4.5.1. Justificación
La implantación de las nuevas titulaciones en el EEES
ha ocasionado cierta inquietud por parte de los Ingenieros
Técnicos Industriales.
Se han recibido peticiones por parte de empresas,
funcionarios, particulares y alumnos recién titulados de la
zona de influencia de
nuestros centros,
para realizar un curso de adaptación y adecuar la
titulación de ingeniero técnico industrial al Grado
en Ingeniería.
La Escuela
de Ingeniería Industrial de Toledo y la Escuela
Universitaria Politécnica de Almadén han
diseñado un Curso de Adaptación para Ingenieros
Técnicos Industriales
especialidad en Electricidad con el objetivo de que obtengan
el Grado en Ingeniería Eléctrica por la UCLM.
Los estudiantes que realizan cursos de
adaptación a grado en la Universidad de Castilla-La Mancha
tienen el
mismo régimen de permanencia
que el resto de estudiantes de grado, sin que existan
diferencias atendiendo a la modalidad de enseñanza utilizada
en la impartición de los títulos (presencial,
semipresencial o no presencial).
4.5.2. Requisitos
El curso lo podrá realizar cualquier titulado en
Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en
Electricidad (
BOE
nº
229 24-09-1999
)
, cuyo título se hubiera expedido en la UCLM. El
criterio establecido para el acceso a este curso será el de
la nota media de calificación del expediente
académico presentado por el estudiante. Los requisitos
de
ADMISIÓN para alumnos del resto de planes de
cualquier universidad de ámbito nacional se incluyen en el
punto
4.5.6.
El número de plazas ofertadas es de 80 distribuidas
del modo siguiente:
Escuela de Ingeniería Industrial de
Toledo
|
50
|
Escuela Universitaria Politécnica de
Almadén
|
30
|
4.5.3. Adecuación entre competencias y
conocimientos adquiridos en la titulación a
extinguir
A continuación se incluye una relación de las
competencias y conocimientos adquiridos en la titulación de
Ingeniería Técnica Industrial especialidad en
Electricidad.
Obsérvese que las competencias son expresadas en
términos de las competencias asociadas al Grado en
Ingeniería Eléctrica impartido en la UCLM.
asignatura
|
Administración de Empresas y
Organización de la Producción
|
descriptor
|
Economía General de la Empresa.
Administración de Empresas. Sistemas Productivos y
Organización Industrial.
|
conocimientos
|
Introducir los diversos elementos que se engloban en el
campo de la Administración y Organización
Empresarial.
Proporcionar al alumno una formación
básica que le permita acceder al mundo
empresarial.
|
competencias
|
A1 A2 A3 A12 A13 A18 B6
|
|
asignatura
|
Centrales Eléctricas I
|
descriptor
|
Presas, Calderas y Reactores Nucleares. Turbinas
Hidráulicas. Turbinas Térmicas.
|
conocimientos
|
Conocer los medios disponibles más importantes
que son utilizados para generar energía
eléctrica, partiendo de los recursos
energéticos disponibles y considerando su
utilización dentro del Sistema Eléctrico
Español, basado en el libre mercado e impacto
ambiental mínimo. Conocimiento de todos los elementos
constitutivos de las centrales hidroeléctricas y
termoeléctricas en sus diversas variedades,
describiendo su funcionamiento y conexión con los
generadores eléctricos con objeto de conseguir un
sistema estable, controlado y seguro.
|
competencias
|
A2 A3 A4 A5 A8 A12 A13 A14 C1
|
|
asignatura
|
Centrales Eléctricas II
|
descriptor
|
Sistemas de Generación. Control. Protecciones.
Servicios Auxiliares. Gestión.
|
conocimientos
|
Conocer
la problemática que presenta la gestión
de una central eléctrica, tanto en sus aspectos
técnicos como económicos, y los impactos sobre
el medio ambiente que puede producir la generación,
por lo que es imprescindible conocer los medios correctores
que pueden utilizarse. Análisis de la
integración de los generadores en el sistema
eléctrico así como su regulación, los
servicios auxiliares de las Centrales y las protecciones
correspondientes de las mismas, con el objetivo final de
conseguir una explotación económica y segura de
las redes.
|
competencias
|
A15 D9
|
|
asignatura
|
Circuitos I
|
descriptor
|
Teoría de los Circuitos Eléctricos y
Magnéticos.
|
conocimientos
|
Proporcionar una base suficientemente amplia y
sólida, que será utilizada para el desarrollo y
comprensión de materias con contenido principalmente
eléctrico, capacitando al alumno para aplicar la
Teoría de Circuitos como una herramienta de estudio y
análisis de las distintas disciplinas de la
Electrotecnia. Análisis de circuitos eléctricos
lineales en régimen estacionario, tratando con
especial amplitud los circuitos en régimen
estacionario sinusoidal, tanto en sistemas monofásicos
como trifásicos.
|
competencias
|
A4 A12 A15 C4
|
|
asignatura
|
Circuitos II
|
descriptor
|
Análisis y Síntesis de Redes
Eléctricas.
|
conocimientos
|
Conocer y Aplicar la Teoría de Cuadripolos
Pasivos. Comprender y Aplicar el estudio de la Respuesta
Temporal de los Circuitos de Primer y Segundo Orden
(Transitorio y parte Estacionaria).
Conocer y Aplicar las técnicas de las
Transformadas de Laplace y Fourier para el análisis de
circuitos en esos dominios. Comprender y Utilizar las
Funciones de Transferencia asociadas a un Circuito.
Comprender la teoría de las Componentes
Simétricas y de los Fallos
Asimétricos.
|
competencias
|
A4 A5 A12 A13 C4
|
|
asignatura
|
Electrónica Industrial
|
descriptor
|
Componentes. Electrónica Analógica y
Digital. Equipos Electrónicos.
|
conocimientos
|
Comprender los conceptos fundamentales referentes a los
circuitos básicos analógicos y etapas
amplificadoras. Comprender los amplificadores operacionales y
sus aplicaciones lineales y no lineales.
Familiarizarse con el álgebra de circuitos
lógicos. Conocer los dispositivos digitales y
comprender los conceptos elementales relacionados con el
diseño y análisis de sistemas
digitales.
|
competencias
|
A1 A2 A7 A8 A12 A13 C5
|
|
asignatura
|
Expresión gráfica y diseño
asistido por ordenador
|
descriptor
|
Técnicas de Representación.
Concepción Espacial. Normalización. Fundamentos
de Diseño Industrial. Aplicaciones Asistidas por
Ordenador.
|
conocimientos
|
Dominar las técnicas de
representación. Concepción espacial.
Normalización. Fundamentos de Diseño Industrial
y aplicaciones asistidas por ordenador.
|
competencias
|
A1 A2 A7 A12 A13 A15 B5
|
|
asignatura
|
Fundamentos Físicos de la
Ingeniería
|
descriptor
|
Mecánica. Electromagnetismo.
Termodinámica. Ondas. Óptica.
|
conocimientos
|
Aplicar correctamente los conceptos, Leyes, Principios
y Modelos teóricos de la Física a la
resolución de supuestos teóricos y
prácticos relacionados con la práctica
profesional de un Ingeniero Eléctrico y
Electrónico. Desarrollar la capacidad de medir
magnitudes físicas tanto eléctricas como
magnéticas utilizadas en la ingeniería.
Desarrollar la capacidad de relacionar entre si las
magnitudes características de la Mecánica, la
Electricidad y el Magnetismo para calcular unas a partir de
otras. Calcular con rigor los valores de las magnitudes
valiéndose del objetivo anterior y de las operaciones
básicas de las Matemáticas.
|
competencias
|
A2 A3 A5 A7 A12 B2
|
|
asignatura
|
Fundamentos de Informática
|
descriptor
|
Estructura de los Computadores. Programación.
Sistemas Operativos.
|
conocimientos
|
Conocer la arquitectura del computador, todos sus
componentes y la función y el funcionamiento de cada
una de ellos. Aprender el lenguaje de programación
C.
|
competencias
|
A7 A12 B3
|
|
asignatura
|
Fundamentos Matemáticos I.
Cálculo
|
descriptor
|
Cálculo Infinitesimal. Cálculo
Numérico. Ecuaciones Diferenciales.
|
conocimientos
|
Conocer y dominar las técnicas propias del
Cálculo que habiliten para analizar los procesos de
convergencia tanto de sistemas discretos como de sistemas
continuos. Conocer y dominar el cálculo diferencial e
integral en una variable al objeto de utilizarlo para
resolver problemas de medida de magnitudes geométricas
y físicas.
|
competencias
|
A1 A2 A3 A7 A8 A12 A13 A17 B1
|
|
asignatura
|
Fundamentos Matemáticos II.
