Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática - [Universidad de Castilla-La Mancha]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:
Para esta titulación no hay establecidos criterios especiales de acceso distintos de los derivados de la limitación de plazas de nuevo ingreso y de los establecidos por la legislación vigente de acceso a los estudios universitarios.
Apoyo a estudiantes:
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

La normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos en la UCLM se encuentra disponible en http://www.uclm.es/normativa/docencia_ordenacion_academica.asp
 

La UCLM tiene previsto modificar la normativa anterior para adaptarla a lo dispuesto en el RD 861/2010 en lo relativo a la posibilidad de reconocer créditos por experiencia laboral y profesional y/o enseñanzas universitarias no oficiales (títulos propios), aplicándose a partir de su aprobación en Consejo de Gobierno de la Universidad.  

No obstante, el borrador de modificación de la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos que se pretende elevar a Consejo de Gobierno para su valoración, a salvo de las modificación que, en su caso, se pudieran incorporar, en lo relativo al reconocimiento de créditos pos experiencia profesional o laboral contempla lo siguiente:  

 " Artículo 7. Reconocimiento de estudios superiores no universitarios.

 1.En virtud de los dispuesto en el artículo 36 de la Ley Orgánica de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, y de acuerdo con los   criterios y directrices fijadas por el Gobierno de la Nación, en su caso, el Gobierno de la Comunidad Autónoma y el procedimiento que establezca la Universidad de Castilla-La Mancha, podrán ser reconocidos en titulaciones oficiales de grado estudios cursados en enseñanzas artísticas superiores, en la formación profesional de grado superior, en las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y en las enseñanzas deportivas de grado superior.

 2. A estos efectos, de conformidad con lo dispuesto en el art.- 77.3 de la Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha, la Universidad promoverá los acuerdos de   colaboración necesarios con la Comunidad Autónoma para establecer tablas de   reconocimiento de créditos entre estudios de grado y ciclos formativos de grado superior de la formación profesional.

 3. Cuando una misma enseñanza se imparta en diferentes campus, los centros responsables de la misma deberán acordar los requisitos y procedimiento para el reconocimiento de enseñanzas superiores no universitarias en los mismos términos.

 
Artículo 7 bis. Reconocimiento de créditos por experiencia profesional o laboral y enseñanzas universitarias no oficiales.

1. La experiencia profesional o laboral debidamente acreditada, conforme a los criterios establecidos por el Centro responsable de la enseñanza, podrá ser reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial de Grado o Máster, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título. Las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos aplicarán preferentemente, si procede, el reconocimiento de la experiencia profesional en   los créditos de prácticas externas que contemple el plan de estudios o, en su caso, en materias de contenido eminentemente práctico.

 2. Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en enseñanzas universitarias no oficiales conducentes a la obtención de los títulos referidos en el art.- 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. A estos efectos serán reconocibles en las enseñanzas oficiales los créditos obtenidos en estudios universitarios no oficiales que se encuentren inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) conforme a lo dispuesto en el art. 17 del RD 1509/2008, de 12 de septiembre. Por otra parte, también podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en enseñanzas universitarias no oficiales impartidas por la Universidad de Castilla-La Mancha siempre que esos títulos hayan superado los criterios de calidad que a tal efecto establezca el Vicerrectorado competente en materia de títulos propios.

 3. El número de créditos objeto de reconocimiento por experiencia profesional o laboral y enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento de los créditos totales que constituyen el plan de estudios.

 

4. No obstante lo dispuesto en el punto anterior, los créditos procedentes de títulos propios de la Universidad de Castilla-La Mancha podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado anteriormente o, en su caso, ser objeto de reconocimiento en su totalidad siempre que el título haya sido extinguido y sustituido por un título oficial y así se haga constar expresamente en la memoria de verificación del nuevo plan de estudios.

 5. Las memorias elaboradas para la verificación del Consejo de Universidades de los títulos de Grado y Máster, deberán incluir,   si así lo estima el órgano responsable de las enseñanzas, la posibilidad de reconocimiento de créditos por otras enseñanzas universitarias no oficiales y, en su caso, la posibilidad de reconocimiento de la experiencia profesional o laboral en el ámbito de la titulación que el nuevo estudiante pudiera acreditar.

 6. Cuando una misma enseñanza se imparta en diferentes campus, los centros responsables de la misma deberán acordar los requisitos y procedimiento para el reconocimiento de la experiencia profesional y laboral y enseñanzas universitarias no oficiales en los mismos términos."

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

4.5.1. Justificación

La implantación de las nuevas titulaciones en el EEES ha ocasionado cierta inquietud por parte de los Ingenieros Técnicos Industriales.   Se han recibido peticiones por parte de empresas, funcionarios, particulares y alumnos recién titulados de la zona de influencia de   nuestro centro, para realizar un curso de adaptación y adecuar la titulación de ingeniero técnico industrial al Grado en Ingeniería.

La Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo ha diseñado un Curso de Adaptación para Ingenieros Técnicos Industriales   especialidad en Electrónica Industrial con el objetivo de que obtengan el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática por la UCLM.

Los estudiantes que realizan cursos de adaptación a grado en la Universidad de Castilla-La Mancha tienen el mismo régimen de permanencia que el resto de estudiantes de grado, sin que existan diferencias atendiendo a la modalidad de enseñanza utilizada en la impartición de los títulos (presencial, semipresencial o no presencial).

4.5.2. Requisitos

El curso lo podrá realizar cualquier titulado en Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Electrónica Industrial (BOE nº 195 15-08-2001 ) , cuyo título se hubiera expedido en la UCLM. El criterio establecido para la ADMISIÓN a este curso será el de la nota media de calificación del expediente académico presentado por el estudiante. Los requisitos de admisión para alumnos del resto de planes de cualquier universidad de ámbito nacional se incluyen en el punto 4.5.6.

El número de plazas ofertadas es de 50.

 

4.5.3. Adecuación entre competencias y conocimientos adquiridos en la titulación a extinguir

A continuación se incluye una relación de las competencias y conocimientos adquiridos en la titulación de Ingeniería Técnica Industrial especialidad en Electrónica Industrial.

