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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Rovira i Virgili - [Universidad Rovira i Virgili]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Vías de acceso a los estudios

 

De acuerdo con el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, podrán acceder a éste Grado, a través del procedimiento correspondiente, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

 

  • Estén en posesión del Título de Bachiller y superación de una prueba, de acuerdo con los arts. 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Sean estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
  • Sean estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
  • Estén en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
  • Sean mayores de veinticinco años, de acuerdo con lo previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  • Acrediten experiencia laboral o profesional, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
  • Sean mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
  • Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.
  • Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
  • Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.
  • Aquellos otros que la legislación vigente pueda determinar.

 

La Universidad desarrollará dentro de sus competencias, los criterios necesarios cuando así lo exija la legislación vigente.

 

En referencia al perfil de acceso recomendado, prioritariamente es el que corresponde a las vías concordantes del Bachiller y/o Ciclos Formativos de Grado Superior, aunque también pueden admitirse los estudiantes  procedentes de vías no concordantes, si existen plazas vacantes.

 

La universidad da difusión de las vías de acceso a través de la web. Por otra parte la URV distribuye folletos con esta información entre los posibles candidatos.

 

 

Criterios de admisión:

 

No están  previstas  condiciones  o  pruebas  de  acceso  especiales  para  el Acceso a esta titulación.

Apoyo a estudiantes:

FACULTAD DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

El procedimiento de orientación a los estudiantes se describe en el proceso ¿P.1.2-02.a-Proceso de orientación al estudiante de grado¿, que se recoge en el modelo de aseguramiento de la calidad docente de la Universidad Rovira i Virgili (URV), que constituye el Sistema Interno de Garantía de la Calidad Docente (SIGC) del centro.

 

La universidad dispone de los siguientes mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes al inicio de sus estudios: 

  • Sesiones de acogida alumnos de primero:
  • Día de la matricula: sesión informativa por parte de un responsable académico y personal administrativo de secretaria.
  • Primera semana de curso: "Conèixer la Facultat de Medicina i Ciències de la Salut", con el siguiente programa:

Objetivos:
Formalizar la acogida de los estudiantes de nueva entrada a la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y garantizar un mínimo de información inicial sobre el funcionamiento de la institución en el cual permanecerán unos años.

Contenidos:
Módulo 1. Información sobre el plan de estudios: estructura, tipo de créditos, pre-requisitos, itinerarios de pregrado, etc.

Módulo 2. Trámites administrativos ligados a la gestión académica, normativa de permanencia, normativa académica, normativa de matrícula, reconocimiento de créditos libres, etc.

Módulo 3. Estructura del Centro, órganos de gobierno, participación de los estudiantes, etc.

Módulo 4. Servicios de la Biblioteca. Recursos de información en Medicina, Fisioterapia y Nutrición Humana y Dietética.

Módulo 5. Servicio de informática. Normas de funcionamiento del aula de informática. Correo electrónico.

Módulo 6. Entornos virtuales de docencia. Introducción al Moodle.

Módulo 7. Movilidad académica.

Módulo 8. Página Web de la FMCS. CD guía de centro. Becas colaboración
URV. Asociación de estudiantes de Ciencias de la Salud
(AECS). Consejo de Estudiantes de Ciencias de la Salud de la
URV (CECSURV).

 

¿Conèixer la URV¿. La Universidad organiza de forma regular actividades, destinadas a todos los estudiantes, de introducción general al funcionamiento de la Universidad donde se presentan por parte de los responsables académicos y los responsables administrativos de los distintos servicios el funcionamiento de éstos. Así, por ejemplo, los estudiantes reciben información detallada sobre aspectos académicos y organizativos de la Universidad, sobre la estructura y los órganos de decisión, las posibilidades de participación estudiantil, los programas de intercambio y movilidad, las becas y ayudas, las prácticas, la práctica deportiva.

 

Jornadas de Orientación Profesional. La Universidad organiza cada curso unas jornadas de orientación profesional que consisten en un curso de 15 horas en el cual, especialistas externos a la Universidad imparten contenidos relativos a la elaboración del currículum, las entrevistas de trabajo, los sistemas de selección, las competencias profesionales requeridas, las salidas profesionales de las distintas titulaciones, etc. Estos cursos tienen carácter voluntario para los estudiantes. El proceso específico de orientación profesional a los estudiantes se describe en el proceso ¿P.1.2-05 Proceso de gestión de la orientación profesional¿. Este modelo se ha presentado íntegro en el apartado 9 de ¿Sistema de garantía de la calidad¿ de esta ¿Memoria de de solicitud de verificación de títulos oficiales¿.

