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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Uni... - [Universidad Internacional Isabel I de Castilla]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

El Grado no exige conocimientos previos (y, como se ha destacado, los referidos a nuestra metodología online se desarrollarán en el taller de formación inicial) ya que las materias impartidas arrancan de la base adquirida, ya sea en Bachillerato o en el o los Ciclos Formativos de Formación Profesional relacionados, dedicándose los primeros trimestres a ofrecer la formación de base necesaria para afrontar los conocimientos que se tratarán posteriormente a lo largo de la titulación.

La persona que solicite cursar estudios universitarios en la UPIBUR conducentes a la obtención de una titulación oficial tiene que cumplir los requisitos que establezca la legislación vigente para el acceso a los estudios universitarios de carácter oficial [1], sin establecerse, por tanto, criterios o pruebas de acceso especiales por parte de esta Universidad.

De la misma manera, el estudiante tendrá que cumplir los requisitos de acceso que establezca la propia UPIBUR en sus “Normas de Organización y Funcionamiento de UPIBUR” que la Universidad elaborará conforme a lo dispuesto por el artículo 1.3 de la LEY 3/2011, de 22 de marzo, por la que se reconoce como Universidad Privada a la «Universidad Privada Internacional de Burgos».

Los criterios de acceso atenderán a lo previsto en el REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. Y que determinarán los siguientes sistemas de acceso:

  1. Bachillerato. El procedimiento de acceso a la Universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  2. Alumnos de la Unión Europea o con Convenio Internacional. El procedimiento de acceso a la Universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la Universidad.
  3. Otros alumnos/as extranjeros/as. El procedimiento de acceso a la Universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de Bachiller.
  4. Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas Deportivas. El procedimiento de acceso a la Universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
  5. Mayores de 25 años. El procedimiento de acceso a la Universidad de las personas mayores de veinticinco años, previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  6. Mayores de 40 años. El procedimiento de acceso a la Universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior. En este caso, el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, establece que podrán acceder por esta vía los candidatos que acrediten experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la Universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad.
  7. Mayores de 45 años. El procedimiento de acceso a la Universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

Todo ello teniendo siempre en cuenta lo dispuesto sobre requisitos de acceso en el artículo 3 de la LEY 3/2011 por la que se crea nuestra Universidad y que establece lo siguiente:

  1. Podrá acceder a la Universidad Privada Internacional de Burgos el alumnado que cumpla los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder a la enseñanza universitaria.
  2. La Universidad Privada Internacional de Burgos regulará el régimen de acceso y permanencia del alumnado en sus centros, con respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad, garantizando, en todo caso, que no exista discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Sin perjuicio de todo lo anterior la UPIBUR establecerá a través de su normativa aquellos procedimientos de acceso que considere oportunos para garantizar el éxito del alumno a la hora de cursar sus estudios y minimizar la tasa de abandono.



[1] El acceso a estudios universitarios oficiales se regula en la Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades, modificada por la Ley orgánica 4/2007, de 12 de abril, y en los reales decretos que la desarrollan.

Apoyo a estudiantes:


La UPIBUR oferta actividades de apoyo y orientación en el campus virtual a los estudiantes ya matriculados.

Este apoyo busca realizar un seguimiento personal de todos los estudiantes y, especialmente, de aquellos que encuentran alguna dificultad en la continuación de sus estudios. Igualmente, se ofertan cursos extraordinarios online sobre Orientación y Técnicas de Estudio, así como apoyo en temas de empleo que permita el acercamiento de los estudiantes al mundo laboral.

La UPIBUR contará, como se ha señalado, con un taller virtual que facilite al alumno los conocimientos necesarios para sacar el máximo partido al Campus Virtual que se pone a su disposición. 

De forma complementaria a la oferta académica de la UPIBUR, existen varios servicios dedicados al apoyo y orientación del alumnado que son fundamentales en una Universidad que debido a su carácter online es global e internacional y presta servicios a alumnos/as provenientes de diferentes sistemas educativos y distintas culturas. A estos servicios se podrá acceder desde su Campus Virtual y vía telefónica.

4.3.1. Servicio de Orientación y Apoyo

El Servicio de Orientación y Apoyo al que el alumno podrá acceder, como acabamos de señalar, desde el Campus Virtual, pretende prestar apoyo y orientación al estudiante tanto en cuestiones académicas como en otras de índole personal y laboral. Los servicios de apoyo asociados a estos objetivos estarán a cargo de equipos especializados en estas prestaciones a través de medios digitales y realizarán las siguientes funciones:

Orientación académica

  • Informar y orientar a los futuros alumnos universitarios sobre los procesos de acceso y de admisión en UPIBUR, notas de corte, vinculaciones de los estudios medios con los universitarios, pasarelas, etc.
  • Facilitar información al alumnado de la UPIBUR sobre las distintas opciones disponibles para realizar estudios en el extranjero tanto desplazándose como de manera exclusivamente online. Estos programas incluyen las becas Erasmus, intercambios con universidades asociadas, y los programas exclusivos de la UPIBUR con la red de centros formativos del Instituto Piaget.
  • Informar tanto a los actuales alumnos universitarios como a los que ya finalizaron su carrera sobre:
  • La información que la UPIBUR ofrece durante su permanencia en estos estudios.
  • Las posibilidades de formación una vez finalizada la carrera (másteres y cursos de especialización, otros tipos de formación, Jornadas, Premios, Congresos, etc.), al igual que becas o ayudas convocadas por instituciones externas a la UPIBUR.
  • Becas de rendimiento y aprovechamiento de la UPIBUR.

