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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Uni... - [Universidad de Cantabria]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

El acceso está regulado por el Real Decreto 1892/2008 por el que se regulan las condiciones de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión en universidades públicas españolas .

  El acceso está regulado por el Real Decreto 1892/2008 por el que se regulan las condiciones de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión en universidades públicas españolas . Podrán acceder a la titulación, en las condiciones fijadas por el citado Real Decreto y la normativa vigente, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

      Superación de la prueba de acceso a la universidad, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

      Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

      Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

      Estén en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

      Personas mayores de veinticinco años de acuerdo a lo previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

      Acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

      Personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

      Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

      Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

      Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

Además la Titulación cumple la “Normativa de matrícula y régimen de dedicación en las titulaciones de grado” de la Universidad de Cantabria https://www.unican.es/NR/rdonlyres/A15D7932-E8E2-4BCD-8065-A148BE0DD17A/0/Normativa_Matrícula_CG.pdf

  Los actuales Ingenieros técnicos industriales podrán optar al acceso y admisión a un Curso de Adaptación que les permita obtener este Grado.

  Los criterios de acceso y admisión de los estudiantes a este curso de adaptación se detallan en un anexo a este documento.

Apoyo a estudiantes:
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

El sistema de reconocimiento de créditos está regulado por una normativa general de la

Universidad de Cantabria “Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos en los

estudios de grado” https://www.unican.es/NR/rdonlyres/D61C5C5B-CF12-4C17-ABA2-

FC13B502A34E/0/Reconocimiento_Créditos_CG.pdf

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la Ordenación de las

Enseñanzas Universitarias Oficiales recoge en su artículo sexto que las universidades

deberán contar con un sistema de reconocimiento y transferencia de créditos. Dicho

artículo establece unas definiciones para el reconocimiento y para la transferencia que

modifican sustancialmente los conceptos que hasta ahora se venían empleando para los

casos en los que unos estudios parciales eran incorporados a los expedientes de los

estudiantes que cambiaban de estudios, de plan de estudios o de Universidad

(convalidación, adaptación, etc.).

La Comisión Sectorial de Convergencia Europea del G-9 propuso en febrero de 2008 la

creación de un grupo de trabajo con el fin de reflexionar sobre las dudas que suscitaba la

implantación de este nuevo sistema e intentar establecer criterios comunes que faciliten la

movilidad y el intercambio de estudiantes. La propuesta que se presenta a continuación

recoge las conclusiones a las que llegó este grupo de trabajo y que fueron presentadas a

la Asamblea de Rectores en el mes de mayo de ese mismo año.

1. CRITERIOS GENERALES

Se entenderá por reconocimiento la aceptación por una Universidad de los créditos que,

habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra Universidad,

son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

Según los apartados (a) y (b) del artículo 13 del R.D. 1393 se deben reconocer todos

aquellos créditos de formación básica cursados en materias correspondientes a la rama de

conocimiento de la titulación de destino, indistintamente que hayan sido estudiadas en

titulaciones de la misma o de diferente rama de conocimiento.
El apartado (c) establece por su parte que se pueden reconocer el resto de los créditos

teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las

restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien

que tengan carácter transversal.

Las asignaturas cuyos créditos sean reconocidos, pasarán a consignarse en el nuevo

expediente del estudiante con el literal, la tipología, el número de créditos y la calificación

obtenida en el expediente de origen, indicando la Universidad en la que se cursó. En el

caso de que como consecuencia del reconocimiento de créditos obligatorios, los créditos

que el estudiante puede cursar no sean suficientes para superar el número de créditos de

este tipo previstos en el plan de estudios, se le indicarán las asignaturas o actividades que

debe realizar como créditos complementarios que serán objeto de reconocimiento para

completar el número de créditos previstos en el plan de estudios.

Si al realizarse el reconocimiento se modifica la tipología de los créditos de origen, se

mantendrá el literal y se indicará de la siguiente forma: Asignatura cursada en la

Universidad de ***. Reconocida por créditos ***.

