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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Educación Social por la Universidad Internacional... - [Universidad Internacional de La Rioja]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Acceso y admisión

De acuerdo con lo establecido por el RD 1892/2008, para el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado se requiere estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente y haber superado la prueba a que se refieren los artículos 5 a 19 del mencionado Real Decreto.

Podrán acceder por tanto a los estudios de grado en Educación Social, los estudiantes que reúnan cualquiera de las siguientes condiciones:

1. Aquellos que se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. Los estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. Los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de Bachiller.

4. Quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. Las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. Todos aquellos que acrediten experiencia laboral o profesional, mediante el procedimiento de acreditación previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. Las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

8. Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

9. Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

10. Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

Perfil recomendado de ingreso en el Grado de Educación Social

 

Para el ingreso en el Grado propuesto no se exige conocimientos ni habilidades especializadas, salvo los adquiridos en la formación preuniversitaria. No obstante, se aconseja una cierta predisposición hacia el estudio de las Ciencias Jurídicas y Sociales a la vez que las siguientes actitudes:

 

  • Aprecio por la lectura.
  • Interés por la comunicación en forma oral y escrita, el debate argumentado y el análisis crítico de situaciones pasadas y actuales.
  • Hábito de conocer la actualidad a través de los medios de comunicación (radio, televisión, internet, etc.).
  • Interés por las ciencias sociales y el mundo actual.
  • Inquietud por conocer la realidad política y social.
  • Cierta sensibilidad ante los problemas sociales (pobreza, marginación social, drogodependencias, conflictos familiares, etc.) y voluntad para intervenir en ellos.
  • Habilidades sociales y comunicativas

La descripción de las pruebas y los criterios de valoración están contemplados en la página web de la universidad a la que pueden acceder con el siguiente enlace: http://www.unir.net/prueba-acceso-mayores-40-anos.aspx

Apoyo a estudiantes:

Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados

Una vez matriculado en la UNIR, cada alumno tiene   un asesor académico personal que le ayuda en:

 

· Su integración en los estudios, en la Universidad y en su orientación al empleo.

· La adquisición y dominio de las técnicas de trabajo intelectual y en el desarrollo de las capacidades

· Todas las cuestiones profesionales que necesite para aprovechar al máximo   los servicios que le puede prestar la universidad.

 

Para explicar con detalle todos los recursos de que dispone la UNIR así como la metodología los alumnos cuentan con curso especial de una semana con toda la información que necesitan antes de empezar.

 

El alumno entra en Aula virtual y durante la primera semana realiza el curso denominado : Lo que necesitas saber antes de empezar.

 

Este curso incluye los siguientes apartados:

 

I.    ¿Qué es la universidad?:

1.1. Bienvenida del Rector, D. Jose Mª Vázquez García Peñuela así como comentarios de diferentes profesores de la UNIR de de otras universidades españolas.

1.2.   Breve explicación del Espacio Europeo de Educación Superior.

II. Guía docente de la asignatura: En este apartado se explica mediante diferentes video algunos aspectos relacionados con:

2.1. Metodología.

2.2. Planificación del trabajo personal y evaluación.

2.3 .Profesorado y funciones.

2.4. Orientación para el estudio.

2.5. Pack de bienvenida, libros y exámenes

 

III.   Aula virtual:

3.1. Campus UNIR: el aula virtual.

3.2. Clases presenciales virtual

3.3. ¿Cómo participar en el foro?

3.4. El correo electrónico del campus

3.5. ¿Cómo enviar actividades?

IV. Actividades

4.1. Cuestionario de 10 preguntas para conocer mejor algunos aspectos relacionados con la disponibilidad y el tiempo de dedicación a los estudios, el manejo de las tecnologías y el conocimiento de las web 2.0 así como las características del equipo informático.

4.2. Participa en el foro de debate: primera toma de contacto de los alumnos con sus compañeros.

4.3. Participa en una clase virtual.

V. Test : auto-evaluación de 12 preguntas de selección múltiple para comprobar si ha entendido correctamente toda la información previa al comienzo del curso.

De cada alumno se abre un completo dossier acumulativo que, implementando el expediente académico, registre los datos profesionales relevantes que puedan facilitar el oportuno asesoramiento personal y profesional. En todo momento se respeta la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal así como su normativa de desarrollo.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Transferencia y reconocimiento de créditos: sistema propuesto por la Universidad

 

En cada centro de la UNIR, presidida por el Decano o persona en quien delegue, se está creando una Comisión de de Transferencia y reconocimiento de créditos trabajo responde a los siguientes criterios:

 

Incluimos como ANEXO I, la normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad Internacional de la Rioja donde se explicita, entre otras motivaciones la definición de reconocimiento y convalidación.

 

  • Reconocimiento será entendido como la aceptación por la UNIR de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra Universidad, son computados en otras enseñanzas distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • El estudiante que, procediendo de otra universidad o de otra titulación de la UNIR, solicite la convalidación total o parcial de alguna de las materias o asignaturas, habrá de presentar en la secretaría, y dirigida a la Comisión de transferencia de créditos, la documentación correspondiente que como mínimo habrá de incluir las correspondientes certificaciones oficiales de la universidad de origen. Los créditos convalidados, por los que sólo tendrá que abonar una parte proporcional de gastos de gestión, no serán computados a los efectos indicados en los apartados de las normas de permanencia.

 Garantizará, de acuerdo con la Secretaría, que:

  • Todos los créditos obtenidos por el estudiante en estudios oficiales cursados en la UNIR, así como los que han sido objeto de transferencia o reconocimiento, para la obtención del correspondiente título, sean incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.
  • Los créditos que obtenga cada estudiante, puedan ser reconocidos en las nuevas enseñanzas seguidas por él, de acuerdo con la normativa que a tal efecto establezca la Universidad que, en todo caso, deberá respetar las siguientes reglas básicas:

a) Siempre que el Título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

b) Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del Título al que se pretende acceder.

c) El resto de créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el Plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

CURSO DE ADAPTACIÓN GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL.

 

A)   DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Modalidad: LA UNIR ofrece todas sus titulaciones en modalidad virtual.

Número de plazas: El número de plazas ofertadas es de 100.

Normativa de permanencia: La normativa genérica de la universidad

Créditos totales del curso de adaptación : 60 ECTS

 

B)    JUSTIFICACIÓN DEL CURSO DE ADAPTACIÓN

La titulación de Educación Social es una de las profesiones surgida antes en el campo laboral que en el ámbito académico. No han sido pocas las iniciativas de formación que son el germen de la titulación de Educación Social y que tienen su origen fuera del contexto universitario.

A partir de estas acciones, las Asociaciones y los Colegios, por un lado y la Universidad, por otro, han coincidido en su trabajo común con la finalidad de potenciar y desarrollar la titulación.

 

La experiencia acumulada en la Diplomatura a tenor de los diversos informes evaluativos y de otros documentos, ponen de manifiesto la existencia de fortalezas; fortalezas que deben ser tenidas en cuenta en este proceso de cambios que está implicando la convergencia universitaria europea.

 

Efectivamente la construcción del espacio europeo de enseñanza superior debe significar, en el caso del título de grado en Educación Social, la oportunidad de seguir mejorando esta titulación desde la perspectiva académica, científica, profesional y social.

 

Interés académico
En el Libro Blanco de la ANECA sobre el grado en Pedagogía y en Educación Social, se especifican los contenidos del título de grado en Educación Social, de la siguiente manera: educación familiar, desarrollo comunitario, educación y mediación para la integración social, educación del ocio, animación y gestión sociocultural, intervención educativa en infancia y juventud, educación de personas adultas y mayores, atención socioeducativa a la diversidad.

 

Se trata, en cualquier caso, de propiciar a los estudiantes la consecución de una formación universitaria que aúne conocimientos generales básicos y transversales relacionados con una profesionalización especifica; se ocupa, concretamente, de una formación vinculada a saberes científicos y capacidades técnicas para el desarrollo de un trabajo socioeducativo.

 

Así pues, la identidad del educador social y del título que lo habilita académicamente, debe acreditar: 

  • Capacidades, competencias, habilidades y conocimientos polivalentes y diversos.
  • Con los que interpretar y proyectar en toda su complejidad y diversidad la acción-intervención socioeducativa.
  • Con una filosofía abierta a la pluralidad de saberes y metodologías y con clara vocación praxiológica.

Este título hereda una larga tradición académica y profesional, dado que viene a aglutinar y unificar distintos perfiles: Educación Especializada, Educación de Adultos y Tercera Edad, Animación Sociocultural y Pedagogía del Ocio y Animación Sociolaboral. Con ellos se daba respuesta y formación a diversas demandas y perfiles profesionales que con anterioridad acudían a instituciones no universitarias.

 

Según el Libro Blanco de Pedagogía y Educación Social, en el año 2004, son 26 universidades públicas las que imparten estos estudios, 36 si contamos otras instituciones. La petición de solicitud de matricula por parte de los/as estudiantes es muy superior a la oferta de las universidades, siendo el aumento de matriculación constante en estos últimos años; así pues se manifiesta una clara y fuerte ascensión en la oferta de esta titulación, según se desprende del informe elaborado por la Secretaria General del Consejo de Coordinación Universitaria. La demanda de estos estudios supera en gran medida la oferta de las instituciones universitarias, no siendo significativa la diferencia entre la primera y la segunda opción en la matrícula. Según el Libro Blanco, no se aprecian discrepancias relevantes entre Comunidades Autónomas, o entre las mismas universidades, salvo el caso de la UNED. Estamos, pues, ante una titulación que goza de gran aceptación, que refleja perfectamente un nuevo yacimiento de empleo, expresión clara de las necesidades especificas de la sociedad actual. Por otro lado, no debemos dejar de mencionar que la mayoría de estas universidades ofertan a sus alumnos el acceso a un segundo ciclo en el mismo centro universitario.

 

El propio Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales define la Educación Social como un derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:

·   La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.

·   La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social (ASEDES -Asociación Española de Educadores Sociales-, 2007).

 

Interés profesional
En este sentido, el titulo de Educador/a Social debe permitir no solo la adquisición de una formación inicial básica, sino procurar el desempeño de una actividad profesional en los siguientes cuatro grandes escenarios sociales:

·   Servicios de apoyo al entorno escolar.

