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  • Graduado o Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por... - [Universidad Rovira i Virgili]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2 Condiciones o pruebas de acceso especiales

 

EUSES prevé una prueba de aptitud personal (PAP) para el acceso al Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, por la Universidad Rovira i Virgili.

Esta prueba de acceso está organizada y estructurada de la siguiente forma:

 

CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE APTITUD PERSONAL PARA EL ACCESO AL GRADO EN CIENCIAS DE LA  ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE POR LA UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI

EUSES - Terres de l’Ebre

 

1.- Tribunal

El tribunal evaluador de las pruebas, nombrado por la Dirección, estará compuesto por un presidente, un secretario y cuatro vocales; cada una de los cuatro vocales será el máximo responsable de una de las pruebas de aptitud personal. La dirección del centro nombrará dos suplentes del tribunal para poder garantizar en todo momento la operatividad del mencionado tribunal.

 

El Tribunal de las Pruebas de Aptitud Personal, como máximo responsable, evaluará las pruebas y resolverá todas las reclamaciones y todas las incidencias que se produzcan. También podrá designar asesores de pruebas para el desarrollo de la tarea que tiene asignada.

 

2.- Condiciones de admisión a la realización de las Pruebas de Aptitud Personal (PAP).

2.1.- Hacer la preinscripción en la Universidad.

2.2.- Inscribirse en la Prueba de Aptitud Personal.

  • Instancia de admisión a las Pruebas de Aptitud Personal (modelo adjunto en el último punto de este documento).
  • Fotocopia del DNI (para los/las aspirantes extranjero/as, fotocopia del pasaporte).
  • Certificado médico oficial donde se especificará textualmente: Que el/la aspirante está en condiciones de realizar pruebas físicas de máximo esfuerzo.
  • Fotocopia del carné de la Seguridad Social o mutua sanitaria que garantice la cobertura sanitaria mínima.
  • Certificación de la discapacidad (en caso que sea necesario).
  • Resguardo de haber abonado la tasa de inscripción a las PAP

.

 

3.- Pruebas de Aptitud Personal (PAP).

3.1.- Prueba de adaptación al medio acuático.

3.1.1.- Desarrollo de la prueba.

  • Posición inicial (PS): de pie, en un de los extremos de la piscina (la prueba se desarrollará en el primer o último carril).
  • Fase 1 (F1): se empieza la prueba haciendo un salto para entrar en el agua en posición vertical (de pie) limpiamente. Hay que sumergirse totalmente. No es necesario llegar a tocar el fondo de la piscina con los pies (no hay que tocar la parte posterior ni impulsarse). Hay que salir a la superficie (se tiene que ver la cabeza totalmente) y volver a sumergirse por debajo de la primera boya, colocada a 2 metros de la pared, sin tocarla, para continuar la prueba en la Zona 2.
  • Fase 2 (F2): desplazarse bajo el agua entre las boyas primera y segunda, separadas 4 metros, sin romper la superficie del agua que hay entre las dos con ninguna parte del cuerpo y procurando no tocar ninguna boya.
  • Fase 3 (F3): la salida a superficie se hará de cara y en el sentido en que se nada. El aspirante se colocará en posición horizontal dorsal y empezará a nadar los 19 metros restantes en esta posición (en cualquier estilo) hasta tocar la pared con una o dos manos.
  • Fase 4 (F4): el mismo tramo de la fase 3 lo realizará en posición ventral (en cualquier estilo) y la prueba finalizará cuando el aspirante toque a la segunda boya).

 

3.1.2.- Intentos: el aspirante dispondrá de 2 intentos para superar la prueba; en caso de superar la prueba en el primer intento no será necesaria la realización de un segundo intento.

 

3.1.3.- Evaluación: Se anotará el tiempo invertido en el recorrido además de todas las penalizaciones que se cometan durante la ejecución correcta de la prueba. Se contabilizará el mejor de los dos intentos realizados (en caso de ser necesario). Cada penalización equivaldrá a un segundo. El Juez Evaluador podrá anular la prueba de aquellos aspirantes que dejen de hacer alguna de las partes en qué consiste. Asimismo interpretará discrecionalmente todas las cuestiones que no queden reflejadas en la descripción de la prueba.

 

3.1.4.- IMPORTANTE: es obligatorio realizar la prueba con gorro de baño. Se permite la utilización de gafas de natación.

 

3.1.5: Descripción gráfica.

3.2.- Prueba de la “course navette”.