Se recomienda reconocer los créditos optativos superados por los alumnos siempre que no

coincidan con las competencias o contenidos de asignaturas básicas u obligatorias. Si en la

titulación de destino las asignaturas optativas están organizadas en itinerarios, se dará al

alumno la posibilidad de completar los créditos necesarios para finalizar sus estudios sin

necesidad de obtener uno de los itinerarios previstos.

El Trabajo Fin de Grado no será reconocido al estar orientado a la evaluación de

competencias asociadas al título. Se entenderá por transferencia la consignación en los

documentos académicos acreditativos de todos los créditos obtenidos en enseñanzas

oficiales cursadas con anterioridad que no hayan conducido a la obtención de un título.

2. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Formación básica en materias de la rama de conocimiento del título de destino. Los

créditos de formación básica se reconocerán por créditos en materias de formación básica

de la titulación de destino.

El número de créditos reconocidos serán los cursados en la titulación de origen. El número

de créditos de formación básica que deberá superar el estudiante resultará de restar el

número de créditos reconocidos al número de créditos de formación básica exigidos por la

titulación de destino.

Estudiadas las competencias adquiridas con los créditos reconocidos, una comisión

académica establecerá, en la resolución de reconocimiento, el conjunto de asignaturas de

formación básica de la titulación de destino que deben ser cursadas por el alumno. El

resto de asignaturas de formación básica ofertadas en la titulación de destino podrán ser

cursadas por el alumno, bien para completar los créditos necesarios hasta superar el

mínimo exigido, bien para, de forma voluntaria, completar formación fundamental y

necesaria para asimilar correctamente el resto de las materias de la titulación. En este

último caso, el estudiante podrá en cualquier momento renunciar a superar las

asignaturas que cursa voluntariamente.

Formación básica en materias de otras ramas de conocimiento del título de destino,

obligatorias, optativas y prácticas externas. El resto de créditos aportados por el
estudiante para reconocimiento estarán formados por los créditos de formación básica en

otras materias diferentes a las de la titulación de destino, las materias obligatorias,

optativas y, en su caso, las prácticas externas.

En este caso, el Real Decreto no establece la obligatoriedad de reconocimiento. Se deberá

establecer un proceso que evalúe las competencias adquiridas con los créditos aportados y

su posible correspondencia con materias de la titulación de destino. Se deberá reconocer,

en cualquier caso, la totalidad de la unidad certificable aportada por el estudiante.

3. TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

Los créditos superados por el alumno en enseñanzas oficiales universitarias que no sean

constitutivas de reconocimiento para la obtención de un título oficial o que no hayan

conducido a la obtención de otro título, deberán consignarse, en cualquier caso, en el

expediente del alumno.

La transferencia se realizará consignando el literal, el número de créditos y la calificación

original de las unidades evaluables y certificables que aporte el alumno. En el expediente

académico se debería establecer una separación tipográfica clara entre los créditos que

pueden ser usados para la obtención del Título de Grado correspondiente y aquellas otras

asignaturas transferidas, pero que no tienen repercusión en la obtención del título.

Además de lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, la transferencia y

reconocimiento de créditos en las Enseñanzas de Grado deberán respetar las siguientes

reglas básicas:

- Siempre que la titulación de destino pertenezca a la misma rama que la de origen, serán

objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de

dicha rama.

- Serán también objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a aquellas otras

materias de formación básica cursadas pertenecientes a la rama de destino.

- El resto de créditos serán reconocidos por la Universidad de destino teniendo en cuenta

la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados al resto de materias

cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios.

Podrán establecerse acuerdos internos o con otras Universidades para aumentar el nivel

mínimo de reconocimiento automático. También se reconocerán de manera automática los

créditos que se definan como de carácter básico para la formación inicial por su carácter

de competencia transversal para la titulación.

El Centro constituirá una comisión que decidirá el reconocimiento de créditos adicionales,

así como las asignaturas de formación básica que los alumnos deben cursar cuando

procedan de otras titulaciones y los créditos que aporten no permitan completar los

créditos de formación básica de la titulación de destino.

