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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Gestión Económico-Financiera por la Universidad C... - [Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

CRITERIOS DE ACCESO 

Según el REAL DECRETO 1892/2008de 14 de noviembreArtículo 2, podrán acceder a los estudios de Grado en Gestión Económico-Financiera, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos: 

-   Se encuentren en alguna de las situaciones siguientes, recogidas en el Artículo 3 del presente Real Decreto. Este Real Decreto regula los siguientes procedimientos: 

 1.   El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de    quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley  Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

 2.  El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de  Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos    Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de  Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

 3.  El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos  extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

 4.   El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de  Técnico Superior   correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o  de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los        artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

 5.  El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de 25 años previsto en la  disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

 6.    El procedimiento de acceso a la universidad mediante acreditación de experiencia laboral o profesional,  previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la        redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

 7.   El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de 45 años, de acuerdo con lo  previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la      redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

-     Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

-   Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

 

-      Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos  30 créditos.

-    Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

En su artículo 4, el R. D. 1892/2008, de 14 de noviembre, Principios rectores del acceso a la universidad española, indica lo siguiente:

1. El acceso a la universidad española desde cualquiera de los supuestos a que se refiere este real decreto se realizará desde el pleno respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

2. Así mismo se tendrán en cuenta los principios de accesibilidad universal y diseño para todos según lo establecido en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

3. La Conferencia General de Política Universitaria velará porque la admisión de los  estudiantes a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado sea general, objetiva y universal, tenga validez en todas las universidades españolas y responda a criterios acordes con el Espacio Europeo de Educación Superior, sin perjuicio de las competencias que corresponden a la Secretaría de Estado de Universidades.

El procedimiento de pruebas de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta años, previsto en el Real Decreto RD 412/2014, de 6 de junio, se va a sustanciar el siguiente modo:

 Atendiendo a este RD 412/2014, una vez cumplidos los criterios de acceso, la admisión a este título comprende en dos fases:

1. EVALUACIÓN DEL CURRÍCULUM Y EXPERIENCIA PROFESIONAL: Para la evaluación del currículum profesional se considerará la afinidad de la experiencia laboral y profesional en el ámbito y actividad asociados a los estudios solicitados, el tiempo dedicado y el nivel de competencias adquirido.

Dichos extremos deberán ser acreditados mediante certificados, contratos de trabajo e informes de vida laboral de las empresas u organismos correspondientes, que incluyan la categoría profesional así como el detalle de las actividades realizadas.

2. EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS: Consistirá en una entrevista personal ante la comisión evaluadora, con el fin de valorar la adecuación de los conocimientos y las competencias del candidato a los objetivos y competencias del título.

 

CRITERIOS DE ADMISIÓN

La admisión a los estudios se realizará por orden de preinscripción, hasta agotar las plazas y entre los alumnos que cumplan los requisitos de acceso establecidos en el RD 1982/2008 de 14 de noviembre. La universidad proporcionará a los estudiantes con preferencia, en el momento de la preinscripción y hasta el agotamiento de las plazas, una fecha y hora para su matriculación.

Para poder matricularse deben cumplir los criterios de acceso descritos anteriormente. Se establecerá un plazo de reserva de un 5% de las plazas (se amplia desde el 3% anterior, tras acuerdo de Consejo de Gobierno de la UCV) para personas con discapacidad. Transcurrido dicho plazo, las plazas no cubiertas se liberarán. Los criterios y procedimientos de admisión serán comunes a ambas modalidades de impartición (presencial, a distancia).

Puesto que ambos planes de estudios son idénticos tanto en contenidos como en competencias que se alcanzan en cada una de las materias que los componen, los alumnos podrán solicitar el cambio de modalidad de impartición, caso de existir plazas disponibles en la modalidad de destino. Las restantes normativas académicas de la Universidad Católica de Valencia (de matrícula, de admisiones, etc.) no contemplan de modo específico el caso de estudiantes a distancia, aunque la definición de dicha normativa es adecuada para dicha modalidad de impartición.

Apoyo a estudiantes:

Una vez matriculados, los alumnos tienen a su disposición cuatro mecanismos de apoyo durante su formación en la UCV:

- El Servicio de Apoyo y Orientación
- El Programa de Acción Tutorial
- El Servicio de Defensa del Alumnado
- El Servicio de Inserción Laboral y Gestión de Bolsas de Trabajo

A continuación pasan a describirse dichos mecanismos, para, posteriormente especificar los elementos desarrollados específicamente para la modalidad de impartición a distancia.

A. SERVICIO DE APOYO Y ORIENTACIÓN (S.O.)
El Servicio de Orientación (S.O.) es un servicio gratuito que ofrece la UCV a todos sus alumnos y está formado por tres psicólogos, dos pedagogas, una psicopedagoga y el coordinador del mismo. Su función es orientar de forma individual o a través de talleres las demandas puntuales que el alumnado pueda solicitar tanto en el ámbito psicológico como pedagógico o de orientación para la carrera. Este Servicio está presente en todos los edificios de de la UCV tanto en la ciudad de Valencia (Sedes de Santa Úrsula, San Juan Bautista, Virgen de los Desamparados, San Carlos Borromeo) como en Godella y la Ribera (Alzira y Carcaixent).

El trabajo del Servicio de Orientación se puede concretar en cuatro líneas de actuación fundamentales: información al alumno, apoyo a profesores-tutores, atención individual al alumno y atención grupal o talleres.

1- Información al alumno. El Servicio de Orientación elabora una Guía Universitaria con información sobre la UCV y ayuda para que el alumno sepa en cada momento todo lo que ha de hacer y puede hacer en la Universidad. La Guía Universitaria está disponible a través de la Web, lo cual permite al alumno acceder a la información necesaria para responder a las preguntas más frecuentes entre el alumnado. El S.O. se encarga de su continua actualización y para ello mantiene un contacto directo con el webmaster de la Universidad. El Servicio de Orientación también sirve como enlace con los distintos servicios, atendiendo solicitudes de información (recibidas a través de correo electrónico o de forma personal) por ejemplo sobre titulaciones en España o el extranjero, convalidaciones desde otras universidades de España y del extranjero, intercambios internacionales, temas de matrícula (libre configuración, becas, plazos de matrícula, cambio de convocatorias, etc.) o en temas de orientación profesional e inserción laboral.

2- Apoyo a Profesores-Tutores Además de colaborar en el momento de ingreso de los nuevos alumnos al Grado en Administración de Empresas (La ¿Semana 0¿ del Plan de Acción Tutorial), el Servicio de Orientación apoya al profesor tutor del Grado, en Coordinación con la responsable del Plan Tutorial de la UCV, a través de distintas reuniones a lo largo del curso . En ellas, el S.O. asesora y apoya al tutor en cuestiones propias del servicio, ya sean temas académicos (adecuación de técnicas de estudio, gestión del tiempo, etc.) como de orientación personal (resolución de problemas, derivación de alumnos, etc.). Asimismo, el S.O. realiza sesiones prácticas de intervención en el aula , en horas de tutoría y a petición del profesor-tutor, en temas propios del S.O. (Técnicas de trabajo intelectual¿)

3- Atención individual a alumnos La atención individual se dirige a ayudar al alumnado respecto a: a) Atención y orientación personal. b) Atención y orientación pedagógica. En la modalidad a distancia del Grado en Gestión Económico-Financiera, también podrá realizarse la atención mediante atención telemática o videoconferencia.

a) La atención y orientación personal incluye la resolución de consultas sobre:
- Inestabilidad emocional y conflictos familiares.
- Mejora de la autoestima.
- Resolución de problemas personales.
- Ansiedad ante los exámenes.
- Miedo a hablar en público.
- Seguimiento crisis de ansiedad.
- Falta de autocontrol.
- Atención telefónica a padres y otros agentes relacionados con la problemática del alumno.
- Desarrollo de técnicas de relajación aplicadas a la resolución de conflictos emocionales.
- Gestión de emociones.
- Conflictos comunicativos.

b) La atención y orientación pedagógica incluye la resolución de consultas sobre:
- Desarrollo de estrategias de aprendizaje adecuadas.
- Utilización de las tecnologías de información.
- Desarrollo técnicas de relajación aplicadas al estudio.
- Gestión de tiempo y planificación.
- Ayuda y consejo a la hora de decidir qué asignaturas optativas y de libre elección son las que mejor se ajustan a los proyectos académicos del alumno/a.
- Valoración y adecuación de métodos de estudio personal.
- Técnicas de trabajo intelectual.
- Expresión oral y escrita.
- Comprensión escrita.

