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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación por... - [Universidad de Cantabria]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

El acceso a esta titulación debe cumplir los requisitos regulados para las enseñanzas universitarias de grado en la rama de Ingeniería y Arquitectura, estando regulada la admisión en la UC de acuerdo a criterios de transparencia, igualdad, mérito y capacidad.

  El acceso está regulado por el Real Decreto 1892/2008 por el que se regulan las condiciones de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión en universidades públicas españolas . Podrán acceder a la titulación, en las condiciones fijadas por el citado Real Decreto y la normativa vigente, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

     Superación de la prueba de acceso a la universidad, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

      Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

      Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

     Estén en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

      Personas mayores de veinticinco años de acuerdo a lo previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

     Acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

      Personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

      Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

     Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

     Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

     Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

El perfil académico de ingreso recomendado para este título de grado se centra en el Bachillerato LOE, en su modalidad de Ciencias y Tecnología, así como en los Ciclos Formativos de Grado Superior relacionados con las tecnologías de la información, las comunicaciones y la electrónica.

Es recomendable que los estudiantes que accedan a esta titulación muestren interés por la tecnología y las comunicaciones (Internet, telefonía móvil, electrónica…)   y su impacto en la sociedad. Es recomendable también interés y conocimientos básicos de física, matemáticas, inglés e informática.

Apoyo a estudiantes:
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de Octubre, por el que se establece la ordenación de las

enseñanzas universitarias oficiales recoge en su Articulo Sexto que las universidades

deberán contar con un sistema de reconocimiento y transferencia de créditos. Dicho artículo

establece unas definiciones para el reconocimiento y para la transferencia que modifican

sustancialmente los conceptos que hasta ahora se venían empleando para los casos en los

que unos estudios parciales eran incorporados a los expedientes de los estudiantes que

cambiaban de estudios, de plan de estudios o de Universidad (convalidación, adaptación,

etc.).

La Comisión Sectorial de Convergencia Europea del G9 propuso en febrero de 2008 la

creación de un grupo de trabajo con el fin de reflexionar sobre las dudas que suscitaba la

implantación de este nuevo sistema e intentar establecer criterios comunes que faciliten la

movilidad e intercambio de estudiantes. La propuesta que se presenta a continuación recoge

las conclusiones a las que llegó este grupo de trabajo y que fueron presentadas en la

Asamblea de Rectores del mes de Mayo de 2008:

1. CRITERIOS GENERALES:

Se entenderá por reconocimiento la aceptación por una Universidad de los créditos que,

habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son

computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

Según los apartados (a) y (b) del artículo 13 del RD 1393 se deben reconocer todos aquellos

créditos de formación básica cursados en materias correspondientes a la rama de

conocimientos de la titulación de destino, indistintamente que hayan sido estudiadas en

titulaciones de la misma o diferente rama de conocimiento.

EL apartado (c) establece por su parte que se pueden reconocer el resto de los créditos

teniendo en cuanta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las

restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien

tengan carácter transversal.

Las asignaturas cuyos créditos sean reconocidos, pasarán a consignarse en el nuevo

expediente del estudiante con el literal, la tipología, el número de créditos y la calificación

obtenida en el expediente de origen, indicando la universidad en la que se cursó. En el caso

de que como consecuencia del reconocimiento de créditos obligatorios, los créditos que el

estudiante puede cursar no sean suficientes para superar el número de créditos de este tipo

previstos en el plan de estudios, se le indicará las asignaturas o actividades que debe

realizar como créditos complementarios que serán objeto de reconocimiento para completar

el número de créditos previstos en el plan de estudios. Si al realizarse el reconocimiento se
modifica la tipología de los créditos de origen, se mantendrá el literal y se indicará de la

siguiente forma:

Asignatura cursada en la Universidad de ***. Reconocida por créditos ****.

Se recomienda reconocer los créditos optativos superados por los alumnos siempre que

coincidan con las competencias o contenidos de asignaturas básicas u obligatorias. Si en la

titulación de destino las asignaturas optativas están organizadas en itinerarios, se dará al

alumno la posibilidad de completar los créditos necesarios para finalizar sus estudios sin

necesidad de obtener uno de los itinerarios previstos.

En cualquier caso los créditos del Trabajo Fin de Grado no podrán ser reconocidos al estar

orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

Se entenderá por transferencia la consignación en los documentos académicos acreditativos

de todos los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad que no

hayan conducido a la obtención de un título.

2. CRITERIOS GENERALES:

I. Formación Básica en materias de la rama de conocimiento del título de destino:

Los créditos de formación básica se reconocerán por créditos en materias de formación

básica de la titulación de destino.

El número de créditos reconocidos serán los cursados en la titulación de origen. El número

de créditos de formación básica que deberá superar el estudiante resultará de restar el

número de créditos reconocidos al número de créditos de formación básica exigidos en la

titulación de destino.

Estudiadas las competencias adquiridas con los créditos reconocidos, una comisión

académica establecerá, en la resolución de reconocimiento, el conjunto de asignaturas de

formación básica de la titulación de destino que deben ser cursadas por el alumno. El resto

de asignaturas de formación básica ofertadas en la titulación de destino podrán ser cursadas

por el alumno, bien para completar los créditos necesarios para superar el mínimo exigido,

bien para, de forma voluntaria, completar educación fundamental y necesaria para asimilar

correctamente el resto de las materias de la titulación. En este último caso, el estudiante

podrá en cualquier momento renunciar a superar las asignaturas que cursa voluntariamente.

II. Formación básica en materias de otras ramas de conocimiento del título de destino,

obligatorias, optativas y prácticas externas.

El resto de créditos aportados por el estudiante para reconocimiento estarán formados por

los créditos de formación básicos en otras materias diferentes a las de la titulación de

destino, las materias obligatorias, optativas y, en su caso, las prácticas externas.

En este caso, el Real Decreto no establece la obligatoriedad de reconocimiento. Se deberá un

proceso que evalúe las competencias adquiridas con los créditos aportados y su posible

correspondencia con materias de la titulación de destino. Se deberá reconocer, en cualquier

caso, la totalidad de la unidad certificable aportada por el estudiante.

3. TRANSFERENCIA DE CREDITOS.

Los créditos superados por el alumno en enseñanzas oficiales universitarias que no sean

constitutivas de reconocimiento para la obtención de un título oficial o que no hayan
conducido a la obtención de otro título, deberán consignarse, en cualquier caso en el

expediente del alumno.

La transferencia se realizará consignando el literal, el número de créditos y la calificación

original de las unidades evaluables y certificables que aporte el alumno. En el expediente

académico se debería establecer una separación tipográfica clara entre los créditos que

pueden ser usados para la obtención del título de grado correspondiente y aquellas otras

asignaturas transferidas pero que no tiene repercusión en la obtención del título.

Además de lo establecido en el articulo 6 del RD 1393/2007, la transferencia y

reconocimiento de créditos en las enseñanzas de grado deberá respetar las siguientes reglas

básicas:

• Siempre que la titulación de destino pertenezca a la misma rama que la de origen,

serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación

básica de dicha rama.

• Serán también objeto de reconocimiento los créditos correspondiente a aquellas otras

materias de formación básica cursadas pertenecientes a la rama de destino.

• El resto de créditos serán reconocidos por la universidad de destino teniendo en

cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las

restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o

bien que tengan carácter transversal.

Podrán establecerse acuerdos internos o con otras universidades para aumentar el nivel

mínimo de reconocimiento automático. También se reconocerán de manera automática los

créditos que se definan como de carácter básico para la formación inicial por su carácter de

competencia transversal para la titulación.

La Escuela constituirá una comisión que decidirá el reconocimiento de créditos adicionales,

así como las asignaturas de formación básica que los alumnos deben cursar cuando

procedan de otras titulaciones y los créditos que aporten no permitan completar los créditos

de formación básica de la titulación de destino.

En los casos de reconocimiento de créditos básicos, la comisión deberá orientar y establecer

recomendaciones individualizadas, sobre posibles necesidades formativas de los alumnos

que se trasladen de titulaciones diferentes dentro de la misma área de conocimiento y a los

que las materias básicas les hayan sido reconocidas. A la vista de estas recomendaciones,

los alumnos podrán hacer efectivo el reconocimiento de créditos o solicitar que dichos

créditos sean únicamente transferidos a su expediente y cursar alguna materia básica de las

ofrecidas en el plan de destino.

La Universidad de Cantabria establecerá una normativa de reconocimiento y transferencia de

créditos.