 

3.2.1.- Desarrollo de la prueba: la “course navette” se hará en un espacio plano con 2 líneas paralelas a 20 metros de distancia y con unos márgenes exteriores de un metro como mínimo. Los aspirantes deberán colocarse detrás de la línea de salida , a 1 metro de distancia (aproximadamente) el uno del otro. Al oír la señal de salida el aspirante habrá de desplazarse hasta la línea opuesta (20 m), pisarla y esperar oír el pitido siguiente. Debe intentarse seguir el ritmo de la grabación y repetir constantemente este ciclo hasta que no pueda llegar a pisar la línea en el momento indicado por la grabación. En este momento se deberá acabar la prueba y anotar la última recta completa realizada por el aspirante.

 

3.2.2.- Normas:

  • Hay que pisar la línea justo en el momento que suene la señal.
  • El aspirante no podrá salir para pisar la línea siguiente hasta oír la señal.
  • El aspirante debe mantenerse en la calle asignada.
  • No se permite realizar un viraje para cambiar de sentido.

 

3.2.3.- Intentos: el aspirante dispondrá de un solo intento para superar la prueba.

 

3.2.4.- Evaluación: Se anotará la última recta completa, antes de que el sujeto abandone la prueba o se le haya obligado a abandonar por no poder seguir el ritmo impuesto por la grabación.

 

3.2.4.- Descripción gráfica.

 

3.3.- Prueba de salto horizontal.

3.3.1.- Desarrollo de la prueba:

  • Posición inicial: el aspirante se situará de pié con los pies un poco separados y los dedos de los pies detrás de la línea de partida.
  • El aspirante ha de tomar impulso para el salto flexionando las piernas y poniendo los brazos detrás. Se salta haciendo una rápida extensión de las piernas y estirando los brazos hacia delante.
  • En el momento de la caída, el aspirante ha de mantener el equilibrio en la fase de recepción del salto.

 

3.3.2.- Normas:

  • En la fase de impulso toda la planta de los pies debe estar en contacto permanente con el suelo hasta el momento de saltar (no se permiten acciones de balanceo de los pies antes del salto).
  • Al caer, deberá mantener el equilibrio; puede tocar el suelo con las manos por delante de los pies.

 

3.3.3.- Intentos: el aspirante dispondrá de 2 intentos para superar la prueba; en caso de superar la prueba en el primer intento no será necesaria la realización de un segundo intento.

 

3.3.4.- Evaluación: la distancia se mide en centímetros desde la parte anterior de la línea de partida hasta la marca realizada por el saltador. El juez podrá decretar nulo cualquier intento que no se ajuste a la ejecución y normas expuestas anteriormente; cualquier salto fuera de la zona de caída se considerará nulo.

 

3.3.5.- Descripción gráfica.

 

3.4.- Velocidad 10 x 5m.

3.4.1.- Desarrollo de la prueba:

  • La prueba se realizará en una superficie plana con dos líneas paralelas a 5 metros de distancia la una de la otra y con unos márgenes exteriores de 5 metros.
  • Posición inicial: al oír la señal “preparat”, el aspirante debe situarse detrás de la línea de salida.
  • Al oír la señal acústica el aspirante debe salir a máxima velocidad para traspasar, con los dos pies, la línea opuesta a una distancia de 5 metros. Ha de traspasar 5 veces cada línea.

3.4.2.- Normas:

  • Hay que traspasar la línea con los pies cada vez.
  • El aspirante debe mantenerse dentro de la zona de la prueba.
  • No se permite realizar un viraje para cambiar de sentido.

 

3.4.3.- Intentos: el aspirante dispondrá de 2 intentos para superar la prueba; en caso de superar la prueba en el primer intento no será necesaria la realización de un segundo intento.

 

3.4.4.- Evaluación: se anotará el tiempo invertido en la realización de la prueba. Se contabilizará el mejor de los dos intentos realizados (en caso de ser necesario). El juez interpretará discrionalmente todas las cuestiones que no queden reflejadas en la descripción de la prueba.

 

3.4.5.- Descripción gráfica.

4.- Estructura y baremos de las Pruebas de Aptitud Personal (PAP).

