4.2 Criterios de acceso y condiciones o pruebas de
acceso especiales
La Universidad Antonio de Nebrija se ajusta a las condiciones de
acceso a los estudios de grado determinadas en el Real Decreto
1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la
ordenación de las enseñanzas universitarias
oficiales, y en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por
el que se regulan las condiciones para el acceso a las
enseñanzas universitarias oficiales de grado. Asimismo, como
parte del proceso de admisión de la Universidad se exige la
superación de unas pruebas de acceso propias.
Pueden solicitar la admisión en primer curso los
estudiantes que se encuentren en alguna de las siguientes
situaciones académicas:
- Alumnos procedentes de 2º de Bachillerato y Selectividad
o COU y Selectividad.
- Alumnos procedentes de los ciclos formativos de grado
superior (2º grado de FP).
Alumnos que hubieran finalizado sus estudios de enseñanza
secundaria en el extranjero y hayan superado la Selectividad para
Extranjeros (para estudiantes extranjeros no pertenecientes al EEES
y sin Convenios específicos).
- Alumnos que hubieran finalizado sus estudios de
enseñanza secundaria en el extranjero y tengan acceso a la
Universidad de su país (para los países
pertenecientes al EEES o con Convenios Específicos).
- Personas mayores de 25 años a través de la
superación de una prueba de acceso
- Mayores de 45 años, a través de la
superación de una prueba de acceso.
- Mayores de 40 años personas que acrediten experiencia
profesional o laboral directamente relacionada con los estudios a
los que se desea acceder.
Pueden también solicitar la admisión, inclusive en
cursos distintos de primero, los estudiantes que hayan iniciado
estudios universitarios en otra universidad española o
extranjera y, no habiéndolos finalizado, quieran
continuarlos en la Universidad Antonio de Nebrija, o bien quieran
comenzar otros distintos de esta Universidad. En estos supuestos,
distinguiremos dos casos:
- Alumnos con estudios universitarios parciales a los que se
les reconozca un mínimo de 30 ECTS.
- Alumnos con estudios universitarios parciales a los que no se
reconozca un mínimo de 30 ECTS, los cuales deberán
incorporarse al proceso general de
admisión.
La Universidad Antonio de Nebrija se ajusta a las condiciones de
acceso a los estudios de grado determinadas en el Real Decreto
1393/2007 y además exige la superación de unas
pruebas de acceso propias.
Antes de concurrir a las pruebas de acceso se expone a los
interesados el perfil de ingreso recomendado.
El Perfil de ingreso, tal y como se especificó en la
memoria presentada es el siguiente:
El perfil de ingreso recomendado para Educación Infantil
es el del alumno de los bachilleratos de Humanidades y de Ciencias
Sociales, con buenas calificaciones, con especial
inclinación hacia las lenguas modernas, la literatura, las
humanidades y la cultura en general. En concreto, el alumno que
elige Educación Infantil debe tener:
- Interés por el conocimiento en general.
- Respeto por la cultura.
- Curiosidad intelectual por la adquisición de nuevos
conocimientos.
- Interés por adquirir experiencia internacional y
ampliar la propia visión del mundo.
- Interés y sensibilidad por la literatura, gusto por la
lectura.
- Interés por comunicarse en varias lenguas,
particularmente en inglés, y por conocer las culturas
asociadas a dichas lenguas.
- Inquietud y curiosidad por las manifestaciones del arte, la
literatura y la cultura contemporáneos y, en general, por
las humanidades.
- Vocación por la pedagogía.
- Interés por llegar a ser competentes
profesionalmente.
- Respeto por los Derechos humanos y la igualdad entre las
personas.
- Sensibilidad hacia las personas con discapacidad.
