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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Diseño por la Universidad de Barcelona - [Universidad de Barcelona]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

INFORMACIÓN RELATIVA AL ACCESO DE APLICACIÓN AL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CATALUÑA

De acuerdo con el artículo 10 del RD 1393/2007 del 29 de octubre sobre ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, para el acceso a las enseñanzas oficiales de grado se requerirá estar en posesión del título de Bachiller o equivalente y haber superado la prueba a la que se refiere el artículo 42 de la Ley 6/2001 Orgánica de Universidades, modificada por la Ley 4/2007 de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos en la normativa legal vigente.

Para acceder al primer curso de un estudio universitario en cualquiera de las siete universidades públicas de Cataluña, es necesario realizar la preinscripción universitaria.

La preinscripción universitaria en Cataluña es un sistema coordinado de distribución de los estudiantes que garantiza la igualdad de condiciones en el proceso de ingreso al primer curso de cualquier estudio universitario entre los que se incluye el grado. No se utiliza este sistema para el acceso a los estudios de máster. En el momento de formalizar la preinscripción universitaria, el estudiante puede solicitar hasta 8 preferencias, las cuales han de estar ordenadas por orden de interés. Esta preinscripción es compatible con otras solicitudes a universidades privadas, a distancia o de otras comunidades autónomas, aun cuando el estudiante sólo podrá matricularse en un solo centro. La información relativa a las vías de acceso a los estudios universitarios la facilita cada curso académico la Generalitat de Catalunya: http://www10.gencat.net/dursi/ca/un/preins_vies.htm.

Finalmente hay que indicar que la asignación de plazas por parte de la Comunidad autónoma se realizará según lo indicado en el capítulo VI "Admisión a las universidades públicas españolas" del REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas y, asimismo, se regirá por el RD 412/2014, de acuerdo a la vigencia temporal recogida en su disposición addicional cuarta.

En lo que respecta a la modalidad de enseñanza no presencial, conviene destacar que ésta ha de ser considerada como una oferta diferenciada del sistema universitario catalán. La demanda potencial de esta modalidad preferentemente se destina a los egresados de universidades latinoamericanas, los cuales deberán de cumplir los mismos requisitos de acceso dispuestos para la modalidad presencial.

 

Apoyo a estudiantes:

En la misma línea que en el apartado anterior la UB y desde cada uno de sus centros realiza actividades y programas específicos de información y de atención al estudiante matriculado en la universidad, en colaboración con el SAE (Servicio de atención al estudiante) que abarcan todas las fases de sus estudios.

Estas actividades y programas están enmarcadas en el plan de acción tutorial de la Universidad de Barcelona (PAT).

Se trata de un plan institucional de cada enseñanza que especifica los objetivos y la organización de la acción tutorial.

Cada plan de acción tutorial está bajo la responsabilidad de un profesor coordinador nombrado por el jefe de estudios que tiene las funciones de: Coordinarse con el decanato/dirección de centro, secretaría de docencia y estudiantes, coordinador de movilidad, jefe de estudios y con el SAE; velar por el desarrollo correcto del PAT; Coordinar, dinamizar y hacer el seguimiento de los tutores de la enseñanza. Asesorar y dar apoyo para que los tutores puedan desarrollar sus funciones. Definir necesidades de formación de tutores y colaborar con el coordinador de formación del profesorado del centro. Colaborar con el SAE en las actividades de captación de estudiantes y coordinarse con coordinadores de otras enseñanzas para impartir charlas y proporcionar información por ámbitos de conocimiento. Identificar los problemas de transición del bachillerato y de los ciclos formativos a la UB y organizar, con el apoyo del SAE y del ICE, jornadas de intercambio con profesorado de secundaria. Recopilar la información necesaria de la titulación a fin de que el SAE la confeccione y la difunda. Hacer de enlace entre el PAT y otras instancias de la titulación, del centro o de la UB. Velar para que la información que se ofrece desde la web del centro dirigida a los estudiantes de educación secundaria sea la adecuada. Elaborar el informe de evaluación final. Proponer tutores En el caso de la Facultad de Economía y Empresa se dispone de un Plan de Acción Tutorial que establece la figura de un tutor específico que se asigna en el primer año de estudios.

