Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Ingeniería Forestal y del Medio Natural por la Un... - [Universidad de Oviedo]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Vías y requisitos de acceso.

El R.D. 1892/2008 de 14 de noviembre regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

Este Real Decreto configura diferentes perfiles de acceso, algunos de ellos novedosos respecto a regulaciones anteriores.

En todo caso, las principales vías de acceso a la Universidad seguirán siendo la superación de las Pruebas de Acceso, tras el Bachillerato, y el acceso tras cursar Ciclos Formativos de Grado Superior, Enseñanzas Artísticas o Deportivas Superiores a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación. El acceso para estos estudiantes tiene, desde ahora, vinculación preferente pero no exclusiva para los estudios de Grado (según el Anexo II del R.D. 1892/2008, de 14 de noviembre).

Además, se configura el acceso de estudiantes procedentes de determinados sistemas educativos extranjeros según lo previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación y el acceso de estudiantes procedentes del resto de sistemas educativos extranjeros previa homologación del título de Bachiller.

También se configuran los accesos para mayores de 25 años, mayores de 40 años mediante la validación de la experiencia profesional y mayores de 45 años. Este acceso está regulado en la Universidad de Oviedo por el Reglamento para el acceso y admisión en estudios de Grado de los mayores de 40 años mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional (aprobado en Consejo de Gobierno en su sesión del 4 de febrero de 2010, BOPA 18-02-10), Decreto 135/2009 de 28 de octubre de 2009 de desarrollo de la normativa reguladora de las pruebas de acceso a la Universidad de mayores de 25 y 45 años (BOPA 10-11-09) y el Reglamento de la entrevista personal para la admisión en estudios universitarios de los mayores de 45 años (aprobado en Consejo de Gobierno en su sesión del 4 de febrero de 2010, BOPA 18-02-10).

Acceso para mayores de 40 años, mediante la validación de la experiencia profesional, son los correspondientes al Nivel 3 de las Cualificaciones Profesionales del Catálago Nacional que a continuación se señalan:

Agraria

AGA003_3 Jardinería y restauración del paisaje.

AGA169_3 Cría de caballos.

AGA228_3 Gestión de repoblaciones forestales y de tratamientos selvícolas.

AGA346_3 Gestión de la instalación y mantenimiento de céspedes en campos deportivos.

AGA347_3 Gestión de la producción agrícola.

AGA348_3 Gestión y mantenimiento de árboles y palmeras ornamentales.

AGA349_3 Herrado de equinos.

Industrias alimentarias

INA016_3 Enotecnia.

INA176_3 Industrias de conservas y jugos vegetales.

INA178_3 Industrias de productos de la pesca y de la acuicultura.

INA240_3 Industrias derivadas de la uva y del vino.

Madera, mueble y corcho

MAM063_3 Proyectos de carpintería y mueble.

MAM423_3 Organización y gestión de la producción en industrias del mueble y de carpintería.

MAM424_3 Planificación y gestión de la fabricación en industrias de madera y corcho

Química

QUI021_3 Ensayos físicos y físicoquímicos.

QUI115_3 Organización y control del acondicionado de productos farmacéuticos y afines.

QUI116_3 Organización y control de la fabricación de productos farmacéuticos y afines.

QUI181_3 Organización y control de procesos de química básica.

QUI244_3 Organización y control de la transformación de caucho.

QUI247_3 Organización y control de los procesos de química transformadora.

Seguridad y medio ambiente

SEA030_3 Control y protección del medio natural.

SEA131_3 Prevención de riesgos laborales.

SEA252_3 Interpretación y educación ambiental.

El perfil del estudiante del Grado de Ingeniero Forestal y del Medio Natural se identifica con aptitudes personales tales como:

  • Capacidad de observación, síntesis y análisis de medio.
  • Interés por la naturaleza y el medio ambiente, la energía, la informática y las nuevas tecnologías en general, interés por la experimentación y la investigación..
  • Receptividad y capacidad para aportar soluciones ante problemas planteados desde un punto de vista técnico, competitivo, innovador y sujeto a las normativas vigentes.
  • Actitud positiva hacia el trabajo en equipo responsable y al comunicación.
  • Aptitud para el razonamiento e interpretación de resultados numéricos, y del cálculo, dominio de los recursos verbales.
  • Determinación para dedicarse al aprendizaje como hecho de formación continua y a lo largo de la vida (long-life learning).

