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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Uni... - [Universidad Internacional Isabel I de Castilla]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2. Requisitos de acceso y criterios de admisión

El Grado no exige conocimientos previos (y, como se ha destacado, los referidos a la nuestra metodología online se desarrollarán en el taller de formación inicial) ya que las materias impartidas arrancan de la base adquirida, ya sea en Bachillerato o en el o los Ciclos Formativos de Formación Profesional relacionados, dedicándose los primeros trimestres a ofrecer la formación de base necesaria para afrontar los conocimientos que se tratarán posteriormente a lo largo de la titulación.

 

La persona que solicite cursar estudios universitarios en la Universidad Internacional Isabel I de Castilla conducentes a la obtención de una titulación oficial tiene que cumplir los requisitos que establezca la legislación vigente para el acceso a los estudios universitarios de carácter oficial[1], sin establecerse, por tanto, criterios o pruebas de acceso especiales por parte de esta Universidad.

 

De la misma manera, el estudiante tendrá que cumplir los requisitos de acceso que establezca la propia la Universidad Internacional Isabel I de Castilla en sus ¿Normas de Organización y Funcionamiento de  la Universidad Internacional Isabel I de Castilla¿ que la Universidad elaborará conforme a lo dispuesto por el artículo 1.3 de la LEY 3/2011, de 22 de marzo, por la que se reconoce como Universidad Privada a la «la Universidad Internacional Isabel I de Castilla».

 

Los criterios de acceso atenderán a lo previsto en el REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. Y que determinarán los siguientes sistemas de acceso:

  1. Bachillerato. El procedimiento de acceso a la Universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  2. Alumnos de la Unión Europea o con Convenio Internacional. El procedimiento de acceso a la Universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la Universidad.
  3. Otros alumnos/as extranjeros/as. El procedimiento de acceso a la Universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de Bachiller.
  4. Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas Deportivas. El procedimiento de acceso a la Universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
  5. Mayores de 25 años. El procedimiento de acceso a la Universidad de las personas mayores de veinticinco años, previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  6. Mayores de 40 años. El procedimiento de acceso a la Universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior. En este caso, el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, establece que podrán acceder por esta vía los candidatos que acrediten experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la Universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad.
  7. Mayores de 45 años. El procedimiento de acceso a la Universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

Los criterios de acceso atenderán a lo previsto en Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, y que determinarán los siguientes requisitos de acceso:

                                     

  1. Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.
  2. Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.
  3. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.
  4. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
  5. Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
  6. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.
  7. Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
  8. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.
  9. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
  10. Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.
  11. Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
  12. Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.
  13. Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

Todo ello teniendo siempre en cuenta lo dispuesto sobre requisitos de acceso en el artículo 3 de la LEY 3/2011 por la que se crea nuestra Universidad y que establece lo siguiente:

1. Podrá acceder a la Universidad Internacional Isabel I de Castilla el alumnado que cumpla los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder a la enseñanza universitaria.

2. La Universidad Internacional Isabel I de Castilla regulará el régimen de acceso y permanencia del alumnado en sus centros, con respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad, garantizando, en todo caso, que no exista discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Sin perjuicio de todo lo anterior la Universidad Internacional Isabel I de Castilla establecerá a través de su normativa aquellos procedimientos de acceso que considere oportunos para garantizar el éxito del alumno a la hora de cursar sus estudios y minimizar la tasa de abandono.

Para este título la Universidad Isabel I no ha establecido pruebas de acceso especiales. No obstante, en la selección de los aspirantes, para el caso de que la demanda supere la oferta, la admisión de estudiantes se realizará, en primer lugar, por expediente académico.

En segundo lugar, se priorizará la admisión de alumnos con vinculación a la rama de conocimiento de los estudios que hubiera cursado a los estudios para los que solicita la admisión.

Subsidiariamente, en caso de igualdad, se respetará la cronología de llegada de la solicitud.

A estos efectos los estudiantes que deseen acceder a estos estudios deberán contactar con la Universidad Isabel I para iniciar los trámites. Para ello la Universidad les asigna un orientador personal que les acompañará y les guiará durante todo el proceso de matrícula poniendo a su disposición un manual básico de matrícula y otro con el proceso de matrícula.