En los casos de reconocimiento de créditos básicos, esta comisión deberá orientar y

establecer recomendaciones individualizadas, sobre posibles necesidades formativas de los

alumnos que se trasladen de titulaciones diferentes dentro de la misma área de

conocimiento y a los que las materias básicas les hayan sido reconocidas. A la vista de

estas recomendaciones, los alumnos podrán hacer efectivo el reconocimiento de créditos o

solicitar que dichos créditos sean únicamente transferidos a su expediente y cursar alguna
materia básica de las ofrecidas en el plan de destino.

La Universidad de Cantabria establecerá una normativa de reconocimiento y transferencia

de créditos. Reconocimiento de créditos por participación en otras actividades:

- Los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico de hasta 6 créditos por la

participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación

estudiantil, solidarias y de cooperación.

- La Universidad de Cantabria, buscando ofrecer a sus estudiantes una formación integral,

y en el contexto de los Cursos de Verano o mediante ofertas específicas, planteará cursos

monográficos para la obtención de los créditos a los que se refiere el párrafo anterior.

- Podrán ser objeto de reconocimiento en créditos la acreditación por los estudiantes de

unos niveles mínimos de conocimiento de idiomas modernos. El nivel mínimo exigido, en

función del idioma correspondiente, así como la relación de certificados que permitan su

acreditación será establecido por la propia Universidad.

- Estos créditos serán reconocidos con cargo a optativas del plan de estudios.

4. DIFUSIÓN DE LA NORMATIVA

Toda la normativa relativa al reconocimiento y transferencia de créditos, así como

información sobre las posibles actividades objeto de reconocimiento con cargo a la

participación en actividades culturales, es difundida por la universidad entre sus

estudiantes al inicio de cada curso académico. Actualmente esa normativa se encuentra ya

publicada en la página web de información académica de la universidad, así como se ha

incorporado un resumen de la misma a la guía informativa “50 preguntas básicas que todo

estudiante de grado puede plantearse” que ha editado el Vicerrectorado de Ordenación

Académica y que es proporcionada a todos los estudiantes que inician un nuevo grado.

Reconocimiento de créditos por acreditación  de experiencia laboral y profesional o por otra formación universitaria no oficial

La experiencia laboral y profesional o la formación universitaria no oficial podrá ser reconocida en créditos de acuerdo a los criterios generales marcados por la Universidad de Cantabria en su normativa de reconocimiento y transferencia de créditos. En cualquier caso, el número de créditos que podrán ser objeto de reconocimiento por estas vías no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios.

Reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias

Podrán ser objeto de reconocimiento de créditos, en base a las competencias adquiridas por los estudiantes, los cursados en ciclos formativos de grado superior vinculados con el Grado.

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA 

Los criterios generales de reconocimiento de créditos así como los específicos aplicables a cada tipo de reconocimiento se encuentran recogidos en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos aprobada por la Universidad de Cantabria. 

Toda la normativa académica de aplicación al Grado se encuentra en:

http://www.unican.es/WebUC/Unidades/Gestion_Academica/Informacion_academica/normativa/Normativa+Estudios+de+Grado.htm

En concreto, el acceso directo a la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos es:

http://www.unican.es/NR/rdonlyres/0001022e/bmhkawlivftohzoiadkgonumkyleshcl/TituloIIIReconocimientoyTransferenciadeCréditosenestudiosdeGrado.pdf

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

EL CURSO DE ADAPTACION AL GRADO EN INGENIERIA EN TECNOLOGIAS INDUSTRIALES PARA LOS ACTUALES INGENIEROS TECNICOS INDUSTRIALES

 

1. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

1.1.      Denominación

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES

1.2 Universidad solicitante y Centro, Departamento o Instituto responsable del programa

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACIÓN

1.3 Tipo de enseñanza de que se trata (presencial, semipresencial, a distancia)

PRESENCIAL

1.4 Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas (estimación para los primeros 4 años)

1º año

60

2º año

60

3º año

60

4º año

60

1.5 Número de créditos de matrícula por estudiante y período lectivo y requisitos de matriculación

1.5.1 Número de créditos del curso

60

1.5.2 Requisitos de matriculación

 Número mínimo de ECTS de matricula por estudiante y periodo lectivo

    

30

 Normas de permanencia

Documento UC

1.6 Resto de información necesaria para la expedición del Suplemento Europeo al Título de acuerdo con la normativa vigente.