Reconocimiento de créditos por participación en otras actividades:

• Los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico de hasta 6 créditos por la

participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación

estudiantil, solidarias o de cooperación.

• La Universidad de Cantabria, buscando ofrecer a sus estudiantes una formación

integral, y en el contexto de los Cursos de verano o mediante ofertas específicas,

planteará cursos monográficos para la obtención de los créditos a los que se refiere el

párrafo anterior.

• Podrán ser objeto de reconocimiento en créditos la acreditación por los estudiantes de
unos niveles mínimos de conocimientos de idiomas modernos. El nivel mínimo

exigido, en función del idioma correspondiente, así como la relación de certificados

que permitan su acreditación será establecido por la propia universidad.

• Estos créditos serán reconocidos con cargo a optativas del plan de estudios.

4. DIFUSIÓN DE LA NORMATIVA

Toda la normativa relativa al reconocimiento y transferencia de créditos, así como

información sobre las posibles actividades objeto de reconocimiento con cargo a la

participación en actividades culturales, es difundida por la universidad entre sus estudiantes

al inicio de cada curso académico. Actualmente esa normativa se encuentra ya publicada en

la página web de información académica de la universidad, así como se ha incorporado un

resumen de la misma a la guía informativa “50 preguntas básicas que todo estudiante de

grado puede plantearse” que ha editado el Vicerrectorado de Ordenación Académica y que es

proporcionada a todos los estudiantes que inician un nuevo grado.

Reconocimiento de créditos por acreditación  de experiencia laboral y profesional o por otra formación universitaria no oficial

La experiencia laboral y profesional o la formación universitaria no oficial podrá ser reconocida en créditos de acuerdo a los criterios generales marcados por la Universidad de Cantabria en su normativa de reconocimiento y transferencia de créditos. En cualquier caso, el número de créditos que podrán ser objeto de reconocimiento por estas vías no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios.

Reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias

Podrán ser objeto de reconocimiento de créditos, en base a las competencias adquiridas por los estudiantes, los cursados en ciclos formativos de grado superior vinculados con el Grado.

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA 

Los criterios generales de reconocimiento de créditos así como los específicos aplicables a cada tipo de reconocimiento se encuentran recogidos en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos aprobada por la Universidad de Cantabria. 

Toda la normativa académica de aplicación al Grado se encuentra en: 

http://www.unican.es/WebUC/Unidades/Gestion_Academica/Informacion_academica/normativa/Normativa+Estudios+de+Grado.htm

En concreto, el acceso directo a la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos es:

http://www.unican.es/NR/rdonlyres/0001022e/bmhkawlivftohzoiadkgonumkyleshcl/TituloIIIReconocimientoyTransferenciadeCréditosenestudiosdeGrado.pdf



Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

PROPUESTA DE CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN

Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

 

1. DESCRIPCIÓN DEL CURSO DE ADAPTACIÓN

1.1.     Denominación

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

1.2 Universidad solicitante y Centro, Departamento o Instituto responsable del programa

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACIÓN

1.3 Tipo de enseñanza de que se trata (presencial, semipresencial, a distancia)

 

PRESENCIAL

1.4 Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas (estimación para los primeros 4 años)

1º año

60

2º año

60

3º año

60

4º año

60

1.5 Número de créditos de matrícula por estudiante y período lectivo y requisitos de matriculación

1.5.1 Número de Créditos del Curso de Adaptación

48

1.5.2 Requisitos de matriculación

·    Número mínimo de ECTS de matricula por estudiante y periodo lectivo

    

18

·    Normas de permanencia

Documento UC

1.6 Resto de información necesaria para la expedición del Suplemento Europeo al Título de acuerdo con la normativa vigente.

1.6.1 Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

1.6.2 Naturaleza de la institución

Pública

1.6.3 Naturaleza del centro universitario

Propio

1.6.4 Profesiones para que capacita el título   

Ingeniero Técnico de Telecomunicación

1.6.5 Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo   

Castellano / Inglés

Normativa general

La normativa general universitaria, que de forma concreta se considera en este apartado de la memoria es la siguiente:

 

1.     Real Decreto 1393/2007, sobre la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

2.     Real Decreto 861/2010, por el que se modifica el RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

3.     Real Decreto 1125/2003, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

4.     “Informe sobre acceso a títulos oficiales de grado desde los de Diplomado, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico correspondientes a la anterior ordenación”, emitido por la Secretaría General de Universidades (Noviembre de 2009).

 

Normativa propia de la Universidad de Cantabria

La Universidad de Cantabria ha aprobado las siguientes directrices y normativas para su aplicación a las nuevas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de Grado:

 

1.     Directrices para la elaboración de planes de estudio en el marco del EEES.

2.     Plan de Desarrollo de Habilidades, Valores y Competencias Transversales para los Graduados de la Universidad de Cantabria.

3.     Normativa de matrícula y régimen de dedicación en las titulaciones de Grado.

4.     Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos en los estudios de Grado.

5.     Reglamento de los procesos de evaluación en la Universidad de Cantabria.

6.     Régimen de permanencia en las titulaciones de grado y máster.

7.     “Directrices para el diseño de cursos de adaptación para titulados que desean realizar las titulaciones de grado”, aprobadas por la Comisión de Ordenación Académica de la Universidad de Cantabria (17 de marzo de 2010).

 

Estos documentos están disponibles en la siguiente dirección:

 

http://www.unican.es/WebUC/Unidades/Gestion_Academica/Informacion_Academica/NormativaEEEs.htm

 

 

2. JUSTIFICACIÓN

2.1. Justificación del curso propuesto, argumentando el interés académico,  científico o profesional del mismo

La realización de este Curso de Adaptación permitirá a los actuales titulados en Ingeniería Técnica de Telecomunicación en una de las tres especialidades, Sistemas Electrónicos, Sistemas de Telecomunicación y Telemática, obtener un título de Grado reconocido en todo el ámbito del EEES, y que permite a los que lo poseen formar parte del grupo A en la administración.

En cualquier caso, el Curso propuesto no otorga nuevas competencias profesionales a las que ya tienen los actuales Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, con atribuciones profesionales reconocidas y bien delimitadas.

La idea que subyace en la justificación del curso es posibilitar que un Ingeniero Técnico de Telecomunicación de las especialidades, Sistemas Electrónicos, Sistemas de Telecomunicación y Telemática, superando las asignaturas del curso de adaptación propuesto, obtenga el título de Graduado en Ingeniería de Tecnologías  de Telecomunicación en la mención correspondiente a su especialidad de origen. Esta situación no podría darse de forma efectiva hasta que el Grado estuviera totalmente implantado, lo que implicaría una espera de cuatro años.

La realización de este Curso de Adaptación permitiría obtener un título de Grado ya desde el próximo curso académico (2010-2011), evitando así la necesidad de esperar el tiempo necesario para tener una total implantación del título.

El Curso de Adaptación propuesto tendrá contenidos diferentes para cada una de las menciones que los estudiantes deban seguir, si bien es cierto que cuenta con bloque de asignaturas comunes a las tres menciones, con una carga lectiva de 18 créditos. En todos los casos el criterio seguido para seleccionar las asignaturas que el estudiante deberá cursar ha sido comparar los contenidos del plan de Estudios de Ingeniería Técnica de Telecomunicación (en cada especialidad) con los del Grado en la Mención correspondiente, identificando los que no han sido impartidos para seleccionar las asignaturas que conforman los diferentes módulos del curso de adaptación; en este sentido, todas las asignaturas a impartir en el mismo forman parte del plan de estudios propuesto para el Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, lo que posibilitará la integración del curso en la docencia del mismo.

Como resultado final, un Ingeniero Técnico de Telecomunicación que siga este Curso de Adaptación adquirirá todas las competencias necesarias para obtener el Titulo de Graduado en Ingeniería de Tecnologías  de Telecomunicación.

 

3. OBJETIVOS DEL CURSO

3.1 Objetivos

El objetivo es que un Ingeniero Técnico de Telecomunicación en las especialidades de Sistemas Electrónicos, Sistemas de Telecomunicación y Telemática, superando este curso, obtenga el título de Grado en la mención correspondiente. Esto se logrará completando la adquisición de las materias que trabajan el conjunto de las competencias asociadas al Grado y que no se adquirieron en los estudios de Ingeniería Técnica de Telecomunicación.
 

En este sentido, el curso hace especial hincapié en la docencia de aquellas materias que o bien no se trataron en la Ingeniería Técnica de Telecomunicación o no se trataron con el nivel adecuado.

