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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Educación Primaria por la Universidad Antonio de ... - [Universidad Antonio de Nebrija]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2 Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales

 

 

La Universidad Antonio de Nebrija se ajusta a las condiciones de acceso a los estudios de grado determinadas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.

 

Asimismo, para acceder a los Grados de Maestro en Educación Primaria se deberá superar una prueba específica de acceso, coordinada por la Comisión creada al efecto en la Comunidad de Madrid, que tendrá como objetivo valorar los conocimientos, las habilidades y las competencias que se consideren imprescindibles para poder desarrollar con éxito las actividades formativas del plan de estudios. La prueba, que tendrá lugar en cada universidad, podrá realizarse en varias convocatorias.

 

La Prueba Específica de Acceso se fijará de acuerdo con los criterios que establezca la Comisión, que publicará el calendario y las condiciones para la preinscripción y la realización de las pruebas, una descripción detallada de sus contenidos y los criterios de evaluación. En la organización de la prueba se garantizará el pleno respeto de los principios de igualdad, mérito y capacidad, ajustándose en todo caso a lo que establezca la normativa básica estatal, de acuerdo con los artículos 38 LOE y 42.3 LOU.

 

Hasta la implantación de la Prueba Específica de Acceso, dicha prueba se considerará superada bien obteniendo una nota igual o superior a 5 en el ejercicio de Lengua Castellana y Literatura  de la fase general de la Prueba de Acceso a la Universidad, bien cuando la nota final de admisión para Educación Primaria fuese igual o superior a 9. Aquellos estudiantes que quieran acceder a la Universidad por vías de acceso distintas a la PAU, deberán acreditar una nota de admisión igual o superior a 6.

Estos requisitos no se aplicarán cuando la vía de acceso al Grado de Maestro en Educación Primaria sea por traslado o cambio de expediente que tenga su origen en otras enseñanzas superiores distintas al Grado de Maestro en Educación Infantil o Educación Primaria.

 

Añadida a la prueba específica de acceso coordinada por la comisión de la Comunidad de Madrid, y como parte del proceso de admisión de la Universidad se exige la superación de unas pruebas de acceso propias.

 

Pueden solicitar la admisión en primer curso los estudiantes que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones académicas:

 

  • Alumnos procedentes de 2º de Bachillerato y Selectividad o COU y Selectividad.
  • Alumnos procedentes de los ciclos formativos de grado superior (2º grado de FP).
  • Alumnos que hubieran finalizado sus estudios de enseñanza secundaria en el extranjero y hayan superado la Selectividad para Extranjeros (para estudiantes extranjeros no pertenecientes al EEES y sin Convenios específicos).
  • Alumnos que hubieran finalizado sus estudios de enseñanza secundaria en el extranjero y tengan acceso a la Universidad de su país (para los países pertenecientes al EEES o con Convenios específicos).
  • Personas mayores de 25 años a través de la superación de una prueba de acceso
  • Mayores de 45 años, a través de la superación de una prueba de acceso.
  • Mayores de 40 años personas que acrediten experiencia profesional o laboral directamente relacionada con los estudios a los que se desea acceder.

Pueden también solicitar la admisión, inclusive en cursos distintos de primero, los estudiantes que hayan iniciado estudios universitarios en otra universidad española o extranjera y, no habiéndolos finalizado, quieran continuarlos en la Universidad Antonio de Nebrija, o bien quieran comenzar otros distintos de esta Universidad. En estos supuestos, distinguiremos dos casos:

 

  • Alumnos con estudios universitarios parciales a los que se les reconozca un mínimo de 30 créditos ECTS.
  • Alumnos con estudios universitarios parciales a los que no se reconozca un mínimo de 30 créditos ECTS, los cuales deberán incorporarse al proceso general de admisión.

 

La Universidad Antonio de Nebrija se ajusta a las condiciones de acceso a los estudios de grado determinadas en el Real Decreto 1393/2007 2007 y a las del Convenio con la CAM, pero además  exige la superación de unas pruebas de acceso propias, fundamentalmente para comprobar el nivel de inglés al ser un grado bilingüe.

 

Antes de concurrir a las pruebas de acceso se expone a los interesados el perfil de ingreso recomendado.