1.6.1 Orientación   

No Profesional

1.6.2 Naturaleza de la institución

Pública

1.6.3 Naturaleza del centro universitario

Propio

1.6.4 Profesiones para que capacita el título    

Ninguna

1.6.5 Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo    

Castellano / Inglés

 

2. JUSTIFICACIÓN

2.1. Justificación del curso propuesto, argumentando el interés académico,   científico o profesional del mismo

 

Se propone este programa de 60 créditos ECTS para permitir que los titulados en Ingeniería Técnica Industrial (ITI), de cualquier especialidad obtengan el título de Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (GITI). Los Graduados en Ingeniería en Tecnologías Industriales tienen todas las competencias requeridas para cursar el Máster Ingeniero Industrial en la Universidad de Cantabria.”

El obtener un Grado, reconocido en todo el ámbito del EEES, permite a los que lo poseen formar parte del grupo correspondiente a los graduados en la administración.

 

Sería posible que un ITI en cualquiera de sus especialidades ( Mecánico, Eléctrico, ..) convalidara las asignaturas cursadas y se matriculara únicamente de los complementos de formación necesarios para obtener la titulación de Grado correspondiente (Grado Mecánico, Eléctrico …). Pero esto no se podría realizar hasta que el Grado estuviera totalmente implantado, lo que implica 4 años de espera. La realización de este curso de adaptación (CA) permitiría obtener un título de Grado ya desde el próximo curso, eliminando este tiempo de espera. De este modo, el Master en Ingeniería Industrial se podría empezar a impartir ya desde el año siguiente a la primera impartición del Curso de Adaptación.

 

Como inconveniente de cursar este Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales frente a convalidar y completar el título de ITI al Grado de la especialidad correspondiente, se encuentra que el alumno no alcanza ninguna competencia profesional; pero los actuales ITI ya tienen las correspondientes a su titulación, por lo que no parece que este hecho represente un problema.

 

Para optimizar recursos: el CA será único para todos los ITI independientemente de la especialidad de procedencia. Se compondrá de asignaturas del plan de estudios propuesto del GITI. Esto permitirá que el CA quede integrado en el GITI cuando éste se imparta en su totalidad.

 

El Real Decreto 861/2010 por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, en el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en el punto 2 de la nueva redacción del artículo 6 del RD 1393/2007 dice: “En todo caso no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster”.

 

Con anterioridad, el “Curso de Adaptación al Grado en Ingeniería de Tecnologías de Industriales” de la Universidad de Cantabria, fue verificado por la ANECA (29/04/2010)   y aprobado por el Consejo de Coordinación Universitaria (31/05/2010). Pero este Curso no incluye explícitamente el Trabajo Fin de Grado.

 

Por este motivo, mediante este documento, se presenta la adaptación del Curso a la mencionada normativa, añadiendo el Trabajo Fin de Grado a las materias a cursar en dicho plan de estudios.

 

Se reorganizan las asignaturas en función de las competencias adquiridas en cada título de Ingeniero Técnico Industrial. El programa consiste así en un módulo obligatorio común de 24 ECTS y otro módulo de 36 ECTS, adaptado al título de Ingeniería Técnica Industrial del que provienen los alumnos. Se garantiza que sumando las competencias de cada título de Ingeniería Técnica Industrial y las que se adquieren en este programa con el módulo optativo adaptado a cada titulación de origen se obtienen las competencias del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales de la Universidad de Cantabria.

