundo semestre. No obstante, tanto el alumno como el tutor podrán acordar una entrevista en cualquier momento a lo largo del curso si lo consideren necesario.

El Programa de Tutoría Personalizada se complementa con la figura del profesor coordinador de grupo, y está constantemente respaldada por el asesoramiento psicopedagógico del Servicio de Orientación Universitaria y Atención a la Discapacidad.

Para la gestión de las tutorías, tanto el alumno como el profesor tutor dispondrán de una aplicación informática en la intranet especialmente diseñada al efecto, desde la que se pueden realizar consultas a través de la tutoría virtual.

 

2. Profesor Coordinador de Grupo

La coordinación de grupo complementa la Acción Tutorial Personalizada, siendo el cauce de comunicación entre el grupo y la Dirección del Equipo Decanal, cuando se plantean cuestiones a nivel grupal. Es importante dar respuesta a las mismas a través de un canal de comunicación fluido y formal.

Los objetivos de la coordinación de grupo son:

·          Facilitar al profesorado el ejercicio de su función tutorial y docente.

·          Optimizar la comunicación sobre cuestiones docentes, tanto del Vicedecanato hacia los profesores como a la inversa.

·          Fomentar la comunicación formal entre los profesores que imparten clase en un determinado grupo.

·          Facilitar el establecimiento de criterios de actuación comunes y compartidos que den respuesta a las necesidades planteadas por los grupos-clase a lo largo del curso académico.

 

El profesor coordinador de grupo desempeña funciones de:

·          Coordinación docente de los profesores que imparten clase en un determinado grupo.

·          Interlocución institucional de cara a los alumnos de un determinado grupo.

·          Coordinación del resto de profesores de su grupo en aquellos aspectos de la docencia que los Equipos Decanales determinen, y mantener una relación estrecha, para aunar esfuerzos en su trabajo, con el Vicedecanato y el Servicio de Orientación Universitaria y Atención a la Discapacidad.

·          Establecimiento con el resto de profesores de calendarios de evaluación continua.

·          Al profesor coordinador se le encomienda la responsabilidad de un grupo y se debe preocupar por recoger las aportaciones y sugerencias de los alumnos tutelados, de los profesores y del Decanato en relación con el grupo.

Es tarea del profesor-coordinador de grupo:

·          Estar informado de las circunstancias y cambios de los estudiantes del grupo y estar a su disposición en los momentos adecuados.

·          Conocer el grado de integración existente en el grupo (conflictos y tensiones, grado de cohesión, etc.)

·          Estar en contacto con el delegado de los alumnos para tratar todos aquellos problemas que se pudieran plantear.

·          Analizar el rendimiento general del grupo y de los alumnos, de cara a las Juntas de Evaluación o a las Reuniones de Coordinación de Docencia.

·          Recoger las sugerencias, iniciativas e inquietudes de los alumnos.

·          Transmitir información sobre actividades, seminarios, cursos, conferencias, etc. que puedan ser de interés.

·          Ofrecer a los estudiantes (con claridad y de modo permanente), la disposición a escuchar y tratar de resolver dudas o cuestiones que les preocupen o bien orientarles hacia otros Servicios o personas que pudieran -en su caso- satisfacerlos con mayor eficacia o idoneidad.

·          Colaborar en el proceso de evaluación de la docencia.

 

3. Servicio de Orientación Universitaria y Atención a la Discapacidad

La CEU-UCH dispone de un Servicio de Orientación Universitaria y Atención a la Discapacidad (SOUAD) formado por un equipo de profesionales, psicólogos y pedagogos, cuya principal función es orientar a los estudiantes en cuestiones personales, académicas y profesionales desde el inicio de sus estudios hasta la finalización de los mismos.

http://www.uch.ceu.es/principal/orientacion.asp?op=responsables&menusuperior =

El Servicio de Orientación Universitaria y Atención a la Discapacidad depende organizativamente del Vicerrectorado de Alumnos y Relaciones Institucionales, y está formado por seis profesionales, psicólogos y pedagogos, especializados en la atención a los alumnos de las distintas titulaciones impartidas por la CEU-UCH. El S.O.U.A.D tiene como funciones principales las siguientes:

·          Orientación académica, profesional y personal a los estudiantes.

·          Atención a las dificultades de aprendizaje, rendimiento académico y metodología de estudio.

·          Asesoramiento en cuestiones y problemas personales.

·          Atención a las dificultades de adaptación de los estudiantes que ingresan por primera vez en la Facultad.

·          Asesoramiento a los estudiantes con necesidades educativas especiales, favoreciendo al máximo su integración.

·          Atención a las consultas formuladas por los padres.

·          Atención a las consultas de los orientadores de los centros de Enseñanza Secundaria.

·          Atención a los futuros alumnos que solicitan asesoramiento en la elección de estudios.

