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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Ingeniería Química por la Universidad de Cantabria - [Universidad de Cantabria]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

 

El acceso a esta titulación debe cumplir los requisitos regulados para las enseñanzas universitarias de grado en la rama de Ingeniería y Arquitectura, estando regulada la admisión en la UC de acuerdo a criterios de  transparencia, igualdad, mérito y capacidad.

 

El acceso está regulado por el Real Decreto 1892/2008 por el que se regulan las condiciones de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión en universidades públicas españolas. Podrán acceder a la titulación, en las condiciones fijadas por el citado Real Decreto y la normativa vigente, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  • Superación de la prueba de acceso a la universidad, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
  • Estén en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
  • Personas mayores de veinticinco años de acuerdo a lo previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  • Acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
  • Personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
  • Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.
  • Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
  • Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.
  • Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Además de los requisitos fijados por la legislación vigente citada anteriormente, de acuerdo con los objetivos del programa formativo, se establece que el perfil de acceso recomendado para los alumnos de ingreso en el Grado en Ingeniería Química incluya una buena formación en Ciencias, alcanzada preferentemente mediante los estudios de Bachillerato en la modalidad de Ciencias y Tecnología o de Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional en ramas de Química o Industriales.

 

El alumno que desee cursar los estudios de Grado en Ingeniería Química en la Universidad de Cantabria debe de tener capacidad de análisis y síntesis razonamiento lógico y abstracto para la resolución de problemas de carácter científico, capacidad de organización, autonomía, capacidad de trabajar en equipo, curiosidad, creatividad e interés científico y técnico por el desarrollo tecnológico y las nuevas tecnologías, así como inquietud por los problemas sociales y medioambientales.

Apoyo a estudiantes:

EL SOUCAN es el Sistema de Orientación de la Universidad de Cantabria, encuadrado en el Vicerrectorado de Estudiantes, está dedicado a la información, orientación y apoyo a los estudiantes de la UC. También tiene entre sus funciones la información y orientación a los alumnos de bachillerato y ciclos formativos de grado superior sobre los estudios universitarios en España.

 

La Universidad de Cantabria desarrolla en cada Centro, a través de la organización conjunta  del SOUCAN y de los propios centros, diversas actividades para la acogida y orientación de los estudiantes matriculados:

 

Jornadas de acogida

Para los alumnos de primer curso, en las que el Decano o Director del Centro presentan los Estudios que se inician y se informa de los servicios universitarios, órganos de gobierno y de participación universitaria, así como de cualquier otra actividad de interés para los nuevos alumnos.

 

ii) Reunión de toma de contacto con los alumnos

Paralelamente a la jornada de acogida, se realiza una reunión en la que el Subdirector Jefe de Estudios, el Responsable Académico y el Coordinador del Plan Piloto se presentan a los nuevos alumnos y tratan aspectos más específicos de la titulación. Tiene lugar al inicio del curso académico. En esta reunión se plantea cómo deben actuar y cómo pueden contactar con las personas adecuadas para resolver cualquier duda o problema que se plantee.

 

iii) Programas de tutoría

Coordinado por el SOUCAN y los centros, asignando a cada alumno matriculado un tutor que le orientará personal y académicamente a lo largo de sus estudios.

 

La Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Cantabria aprobó (18 de marzo de 2005) la propuesta sobre " Tutorías Académicas Individualizadas para estudiantes en situación especial por la aplicación de la Normativa de Permanencia de la UC".

Cuando un estudiante haya recurrido al Consejo Social solicitando la continuidad de sus estudios en una titulación de la Universidad de Cantabria por no cumplir con la Normativa de Permanencia, y cuando la decisión del órgano colegiado competente sea favorable para esa permanencia, se le asignará a este estudiante por el Decano/Director del Centro correspondiente y en el plazo de los 10 días siguientes a la formalización de la matrícula, un Tutor Académico para el curso actual y todos los cursos claves para analizar su trayectoria en el futuro.

La Junta de Gobierno de esta Universidad aprobó en su sesión del día 14 de junio de 2002 la "Normativa y Directrices para el establecimiento de Reglamentos propios en los Centros de la UC para la implantación y desarrollo de un Programa de Tutorías Académicas Individualizadas".