3. OBJETIVOS DEL CURSO

3.1 Objetivos

 

La adquisición por parte de los ITI del título de GITI con todas sus competencias asociadas, que incluyen las que indican los criterios de admisión del Máster en Ingeniería Industrial.

Se incluye el Trabajo Fin de Grado (12 ECTS) y, considerando las competencias adquiridas en la titulación de la que provienen los alumnos, se modifican las asignaturas optativas que requieren cursar los alumnos titulados ITI Electricidad, Mecánica, Electrónica Industrial y Química Industrial

3.2 Competencias a adquirir por el estudiante

Asignatura Mecánica General

Competencias y resultados del aprendizaje

 

Generales de la titulación

ITI_GT3. Obtención del conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

 

Generales transversales

GTRA9. Adquisición de la capacidad de comunicarse en lengua extranjera

 

Específicas del módulo de formación básica

ITI_FB2. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería

Asignatura Ampliación de informática.

Competencias y resultados del aprendizaje

 

Generales de la titulación

ITI_GT3. Obtención del conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

Asignatura Ingeniería Gráfica

Competencias y resultados del aprendizaje

Generales de la titulación

ITI_GT3. Obtención del conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

ITI_GT4. Desarrollo de la capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.

ITI_GT6. Adquisición de la capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

Generales transversales

GTRA4. Adquisición de la capacidad de resolver problemas.

Específicas del módulo de selección de tecnología específica

ITI_TM1. Obtención de los conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica


 

Trabajo Fin de Grado

 

Competencias y resultados del aprendizaje

 

Generales de la titulación

 

ITI_GT1.dquisición de la capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos de ingeniería

ITI_GT3. Obtención del conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

ITI_GT5 Adquisición de la capacidad para manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

 ITI_GT4. Desarrollo de la capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.

ITI_GT6. Adquisición de la capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

ITI_GT9 Adquisición de la capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar .

 

Generales transversales

GTRA1. Desarrollo del pensamiento crítico.

GTRA2. Desarrollo del pensamiento creativo.

GTRA3. Adquisición de la capacidad de gestionar el tiempo.

GTRA4. Adquisición de la capacidad de resolver problemas.

GTRA7. Adquisición de la capacidad de comunicarse verbalmente.

GTRA8. Adquisición de la capacidad de comunicación escrita.

GTRA10. Adquisición de la capacidad de adaptarse al entorno.

GTRA12. Adquisición de la capacidad de comunicación interpersonal.

GTRA14. Desarrollo de la creatividad.

GTRA15. Adquisición de la capacidad de innovar.

GTRA16. Adquisición de la capacidad de gestionar proyectos

 

Específicas del módulo de selección de tecnología específica

ITI_PFG1. Adquisición de la capacidad de realizar un ejercicio original individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

 

Asignatura Ampliación de Electrónica

Competencias y resultados del aprendizaje

 

Generales de la titulación

ITI_GT3. Obtención del conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

ITI_GT4. Desarrollo de la capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.

 

Específicas del módulo de selección de tecnología específica

ITI_TEI3. Obtención del conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.

ITI_TEI4. Obtención del conocimiento aplicado de electrónica de potencia.

 

Asignatura Ampliación de Automática

Competencias y resultados del aprendizaje

Generales de la titulación

ITI_GT3. Obtención del conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

ITI_GT4. Desarrollo de la capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.

 

Específicas del módulo de selección de tecnología específica

ITI_TEI8. Obtención de los conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial.

ITI_TEI11. Adquisición de la capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial.

 

 

Asignatura Máquinas y Accionamiento Eléctricos

Competencias y resultados del aprendizaje

 

Generales de la titulación

ITI_GT3. Obtención del conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

ITI_GT4. Desarrollo de la capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.

ITI_GT10. Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

 

Generales transversales

GTRA2. Desarrollo del pensamiento creativo

 

Específicas del módulo de selección de tecnología específica

ITI_TE2. Obtención de los conocimientos sobre control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones.