Álgebra
|
descriptor
|
Álgebra Lineal. Ecuaciones Diferenciales.
Cálculo Numérico.
|
conocimientos
|
Proporcionar una formación básica que
sirva de soporte para avances posteriores mediante la
adquisición del lenguaje formal matemático y de
los conceptos fundamentales del Álgebra
Lineal.
|
competencias
|
A1 A2 A3 A7 A8 A12 A13 A17 B1
|
|
asignatura
|
Instalaciones Eléctricas
|
descriptor
|
Aparamenta. Protección de Sistemas
Eléctricos. Diseño de Instalaciones.
|
conocimientos
|
Proporcionar una base suficientemente amplia y
sólida, que será utilizada para el desarrollo y
comprensión de materias con contenido principalmente
eléctrico, capacitando al alumno para desarrollar
cualquier tipo de instalación eléctrica en baja
tensión, aplicar la Teoría de Circuitos como
una herramienta de estudio y análisis de las distintas
disciplinas de la Electrotecnia. Análisis de los
componentes eléctricos para la comprensión de
las diferentes instalaciones eléctricas.
|
competencias
|
A10 A15 D3
|
|
asignatura
|
Máquinas Eléctricas
|
descriptor
|
Teoría General de Máquinas
Eléctricas. Transformadores. Motores. Generadores.
Cálculo y Construcción de Máquinas
Eléctricas.
|
conocimientos
|
Dotar al alumno de los conocimientos básicos
necesarios con que adquirir competencias en el funcionamiento
de las tres máquinas eléctricas fundamentales:
Transformador, Alternador y Motor.
|
competencias
|
A12 A13 D1
|
|
asignatura
|
Materiales Eléctricos y
Magnéticos
|
descriptor
|
Aplicación en Tecnología
Eléctrica.
|
conocimientos
|
Conocer las propiedades eléctricas y
magnéticas de los distintos materiales, la forma de
modificar estas propiedades y en consecuencia poder
seleccionar el material más adecuado para una
determinada aplicación.
|
competencias
|
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A12 A13 A14 A15 C3
|
|
asignatura
|
Métodos Estadísticos de la
Ingeniería
|
descriptor
|
Fundamentos y Métodos de Análisis no
Determinista Aplicados a Problemas de
Ingeniería.
|
conocimientos
|
Recogida y descripción de datos. Planteamiento
de problemas. Construcción de modelos
estadísticos. Recogida de información muestral.
Estimación de parámetros. Contrastes de
hipótesis. Crítica y diagnostico del
modelo.
|
competencias
|
A1 A2 A3 A7 A8 A12 A13 A17 B1
|
|
asignatura
|
Oficina Técnica
|
descriptor
|
Metodología, Organización y
Gestión de Proyectos.
|
conocimientos
|
Conocer la perspectiva del ejercicio
profesional en sus diversas formas.
Capacitar para la presentación
formal de informes técnicos y proyectos. Iniciar en la
organización, planificación, ejecución y
gestión de proyectos. Conocer el marco legislativo y
reglamentario en el que se desenvuelve la profesión.
Conocer sistemas de tramitación administrativa de los
trabajos técnicos. Conocer la Reglamentación de
Seguridad Industrial aplicable y el modo de integrarla en el
proceso proyectual. Introducir al estudio de la
metodología para la mejor planificación,
realización y control del trabajo en la
fábrica, el mantenimiento industrial y los costes
empresariales.
|
competencias
|
A0 A2 A3 A7 A8 A9 A10 A11 A13 A14 A15 A16 A18 A19
C12
|
|
asignatura
|
Regulación Automática
|
descriptor
|
Sistemas de Regulación Automática.
Servosistemas.
|
conocimientos
|
Proporcionar al alumno los conocimientos básicos
de análisis y control de sistemas dinámicos
lineales, monovariables, invariantes en el tiempo.
|
competencias
|
A5 A12 A13 C6
|
|
asignatura
|
Teoría de Mecanismos y Estructuras
|
descriptor
|
Estudio General del Comportamiento de Elementos
Resistentes de Máquinas y Estructurales. Aplicaciones
a Máquinas y Líneas
Eléctricas.
|
conocimientos
|
Comprender los principios básicos de la
mecánica del sólido rígido; comprender y
conocer el funcionamiento de los elementos básicos de
mecanismos; y comprender los principios básicos de la
resistencia de los materiales. Manejar con facilidad las
herramientas matemáticas y los conceptos
físicos implicados en la mecánica; aprender a
calcular elementos estructurales; aprender a calcular
problemas de estructuras y mecanismos; reconocer los
elementos básicos de los mecanismos. Promover la
participación activa del alumno en el proceso de
enseñanza-aprendizaje; fomentar el razonamiento
crítico; y desarrollar la capacidad de trabajo en
grupo.
|
competencias
|
A3 A7 A8 A12 C7 C8
|
|
asignatura
|
Transporte I. Líneas AT
|
descriptor
|
Sistemas de transporte y distribución de
energía eléctrica, mantenimiento AT.
|
conocimientos
|
Conocer el Sub-sistema eléctrico de Transporte y
Distribución en Alta y Media tensión, con
objeto de poder conseguir una circulación estable y
segura de la Energía eléctrica de las centrales
a los centros de transformación. Conocer los elementos
de las líneas, sus maniobras, riesgos posibles,
protecciones personales e impactos ambientales son
indispensables para el Titulado en esta especialidad.
Adquirir los conocimientos necesarios para proyectar
líneas de Alta y Media tensión con criterios
técnicos, económicos y legislativos.
|
competencias
|
A4 A13 A15 A16 A20 D5
|
|
asignatura
|
Transporte II. Subestaciones y centros
|
descriptor
|
Subestaciones y Centros.
|
conocimientos
|
Conocer las Subestaciones y Centros de
Transformación, que son, para que sirven, partes que
la componen, particularidades de la aparamenta y su manejo o
manipulación segura, perturbaciones a las que deben de
enfrentarse y modo de protegerlas de ellas, así como
el mantenimiento de sus elementos y el diseño
atendiendo a una máxima seguridad y un mínimo
impacto ambiental.
|
competencias
|
A15 D3 D4 D6
|
|
asignatura
|
Ampliación de Matemáticas para la
Ingeniería Eléctrica
|
descriptor
|
Ampliación de cálculo infinitesimal.
Ampliación de ecuaciones diferenciales.
Ampliación de métodos
numéricos.
|
conocimientos
|
Adquirir y desarrollar procedimientos
matemáticos para resolver problemas de carácter
técnico.
|
competencias
|
A1 A2 A3 A7 A8 A12 A13 A17 B1
|
|
asignatura
|
Química
|
descriptor
|
Estructura de la materia. Enlace químico.
Química Inorgánica.
|
conocimientos
|
Conocer el vocabulario básico y preciso de los
conceptos químicos. Utilizar correctamente la
información contenida sobre las propiedades de las
sustancias en tablas
y gráficos. Exponer e interpretar
correctamente los
resultados teóricos y experimentales. Cumplir
las normas e instrucciones de
utilización de aparatos, instalaciones y
reactivos en las actividades del laboratorio.
Sensibilizar al estudiante de la
necesidad de
fomentar
la seguridad e higiene de las personas y la
protección del medio medioambiente.
|
competencias
|
A1 A2 A3 A4 A5 A8 A12 A13 A14 A15 A16 B4
|
|
asignatura
|
Electrónica de Potencia
|
descriptor
|
Dispositivos de Potencia. Convertidores.