Obsérvese que las competencias son expresadas en términos de las competencias asociadas al Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática impartido en la UCLM.

asignatura

Administración de Empresa y Organización de la Producción

descriptor

Economía General de la Empresa. Administración de Empresas. Sistemas Productivos y Organización Industrial.

contenidos

Introducir los diversos elementos que se engloban en el campo de la Administración y Organización Empresarial. Proporcionar al alumno una formación básica que le permita acceder al mundo empresarial.

competencias

A1 A2 A3 A12 A13 A18 B6

 

asignatura

Automatización Industrial

descriptor

Automatismos Convencionales, Secuenciales y Concurrentes. Autómatas Programables.

contenidos

Conocer una visión global del control de procesos industriales. Capacitar para el diseño y programación de sistemas basados en autómatas programables. Conocer los sensores y actuadores mas comunes y dispositivos de control.

competencias

A2 A3 A4 A5 A7 A8 A12 A13 A15 D9 D11

 

asignatura

Electrónica Analógica

descriptor

Componentes Electrónicos. Sistemas Analógicos: Cálculo y Diseño.

contenidos

Comprender los conceptos fundamentales referentes a los circuitos básicos analógicos y etapas amplificadoras. Comprender los Amplificadores Operacionales y sus aplicaciones lineales y no lineales.

competencias

A2 A3 A4 A5 A7 A12 A13 A15 D2 D6 D7

 

asignatura

Electrónica Digital

descriptor

Sistemas Digitales. Estudios y Diseño.

contenidos

Conocer el álgebra de circuitos lógicos. Conocer los dispositivos digitales y las tecnologías empleadas en su fabricación. Conocer y comprender los conceptos relacionados con el diseño y análisis de sistemas digitales. Realizar diseños y desarrollos de aplicaciones empleando dispositivos digitales.

competencias

A2 A5 A7 A8 A12 A13 A15 D3 D6 D7

 

asignatura

Electrónica de Potencia I

descriptor

Dispositivos de Potencia. Configuraciones Básicas. Aplicaciones.

contenidos

Conocer y comprender los distintos componentes utilizados en la electrónica de potencia, comprender las configuraciones de los Rectificadores tanto controlados como no controlados, conocer las principales aplicaciones de la electrónica de potencia.

competencias

A2 A3 A4 A5 A13 A15 D4 D6 D7

 

asignatura

Electrónica de Potencia II

descriptor

Dispositivos de Potencia. Configuraciones Básicas. Aplicaciones.

contenidos

Comprender las configuraciones de los Interruptores, Reguladores de Continua y de Alterna y los Inversores así como conocer las principales aplicaciones de la electrónica de potencia.

competencias

A2 A3 A4 A5 A13 A15 D4 D6 D7

 

asignatura

Expresión gráfica y diseño asistido por ordenador

descriptor

Técnicas de Representación. Concepción Espacial. Normalización. Fundamentos de Diseño Industrial. Aplicaciones Asistidas por Ordenador.

contenidos

Dominar las Técnicas de representación, Concepción espacial, Normalización, Fundamentos de Diseño Industrial y Aplicaciones asistidas por ordenador.

competencias

A1 A2 A7 A12 A13 A15 B5

 

asignatura

Fundamentos Físicos de la Ingeniería

descriptor

Mecánica . Electromagnetismo. Termodinámica. Ondas. Óptica .

contenidos

Aplicar correctamente los conceptos, Leyes, Principios y Modelos teóricos de la Física a la resolución de supuestos teóricos y prácticos relacionados con la práctica profesional de un Ingeniero Eléctrico y Electrónico. Desarrollar la capacidad de medir magnitudes físicas tanto eléctricas como magnéticas utilizadas en la ingeniería. Desarrollar la capacidad de relacionar entre si las magnitudes características de la Mecánica, la Electricidad y el Magnetismo para calcular unas a partir de otras. Calcular con rigor los valores de las magnitudes valiéndose del objetivo anterior y de las operaciones básicas de las Matemáticas.

competencias

A2 A3 A5 A7 A12 B2

 

asignatura

Fundamentos de Informática

descriptor

Estructura de los Computadores. Programación. Sistemas Operativos.

contenidos

Conocer la arquitectura del computador, todos sus componentes y la función y el funcionamiento de cada una de ellos. Aprender el lenguaje de programación C.

competencias

A7 A12 B3

 

asignatura

Fundamentos Matemáticos I. Cálculo

descriptor

Cálculo Infinitesimal. Cálculo Numérico. Ecuaciones Diferenciales.

contenidos

Conocer y dominar las técnicas propias del Cálculo que le habiliten para analizar los procesos de convergencia tanto de sistemas discretos como de sistemas continuos. Conocer y dominar el cálculo diferencial e integral en una variable al objeto de utilizarlo para resolver problemas de medida de magnitudes geométricas y físicas.

competencias

A1 A2 A3 A7 A8 A12 A13 A17 B1

 

asignatura

Fundamentos Matemáticos II. Álgebra

descriptor

Álgebra Lineal. Ecuaciones Diferenciales. Cálculo Numérico.

contenidos

Proporcionar una formación básica que sirva de soporte para avances posteriores mediante la adquisición del lenguaje formal matemático y de los conceptos fundamentales del Álgebra Lineal.

competencias

A1 A2 A3 A7 A8 A12 A13 A17 B1

 

asignatura

Informática Industrial

descriptor

El Microprocesador y el Computador en el Control de Procesos.

contenidos

Comprender los sistemas informáticos industriales, los conceptos de los sistemas de tiempo real, de los sistemas informáticos distribuidos y las redes y sistemas de comunicación de datos. Capacidad para programar todos estos sistemas.

competencias

A2 A4 A5 A7 A8 A12 A13 A15 D3 D6 D7 D5 D10

 

asignatura

Instrumentación Electrónica

descriptor

Equipos y Sistemas de Medida.

contenidos

Conocer los   conceptos de un sistema generalizado de instrumentación y medida, centrándose en el estudio de los sensores y acondicionamiento de señal, así como adquirir conocimientos de sistemas de adquisición de señales.

competencias

A4 A5 A7 A8 A12 A15 D5 D7

 

asignatura

Métodos Estadísticos de la Ingeniería

descriptor

Fundamentos y Métodos de Análisis no Determinista Aplicados a Problemas de Ingeniería.

contenidos

Recogida y descripción de datos. Planteamiento de problemas. Construcción de modelos estadísticos. Recogida de información muestral. Estimación de parámetros. Contrastes de hipótesis. Crítica y diagnostico del modelo.

competencias

A1 A2 A3 A7 A8 A12 A13 A17 B1

 

asignatura

Oficina Técnica

descriptor

Metodología, Organización y Gestión de Proyectos.