Normativa

  • Cada Escuela o Facultad de la UC, dentro de sus posibilidades de organización interna, redactará un Reglamento propio del Centro para la Implantación y desarrollo del Programa de Tutorías Académicas Individualizadas.
  • Cada Centro de la UC podrá solicitar la realización por parte del SOUCAN de una encuesta de valoración de la actividad realizada dirigida a los tutores y estudiantes.
  • Para fijar unos mínimos contenidos comunes en todos los Reglamentos de los centros de la UC, se ordenan las siguientes "Directrices".

Directrices

Todos los Reglamentos propios de las Escuelas o Facultades de la UC relacionados con la implantación y desarrollo de un programa de Tutorías Académicas Individualizadas, atenderán en su articulado, como mínimo, a los apartados siguientes:

  • Las misiones de los tutores académicos en el centro
  • La definición de quién puede y/o debe ser tutor en el centro.
  • El procedimiento para la asignación, y posibles cambios durante el curso o cursos, de tutores académicos a los estudiantes.
  • La obligatoriedad, o no, de las reuniones tutor-estudiante y, en su caso, de la frecuencia.
  • La necesidad o no de un informe de los tutores al finalizar cada cuatrimestre o curso académico, según se determine, a presentar al Decano/Director del Centro o ante quien se establezca en el propio Reglamento.
  • Cursos de orientación

 

El SOUCAN organiza todos los años una serie de cursos dirigidos a los alumnos y focalizados en temas de orientación para el estudio y formación personal. Los cursos previstos actualmente se ofrecen en los dos cuatrimestres y son los siguientes:

  • Orientación y técnicas de estudio
  • Control de ansiedad y entrenamiento en relajación
  • Inteligencia emocional

 

v) Servicio gratuito de apoyo psicológico profesional

Servicio ofertado para todos los alumnos de la UC a través del SOUCAN. Está orientado a asistir a todos los alumnos que estén atravesando por dificultades personales o educativas como ansiedad, estrés, depresión, problemas de estudios, sexualidad, relación de pareja, toxicomanías, o de relaciones interpersonales. Los alumnos son informados en la jornada de acogida de este servicio, y se les suministra un tríptico informativo. Pueden acceder al servicio siempre que lo soliciten mientras sean alumnos de la Universidad.

 

vi) Programa de alumnos tutores

Programa de becas para estudiantes de los últimos cursos, que realizan una labor de apoyo a la docencia mediante la asistencia y tutoría a los alumnos de las asignaturas de los primeros cursos que entrañan mayor dificultad para los estudiantes de las diferentes titulaciones. Al inicio de cada curso, el centro propone aquellas materias en las que se considere que los alumnos necesitan algún apoyo adicional para la superación de las mismas. Se ofrecen becas a alumnos de los últimos años de la titulación para realizar esta labor, que consiste en clases presenciales adicionales, normalmente basadas en prácticas en el aula, y planeadas en colaboración con el profesor.

 

vii) Programa de normalización

Tiene por objeto apoyar el proceso de participación de alumnos con alguna discapacidad en la Universidad, tratando de garantizar de ese modo la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación. Pretende, por un lado, conocer y abordar las dificultades individualizadas de acceso al curriculum universitario (consecuencia de la falta de espacios adaptados, ayudas técnicas o sistemas alternativos de comunicación) y, por otro, informar/sensibilizar a la comunidad universitaria de la necesidad e importancia de responder ante las necesidades educativas que algunos alumnos plantean. Está organizado por el SOUCAN y se materializa de forma puntual con todos los alumnos discapacitados que inicien los estudios.

 

La universidad cuenta además con el Programa Cicerone

Actividad desarrollada en los centros de Secundaria para los alumnos de último curso (2ª Bachillerato o último curso de CFGS). Tiene por objeto presentar el sistema universitario español y la Universidad de Cantabria; titulaciones y servicios que ofrece, dando respuestas a  cualquier duda que el alumno demande  y proporcionando la información que soliciten. Se lleva a cabo entre los meses de noviembre a febrero todos los años, en forma de charlas en los centros a los que asiste personal académico del Vicerrectorado de Estudiantes, personal del SOUCAN, y alumnos becados para esta misión.
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de Octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales recoge en su Articulo Sexto que las universidades deberán contar con un sistema de reconocimiento y transferencia de créditos. Dicho artículo establece unas definiciones para el reconocimiento y para la transferencia que modifican sustancialmente los conceptos que hasta ahora se venían empleando para los casos en los que unos estudios parciales eran incorporados a los expedientes de los estudiantes que cambiaban de estudios, de plan de estudios o de Universidad (convalidación, adaptación, etc.).