Aplicaciones.
|
conocimientos
|
Conocer los componentes empleados en electrónica
de potencia. Analizar las distintas configuraciones de
interruptores estáticos
y convertidores y saber aplicarlo a situaciones
concretas.
|
competencias
|
A2 A3 A4 A5 A13 A15 D4 D6 D7
|
|
asignatura
|
Control y Aplicación de Máquinas
Eléctricas
|
descriptor
|
Regulación y Control de Máquinas
Eléctricas. Selección y
Aplicación.
|
conocimientos
|
Conocer y comprender los distintos modos de arranque
industrial y de control de la velocidad de los motores
eléctricos y su aplicación, así como los
criterios y aspectos a tener en cuenta para la
selección de motores eléctricos.
|
competencias
|
A13 D2
|
|
|
|
A continuación se incluye un cuadro
resumen de competencias adquiridas por las asignaturas cursadas en
la titulación de Ingeniería Técnica Industrial
en Electricidad:
DESPLIEGUE DE COMPETENCIAS
|
|
|
GENERALES
- A
|
ESPECÍFICAS
|
|
|
(TRANSVERSALES)
|
|
|
Asignatura
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
B
|
C
|
D
|
F. Matemáticos I. Cálculo
|
|
x
|
x
|
x
|
|
|
|
x
|
x
|
|
|
|
x
|
x
|
|
|
|
x
|
|
|
|
|
B1
|
|
|
F. Matemáticos II Álgebra
|
|
x
|
x
|
x
|
|
|
|
x
|
x
|
|
|
|
x
|
x
|
|
|
|
x
|
|
|
|
|
B1
|
|
|
Métodos Estadísticos
|
|
x
|
x
|
x
|
|
|
|
x
|
x
|
|
|
|
x
|
x
|
|
|
|
x
|
|
|
|
|
B1
|
|
|
Amp. de Matemáticas
|
|
x
|
x
|
x
|
|
|
|
x
|
x
|
|
|
|
x
|
x
|
|
|
|
x
|
|
|
|
|
B1
|
|
|
Fundamentos Físicos
|
|
|
x
|
x
|
|
x
|
|
x
|
|
|
|
|
x
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
B2
|
|
|
Fund. de Informática
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
|
|
|
|
x
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
B3
|
|
|
Química
|
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
|
|
x
|
|
|
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
|
|
|
|
|
B4
|
|
|
Expresión gráfica y DAO
|
|
x
|
x
|
|
|
|
|
x
|
|
|
|
|
x
|
x
|
|
x
|
|
|
|
|
|
|
B5
|
|
|
Admón. de Empresas
|
|
x
|
x
|
x
|
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
x
|
|
|
|
|
x
|
|
|
|
B6
|
|
|
Centrales Eléctricas I
|
|
|
x
|
x
|
x
|
x
|
|
|
x
|
|
|
|
x
|
x
|
x
|
|
|
|
|
|
|
|
|
C1
|
|
M. Eléctricos y Magnéticos
|
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
|
x
|
|
|
|
x
|
x
|
x
|
x
|
|
|
|
|
|
|
|
C3
|
|
Circuitos I
|
|
|
|
|
x
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
|
|
x
|
|
|
|
|
|
|
|
C4
|
|
Circuitos II
|
|
|
|
|
x
|
x
|
|
|
|
|
|
|
x
|
x
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
C4
|
|
Electrónica Industrial
|
|
x
|
x
|
|
|
|
|
x
|
x
|
|
|
|
x
|
x
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
C5
|
|
Regulación Automática
|
|
|
|
|
|
x
|
|
|
|
|
|
|
x
|
x
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
C6
|
|
Teoría de Mecanismos
|
|
|
|
x
|
|
|
|
x
|
x
|
|
|
|
x
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
C7 C8
|
|
Oficina Técnica
|
x
|
|
x
|
x
|
|
|
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
|
x
|
x
|
x
|
x
|
|
x
|
x
|
|
|
|
C12
|
|
Máquinas Eléctricas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
x
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
D1
|
Control y Aplicación
M. E.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
D2
|
Instalaciones Eléctricas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
|
|
|
|
x
|
|
|
|
|
|
|
|
|
D3
|
Transporte I
|
|
|
|
|
x
|
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
|
x
|
x
|
|
|
|
x
|
|
|
|
D5
|
Transporte II
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
|
|
|
|
|
|
|
|
D3 D4 D6
|
Electrónica de Potencia
|
|
|
x
|
x
|
x
|
x
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
|
x
|
|
|
|
|
|
|
|
|
D4 D6 D7
|
Centrales Eléctricas II
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
|
|
|
|
|
|
|
|
D9
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Como podemos observar, para adquirir la equiparación
al Grado, es necesario además de poseer la titulación
de Ingeniero Técnico Industrial especialidad en
Electricidad, las competencias A21, C9, C10, C11, D8,
D10.
4.5.4. Planificación del Curso de
Adaptación
Se ofertarán dos ediciones para la Escuela de
Ingeniería de Toledo: 1ª) 2011/12 y 2ª)
2012/13.
Se ofertará una edición para la Escuela
Univesitaria Politécnica de Almadén.
El curso de adaptación se implantará en
la
Escuela Universitaria Politécnica de Almadén
y
en la Escuela de Ingeniería Industrial de
Toledo
, en un módulo único SEMIPRESENCIAL en el que
se han de cursar 42 créditos ECTS (incluido el Proyecto Fin
de Grado) así como
la superación del nivel B1 de una segunda lengua
extranjera
.
La semipresencialidad intenta dotar a este
curso de un carácter más flexible, en la medida que
pueda ser más compatible su realización con el
desarrollo de la actividad profesional normal del
estudiante.
El blended-learning permite combinar las
ventajas habituales de la formación presencial con el apoyo
de una plataforma de teleformación (Moodle en nuestro caso),
que permite poner a disposición del estudiante todo el
material necesario para el estudio y seguimiento de la asignatura,
además de constituir un espacio de interacción muy
interesante entre el profesor y el grupo de alumnos.
La modalidad semipresencial combina
metodologías presenciales clásicas como la
lección magistral, clases participativas para la
resolución de problemas y prácticas de laboratorio
(caso de haberlas) con otras alternativas demostradas motivadoras y
productivas como los foros temáticos, la comunicación
en tiempo real, más allá del estricto horario
presencial, y la comunicación diferida, muy útil
cuando se está trabajando. Destacamos algunas
características como la interactividad, la
orientación-tutoría individualizada o grupal, la
autoevaluación, la participación en la
“construcción del conocimiento” a través
de foros de discusión, etc.
En la plataforma virtual el estudiante
tendrá acceso en cada momento a la planificación
semanal de la asignatura, así como a todas las orientaciones
necesarias y materiales complementarios para el buen desarrollo de
la asignatura. Igualmente, tendrá a su disposición
test de autoevaluación, listados de respuestas a dudas
frecuentes sobre diversos temas de la asignatura, etc.
El porcentaje de semipresencialidad
podrá variar dependiendo de la materia. Por lo general, los
contenidos no presenciales se seleccionarán de entre
aquellos bloques temáticos con mayor carga
teórica-expositiva, reservando las actividades presenciales
para abordar aquellos temas más prácticos o que
requieran de resolución de problemas.
La docencia presencial en la Escuela Universitaria
Politécnica de Almadén se impartirá de lunes a
jueves de 17,30 a 21,30 h.
La docencia presencial en la Escuela de Ingeniería
Industrial de Toledo se impartirá dos días a la
semana en horario de tarde.
Se adaptan 198 créditos ECTS del plan de estudios de
Grado en Ingeniería Eléctrica, siendo 66 ECTS de
formación básica, 90 ECTS de formación
obligatoria y 42 ECTS de formación optativa.
El Ingeniero Técnico Industrial especialidad en
Electricidad para conseguir las competencias que le faltan,
deberá superar las siguientes asignaturas pertenecientes al
actual plan de estudios de Grado en Ingeniería
Eléctrica de la UCLM:
Curso de Adaptación
Grado en Ingeniería Eléctrica
|
ASIGNATURA
|
COMPETENCIAS
|
Cuat.
*
|
ECTS
|
FICHA
|
Mecánica de Fluidos
|
A2, A3, A4, A7, A10, A12, A13,
C2
|
1º C
|
6
|
1
|
Sistemas de Fabricación y Organización
Industrial
|
A1, A2, A3, A4, A7, A8, A12, A13, A15, A17,
A18, A19,
C9,
C11
|
1º C
|
6
|
2
|
Tecnología del Medio Ambiente
|
A0, A1, A2, A3, A4, A12, A16,
C10
|
1º C
|
6
|
3
|
Control Discreto
|
A5, A12, A13,
D8
|
1º C
|
6
|
4
|
Energías Renovables
|
A15, A16,
D10
|
1º C
|
6
|
5
|
Trabajo Fin de Grado
|
A0, A2, A3, A4, A6, A7, A8, A9, A10,
A11, A13, A14, A15, A16, A17, A19, A20
,
A21
|
2º C
|
12
|
6
|
Acreditación B1 Idioma
extranjero
|
A6
|
-----
|
-----
|
-----
|
TOTAL
|
42
|
El resto de asignaturas troncales, obligatorias, optativas y
de libre configuración cursadas por los titulados en
Ingeniería Técnica Industrial especialidad en
Electricidad del plan a extinguir que no tienen competencias
reconocidas en el Grado se podrán reconocer como optativas.