Cada titulación dispone de su propio Plan de Acción Tutorial, y todos ellos están coordinados por el un único responsable.

Cada plan de acción tutorial dispone del apoyo, por una parte, del Servicio de atención al estudiante (SAE), mencionado anteriormente, y, por otra, del Instituto de ciencias de la educación (ICE), que se encarga de las actividades de formación y de intercambio para coordinadores de planes de acción tutorial y para tutores. También gestiona una web institucional de información para la acción tutorial. Además, el Campus Virtual de la UB ofrece prestaciones para el seguimiento tutorial semipresencial y apoyo tecnológico para gestionar los planes de acción tutorial. Loscoordinadores trabajan el documento del PAT con las funciones mencionadas anteriormente y, en estrecha colaboración con el SAE, realizan acciones que podemos sintetizar de esta manera:

- Acciones en la fase inicial de los estudios universitarios:

Difusión de actividades de acogida al centro y a la enseñanza para estudiantes con plaza. Actividades específicas dirigidas a la acogida del alumnado que no proviene del bachillerato, especialmente al colectivo de mayores de 25 años. Prestación de servicios al estudiante: información sobre alojamientos, gestión de seguros y de otros. Información al estudiante sobre el servicio de tutoría. Colaboración en actividades de acogida para estudiantes de programas de movilidad matriculados en la UB. Actividades de formación transversal de orientación para el aprovechamiento académico. Concretamente, en la Facultad de Economía y Empresa, en el momento de proceder a la primera matrícula, los estudiantes son convocados a una reunión informativa en la que el vicedecano correspondiente, el o la Jefe de estudios, los responsables de Secretaría y los responsables del Plan de Acción Tutorial informan de los pasos a seguir por parte del estudiante. Se da la bienvenida al Centro y se explica la estructura de la titulación, las salidas profesionales, las actividades complementarias y las ayudas que la Universidad de Barcelona pone a disposición del alumnado. Los alumnos reciben el nombre del tutor que se les ha asignado y que les convocará a una primera reunión justo antes de empezar el curso.También se explica con detalle el proceso de matrícula. Además, en el proceso de matrícula, y después de comprobar la documentación, se dispone de ayuda para el proceso de automatrícula via telemática. Se ofrecen diversas actividades a realizar antes de empezar el curso, llamadas Cursos de Transición, para refrescar los conocimientos de algunas materias.

- Acciones durante el desarrollo de los estudios universitarios Información diversa al profesorado tutor. Información al profesorado tutor del seguimiento del alumnado que ha sido enviado al Servicio de atención al estudiante desde la tutoría. Información de interés para el estudiante: Programas Erasmus, SICUE o equivalentes; becas, préstamos y ayudas; complementos de formación con vistas a la continuidad de los estudios. En la Facultad de Economía y Empresa, los tutores disponen de un espacio virtual para la comunicación con los estudiantes y los convocan a una serie de entrevistas personales y grupales al empezar el semestre o al final de éste. Y en relación a los intecambios internacionales, la Facultad de Economía y Empresa proporciona una amplia información de los mismos así como de las prácticas empresariales (más de 1200 convenios de prácticas anuales)

- Acciones en la fase final de los estudios universitarios: Formación y orientación al estudiante para la inserción profesional y para la continuidad en otros estudios. Información sobre recursos del SAE relacionados con la inserción laboral (Programa Feina UB). La Facultad de Economía y Empresa dispone de una activa Bolsa de Trabajo cuya labor es extender las funciones del servicio de prácticas cuando los estudiantes han acabado sus estudios.

- Acciones dirigidas a dar apoyo al alumnado con características o perfiles específicos: estudiantes con minusvalías, extranjeros, con rendimiento de excelencia, deportistas de élite, etc. Promover la igualdad de oportunidades de los estudiantes con discapacidad no sólo es otro objetivo prioritario de la Universidad de Barcelona sino de todas las universidades del sistema universitario catalán a través del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC).