Orientación personal

  • Asesorar a los estudiantes en la planificación y desarrollo de su trayectoria académica y profesional.
  • Adecuar y optimizar las decisiones académicas, maximizando la variedad de posibilidades de las salidas profesionales.
  • Incrementar los niveles de autoestima y de motivación personal y profesional.
  • Mejorar los hábitos de trabajo, la organización de los trabajos y aprendizaje de distintas técnicas de estudio para conseguir un mayor éxito a lo largo de la carrera.
  • Aumentar la facilidad de aprendizaje de la metodología online, así como el uso de las nuevas tecnologías para su uso profesional.
  • Dar apoyo al alumnado con necesidades especiales para facilitar su vida académica y garantizar su derecho al estudio.

Orientación laboral

  • Proporcionar un servicio integral de información, asesoramiento y formación en el ámbito de la orientación profesional para el empleo.
  • Fomentar las oportunidades de acercamiento a la práctica y el ejercicio profesional de los/las universitarios/as.
  • Gestionar  dos bolsas de empleo diferenciadas: Una centrada en la integración laboral de alumnos una vez acabados sus estudios en la UPIBUR, y una segunda bolsa de trabajo de empleo no cualificado para estudiantes aún en formación.
  • Orientación y asesoramiento individualizado en la búsqueda de empleo.
  • Formación para el empleo, incluyendo técnicas de búsqueda de trabajo y cursos sobre autoempleo.
  • Vincular los Trabajos de Fin de Grado con el mundo empresarial, organizando períodos de prácticas en empresa en los que se aplicará o desarrollará el proyecto realizado por el alumno, obteniendo, por lo general,  una toma de contacto con la empresa que llevará a un puesto de trabajo estable.


4.3.2. Servicio de Extensión Universitaria

El Servicio de Extensión Universitaria ofrece al alumnado servicios online que apoyan la creación, transferencia y difusión del conocimiento y facilitan el acceso a la cultura en el ámbito de la comunidad universitaria y en el de la sociedad en su conjunto, con la finalidad específica de contribuir a la formación integral de los estudiantes universitarios en su proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.

4.3.3. Servicio de Idiomas

El Servicio de Idiomas ofrece al alumnado la posibilidad de profundizar sus competencias lingüísticas a través del Campus Virtual de la UPIBUR. Uno de los servicios que ofrece al alumnado desde su primer momento en la Universidad es el taller inicial de formación para alcanzar el nivel adecuado que le permita el normal desarrollo del proceso de aprendizaje en un entorno global y multicultural.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

El Real Decreto 1393/2007, de 29 octubre de 2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, (modificado por el RD 861/2010),   declara que “uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa como con otras partes del mundo y, sobre todo, la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma Universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra Universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante”.

En los artículos 6 y 13 del citado Real Decreto 1393/2007 (modificados por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio) se establecen las normas básicas a seguir por las universidades respecto al sistema de transferencia y reconocimiento de créditos.

  • Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
  • Serán objeto también de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
  • El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.

Además del sistema de transferencia y reconocimiento de créditos ya explicitado, podrá ser también reconocida, en la línea fijada por la propia ANECA, la experiencia laboral y profesional acreditada que se computará, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes al Título que corresponda. Asimismo, podrán reconocerse créditos relativos a enseñanzas universitarias no oficiales. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

  • El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios.
  • Se podrán también reconocer créditos obtenidos en enseñanzas superiores no universitarias que tengan relación con las competencias del Título de destino. Este criterio será muy específicamente tenido en cuenta por UPIBUR en el caso de solicitudes de reconocimiento de alumnos procedentes de la Formación Profesional Superior y de los Certificados de Profesionalidad. A estos efectos, los grupos redactores de determinados títulos de la UPIBUR han tenido en cuenta específicamente las posibilidades de transferencia de créditos desde un Ciclo Formativo en Formación Profesional a aquellas asignaturas o partes de ellas en las que pudiera ser procedente ese reconocimiento. En cada caso, como en el resto de las transferencias solicitadas, se señalarán los créditos mínimos y máximos que se reconocerán. A este respecto nos atenemos literalmente a lo señalado en la Disposición adicional primera de la Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible, por la que se modifican las Leyes Orgánicas 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, por la que se impulsa la colaboración entre la Formación Profesional Superior y la Universidad y se promociona el establecimiento de entornos integrados de formación superior en los campus universitarios. Tal es nuestro caso.