En el caso de acceso desde ciclos formativos superiores de
formación profesional, los ciclos formativos superiores
recomendados para acceder al grado serán el que a
continuación se indica. Asimismo, también
sería un perfil de ingreso recomendable el de otros ciclos
formativos de contenido y orientación similar al indicado a
continuación:
Tras analizar los Decretos que establecen los
correspondientes títulos de Técnico Superior, se
establece que para el ciclo formativo “Técnico
Superior en Educación Infantil” (RD 1394/2007 y
D94/2008) y otros afines una banda aproximada de reconocimiento de
créditos entre 36 y 60 ECTS.
El
proceso de admisión, en el grado de Educación
Infantil, se divide en varias fases, tal y como se detalla a
continuación:
1.
Preinscripción
La presentación de la solicitud de admisión junto
con el impreso de elección de fecha para la
realización de la prueba de admisión se realiza
personalmente durante una visita a la Universidad o se remite por
correo postal a la Universidad.
Igualmente se puede iniciar el procedimiento de admisión
rellenando el formulario de admisión
a distancia. La Sección de Información
Académica confirma al candidato la recepción de la
solicitud impresa o
a distancia y le convoca a la prueba de admisión
elegida.
El día de la prueba de admisión, el candidato debe
presentar, si no lo ha hecho con antelación, la siguiente
documentación:
- Fotocopia del expediente académico
- Fotocopia del DNI o pasaporte
- Dos fotografías tamaño carné
- Carta de presentación de un profesor/tutor del centro
de procedencia o persona con quien haya tenido contacto
académico o profesional
2. Pruebas de admisión
Todos los alumnos que desean realizar su carrera universitaria
en la Universidad Antonio de Nebrija deben superar un proceso de
admisión consistente en:
- Evaluación del expediente académico.
- Evaluación de los resultados obtenidos en las pruebas
de admisión. Estas pruebas que se desarrollan en una
jornada - mañana o tarde - tienen una duración
aproximada de 2,5/3 horas y consisten en:
- Prueba psicotécnica
.
- Prueba específica de la/s titulación/es
elegida/a. En este caso, la de Educación Infantil consta
de las siguientes partes:
- Prueba de comprensión y expresión oral: se
realiza una prueba de comprensión auditiva con una
audición, así como una entrevista personal con un
profesor de lengua inglesa y española.
- Prueba de comprensión y expresión escrita:
lectura de un texto y respuesta a las preguntas que se formulan
sobre dicho texto.
- Prueba de conocimiento lingüístico: léxico
y gramática.
- Prueba de Nivel de Inglés para comprobar el nivel de
ingreso exigido (B1). En el caso de solicitantes no
hispanohablantes, tendrán una prueba adicional para
comprobar el nivel B2 (MCERL) en lengua española con
objeto de poder seguir las asignaturas impartidas en
español.
Entrevista personal con un profesor de la
universidad.
La sección de Promoción y Admisiones (P&A),
perteneciente al Departamento de Desarrollo Universitario (DDU), es
la responsable de la realización de las pruebas de
admisión.
Los periodos de realización de pruebas son:
- CONVOCATORIA ANTICIPADA: Pruebas celebradas en los meses
comprendidos de febrero a mayo.
- CONVOCATORIA ORDINARIA: Pruebas celebradas en junio y
julio.
- CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA: Pruebas celebradas en
septiembre.
Estas pruebas pueden ser realizadas en dos modalidades:
MODALIDAD PRESENCIAL:
MADRID: Pruebas se llevan a cabo en el Campus de la Berzosa y
Campus de Dehesa de la Villa. El calendario se establece de la
siguiente manera:
Martes: Campus de La Berzosa
Jueves: Campus de Dehesa de la Villa
Sábados: a partir del mes de mayo y hasta la
finalización del periodo extraordinario, alternos en ambos
Campus.
Los candidatos pueden llevar a cabo las pruebas en ambos campus
indistintamente, independientemente de dónde se imparta la
titulación para la que presentan su candidatura.