Lógicamente las competencias de formación optativa
serán diferentes, pero al adquirir las competencias
generales y específicas, está garantizado el perfil
del Graduado en Ingeniería Eléctrica.
Por otra parte,
dado el compromiso de la
Universidad de Castilla-La Mancha
"de fomentar la internacionalización de nuestras
enseñanzas, adecuar el diseño de las titulaciones a
los retos que impone la sociedad actual y contribuir a la
verificación y acreditación de los planes de
estudios",
la
UCLM
ha establecido como requisito necesario para graduarse, la
superación del nivel B1 de una segunda lengua extranjera
para acreditar el conocimiento de dicha lengua, con lo que se
alcanza la competencia A6
.
El nivel B1, según el Marco Común Europeo de
Referencia de las Lenguas, corresponde a un nivel intermedio o
Umbral, que se define según dos características
principales. En primer lugar, "la capacidad de mantener una
interacción y hacerse entender en una variedad de
situaciones", y, en segundo lugar, "la capacidad de saber
cómo enfrentar de forma flexible problemas cotidianos".
Estas dos características se concretan en una serie de
competencias relativas a la compresión auditiva, de lectura,
interacción oral y expresión oral y escrita.
En consecuencia, en la Universidad de Castilla-La Mancha, la
acreditación del nivel B1 de una lengua extranjera
podrá hacerse, previamente a la finalización de los
estudios, por cualquiera de los siguientes procedimientos:
a) Prueba de nivel. La Universidad de Castilla-La Mancha, a
través del Vicerrectorado con competencias en materia
Ordenación Académica, realizará todos los
años dos convocatorias para la realización de pruebas
de las lenguas que oferta regularmente. La calificación
será Apto o No apto. Estas pruebas de nivel se
corresponderán con el nivel intermedio o nivel B1 del Marco
Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de conformidad
con los criterios y objetivos establecidos en el Anexo I del Real
Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, por el que se fijan los
aspectos básicos del currículo de las
enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas
por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de
Educación (BOE de 4 de enero de 2007).
b) Cursar y aprobar, al menos, 12 créditos de
asignaturas propias de la titulación impartidas en un mismo
idioma extranjero.
c) Cursar y aprobar, al menos, 12 créditos de un mismo
idioma extranjero impartido en la titulación
realizada.
d) Por la superación de, al menos, 12 créditos
en asignaturas cursadas en el marco de un programa internacional en
un país con un idioma distinto al castellano.
e) Solicitar la realización y la defensa del Trabajo
Fin de Grado en otro idioma.
La acreditación del nivel B1 de un idioma extranjero
deberá realizarse antes de solicitar el título de
Grado por cualquiera de los medios establecidos con anterioridad.
Los estudiantes de los cursos de adaptación tendrán
que acreditar el nivel B1 de un idioma extranjero en los mismo
términos que el resto de estudios de grado.
Quedarán exentos de la realización de estas
pruebas los alumnos y alumnas que acrediten tener un nivel B1 o
superior, de acuerdo con lo establecido en el Marco Común
Europeo de Referencia para las lenguas.
Las asignaturas que deberán cursar los ingenieros
técnicos industriales especialidad en electricidad son
asignaturas pertenecientes a materias del Plan de Estudios del
Grado en Ingeniería Eléctrica de la UCLM. Todo lo
concerniente a la Planificación del curso de
Adaptación se recoge en las fichas siguientes.
FICHA
1
|
Indicar Materia o Módulo
|
Materia
|
Denominación
|
Mecánica de fluidos
|
Número créditos ECTS
|
6
|
Duración y ubicación temporal
|
CURSO DE ADAPTACIÓN.
|
Carácter
|
Obligatorio
|
COMPETENCIAS
|
A2
|
Saber aplicar los conocimientos al trabajo o
vocación de una forma profesional y poseer las
competencias que suelen demostrarse por medio de la
elaboración y defensa de argumentos y la
resolución de problemas dentro del área de
estudio.
|
A3
|
Tener capacidad de reunir e interpretar datos
relevantes (normalmente dentro del área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre
temas relevantes de índole social, científica o
ética.
|
A4
|
Poder transmitir información, ideas, problemas y
soluciones a un público tanto especializado como no
especializado.
|
A7
|
Conocimientos de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC).
|
A10
|
Capacidad para la redacción, firma y desarrollo
de proyectos en el ámbito de la ingeniería
eléctrica que tengan por objeto, de acuerdo con los
conocimientos adquiridos según lo establecido en el
apartado 5 de la orden CIN/351/2009, la construcción,
reforma, reparación, conservación,
demolición, fabricación, instalación,
montaje o explotación de: estructuras, equipos
mecánicos, instalaciones energéticas,
instalaciones eléctricas y electrónicas,
instalaciones y plantas industriales y procesos de
fabricación y automatización.
|
A12
|
Conocimiento en materias básicas y
tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de
nuevos métodos y teorías, y dote de
versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
|
A13
|
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de
decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de
comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas
en la Ingeniería Eléctrica.
|
C2
|
Conocimientos de los principios básicos de la
mecánica de fluidos y su aplicación a la
resolución de problemas en el campo de la
ingeniería. Cálculo de tuberías, canales
y sistemas de fluidos.
|
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE
CON DICHA MATERIA
|
Una
vez finalizado el módulo, el estudiante
deberá ser capaz de:
·
Comprender los principios básicos de la
Mecánica de Fluidos.
·
Aplicar los principios básicos para el
dimensionamiento de conducciones y
·
redes.
·
Resolución de problemas en el campo de la
Mecánica de Fluidos.
·
Haber desarrollado su capacidad de integración
en los trabajos en grupos.
·
Adaptarse al uso de las nuevas
tecnologías.
·
Desarrollar la capacidad de comunicación entre
los distintos miembros del grupo.
|
RECOMENDACIONES
|
Conocimientos básicos de Física,
Cálculo y Mecánica
|
ACTIVIDADES FORMATIVAS
CON SU CONTENIDO EN CRÉDITOS ECTS, SU
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, Y SU
RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL
ESTUDIANTE
|
Actividad
|
ECTS
|
Metodología
|
Competencias
|
Teoría
|
0,5
|
Lección magistral
participativa,
con pizarra, ordenador y proyector
|
A2, A3, A12, C2
|
Problemas
|
0,5
|
Resolución de problemas, de manera
participativa, con herramientas tradicionales y
programas de simulación.
|
A2, A3, A4, A7, A13, C2
|
Prácticas
|
0,50
|
Aula Informática, mediante programas de
simulación específicos. Practicas en
laboratorio
|
A2, A7, A13, C2
|
Trabajo personal
|
3
|
Estudio personal autónomo del alumno y
trabajos supervisados
|
A2, A3, A4, A7, A13, C2
|
Tutorías
|
0,25
|
Tutorías individualizadas o en grupo,
interacción directa profesor-alumno
|
A2, A3, A4, A7, A13, C2
|
Evaluación
|
0,25
|
Examen teórico y pruebas prácticas
de problemas.
|
A2, A3, A4, A7, A10, A12, A13, A15, C2
|
Actividades on line
|
1
|
Actividades diversas a través de la
plataforma Moodle
|
A2, A3, A7, A12, A13 y C2
|
TOTAL
|
6
|
|
|
|
SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y
SISTEMA DE CALIFICACIONES
|
Evaluación continua de todos los procesos
formativos que se ponderarán para obtener una
calificación final entre 0 y 10 según la
legislación vigente (R.D. 1125/2003 de 5 de
septiembre), de la manera siguiente:
·
1/3 nota: Trabajos supervisados de ejecución
individual realizados a lo largo del curso.
·
2/3 nota: Pruebas consistentes en la resolución
de ejercicios prácticos similares a los realizados en
las actividades formativas a lo largo del curso.
|
BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS DE
MATERIA
|
·
Introducción a la Mecánica de
Fluidos.
·
Principios y leyes de la Mecánica de
Fluidos.
·
Análisis dimensional y teoría de
semejanza.
·
Análisis de los fluidos reales.
·
Teoría de flujos.