 

El Perfil de ingreso, tal y como se especificó en la memoria presentada es el siguiente:

 

El perfil de ingreso recomendado para Educación Primaria es el del alumno de los bachilleratos de Humanidades y de Ciencias Sociales, con buenas calificaciones, con especial inclinación hacia las lenguas modernas, la literatura, las humanidades y la cultura en general. En concreto, el alumno que elige Educación Primaria debe tener:

 

  • Interés por el conocimiento en general.
  • Respeto por la cultura.
  • Curiosidad intelectual por la adquisición de nuevos conocimientos.
  • Interés por adquirir experiencia internacional y ampliar la propia visión del mundo.
  • Interés y sensibilidad por la literatura, gusto por la lectura.
  • Interés por comunicarse en varias lenguas, particularmente en inglés, y por conocer las culturas asociadas a dichas lenguas.
  • Inquietud y curiosidad por las manifestaciones del arte, la literatura y la cultura contemporáneos y, en general, por las humanidades.
  • Vocación por la pedagogía.
  • Interés por llegar a ser competentes profesionalmente.
  • Respeto por los Derechos humanos y la igualdad entre las personas.
  • Sensibilidad hacia las personas con discapacidad.

 

En el caso de acceso desde ciclos formativos superiores de formación profesional, los ciclos formativos superiores recomendados para acceder al grado serán el que a continuación se indica. Asimismo, también sería un perfil de ingreso recomendable el de otros ciclos formativos de contenido y orientación similar al indicado a continuación:

 

Tras analizar los Decretos que establecen los correspondientes títulos de Técnico Superior, se establece que para el ciclo formativo ¿Técnico Superior en Educación Infantil¿ (RD 1394/2007 y D94/2008) y otros afines una banda aproximada de reconocimiento de créditos entre 18 y 24 ECTS.

 

El proceso de admisión, en el grado de Educación Primaria, se divide en varias fases, tal y como se detalla a continuación:

 

 

1. Preinscripción

 

La presentación de la solicitud de admisión junto con el impreso de elección de fecha para la realización de la prueba de admisión se realiza personalmente durante una visita a la Universidad o se remite por correo postal a la Universidad.

 

Igualmente se puede iniciar el procedimiento de admisión rellenando el formulario de admisión a distancia. La Sección de Información Académica confirma al candidato la recepción de la solicitud impresa o a distancia y le convoca a la prueba de admisión elegida.

El día de la prueba de admisión, el candidato debe presentar, si no lo ha hecho con antelación, la siguiente documentación:

- Fotocopia del expediente académico

- Fotocopia del DNI o pasaporte

- Dos fotografías tamaño carné

- Carta de presentación de un profesor/tutor del centro de procedencia o persona con quien haya tenido contacto académico o profesional

 

2. Pruebas de admisión

Todos los alumnos que desean realizar su carrera universitaria en la Universidad Antonio de Nebrija deben superar un proceso de admisión consistente en:

 

  • Evaluación del expediente académico.
  • Evaluación de los resultados obtenidos en las pruebas de admisión. Estas pruebas que se desarrollan en una jornada - mañana o tarde - tienen una duración aproximada de 2,5/3 horas y consisten en:
  • Prueba psicotécnica[1].
  • Prueba específica de la/s titulación/es elegida/a. En este caso, la de Educación Primaria consta de las siguientes partes:
    • 1. Prueba de comprensión y expresión oral: se realiza una prueba de comprensión auditiva con una audición, así como una entrevista personal con un profesor de lengua inglesa y española.
    • 2. Prueba de comprensión y expresión escrita: lectura de un texto y respuesta a las preguntas que se formulan sobre dicho texto.
    • 3. Prueba de conocimiento lingüístico: léxico y gramática.
  • Prueba de Nivel de Inglés para comprobar el nivel de ingreso exigido (B2). En el caso de solicitantes no hispanohablantes, tendrán una prueba adicional para comprobar el nivel B2 (MCERL) en lengua española con objeto de poder seguir las asignaturas impartidas en español.

 

  • Entrevista personal con un profesor de la universidad.

 

La sección de Promoción y Admisiones (P&A), perteneciente al Departamento de Desarrollo Universitario (DDU), es la responsable de la realización de las pruebas de admisión.

 

Los periodos de realización de pruebas son:

 

  • CONVOCATORIA ANTICIPADA: Pruebas celebradas en los meses comprendidos de febrero a mayo.
  • CONVOCATORIA ORDINARIA: Pruebas celebradas en junio y julio.
  • CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA: Pruebas celebradas en septiembre.

 

Estas pruebas pueden ser realizadas en dos modalidades:

 

  • MODALIDAD PRESENCIAL:

 

MADRID: Pruebas se llevan a cabo en el Campus de la Berzosa y Campus de Dehesa de la Villa. El calendario se establece de la siguiente manera:

 

Martes: Campus de La Berzosa

Jueves: Campus de Dehesa de la Villa

Sábados: a partir del mes de mayo y hasta la finalización del periodo extraordinario, alternos en ambos Campus.

