Gobierno de España - Ministerio de Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Comercio y Marketing por la Universidad de Oviedo - [Universidad de Oviedo]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Vías y requisitos de acceso.

El R.D. 1892/2008 de 14 de noviembre regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

Este Real Decreto configura diferentes perfiles de acceso, algunos de ellos novedosos respecto a regulaciones anteriores.

En todo caso, las principales vías de acceso a la Universidad seguirán siendo la superación de las Pruebas de Acceso, tras el Bachillerato, y el acceso tras cursar Ciclos Formativos de Grado Superior, Enseñanzas Artísticas o Deportivas Superiores a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación. El acceso para estos estudiantes tiene, desde ahora, vinculación preferente pero no exclusiva para los estudios de Grado (según el Anexo II del R.D. 1892/2008, de 14 de noviembre).

Además, se configura el acceso de estudiantes procedentes de determinados sistemas educativos extranjeros según lo previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación y el acceso de estudiantes procedentes del resto de sistemas educativos extranjeros previa homologación del título de Bachiller.

También se configuran los accesos para mayores de 25 años, mayores de 40 años mediante la validación de la experiencia profesional y mayores de 45 años. Este acceso está regulado en la Universidad de Oviedo por el Reglamento para el acceso y admisión en estudios de Grado de los mayores de 40 años mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional (aprobado en Consejo de Gobierno en su sesión del 4 de febrero de 2010, BOPA 18-02-10), Decreto 135/2009 de 28 de octubre de 2009 de desarrollo de la normativa reguladora de las pruebas de acceso a la Universidad de mayores de 25 y 45 años (BOPA 10-11-09) y el Reglamento de la entrevista personal para la admisión en estudios universitarios de los mayores de 45 años (aprobado en Consejo de Gobierno en su sesión del 4 de febrero de 2010, BOPA 18-02-10).

Acceso a mayores de 40 años mediante la validación de la experiencia profesional.

El acceso de mayores de 40 años al Grado en Comercio y Marketing se regulará teniendo en cuenta el perfil o perfiles idóneos y la entrevista de carácter profesional. El sistema de acceso propuesto cuenta con el Visto Bueno del Vicerrectorado de Estudiantes.

  • Perfil o perfiles idóneos

El nivel de cualificación profesional exigido al solicitante es el 3 del EQF (Marco Europeo de Cualificaciones).

Las cualificaciones profesionales de nivel 3 establecidas en la familia profesional ¿Comercio y Marketing¿, en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) por el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) son las siguientes:

  • Gestión administrativa y financiera del comercio internacional.
  • Atención al cliente, consumidor y usuario.
  • Tráfico de mercancías por carretera.
  • Implantación y animación de espacios comerciales.
  • Asistencia a la investigación de mercados.
  • Control y formación en consumo.
  • Gestión comercial de ventas.
  • Gestión y control del aprovisionamiento.
  • Marketing y compraventa internacional.
  • Organización del transporte y la distribución.
  • Organización y gestión de almacenes.

Para acreditar el perfil exigido, el solicitante debe aportar las evidencias (vidas laborales, contratos, certificaciones profesionales, grupos de cotización, etc.) que acrediten el cumplimiento de cualquiera de las cualificaciones anteriores en al menos dos años naturales.

  • Entrevista de carácter profesional

Dicha entrevista será realizada conforme al procedimiento que establezcan los órganos universitarios competentes en materia de acceso.

Perfil de ingreso recomendado.

Para acceder al Grado en Comercio y Marketing el nivel exigido a los alumnos de nuevo ingreso en lengua inglesa es el adquirido en Bachillerato: Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. No se exige ninguna formación específica previa, solamente los requisitos de acceso establecidos en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre. No obstante, es recomendable que el alumno haya cursado las siguientes asignaturas:

  • Economía.
  • Economía de la Empresa.
  • Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I y II.

El futuro graduado en Comercio y Marketing debe mostrar:

  • Facilidad para las relaciones interpersonales.
  • Habilidad e interés por las lenguas extranjeras.
  • Interés por las relaciones comerciales a nivel nacional e internacional.
  • Curiosidad y actitud crítica en el análisis de su entorno.
  • Actitud participativa.
  • Responsabilidad y compromiso para el trabajo diario.
  • Actitud globalizadora para relacionar hechos y características.