PROVINCIAS DISTINTAS DE MADRID: Para ofrecer mejores condiciones
a los candidatos que quieren optar por participar en el proceso de
admisión, El Departamento de Promoción y Admisiones
se traslada a las ciudades en las que previamente este mismo
departamento ha realizado, a lo largo de todo el curso
académico, asesoramiento sobre Nebrija en distintos Centros
de Educación Secundaria. Estas Pruebas de Admisión
constan de una primera ronda en la convocatoria anticipada y de una
segunda vuelta en la convocatoria ordinaria, y como son
presenciales, se puede garantizar la identidad del candidato
mediante la presentación de su DNI.
Estas pruebas van acompañadas de una Sesión
Informativa para los padres, que corre a cargo de uno de los
asesores académicos de la sección de
Promoción y Admisiones.
MODALIDAD A DISTANCIA:
Estas pruebas de admisión no se ofrecerán
únicamente a los candidatos que quieran cursar titulaciones
en modalidad a distancia, sino a todos aquellos que les sea
difícil desplazarse hasta los Campus, independientemente de
que puedan presentar su candidatura a un programa presencial.
Para que un candidato pueda acceder a la plataforma a distancia
y acceder a las pruebas de admisión, el asesor
académico de cada titulación hará constar en
la ficha del interesado en la base de datos:
- La situación “Pendiente de pruebas a
distancia“
- El número del DNI
- La asignación de las pruebas que va a hacer en el
apartado de “información de petición de
pruebas” sin marcar la nota.
- Facilitar al candidato la contraseña con la que
podrá acceder a la plataforma que estará conformada
por usuario (su DNI) y contraseña (numero de expediente
que consta en su ficha)
Cada vez que un candidato cumplimente una prueba se
enviará un mail a nuestro servicio a distancia, y a un
profesor de entre los designados para corregirla, que a su vez debe
entrar en la plataforma a corregirla. Cuándo éste lo
haya hecho, se enviará de nuevo un mail a servicios a
distancia informando de que la prueba ha sido corregida.
Cuando el candidato haya finalizado las pruebas, pasará a
la situación de pendiente de notas o admisión y ya no
podrá acceder de nuevo al sistema. En todos los ejercicios
hay una variable en la que se limitan el número de veces que
un candidato puede responder a un ejercicio establecido en uno.
La Universidad Nebrija también ofrece la posibilidad de
realizar el proceso de admisión de manera presencial si
así lo desea el alumno.
La totalidad de los documentos entregados por el alumno junto
con el resultado de las Pruebas de Admisión son valorados
por la Comisión de Admisiones, integrada por el Director del
Departamento de Desarrollo Universitario, la Directora de
Secretaría de Cursos y el Jefe de Estudios de la
titulación. En dicha Comisión se valora que los
documentos están correctos administrativamente y si el
perfil del candidato se adecua al perfil de la
titulación.
Los resultados de las pruebas de admisión se comunican
por escrito y por teléfono a cada candidato en un plazo
aproximado de 3 a 5 días. Posteriormente se le comunica por
carta enviada a su domicilio.
Criterios de admisión
Además de cumplir los criterios de acceso legalmente
establecidos indicados al inicio del punto 4.2., la
Comisión de Admisiones aceptará o no la
admisión de un alumno teniendo en cuenta los siguientes
criterios de admisión:
- Expediente académico satisfactorio.
- Resultados satisfactorios en las pruebas de
admisión, tanto en la específica, como en los
psicotécnicos y en su nivel de inglés.
- Un perfil de ingreso razonablemente acorde al recomendado
para esta titulación.
- En la entrevista personal se valorará el grado de
motivación y la actitud del alumno. Este puede ser
también un factor relevante a la hora de admitir o no a un
alumno. En la entrevista se puede también orientar al
alumno hacia una especialidad concreta o incluso una
titulación diferente si se viera que su perfil fuese
más acorde.
