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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Óptica y Optometría por la Universidad de Alicante - [Universidad de Alicante]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

No se contemplan criterios de acceso ni condiciones o pruebas de acceso especiales para los alumnos de nuevo ingreso. En todo caso, se atenderá a lo dispuesto en el R.D. 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

El Art. 14 del RD 1393/2007 de 29 de octubre, sobre Organización de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, establece que para el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado es necesario estar en posesión del Título de Bachiller o equivalente y haber superado la prueba a que se refiere el Art. 42 de la Ley 6/2001 Orgánica de Universidades, modificada por la Ley 4/ 2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de accesos previstos en la normativa vigente.

La Generalitat Valenciana, dentro de las atribuciones del RD 1892/2008, regula tanto la organización y coordinación de la prueba de acceso como la incorporación de los estudiantes a las universidades del distrito único del Sistema Universitario Valenciano. Para ello, crea una Comisión Organizadora de los Procesos de Acceso y Preinscripción, en la que participan tanto representantes de la administración educativa como representantes de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana. Las distintas vías de acceso a la Universidad están descritas en la página web de la Consellería de Educación de la Generalitat Valencianay en la página web de la Universidad de Alicante.

Entre las cualidades deseables del futuro estudiante de Óptica y Optometría se puede destacar:

Capacidad de trabajo (constancia, método y rigor).

Capacidad de razonamiento y análisis crítico.

Espíritu científico.

Capacidad de obtener, interpretar y aplicar conocimientos.

Habilidad en la resolución de problemas.

Capacidad de síntesis y abstracción.

Formación complementaria recomendable: Inglés e Informática básica.

Apoyo a estudiantes:

La Facultad de Ciencias ha desarrollado un sistema de acogida y orientación a los nuevos alumnos a través de las siguientes actuaciones:

  • Visita de los vicedecanos a las clases de primer curso el primer día de clase, al objeto de darles la bienvenida y presentarse como personas de referencia y de apoyo ante cualquier problema, e instar a los alumnos a asistir al acto de recepción de alumnos que se celebra en los primeros días de curso.
  • Acto de recepción conjunto para todas las titulaciones de la Facultad de Ciencias, en cuyo programa se incluye información sobre los servicios de atención al alumno que existen en la Universidad de Alicante, y se les explica el funcionamiento de algunos servicios muy útiles como son la Biblioteca y el Campus Virtual. Este acto de recepción finaliza con una visita guiada por la Universidad a cargo de alumnos de cursos superiores que voluntariamente se inscriben cada curso en este programa.
  • Sesión informativa por parte de los vicedecanos a los alumnos de primer curso al objeto de comentar de forma más amplia cuestiones de tipo académico relacionadas con la titulación correspondiente. En esta visita los vicedecanos informan a los alumnos sobre el programa de Acción Tutorial y les recomiendan su participación en el mismo.
  • El Programa de Acción Tutorial de la Universidad de Alicante es un proyecto promovido por el Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad y coordinado desde el Instituto de Ciencias de la Educación. Su objetivo fundamental es ofrecer al alumnado orientación personal y apoyo en su desarrollo académico, personal y en la adaptación al contexto curricular y social universitario. Para ello se llevan a cabo las siguientes actuaciones:
  • Dar información a los nuevos alumnos sobre la UA en sus aspectos organizativos y de funcionamiento
  • Facilitar una persona de referencia específica entre los docentes de la titulación con la cual se cree un vínculo especial de confianza
  • Orientar sobre métodos específicos de estudio
  • Ofrecer un primer apoyo en momentos de crisis personal en la trayectoria del estudiante
  • Servir de complemento de análisis respecto al rendimiento y esfuerzo del alumno
  • Orientar sobre trayectorias curriculares, asignaturas optativas y libre configuración, movilidad, etc.
  • Ayudar a la ponderación de salidas profesionales
  • Poner en contacto al alumno con especialistas del ámbito profesional o de investigación

El programa se basa en la asignación de un profesor o alumno de tercer ciclo como tutor de un grupo de alumnos, cuyo número es inferior a 15 en la Facultad de Ciencias, con los que mantiene, a lo largo del curso, un número determinado de reuniones grupales, así como tutorías individuales a demanda del alumno. La Estructura de Dirección de la Facultad de Ciencias cuenta con una Coordinadora de Alumnado que coordina el Programa de Acción Tutorial en la Facultad.

Este programa, que tiene como primer objetivo la orientación a los alumnos de primer curso, se ha extendido en la Facultad de Ciencias a alumnos de cursos superiores que de forma voluntaria se inscriben en el programa. Al igual que a los alumnos de primer curso, se les asigna un profesor tutor que mantiene un número determinado de reuniones grupales y tutorías individuales a petición del alumno a lo largo del curso. Este programa, si bien es usado de forma limitada por los alumnos de cursos superiores, es muy bien valorado por los usuarios, ya que en él se les informa sobre cuestiones relacionadas con la conformación de su currículum académico y con aspectos tan relevantes como las prácticas en empresa, las posibilidades de movilidad o la orientación laboral.

Asimismo, en la Facultad de Ciencias los alumnos reciben una atención personalizada en materia de prácticas en empresa, movilidad e inserción laboral, a través de la OPEMIL. Esta Oficina es el resultado de años de trabajo con metodologías docentes e innovadoras que han servido para desarrollar cauces formativos que complementan la enseñanza teórica recibida en las aulas, al tiempo que favorece la adquisición de conocimientos prácticos en el mundo laboral o el intercambio y aprendizaje teórico-prácticos tanto en países europeos como no europeos. Asimismo, desde la Oficina se están desarrollando labores de asesoramiento integral para fomentar la incorporación de los egresados al mercado laboral.

Las tareas desempeñadas por OPEMIL son las siguientes:

  • Área de Prácticas en Empresa:
  • Alumnos de la Facultad de Ciencias:
  • Informar sobre los requisitos a cumplir y el procedimiento a seguir para la solicitud de prácticas en empresa.
  • Proporcionar información para la propuesta de firma de nuevos convenios.
  • Apoyar a los alumnos durante el desarrollo de las prácticas.
  • Asignar empresa y tutor académico.
  • Profesores de la Facultad de Ciencias (tutores académicos):
  • Proporcionar información para la propuesta de firma de nuevos convenios.
  • Orientar sobre criterios de evaluación específicos de las prácticas en empresa (evaluación de actitudes, conocimientos básicos y conocimientos específicos).
  • Empresas e Instituciones Públicas o Privadas:
  • Tramitar la firma de nuevos convenios.
  • Asesorar sobre las labores del tutor de empresa.
  • Organizar encuentros Universidad-empresa específicos para entidades de los sectores afines a las titulaciones de la Facultad de Ciencias.