El orientador facilitará a los estudiantes interesados el acceso a su espacio personal en el Campus Virtual para que puedan formalizar la solicitud aportando la documentación que en cada caso les sea requerida (vía de acceso, documento de identidad, expediente académico, experiencia profesional, etc.). Una vez valorada la documentación por el Departamento de admisiones y secretaría la solicitud podrá ser aceptada pudiendo entonces el alumno formalizar su matrícula.

 

[1]El acceso a estudios universitarios oficiales se regula en la Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades, modificada por la Ley orgánica 4/2007, de 12 de abril, y en los reales decretos que la desarrollan.

Apoyo a estudiantes:

4.3. Apoyo y orientación a estudiantes una vez matriculados

La Universidad Isabel I oferta actividades de apoyo y orientación en el campus virtual a los estudiantes ya matriculados.

 

Este apoyo busca realizar un seguimiento personal de todos los estudiantes y, especialmente, de aquellos que encuentran alguna dificultad en la continuación de sus estudios. Igualmente, se ofertan cursos extraordinarios online sobre Orientación y Técnicas de Estudio, así como apoyo en temas de empleo que permita el acercamiento de los estudiantes al mundo laboral.

 

La Universidad Isabel I contará, como se ha señalado, con un taller virtual que facilita al alumno los conocimientos necesarios para sacar el máximo partido al Campus Virtual que se pone a su disposición.

 

De forma complementaria a la oferta académica de la Universidad Isabel I, existen varios servicios dedicados al apoyo y orientación del alumnado que son fundamentales en una Universidad que debido a su carácter online es global e internacional y presta servicios a alumnos/as provenientes de diferentes sistemas educativos y distintas culturas. A estos servicios se podrá acceder desde su Campus Virtual y vía telefónica.

4.3.1. Servicio de Orientación y Apoyo

El Servicio de Orientación y Apoyo al que el alumno podrá acceder, como acabamos de señalar, desde el Campus Virtual, pretende prestar apoyo y orientación al estudiante tanto en cuestiones académicas como en otras de índole personal y laboral. Los servicios de apoyo asociados a estos objetivos estarán a cargo de equipos especializados en estas prestaciones a través de medios digitales y realizarán las siguientes funciones:

 

Orientación académica

  • Informar y orientar a los futuros alumnos universitarios sobre los procesos de acceso y de admisión en la Universidad Isabel I, notas de corte, vinculaciones de los estudios medios con los universitarios, pasarelas, etc.
  • Facilitar información al alumnado de la Universidad Isabel I sobre las distintas opciones disponibles para realizar estudios en el extranjero tanto desplazándose como de manera exclusivamente online. Estos programas incluyen las becas Erasmus, Intercambios con universidades asociadas, y los programas exclusivos de la Universidad Isabel I con la red de centros formativos del Instituto Piaget.
  • Notificar tanto a los actuales alumnos universitarios, como a los que ya finalizaron su carrera sobre:
    • La información que la Universidad Isabel I ofrece durante su permanencia en estos estudios.
    • Las posibilidades de formación una vez finalizada la carrera (másteres y cursos de especialización, otros tipos de formación, Jornadas, Premios, Congresos, etc.), al igual que becas o ayudas convocadas por instituciones externas a la Universidad Isabel I.
    • Becas de rendimiento y aprovechamiento de la Universidad Isabel I.

 

Orientación personal

  • Asesorar a los estudiantes en la planificación y desarrollo de su trayectoria académica y profesional.
  • Adecuar y optimizar las decisiones académicas, maximizando la variedad de posibilidades de las salidas profesionales.
  • Incrementar los niveles de autoestima y de motivación personal y profesional.
  • Mejorar los hábitos de trabajo, la organización de los trabajos y aprendizaje de  distintas técnicas de estudio para conseguir un mayor éxito a lo largo de la carrera.
  • Aumentar la facilidad de aprendizaje de la metodología online, así como el uso de las nuevas tecnologías para su uso profesional.
  • Dar apoyo al alumnado con necesidades especiales para facilitar su vida académica y garantizar su derecho al estudio.