·          Atención a los alumnos egresados.

·          Respaldo a la acción tutorial.

·          Orientación pedagógico-didáctica a los profesores que lo soliciten.

·          Actividad conjunta con los equipos directivos, trabajando en la mejora de la calidad

·          Llevar a cabo investigaciones y publicaciones sobre temas específicos de orientación universitaria.

·          Colaboración con el proceso de evaluación de la calidad de la docencia.

 

El S.O.U.A.D, desarrolla su labor de atención al alumno fundamentalmente a través de la entrevista personal, voluntaria y semiestructurada, pero se ofertan también actividades grupales estructuradas como:

·          Sesiones de Metodología de Estudio para Universitarios

·          Plan de Asesoramiento y Apoyo al Aprendizaje, iniciativa de la Unidad Técnica para la Calidad y el Servicio de Orientación Universitaria y Atención a la Discapacidad. Dentro de este marco, en el curso 2008/09 se han propuesto los siguientes cursos:

·          Autoestima: Mejora del rendimiento personal.

·          Manejo de ansiedad en situaciones académicas.

·          Entrenamiento en habilidades sociales.

·          Habilidades de trabajo en equipo y resolución de conflictos.

·          Conducta alimentaria.

·          Curso sobre habilidades sociales en el ámbito universitario.

 

SERVICIOS DE APOYO Y ASESORAMIENTO AL ALUMNO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Atendiendo al Artículo 73. [1] de las normas de organización de la CEU-UCH, son derechos de los alumnos:

  (…) c) La igualdad de oportunidades y no discriminación, por circunstancias personales y sociales, tanto en el acceso como en la permanencia en la Universidad, así como en el ejercicio de sus derechos académicos. La Universidad prestará especial atención a los estudiantes que sufran algún tipo de discapacidad, colaborando con las organizaciones especializadas, públicas o privadas, que tengan por finalidad la mejor integración de estas personas.

La Vicerrectora de Alumnos y Relaciones Institucionales de la CEU-UCH forma parte del recientemente creado grupo de trabajo sobre Discapacidad de la R.U.N.A.E., en el marco de la CRUE, habiendo manifestado también el interés de nuestra Universidad por formar parte de la red interuniversitaria de servicios de atención a estudiantes con discapacidad propuesta también en este grupo de trabajo.

Desde 1990 el Servicio de Orientación Universitaria y Atención a la Discapacidad ofrece un servicio de atención psicopedagógica a los estudiantes con discapacidad que así lo solicitan, estableciendo en cada caso las adaptaciones necesarias, trabajando conjuntamente con el claustro de profesores.

 

ADAPTACIONES QUE SE REALIZAN ATENDIENDO A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

 

Accesibilidad al medio físico (mobiliario y arquitectura).

Los edificios que albergan las distintas Facultades e instalaciones disponen de aulas adaptadas para sillas de ruedas y el mobiliario está diseñado para realizar cuantas adaptaciones sean necesarias.

 

Ayudas técnicas

 

Equipos

·          Ordenador PC 1 con conexión a internet y lector de pantalla Jaws.

- Dos auriculares con micrófono incorporado.

- Un scanner Hewlett-Packard scanjet 3670

- Dos claves de conexión para PC disc y braille hablado

- Un cable de conexión a internet (para grabar los documentos en audio)

- Manual de uso del programa Dragon NaturallySpeaking 7.1

- Grabadora de cuatro pistas ONCE

 

Programas

·          Los programas propios de Windows XP Professional

·          Programas específicos para llevar a cabo las diferentes adaptaciones:

·          Reproductor de Windows Media

·          Grabadora de sonidos de Windows Me Millenium Edition

·          Sound Forge5.0.

·          WinLAME (Transformador de archivos wav   a mp3)

·          Nero Express (para grabar archivos de datos o de audio en CD)

·          Programas que para favorecer una mayor autonomía de nuestro alumnos con discapacidad:

·          JAWS 5.0 (lector de pantalla) (instalado por la ONCE)

·          Adobe

·          Hiperterminal de Windows, (programa de comunicaciones del propio sistema operativo que nos permite transferir ficheros de diversos dispositivos, entre los que se cuenta el braille hablado, al ordenador y viceversa).

-          IBM ViaVoice-Español VoiceCenter

-          IBM ViaVoice VoiceCenter

-          Dragon NaturallySpeaking 7.1

-          Zoom Text (Programa de aumento de caracteres, instalado en Hemeroteca y en el Estudio de Radio)

 

Uno de nuestros estudios de radio está etiquetado en Braille y adaptado también para alumnos con déficit visual grave.