 

A lo largo de los estudios universitarios, el estudiante dispone de diversas figuras para facilitarle un seguimiento y orientación.

 

En este punto definimos el tipo de orientación que recibirá y que agentes le darán respuesta:

 

Orientación y seguimiento en contenidos específicos de asignaturas/materias de las titulaciones: ATENCIÓN PERSONALIZADA o TUTORÍA DOCENTE.

 

Esta orientación la lleva a término el profesor propio de cada asignatura con los estudiantes matriculados a la misma. (La finalidad de esta orientación es: planificar, guiar, dinamizar, seguir y evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante teniendo en cuenta su perfil, intereses, necesidades, conocimientos previos, etc.) y las características/exigencias del contexto (EEES, perfil académico/profesional, demanda socio-laboral, etc.).

 

Si la materia/asignatura que se imparte es presencial, estas funciones se desarrollarán en un entorno presencial. No obstante, el profesorado podrá utilizar la Herramienta de Campus Virtual y otras tecnologías como recurso para la docencia presencial.

 

Si la asignatura es semipresencial, las citadas funciones se desarrollarán en entornos presenciales y virtuales a través de la Herramienta Virtual de Campus.

 

Si la asignatura es virtual, las funciones del docente se desarrollarán en su totalidad a través del Campus Virtual de la URV. En relación a la modalidad virtual, a menudo se asigna el concepto de tutor a la persona que realiza la planificación, seguimiento, guía, dinamización y evaluación del estudiante. Con la finalidad de evitar ambigüedades conceptuales utilizamos el concepto de profesor/a para este tipo de orientación.

 

Orientación y seguimiento transversal para facilitar un apoyo y formación integral al estudiante a lo largo de su trayectoria académica en la Universidad: TUTORÍA ACADÉMICA (Plan de Acción Tutorial)

 

Esta orientación se ofrece a través de las tutorías académicas, que corresponde a los docentes de la titulación donde se aplica.

 

Se trata de una figura transversal que acompaña y asesora al estudiante a lo largo de su trayectoria académica, detecta cuando existe algún obstáculo o dificultad y trabaja conjuntamente con el Responsable de Tutoría para dar respuesta.

La finalidad de este modelo de orientación es: Facilitar a los estudiantes todas las herramientas y ayuda necesaria para que puedan conseguir con éxito tanto las metas académicas como personales y profesionales que les plantea la Universidad.

En concreto, los beneficios que aporta al estudiante son:

  • Le ayuda a ubicarse con más facilidad en la Universidad
  • Le orienta en el diseño y aprovechamiento de su itinerario curricular
  • Le orienta en relación a decisiones y necesidades relacionadas con su trayectoria académica y proyección profesional.

Los objetivos que se plantea la tutoría académica, la manera como se desarrollan, evalúan y los recursos que se destinan, se definen en el Plan de Acción Tutorial de Centro.

Cada centro concreta el Plan de Acción Tutorial de Centro partiendo del modelo general que ha establecido la URV en relación al seguimiento y orientación de los estudiantes (Plan de Acción Tutorial de la URV).

Para conocer más en profundidad el modelo de tutoría académica y el Plan de Acción Tutorial consultar:

http://www.urv.cat/estudis/serveis_virtuals/projecteseees.htm

 

Todos los alumnos de la FMCS tendrán asignado un profesor tutor con las siguientes funciones:

  • Orientar las matrículas, especialmente en la elección de optativas.
  • Facilitar la coherencia formativa de las diferentes asignaturas y del currículum.
  • Seguimiento global del alumno: conocer los resultados del conjunto de las asignaturas.
  • Mantener la motivación.

 Se pueden distinguir dos tipos de tutorías: las colectivas o académicas, que consisten en la programación de reuniones específicas en grupo para tratar temas concretos característicos de los estudios, y las individualizadas, destinadas a canalizar dudas académicas, profesionales o personales de los alumnos.

Acciones colectivas (organizadas por centro)


Acogida a los estudiantes: Sesiones informativas el día de la matrícula para los alumnos de primero, a cargo de la secretaría de la Facultad y un responsable académico (a esta reunión pueden asistir los profesores tutores).