 

Orientación laboral

  • Proporcionar un servicio integral de información, asesoramiento y formación en el ámbito de la orientación profesional para el empleo.
  • Fomentar las oportunidades de acercamiento a la práctica y el ejercicio profesional de los/las universitarios/as.
  • Gestionar  dos bolsas de empleo diferenciadas: Una centrada en la integración laboral de alumnos una vez acabados sus estudios en la Universidad Isabel I, y una segunda bolsa de trabajo de empleo no cualificado para estudiantes aún en formación.
  • Orientación y asesoramiento individualizado en la búsqueda de empleo.
  • Formación para el empleo, incluyendo técnicas de búsqueda de trabajo y cursos sobre autoempleo.
  • Vincular los proyectos de fin de Grado con el mundo empresarial, organizando períodos de prácticas en empresa en los que se aplicará o desarrollará el proyecto realizado por el alumno, obteniendo, por lo general,  una toma de contacto con la empresa que llevará a un puesto de trabajo estable.

 

4.3.2. Servicio de Extensión Universitaria

El Servicio de Extensión Universitaria ofrece al alumnado servicios online que apoyan la creación, transferencia y difusión del conocimiento y facilitan el acceso a la cultura en el ámbito de la comunidad universitaria y en el de la sociedad en su conjunto, con la finalidad específica de contribuir a la formación integral de los estudiantes universitarios en su proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.

4.3.3. Servicio de Idiomas

El Servicio de Idiomas ofrece al alumnado la posibilidad de profundizar sus competencias lingüísticas a través del Campus Virtual de la Universidad Isabel I. Uno de los servicios que ofrece al alumnado desde su primer momento en la Universidad es el taller inicial de formación para alcanzar el nivel adecuado que le permita el normal desarrollo del proceso de aprendizaje en un entorno global y multicultural.

 
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4. Sistemas de Transferencia y reconocimiento de créditos: sistema propuesto por la Universidad

El Real Decreto 1393/2007, de 29 octubre de 2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, (modificado por el RD 861/2010),  declara que ¿uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo y, sobre todo, la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma Universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra Universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante¿.

En los artículos 6 y 13 del citado Real Decreto 1393/2007 (modificados por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio) se establecen las normas básicas a seguir por las universidades respecto al sistema de transferencia y reconocimiento de créditos.

  • Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
  • Serán objeto también de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
  • El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.

 

Además del sistema de transferencia y reconocimiento de créditos ya explicitado, podrá ser también reconocida, en la línea fijada por la propia ANECA, la experiencia laboral y profesional acreditada que se computará, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes al Título que corresponda. Asimismo, podrán reconocerse créditos relativos a enseñanzas universitarias no oficiales. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

  • El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios.

Se podrán también reconocer créditos obtenidos en enseñanzas superiores no universitarias que tengan relación con las competencias del Título de destino. Este criterio será muy específicamente tenido en cuenta por la Universidad Isabel I en el caso de solicitudes de reconocimiento de alumnos procedentes de la Formación Profesional Superior y de los Certificados de Profesionalidad. A estos efectos los grupos redactores de determinados títulos de la Universidad Isabel I han tenido en cuenta específicamente las posibilidades de transferencia de créditos desde un Ciclo Formativo en Formación Profesional a aquellas asignaturas o partes de ellas en las que pudiera ser procedente ese reconocimiento. En cada caso, como en el resto de las transferencias solicitadas se señalarán los créditos mínimos y máximos que se reconocerán.

 

Nuestro Sistema de Transferencia de créditos está basado en los siguientes principios:

  • Claridad informativa sobre las competencias que se desarrollarán en cada título y que se harán públicas junto con el plan de estudios de cada asignatura.
  • Facilidad en el proceso, para ello se facilita al alumno la información necesaria para que argumente y motive adecuadamente su petición de reconocimiento de créditos.
  • Transparencia en la actuación de las Comisiones, que harán públicos, para conocimiento del alumno, los criterios que se seguirán en el proceso de reconocimiento y transferencia de créditos. Los resultados con carácter provisional e informativo, se presentarán al alumno/a en el Campus Virtual para que pueda participar con información complementaria clarificadora, en el caso que sea necesario, en el proceso administrativo de transferencia de créditos, antes de dar por finalizado el mismo.

 

De acuerdo con el artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, la Universidad Isabel I ha elaborado y hecho pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales que sobre el particular se recogen en el mismo.

 

El Consejo de Administración de la Universidad Isabel I, reunido el día 19 de julio de 2013, aprobó la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos que se especifica a continuación:

 

Normativa de Reconocimiento y Transferencia de créditos


El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, establece que ¿uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante¿.