 

 

Asignatura Sistemas de Potencia

Competencias y resultados del aprendizaje

 

Generales de la titulación

ITI_GT3. Obtención del conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

ITI_GT4. Desarrollo de la capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.

 

Generales transversales

GTRA8. Adquisición de la capacidad de comunicarse por escrito

GTRA12. Adquisición de la capacidad comunicación interpersonal

GTRA13. Adquisición de la capacidad trabajar en equipo

 

Específicas del módulo de selección de tecnología específica

ITI_TE6. Obtención del conocimiento sobre sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones.

 

 

Asignatura Dinámica de Máquinas y Vibraciones.

Competencias y resultados del aprendizaje

 

Generales de la titulación

ITI_GT3. Obtención del conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

ITI_GT4. Desarrollo de la capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.

 

Generales transversales

GTRA4. Adquisición de la capacidad de resolver problemas.

 

Específicas del módulo de selección de tecnología específica

ITI_TM2. Obtención de los conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas.

 

Asignatura Ingeniería Térmica.

Competencias y resultados del aprendizaje

 

Generales de la titulación

ITI_GT3. Obtención del conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

ITI_GT4. Desarrollo de la capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.

 

Generales transversales

GTRA4. Adquisición de la capacidad de resolver problemas.

 

Específicas del módulo de selección de tecnología específica

ITI_TM3. Obtención de los conocimientos aplicados de ingeniería térmica.

 

Asignatura Química Industrial.

Competencias y resultados del aprendizaje

 

Generales de la titulación

ITI_GT3. Obtención del conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

ITI_GT4. Desarrollo de la capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.

 

Generales transversales

GTRA5. Desarrollo de la capacidad de orientar la actividad profesional al aprendizaje.

 

Específicas del módulo de selección de tecnología específica

ITI_TQ1. Obtención de los conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.

Para los alumnos que no acrediten el nivel B1 de inglés se ofrece la asignatura

Asignatura Inglés

Competencias y resultados del aprendizaje

Generales de la titulación

ITI_GT10. Desarrollo de la capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar

Generales transversales

GTRA 9. Adquisición de la capacidad de comunicarse en en lengua extranjera

 

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

 

El acceso de los ingenieros técnicos industriales al curso de adaptación para la obtención del grado en ingeniería en tecnologías industriales se realizará de acuerdo a las directrices para el diseño de los cursos de adaptación para titulados de la Universidad de Cantabria que quieran realizar las titulaciones de grado. Estas establecen que podrán solicitar acceso al los cursos de adaptación los titulados del primer ciclo anteriores al RD 1393/2007 que hayan sido sustituidas por el correspondiente grado

 

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y Telecomunicación será la responsable del acceso admisión y matrícula de los estudiantes de este curso de adaptación, para lo que seguirá las directrices aprobadas por la comisión de ordenación académica de la universidad de Cantabria.

 

El servicio de gestión académica de la universidad de Cantabria efectuará la coordinación, seguimiento y control del proceso en los plazos establecidos.

 

El cupo de acceso a este curso será aprobado por el consejo de gobierno de la universidad de Cantabria

 

Los criterios priorizados para la asignación de plazas serán los siguientes:

1.- Titulado por la Universidad de Cantabria

2.- Nota media del expediente

 

A este curso se admiten a los ingenieros técnicos industriales de cualquier especialidad que hayan obtenido su título en los actuales planes de estudio publicados en 1995. La admisión para los titulados en planes anteriores, será evaluada por la comisión de este plan de estudios.

 

La admisión para ingenieros técnicos de otra rama distinta a la industrial será evaluada por la comisión de este plan de estudios.

La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes al curso de adaptación y no cubiertas por el título de ingeniero técnico industrial

5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

 

5.1. Estructura de las enseñanzas

 

5.1.1. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia

 

TABLA 1. Resumen de las materias y distribución en créditos ECTS.