contenidos

Conocer la perspectiva del ejercicio profesional en sus diversas formas.   Capacitar para la presentación formal de informes técnicos y proyectos. Iniciar en la organización, planificación, ejecución y gestión de proyectos. Conocer el marco legislativo y reglamentario en el que se desenvuelve la profesión. Conocer sistema de tramitación administrativa de los trabajos técnicos. Conocer la Reglamentación de Seguridad Industrial aplicable y el modo de integrarla en el proceso proyectual. Introducir al estudio de la metodología para la mejor planificación, realización y control del trabajo en la fábrica, el mantenimiento industrial y los costes empresariales.

competencias

A0 A2 A3 A7 A8 A9 A10 A11 A13 A14 A15 A16 A18 A19 C12

 

asignatura

Regulación Automática

descriptor

Sistemas de Regulación Automática. Servosistemas.

contenidos

Proporcionar al alumno los conocimientos básicos de análisis y control de sistemas dinámicos lineales, monovariables, invariantes en el tiempo.

competencias

A5 A12 A13 C6 D8

 

asignatura

Sistemas Mecánicos

descriptor

Fundamentos de Cinemática y Dinámica. Mecanismos.

contenidos

Comprender los principios básicos de la mecánica del sólido rígido; analizar el estado de reposo o equilibrio, es decir el estudio de la estática; comprender y conocer el funcionamiento de los sistemas mecánicos; analizar el movimiento en los mecanismos independientemente de las fuerzas que los solicitan; y comprender los principios básicos de dinámica y cinemática. Manejar con facilidad las herramientas matemáticas y los conceptos físicos implicados en la mecánica; aprender a interpretar los sistemas mecánicos; aprender a analizar estática y dinámicamente el sistema mecánico; aprender a obtener posiciones, velocidades y aceleraciones de las partículas de cada sólido. Promover la participación activa del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje; fomentar el razonamiento crítico; y desarrollar la capacidad de trabajo en grupo.

competencias

A3 A7 A8 A12 C7 C8

 

asignatura

Tecnología Electrónica

descriptor

Criterios de Elección y Utilización de Dispositivos Electrónicos. Técnicas de Fabricación y Diseño.

contenidos

Conocer los fundamentos, tipos y características proporcionadas por los fabricantes de componentes pasivos y activos, así como sus aplicaciones básicas en circuitos eléctricos y electrónicos. Conocer otros tipos de componentes basados en componentes activos básicos. Conocer una visión general sobre los conceptos y la tecnología de fabricación de circuitos impresos, integrados e híbridos. Conocer los fundamentos de las distintas familias lógicas y su compatibilidad, así como revisar las diferentes tecnologías de las unidades de memoria.

competencias

A1 A2 A7 A8 A12 A13 A15 C5

 

asignatura

Teoría de Circuitos

descriptor

Análisis y Síntesis de Redes.

contenidos

Conocer los fundamentos del análisis de circuitos eléctricos en corriente continua y en corriente alterna sinusoidal, en régimen permanente. Formular y resolver problemas de la Ingeniería utilizando circuitos eléctricos.

competencias

A4 A12 A15 C4

 

asignatura

Ampliación de Matemáticas para la Ingeniería Electrónica

descriptor

Ampliación de Cálculo Infinitesimal. Ampliación de Ecuaciones Diferenciales. Ampliación de Cálculo Numérico y Transformadas.

contenidos

Adquirir y desarrollar procedimientos matemáticos para resolver problemas de carácter técnico.

competencias

A1 A2 A3 A7 A8 A12 A13 A17 B1

 

asignatura

Ampliación de Teoría de Circuitos

descriptor

Transformadas. Cuadripolos y Filtros.

contenidos

Conocer los fundamentos avanzados del análisis de circuitos eléctricos. Conocer las herramientas básicas para el estudio de transitorios en circuitos eléctricos. Utilizar las herramientas matemáticas para modelar y predecir el comportamiento de un circuito eléctrico tanto en el dominio del tiempo como en el de la frecuencia.

competencias

A4 A5 A12 A13 D1

 

asignatura

Química

descriptor

Estructura y Transformaciones de la Materia. Termodinámica Química. Fundamentos de Química Orgánica. Química Medioambiental. Enlace Químico. Química Inorgánica.

contenidos

Conocer el vocabulario básico y preciso de los conceptos químicos. Utilizar correctamente la información contenida sobre las propiedades de las sustancias en tablas   y gráficos. Exponer e interpretar   correctamente los   resultados teóricos y experimentales. Cumplir las normas e instrucciones de   utilización de aparatos, instalaciones y    reactivos en las actividades del laboratorio. Sensibilizar al estudiante de la   necesidad de   fomentar   la seguridad e higiene de las personas y la protección del medio medioambiente.

competencias

A1 A2 A3 A4 A5 A8 A12 A13 A14 A15 A16 B4

 

A continuación se incluye un cuadro resumen de competencias adquiridas por las asignaturas cursadas en la titulación de Ingeniería Técnica Industrial en Electrónica Industrial:

 

Plan de Ingeniería Técnica Industrial especialidad en Electrónica Industrial a extinguir BOE nº 195 15-08-2001

DESPLIEGUE DE COMPETENCIAS

 

GENERALES   - A

ESPECÍFICAS

(TRANSVERSALES)

 

Asignatura

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

B

C

D

F. Matemáticos I. Cálculo

 

X

X

X

 

 

 

X

X

 

 

 

X

X

 

 

 

X

 

 

 

 

B1

 

 

F. Matemáticos II Álgebra

 

X

X

X

 

 

 

X

X

 

 

 

X

X

 

 

 

X

 

 

 

 

B1

 

 

Métodos Estadísticos

 

X

X

X

 

 

 

X

X

 

 

 

X

X

 

 

 

X

 

 

 

 

B1

 

 

Amp. de Matemáticas

 

X

X

X

 

 

 

X

X

 

 

 

X

X

 

 

 

X

 

 

 

 

B1

 

 

Fundamentos Físicos

 

 

X

X

 

X

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B2

 

 

Fund. de Informática

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B3

 

 

Química

 

X

X

X

X

X

 

 

X

 

 

 

X

X

X

X

X

 

 

 

 

 

B4

 

 

Expresión gráfica y DAO

 

X

X

 

 

 

 

X

 

 

 

 

X

X

 

X

 

 

 

 

 

 

B5

 

 

Admón. de Empresas

 

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

 