·   Promoción de la animación sociocultural. Ocio y tiempo libre.

·   Respuesta a situaciones sociales y personales.

·   Opciones socio-laborales.

 

Una de las características más significativas de los estudios en Educación Social ha sido, sin duda alguna, su importante grado de empleabilidad. Efectivamente hay que tener en cuenta que la creación y puesta en marcha de la Diplomatura en Educación Social fue una respuesta a una necesidad social y profesional que existía en la sociedad; la misma existencia de diversas titulaciones no universitarias de educador/a especializado o de animador/a sociocultural, junto con la presencia de titulados/as universitarios/as –trabajadores/as sociales, pedagogos/as, psicólogos/as, sociólogos/as o maestros/as – que desempeñaban las funciones del educador/a social, ponían de manifiesto la necesidad de institucionalizar la figura del profesional que trabajara en la educación fuera del ámbito escolar. Por otro lado, se puede constatar que la diplomatura en Educación Social goza de una gran aceptación que refleja nuevos yacimientos de empleo (la educación en personas mayores, animación sociocultural, ocio y tiempo libre, desarrollo comunitario, empleo, infancia, adolescencia y juventud, servicios sociales, salud y drogodependencia, justicia, inmigración, minorías étnicas) y expresión/respuesta a requerimientos concretos de la sociedad actual, mencionadas en el Libro Blanco.

 

Ello nos invita a pensar que estamos ante una titulación con gran aceptación y que viene a responder a necesidades y demandas de la sociedad actual. Lo que nos permite afirmar que, siendo una profesión reciente, se encuentra bien asentada, en la medida que responde a un perfil profesional concreto y definido que busca la AUTONOMIA de las personas, centrándose para ello en la intervención educativa y socioeducativa en ámbitos reglados y no reglados.

 

Queremos también, reseñar que la transformación en Titulo de Grado va a permitir incrementar en un año la formación ofertada y adecuarla al contexto profesional actual.

 

El Libro Blanco de la Titulación de Pedagogía y Educación Social (Vol. I: 108-110), respecto a la inserción laboral, expone que el 72% de los diplomados en Educación Social encuentran trabajo en menos de un año, y un 30% en menos de tres meses; lo que se puede valorar como un elevado índice de inserción laboral. El segmento del mercado laboral por excelencia para el educador social es el tercer sector ya sea en el ámbito privado o público, siendo de menor incidencia profesional el público (20%). Dos terceras partes de estos diplomados muestran alta satisfacción con la formación recibida, considerándola adecuada o muy adecuada.

 

Interés científico
De igual manera que el interés del título de Educación Social tiene su razón de ser en los ámbitos académicos y profesional, también se justifica desde la perspectiva científica.

 

Existen diversas referencias en donde la Pedagogía Social como campo de conocimiento, fundamenta su acción educativa práctica.

 

La investigación sitúa a la educación social, no como un hecho accidental, sino como un componente básico en el cambio de las estructuras sociales.

 

Importantes referentes científicos que avalan la Educación Social como titulación son presentados desde publicaciones, eventos y promoción de organizaciones:

 

1. Revistas Españolas

·   Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social , se crea en 1986, y hasta la fecha se han publicado 29 números.

·   Además, existen en España numerosas revistas específicas o generales, directa o indirectamente relacionadas con la Pedagogía Social y la Educación Social, así como Boletines, que se pueden encontrar en diferentes bases de datos, a través de los buscadores especializados, que ponen de relieve una actividad dinámica y viva.

2. Seminarios, jornadas y congresos

·   Jornadas Nacionales de Pedagogía Social y Sociología de la Educación con más de veinticinco eventos organizados por diferentes universidades.

·   Además se han realizado numerosas acciones como congresos, jornadas, cursos de formación y encuentros, organizados por diferentes instituciones y Colegios profesionales de Educadores/as Sociales, así como tesis doctorales, y publicaciones que contribuyen a fundamentar la actualidad y pertinencia del título.

3. La Sociedad Ibérica de Pedagogía Social , hace su aparición en escena en el año 2000, con motivo de la celebración del XV Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. La Sociedad edita y difunde la Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social. La nueva Sociedad integra también a Portugal, y mantiene la firme intención de abrirse y colaborar con la emergente producción que, en nuestro campo, empieza a despuntar en distintos países de América Latina. En sus Estatutos se expresa, una decidida voluntad de contribuir a la reflexión, investigación y difusión de la Pedagogía Social y de la Educación Social.

 

Referentes externos a la universidad proponente que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacional o internacional para títulos de similares características
El diseño del curso de adaptación del Grado en Educación Social de la Universidad Internacional de la Rioja está orientado por referentes externos de carácter académico y profesional, distinguiendo el análisis de una documentación general, los planos europeos y nacionales

 

Documentos tenidos en cuanta de referencia general

 

1. Declaración Mundial sobre Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y acción y Marco de Acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior, aprobados por la Conferencia Mundial sobre Educación Superior: La educación superior en el siglo XXI; Visión y Acción. Paris, UNESCO, 1998.

 

2. Documentos de las Jornadas sobre el Título de Grado en Educación Social . Mallorca: mayo de 2006. En estas jornadas participaron profesores de casi todas las universidades españolas con la titulación de Educación Social. Sirvieron para elevar una propuesta de titulo de Grado de Educación Social que ha servido de orientación para elaborar la propuesta de la titulación.

 

3. Documentos de la Conferencia de Decanos y Directores de Magisterio y Educación. Que ha resultado fundamental para buscar un consenso básico para la estructura, organización y contenido de las titulaciones pedagógicas, entre ellas la de Educción Social.

 

A ello, tenemos que añadir los siguientes decretos reguladores de aspectos concretos de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior:

·   Real Decreto 1397/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

·   Real Decreto 1125/2003, de 5 de agosto por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

·   Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades

·   Ley 15/2003, de 22 de diciembre, Andaluza de Universidades

·   Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades.

·   Documento sobre Criterios y Directrices para la Acreditación de Enseñanzas Universitarias en España, de la ANECA

·   Documento Criterios y directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior, de la ENQA

·   Programa AUDIT de Implantación de Sistemas de Garantía Interna de Calidad en la formación universitaria de la ANECA

·   Programa VERIFICA, que establece el protocolo de evaluación para la verificación de títulos universitarios oficiales, de la ANECA

·   Programa DOCENTIA de la ANECA, subrogado por la AGAE, de certificación docente del profesorado

 

El Libro Blanco del Grado de Pedagogía y Educación Social (ANECA, 2005) recoge información sobre titulaciones afines al grado que se propone. En ellos, podemos encontrar los siguientes datos de interés:

·   Se estudiaron las titulaciones afines en 20 países: Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Reino Unido, Irlanda, Grecia, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría y Noruega.

·   Los perfiles profesionalizadores considerados en las mismas son una inspiración para de conceptuar la titulación, una forma de reconocer la identidad de la Educación Social y también un reconocimiento de los territorios laborales.

 

En sus conclusiones, el Libro Blanco expone:

·   Existe una cierta variedad de enfoques relacionados con la Educación Social en los países analizados. Ello significa, independientemente de la inspiración que a nuestro titulo puedan aportar, que la convergencia europea de los nuevos planes de estudio se realizara más sobre estructuras y metodologías, que sobre contenidos. Respecto a la Educación Social aun cuando existen aspectos comunes como se ha podido ver, cada país conserva la singularidad de Universidades algunas con trayectorias históricas

·   Tras el estudio de los campos correspondientes a los perfiles profesionales y contenidos, y analizando a fondo las áreas formativas de los distintos países, se pueden establecer cuatro grandes ámbitos de titulaciones educativas en Europa:

1. Titulaciones de Educación Social/Especializada

2. Titulaciones de Educación/Pedagogía Especial

3. Titulaciones de Animación Sociocultural y Desarrollo Comunitario

4. Titulaciones de Pedagogía y Ciencias de la Educación

 

Es precisa señalar que todas estas titulaciones se desarrollan a nivel de Grado, es decir sus estudiantes terminan con un documento acreditativo de la profesionalización en educación.

 

La Educación Social es una titulación de reciente creación en España, su aprobación data de 1991 (RD 1420/91 de 30 de agosto, BOE 10 de octubre de 1991). Este Real Decreto permite y establece el desarrollo del título universitario oficial de Diplomado en Educación Social, así como las directrices generales propias de los planes de estudios para su obtención (BOE 10 de octubre de 1991), con una carga lectiva de 180 créditos, en donde se hace mención al perfil del profesional, en los siguientes términos: 

"Las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Diplomado en Educación Social deberán orientarse a la formación de un educador en los campos de la educación no formal, educación permanente y de adultos, inserción social de las personas desadaptadas y minusválidos, así como en las distintas acciones socioeducativas."

 

La aprobación y el desarrollo de la Diplomatura en Educación Social, a principios de la década de los años 90, ha supuesto su consolidación desde la perspectiva académica, social y profesional. Efectivamente la implantación de este título en más de 30 centros universitarios, la presencia de más de 19.000 estudiantes en las aulas universitarias, la creación de ASEDES y diversos colegios profesionales de Educadores Sociales, la existencia de revistas, libros y otras publicaciones de Pedagogía Social, la consolidación de líneas de investigación en este ámbito, etc. no hacen más que poner de manifiesto la trascendencia que tuvo, en su momento, la creación del título en Educación Social.

 

Entendida como derecho de la ciudadanía, la necesidad social de la titulación está justificada, y avalada por los marcos jurídicos internacionales (Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, ratificada por nuestro país en 1976) y nacionales (Constitución Española de 1978).

 

Para la elaboración de este curso de adaptación se ha efectuado una revisión en profundidad de los estudios de Educación Social desarrollados en las diferentes universidades españolas.   El objetivo de esta revisión no era otro que contrastar las asignaturas impartidas en las antiguas Diplomaturas Educación Social, las tablas de equivalencia propuestas para la conversión en Grados, así como los planes de Estudios de los nuevos Grados de Educación Social, para de esa forma confeccionar un curso de adaptación que recogiera la formación complementaria necesaria para realizar el tránsito desde la antigua Diplomatura en Educación Social al nuevo Grado en Educación Social. Como se podrá comprobar en posteriores apartados, el curso de adaptación propuesto no es un simple listado de asignaturas para cubrir los 60 créditos necesarios, sino que intenta recoger y cubrir una serie de lagunas formativas que consideramos básicas a tenor de los cambios sociales que se están produciendo en las emergentes sociedades del conocimiento.