3.2 Competencias a adquirir por el estudiante

Comparando el plan de estudios de Ingeniería Técnica de Telecomunicación con el de Grado, se propone conformar el curso de adaptación en tres módulos que permitan completar la adquisición de las competencias trabajadas en las materias del Grado que o bien no estaban cubiertas, o estaban parcialmente cubiertas en el primero.

El primer módulo, común para todos los estudiantes, está compuesto por tres asignaturas que tratan materias que no fueron cubiertas por los contenidos de la Ingeniería Técnica de Telecomunicación. Estas asignaturas cubren Competencias de Formación Básica, Comunes a la Rama de Telecomunicación y  Transversales del Grado. De esta forma se garantiza que el estudiante que supere el curso de adaptación tendrá adquiridas, todas las competencias de estos tipos necesarias para obtener el título de Grado (teniendo en cuenta las que él traía adquiridas de sus estudios de origen más las que haya completado en este Curso), así  como las materias que se tratan en el mismo.

En la descripción de las asignaturas y materias del curso se indican las competencias asociadas a las asignaturas que forman parte de este módulo para cada una de las tres menciones.

Las asignaturas que componen el segundo módulo son distintas en función de la mención que el estudiante curse y se asocian a las materias de formación específica existentes en el Grado en las que se han encontrado carencias de formación en cada mención, al comparar con las que se cursan en las distintas especialidades del plan de estudios de Ingeniería Técnica de Telecomunicación (RD 1451/1991, RD 1454/1991 y RD 1455/1991).

Como resultado, se han propuesto tres bloques distintos de 18 Créditos cada uno de ellos (3 asignaturas) en los que se introducen las materias de Formación Específica que se tratan en el Grado Verificado y no se cursaron en las distintas especialidades de la Ingeniería Técnica de Telecomunicación.

Dada la interdisciplinariedad existente entre las diferentes Competencias y Asignaturas, las tres  asignaturas de cada módulo están asociadas a una gran parte de las Competencias de Tecnología Específica de cada mención, sin que esto implique que estas Competencias se adquieran de forma ni exclusiva ni total cursando únicamente dichas asignaturas.

En la descripción de las asignaturas y materias del curso se indican las competencias asociadas a las asignaturas que forman parte de este módulo para cada una de las menciones propuesta.

 

El tercer módulo, común para todas las menciones, consiste en el Trabajo de Fin de Grado. Este módulo consolidará la adquisición del total de las competencias proporcionadas por el conjunto formado por el plan de estudios de origen (Ingeniería Técnica de Telecomunicación) y el curso de adaptación propuesto. En este sentido, el  Trabajo de Fin de Grado se realizará en un tema propio de la tecnología específica correspondiente.

Superando el presente curso de adaptación, se garantiza que un estudiante proveniente de la Ingeniería Técnica de Telecomunicación adquiere todas las competencias necesarias para obtener el título de Graduado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación.
 

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

Este Curso de Adaptación está dirigido a estudiantes que, a la fecha del comienzo de implantación del mismo, acrediten poseer el título de Ingeniero Técnico de Telecomunicación en una de las tres especialidades siguientes:

 

-       Sistemas Electrónicos

-       Sistemas de Telecomunicación

-       Telemática

 

El proceso de acceso y admisión tendrá en cuenta que los solicitantes cumplan con el requisito fundamental de haber cursado y superado los estudios en una de las Ingenierías Técnicas de Telecomunicación anteriormente citadas.

 

En el caso de contar con un número de solicitantes superior al número de plazas ofertadas, el baremo para establecer el orden de preferencia en el proceso de admisión tendrá en cuenta, por orden de importancia, los siguientes criterios:

 

-       Ser Titulado por la Universidad de Cantabria

-       Valoración de la Nota Media del Expediente Académico del solicitante

  

5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

 

5.1. Estructura de las enseñanzas

Con objeto de seleccionar las asignaturas del grado que han de forma parte de este curso de adaptación, se ha llevado a cabo un estudio comparativo entre los contenidos que los ingenieros técnicos de telecomunicación han adquirido en su formación de origen y las competencias que deben adquirirse en el grado.

Para llevar a cabo este estudio, se han analizado las materias relacionadas en los diferentes Reales Decretos en los que establecían los títulos de Ingeniería Técnica en la especialidad correspondiente, y se han comparado con los conocimientos que debe adquirir un graduado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación. Así se han considerado el los Reales Decretos RD 1451/1991 para la mención en Sistemas Electrónicos, RD 1454/1991 para la Mención en Telemática y RD 1455/1991 para la Mención en Sistemas de Telecomunicación. Analizando la componente de troncalidad común a los tres planes de estudio de las Ingenierías Técnicas y comparando con las competencias de Formación Básica y Común a la Rama de Telecomunicación del Grado, se encuentra que en este último se cursan tres materias que no se cursaron en la Ingeniería Técnica; estas materias son:

  • Inglés
  • Sistemas Informáticos
  • Energía y Telecomunicaciones

Estas tres materias, a cursar por todos los estudiantes del Curso de Adaptación con independencia de la mención que sigan, se asocian a competencias pertenecientes al conjunto de Competencias de Formación Básica y Común a la Rama de Telecomunicación del Grado.

Analizando la troncalidad del Plan de Estudios de la Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad Sistemas Electrónicos, según RD 1451/1991 y comparando con las materias a cursar dentro del Grado, en la Mención correspondiente a Sistemas Electrónicos, se detecta la falta o fuertes carencias en materias que tengan que ver con diseño de circuitos de alimentación con fuentes lineales y conmutadas. Alimentación con baterías.  Diseño de bajo consumo. Técnicas de diseño para reducir ruido e interferencias en PCBs. Planos de alimentación y tierra. Técnicas para mejorar la EMC y ESD , Principios de Radiofrecuencia, Sistemas Electrónicos Distribuidos, Carta de Smith, Parámetros de Scattering,  Subsistemas electrónicos activos y pasivos a frecuencias de RF y microondas. De esta forma se introducen las asignaturas: 

  • Electrónica de Potencia
  • Electrónica de Radiofrecuencia
  • Tecnología de Alta Frecuencia

Todas ellas pertenecen a las materias de Electrónica Aplicada y Diseño Electrónico y llevan asociadas las Competencias que se indican en la descripción de las asignaturas que se adjunta en la memoria.

En lo referente a la troncalidad del Plan de Estudios de la Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad Telemática, según RD 1454/1991 y comparando con las materias a cursar dentro del Grado, en la Mención correspondiente a Telemática, se detecta la carencia de conocimientos en temas relacionados con teoría de colas, Integración de servicios, algoritmos de encaminamiento, limitaciones en el caudal de la red, evaluación de la robustez de topologías de red, Redes inalámbricas , redes personales, protocolos y arquitectura de protocolos. Para ello se proponen las asignaturas: 

  • Redes Inalámbricas
  • Redes Troncales
  • Gestión y Operación de Redes

Las dos primeras asignaturas pertenecen a la materia Arquitectura de Redes y Comunicaciones, mientras que la tercera pertenece a Aplicaciones y Servicios Telemáticos. En la descripción de asignaturas que se presenta se indican las Competencias asociadas a estas asignaturas.

Por último, analizando la  troncalidad del Plan de Estudios de la Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad Sistemas de Telecomunicación, según RD 1455/1991 y comparando con las materias a cursar dentro del Grado, en la Mención correspondiente a Sistemas de Telecomunicación, se hace necesario incluir materias relacionadas con  los sistemas de comunicaciones ópticas, transmisores y receptores ópticos, canales ópticos, componentes y subsistemas para comunicaciones ópticas, redes ópticas, radiocomunicaciones móviles, sistemas móviles celulares, GPRS, WLAN, canalización, radiodifusión digital, radar, tipos de radar y sistemas de posicionamiento por satélite. Como en los casos anteriores, se propone introducir tres asignaturas que permitan rellenar estas carencias; dichas asignaturas son:

  • Comunicaciones ópticas
  • Comunicaciones móviles e inalámbricas
  • Sistemas de radio determinación

En este caso, la primera asignatura pertenece a la materia Comunicaciones ópticas y las dos últimas a Sistemas de Telecomunicación. Como en los casos anteriores en la descripción detallada de las asignaturas pueden verse las competencias asociadas a las que conforman este módulo.

5.1.1. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia

 

En la tabla siguiente se presenta  un resumen de las materias y distribución en créditos ECTS prevista para el Curso de Adaptación. Dentro de los 36 créditos que deben cursar, hay 18 créditos de asignaturas comunes y 18 créditos de asignaturas específicas para cada especialidad. En todos los casos, dichas asignaturas están contenidas en el Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación propuesto.