4. Atención grupal: Talleres El Servicio de Orientación ofrece a los alumnos una serie de talleres, con el fin de familiarizados con estrategias para superar con éxito sus estudios, tanto en el área académica como personal y/o profesional. Estos talleres son gratuitos y se realizan durante todo el curso, en turnos de mañana y tarde para que puedan participar, en horario no lectivo, todos los alumnos de la universidad.

Los talleres ofertados son los siguientes:

TTI: Técnicas de Trabajo Intelectual El objetivo de este taller es que el alumno conozca y reflexione sobre su forma de estudiar, y proporcionarles técnicas o estrategias que le ayuden a organizar su tiempo de estudio para optimizar su rendimiento, minimizar su esfuerzo y maximizar su eficacia.

Ans. Ex .: Ansiedad ante los Exámenes El objetivo de este taller es proporcionar estrategias para afrontar la situación de ansiedad ante los exámenes a través de técnicas de relajación, así como otras técnicas cognitivas de detección y detención de pensamientos que están produciendo la ansiedad.

HHSS : Habilidades Sociales El objetivo del taller consiste en ayudar a los alumnos a mejorar su capacidad de comunicarse y relacionarse eficazmente con los demás tanto desde el punto de vista de conductas como de pensamientos y emociones.

T.E.: Trabajo en Equipo El objetivo de este taller es que el alumno tome conciencia de las ventajas y desventajas del trabajo en equipo así como los aspectos que aparecen en él y proporcionarles de estrategias para realizar un trabajo en equipo eficaz.

H.P.: Hablar en Público El taller pretende proporcionar al alumnado técnicas y recursos para llevar a cabo exposiciones en público y controlar los factores personales que influyen en la comunicación oral

B. PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL
El Programa de Acción Tutorial (P.A.T.) de la Universidad Católica ¿San Vicente Mártir¿ tiene la finalidad de mejorar la oferta formativa de la Universidad orientándola a la formación personal y completa de los alumnos que acceden por primera vez a los estudios universitarios, de tal manera que el programa suponga un factor de mejora de la calidad dentro de su proyecto educativo y ayude a incrementar la satisfacción de los estudiantes.

La tutoría es un espacio idóneo para la consecución de un aprendizaje eficaz dado que permite hacer un seguimiento de los avances del alumnado durante su primer año en la Universidad, y ofrecer una orientación personalizada en función de las dificultades con las que se va encontrando.

1- Objetivos El programa se lleva a cabo teniendo como marco de referencia la adaptación del alumno al entorno universitario y el aprovechamiento óptimo de su rendimiento académico con el fin primordial de favorecer su autonomía, grado de responsabilidad y desarrollo personal:
- Objetivos informativos : facilitar la integración de los alumnos que acceden por primera vez a la Universidad, informándoles y asesorándoles acerca de los procedimientos necesarios para una buena adaptación al entorno universitario.
- Objetivos formativos : realizar un seguimiento del desarrollo académico de los alumnos que permita detectar sus necesidades educativas y por tanto facilitar la mejora del rendimiento de sus estudios y un mejor aprovechamiento de la oferta formativa de la UCV.

2- Medios Los medios con los que cuenta para el cumplimiento de los objetivos citados son los siguientes:
- Un profesor tutor del Grado en Economía , que asesora al alumno de primero, con respecto a todos aquellos temas cuya resolución facilite su integración en la Universidad, para lo cual le proporciona información sobre su titulación, su recorrido curricular, las técnicas de estudio más adecuadas, así como de los servicios del conjunto de la Universidad.
- La Coordinación del Programa , cuyas actuaciones están orientadas a la dirección y seguimiento de los objetivos y estrategias de intervención que se plantean.

3-El perfil del tutor
El perfil del tutor que la UCV selecciona debe poseer una comunicación fluida con el alumno y con el grupo asignado. Para ello, entre sus capacidades deben figurar:

a) Las relacionadas con la capacidad para la acción tutorial:
· Empatía, cordialidad y capacidad para crear un clima de confianza con el alumno.
· Respeto y atención en el trato con el alumno y el grupo.
· Interés en los problemas académicos y personales que afectan al rendimiento del alumno.
· Capacidad para escuchar los problemas de los alumnos.

b) Las relacionadas con la capacidad para orientar a los alumnos para la mejora de su adaptación al entorno universitario: · Conocimiento del plan de estudio del Grado y de aquellos aspectos relacionados con la normativa interna de la Universidad.
· Capacidad para resolver dudas relacionadas con el currículo académico del alumno.
· Capacidad para orientar al alumno en metodología y técnicas de estudio.
· Capacidad para diagnosticar las dificultades y para realizar las acciones pertinentes para resolverlas, o, en su caso, realizar la canalización adecuada y oportuna del estudiante a instancias que le proporcionan una atención especializada. ·
. Capacidad para estimular el desarrollo independiente del alumno.

4- Estrategias de actuación De acuerdo con los objetivos citados, el tutor realiza una serie de acciones las cuales pueden desglosarse en tres campos de actuación:
a) Informativas (tutor transmisor y receptor de información):
· Aspectos generales de la Universidad
· Aspectos específicos acerca del Grado
· Derivación a servicios de la UCV

b) Seguimiento académico en cuanto al rendimiento individual y su seguimiento específico:
· Estudiantes con necesidades especiales
· Estudiantes de excelencia

c) Orientación en colaboración con el Servicio de Orientación de la UCV

Las acciones del tutor respecto a los alumnos tutorizados
a) Conocer a los alumnos del grupo asignado realizando un seguimiento del mismo a través de:
· Elaboración de una ficha personalizada de cada alumno que recoja el perfil, motivo de la elección de la titulación y grado de expectativas entre otros aspectos.
· Entradas periódicas en el aula para la realización de tutorías grupales
· Atención a conflictos de grupo
· Gestión de la elección de Delegados de curso.

b) Seguimiento individualizado en casos puntuales:
· Pase de cuestionarios sobre aspectos académicos, dificultades y hábitos de estudio, grado asistencia, organización horarios, asistencia a tutorías.
· Atención especial a alumnos de bajo rendimiento con el fin de orientar a alumnos en la gestión de su expediente.

c) Derivar hacia el Servicio de Orientación a los alumnos que así lo requieran.

d) Informar sobre los siguientes temas: itinerarios, asignaturas que presentan más dificultad a los estudiantes, la oferta de asignaturas optativas, las prácticas, todo ello en colaboración directa y bajo la supervisión de los vicedecanos de cada titulación.

e) El pase de la encuesta de satisfacción con el PAT se realizará en cada grupo tutorizado con el fin de conseguir: · Percepción de una influencia positiva de la tutoría en el desarrollo académico de los alumnos.
· Percepción de una influencia positiva de la tutoría en la integración del alumno.
· Satisfacción del alumno con el programa de tutorías.
· Satisfacción del alumno con la actuación del tutor asignado.

Las acciones del tutor respecto a los profesores del grupo tutorizado.

a) El tutor se presentará e informará a los profesores acerca del grupo en una reunión a comienzos de cuatrimestre.

b) El tutor debe recibir información de los profesores sobre incidencias significativas que afecten al grupo o a alumnos en particular a través de:
· Contacto por mail · Pase cuatrimestral de cuestionario sobre valoración del grupo · Reunión cuatrimestral · Envío de notas de exámenes en las convocatorias correspondientes

c) El tutor se coordinará en caso necesario, con el Decano para mantenerle informado de temas puntuales que requieran su conocimiento y/o autorización.

Nota: No se ha asignado ninguna función a la acción tutorial que atribuya a las familias el acceso a la información académica que pudiera afectar a los derechos fundamentales de los estudiantes.