 

  • Área de Movilidad:
  • Alumnos de la Facultad de Ciencias:
  • Informar sobre estudios fuera de la UA a través de los programas ERASMUS, SICUE, AITANA y movilidad no europea.
  • Facilitar la participación en los programas mencionados.
  • Divulgar información sobre cursos de perfeccionamiento del perfil profesional y humano (idiomas, habilidades, actitudes, etc.).
  • Profesores de la Facultad de Ciencias:
  • Gestionar la firma de convenios a propuesta de profesores de la UA.
  • Tramitar las licencias por teaching staff.
  • Asesorar sobre programas nacionales e internacionales de financiación para realizar estancias en el extranjero.
  • Alumnos acogidos en la Facultad de Ciencias:
  • Ofrecer apoyo ante cualquier cuestión que pudiera surgir durante la estancia.
  • Asignar tutores para los trabajos académicamente dirigidos.
  • Divulgar los programas de acción tutorial.
  • Procesar las modificaciones de los acuerdos de aprendizaje.
  • Profesores acogidos en la Facultad de Ciencias:
  • Resolver cualquier cuestión que pudiera surgir durante la estancia.
  • Favorecer su integración en labores docentes y/o de investigación en la Facultad.

 

  • Área de Inserción Laboral:
  • Egresados de la Facultad de Ciencias:
  • Ofrecer la posibilidad de pertenecer a una bolsa de empleo para egresados de la Facultad.
  • Orientar sobre datos estadísticos y tendencias de los empleos relacionados con las titulaciones de la Facultad de Ciencias.
  • Difundir programas y concursos de formación para jóvenes emprendedores.
  • Formar en el diseño de CV y el enfrentamiento a una entrevista de trabajo.
  • Diseñar e impartir cursos de formación sobre técnicas de búsqueda de empleo.
  • Publicitar cursos de postgrado y convocatorias de becas para investigación nacionales e internacionales.
  • Empresas e Instituciones Públicas o Privadas:
  • Conectar a los egresados (según perfil) con las empresas interesadas.
  • Informar sobre actuaciones de la UA para mejorar la empleabilidad (formación a la carta).
  • Convocar encuentros entre empresarios y egresados.

La Facultad de Ciencias organiza anualmente jornadas de conferencias sobre salidas profesionales de los titulados, dentro del programa que se denomina ¿El papel de los científicos en el siglo XXI¿ en el que se planifican charlas impartidas por profesionales, en la mayoría de los casos egresados de nuestra Facultad, que ocupan diversos puestos de trabajo dentro de las salidas profesionales de los titulados en Ciencias. Se dedica una jornada específica a informar sobre las líneas de investigación que se desarrollan en los departamentos implicados en la titulación y se explica a los alumnos las posibilidades de becas etc. que pueden solicitar para poder cursar estudios de doctorado (perfil investigador).

Los programas de Extensión Universitaria también resultan ser un buen foro para la orientación a los estudiantes, en ese sentido, en la Facultad de Ciencias se realiza anualmente un programa de actos culturales que se denomina ¿San Alberto Magno¿ que comprende diversas actuaciones entre las que destacan: conferencias científicas y profesionales, exposición de posters sobre trabajos de investigación que se realizan en los departamentos. Además, la UA cuenta con servicios de reconocida solvencia dentro de su ámbito en el panorama nacional, como el Centro de Apoyo al Estudiante (CAE), todas las unidades del Servicio de Alumnado (acceso, movilidad, prácticas, títulos, TIU y becas), más la Oficina de Diseño Curricular dependiente del Vicerrectorado de Planificación de Estudios ¿con la misión de orientar y asesorar al estudiante en los aspectos que conciernen al currículo personal-, y con programas específicos dirigidos al apoyo y orientación de nuestros estudiantes. Dentro de esos programas podemos destacar:

 

Programa de apoyo a estudiantes con discapacidad

Está dirigido a todos los estudiantes de la UA con algún tipo de discapacidad, ya sea de índole física, sensorial o con una enfermedad crónica que incida en sus estudios. El programa se realiza a través de un estudio interdisciplinar de cada caso en el que se detectan las necesidades específicas, se elabora un proyecto individual y un plan de trabajo que garantice la igualdad de oportunidades en la trayectoria universitaria y posteriormente en la salida profesional, y se adoptan medidas destinadas a prevenir o compensar las desventajas que pueda tener el estudiante a lo largo de su vida académica.

 

Programas de asesoramiento psicológico y psicoeducativo

El asesoramiento psicológico trata de dar respuesta a dificultades de carácter general que pueden incidir en la vida académica del universitario. Se atiende al alumno en entrevistas individuales, se le orienta directamente y, de resultar necesario, se le facilitan centros o profesionales especializados.

El asesoramiento psico-educativo se centra en dificultades directamente relacionadas con habilidades, aptitudes u orientación adecuada en los estudios. Trata de facilitar una respuesta completa, con actuaciones individuales y grupales (talleres de asesoramiento para el aprendizaje orientados hacia las técnicas de estudio y el afrontamiento de exámenes).

Además, son frecuentes los estudiantes que acuden al CAE con dudas respecto a la elección de titulación o sobre la continuidad de sus estudios. El abordaje de estas consultas se realiza mediante entrevistas individualizadas en las que se hace un análisis de las circunstancias que han llevado al alumno a tal situación, y se continúa con un proceso de toma de decisiones basadas en los intereses profesionales del alumno.

 

Programa de Voluntariado Social Intrauniversitario

Se persigue fomentar las actitudes solidarias entre los universitarios. Para ello se promueven actividades destinadas a prevenir situaciones de desigualdad y exclusión social entre sus compañeros. Este programa de voluntariado, llevado a cabo por el CAE, se desarrolla en nuestro entorno más cercano para educar en valores y formar, además de buenos profesionales, a ciudadanos con criterio y con compromiso hacia aquellas desigualdades que les rodean. Los estudiantes pueden comprobar cómo en su mismo ambiente universitario existen situaciones sociales diferentes a las suyas, en las que se hace necesario intervenir, si bien desde la perspectiva del compromiso y con una actitud desinteresada. Las actividades de apoyo voluntarias son:

  • Apoyo a estudiantes con necesidades especiales: copiar o transcribir apuntes, acompañamientos en desplazamientos, enseñar itinerarios, ayuda en biblioteca, etc.
  • Acompañamiento a los nuevos estudiantes con discapacidad procedentes de secundaria en sus primeras visitas a nuestra universidad.
  • Apoyo voluntario a los estudiantes con discapacidades que se presentan a las PAU.
  • Voluntariado lingüístico. Actividad con una doble finalidad; por un lado, mejorar el idioma en estudiantes inmigrantes, pero sobre todo generar redes y vínculos de ayuda a su integración. En este tipo de voluntariado la mayoría de los alumnos que prestan su apoyo son estudiantes con algún tipo de discapacidad.
  • Acogimiento y apoyo a estudiantes Erasmus con discapacidad.
  •  
  • Programa de ayudas económicas de emergencia

Se pretende garantizar que nuestros estudiantes que se encuentre en situaciones socioeconómicas difíciles puedan afrontar, al menos, los gastos derivados de necesidades básicas. Este tipo de necesidades pueden surgir de forma sobrevenida, situando a la familia del estudiante en unas circunstancias desfavorables. El programa funciona valorando cada caso y estableciendo un plan personalizado de actuación, encaminado a mejorar la situación del alumno. El establecimiento de las ayudas concretas para atender cada caso se eleva a una Comisión de Valoración. El objetivo final del programa es que el estudiante que padece este tipo de situaciones no se vea abocado a abandonar sus estudios.