  En la tabla resumen de las materias y distribución en créditos ECTS, se añade el Trabajo Fin de Grado (12 créditos ECTS) con lo que se modifica el número total de créditos del Curso de Adaptación. Quedando como se indica:

 

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

Asignaturas de Formación Básica y/u Obligatorias que constituyen las Asignaturas a Cursar de forma obligatoria por todos los estudiantes para completar el Curso de Adaptación

18

Selección de Asignaturas de Tecnología Específica u Obligatorias, según la especialidad de origen, que han de Cursar de Forma Obligatoria todos los estudiantes para completar el Curso de Adaptación y obtener el Grado en la Mención Correspondiente

18

Trabajo Fin de Grado

12

CRÉDITOS TOTALES

48

  

5.1.2. Explicación general de la planificación del plan de estudios

 

En el Apartado 5.3 de este Anexo se detalla la planificación del Curso de Adaptación al Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación. Un resumen es el siguiente:

 

-        Se compone de 36 créditos ECTS, considerándose cada crédito 25 horas de trabajo del alumno, siendo el 40% horas presenciales de contenidos impartidos por los profesores, a los que se suman 12 créditos correspondientes al Trabajo Fin de Grado.

-        Se organiza en un curso académico con dos cuatrimestres de 15 semanas de docencia cada uno.

-        Se articula en tres módulos. El primero tiene tres asignaturas cuatrimestrales de seis créditos ECTS cada una de ellas. El segundo consta de tres asignaturas cuatrimestrales de seis créditos ECTS cada una de ellas, diferentes en cada una de las tres menciones posibles. El tercer módulo corresponde al Trabajo Fin de Grado a realizar en un tema de la tecnología específica correspondiente.

 

Como los actuales Ingenieros Técnicos de Telecomunicación han adquirido las competencias propias de su titulación, se entiende que ya poseen la mayoría de las competencias de la formación básica y de la formación común a la rama de Telecomunicación.

 

El primer módulo se compone de 18 créditos correspondientes a Materias de Formación Básica y de Materias Comunes a la Rama de Telecomunicación, que cursarán todos los estudiantes del mismo con independencia de la especialidad de origen.

 

El segundo módulo consta de 18 créditos de Materias de Tecnología Específica u Obligatorias. Estos créditos serán diferentes para los estudiantes que sigan cada una de las distintas menciones en la que van a obtener el grado. Los créditos se seleccionarán para cada caso de la mención apropiada del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, en función de la especialidad de la Ingeniería Técnica que hayan cursado en origen.

 

El tercer módulo lo compone el Trabajo Fin de Grado, con un peso de 12 créditos. Este trabajo seguirá lo especificado en la Orden CIN/352/2009: "Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería de Telecomunicación de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.". El trabajo fin de grado deberá realizarse en un tema de la tecnología específica correspondiente.

 

El Trabajo Fin de Grado podrá ser presentado una vez superados el resto de créditos contemplados en el plan de estudios. De acuerdo al Reglamento de los Procesos de Evaluación de la Universidad de Cantabria, el Trabajo Fin de Grado será defendido ante un tribunal nombrado por el centro responsable de la titulación y formado por entre tres y cinco profesores.

 

El hecho de realizar este curso permite que los alumnos obtengan las competencias no adquiridas, en sus estudios de origen,  del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación.

 

5.2. Planificación y gestión de la movilidad de estudiantes propios y de acogida

 

Teniendo éste Curso de Adaptación una duración de un año académico, no se contempla la posibilidad de que los alumnos puedan participar en programas de intercambio.

 

5.3. Descripción de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Curso de Adaptación

 A continuación se presentará la descripción de los distintos módulos desarrollados, en función de las distintas menciones, que los estudiantes deben cursar para completar el Curso de Adaptación.

Descripción del Módulo de Asignaturas Comunes (18 Créditos)

En la siguiente tabla se presentan las asignaturas que forman parte del bloque común que han de cursar todos los estudiantes, con independencia de la especialidad de la Ingeniería Técnica de la que provengan.

 

Denominación del módulo

Créditos ECTS

Carácter / Tipo

Asignaturas Comunes (a cursar con independencia de la especialidad de origen por todos los alumnos del Curso de Adaptación)

18

Obligatorio

Materias y asignaturas que integran el módulo

Denominación de la materia 1

Créditos ECTS

Carácter / Tipo

INGLÉS

6

Obligatorio/Común

Denominación de la asignatura 1.1

 

 

Inglés

6

Obligatorio/Común

Denominación de la materia 2

Créditos ECTS

Carácter / Tipo

SISTEMAS INFORMÁTICOS

6

Obligatorio/Común

Denominación de la asignatura 2.1

 

 

Sistemas Informáticos

6

Obligatorio/Común

Denominación de la materia 3

Créditos ECTS

Carácter / Tipo

ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES

6

Obligatorio/Común

Denominación de la asignatura 3.1

 

 

Energía y Telecomunicaciones

6

Obligatorio/Común


En las siguientes tablas se presenta la descripción de las materias que comprenden las asignaturas que forman parte del bloque común que han de cursar todos los estudiantes, con independencia de la especialidad de la Ingeniería Técnica de la que provengan. Indicar que estas asignaturas son las mismas que las contenidas en el Grado Verificado.

Denominación de la materia/asignatura

Créditos ECTS

Carácter / Tipo

Idioma moderno:
Inglés

6

Básico

Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios

Primer cuatrimestre

Competencias y resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere con dicho módulo

Competencias CT-9 y G-18

Requisitos previos (en su caso)

 

Asignaturas que integran la materia

Denominación de la asignatura 1.1

 

 

Inglés

6 cr

Básico

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

 

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias y sistema de calificaciones

 

Breve descripción de los contenidos del módulo

 

Este materia surge como consecuencia de la aplicación del “Plan de desarrollo de habilidades, valores y competencias transversales” aprobado por la Universidad de Cantabria para su aplicación en todas las titulaciones de Grado.

 

Estos 6 créditos de formación básica transversal estarán dirigidos hacia potenciar las destrezas lingüísticas en lengua inglesa de los estudiantes, la formación recibida en esta asignatura junto con un uso continuado y gradual del inglés a lo largo de las diferentes etapas del plan de estudio tiene por objeto garantizar que todos los estudiantes finalicen sus estudios con un nivel adecuado en las diferentes destrezas comunicativas asociadas al idioma inglés.

 

Comentarios adicionales

 


Denominación de la materia

Créditos ECTS

Carácter / Tipo

Sistemas Informáticos

6

Obligatoria / Común a la Rama de Telecomunicación .

Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios

Segundo cuatrimestre

Competencias y resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere con dicho módulo

Genéricas:  G-4, G-5, G-7, G-10, G-12, G-15, G-16, G-17, G-27

Generales del título: GT-3, GT-5

Competencias Específicas:  CO-2, CO-3, CO-7, CO-15

Requisitos previos (en su caso)

Conocimientos de la materia de Formación Básica “Informática”

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

 

Clases Magistrales

Prácticas en el aula y en laboratorio

Aprendizaje basado en proyectos

 

Como referencia, la dedicación a cada una de estas actividades estará en torno a los siguientes porcentajes:

 

Presenciales

Clases

Clases de Teoría

20%

 

40%

 

Prácticas en Aula

10%

Prácticas en Laboratorio

10%

Seguimiento

Tutorías

10%

15%

Evaluación

5%

No

Presenciales

 

Trabajo en Grupo

10%

 

45%

 

Trabajo Autónomo

35%

Sistema de Evaluación de la Adquisición de las Competencias y Sistema de Calificaciones

 

Evaluación continua de los estudiantes que se realizará mediante actividades programadas a lo largo del cuatrimestre que podrán ser:

- Pruebas escritas

- Pruebas con ordenador en el laboratorio.

- Trabajos prácticos individuales o en grupo

La evaluación se podrá completar con una prueba final. Todo ello conforme a la normativa de evaluaciones de la Universidad de Cantabria.

 

Breve Descripción de los Contenidos de Cada Materia

 

1. Metodología de programación orientada a objetos

2. Lenguajes de programación orientada a objetos

3. Aplicaciones de programación visual

4. Uso de gestores de Bases de Datos

 

Comentarios Adicionales

 


Denominación de la materia

Créditos ECTS

Carácter / Tipo

Energía y telecomunicaciones

6

Común a la rama de Telecomunicación.

Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios

Primer cuatrimestre

Competencias y resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere con dicho módulo

 

Genéricas:  G-3, G-5, G-13, G-14, G-23, G-27, G-28, G-25,

Generales del título: GT-1, GT-2, GT-5, GT-6, GT-7, GT-8

Específicas:  CO-1, CO-11, CO-15

 

Requisitos previos (en su caso)

 

Es recomendable haber cursado las materias “Circuitos y sistemas lineales”  y “Electrónica”

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

 

Las principales actividades formativas programadas en esta materia serán:

 

•   Clases teóricas, cuya finalidad es la adquisición de conocimientos en las distintas materias.

•   Clases prácticas, cuyo objetivo es aplicar los conocimientos a la resolución de casos prácticos.

•   Tutorías, cuyo objetivo es el seguimiento del alumno y la atención personalizada.

•   Trabajo en grupo, para promover el aprendizaje cooperativo.

•   Trabajo autónomo, que desarrolla la capacidad de autoaprendizaje.

•   Pruebas de evaluación, cuya finalidad es medir el grado de adquisición de competencias.

 

Como referencia, la dedicación a cada una de estas actividades estará en torno a los siguientes porcentajes:

Presenciales

Clases

Clases de Teoría

20 %

 

40 %

 

Prácticas en Aula

10 %

Prácticas en Laboratorio

10 %

Seguimiento

Tutorías

10 %

15 %

Evaluación

5 %

No

Presenciales

 

Trabajo en Grupo

10%

 

45 %

 

Trabajo Autónomo

35 %

 

Para alumnos a tiempo parcial, se indicará cuál o cuáles de las actividades presenciales anteriores son obligatorias para superar la materia y se les facilitará la obtención de los materiales de aprendizaje a utilizar, preferiblemente a través del aula virtual de la UC.

 

También se habilitarán para ellos servicios específicos de apoyo al aprendizaje, como tutorías en horarios compatibles o facilidades complementarias para la comunicación con el profesor.

 

Como complemento de las actividades programadas, se fomentará la implantación de las siguientes actividades docentes adicionales:

 

•   Organizar tutorías programadas con estudiantes en grupos pequeños para potenciar el contacto con el alumno.

•   Impulsar el trabajo grupal, estableciendo grupos pequeños desde el principio del curso, y fomentando que los estudiantes trabajen juntos para resolver problemas, discutir dudas, acudir a tutorías, etc.

•   Suministrar al estudiante formularios de autoevaluación y/o exámenes de convocatorias previas y apoyo para su resolución.

•   Realizar un seguimiento de la carga de trabajo del estudiante a través de encuestas periódicas (al menos en los primeros años de impartición del plan)

•   Suministrar a los estudiantes series de enunciados de problemas con antelación a su resolución en la clase. Asimismo se promoverá que los estudiantes hagan entregas de problemas resueltos.

•   Facilitar al alumno una bibliografía adecuada que esté disponible en la Biblioteca de la Escuela.

•   Promover el uso del aula virtual de la UC como medio principal para gestionar el trabajo de los estudiantes, comunicarse con ellos, distribuir material de estudio, etc.

•   Promover el uso de software cuando ello sea útil para resolver problemas y entender conceptos.

•   Potenciar la búsqueda de información científica de forma autónoma por parte del estudiante.

•   Organizar seminarios utilizando tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cuando ello contribuya a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

En resumen, se trata de actualizar y sistematizar metodologías didácticas existentes desde hace tiempo y empleadas con asiduidad por el profesorado universitario, e implantar otras nuevas concebidas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes e incrementar su nivel de satisfacción y motivación.

 

Sistema de Evaluación de la Adquisición de las Competencias y Sistema de Calificaciones

 

Con carácter general, la normativa aplicable al sistema de evaluación del módulo estará de acuerdo con la legislación vigente en la Universidad de Cantabria.

 

El sistema de evaluación tendrá como referente principal la evaluación continua y se realizará mediante actividades programadas a lo largo de cada cuatrimestre.

 

Como referencia, estas actividades de evaluación podrán ser las siguientes:

•          Pruebas de laboratorio.

•          Presentaciones orales.

•          Trabajos individuales o en grupo.

•          Pruebas escritas.

 

Los porcentajes asignados a cada una de las pruebas anteriores figurarán en la guía docente de la asignatura, teniendo en cuenta que la suma de todos ellos supondrá, como mínimo, un 40% de la nota final.

 

La evaluación continua podrá completarse con una prueba final que se realizará al final del cuatrimestre.  En cualquier caso, los porcentajes de la nota final correspondientes a la evaluación continua y a la prueba final se atendrán a las siguientes restricciones:

•          Evaluación continua: Entre el 40% y el 100% de la puntuación final.

•          Prueba final: Un máximo del 60% de la puntuación final.

 

Los alumnos no presentados o suspensos en las pruebas escritas o, en su caso, en la prueba final, tendrán derecho a un examen de recuperación en el periodo de exámenes al final de cada cuatrimestre.

Breve Descripción de los Contenidos de Cada Materia

 

Circuitos monofásicos y trifásicos de corriente alterna. Máquinas eléctricas y convertidores estáticos de energía. Sistemas de acumulación de energía eléctrica. Sistemas de alimentación ininterrumpida. Instalaciones de baja tensión. Generación y distribución de energía eléctrica.

Introducción a las energías renovables. Energía solar térmica y fotovoltaica. Energía Eólica.

 

Comentarios Adicionales

Para concretar los contenidos detallados, competencias y criterios de evaluación específicos y bibliografía de las asignaturas hay que remitirse a las guías docentes.



Descripción del Módulo de asignaturas de la Mención en Sistemas Electrónicos  (18 Créditos)

En esta tabla se muestran las asignaturas que deberán cursar los alumnos provenientes de la Ingeniería Técnica de Telecomunicación especialidad en Sistemas Electrónicos. Estas asignaturas forman parte del módulo de Materias correspondientes a Tecnología Específica para la Mención en Sistemas Electrónicos del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación propuesto.

 

Denominación del módulo

Créditos ECTS

Carácter / Tipo

Módulo de Asignaturas Obligatorio, a cursar por los alumnos provenientes de la Ingeniería Técnica de Telecomunicación Especialidad Sistemas Electrónicos, para Obtener el Grado con Mención en Sistemas Electrónicos (SE).

18

Obligatorio/SE

Materias y asignaturas que integran el módulo

Denominación de la materia 1

Créditos ECTS

Carácter / Tipo

ELECTRÓNICA APLICADA

6

Obligatorio/SE

Denominación de la asignatura 1.1

 

 

Electrónica de Potencia

6

Obligatorio/SE

Denominación de la materia 2

Créditos ECTS

Carácter / Tipo

ELECTRÓNICA APLICADA

6

Obligatorio/SE

Denominación de la asignatura 2.1

 

 

Electrónica de Radiofrecuencia

6

Obligatorio/SE

Denominación de la materia 3

Créditos ECTS

Carácter / Tipo

DISEÑO DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS

6

Obligatorio/SE

Denominación de la asignatura 3.1

 

 

Tecnología de Alta Frecuencia

6

Obligatorio/SE


En la siguientes tablas se presenta la descripción de las materias a las que pertenecen las asignaturas que forman parte del módulo correspondiente a Tecnología Específica para la Mención en Sistemas Electrónicos,  que deberán cursar los alumnos provenientes de la Ingeniería Técnica de Telecomunicación especialidad, en Sistemas Electrónicos. Al igual que en el resto de los casos, estas asignaturas son las mismas que las contenidas en el Grado Verificado.

Denominación de la materia y asignaturas

Créditos ECTS

Carácter / Tipo

Electrónica Aplicada:

  • Electrónica de Potencia
  • Electrónica de Radiofrecuencia

12

Obligatoria / Tecnología Específica de Sistemas Electrónicos

Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios

Segundo Cuatrimestre

Competencias y resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere con dicho módulo

 

Genéricas: G-1, G-3, G-5, G-8, G-10, G-11, G-12, G-13, G-14, G-15, G-16, G-18, G-20, G-23, G-25, G-27.

 

Generales del título: GT-2, GT-4, GT-5, GT-6, GT-8, GT-9

 

Específicas:  SE-1, SE-2, SE-3, SE-4, SE-5, SE-6, SE-7, SE-8, SE-9

 

Requisitos previos (en su caso)

 

Haber cursado la materia de electrónica del módulo de formación básica y la materia de Electrónica Digital del módulo de Tecnología Específica.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

 

Lecciones magistrales con contenidos teóricos y resolución de problemas por parte del profesor.