Para los alumnos procedentes de ciclos formativos de Formación Profesional, se recomienda conforme al Anexo II del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, ser Técnico Superior de Formación Profesional en:

  1. Gestión Comercial y Marketing.
  2. Gestión del Transporte.
  3. Servicio al Consumidor.
  4. Comercio Internacional.
Apoyo a estudiantes:

Sistemas accesibles de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados.

El Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Oviedo edita anualmente una Guía del Estudiante para el nuevo curso. Esta guía se facilita de forma gratuita con la matrícula a los alumnos de nuevo acceso y también está disponible a través de la web del COIE (http://www.uniovi.net/COIE/)

En la guía, con el fin de que el alumno conserve una información que puede resultarle útil en cualquier momento de su vida académica, se detalla el proceso de matrícula (plazos, exenciones, deducciones, etc.), la normativa académica de permanencia, convocatorias, traslados, etc., las distintas convocatorias de becas y los servicios que pone a su disposición la Universidad de Oviedo ya como alumnos de la misma (COIE, Movilidad Internacional, Servicio de Empleo Universitario, Oferta de Extensión Universitaria, Actividades deportivas y culturales, Biblioteca y Servicios de Internet). También se incluyen en la Guía del Estudiante las coberturas del seguro escolar, y diversas reglamentaciones de interés para los alumnos (Baremo para el cálculo de notas medias, Reglamento de Régimen Académico y Evaluación, Reglamento de Evaluación por Compensación, Reglamento de Premios Fin de Carrera y Premios Extraordinarios, etc.).

La Guía del Estudiante se complementa con las Guías Docentes de cada una de las titulaciones, donde se recogen los temas más particulares (referidos a planes docentes, reglamentos específicos de los centros, etc.).

Por otra parte, el Vicerrectorado de Estudiantes ha venido desarrollando desde 2001 los llamados ¿Cursos 0¿, ampliando la oferta de forma progresiva. Los Cursos 0, entendidos como cursos de nivelación o repaso de las materias de Bachillerato, se imparten durante el mes de septiembre y abarcan una serie de materias orientadas de forma específica a un conjunto de titulaciones. Se ofrecen de forma gratuita a los estudiantes de nuevo ingreso y su participación en los mismos es voluntaria.

Aunque la organización de los cursos cero había dependido del Vicerrectorado, a partir de 2009 se ha introducido un modelo de cogestión y cofinanciación con los centros, para que los cursos cero pasen a ser un sistema más de acogida por parte de los centros.

Por su parte, la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos realiza las siguientes actividades de apoyo y orientación a los estudiantes:

  • Cursos cero

El objetivo general de estos cursos es proporcionar al estudiante los instrumentos necesarios para facilitar su transición desde la enseñanza secundaria a la enseñanza universitaria. Por tanto, los objetivos específicos son:

  • Mejorar los hábitos de estudio, impartiendo materias vinculadas con el manejo y acceso a las distintas fuentes de información, elaboración y presentación de un informe¿
  • Adquirir y/o desarrollar habilidades en el uso de herramientas informáticas: manejo de herramientas ofimáticas integradas, utilización de Internet y sus diferentes servicios¿
  • En colaboración con el personal de la Biblioteca de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, dar a conocer la organización y funcionamiento de la Biblioteca Universitaria. Se trata de proporcionar al futuro alumno del Centro toda clase de información relativa a las hemerotecas, centros de documentación, archivos, etc., información sobre libros, revistas y todo tipo de documentos, normativa de préstamos, etc.
  • Teniendo en cuenta que una de las materias básicas del Grado en Comercio y Marketing es la asignatura de Matemáticas, común a los Grados en Economía, Administración y Dirección de Empresas, y Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Oviedo, se organiza, en colaboración con los Centros que imparten estos Grados, un curso de nivelación de Matemáticas. Los objetivos de dicho curso son, por un lado, familiarizar a los estudiantes de nuevo ingreso con las metodologías necesarias para superar con éxito dicha asignatura; y por otro, recordar y afianzar algunos conceptos básicos ya estudiados en bachillerato y formación profesional.
  • Sesión de acogida a los estudiantes de primer curso de todas las titulaciones impartidas en el Centro

Consiste en un conjunto de actividades encaminadas a facilitar la inserción del estudiante en su nuevo entorno, su universidad, su centro y su titulación. El horario y fecha se les notifica en el momento de la matrícula pero también se publicita en los tablones y pantallas informativas así como en la página web del Centro. El programa de acogida incluye una amplia y detallada información por parte del equipo de Dirección de los servicios que Universidad y Centro ponen a su disposición: normas básicas de funcionamiento, programas de intercambios internacionales y prácticas en empresas, programa de tutorías personalizadas para los alumnos de nuevo ingreso, así como una detallada visita a las instalaciones con especial atención a la biblioteca y su funcionamiento, y a las salas de informática de libre acceso a los estudiantes.

