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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Ingeniería Biomédica por la Universidad San Pablo... - [Universidad San Pablo-CEU]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

En relación a los aspectos que necesariamente deben modificarse y a las recomendaciones según el Informe de Evaluación emitido por ANECA con número de expediente 5151/2012, fecha 01/06/2012 e ID del Título 2502740, se procede a su modificación resaltándose en color verde- cursiva-superíndice las correcciones realizadas a lo largo de la memoria de verificación.

 

A continuación enumeramos brevemente los cambios que se han realizado en base a la realimentación recibida de los revisores de la ANECA. Estos cambios se encuentran marcados en verde-cursiva-superindice en el documento. Para facilitar su localización hemos precedido cada observación del comité con la etiqueta “ANECA”.

 

 

6 ANECA (aspectos a subsanar): se debe indicar el órgano académico que llevará a cabo el proceso de admisión de los estudiantes y su composición.

 

El órgano académico que llevará a cabo el proceso de admisión es el Consejo de la Titulación, formado por el profesor Coordinador de Titulación, los profesores Coordinadores de Curso y cuatro Subcoordinadores de Titulación adscritos a las áreas de sistemas de la información, procesado de la señal, biología y medicina. En el criterio 4.2 se indica la composición detallada de este órgano.

 

 

En relación a los aspectos que necesariamente deben modificarse y a las recomendaciones según el Informe de Evaluación emitido por ANECA con número de expediente 5151/2012, fecha 22/03/2012 e ID del Título 2502740, se procede a su modificación resaltándose en color rojo- cursiva-superíndice las correcciones realizadas a lo largo de la memoria de verificación.

 

A continuación enumeramos brevemente los cambios que se han realizado en base a la realimentación recibida de los revisores de la ANECA. Estos cambios se encuentran marcados en rojo-cursiva-superindice en el documento. Para facilitar su localización hemos precedido cada observación del comité con la etiqueta “ANECA”.

 

 

2 ANECA (aspectos que necesariamente deben ser modificados - Criterio 1) : La memoria debe justificar adecuadamente cómo todos los estudiantes pueden alcanzar de forma gradual un bilingüismo, si no se exige un nivel mínimo de conocimiento del inglés de acceso al Grado, ni se detalla la capacitación del profesorado para impartir la docencia en inglés.

 

Se ha indicado explícitamente en la Sección 4.2 que hay una prueba general de acceso a la Universidad de inglés que los estudiantes deben aprobar, una entrevista en inglés (que también deben superar) y aprobar el examen de inglés propios de la prueba específica de acceso a la titulación bilingüe. Una vez dentro del grado, en el primer semestre hay una asignatura de inglés (Sección 5.1), y los profesores impartiendo las materias en inglés han debido superar el examen TOEFL con una puntuación al menos de 80,  o bien una puntuación C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, o bien el Certificate in Advanced English de Cambridge. (véase Sección 6.1). 2

 

 

4 ANECA (aspectos que necesariamente deben ser modificados - Criterio 4): No se explicita ni el órgano que llevará a cabo el proceso de admisión de los estudiantes ni su composición.

 

Se indica explícitamente que el órgano que lleva a cabo el proceso de admisión de los estudiantes es el Servicio de Admisión e Información Académica, así aparece en el “Proceso de definición de perfiles y admisión de estudiantes – PC02” del Sistema de Garantía Interna de la Calidad por procesos (punto 9 de la memoria). Además a través de la página en información pública al alumno aparece su composición. 4


 

4.2.- Requisitos de acceso y criterios de admisión

 

VIAS DE ACCESO Y PRUEBAS DE ADMISIÓN

 

 

ACCESO A LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO

 

Se regirá de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, modificado por el Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo. Las universidades dispondrán de sistemas accesibles de información y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a las enseñanzas universitarias correspondientes. Estos sistemas y procedimientos deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares.

 

2 ANECA (aspectos que necesariamente deben ser modificados - Criterio 1): La memoria debe justificar adecuadamente cómo todos los estudiantes pueden alcanzar de forma gradual un bilingüismo, si no se exige un nivel mínimo de conocimiento del inglés de acceso al Grado, ni se detalla la capacitación del profesorado para impartir la docencia en inglés .