La normativa establece lo siguiente:

1. El Gobierno, en el ámbito de sus competencias, promoverá la colaboración entre la enseñanza de formación profesional superior y la enseñanza universitaria, aprovechando los recursos de infraestructuras y equipamientos compartidos, creando entornos de formación superior, vinculados a las necesidades de la economía local, y ubicados en los campus universitarios. Las ofertas de cada tipo de enseñanza, integradas en estos entornos, tendrán la dependencia orgánica y funcional establecida actualmente en la normativa correspondiente.  

2. Las universidades y las administraciones educativas, en el ámbito de sus competencias, promoverán la generación de entornos integrados de educación superior, donde se desarrollen nuevos modelos de relaciones entre el tejido productivo, la universidad, la formación profesional y los organismos agregados, con el fin de crear innovación científica y empresarial.

Se entiende por entorno integrado de educación superior aquel campus universitario que incorpore en su ámbito de influencia centros de formación profesional que impartan ciclos formativos de grado superior cuyas familias profesionales se encuentren relacionadas con las especializaciones del campus.  

3. Las administraciones educativas y las universidades, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, y de acuerdo con el régimen establecido por el Gobierno, determinarán:

a) Las convalidaciones entre quienes posean el título de Técnico Superior, o equivalente a efectos académicos, y cursen enseñanzas universitarias de grado relacionadas con dicho título, teniendo en cuenta que, al menos, se convalidarán 30 créditos ECTS.

b) Siempre que las enseñanzas universitarias de grado incluyan prácticas externas en empresas de similar naturaleza a las realizadas en los ciclos formativos, se podrán convalidar, además, los créditos asignados al módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo del título de Técnico Superior relacionado con dichas enseñanzas universitarias.

c) Se podrán también convalidar otros créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a materias conducentes a la obtención de títulos de grado, o equivalente, con créditos obtenidos en los módulos profesionales superados del correspondiente título de Técnico Superior, o equivalente, a efectos académicos .

d) Las convalidaciones que procedan entre los estudios universitarios de grado, o equivalente, que tengan cursados y los módulos profesionales que correspondan del ciclo formativo de grado superior que se curse.

  • En definitiva, destacamos que UPIBUR se organiza como un campus integrado con la Formación Profesional incluida dentro de su concepción y sus actividades docentes. Por lo que a los posibles reconocimientos que valoren la Formación Profesional de Grado Superior en la UPIBUR están previstas transferencias de ECTS únicamente en los casos de Educación Infantil, Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Informática, Criminología, Diseño y Psicología.
  • Los créditos procedentes de Títulos propios, en nuestro caso y durante los primeros años procedentes de otras instituciones académicas, podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al 15% de los ECTS totales del Título y en su caso, ser objeto de reconocimiento en su totalidad siempre que el correspondiente Título propio haya sido extinguido y sustituido por un Título oficial, como puede ser el caso de los cursos de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, establecidos en algunas Universidades en paralelo con el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). En estos casos, se hará constar tal circunstancia y se deberá acompañar a la misma el diseño curricular relativo al Título propio según establece la normativa.

Por todo ello, nuestro Sistema de Transferencia de créditos estará basado en los siguientes principios:

  • Claridad informativa sobre las competencias que se desarrollarán en cada título y que se harán públicas en el portal de UPIBUR junto con el plan de estudios de cada asignatura.
  • Facilidad en el proceso, para ello desde UPIBUR se facilitará al alumno la información necesaria para que argumente y motive adecuadamente su petición de reconocimiento de créditos.
  • Transparencia en la actuación de las Comisiones, que harán figurar en la web, para conocimiento del alumno, los criterios que se seguirán en el proceso de reconocimiento y transferencia de créditos. Los resultados con carácter provisional e informativo, se presentarán al alumno/a en el Campus Virtual de UPIBUR para que pueda participar con información complementaria clarificadora, en el caso que sea necesario, en el proceso administrativo de transferencia de créditos, antes de dar por finalizado el mismo.

La UPIBUR, como es habitual en la organización universitaria, pone a disposición del alumno un sistema de reclamaciones al que podrá acceder desde el Campus Virtual y una atención específica a los problemas que se puedan plantear, por parte del Defensor de la Comunidad Universitaria.

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

Si en algún caso la UPIBUR propusiera ofertar un diseño curricular concreto (curso puente o de adaptación) para el acceso a las enseñanzas de Grado por parte de titulados de la anterior ordenación, se concretarán, como establece la normativa, todos los aspectos relativos a tal diseño curricular, así como los relativos a los criterios y condiciones de acceso al mismo.

 El proceso de reconocimiento de créditos por el que los estudiantes acceden a estos cursos quedará recogido en la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos, que se concretará atendiendo a los criterios generales establecidos en el RD 1393/2007, modificado por el RD 861/2010, que en su artículo 6 establece los criterios generales a los que debe adaptarse la normativa sobre el sistema de reconocimiento de créditos.

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