Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Estudios Hispánicos por la Universidad de Cantabria - [Universidad de Cantabria]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Los requisitos de acceso a esta titulación serán los que establezca el Gobierno con carácter general para las titulaciones de esta rama de enseñanza. No existen condiciones o pruebas de acceso especiales.


Para el perfil de ingreso recomendado al título en lo referente al idioma francés, no se requieren conocimientos previos.
A menos que los estudiantes matriculados certifiquen otro nivel, se comienza desde el nivel A1 para en Francés II, alcanzar el nivel A2/A2+, en Francés III, A2+/B1 y en Francés IV, B1+

Apoyo a estudiantes:

La Universidad de Cantabria desarrolla en cada Centro diversas actividades para la acogida y la orientación de los estudiantes matriculados en él, organizados por el SOUCAN y la Dirección de los distintos Centros. El CIESE-Comillas se sumará a todas aquellas actividades que sean de utilidad en el caso de las enseñanzas que desarrolla y potenciará, en todo caso, todas las vías a su alcance para el apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados, por considerar estos   aspectos elementos esenciales para el adecuado desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. A título de ejemplo de las actividades mencionadas, podemos señalar:

-Jornadas de acogida en el Centro. Información sobre la titulación, , la Biblioteca del centro y sus usos y recursos, las Aulas de Informática, los Programas de Movilidad nacional e Internacional, diversos servicios universitarios y los mecanismos de participación de los estudiantes en los órganos de gobierno de la UC.

-Programa de Tutorías Personalizadas (TT. PP.), coordinado por el centro y el SOUCAN: el centro asigna a cada estudiante el apoyo de un profesor-tutor, quien facilitará la adaptación de los estudiantes al entorno universitario y le orientará y ayudará en cuantas ocasiones sea precisada su asistencia a lo largo de sus estudios.

-Programa de alumnos tutores (P.A.T.): programa de becas para estudiantes de los últimos cursos, quienes realizan una labor de apoyo a la docencia mediante la asistencia y tutoría a los alumnos de las asignaturas de los primeros cursos cuyo seguimiento entraña mayor dificultad para los estudiantes en las diferentes titulaciones.

-Guías académicas: cada año se entregará a los estudiantes una guía en la que se incluye información pormenorizada sobre las siguientes cuestiones: Facultad, Aulas de docencia, Aulas de informática, Profesorado, etc.

-Plan de Estudios del Grado en Estudios Hispánicos: se entregará igualmente a los estudiantes información sobre la estructura, materias obligatorias, materias optativas, básicas, Trabajo Fin de Grado, reconocimiento de créditos, etc.

-Organización docente del curso: igualmente se facilitará información sobre horarios de clase, horarios de tutorías, calendario de exámenes, asignación de grupos, etc. También sobre Normativa Académica (reglamento de Régimen interno de la facultad, reglamento de exámenes, etc), y Guías docentes de las materias que componen el plan.

Una vez matriculados, los alumnos, tendrán, como mecanismos de apoyo los que se señalan a continuación: al comenzar el curso Presentación académica e institucional a cargo del Equipo Decanal. Antes de comenzar las clases presentación específica conjunta de la metodología EEES. Al inicio de cada asignatura presentación específica individual en cada asignatura, realizada por el profesorado. Durante el curso Programa de tutorías individualizadas en el Centro. Al finalizar el curso Balance de indicadores de rendimiento de los alumnos por parte de las comisiones de calidad.

En todo momento, los alumnos tendrán acceso a los servicios generales de apoyo al estudiante de la Universidad de Cantabria: Vicerrectorado de Estudiantes, SOUCAN, COIE y sistema RED-INFORMA, entre otros, en los que el estudiante tiene acceso a información sobre temas generales, becas y ayudas, orientación profesional, prácticas en empresas,   servicios del campus universitario, alojamiento, relaciones internacionales, actividades académicas y culturales, investigación, etc.   El CIESE-Comillas habilitará en su web institucional un espacio en el que se dará igualmente información sobre estas cuestiones específicas del Centro.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

El artículo 6 del Real Decreto 1393/2007 de diciembre, de Universidades establece que el Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades, regulará los criterios generales a que habrán de ajustarse las universidades en materia de convalidación y adaptación de estudios cursados en centros académicos españoles o extranjeros, así como la posibilidad de validar, a efectos académicos, la experiencia laboral o profesional.