 

Criterio 4 -Acceso y admisión de estudiantes: se indica que para acceder al grado de Ingeniería Biomédica los estudiantes deben superar una prueba de inglés propia de la Universidad, aprobar el examen de inglés y superar la entrevista personal propias de la titulación bilingüe, entrevista que se realizará en inglés. De este modo se garantiza un nivel inicial de inglés de los estudiantes que permita llegar a alcanzar el bilingüismo al final del grado. 2

 

 

PRUEBAS DE ADMISIÓN

 

De forma general, los alumnos pueden solicitar el ingreso en la mayoría de las titulaciones de la

Universidad San Pablo - CEU ateniéndose a las vías de acceso establecidas en la legislación vigente.

 

Los alumnos que hayan realizado sus estudios escolares y/o universitarios fuera de España se atendrán a los requisitos oficiales que en cada caso exige el estado Español para acceder a las universidades españolas.

 

Una vez cumplidos estos requisitos los alumnos que solicitan el ingreso en la Universidad San Pablo – CEU deben realizar unas pruebas de admisión generales y una prueba específica orientada a la titulación elegida.

 

Las pruebas de admisión generales constan de los siguientes ejercicios:

- Lengua Española. Su objetivo es comprobar los niveles gramaticales y sintácticos, así como la

capacidad de expresión y síntesis del candidato.

- Idioma Inglés. Su objetivo es comprobar el nivel de conocimientos del futuro alumno. Si bien no

existe un nivel mínimo de exclusión, El ejercicio permite establecer el nivel de ingreso, para el acceso al Grado de Ingeniería Biomédica ha de ser aprobado en la asignatura curricular. 2

- Entrevista personal. Realizada por un profesor del Centro siguiendo un protocolo estandarizado

para la Universidad, tiene una doble orientación, académica y personal . Su objetivo es satisfacer el perfil de ingreso y facilitar el logro de los objetivos formativos de conocimientos y competencias que habrá de adquirir el alumno durante los estudios. La entrevista proporciona también orientación sobre la titulación elegida - su naturaleza, características propias, finalidad de los estudios y salidas profesionales, etc. - y sobre las principales características de la Universidad, haciendo hincapié en los aspectos referentes a la búsqueda de la excelencia que incluyen, entre otros, el carácter selectivo del primer curso, la necesidad de asistir a las clases, tutorías, prácticas obligatorias y demás actividades programadas, además de información sobre las actividades culturales, deportivas, de voluntariado, etc. que se proponen al estudiante para completar su formación humana integral.

 

Las pruebas de acceso a los programas bilingües constan de entrevista en lengua inglesa y test de nivel de idioma, además de los test de conocimientos de las materias establecidas para la titulación solicitada. El Departamento de Lenguas Modernas realiza las pruebas de idiomas en el proceso de admisión y selección de alumnos. 2  

 

La prueba de admisión específica consta de:

Un ejercicio, habitualmente de tipo test, sobre contenidos específicos de algunas de las

principales áreas de conocimiento general que se van a cursar en la titulación elegida.

 

Pruebas de admisión específicas

 

Los alumnos que solicitan el ingreso en las titulaciones de Ingeniería en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad San Pablo – CEU deben realizar pruebas de admisión específicas.

 

  • La primera de estas pruebas consiste en realizar una entrevista personal en inglés que deben superar. Esta prueba, que tiene una duración media de unos treinta minutos, trata de identificar el Grado de conocimiento que el solicitante posee de la titulación para la que solicita el ingreso, y si las motivaciones que trae son claras o no. 2
  • La segunda de las pruebas consiste en la realización de un examen escrito de Inglés que deben superar con una nota mínima de 5. 2
  • La tercera de las pruebas consiste en un test psicotécnico que ayude a determinar la capacidad de abstracción y de resolución de problemas.

 

Como resumen, estos son los principales elementos a valorar en las dos pruebas de admisión (generales y específicas): 2

  • ¿Posee unos conocimientos básicos de Matemáticas y Física?
  • ¿Posee una capacidad mínima para la abstracción?
  • ¿Presenta una actitud interesada por la Ingeniería Biomédica?
  • ¿Posee voluntad de esfuerzo, de trabajo y de superación?
  • ¿Posee disciplina personal y capacidad auto-organizativa?
  • ¿Posee una mínima capacidad de análisis y síntesis, creatividad y razonamiento lógico?
  • ¿Parece dispuesto para un aprendizaje autónomo?
  • ¿Parece dispuesto para trabajar en equipo?
  • ¿Emplea adecuadamente el español?
  • ¿Posee un nivel adecuado de inglés? 2
  • ¿Presenta un compromiso social y ético tanto con la sociedad como con el medio ambiente?