Criterios de admisión para el caso de la
modalidad a distancia
Los criterios de admisión para el caso de alumnos
matriculados en titulaciones impartidas a distancia, serán
los mismos de la modalidad presencial pero añadirán
el siguiente criterio adicional:
Posibilidad real de hacer un seguimiento
correcto de las actividades formativas previstas (que podrán
tener cierta componente presencial). Esto se valorará
durante la entrevista personal, en la cual, el entrevistador,
además de todos los criterios de acceso y admisión ya
mencionados para la modalidad presencial, valorará si la
situación laboral y personal del candidato, su
disponibilidad de tiempo etc. es compatible con el desarrollo
normal del proceso y actividades de enseñanza-aprendizaje
con la carga docente prevista. Como resultado de este
análisis conjunto, que conllevará un intercambio
mutuo de información, se podrá orientar al alumno
sobre sus posibilidades reales, la carga de matrícula anual
recomendada, la presencialidad obligatoria en algunas actividades
(exámenes etc.) o incluso en su caso rechazar su candidatura
si se detectara una probable imposibilidad de realizar
satisfactoriamente las actividades formativas programadas.
3. Prematrícula
Una vez comunicada la admisión, los candidatos deben
realizar la reserva de plaza y abonar la cantidad correspondiente a
este concepto. Esta prematrícula económica garantiza
la plaza del candidato en la Universidad.
4. Matrícula
Los candidatos prematriculados que deseen formalizar su
matrícula académica en la Universidad, tras la
comprobación de la documentación, deberán
seguir los siguientes pasos dentro de los plazos
señalados:
- Entrega de documentación: acreditar documentalmente
que han superado los requisitos establecidos por la
legislación universitaria española para poder
comenzar/continuar sus estudios universitarios en la Universidad
Antonio de Nebrija.
- Formalización del proceso de matrícula
vía Internet: El servicio de automatrícula de la
página web de la Universidad Antonio de Nebrija permite a
los estudiantes admitidos realizar todos los trámites
académicos, económicos y administrativos, sin tener
que desplazarse físicamente a la Universidad. Los alumnos
admitidos formalizarán su automatrícula en los
plazos que se indiquen. Para ello, recibirán en su
domicilio, junto con su carta de admisión, la clave de
acceso y contraseña personal, necesarias para poder
realizar su automatrícula académica y
económica. Formalizada la automatrícula, el
candidato adquiere la condición de alumno de la
Universidad Antonio de Nebrija. En el proceso de
automatriculación, el alumno cuenta en todo momento con
asistencia técnica de los Servicios Informáticos,
así como con asistencia académica, a través
del que será su tutor, para que éste le pueda
orientar en la elección de asignaturas.
- Abono de los derechos de inscripción anual de la
titulación para la que resultó admitido. La tasa de
reserva de plaza es una parte de los derechos de
inscripción anual.
Con respecto a si se puede cambiar de una modalidad de estudios
a otra, se incluye la siguiente aclaración:
Condiciones para el cambio de modalidad.
Los estudiantes que deseen cambiar la modalidad en la que cursan
una titulación, desde la modalidad presencial a
la modalidad a distancia o viceversa, deberán solicitarlo
por escrito a Secretaría de Cursos que lo autorizará
o no, y contar también con la autorización previa del
Departamento Académico. Este cambio de modalidad
tendrá efecto con carácter general al inicio del
curso siguiente.
Los criterios y procedimientos de admisión, desde la
preinscripción del alumno hasta su matrícula, son
comunes a todos los alumnos, independientemente de que escojan una
modalidad presencial o a distancia para la realización de
sus estudios. No obstante, la Universidad Nebrija ofrece la
posibilidad de realizar el proceso de admisión de manera
presencial si así lo desea el alumno.
La Universidad ha ido adaptándose progresivamente, desde
el curso 2003-2004, a las nuevas tecnologías de
comunicación, implantando sus servicios administrativos y
académicos en formato a distancia dando, de esta manera, un
servicio más amplio y eficaz a sus alumnos y personal
docente.
La idoneidad de la modalidad a distancia para el grado en
Educación Infantil está justificada por la necesidad
de dar acceso a las enseñanzas de este grado a todas
aquellas personas que tengan problemas para desplazarse a un centro
universitario, bien por razones personales (falta de tiempo,
problemas físicos de movilidad, porque el título no
se imparte en su localidad o cercanías, etc.) o por razones
laborales (dar acceso a esta formación a profesionales en
activo, tanto de áreas afines como de otras áreas,
que deseen acceder a estudios de Educación Infantil.