El programa cuenta tanto con recursos internos de la propia universidad como con medios externos.

 

Programa de Mejora de la Empleabilidad de los Estudiantes

El objetivo básico del programa es la coordinación e integración de los servicios y acciones de prácticas de empresa e iniciativas de empleo de la Universidad de Alicante, para que aumente la capacidad de inserción laboral de nuestros estudiantes y egresados. El programa consta de tres grandes líneas:

  • Prácticas de empresa. El objetivo es coordinar a los diferentes centros de nuestra universidad y al Gabinete de Iniciativas Para el Empleo (GIPE) en materia de prácticas de empresa, para favorecer la realización de prácticas por nuestros estudiantes y mejorar su calidad.
  • Iniciativas para el empleo. El objetivo es asimismo coordinar a los diferentes centros con el GIPE en materia de inserción laboral. Con tal fin se ha creado la figura del Dinamizador de Inserción Laboral de Centro, que coordina la realización de acciones por centros y titulaciones encaminadas a mejorar las posibilidades de inserción laboral de nuestros estudiantes.
  • Observatorio Universitario de Inserción Laboral de la Universidad de Alicante, encargado de coordinar el desarrollo del programa de mejora de la empleabilidad de nuestros alumnos y titulados, en colaboración con el GIPE de la Fundación General, la Unidad Técnica de Calidad y los distintos centros de la Universidad de Alicante.

En aras de la potenciación de la participación y la representación del colectivo estudiantil, la Universidad de Alicante cuenta con un Consejo de Alumnos de gran dinamismo, en cuanto máximo órgano colegiado de la representación de los estudiantes (art. 176 Estatuto de la UA). Sus funciones, que están reguladas por un reglamento de régimen interno, son las de canalizar las inquietudes, propuestas y demandas del alumnado a los órganos académicos correspondientes a través de sus representantes, a través de la gestión de una serie de servicios como el Centro de Información Juvenil (CIJ), la Oficina de Sugerencias y Quejas (OSQ), Asesoramiento y Reclamación de Exámenes, Oficina Verde, Oficina de Transporte Universitario, Hotel de Asociaciones y Delegaciones de Alumnos.

Más allá de la defensa de los intereses de los estudiantes por vía de sus representantes, ésta también queda bajo las competencias del Defensor Universitario , en cuanto ¿comisionado por el Claustro Universitario para velar por el respeto a los derechos y libertades de los miembros de la comunidad universitaria, ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios de la Universidad¿ (art. 202 EUA).

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS OFICIALES

(EL PRESENTE TEXTO CONTEMPLA LAS MODIFICACIONES APROBADAS POR RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE FECHA 27 DE FEBRERO DE 2012 Y 29 DE NOVIEMBRE DE 2017).

Artículo 1. Reconocimiento de créditos

Se entiende por reconocimiento la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

Artículo 2. Transferencia de créditos

1.            La transferencia de créditos implica que, en el expediente y en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial. La transferencia de créditos requiere la previa admisión del estudiante en el estudio correspondiente.

2.            La Universidad transferirá al expediente académico de sus estudiantes todos los créditos obtenidos de acuerdo con lo dispuesto en el apartado anterior, debiendo constar en el expediente del estudiante la denominación de los módulos, las materias o asignaturas cursadas, así como el resto de la información necesaria para la expedición del Suplemento Europeo al Título (SET).

3.            Los módulos, las materias o asignaturas transferidas al expediente académico de los nuevos títulos de grado no se tendrán en cuenta para el cálculo de la baremación del expediente.

4.            En los supuestos de simultaneidad de estudios, no serán objeto de transferencia los créditos obtenidos en los mismos, salvo que estos sean objeto de reconocimiento, o el estudiante renuncie a dicha simultaneidad, por abandono de dichos estudios.

Artículo 3. Expediente académico y Suplemento Europeo al Título

1.            Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales.

Artículo 4. Comisiones de Centro de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y Evaluación de Expedientes

1.            En cada Centro habrá una Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y Evaluación de Expedientes que resolverá las solicitudes de reconocimiento de créditos que se integran en el currículum del alumnado que cursa estudios adscritos a dicho Centro. Esta comisión tendrá las siguientes competencias:

                -Resolución de las solicitudes de reconocimiento de créditos.

                -Evaluación de expedientes.    

2.            El reglamento de funcionamiento y los criterios de composición serán aprobados por la Junta de cada Centro. Si bien, la composición mínima de las comisiones será la siguiente:

Presidente: Decano/Director del Centro o persona en quién delegue.

Secretario: El secretario del Centro.

Un profesor por cada una de las titulaciones oficiales del Centro.

Dos alumnos que formen parte de la Junta de Centro.

Un miembro del Personal de Administración y Servicios de la Secretaría del Centro.

3.            Aquellos Centros que no dispongan de Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y Evaluación de Expedientes deberán constituirla en el plazo de tres meses desde la aprobación de esta norma por el Consejo de Gobierno.

4.            En el caso de los títulos oficiales propuestos por los departamentos e Institutos Universitarios de Investigación, el órgano proponente actuará en términos similares a los previstos para Facultades y Escuelas.

Artículo 5. Comisión de Universidad de Reconocimiento y Transferencia de Créditos

1.            La Comisión de Universidad se compone de los siguientes miembros:

El Vicerrector o Vicerrectora con competencias en materia de estudios que la presidirá.

El Vicerrector o Vicerrectora con competencias en materia de alumnado.

Los Presidentes o Presidentas de las Comisiones de Centro, o en su defecto, vocal de la respectiva Comisión en quien delegue.

El Director o Directora del Centro de Formación Continua.

El Director o Directora del Servicio de Gestión Académica.

El Presidente o Presidenta del Consejo de Estudiantes o, en su defecto, miembro del citado consejo en quien delegue.

Un o una representante del Servicio Jurídico de la Universidad, con voz, pero sin voto

2.            Actuará de Secretario o Secretaria quien designe la presidencia.

3.            La Comisión de Universidad será convocada por el Presidente o la Presidenta en cuantas ocasiones se considere oportuno para resolver asuntos de su competencia.