 

Hasta la fecha, y según la experiencia acumulada hasta el momento por las otras titulaciones de ingeniería se ha podido comprobar que estas pruebas tienen una influencia determinante en la homogeneización del perfil de acceso de los estudiantes, tanto en el plano estrictamente académico como en el personal, y los responsables de la titulación estiman que contribuyen a facilitar el logro de los objetivos formativos previstos, por lo que se propone mantenerlas en el nuevo Grado.

 

Una vez dentro del grado, en el primer semestre hay una asignatura de inglés (Sección 5.1). Se han detallado n los mecanismos que, a través del proceso de admisión, garantizan un nivel  adecuado de inglés en los estudiantes de primer curso  que permita al final del Grado alcanzar el bilingüismo. 2

 

 

El órgano que llevará a cabo el proceso de admisión es el Consejo de la Titulación. En la Universidad San Pablo CEU el Consejo de la Titulación está formado habitualmente por el profesor Coordinador de Titulación y los profesores Coordinadores de Curso. En el caso concreto del Grado en Ingeniería Biomédica dado su carácter interdisciplinar que hace que tres facultades diferentes y profesores de cuatro titulaciones diferentes estén involucrados en impartir su docencia, se agregarán además las figuras de cuatro Subcoordinadores de Titulación: el Subcoordinador del área de sistemas de la información, que será un profesor doctor en Ingeniería Informática o en Ingeniería Biomédica; el Subcoordinador del área de procesado de la señal, que será un profesor doctor en Ingeniería de Telecomunicación o en Ingeniería Biomédica; el Subcoordinador del área de Biología, que será un profesor doctor en Farmacia; y el Subcoordinador del área de Medicina, que será un profesor doctor en Medicina. 6

 

Será responsabilidad del Consejo de la Titulación la elaboración de las pruebas específicas de acceso para el Grado en Ingeniería Biomédica, la coordinación del proceso de admisión y la selección final de los candidatos en base a sus expedientes académicos y a su rendimiento en las pruebas de admisión. 6

 

 

ANECA: se ha retirado lo que sigue porque pertenece al acceso a otra titulación y se incluyó por error al respecto del Grado de Ingeniería Biomédica.

 

CRITERIOS DE PUNTUACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ADMISIÓN

Vía de Acceso Bachillerato LOGSE

Expediente de Bachillerato: 40%

Examen de selectividad: 30% (Esta nota es la del resultado de las Pruebas de Selectividad,

no la calificación definitiva que obtiene el alumno)

Prueba específica: 25%

Prueba de Inglés: 5%

Entrevista positiva (condición necesaria)

Vía Ciclos Formativos de Grado Superior FP que den acceso legal

Expediente de Bachillerato: 40%

Calificaciones de FP: 20%

Prueba específica: 35%

Prueba de Inglés: 5%

Entrevista positiva (condición necesaria)

Titulados universitarios

Expediente académico: 70%

Prueba específica: 25%

Prueba de Inglés: 5%

Entrevista positiva (condición necesaria)

PUNTUACIÓN ADICIONAL DE LAS PRUEBAS DE ADMISIÓN

Se computarán con un máximo global de 1,5 puntos adicionales las siguientes circunstancias personales,

que se sumarán a las calificaciones resultantes:

- Alumnos procedentes de Bachillerato de Colegios del CEU: 0,25 puntos por año cursado, con un

máximo de 0,5 puntos

- Alumnos de Colegios CEU, excluyendo a los de Bachillerato: 0,1 puntos por curso de Primaria (6

años) y ESO (4 años), con un total máximo de 1 punto.

- Alumnos de FP del CEU: 0,45 puntos (0,2 por 1º curso, y 0,25 por 2º curso).

- Personas con discapacidad: hasta 0,5 puntos en función del grado de discapacidad

Estas circunstancias son acumulables, respetando siempre el máximo global de 1,5 puntos

LA VALORACIÓN SE HACE SOBRE UN BAREMO GENERAL DE 10 PUNTOS.