·
Conducciones y redes.
|
DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS
|
Denominación de la asignatura
|
Créditos
ECTS
|
Carácter
|
Mecánica de fluidos
|
6
|
Obligatorio
|
SPECIFICATION OF SUBJECTS
|
Subjects
|
Credits ECTS
|
Type
|
Fluid Mechanics
|
6
|
Compulsory
|
|
|
|
|
|
FICHA 2
|
Indicar Materia o Módulo
|
Materia
|
Denominación
|
Sistemas de Fabricación y Organización
Industrial
|
Número créditos ECTS
|
6
|
Duración y ubicación temporal
|
CURSO DE ADAPTACIÓN
|
Carácter
|
Obligatorio
|
COMPETENCIAS
|
A1
|
Poseer y comprender conocimientos en un área de
estudio que parte de la base de la educación
secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si
bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye
también algunos aspectos que implican conocimientos
procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
|
A2
|
Saber aplicar los conocimientos al trabajo o
vocación de una forma profesional y poseer las
competencias que suelen demostrarse por medio de la
elaboración y defensa de argumentos y la
resolución de problemas dentro del área de
estudio.
|
A3
|
Tener capacidad de reunir e interpretar datos
relevantes (normalmente dentro del área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre
temas relevantes de índole social, científica o
ética.
|
A4
|
Poder transmitir información, ideas, problemas y
soluciones a un público tanto especializado como no
especializado.
|
A7
|
Conocimientos de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC).
|
A8
|
Una correcta comunicación oral y
escrita.
|
A12
|
Conocimiento en materias básicas y
tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de
nuevos métodos y teorías, y dote de
versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
|
A13
|
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de
decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de
comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas
en la Ingeniería Eléctrica e Ingeniería
Electrónica Industrial y Automática.
|
A15
|
Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos
y normas de obligado cumplimiento.
|
A17
|
Capacidad para aplicar los principios y métodos
de la calidad.
|
A18
|
Capacidad de organización y planificación
en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y
organizaciones.
|
A19
|
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y
multidisciplinar.
|
C9
|
Conocimientos básicos de los sistemas de
producción y fabricación
|
C11
|
Conocimientos aplicados de organización de
empresas.
|
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE
CON DICHA MATERIA
|
Se plantean los siguientes resultados del aprendizaje
como objetivos básicos:
·
Conocimientos básicos de sistemas y procesos de
fabricación, y su ubicación en el contexto
productivo industrial.
·
Capacidad de caracterización y conocimiento de
los distintos elementos básicos que intervienen en los
sistemas y procesos de fabricación.
·
Aptitud para la identificación y
caracterización de los procesos de fabricación,
y el conocimiento de sus fundamentos
científico-tecnológicos.
·
Aptitud para el diseño, planificación,
evaluación y mejora de los sistemas y procesos de
fabricación.
·
Conocimientos en las distintas
decisiones que se toman desde la dirección de
operaciones y sus implicaciones en la mejora de la eficiencia
de la empresa.
·
Dominar las técnicas de los
distintos procesos de gestión de operaciones en las
empresas teniendo en cuenta la colaboración
interfuncional necesaria para lograr una mayor eficiencia y
ventaja competitiva.
·
Conocimientos sobre las particularidades
de la gestión de operaciones en las empresas de
servicios.
·
Resolver problemas de forma creativa e
innovadora.
·
Buscar información, su
análisis, interpretación, síntesis y
transmisión.
·
Escuchar, negociar, persuadir y defender
argumentos oralmente o por escrito.
|
RECOMENDACIONES
|
·
Conocimientos básicos de materiales.
·
Conocimientos básicos de matemática y
economía de la empresa.
|
ACTIVIDADES FORMATIVAS CON CONTENIDO EN
CRÉDITOS ECTS, METODOLOGÍA DE
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, Y RELACIÓN CON LAS
COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ESTUDIANTE
|
Actividad
|
ECTS
|
Metodología
|
Competencias
|
Teoría
|
0,5
|
Lección magistral
participativa,
con pizarra y cañón
proyector
|
A1, A2, A8, A15, A17, A18, C9, C11
|
Problemas
|
0,5
|
Resolución de problemas en el aula, de
manera participativa, con herramientas
tradicionales
|
A2, A3, A8, A13, A15, A17, A18, C9,
C11
|
Prácticas
|
0,4
|
Laboratorio de Ingeniería de
Fabricación con equipamiento
científico-tecnológico,
aula-laboratorio de Organización de Empresas y
aula de ordenadores mediante programas
informáticos de gestión de la
producción e ingeniería de
fabricación
|
A2, A3, A7, A8, A13, A18, C9, C11
|
Trabajo individual y talleres de
trabajo
|
3
|
Estudio personal autónomo y/o en grupo
del alumno y trabajos supervisados.
|
A2, A3, A7, A13, A15, A17, A18, A19,
C9, C11
|
Tutorías
|
0,25
|
Tutorías individualizadas y/o en grupo,
interacción directa profesor-alumno
|
A2, A3, A12, A13, A15, A17, A18, C9,
C11
|
Actividades online
|
1
|
Tutorías, cuestionarios, tareas y
resolución de problemas a través de la
plataforma virtual Moodle
|
A1, A2, A3, A12, A13, A15, A17,
A18, C9, C11
|
Evaluación
|
0,25
|
Pruebas teóricas y prácticas con
problemas
|
A1, A2, A3, A4, A7, A8, A12, A13,
A15, A17, A18, A19, C9, C11
|
TOTAL
|
6
|
|
|
|
SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS
Y
SISTEMA DE CALIFICACIONES
|
Evaluación continua de todos los procesos
formativos que se ponderarán, para obtener una
calificación final entre 0 y 10 según la
legislación vigente (R.D. 1125/2003 de 5 de
septiembre), de la manera siguiente:
·
30% de la calificación final:
Problemas, p
rácticas, talleres, seminarios, clases de
problemas, trabajos supervisados, etc., de ejecución
individual y/o en grupo realizados a los largo del
curso.
·
70% de la calificación final:
Pruebas consistentes en la resolución de
ejercicios teóricos y/o prácticos similares a
los realizados en las actividades formativas a lo largo del
curso.
Cada parte de la asignatura se evaluará de forma
independiente, teniendo el alumno que obtener una
calificación mínima de 5 puntos en cada parte,
calculándose la calificación final como
promedio de la calificación obtenida en cada
parte.
|
BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS DE LA
MATERIA
|
PARTE I: SISTEMAS DE FABRICACIÓN
1. Fundamentos de los sistemas de
fabricación.
2. Introducción a los procesos de
fabricación.
3. Procesos de conformado por eliminación de
material.
4. Procesos de conformado por deformación
plástica.
5. Procesos de conformado por moldeo.
6. Procesos de conformado por unión de
partes.
7. Control de calidad en Fabricación.
PARTE II: DIRECCIÓN DE OPERACIONES
1.
Estrategia de Operaciones.
2.
Diseño y desarrollo de nuevos bienes y
servicios.
3.
Selección y diseño del
proceso.
4.
Distribución física de
instalaciones.
5.
Operaciones de transporte.
6.
Gestión de inventarios y planificación de
las necesidades de materiales.
7.
Sistemas Justo a Tiempo (JIT).
|
DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS
|
Denominación de la asignatura
|
Créditos
ECTS
|
Carácter
|
Sistemas de Fabricación y Organización
Industrial
|
6
|
Obligatorio
|
SPECIFICATION OF SUBJECTS
|
Subjects
|
Credits
ECTS
|
Type
|
Manufacturing System and Industrial
Management
|
6
|
Compulsory
|
FICHA 3
|
Indicar Materia o Módulo
|
Materia
|
Denominación
|
Tecnología del Medio Ambiente
|
Número créditos ECTS
|
6
|
Duración y ubicación temporal
|
CURSO DE ADAPTACIÓN
|
Carácter
|
Obligatorio
|
COMPETENCIAS
|
A0
|
Promover el respeto y promoción de los Derechos
Humanos y los principios de accesibilidad universal y
diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en
la disposición final décima de la Ley 51/2003,
de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no
discriminación y accesibilidad universal de las
personas con discapacidad.
|
A1
|
Poseer y comprender conocimientos en un área de
estudio que parte de la base de la educación
secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si
bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye
también algunos aspectos que implican conocimientos
procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
|
A2
|
Saber aplicar los conocimientos al trabajo o
vocación de una forma profesional y poseer las
competencias que suelen demostrarse por medio de la
elaboración y defensa de argumentos y la
resolución de problemas dentro del área de
estudio.
|
A3
|
Tener capacidad de reunir e interpretar datos
relevantes (normalmente dentro del área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre
temas relevantes de índole social, científica o
ética.
|
A4
|
Poder transmitir información, ideas, problemas y
soluciones a un público tanto especializado como no
especializado.
|
A12
|
Conocimiento en materias básicas y
tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de
nuevos métodos y teorías, y dote de
versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
|
A16
|
Capacidad de analizar y valorar el impacto social y
medioambiental de las soluciones técnicas.
|
C10
|
Conocimientos básicos y aplicación de
tecnologías medioambientales y
sostenibilidad.
|
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE
CON DICHA MATERIA
|
Bases de Ingeniería Ambiental: Balances de
materia y energía. Introducción a las
operaciones básicas. Tener conciencia de la
importancia de la preservación del medioambiente y de
las interacciones de la actividad humana con el mismo.