 

Los candidatos pueden llevar a cabo las pruebas en ambos campus indistintamente, independientemente de dónde se imparta la titulación para la que presentan su candidatura.

 

PROVINCIAS DISTINTAS DE MADRID: Para ofrecer mejores condiciones a los candidatos que quieren optar por participar en el proceso de admisión, El Departamento de Promoción y Admisiones se traslada a las ciudades en las que previamente este mismo departamento ha realizado, a lo largo de todo el curso académico, asesoramiento sobre Nebrija en distintos Centros de Educación Secundaria. Estas Pruebas de Admisión constan de una primera ronda en la convocatoria anticipada y de una segunda vuelta en la convocatoria ordinaria, y como son presenciales, se puede garantizar la identidad del candidato mediante la presentación de su DNI.

 

Estas pruebas van acompañadas de una Sesión Informativa para los padres, que corre a cargo de uno de los asesores académicos de  la sección de Promoción y Admisiones.

 

  • MODALIDAD A DISTANCIA:

 

Estas pruebas de admisión no se ofrecerán únicamente a los candidatos que quieran cursar titulaciones en modalidad a distancia, sino a todos aquellos que les sea difícil desplazarse hasta los Campus, independientemente de que puedan presentar su candidatura a un programa presencial.

 

Para que un candidato pueda acceder a la plataforma a distancia y acceder a las pruebas de admisión, el asesor académico de cada titulación hará constar en la ficha del interesado en  la base de datos:

 

  • La situación ¿Pendiente de pruebas a distancia¿
  • El número del DNI
  • La asignación de las pruebas que va a hacer en el apartado de ¿información de petición de pruebas¿ sin marcar la nota.
  • Facilitar al candidato la contraseña con la que podrá acceder a la plataforma que estará conformada por usuario (su DNI) y contraseña (numero de expediente que consta en su ficha)

 

Cada vez que un candidato cumplimente una prueba se enviará un mail a nuestro servicio a distancia, y a un  profesor de entre los designados para corregirla, que a su vez debe entrar en la plataforma a corregirla. Cuándo éste lo haya hecho, se enviará de nuevo un mail a servicios a distancia informando de que la prueba ha sido corregida.

 

Cuando el candidato haya finalizado las pruebas, pasará a la situación de pendiente de notas o admisión y ya no podrá acceder de nuevo al sistema. En todos los ejercicios hay una variable en la que se limitan el número de veces que un candidato puede responder a un ejercicio establecido en uno.

 

La Universidad Nebrija también ofrece la posibilidad de realizar el proceso de admisión de manera presencial si así lo desea el alumno.

 

La totalidad de los documentos entregados por el alumno junto con el resultado de las Pruebas de Admisión son valorados por la Comisión de Admisiones, integrada por el Director del Departamento de Desarrollo Universitario, la Directora de Secretaría de Cursos y el Jefe de Estudios de la titulación. En dicha Comisión se valora que los documentos están correctos administrativamente y si el perfil del candidato se adecua al perfil de la titulación.

 

Los resultados de las pruebas de admisión se comunican por escrito y por teléfono a cada candidato en un plazo aproximado de 3 a 5 días. Posteriormente se le comunica por carta enviada a su domicilio.

 

Criterios de admisión

Además de cumplir los criterios de acceso legalmente establecidos indicados  al inicio del punto 4.2., la Comisión de Admisiones aceptará o no la admisión de un alumno teniendo en cuenta los siguientes criterios de admisión:

 

  • Expediente académico satisfactorio.
  • Resultados satisfactorios en  las pruebas de admisión, tanto en la específica, como en los psicotécnicos y en su nivel de inglés.
  • Un perfil de ingreso razonablemente acorde al recomendado para esta titulación.
  • En la entrevista personal se valorará el grado de motivación y la actitud del alumno. Este puede ser también un factor relevante a la hora de admitir o no a un alumno. En la entrevista se puede también orientar al alumno hacia una especialidad concreta o incluso una titulación diferente si se viera que su perfil fuese más acorde.