  • Herramientas de apoyo y orientación
    • Guía del Estudiante de la Universidad de Oviedo.
    • Guía docente de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos.
    • Tablones informativos en los que se puede encontrar toda la información de interés para los alumnos: normativas, plazos, horarios docentes, guías docentes y programas de las asignaturas, calendarios de exámenes y servicios del centro.
    • Pantallas informativas situadas en el hall de la entrada principal y en la zona de Administración, con breves reseñas de los temas puntuales de interés en cada momento.
    • Página web de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos: http://jovellanos.uniovi.es/
  • Elementos de apoyo

Conscientes de las nuevas demandas de orientación de los futuros graduados, se propone implantar un programa de tutorías de la titulación del Grado en Comercio y Marketing como apoyo a la toma de decisiones y planificación del proyecto formativo del estudiante, conforme a lo establecido por Acuerdo de 5 de noviembre de 2012, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo (BOPA 11-I-2013).

Sistemas de apoyo específicos para los estudiantes dentro del campus virtual de la Universidad de Oviedo.

El Campus Virtual de la Universidad de Oviedo dispone dentro de su oferta formativa, un curso de ayuda para estudiantes en el cuál se matriculan todos aquellos usuarios del Campus Virtual que tienen el perfil de ¿Estudiante¿.

De esta forma, los alumnos, una vez acceden al Campus Virtual con su usuario y contraseña, les aparece un listado de cursos en los que se encuentran matriculados, uno de esos cursos es el citado ¿Curso de Ayuda para Estudiantes¿

Este curso tiene la misma estructura que cualquier curso dentro del Campus y ofrece a los alumnos una descripción sobre el funcionamiento de los distintos elementos que van a encontrarse en la plataforma así como distintas herramientas de comunicación para que puedan plantear las dudas que surjan.

El primer tema del curso hace referencia a las preguntas más frecuentes que pueden plantearse los alumnos al utilizar el Campus Virtual. Para la elaboración de esta información se tuvieron en cuenta las distintas consultas enviadas al Centro de Innovación a través de la aplicación de Atención al Usuario.

El segundo tema del curso hace referencia a una visión general del Campus Virtual de cara a su utilización. En este bloque se describe el entorno de trabajo, la gestión de los temas, así como las múltiples posibilidades ofrecidas por el Editor HTML (común a diferentes recursos y actividades del curso).

En el tercer tema del Curso de Ayuda para Estudiantes se describen los tipos de recursos que podemos  encontrar en la plataforma (páginas de texto, páginas web, documentos en distintos formatos, archivos de imagen o ejecutables¿). También se describe un tipo de recursos especial denominado ¿Directorio¿ y que permitirá acceder a un directorio de archivos colocados en el curso por el profesor.

El cuarto tema del Curso recoge la descripción y funcionamiento de las Actividades de la plataforma, incluye ayuda para conocer diferentes actividades del Campus como por ejemplo, chat, consulta, cuestionario, encuesta, foro, glosario, tarea, webquest, wiki y blog. Dentro de cada una de las actividades, además de la descripción, los alumnos pueden encontrar un ejemplo de cada una de ellas.

El quinto tema del Curso recoge la ayuda necesaria para conocer los Bloques de los cursos que permiten un acceso rápido a distintos elementos del curso así como información relativa a la organización temporal de los cursos, las últimas acciones realizadas, etc.

Por otro lado, el Campus Virtual de la Universidad de Oviedo ofrece a los estudiantes la posibilidad de plantear las dudas que consideren, a través de una aplicación web para la Atención al Usuario.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

El Sistema de Transferencia y Reconocimiento de Créditos de la Universidad de Oviedo (acuerdo de 28 de abril de 2011, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba el Reglamento de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y de Adaptación, BOPA 13-V-2011) se encuentra disponible en la página Web:

https://www.asturias.es/bopa/2011/05/13/2011-09094.pdf

Reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias

CFGS: Administración y Finanzas

Módulos del CFGS reconocidos

ECTS reconocidos

Asignaturas bloqueadas en el Grado

Contabilidad y Fiscalidad (11 ECTS, 290 horas)

