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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Antropología Social y Cultural por la Universidad... - [Universidad Autónoma de Madrid]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Condiciones o pruebas de acceso especiales. NO PROCEDE

Apoyo a estudiantes:

Sistemas accesibles de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados

 

Actualmente, los sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes ya matriculados son los siguientes:

 

·          Inauguración del curso oficial, según el calendario oficial. Rotativamente, una de las universidades madrileñas tiene el honor de ser anfitriona de distrito y recibir la presencia de alguna figura institucional del MEC o de la CAM para inaugurar oficialmente el curso académico.

·          Acogida a los estudiantes de primer curso: unas fechas antes del inicio formal del curso académico, se celebra un acto de bienvenida en el que el Decano o Vicedecano en quien delegue acoge a los estudiantes. Junto a los miembros del equipo decanal más directamente vinculados con los estudiantes (Vicedecano de Estudiantes, de Ordenación Académica, de Relaciones Internacionales y/o Secretario Académico de la Facultad) les informa de aquellas cuestiones esenciales que deben conocer al comienzo de su vida universitaria: la estructura de los órganos de gobierno de la Universidad y de la Facultad, los procedimientos administrativos de más utilidad para los estudiantes; las diferentes normativas que deben conocer; el sistema de representación estudiantil en los órganos colegiados (Consejo de Departamento, Junta de Facultad y comisiones delegadas, Consejo de Gobierno y comisiones delegadas, Claustro Universitario) y la posibilidad de inscribirse en asociaciones estudiantiles. Se indica dónde se encuentra esta información y se glosa brevemente. A la vez, se informa al estudiante de los canales que debe seguir a la hora de exponer sus sugerencias o reclamaciones, evitando de esta forma que los estudiantes se dirijan sistemáticamente a instancias superiores antes de dejarse oír ante las más inmediatas. Se les informa, asimismo, de la posibilidad que tienen de expresar su opinión sobre la docencia del profesorado a través de las encuestas que semestralmente pasa el Gabinete de Estudios y Evaluación Institucional ( http://www.uam.es/calidad/gabinete/ ) y que afectan tanto a tiempos de trabajo (encuestas ECTS) como a otros aspectos de la docencia universitaria. Se les informa, además, de la ubicación y horarios de aquellos miembros del equipo de gobierno cuya consulta pueden necesitar con mayor frecuencia, y se responde a las preguntas planteadas por los estudiantes.

·          Acogida en el Grado: era práctica habitual en muchos departamentos, tanto en la licenciatura como en el posgrado, que a primera hora del día en que dan comienzo las clases de primer curso (o bien en fecha y hora comunicadas de antemano) el Director y Secretario Académico del Departamento reciban a los estudiantes de primer curso. Hoy en día, esta práctica se ha sustituido por el recibimiento desde el Grado, a cargo del Coordinador del Grado, acompañado en ocasiones por la Dirección del Departamento o/y por el Secretario Académico del mismo. En dicho acto, además de darles la bienvenida a la titulación, se les informa de la composición y funciones del Consejo de Departamento, así como de las vías de representación estudiantil (delegados de curso y/o representantes de estudiantes en Consejo). También se les informa de aquellos aspectos de la titulación que no necesariamente conocen por informaciones previas: organización anual de cursos o jornadas formativas, realización de prácticas de campo, viajes de estudio, visitas a museos, teatro, etc.

·          La Facultad de Filos ofía y Letras, siguiendo el Plan de Acción Tutorial (PAT) ha creado un nuevo documento donde se señala la especificidad del centro en el tema de tutorías, donde se pueden encontrar las formas en que la Facultad ha encarado y esta llevando a cabo todo el PAT: modalidad de tutorías y contenidos, la figura del tutor, , gestión y coordinación de tutorías, objetivos, necesidades y recursos del PAT (http://www.uam.es/centros/filoyletras/calidad/innovacion/accion_tutorial/PAT%20FyL.pdf). Posteriormente, se desarrollará el específico PAT de nuestro Grado

 

 

 

4.3.1. Información sobre prácticas

 

Tanto los Departamentos (sobre todo en aquellas titulaciones que tienen prácticas con carácter obligatorio u optativo, casos de Antropología Social, Filología Clásica, Hª y Ciencias de la Música y Traducción e Interpretación) como la Facultad proporcionan información acerca de las prácticas en empresas e instituciones.