 

Estudios de Educación Social en universidades españolas

 

Universidad

Centro

Página web

A Coruña

Facultad de Educación

http://www.educacion.udc.es/

Alcalá de Henares

Escuela Universitaria Cardenal Cisneros

http://www.cardenalcisneros.es

Autónoma de Barcelona

Facultad de Educación

nformacio@uab.es

Autónoma de Madrid

Centro de Estudios La Salle

www.uam.es

Barcelona

Facultad de Pedagogía

www.ub.edu/pedagogia

Burgos

Facultad de Humanidades

www.ubu.es

Castilla-La Mancha

Talavera de la Reina

http://www.uclm.es webmaster@uclm.es

Complutense de Madrid

Facultad de Educación

www.ucm.es/info/ucmp

Extremadura

Facultad de Educación

http://www.unex.es/unex/centros_uex/centros/educacion/

Girona

Facultad de Educación y Psicología

http://portcorp.udg.es/fep/

Granada

Facultad de Educación

www.ugr.es/~dcceduc/

Lleida

Facultad de Educación

http://www.fce.udl.es/

Málaga

Facultad de Educación

http://www.pop. uma .es

Murcia

Facultad de Educación

www.um.es/estudios/oferta/programas

Oviedo

Facultad de Educación

www.uniovi.es/UniOvi/.../Ciencias.Educacion

Pablo de Olavide

Facultad de Ciencias Sociales

www.upo.es/csoc

País Vasco (San Sebastián)

Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación

http://www.ehu.es

País Vasco (Bilbao)

Facultad de Ciencias Sociales

www.lg.ehu.es

Rovira y Virgili

Facultad de Educación y Psicología

http://www.fcep.urv.cat/

Salamanca

Facultad de Educación

http://educacion.usal.es

Santiago de Compostela

Facultad de Ciencias de la Educación

http://www.usc.es/cc_educacion

Valencia

Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación

http://www.uv.es/filoeduc

Valladolid (Valladolid)

Facultad de Educación y Ciencias del Trabajo

http://www.uva.es/edts

Valladolid (Palencia)

Escuela Universitaria de Educación

http://www.uva.es/edu.pa

Las Palmas de Gran Canaria

Facultad de Formación del Profesorado

http://www.ulpgc.es

Islas Baleares

Facultad de Educación

http://www.uib.es

Vigo

Facultad de Educación

http://www.uvigo.es/centros

UNED

Facultad de Educación

http://portal.uned.es

 

La extensión de los estudios de Educación Social por mundo universitario español habla en términos cuantitativos del interés de la mencionada profesionalización. Añádase la numerosa demanda por parte del alumnado ya mencionada por el Libro Blanco, que es superior a la oferta de cupo ofertado por las Universidades.

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos utilizados para la elaboración del plan de estudios del curso de adaptación en el Grado de Educación Social

 

Dada la muy reciente creación de la UNIR (octubre de 2008), obviamente, no ha sido posible, la realización de encuestas internas de participación que recabaran alegaciones acerca del trabajo emprendido, entre colectivos como el claustro docente o el alumnado. No se oculta que este instrumento, de gran valor, es habitualmente empleado por las Universidades españolas en la elaboración de sus Planes de Estudios.

 

La Universidad encargó la elaboración de la presente memoria del curso de adaptación del grado en Educación Social a Carmen Caparrós Soler, doctora por la Universidad de Almería quien ha contado con el trabajo colaborativo de diversos profesores y expertos en la materia cuya coordinación ha llevado a cabo Paloma Puente Ortega, Coordinadora académica de la UNIR.

 

La base del primer documento estuvo compuesta por los planes de estudio de las principales titulaciones de Educación Social, tanto en el ámbito nacional como internacional. A partir de este documento, se elaboró una primera versión del plan de estudios del curso de adaptación del grado propuesto por UNIR que fue enviado al comité académico asesor.

 

Paralelamente, este primer documento en bruto fue enviado a un comité de profesionales con experiencia en el ámbito social formado por: 

  • Milagrosa Bascón Jiménez. Directora de Centro de Información Social y Rural Europeo Junta de Andalucía.
  • Carmen Sáez Julián. Directora del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril.
  • Kayamba Tshitshi Ndouba. Coordinador de Programas de la Escuela de Profesionales de la Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid.
  • Lorenzo Mellado Ruiz, Prof. Titular de Derecho Administrativo, Universidad de Almería
  • Juan Escribano Gutiérrez, Profesor Titular de Derecho del Trabajo
  • Juan Sebastián Fernández Prados Prof. Titular de Sociología. Director del Secretariado de Voluntariado y Cooperación de la Universidad de Almería.
  • Cristóbal Torres Alberto. Catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Luis Ayuso Sánchez. Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Málaga.
  • Felipe Morente Mejias, Profesor Titular de Sociología de la Universidad de Jaén
  • Miguel Ángel Quintanilla Navarro, Profesor Contratado Doctor en Ciencia Política
  • Mariano Sánchez Martínez, Profesor Titular de Sociología de la Universidad de Granada
  • Antonio Lucas Marín, Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid
  • José Antonio Ibáñez Martín, Catedrático de Pedagogía, Universidad Complutense de Madrid.
  • Domingo Pérez, Coordinador de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de El Ejido
  • Pilar Martín Lobo. Doctora en Psicología.
  • Francisco Esteban Bara. Doctor en Pedagogía
  • José Bernardo Carrasco. Doctor en Ciencias de la Educación.
  • Blanca Arteaga Martínez. Doctora en Ciencias de la Educación.
  • Carlota Pérez Sancho. Doctora en Ciencias de la Educación.
  • Edurne Chocarro de Luis. Doctora en Pedagogía.
  • Irene Solbes Canales. Doctora en Psicología.
  • Javier Catalina Sancho. Doctor en Psicología Educativa.
  • Antonio Martínez Sánchez. Doctor en Ciencias de la Educación.
  • Jesús Gutiérrez Flores. Doctor en Filosofía y Letras.
  • Andrés Montero. Doctor en Psicología.

En primer lugar, cada uno de estos asesores revisaron los diferentes planes de Educación Social existentes en las diversas universidades españolas (prestando especial atención a las tablas de adaptación propuestas en la conversión de la Diplomatura de Educación Social en Grado de Educación Social), y las más importantes europeas. Conviene recordar que todos ellos desarrollan su ámbito laboral en el campo de la educación social, la intervención social y las ciencias sociales, aunque en diferentes parcelas. Por ello, cada uno de ellos elaboró un documento sectorial referente a las diversas materias, competencias y contenidos que debería contener el futuro curso de adaptación del grado de la UNIR. Igualmente, como profesionales implicados en el área, también elaboraron un documento sobre las principales necesidades laborales que actualmente demanda la sociedad española en materia de educación social.

 

Con estas aportaciones de los expertos académicos y profesionales del sector se elaboró una segunda versión del documento, que junto al estudio de los planes de estudio de las principales titulaciones, incluía una reelaboración de los objetivos y competencias.

 

Para plasmar un plan de estudios correspondiente al curso de adaptación en   el grado de Educación Social definitivo, se reunió de forma conjunta a una selección de 3 expertos académicos y 3 profesionales, y 3 diplomados en educación social de la UNED,   junto con el ponente de la memoria y la coordinadora académica de la UNIR y se elaboró un tercer documento que se corresponde con la presentada en la memoria definitiva al ser respaldado de manera unánime por el resto de expertos, tanto académicos como profesionales.

 

El redactor de la memoria ha tenido como asesor experto senior, sobre todo en lo que se refiere a la selección y elaboración del plan de estudios del curso de adaptación en el Grado de Educación Social, a Dr. D. JOSE MARÍA VÁZQUEZ GARCÍA PEÑUELA, Rector de la Universidad Internacional de la Rioja, ex Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Almería y ex Vicerrector en ella de Relaciones Internacionales.

 

En la elaboración de la Memoria tomaron, así mismo, parte   los siguientes expertos: 

  • Dr. D. Javier García Cañete, ex Director General de Universidades de la Comunidad de Madrid, ha asesorado en lo relativo a profesorado y a la previsión de resultados.
  • D. Pablo Guzmán Palomino, Jefe del Servicio de Asuntos Generales de la Universidad de Almería, fue asesor en aspectos tales como: acceso de alumnos, normas de permanencia y sistema de garantía de calidad.
  • Dª Mónica Pérez Iniesta, Licenciada en Ciencias Empresariales y en Humanidades, y Dª María Gómez Espinosa, Licenciada en Matemáticas, expertas en plataformas de enseñanza virtual, han contribuido en la elaboración de los apartados referentes a la didáctica en entorno virtual.
  • D. Juan Bautista Jiménez Herradón, Ingeniero de Telecomunicaciones, ha trabajado en los apartados referentes a recursos materiales y servicios.

La coordinación de los expertos la ha llevado a cabo Dª Paloma Puente Ortega, Coordinadora Académica de la UNIR.

 

La comisión de expertos, junto con el redactor del primer borrador se ha reunido en plenario en nueve ocasiones (una cada mes) de abril a diciembre de 2010, y enero de 2011. En la última de ellas, de fecha 25 de Enero de 2011, se aprobó la redacción final que se presenta ahora a la ANECA. Pasamos a continuación a exponer en un cuadro los contenidos abordados en estas diez sesiones de trabajo:

 

Abril 2010

Se constituye la comisión y se organiza el trabajo a realizar (búsqueda de bibliografía y primeras revisiones de documentación).

Mayo 2010

Puesta en común de la documentación revisada y analizada. Revisión de nombres y perfiles de titulaciones afines europeas relacionadas con el ámbito de la Educación. Revisión de competencias presentes en el actual título y en las titulaciones europeas revisadas

Junio 2010

Revisión de los Planes de Estudio en universidades Europeas y Españolas. Trabajo sobre espacio de inserción laboral. Propuestas sobre menciones acordes a los perfiles y los espacios de inserción laboral.