El tutor y la Coordinación del Programa
a) El Coordinador del programa mantendrá contactos quincenales con los tutores.

b) La Coordinación del Programa en colaboración con el Departamento de calidad de la Universidad, gestionará la realización de la encuesta de satisfacción con respecto a la acción tutorial, en cada uno de los grupos tutorizados.

c) Los tutores remitirán al Coordinador del programa un Informe cuatrimestral que se entregará al Vicerrectorado de Ordenación Académica y que detallará los siguientes aspectos:
· Grado de cumplimiento de los objetivos marcados a comienzos del cuatrimestre
· Valoración de la evolución del grupo tutorizado
· Principales acciones realizadas
· Propuestas de mejora.
· Indicadores de rendimiento de las asignaturas del cuatrimestre y anuales en su caso Servicio de defensa del alumnado

El defensor universitario en la UCV es la persona que tiene entre sus funciones proteger los derechos y escuchar las quejas y necesidades, informativas o estructurales, de los alumnos. Actúa como mediadora en aquellos conflictos en los que se solicita su intervención.
Sus funciones son:
· Recibir y tramitar las inquietudes, necesidades y quejas que se presenten individual o colectivamente
· Apoyar las inquietudes, necesidades y quejas que puedan significar un bien para la comunidad universitaria o para el alumno · Mediar en aquellos conflictos en los que se solicite dicha intervención
· Atender y derivar al servicio adecuado o al Decanato de la Facultad las consultas y duda sobre cuestiones académicas y administrativas
· Formular recomendaciones a los distintos servicios de la Universidad
 

SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL Y GESTIÓN DE BOLSAS DE TRABAJO 

Realización de Talleres de Inserción Laboral, con contenidos sobre:
· Herramientas de búsqueda de empleo y su uso
· Yacimientos de empleo para egresados de la Facultad de Estudios de la Empresa
· Entrevista de trabajo
· Herramientas de selección de personal: dinámicas, tests, psicotécnicos,¿
· Empleo público
· Tipos de contratos
· ¿Qué debo saber cuando me contratan?
· ¿Qué debo hacer cuando se acaba la relación contractual?

Otras tareas a realizar por el Servicio son:
· Realización de tutorías individualizadas sobre inserción profesional a alumnos del grado y futuros egresados · Preparación en grupo de procesos de selección para ofertas concretas
· Recepción y gestión de ofertas de trabajo y becas para profesionales de la Gestión
· Seguimiento profesional de egresados y realización de un análisis anual de la inserción profesional de los egresados.

SISTEMAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN A LOS ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS ESPECÍFICOS PARA LA MODALIDAD A DISTANCIA DE LA TITULACIÓN.
Por su compromiso con la calidad en la enseñanza, la UCV, consciente de la importancia de la acción tutorial para el rendimiento académico y la satisfacción de los estudiantes, incluye en su Plan de Gestión de la Calidad un plan específico de tutorías con el objetivo de prestar al alumnado una atención personalizada e integral durante el desarrollo de sus estudios. Las tutorías se convierten en un recurso imprescindible para el logro de los estándares de calidad que el presente Grado se ha marcado, ya que al tratarse de un grado no presencial, con mayor motivo hay que atender la diversidad de los estudiantes independientemente de su edad, ubicación geográfica, compromisos familiares o cívicos, etc.

Junto a la optimización del rendimiento académico que, obviamente, es prioritaria, el Plan de Acción Tutorial garantiza una atención personalizada, que favorece el desarrollo integral del alumnado, y les ayuda a gestionar satisfactoriamente su proyección social y profesional. Además, al alumnado de este Grado, se les dispensará las siguientes medidas de acogida y orientación inicial: Inicio del grado El primer día de comienzo del Grado, una de las personas responsables del Título (según decida la UCV), realizará una videoconferencia interactiva con los siguientes objetivos:

- Acoger al alumnado para darles la bienvenida y plantear los ejes principales sobre los que va a discurrir la docencia.
- Hacer especial hincapié en las innovaciones metodológicas en las que la UCV basa su docencia virtual, en las competencias que han de lograrse, en el sistema de tutorías y en los procedimientos de evaluación.
- Explicar asimismo los diversos recursos tecnológicos que la UCV pone a su disposición y otros temas de interés.

Al inicio del grado se impartirá una serie de tutorías de formación básica para familiarizar al estudiante con el entorno tecnológico y la plataforma de teleformación virtual necesaria para realizar la docencia teórico-práctica. Además de estas tutorías de formación inicial, el alumnado contará con el soporte de personal técnico especializado o ¿ helpdesk¿ de apoyo disponible online y durante todo el desarrollo del grado. La formación se impartirá a grupos reducidos a través de sesiones de videoconferencia, videos tutoriales (guías audiovisuales) y documentos pdf, en los que se clarifican todos los procedimientos para el uso de la plataforma de la universidad.

Inicio del curso
Al inicio de cada curso se presenta al alumno una presentación multimedia interactiva que clarifique la estructura del mismo:
- Breve presentación del personal docente que va a participar en cada asignatura y sus datos de contacto.
- Análisis del calendario docente del curso, haciendo especial hincapié en el tiempo reservado para la preparación de evaluaciones y en las fechas de realización de las mismas.
- Fechas previstas para la realización de actividades prácticas en empresas (para los alumnos en situación de cursarlas).

Inicio de la asignatura
Cada vez que comienza una asignatura nueva, el profesor responsable realizará un video tutorial de la misma (guía didáctica audiovisual), donde se explican los objetivos, los contenidos, la metodología y la bibliografía que se va a trabajar; así como las diferentes modalidades formativas que se realizarán: ·
- Tutorías (individuales o colectivas).
- Los seminarios que va a impartir: sesiones, temas, bibliografía
- Tareas en grupo.
- Cuestionarios y demás pruebas evaluativas. Asimismo, cada asignatura irá acompañada de:
- Una Guía Docente (no audiovisual).
- Un(os) documento(s) en formato pdf que constituye el texto base de la asignatura (y en el que se desarrollan los contenidos, la metodología, la bibliografía,¿).
- Un(os) documento(s) e-learning (si se considera oportuno) que integra texto escrito, imagen y sonido, para clarificar los contenidos y como un facilitador del aprendizaje para los alumnos.
 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

 

 

 

REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE GRADO Y MÁSTER

 

(Aprobado por Consejo de Gobierno de 27.05.2011 y Modificado por Consejo de Gobierno de

26.10.2012)

 

Exposición de motivos

 

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, establece en su artículo 6.1 que las Universidades deberán elaborar y hacer pública su normativa sobre reconocimiento y transferencia de créditos con el objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, dentro y fuera del territorio nacional.

 

El Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, modifica parcialmente el contenido de diversos artículos del Real Decreto 1393/2007 en el sentido de introducir nuevas posibilidades en materia de reconocimiento de créditos en estudios de Grado y de Máster Universitario. La nueva regulación permite el reconocimiento de créditos cursados no sólo en estudios universitarios oficiales sino también aquellos obtenidos en los estudios a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y también el reconocimiento en forma de créditos de la experiencia laboral y profesional acreditada.

 

Además, la aprobación del Estatuto del Estudiante Universitario, por Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, en su artículo 6, establece el derecho de los estudiantes, en cualquier etapa   de   su   formación   universitaria,   al   reconocimiento   de   los   conocimientos   y   las competencias o experiencia profesional adquiridas con carácter previo. Asimismo, encarga a las Universidades el establecimiento de las medidas necesarias para que las enseñanzas no conducentes a la obtención de titulaciones oficiales que cursen o hayan sido cursadas por los estudiantes, les sean reconocidas total o parcialmente, siempre que el título correspondiente haya sido extinguido y sustituido por un título oficial de Grado.

 

Este Reglamento establece la regulación por la que se podrá obtener el reconocimiento de créditos  desde  estudios  universitarios  oficiales  o  los  denominados  títulos  propios universitarios, mediante la validación de la experiencia laboral o profesional a efectos académicos, desde estudios superiores no universitarios, tal como establece el artículo 36.d) y e) de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, y por la realización de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, de acuerdo con  el  artículo  46.2.i)  de  la  Ley  Orgánica  6/2001,  de  21  de  diciembre,  de  Universidades. Además, se regula la forma en la que se producirá la transferencia de créditos, anotando en el expediente del estudiante todos los créditos superados en enseñanzas oficiales que no hayan sido utilizados para la obtención de un título. Por otro lado, se define la adaptación como el

 

cambio desde los estudios universitarios correspondientes a la regulación anterior al EEES a los

estudios oficiales de Grado o de Master Universitario.