Conocer la problemática asociada a la
contaminación atmosférica, identificando las
diferentes fuentes de contaminantes y las vías de
eliminación-reducción de los mismos. Conocer
los problemas asociados a la contaminación del agua,
los principales contaminantes y tratamientos. Conocer los
diferentes aspectos de la contaminación de suelos, los
tipos de contaminantes, sus fuentes y tratamientos. Conocer
la problemática de la contaminación
energética, las distintas fuentes y soluciones.
Capacidad para realizar medidas de parámetros
básicos de contaminación.
|
ACTIVIDADES FORMATIVAS
CON SU CONTENIDO EN CRÉDITOS ECTS, SU
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, Y SU
RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL
ESTUDIANTE
|
·
Clases magistrales (0.75 créditos)
·
Seminarios
(0.15 créditos)
·
Prácticas de laboratorio (0.5
créditos)
·
Evaluaciones (0.1 créditos)
·
Actividades online a través de la plataforma
virtual Moodle (0.90 créditos)
·
Estudio individual del alumno (3.6
créditos)
|
SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y
SISTEMA DE CALIFICACIONES
|
Para evaluar la asignaturas se realizarán
distintas actividades que a continuación se detallan
con el correspondiente peso porcentual en la
evaluación global:
1. examen con cuestiones prácticas sobre los
contenidos impartidos en la asignatura (60 % de la
nota)
2. Evaluación continua de trabajo en laboratorio
(15%)
3. Evaluación continua sobre aprendizaje basado
en problemas.(25%).
Para aprobar la asignatura en cada uno de los apartados
se exigirá un mínimo de un 4,0/10 y la media
deberá ser igual o superior a
5,0/10.
|
BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS DE LA
MATERIA
|
Bases de Ingeniería Ambiental
. Impacto de la actividad humana sobre el medio
ambiente. Química y contaminación
atmosférica. Calentamiento global.
Contaminación de aguas. Contaminantes y procesos de
depuración. Contaminación de suelos.
Contaminantes y su eliminación. Contaminación
energética.
|
DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS
|
Denominación de la asignatura
|
Créditos
ECTS
|
Carácter
|
Tecnología del Medio Ambiente
|
6
|
Obligatorio
|
SPECIFICATION OF SUBJECTS
|
Subjects
|
Credits
ECTS
|
Type
|
Environmental Technology
|
6
|
Compulsory
|
|
|
|
|
|
FICHA 4
|
Indicar Materia o Módulo
|
Materia.
|
Denominación
|
Control Discreto.
|
Número créditos ECTS
|
6
|
Duración y ubicación temporal
|
CURSO DE ADAPTACIÓN.
|
Carácter
|
Obligatorio
|
COMPETENCIAS
|
A5
|
Haber desarrollado habilidades de aprendizaje
necesarias para emprender estudios posteriores con un alto
grado de autonomía.
|
A12
|
Conocimiento en materias básicas y
tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de
nuevos métodos y teorías, y dote de
versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
|
A13
|
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de
decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de
comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas
en la Ingeniería Eléctrica.
|
D8
|
Conocimiento de regulación automática y
técnica de control y su aplicación a la
automatización industrial.
|
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE
CON DICHA MATERIA
|
Capacidad de reconstrucción de las
señales continúas desde la señal
muestreada.
Ser capaz de obtener y simplificar los diagramas de
bloques en variable z.
Conocer e interpretar correctamente los criterios de
estabilidad de sistemas discretos.
Analizar la respuesta dinámica y estática
de un sistema discreto.
Dominar las técnicas de diseño de
sistemas de control discretos mediante discretización
de reguladores continuos y mediante funciones de
transferencia en z.
Manejar las principales herramientas
informáticas de apoyo.
|
RECOMENDACIONES
|
B1: Capacidad para la resolución de los
problemas matemáticos que puedan plantearse en la
ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos
sobre: álgebra lineal; geometría;
geometría diferencial; cálculo diferencial e
integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales,
métodos numéricos, algorítmica
numérica; estadística y
optimización.
B2: Comprensión y dominio de los conceptos
básicos sobre las leyes generales de la
mecánica, termodinámica, campos y ondas y
electromagnetismo y su aplicación para la
resolución de problemas propios de la
ingeniería.
B3: Conocimientos básicos sobre el uso y
programación de los ordenadores, sistemas operativos,
bases de datos y programas informáticos con
aplicación en ingeniería
C4: Conocimiento y utilización de los principios
de teoría de circuitos y máquinas
eléctricas
C6: Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos
y métodos de control.
|
ACTIVIDADES FORMATIVAS CON SU CONTENIDO EN
CRÉDITOS ECTS, SU METODOLOGÍA DE
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, Y SU RELACIÓN CON
LAS COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ESTUDIANTE
|
1. Actividades relacionadas con la adquisición
de competencias:
·
Clases teóricas en el aula:
0,4 ECTS. Competencias: A12 y D8.
·
Clases de problemas en el aula:
0,5 ECTS. Competencias: A12, A13 y D8
·
Sesiones prácticas de laboratorio:
0,6 ECTS. Competencias: A5, A12 y D8
·
Tutorías:
0,2 ECTS. Competencias: D8
·
Actividades on-line:
1,2 ECTS. (Actividad relacionada con todas las
competencias).
·
Trabajo/estudio individual:
2,4 ECTS. (Actividad relacionada con todas las
competencias).
·
Realización/Exposición de trabajos
académicos supervisados:
0,3 ECTS. Competencias: A5, A12, A13 y D8..
2. Actividades relacionadas con la evaluación
de competencias:
·
Realización de pruebas escritas, pruebas
prácticas de laboratorio y presentación y
defensa individual o en grupo de trabajos académicos:
0,4 ECTS. Competencias: A13, y D8.
|
SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y
SISTEMA DE CALIFICACIONES
|
Evaluación continua de todos los procesos
formativos que se ponderarán para obtener una
calificación final entre 0 y 10 según la
legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de
septiembre). La evaluación del alumno es resultado del
seguimiento del curso y/o de la realización de un
examen o prueba escrita que constará de preguntas de
teoría, cuestiones teórico/prácticas y
problemas. El seguimiento del curso se basa en:
1. Evaluación de la asimilación de
conceptos y procedimientos mediante pruebas escritas. Con una
ponderación del 50% al 70% de la nota
final.
2. Evaluación de la adquisición de
competencias prácticas a través de
rúbricas en las que se considere la
documentación entregada por el estudiante, de manera
individual o en grupo, a través de memorias o
informes, así como el trabajo desarrollado por
éste a través de las actividades on-line y las
habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones y
las actividades prácticas guiadas. Con una
ponderación del 15% al 25% de la nota
final.
3. Evaluación de las prácticas de
laboratorio y campo mediante la valoración de la
asistencia a las mismas así como la entrega del
trabajo realizado y/o una prueba práctica. Con una
ponderación del 15% al 25% de la nota
final.
|
BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS DE LA
MATERIA
|
El computador en el control de procesos.
Representación de señales
discretas.
Representación de la dinámica de los
sistemas discretos.
Análisis y diseño de la dinámica
de sistemas discretos en cadena abierta y cerrada.
|
DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS
|
Denominación de la asignatura
|
Créditos
ECTS
|
Carácter
|
Control discreto.
|
6
|
Obligatorio
|
SPECIFICATION OF SUBJECTS
|
Subjects
|
Credits
ECTS
|
Type
|
Computer Controlled Systemas
|
6
|
Compulsory.
|
|
|
|
|
|
FICHA 5
|
Indicar Materia o Módulo
|
Materia
|
Denominación
|
Energías Renovables
|
Número créditos ECTS
|
6
|
Duración y ubicación temporal
|
Curso de adaptación
|
Carácter
|
Obligatorio
|
COMPETENCIAS
|
A15
|
Capacidad para el manejo de especificaciones,
reglamentos y normas usuales de obligado cumplimiento.