La CEU UCH figura como universidad que dispone de servicio especializado para estudiantes con discapacidad en la base de datos para alumnos y Servicios de Apoyo de las universidades públicas y privadas españolas, de la página web del A.D.U. de la Universidad de Salamanca ( http://www.usal.es/%7Eadu/), y nos han solicitado los datos para la web de

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

1.         NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

 

1.1         Normativa Aplicable.

R.D. 1125/2003 de 5 de septiembre, BOE de 18 de septiembre de 2003

R.D. 285/2004 de 20 de febrero, BOE de 4 de marzo de 2004 modificado por el R.D. 309/2005 de 18 de marzo, BO.E. de 19 de marzo de 2005.

R.D. 1393/2007 de 29 de octubre, BOE   de 30 de octubre de 2007.

 

1.2       Reconocimiento de Créditos.

1.2.1.        Concepto.

El reconocimiento de créditos es la aceptación de los créditos superados por un alumno en una determinada enseñanza oficial, en la misma o diferente universidad y su incorporación al expediente de otra enseñanza oficial a los efectos de cómputo total de créditos para la obtención de un Título Oficial de Grado.

1.2.2. Órganos Participantes.

·         COMISIONES DE CONVALIDACION (RECONOCIMIENTO DE CREDITOS): Una por cada Facultad y Escuela o Centro, son los órganos encargados de canalizar los expedientes de reconocimiento de créditos de las enseñanzas de su competencia, a los Departamentos correspondientes para su informe y propuesta.

·         DEPARTAMENTOS: Realizarán el análisis de los expedientes de su competencia y elevarán las correspondientes propuestas de reconocimiento a las Comisiones.

·         SECRETARIA GENERAL: Gestionará el proceso administrativo en los siguientes términos: recepcionará en primera instancia las solicitudes de los alumnos   junto con la documentación requerida, organizará dichos expedientes y los remitirá a las distintas Comisiones, recibirá las propuestas de reconocimiento elaboradas por éstas y, finalmente, actualizará los expedientes de los alumnos con las   materias o módulos cuyos créditos hayan sido objeto de reconocimiento.

1.2.3.       Plazos y procedimientos.

·         Las solicitudes de reconocimiento de créditos serán formuladas por los alumnos, en Secretaría General, en el momento de solicitar su admisión en la universidad.

·         La solicitud se acompañará de la siguiente documentación:

·          Certificación académica de los estudios previos realizados por el solicitante.

·          Programas de las materias o módulos cursados y superados,   debidamente sellados por la universidad correspondiente.

·          Si el alumno se encuentra pendiente de resultados académicos en el    momento   de la solicitud   de admisión, podrá completar la documentación en los plazos establecidos para la   matrícula.

 

·        La documentación será remitida a las Comisiones de cada Facultad y Escuela para su análisis y emisión de la propuesta de resolución.

·        Para facilitar al alumno la información sobre su expediente, será necesario que la Resolución de Reconocimiento exprese, con claridad, las materias o módulos tanto de Formación básica como de otro tipo,   cuyos créditos se han reconocido y los que le quedan al alumno por cursar en orden a la consecución del título de Grado.

1.2.4. Créditos objeto de reconocimiento.

Con carácter general, serán objeto de Reconocimiento automático   los créditos de materias o módulos de un mismo plan de estudios   que se imparta en centros distintos de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Siempre que sea posible se realizará el reconocimiento por materias o módulos concretos. En otros casos se realizará el reconocimiento de forma genérica mediante la fórmula “Reconocimiento de   N   créditos de Formación (Básica, Obligatoria u Optativa) por materias o módulos superados en el título de Grado en _________________en la Universidad CEU Cardenal Herrera”.

1.2.4.1. Créditos de materias o módulos de formación básicas dentro de la misma   rama de conocimiento:

-                      Entre Títulos pertenecientes a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento   los créditos superados en materias o módulos básicos de la titulación de origen.

-    En el caso de que los títulos - de origen y de destino - pertenezcan a distinta Rama de Conocimiento, se reconocerán   los créditos de las materias o módulos básicos superados que integren el plan de estudios de la titulación de destino.

-    En todo caso la suma de los créditos reconocidos en Formación básica deberá ser la misma que los superados en la misma   Rama de conocimiento en la universidad de origen.

Para la correcta aplicación de estas normas, las Comisiones de Convalidación y los Departamentos podrán establecer tablas de reconocimiento automático, de créditos de materias o módulos de Formación básica entre titulaciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera, tanto de la misma como de distinta Rama de Conocimiento.

1.2.4.2. Créditos de materias o módulos distintos a los especificados en el apartado anterior.

Las Comisiones de Convalidación podrán reconocer los créditos correspondientes a materias o módulos obligatorios, optativos o de otra índole de los que integran el Plan de Estudios, previo análisis de la documentación aportada por el alumno y teniendo en cuenta la equivalencia y adecuación entre las competencias   adquiridas en las materias, módulos o actividades académicas cuyo reconocimiento se solicita y las previstas en la titulación a la que se pretende acceder.