La PAP consistirán en hacer las CUATRO PRUEBAS FÍSICAS descritas en el punto 3 teniendo en cuenta los principios siguientes:

  • El aspirante tendrá que hacer todas las pruebas.
  • Cuando un aspirante iguale o mejore los mínimos exigidos en una prueba se considerará prueba superada.
  • Cuando el aspirante tenga una prueba considerada nula o no iguale o mejore los mínimos exigidos en una prueba se considerará prueba no superada.
  • El aspirante será considerado apto cuando supere 3 de las 4 pruebas, siempre que la prueba no superada no sea la de natación.
  • Cada prueba contará con un equipo evaluador, en el frente del cual habrá un juez responsable, que hará las funciones de vocal en el tribunal, y que será el encargado de establecer la marca obtenida por el aspirante en la ejecución de la prueba.
  • El mismo día de realización de las pruebas se publicará las marcas obtenidas en las diferentes pruebas. Los aspirantes que consideren que se ha producido algún error podrán solicitar al Tribunal de la Prueba de Aptitud Personal, en el mismo día de la publicación, su revisión. Esta solicitud se hará mediante la instancia que facilitará la Secretaría del Tribunal. El Tribunal de la Prueba de Aptitud Personal, una vez estudiadas las solicitudes de revisión presentadas por los aspirantes, hará pública la relación de APTOS al día siguiente de la finalización de las pruebas (se podrá consultar en el tablón de anuncios de l’Escola Garbí y en su página web).
  • Contra la relación de aspirantes declarados aptos, no aptos y no presentados hecha por el tribunal de las Pruebas de Aptitud Personal se puede interponer recurso delante del director del centro en el plazo de 10 días a contar desde el día siguiente a la publicación de la mencionada relación de aspirantes aptos, no aptos y no presentados.

 

 

MÍNIMOS EXIGIDOS EN CADA PRUEBA

 

Adaptación al medio acuático

Course navette

Salto horizontal

Velocidad 10 x 5m

60’’ (M) / 55’’ (H)

6’ (M) / 9’ (H)

175cm (M) / 225cm (H)

22’’ (M) / 20’’ (H)

(M): Mujer

(H): Hombre

 

5.- Causas de exclusión de las pruebas.

  • No acreditar con un documento oficial vigente la identidad del aspirante.
  • No cumplir las normas de admisión del punto 2 de este documento.
  • Tener un comportamiento incorrecto con el personal del centro y/o todas aquellas actuaciones que no permitan desarrollar correctamente una prueba y moleste los/las aspirantes o el profesorado.
  • Utilizar material no permitido para hacer las pruebas.
  • Tomar cualquier sustancia dopante incluida en la lista aprobada por Resolución de 19 de diciembre de 2008, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se aprueba la lista de substancias y métodos prohibidos en el deporte (B.O.E. 01/01/2009).

 

6.- Deportistas de élite.

Aquellos/aquellas aspirante que acrediten la condición de deportista de élite (CSD y programa ARC del CCE) quedarán exentos de hacer la Prueba de Aptitud Personal.

 

7.- Aspirantes con discapacidad.

La Prueba de Aptitud Personal para aspirantes con discapacidad (el tribunal determinará a que aspirantes corresponde hacer las pruebas adaptadas en función de la discapacidad que certifiquen) consistirá en hacer DOS PRUEBAS FÍSICAS (la prueba de adaptación al medio acuático y la course navette). Para ser considerado APTO/A, hará falta que el aspirante iguale o supere de forma independiente cada una de las marcas mínimas establecidas en cada prueba y asignadas a cada tipo de discapacidad por el tribunal.

 

8.- Solicitud de admisión a las Pruebas de Aptitud Personal.

 

Apellidos

 

Nombre

 

DNI

 

Dirección

 

Población

 

Código postal

 

Provincia

 

Teléfono

 

E-mail

 

 

 

Expongo:

 

  • Reúno las condiciones que se requieren para la convocatoria de la Prueba de Aptitud Personal.
  • Adjunto:
  • Fotocopia del DNI (para los/las aspirantes extranjero/as, fotocopia del pasaporte).
  • Certificado médico oficial donde se especificará textualmente: Que el/la aspirante está en condiciones de realizar pruebas físicas de máximo esfuerzo.
  • Fotocopia del carné de la Seguridad Social o mutua sanitaria que garantice la cobertura sanitaria mínima.
  • Certificación de la discapacidad (en caso que sea necesario).
  • Resguardo de haber abonado la tasa de inscripción a las PAP.

 

Solicito:

Ser admitido a las Pruebas de Aptitud Personal.

 

Firmado:

 

 

Amposta,              de               de 2012.