Con tal motivo, el RD en su artículo sexto ¿Reconocimiento y transferencia de créditos¿ establece que ¿las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos,¿.

Para dar cumplimiento a este precepto, el Consejo de Administración de la Universidad Isabel I, reunido el día 19 de julio de 2013, aprobó la siguiente normativa de reconocimiento y transferencia de créditos.

 

Capítulo I. Objeto, Ámbito y Definiciones.

Artículo 1.- Objeto y Ámbito de Aplicación.

El presente Reglamento tiene por objeto regular los procedimientos de reconocimiento y transferencia de créditos a aplicar en las Titulaciones de Grado y Máster de la Universidad Isabel I.

Artículo 2.-Definiciones. Reconocimiento y transferencia.

Se denominará titulación de origen aquélla que origina el reconocimiento o transferencia. Se denominará titulación de destino aquélla a la que se pretende acceder en nuestra universidad y para la que se solicita el reconocimiento o la transferencia de los créditos.

Se entenderá por reconocimiento la aceptación por parte de la Universidad Isabel I de los créditos que, habiendo sido obtenidos en enseñanzas oficiales, en la misma o en otra Universidad de   cualquiera de  los países que  integran  el  Espacio  Europeo de Educación Superior, son computados en otras enseñanzas distintas cursadas en la Universidad Isabel I a efectos de la obtención de un título oficial de Grado o Máster.

Así mismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

Se entenderá por transferencia la consignación, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de todos los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la Universidad Isabel I o en otras universidades del EEES, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Se denominará Resolución de Reconocimiento y Transferencia al documento en el que se refleja el acuerdo de reconocimiento y transferencia de los créditos objeto de solicitud. En él, deberán constar:

  • Las asignaturas reconocidas y que, por tanto, al considerar adquiridas las competencias y conocimientos de esas asignaturas, no deberá cursar el alumno,
  • los créditos reconocidos y transferidos, y
  • la relación existente entre las asignaturas reconocidas y las asignaturas o enseñanzas cursadas y/o experiencia profesional o laboral que permiten y fundamentan el reconocimiento.

Capítulo II. Reconocimiento Y Transferencia De Créditos.

Artículo 3.- Principios informadores.

El Sistema de Transferencia de créditos de la Universidad Isabel I estará basado en los siguientes principios:

  1. Claridad informativa sobre las competencias que se desarrollarán en cada título y que se harán públicas en el portal de la Universidad junto con el plan de estudios de cada asignatura.
  2. Facilidad en el proceso, para ello se facilitará al alumno la información necesaria para que argumente y motive adecuadamente su petición de reconocimiento de créditos.

Artículo 4.- Disposiciones Generales.

El reconocimiento de créditos entre titulaciones universitarias se realizará a través de la adecuación entre competencias y conocimientos.

Entre titulaciones de Grado, el reconocimiento se hará, en primer lugar, de acuerdo a las directrices establecidas en el RD 1393/2007 para las asignaturas de Formación Básica y, en segundo lugar, analizando la adecuación de los contenidos y número de créditos de las asignaturas del plan de estudios de origen y las del Grado o Máster para el cual se solicita el reconocimiento.

Los créditos, en forma de unidad evaluada y certificable, pasarán a consignarse en el expediente del estudiante con expresión de la tipología de origen y destino de la materia y la calificación de origen, con indicación de la universidad en la que se cursó.

El formato y la información que se han de incluir en las certificaciones académicas oficiales y personales serán los que se determinen por la Secretaría General de la Universidad.

En todo caso no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los Trabajos de Fin de Grado y Máster.

La Universidad podrá establecer, directamente o previa la suscripción de convenios de colaboración, tablas de equivalencia, para posibilitar el reconocimiento parcial de estudios nacionales o extranjeros, a fin de facilitar la movilidad de estudiantes y la organización de programas interuniversitarios, todo ello de conformidad con lo establecido en el R.D. 1393/2007.

Artículo 5.- Reconocimiento de créditos de formación básica en enseñanzas de grado.