 

Ante la necesidad de promover líneas de atención comunes a los estudiantes con discapacidad, la Comisión de Acceso y Asuntos estudiantiles del CIC acordó en septiembre del 2006 la creación de la Comisión Técnica UNIDISCAT (Universidad y Discapacidad en Cataluña), en la que están representadas todas las universidades catalanas y cuyos objetivos principales son:

# Analizar la situación actual y las necesidades de los estudiantes con discapacidad para establecer un protocolo de actuación y respuesta.

# Crear un espacio de trabajo conjunto entre las universidades catalanas para mantener una buena coordinación en este tema y promover líneas de actuación comunes.

# Estudiar el marco legal y jurídico relacionado con las adaptaciones curriculares.

# Establecer colaboraciones con otros departamentos o entidades que también traten aspectos relacionados con las personas con disminución.

# Elevar propuestas a la Comisión de Acceso y Asuntos estudiantiles del CIC. Asimismo, a lo largo de los estudios universitarios el estudiante dispone de diversas figuras para facilitarle un seguimiento y orientación, como son:

# Tutoría docente: Orientación y seguimiento en contenidos específicos de asignaturas/materias de las titulaciones. Esta orientación la lleva a término el profesor propio de cada asignatura con los estudiantes matriculados en la misma. La finalidad de esta orientación es planificar, guiar, dinamizar, seguir y evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante teniendo en cuenta tanto su perfil, intereses, necesidades y conocimientos previos como las características/exigencias del contexto (EEES, perfil académico/profesional, demanda sociolaboral, etc.). Si la materia/asignatura que se imparte es presencial, estas funciones se desarrollarán en un entorno presencial. Si es semipresencial, las citadas funciones se desarrollarán en entornos presenciales y virtuales a través de la herramienta virtual de Campus.

# Tutoría de prácticas: Esta orientación se desarrolla a través de tutores externos (tutores ubicados profesionalmente en la institución/centro donde el estudiante realiza las prácticas) y tutores internos o de centro (profesores del centro). Se trata de una figura específica que realiza el seguimiento y evaluación del estudiante en su período de prácticas.

# Tutoría de movilidad: El responsable de movilidad internacional del centro es quien se encarga de la orientación, la supervisión y el seguimiento de la matrícula de los estudiantes del centro (como los procedentes de universidades o centros de educación superior extranjeros) que participan en los programas internacionales o nacionales.

El título cuenta con dos mecanismos fundamentales de coordinación docente. En primer lugar el Consejo de Estudios del Grado. El Consejo de Estudios está formado por un profesor/a de cada uno de los departamentos que imparten docencia en el Grado, así como una representación de los estudiantes. Las funciones básicas del Consejo de Estudios del Grado son: garantizar la coherencia e interrelación de las materias del Grado; revisar los planes docentes de las asignaturas de las materias; garantizar que la docencia y evaluación se adapten a los planes docentes de las asignaturas; organizar la temporalidad y los horarios del Grado y garantizar el buen funcionamiento docente y académico.

En segundo lugar, el Grado cuenta con equipos docentes para cada una de las materias de formación básica y obligatorias del plan de estudios del Grado. Dichos equipos docentes, formados por profesorado de los departamentos que tienen asignada la docencia, tienen como objetivo la coordinación vertical y horizontal de las materias y asignaturas del plan de estudios. Concretamente, revisan, discuten e informan sobre los contenidos que se transmiten; analizan la temporalidad y progreso en la adquisición de conocimientos, los criterios evaluativos, la metodología docente, así como la incorporación en el desarrollo de las asignaturas de las competencias transversales y específicas del grad.

Además dichos equipos docentes tienen como cometido final el establecimiento de propuestas de coordinación entre diversas asignaturas en la realización de trabajos prácticos por parte de los estudiantes que incorporen conocimientos, habilidades y técnicas de diversas materias. Y por tanto, que estos trabajos prácticos sean presentados y evaluados en diferentes asignaturas.