De acuerdo con el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas, el perfil de ingreso idóneo para esta Titulación será preferentemente el de Ciencias y Tecnología. Dentro del catálogo de asignaturas optativas que oferta el Principado de Asturias se recomienda la elección de aquellas que, en general refuerzan el Módulo Básico propuesto para el Grado (Biología, Geología, Economía, Física, Química, Fundamentos de Electrónica, Matemáticas, Mecánica, Ciencias de la tierra y medioambientales, Dibujo técnico, Geografía, Mecánica, Proyecto de investigación integrado) .

 

Apoyo a estudiantes:

Sistemas de apoyo y orientación de la Universidad de Oviedo

El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Oviedo edita anualmente una Guía del Estudiante para el nuevo curso que se facilita de forma gratuita con la matrícula a los estudiantes de nuevo acceso y también está disponible a través de la página web del COIE (http://www.uniovi.es/COIE/).

Con el fin de que el/la alumno/a conserve una información que puede resultarle útil en cualquier momento de su vida académica, en la guía se detalla el proceso de matrícula (plazos, exenciones, deducciones, etc.), la normativa académica de permanencia, convocatorias, traslados, etc., las distintas convocatorias de becas y los servicios que pone a su disposición la Universidad de Oviedo ya como estudiantes de la institución (COIE, movilidad internacional, Servicio de Empleabilidad, oferta de Extensión Universitaria, actividades deportivas y culturales, Biblioteca y servicios de Internet). También se informa acerca de las coberturas del seguro escolar y de diversas reglamentaciones de interés para los estudiantes (por ejemplo, baremo para el cálculo de notas medias, Reglamento de Régimen Académico y Evaluación, Reglamento de Evaluación por Compensación o Reglamento de Premios Fin de Carrera y Premios Extraordinarios). La Guía del Estudiante se complementa con las guías docentes de cada una de las titulaciones, que recogen aspectos más particulares como los referidos a planes docentes o  reglamentos específicos de los centros.

Por otra parte, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo ha venido desarrollando desde 2001 los llamados ¿Cursos Cero¿, ampliando la oferta de forma progresiva. Esta actividad, de nivelación o repaso de las materias de Bachillerato, se desarrolla durante el mes de septiembre y abarca una serie de materias orientadas de forma específica a un conjunto de titulaciones. Se ofrece de forma gratuita a los estudiantes de nuevo ingreso, cuya participación es voluntaria.

Aunque la organización de los cursos cero había dependido del Vicerrectorado, si bien, a partir de 2009 se ha introducido un modelo de cogestión y cofinanciación con los centros, para que los cursos cero pasen a ser un sistema más de acogida por parte de los centros.

Sistemas accesibles de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados.

El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Oviedo edita anualmente una Guía del Estudiante para el nuevo curso. Esta guía se facilita de forma gratuita con la matrícula a los alumnos de nuevo acceso y también está disponible a través de la web del COIE (http://www.uniovi.es/COIE/GUIA DEL ESTUDIANTE 08-09.pdf)

En la guía, con el fin de que el alumno conserve una información que puede resultarle útil en cualquier momento de su vida académica, se detalla el proceso de matrícula (plazos, exenciones, deducciones, etc.), la normativa académica de permanencia, convocatorias, traslados, etc., las distintas convocatorias de becas y los servicios que pone a su disposición la Universidad de Oviedo ya como alumnos de la misma (COIE, Movilidad Internacional, Servicio de Empleo Universitario, Oferta de Extensión Universitaria, Actividades deportivas y culturales, Biblioteca y Servicios de Internet). También se incluyen en la Guía del Estudiante las coberturas del seguro escolar, y diversas reglamentaciones de interés para los alumnos (Baremo para el cálculo de notas medias, Reglamento de Régimen Académico y Evaluación, Reglamento de Evaluación por Compensación, Reglamento de Premios Fin de Carrera y Premios Extraordinarios, etc.).