Seminarios de problemas tutelados por profesores de la materia para discusión, resolución y aclaración de cuestiones y problemas previamente propuestos por el profesor.

Realización de prácticas en el laboratorio orientadas al aprendizaje experimental de los contenidos fundamentales de la materia y del manejo de la instrumentación.

Trabajo autónomo o en grupo en el que se pide a los estudiantes que desarrollen las soluciones adecuadas o correctas de los casos prácticos propuestos por el profesor.

Como referencia, la dedicación a cada una de estas actividades estará en torno a los siguientes porcentajes:

 

Presenciales

Clases

Clases de Teoría

20%

 

40%

 

Prácticas en Aula

6%

Prácticas en Laboratorio

14%

Seguimiento

Tutorías

7%

12%

Evaluación

5%

No

Presenciales

 

Trabajo en Grupo

10%

 

48%

 

Trabajo Autónomo

38%

  

Sistema de Evaluación de la Adquisición de las Competencias y Sistema de Calificaciones

Exámenes con resolución por escrito de problemas.

Evaluación del trabajo realizado y de los resultados prácticos obtenidos por el alumno en el laboratorio.

Evaluación de los trabajos realizados de forma autónoma por los alumnos.

Breve Descripción de los Contenidos de Cada Materia

 

Principios de RF – Sistemas Electrónicos Distribuidos – Carta de Smith – Parámetros de Scattering – Amplificadores de RF Pequeña Señal – Ruido – Amplificadores Bajo Ruido (LNA) – Mezcladores – Dispositivos para Mezcladores – Figuras de Mérito de un Mezclador – Topologías de Mezcladores – Osciladores de RF – VCO’s – PLL’s – Sintetizadores de Frecuencia – Ruido de Fase – Amplificadores de Potencia en RF (HPA) – Figuras de Mérito de un HPA – Eficiencia – Linealidad – Clases de Operación.

 

Diseño de circuitos de alimentación con fuentes lineales y conmutadas. Alimentación con baterías.  Diseño de bajo consumo. Técnicas de diseño para reducir ruido e interferencias en PCBs. Planos de alimentación y tierra. Técnicas para mejorar la EMC y ESD.

  


Denominación de la materia y asignaturas

Créditos ECTS

Carácter / Tipo

Diseño de Sistemas Electrónicos:

 

Tecnología de Alta Frecuencia

 

6

Obligatoria /  Tecnología Específica de Sistemas Electrónicos

Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios

Segundo Cuatrimestre

Competencias y resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere con dicho módulo

 

Genéricas: G-1, G-3, G-5, G-8, G-11, G-12, G-13, G-14, G-15, G-16,  G-20, G-23, G-25,

 

Generales del título: GT-4, GT-5, GT-6, GT-8, GT-9

 

Específicas: SE-2, SE-5, SE-7, SE-8.

  

Requisitos previos (en su caso)

 

Haber cursado la materia de electrónica del módulo de formación básica y la materia de Electrónica Digital del módulo de Tecnología Específica.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

 

Lecciones magistrales con contenidos teóricos y resolución de problemas por parte del profesor.

Seminarios de problemas tutelados por profesores de la materia para discusión, resolución y aclaración de cuestiones y problemas previamente propuestos por el profesor.

Realización de prácticas en el laboratorio orientadas al aprendizaje experimental de los contenidos fundamentales de la materia y del manejo de la instrumentación.

Trabajo autónomo o en grupo en el que se pide a los estudiantes que desarrollen las soluciones adecuadas o correctas de los casos prácticos propuestos por el profesor.

  

Como referencia, la dedicación a cada una de estas actividades estará en torno a los siguientes porcentajes:

 

Presenciales

Clases

Clases de Teoría

20%

 

40%

 

Prácticas en Aula

6%

Prácticas en Laboratorio

14%

Seguimiento

Tutorías

7%

12%

Evaluación

5%

No

Presenciales

 

Trabajo en Grupo

10%

 

48%

 

Trabajo Autónomo

38%

  

Sistema de Evaluación de la Adquisición de las Competencias y Sistema de Calificaciones

Exámenes con resolución por escrito de problemas.

Evaluación del trabajo realizado y de los resultados prácticos obtenidos por el alumno en el laboratorio.

Evaluación de los trabajos realizados de forma autónoma por los alumnos.

Breve Descripción de los Contenidos de Cada Materia

 

Definición de Bandas de microondas y aplicaciones-Circuitos de microondas con líneas de transmisión, Línea Microstrip- Dispositivos Pasivos de Microondas: Divisores de potencia y circuladores, Acopladores direccionales, Inversores de impedancia, Híbridos, Filtros, Circuitos de microondas en guía de onda. Uniones en T .

 



Descripción del Módulo de asignaturas de la Mención en Sistemas de Telecomunicación  (18 Créditos).

A continuación en esta tabla se muestran las asignaturas que forman parte del módulo que deberán cursar los alumnos provenientes de la Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad en Sistemas de Telecomunicación. Estas asignaturas forman parte del módulo de Materias correspondientes a Tecnología Específica para la Mención en Sistemas de Telecomunicación del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación propuesto.



Denominación del módulo

Créditos ECTS

Carácter/ Tipo

Módulo de Asignaturas Obligatorio, a cursar por los alumnos provenientes de la Ingeniería Técnica de Telecomunicación Especialidad Sistemas de Telecomunicación, para Obtener el Grado con Mención en Sistemas de Telecomunicación (ST).

18

Obligatorio/ST

Materias y asignaturas que integran el módulo

Denominación de la materia 1

Créditos ECTS

Carácter / Tipo

COMUNICACIONES ÓPTICAS

6

Obligatorio/ST

Denominación de la asignatura 1.1

 

 

Comunicaciones Ópticas

6

Obligatorio/ST

Denominación de la materia 2

Créditos ECTS

Carácter / Tipo

SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN

6

Obligatorio/ST

Denominación de la asignatura 2.1

 

 

Sistemas de Radiodeterminación

6

Obligatorio/ST

Denominación de la materia 3

Créditos ECTS

Carácter / Tipo

SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN

6

Obligatorio/ST

Denominación de la asignatura 3.1

 

 

Comunicaciones Móviles e Inalámbricas

6

Obligatorio/ST


En la siguientes tablas se presenta la descripción de las materias a las que pertenecen las asignaturas que forman parte del módulo correspondiente a Tecnología Específica para la Mención en Sistemas de Telecomunicación,  que deberán cursar los alumnos provenientes de la Ingeniería Técnica de Telecomunicación especialidad, en Sistemas de Telecomunicación. Como en casos anteriores, estas asignaturas son las mismas que las contenidas en el Grado Verificado.

Denominación de la materia y asignaturas

Créditos ECTS

Carácter / Tipo

Comunicaciones Ópticas:

 

Comunicaciones Ópticas

6

Obligatoria / Obligatorias de ampliación de la Tecnología Específica de Sistemas de Telecomunicación.

Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios

 

Segundo Cuatrimestre

 

Competencias y resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere con dicho módulo

 

Genéricas:  G-6, G-7, G-11, G-13, G-14, G-15, G-16, G-18, G-23, G-25

Generales del título: GT-3, GT-9

Específicas: ST-1, ST-3, ST-5

 

Resultados del aprendizaje:

  • Obtención de una visión actual de las posibilidades que ofrece la transmisión de información con tecnologías ópticas, y de su desarrollo comercial.
  • Conocerá la estructura básica de un sistema de comunicaciones ópticas: transmisor, canal y receptor.
  • Comparará las prestaciones, ventajas, inconvenientes y aplicaciones de comunicaciones ópticas, con otras posibles soluciones a la transmisión y recepción de información
  • Adquirirá los fundamentos necesarios sobre la generación y detección de luz, y su propagación en medios guiados y no guiados, para comprender la necesidad de las diferentes soluciones tecnológicas bajo el punto de vista de sistema por medios ópticos.
  • Diferenciará adecuadamente en términos de prestaciones, coste y aplicación las soluciones tecnológicas genéricas para los transmisores (fuentes de luz tipo LED y láser), canal (fibras de sílice y plástico, atmósfera) y receptor (fotodiodos PIN y APD).
  • Conocerá las diferentes arquitecturas, posibilidades tecnológicas y soluciones comerciales para los elementos de un sistema.
  • Conocerá las diferentes tecnologías para ampliar la capacidad de trasmisión de los canales.
  • Diseñará sistemas básicos, incluyendo la elección adecuada de su arquitectura y sus elementos, para una determinada aplicación. Diseñará sistemas basados en productos comerciales para aplicaciones reales.
  • Introducirse en las redes ópticas de área local y sistemas de fibra hasta el hogar (FTTH).
  • Desarrollará estrategias de análisis de sistemas de comunicaciones ópticas, para su mantenimiento,  reparación y ampliación.
  • Participar y colaborar activamente en las tareas de trabajo en grupo.
  • Utilizará estrategias para la resolución de problemas específicos
  • Utilizará recursos para la búsqueda de información.
  • Interpretar correctamente la información técnica referida a los subsistemas y sistemas por tecnologías ópticas con especial incidencia en la habida en Inglés.