 

En el caso concreto de la Facultad de Bellas Artes se organizan varias acciones para introducir al estudiante recién llegado a la dinámica propia de la facultad. Desde hace algunos años se organiza cada primer trimestre una muestra por todas las dependencias de la facultad, especialmente en los espacios de exposición disponibles, una muestra de trabajos del último curso. Coincide a todos los niveles con lo que en las universidades anglosajonas se conoce como el Degree Show. La visita a las distintas dependencias expositivas organizada dentro de las actividades docentes de las materias y asignaturas del primer semestre de estudios constituye un buen acicate para los estudiantes recién llegados porque pueden ver en la práctica lo que realmente se hace y aprende en la Facultad

- Acciones durante el desarrollo de los estudios universitarios:
*Información diversa al profesorado tutor.
*Información al profesorado tutor del seguimiento del alumnado que ha sido enviado al Servicio de atención al estudiante desde la tutoría
*Información de interés para el estudiante: Programas Erasmus, SICUE o equivalentes; becas, préstamos y ayudas; complementos de formación con vistas a la continuidad de los estudios.

La Facultad de Bellas Artes de la UB se ha dotado de una comisión de cultura y extensión universitaria vinculada al vice-decanato de cultura muy activa y que informa mensualmente sobre las muchas actividades culturales de interés para los estudiantes de las tres enseñanzas que ofrecerá el centro. Edita y distribuye digitalmente una agenda cultural sobre las actividades previstas y organizadas por el Centro así como las organizadas en toda la ciudad y la región. La agenda cultural se distribuye por correo electrónico a todos los miembros de la comunidad del centro, profesores, estudiantes y personal de administración y servicios. Así mismo, la Comisión de cultura se encarga de seleccionar anualmente aquellas piezas y obras de los estudiantes más significativa. Supone una acción patrimonial que pone a disposición de los estudiantes del Centro material de sobra para seguir la trayectoriadocente y artística del centro desde su fundación.

- Acciones en la fase final de los estudios universitarios:

*Formación y orientación al estudiante para la inserción profesional y para la continuidad en otros estudios.

*Información sobre recursos del SAE relacionados con la inserción laboral (Programa Feina UB).

Hasta la fecha, el contexto natural de la Facultad de Bellas Artes es y ha sido el mercado del arte, su dinámica y sus usos y costumbres en cuanto a descubrimiento de artistas noveles. De acuerdo con las características del sector, la Facultad organiza actividades que permitan y ayuden a los estudiantes a darse a conocer en este mercad tan especial. La organización de la muestra de trabajos del último año constituye un buen mecanismo para proyectar la actividad de la facultad en el mundo barcelonés del arte. De acuerdo con el carácter de los Degree Shows anglosajones y alemanes, esta gran muestra se monta cada primer semestre y se exponen los trabajos de
los estudiantes que terminaron la carrera en junio. Se invita a la inauguración a todos los profesores del centro, a las autoridades académicas de la universidad, a todos los estudiantes y, lo que es más importante, a los profesores de secundaria de los IES de la ciudad y la región, y a los principales representantes del mundo del arte barcelonés, desde asociaciones de artistas (AAVC) hasta críticos y galeristas. Siempre que es posible, se edita un catálogo y un cartel.

Los estudiantes de la especialidad o del itinerario diseño han participado también en esta muestra. Sin embargo, dadas las características de la profesión y del sector específico, se aprovechan las otras muchas oportunidades brindadas a los estudiantes por las asociaciones de profesionales de la ciudad. Siempre que es posible se invita, anima y ayuda a los estudiantes para que presenten trabajos suyos a las medallas y premios que se conceden a los proyectos realizados en las escuelas que convocan las distintas agrupaciones del FAD. Por la misma razón, desde las distintas materias se provee siempre que es posible para que los estudiantes salgan al mercado laboral con un proyecto realizado. Supone mejorar considerablemente el book o portfolio de cada uno. La
introducción del proyecto fin de grado en los estudios redundará aún más en la consecución de acciones de este tipo claramente encaminadas a facilitar a los estudiantes su inserción laboral.

Acciones dirigidas a dar apoyo al alumnado con características o perfiles específicos: estudiantes con minusvalías, extranjeros, con rendimiento de excelencia, deportistas de élite, etc. Promover la igualdad de oportunidades de los estudiantes con discapacidad no sólo es otro objetivo prioritario de la Universidad de Barcelona sino de todas las universidades del sistema universitario catalán a través del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC).