La Guía del Estudiante se complementa con las Guías Docentes de cada una de las titulaciones, donde se recogen los temas más particulares (referidos a planes docentes, reglamentos específicos de los centros, etc.).

Por otra parte, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo ha venido desarrollando desde 2001 los llamados ¿Cursos 0¿, ampliando la oferta de forma progresiva. Los Cursos 0, entendidos como cursos de nivelación o repaso de las materias de Bachillerato, se imparten durante el mes de septiembre y abarcan una serie de materias orientadas de forma específica a un conjunto de titulaciones. Se ofrecen de forma gratuita a los estudiantes de nuevo ingreso y su participación en los mismos es voluntaria.

Aunque la organización de los cursos cero había dependido del Vicerrectorado, si bien, a partir de 2009 se ha introducido un modelo de cogestión y cofinanciación con los centros, para que los cursos cero pasen a ser un sistema más de acogida por parte de los centros.

Sistemas de apoyo y orientación de la Escuela Politécnica de Mieres

El principal sistema de apoyo específico a los alumnos, una vez matriculado es el Plan de Acción Tutorial (PAT) de la EPM. Este documento recoge  manera unificada las distintas herramientas de orientación e información al estudiante. Las acciones que se plantean pueden ser grupales o individuales y pueden estar organizadas por el responsable del PAT o la Dirección de la Escuela o llevarse a cabo a propuesta de los estudiantes. El objetivo general del PAT es mejorar los resultados académicos de los estudiantes y minimizar la tasa de abandono. Dicho objetivo general se alcanzará a partir de los siguientes objetivos parciales: i) facilitar el proceso de transición y adaptación del estudiante al entorno universitario, ii) facilitar la información, orientación y recursos para el aprendizaje, iii) facilitar la configuración del itinerario curricular atendiendo también a las especificidades del alumnado con necesidades educativas especiales, iv) facilitar la transición al mundo laboral, el desarrollo inicial de la carrera profesional y el acceso a la formación continua y v) adicionalmente, también se pretende informar sobre la participación del estudiante en los distintos aspectos de la vida universitaria y fomentar su colaboración en los órganos de representación y, en definitiva, potenciar su desarrollo universitario de manera integral.

Las principales acciones de apoyo y orientación se dividen en acciones de acogida y acciones de seguimiento académico y/o culminación de estudios.

Principales acciones de Acogida

  • Jornada de Acogida al inicio del curso: se trata de una acción que pretende informar al estudiante de nuevo ingreso sobre la organización y servicios de la Universidad de Oviedo y de la Escuela Politécnica de Mieres (especialmente COIE y la ONEO), sobre los aspectos relevantes de la programación de la titulación, sobre los derechos y deberes del estudiante, sobre los mecanismos de revisión y reclamación de las calificaciones, sobre los cauces de representación estudiantil de la universidad de Oviedo y sobre el Consejo de Estudiantes y su estructura
  • Atención personal a alumnos con necesidades específicas: a principio de cada curso académico se diseñan acciones de información y orientación a alumnos con necesidades específicas si existe demanda.