 







*El aplicativo no permite insertar imágenes de las cuatro pruebas

 

 

 

 

 

Apoyo a estudiantes:

4.3. Sistemas accesibles de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados.

 

El procedimiento de orientación a los estudiantes se describe en el proceso “P.1.2-02.a-Proceso de orientación al estudiante de grado”, que se recoge en el modelo de aseguramiento de la calidad docente de la Universidad Rovira i Virgili (URV), que constituye el Sistema Interno de Garantía de la Calidad Docente (SIGC) del centro.

 

La universidad dispone de los siguientes mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes al inicio de sus estudios:

 

EUSES - Terres de l’Ebre:

Durante todo el tiempo que el alumno permanezca matriculado en EUSES, tiene a su servicio el S. O. A. o Servicio de Orientación al Alumno, para cualquier duda, conflicto, problema o dificultad que tenga en relación con el buen rendimiento académico en sus estudios. Este servicio está formado por un profesional de la psicología.

 

También está prevista la tutorización del alumnado y en concreto para conocer la progresión de su aprendizaje, la dirección y cada uno de los profesores disponen de un horario de atención al alumno, velando por conocer cómo va su formación, que dificultades se encuentra, que resultados académicos está obteniendo, y facilitando soluciones para la mejora de todo el proceso educativo, en conexión también con los niveles superiores de coordinación académica establecidos con la propia Dirección de EUSES – Terres de l’Ebre.

 

También se establece un  sistema de autorregulación por parte del propio alumnado y de autoayuda o ayuda en grupo, a la vez que se trabaja especialmente la competencia de trabajo en equipo, mediante un  sistema por el cual el grupo se divide en diversos subgrupos, de esta forma se establece un modelo de expectativa común que favorece el interés del grupo porque nadie quede descolgado así como el interés y responsabilidad del individuo por trabajar en aras del beneficio común. Se prevé la creación de sistemas de ayuda dentro del mismo subgrupo.

 

El objetivo de los procedimientos de acogida es facilitar la incorporación de los nuevos estudiantes a la Universidad en general y a la titulación en particular.

 

Los responsables de la sesión de bienvenida de los nuevos estudiantes serán el Director de EUSES – Terres de l’Ebre y el coordinador de estudios.

 

El contenido de esta sesión incluirá explicaciones sobre:

Ubicación física de los estudios dentro de EUSES – Terres de l’Ebre (aulas, pistas, campos, laboratorios, etc.).

Objetivos formativos de la titulación. Motivación para cursar éstos estudios.

Estructuración de los estudios.

Importancia del aprendizaje autónomo.

Importancia de los resultados del estudio (notas) para estudios posteriores o acceso a becas, plazas de residencia, etc.

Servicios de la Universidad: biblioteca, sala de ordenadores, correo electrónico, Internet, intranet y toda la red informática a disposición de los estudiantes para que la utilicen con finalidad exclusivamente académica.

Presentación con más detalle de lo que el estudiante puede encontrar en la web de la URV.

 

 En la sesión de bienvenida, se entrega un dossier informativo que contiene:

Información general de EUSES (responsables y direcciones de secretaría académica de EUSES – Terres de l’Ebre, coordinación de estudios, sección informática, conserjería, biblioteca, delegación de estudiantes, servicio de fotocopias, etc.).

Información sobre el sistema de gobierno de EUSES.

Información académica (plan de estudios, calendario académico, estructura y horarios de las unidades de aprendizaje por objetivos, fechas y metodología de las evaluaciones, etc.).

Información de los recursos tecnológicos a disposición de los estudiantes de la URV y de EUSES (web institucional, intranet docente, catálogo de servicios informáticos, correo electrónico, etc.).

Etc.

 

“Conèixer la URV”. La Universidad organiza de forma regular actividades, destinadas a todos los estudiantes, de introducción general al funcionamiento de la Universidad donde se presentan por parte de los responsables académicos y los responsables administrativos de los distintos servicios el funcionamiento de éstos. Así, por ejemplo, los estudiantes reciben información detallada sobre aspectos académicos y organizativos de la Universidad, sobre la estructura y los órganos de decisión, las posibilidades de participación estudiantil, los programas de intercambio y movilidad, las becas y ayudas, las prácticas, la práctica deportiva.