4.            Las competencias de la Comisión de Universidad de Reconocimiento y Transferencia de Créditos son:

a.            Coordinar los criterios de actuación de las Comisiones de Centro para el reconocimiento de créditos.

b.            Resolver los recursos planteados ante las Comisiones de Centro.

c.            Establecer los criterios de reconocimiento de créditos entre titulaciones de distintos centros de la Universidad de Alicante conducentes a la simultaneidad de estudios.

d.            Pronunciarse sobre aquellas situaciones para las que sea particularmente consultada por las Comisiones de Centro.

Artículo 6. Normas comunes de funcionamiento de estas comisiones

1.            La convocatoria la efectuará el Presidente con una antelación mínima de 72 horas acompañando el orden del día.

2.            El funcionamiento de la Comisión se adaptará, en todo lo demás, a lo dispuesto en el Estatuto de la Universidad y a la normativa interna aprobada por la Universidad.

3.            La Comisión, cuando lo estime conveniente por la especial complejidad del reconocimiento de créditos podrá solicitar el asesoramiento de especialistas en la materia.

4.            Para la resolución de solicitudes se tendrá que atener a los criterios generales que establece el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre y el R.D. 861/2010 de dos de julio, que lo modifica. Las denegaciones deberán ser debidamente motivadas.

Artículo 7. Reconocimiento de créditos en las enseñanzas de Grado, Máster Universitario y Doctorado

1.            Reconocimiento de créditos obtenidos en estudios oficiales conforme a anteriores ordenaciones universitarias:

¿             En el caso de créditos obtenidos en estudios oficiales de la UA regulados por el R.D. 1497/1987 o el R.D. 56/2005, el reconocimiento se realizará teniendo en cuenta la tabla de adaptación de créditos de las asignaturas de dichos planes de estudio con las asignaturas de los nuevos planes de estudio regulados por el R.D. 1393/2007 y el R.D. 861/2010 de dos de julio, que lo modifica, que acompañará a cada memoria para la solicitud de verificación de títulos de la Universidad de Alicante.

¿             En el caso de créditos obtenidos en otros estudios oficiales, éstos se podrán reconocer teniendo en cuenta la adecuación entre los conocimientos asociados a las materias y/o asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios, respetándose las siguientes reglas:

¿             que el número de créditos, o en su caso horas, sea, al menos, el 75% del número de créditos u horas de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos, y

¿             que contengan, al menos, el 75% de conocimientos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.

 

2.            Reconocimiento de créditos obtenidos en títulos de la actual ordenación y estudios no oficiales:

i.             Los créditos podrán ser reconocidos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos bien en otros módulos, materias, asignaturas o enseñanzas cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal, respetándose las siguientes reglas:

¿             que el número de créditos sea, al menos, el 75% del número de créditos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.

¿             que contengan, al menos, el 75% de conocimientos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.

¿             que confieran, al menos, el 75% de las competencias de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.

ii.            En el caso particular de las enseñanzas de Grado, el reconocimiento de créditos deberá respetar además las siguientes reglas básicas:

¿             Siempre que el título al que se pretenda acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama, con la denominación, créditos y calificación de origen.

¿             Cuando el título al que se pretende acceder pertenece a una rama de conocimiento distinta de la de origen, serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

iii.           En todo caso no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster.

3.            La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que confieran, al menos, el 75% de las competencias de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.

4.            El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

5.            No obstante lo anterior, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado en el párrafo anterior o, en su caso, ser objeto de reconocimientos en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial.

6.            En cualquiera de los supuestos anteriores, la Comisión de Centro de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y evaluación de expedientes determinará en la correspondiente resolución qué módulos, materias o asignaturas del plan de estudios el/la estudiante deberá cursar tras el reconocimiento. Asimismo, en dicha resolución la Comisión podría recomendar al estudiante cursar voluntariamente aquellas materias en las que se observen carencias formativas.

7.            Finalmente, y a propuesta del equipo de dirección, el Consejo de Gobierno podrá proponer asignaturas que contribuyan al desarrollo de los criterios de igualdad, a los procesos de normalización lingüística, a la implantación de Cátedras Institucionales o que resulten de interés para la Universidad por cuestiones estratégicas. El número de créditos reconocidos por este concepto no podrá exceder de seis créditos.

Artículo 8. Reconocimiento de créditos en programas de movilidad

1.            Los estudiantes que participen en programas de movilidad nacionales o internacionales suscritos por la Universidad de Alicante, cursando un período de estudio en otras Instituciones de Educación Superior, obtendrán el reconocimiento completo que se derive del acuerdo académico (Learning Agreement) establecido antes de su partida. Asimismo, serán objeto de reconocimiento los créditos cursados en enseñanzas oficiales regulados mediante convenios o acuerdos interuniversitarios que así lo recojan específicamente. En ambos casos, no será necesario el informe de las Comisiones de Centro o de Universidad, dado que dicho reconocimiento está sometido a compromisos previos.

Artículo 9. Asignación de calificación

1.            En los casos en que las asignaturas de procedencia tengan una calificación literal, se aplicará la calificación estándar que se recoge en la Normativa vigente.

Artículo 10. Solicitud

1.            Los estudiantes presentarán la solicitud de reconocimiento y transferencia de créditos en la secretaría de su Centro dentro del plazo que la Universidad establezca para cada curso académico.

2.            Junto con la solicitud, deberán presentar la siguiente documentación:

Programa/s de la asignatura/s sellado/s por el Centro donde se cursó o por el Departamento responsable de su docencia.

Certificado Académico Personal expedido por el Centro de origen o fotocopia  compulsada. (Entre estudios de la Universidad de Alicante será suficiente la ficha del alumno debidamente sellada por el Centro de origen).

Fotocopia de la publicación oficial del plan de estudios.

Artículo 11. Resoluciones

1.            La Comisión de Centro para el reconocimiento de créditos deberá notificar la resolución expresa de las solicitudes de reconocimiento de créditos en el plazo máximo de 45 días naturales, contado a partir del día en el que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

2.            En caso de disconformidad con la resolución de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y Evaluación de Expedientes se podrá reclamar ante la misma en el plazo de 10 días hábiles. Una vez resuelta la reclamación se podrá presentar el recurso correspondiente ante la Comisión de Universidad.

Disposición transitoria: Traspaso de las competencias de la Comisión de Convalidación de Distrito y de las Comisiones de Centro de Convalidación y Evaluación de Expedientes

Hasta tanto se extingan los planes de estudio correspondientes a las enseñanzas universitarias oficiales anteriores a la nueva ordenación, las competencias de la Comisión de Convalidación de Distrito, y las de las Comisiones de Centro de Convalidación y Evaluación de Expedientes, contempladas en la normativa interna de la Universidad de Alicante sobre Convalidación/Adaptación, serán ejercidas por la Comisión de Universidad de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y por las Comisiones de Centro de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y Evaluación de Expedientes, respectivamente.