Principales acciones de seguimiento académico y/o culminación de estudios

  • Orientación Académica sobre Trabajos fin de Grado/Máster y Prácticas Externas: al inicio de los cursos académicos los Subdirectores de la EPM con competencias en dichas materias remiten información, vía e-mail, a los alumnos matriculados en ¿Prácticas Externas¿ y ¿Trabajos Fin de Grado/Máster¿,  sobre todos los aspectos relevante y los procedimientos a seguir. Además en los tablones oficiales y vía e-mail se informa periódicamente de cualquier convocatoria, fruto de un convenio con la Universidad de Oviedo, de prácticas extracurriculares.
  • Orientación Académica sobre Movilidad Nacional e Internacional: el subdirector de la EPM con competencia en dicha materia remite, vía e-mail, información sobre las convocatorias y todos los aspectos relevantes sobre dichos programas.
  • Orientación profesional: todos los años desde la EPM se organiza el Ciclo de Conferencias Aula Abierta en las cuales reputados profesionales imparten una conferencia sobre aspectos técnicos o de interés general relacionados con las titulaciones impartidas en el Campus de Mieres. Los alumnos pueden plantear cuestiones a los ponentes. Además la EPM cuenta con la colaboración de los diferentes Colegios Profesionales para asesorar e informar a los alumnos en su futuro profesional.
  • Acciones individuales de seguimiento Académico y Culminación de Estudios: el Equipo Directivo de la EPM (a demanda de los estudiantes) llevará a cabo reuniones de tutorización (individual o de pequeños grupos) sobre aspectos académicos no relacionados con una asignatura concreta (especialmente aspectos relacionados con becas de movilidad o  prácticas externas) o relativos a la orientación e inserción laboral

Además la EPM cuenta con otros medios para dar apoyo a los estudiantes:

  • Página web de la Escuela (www.epm.uniovi.es): donde se recoge toda la información específica del centro: información académica, secretaría virtual, eventos, servicios, instalaciones, noticias, etc.
  • Redes sociales de la Escuela: cuyo objetivo fundamental es la difusión de información relevante relacionada con los estudios que se imparten en la escuela y sus profesiones asociadas, noticias de prensa de interés tanto en el ámbito local, regional, nacional como internacional, punto de encuentro de antiguos estudiantes así como con profesionales del sector, etc.
  • Información mediante correo electrónico: de los eventos del Campus de Mieres, cursos, becas, premios, modificaciones en horarios, prácticas, etc.

Además la Universidad de Oviedo cuenta con otros servicios de apoyo al estudiante como:

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

El Sistema de Transferencia y Reconocimiento de Créditos de la Universidad de Oviedo (acuerdo de 28 de abril de 2011, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba el Reglamento de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y de Adaptación, Boletín Oficial del Principado de Asturias, BOPA 13-V-2011) se encuentra disponible en la página Web:

 https://www.asturias.es/bopa/2011/05/13/2011-09094.pdf

Dicho reglamento establece la regulación por la que se podrá obtener el reconocimiento de créditos desde estudios universitarios oficiales o los denominados títulos propios universitarios, mediante validación de la experiencia laboral o profesional a efectos académicos, desde estudios superiores no universitarios, tal como establece el artículo 36.d) y e) de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, y por la realización de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, de acuerdo con el artículo 46.2 i) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Además, se regula la forma en la que se producirá la transferencia de créditos, anotando en el expediente del estudiante todos los créditos superados en enseñanzas oficiales que no hayan sido utilizados para la obtención de un título. Por otro lado, se define la adaptación como el cambio desde los estudios universitarios correspondientes a la regulación anterior al EEES a los estudios oficiales de Grado o de Máster Universitario.

El reglamento contempla, asimismo, los procedimientos que han de guiar la tramitación de los reconocimientos, transferencias y adaptaciones de los estudiantes y los órganos competentes para resolver, mediante las Comisiones Técnicas de reconocimiento de Créditos de los Centros con capacidad resolutoria y la Comisión General de reconocimiento de Créditos de la Universidad.

 

Enseñanzas Superiores Oficiales no universitarias

La Universidad de Oviedo y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias han firmado un acuerdo de colaboración, cuyo objeto es el reconocimiento de créditos entre ciclos formativos de grado superior de la formación profesional y los estudios universitarios. La Universidad de Oviedo reconocerá como cursados los créditos que se hayan determinado en los diferentes acuerdos de reconocimiento. Los créditos reconocidos se incorporarán en el nuevo expediente del estudiante con la denominación, el número de créditos, las convocatorias y la calificación obtenida en el expediente de origen (Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos y de adaptación, BOPA 13-v-2011).