Gestión financiera (6 ECTS, 160 horas)

Proyecto Empresarial (7 ECTS, 195 horas)

Recursos Humanos (5 ECTS, 130 horas)

Gestión Comercial y Servicio de Atención al Cliente (3 ECTS, 90 horas)

Auditoría (3 ECTS, 90 horas)

11 ECTS de formación básica y 24 ECTS optativos

Introducción a la contabilidad (6 ECTS)

Matemática Comercial y Financiera (6 ECTS)

Creación de Empresas (6 ECTS)

Desarrollo del Capital Humano (6 ECTS)

CFGS: Comercio Internacional

Módulos del CFGS reconocidos

ECTS reconocidos

Asignaturas bloqueadas en el Grado

Lengua Extranjera en el Comercio Internacional. Inglés* (7 ECTS, 190 horas)

Gestión financiera Internacional (10 ECTS, 255 horas)

Gestión Administrativa del Comercio Internacional I (8 ECTS, 200 horas)

Compraventa Internacional I (10 ECTS, 255 horas)

17 ECTS obligatorios y 18 ECTS optativos

Inglés Comercial I (6 ECTS)

Finanzas Internacionales (6 ECTS)

Contratación Internacional (6 ECTS)

Marketing Internacional (6 ECTS)

* En el caso de que la lengua extranjera cursada en el CFGS fuese francés o alemán, se reconocerían 10 ECTS obligatorios y 25 ECTS optativos y se bloquearían las asignaturas Francés I o Alemán I respectivamente.

CFGS: Gestión Comercial y Marketing

Módulos del CFGS reconocidos

ECTS reconocidos

Asignaturas bloqueadas en el Grado

Lengua extranjera * (6 ECTS, 160 horas)

Logística comercial (6 ECTS, 160 horas)

Política de marketing (5 ECTS, 125 horas)

Investigación comercial (4 ECTS, 95 horas)

Marketing en el punto de venta (4 ECTS, 95 horas)

Gestión de la compraventa (6 ECTS, 130 horas)

25 ECTS obligatorios y 6 ECTS optativos

Inglés Comercial I (6 ECTS)

Logística (6 ECTS)

Estrategia de marketing (6 ECTS)

Investigación Comercial (6 ECTS)

 

* En el caso de que la lengua extranjera cursada en el CFGS fuese francés o alemán, se reconocerían 7 ECTS de asignaturas optativas (Francés I o Alemán I respectivamente) y no de asignaturas obligarorias.

Reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional.

Los estudiantes que dispongan de experiencia laboral y profesional relacionada con este Grado podrán solicitar el reconocimiento de créditos hasta un máximo de 36 ECTS.

1.- En el caso de solicitar el reconocimiento de los créditos correspondientes a las Prácticas Externas, el solicitante aportará las evidencias que demuestren que ha desarrollado una labor profesional relacionada con la titulación en una institución externa a la Universidad de Oviedo, así como del número de créditos cursados y su equivalencia  en horas.

2.- En el caso de solicitar el reconocimiento de créditos vinculados a asignaturas diferentes a las Prácticas Externas el procedimiento a seguir será el siguiente:

a) El solicitante deberá indicar expresamente las asignaturas que considera que no necesita cursar en base a sus conocimientos y competencias. Para ello presentará un informe en el que figure una descripción detallada de las actividades profesionales realizadas y una justificación de su relación con las asignaturas cuyo reconocimiento solicita. Asimismo deberá adjuntar a dicho informe todas las evidencias que acrediten la experiencia laboral referida (contratos, certificados profesionales, curriculum vitae, proyectos, etc.).

b) El Centro remitirá este informe a los coordinadores de estas asignaturas para que emitan una valoración del mismo.

c) La Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos del Centro evaluará la información aportada por el estudiante y las valoraciones de los responsables de las asignaturas emitiendo una resolución indicando qué asignaturas procede reconocer y cuáles no (en este caso la resolución deberá ser justificada).

d) La Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos del Centro, asesorada por los profesores responsables de la asignatura, podrá solicitar la realización de una entrevista con el estudiante, valorar el desarrollo de alguna prueba y/o solicitar la información adicional que estime oportuna con el objetivo de verificar la adecuación de las competencias acreditadas por el estudiante y las de las asignaturas cuyo reconocimiento solicitan.

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)