 

Criterios de admisión para el caso de la modalidad a distancia

Los criterios de admisión para el caso de alumnos matriculados en titulaciones impartidas a distancia, serán los mismos de la modalidad presencial pero añadirán el siguiente criterio adicional:

 

  • Posibilidad real de hacer un seguimiento correcto de las actividades formativas previstas (que podrán tener cierta componente presencial). Esto se valorará durante la entrevista personal, en la cual, el entrevistador, además de todos los criterios de acceso y admisión ya mencionados para la modalidad presencial, valorará si la situación laboral y personal del candidato, su disponibilidad de tiempo etc. es compatible con el desarrollo normal del proceso y actividades de enseñanza-aprendizaje con la carga docente prevista. Como resultado de este análisis conjunto, que conllevará un intercambio mutuo de información, se podrá orientar al alumno sobre sus posibilidades reales, la carga de matrícula anual recomendada, la presencialidad obligatoria en algunas actividades (exámenes etc.) o incluso en su caso rechazar su candidatura si se detectara una probable imposibilidad de realizar satisfactoriamente las actividades formativas programadas.

 

3. Prematrícula

Una vez comunicada la admisión, los candidatos deben realizar la reserva de plaza y abonar la cantidad correspondiente a este concepto. Esta prematrícula económica garantiza la plaza del candidato en la Universidad.

 

4. Matrícula

Los candidatos prematriculados que deseen formalizar su matrícula académica en la Universidad, tras la comprobación de la documentación, deberán seguir los siguientes pasos dentro de los plazos señalados:

  • Entrega de documentación: acreditar documentalmente que han superado los requisitos establecidos por la legislación universitaria española para poder comenzar/continuar sus estudios universitarios en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Formalización del proceso de matrícula vía Internet: El servicio de automatrícula de la página web de la Universidad Antonio de Nebrija permite a los estudiantes admitidos realizar todos los trámites académicos, económicos y administrativos, sin tener que desplazarse físicamente a la Universidad. Los alumnos admitidos formalizarán su automatrícula en los plazos que se indiquen. Para ello, recibirán en su domicilio, junto con su carta de admisión, la clave de acceso y contraseña personal, necesarias para poder realizar su automatrícula académica y económica. Formalizada la automatrícula, el candidato adquiere la condición de alumno de la Universidad Antonio de Nebrija. En el proceso de automatriculación, el alumno cuenta en todo momento con asistencia técnica de los Servicios Informáticos, así como con asistencia académica, a través del que será su tutor, para que éste le pueda orientar en la elección de asignaturas.
  • Abono de los derechos de inscripción anual de la titulación para la que resultó admitido. La tasa de reserva de plaza es una parte de los derechos de inscripción anual.

 

Con respecto a si se puede cambiar de una modalidad de estudios a otra, se incluye la siguiente aclaración:

 

Condiciones para el cambio de modalidad.

 

Los estudiantes que deseen cambiar la modalidad en la que cursan una titulación, desde la modalidad  presencial a  la modalidad a distancia o viceversa, deberán solicitarlo por escrito a Secretaría de Cursos que lo autorizará o no, y contar también con la autorización previa del Departamento Académico. Este cambio de modalidad tendrá efecto con carácter general al inicio del curso siguiente.

 

Los criterios y procedimientos de admisión, desde la preinscripción del alumno hasta su matrícula, son comunes a todos los alumnos, independientemente de que escojan una modalidad presencial o a distancia para la realización de sus estudios. No obstante, la Universidad Nebrija ofrece la posibilidad de realizar el proceso de admisión de manera presencial si así lo desea el alumno.

 

La Universidad ha ido adaptándose progresivamente, desde el curso 2003-2004, a las nuevas tecnologías de comunicación, implantando sus servicios administrativos y académicos en formato a distancia dando, de esta manera, un servicio más amplio y eficaz a sus alumnos y personal docente.

 

La idoneidad de la modalidad a distancia para el grado en Educación Primaria  está justificada por la necesidad de dar acceso a las enseñanzas de este grado a todas aquellas personas que tengan problemas para desplazarse a un centro universitario, bien por razones personales (falta de tiempo, problemas físicos de movilidad, porque el título no se imparte en su localidad o cercanías, etc.) o por razones laborales (dar acceso a esta formación a profesionales en activo, tanto de áreas afines como de otras áreas, que deseen acceder a estudios de Educación Primaria.

Determinadas condiciones sociales, tales como el aislamiento geográfico, la falta de movilidad, la falta de tiempo, tienen una incidencia negativa en la posibilidad de adquirir una formación. Estas situaciones pueden resolverse con el concurso de los medios telemáticos encaminados a la educación a distancia, ya que el alumno se ve liberado de los condicionantes de tiempo y espacio, lo que flexibiliza la dedicación del alumno regulándola en función de su contexto.