Para el caso del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural hay acuerdo de reconocimiento para cuatro ciclos formativos superiores:

  • Técnico Superior en Diseño y producción editorial de artes gráficas (LOGSE)
  • Técnico Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos (LOGSE)
  • Técnico Superior en Diseño y Producción Editorial en Artes Gráficas (LOE)
  • Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural (LOE)

A continuación se presenta en formato Tabla, el número créditos ECTS  y su tipo reconocidos, según el ciclo Formativos del  que proceda el alumno, así como la(s) asignaturas que proceda no cursar.

 

Titulación de Formación Profesional: Diseño y Producción en artes gráficas (LOGSE)

 

Módulos profesionales

 

Créditos ECTS a reconocer

Asignaturas reconocidas

Tipo de Asignatura

 

Bas

Obl

Opt

Prac

 

 

 

Módulo 4.- Organización de la producción en Industrias de artes gráficas (145 horas)

3

 

 

2

Empresa (6 ECTS)

Básica

 

Módulo 9.- Formación y Orientación Laboral (65 horas)

3

 

 

1

 

Titulación de Formación Profesional: Diseño y producción en artes gráficas (LOGSE)

Total créditos asignaturas formación básica propios de la rama

9

Total créditos asignaturas obligatorias

-

Total créditos asignaturas optativas

3

Total créditos prácticas

-

Total créditos

reconocidos

9

Bas= Básica   Obl= Obligatoria   Opt= Optativas   Prac= Práctica

 

Titulación de Formación Profesional: Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos (LOGSE)

Módulos profesionales

 

Créditos ECTS a reconocer

Asignaturas reconocidas

Tipo de Asignatura

Bas

Obl

Opt

Prac

 

 

Módulo 1.- Organización y Gestión de una Empresa Agraria (4 ECTS)

4

 

 

 

Empresa (6 ECTS)

Básica

Módulo: Formación y Orientación Laboral (5 ECTS)

5

 

 

 

Módulo 4: Gestión selvícola (10 ECTS)

 

10

 

 

Prevención y defensa contra incendios forestales (6 ECTS)

Obligatoria

Módulo 5: Protección de las masas forestales (7 ECTS) (5 ECTS)

 

7

 

 

Módulo 9: Gestión y organización de la producción de plantas (7ECTS)

 

7

 

 

Sanidad forestal (6 ECTS)

Obligatoria

Módulo 6: Instalación y mantenimiento de jardines y restauración del paisaje (8 ECTS)

 

8

 

 

Viveros y jardinería (6 ECTS)

Obligatoria

Módulo 7: Mecanización e instalaciones en una empresa agraria (12 ECTS)

 

12

 

 

Maquinaria, mecanización y motores forestales (6 ECTS)

Obligatoria

Módulo 11.- Formación en centros de trabajo (22 ECTS)

 

 

12

 

Prácticas externas

Práctica

Titulación de Formación Profesional: Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos (LOGSE)

Total créditos asignaturas formación básica propios de la rama

9

Total créditos asignaturas obligatorias

44

Total créditos asignaturas optativas

12

Total créditos prácticas

-

Total créditos

reconocidos

65

Bas= Básica   Obl= Obligatoria   Opt= Optativas   Prac= Práctica

 

Titulación de Formación Profesional: Diseño y producción editorial en artes gráficas (LOE)

 

Módulos profesionales

 

Créditos ECTS a reconocer

Asignaturas reconocidas

Tipo de Asignatura

 

Bas

Obl

Opt

Prac

 

 

 

Módulo.- Desarrollo y publicación de productos editoriales multimedia (9 ECTS)

6

 

3

 

Fundamentos de Informática (6 ECTS)

Básica

 

Módulo.- Empresa e iniciativa emprendedora (4 ECTS)

3

 

1

 

Empresa (6 ECTS)

Básica

 

Módulo.- Formación y orientación laboral (5 ECTS)

3

 

2

 

 

 

 

Titulación de Formación Profesional: Diseño y producción editorial en artes gráficas (LOE)

Total créditos asignaturas formación básica propios de la rama

12

Total créditos asignaturas obligatorias

-

Total créditos asignaturas optativas

6

Total créditos prácticas

-

Total créditos

reconocidos

18

Bas= Básica   Obl= Obligatoria   Opt= Optativas   Prac= Práctica

 