Julio 2010

Concreción de las menciones de grado acordes a los perfiles y las líneas de investigación del profesorado. Propuestas de asignaturas teniendo en cuenta los planes de estudio revisados, los espacios de inserción laboral y los perfiles docente

Septiembre 2010

Preparación del documento.

Octubre 2010

Revisión de los módulos propuestos por la Comisión y propuestas de mejora.

Noviembre 2010

Modificación del Trabajo Realizado. Preparación de nuevo documento.

Diciembre 2010

Finalización del nuevo documento

Enero 2011

Nuevas modificaciones al documento y elaboración de documento final

 

Descripción de los procedimientos de consulta externos utilizados para la elaboración del plan de estudios del curso de adaptación en el Grado de Educación Social 

  • Normativa

a)   Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril (BOE de 13 de abril), por el que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

b)   Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE de 30 de octubre), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

 

  • Documentos

a)   Libro Blanco de títulos de grado en Educación Social . Dicho texto se elaboró con la participación de todas las partes implicadas en la Ecuación Social en España (centros docentes y ámbito profesional) con la voluntad de desarrollar iniciativas que permitan responder a los desafíos que representa la convergencia europea en Educación Superior para la Ecuación Social.

b)   Conferencia de Decanos de Facultades de Educación y Directores de Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado. Los trabajos que se fueron realizando desde la Conferencia de Decanos fue un referente en el proceso de elaboración. Concretamente se tomo como base la propuesta de conferencia de Decanos del perfil profesional y el ámbito profesional del educador social. También sirvieron como base de la propuesta de los objetivos de la titulación de la Facultad que la propia Conferencia había realizado para orientaciones a nivel nacional

c)    Documentos procedentes de la Red de Educación, los Subject Benchmark Statements de la Quality Assurance Agency for Higher Education Accreditation, además de redes temáticas europeas

d)    Documentos profesionalizadotes de la Avocación Estatal de Educación Social y del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (2007) 

  • Enlaces y obras editadas

a) http://www.bologna-bergen2005.no/Docs/00-Main_doc/050218_QF_EHEA.pdf

b) http://www.bologna-bergen2005.no/EN/BASIC/Framework_Qualifications..htm

c) http://www.ibe.unesco.org

d) http://ec.europa.eu/education/policies/2010/doc/presentation_eqf_en.pdf

e) http://ec.europa.eu/education/policies/2010/doc/comuniv2006_en.pdf

f)   http://ec.europa.eu/education/policies/2010/lisbon_en.html

g)   http://ec.europa.eu/education/policies/educ/eqf/index_en.html

h)   http://www.eua.be/eua/jsp/en/upload/Doctoral_Programmes_Project_Report.1129278878120.pdf

i)    http://europa.eu/scadplus/leg/en/cha/c10241.htm

j)    http://www.jointquality.org/content/descriptors/CompletesetDublinDescriptors.doc

k)   http://www.jointquality.org/ge_descriptors.html

l)    " Propuesta: La organización de las enseñanzas universitarias en España ": Ministerio de Educación y Ciencia.

m) http://www.eua.be/eua/jsp/en/upload/Doctoral_Programmes_Project_Report.1129278878120.pdf  

  • Otras universidades

a)   Del mismo modo, se han consultado también los planes de estudio de Educación Social de diversas universidades nacionales y de otros países, fundamentalmente europeos. Se realizó un análisis de la titulación de Ecuación Social en el contexto nacional e internacional. Entre otros aspectos, se tuvieron en cuenta los siguientes: estructura de los estudios, el perfil   formativo, las profesiones para las que habilita, la inserción laboral real de los educadores sociales que apoyaron la conformación profesional de la propuesta de la Facultad, la propuesta de prácticum dentro del programa” Life Learning Program “Ereamus” y el marco de referencia europeo en contextos de movilidad, descrito en competencias profesionales. Otra de las aportaciones que se tomaron del Libro Blanco fueron las competencias transversales necesarias para la formación profesional de estos titulados, basados en el análisis comparativo a nivel europeo del Proyecto Tuning de las titulaciones en Educación Social

 

Así mismo también se ha prestado especial atención al modelo de aprendizaje y a los planteamientos metodológicos empleados por relevantes universidades nacionales e internacionales dedicadas a la formación a distancia. Entre otras:

 

a)   Open University. Modelo de aprendizaje:

http://www.open.ac.uk/about/ou/p5.shtml

b) Universidad Nacional de Educación a Distancia. Metodología:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,553308&_dad=portal&_schema=PORTAL

c)   Universidad Oberta de Catalunya. Modelo de aprendizaje:

http://www.uoc.edu/portal/castellano/la_universitat/model_pedagogic/nucli_virtual_aprenentatge/index.html  

  • Asesoramiento de expertos

Por último, señalar que se han tenido en cuenta las opiniones del sector profesional (empleadores) al que pertenece el Título. En consecuencia, se ha consultado a miembros de:

 

a)   Los Colegios profesionales y otras entidades interesadas profesionalmente en la Titulación. Concretamente al Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Cataluña y Colegio de Pedagogos, Asociación Estatal de Educadores, Asociación Española de Orientación Psicopedagógicas, Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica, Sociedad Española de Educación Comparada, Sociedad Ibérica de Pedagogía Social, Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales.

b)   La Conferencia de Decanos de Facultades de Educación y Directores de Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado.

c)   Representantes de las Administraciones Públicas (estatal, autonómica y local) vinculados con el área de los Servicios Sociales.

d)   Representantes de diferentes organizaciones del llamado Tercer Sector (fundaciones, cooperativas, asociaciones de voluntariado, etc.) ligadas a la elaboración y prestación de diferentes servicios sociales.

e)    Directivos de diferentes empresas de mercado elaboradoras y prestadoras de diferentes servicios sociales.

 

En la siguiente tabla se han detallado los procedimientos de consulta externos tanto nacionales como internacionales, así como su aportación a la elaboración del curso de adaptación del grado en Educación Social, sus actividades de formación y de sus competencias.

 

Medio de Consulta Externo 

Aportación al Plan de Estudios

Normativa, enlaces y obras editadas

a) Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril (BOE de 13 de abril), por el que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

b) Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE de 30 de octubre), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

c) Véase el conjunto de enlaces y obras editadas anteriormente apuntadas

 

Arquitectura y ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en España

Documentos

a) Conferencia de Decanos de Facultades de Educación y Directores de Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado.

b) Documentos procedentes de la Red de Educación, los Subject Benchmark Statements de la Quality Assurance Agency for Higher Education Accreditation, además de redes temáticas europeas

c) Documentos profesionalizadotes de la Asociación Estatal de Educación Social y del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (2007)

Identificación de las demandas prioritarias de las Administraciones Públicas, organizaciones de Tercer Sector y empresas privadas que solicitan los servicios de los graduados en Educación Social

 

Orientación acerca de los salidas profesionales al Título

Orientación respecto a los contenidos y competencias a adquirir en las asignaturas relacionadas

 

Configuración de los itinerarios y su ajuste a las demandas de formación por parte de las Administraciones Públicas, las organizaciones de tercer sector y el mundo empresarial

 

Análisis de las nuevas orientaciones de los perfiles formativos basados en los respectivos perfiles profesionales

 

Estructura, objetivos y contenidos del Grado de Educación Social en 26 países europeos.

Planes de estudios de Universidades Españolas

a) Se han revisado todos los planes de estudio de aquellas universidades españolas en las que está presente la titulación de Educación Social

 

Información y orientación relacionada con la combinación de formación en contenidos generalistas y de gestión de las Administraciones Públicas, organizaciones de tercer sector y empresas privadas proveedoras de servicios sociales.

 

Visión general de los contenidos a incluir en el curso de adaptación del grado y del peso relativo de cada una de las áreas de conocimiento y asignaturas en la configuración final del curso de adaptación del Grado de Educación Social.

 

Información específica y precisa sobre los contenidos de las diferentes materias.

 

Diseño del mapa de competencias del grado de Educación Social.

Universidades nacionales e internacionales dedicadas a la formación a distancia

a) Open University

b) Universidad Nacional de Educación a Distancia

c) Universidad Oberta de Catalunya

Metodología docente virtual aplicada a las enseñanzas de Educación Social

Asesoramiento de expertos

a) Los Colegios profesionales y otras entidades interesadas profesionalmente en la Titulación. Concretamente al Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Cataluña y Colegio de Pedagogos, Asociación Estatal de Educadores, Asociación Española de Orientación Psicopedagógicas, Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica, Sociedad Española de Educación Comparada, Sociedad Ibérica de Pedagogía Social, Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales.
b ) La Conferencia de Decanos de Facultades de Educación y Directores de Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado.
c ) Representantes de las Administraciones Públicas (estatal, autonómica y local) vinculados con el área de los Servicios Sociales.
d ) Representantes de diferentes organizaciones del llamado Tercer Sector (fundaciones, cooperativas, asociaciones de voluntariado, etc.) ligadas a la elaboración y prestación de diferentes servicios sociales.
e ) Directivos de diferentes empresas de mercado elaboradoras y prestadoras de diferentes servicios sociales.

Identificar las demandas prioritarias de administraciones públicas, las organizaciones de Tercer Sector y las empresas privadas que solicitan los conocimientos y habilidades de los graduados en Educación Social.

 

Orientaciones respecto a las salidas profesionales del grado de Educación Social

 

C) A CCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

1. Perfil de ingreso: Este curso de adaptación del grado de educación social está pensado y diseñado para aquellos alumnos que en su momento cursaron la diplomatura de educación social, y ahora desean obtener el título de grado. Luego las condiciones son las siguientes: estar en posesión del título de diplomado en educación social.

 

2. Reconocimiento de créditos. La UNIR aplicará en todos los casos lo establecido en la Normativa de Reconocimiento y transferencia de créditos que se incluye en el apartado 4.4.