Disposición Derogatoria

Queda derogada la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos en Estudios Oficiales aprobada por el Consejo de Gobierno de 29-09-09 (BOUA 5-10-09), así como aquellas normas que se opongan a lo establecido en la misma.

Disposición final. Entrada en vigor

La presente Normativa entrará en vigor tras su aprobación por el Consejo de Gobierno y publicación en el Boletín Oficial de la Universidad de Alicante (BOUA).

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS OFICIALES

 Artículo 1. Reconocimiento de créditos

Se entiende por reconocimiento la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

Artículo 2. Transferencia de créditos

1.         La transferencia de créditos implica que, en el expediente y en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial. La transferencia de créditos requiere la previa admisión del estudiante en el estudio correspondiente.

2.         La Universidad transferirá al expediente académico de sus estudiantes todos los créditos obtenidos de acuerdo con lo dispuesto en el apartado anterior, debiendo constar en el expediente del estudiante la denominación de los módulos, las materias o asignaturas cursadas, así como el resto de la información necesaria para la expedición del Suplemento Europeo al Título (SET).

3.         Los módulos, las materias o asignaturas transferidas al expediente académico de los nuevos títulos de grado no se tendrán en cuenta para el cálculo de la baremación del expediente.

4.         En los supuestos de simultaneidad de estudios, no serán objeto de transferencia los créditos obtenidos en los mismos, salvo que estos sean objeto de reconocimiento, o el estudiante renuncie a dicha simultaneidad, por abandono de dichos estudios.

Artículo 3. Expediente académico y Suplemento Europeo al Título

1.         Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales.

Artículo 4. Comisiones de Centro de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y Evaluación de Expedientes

1.         En cada Centro habrá una Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y Evaluación de Expedientes que resolverá las solicitudes de reconocimiento de créditos que se integran en el currículum del alumnado que cursa estudios adscritos a dicho Centro. Esta comisión tendrá las siguientes competencias:

-Resolución de las solicitudes de reconocimiento de créditos.

-Evaluación de expedientes.     

2.         El reglamento de funcionamiento y los criterios de composición serán aprobados por la Junta de cada Centro. Si bien, la composición mínima de las comisiones será la siguiente:

-Presidente: Decano/Director del Centro o persona en quién delegue.

-Secretario: El secretario del Centro.

-Un profesor por cada una de las titulaciones oficiales del Centro.

-Dos alumnos que formen parte de la Junta de Centro.

-Un miembro del Personal de Administración y Servicios de la Secretaría del Centro.

3.         Aquellos Centros que no dispongan de Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y Evaluación de Expedientes deberán constituirla en el plazo de tres meses desde la aprobación de esta norma por el Consejo de Gobierno.

4.         En el caso de los títulos oficiales propuestos por los departamentos e Institutos Universitarios de Investigación, el órgano proponente actuará en términos similares a los previstos para Facultades y Escuelas.

Artículo 5. Comisión de Universidad de Reconocimiento y Transferencia de Créditos

1.         La Comisión de Universidad se compone de los siguientes miembros:

-Presidente: El/la Vicerrector/a con competencias en estudios y títulos oficiales

El/la Vicerrector/a con competencias en alumnado

-Presidentes/as de las Comisiones de Centro o, en su defecto y por delegación de éstos, el vocal que designe el Presidente de la respectiva Comisión

-Director/a del CEDIP

-Director/a del Servicio de Gestión Académica

-Presidente/a del Consejo de Alumnos o, en su defecto y por delegación de éste, otro representante de alumnos del Consejo

-Un representante del Servicio Jurídico de la Universidad, con voz pero sin voto

2.         Actuará de Secretario el que el Presidente designe.

3.         La Comisión de Universidad será convocada por el Presidente en cuantas ocasiones se considere oportuno para resolver asuntos de su competencia.

4.         Las competencias de la Comisión de Universidad de Reconocimiento y Transferencia de Créditos son:

1.         Coordinar los criterios de actuación de las Comisiones de Centro para el reconocimiento de créditos.

2.         Resolver los recursos planteados ante las Comisiones de Centro.

3.         Pronunciarse sobre aquellas situaciones para las que sea particularmente consultada por las Comisiones de Centro.

Artículo 6. Normas comunes de funcionamiento de estas comisiones

1.         La convocatoria la efectuará el Presidente con una antelación mínima de 72 horas acompañando el orden del día.

2.         El funcionamiento de la Comisión se adaptará, en todo lo demás, a lo dispuesto en el Estatuto de la Universidad y a la normativa interna aprobada por la Universidad.

3.         La Comisión, cuando lo estime conveniente por la especial complejidad del reconocimiento de créditos podrá solicitar el asesoramiento de especialistas en la materia.

4.        Para la resolución de solicitudes se tendrá que atener a los criterios generales que establece el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre y el R.D. 861/2010 de dos de julio, que lo modifica. Las denegaciones deberán ser debidamente motivadas.

Artículo 7. Reconocimiento de créditos en las enseñanzas de Grado, Máster Universitario y Doctorado

1.         Reconocimiento de créditos obtenidos en estudios oficiales conforme a anteriores ordenaciones universitarias:

¿          En el caso de créditos obtenidos en estudios oficiales de la UA regulados por el R.D. 1497/1987 o el R.D. 56/2005, el reconocimiento se realizará teniendo en cuenta la tabla de adaptación de créditos de las asignaturas de dichos planes de estudio con las asignaturas de los nuevos planes de estudio regulados por el R.D. 1393/2007 y el R.D. 861/2010 de dos de julio, que lo modifica, que acompañará a cada memoria para la solicitud de verificación de títulos de la Universidad de Alicante.

¿          En el caso de créditos obtenidos en otros estudios oficiales, éstos se podrán reconocer teniendo en cuenta la adecuación entre los conocimientos asociados a las materias y/o asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios, respetándose las siguientes reglas:

¿          que el número de créditos, o en su caso horas, sea, al menos, el 75% del número de créditos u horas de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos, y

¿          que contengan, al menos, el 75% de conocimientos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.

2.         Reconocimiento de créditos obtenidos en títulos de la actual ordenación y estudios no oficiales:

i.          Los créditos podrán ser reconocidos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos bien en otros módulos, materias, asignaturas o enseñanzas cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal, respetándose las siguientes reglas:

¿          que el número de créditos sea, al menos, el 75% del número de créditos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.

¿          que contengan, al menos, el 75% de conocimientos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.

¿          que confieran, al menos, el 75% de las competencias de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.

ii.         En el caso particular de las enseñanzas de Grado, el reconocimiento de créditos deberá respetar además las siguientes reglas básicas:

¿          Siempre que el título al que se pretenda acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama, con la denominación, créditos y calificación de origen.