Titulación de Formación Profesional: Gestión Forestal y del Medio Natural (LOE)

Módulos profesionales

 

Créditos ECTS a reconocer

Asignaturas reconocidas

Tipo de Asignatura

Bas

Obl

Opt

Prac

 

 

Módulo 0692.- Fitopatología (7 ECTS)

 

7

 

 

Sanidad forestal (ECTS)

Obligatoria

Módulo 0694.- Maquinaria e instalaciones agroforestales (12 ECTS)

 

12

 

 

Maquinaria, mecanización y motores forestales (6 ECTS)

Obligatoria

Módulo 0790.- Técnicas de educación ambiental (6 ECTS)

 

 

6

 

Gestión de espacios naturales protegidos (6 ECTS)

Optativa

Módulo 0814.- Gestión de montes (10 ECTS)

 

 

10

 

Módulo 0815.- Gestión de la conservación del medio natural (7 ECTS)

 

 

7

 

Módulo 0816.- Defensa contra incendios forestales (5 ECTS)

 

5

 

 

Prevención y defensa contra incendios forestales (6 ECTS)

Obligatoria

Módulo 0818.- Formación y orientación laboral (5 ECTS)

5

5

 

 

Empresa (6 ECTS)

Obligatoria

Módulo 0819.- Empresa e iniciativa emprendedora (4 ECTS)

4

 

 

 

Módulo 0820.- Formación en centros de trabajo (22 ECTS)

 

 

 

6

Prácticas externas

Práctica

Titulación de Formación Profesional: Gestión Forestal y del Medio Natural (LOE)

Total créditos asignaturas formación básica propios de la rama

9

Total créditos asignaturas obligatorias

24

Total créditos asignaturas optativas

29 (1)

Total créditos prácticas

-

Total créditos

reconocidos

45

Bas= Básica   Obl= Obligatoria   Opt= Optativas   Prac= Práctica

 

(1): El alumno podrá decidir que asignaturas incorpora a su expediente académico hasta completar los 12 ECTS optativos del Grado de entre los 29 propuestos en la tabla de reconocimiento. Se recomienda seleccionar aquellas en las que tenga una mejor calificación en el CFGS de origen

 

Acreditación de experiencia laboral y profesional

 

Los estudiantes que dispongan de experiencia laboral y profesional relacionada con este Grado podrán solicitar el reconocimiento de créditos hasta un máximo de 36 ECTS.

1.- En el caso de solicitar el reconocimiento de los créditos correspondientes a las Prácticas Externas, el solicitante aportará las evidencias que demuestren que ha desarrollado una labor profesional relacionada con la titulación en una institución externa a la Universidad de Oviedo, así como del número de créditos cursados y su equivalencia  en horas.

2.- En el caso de solicitar el reconocimiento de créditos vinculados a asignaturas diferentes a las Prácticas Externas el procedimiento a seguir será el siguiente:

a) El solicitante deberá indicar expresamente las asignaturas que considera que no necesita cursar en base a sus conocimientos y competencias. Para ello presentará un informe en el que figure una descripción detallada de las actividades profesionales realizadas y una justificación de su relación con las asignaturas cuyo reconocimiento solicita. Asimismo deberá adjuntar a dicho informe todas las evidencias que acrediten la experiencia laboral referida (contratos, certificados profesionales, curriculum vitae, proyectos, etc.).

b) El Centro remitirá este informe a los coordinadores de estas asignaturas para que emitan una valoración del mismo.

c) La Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos del Centro evaluará la información aportada por el estudiante y las valoraciones de los responsables de las asignaturas emitiendo una resolución indicando qué asignaturas procede reconocer y cuáles no (en este caso la resolución deberá ser justificada).

d) La Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos del Centro, asesorada por los profesores responsables de la asignatura, podrá solicitar la realización de una entrevista con el estudiante, valorar el desarrollo de alguna prueba y/o solicitar la información adicional que estime oportuna con el objetivo de verificar la adecuación de las competencias acreditadas por el estudiante y las de las asignaturas cuyo reconocimiento solicitan.

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)