 

D) COMPETECIAS Y PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

 

A. Competencias 

Tanto las competencias generales como las específicas quedaron apuntadas en el Libro Blanco del Título de Grado en Educación Social. Este ha sido nuestro punto de partida, o mejor aún, ha sido nuestro telón de fondo. Ahora bien, no nos hemos limitado a una presentación a-crítica de las competencias generales y específicas contenidas en el Libro Blanco del Título de Grado en Educación Social, sino que éstas han sido adaptadas.

 

Competencias generales, transversales y específicas 

Competencias generales 

G = Competencia General

 

G1. Capacidad de análisis y síntesis: Capacidad de comprender un fenómeno a partir de diferencias y desagregar sistemáticamente sus partes, estableciendo su jerarquía, relaciones entre las partes y sus secuencias.

G2. Planificación y Organización: Es la capacidad de determinar eficazmente los fines, metas, objetivos y prioridades de la tarea a desempeñar organizando las actividades, los plazos y los recursos necesarios y controlando los procesos establecidos.

G3. Comunicación oral y escrita en la/s lengua/s materna/s: Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

G4. Comunicación en una lengua extranjera: Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Esta competencia conlleva el desarrollo de habilidades de comunicación oral y escrita, según el nivel B1, en inglés, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Es la capacidad de hacerse entender oralmente y por escrito usando una lengua diferente a la suya propia.

G5. Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional: Es la capacidad para utilizar las TIC como una herramienta para la expresión y la comunicación, para el acceso a fuentes de información, como medio de archivo de datos y documentos, para tareas de presentación, para el aprendizaje, la investigación y el trabajo cooperativo.

G6. Gestión de la información: Es la capacidad para buscar, seleccionar, ordenar, relacionar, evaluar/valorar información proveniente de distintas fuentes.

G7. Resolución de problemas y toma de decisiones: Es la capacidad de identificar, analizar y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva.

G8. Capacidad crítica y autocrítica: Es la capacidad de examinar y enjuiciar algo con criterios internos o externos. La autocrítica es la capacidad de analizar la propia actuación utilizando los mismos criterios.

G9. Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos: Capacidad de integración en un grupo o equipo, colaborando y cooperando con otros. Capacidad para trabajar con estudiantes de otras disciplinas

G10. Reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad: Capacidad de comprender y aceptar la diversidad social y cultural como un componente enriquecedor personal y colectivo con el fin de desarrollar la convivencia entre las personas sin incurrir en distinciones de sexo, edad, religión, etnia, condición social y política.

G11. Habilidades Interpersonales: Es la capacidad de relacionarse positivamente con otras personas a través de una escucha empática y de la expresión clara y asertiva de lo que se piensa y/o siente, por medios verbales y no verbales.

G12. Compromiso ético: Comportamiento consecuente con los valores personales y el código deontológico.

G13. Autonomía en el aprendizaje: Capacidad de orientar su estudio y aprendizaje de modo cada vez más independiente, desarrollando iniciativa y responsabilidad de su propio aprendizaje.

G14. Adaptación a situaciones nuevas: Capacidad de adaptarse a las situaciones cambiantes, modificando la conducta para integrarse, con versatilidad y flexibilidad.

G15. Creatividad: Capacidad para modificar las cosas o pensarlas desde diferentes perspectivas, ofreciendo soluciones nuevas y diferentes ante problemas y situaciones convencionales.

G16. Liderazgo: Es la capacidad de influir sobre los individuos y/o grupos anticipándose al futuro y contribuyendo a su desarrollo personal y profesional.

G17. Iniciativa y espíritu emprendedor: Predisposición a actuar de forma preactiva, poniendo en acción las ideas en forma de actividades y proyectos con el fin de explotar las oportunidades al máximo asumiendo los riesgos necesarios.

G18. Apertura hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida: Capacidad para buscar y compartir información a lo largo de toda la vida con el fin de favorecer su desarrollo personal y profesional, modificando de forma flexible y continua los esquemas mentales propios para comprender y transformar la realidad.

G19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional: Capacidad para reconocerse y valorarse como profesional que ejerce un servicio a la comunidad y se preocupa por su actualización permanente respetando y apoyándose en los valores éticos y profesionales.

G20. Orientación a la calidad: Realiza y mantiene un trabajo de calidad de acuerdo a las normas y gestiona por procesos utilizando indicadores de calidad para su mejora continua.

Competencias transversales 

CT = Competencia Transversal 

CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover y colaborar en acciones sociales, especialmente en aquellas con especial incidencia en la formación ciudadana.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT5. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT6. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT7. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo. 

Competencias específicas

CE = Competencia específica

CE1. Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.

CE2. Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional.

CE3. Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional.

CE4. Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas.

CE5. Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos en las modalidades presenciales y virtuales.

CE6. Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario.

CE7. Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.

CE8. Promover procesos de dinamización cultural y social.

CE9. Mediar en situaciones de riesgo y conflicto.

CE10. Formar profesionales y agentes de intervención socioeducativa y comunitaria.

CE11. Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos.

CE12. Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades.

CE13. Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación de acciones, procesos y resultados socioeducativos.

CE14. Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas socioeducativas. En particular, saber manejar fuentes y datos que le permitan un mejor conocimiento del entorno y el público objetivo para ponerlos al servicio de los proyectos de educación social.

CE15. Conocer el marco de la educación social y los modelos desarrollados en otros países con especial atención a las iniciativas de la Unión Europea.

CE16. Conocer las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de intervención socioeducativa.

CE17. Conocer los factores biológicos y ambientales que afectan a los procesos socioeducativos.

CE18. Conocer los supuestos pedagógicos, psicológicos y sociológicos que están en la base de los procesos de intervención socioeducativa.

CE19. Saber utilizar los procedimientos y técnicas sociopedagógicas para la intervención, la mediación y el análisis de la realidad personal, familiar y social.

CE20. Gestionar estructuras y procesos de participación y acción comunitaria.

CE21. Identificar y diagnosticar los factores habituales de crisis familiar y social y desarrollar una capacidad de mediación para tratar con comunidades socioeducativas y resolver conflictos.

CE22. Organizar y gestionar proyectos y servicios socioeducativos (culturales, de animación y tiempo libre, de intervención comunitaria, de ocio...).

CE23. Incorporar los recursos sociales, institucionales, personales y materiales disponibles para llevar a cabo el trabajo en un determinado ámbito de acción.

CE24. Producir medios y recursos para la intervención socioeducativa.

CE25. Gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa y colaborar y asesorar en la elaboración de programas socioeducativos en los medios y redes de comunicación e información (radio, televisión, prensa, internet, etc.).

CE26. Utilizar y evaluar las nuevas tecnologías con fines formativos.

CE27. Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones de educación social.

 

B. Asignaturas

 

Ofrecemos a continuación un cuadro en el que se especifican cada una de las asignaturas que constituyen el curso de adaptación en el Grado de Educación Social, la materia a la que corresponden y el módulo en el que se insertan

Curso de adaptación en Educación Social

 

Módulo de Formación Básica

Módulo de Formación Específica

Módulo de Prácticas y Trabajo Fin de Grado

 Materia. Herramientas para el análisis y la comunicación

 Asignaturas:

  • Lengua Extranjera
  • Métodos de Investigación Social

 Materia. Desarrollo comunitario y participación ciudadana 

Asignaturas

  • Teorías y modelos de desarrollo comunitario
  • Participación ciudadana

 Materia. Educación a lo largo de toda la vida

 Asignaturas

  • Planes, programas y experiencias de educación de personas adultas y mayores
  • Formación continua e igualdad de oportunidades

 Materia. Familia, Sociedad y Escuela

  • Educación social en el ámbito escolar
  • Educación social en el ámbito familiar

 

Materia. Técnicas y actividades para la Educación Social

  • Técnicas de mediación social

 Materia. Trabajo Fin de Grado 

 

Asignatura.

  • Trabajo Fin de Grado

12 créditos ECTS

42 créditos ECTS

6 créditos ECTS

 

Tal y como nos sugiere la Comisión, hemos elaborado una tabla comparativa entre las asignaturas troncales de la antigua diplomatura en Educación Social y las asignaturas del nuevo Grado en Educación Social propuesto por la UNIR. (ante la imposibilidad de incluir dicha tabla en este apartado,ver documento alegaciones)

En negrita aparecen aquellas asignaturas que, en atención a los contenidos, pueden considerarse homologables entre ambas titulaciones. No hay más remedio que recurrir a semejanza de contenidos y suponer que producirían competencias semejantes porque nos faltan los referentes de competencias en los antiguos planes.

Nuestro estudio ha partido de las materias troncales de la antigua Diplomatura en Educación Social, regulada por el Real Decreto 1420/1991 de 30 de Agosto de 19991. Por lo tanto atiende a las materias que se impartieron en todo el estado español en todos los casos.

El rasgo distintivo de la Diplomatura en Educación social era el siguiente: 

  1. Una troncalidad que correspondía  al 48% del total de créditos de la Diplomatura.
  2. El restante 52% se lo repartían las asignaturas obligatorias, optativas y de libre configuración

Teniendo muy presentes las asignaturas consideradas básicas y obligatorias del grado de Educación Social propuesto por la Universidad Internacional de la Rioja, y las lagunas que presentaba la troncalidad de la antigua Diplomatura de Educación Social, hemos configurado la oferta que presentamos en el curso puente:

 

  • Lengua Extranjera                                                       6 ECTS
  • Métodos de Investigación Social                                   6 ECTS
  • Teorías y modelos de desarrollo comunitario                  6 ECTS
  • Participación ciudadana                                                6 ECTS
  • Planes, programas y experiencias de educación              6 ECTS

de personas adultas y mayores

  • Formación continua e igualdad de oportunidades          6 ECTS
  • Educación social en el ámbito escolar                            6 ECTS
  • Educación social en el ámbito familiar                             6 ECTS
  • Técnicas de mediación social                                         6 ECTS
  • Trabajo Fin de Grado                                                    6 ECTS

 Ninguna estaba presente en la troncalidad de las antiguas Diplomaturas en Educación Social.

 En la medida en que se trata de un curso puente, no podemos diseñar una tabla comparativa exacta, materia por materia, para cada diplomatura concreta impartida en cada universidad porque entonces se rompería el carácter compensatorio general del curso puente y se sustituiría por la modalidad de convalidación materia a materia., que no es el caso.