 

 

 

X

 

 

 

B6

 

 

Teoría de Circuitos

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

C4

 

Tecnología Electrónica

 

X

X

 

 

 

 

X

X

 

 

 

X

X

 

X

 

 

 

 

 

 

 

C5

 

Regulación Automática

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C6

D8

Sistemas Mecánicos

 

 

 

X

 

 

 

X

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C7, C8

 

Oficina Técnica

X

 

X

X

 

 

 

X

X

X

X

X

 

X

X

X

X

 

X

X

 

 

 

C12

 

Amp. Teoría de Circuitos

 

 

 

 

X

X

 

 

 

 

 

 

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

D1

Electrónica Analógica

 

 

X

X

X

X

 

X

 

 

 

 

X

X

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

D2, D6, D7

Electrónica Digital

 

 

X

 

 

X

 

X

X

 

 

 

X

X

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

D3, D6, D7

Electrónica de Potencia

 

 

X

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

X

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

D4, D6, D7

Instrumentación Electrónica

 

 

 

 

X

X

 

X

X

 

 

 

X

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

D5, D7

Informática Industrial

 

 

X

 

X

X

 

X

X

 

 

 

X

X

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

D5, D10

Automatización Industrial

 

 

X

X

X

X

 

X

X

 

 

 

X

X

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

D9, D11

Como podemos observar, para adquirir la equiparación al Grado, es necesario además de poseer la titulación de Ingeniero Técnico Industrial especialidad en Electrónica Industrial, las competencias A6 , A20, A21, C1, C2, C3, C9, C10 y C11.

 

4.5.4. Planificación del Curso de Adaptación

 

S e ofertarán dos ediciones:

1ª) 2011/12 y 2ª) 2012/13.

El curso de adaptación se implantará en la Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo , en un módulo único SEMIPRESENCIAL en el que se han de cursar 42 créditos ECTS (incluido el Trabajo Fin de   Grado) así como la superación del nivel B1 de una segunda lengua extranjera .

La docencia presencial se impartirá dos días a la semana en horario de tarde.

Se adaptan 198 créditos ECTS del plan de estudios de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, siendo 66 ECTS de formación básica, 90 ECTS de formación obligatoria y 42 ECTS de formación optativa.

El Ingeniero Técnico Industrial especialidad en Electrónica Industrial para conseguir las competencias que le faltan, deberá superar las siguientes asignaturas pertenecientes al actual plan de estudios de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la UCLM:

 

Curso de Adaptación

Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

ASIGNATURA

COMPETENCIAS

Cuatr. *

ECTS

FICHA

Termodinámica Técnica

A2 A3 A4 A5 A8 A12 A13 A14 C1

1ºC

6

1

Mecánica de Fluidos

A2, A3, A4, A7, A10, A12, A13, C2

1ºC

6

2

Ciencia de los Materiales

A1, A2, A3, A4, A5, A6, A8, A12, A13, A14, A15, C3

1ºC

6

3

Sistemas de Fabricación y Organización Industrial

A1, A2, A3, A4, A7, A8, A12, A13, A15, A17, A18, A19, C9, C11

1ºC

6

4

Tecnología del Medio Ambiente

A0 A1 A2 A3 A4 A12 A16 C10

1ºC

6

5

Trabajo Fin de Grado

A0, A2, A3, A4, A6, A7, A8, A9, A10, A11, A13, A14, A15, A16, A17, A19, A20 , A21

2ºC

12

6

Acreditación B1 Idioma extranjero

A6

-----

-----

-----

TOTAL

   42

 

El resto de asignaturas de asignaturas troncales, obligatorias, optativas y de libre configuración cursadas por los titulados en Ingeniería Técnica Industrial especialidad en Electrónica Industrial del plan a extinguir que no tienen competencias reconocidas en el Grado se podrán reconocer como optativas. Lógicamente las competencias de formación optativa serán diferentes, pero al adquirir las competencias generales y específicas, está garantizado el perfil del Graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática .

Por otra parte, dado el compromiso de la Universidadde Castilla-La Mancha "de fomentar la internacionalización de nuestras enseñanzas, adecuar el diseño de las titulaciones a los retos que impone la sociedad actual y contribuir a la verificación y acreditación de los planes de estudios", la UCLM ha establecido como requisito necesario para graduarse, la superación del nivel B1 de una segunda lengua extranjera para acreditar el conocimiento de dicha lengua, con lo que se alcanza la competencia A6 .

El nivel B1, según el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, corresponde a un nivel intermedio o Umbral, que se define según dos características principales. En primer lugar, "la capacidad de mantener una interacción y hacerse entender en una variedad de situaciones", y, en segundo lugar, "la capacidad de saber cómo enfrentar de forma flexible problemas cotidianos". Estas dos características se concretan en una serie de competencias relativas a la compresión auditiva, de lectura, interacción oral y expresión oral y escrita.

En consecuencia, en la Universidad de Castilla-La Mancha, la acreditación del nivel B1 de una lengua extranjera podrá hacerse, previamente a la finalización de los estudios, por cualquiera de los siguientes procedimientos:

a) Prueba de nivel. La Universidad de Castilla-La Mancha, a través del Vicerrectorado con competencias en materia Ordenación Académica, realizará todos los años dos convocatorias para la realización de pruebas de las lenguas que oferta regularmente. La calificación será Apto o No apto. Estas pruebas de nivel se corresponderán con el nivel intermedio o nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de conformidad con los criterios y objetivos establecidos en el Anexo I del Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE de 4 de enero de 2007).

b) Cursar y aprobar, al menos, 12 créditos de asignaturas propias de la titulación impartidas en un mismo idioma extranjero.

c) Cursar y aprobar, al menos, 12 créditos de un mismo idioma extranjero impartido en la titulación realizada.

d) Por la superación de, al menos, 12 créditos en asignaturas cursadas en el marco de un programa internacional en un país con un idioma distinto al castellano.

e) Solicitar la realización y la defensa del Trabajo Fin de Grado en otro idioma.

La acreditación del nivel B1 de un idioma extranjero deberá realizarse antes de solicitar el título de Grado por cualquiera de los medios establecidos con anterioridad.

Quedarán exentos de la realización de estas pruebas los alumnos y alumnas que acrediten tener un nivel B1 o superior, de acuerdo con lo establecido en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Las asignaturas que deberán cursar los ingenieros técnicos industriales especialidad en electrónica industrial son asignaturas pertenecientes a materias del Plan de Estudios del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la UCLM.