Hasta hace unos años, esta modalidad tenía de negativo que se trataba de una formación diferida, carente de respuesta inmediata y de interacción, pero ahora, si bien sigue existiendo la posibilidad de que profesores y alumnos no necesiten coincidir en horarios, se puede mantener interacción síncrona con las llamadas aulas virtuales en tiempo y forma semejante a una clase presencial.

Las ventajas de dicha modalidad a distancia son muchas: la autonomía del estudiante en cuanto al aprendizaje, la autoevaluación y la actualización de conocimiento, la utilidad del  trabajo en equipo, así como la cantidad y calidad de los recursos educativos. Además, esta modalidad llega a estudiantes con distintos estilos cognitivos y distintas estrategias de aprendizaje.

Asimismo, esta modalidad adquiere una gran importancia debido a la demanda social y profesional de propuestas e implementación de recursos digitales de aprendizaje para la planificación curricular con una metodología abierta, flexible y a distancia. Dicha planificación  curricular para la modalidad a distancia contempla aspectos generales como carga docente, asignaturas, periodificación; aspectos referidos a la metodología de la enseñanza como el uso de la plataforma informática DOKEOS, complementada con la plataforma de  enseñanza síncrona telepresencial; fechas de entrega de actividades y exámenes (siendo los exámenes finales presenciales), publicación de notas de actividades; y datos de contacto, horario de clases a distancia y  tutorías.

 

Condiciones para el cambio de modalidad.

 

Los estudiantes que deseen cambiar la modalidad en la que cursan una titulación, desde la modalidad  presencial a  la modalidad a distancia o viceversa, deberán solicitarlo por escrito a Secretaría de Cursos que lo autorizará o no,  y contar también con la autorización previa del Departamento Académico. Este cambio de modalidad tendrá efecto con carácter general al inicio del curso siguiente.

 

Los criterios y procedimientos de admisión, desde la preinscripción del alumno hasta su matrícula, son comunes a todos los alumnos, independientemente de que escojan una modalidad presencial o a distancia para la realización de sus estudios. No obstante, la Universidad Nebrija ofrece la posibilidad de realizar el proceso de admisión de manera presencial si así lo desea el alumno.

 

Los alumnos que se acojan a la modalidad a distancia tendrán disponible, a través de los medios virtuales de los que dispone nuestra plataforma a distancia, toda la información relativa a la normativa académica de la universidad (matrícula, evaluaciones, horarios, tutorías, metodología, etc.) que se ofrece en la Semana de Bienvenida a los alumnos de modalidad presencial.

 

No obstante, la universidad se compromete a continuar profundizando en aquellos aspectos en los que se detecten nuevas necesidades especiales para la modalidad a distancia.

 

La Universidad ha ido adaptándose progresivamente, desde el curso 2003-2004, a las nuevas tecnologías de comunicación, implantando sus servicios administrativos y académicos en formato a distancia dando, de esta manera, un servicio más amplio y eficaz a sus alumnos y personal docente.

 

 

 

[1] Por lo que se refiere a la utilización, custodia y destrucción de los datos personales se tendrán escrupulosamente en cuenta las disposiciones del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

 

 

Apoyo a estudiantes:

4.3 Sistemas de orientación y apoyo de los estudiantes una vez matriculados

 

Sistemas de orientación y apoyo de los estudiantes   en la modalidad presencial

 

La Universidad Antonio de Nebrija, por ser una universidad pequeña y personalizada, tiene muy interiorizados los procedimientos de los sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados. De manera general todos los departamentos, tanto académicos como de servicios, están siempre orientados a facilitar el acceso a la universidad de manera que sea fluido y facilitador.

 

De manera específica y personalizada, el sistema de orientación al alumno recién matriculado lo desarrolla el Tutor de Grupo. Las funciones del Tutor están desarrolladas en el Libro del Profesor. Se extractan los párrafos correspondientes a sus funciones:

 

Tutores

 

     El Director del Departamento o el Jefe de Estudios designa el tutor/a de cada grupo al comienzo de curso.

 

     Sus funciones son las siguientes:

 

1)        Dar ejemplo, animar, estimular y dirigir el aprendizaje de sus tutorados . En el día a día debe aclarar dudas, orientar esfuerzos.

 

2)        Deberá reunirse de forma individual con sus al menos una vez al semestre.

 

3)        Coordinar los temas comunes con todos los profesores del grupo. En este sentido debe mantenerse informado por el resto de los profesores del grupo y tomar las medidas oportunas, en su caso, sobre posibles incidencias como faltas reiteradas de asistencia, bajo rendimiento, etc. A su vez, debe informar a sus tutorados sobre las recomendaciones que las Reuniones de Coordinación y Evaluación Académica han hecho sobre su aprendizaje, su rendimiento y su actitud en las diferentes asignaturas y actividades.