 

Jornadas de Orientación Profesional. La Universidad organiza cada curso unas jornadas de orientación profesional que consisten en un curso de 15 horas en el cual, especialistas externos a la Universidad imparten contenidos relativos a la elaboración del currículum, las entrevistas de trabajo, los sistemas de selección, las competencias profesionales requeridas, las salidas profesionales de las distintas titulaciones, etc. Estos cursos tienen carácter voluntario para los estudiantes. El proceso específico de orientación profesional a los estudiantes se describe en el proceso “P.1.2-05 Proceso de gestión de la orientación profesional”. Este modelo se ha presentado íntegro en el apartado 9 de “Sistema de garantía de la calidad” de esta “Memoria de de solicitud de verificación de títulos oficiales”.

 

 

A lo largo de los estudios universitarios, el estudiante dispone de diversas figuras para facilitarle un seguimiento y orientación.

 

En este punto definimos el tipo de orientación que recibirá y que agentes le darán respuesta:

 

Orientación y seguimiento en contenidos específicos de asignaturas/materias de las titulaciones: ATENCIÓN PERSONALIZADA o TUTORÍA DOCENTE.

 

Esta orientación la lleva a término el profesor propio de cada asignatura con los estudiantes matriculados a la misma. (La finalidad de esta orientación es: planificar, guiar, dinamizar, seguir y evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante teniendo en cuenta su perfil, intereses, necesidades, conocimientos previos, etc.) y las características/exigencias del contexto (EEES, perfil académico/profesional, demanda socio-laboral, etc.).

 

Si la materia/asignatura que se imparte es presencial, estas funciones se desarrollarán en un entorno presencial. No obstante, el profesorado podrá utilizar la Herramienta de Campus Virtual y otras tecnologías como recurso para la docencia presencial.

 

Si la asignatura es semipresencial, las citadas funciones se desarrollarán en entornos presenciales y virtuales a través de la Herramienta Virtual de Campus.

 

Si la asignatura es virtual, las funciones del docente se desarrollarán en su totalidad a través del Campus Virtual de la URV. En relación a la modalidad virtual, a menudo se asigna el concepto de tutor a la persona que realiza la planificación, seguimiento, guía, dinamización y evaluación del estudiante. Con la finalidad de evitar ambigüedades conceptuales utilizamos el concepto de profesor/a para este tipo de orientación.

 

 

Orientación y seguimiento en períodos de prácticas: TUTORIA DE PRÁCTICAS EXTERNAS.

 

Esta orientación se desarrolla a través de tutores externos (tutores ubicados profesionalmente a la institución/centro donde el estudiante realiza las prácticas) y tutores internos o de centro (profesores de la universidad).

Se trata de una figura específica que realiza el seguimiento y evaluación del estudiante en su período de prácticas.

Este tipo de seguimiento tiene un carácter específico, en función del ámbito en que el estudiante realiza las prácticas.

En concreto, los beneficios que aporta al estudiante son:

  • Le ayuda a ubicarse con más facilidad en el entorno profesional de prácticas.
  • Le ayuda a vincular los conocimientos teóricos con los prácticos.
  • Le orienta para un mejor aprovechamiento académico y profesional de las prácticas externas.

 

La Universidad se regirá por la normativa aprobada en el Consejo de Gobierno de julio de 2008 y su desarrollo posterior

 

Orientación y seguimiento transversal para facilitar un apoyo y formación integral al estudiante a lo largo de su trayectoria académica en la Universidad: TUTORÍA ACADÉMICA (Plan de Acción Tutorial).

 

Esta orientación se ofrece a través de las tutorías académicas, que corresponde a los docentes de la titulación donde se aplica.

 

Se trata de una figura transversal que acompaña y asesora al estudiante a lo largo de su trayectoria académica, detecta cuando existe algún obstáculo o dificultad y trabaja conjuntamente con el Responsable de Tutoría para dar respuesta.

La finalidad de este modelo de orientación es: Facilitar a los estudiantes todas las herramientas y ayuda necesaria para que puedan conseguir con éxito tanto las metas académicas como personales y profesionales que les plantea la Universidad.

En concreto, los beneficios que aporta al estudiante son:

  • Le ayuda a ubicarse con más facilidad en la Universidad
  • Le orienta en el diseño y aprovechamiento de su itinerario curricular
  • Le orienta en relación a decisiones y necesidades relacionadas con su trayectoria académica y proyección profesional.

Los objetivos que se plantea la tutoría académica, la manera como se desarrollan, evalúan y los recursos que se destinan, se definen en el Plan de Acción Tutorial de Centro.