¿          Cuando el título al que se pretende acceder pertenece a una rama de conocimiento distinta de la de origen, serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

iii.       En todo caso no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster.

3.         La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que confieran, al menos, el 75% de las competencias de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.

4.         El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

5.         No obstante lo anterior, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado en el párrafo anterior o, en su caso, ser objeto de reconocimientos en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial.

6.         En cualquiera de los supuestos anteriores, la Comisión de Centro de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y evaluación de expedientes determinará en la correspondiente resolución qué módulos, materias o asignaturas del plan de estudios el/la estudiante deberá cursar tras el reconocimiento. Asimismo, en dicha resolución la Comisión podría recomendar al estudiante cursar voluntariamente aquellas materias en las que se observen carencias formativas.

7.         Finalmente, y a propuesta del equipo de dirección, el Consejo de Gobierno podrá proponer asignaturas que contribuyan al desarrollo de los criterios de igualdad, a los procesos de normalización lingüística, a la implantación de Cátedras Institucionales o que resulten de interés para la Universidad por cuestiones estratégicas. El número de créditos reconocidos por este concepto no podrá exceder de seis créditos.

Artículo 8. Reconocimiento de créditos en programas de movilidad

1.         Los estudiantes que participen en programas de movilidad nacionales o internacionales suscritos por la Universidad de Alicante, cursando un período de estudio en otras Instituciones de Educación Superior, obtendrán el reconocimiento completo que se derive del acuerdo académico (Learning Agreement) establecido antes de su partida. Asimismo, serán objeto de reconocimiento los créditos cursados en enseñanzas oficiales regulados mediante convenios o acuerdos interuniversitarios que así lo recojan específicamente. En ambos casos, no será necesario el informe de las Comisiones de Centro o de Universidad, dado que dicho reconocimiento está sometido a compromisos previos.

Artículo 9. Asignación de calificación

1.         En los casos en que las asignaturas de procedencia tengan una calificación literal, se aplicará la calificación estándar que se recoge en la Normativa vigente.

Artículo 10. Solicitud

1.         Los estudiantes presentarán la solicitud de reconocimiento y transferencia de créditos en la secretaría de su Centro dentro del plazo que la Universidad establezca para cada curso académico.

2.         Junto con la solicitud, deberán presentar la siguiente documentación:

-Programa/s de la asignatura/s sellado/s por el Centro donde se cursó o por el Departamento responsable de su docencia.

-Certificado Académico Personal expedido por el Centro de origen o fotocopia  compulsada. (Entre estudios de la Universidad de Alicante será suficiente la ficha del alumno debidamente sellada por el Centro de origen).

-Fotocopia de la publicación oficial del plan de estudios.

Artículo 11. Resoluciones

1.         La Comisión de Centro para el reconocimiento de créditos deberá notificar la resolución expresa de las solicitudes de reconocimiento de créditos en el plazo máximo de 45 días naturales, contado a partir del día en el que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

2.         En caso de disconformidad con la resolución de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y Evaluación de Expedientes se podrá reclamar ante la misma en el plazo de 10 días hábiles. Una vez resuelta la reclamación se podrá presentar el recurso correspondiente ante la Comisión de Universidad.

Disposición transitoria:(1) Traspaso de las competencias de la Comisión de Convalidación de Distrito y de las Comisiones de Centro de Convalidación y Evaluación de Expedientes

Hasta tanto se extingan los planes de estudio correspondientes a las enseñanzas universitarias oficiales anteriores a la nueva ordenación, las competencias de la Comisión de Convalidación de Distrito, y las de las Comisiones de Centro de Convalidación y Evaluación de Expedientes, contempladas en la normativa interna de la Universidad de Alicante sobre Convalidación/Adaptación, serán ejercidas por la Comisión de Universidad de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y por las Comisiones de Centro de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y Evaluación de Expedientes, respectivamente.

Disposición Derogatoria

La presente disposición deroga la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos en Estudios Oficiales aprobada por el Consejo de Gobierno de 29-09-09 (BOUA 5-10-09).

Disposición final. Entrada en vigor

La presente Normativa entrará en vigor tras su aprobación por el Consejo de Gobierno y publicación en el Boletín Oficial de la Universidad de Alicante (BOUA).

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

APARTADO 2. JUSTIFICACIÓN

A la vista de la documentación remitida desde la Secretaría General de Universidades con fecha 20 de noviembre de 2009 titulada ¿Informe sobre el acceso a Títulos oficiales de Grado desde los de Diplomado, Arquitecto  Técnico e Ingeniero Técnico correspondientes a la anterior Ordenación¿, en el que se indican las pautas a seguir para la oferta de los llamados ¿cursos puente¿ o ¿cursos de adaptación¿, la Universidad de Alicante considera oportuno ofertar un curso de adaptación a los Diplomados en Óptica y Optometría.

Así, paralelamente a la puesta en marcha del Título de grado, la Universidad de Alicante ofertará, en tres ediciones (2010/11, 2011/12 y 2012/13), un curso puente para facilitar la adaptación de los actuales Diplomados en Óptica y Diplomados en Óptica y Optometría a Graduados.  Este curso tendrá una duración de un año académico, y la oferta de matrícula tendrá un cupo de de 60 plazas por curso.

 

APARTADO 4. ACCESO ADMISIÓN DE ESTUDIANTES.

El requisito de acceso de estudiantes a este curso será el siguiente: estar en posesión del título de ¿Diplomado en Óptica¿ o el título de ¿Diplomado en Óptica y Optometría¿.

Los/as Diplomados/as en Óptica o en Óptica y Optometría por otras universidades que deseen obtener el Grado en Óptica y Optometría por la Universidad de Alicante tendrán que cursar las asignaturas que determine la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Centro con base en las cursadas con anterioridad en la Diplomatura. En el supuesto de que tengan que cursar asignaturas no incluidas en el Curso de Adaptación propuesto en el punto 5, estos/as Diplomados/as tendrán denegado el acceso.

La admisión se realizará según el siguiente baremo:

  • Expediente académico hasta el 40%
  • Diplomado en Óptica o en Óptica y Optometría por la Universidad de Alicante 30%
  • Matriculado o titulado en el máster en Optometría Avanzada y Ciencias de la Visión por la Universidad de Alicante 30%

 

 

APARTADO 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS.

Los contenidos del curso se establecen tomando en consideración el Real Decreto R.D. 1393/2007, la Orden CIN/727/2009 que regula la profesión y la tabla de adaptaciones recogida en el capítulo 10 de la memoria del Título de Graduado en Óptica y Optometría por la Universidad de Alicante.

En lo que respecta a las competencias, a continuación se listan las que se adquieren con el Grado en Óptica y Optometría y que no figuraban en la Diplomatura:

CES 22 Comprender los aspectos psicológicos en la relación entre el óptico-optometrista y el paciente.