(Normativa)
|
A16
|
Capacidad de analizar y valorar el impacto social y
medioambiental de las soluciones técnicas.
|
D10
|
Conocimiento aplicado sobre energías
renovables.
|
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE
CON DICHA MATERIA
|
Conocimiento del marco energético de las
energías renovables.
Conocimiento aplicado sobre las diferentes
tecnologías de las energías
renovables.
Capacidad para el manejo de especificaciones,
reglamentos y normas usuales de obligado cumplimiento.
(Normativa).
|
RECOMENDACIONES
|
C4: Conocimiento de teoría de
circuitos.
D1: Conocimiento de máquinas
eléctricas.
B4: Conocimientos de química
industrial.
C1: Conocimientos de termodinámica aplicada a
las centrales térmicas eléctricas.
C2: Conocimientos de los principios básicos de
la mecánica de fluidos y su aplicación a las
centrales hidroeléctricas. Cálculo de
tuberías, canales y sistemas de fluidos.
C5: Conocimientos de los fundamentos de la
electrónica.
D2: Conocimientos sobre control de máquinas y
accionamientos eléctricos y sus
aplicaciones.
D7: Conocimiento aplicado de electrónica de
potencia.
|
ACTIVIDADES FORMATIVAS CON SU CONTENIDO EN
CRÉDITOS ECTS, SU METODOLOGÍA DE
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, Y SU RELACIÓN CON
LAS COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ESTUDIANTE
|
1. Actividades relacionadas con la adquisición
de competencias:
·
Clases teóricas en el aula:
0,45 ECTS. Competencias: A15, A16 y D10.
·
Clases de problemas en el aula:
0,15 ECTS. Competencias: A15, A16 y D10.
·
Sesiones prácticas de laboratorio y campo:
0,3 ECTS. Competencias: A16 y D10.
·
Tutorías:
0,6 ECTS. Competencias: A15, A16 y D10.
·
Trabajo/estudio individual:
1,8 ECTS. (Actividad relacionada con todas las
competencias).
·
Realización de trabajos académicos
supervisados:
1,8 ECTS. (Actividad relacionada con todas las
competencias).
·
Actividades on-line:
0,6 ECTS. (Actividad relacionada con todas las
competencias).
2. Actividades relacionadas con la evaluación
de competencias:
·
Realización de pruebas escritas, pruebas
prácticas de laboratorio y presentación y
defensa individual o en grupo de trabajos académicos:
0,3 ECTS. Competencias: A15, A16 y D10.
|
SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y
SISTEMA DE CALIFICACIONES
|
Evaluación continua de todos los procesos
formativos que se ponderarán para obtener una
calificación final entre 0 y 10 según la
legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de
septiembre). La evaluación del alumno es resultado del
seguimiento del curso y/o de la realización de un
examen o prueba escrita que constará de preguntas de
teoría, cuestiones teórico/prácticas y
problemas. El seguimiento del curso se basa en:
1. Evaluación de la asimilación de
conceptos y procedimientos mediante pruebas escritas. Con una
ponderación del 50% al 70% de la nota
final.
2. Evaluación de la adquisición de
competencias prácticas a través de
rúbricas en las que se considere la
documentación entregada por el estudiante, de manera
individual o en grupo, a través de memorias o
informes, así como el trabajo desarrollado por
éste y las habilidades y actitudes mostradas durante
las evaluaciones y las actividades prácticas guiadas.
Con una ponderación del 15% al 25% de la nota
final.
3. Evaluación de las prácticas de
laboratorio y campo mediante la valoración de la
asistencia a las mismas así como la entrega del
trabajo realizado y/o una prueba práctica. Con una
ponderación del 15% al 25% de la nota
final.
|
BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS DE
MÓDULO/MATERIA
|
Marco energético nacional e internacional:
situación actual y previsiones futuras.
Generación eléctrica con energías
renovables: energía eólica terrestre y marina,
energía minieólica, energía solar
fotovoltaica, energía solar termoeléctrica,
centrales de biomasa, centrales minihidraúlicas,
centrales mareomotrices. Aplicaciones térmicas:
energía solar para agua caliente sanitaria,
calefacción y refrigeración, energía
geotérmica. Aplicaciones de las energías
renovables en edificios industriales y urbanos.
Almacenamiento de energía eléctrica.
Reglamentación y normativas aplicables
|
COMENTARIOS ADICIONALES
|
Las materias de la rama común a la
ingeniería industrial deberán de aportar los
conocimientos aplicados a las centrales de energías
renovables.
Tal sería el caso de la termodinámica y
la mecánica de fluidos, entre otras.
|
DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS
|
Denominación de la asignatura
|
Créditos
ECTS
|
Carácter
|
Energías Renovables.
|
6
|
Obligatorio
|
SPECIFICATION OF SUBJECTS
|
Subjects
|
Credits
ECTS
|
Type
|
Renewable Energy Technologies.
|
6
|
Compulsory.
|
|
|
|
|
|
FICHA 6
|
Indicar Materia o Módulo
|
Módulo
|
Denominación
|
Trabajo Fin de Grado
|
Número créditos
ECTS
|
12
|
Duración y ubicación
temporal
|
Curso de Adaptación
|
Carácter
|
Obligatorio
|
COMPETENCIAS
|
A0
|
Promover el respeto y promoción de
los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad
universal y diseño para todos de conformidad con lo
dispuesto en la disposición final décima de la
Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades,
no discriminación y accesibilidad universal de las
personas con discapacidad.
|
A1
|
Poseer y comprender conocimientos en un
área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a
un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican
conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de
estudio.
|
A2
|
Saber aplicar los conocimientos al
trabajo o vocación de una forma profesional y poseer
las competencias que suelen demostrarse por medio de la
elaboración y defensa de argumentos y la
resolución de problemas dentro del área de
estudio.
|
A3
|
Tener capacidad de reunir e interpretar
datos relevantes (normalmente dentro del área de
estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole
social, científica o ética.
|
A4
|
Poder transmitir información,
ideas, problemas y soluciones a un público tanto
especializado como no especializado.
|
A5
|
Haber desarrollado habilidades de
aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía.
|
A6
|
Dominio de una segunda lengua extranjera
en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia
para las Lenguas.
|
A7
|
Conocimientos de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación
(TIC).
|
A8
|
Una correcta comunicación oral y
escrita.
|
A9
|
Compromiso ético y
deontología profesional.
|
A10
|
Capacidad para la redacción, firma
y desarrollo de proyectos en el ámbito de la
ingeniería eléctrica que tengan por objeto, de
acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo
establecido en el apartado 5 de la orden CIN/351/2009, la
construcción, reforma, reparación,
conservación, demolición, fabricación,
instalación, montaje o explotación de:
estructuras, equipos mecánicos, instalaciones
energéticas, instalaciones eléctricas y
electrónicas, instalaciones y plantas industriales y
procesos de fabricación y
automatización.
|
A11
|
Capacidad para dirección de
actividades objeto de proyectos de ingeniería
descritos en la competencia anterior.
|
A12
|
Conocimiento en materias básicas y
tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de
nuevos métodos y teorías, y dote de
versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
|
A13
|
Capacidad de resolver problemas con
iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento
crítico y de comunicar y transmitir conocimientos,
habilidades y destrezas en la Ingeniería
Eléctrica.
|
A14
|
Conocimientos para realizar mediciones,
cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones,
estudios, informes, planes de labores y trabajos
análogos.
|
A15
|
Capacidad para manejo de
especificaciones, reglamentos y normas de obligado
cumplimiento.
|
A16
|
Capacidad de analizar y valorar el
impacto social y medioambiental de las soluciones
técnicas.
|
A17
|
Capacidad para aplicar los principios y
métodos de la calidad.
|
A18
|
Capacidad de organización y
planificación en el ámbito de la empresa, y
otras instituciones y organizaciones.
|
A19
|
Capacidad de trabajar en un entorno
multilingüe y multidisciplinar.
|
A20
|
Conocimiento, comprensión y
capacidad para aplicar la legislación necesaria en el
ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico
Industrial.
|
A21
|
Capacidad para realizar individualmente y
presentar y defender ante un tribunal universitario un
ejercicio original, consistente en un proyecto en el
ámbito de las tecnologías específicas de
la Ingeniería Eléctrica de naturaleza
profesional en el que se sinteticen e integren las
competencias adquiridas en las enseñanzas.
|
C12
|
Conocimientos y capacidades para
organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura
organizativa y las funciones de una oficina de
proyectos.
|
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL
ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO
|
·
Interrelación entre las partes de un
proyecto.