 

Asimismo se recogen en la presente norma las novedades introducidas en materia de reconocimiento por el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

 

El Reglamento contempla, asimismo, los procedimientos que han de guiar la tramitación de los reconocimientos, transferencia y adaptaciones de los estudiantes y los órganos competentes para resolver.

 

Capítulo I Disposiciones generales

Artículo 1.- Objeto y ámbito de aplicación.

El presente Reglamento tiene por objeto regular el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos  a  aplicar  en  los  estudios  universitarios  oficiales  de  Grado  y  Máster  de  la Universidad Católica de Valencia ¿San Vicente Mártir¿, de acuerdo a los criterios generales que sobre el particular se establecen en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio.

Artículo 2.- Definiciones.

A los efectos previstos en este Reglamento:

 

a)   Se entiende por RECONOCIMIENTO la aceptación por parte de la Universidad Católica de Valencia ¿San Vicente Mártir¿ de los créditos que tengan relación con los estudios a los que se accede y que hayan sido obtenidos, en la misma u otra universidad, en unas enseñanzas  oficiales  o  en estudios  a  los  que  se  refiere  el  artículo  34.1  de  la  Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (en adelante, Títulos Propios), o en Estudios Superiores oficiales no universitarios, así como de las actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias o de cooperación  y  también  de  la  experiencia  laboral  o  profesional  acreditada.  Estos créditos  serán  computados  por  la  Universidad  Católica  de  Valencia  ¿San  Vicente Mártir¿ a efectos de la obtención de un título oficial.

 

b)   Se entiende por TRANSFERENCIA la anotación en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de todos los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

c)    Se entiende por ADAPTACIÓN el proceso mediante el cual las asignaturas cursadas y superadas en el plan a extinguir de un estudio de la Universidad Católica de Valencia ¿San Vicente  Mártir¿  ¿previo  a  la  regulación  del  Real  Decreto  1393/2007-  se convalidan por otras  en  el  nuevo  plan  del  estudio  que  lo  sustituye.  También  sedenominará adaptación cuando este proceso se realice desde un título propio de la Universidad Católica de Valencia ¿San Vicente Mártir¿ a un Grado o Master Universitario que lo sustituya por extinción.

 

d)   Se denomina RESOLUCIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA el documento por el cual la Comisión Académica de Título (CAT) de la Facultad correspondiente acuerda el reconocimiento y/o transferencia de los créditos objeto de solicitud. En la referida resolución se harán constar los créditos reconocidos y/o transferidos y, en su caso, las asignaturas  o  materias  que  deberán  ser  cursadas  y  las  que  no,  por  considerar adquiridas las competencias de esas asignaturas con los créditos reconocidos.

 

e)   Se denomina TITULACIÓN DE ORIGEN aquélla en la que se han cursado los créditos objeto de reconocimiento y/o transferencia. Se denominará TITULACIÓN DE DESTINO aquélla para la que se solicita el reconocimiento o la transferencia de los créditos.

 

Capítulo II Reconocimiento de créditos

Artículo 3.- Criterios generales para el reconocimiento de créditos en enseñanzas de Grado.

 

El reconocimiento de créditos desde la titulación de origen del estudiante se realizará a la enseñanza oficial de Grado que se solicite, conforme a los siguientes criterios generales:

 

3.1.- Créditos obtenidos en enseñanzas universitarias oficiales.

 

En  el  caso  de  enseñanzas  universitarias  oficiales,  podrán  ser  reconocidos  los  créditos superados en origen en cualquier materia/asignatura teniendo en cuenta:

 

a) La adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias/asignaturas superadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios de la titulación de destino o bien que tengan carácter transversal.

 

b)   La adecuación señalada deberá valorar igualmente los contenidos y créditos asociados a las materias/asignaturas previamente superadas y su equivalencia con los de las materias o asignaturas que las desarrollen, para las cuales se solicita reconocimiento de créditos.

 

c)    A los efectos indicados en el apartado anterior la equivalencia mínima que debe darse para poder llevar a cabo el reconocimiento de créditos correspondientes será de un 75 por 100.

 

3.2.- Créditos obtenidos en enseñanzas universitarias no oficiales.

 

En el caso de enseñanzas universitarias no oficiales conducentes a la obtención de títulos a los que  se  refiere  el  artículo  34.1  de  la  Ley  Orgánica  6/2001,  de  21  de  diciembre,  de

 

Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, podrán ser reconocidos

los  créditos  superados  en  origen  en  cualquier  materia  en  los  mismos  términos  que  los indicados en el apartado anterior y con las limitaciones indicados en el apartado siguiente.

 

3.3.- Limitaciones al reconocimiento por enseñanzas universitarias no oficiales o por experiencia laboral y profesional acreditada.

 

En  el  caso  de  los  créditos  reconocidos  por  haber  cursado  enseñanzas  universitarias  no oficiales,  o  los  reconocidos  a  partir  de  la  experiencia  profesional  o  laboral  acreditada,  el número de créditos reconocidos en conjunto, no podrá ser superior al 15 por ciento del total de créditos que constituyan el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

 

No obstante lo anterior, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado en el párrafo anterior o, en su caso, ser objeto de reconocimiento en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido por un título oficial.

 

La excepcionalidad señalada en el párrafo anterior, podrá ser aceptada por la Comisión Académica de Título de la correspondiente Facultad, siempre que los créditos aportados para su reconocimiento correspondan a un título propio de la UCV y se den las circunstancias requeridas para ello en el artículo 6.4 del Real Decreto 1393/2007 modificado por Real Decreto

861/2010, de 2 de julio.

 

3.4.- Trabajo Fin de Grado y de Máster.

 

De conformidad con lo que establece el artículo 6.2 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de Grado y de Máster.

 

3.5.- Reconocimiento por estudios oficiales no universitarios.

 

El artículo 6 de Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, en sus apartados 2 y 3, estable que podrán ser reconocidas en forma de créditos las enseñanzas oficiales no universitarias.

 

El artículo 2.1 del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, establece que podrá ser objeto de reconocimiento de créditos en grados universitarios los siguientes estudios:

 

a) Títulos de Graduado en Enseñanzas Artísticas,

 

b) Títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño. c) Títulos de Técnico Superior de Formación Profesional. d) Títulos de Técnico Deportivo Superior.

 

El  art. 2.2  del Real Decreto 1618/2011,  de  14  de noviembre,  establece  que con carácter

general podrán ser objeto de reconocimiento las enseñanzas completas que conduzcan a los referidos títulos oficiales. No obstante también podrán ser objeto de reconocimiento los períodos de estudios superados siempre que se acrediten oficialmente en créditos ECTS.

 

De conformidad con lo previsto en el art. 4.2 del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, cuando entre los títulos de origen y destino del reconocimiento exista una relación directa el criterio de reconocimiento mínimo en enseñanzas de Grado será el siguiente:

 

a) Graduado en Enseñanzas Artísticas: 36 ECTS.

 

b) Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño: 30 ECTS. c) Técnico Superior de Formación Profesional: 30 ECTS. d) Técnico Deportivo Superior: 27 ECTS.

Se considerará que existe relación directa entre títulos cuando aparezca así recogido en el

Anexo 2 del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, y en las sucesivas actualizaciones que a estos efectos establezca el Ministerio competente en la materia.

 

A estos efectos deberá ser objeto de reconocimiento total o parcial, tal y como establece el artículo 4.2 del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, la formación práctica superada de similar naturaleza y, concretamente, las prácticas externas curriculares de los planes de estudio de grado, y ello dentro de los límites fijados para el reconocimiento de créditos en esta normativa.

 

 

Artículo 4.- Criterios específicos para el reconocimiento de créditos en enseñanzas de Grado.

 

4.1. Créditos obtenidos en materias de formación básica.

 

a) En  enseñanzas de Grado, siempre que los estudios de origen y de destino pertenezcan a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

 

b) En enseñanzas de Grado, cuando los estudios de origen y de destino no pertenezcan a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento de los estudios de destino.