El artículo 6 del RD 1393/2007 fija el concepto y los principales efectos de la transferencia y el reconocimiento de créditos en el contexto de las nuevas enseñanzas oficiales universitarias,   y en el punto 10.2 del Anexo I se recoge la necesidad de establecer por parte de las universidades el procedimiento de adaptación de los estudiantes.

En este sentido, la Comisión de Ordenación Académica de la Universidad de Cantabria ya ha establecido unas pautas básicas para la transferencia y reconocimiento de créditos en las enseñanzas de grado, reglas que matizan lo establecido en el artículo 6 del RD 1393/2007.

Estas pautas se recogen en el documento ¿Directrices Generales para la elaboración de Planes de Estudio¿ aprobado por el Consejo de Gobierno el 30 de Mayo de 2008 y en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos aprobada en Consejo de Gobierno de 27 de Noviembre de 2008. Según dichas normas, además de lo establecido en el artículo 6 del RD 1393/2007 la transferencia y reconocimiento de créditos en las enseñanzas de grado respetarán las siguientes reglas básicas:  

1. CRITERIOS GENERALES

Se entenderá por reconocimiento la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

Según los apartados (a) y (b) del artículo 13 del R.D. 1393 se deben reconocer todos aquellos créditos de formación básica cursados en materias correspondientes a la rama de   conocimiento de la titulación de destino, indistintamente que hayan sido estudiadas en titulaciones de la misma o de diferente rama de conocimiento.

El apartado (c) establece por su parte que se pueden reconocer el resto de los créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

Las asignaturas cuyos créditos sean reconocidos, pasarán a consignarse en el nuevo expediente del estudiante con el literal, la tipología, el número de créditos y la calificación obtenida en el expediente de origen, indicando la universidad en la que se cursó.

En el caso de que, como consecuencia del reconocimiento de créditos obligatorios, los créditos que el estudiante puede cursar no sean suficientes para superar el número de créditos de este tipo previstos en el plan de estudios, se le indicarán las asignaturas o actividades que debe realizar como créditos complementarios que serán objeto de reconocimiento para completar el número de créditos previstos en el plan de estudios.

Si al realizarse el reconocimiento se modifica la tipología de los créditos de origen, se mantendrá el literal y se indicará de la siguiente forma: Asignatura cursada en la Universidad de ***. Reconocida por créditos ***.

Se recomienda reconocer los créditos optativos superados por los alumnos siempre que no coincidan con las competencias o contenidos de asignaturas básicas u obligatorias. Dado que las asignaturas optativas de la Titulación están organizadas en menciones, en este caso los alumnos tendrán la posibilidad de completar el número de créditos optativos previstos en el plan sin obtener una de las menciones previstas.

En cualquier caso, el Trabajo Fin de Grado no será reconocible, al estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

Se entenderá por transferencia la consignación en los documentos académicos acreditativos de todos los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad que no hayan conducido a la obtención de un título.  

2. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Formación básica en materias de la rama de conocimiento del título de destino.

Los créditos de formación básica se reconocerán por créditos en materias de formación básica de la titulación de destino.

El número de créditos reconocidos será el de los cursados en la titulación de origen. El número de créditos de formación básica que deberá superar el estudiante resultará de restar el número de créditos reconocidos al número de créditos de formación básica exigidos por la titulación de destino.