Determinadas condiciones sociales, tales como el aislamiento
geográfico, la falta de movilidad, la falta de tiempo,
tienen una incidencia negativa en la posibilidad de adquirir una
formación. Estas situaciones pueden resolverse con el
concurso de los medios telemáticos encaminados a la
educación a distancia, ya que el alumno se ve liberado de
los condicionantes de tiempo y espacio, lo que flexibiliza la
dedicación del alumno regulándola en función
de su contexto.
Hasta hace unos años, esta modalidad tenía de
negativo que se trataba de una formación diferida, carente
de respuesta inmediata y de interacción, pero ahora, si bien
sigue existiendo la posibilidad de que profesores y alumnos no
necesiten coincidir en horarios, se puede mantener
interacción síncrona con las llamadas aulas virtuales
en tiempo y forma semejante a una clase presencial.
Las ventajas de dicha modalidad a distancia son muchas: la
autonomía del estudiante en cuanto al aprendizaje, la
autoevaluación y la actualización de conocimiento, la
utilidad del trabajo en equipo, así como la cantidad y
calidad de los recursos educativos. Además, esta modalidad
llega a estudiantes con distintos estilos cognitivos y distintas
estrategias de aprendizaje.
Asimismo, esta modalidad adquiere una gran importancia debido a
la demanda social y profesional de propuestas e
implementación de recursos digitales de aprendizaje para la
planificación curricular con una metodología abierta,
flexible y a distancia. Dicha planificación curricular
para la modalidad a distancia contempla aspectos generales como
carga docente, asignaturas, periodificación; aspectos
referidos a la metodología de la enseñanza como el
uso de la plataforma informática DOKEOS, complementada con
una plataforma de enseñanza telepresencial: fechas de
entrega de actividades y exámenes (siendo los
exámenes finales presenciales), publicación de notas
de actividades; y datos de contacto, horario de clases a distancia
y tutorías.
Condiciones para el cambio de modalidad.
Los estudiantes que deseen cambiar la modalidad en la que cursan
una titulación, desde la modalidad presencial a
la modalidad a distancia o viceversa, deberán solicitarlo
por escrito a Secretaría de Cursos que lo autorizará
o no, y contar también con la autorización
previa del Departamento Académico. Este cambio de modalidad
tendrá efecto con carácter general al inicio del
curso siguiente.
Los criterios y procedimientos de admisión, desde la
preinscripción del alumno hasta su matrícula, son
comunes a todos los alumnos, independientemente de que escojan una
modalidad presencial o a distancia para la realización de
sus estudios. No obstante, la Universidad Nebrija ofrece la
posibilidad de realizar el proceso de admisión de manera
presencial si así lo desea el alumno.
Los alumnos que se acojan a la modalidad a distancia
tendrán disponible, a través de los medios virtuales
de los que dispone nuestra plataforma a distancia, toda la
información relativa a la normativa académica de la
universidad (matrícula, evaluaciones, horarios,
tutorías, metodología, etc.) que se ofrece en la
Semana de Bienvenida a los alumnos de modalidad presencial.
No obstante, la universidad se compromete a continuar
profundizando en aquellos aspectos en los que se detecten nuevas
necesidades especiales para la modalidad a distancia.
La Universidad ha ido adaptándose progresivamente, desde
el curso 2003-2004, a las nuevas tecnologías de
comunicación, implantando sus servicios administrativos y
académicos en formato a distancia dando, de esta manera, un
servicio más amplio y eficaz a sus alumnos y personal
docente.
Por lo
que se refiere a la utilización, custodia y
destrucción de los datos personales se tendrán
escrupulosamente en cuenta las disposiciones del Real Decreto
1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el
Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13
de diciembre, de protección de datos de carácter
personal.