Sesiones informativas, a partir de segundo, el primer día de curso.


Curso "Conèixer la FMCS" para alumnos de nuevo ingreso.


En el mes de mayo sesión para informar de las unidades docentes.


Tercero de Fisioterapia: sesión para dar información de salidas profesionales, expediente académico, solicitud de título y colegio de médicos.


Acciones individuales con el profesor tutor.


Antes de la matrícula los profesores revisarán los resultados del curso o cursos anteriores y orientarán a los alumnos sobre la matrícula y sobre el proceso académico a seguir.


Con los alumnos de nuevo ingreso, durante los primeros meses de clase el profesor tutor tendrá que contrastar con el alumno su percepción hacia la Facultad y detectar sus problemas académicos o metodológicos.

 

El profesor tutor se responsabilizará de grupos de alumnos de las asignaturas de seguimiento de los diferentes módulos. Deberá supervisar la realización del portafolio y su adecuación al proceso de aprendizaje.

 

MENTORÍA ENTRE IGUALES

En la FMCS existe la figura del estudiante mentor. La mentoría entre iguales es una estrategia de orientación y ayuda entre un mentor (alumno de cursos superiores) y un estudiante o grupos de estudiantes de nuevo ingreso.

Algunos de los beneficios que aporta al estudiante mentorizado son:

  • Le ayuda a incorporarse con más facilidad a la  Universidad.
  • Le ayuda en el desarrollo de habilidades básicas para el progreso dentro de la titulación, la búsqueda de información, habilidades de investigación, etc.

Algunos de los beneficios que puede aportar al estudiante mentor son:

Desarrollar competencias transversales como toma de decisiones, liderazgo, planificación, gestión de grupos, comunicación)
 

IMPLANTACIÓN DEL GRADO DE FISIOTERAPIA EN LA ESCUELA DE LA SALUD Y EL DEPORTE TERRES DE L¿EBRE (Cebtro adscrito a la URV). Curso 2012-13
Durante todo el tiempo que el alumno permanezca matriculado en la Escuela, tiene a su servicio el S. O. A. o Servicio de Orientación al Alumno, para cualquier duda, conflicto, problema o dificultad que tenga para el seguimiento con buen rendimiento académico de sus estudios, este servicio está dirigido por un profesional de Psicología, miembro del Claustro de profesores de la Escuela, así mismo el alumno tiene a su disposición los servicios que ofrece la propia Universidad Rovira y Virgili, así como una persona responsable de la coordinación del curso.

 

También está prevista la tutorización del alumnado y en concreto para conocer la progresión de su aprendizaje, cada profesor tutela de forma directa a 10 alumnos, velando por conocer cómo evoluciona su formación, que dificultades se encuentra, que resultados académicos está obteniendo, y facilitando soluciones para la mejora de todo el proceso educativo, en conexión también con los niveles superiores de coordinación académica establecidos en la Escuela y con la propia Dirección.

 

También se establece un  sistema de autorregulación por parte del propio alumnado y de autoayuda o ayuda en grupo, a la vez que se trabaja especialmente la competencia de trabajo en equipo, mediante un  sistema por el cual el curso de divide en cuatro grupos, cada uno de los cuales corresponde a un color (azul, verde, rojo, blanco), los alumnos se agrupan de forma equitativa en cada uno de los colores y toda la actividades que se realizan, trabajos, exámenes, exposición, prácticum clínico etc.¿ suman en el global de cada color, de forma que establece un modelo de expectativa común y favorece el interés del grupo porque nadie quede descolgado, proponiéndose  dentro del mismo sistemas de ayuda.

 

El objetivo de los procedimientos de acogida es facilitar la incorporación de los nuevos estudiantes a la Universidad en general y a la titulación en particular.

 

Los responsables de la sesión de bienvenida de los nuevos estudiantes serán el Director de la Escuela y el coordinador de estudios.

 

El contenido de esta sesión incluirá explicaciones sobre:

  • Ubicación física de los estudios dentro de la Escuela.
  • Objetivos formativos de la titulación. Motivación para cursar estudios de Fisioterapia.
  • Estructuración de los estudios.
  • Importancia del aprendizaje autónomo.
  • Importancia de los resultados del estudio (notas) para estudios posteriores o acceso a becas, plazas de residencia, etc.
  • Servicios de biblioteca, sala de ordenadores, correo electrónico, Internet, intranet y toda la red informática a disposición de los estudiantes para que la utilicen con finalidad exclusivamente académica.
  • Presentación con más detalle de lo que el estudiante puede encontrar en la intranet docente .
  • Existencia del S.O.A. ( Servicio de Orientación al Alumno )
  • Formación para salvar barreras idiomáticas.