CES 30 Capacitar para el cálculo de los parámetros geométricos de sistemas de compensación visual específicos: baja visión, lentes intraoculares, lentes de contacto y lentes oftálmicas.

CES 37. Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con la atención y rehabilitación de la salud.

CES 38. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la salud visual.

CES 39. Adquirir la capacidad para ejercer la profesión con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.

CES 48. Conocer los modelos epidemiológicos de las principales patologías visuales

CES 49. Conocer y aplicar técnicas de educación sanitaria y los principales problemas genéricos de salud ocular. Conocer los principios de salud y enfermedad

CES 62 Conocer y aplicar ayudas ópticas y no ópticas para baja visión

CES 79 Conocer y aplicar técnicas de cribado visual aplicados a las diferentes poblaciones.

CES 83 Conocer los aspectos legales y psicosociales de la profesión.

CES 85. Identificar y analizar los factores de riesgo medioambientales y laborales que pueden causar problemas visuales

CES 92. Tomar contacto con la comercialización de los productos, aprovisionamiento, almacenaje, conservación e información.

CES 94. Conocer los diferentes protocolos de actuación en función del paciente.

CES 97. Realizar una historia clínica adecuada al perfil del paciente.

CES 99. Fomentar la colaboración con otros profesionales sanitarios.

CES 100. Comunicar e informar al paciente de todos los actos y pruebas que se van a realizar y explicar claramente los resultados y su diagnosis.

Hay que señalar que algunas de estas competencias, CES38, CES 39, CES 48, CES 49, CES 94, CES 97 y CES 99 no son nuevas realmente, pero fruto de la evolución de la titulación, se profundiza más en estos aspectos.

A estas competencias hay que añadir las que se incluían de acuerdo al Marco Español de Calificaciones para la Educación Superior (MECES)

CMECES 1 Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en el campo de las ciencias de la visión, partiendo de la base de la educación secundaria general, y que tengan un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluya también algunos aspectos que impliquen conocimientos procedentes de la vanguardia de ese campo de estudio.

CMECES 2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del campo de la Óptica y la Optometría.

CMECES 3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CMECES 4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en la visión.

CMECES 5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Con estos condicionantes se plantean las siguientes consideraciones generales:

  • El nuevo plan incorpora como materia obligatoria la asignatura ¿Prácticas externas¿ (18 créditos), mientras que en el plan 2000 estas prácticas tienen un carácter optativo y una duración limitada a 4,5 o 9 créditos.
  • El Real Decreto obliga a la realización de un Trabajo Fin de Grado, que en el nuevo plan se regula como una materia obligatoria con 6 créditos ECTS.
  • La Orden CIN727/2009 aporta la novedad de incorporar al Título el estudio de la Salud pública, y el estudio del Sistema Sanitario Español.

En definitiva, el curso de adaptación pretende abordar los principales cambios que ha experimentado la profesión de óptico-optometrista en los últimos años, profundizando en las materias de optometría, de patología ocular, así como el estudio de la Salud pública y del Sistema Sanitario Español.

Por último, conviene reseñar que la actual Diplomatura en Óptica y Optometría consta de 207 créditos, mientras que la nueva titulación de Grado en Óptica y Optometría consta de 240 ECTS. Por lo tanto, el incremento de carga lectiva para un alumno de Grado respecto a un alumno de la Diplomatura no resulta tan elevado como pudiera parecer a simple vista.

De este modo propone un curso de adaptación con 36 créditos ECTS de acuerdo a la siguiente estructura:

PATOLOGÍA OCULAR CLÍNICA Y SALUD PÚBLICA          6 ECTS

(Ficha de materia en la página 110 de la memoria)

OPTOMETRÍA: POBLACIONES ESPECIALES                   6 ECTS

(Ficha de materia en la página 98 de la memoria)

PRÁCTICAS EXTERNAS                                                      18 ECTS

(Ficha de materia en la página 115 de la memoria)

TRABAJO FIN DE GRADO                                                      6 ECTS

(Ficha de materia en la página 113 de la memoria)

Los contenidos docentes de las citadas asignaturas serán iguales a los que constan en las correspondientes fichas de materias y asignaturas del nuevo Grado.

Las prácticas externas son prácticas tuteladas que los alumnos realizan en centros ópticos, empresas del sector óptico, clínicas u hospitales, siendo supervisados por un tutor de empresa y un tutor académico.

Por otra parte, en el Trabajo de Fin de Grado el alumno deberá demostrar la adquisición de una serie de competencias asociadas al título mediante la realización, presentación y defensa de una memoria que recoja un trabajo original del alumno relacionado con la Óptica y Optometría y que puede incluir aspectos experimentales y/o clínicos, computacionales o teóricos. La Facultad de Ciencias determinará los requisitos necesarios para cursar la materia/asignatura ¿Trabajo Fin de Grado¿ de acuerdo con la Normativa de Permanencia y progresión que se establezca en la Universidad de Alicante.

Respecto a la planificación temporal, se propone una estructura que distribuye la carga docente a lo largo de dos semestres tal como se muestra en la Tabla 1. El Trabajo fin de grado, dado su carácter terminal, se ubica en el segundo semestre, mientras que las prácticas externas podrán cursarse en dos módulos de nueve créditos ofertados en ambos cuatrimestres. Con esta estructura, todos los alumnos cursarán los 36 créditos, pero la distribución temporal para cada alumno podrá variar entre 15 y 24 créditos en el primer semestre y entre 21 y 30 en el segundo.

Tabla 1.   Planificación temporal del curso de adaptación.

ASIGNATURA

Semestre 1

Semestre 2

Oferta cursos

Optometría: poblaciones especiales

 

6 ECTS

10/11, 11/12, 12/13

Patología ocular clínica y Salud Pública

6 ECTS

 

10/11, 11/12

Prácticas Externas

9/18 ECTS

9/18 ECTS

10/11, 11/12, 12/13

Trabajo Fin de Grado

 

6 ECTS

10/11, 11/12, 12/13

Dado que la legislación garantiza los derechos obtenidos en enseñanzas anteriores, en ningún caso el estudiante adquirirá nuevas atribuciones, y así se hará constar en la información referente a este curso (trípticos, web, sobre virtual¿) que el alumno tendrá disponible previamente a la matrícula.

 

APARTADO 6. PERSONAL académico

Personal docente

Tal y como se recoge en la memoria de Grado en la Universidad de Alicante la titulación de Diplomado en Óptica y Optometría se imparte desde hace 25 años. Actualmente imparten docencia profesores pertenecientes a nueve departamentos: Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía, Departamento de Química Orgánica, Departamento de Estadística e investigación operativa, Departamento de  Matemática Aplicada, Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología, Departamento de Salud pública, Departamento de Comunicación y Psicología Social, Departamento de Economía Aplicada y Política Económica, y Departamento de Ecología. En el nuevo plan está previsto que participen seis Departamentos. Los datos correspondientes se recogen en la Tabla 2.