 

 

4 ANECA (aspectos que necesariamente deben ser modificados - Criterio 4): No se explicita ni el órgano que llevará a cabo el proceso de admisión de los estudiantes ni su composición.

El órgano que lleva a cabo el proceso de admisión de los estudiantes aparece en el “Proceso de definición de perfiles y admisión de estudiantes – PC02” del Sistema de Garantía Interna de la Calidad por procesos, es el Servicio de Admisión e Información Académica. En la página web hay un espacio dirigido al alumno en el que aparece el Equipo de Admisión http://www.uspceu.es/pages/admision/como-ser-alumno-dondeinformate.html . 4

 

 

Apoyo a estudiantes:

El régimen de tutorías constituye uno de los mecanismos que con mayor eficacia pueden servir para la formación académica y humana de los alumnos universitarios. Este mecanismo resulta, si cabe, más importante aún en una Universidad privada que pretende la formación integral de sus alumnos.

 

Esta labor tutorial adquiere por tanto una gran relevancia en la Universidad San Pablo-CEU en todos sus cursos y titulaciones, especialmente en los primeros años, en los que el actual carácter selectivo de los mismos obliga a poner todos los medios objetivos al alcance de la comunidad académica para que el mayor número posible de alumnos logren el deseado éxito en sus estudios.

 

Por ello resulta necesario revisar y actualizar las normas internas de funcionamiento de las tutorías en la Universidad San Pablo-CEU, adaptando las directrices generales que antes existían en algunas de sus Facultades a los cambios introducidos en los Planes de Estudio y en la organización y el funcionamiento de la Universidad. De igual forma, la experiencia acumulada a lo largo de estos últimos años permite adecuar también las directrices anteriores a las nuevas exigencias.

 

Por tanto, se establecen a continuación las siguientes Normas Internas de Tutorías, aplicables a las relaciones entre los profesores y los alumnos de la Universidad San Pablo-CEU.

 

 

Artículo 1º.- Objetivos de las Tutorías:

 

El objetivo propio de la tutoría consiste en asesorar y ayudar al alumno en todo lo que pueda contribuir a mejorar su rendimiento académico y su orientación profesional, facilitando su participación en la vida universitaria, así como su formación cultural y humana.

 

 La tutoría debe responder, especialmente, a los problemas que, por su frecuencia e intensidad, preocupan más al alumno y que responden a tres momentos claves en su vida universitaria: su ingreso en la Universidad, la posible elección de especialidad (asignaturas optativas y de libre configuración, títulos propios dentro de su licenciatura, etc.) y al finalizar su carrera (preparación para insertarse en el mundo laboral).

 

  • Por tanto, podrían señalarse como objetivos específicos fundamentales de las tutorías:
  • Asesoramiento académico.
  • Orientación personal y cultural.
  • Orientación profesional y de postgrado, en su caso.
  • Potenciar y acompañar al alumno en sus trabajos de estudio e investigación.
  • Ayudar a obtener el mejor rendimiento de las posibilidades humanas y del esfuerzo del alumno.
  • Estímulo para la superación y el sentido de la responsabilidad.
  • Enseñar a trabajar y a resolver situaciones que se le presenten al alumno en su vida universitaria y en otros ámbitos.
  • Potenciar su formación humanística.
  • Ayudarle a conocer mejor la Universidad San Pablo-CEU y el CEU en general.

 

 La tutoría no es, pues, una clase particular donde se ofrecen los conocimientos de las diferentes asignaturas de forma individualizada, sino una forma de interrelación profesor-alumno que permite superar las dificultades de carácter global que se le presentan al universitario en sus estudios.

 

 

Artículo 2º.- Periodicidad de las Tutorías:

 

 La tutoría se ejerce mediante entrevistas ocasionales y/o programadas; mediante comentarios de trabajos, exámenes, etc.

 

 Las Secretarías Académicas de los diferentes Centros determinarán, en cualquier caso, la frecuencia mínima de las entrevistas con los alumnos tutorizados. Esta frecuencia debe tener en cuenta también el interés, la iniciativa y la necesidad de los propios alumnos.