 

Requisitos previos (en su caso)

Electrónica, Física, Circuitos y sistemas lineales, Señales y comunicaciones.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

 

Metodología:

 Clases magistrales

 Resolución de problemas

 Aprendizaje cooperativo

 Aprendizaje basado en proyectos

 Prácticas experimentales

  

Como referencia, la dedicación a cada una de estas actividades estará en torno a los siguientes porcentajes:

 

Presenciales

Clases

Clases de Teoría

20%

 

45%

 

Prácticas en Aula

10%

Prácticas en Laboratorio

15%

Seguimiento

Tutorías

10%

20%

Evaluación

10%

No

Presenciales

 

Trabajo en Grupo

15%

 

35%

 

Trabajo Autónomo

20%

  

Sistema de Evaluación de la Adquisición de las Competencias y Sistema de Calificaciones

 

Evaluación continua de actividades de aprendizaje

Pruebas escritas objetivas.

Trabajos y proyectos, que pueden ser presentados oralmente.

Pruebas experimentales

 

Breve Descripción de los Contenidos de Cada Materia

 

Introducción a los sistemas de comunicaciones ópticas y a las características básicas a cumplir. Transmisores ópticos (generación de luz y electrónicas asociadas). Canales ópticos (propagación luminosa y características de transmisión). Componentes y subsistemas para comunicaciones ópticas (activos y pasivos incluyendo la amplificación), Receptores ópticos. Concepción, análisis y diseño de Sistemas de Comunicaciones ópticas analógicos y digitales.Introducción a las redes ópticas.

 

Prácticas: El canal de fibra óptica. Componentes y subsistemas, básicos para sistemas de comunicaciones ópticas.  El transmisor óptico. El receptor óptico. Sistema Analógico. Sistema digital. Visita a instalaciones de operador de telecomunicación.

  

Comentarios Adicionales

 


Denominación de la materia y asignaturas

Créditos ECTS

Carácter / Tipo

Sistemas de Telecomunicación: 

  • Comunicaciones Móviles e Inalámbricas
  • Sistemas de Radiodeterminación

12

Obligatoria / Tecnología Específica de Sistemas de Telecomunicación

Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios

Segundo Cuatrimestre 

Competencias y resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere con dicho módulo

 

Genéricas: G-1, G-7, G-12, G-15, G-16, G-18, G-23

Específicas: ST-1, ST-2, ST-3, ST-4, ST-5

Generales del título: GT-2, GT-4, GT-6, GT-9

 

Resultados de aprendizaje:

 

Utiliza los conocimientos adquiridos para construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.

 

Aplica las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación tanto en entornos fijos como móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía, radiodifusión, televisión y datos, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.

 

Analiza los de componentes y sus especificaciones para sistemas de comunicaciones guiadas y no guiadas.

 

Selecciona circuitos, subsistemas y sistemas de radiofrecuencia, microondas, radiodifusión,

radioenlaces y radiodeterminación.

 

Selecciona antenas, equipos y sistemas de transmisión, propagación de ondas guiadas y no guiadas, por medios electromagnéticos, de radiofrecuencia u ópticos y la correspondiente gestión del espacio radioeléctrico y asignación de frecuencias.

 

Conoce, comprende y aplica la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y maneja especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

 

Resuelve problemas con iniciativa y creatividad.

 

Es capaz de trabajar en grupo y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.

Requisitos previos (en su caso)

 

Es recomendable haber cursado previamente la materia de tecnología específica: Transmisión y tratamiento de señales.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

 

Metodología:

 Clases magistrales

 Resolución de problemas

 Aprendizaje basado en proyectos

 Prácticas experimentales

 

Como referencia, la dedicación a cada una de estas actividades estará en torno a los siguientes porcentajes:

 

Presenciales

Clases

Clases de Teoría

20%

 

40%

 

Prácticas en Aula

10%

Prácticas en Laboratorio

10%

Seguimiento

Tutorías

5%

10%

Evaluación

5%

No

Presenciales

 

Trabajo en Grupo

15%

 

50%

 

Trabajo Autónomo

35%

  

Sistema de Evaluación de la Adquisición de las Competencias y Sistema de Calificaciones

 

 Evaluación continua de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre , que podrán consistir en:

  • Prácticas y trabajos de laboratorio.
  • Elaboración y presentación de trabajos sobre temas específicos.
  • Pruebas escritas cortas.
  • Ejercicios para su resolución individual.

Prueba final escrita de acuerdo a la normativa de la Universidad de Cantabria sobre el tema.

 

Breve Descripción de los Contenidos de Cada Materia

 

Evolución tecnológica: bandas de frecuencia y servicios. Composición de un sistema de radiocomunicaciones móviles. Técnicas de acceso múltiple y técnicas de modulación. Sistemas móviles celulares: características, estructura y planificación. Nuevos servicios de comunicaciones móviles (GPRS, UMTS, hacia el 4G). Redes de área local inalámbricas (WLAN): clasificación y estándares. Canalización, modulaciones e interferencias en redes WLAN. Seguridad en redes inalámbricas. Planificación de redes WLAN.

  

Fundamentos de radar. Radares de pulsos. Ecuación de alcance radar. Radar de onda continua. Indicador de blancos móviles. Radar de seguimiento. Radar de apertura sintética Fundamentos de radiolocalización y radionavegación. Radiofaros. Sistemas de aproximación y aterrizaje. Radares secundarios. Sistemas hiperbólicos. Sistemas de posicionamiento por satélite: GPS y Galileo.

 

Comentarios Adicionales

 



Descripción del Módulo de asignaturas de la Mención en Telemática  (18 Créditos)

Por último, en la tabla siguiente se muestran las asignaturas que forman parte del módulo que deberán cursar los alumnos provenientes de la Ingeniería Técnica de Telecomunicación especialidad en Telemática. Al igual que los casos anteriores, estas asignaturas forman parte del módulo de Materias correspondientes a Tecnología Específica para la Mención en Telemática del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación propuesto.

  

Denominación del módulo

Créditos ECTS

Carácter/ Tipo

Módulo de Asignaturas Obligatorio, a cursar por los alumnos provenientes de la Ingeniería Técnica de Telecomunicación Especialidad Telemática, para Obtener el Grado con Mención en Telemática (TM).

18

Obligatorio/TM

Materias y asignaturas que integran el módulo

Denominación de la materia 1

Créditos ECTS

Carácter / Tipo

Arquitectura de Redes de comunicaciones

6

Obligatorio/TM

Denominación de la asignatura 1.1

 

 

Redes Inalámbricas

6

Obligatorio/TM

Denominación de la materia 2

Créditos ECTS

Carácter / Tipo

Arquitectura de Redes de comunicaciones

6

Obligatorio/TM

Denominación de la asignatura 2.1

 

 

Redes Troncales

6

Obligatorio/TM

Denominación de la materia 3

Créditos ECTS

Carácter / Tipo

aplicaciones y servicios telematicos

6

Obligatorio/TM

Denominación de la asignatura 3.1

 

 

Gestión y Operación de Redes

6

Obligatorio/TM

 

Se presenta la descripción de las materias a las que pertenecen las asignaturas que forman parte del módulo correspondiente a Tecnología Específica para la Mención en Telemática,  que deberán cursar los alumnos provenientes de la Ingeniería Técnica de Telecomunicación especialidad, en Telemática. También estas asignaturas son las mismas que las contenidas en el Grado Verificado.

Denominación de la materia y asignaturas

Créditos ECTS

Carácter / Tipo

Arquitectura de Redes de Comunicaciones:

 

  • Redes Troncales
  • Redes Inalámbricas

12

Obligatoria  / Tecnología Específica de Telemática

Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios

 

Segundo Cuatrimestre

 

Competencias y resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere con dicho módulo

 

Genéricas: G-2, G-4, G-12, G-13, G-14, G-15, G-16, G-18, G-19, G-20, G-23, G-25, G-27, G-28, G-30

Generales del título: GT-2, GT-4, GT-5, GT-6

Específicas: TM-1, TM-2, TM-3, TM-5, TM-6

 

Resultados del aprendizaje:

- Conocer los fundamentos de las arquitecturas de las redes fijas y móviles incluyendo los sistemas de señalización más ampliamente utilizados (TM-1, TM-2, TM-5).