 

 

Tabla 2.  Personal académico disponible

Departamento

Categoría

Cantidad

Nº tramos docentes

Nº tramos investigación

Años de experiencia profesional (asociados)

Óptica, Farmacología y Anatomía

CU

2

8

6

45

TU

18

53

19

291

TEU

11

28

5

170

Ayudante

2

 

 

4

Colaborador

1

 

 

15

Asociado

13

 

1

167

Agroquímica Y Bioquímica

CU

3

13

8

 

TU

7

23

9

 

TEU

1

1

2

 

Contrat. Doct

2

 

 

 

AYU Doct

1

 

 

 

Ayudante

1

 

 

 

Asociado

5

 

 

37

Estadística e Investigación Operativa

CU

2

11

9

 

TU

1

3

2

 

TEU

6

13

1

 

Investigador

1

 

 

 

AYU Doct

1

 

 

 

Ayudante

1

 

 

 

Visitante

1

 

 

 

Asociado

7

 

 

78

Fisiología, Genética y Microbiología

TU

9

32

23

 

Cont. Doct

4

 

 

 

Colaborador

2

 

 

 

Ayudante

4

 

 

 

Asociado

9

 

 

101

Química Orgánica

CU

3

16

14

 

TU

10

31

22

 

CEU

1

4

3

 

Cont. Doct

1

 

 

 

Investigador

1

 

 

 

AYU Doct

1

 

 

 

Ayudante

5

 

 

 

Salud Pública

CU

 

TU

19 

 

CEU

 

Cont. Doct

 

Colaborador

 

Asociado

21 

300 

 

El profesorado disponible tiene una experiencia docente muy amplia en la Diplomatura de Óptica y Optometría que se imparte en la actualidad, por lo que la adecuación del personal a la nueva titulación parece más que justificada. También hay que destacar que el profesorado tiene contrastada experiencia y buen conocimiento de la profesión y del mercado laboral que espera a los futuros graduados.

 

Personal de apoyo

La Facultad de Ciencias tiene adscritos en la actualidad un total de dieciséis departamentos, con un total de 123 PAS, de los cuales 87 son personal técnico de laboratorio, tal como se muestra en la Tabla 3.

Tabla 3.  Personal de apoyo

Tipo de puesto

Años de experiencia

Total

>20

10-20

<10

Personal de administración (centro y departamentos)

11

16

25

52

Personal de conserjería

1

 

15

16

Personal de biblioteca

4

2

2

8

Personal Técnico de laboratorios (centro y departamentos)

19

11

16

46

Personal Técnico informático (centro y departamentos)

 

 

1

1

Todos ellos disponen de personal que realiza los procedimientos de gestión administrativa, tanto económica como académica y ofrecen el apoyo para que se lleven a cabo, de una manera óptima, las labores de docencia e investigación propias de un departamento. Asimismo, cuentan con el apoyo de personal adscrito a laboratorios, que colabora con el personal docente e investigador en la preparación de las prácticas de los alumnos.

 

APARTADO 7. RECURSOS materiales y servicios

Actualmente la titulación de Diplomado en Óptica y Optometría imparte más del 95% de la docencia en el edificio de Óptica. Este edificio incluye las instalaciones del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía, los laboratorios de prácticas, el seminario de informática, un salón de grados con capacidad para 225 personas, la Clínica Optométrica de la Universidad de Alicante y un aulario anexo con 8 aulas. Además, cabe la posibilidad de solicitar antes del comienzo de curso la asignación de docencia en otras aulas de informática de la Universidad. Además, algunos departamentos han dotado de ordenadores espacios propios, generalmente cerca de sus laboratorios docentes, al objeto de compaginar el uso de ordenadores con prácticas de laboratorio.

Seminarios. En los Departamentos con docencia en la titulación de Óptica y Optometría hay espacios habilitados para cursos de doctorado, asignaturas optativas y seminarios de clases prácticas. La mayoría de ellos cuenta con una pequeña biblioteca que sirve además como lugar de reunión, celebración de consejos de departamento, etc. La utilización de seminarios y bibliotecas de departamento es gestionada por cada departamento, teniendo prioridad las actividades desarrolladas por sus profesores. Sin embargo estos espacios están a disposición de la Facultad en el horario restante.

Laboratorios. Los departamentos de la Facultad que impartirían docencia en el nuevo Grado cuentan con 64 laboratorios, con capacidades comprendidas entre 10 y 64 alumnos, que totalizan una superficie cercana a los 4000 m 2.

La Facultad cuenta con laboratorios suficientes para cubrir la docencia práctica del 100% de las asignaturas, tal y como viene haciendo con el título de Diplomado en Óptica y Optometría. En el año 2000 se dotó un edificio nuevo para uso exclusivo de esta titulación y una elevada dotación económica para renovación de material de laboratorio. Así, a día de hoy todos los laboratorios de prácticas y gabinetes de optometría están suficientemente dotados y más allá de la inevitable renovación periódica de material, no es necesario invertir en dotación inventariable para poner en marcha este nuevo proyecto.

Además, la Facultad cuenta con una oficina para la centralización de los programas de prácticas en empresa, movilidad e inserción laboral, OPEMIL, creada en el año 2008. Las tareas desempeñadas por dicha oficina se agrupan en los tres programas mencionados anteriormente, y abarca, además de la función de proporcionar la información sobre cada uno de ellos, las de asignar tutor y empresa a los alumnos, apoyar a éstos durante las prácticas, informar sobre las propuestas de nuevos convenios y tramitar su firma, así como asesorar sobre las labores del tutor de empresa.

La existencia de esta oficina y el hecho de que la titulacióncuenta con más de cien convenios para la realización de las mismas, garantizan la gestión y el desarrollo de la asignatura Prácticas en Empresa

Por último, señalar que tal como se recoge en el apartado 7 de la memoria de Grado, todos los alumnos de la Universidad de Alicante cuentan, entre otros, con los siguientes servicios:

  • 7 bibliotecas con más de 3500 puestos de lectura
  • Red WIFI en todo el campus
  • Un catálogo bibliográfico con más de 375000 títulos distintos
  • 27 salas de informática con capacidades entre 20 y 60 puestos
  • Un Campus Virtual que permite el intercambio de materiales, realización de tutorías virtuales, consulta de actas, acceso a la ficha de la asignatura, realización de pruebas objetivas de evaluación, etc.

La totalidad de los servicios disponibles puede consultarse en la citada memoria.

 

APARTADO 10. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

La implantación de un Curso de Adaptación dirigido a personas para su acceso al Grado en Óptica y Optometría está previsto el curso 2010-2011 y se ofertará hasta el curso 2012-2013.

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