 

  En la sesión de bienvenida, se entrega un dossier informativo que contiene:

 

  • Información general de la Escuela (responsables y direcciones de secretaría)
  • Información sobre el sistema de los Órganos de  Gobierno de la Escuela.
  • Información académica (plan de estudios, calendario académico, estructura y horarios de las unidades de aprendizaje por objetivos, fechas y metodología de las evaluaciones, etc.).
  • Información de los recursos tecnológicos a disposición de los estudiantes.
  • Etc.

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4. **Transferencia y reconocimiento de créditos

 

En la Normativa Académica y de Matrícula de la URV se establecen, con carácter general, el procedimiento, los criterios y los plazos para llevar a cabo los trámites administrativos correspondientes a la Transferencia y el Reconocimiento de créditos.

 

 

Esta normativa se debate y aprueba en la Comisión de Docencia de la URV, delegada del Consejo de Gobierno, y de la que son miembros representantes de Centros y Departamentos. Tras ese debate es ratificada por el Consejo de Gobierno de la URV.

 

En cuanto a la concreta aplicación de las previsiones contenidas en la Normativa Académica y de Matrícula, el responsable de la titulación emitirá un informe para cada solicitud concreta de los estudiantes; y será el/la Decano/a/Director/a de Centro quien resuelva.

 

A continuación, se exponen las características más significativas de la gestión que propone aplicar la URV:
 

Transferencia

La Universidad preparará y dará difusión a través de su página web http://www.urv.cat/ del trámite administrativo correspondiente para facilitar al estudiante la petición de incorporación de los créditos/asignaturas que haya obtenido previamente en la URV o en otras universidades.

 

Adecuará asimismo el actual sistema informático para poder incorporar en el expediente de los estudiantes la información necesaria sobre los créditos/asignaturas que hayan superado en otros estudios universitarios oficiales, siempre que no estén finalizados.

 

En el expediente académico del/de la estudiante, constarán como transferidos la totalidad de los créditos obtenidos en estudios oficiales cursados con anterioridad, en la URV o en cualquier otra Universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial en el momento de la solicitud de la transferencia.

 

El/la estudiante que se incorpore a un nuevo estudio y desee agregar a su expediente los créditos susceptibles de ser transferidos, deberá solicitarlo al Centro mediante el trámite administrativo preparado a tal efecto y del cual se da publicidad en la página web de la Universidad http://www.urv.cat. La solicitud se dirigirá al / a la Decano/a/Director/a del Centro. El plazo de previsto para la presentación de estas solicitudes es del 1 de junio al 15 de octubre en período ordinario, y del 16 de octubre al 10 de noviembre en período extraordinario (estas fechas pueden ser objeto de modificación de un curso a otro, modificaciones a las que se da la oportuna publicidad ¿publicación en la página web de la URV, envío de mensaje de correo electrónico a todos los alumnos, e incorporación en la Agenda del Estudiante¿ con la antelación suficiente).

 

El estudiante que desee transferir a su expediente créditos cursados en universidades distintas de la URV deberá justificar la obtención de los mismos adjuntando a la solicitud el documento acreditativo correspondiente, expedido por la Universidad donde los obtuvo.

 

La Secretaria del Centro, una vez que haya comprobado que la documentación presentada es correcta, incorporará en el expediente académico del estudiante, de forma automática, la formación que haya acreditado.

 

Respecto a los créditos transferidos, los datos que figurarán en el expediente del estudiante serán, en cada una de las asignaturas, los siguientes:

  • nombre de la asignatura
  • nombre de la titulación en la que se ha superado
  • Universidad en la que se ha superado
  • tipología de la asignatura
  • número de ECTS
  • curso académico en el que se ha superado
  • convocatoria en la que se ha superado
  • calificación obtenida

 

Se podrán registrar varias solicitudes de transferencia para un mismo expediente.

 

Estos datos figurarán también en el Suplemento Europeo al Título y en los documentos acreditativos que solicite el estudiante.