Todo lo concerniente a la Planificación del curso de Adaptación se recoge en las fichas siguientes.

 

FICHA 1

Indicar Materia o Módulo

Materia

Denominación

Termodinámica Técnica

Número créditos ECTS

6

Duración y ubicación temporal

Curso adaptación. Primer Cuatrimestre

Carácter

Obligatorio

COMPETENCIAS

A2

Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.

A3

Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

A4

Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

A5

Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

A8

Una correcta comunicación oral y escrita.

A12

Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

A13

Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Electrónica Industrial y Automática.

A14

Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos.

C1

Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHA MATERIA

Conocer los principios básicos de la Termodinámica y su aplicación práctica en las máquinas destinadas a las transformaciones energéticas, además, de conocer el comportamiento de gases, con particular atención a su utilización en máquinas térmicas y los cambios de las propiedades, especialmente térmicas, de los sistemas cuando éstos interaccionan entre sí.

Conocer los fenómenos que gobiernan la transmisión de calor por conducción, convección y radiación. Aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas prácticos que involucren una o varias formas de transmisión de calor, así como al diseño y cálculo de equipos en los que la transferencia de calor sea un factor que considerar (intercambiadores de calor, tuberías, aislamientos, confort térmico, etc.)

RECOMENDACIONES

Conocimientos para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre cálculo diferencial,   integral,   ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales.  

Compresión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica y termodinámica.

Conocimientos para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general.

ACTIVIDADES FORMATIVAS   CON SU CONTENIDO EN CRÉDITOS ECTS, SU METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ESTUDIANTE

 

Relación de actividades formativas

Metodología empleada por actividad formativa

Competencias relacionadas

Créditos ECTS

 

Enseñanza presencial, impartiendo clases teóricas  

Lección magistral

C1 – A2 – A3 – A4 – A8 – A13 – A14

0.52 ECTS

 

Enseñanza presencial, resolución de problemas

Resolución de problemas en aula

C1 – A2 – A3 – A4 – A8 – A13 – A14

0.36 ECTS

 

Enseñanza presencial práctica (laboratorio y aula de informática)

Trabajo de laboratorio

C1 – A2 – A3 – A4 – A8 – A13 – A14

0.2 ECTS

 

Actividades de evaluación

Pruebas escritas con cuestiones teóricas y ejercicios prácticos

C1 – A2 – A3 – A4 – A8 – A13 – A14

0.12 ECTS

 

Actividades online

Actividades mediante la plataforma MOODLE

C1 – A2 – A3 – A4 – A8 – A13 – A14

1.20 ECTS

 

Documentación, preparación, aprendizaje y resolución de casos prácticos.

Realización y preparación de evaluaciones

Actividad autónoma del alumno

C1 – A2 – A3 – A4 – A8 – A13 – A14

3.60 ECTS

 

Las competencias transversales A5 y A12 se considerarán superadas cuando el estudiante haya superado completamente la asignatura.

 

 

SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y SISTEMA DE CALIFICACIONES

Evaluación continua de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente (R.D. 1125/2003 de 5 de septiembre), de la manera siguiente:

§   Exámenes tipo test.

§   Resolución de problemas fuera del aula.

§   Sesiones prácticas en laboratorio.

§   Examen ordinario.

10 %

15 %

15 %

60 %

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS DE LA MATERIA

Conceptos básicos de termodinámica. Principios de la termodinámica en sistemas cerrados. Principios de la termodinámica en sistemas abiertos. Estudio termodinámico de sustancias puras. Ciclos termodinámicos. Expansión y compresión en conductos. Termodinámica de sistemas multi-componentes. Introducción a la transmisión de calor: transmisión de calor por conducción, convección y radiación.

DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS

Denominación de la asignatura

Créditos

ECTS

Carácter

Termodinámica Técnica

6

Obligatorio

SPECIFICATION OF SUBJECTS

Subjects

Credits

ECTS

Type

Engineering Thermodynamics

6

Compulsory

 

 

 

FICHA 2

Indicar Materia o Módulo

Materia

Denominación

Mecánica de fluidos

Número créditos ECTS

6

Duración y ubicación temporal

CURSO DE ADAPTACIÓN. Primer cuatrimestre

Carácter

Obligatorio

COMPETENCIAS

A2

Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.

A3

Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

A4

Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

A7

Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

A10

Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería eléctrica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/351/2009, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.

A12

Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

A13

Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

C2

Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHA MATERIA

 

Una   vez finalizado el módulo, el estudiante deberá ser capaz de:

·          Comprender los principios básicos de la Mecánica de Fluidos.

·          Aplicar los principios básicos para el dimensionamiento de conducciones y

·          redes.

·          Resolución de problemas en el campo de la Mecánica de Fluidos.

·          Haber desarrollado su capacidad de integración en los trabajos en grupos.

·          Adaptarse al uso de las nuevas tecnologías.

·          Desarrollar la capacidad de comunicación entre los distintos miembros del grupo.

 

RECOMENDACIONES

Conocimientos básicos de Física, Cálculo y Mecánica

ACTIVIDADES FORMATIVAS   CON SU CONTENIDO EN CRÉDITOS ECTS, SU METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ESTUDIANTE

 

Actividad

ECTS

Metodología

Competencias

Teoría

0,5

Lección magistral participativa,

con pizarra, ordenador y proyector

A2, A3, A12, C2

Problemas

0,5

Resolución de problemas, de manera participativa, con herramientas tradicionales y programas de simulación.

A2, A3, A4, A7, A13, C2

Prácticas

0,50

Aula Informática, mediante programas de simulación específicos. Practicas en laboratorio

A2, A7, A13, C2

Trabajo personal

3

Estudio personal autónomo del alumno y trabajos supervisados

A2, A3, A4, A7, A13, C2

Tutorías

0,25

Tutorías individualizadas o en grupo, interacción directa profesor-alumno

A2, A3, A4, A7, A13, C2

Evaluación

0,25

Examen teórico y pruebas prácticas de problemas.

A2, A3, A4, A7, A10, A12, A13, A15, C2

Actividades online

1

Actividades diversas a través de la plataforma Moodle

A2, A3, A7, A12, A13 y C2

TOTAL

6

 

 

SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y SISTEMA DE CALIFICACIONES

 

Evaluación continua de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente (R.D. 1125/2003 de 5 de septiembre), de la manera siguiente:

·          1/3 nota: Trabajos supervisados de ejecución individual realizados a lo largo del curso.

