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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Ingeniería de la Energía - [Universidad Europea de Madrid]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Conforme al RD 1892/2008 de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, modificado por el RD 558/2010 de 7 de mayo, y legislación interna vigente aplicable, las condiciones de acceso y admisión se detallan del siguiente modo:

 

  • Obtener la calificación de apto en la Prueba para el Acceso a la Universidad, de acuerdo a la legislación vigente.
  • Obtener la calificación de apto en las Pruebas de Acceso para mayores de 25 años y mayores de 45 años.
  • Técnicos superiores.
  • Diplomados, Licenciados, Ingenieros Técnicos, Ingenieros, Arquitectos o Graduados.
  • Los alumnos estudiantes de Bachillerato de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea y de otros países con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales al respecto, podrán acceder al Grado siempre que en su sistema educativo tengan acceso a la universidad.
  • Los estudiantes de otros países que no tengan acuerdo internacional suscrito, deberán homologar sus estudios y realizar la/s prueba/s de acceso a la universidad.

 

Los estudiantes deberán acreditar un nivel de inglés suficiente para poder progresar adecuadamente en las asignaturas. Para ello contarán además con el refuerzo continuo de UEM-lab, el laboratorio de idiomas de la universidad, descrito en el apartado 7.1 de la memoria  

 

También podrán tener acceso al grado los mayores de 40 años que, sin disponer de titulación que les permita el acceso a la universidad, acrediten una determinada experiencia laboral o profesional en relación con el grado al que pretenden acceder.

 

Para acreditar la experiencia laboral y profesional, el estudiante deberá adjuntar a su solicitud un portafolio (dossier de evidencias) que incluya la siguiente información:

 

  • Carta de motivación.
  • Vida Laboral.
  • Currículum Vitae.
  • Evidencias documentales (cartas de recomendación, títulos de cursos de formación, o cualesquiera otros que estén vinculados con el grado al que se solicita el acceso).
  • Idiomas

 

El procedimiento establecido en la Universidad para el acceso a través de esta vía será el siguiente:

 

  1. El estudiante solicita al departamento de Admisiones el acceso al grado acompañando la solicitud de un porfolio.

 

  1. La solicitud se remite al director de titulación quien, comprobando que las evidencias presentadas en el porfolio se ajustan al grado solicitado, procederá a mantener una entrevista con el estudiante con el fin de evaluar competencias que requieren la observación directa y que están relacionadas con el éxito académico en el título en el que se solicita el acceso, así como para detectar necesidades específicas de formación.

 

  1. La Universidad podrá establecer una prueba específica que garantice que el estudiante reúne las competencias mínimas para poder cursar el grado. En el caso concreto de este Grado no se contempla por el momento esta posibilidad.

 

  1. Todos los estudiantes admitidos después del procedimiento de selección reciben una carta de la Universidad, donde se les indica la  admisión al título de Grado para el que hubieran realizado y superado pruebas de admisión.

 

 

Perfil de ingreso recomendado

 

El perfil de ingreso adecuado para cursar la titulación de Graduado en Ingeniería de la Energía corresponde al de aquellos estudiantes que posean las siguientes características:

  • Interés por la tecnología, si provienen de bachillerato haberlo cursado en la rama tecnológica
  • Buenas calificaciones en el bachillerato.
  • Sentido de la responsabilidad y cultura del esfuerzo
  • Deseo constante de aprender
  • Interés por la aplicabilidad de los conceptos abstractos de las ciencias
  • Interés en los aspectos de producción, transformación y utilización de la energía

 

Apoyo a estudiantes:

Una vez matriculados, los/las estudiantes disponen de medios para introducirse en la dinámica de sus respectivas Facultades o Escuelas. Así sucede en el acto de apertura organizado por la Facultad/Escuela al inicio del curso, en el que se realiza la presentación y explicación del programa formativo, tanto en lo correspondiente a objetivos, métodos de aprendizaje y formas de evaluación, como a los recursos para la enseñanza e instalaciones.

 

Otra acción prevista son los cursos de inmersión, donde durante las dos primeras semanas previas al comienzo del curso académico se realiza un programa formativo donde se facilita a los/las estudiantes una visión general de los aspectos básicos del plan de estudios en el Grado en Ingeniería de la Energía y un refuerzo en determinadas materias para aquellos alumnos que lo requieran, en función de su perfil de ingreso.