Reconocimiento de créditos

Para cada una de las vías de reconocimiento previstas en el RD1393/2007, la Universidad Rovira i Virgili los contempla en su Normativa Académica y de Matrícula:

- Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias: Mínimo 30 créditos y Máximo Pendiente de regulación

- Títulos Propios: Mínimo 0 créditos y Máximo 36 créditos

- Acreditación de Experiencia Laboral: Mínimo 0 créditos y Máximo 36 créditos

 

Podrán ser objeto de Reconocimiento los créditos obtenidos en estudios universitarios oficiales cursados con anterioridad, tanto en la URV como en cualquier otra Universidad, computando así en los nuevos estudios de Grado, a efectos de obtención de un título oficial.

 

Así mismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

 

También podrá ser reconocida la experiencia laboral y profesional acreditada en forma de créditos que computaran a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a las del plan de estudios.

 

En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado.

 

Los estudiantes interesados en el reconocimiento de los créditos que hayan obtenido con anterioridad, deberán solicitarlo de acuerdo con el trámite administrativo previsto al efecto, al que se da publicidad a través de la página web de la URV ( http://www.urv.cat). La solicitud se dirigirá al / a la Decano/a/Director/a del Centro. El plazo de previsto para la presentación de estas solicitudes es del 1 de junio al 15 de octubre en período ordinario, y del 16 de octubre al 10 de noviembre en período extraordinario (estas fechas pueden ser objeto de modificación de un curso a otro, modificaciones a las que se da la oportuna publicidad ¿publicación en la página web de la URV, envío de mensaje de correo electrónico a todos los alumnos, e incorporación en la Agenda del Estudiante¿ con la antelación suficiente).

  

a) Reconocimiento de créditos en materias de formación básica cuando la titulación de destino y la de origen pertenecen a la misma rama.

 Serán objeto de reconocimiento en la titulación de destino al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama, o las asignaturas en que se hayan diversificado, superadas por los estudiantes en otros estudios.

 

Cuando las materias superadas previamente y el número de créditos de las mismas coincidan con las materias y el número de créditos de las que forman parte de la titulación de destino, se reconocerá automáticamente tanto el número de créditos superados como las asignaturas en que se hubiera diversificado la materia.

 

Cuando la materia de la titulación de destino tenga asignados más créditos que la materia de la titulación previa, el Centro determinará si el estudiante debe cursar los créditos/asignaturas restantes, hasta completar la totalidad la materia.

 

Cuando las materias superadas no coincidan con las de la titulación de destino, el Centro estudiará cuáles deberán ser reconocidas de entre otras materias del plan de estudios.

 

En el expediente del estudiante constarán las materias/asignaturas reconocidas, con esta calificación.

 

b) Reconocimiento de créditos en materias de formación básica cuando la titulación de destino y la de origen no pertenecen a la misma rama.

 Serán objeto de reconocimiento en la titulación de destino los créditos correspondientes a materias de formación básica superadas por los estudiantes, pertenecientes a la rama de destino. Se reconocerán automáticamente tanto el número de créditos superados como las asignaturas en que se hubiera diversificado la materia.

 

Cuando la materia de la titulación de destino tenga asignados más créditos que la materia de la titulación previa, el Centro determinará si el estudiante debe cursar los créditos/asignaturas restantes, hasta completar la totalidad la materia.

 

En el expediente del estudiante constarán las materias/asignaturas reconocidas, con esta calificación.

 

c) Reconocimiento de créditos superados que no corresponden a formación básica.

Serán objeto de reconocimiento en la titulación de destino, los créditos superados en la titulación de origen, siempre que el Centro considere que las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias/asignaturas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional son adecuadas a los revistos en el plan de estudios, o bien que tengan carácter transversal.

 

En todo caso, el número de créditos reconocidos a partir de la experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios.

 

En el expediente del estudiante constarán las materias/asignaturas reconocidas, con esta calificación.

 

Excepcionalmente, los créditos procedentes de títulos propios podrán ser reconocidos en un porcentaje superior al 15% o incluso en su totalidad, siempre que el título propio haya sido extinguido y substituido por el título oficial a cursar.