·          2/3 nota: Pruebas consistentes en la resolución de ejercicios prácticos similares a los realizados en las actividades formativas a lo largo del curso.

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS DE MATERIA

 

·          Introducción a la Mecánica de Fluidos.

·          Principios y leyes de la Mecánica de Fluidos.

·          Análisis dimensional y teoría de semejanza.

·          Análisis de los fluidos reales.

·          Teoría de flujos.

·          Conducciones y redes.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS

Denominación de la asignatura

Créditos

ECTS

Carácter

Mecánica de fluidos

6

Obligatorio

SPECIFICATION OF SUBJECTS

Subjects

Credits ECTS

Type

Fluid Mechanics

6

Compulsory

 

 

 

 

FICHA 3

Indicar Materia o Módulo

Materia

Denominación

Ciencia de los Materiales

Número créditos ECTS

6

Duración y ubicación temporal

CURSO DE ADAPTACIÓN. Primer Cuatrimestre

Carácter

Obligatorio

COMPETENCIAS

A1

Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.

A2

Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.

A3

Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

A4

Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

A5

Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

A6

Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

A8

Una correcta comunicación oral y escrita.

A12

Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

A13

Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

A14

Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos.

A15

Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

C3

Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHA MATERIA

·    Introducir al alumno en ciencia e ingeniería de materiales.

·    Comprender la estructura de los materiales y causas de su comportamiento relacionándolo con su microestructura y sus diagramas de equilibrio.

·    Diferenciar las diferentes propiedades mecánicas de los materiales sabiendo abordar los ensayos mecánicos.

·    Entender y saber seleccionar el mecanismo de endurecimiento más apropiado.

·    Comprender la relación entre la microestructura del material y sus propiedades macroscópicas (mecánicas, ópticas, eléctricas, magnéticas y químicas).

·    Reconocer las aleaciones metálicas, los polímeros, los cerámicos y los compuestos de uso más habitual en la industria y su aplicabilidad.

RECOMENDACIONES

Se espera que el alumno disponga de conocimientos de matemáticas, física y química.

ACTIVIDADES FORMATIVAS   CON SU CONTENIDO EN CRÉDITOS ECTS, SU METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ESTUDIANTE

 

ACTIVIDAD

ECTS

METODOLOGÍA

COMPETENCIAS

TEORÍA

0.5

 

LECCIÓN MAGISTRAL

  A1, A5, A12, C3

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

0.3

 

DESARROLLO EN GRUPOS REDUCIDOS DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO

A1, A2, A3, A4, A5, A8, A12, A13, A14, A15, C3

PROBLEMAS

0.5

RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS DE APLICACIÓN

TRABAJO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

PROYECCIÓN DE VIDEOS O PRESENTACIONES

FORO DE DISCUSIÓN Y DUDAS

A1, A2, A3, A4, A5, A8, A12, A13, A14, C3

TUTORÍAS

0.5

 

DISCUSIÓN INDIVIDUAL O EN GRUPO DE CONCEPTOS Y DUDAS

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE TRABAJOS INDIVIDIDUALES

 

A1, A2, A3, A4, A5, A8, A12, A13, A14, A15, C3

TRABAJO INDIVIDUAL

 

3

ESTUDIO PERSONAL AUTÓNOMO DEL ALUMNO Y TRABAJOS SUPERVISADOS

A1, A2, A3, A4, A5, A6, A8, A12, A13, A14, A15, C3

ACTIVIDADES ONLINE

1

TUTORÍAS, CUESTIONARIOS, TAREAS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA VIRTUAL MOODLE

A1, A2, A3, A4, A5, A8, A12, A13, A14, A15, C3

EXÁMENES

0.2

PRUEBAS ESCRITAS CON CUESTIONES TEÓRICAS Y EJERCICIOS

A2, A3, A4, A5 A8, A12, A13, A14, C3

 

 

SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y SISTEMA DE CALIFICACIONES

Evaluación continua de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente (R. D. 1125/2003 de 5 de septiembre), de la manera siguiente:

● 1/3 nota: trabajos supervisados de ejecución individual realizados a lo largo del curso.

● 2/3 nota: pruebas consistentes en la resolución de ejercicios teórico-prácticos similares a los realizados en las actividades formativas a lo largo del curso.

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTE

DOS DE LA MATERIA

- Introducción a la ciencia e ingeniería de materiales.

- Estructura e imperfecciones.

- Microestructura y transformaciones de fase.

- Comportamiento mecánico y ensayos.

- Métodos de endurecimiento.

- Propiedades eléctricas, magnéticas, químicas, térmicas y ópticas.

- Materiales para ingeniería: metálicos, polímeros, cerámicos y compuestos.

- Selección de materiales en ingeniería mecánica.

DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS

Denominación de la asignatura

Créditos ECTS

Carácter

Ciencia de los Materiales

6

Obligatorio

SPECIFICATION OF SUBJECTS

Subjects

Credits

ECTS

Type

Materials Science

6

Compulsory

 

 

FICHA 4

Indicar Materia o Módulo

Materia

Denominación

Sistemas de Fabricación y Organización Industrial

Número créditos ECTS

6

Duración y ubicación temporal

CURSO DE ADAPTACIÓN

Carácter

Obligatorio

COMPETENCIAS

A1

Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.

A2

Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.

A3

Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

A4

Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

A7

Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

A8

Una correcta comunicación oral y escrita.

A12

Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

A13

Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

A15

Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

A17

Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.

A18

Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.

A19

Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

C9

Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación

C11

Conocimientos aplicados de organización de empresas.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHA MATERIA

Se plantean los siguientes resultados del aprendizaje como objetivos básicos:

· Conocimientos básicos de sistemas y procesos de fabricación, y su ubicación en el contexto productivo industrial.

· Capacidad de caracterización y conocimiento de los distintos elementos básicos que intervienen en los sistemas y procesos de fabricación.

· Aptitud para la identificación y caracterización de los procesos de fabricación, y el conocimiento de sus fundamentos científico-tecnológicos.

· Aptitud para el diseño, planificación, evaluación y mejora de los sistemas y procesos de fabricación.

· Conocimientos en las distintas decisiones que se toman desde la dirección de operaciones y sus implicaciones en la mejora de la eficiencia de la empresa.

· Dominar las técnicas de los distintos procesos de gestión de operaciones en las empresas teniendo en cuenta la colaboración interfuncional necesaria para lograr una mayor eficiencia y ventaja competitiva.