 

4.2. Participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación contempladas en el artículo 12.8 del Real Decreto

1393/2007.

 

En enseñanzas de Grado, hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado,

podrán obtenerse por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

 

4.3. Estudios en Enseñanzas Superiores.

 

En enseñanzas de Grado, se podrá obtener reconocimiento a partir de módulos profesionales de Ciclos Formativos de Grado Superior, de otras enseñanzas superiores oficiales no universitarias siempre relacionadas con el Grado, conforme a la regulación estatal correspondiente.

 

4.4. Experiencia laboral y profesional acreditada.

 

En enseñanzas de Grado, se podrá obtener reconocimiento por la experiencia profesional y laboral acreditada, siempre que esté relacionada con las competencias inherentes al título correspondiente.

 

El reconocimiento de créditos por este apartado deberá realizarse, con carácter general, respecto de las asignaturas contempladas en el plan de estudios como ¿prácticas externas¿ o practicum.

 

El número máximo de créditos a reconocer para estos casos deberá atenerse a lo dispuesto en el artículo 3.3 de esta norma.

 

Artículo  5.-  Criterios  específicos  para  el  reconocimiento  de  créditos  en  enseñanzas  de

Master.

 

5.1. Estudios de Máster Universitario español o de países del Espacio Europeo de Educación

Superior (EEES).

 

Se podrá obtener reconocimiento por los créditos superados anteriormente en estudios de Máster  Universitario  español,  u  otro  del  mismo  nivel  expedido  por  una  institución  de educación superior del EEES, siempre que estos resulten coincidentes con los contenidos, carga lectiva y competencias previstas en el Master en que se encuentre matriculado el solicitante.

 

A estos efectos resulta de aplicación los criterios de equivalencia señalados en el artículo 3.1.c)

de la presente norma.

 

5.2. Estudios cursados en instituciones de educación superior, ajenas al EEES, equivalentes a los estudios de Master Universitario español.

 

Podrán obtener  reconocimiento  de  créditos  los  titulados  conforme  a  sistemas  educativos ajenos al EEES, cuyo título haya sido objeto de homologación por el correspondiente título español de Master Universitario.

 

De igual forma podrán obtener reconocimiento de créditos sin necesidad de homologar su

título, quienes hayan accedido a los estudios de Master Universitario en la UCV, previa autorización  para  ello  conforme  a  lo  establecido  en  el  artículo  16.2  del  Real  Decreto

1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, y acrediten haber superado en el país correspondiente estudios con nivel equivalente al de Master Universitario español.

 

El reconocimiento de créditos para los supuestos señalados en este apartado requerirá que se cumplan  las  condiciones  generales  de  equivalencia  de  contenidos,  carga  lectiva  y competencias previstas entre los estudios cursados en origen y los fijados en el Master en que se encuentre matriculado el solicitante, señaladas en el artículo 3.1.c) de esta norma.

 

5.3.  Enseñanzas  universitarias  no  oficiales  conducentes  a  títulos  a  los  que  se  refiere  el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

 

Se podrá obtener reconocimiento a partir de Títulos Propios, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3.2 del presente Reglamento.

 

5.4. Experiencia laboral y profesional.

 

Se podrá obtener, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4.4 de esta norma, reconocimiento a partir de la validación de la experiencia profesional y laboral acreditada y relaciona con las competencias inherentes al Master Universitario en cuestión.

 

Capítulo III Transferencia de créditos

Artículo 6.- Transferencia de créditos.

 

Los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial, se incluirán en los documentos   académicos   oficiales   acreditativos   de   las   enseñanzas   seguidas   por   cada estudiante.

 

La anotación en los documentos académicos oficiales únicamente tiene efectos informativos y en ningún caso los créditos se computarán para la obtención del título al que se incorporan.

 

Capítulo IV Adaptación de créditos

Artículo 7.- Adaptación de créditos.

 

Las asignaturas superadas en un plan de estudios de la Universidad Católica de Valencia ¿San

Vicente Mártir¿ que se extingue gradualmente por la implantación del correspondiente título

 

propuesto, se adaptarán de conformidad con la tabla prevista en el plan de estudios del Título

de Grado o Master correspondiente.

 

Capítulo V 

Procedimiento general para efectuar el reconocimiento de créditos

 

Artículo 8.- Presentación de la solicitud de reconocimiento académico de créditos.

 

1.   Los alumnos podrán solicitar el reconocimiento de créditos conforme a lo establecido en el presente Reglamento en las fechas que específicamente se establezcan por la UCV, bien de forma general, bien en cada curso académico.

 

2.   La solicitud deberá presentarse en la Secretaría de la Facultad a la que se encuentre adscrito el título oficial para el que se solicita el reconocimiento y se acompañará de toda la documentación que acredite la tipología de la formación cursada, créditos obtenidos en la misma, contenidos y competencias adquiridas, y se advertirá de las materias/asignaturas para las que se solicita el correspondiente reconocimiento de créditos.

 

3.   En  el  caso  de  reconocimiento  por  actividades  laborales  se  deberán  valorar  las funciones ejercidas por el estudiante y cómo han repercutido en su formación. Dichas funciones deberán tener un suficiente nivel de acreditación por el empleador y, en todo caso, se aportará, además, informe de vida laboral.

 

Artículo 9.- Resolución de las solicitudes de reconocimiento de créditos.

 

1.   Las  solicitudes  de  reconocimiento  de  créditos  serán  resueltas  por  la  Comisión Académica de Título (CAT) de la Facultad a la que esté adscrito el título oficial para el que se solicita el reconocimiento.

 

2.   La Comisión estará integrada por los miembros permanentes y, en su caso, por los miembros no permanentes y los miembros consultivos.

 

a)   Son   miembros   permanentes,  el   Decano   (Decano   adjunto,   en  su   caso),  el Vicedecano  de  la  Titulación,  el  Secretario,  y  el  Técnico  de  Secretaría Administrativa.

 

b)   Son miembros no permanentes, los Directores de los Másteres. La participación de los Directores de Másteres, con capacidad de decisión, se producirá cuando la solicitud de convalidación afecte al Máster que dirigen.

 

c)    Son miembros consultivos, los Directores de Departamento y los Profesores de las enseñanzas de Grado y de Postgrado. El informe que realiza el Director de Departamento junto con los Profesores que estime conveniente consultar tendrá la consideración de informe técnico no vinculante.

 

Artículo 10.- Efectos del reconocimiento de créditos.

 

Los  créditos  reconocidos  se  incorporarán  al  expediente  del  alumno  especificándose  su tipología en cada caso, señalándose el número de créditos, la denominación de ¿reconocido¿, así como la calificación previamente obtenida en la materia/asignatura de la titulación de origen. En el caso de que el reconocimiento de créditos lo sea por varias asignaturas de origen, la calificación a otorgar en la UCV será la calificación media ponderada de las calificaciones consideradas en función de los créditos de éstas.

 

En el caso de estudios de grado, las materias de formación básica superadas en origen que sean objeto de reconocimiento en su totalidad por las de formación básica en la UCV, mantendrán la denominación de origen.

 

Una vez incorporadas al expediente académico, serán consideradas para la obtención de la calificación media del mismo a excepción de los créditos reconocidos por actividades universitarias, experiencia laboral o profesional, o por enseñanzas universitarias no oficiales, que serán incorporados al expediente del interesado a los efectos que señala el artículo 6.3 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio.

 

Artículo 11.- Reglas de reconocimiento de créditos.

 

Las resoluciones de reconocimientos de créditos establecidas en base a lo señalado anteriormente  se  considerarán  como  reglas  precedentes  para  que  sean  aplicadas directamente por las Comisiones Académicas de Título (CAT) de las distintas Facultades para atender nuevas solicitudes que coincidan con las mismas situaciones académicas, sin precisar de nuevo estudio.

 

De igual forma se establecerán reglas, respecto de las solicitudes de reconocimientos de créditos que sean denegadas.

 

Artículo 12.- Reclamaciones sobre las resoluciones de reconocimiento de créditos.

 

Contra la resolución de reconocimiento de créditos el alumno podrá presentar recurso ante el

Rector de la UCV.