El reconocimiento de créditos básicos desde la titulación de origen del estudiante se realizará a la enseñanza oficial de Grado que se solicite, conforme a los siguientes criterios, que deberán tener su reflejo en la Memoria del título de grado correspondiente:

  1. En todo caso, se reconocerá un mínimo de 36 créditos de formación básica cursados en materias correspondientes a la rama de conocimiento del título de destino, indistintamente del título en la que hayan sido estudiados.
  2. En el caso del resto de los créditos de formación básica en otras materias, de la misma o diferente rama de conocimiento de la titulación de destino se atenderá a lo dispuesto en el artículo siguiente, respecto de materias obligatorias.
  3. Excepcionalmente, el resto de asignaturas de formación básica ofertadas en la titulación de destino, y que no le sean exigibles al estudiante, como consecuencia del proceso de reconocimiento, podrán ser cursadas por el estudiante, de forma voluntaria, a fin de completar la formación fundamental necesaria para abordar con mayor garantía el resto de las materias de la titulación.

Artículo 6.- Reconocimiento de créditos de materias obligatorias, optativas y prácticas externas.

El reconocimiento de créditos desde la titulación de origen del estudiante se realizará a la enseñanza oficial de Grado o Máster que se solicite, conforme a los siguientes criterios, que deberán tener su reflejo en la Memoria del título de grado correspondiente:

  1. En el caso de los créditos en materias obligatorias, optativas y de prácticas externas, se evaluarán las competencias adquiridas con los créditos aportados y su posible correspondencia con materias de la titulación de destino.
  2. Se procurará reconocer los créditos optativos superados por el estudiante en la titulación de origen, aún cuando no tengan equivalencia en materias concretas de los estudios de destino, cuando su contenido se considere adecuado a los objetivos y competencias del título y, especialmente, en el caso de adaptaciones de estudios conducentes a títulos considerados equivalentes.
  3. El alumno si acredita, mediante certificación fehaciente expedida por la Escuela Oficial de Idiomas o por otro Centro Superior o Universidad de reconocido prestigio internacional, el conocimiento de uno o más idiomas, dentro del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, de manera que resulte patente que posee las competencias y conocimientos asociados a una determinada materia de aprendizaje lingüístico, podrá ser autorizado a que, si lo solicita, le sean reconocidos los créditos correspondientes a dicha materia, con la calificación de Apto. En este supuesto, la asignatura reconocida no computará en el cálculo de la nota media del expediente.
  4. En la Resolución de Reconocimiento y Transferencia se deberá indicar el tipo de créditos reconocidos, así como las asignaturas que el estudiante no deberá cursar por considerar adquiridas las competencias correspondientes a los créditos reconocidos.

Artículo 7.- Criterios para el reconocimiento de créditos en enseñanzas de Máster.

El reconocimiento de créditos desde la titulación de origen del estudiante se realizará a la enseñanza oficial de Máster que se solicite, conforme a los siguientes criterios:

  1. Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a asignaturas superadas entre enseñanzas oficiales de Máster, en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las asignaturas de origen y las previstas en el plan de estudios del título de Máster Universitario para el que se solicite el reconocimiento de créditos.
  2. Se podrán reconocer créditos obtenidos en enseñanzas oficiales de Licenciatura, Ingeniería Superior o Arquitectura, enseñanzas todas ellas anteriores al R.D. 1393/2007, siempre y cuando procedan de asignaturas vinculadas al segundo ciclo de las mismas y atendiendo a la misma adecuación de competencias.
  3. Se podrán reconocer créditos cursados en enseñanzas oficiales de Doctorado teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el Máster Universitario que se quiera cursar.

Artículo 8.- Transferencia de créditos.

Los créditos superados por el estudiante en enseñanzas universitarias oficiales que no hayan conducido a la obtención de un título oficial y que no sean constitutivas de reconocimiento, deberán consignarse, en cualquier caso, en el expediente del estudiante.

En las certificaciones académicas, los créditos transferidos aparecerán claramente diferenciados de aquellos créditos que conducen a la obtención del título de grado o máster.

La transferencia de créditos se realizará consignando el número de créditos y la calificación obtenida en las asignaturas superadas en otros estudios universitarios oficiales no finalizados.

En ningún caso los créditos objeto de transferencia computarán a efectos de media del expediente académico.

La transferencia de créditos será otorgada por la Secretaría General de la Universidad a la vista de la documentación aportada por el estudiante y se incorporará a su expediente académico.

Capítulo III. Reconocimiento de Créditos. Especificidades.

Artículo 9.- Reconocimiento de experiencia laboral y profesional y de enseñanzas universitarias no oficiales.