 

La Comisión Sectorial de Convergencia Europea del G9 propuso en febrero de 2008 la creación de un grupo de trabajo con el fin de reflexionar sobre las dudas que suscitaba la implantación de este nuevo sistema e intentar establecer criterios comunes que faciliten la movilidad e intercambio de estudiantes. La propuesta que se presenta a continuación recoge las conclusiones a las que llegó este grupo de trabajo y que fueron presentadas en la Asamblea de Rectores del mes de Mayo de 2008:

 

1. CRITERIOS GENERALES:

 

Se entenderá por reconocimiento la aceptación por una Universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

 

Según los apartados (a) y (b) del artículo 13 del RD 1393 se deben reconocer todos aquellos créditos de formación básica cursados en materias correspondientes a la rama de conocimientos de la titulación de destino, indistintamente que hayan sido estudiadas en titulaciones de la misma o diferente rama de conocimiento.

 

EL apartado (c) establece por su parte que se pueden reconocer el resto de los créditos teniendo en cuanta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien tengan carácter transversal.

 

Las asignaturas cuyos créditos sean reconocidos, pasarán a consignarse en el nuevo expediente del estudiante con el literal, la tipología, el número de créditos y la calificación obtenida en el expediente de origen, indicando la universidad en la que se curso.

 

En el caso de que como consecuencia del reconocimiento de créditos obligatorios, los créditos que el estudiante puede cursar no sean suficientes para superar el número de créditos de este tipo previstos en el plan de estudios, se le indicará las asignaturas o actividades que debe realizar como créditos complementarios que serán objeto de reconocimiento para completar el número de créditos previstos en el plan de estudios.

 

Si al realizarse el reconocimiento se modifica la tipología de los créditos de origen, se mantendrá el literal y se indicará de la siguiente forma:

Asignatura cursada en la Universidad de ***. Reconocida por créditos ****.

 

Se recomienda reconocer los créditos optativos superados por los alumnos siempre que coincidan con las competencias o contenidos de asignaturas básicas u obligatorias. Si en la titulación de destino las asignaturas optativas están organizadas en itinerarios, se dará al alumno la posibilidad de completar los créditos necesarios para finalizar sus estudios sin necesidad de obtener uno de los itinerarios previstos.

 

En cualquier caso el Trabajo Fin de Grado no será reconocible al estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

 

Se entenderá por transferencia la consignación en los documentos académicos acreditativos de todos los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad que no hayan conducido a la obtención de un título.

 

 

 

2. CRITERIOS GENERALES:

 

I. Formación Básica en materias de la rama de conocimiento del título de destino:

 

Los créditos de formación básica se reconocerán por créditos en materias de formación básica de la titulación de destino.

 

EL número de créditos reconocidos serán los cursados en la titulación de origen. El número de créditos de formación básica que deberá superar el estudiante resultará de restar el número de créditos reconocidos al número de créditos de formación básica exigidos en la titulación de destino.

 

Estudiadas las competencias adquiridas con los créditos reconocidos, una comisión académica establecerá, en la resolución de reconocimiento, el conjunto de asignaturas de formación básica de la titulación de destino que deben ser cursadas por el alumno. El resto de asignaturas de formación básica ofertadas en la titulación de destino podrán ser cursadas por el alumno, bien para completar los créditos necesarios para superar el mínimo exigido, bien para, de forma voluntaria, completar educación fundamental y necesaria para asimilar correctamente el resto de las materias de la titulación. En este último caso, el estudiante podrá en cualquier momento renunciar a superar las asignaturas que cursa voluntariamente.

 

II. Formación básica en materias de otras ramas de conocimiento del título de destino, obligatorias, optativas y prácticas externas.