 

Capítulo VI

 

Procedimiento general para efectuar la transferencia de créditos

 

Artículo 13.- Proceso académico de transferencia.

 

1.   Se  procederá  a  incluir  en  el  expediente  académico  la  totalidad  de  los  créditos obtenidos por los alumnos procedentes de otras enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

2.   La  transferencia  de  créditos  requiere  la  acreditación  del  expediente  académico

correspondiente y se realizará con posterioridad a la verificación de que los créditos superados no han sido reconocidos.

 

Artículo 14.- Reclamaciones sobre las resoluciones de transferencia de créditos.

 

El alumno que considere que no ha sido correctamente efectuada la transferencia de créditos en su expediente académico o aprecie algún error en la misma, podrá comunicarlo a la Secretaría correspondiente de la Facultad a la que se adscriba el título oficial.

 

Capítulo VII

 

Procedimiento general para efectuar la adaptación de créditos

 

Artículo 15.- Proceso académico de adaptaciones.

 

1.   El procedimiento de adaptación se iniciará siempre a instancia del interesado.

 

2.   Se procederá a la adaptación de las asignaturas superadas en el plan de origen por las correspondientes de la titulación de destino previstas en la tabla de adaptación.

 

La resolución de adaptaciones deberá incluir el conjunto de asignaturas superadas en la titulación de origen y las equivalentes de destino.

 

Artículo 16.- Reclamaciones sobre las resoluciones de adaptación de créditos.

 

El alumno que considere que no ha sido correctamente efectuada la adaptación de créditos en su expediente académico o aprecie algún error en la misma, podrá presentar recurso ante el Rector de la UCV.

 

Capítulo VIII Suplemento Europeo al Título

Artículo 16.- Incorporación de los créditos obtenidos en el Suplemento Europeo al Título.

 

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.

 

Disposición Derogatoria. Derogación normativa.

 

Quedan derogadas todas aquellas normas de igual o inferior rango que opongan a lo establecido en este Reglamento.

 

Disposición Final. Entrada en vigor.

 

El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el

Consejo de Gobierno de la Universidad Católica de Valencia ¿San Vicente Mártir¿.

 

En Valencia, a 27 de mayo de 2011.

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

 

Curso de adaptación para Diplomados en CC. Empresariales. Se propone la definición de un Curso de adaptación para Diplomados en CC. Empresariales, conforme a lo establecido en el RD 861/2010, por el que se modifica el RD 1393/2007. De acuerdo con el informe de fecha 20 de noviembre de 2009, elaborado por la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, a través de la Subdirección General de Coordinación Académica y Régimen Jurídico, la propuesta que se realiza ha tenido en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias cursadas por el estudiante y los previstos en el Plan de Estudios para la obtención de la titulación de Grado en Gestión Económico-Financiera por la Universidad Católica de Valencia.

Así, se ha definido un curso de adaptación, con un total de 60 ECTS, conformado en su totalidad por asignaturas del plan de estudios del Grado en Gestión Económico-Financiera por la Universidad Católica de Valencia, por lo que no supone la definición de asignaturas específicas para el curso, y que pasa a exponerse a continuación.

A) DESCRIPCIÓN DEL CURSO DE ADAPTACIÓN.
Modalidad(es) de enseñanza(s) en las que será impartido el curso.
El Curso de adaptación que se propone para Diplomados en CC. Empresariales se impartirá en modalidad a distancia, dado que las asignaturas que lo componen forman parte del Plan de Estudios del Grado en Gestión Económico-Financiera por la UCV, grado que está previsto que se imparta en ambas modalidades, al igual que, tras verificación favorable de la ANECA, se ya se viene haciendo con el Grado en ADE desde el curso 2011-12.

Número de plazas ofertadas para el curso.
Se ha previsto un total de 30 plazas de nuevo ingreso.

Normativa de permanencia.
La normativa de permanencia del título es la misma que la que afecta al resto de estudiantes. La normativa genérica definida a nivel de universidad es lo suficientemente flexible como para adecuarse a la requerida en este curso.

Créditos totales del curso de adaptación
El Curso de adaptación consta de 60 ECTS, y se ha definido teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias cursadas por el estudiante y los previstos en el Plan de Estudios para la obtención de la titulación de Grado en Gestión Económico-Financiera.

Número mínimo de ECTS
En el Curso de Adaptación propuesto, el número mínimo de ECTS de matrícula será de 12, de acuerdo con la normativa de la Universidad Católica de Valencia.

Centro(s) donde se impartirá el curso.
El Curso de Adaptación propuesto se impartirá en modalidad a distancia (a través de la plataforma de teleformacion UCVNet, que se detalla en el apartado 7 de la memoria de verificación del grado), y las actividades formativas se articularán a través del Campus de formación Virtual UCVNet. El curso de adaptación contempla la realización de exámenes finales presenciales que se realizarán en la Sede de San Juan y San Vicente, sede de la Facultad de Estudios de la Empresa a partir del curso 2011-12. Así, la Sede de San Juan y San Vicente de la UCV, sede de la Facultad de Estudios de la Empresa desde el curso 2011-12, y lugar donde se desarrollarán las actividades presenciales del Grado en Gestión Económico-Financiera por la Universidad Católica de Valencia en su modalidad presencial, albergarán, de igual modo, los exámenes finales presenciales de obligatoria realización por parte del alumno, tanto en la modalidad a distancia de la titulación como los exámenes finales presenciales en el curso de adaptación propuesto.

B) JUSTIFICACIÓN DEL CURSO DE ADAPTACIÓN.
La propuesta de este curso de adaptación se realiza conforme a lo establecido en el RD 861/2010, por el que se modifica el RD 1393/2007, para favorecer la incorporación de titulados conforme a anteriores ordenaciones académicas, al nuevo escenario formativo derivado del Espacio Europeo de Educación Superior. La Universidad Católica de Valencia viene impartiendo la Diplomatura en CC. Empresariales desde 2001, por lo que la experiencia acumulada permite, a nuestro juicio, la definición de un Curso de Adaptación considerando los perfiles, competencias y conocimientos adquiridos en dicha titulación. Está previsto impartir las materias de dicho curso de adaptación en modalidad a distancia.

C) ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES.
Perfil de ingreso
Podrán acceder a esta titulación será necesario contar con la diplomatura en Ciencias Empresariales.

Admisión de estudiantes
La admisión a los estudios se realizará por orden de preinscripción, hasta agotar las plazas y entre los alumnos que cumplan los requisitos de acceso, esto es, que cuenten con la titulación Diplomado en Ciencias Empresariales. La universidad proporcionará a los estudiantes con preferencia, en el momento de la preinscripción y hasta el agotamiento de las plazas, una fecha y hora para su matriculación. Para poder matricularse deben cumplir los criterios de acceso descritos anteriormente.

Se establecerá un plazo de reserva de un 5% de las plazas para personas con discapacidad. Transcurrido dicho plazo, las plazas no cubiertas se liberarán. Los criterios y procedimientos de admisión serán comunes a los previstos para la titulación Grado en Gestión Económico-Financiera.

 

 

El órgano encargado de velar por el procedimiento de admisión establecido para la titulación es la Comisión Académica de la titulación a la que este Curso da acceso, el Grado en Gestión Económico-Financiera.


Transferencia y reconocimiento de créditos
El sistema previsto de transferencia y reconocimiento de créditos propuesto para este curso de adaptación, al igual que en el Grado en Gestión Económico-Financiera, es común a toda la Universidad Católica de Valencia y se rige por el reglamento que se expone en el apartado correspondiente de la memoria de verificación.

Las normativas académicas de la Universidad Católica de Valencia (de matrícula, de admisiones, etc.) no contemplan de modo específico el caso de estudiantes a distancia, aunque la definición de dichas normativas es adecuada para dicha modalidad de impartición.

Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados específicos para el Curso de adaptación.
La UCV, consciente de la importancia de la acción tutorial para el rendimiento académico y la satisfacción de los estudiantes, incluye en su Plan de Gestión de la Calidad un plan específico de tutorías con el objetivo de prestar al alumnado una atención personalizada e integral durante el desarrollo de sus estudios.