 

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

Obligatorias

24 (+ 6 créditos para los alumnos que no acrediten el Nivel de Inglés)

Optativas

36 (*)

CRÉDITOS TOTALES

60

 
(*) en función de la titulación de Ingeniero técnico industrial de la que provienen.


5.1.2. Explicación general de la planificación del plan de estudios

 

En el Apartado 5.3 de este Anexo se detalla la planificación del CA al GITI. Un resumen es el siguiente:

 

-        Se compone de 60 créditos ECTS, considerándose cada crédito 25 horas de trabajo del alumno, siendo el 40% horas presenciales de contenidos impartidos por los profesores.

-        Se organiza en un curso académico con dos cuatrimestres de 15 semanas de docencia cada uno.

-        Se articula en dos módulos. El primero es obligatorio y tiene 2 asignaturas cuatrimestrales de 6 créditos ECTS cada una de ellas más 12 créditos del trabajo fin de grado. El último módulo tiene 8 asignaturas; de las que el alumno tendrá que cursar 6, que para él resultarán obligatorias en función de su especialidad en la ingeniería técnica industrial.

 

 

5.2. Planificación y gestión de la movilidad de estudiantes propios y de acogida

 

Teniendo éste CA una duración de un año académico, no se contempla la posibilidad de que los alumnos puedan participar en programas de intercambio.

 

   

5.3. Descripción de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Curso de Adaptación

 

Denominación del módulo

Créditos ECTS

Carácter / Tipo

Obligatorio

24

Obligatorio

Materias y asignaturas que integran el módulo

Denominación de la materia 1

Créditos ECTS

Carácter / Tipo

Dinámica de máquinas y vibraciones

Denominación de la asignatura 1.1

 

 

Dinámica de Máquinas y Vibraciones

6

Obligatorio

Denominación de la materia 2

Créditos ECTS

Carácter / Tipo

Computación Aplicada a la Ingeniería

Denominación de la asignatura 2.1

 

 

Computación Aplicada a la Ingeniería

6

Obligatorio

Denominación de la materia 3

Créditos ECTS

Carácter / Tipo

TRABAJO FIN DE GRADO

Denominación de la asignatura 3.1

 

 

Trabajo Fin de Grado

12

Obligatorio



Para los alumnos que no acrediten el nivel B1 de ingles

Denominación de la materia

Créditos ECTS

Carácter / Tipo

Inglés

Denominación de la asignatura

 

 

Inglés

6

Obligatorio


Denominación del módulo

Créditos ECTS

Carácter / Tipo

Optativo

36

Optativo

Materias y asignaturas que integran el módulo

Denominación de la materia 1

Créditos ECTS

Carácter / Tipo

MECANICA GENERAL

Denominación de la asignatura 1.1

 

 

Mecánica General

6

Optativo

Denominación de la materia 2

Créditos ECTS

Carácter / Tipo

Máquinas y Accionamientos Eléctricos

Denominación de la asignatura 2.1

 

 

Máquinas y Accionamientos Eléctricos

6

Optativo

Denominación de la materia 3

Créditos ECTS

Carácter / Tipo

Ampliación de Electrónica

Denominación de la asignatura 3.1

 

 

Ampliación de Electrónica

6

Optativo

Denominación de la materia 4

Créditos ECTS

Carácter / Tipo

Química Industrial

Denominación de la asignatura 4.1

 

 

Química Industrial

6

Optativo

Denominación de la materia 5

Créditos ECTS

Carácter / Tipo

Ingeniería Térmica

Denominación de la asignatura 5.1

 

 

Ingeniería Térmica

6

Optativo

Denominación de la materia 6

Créditos ECTS

Carácter / Tipo

Sistemas de Potencia

6

Optativo

Denominación de la asignatura 6.1

 

 

Sistemas de Potencia

6

Optativo

Denominación de la materia 7

Créditos ECTS

Carácter / Tipo

Ampliación de Automática

6

Optativo

Denominación de la asignatura 7.1

 

 

Ampliación de Automática

6

Optativo

Denominación de la materia 8

Créditos ECTS

Carácter / Tipo

Ingeniería Gráfica

Denominación de la asignatura 8.1

 