 Por lo que se refiere a las competencias correspondientes a los contenidos que no estaban presentes en las antiguas Diplomaturas de Educación Social, hemos preferido asegurar que ofertamos todas, aunque es probable que diplomados procedentes de algunas universidades “repitan" algunos contenidos y refuercen competencias ya adquiridas. En concreto nuestra oferta asegura que se cubren las siguientes lagunas referidas tanto a contenidos como a competencias de las siguientes materias: 

  1. Lengua extrajera.
  2. Métodos de investigación
  3. Técnicas y actividades para la educación social
  4. Desarrollo comunitario y participación ciudadana
  5. Educación a lo largo de toda la vida
  6. Sociedad, familia y escuela.

Aunque ya se ha expresado pensamos que es necesario repetir que en la medida en que los antiguos planes se configuraban a partir de contenidos y no de competencias, ahora no hay más remedio que partir de los contenidos que faltan al establecer la comparación entre los antiguos planes de diplomatura (con menos créditos de dedicación) para establecer con realismo los contenidos ausentes que ahora sí sabemos que tienen aparejadas la adquisición de determinadas competencias. En fin: no hay más remedio que partir de los contenidos para así establecer homologaciones razonables. 

El único riesgo que corremos, si es que así se puede llamar, es que se repitan algunos contenidos y competencias que los estudiantes habrían podido adquirir en asignaturas optativas o de libre configuración ya cursadas 

Un último matiz, el prácticum de las antiguas Diplomaturas tenía 32 créditos. En el nuevo Grado propuesto por la UNIR, el practicum tiene 30 ECTS, lo que puede ayudar a asegurar que las competencias que exigía el ejercicio profesional entonces se alcanzaban con más seguridad. 

La adecuación final entre las competencias que sin mencionarlas se obtenían con la antigua diplomatura y las correspondientes al grado actual se aseguran con la realización del trabajo fin de grado (6 créditos) que exige la puesta en práctica del conjunto de todas ellas.

A continuación pasamos a exponer de forma más detallada cada una de estas asignaturas, adentrándonos en las competencias a desarrollar, los resultados del aprendizaje, los contenidos la evaluación y las actividades formativas de cada una de las asignaturas que componen el curso de adaptación en el Grado de Educación Social

 

Asignatura 1. Lengua Extranjera (Inglés/Francés)

Nº de créditos: 6 créditos ECTS

Lengua extranjera (Inglés/Francés)

G1, G3, G4, G9, G10, G11.

T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7

E28 y E27

Resultados del Aprendizaje

1. Ser capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que les son conocidas, ya sean situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.

2. Saber desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.

3. Ser capaz de producir textos sencillos y coherentes en lengua extranjera, sobre temas familiares y en los que tiene un interés personal.

4. Poder describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

5. Conocer y respetar las costumbres y tradiciones de culturas francófonas.

6. Hacer un uso responsable de las TIC como instrumento de recogida de datos para la elaboración de informes en lengua extranjera.

Contenidos

  • Los contenidos se desarrollarán en torno a temas del ámbito personal, público, profesional y educativo del estudiante (Contexto externo de uso MCERL), atendiendo al ámbito léxico, gramatical, fonético y fonológico, cultural y a las competencias funcionales de la lengua, y tratarán los siguientes temas:
    1. Identificación personal
    2. Vivienda, hogar y entorno
    3. Vida cotidiana
    4. Tiempo libre y ocio
    5. Viajes
    6. Relaciones con otras personas
    7. Salud y cuidado personal
    8. Educación
    9. Compras
    10. Comidas y bebidas
    11. Servicios públicos
    12. Lugares
    13. Lengua extranjera
    14. Condiciones atmosféricas

Sistemas de evaluación y calificación:

 

Evaluación continua:

a. participación en foros y otros medios participativos: 10%

b. elaboración de trabajos grupales: 10%

c. elaboración de trabajos individuales: 10%

d. lecturas complementarias: 10% 

Total de evaluación continua: 40 %

Prueba de evaluación final 60%. Hay que aprobar el examen final para que se tome en consideración la calificación de la evaluación continua.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

HORAS MATERIA

Clases, conferencias, técnicas expositivas

10%

Tutoría individual (atención personal del profesor o profesor tutor)

15%

Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final

5%

Participación en foros y otros medios colaborativos

8%

Elaboración de trabajos grupales

7%

Elaboración de trabajos individuales

10%

Lecturas complementarias dirigidas

10%

Estudio personal

35%

Total

100%

 

Asignatura 2.   Métodos de investigación social

Número de Créditos. 6 créditos ECTS

Métodos de investigación social

G1, G2, G5, G6, G7, G8, G9, G12, G13, G14, G15, G17, G18, G20.

T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7

E4, E13, E14,

Resultados del aprendizaje.

1. Comprensión de las características, condiciones y exigencias del conocimiento científico, así como su estructura y su dinámica.

2. Identificación de una situación problemática definida como un problema susceptible de ser investigado científicamente y construcción del enfoque más adecuado para esa investigación en contextos socio-educativos.

3. Identificación y valoración de los distintos métodos y estrategias de investigación por su contribución a la construcción del conocimiento científico y a la mejora de la acción socioeducativa.

4. Diseño de un proceso de investigación educativa, utilizando los métodos más apropiados a la naturaleza del problema, a la finalidad de la investigación y los criterios de cientificidad más adecuados.

5. Preparación en la obtención de datos relevantes para resolución del problema seleccionado y control de los posibles sesgos que se puedan producir durante este proceso.

6. Utilización del análisis cuantitativo y cualitativo de los datos.

7. Comprensión de los datos analizados en el enfoque inicial definido para construir el nuevo conocimiento sobre el problema investigado a la mejora de la práctica profesional.

8. Comprensión de la evaluación del proceso y los resultados obtenidos en una investigación educativa, así como sus consecuencias para la resolución del problema seleccionado orientado a la mejora de la práctica socioeducativa.

Contenidos

  • Fundamentos epistemológicos y metodológicos del saber y las prácticas socioeducativas.
    1. El proceso general de la investigación.
  • Fuentes de información y documentación.
    1. Fuentes primarias y secundarias.
    2. Tecnologías de la información y la comunicación orientadas a la investigación.
  • Diseños metodológicos de la investigación socioeducativa.
    1. La investigación etnográfica.
    2. La investigación acción participativa.
  • Procedimientos y estrategias de recogida de información.

1.        Técnicas de observación.

2.        Técnicas de medición.

3.        Técnicas de interrogación.

  • Análisis de datos cuantitativos y cualitativos.
    1. Reducción de datos.
    2. Categorización de datos.
    3. Presentación de datos.
  • Informe de investigación.
    1. Normas APA.
  • Calidad de la investigación: Garantías de credibilidad y rigor en la investigación socioeducativa.
  • Ética de la investigación socioeducativa.

Sistemas de evaluación y calificación:

 

Evaluación continua:

a. participación en foros y otros medios participativos: 10%

b. elaboración de trabajos grupales: 10%

c. elaboración de trabajos individuales: 10%

d. lecturas complementarias: 10% 

Total de evaluación continua: 40 %

Prueba de evaluación final 60%. Hay que aprobar el examen final para que se tome en consideración la calificación de la evaluación continua.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

HORAS MATERIA

Clases, conferencias, técnicas expositivas

10%

Tutoría individual (atención personal del profesor o profesor tutor)

15%

Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final

5%

Participación en foros y otros medios colaborativos

8%

Elaboración de trabajos grupales

7%

Elaboración de trabajos individuales

10%

Lecturas complementarias dirigidas

10%

Estudio personal

35%

Total

100%

 

Asignatura 3. Teoría y modelos de desarrollo comunitario

Nº de Créditos. 6 créditos ECTS

Teoría y modelos de desarrollo comunitario

G1, G6, G8, G13.

T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7

E1, E4, E6, E9.

Resultados de aprendizaje

1. Conocimiento detallado de políticas de carácter local, autonómico, nacional y europeo relativas al desarrollo comunitario y local.

2. Conocimiento de los diferentes modelos de desarrollo comunitario y local.

Contenidos

  • La comunidad en el pensamiento científico actual: la controversia acerca de su naturaleza
  • Evolución, concepto y funciones de la comunidad.
  • Elementos estructurales de la comunidad.
  • Aproximación a la construcción social del desarrollo.
  • Enfoques y teorías clásicas en la explicación del desarrollo.
  • Teorías, modelos y programas de desarrollo comunitario.
  • Génesis y trayectoria del modelo de desarrollo local en España.
  • Claves del concepto de desarrollo comunitario y local.
  • Aproximación al concepto desde la óptica de la intervención social.
  • Elementos estructurales del desarrollo local.
  • Desarrollo comunitario y local e inclusión social.

Sistemas de evaluación y calificación:

 

Evaluación continua:
a . participación en foros y otros medios participativos: 10%

b. elaboración de trabajos grupales: 10%

c. elaboración de trabajos individuales: 10%

d. lecturas complementarias: 10% 

Total de evaluación continua: 40 %

Prueba de evaluación final 60%. Hay que aprobar el examen final para que se tome en consideración la calificación de la evaluación continua.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

HORAS MATERIA

Clases, conferencias, técnicas expositivas

15%

Tutoría individual (atención personal del profesor o profesor tutor)

15%

Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final

5%

Participación en foros y otros medios colaborativos

10%

Elaboración de trabajos grupales

5 %

Elaboración de trabajos individuales

10%

Lecturas complementarias dirigidas

20%

Estudio personal

20%

Total

100%

 

Asignatura 4. Participación ciudadana

Nº de créditos. 6 créditos ECTS

Participación ciudadana

G2.G6. G7. G8. G10. G11. G14. G15. G16. G17.

T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7

E2 E4, E20. E24

Resultados de aprendizaje

1. Comprensión de conceptos relativos a la participación ciudadana

2. Realización de proyectos de investigación socioeducativa sobre redes sociales

3. Comprensión y desarrollo de la dinamización social y cultural

4. Comprensión de las condiciones históricas que producen el surgimiento de los diferentes movimientos sociales.

5. Elaboración de un informe de investigación relativo a las características de los diferentes movimientos sociales actuales.