Podrá ser también reconocida, en la línea fijada por la propia ANECA, la experiencia laboral y profesional acreditada que se computará, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes al Título que corresponda. Asimismo, podrán reconocerse créditos relativos a enseñanzas universitarias no oficiales.

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios, no obstante lo anterior, en virtud del artículo 6.4 del Real Decreto 1393/2007 los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado en el párrafo anterior o, en su caso, ser objeto de reconocimientos en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial.

El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación y no computarán a efectos de baremación del expediente.

Artículo 10. Reconocimiento de créditos por la participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

La Universidad Isabel I reconocerá, de acuerdo con los criterios  que  establezca  al  efecto,  al  menos  6  créditos sobre  el total  del  plan  de  estudios  por  la participación  de  los  estudiantes en  actividades  universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

La actividad objeto de reconocimiento deberá haber sido desarrollada durante el período de estudios universitarios, comprendido entre el acceso a la universidad y la obtención del título.

Los créditos reconocidos serán incorporados al expediente del estudiante como ¿reconocimiento de créditos por participación en actividades universitarias¿ añadiendo, en su caso, el nombre de la actividad, con la calificación de apto y no se tendrá en cuenta en la media del expediente académico, salvo que una norma estatal estableciera lo contrario.

Capitulo IV. Responsables y Procedimiento

Artículo 11.- Órganos y unidades responsables.

Para actuar en el ámbito de su competencia en materia de reconocimiento y transferencia de créditos, se podrá constituir una Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos,  que estará formada por el Rector o persona en quien delegue y los Directores de las Titulaciones que autorizará las propuestas de reconocimiento y transferencia de créditos solicitadas por los alumnos e informadas por el Director de Titulación. Informará las reclamaciones ante el Rector contra Resoluciones de Reconocimiento y Transferencia, y aclarará e interpretará las prescripciones establecidas en la presente normativa.

El Rector será el responsable de dictar resolución de reconocimiento y transferencia y resolver los recursos de revisión que pudieran plantearse. Dicha competencia podrá delegarla por escrito en los Decanos o Directores.

Artículo 12. Procedimiento y Plazos.

Los expedientes de reconocimiento de créditos se tramitarán a solicitud del interesado y deberán acompañar la documentación necesaria para proceder al reconocimiento: Copia de Certificación académica y, a juicio de los responsables, los programas de las materias o asignaturas.  En el caso del reconocimiento por actividades laborales se deberán valorar las funciones ejercidas por el estudiante y cómo han repercutido en su formación. Dichas funciones deberán tener un suficiente nivel de acreditación por el empleador. En todo caso, se aportará, además, el Informe de la vida laboral.

El procedimiento podrá iniciarse por vía telemática, para lo que el estudiante aportará copia escaneada de los documentos indicados. Sólo en el caso de que prosperase la solicitud de reconocimiento será necesario aportar los originales de dichos documentos.

Tras la finalización del plazo de solicitud, se remitirán las peticiones a los Directores de titulación que dispondrán de un plazo de 10 días para emitir un informe sobre el número de créditos que se puedan reconocer, en función de las competencias y contenidos cursados y los que se quieran reconocer. Este informe deberá ser detallado y establecer la correspondencia entre los créditos cursados y los reconocidos. Este informe no tendrá carácter vinculante.

De no emitirse el informe en el plazo señalado, se proseguirán con las actuaciones.

La Comisión de Reconocimiento y Transferencia autorizará los reconocimientos que procedan, tras lo cual, se procederá a dictar Resolución Provisional de Reconocimiento que tendrá el carácter de condicionada hasta tanto el estudiante no aporte la documentación original y acredite el abono completo de todos los conceptos económicos que se determinen. En ese momento, el Rector dictará Resolución Definitiva de Reconocimiento.

Artículo 13.- Recursos.

Las resoluciones provisionales habrán de contener un pie de recurso en el que se haga constar que el interesado, de no estar conforme con la resolución, podrá interponer recurso ante el Rector de la Universidad Isabel I en el plazo de un mes a partir de la recepción de la resolución.

La interposición del recurso no exime de la obligación de regularizar la matrícula.

Una vez firme la resolución denegatoria no se admitirán nuevas solicitudes que guarden identidad de sujeto y objeto en cursos posteriores, salvo que se modifiquen las circunstancias que motivaron la resolución anterior y ello se encuentre debidamente acreditado.