· Conocimientos sobre las particularidades de la gestión de operaciones en las empresas de servicios.

· Resolver problemas de forma creativa e innovadora.

· Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

· Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.

RECOMENDACIONES

· Conocimientos básicos de materiales.

· Conocimientos básicos de matemática y economía de la empresa.

ACTIVIDADES FORMATIVAS CON CONTENIDO EN CRÉDITOS ECTS, METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, Y RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ESTUDIANTE

 

Actividad

ECTS

Metodología

Competencias

Teoría

0,5

Lección magistral participativa,

con pizarra y cañón proyector

A1, A2, A8, A15, A17, A18, C9, C11

Problemas

0,5

Resolución de problemas en el aula, de manera participativa, con herramientas tradicionales

A2, A3, A8, A13, A15, A17, A18, C9, C11

Prácticas

0,4

Laboratorio de Ingeniería de Fabricación con equipamiento científico-tecnológico, aula-laboratorio de Organización de Empresas y aula de ordenadores mediante programas informáticos de gestión de la producción e ingeniería de fabricación

A2, A3, A7, A8, A13, A18, C9, C11

Trabajo individual y talleres de trabajo

3

Estudio personal autónomo y/o en grupo del alumno y trabajos supervisados.

A2, A3, A7, A13, A15, A17, A18, A19, C9, C11

Tutorías

0,25

Tutorías individualizadas y/o en grupo, interacción directa profesor-alumno

A2, A3, A12, A13, A15, A17, A18, C9, C11

Actividades online

1

Tutorías, cuestionarios, tareas y resolución de problemas a través de la plataforma virtual Moodle

A1, A2, A3, A12, A13, A15, A17, A18, C9, C11

Evaluación

0,25

Pruebas teóricas y prácticas con problemas

A1, A2, A3, A4, A7, A8, A12, A13, A15, A17, A18, A19, C9, C11

TOTAL

6

 

 

SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y

SISTEMA DE CALIFICACIONES

Evaluación continua de todos los procesos formativos que se ponderarán, para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente (R.D. 1125/2003 de 5 de septiembre), de la manera siguiente:

·        30% de la calificación final: Problemas, p rácticas, talleres, seminarios, clases de problemas, trabajos supervisados, etc., de ejecución individual y/o en grupo realizados a los largo del curso.

·        70% de la calificación final: Pruebas consistentes en la resolución de ejercicios teóricos y/o prácticos similares a los realizados en las actividades formativas a lo largo del curso.

Cada parte de la asignatura se evaluará de forma independiente, teniendo el alumno que obtener una calificación mínima de 5 puntos en cada parte, calculándose la calificación final como promedio de la calificación obtenida en cada parte.

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS DE LA MATERIA

PARTE I: SISTEMAS DE FABRICACIÓN

1. Fundamentos de los sistemas de fabricación.

2. Introducción a los procesos de fabricación.

3. Procesos de conformado por eliminación de material.

4. Procesos de conformado por deformación plástica.

5. Procesos de conformado por moldeo.

6. Procesos de conformado por unión de partes.

7. Control de calidad en Fabricación.

PARTE II: DIRECCIÓN DE OPERACIONES

1.     Estrategia de Operaciones.

2.     Diseño y desarrollo de nuevos bienes y servicios.

3.     Selección y diseño del proceso.

4.     Distribución física de instalaciones.

5.     Operaciones de transporte.

6.     Gestión de inventarios y planificación de las necesidades de materiales.

7.     Sistemas Justo a Tiempo (JIT).

 

DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS

Denominación de la asignatura

Créditos

ECTS

Carácter

Sistemas de Fabricación y Organización Industrial

6

Obligatorio

SPECIFICATION OF SUBJECTS

Subjects

Credits

ECTS

Type

Manufacturing System and Industrial Management

6

Compulsory

 

 

 

FICHA 5

Indicar Materia o Módulo

Materia

Denominación

Tecnología del Medio Ambiente

Número créditos ECTS

6

Duración y ubicación temporal

CURSO DE ADAPTACIÓN. Primer Cuatrimestre

Carácter

Obligatorio

COMPETENCIAS

A0

Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

A1

Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.

A2

Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.

A3

Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

A4

Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

A12

Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

A16

Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

C10

Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHA MATERIA

Bases de Ingeniería Ambiental: Balances de materia y energía. Introducción a las operaciones básicas. Tener conciencia de la importancia de la preservación del medioambiente y de las interacciones de la actividad humana con el mismo. Conocer la problemática asociada a la contaminación atmosférica, identificando las diferentes fuentes de contaminantes y las vías de eliminación-reducción de los mismos. Conocer los problemas asociados a la contaminación del agua, los principales contaminantes y tratamientos. Conocer los diferentes aspectos de la contaminación de suelos, los tipos de contaminantes, sus fuentes y tratamientos. Conocer la problemática de la contaminación energética, las distintas fuentes y soluciones. Capacidad para realizar medidas de parámetros básicos de contaminación.

ACTIVIDADES FORMATIVAS   CON SU CONTENIDO EN CRÉDITOS ECTS, SU METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ESTUDIANTE

·          Clases magistrales (0.75 créditos)

·          Seminarios    (0.15 créditos)

·          Prácticas de laboratorio (0.5 créditos)

·          Evaluaciones (0.1 créditos)

·          Actividades online a través de la plataforma virtual Moodle (0.90 créditos)

·          Estudio individual del alumno (3.6 créditos)

SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y SISTEMA DE CALIFICACIONES

Para evaluar la asignaturas se realizarán distintas actividades que a continuación se detallan con el correspondiente peso porcentual en la evaluación global:

1. examen con cuestiones prácticas sobre los contenidos impartidos en la asignatura (60 % de la nota)

2. Evaluación continua de trabajo en laboratorio (15%)

3. Evaluación continua sobre aprendizaje basado en problemas.(25%).

Para aprobar la asignatura en cada uno de los apartados se exigirá un mínimo de un 4,0/10 y la media deberá ser igual o superior a   5,0/10.

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS DE LA MATERIA

Bases de Ingeniería Ambiental . Impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente. Química y contaminación atmosférica. Calentamiento global. Contaminación de aguas. Contaminantes y procesos de depuración. Contaminación de suelos. Contaminantes y su eliminación. Contaminación energética.

DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS

Denominación de la asignatura

Créditos

ECTS

Carácter

Tecnología del Medio Ambiente

6

Obligatorio

SPECIFICATION OF SUBJECTS

Subjects

Credits

ECTS

Type

Environmental Technology

6

Compulsory

 

FICHA 6

Indicar Materia o Módulo

Módulo

Denominación

Trabajo Fin de Grado

Número créditos ECTS

12

Duración y ubicación temporal

Curso de Adaptación. Segundo Cuatrimestre

Carácter

Obligatorio

COMPETENCIAS

A0

Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

A2

Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.

A3

Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

A4

Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

A6

Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

A7

Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

A8

Una correcta comunicación oral y escrita.

A9

Compromiso ético y deontología profesional.

A10

Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Orden CIN/351/2009, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.

A11

Capacidad para dirección de actividades objeto de proyectos de ingeniería descritos en la competencia anterior.

A13

Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

A14

Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos.

A15

Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

A16

Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

A17

Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.

A19

Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

A20

Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

A21

Capacidad para realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario un ejercicio original, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO

·    Interrelación entre las partes de un proyecto.

·    Capacidad de gestionar un proyecto de ingeniería en su diseño, desarrollo e implantación.

·    Conocimiento de las distintas labores a desempeñar dentro de una oficina de proyectos.

·    Capacidad para exponer y defender ideas, problemas y soluciones en el ámbito de los proyectos de ingeniería.

·    Concienciación de la necesidad de adecuar los proyectos de ingeniería para que estos sean lo menos dañinos posibles para el entorno y medioambiente.

REQUISTOS PREVIOS

·    Haber superado todas las asignaturas del grado.

·    Haber superado una prueba de nivel de dominio de una segunda lengua moderna, que podrá ser convalidada por títulos oficiales de idiomas o certificados expedidos por instituciones de reconocido prestigio que acrediten un nivel equivalente, por la superación de asignaturas en lengua extranjera, por la superación de asignaturas cursadas en programas internacionales de intercambio o, en su caso, por la realización y defensa del trabajo fin de grado en otro idioma. Esta prueba de nivel se corresponderá con el nivel intermedio o nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de conformidad con lo establecido en el Anexo I del Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE de 4 de enero de 2007).

ACTIVIDADES FORMATIVAS   CON SU CONTENIDO EN CRÉDITOS ECTS, SU METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ESTUDIANTE

Actividad

ECTS

Metodología

Competencias

Trabajo individual

8

Trabajo personal del alumno realizado de forma autónoma para el desarrollo del proyecto fin de grado

A0, A2, A3, A4, A6, A7, A8, A9, A10, A11, A13, A14, A15, A16, A17, A19, A20 y A21

Tutorías

3,5

Tutorías individualizadas con interacción directa entre profesor y alumno

A0, A2, A4, A8 y A13

Evaluación

0,50

Valoración del documento del proyecto fin de grado y defensa individual pública del mismo

A0, A2, A3, A4, A6, A7, A8, A9, A10, A11, A13, A14, A15, A16, A17, A19, A20

 

TOTAL

12

 

 

SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y SISTEMA DE CALIFICACIONES

Evaluación numérica tras exposición y defensa pública a un Tribunal del proyecto fin de grado. La calificación final del proyecto será de 0 a 10 puntos. La calificación final será la que acuerde el Tribunal, o, en su defecto, el valor medio de las calificaciones emitidas por sus miembros. El Tribunal utilizará el siguiente baremo para otorgar la calificación:

·    Contenido técnico y científico (5 puntos)

·    Calidad gráfica y editorial (2 puntos)

·    Exposición (2 puntos)

·    Originalidad e innovación (1 punto)

DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS

Denominación de la asignatura

Créditos

ECTS

Carácter

Trabajo Fin de Grado

12

Obligatorio

SPECIFICATION OF SUBJECTS

Subjects

Credits

ECTS

Type

Graduate Project

12

Compulsory

 

4.5.5. Reconocimiento general por actividad profesional y por formación académica.

El estudiante podrá solicitar y obtener un reconocimiento máximo de 6 créditos que computarán para la obtención del título siempre que acredite una experiencia profesional y laboral en el ejercicio de la profesión en la que haya obtenido unas competencias relacionadas con el nuevo Grado y que no hayan sido cubiertas por el título de Ingeniero Técnico que poseía. No se realizará un reconocimiento parcial de las asignaturas. Dentro del reconocimiento de créditos no se incluye el trabajo fin de grado que será obligatorio realizarlo por todos los estudiantes.

Cualquier acreditación de reconocimiento de créditos será valorada por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la escuela, que expedirá un informe de reconocimiento de créditos que resultará de la aplicación de lo establecido en el artículo 13 del Real Decreto 1393/2007 y en su modificación dada por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, para el reconocimiento de créditos en las enseñanzas de Grado así como por lo señalado en la Normativa sobre reconocimiento y transferencia de créditos en la UCLM (Aprobado por el Consejo de Gobierno del 18 de junio de 2009).

4.5.6. Procedimiento de Adaptación

La adaptación al Grado del resto de titulados en Ingeniería Técnica Industrial en Electrónica o de otra especialidad de cualquier universidad española será valorada por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo.

4.5.7. Otras consideraciones

El profesorado asignado al Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática será el que asumirá la docencia de las clases de este curso. La carga docente que pueda suponer este curso de adaptación no supondrá incremento de profesorado (punto 6 de la Memoria de Verificación).

Se dispone de recursos materiales y servicios suficientes y necesarios para el curso de adaptación y serán los mismos que los utilizados para la impartición del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (punto 7 de la Memoria de Verificación).

Al ser un curso semipresencial, para el control, apoyo y seguimiento a los alumnos, se utilizará la plataforma de Moodle CampusVirtual de la UCLM.

La UCLM viene fomentando en los últimos cursos el empleo de las tecnologías de la información como apoyo a la actividad docente y comunicación con los alumnos. En este marco se inscriben los cursos de formación impartidos a sus docentes en el uso de la plataforma Moodle. Todos los docentes implicados en los cursos de adaptación al Grado en Ingeniería Electrónica y Automática que se impartirá en la Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo han realizado estos cursos de formación y son usuarios habituales de estas herramientas lo cual garantiza su experiencia en la preparación de contenidos online y la impartición de cursos en modalidad semipresencial.

Este curso de adaptación ha sido aprobado por la Junta de Centro de la Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo el día 15/10/2010.

La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Toledo EUITI-TO ha cambiado su denominación durante el curso 2009/2010 por la de Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo, aprobado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, decreto 223/2010 el día 26/10/2010.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)