Cada centro concreta el Plan de Acción Tutorial de Centro partiendo del modelo general que ha establecido la URV en relación al seguimiento y orientación de los estudiantes (Plan de Acción Tutorial de la URV). EUSES – Terres de l’Ebre, tal y como hemos expuesto anteriormente prevé la acción tutorial de dirección, coordinación y profesorado en general.

Para conocer más en profundidad el modelo de tutoría académica y el Plan de Acción Tutorial consultar:

http://www.urv.cat/estudis/serveis_virtuals/projecteseees.htm

 

Todos los alumnos de EUSES Terres de l’Ebre tendrán asignado un profesor tutor con las siguientes funciones:

  • Orientar las matrículas, especialmente en la elección de optativas.
  • Facilitar la coherencia formativa de las diferentes asignaturas y del currículum.
  • Seguimiento global del alumno: conocer los resultados del conjunto de las asignaturas.
  • Mantener la motivación.

 

Se pueden distinguir dos tipos de tutorías: las colectivas o académicas, que consisten en la programación de reuniones específicas en grupo para tratar temas concretos característicos de los estudios, y las individualizadas, destinadas a canalizar dudas académicas, profesionales o personales de los alumnos.

Acciones colectivas (organizadas por centro)


Acogida a los estudiantes: Sesiones informativas el día de la matrícula para los alumnos de primero, a cargo de la secretaría de EUSES Terres de l’Ebre y un responsable académico (a esta reunión pueden asistir los profesores tutores).


Sesiones informativas, a partir de segundo, el primer día de curso.


Curso "Conèixer EUSES Terres de l’Ebre" para alumnos de nuevo ingreso.


Cuarto curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: sesión para dar información de salidas profesionales, expediente académico, solicitud de título y colegio de Licenciados y Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (COPLEFC).

 

EUSES está comprometida a través de EUSES Alumni (asociación de ex alumnos) en el mantenimiento de las competencias con sus alumnos titulados, mediante el cual y entre otras iniciativas, se realizará formación continuada para los ex alumnos y se facilitará o mejorará la inclusión en el mercado laboral de los titulados a través de su bolsa de empleo. EUSES Alumni organizará cada año una sesión informativa para los alumnos de cuarto curso.


Acciones individuales con el profesor tutor.


Antes de la matrícula los profesores revisarán los resultados del curso o cursos anteriores y orientarán a los alumnos sobre la matrícula y sobre el proceso académico a seguir (matricula guiada).


Con los alumnos de nuevo ingreso, durante los primeros meses de clase el profesor tutor tendrá que contrastar con el alumno su percepción hacia EUSES Terres de l’Ebre y detectar sus problemas académicos o metodológicos.

 

Cada profesor tutela de forma directa un grupo de alumnos, velando por conocer cómo evoluciona su formación, que dificultades se encuentra, que resultados académicos está obteniendo, y facilitando soluciones para la mejora de todo el proceso educativo, en conexión también con los niveles superiores de coordinación académica establecidos en la Escuela y con la propia Dirección.

 

MENTORÍA ENTRE IGUALES

 

En EUSES existe la figura del estudiante mentor. La mentoría entre iguales es una estrategia de orientación y ayuda entre un mentor (alumno de cursos superiores) y un estudiante o grupos de estudiantes de nuevo ingreso.

Algunos de los beneficios que aporta al estudiante mentorizado son:

  • Le ayuda a incorporarse con más facilidad a la  Universidad.
  • Le ayuda en el desarrollo de habilidades básicas para el progreso dentro de la titulación, la búsqueda de información, habilidades de investigación, etc.

Algunos de los beneficios que puede aportar al estudiante mentor son:

- Desarrollar competencias transversales como toma de decisiones, liderazgo, planificación, gestión de grupos, comunicación)

 

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4. Transferencia y reconocimiento de créditos: sistema propuesto por la universidad de acuerdo con los artículos 6 y 13 del RD.

 

En la Normativa Académica y de Matrícula de la URV se establecen, con carácter general, el procedimiento, los criterios y los plazos para llevar a cabo los trámites administrativos correspondientes a la Transferencia y el Reconocimiento de créditos.

 

Esta normativa se debate y aprueba en la Comisión de Docencia de la URV, delegada del Consejo de Gobierno, y de la que son miembros representantes de Centros y Departamentos. Tras ese debate es ratificada por el Consejo de Gobierno de la URV.