Estudiadas las competencias adquiridas con los créditos reconocidos, una comisión académica establecerá, en la resolución de reconocimiento, el conjunto de asignaturas de formación básica de la titulación de destino que deben ser cursadas por el alumno. El resto de asignaturas de formación básica ofertadas en la titulación de destino podrán ser cursadas por el alumno, bien para completar los créditos necesarios hasta superar el mínimo exigido, bien para, de forma voluntaria, completar formación fundamental y necesaria para asimilar correctamente el resto de las materias de la titulación. En este último caso, el estudiante podrá en cualquier momento renunciar a superar las asignaturas que cursa voluntariamente.

Formación básica en materias de otras ramas de conocimiento del título de destino, obligatorias, optativas y prácticas externas.

El resto de créditos aportados por el estudiante para reconocimiento estará formado por los créditos de formación básica en otras materias diferentes a las de la titulación de destino, las materias obligatorias, optativas y, en su caso, las prácticas externas.

En este caso, el real decreto no establece la obligatoriedad de reconocimiento. Se deberá establecer un proceso que evalúe las competencias adquiridas con los créditos aportados y   su posible correspondencia con materias de la titulación de destino. Se deberá reconocer, en cualquier caso, la totalidad de la unidad certificable aportada por el estudiante.

3. TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

Los créditos superados por el alumno en enseñanzas oficiales universitarias que no sean constitutivas de reconocimiento para la obtención de un título oficial o que no hayan conducido a la obtención de otro título, deberán consignarse, en cualquier caso, en el expediente del alumno.

La transferencia se realizará consignando el literal, el número de créditos y la calificación original de las unidades evaluables y certificables que aporte el alumno.

En el expediente académico se deberá establecer una separación tipográfica clara entre los créditos que pueden ser usados para la obtención del título de grado correspondiente y aquellas otras asignaturas transferidas, pero que no tienen repercusión en la obtención del título.

Además de lo establecido en el artículo 6 del RD 1393/2007, la transferencia y reconocimiento de créditos en las enseñanzas de grado deberán respetar las siguientes reglas básicas:

-Siempre que la titulación de destino pertenezca a la misma rama que la de origen, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

-Serán también objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a aquellas otras materias de formación básica cursadas pertenecientes a la rama de destino.

-El resto de créditos serán reconocidos por la universidad de destino teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

Podrán establecerse acuerdos internos o con otras universidades para aumentar el nivel mínimo de reconocimiento automático.

También se reconocerán de manera automática los créditos que se definan como de carácter básico para la formación inicial por su carácter de competencia transversal para la titulación.

El CIESE-Comillas constituirá una comisión que decidirá el reconocimiento de créditos adicionales, así como las asignaturas de formación básica que los alumnos deben cursar cuando procedan de otras titulaciones y los créditos que aporten no permitan completar los créditos de formación básica de la titulación de destino.

En los casos de reconocimiento de créditos básicos, esta comisión deberá orientar y establecer recomendaciones individualizadas sobre posibles necesidades formativas de los estudiantes que se trasladen de titulaciones diferentes dentro de la misma área de conocimiento y a los que las materias básicas les hayan sido reconocidas. A la vista de estas recomendaciones, los estudiantes podrán hacer efectivo el reconocimiento de créditos o solicitar que dichos créditos sean únicamente transferidos a su expediente y cursar alguna materia básica de las ofrecidas en el plan de destino.

Reconocimiento de créditos por participación en otras actividades :

Los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico de hasta 6 créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

         Podrá ser objeto de reconocimiento en créditos la acreditación por los estudiantes de unos niveles mínimos de conocimiento de idiomas modernos. El nivel mínimo exigido, en función del idioma correspondiente, así como la relación de certificados que permitan su acreditación será establecido por el Centro, en el marco de las normas establecidas por la propia Universidad. Estos créditos serán reconocidos con cargo a los de idiomas modernos distintos de los básicos, entre los incluidos en el plan del Título.

Será posible el reconocimiento de créditos por experiencia profesional o por otra formación universitaria o incluso no universitaria (ciclos formativos de grado superior, títulos propios¿), de acuerdo con la normativa que desarrolle a estos efectos la Universidad de Cantabria.

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)