 

Ingeniería Gráfica

6

Optativo



Organización por asignaturas del Curso de Adaptación

 

Primer cuatrimestre

 

Segundo Cuatrimestre

Mecánica General

 

 Dinámica de máquinas y vibraciones

Ampliación de Electrónica

 

Ampliación de automática

Máquinas y Accionamiento Eléctricos

 

Sistemas de potencia

Química Industrial

 

Ingeniería térmica

Computación Aplicada a la Ingeniería

 

Trabajo Fin de Grado

Ingeniería gráfica

 

Trabajo Fin de Grado

  Para los alumnos que no acrediten el nivel B1 de inglés se incluye en la oferta académica

  Inglés

 

 

6. PERSONAL ACADÉMICO

 

El personal académico que impartirá las asignaturas de este curso de adaptación será el mismo que la impartirá en el Grado

 

 

7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

 

Los recursos materiales para impartir este curso son los mismos que se emplearán para las asignaturas que se impartan en el Grado

 

 

8. RESULTADOS PREVISTOS

Los resultados previstos de este curso de adaptación se evaluarán con la misma metodología que se emplea en el Grado

 

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DEL CURSO

 

El sistema de garantía de la calidad será el mismo que se emplea en el Grado

 

 

10. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

10.1. Cronograma de implantación del curso de adaptación

Inicio del CA

Curso 2010-11

 

 

Verificación de previsiones del CA

 

Curso 2011-12

 

Corrección de recursos del CA

 

 

Curso 2012-13

 

10.2. Procedimiento de adaptación, en su caso, de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios

 

El sistema de reconocimiento de créditos está regulado por una normativa general de la Universidad de Cantabria “Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos en los estudios de grado”

http://www.unican.es/NR/rdonlyres/0001022e/bmhkawlivftohzoiadkgonumkyleshcl/TituloIIIReconocimientoyTransferenciadeCréditosenestudiosdeGrado.pdf

Los actuales ITI tienen las competencias profesionales reconocidas. En este sentido, se les reconocen directamente los módulos: básico y común a la rama industrial.

Del mismo modo se considera que han adquirido las competencias adquiridas en la asignatura valores y destrezas, por lo que también se les reconocen.

Del módulo ampliación de formación básica se les reconocen las asignaturas:

-        Métodos numéricos

-        Fundamentos de electrotecnia

Del módulo de Selección de Tecnología Específica:

A los alumnos que provienen de ITI Mecánica se les reconoce además la asignatura

Ingeniería Gráfica

A los alumnos que provienen de ITI Electricidad se les reconoce además la asignatura

Sistemas de Potencia

A los alumnos que provienen de ITI Electrónica Industrial se les reconoce además la asignatura

Ampliación de Automática

A los alumnos que provienen de ITI Química Industrial se les reconoce además la asignatura

Ingeniería Térmica

Para consolidar la adquisición de las competencias que surgen de la suma de las adquiridas en la Ingeniería Técnica más lo que adquieren en las materias de este curso, se diseña el módulo optativo, que corresponden a los 36 créditos optativos indicados en la tabla 1, en función de la especialidad de ingeniería técnica industrial, tal y como se reflejan en la siguiente tabla.

ITI Eléctrico

ITI Electrónico

ITI Mecánico

ITI Químico

Mecánica General

Mecánica General

Ampliación de Electrónica

Mecánica General

Ampliación de Electrónica

Máquinas y Accionamiento Eléctricos

Máquinas y Accionamiento Eléctricos

Máquinas y Accionamiento Eléctricos

Química Industrial

Química Industrial

Química Industrial

Ampliación de Electrónica

Ingeniería Gráfica

Ingeniería Gráfica

Sistemas de Potencia

Ingeniería Gráfica

Ampliación de Automática

Sistemas de Potencia

Ampliación de Automática

Sistemas de Potencia

Ingeniería Térmica

Ingeniería Térmica

Ingeniería Térmica

Ampliación de Automática



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