 

d) Reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades

La Universidad Rovira i Virgili ha previsto la incorporación en todos los  planes  de estudios de Grado de una asignatura optativa denominada Actividades universitarias reconocidas, a través de la cual los estudiantes podrán obtener el reconocimiento académico en créditos por la participación en las actividades siguientes:

 
- actividades universitarias culturales

- actividades universitarias deportivas

- actividades universitarias de representación estudiantil

- actividades universitarias solidarias y de cooperación

 

La Universidaddará al inicio del curso la difusión oportuna de la información  que corresponda a cada una de las tipologías,  con la oferta de las actividades concretas, nº de créditos a reconocer para cada una, período, etc.

 

 

- La Normativa Académica y de Matrícula de la Universitat Rovira i Virgili que se aplica a los planes de estudio contempla los criterios de reconocimiento de créditos donde se encuentra la información sobre los criterios de valoración:

 

Artículo 8.4 - Reconocimiento en forma de créditos de la experiencia laboral y profesional

Este trámite se refiere al reconocimento por la URV de la experiencia laboral y profesional acreditada.  Los créditos reconocidos computaran a los efectos de la obtención de un título oficial, siempre que esta experiencia sea relacionada con las competencias inherentes a este título.

De ninguna manera no pueden ser objeto de reconocimiento los créditos correspodientes al trabajo de final de grado.

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional y laboral no puede ser superior al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios.  En este porcentaje computarían también, si se diera el caso,  los créditos reconocidos provinentes de enseñanzas universitarias no oficials.

En los estudios de Grado, teniendo en cuenta solo la vía de reconocimiento de la experiencia laboral, el número máximo de créditos a reconocer queda establecido en:

- Grados de 240 créditos: 36 créditos

- Grados de Arquitectura (330 créditos): 49,5 créditos

- Grado de Medicina (360 créditos): 54 créditos 

 

El reconocimiento de estos créditos no incorpora su calificación por la cual cosa no computen a los efectos de baremación del expediente.

 

El centro tendrá que evaluar la experiencia acreditada por el estudiante y podrá resolver el reconocimiento, que se aplicará básicamente a la asignatura de Prácticas Externas. Si la resolución es en sentido negativo, el centro podrá considerar la opción de eximir al estudiante de cursar el período de actividad externa totalmente o parcial,  la cual cosa supondría que el estudiante matriculara la asignatura de manera ordinaria, y obtendría calificación.

En casos específicos, el centro podrá considerar la aplicación del reconocimiento en otra asignatura. [¿] 

 

Esta experiencia tiene que estar relacionada con las competencias inherentes a este título. La junta de centre aprobará los criterios específicos que se aplicaran para la evaluación del reconocimiento y los hará públicos. Estos criterios serán ratificados, si es el caso, por la Comisión de Docencia.
 

Y, ahora, con el fin de detallar y concretar estros criterios, des de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud se plantea el siguiente reconocimiento:

Se podrán reconocer por experiencia profesional como fisioterapeuta acreditada por el documento de vida laboral y otra documentación que resulte necesaria. Siendo el reconocimiento que se realizará a razón de 1 ECTS por cada 150 h (1 mes) trabajadas, para el reconocimiento de asignaturas eminentemente prácticas, que en la tabla siguiente se detallan. Por lo tanto, en el caso que el alumno acredite el total de horas que equivalen a los créditos de una asignatura, esta será reconocida.

Estos criterios están pendientes de aprobación por Comisión de docencia.

 

En relación a la tipología de asignaturas que podrán ser objeto de reconocimiento de acreditación profesional, tras hacer el estudio pertinente, ha estado aprobado por Junta de Facultad. Se trata de la siguiente información:

 

1r curs

CODI

ASSIGNATURA

DURADA

ECTS

TIPOLOGIA

14214006

Bases de Documentación y Educación

Primer cuadrimestre

6

Básica

4t curso

CODI

ASSIGNATURA

DURADA

ECTS

TIPOLOGIA

14214114

Fisioterapia Integrada III

Primer cuadrimestre

3

Obligatoria

14214127

Fisioterapia Hospitalaria

Primer cuadrimestre

6

Obligatoria

14214128

Fisioterapia Geriátrica

Segundo Cuadrimestre

6

Obligatoria

14214129

Fisioterapia Domiciliaría

Segundo Cuadrimestre

6

Obligatoria

14214130

Prácticas Tuteladas Opcional: Investigación, Deporte, Hidroterapia, Externes

Segundo Cuadrimestre

6

Obligatoria

14214131

Fisioterapia en Atención Primaria

Segundo Cuadrimestre

6

Obligatoria

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

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