 

 

1.2.4.3. Reconocimiento de créditos de titulaciones de grado de alumnos procedentes de planes de estudio a extinguir: adaptación de expedientes.

Los alumnos   que estén en posesión de un título de Licenciado o Diplomado Ingeniero o Ingeniero Técnico, Arquitecto o Arquitecto Técnico, o hayan iniciado las enseñanzas conducentes a la obtención de los citados títulos sin haberlos concluido,   podrán obtener el reconocimiento de créditos en aquellas materias, módulos o actividades académicas pertenecientes al plan de estudios del título de Grado al que pretendan acceder, presentando la documentación necesaria cuyo análisis permita establecer la equivalencia y adecuación entre las competencias adquiridas en las materias, módulos o actividades académicas cuyo reconocimiento se solicita y las previstas en la titulación de destino.

1.2.4.4. Reconocimiento de créditos en el caso de estudios conjuntos entre la Universidad CEU Cardenal Herrera y otras universidades:

En el caso de que la Universidad CEU Cardenal Herrera establezca Convenios             con otras universidades, españolas o extranjeras, para desarrollar conjuntamente planes de estudio para la obtención de un título de Grado, se detallará en los mismos los mecanismos de reconocimiento de créditos siguiendo los criterios establecidos en esta normativa.

1.2.4.5. Alumnos con estudios extranjeros:

Los alumnos con estudios cursados en el extranjero se someterán a lo establecido en el Real Decreto 285/2004, modificado por el R.D. 309/2005, que regula las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior y modificaciones posteriores. Una vez dictada la resolución por el organismo público competente homologación, se seguirán los criterios establecidos en la presente normativa.

1.2.5.   Procedimiento de actualización del expediente.

 

Emitida la resolución de Reconocimiento de créditos que, en los términos descritos más arriba, deberá contener los módulos o materias consideradas superadas con la calificación obtenida en origen, y las materias o módulos a cursar,   la Comisión de Convalidaciones de cada Facultad y Escuela remitirá a Secretaría General dicha resolución para actualizar el expediente del alumno.

Esta actualización, comportará la incorporación a dicho expediente de las materias o módulos que hayan sido objeto de reconocimiento, haciendo constar la titulación de origen, la calificación obtenida y la universidad de procedencia.   

 

 

 

 

 

 

 

1.2.       Transferencia de Créditos.

 

            1.3.1. Concepto y Procedimiento.

   La transferencia de créditos consiste en la incorporación al expediente académico del alumno, de todos los créditos   superados por éste en enseñanzas oficiales, cursadas en cualquier universidad con anterioridad al ingreso en la Universidad Cardenal Herrera CEU   que no hayan conducido a la obtención de un título oficial y no hayan sido objeto de reconocimiento.

   El procedimiento consistirá en requerir del alumno que acceda a cualquiera de los estudios ofertados por la Universidad CEU Cardenal Herrera CEU, una         certificación de la universidad de origen en la que consten los estudios previos inacabados y el detalle de materias, módulos y actividades desarrolladas de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre.

Esta información será incorporada al expediente del alumno y figurará en las certificaciones que se emitan, junto al resto de información sobre las materias cursadas y demás detalles del expediente.

   Así mismo y en cumplimiento de lo especificado en el art.6. 3. del R.D. aludido, en el Suplemento Europeo al Título se incluirán: los créditos obtenidos por el   alumno en enseñanzas oficiales en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título.

 

1.4   Reconocimiento Académico de Créditos ECTS por actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil y/o solidaria y de cooperación.

De acuerdo con el artículo 46.2.i) de la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades, de 21 de diciembre y según lo dispuesto en el RD 1393/2007 de 29 de octubre, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado.

En cuanto al proceso de reconocimiento de créditos, es responsabilidad, en primer lugar, del Coordinador de Titulación (o Vicedecano en su caso), el cual, teniendo en cuenta la documentación aportada por el solicitante, elaborará un informe valorando la coherencia del conjunto de habilidades, capacidades y destrezas adquiridas a través de los cursos objeto de reconocimiento, con las competencias inherentes al módulo/ materia al que se imputa.

El Coordinador de Titulación, para la elaboración de su informe, podrá consultar con cada uno de los Responsables de Área, Coordinadores de Unidad Docente o Profesores implicados.

Los informes favorables serán elevados al Decanato de la Facultad que procederá a aprobar el reconocimiento de créditos  

En lo relativo a los ECTS, la(s) materia(s) del plan de estudios que podrán ser reconocidos a solicitud de los estudiantes por su participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, se hará conforme al espíritu del R.D. 1393/2007, imputándose en su caso al módulo de prácticas.

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

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