 

4)        Facilitar la comunicación de los Directores de Departamento, Jefes de Estudio y de la Secretaría de Cursos con los estudiantes. Este profesor informa a los estudiantes de las comunicaciones urgentes (conferencias, seminarios, etc.).

 

Se recomienda al profesorado realizar esta función tutorial para participar con mayor intensidad en la motivación, la generación de expectativas y los logros de sus estudiantes. El ciclo de formación interna del personal y profesorado incorpora, cada curso académico, un seminario de formación de tutores.

 

Sistemas de apoyo y orientación en el caso de la modalidad a distancia.

 

La figura del tutor y sus funciones, descritas al inicio de este punto 4.3 serán las mismas para el caso de los estudiantes que cursen titulaciones impartidas en la modalidad a distancia. Su actuación orientadora e informadora será idéntica para el caso de estaos estudiantes, si bien se realizará telefónicamente

 

Acogida de los estudiantes en la modalidad a distancia

 

Cuando finaliza el proceso de admisión, se envía a los alumnos un documento de instrucciones de automatrícula, que para el caso de los alumnos a distancia incluye instrucciones no solo para la matrícula, sino también se les indica la dirección donde pueden descargar un tutorial de acceso y uso del Campus Virtual.

 

En el Campus virtual, el primer documento que encuentran es la descripción del curso, donde tienen datos de localización y contacto de profesores y PAS de apoyo, calendario de fechas de actividades académicas, exámenes, localización de los programas detallados de las asignaturas, acceso a la zona privada del alumno en la web donde se publicarán las calificaciones, descripción de los servicios a distancia, biblioteca, administración y cobros y todo el resto de la información que necesitan etc.

 

Además, a través de este campus virtual, por medio del foro de cada asignatura, los alumnos pueden realizar las consultas académicas que consideren y recibir retroalimentación de los profesores que puede servir de ayuda también para los demás alumnos. De la misma manera pueden solicitar una tutoría telepresencial (para la cual se utilizará una de las plataformas que permiten ese tipo de tutorías) o una tutoría presencial con cita previa acudiendo al Campus de Dehesa de la Villa, Calle Pirineos nº 55.

 

Normalmente, con anterioridad, el servicio de información académica, habrá estado en contacto, vía teléfono o e-mail   con muchos de los alumnos de esta modalidad para terminar de completar la documentación necesaria y para formalizar la automatrícula, que se realiza a distancia, tanto para estos estudiantes como para los de la modalidad presencial, por lo que los mecanismos de información para la automatrícula, están ya muy experimentados y el alumno conoce al comenzar el curso cual es el nombre y datos de contacto de su tutor de grupo y del personal administrativo de apoyo. Para consultas sobre temas administrativos generales (matrículas, pagos, dificultades de acceso al Campus Virtual o   uso del mismo,   etc.) o bien sobre temas relacionados con las prácticas profesionales, los alumnos se dirigirán al   correo electrónico del departamento o bien mediante una llamada telefónica al mismo. También se podrán utilizar los Foros del Campus Virtual.

 

Una vez iniciado el curso, los procedimientos normales de apoyo por el tutor, profesores y PAS de apoyo funcionarán con toda normalidad a través de sus vías de comunicación, digital, foros, correo electrónico, teléfono etc.

 

 

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4 . Transferencia y reconocimiento de créditos: sistema propuesto por la universidad

 

A los efectos prevenidos en la legislación vigente y de aplicación, con el objetivo de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se entiende por reconocimiento la aceptación por parte de la Universidad Antonio de Nebrija de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en esta u otra Universidad, son computados en otras distintas a efectos de obtención de un título oficial.

 

Serán objeto de reconocimiento en las nuevas enseñanzas los créditos obtenidos por el estudiante:

 

a)        Aquellos correspondientes a materias de formación básica entre titulaciones que pertenezcan a la misma rama de conocimiento.

 

b)        Aquellos que siendo de formación básica en la titulación a la que se accede procedan de titulaciones de otras ramas de conocimiento.

 

c)             El resto de créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta las competencias y los conocimientos asociados a las materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

 

d)        Los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

 

e)        La experiencia laboral y profesional acreditada siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes al título. Estos dos conceptos tendrán   un límite máximo conjunto del 15% del total de los créditos que constituyen el Plan de   Estudios.