Ante la necesidad de promover líneas de atención comunes a los estudiantes con discapacidad, la Comisión de Acceso y Asuntos estudiantiles del CIC acordó en septiembre del 2006 la creación de la Comisión Técnica UNIDISCAT (Universidad y Discapacidad en Cataluña), en la que están representadas todas las universidades catalanas y cuyos objetivos principales son:
− Analizar la situación actual y las necesidades de los estudiantes con discapacidad para establecer un protocolo de actuación y
respuesta.
− Crear un espacio de trabajo conjunto entre las universidades catalanas para mantener una buena coordinación en este tema y
promover líneas de actuación comunes.
− Estudiar el marco legal y jurídico relacionado con las adaptaciones curriculares.
− Establecer colaboraciones con otros departamentos o entidades que también traten aspectos relacionados con las personas con disminución.
− Elevar propuestas a la Comisión de Acceso y Asuntos estudiantiles del CIC.
− Por otra parte, en la Facultad de Bellas Artes de la UB se viene trabajando desde hace tiempo con la Fundación Diseño para todos con la cual se han estudiado las posibilidades de incorporar esta dimensión, el respeto a las  diferencias entre las personas, como uno de los contenidos de los currícula de las distintas enseñanzas que se imparten en el centro a todos los niveles. La dinámica adoptada se adecúa perfectamente a las directrices publicadas en su momento por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Fundación Once y la Coordinadora del Diseño para todas las personas en España en el Libro Blanco del Diseño para todos en la Universidad
(Barcelona, 2006).

Asimismo, a lo largo de los estudios universitarios el estudiante dispone de diversas figuras para facilitarle un seguimiento y orientación, como son:
− Tutoría docente: Orientación y seguimiento en contenidos específicos de asignaturas/materias de las titulaciones. Esta orientación la  lleva a término el profesor propio de cada asignatura con los estudiantes matriculados en la misma. La finalidad de esta orientación es planificar, guiar, dinamizar, seguir y evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante teniendo en cuenta tanto su perfil, intereses, necesidades y conocimientos previos como las características/exigencias del contexto (EEES, perfil académico/profesional, demanda sociolaboral, etc.).
Si la materia/asignatura que se imparte es presencial, estas funciones se desarrollarán en un entorno presencial.
Si es semipresencial, las citadas funciones se desarrollarán en entornos presenciales y virtuales a través de la herramienta virtual de Campus.
− Tutoría de prácticas: Esta orientación se desarrolla a través de tutores externos (tutores ubicados profesionalmente en la institución/centro donde el estudiante realiza las prácticas) y tutores internos o de centro (profesores del centro). Se trata de una figura específica que realiza el seguimiento y evaluación del estudiante en su período de prácticas.
− Tutoría de movilidad: El responsable de movilidad internacional del centro es quien se encarga de la orientación, la supervisión y el seguimiento de la matrícula de los estudiantes del centro (como los procedentes de universidades o centros de educación superior extranjeros) que participan en los programas internacionales o nacionales.

El plan de actuación tutorial correspondiente a la titulación de Diseño UB comprende las siguientes actividades, siempre coordinadas con las actividades previstas por el Centro para todas sus titulaciones.
Los casos concretos que requieren de acción tutorial específica son: acceso a los estudios; coordinación de tutores de proyectos fin de grado, coordinación del laboratorio de proyectos de diseño profesionales de tercer curso, tutorización para los distintos itinerarios, coordinación de los acuerdos con otros centros de la Universidad para el desarrollo de las materias de otras ramas; organización y coordinación de la movilidad de estudiantes en sus varias modalidades (Erasmus/Sòcrates, Séneca, Colaboraciones con Latinoamérica), gestión de las prácticas en empresas, responsable de reconocimiento de créditos. En efecto, además de proponer tutores para el seguimiento y asesoramiento de los estudiantes a lo largo de los estudios, será función del coordinador del PAT de la titulación de grado en diseño la organización de los tutores a cargo de los proyectos final del grado así
como de aquellas materias cuya impartición requiera de un equipo de profesores que desarrollen tutorías más pormenorizadas sobre los trabajos concretos de los estudiantes. Le corresponderán pues las funciones de coordinación de los tutores académicos, profesores responsables de las asignaturas y de los grupos de estudiantes a cuyo cargo esté el desarrollo de trabajos académicos y proyectos de investigación concretos.
En definitiva, la nueva titulación desarrollará y aplicará un Plan de acción tutorial de acuerdo con las directrices marcadas por la Universidad de Barcelona

En lo que respecta al centro adscrito, desde una lógica competencial, aquellos estudiantes que necesiten una nivelación académica para cursar sus estudios sin dificultades, se crearán los comité académicos a tal efecto, que decidirán sobre los itinerarios de nivelación que sean necesarios, y asignarán tutores para el seguimiento y orientación de la tarea.