·
Capacidad de gestionar un proyecto de ingeniería
en su diseño, desarrollo e
implantación.
·
Conocimiento de las distintas labores a
desempeñar dentro de una oficina de
proyectos.
·
Capacidad para exponer y defender ideas, problemas y
soluciones en el ámbito de los proyectos de
ingeniería.
·
Concienciación de la necesidad de adecuar los
proyectos de ingeniería para que estos sean lo menos
dañinos posibles para el entorno y
medioambiente.
|
REQUISITOS PREVIOS
|
·
Haber superado todas las asignaturas del
grado.
·
Haber superado una prueba de nivel de dominio de una
segunda lengua moderna, que podrá ser convalidada por
títulos oficiales de idiomas o certificados expedidos
por instituciones de reconocido prestigio que acrediten un
nivel equivalente, por la superación de asignaturas en
lengua extranjera, por la superación de asignaturas
cursadas en programas internacionales de intercambio o, en su
caso, por la realización y defensa del trabajo fin de
grado en otro idioma. Esta prueba de nivel se
corresponderá con el nivel intermedio o nivel B1 del
Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de
conformidad con lo establecido en el Anexo I del Real Decreto
1629/2006, de 29 de diciembre, por el que se fijan los
aspectos básicos del currículo de las
enseñanzas de idiomas de régimen especial
reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de
Educación (BOE de 4 de enero de 2007).
|
ACTIVIDADES FORMATIVAS CON SU CONTENIDO
EN CRÉDITOS ECTS, SU METODOLOGÍA DE
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, Y SU RELACIÓN CON
LAS COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ESTUDIANTE
|
Actividad
|
ECTS
|
Metodología
|
Competencias
|
Trabajo individual
|
8
|
Trabajo personal del alumno
realizado de forma autónoma para el desarrollo
del proyecto fin de grado
|
A0 a A20 y C12
|
Tutorías
|
3,5
|
Tutorías individualizadas
con interacción directa entre profesor y
alumno
|
A0, A2, A4, A8 y A13
|
Evaluación
|
0,50
|
Valoración del documento
del proyecto fin de grado y defensa individual
pública del mismo
|
A0, A2, A3, A4, A6, A7, A8, A9,
A10, A11, A13, A14, A15, A16, A17, A19, A20, C10 y
C12
|
TOTAL
|
12
|
|
|
|
SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE LAS
COMPETENCIAS Y SISTEMA DE CALIFICACIONES
|
Evaluación numérica tras
exposición y defensa pública a un Tribunal del
proyecto fin de grado. La calificación final del
proyecto será de 0 a 10 puntos. La calificación
final será la que acuerde el Tribunal, o, en su
defecto, el valor medio de las calificaciones emitidas por
sus miembros. El Tribunal utilizará el siguiente
baremo para otorgar la calificación:
·
Contenido técnico y científico (5
puntos)
·
Calidad gráfica y editorial (2
puntos)
·
Exposición (2 puntos)
·
Originalidad e innovación (1 punto)
|
DESCRIPCIÓN DE LAS
ASIGNATURAS
|
Denominación de la
asignatura
|
Créditos
ECTS
|
Carácter
|
Trabajo Fin de Grado
|
12
|
Obligatorio
|
SPECIFICATION OF SUBJECTS
|
Subjects
|
Credits
ECTS
|
Type
|
Graduate Project
|
12
|
Compulsory
|
|
|
|
|
|
4.5.5. Reconocimiento general por actividad profesional y
por formación académica
La experiencia laboral y profesional acreditada
podrá ser también reconocida en forma de
créditos (con un máximo de 6 créditos) que
computarán a efectos de la obtención de un
título oficial, siempre que dicha experiencia esté
relacionada con las competencias inherentes a dicho
título y no cubiertas por el título de Ingeniero
Técnico Industrial. A esos efectos, las Comisiones de
Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la E.U.
Politécnica de Almadén y la Escuela de Ingenieros
Industriales de Toledo exigirán la acreditación de 3
o más años de ejercicio profesional con el desarrollo
de competencias asociadas al nuevo título de grado.
Del mismo modo, se podrá solicitar el
reconocimiento de créditos por formación
académica reglada en enseñanzas universitarias, que
será valorada por las Comisiones de Reconocimiento y
Transferencia de Créditos de ambos centros, que
expedirán un informe de reconocimiento de créditos
que resultará de la aplicación de lo establecido en
el artículo 13 del Real Decreto 1393/2007 y en su
modificación dada por el Real Decreto 861/2010, de 2 de
julio, para el reconocimiento de créditos en las
enseñanzas de Grado así como por lo señalado
en la Normativa sobre reconocimiento y transferencia de
créditos en la UCLM (Aprobado por el Consejo de Gobierno del
18 de junio de 2009).
4.5.6. Procedimiento de Adaptación
La adaptación al Grado del resto de titulados en
Ingeniería Técnica Industrial en Electricidad o de
otra especialidad de cualquier universidad española
será valorada por la Comisión de Reconocimiento y
Transferencia de Créditos de la Escuela
correspondiente
.
4.5.7. Otras consideraciones
El profesorado asignado al Grado en Ingeniería
Eléctrica será el que asumirá la docencia de
las clases de este curso. La carga docente que pueda suponer este
curso de adaptación no supondrá incremento de
profesorado (punto 6 de la Memoria de Verificación).
Se dispone de recursos materiales y servicios suficientes y
necesarios para el curso de adaptación y serán los
mismos que los utilizados para la impartición del Grado en
Ingeniería Eléctrica (punto 7 de la Memoria de
Verificación).
Se cuenta con sala de videoconferencia perfectamente equipada
para la grabación de las sesiones no presenciales,
así como plataforma virtual de apoyo. Así mismo se
dispone de material de apoyo adecuado en formato digital (apuntes,
demos, simulaciones, etc.) para las diferentes asignaturas que
conforman el curso de adaptación.
Al ser un curso semipresencial, para el control, apoyo y
seguimiento a los alumnos, se utilizará la plataforma de
Moodle
CampusVirtual de la UCLM.
La UCLM viene fomentando en los últimos cursos el
empleo de las tecnologías de la información como
apoyo a la actividad docente y comunicación con los alumnos.
En este marco se inscriben los cursos de formación
impartidos a sus docentes en el uso de la plataforma Moodle. Todos
los docentes implicados en los cursos de adaptación al Grado
en Ingeniería Eléctrica que se impartirá en la
Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo han realizado
estos cursos de formación y son usuarios habituales de estas
herramientas lo cual garantiza su experiencia en la
preparación de contenidos online y la impartición de
cursos en modalidad semipresencial.
Desde el curso 2002-03 la Escuela Universitaria
Politécnica de Almadén ha venido participando a
través de su profesorado en los cursos de formación
sobre plataformas virtuales de apoyo a la docencia, en particular
WebCt y Moodle. Dichos cursos han sido llevados a cabo por la
Universidad de Castilla La Mancha a través de la U.I.C.E.
(Unidad de Innovación y Calidad Educativa). Esta
formación
les ha permitido, durante los últimos 7
años, implementar e-learning y b-learning como apoyo a la
docencia presencial de sus asignaturas. Por otra parte, algunos de
los profesores implicados en el curso de adaptación imparten
asignaturas o cursos en la modalidad semipresencial y complemente
on-line. Como ejemplo se citan:
-
La asignatura “Diseño y Desarrollo del
Producto”, impartida on-line en el grupo G9 de
Universidades,
-
Los cursos de experto en “Uniones Soldadas”
y
“Energía Solar Fotovoltaica”.
-
El Máster en “Mantenimiento y Seguridad
Industrial”
(Aquí se combina la docencia presencial con la
utilización de las herramientas propias de Moodle y
videoconferencia).
Por otro lado algunos profesores han participado y presentado
comunicaciones en diversos congresos y jornadas de ámbito
nacional e internacional sobre docencia semipresencial y
on-line.
Este curso de adaptación ha sido aprobado por la Junta
de Centro cada escuela:
Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo el
día 15/10/2010
Escuela Universitaria Politécnica de Almadén el
día 27/10/2010
La Escuela Universitaria de Ingeniería
Técnica Industrial de Toledo EUITI-TO ha cambiado su
denominación durante el curso 2009/2010 por la de Escuela de
Ingeniería Industrial de Toledo, aprobado por la Junta de
Comunidades de Castilla-La Mancha, decreto 223/2010 el día
26/10/2010.