 

Además existen tutorías académicas por cada materia para el seguimiento personalizado de cada alumno, donde el profesor podrá ayudarle a diseñar un plan a medida que les facilite adquirir el nivel adecuado de base para cada materia. Tal necesidad se puede detectar mediante un examen de nivel o por la estrecha relación profesor-alumno a través de la evaluación continua en los primeros estadios del Grado.

 

El/la estudiante sigue recibiendo de la Universidad un apoyo constante para su aprendizaje. Entre los distintos recursos a disposición del alumnado, podemos destacar los siguientes:

 

1.      Cursos de formación: destinados al desarrollo de competencias personales y profesionales, que instruyen al/ a la estudiante sobre la planificación de su tiempo de estudio, las habilidades de comunicación interpersonal y el trabajo en equipo, entre otros.

2.      Gabinete de Orientación al Empleo (GOE): es el departamento encargado de la gestión de prácticas, curriculares y extracurriculares, de todos los alumnos de la Universidad Europea de Madrid, a través del establecimiento de convenios específicos con Empresas y/o Instituciones.

Todos los alumnos de la Universidad Europea de Madrid, menores de 28 años, tienen cubiertos los posibles riesgos de accidentes durante la realización de las prácticas por un seguro escolar. Para alumnos mayores de 28 años y alumnos de postgrado, la Universidad contrata una póliza privada para cubrir posibles riesgos.

Por otro lado, el GOE ofrece asesoramiento profesional (individual y grupal) con el objetivo de facilitar a todos los alumnos su ingreso en el mercado laboral nacional y/o internacional, ya sea como empleados o como emprendedores y agentes activos en el desarrollo de la sociedad.

3.      Plan de Acción Tutorial (PAT): A través de este plan, se garantiza la asignación a todos los/las estudiantes, siendo éste un profesor de su titulación que ofrecerá apoyo y orientación, realizando a su vez, un seguimiento constante de la evolución del/la estudiante durante la totalidad de la carrera. Los principales objetivos del PAT son:

o    Facilitar al estudiante la adaptación a la vida universitaria.

o    Canalizar y agilizar el acceso a la información de los servicios, instalaciones y programas que ofrece la Universidad.

o    Reducir el absentismo y optimizar el rendimiento del/la estudiante.

o    Ofrecer a los/las estudiantes de la Universidad una enseñanza integral e individualizada.

o    Asesorar y orientar a los/las estudiantes académica, personal y profesionalmente.

o    Promover el desarrollo de competencias de cara a la incorporación al mundo laboral, en aspectos concretos como la resolución de problemas, la toma de decisiones, y la incorporación de elementos de internacionalidad (estancias internacionales, idioma inglés).

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

La Universidad conforme a su normativa interna y legislación vigente, que ha hecho pública en su página web, valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del/la estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial en la misma o en otra universidad.

 

A estos efectos, la transferencia de créditos implica la inclusión, en los documentos académicos oficiales del/la estudiante, de la totalidad de los créditos obtenidos en las enseñanzas oficiales cursadas y no finalizadas en la misma u otra universidad.

 

Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad, y a los efectos de la obtención del título oficial, de los créditos obtenidos en unas enseñanzas oficiales en la misma u otra universidad. También podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos.

 

Conforme a la normativa vigente, los títulos propios universitarios y la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser objeto de reconocimiento en forma de créditos, y computará a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título, con un máximo de un 15% de los créditos que constituye el plan de estudios. En ningún caso se podrá reconocer el trabajo de fin de grado.

 

No obstante, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado, o ser objeto de reconocimientos en su totalidad siempre que el título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial.

 

En concreto, los créditos se reconocen con arreglo a las siguientes reglas básicas:

 

a)     Si la titulación de origen pertenece a la rama de Ingeniería y Arquitectura serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a las materias de formación básica de la citada rama.

 

b)     Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

 

c)     El resto de los créditos serán reconocidos por la universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.

 

Todos los créditos obtenidos por el/la estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, tanto los transferidos como los cursados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

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