 

En cuanto a la concreta aplicación de las previsiones contenidas en la Normativa Académica y de Matrícula, el responsable de la titulación emitirá un informe para cada solicitud concreta de los estudiantes; y será el/la Decano/a/Director/a de Centro quien resuelva.

 

A continuación, se exponen las características más significativas de la gestión que propone aplicar la URV:

 

 

Transferencia

 

La Universidad preparará y dará difusión a través de su página web http://www.urv.cat/ del trámite administrativo correspondiente para facilitar al estudiante la petición de incorporación de los créditos/asignaturas que haya obtenido previamente en la URV o en otras universidades.

 

Adecuará asimismo el actual sistema informático para poder incorporar en el expediente de los estudiantes la información necesaria sobre los créditos/asignaturas que hayan superado en otros estudios universitarios oficiales, siempre que no estén finalizados.

 

En el expediente académico del/de la estudiante, constarán como transferidos la totalidad de los créditos obtenidos en estudios oficiales cursados con anterioridad, en la URV o en cualquier otra Universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial en el momento de la solicitud de la transferencia.

 

El/la estudiante que se incorpore a un nuevo estudio y desee agregar a su expediente los créditos susceptibles de ser transferidos, deberá solicitarlo al Centro mediante el trámite administrativo preparado a tal efecto y del cual se da publicidad en la página web de la Universidad http://www.urv.cat. La solicitud se dirigirá al / a la Decano/a/Director/a del Centro. El plazo de previsto para la presentación de estas solicitudes es del 1 de junio al 15 de octubre en período ordinario, y del 16 de octubre al 10 de noviembre en período extraordinario (estas fechas pueden ser objeto de modificación de un curso a otro, modificaciones a las que se da la oportuna publicidad –publicación en la página web de la URV, envío de mensaje de correo electrónico a todos los alumnos, e incorporación en la Agenda del Estudiante– con la antelación suficiente).

 

El estudiante que desee transferir a su expediente créditos cursados en universidades distintas de la URV deberá justificar la obtención de los mismos adjuntando a la solicitud el documento acreditativo correspondiente, expedido por la Universidad donde los obtuvo.

 

La Secretaria del Centro, una vez que haya comprobado que la documentación presentada es correcta, incorporará en el expediente académico del estudiante, de forma automática, la formación que haya acreditado.

 

Respecto a los créditos transferidos, los datos que figurarán en el expediente del estudiante serán, en cada una de las asignaturas, los siguientes:

  • nombre de la asignatura
  • nombre de la titulación en la que se ha superado
  • Universidad en la que se ha superado
  • tipología de la asignatura
  • número de ECTS
  • curso académico en el que se ha superado
  • convocatoria en la que se ha superado
  • calificación obtenida

 

Se podrán registrar varias solicitudes de transferencia para un mismo expediente.

 

Estos datos figurarán también en el Suplemento Europeo al Título y en los documentos acreditativos que solicite el estudiante.

 

Reconocimiento de créditos

 

Podrán ser objeto de Reconocimiento los créditos obtenidos en estudios universitarios oficiales cursados con anterioridad, tanto en la URV como en cualquier otra Universidad, computando así en los nuevos estudios de Grado, a efectos de obtención de un título oficial.

 

Así mismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

 

También podrá ser reconocida la experiencia laboral y profesional acreditada en forma de créditos que computaran a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a las del plan de estudios.

 

En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado.

 

Los estudiantes interesados en el reconocimiento de los créditos que hayan obtenido con anterioridad, deberán solicitarlo de acuerdo con el trámite administrativo previsto al efecto, al que se da publicidad a través de la página web de la URV ( http://www.urv.cat). La solicitud se dirigirá al / a la Decano/a/Director/a del Centro. El plazo de previsto para la presentación de estas solicitudes es del 1 de junio al 15 de octubre en período ordinario, y del 16 de octubre al 10 de noviembre en período extraordinario (estas fechas pueden ser objeto de modificación de un curso a otro, modificaciones a las que se da la oportuna publicidad –publicación en la página web de la URV, envío de mensaje de correo electrónico a todos los alumnos, e incorporación en la Agenda del Estudiante– con la antelación suficiente).

 

El estudiante que desee reconocer en su expediente créditos cursados en universidades distintas de la URV deberá justificar la obtención de los mismos adjuntando a la solicitud el documento acreditativo correspondiente, expedido por la Universidad donde los obtuvo. Además, deberá adjuntar también la Guía Docente de la asignatura, u otro documento donde figuren las competencias y conocimientos adquiridos.