Contenidos

  • Historia de los Movimientos sociales (Hª Contemporánea)
  • Los Movimientos sociales en la actualidad (Hª Contemporánea.)
  • Asociacionismo y su regulación legal (Derecho Civil)
  • Nuevas redes sociales
  • El tejido social
  • Participación ciudadana y ciudadanía responsable
  • La participación ciudadana en los niveles locales, autonómicos y estatales (Sociología y Trabajo Social)

Sistemas de evaluación y calificación:

 

Evaluación continua:

a. participación en foros y otros medios participativos: 10%

b. elaboración de trabajos grupales: 10%

c. elaboración de trabajos individuales: 10%

d. lecturas complementarias: 10% 

Total de evaluación continua: 40 %

Prueba de evaluación final 60%. Hay que aprobar el examen final para que se tome en consideración la calificación de la evaluación continua.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

HORAS MATERIA

Clases, conferencias, técnicas expositivas

15%

Tutoría individual (atención personal del profesor o profesor tutor)

15%

Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final

5%

Participación en foros y otros medios colaborativos

10%

Elaboración de trabajos grupales

5 %

Elaboración de trabajos individuales

10%

Lecturas complementarias dirigidas

20%

Estudio personal

20%

Total

100%

 

Asignatura 5. Planes, programas y experiencias de personas adultas y mayores

Nº de créditos. 6 créditos ECTS

Planes, programas y experiencias de educación de personas adultas y mayores

G2. G5. G8. G9. G10. G11. G12. G15. G18.

T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7

E2. E4. E5. E7.  E13.  E20. E23.

Resultados de aprendizaje

1. Percepción y comprensión de la interacción entre la demanda y las necesidades de Educación de Personas Adultas y Mayores y el planteamiento de los planes y programas correspondientes.

2. Análisis de las políticas de Educación de Personas Adultas y Mayores, identificando el alcance y las características propias de los diferentes niveles de toma de decisiones.

3. Comprensión, análisis, diferenciación y valoración crítica de las principales perspectivas y modelos y de

Educación de Personas Adultas y Mayores.

4. Análisis y comprensión de las características, los factores, las posibilidades y limitaciones que rigen y condicionan los diferentes tipos de intervención socioeducativa en la Educación de Personas Adultas y Mayores, precisando de unas formas y estrategias y técnicas distintas.

5. Selección, síntesis y procesamiento adecuado de la información proporcionada por los artículos y documentos bibliográficos que se utilicen.

6. Análisis y valoración de diferentes planes, programas y experiencias internacionales, nacionales, regionales o locales existentes en el marco de la Educación de personas Adultas y Mayores.

7. Identificación y manejo de los diferentes niveles de planificación y diseño de programas de Educación de Personas Adultas y Mayores, discriminando la estructura, las características, los tipos de intervención y los elementos propios que afectan a cada uno de los niveles de diseño.

8. Diseño de Programas de intervención socioeducativa en el ámbito de la Educación de Personas Adultas y Mayores, de diferente tipo y en distintos contextos.

9. Respeto y orientación adecuada ante la diversidad y multiculturalidad, desde el desarrollo de las habilidades para la interacción comunicativa y el desarrollo de dimensión social del proceso de enseñanza entre personas adultas, que supone compromiso ético y capacidad crítica y autocrítica.

10. Capacidad para evaluar e identificar los puntos fuertes y débiles de la un plan, programa o experiencia de Educación de Personas Adultas y Mayores, mediante la elaboración de informes de evaluación, investigación o asesoría.

Contenidos

  • El crecimiento y el diagnóstico de la demanda y de las necesidades de Educación de Personas Adultas y Mayores en la sociedad de la información y el planteamiento y diseño pertinente de planes y programas.
  • La dimensión social del aprendizaje y la interacción comunicativa en el proceso de enseñanza entre personas adultas.
  • Perspectivas y modelos internacionales de la Educación de Personas Adultas y Mayores.
  • Ejes de las políticas de Educación de Personas Adultas y Mayores a nivel nacional, autonómico y local.
  • Organizaciones, instituciones e iniciativas sociales de la Educación de Personas Adultas y Mayores. Cuestionamiento de los planteamientos institucionales.
  • Programas europeos de Educación de Personas Adultas.
  • Diferentes ámbitos de intervención preferentes, tipos de formación y elementos que definen los programas educativos para las personas adultas y mayores actualmente en desarrollo.
  • Planteamientos educativos y curriculares para la Educación de Personas Adultas derivadas de las políticas nacionales, regionales y locales.
  • Planes y programas regionales dirigidos a la intervención socioeducativa con personas mayores en las dimensiones física, cognitiva, relacional y actitudinal.
  • Estrategias de enseñanza y aprendizaje para la Educación de Personas Adultas y Mayores en relación a los distintos tipos de formación
  • Experiencias de Educación de Personas Adultas y Mayores en los medios urbano y rural.
  • Retos de la planificación y programación de la Educación de Personas Adultas y Mayores en el siglo XXI.

Sistemas de evaluación y calificación:

 

Evaluación continua:

a. participación en foros y otros medios participativos: 10%

b. elaboración de trabajos grupales: 10%

c. elaboración de trabajos individuales: 10%

d. lecturas complementarias: 10% 

Total de evaluación continua: 40 %

Prueba de evaluación final 60%. Hay que aprobar el examen final para que se tome en consideración la calificación de la evaluación continua.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

HORAS MATERIA

Clases, conferencias, técnicas expositivas

8%

Tutoría individual (atención personal del profesor o profesor tutor)

10%

Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final

5%

Participación en foros y otros medios colaborativos

7%

Elaboración de trabajos grupales

10%

Elaboración de trabajos individuales

10%

Lecturas complementarias dirigidas

25%

Estudio personal

25%

Total

100%

 

Asignatura 6. Formación continua e igualdad de oportunidades

Nª de créditos. 6 créditos ECTS

Formación continua e igualdad de oportunidades

G1, G3, G6, G7, G8, G10, G12, G18, G19, G20

T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7

E4. E5.  E9. E11.  E15. E22.

Resultados de aprendizaje

1. Saber utilizar los procedimientos y técnicas socioeducativas para el análisis y la superación de las desigualdades de género.

2. Diseñar y llevar a cabo programas y estrategias de intervención socioeducativa en los diversos ámbitos de trabajo.

3. Favorecer el desarrollo de capacidades analíticas e investigadoras en la realización de planes, programas y actividades socioeducativos.

4. Saber gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.

5. Ser capaz de expresarse con claridad en debates, redacción de trabajos y casos prácticos.

6. Mantener una actitud analítica y objetiva en la discusión y el comentario.

Contenidos

  • Enumeración de los distintos bloques temáticos y/o temas que conforman los contenidos propios de la asignatura.
    1. La formación continua en la superación de las desigualdades de género
    2. Instituciones culturales para la formación continua
    3. Programas de formación continua
    4. Validación de competencias
    5. La formación continua y movilidad laboral
    6. Formación continua y desarrollo cultural
    7. Formación para el empleo y la ocupación

Sistemas de evaluación y calificación:

 

Evaluación continua:

a. participación en foros y otros medios participativos: 10%

b. elaboración de trabajos grupales: 10%

c. elaboración de trabajos individuales: 10%

d. lecturas complementarias: 10% 

Total de evaluación continua: 40 %

Prueba de evaluación final 60%. Hay que aprobar el examen final para que se tome en consideración la calificación de la evaluación continua.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

HORAS MATERIA

Clases, conferencias, técnicas expositivas

8%

Tutoría individual (atención personal del profesor o profesor tutor)

10%

Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final

5%

Participación en foros y otros medios colaborativos

7%

Elaboración de trabajos grupales

10%

Elaboración de trabajos individuales

10%

Lecturas complementarias dirigidas

25%

Estudio personal

25%

Total

100%

 

Asignatura 7. Educación Social en el ámbito escolar

Nº de créditos. 6. créditos ECTS

Educación social en el ámbito escolar

G3. G7. G9. G10. G11. G14. G19.

T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7

E8. E11.  E19. E21

Resultados de aprendizaje

1. Conocimiento de las características y de la estructura del sistema educativo vigente 2. Análisis de las relaciones entre la escuela, la familia y el entorno, así como de la importancia de la buena coordinación y colaboración entre los referidos contextos para el óptimo desarrollo social y personal de los sujetos.

3. Comprensión de las funciones del educador social en el ámbito escolar, tanto las relacionadas con las posibles actividades docentes como las relativas a las acciones de apoyo y complemento en el entorno social.

4. Análisis de las características, los factores, las posibilidades y limitaciones que rigen y condicionan los diferentes contextos de educación social, posibilitando la construcción de sólidos sistemas de comunicación y cooperación entre tales contextos.

5. Lectura, discusión y comprensión de artículos y documentos bibliográficos relacionados con el sistema educativo y sus relaciones con el entorno.

6. Manejo de legislación básica acerca de la estructura curricular del sistema educativo, en particular de la relativa a aquellas etapas y áreas en las que puede intervenir como docente el educador social.

7. Diseño de una propuesta docente en el marco del sistema educativo y/o de un proyecto de colaboración entre la escuela y el entorno.

8. Conductas y actitudes analíticas, críticas, de trabajo sistemático y de trabajo en equipo en los procesos de estudio del sistema educativo y análisis del ámbito escolar.

Contenidos

  • El sistema educativo vigente: legislación central y autonómica.
  • Las actividades docentes del Educador Social en el marco del sistema educativo. El área FOL en Educación Secundaria y actividades docentes en los Ciclos Formativos de F.P. en La Educación de Personas adultas…
  • Las actividades de orientación, apoyo y asesoramiento en la gestión y seguimiento de los procesos educativos reglados.
  • Mediación en el centro escolar: prevención de conflictos en el marco escolar.
  • Tiempos y espacios extracurriculares.
  • La escuela de puertas abiertas al servicio de la comunidad: Programas y actividades.
  • El plan de convivencia en los centros escolares.
  • Escuelas de padres y madres.