Así, las tutorías se convierten en un recurso imprescindible para el logro de los estándares de calidad que el presente Curso de Adaptación se ha marcado, ya que al tratarse de un curso no presencial, con mayor motivo hay que atender la diversidad de los estudiantes independientemente de su edad, ubicación geográfica, compromisos familiares o cívicos, etc. Junto a la optimización del rendimiento académico que, obviamente, es prioritaria, el Plan de Acción Tutorial garantiza una atención personalizada, que favorece el desarrollo integral del alumnado, y les ayuda a gestionar satisfactoriamente su proyección social y profesional.

Además, se pondrá a disposición del alumnado de este Curso las siguientes medidas de acogida y orientación inicial:

Inicio del Curso:
El primer día de comienzo del Curso, un responsable de la titulación, realizará una videoconferencia interactiva con los siguientes objetivos:
¿ Acoger al alumnado para darles la bienvenida y plantear los ejes principales sobre los que va a discurrir la docencia.
¿ Hacer especial hincapié en las innovaciones metodológicas en las que la UCV basa su docencia virtual, en las competencias que han de lograrse, en el sistema de tutorías y en los procedimientos de evaluación.
¿ Explicar asimismo los diversos recursos tecnológicos que la UCV pone a su disposición y otros temas de interés.

Al inicio del curso se impartirá una serie de tutorías de formación básica para familiarizar al estudiante con el entorno tecnológico y la plataforma de teleformación virtual necesaria para realizar la docencia teórico-práctica. Además de estas tutorías de formación inicial, el alumnado contará con el soporte de personal técnico especializado o ¿helpdesk¿ de apoyo disponible online y durante todo el desarrollo del curso. La formación se impartirá a grupos reducidos a través de sesiones de videoconferencia, videos tutoriales (guías audiovisuales) y documentos pdf, en los que se clarifican todos los procedimientos para el uso de la plataforma de la universidad.

Al inicio del curso se presenta al alumno una presentación multimedia interactiva que clarifique la estructura del mismo:
¿ Breve presentación del personal docente que va a participar en cada asignatura y sus datos de contacto.
¿ Análisis del calendario docente del curso, haciendo especial hincapié en el tiempo reservado para la preparación de evaluaciones y en las fechas de realización de las mismas.
¿ Fechas previstas para la realización de actividades prácticas en empresas (para los alumnos en situación de cursarlas).

Inicio de la asignatura
Cada vez que comienza una asignatura nueva, el profesor responsable realizará un video tutorial de la misma (guía didáctica audiovisual), donde se explican los objetivos, los contenidos, la metodología y la bibliografía que se va a trabajar; así como las diferentes modalidades formativas que se realizarán:
¿ Tutorías (individuales o colectivas).
¿ Los seminarios que va a impartir: sesiones, temas, bibliografía
¿ Tareas en grupo.
¿ Cuestionarios y demás pruebas evaluativas.

Asimismo, cada asignatura irá acompañada de:
¿ Una Guía Docente (no audiovisual).
¿ Un(os) documento(s) en formato pdf que constituye el texto base de la asignatura (y en el que se desarrollan los contenidos, la metodología, la bibliografía,¿).
¿ Un(os) documento(s) e-learning (si se considera oportuno) que integra texto escrito, imagen y sonido, para clarificar los contenidos y como un facilitador del aprendizaje para los alumnos.

D) PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS .
La propuesta de curso de adaptación a Grado en Gestión Económico-Financiera para Diplomados en Ciencias Empresariales se ha basado en el análisis comparativo del plan de estudios del Grado en Gestión Económico-Financiera por la Universidad Católica de Valencia y las directrices generales y propias de la Diplomatura en Ciencias Empresariales.

Por Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, y en desarrollo del artículo 28 de la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto (LRU), se establecieron las directrices generales comunes, que aparecen definidas en el propio Real Decreto como aquellas que son de aplicación a todos los planes de estudios conducentes a cualquier título universitario de carácter oficial.

El título universitario oficial de Diplomado en Ciencias Empresariales y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquel se establece en el Real Decreto 1422/1990, de 26 de octubre, rectificado por el Real Decreto 386/1991, de 22 de marzo.

El título de Diplomado en Ciencias Empresariales de la Facultad de Estudios de la Empresa, titulación adscrita a la Universidad Politécnica (Decreto 196/2001, de 18 de diciembre, del Consell de la Generalitat Valenciana) se homologa por Real Decreto 545/2003, de 9 de mayo. Posteriormente, tras la erección de la Universidad Católica de Valencia y la integración de esta facultad en la misma, dicha titulación, con idéntico plan de estudios, pasaría a ofertarse desde la UCV.

En el Anexo del Real Decreto 386/1991 se relacionan las materias troncales de necesaria incorporación a los planes de estudios de dicha titulación, así como los créditos a impartir y las áreas de conocimiento, y que son los siguientes (por orden alfabético):
¿ Contabilidad de costes (9 créditos). Cálculos para determinar los costes de los productos, servicios y secciones. Análisis de los costes y su utilización en las decisiones. Áreas de conocimiento: economía financiera y contabilidad.

¿ Contabilidad financiera (9 créditos). Estructura de las cuentas anuales, incluido flujo de fondos y proceso de contabilizaron. Principios de valoración generalmente aceptados. Inflación y contabilidad. Contabilidad de sociedades.
Áreas de conocimiento: economía financiera y contabilidad.

¿ Derecho empresarial (12 créditos). Introducción al derecho y elementos de derecho civil, mercantil y laboral. Fiscalidad de la empresa. Áreas de conocimiento: derecho civil. Derecho financiero y tributario. Derecho mercantil. Derecho del trabajo y de la seguridad social.

¿ Dirección comercial (9 créditos). Estudios de mercado. Política de precios. Canales de distribución. Promoción de ventas y política del producto. Áreas de conocimiento: comercialización e investigación de mercados. Organización de empresas.

¿ Dirección financiera (9 créditos). Evaluación de proyectos de inversión y criterios de selección. Fuentes de financiación, estructura financiera y coste de capital. Áreas de conocimiento: Economía financiera y contabilidad. Comercialización e investigación de mercados. Organización de empresas.

¿ Economía española y mundial (6 créditos). Descripción de los rasgos básicos de la economía española y de aquellos de la mundial que más inciden sobre esta. Instituciones más importantes. Áreas de conocimiento: economía aplicada. Fundamentos del análisis económico

¿ Economía política (6 créditos). Introducción a los mecanismos básicos del equilibrio económico, tanto a nivel de mercado como del conjunto. Áreas de conocimiento: economía aplicada. Fundamentos del análisis económico.

¿ Informática aplicada a la gestión de la empresa (6 créditos).Análisis de los sistemas de información en la empresa: estudio de modelos computerizados de gestión de empresa. Áreas de conocimiento: economía aplicada. Fundamentos del análisis económico. Lenguajes y sistemas informáticos. Organización de empresas.

¿ Organización y administración de empresas (12 créditos). Métodos y técnicas de dirección y organización de la empresa, con especial referencia a los recursos humanos. Áreas de conocimiento: organización de empresas.

¿ Matemáticas y estadística aplicada a la empresa (18 créditos). Algebra lineal, cálculo diferencial e integral. Matemáticas de las operaciones financieras. Estadística: estadística descriptiva, distribuciones uni- y multidimensionales; regresión y correlación números índices y series cronológicas. Áreas de conocimiento: economía aplicada. Economía financiera y contabilidad. Estadística e investigación operativa. Fundamentos del análisis económico. Matemática aplicada.

Para la elaboración de esta propuesta de Curso de Adaptación a Grado en Gestión Económico-Financiera para Diplomados en Ciencias Empresariales, se ha realizado el análisis que se recoge en la siguiente tabla, que realiza un análisis comparativo del plan de estudios del Grado en Gestión Económico-Financiera por la UCV con las directrices establecidas en e Anexo del Real Decreto 386/1991, y materias troncales establecidas en el mismo. (Por problemas de formato esta tabla se ha adjuntado en el pdf del punto 5 de la Memoria)

De la tabla mencionada, se desprenden las siguientes conclusiones:

1ª. Asignaturas del Grado en Gestión Económico-Financiera que suponen un total de 84 ECTS pueden ser adaptadas a partir de las asignaturas troncales de la Diplomatura en Ciencias Empresariales (96 créditos), por la correspondencia existente en cuanto a contenidos y competencias trabajadas en las asignaturas del Grado en Gestión Económico-Financiera respecto de las trabajadas en la Diplomatura en Ciencias Empresariales.