Desde un punto de vista de funcionamiento, el momento de la matricula, los alumnos tienen acceso al Campus Virtual, que promueve la familiarización con las herramientas y procedimientos que tendrá que usar en su proceso de formación. Desde el momento de la matrícula los alumnos tienen a su disposición los siguientes recursos:

  • Material imprimible: diversas guías en formato pdf. en las que se explica el modo de acceder al Campus, a las videoconferencias, etc., y diversas técnicas para un manejo básico de la plataforma digital de la Universidad.
  • Vídeos tutoriales: vídeos en los que expertos/as explican temas de interés relacionados con el uso de la plataforma de la universidad.
  • Videoconferencias interactivas que permitan plantear y responder cuestiones en directo.
  • Además de los docentes que impartan la formación, los y las estudiantes contarán en todo momento con el soporte de un técnico especializado (un ayudante informático o helpdesk).

Todavía en relación a la forma de trabajar en la modalidad online, UNIBA formará a los estudiantes en el uso y manejo de los recursos que van a utilizar a lo largo del grado. Así pues, se formará a los alumnos en el uso de su espacio personal, del campus virtual de la universidad y del resto de herramientas necesarias para poder seguir sus estudios con éxito.

El program manager es el encargado de establecer el primer contacto con el alumnado y de informar de todo lo referente al inicio del curso . Si se necesita una atención más personalizada se puede solicitar un asesoramiento individual siempre que se desee. En todo caso, una vez matriculados en el curso, el alumnado recibe un nombre de usuario personal y una clave para poder acceder al Campus Virtual , que es donde encontrará toda la información para iniciar y seguir el curso .

Al inicio del curso, el Coordinador/a del título, a través de videoconferencia interactiva, realizará una sesión de acogida del alumnado, en la que le dará la bienvenida y le planteará los ejes principales sobre los que va a discurrir la docencia. Además, hará una breve presentación del personal docente que va a participar en las asignaturas, explicará la metodología de la universidad, las competencias que se van a trabajar, el sistema de tutorías, los procedimientos de evaluación y la información relativa a las prácticas y trabajo final. El coordinador de título estará al servicio de orientar con precisión a los alumnos si estos lo solicitan, y de ayudarles en la medida de lo posible en posibilidades de crecimiento que los alumnos puedan presentar.

Al inicio de cada asignatura, a través de un video tutorial se explica al alumnado los objetivos, los contenidos, la metodología y la bibliografía de la asignatura de que se trate. Además, el tutor expondrá a través de una videoconferencia interactiva, las modalidades de las diferentes tutorías que se realizarán a lo largo de la asignatura, los seminarios que se van a impartir, los foros, las actividades guiadas que se llevarán a cabo, las fechas de evaluación y dará respuesta a todas las dudas que los alumnos tengan a bien plantear. Finalmente, se les explicará donde pueden encontrar los materiales de los que va acompañada cada asignatura, entre los que podemos encontrar la guía didáctica, el manual y el documento multimedia, entre otros.

A lo largo de cada una de las asignaturas, los profesores acompañan y orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado a través de una serie de tutorías que se detallan en el calendario de la asignatura. Estas tutorías pueden ser tanto colectivas (en las que se tratan temas de interés para todo el grupo de estudiantes) como individuales (a petición del alumno para la resolución de cuestiones concretas). Además, los estudiantes contarán con una serie de tutorías específicas, tanto individuales como colectivas, durante el desarrollo de su Trabajo Fin de Grado/Máster.