 

            En los Departamentos, la información suele estar publicada en la página web departamental, mientras que la información verbal suele correr a cargo del coordinador de prácticas (figura distinta a la del tutor académico, que tutoriza anualmente a un número no superior a 10 estudiantes).

 

            En la Facultad, la información relativa a prácticas externas figura en http://www.uam.es/centros/filoyletras/INFO_PRACTICUM/default.htm y desde enero del 2010 funciona una Oficina del Prácticum, que cuenta con la figura de una Delegada del Decano para prácticas, que gestiona los convenios e informa a los estudiantes de todos los pormenores relativos a esta posibilidad.   La delegada recibe las calificaciones de los estudiantes emitidas por los profesores tutores tras su seguimiento del estudiante en prácticas y a la vista del informe del tutor profesional y de la memoria presentada por el alumno en prácticas.

 

4.3.2. Información sobre programas de movilidad

 

Tanto los Departamentos como la Facultad (ORI y Vicedecano de Relaciones Internacionales) proporcionan información acerca de programas de movilidad. Toda la información se encuentra disponible en el enlace http://www.uam.es/centros/filoyletras/rrii/ , así como el la subsección 9.3 del epígrafe 9 de la memoria de verificación relativa a garantía de calidad ( http://www.uam.es/centros/filoyletras/calidad/calidad/SGIC/Fichas_FYL.pdf ).

 

4.3.3. Información sobre becas, ayudas y subvenciones, actividades culturales y otras

 

La Facultad, a través del Vicedecano de estudiantes, actividades culturales y biblioteca, así como a través del Delegado de estudiantes y, en su caso, del Vicedecano de Relaciones Internacionales, proporciona a los estudiantes información al respecto. Esta información está disponible en sección dedicada a las actividades del equipo decanal, así como en la sección de Becas y ayudas al estudio de la página web de la UAM ( http://www.uam.es/estudiantes/secbecas/ ).

 

            Existe, además, un tablón virtual de convocatorias en la página web de la UAM ( http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1242648592368/listadoBecasInternacional/Convocatoria_para_estudiantes_UAM.htm .) en el que figuran oposiciones, ofertas de empleo, becas, subvenciones y ayudas, cursos y jornadas, actividades culturales y deportivas…. En relación con el reconocimiento de créditos por estas últimas actividades, en la página figuran las normativas correspondientes, de las que el Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad proporciona a los estudiantes y los responsables académicos de titulaciones toda la información disponible. Esta información, recogida en la página web de la UAM, cuenta también con un enlace actualizado desde la página web de la Facultad, ( http://www.uam.es/centros/filoyletras/Becas.htm   En este terreno, la revisión de la normativa ha sido muy reciente con el fin de evitar los recursos que se elevan a lo largo del curso, por lo que puede decirse que la UAM está al día en cuanto a la revisión de normativas que suelen quedarse obsoletas con el paso del tiempo.

 

            El COIE o Centro de Orientación e Información de Empleo ( http://www.uam.es/otroscentros/coie/ ) y la Asociación General de Antiguos Alumnos de la UAM ( http://www.antiguosalumnosuam.es/home.php ) desempeñan también un papel importante a la hora de convocar becas de formación para estudiantes y ofertas de empleo e inserción laboral.

 

            En los departamentos hay un sistema desigual de información sobre estos aspectos, que suele correr a cargo de los representantes en las comisiones de Actividades Culturales, Ordenación Académica e Investigación. En algunos departamentos se han nombrado ya figuras específicas para alguna de estas funciones, como la de recabar datos sobre la inserción laboral de los egresados.

 

 

 

Acciones de mejora previstas relativas a la información y orientación al estudiante una vez matriculado

 

Con la implantación de los nuevos grados será imprescindible articular un sistema de acogida y tutorización de estudiantes en todos los Departamentos de la Facultad, tal y como figura en 4.3. Tal y como se ha mencionado anteriormente, las acciones de mejora en este sentido derivarán sin duda del impulso que reciban las figuras del   coordinador de título, coordinador de curso y profesor tutor. Estas figuras, como ya se ha dicho, están siendo desarrolladas como experiencias piloto en diferentes proyectos de Convergencia Europea actualmente en marcha en la Facultad.

 

A ellas habría que añadir la figura del coordinador y los tutores de prácticas. Estas figuras vienen dándose con regularidad en aquellas titulaciones que cuentan con un   Practicum obligatorio u optativo, así como en aquellas que tienen más avanzado el sistema de prácticas en empresa, a través del cual un profesor tutoriza a un número determinado de estudiantes en prácticas, se encarga de su seguimiento y propone, con los elementos de juicio en su mano, una calificación final.