 

Asimismo la transferencia de créditos implica la inclusión en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra Universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

El reconocimiento  de créditos deberá ser instado por el estudiante en el momento de formalizar su matrícula. Excepcionalmente y con autorización explícita se podrá establecer un plazo diferente al mencionado. El estudiante deberá asimismo abonar las tasas que se establezcan al efecto.

 

Criterios para el reconocimiento de créditos y su justificación

       

1.- Para los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos a que se refiere el artículo 34.1 de la ley Orgánica 6/201 de 21 de Diciembre de Universidades se aplicarán los criterios siguientes:

 

1.1.- CRITERIO Nº 1.- Se aplicará el criterio habitual de reconocimiento de créditos, esto es, se procederá al reconocimiento cuando exista una identidad sustancial entre las competencias de la materia cursada en la titulación de origen y las competencias de la materia que se reconoce. Este criterio se justifica por la práctica habitual en el reconocimiento de créditos universitarios.

 

 

1.2.- CRITERIO Nº 2.- El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el presente plan de estudios. Este criterio se justifica porque así lo establece el mencionado RD 861/2010.

 

2.- En el caso de reconocimiento por experiencia laboral y profesional acreditada, se aplicarán los criterios siguientes:

 

2.1.- CRITERIO Nº 1.- Se realizará el reconocimiento de créditos por experiencia laboral y profesional acreditada, si dicha experiencia está relacionada con las competencias inherentes al título en la materia objeto de reconocimiento. La acreditación se podrá fundamentar en informes   y/o certificados emitidos por las empresas o entidades en las que se desarrolló la actividad, Colegios profesionales, etc.   Esto se justifica en la propia redacción del RD 861/2010 que exige la acreditación de esa experiencia y parece lógico que esa acreditación sea realizada por terceros.

 

La presentación de este tipo de informes y/o certificados   que acrediten la experiencia laboral y profesional será condición necesaria, pero no suficiente, para el reconocimiento de esos créditos, puesto que finalmente será la Universidad Antonio de Nebrija, la que decida si procede o no, el reconocimiento de los créditos a la vista de la acreditación presentada, en aplicación de la legislación vigente, en el ejercicio de su autonomía universitaria y conforme a su procedimiento interno de reconocimiento de créditos.

 

2.2.- CRITERIO Nº 2.- El reconocimiento de créditos por experiencia laboral y profesional acreditada tendrá un límite máximo del 15 %   del total de los créditos que constituyen el presente plan de   estudios (36 ECTS). Esto se justifica porque así lo establece el mencionado RD 861/2010.

 

2.3.- CRITERIO Nº 3.- Los créditos por experiencia profesional podrán ser reconocidos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, asociados a esa previa experiencia profesional y los correspondientes a las materias objeto de reconocimiento. En ningún caso se realizará un reconocimiento general de créditos en función de años de experiencia ni ningún otro criterio general semejante.

 

2.4.- CRITERIO Nº 4.- En el reconocimiento de experiencia profesional, no se admitirá cualquier tipo de experiencia profesional, relacionada lejanamente con las competencias de la asignatura cuyo reconocimiento se solicita, sino que se reconocerá solamente en el caso de una buena adecuación entre esas competencias y la práctica profesional. Se evitará también el reconocimiento si dicha experiencia por parte del estudiante hubiera sido breve. Por lo tanto la comisión de reconocimiento de créditos valorará a la hora del reconocimiento   un equilibrio entre características de esa experiencia, ámbito donde se ha desarrollado y duración de la misma.

 

La Universidad Nebrija pondrá especial cuidado en el proceso de reconocimiento de créditos por experiencia profesional, que se aplicará con un criterio restrictivo y una correlación clara entre experiencia y competencias reconocidas, para un desarrollo correcto y ordenado del nuevo escenario legal, y en el marco de las instrucciones emanadas de la ANECA tanto en los procesos de verificación como con vistas a los procesos de acreditación de los títulos.

 

4.4.1. Procedimiento utilizado por la universidad para reconocer los aprendizajes previos de los estudiantes en el proceso de admisión a las enseñanzas conducentes al título.

 

Los estudiantes deberán presentar en Secretaría de Cursos la documentación siguiente:

 

·          Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada) en la que conste la denominación de las materias, la tipologías de las mismas, el numero de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.

·          En el caso de los créditos mencionados en los apartados b), c) y d) deberán presentar el programa detallado de las materias (original sellado o fotocopia compulsada).

·          En el caso de los créditos mencionados en el apartado e) deberán presentar la documentación acreditativa de la experiencia profesional y laboral. Estos créditos no computarán a efectos de baremación del expediente.