Sistemas de evaluación y calificación:

 

Evaluación continua:

a. participación en foros y otros medios participativos: 10%

b. elaboración de trabajos grupales: 10%

c. elaboración de trabajos individuales: 10%

d. lecturas complementarias: 10% 

Total de evaluación continua: 40 %

Prueba de evaluación final 60%. Hay que aprobar el examen final para que se tome en consideración la calificación de la evaluación continua.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

HORAS MATERIA

Clases, conferencias, técnicas expositivas

10%

Tutoría individual (atención personal del profesor o profesor tutor)

10%

Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final

5%

Participación en foros y otros medios colaborativos

5%

Elaboración de trabajos grupales

15%

Elaboración de trabajos individuales

15%

Lecturas complementarias dirigidas

15%

Estudio personal

25%

Total

100%

Asignatura 8. Educación social en el ámbito familiar

Nº de créditos. 6 créditos ECTS

Educación social en el ámbito familiar

G1. G2. G7. G9. G10. G11. G14. G15. G16

T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7

E8. E9. E13 E19 E21

Resultados de aprendizaje.

1. Conocimiento y comprensión de las características básicas de la estructura familiar, así como de la legislación y medidas de prevención e intervención.

2. Actitud crítica ante situaciones de discriminación y vulneración de derechos fundamentales en el ámbito familiar, y que fundamente la detección y evaluación de problemas sociofamiliares.

3. Análisis, crítica, búsqueda de procedimientos de actuación alternativos y toma de decisiones en situaciones de conflictividad familiar.

4. Contribuir al desarrollo de redes sociales de apoyo, procedimientos para colaborar con dichas redes, examinando las posibles dificultades de acceso a ellas.

5. Diseño de un plan de intervención familiar

Contenidos.

  • Nuevos modelos familiares: la familia como grupo afectivo de referencia.
  • Violencia de género y medio familiar.
  • Nuevas familias y nuevos derechos legales.
  • Los conflictos familiares.
  • La mediación familiar: legislación europea y española.
  • Estrategias de orientación familiar.
  • Acogimiento familiar y adopción.
  • Prevención del maltrato infantil.
  • Prevención de la delincuencia juvenil.
  • Programas de intervención familiar.

Sistemas de evaluación y calificación:

 

Evaluación continua:

a. participación en foros y otros medios participativos: 10%

b. e laboración de trabajos grupales: 10%

c.   elaboración de trabajos individuales: 10%

d.   lecturas complementarias: 10% 

Total de evaluación continua: 40 %

Prueba de evaluación final 60%. Hay que aprobar el examen final para que se tome en consideración la calificación de la evaluación continua.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

HORAS MATERIA

Clases, conferencias, técnicas expositivas

10%

Tutoría individual (atención personal del profesor o profesor tutor)

10%

Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final

5%

Participación en foros y otros medios colaborativos

5%

Elaboración de trabajos grupales

15%

Elaboración de trabajos individuales

15%

Lecturas complementarias dirigidas

15%

Estudio personal

25%

Total

100%

 

Asignatura 9. Técnicas de mediación social

Número de créditos. 6 créditos ECTS

Técnicas de mediación social

G1. G2. G6. G7. G8. G9. G10. G11. G12. G13. G14. G15. G16. G20.

T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7

E7. E8. E9. .

Resultados de aprendizaje

1. Comprensión de conceptos relacionados con los contenidos de la Mediación Social.

2. Realización de supuestos prácticos relacionados con la fundamentación teórica.

3. Elaboración de un informe con elaboración teórica y práctica relacionada con los contenidos.

4. Dominio de técnicas de mediación para la resolución de conflictos en distintos ámbitos de intervención.

5. Actitudes profesionalizadoras (asistencia, participación, interés y preocupación por la calidad) por parte de los estudiantes.

6. Revisión bibliográfica con capacidad crítica y reflexiva para obtener conocimiento sobre ámbitos, fases y técnicas para prevenir y resolver conflictos.

Contenidos

  • Naturaleza y funciones de la mediación.
  • Ámbitos de la mediación.
  • Fases del proceso de mediación.
  • Técnicas de resolución de conflictos.
  • Técnicas de mediación comunitaria.
  • Técnicas de mediación intercultural.
  • Evaluación de los procesos de mediación.

Sistemas de evaluación y calificación:

 

Evaluación continua:

a. participación en foros y otros medios participativos: 10%

b. elaboración de trabajos grupales: 10%

c. elaboración de trabajos individuales: 10%

d. lecturas complementarias: 10% 

Total de evaluación continua: 40 %

Prueba de evaluación final 60%. Hay que aprobar el examen final para que se tome en consideración la calificación de la evaluación continua.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

HORAS MATERIA

Clases, conferencias, técnicas expositivas

10%

Tutoría individual (atención personal del profesor o profesor tutor)

10%

Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final

5%

Participación en foros y otros medios colaborativos

5%

Elaboración de trabajos grupales

15%

Elaboración de trabajos individuales

15%

Lecturas complementarias dirigidas

15%

Estudio personal

25%

Total

100%

 

Asignatura 10. Proyecto Fin de Grado

Nº de créditos: 6 créditos ECTS

 

Competencias a desarrollar

Proyecto de Fin de grado

G1, G2, G3, G5, G6, G8, G13, G15, G18, G19 Y G20,

T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7

E1, E2, E4, E5, E6, E9, E13, E18, E19, E20, E22, E23, E24, E26, E27

 

Resultados de aprendizajes

 

Proyecto de Fin de Grado

Elaboración de la Memoria del Trabajo Fin de Grado. Exposición oral de las líneas principales del Trabajo Fin de Grado. Discusión y debate sobre las observaciones y preguntas formuladas por la Comisión Evaluadora

 

 

 

Contenidos

Proyecto de Fin de Grado

Los contenidos del Trabajo Fin de Grado podrán referirse a las a los conocimientos y capacidades adquiridos en las distintas materias del Título de Grado. Se hará público, antes de terminar el segundo mes del curso académico, una relación de temas susceptibles de ser desarrollados por el alumnado como Trabajo Fin de Grado, así como los criterios de adjudicación de dichos Trabajos. La relación de trabajos inscritos y tutores asignados en dichos registros será enviada, previamente a su publicación, a la unidad responsable para su supervisión. La publicación del listado citado se realizará antes de que finalicen las clases del primer semestre.

 

Evaluación

 

Sistemas de evaluación del Trabajo fin de Grado:

El Trabajo fin de Grado será objeto de seguimiento continuo por parte del Profesor Tutor, si bien la evaluación final le corresponderá a una comisión integrada por tres profesores, al menos uno de ellos de una facultad distinta a  la de Educación.

 

Actividad Formativa Proyecto Fin de Grado

 

Actividad Formativa

% dedicación

 

Sesiones presenciales virtuales

 

5%

Tutoría individual para el Trabajo Fin de Grado

10%

Controles  de seguimiento del TFG y calificación final

5%

Lecturas complementarias dirigidas

20%

Trabajo personal

60%

Total

100%

 

E. PERSONAL ACADÉMICO 

  • 1 Doctor en Filología. Área de Conocimiento Filología. Tiempo completo. Se encargaría de impartir la asignatura: Lengua Extranjera
  • 1 Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Profesor Acreditado Doctor para Universidad Privada. Área de Conocimiento Ciencias Políticas y Sociología. Tiempo completo. Se encargaría de impartir la asignatura: Métodos de Investigación Social
  • 1 Doctor en Ciencias de la Educación. Área de Conocimiento Ciencias de la Educación. Tiempo completo. Se encargaría de impartir las asignaturas: Teoría y modelos de desarrollo comunitario y Participación ciudadana.
  • 1 Doctor en Ciencias de la Educación. Área de Conocimiento Ciencias de la Educación. Tiempo Completo. Se encargaría de impartir las asignaturas: Planes, programas y experiencia de educación de personas adultas y mayores, y Formación continua e igualdad de oportunidades.
  • 1 Doctor en Pedagogía. Área de Conocimiento Pedagogía. Se encargaría de impartir las asignaturas: Educación Social en el ámbito familiar y Educación social en el ámbito escolar.
  • 1 Doctor en Psicología. Área de Conocimiento Psicología. Se encargaría de impartir la asignatura: Técnicas de mediación social.

A continuación ofrecemos un cuadro con los porcentajes referentes al % de profesorado de cada categoría, % de doctores de cada categoría y % de horas impartidas en el Curso de adaptación de Educación Social

 

Categoría de profesorado

Número

% de Profesorado de cada categoría

% de Doctores de cada Categoría

% de Horas Impartidas

Profesor Tutor

0

0

0

0

Profesor Asociado

0

0

0

0

Profesor Adjunto

5

80%

100%

83,3%

Profesor Agregado

1

20%

100%

16,7%

 

F.RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

La plataforma de la UNIR ya fue  diseñada tecnológicamente para soportar un número importante de estudiantes (hasta 10000) por lo que, en cuanto a Recursos Tecnológicos para llevar a cabo la docencia virtual se refiere no es necesario incluir ningún cambio relevante, ya que está perfectamente adaptada para poder asumir el aumento de alumnos que supondría poder implantar el curso de adaptación del Grado en Educación Social  para el curos académico 2011-2012.

 

G. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

 

En el curso 2011-12 se implementaría el Curso de adaptación del Grado de Educación Social. El número de plazas que ofertaría la UNIR para dicho curso sería de 100 plazas.

 

La UNIR podrá decidir, a través de los órganos previstos en sus normas de organización y funcionamiento con competencia en la implantación y extinción de titulaciones, que el presente curso de adaptación se extinga si, tras tres cursos consecutivos, el número de alumnos de nuevo ingreso no supera la cifra de 15.

 

La salvaguardia de los derechos de los estudiantes queda asegurada, tal como se indica en la disposición primera de las Normas de Permanencia: “Se garantiza a todo estudiante el derecho a terminar su titulación siempre que cumpla las normas que se indican en el punto 2. En el supuesto de que el Consejo de Administración, debido a causas graves, se plantease la posible extinción de la titulación, esta sólo podría ejecutarse mediante el procedimiento de no ofertar plazas para nuevos estudiantes en el curso siguiente definiendo un plan de extinción que, de acuerdo con la legislación vigente, garantice la finalización de los estudios a quienes lo hubieran comenzado.

 

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