 

Las acciones de mejora propuestas para los nuevos grados pueden resumirse, pues, del modo que sigue:

 

·          Universalización del acto de recepción de estudiantes en la titulación (ver 4.1.3.1.), en el que se informará a los estudiantes acerca de la figura del coordinador de título, coordinador de curso y profesor tutor a lo largo de vida universitaria del estudiante, a quien podrá consultar cuestiones académicas de todo tipo: orientación sobre Intensificaciones formativas, realización de prácticas externas y del trabajo fin de grado.

·          Mejora de la información sobre (i) las posibilidades de prácticas; (ii) las estancias en el extranjero contempladas o no en el plan de estudios; y (iii) la dirección de trabajos fin de grado y su sistema de evaluación;

·          Solicitud de creación de una oficina de prácticas por parte de la Facultad;

·          Potenciación de la figura del Delegado de información en la Facultad;

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Transferencia y reconocimiento de créditos: sistema propuesto por la universidad  
 

NORMATIVA SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Aprobada en el Consejo de Gobierno del día 8 de febrero de 2008.

Modificada en Consejo de Gobierno del 8 de octubre de 2010.  

PREÁMBULO  

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica   el anterior, potencian la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma   universidad. Al tiempo, el proceso de transformación de las titulaciones previas al Espacio Europeo   de Educación Superior en otras conforme a las previsiones del Real Decreto citado crea situaciones   de adaptación que conviene prever. Por todo ello, resulta imprescindible un sistema de adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad puedan ser reconocidos e incorporados al expediente académico del estudiante.  

En este contexto la Universidad Autónoma de Madrid tiene como objetivo, por un lado, fomentar la   movilidad de sus estudiantes para permitir su enriquecimiento y desarrollo personal y académico, y por otro, facilitar el procedimiento para aquellos estudiantes que deseen reciclar sus estudios universitarios cambiando de centro y/o titulación.  

Inspirado en estas premisas la Universidad Autónoma de Madrid dispone el siguiente sistema de adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos aplicable a sus estudiantes.  

Artículo 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN  

El ámbito de aplicación de estas normas son las enseñanzas universitarias oficiales de grado y posgrado, según señalan las disposiciones establecidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.  

Artículo 2. DEFINICIONES  

1. Adaptación de créditos  

La adaptación de créditos implica la aceptación por la Universidad Autónoma de Madrid de los créditos correspondientes a estudios previos al Real Decreto 1393/2007, realizados en esta Universidad o en otras distintas.  

2. Reconocimiento de créditos  

El reconocimiento de créditos ECTS implica la aceptación por la Universidad Autónoma de Madrid   de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras enseñanzas distintas a efectos de la obtención de un título oficial.  

También podrán ser objeto de reconocimiento los créditos superados en enseñanzas superiores oficiales y en enseñanzas universitarias no oficiales. Asimismo, podrán reconocerse créditos por experiencia laboral o profesional acreditada, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes al título que se pretende obtener. En ambos casos deberán tenerse en cuenta las limitaciones que se establecen en los artículos 4 y 6.  

3. Transferencia de créditos  

La transferencia de créditos ECTS implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, la Universidad Autónoma de Madrid incluirá la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.  

Artículo 3. REGLAS SOBRE ADAPTACIÓN DE CRÉDITOS  

1. En el supuesto de estudios previos realizados en la Universidad Autónoma de Madrid, en una titulación equivalente, la adaptación de créditos se ajustará a una tabla de equivalencias que realizará la Comisión Académica (u órgano equivalente), conforme a lo que se prevea al amparo del punto 10.2 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007.  

2. En el caso de estudios previos realizados en otras universidades o sin equivalencia en las nuevas titulaciones de la Universidad Autónoma de Madrid, la adaptación de créditos se realizará, a petición del estudiante, por parte de la Comisión Académica (u órgano equivalente) atendiendo en lo posible a los conocimientos asociados a las materias cursadas y su valor en créditos.  

Artículo 4. REGLAS SOBRE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS  

1. Se reconocerán automáticamente:  

a) Los créditos correspondientes a materias de formación básica siempre que la titulación de destino de esta Universidad pertenezca a la misma rama de conocimiento que la de origen.  

b) Los créditos correspondientes a aquellas otras materias de formación básica cursadas pertenecientes a la rama de conocimiento de la titulación de destino.  