2ª. Asignaturas que suponen 48 ECTS de Formación Básica del Grado son susceptibles de ser adaptados a partir de asignaturas Troncales (y por tanto comunes a todos los planes de estudios amparados en el Real Decreto anteriormente citado). Los 12 ECTS restantes forman parte del curso de adaptación propuesto.

3ª Otros 42 ECTS de carácter obligatorio del Grado en Gestión Económico-Financiera pueden ser adaptados igualmente a partir de asignaturas Troncales de la Diplomatura en Ciencias Empresariales.

4º 48 ECTS de carácter obligatorio del Grado en Gestión Económico-Financiera por la UCV han sido adaptadas a partir de las asignaturas obligatorias específicamente ofertadas en plan de estudios (en extinción) ofertado desde la UCV. Se trata de asignaturas que en otras universidades tendrían correspondencia por otras similares o al menos, sustitutivas en el desarrollo de competencias de nuestro Grado en Gestión Económico-Financiera, por lo que entendemos dichos 48 ECTS pueden ser reconocidos con carácter extensivo a los Diplomados en Ciencias Empresariales por otras universidades.

5º El alumno ha cursado un total de 27 créditos en asignaturas optativas, que tienen su correspondencia en 30 ECTS de del Grado en Gestión Económico-Financiera. También en este caso se trata de asignaturas cuyos contenidos y competencias tendrían correspondencia en la totalidad de planes de estudios de la Diplomatura en Ciencias Empresariales de otras universidades españolas

6ºEl Trabajo Fin de Grado ha de ser realizado en todo caso por el alumno que siga este curso de adaptación.

En definitiva, el análisis comparativo de las directrices generales propias de los estudios de procecencia y sus contenidos, con las competencias y contenidos del plan de estudios del Grado en Gestión Económico-Financiera por la Universidad Católica de Valencia, nos permiten determinar los contenidos y competencias a abordar en este curso de adaptación, que son las que siguen:

 

 

 

Gestión de la Internacionalización de la empresa   1C FB 6
Contabilidades Especiales   1C OB 6
Gestión y cobertura de riesgos   1C OB 6
Sistema financiero y Financiación internacional   2C FB 6
Ética y Deontología Empresarial   2C OB 6
Auditoría financiera y de gestión   2C OB 6
Prácticas en Empresa   ANUAL PE 12
Trabajo Fin de Grado   ANUAL TFG 12
  Total ECTS   60

 


El curso de adaptación viene justificado por las equivalencias estudiadas en la Tabla que se ha incorporado en el pdf del punto 5 de esta memoria, en la cual se analiza, por tipo de asignatura, la equivalencia con asignaturas de Diplomatura en CC. Empresariales (dado que el curso de adaptación se plantea para titulados por otras universidades españolas, el análisis comparativo se ha realizado por tipo de asignaturas (Troncales, Obligatorias, optativas). En todo caso, el Trabajo Fin de Grado ha de ser realizado en todo caso por el alumno que siga este curso de adaptación.

 

 

 

 

La implantación de las prácticas externas el Curso de Adaptación, por organizarse en modalidad a distancia, están condicionadas por las características habituales en el alumnado de esta modalidad, lo que exige un diseño singular que atienda a las peculiaridades concretas del alumnado, por lo que en la planificación de las prácticas se atenderá al logro de las competencias, a través de contextos profesionales reales o, eventualmente,parcialmente virtuales.

 

De este modo, las prácticas profesionales del grado propuesto, se organizarán, en la modalidad a distancia, con directrices similares a las de la modalidad de impartición a distancia de la titulación, organizándose las prácticas en torno al desarrollo de habilidades relacionadas con la inserción profesional y el desarrollo de conductas propias de la incorporación a equipos interdisciplinares en el ámbito de la gestión económico-financiera.


Como ya se ha dicho anteriormente, el curso de adaptación que se propone se impartirá en modalidad a distancia.

E) PERSONAL ACADÉMICO
El profesorado previsto para la impartición del Curso a distancia forma parte del claustro de profesores del centro, habiendo sido seleccionado y formado previamente para la formación a distancia. La Tabla de profesorado se ha incorporado al pdf del punto 6.1 de la memoria de verificación.

Respecto al personal de apoyo, será al mismo que se ha establecido con carácter general para la titulación. Los profesores de la asignatura serán los encargados de la tutorización de los alumnos, así como de la elaboración de materiales adaptados a la enseñanza online, en el marco de un plan de adaptación al elearning iniciado con el Grado en Economía y el Grado en Administración y Dirección de Empresas ya implantados en Modalidad de impartición a distancia.

F) RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS
Los mismos que para el resto de la titulación, en particular los previstos para la modalidad de impartición a distancia.

 

Al igual que en la modalidad a distancia del Grado, los profesores son los encargados de la elaboración de los materiales docentes necesarios para la impartición (en modalidad a distancia) del Curso de Adaptación al Grado en Gestión Económico-Financiera por la Universidad Católica de Valencia, y están, en su mayor parte disponibles, tras la adaptación de los mismos por parte del propio profesorado de la titulación, que los ha venido impartiendo en los últimos cursos en modalidad presencial.

 

Sin embargo, el proceso de construcción de estos materiales se concibe como más que en términos stock (disponibilidad plena), desde un punto de vista dinámico, por lo que se ha creado un protocolo de actuación desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica para la mejora y actualización constante de los mismos, y su adaptación a un contexto tecnológico de creciente dinamismo.

Así, para la confección de los contenidos teóricos y de los materiales audiovisuales de las diferentes materias que componen la oferta formativa del Grado se han generado unos protocolos guía para la realización de los mismos. En estos protocolos se recogen las pautas que deben seguir los profesores para, en el caso que sea necesario, el servicio de e-learning de la UCV genere los documentos e-learning, las presentaciones multimedia y los video-tutoriales (guías docentes audiovisuales) de cada materia o asignatura.

Además, desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica, se organizan cursos de formación específicos a todos los profesores que imparten docencia no presencial en la UCV en su doble vertiente:

  • Formación técnica en la plataforma de teleformación de la UCV, así como en los diferentes recursos tecnológicos y aplicaciones informáticas necesarios para garantizar una docencia de calidad.
  • Formación metodológica para la docencia virtual, aplicada a cada modalidad formativa de la UCV, para una mejor implantación de las asignaturas no presenciales y una adecuada transformación, en su caso,  a la plataforma virtual de docencia a distancia.

Por último,  la UCV ofrece igualmente al equipo docente asistencia online, y ha establecido la figura del Helpdesk que es una figura especializada en TIC y disponible en todo momento para el asesoramiento en cuestiones tecnológicas y de uso de la plataforma y el Campus Virtual.

Desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica se ha aprobado la creación de equipos de trabajo para la elaboración de materiales docentes de las diferentes asignaturas. Los equipos de trabajo adscritos a cada uno de los departamentos, estarán coordinados por el profesor responsable de la asignatura, quien asume el compromiso de la adaptación de los recursos docentes a la realidad metodológica de la enseñanza a distancia.


G) CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN Se prevé implantar el Curso de adaptación en el curso 2012-13.

Temporalización de la posible extinción del plan de estudios:

a. Se toma la decisión de la extinción del Plan de estudios (año x)

b. Durante el año siguiente (x + 1) dejan de ofertarse asignaturas de primero a nuevos alumnos, manteniendo su docencia tanto en el año x + 1 como en el año x+ 2 y así sucesivamente.

Es decir, que durante los dos años siguientes a la extinción del curso, se mantiene la docencia regular, y durante otros dos años más se mantiene un sistema tutorizado de las mismas asignaturas. Ello posibilita al alumno terminar el curso, al menos, en el doble del tiempo inicialmente previsto.

En esta tabla se refleja el proceso en el caso de que la medida de cese de impartición de las enseñanzas se adoptara en el curso x. Esto implicaría que en el curso x+1/x+2 ya no se matricularían nuevos alumnos.

En todo caso, la UCV garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización.


 

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