Se establece la tutoría como soporte para la adaptación a la Universidad y permite recibir orientación en dos ámbitos: (1) en el ámbito personal , asesora al alumno sobre el proceso de aprendizaje ( adecuación de los métodos de estudio , recursos disponibles , etc . ). Y (2) en el ámbito académico , el tutor tiene la función de seguimiento de la progresión académica y de asesoramiento sobre la trayectoria curricular en función de las posibilidades de cada alumno.

 

Las acciones de tutoría y orientación académica, independientemente del proceso de revisión de las calificaciones y en el marco de las acciones de tutoría y orientación académica, se plasman en derecho que tiene el estudiante de recibir del profesor o profesora de la asignatura valoraciones sobre el trabajo que ha hecho en cualquier actividad objeto de evaluación, incluyendo una explicación sobre la calificación otorgada, con una finalidad de orientación académica. Esta acción tutorial se debe hacer durante el periodo lectivo en el que el estudiante cursa la asignatura o, como máximo, durante el primer mes después de que se haya iniciado el periodo siguiente, ya través del medio que el profesor o profesora de la asignatura considere oportuno.

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

NORMATIVA GENERAL UB

La Universitat de Barcelona, de acuerdo con los objetivos y los preceptos desarrollados en el decreto 1393/2007 de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, aprobó en Consejo de Gobierno de 7 de junio de 2011 y modificada por Consejo de Gobierno de 29 de mayo de 2013, una normativa específica de transferencia y reconocimiento de créditos que fomenta la movilidad de los estudiantes en tanto que esta no ha de suponer ningún tipo de impedimento a la acumulación de créditos que el propio espíritu de adecuación al espacio europeo de educación superior contempla y defiende. La normativa es de aplicación a todos los estudiantes que cursen o hayan sido admitidos para cursar enseñanzas de Grado y Master. En este sentido, la citada normativa, contempla: La transferencia de créditos entendida como la inclusión, en todos los documentos académicos oficiales acreditativos, de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursados con anterioridad en la Universitat de Barcelona o en otras universidades siempre que no hayan conducido a la obtención de un título oficial. Estos créditos, sin embargo, no serán considerados en el cómputo de créditos propios de la titulación ni se considerarán sus calificaciones en el cálculo de la nota media del expediente, excepto los que hayan dado lugar a reconocimiento. Por otro lado, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de aquellos créditos que, cursados y superados en el marco de otra titulación oficial, en la Universitat de Barcelona o en otras universidades, se consideran superados por reconocimiento en el expediente final a los efectos de obtención de un título oficial, con pleno valor académico de las calificaciones de origen. La normativa regula el sistema y el procedimiento a seguir así como los criterios a utilizar, desde el respeto tanto a la legalidad vigente como a las disposicions inspiradoras de la declaración de Bolonia, en el proceso de transferencia y reconocimiento de créditos.

Asimismo la Universidad de Barcelona es consciente de que la formación en cualquier actividad profesional debe contribuir al conocimiento y desarrollo de los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz.

Por este motivo, el concepto de reconocimiento, para las titulaciones de Grado, recoge la participación en actividades universitarias que incluyan los aspectos antes mencionados, además de actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos.

Estos créditos se consideran como créditos optativos superados en la titulación correspondiente aunque no ponderarán en el cálculo de la nota media del expediente.

Desde los servicios, plataformas y fundaciones generales de la propia Universidad, o desde sus distintos Centros, se organizarán dichas actividades.

Los reconocimientos por representación estudiantil se reservarán para estudiantes electos que sean miembros y participen activamente en los Consejos de Estudio, las Juntas de Centro, el Claustro, el Consejo de Gobierno, y las comisiones delegadas de los órganos de gobierno.

Todas las solicitudes, tanto de transferencia como de reconocimiento de créditos tienen que ir dirigidas al Decano/Decana, Director/Directora del Centro que es el máximo responsable de la resolución.

Para más información puede consultarse dicha normativa en: http://www.ub.edu/acad/noracad/RC_GRAU_NORMES.pdf

 

En cuanto a los criterios que se aplican al reconocimiento de la experiencia laboral y profesional, el estudiante que acredite experiencia profesional en empresas se le reconocerán 12 crèditos correspondientes a la materia optativa de prácticas. Estos créditos se corresponderán con las asignaturas prácticas empresas I i II

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

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