 

EL resto de créditos aportados por el estudiante para reconocimiento estarán formados por los créditos de formación básicos en otras materias diferentes a las de la titulación de destino, las materias obligatorias, optativas y, en su caso, las prácticas externas.

 

En este caso, el Real Decreto no establece la obligatoriedad de reconocimiento. Se deberá un proceso que evalúe las competencias adquiridas con los créditos aportados y su posible correspondencia con materias de la titulación de destino. Se deberá reconocer, en cualquier caso, la totalidad de la unidad certificable aportada por el estudiante.

 

3. TRANSFERENCIA DE CREDITOS.

 

Los créditos superados por el alumno en enseñanzas oficiales universitarias que no sean constitutivas de reconocimiento para la obtención de un título oficial o que no hayan conducido a la obtención de otro título, deberán consignarse, en cualquier caso en el expediente del alumno.

 

La transferencia se realizará consignando el literal, el número de créditos y la calificación original de las unidades evaluables y certificables que aporte el alumno.

 

En el expediente académico se debería establecer una separación tipográfica clara entre los créditos que pueden ser usados para la obtención del título de grado correspondiente y aquellas otras asignaturas transferidas pero que no tiene repercusión en la obtención del título.

 

Además de lo establecido en el articulo 6 del RD 1393/2007, la transferencia y reconocimiento de créditos en las enseñanzas de grado deberá respetar las siguientes reglas básicas:

 

Siempre que la titulación de destino pertenezca a la misma rama que la de origen, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

 

Serán también objeto de reconocimiento los créditos correspondiente a aquellas otras materias de formación básica cursadas pertenecientes a la rama de destino.

 

El resto de créditos serán reconocidos por la universidad de destino teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

 

Podrán establecerse acuerdos internos o con otras universidades para aumentar el nivel mínimo de reconocimiento automático.

 

También se reconocerán de manera automática los créditos que se definan como de carácter básico para la formación inicial por su carácter de competencia transversal para la titulación.

 

La Escuela constituirá una comisión que decidirá el reconocimiento de créditos adicionales, así como las asignaturas de formación básica que los alumnos deben cursar cuando procedan de otras titulaciones y los créditos que aporten no permitan completar los créditos de formación básica de la titulación de destino.

 

En los casos de reconocimiento de créditos básicos, la comisión deberá orientar y establecer recomendaciones individualizadas, sobre posibles necesidades formativas de los alumnos que se trasladen de titulaciones diferentes dentro de la misma área de conocimiento y a los que las materias básicas les hayan sido reconocidas. A la vista de estas recomendaciones, los alumnos podrán hacer efectivo el reconocimiento de créditos o solicitar que dichos créditos sean únicamente transferidos a su expediente y cursar alguna materia básica de las ofrecidas en el plan de destino.

 

La Universidad de Cantabria establecerá una normativa de reconocimiento y transferencia de créditos.

 

Reconocimiento de créditos por participación en otras actividades:

 

Los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico de hasta 6 créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias o de cooperación.

 

La Universidad de Cantabria, buscando ofrecer a sus estudiantes una formación integral, y en el contexto de los Cursos de verano o mediante ofertas específicas, planteará cursos monográficos para la obtención de los créditos a los que se refiere el párrafo anterior.

 

Podrán se objeto de reconocimiento en créditos la acreditación por los estudiantes de unos niveles mínimos de conocimientos de idiomas modernos. El nivel mínimo exigido, en función del idioma correspondiente, así como la relación de certificados que permitan su acreditación será establecido por la propia universidad.

 

Estos créditos serán reconocidos con cargo a optativas del plan de estudios.

 

4. DIFUSIÓN DE LA NORMATIVA

 

Toda la normativa relativa al reconocimiento y transferencia de créditos, así como información sobre las posibles actividades objeto de reconocimiento con cargo a la participación en actividades culturales, es difundida por la universidad entre sus estudiantes al inicio de cada curso académico. Actualmente esa normativa se encuentra ya publicada en la página web de información académica de la universidad, así como se ha incorporado un resumen de la misma a la guía informativa “50 preguntas básicas que todo estudiante de grado puede plantearse” que ha editado el Vicerrectorado de Ordenación Académica y que es proporcionada a todos los estudiantes que inician un nuevo grado.

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

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