 

La URV procurará establecer tablas automáticas de reconocimiento entre los estudios de Grado de la URV, al efecto de facilitar el reconocimiento de créditos en los casos en que los estudios previos hayan sido cursados en la propia universidad. Estas tablas deberán ser aprobadas por la Junta del Centro correspondiente.

 

Los créditos reconocidos constarán en el en el Suplemento Europeo al Título y en los documentos acreditativos que solicite el estudiante.

 

 

Para el Reconocimiento de créditos, la URV aplicará los siguientes criterios:

 

a) Reconocimiento de créditos en materias de formación básica cuando la titulación de destino y la de origen pertenecen a la misma rama.

 

Serán objeto de reconocimiento en la titulación de destino al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama, o las asignaturas en que se hayan diversificado, superadas por los estudiantes en otros estudios.

 

Cuando las materias superadas previamente y el número de créditos de las mismas coincidan con las materias y el número de créditos de las que forman parte de la titulación de destino, se reconocerá automáticamente tanto el número de créditos superados como las asignaturas en que se hubiera diversificado la materia.

 

Cuando la materia de la titulación de destino tenga asignados más créditos que la materia de la titulación previa, el Centro determinará si el estudiante debe cursar los créditos/asignaturas restantes, hasta completar la totalidad la materia.

 

Cuando las materias superadas no coincidan con las de la titulación de destino, el Centro estudiará cuáles deberán ser reconocidas de entre otras materias del plan de estudios.

 

En el expediente del estudiante constarán las materias/asignaturas reconocidas, con esta calificación.

 

b) Reconocimiento de créditos en materias de formación básica cuando la titulación de destino y la de origen no pertenecen a la misma rama.

 

Serán objeto de reconocimiento en la titulación de destino los créditos correspondientes a materias de formación básica superadas por los estudiantes, pertenecientes a la rama de destino. Se reconocerán automáticamente tanto el número de créditos superados como las asignaturas en que se hubiera diversificado la materia.

 

Cuando la materia de la titulación de destino tenga asignados más créditos que la materia de la titulación previa, el Centro determinará si el estudiante debe cursar los créditos/asignaturas restantes, hasta completar la totalidad la materia.

 

En el expediente del estudiante constarán las materias/asignaturas reconocidas, con esta calificación.

 

 

c) Reconocimiento de créditos superados que no corresponden a formación básica.

 

Serán objeto de reconocimiento en la titulación de destino, los créditos superados en la titulación de origen, siempre que el Centro considere que las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias/asignaturas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional son adecuadas a los revistos en el plan de estudios, o bien que tengan carácter transversal.

 

En todo caso, el número de créditos reconocidos a partir de la experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios.

 

Excepcionalmente, los créditos procedentes de títulos propios podrán ser reconocidos en un porcentaje superior al 15% o incluso en su totalidad, siempre que el título propio haya sido extinguido y substituido por el título oficial a cursar.

 

 

En el expediente del estudiante constarán las materias/asignaturas reconocidas, con esta calificación.

 

d) Reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades

La Universidad Rovira i Virgili ha previsto la incorporación en todos los  planes  de estudios de Grado  de una asignatura optativa denominada Actividades universitarias reconocidas, a través de la cual los estudiantes podrán obtener el reconocimiento académico en créditos por la participación en las actividades siguientes:
- actividades universitarias culturales

- actividades universitarias deportivas

- actividades universitarias de representación estudiantil

- actividades universitarias solidarias y de cooperación

La Universidad dará al inicio del curso la difusión oportuna de la información  que corresponda a cada una de las tipologías,  con la oferta de las actividades concretas, nº de créditos a reconocer para cada una, período, etc.

No está previsto reconocer ECTS a través de la vía de títulos propios y la de experiencia laboral y profesional.

 



En referencia al reconocimiento de la experiencia profesional se ha consultado a la Conferencia Española de Institutos y Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y al Consell Català de l’Esport de la Generalitat de Catalunya y es una posibilidad que no se contempla en estos momentos ni a nivel catalán ni español. En el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en Catalunya el reconocimiento de la experiencia profesional se aplica como máximo hasta el nivel de Ciclo Formativo de Grado Superior.

En base al posicionamiento futuro  y el aval de la Conferencia Española de Institutos y Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, implementaremos los mecanismos necesarios para dicho reconocimiento si así se creyera oportuno.

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

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