 

La Universidad podrá asimismo solicitar cuanta documentación adicional estime por conveniente.

 

La Secretaría de Cursos remitirá la documentación presentada a la Comisión Académica de cada departamento que dictará la oportuna resolución aceptando o denegando el reconocimiento y/o transferencia.

 

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier Universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente Académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, caso de que sea solicitado.

 

De acuerdo con el artículo 46.2.i) de la ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios.

 

En el caso de estudiantes que procedan de universidades fuera de España, en las que hayan realizado parte de sus estudios, la Secretaría de Cursos de la Universidad Antonio de Nebrija, junto con el Departamento de Programas Internacionales, estudiará la documentación necesaria para cada estudiante.

 

La Secretaría de Cursos remitirá la documentación presentada a la Comisión Académica de cada departamento que dictará la oportuna resolución aceptando o denegando el reconocimiento y/o transferencia.

 

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier Universidad española, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su Expediente Académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, caso de que sea solicitado.

 

De acuerdo con el artículo 46.2.i) de la ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios.

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

4.5   Curso de adaptación al Grado

 

El   RD 861/2010   establece que

 

¿En aquellos supuestos en que la universidad pretenda ofertar un diseño curricular concreto (curso puente o de adaptación) para el acceso a las enseñanzas de Grado por parte de titulados de la anterior ordenación, se deberán concretar todos los aspectos relativos a tal diseño curricular, así como los relativos a los criterios y condiciones de acceso al mismo.¿

 

Asimismo, la   VII Asamblea de la Conferencia de Decanos y Directores de Magisterio y Educación,   reunidos   en Granada en el 2009, manifestó:

 

¿La Conferencia es sensible a la demanda existente por parte de los diplomados para su acceso al título de Grado, y por ello insta al Ministerio de Educación para que dé criterios operativos claros y comunes, de manera urgente, para la adaptación de Diplomaturas a Grados. En lo que respecta a los grados de Educación Infantil y Primaria, la Conferencia ya adoptó un acuerdo sobre las adaptaciones de Diplomaturas a Grados de Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria ¿¿

 

Al amparo de tal Real Decreto, se organizará un curso puente o de adaptación, en modalidad a distancia para   facilitar el acceso a las enseñanzas de Grado por parte de diplomados según la anterior ordenación, cuyos aspectos relativos al diseño curricular y a los criterios y condiciones de acceso al mismo se detallan a continuación.

 

TABLA 4. Planificación curso adaptación al Grado

ASIGNATURAS

ECTS

Metodología, innovación e investigación educativa

6

Interculturalidad y educación

6

Estrategias para la comunicación oral y escrita en lengua inglesa I

6

El curriculum en la educación primaria

6

TICs en Educación primaria

6

Practicum I

6

Trabajo fin de grado

14

TOTAL

50

 

Este programa se impartirá en la modalidad a distancia para facilitar el acceso al curso a todos aquellos profesionales que se encuentren en activo así como a diplomados en magisterio que no habiten en la comunidad de Madrid.

 

Con este Curso de Adaptación se intenta dar respuesta a las necesidades de muchos profesionales del ámbito de la Educación Primaria, ofreciendo una formación que complemente su diplomatura inicial y les permita acceder a estudios de postgrado. Es por ello que se ofrece formación en tres asignaturas básicas: Metodología, innovación e investigación educativa , Interculturalidad y educación y Tics en Educación primaria , así como formación específica en Lengua Inglesa, con la asignatura Estrategias para la comunicación oral y escrita en lengua inglesa I.

 

Los 6 créditos correspondientes al Practicum se podrán reconocer si se acredita haber ejercido profesionalmente   en el ámbito correspondiente durante al menos 2 meses, ya que el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, en el artículo 6 Reconocimiento de créditos, indica que ¿la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención del título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título¿.

 

En ningún caso se reconocerá el Trabajo Fin de grado (14 créditos) atendiendo al Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, que en el artículo 6, establece que ¿en todo caso no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los Trabajos Fin de Grado¿.

Los requisitos de acceso son los siguientes:

  • Ser diplomado en Magisterio Educación Primaria.
  • Ser diplomado en Magisterio especialidad Lengua Extranjera.
  • Ser diplomado en Magisterio especialidad Educación Musical.
  • Ser diplomado en Magisterio especialidad Educación Física.
  • Nivel B1 del MCERL en lengua inglesa.

Los graduados en Educación Primaria a través de este curso, solo podrán acceder a la opción monolingüe.

 

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