- Conocer las tecnologías y arquitecturas de las principales redes de comunicaciones inalámbricas (TM-5, TM-6).

 

Requisitos previos (en su caso)

 

Haber adquirido los conocimientos de la materia "Redes y Comunicación de Datos".

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

 

Clases Magistrales

Resolución de problemas

Prácticas en el aula y en el laboratorio

 

Como referencia, la dedicación a cada una de estas actividades estará en torno a los siguientes porcentajes:

 

Presenciales

Clases

Clases de Teoría

25%

 

45%

 

Prácticas en Aula

10%

Prácticas en Laboratorio

10%

Seguimiento

Tutorías

3%

5%

Evaluación

2%

No

Presenciales

 

Trabajo en Grupo

20%

50%

Trabajo Autónomo

30%

 

 

Sistema de Evaluación de la Adquisición de las Competencias y Sistema de Calificaciones

Evaluación continua de los estudiantes que se realizará mediante actividades programadas a

lo largo del cuatrimestre que podrán ser:

- Pruebas escritas.

- Pruebas con ordenador en el laboratorio.

- Trabajos prácticos individuales o en grupo.

La evaluación se podrá completar con una prueba final. Todo ello conforme a la normativa de evaluaciones de la Universidad de Cantabria.

 

Breve Descripción de los Contenidos de Cada Materia

 

Evaluación de la robustez de topologías de red. Revisión de técnicas avanzadas de transmisión de datos. Codificación de fuente y codificación de canal. Introducción a la RDSI. SS7. Redes de acceso por cable: Frame Relay, ATM, MPLS. Conceptos generales de redes inalámbricas. Sistemas celulares: GSM, GPRS, EDGE, UMTS, LTE, LTE-A. Redes inalámbricas: IEEE 802.11/16. Redes personales. Introducción a las redes de sensores.

 

Comentarios Adicionales

 


Denominación de la materia y asignaturas

Créditos ECTS

Carácter / Tipo

Aplicaciones y Servicios Telemáticos:

 

Gestión y Operación de Redes

6

Obligatoria / Tecnología Específica de Telemática

Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios

 

Segundo Cuatrimestre

 

Competencias y resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere con dicho módulo

 

Genéricas: G-2, G-4, G-12, G-13, G-14, G-15, G-16, G-18, G-19, G-20, G-23, G-25, G-28, G-30

Generales del título: GT-2, GT-4, GT-5, GT-6

Específicas: TM-1, TM-2, TM-5, TM-6, TM-7

 

 

Resultados del aprendizaje:

 

- Conocer las técnicas de gestión y operación de redes.

   

Requisitos previos (en su caso)

 

Haber adquirido los conocimientos de la materia "Redes y Comunicación de Datos".

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

 

Clases Magistrales

Resolución de problemas

Prácticas en el aula y en el laboratorio

 

Como referencia, la dedicación a cada una de estas actividades estará en torno a los siguientes porcentajes:

 

Presenciales

Clases

Clases de Teoría

25%

 

45%

 

Prácticas en Aula

10%

Prácticas en Laboratorio

10%

Seguimiento

Tutorías

3%

5%

Evaluación

2%

No

Presenciales

 

Trabajo en Grupo

20%

50%

Trabajo Autónomo

30%

 

 

Sistema de Evaluación de la Adquisición de las Competencias y Sistema de Calificaciones

 

Evaluación continua de los estudiantes que se realizará mediante actividades programadas a

lo largo del cuatrimestre que podrán ser:

- Pruebas escritas.

- Pruebas con ordenador en el laboratorio.

- Trabajos prácticos individuales o en grupo.

La evaluación se podrá completar con una prueba final. Todo ello conforme a la normativa de evaluaciones de la Universidad de Cantabria.

 

Breve Descripción de los Contenidos de Cada Materia

 

Áreas funcionales de la gestión. Configuración, fallos, rendimiento, contabilidad y seguridad. Arquitecturas de gestión OSI e Internet: TMN y SNMP. Plataformas de gestión. Gestión basada en tecnologías web. Gestión basada en políticas. Autenticación, Contabilidad y Autorización.

 

Comentarios Adicionales

 

 





Módulo Trabajo Fin de Grado

Denominación del módulo

Créditos ECTS

Carácter/ Tipo

Trabajo Fin de Grado (a cursar con independencia de la especialidad de origen por todos llos alumnos del Curso de Adaptación)

12

Obligatorio

Materias y asignaturas que integran el módulo

Denominación de la materia 1

Créditos ECTS

Carácter / Tipo

TRABAJO FIN DE GRADO

12

Obligatorio/Común

Denominación de la asignatura 1.1

 

 

Trabajo Fin de Grado (realizado en un tema de la tecnología específica correspondiente)

12

Obligatorio/Común

 

6. PERSONAL ACADÉMICO

6.1. Profesorado y otros recursos humanos necesarios y disponibles para llevar a cabo el plan de estudios propuesto.

6.1.1 Personal académico disponible 

El detalle al respecto de este punto se encuentra reflejado en la memoria del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación.

6.1.2 Otros recursos humanos disponibles

El detalle al respecto de este punto se encuentra reflejado en la memoria del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación.

6.1.3. Previsión de profesorado y otros recursos humanos necesarios

El detalle al respecto de este punto se encuentra reflejado en la memoria del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación.

6.1.4 Mecanismos de que se dispone para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad

El detalle al respecto de este punto se encuentra reflejado en la memoria del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación.

 

 

7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

7.1. Justificación de la adecuación de los medios materiales y servicios disponibles

El detalle al respecto de este punto se encuentra reflejado en la memoria del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación.

7.2. Previsión de adquisición de recursos materiales y servicios necesarios

El detalle al respecto de este punto se encuentra reflejado en la memoria del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación.

 

 

8. RESULTADOS PREVISTOS

8.1. Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación

8.1.1 Justificación de los indicadores

En lo referente al aprovechamiento de este Curso de Adaptación se prevén dos perfiles de alumnos claramente diferenciados:

 

-        Ingenieros Técnicos de Telecomunicación recientemente titulados y con dedicación exclusiva a los estudios del Curso de Adaptación.

 

-        Ingenieros Técnicos de Telecomunicación que compatibilizan su desempeño profesional con la realización del curso de Adaptación

 

Para los alumnos del primer perfil, dada su mayor dedicación a los estudios, se esperan resultados académicos superiores a los del segundo. Desde un punto de vista global, los resultados dependerán de manera importante del porcentaje de alumnos de cada perfil que ingresen en el Curso de Adaptación.

En la Universidad de Cantabria, en los últimos años el número de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (especialidad Sistemas Electrónicos) que solicitaron cursar la Ingeniería de Telecomunicación se puede estimar en promedio en un número de 15 solicitudes cada año. Teniendo en cuenta que, en otras Comunidades Autónomas próximas, existen Universidades que ofertan actualmente los estudios de Ingeniería Técnica de Telecomunicación (en las tres especialidades) no parece descabellado pensar que pueda cubrirse un número mínimo de 20 solicitudes. Este número se mantendría mientras se siguiese impartiendo la titulación de Ingeniería Técnica de Telecomunicación en la Universidad de Cantabria y el resto de Universidades mencionadas.

 

Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho y que, en los últimos años, se está observando un repunte del número de alumnos matriculados en la Ingeniería Técnica de Telecomunicación,  se espera que los indicadores de éxito del curso mejoren a medida que cambie el perfil del alumnado.

 

Los indicadores recomendados por la UC, para la valoración de las titulaciones, tal y como se definieron en la Memoria del Grado, son: Tasa de Graduación, Tasa de Abandono, y Tasa de Eficiencia.

8.1.2 Valores de los indicadores

Los valores de los indicadores mencionados pueden consultarse en la memoria del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación.

8.2. Progreso y resultados de aprendizaje

Los resultados que se esperan del proceso de aprendizaje son los presentados en la Memoria del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación.

 

 

10. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

10.1. Cronograma de implantación del Curso de Adaptación

Inicio del Curso de Adaptación

Curso Académico 
2010-11

 

 

Verificación de previsiones del Curso de Adaptación

 

Curso Académico

2011-12

 

Corrección de recursos del Curso de Adaptación

 

 

Curso Académico

2012-13

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