Artículo 14.- Resolución Definitiva.

Una vez aportada por el estudiante toda la documentación, abonados todos los conceptos económicos que se determinen, y resueltos, en su caso, los recursos interpuestos, el Rector dictará Resolución Definitiva de Reconocimiento, tras lo cual, todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente  título,  serán  incluidos  en  su  expediente  académico.

 

Tal y como se especifica en el apartado 3.3 del documento denominado ¿Pautas y criterios para el reconocimiento y transferencia de créditos en las enseñanzas oficiales  de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla¿ en su versión 2.1 de junio de 2015, puesto a disposición de toda la comunidad universitaria en el Campus Virtual de la Universidad Isabel I, podrá ser también reconocida, en la línea fijada por la ANECA, la experiencia laboral y profesional acreditada.  Esta experiencia se computará, siempre que esté relacionada con las competencias inherentes al Título que corresponda. Asimismo, podrán reconocerse créditos relativos a enseñanzas universitarias no oficiales con el mismo criterio.

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios, es decir, en un Grado cuyo plan se estructure en 240 ECTS, el reconocimiento de la experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento de los créditos que configuran el plan de estudios (36 ECTS para títulos de Grado de 240 ECTS y 27 ECTS para títulos de Grado de 180 ECTS).

El proceso para el reconocimiento de la experiencia profesional y laboral es  el mismo que se sigue para el reconocimiento de créditos y que se recoge en el artículo 12 de la normativa interna de la Universidad disponible en este mismo apartado de la memoria.

 

Reconocimiento de experiencia Laboral y Profesional

  1. La experiencia laboral deberá acreditarse fehacientemente mediante contrato de trabajo con alta en seguridad social o Credencial de prácticas de inserción profesional (prácticas de empresa gestionadas por una Universidad). En todo caso, se aportará, además, el Informe de la vida laboral y un certificado de empresa o empresas donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la antigüedad en el puesto.

La experiencia profesional deberá acreditarse mediante la declaración de alta en el impuesto de actividades económicas (IAE) correspondiente y el alta en el régimen de autónomos. En todo caso, se aportará certificación o declaración jurada en el que se especifiquen los trabajos desempeñados tanto para las distintas instituciones públicas o privadas como para particulares.

  1. Como regla general, por la experiencia laboral y profesional, se le reconocerán los créditos correspondientes a las asignaturas de prácticas de iniciación profesional y/o prácticas externas. En este sentido, cuando el alumno acredite dos años, o más, de experiencia en ámbito de la titulación en cuestión, se le podrán reconocer todos los créditos de prácticas.

A continuación, se incluye una tabla de equivalencia:

 

Días trabajados

Nº máximo de créditos reconocibles

De 122 a 243 días

6

De 244 a 364 días

12

De 365 a 485 días

18

De 486 a 607 días

24

De 608 a 729 días

30

730 días o más (dos años)

36

 

 

  1. No obstante, si la experiencia laboral aportada no estuviera vinculada con la titulación, pero aporte todas las competencias y conocimientos asociados a una determinada materia, se le podrá reconocer los créditos correspondientes a dicha materia con la calificación de Apto.
  2. Cuando la experiencia acreditada aporte competencias y conocimientos inherentes al título, pero que no coincidan con los de ninguna materia en particular, podrán reconocerse con la consideración de créditos optativos.
  3. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación. El reconocimiento de créditos por experiencia laboral y profesional se autorizará con la calificación de Apto.
  4. Los créditos reconocidos no computarán a efectos de baremación del expediente.
Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

Si en algún caso la Universidad Internacional Isabel I de Castilla propusiera ofertar un diseño curricular concreto (curso puente o de adaptación) para el acceso a las enseñanzas de Grado por parte de titulados de la anterior ordenación, se concretarán, como establece la normativa, todos los aspectos relativos a tal diseño curricular, así como los relativos a los criterios y condiciones de acceso al mismo.

 

El proceso de reconocimiento de créditos por el que los estudiantes acceden a estos cursos quedará recogido en la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos, que se concretará atendiendo a los criterios generales establecidos en el RD 1393/2007, modificado por el RD 861/2010, que en su artículo 6 establece los criterios generales a los que debe adaptarse la normativa sobre el sistema de reconocimiento de créditos.

 

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