En los supuestos a) y b) anteriores, la Comisión Académica (u órgano equivalente) decidirá, a solicitud del estudiante, a qué materias de ésta se imputan los créditos de formación básica de la rama de conocimiento superados en la titulación de origen, teniendo en cuenta la adecuación entre competencias y los conocimientos asociados a dichas materias.

Sólo en el caso de que se haya superado un número de créditos menor asociado a una materia de formación básica de origen se establecerá, por el órgano responsable, la necesidad o no de concluir los créditos determinados en la materia de destino por aquellos complementos formativos que se diseñen.  

c) Los créditos de los módulos o materias definidos por el Gobierno en las normativas correspondientes a los estudios de máster oficial que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas.  

2. El resto de los créditos no pertenecientes a materias de formación básica podrán ser reconocidos por la Comisión Académica (u órgano equivalente) teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias, los conocimientos y el número de créditos asociados a las materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios, o bien valorando su carácter transversal.  

3. No podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster.  

4. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de los créditos que constituyen el plan de estudios.  

No obstante lo anterior, los créditos procedentes de títulos no oficiales podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial. A tal efecto. en la memoria de verificación deberá constar dicha circunstancia conforme a los criterios especificados en el R.D. 861/2010.  

5. Se articularán Comisiones Académicas, por Centros, en orden a valorar la equivalencia entre las materias previamente cursadas y las materias de destino para las que se solicite reconocimiento.  

6. Al objeto de facilitar el trabajo de reconocimiento automático en las Administraciones/Secretarías de los Centros, las Comisiones adoptarán y mantendrán actualizadas tablas de reconocimiento para las materias previamente cursadas en determinadas titulaciones y universidades que más frecuentemente lo solicitan.  

7. Los estudiantes podrán solicitar reconocimiento de créditos por participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, hasta el valor máximo establecido en el plan de estudios, de acuerdo con la normativa que sobre actividades de tipo extracurricular se desarrolle.  

Artículo 5. REGLAS SOBRE TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS  

Se incluirán en el expediente académico del estudiante los créditos correspondientes a materias superadas en otros estudios universitarios oficiales no terminados.  

Artículo 6. CALIFICACIONES  

1. Al objeto de facilitar la movilidad del estudiante se arrastrará la calificación obtenida en los reconocimientos y transferencias de créditos ECTS y en las adaptaciones de créditos previstas

en el artículo 3. En su caso, se realizará media ponderada cuando coexistan varias materias de origen y una sola de destino.  

2. El reconocimiento de créditos a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no incorporará la calificación de los mismos.  

3. En todos los supuestos en los que no haya calificación se hará constar APTO, y no baremará a efectos de media de expediente.  

Artículo 7. ÓRGANOS COMPETENTES  

El órgano al que compete la adaptación, el reconocimiento y la transferencia de créditos es la

Comisión Académica (u órgano equivalente que regula la ordenación académica de cada titulación oficial), según quede establecido en el Reglamento del Centro y en los Estatutos de la Universidad Autónoma de Madrid.  

Artículo 8. PROCEDIMIENTO  

1. Las reglas que regirán el procedimiento de tramitación de las solicitudes de adaptación, transferencia y reconocimiento de créditos, necesariamente, dispondrán de:  

a) Un modelo unificado de solicitud de la Universidad Autónoma de Madrid.  

b) Un plazo de solicitud.

c) Un plazo de resolución de las solicitudes.  

2. Contra los acuerdos que se adopten podrán interponerse los recursos previstos en los Estatutos de la Universidad Autónoma de Madrid.
 

DISPOSICIÓN ADICIONAL  

Los estudiantes que, por programas o convenios internacionales o nacionales, estén bajo el ámbito de movilidad se regirán, aparte de lo establecido en esta normativa, por lo regulado en su propia normativa y con arreglo a los acuerdos de estudios suscritos previamente por los estudiantes y los centros de origen y destino de los mismos.  

Estudiantes UAM: http://www.uam.es/internacionales/normativa/al_uam.html  

Estudiantes de otras universidades: http://www.uam.es/internacionales/normativa/al_ext.html  

Asimismo, la Facultad de Filosofía y Letras ha desarrollado recientemente una normativa complementaria de Reconocimiento y Transferencia de créditos entre grados e Intensificaciones, así como adaptaciones de licenciaturas a grados, que se puede consultar en http://www.uam.es/centros/filoyletras/CAMBIOS_DE_GRADO.pdf.

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

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