 

 No obstante, resultan fundamentales la realización de estos encuentros en dos momentos clave de los estudios: en primer lugar, al comienzo del curso académico; y, en segundo, después de la realización de la convocatoria de febrero.

 

 Además de las anteriores, serían deseables dos reuniones adicionales con los alumnos tutelados en cada semestre, con el fin de avanzar en el logro de los objetivos propuestos con su realización.

 

 

 

Artículo 3º.- Funciones del Tutor:

 

 Con carácter general, el Tutor debe recibir toda la información necesaria de los profesores que imparten asignaturas a sus alumnos tutelados, para adoptar las medidas adecuadas para el buen fin de sus actividades.

 

 En concreto, debe tener información rápida respecto a los alumnos que no asisten habitualmente a sus clases. Esta circunstancia le debe llevar a contactar inmediatamente con ellos para conocer las razones de las ausencias y tratar de poner los medios adecuados para que éstas no se produzcan en el futuro.

 

 

 Informar, junto con el resto de los profesores de los grupos, al Secretario de la Facultad o Escuela correspondiente respecto a los resultados parciales que obtienen los alumnos en sus ejercicios, controles periódicos, etc que se efectúen, para así sopesar la conveniencia de crear clases o grupos de apoyo en algunas asignaturas.

 

 Comunicar a los órganos de gobierno de su Facultad o Escuela todos aquellos aspectos que se consideren relevantes para la formación de los alumnos, así como cualquier otra información que permita un mejor conocimiento de actitudes contrarias al adecuado desarrollo de la carrera universitaria.

 

 Informar a los órganos de gobierno del Centro y/o a la Comisión Permanente de la Junta de Gobierno de la Universidad, cuando así se le requiera, sobre los alumnos que se encuentran bajo su responsabilidad.

 

 Específicamente, en el Primer Ciclo de las Licenciaturas, la función del Tutor será facilitar el paso desde la enseñanza media a la superior de sus alumnos, les orientará en la organización de su tiempo de trabajo y de estudio, en la adquisición de una metodología de estudio adecuada, en la elección de sus asignaturas optativas y de libre configuración, les transmitirá los objetivos de las enseñanzas en la Universidad San Pablo-CEU, etc. Por su parte, en el Segundo Ciclo, su actividad se debe centrar, sin menoscabo de lo anterior, en la preparación de su salida a la vida profesional; en la orientación hacia sus puntos fuertes, etc., todo ello en colaboración con los órganos y servicios que la Universidad tiene dispuestos al efecto. En las Diplomaturas, por su parte, el profesor tutor debe realizar estas actividades durante los tres cursos de estancia del alumno en la Universidad, sobre todo las reseñadas para el primer ciclo de las licenciaturas durante el primer y segundo año y las del segundo ciclo durante el último semestre del segundo curso y en el tercero.

 

 El Tutor debe abrir una ficha a cada alumno, haciendo constar en ella el cumplimiento de las visitas, los problemas específicos que cada uno le plantee y cualquier otra circunstancia que permita un seguimiento de los estudios de los alumnos. En esa ficha figurará una valoración global a final de curso. Por otra parte, una vez iniciado el siguiente curso académico, en el caso de cambio del profesor tutor, el del curso anterior hará entrega de esa ficha al nuevo tutor.

 

 En el caso de una circunstancia grave, de carácter personal o académico, el Tutor, de acuerdo con el Decano de la Facultad correspondiente, informará a los padres o familiares de esta situación. Por tratarse de alumnos universitarios, el Tutor recurrirá a los padres o familiares únicamente en casos muy excepcionales (si ellos no se han puesto en contacto con él previamente).

 

 En ciertos casos, el Tutor podría encauzar al alumno al Servicio de Psicología de la Universidad San Pablo-CEU.

 

Si los padres de un alumno solicitan información al tutor, éste recabará datos actualizados de todos los profesores sobre la evolución del alumno para hacérselos llegar.

 

En cualquier caso, no es labor del Tutor anticipar al alumno las notas sin esperar a la celebración de las juntas de evaluación. En estas juntas, o en cualquier otro momento, si así se considera necesario, debe informar al profesorado sobre los problemas académicos y/o personales que atraviesa el tutelado, tratando el resto del claustro de profesores el problema con la mayor discreción, y sólo en el caso de que justifiquen alguna alteración en la actividad o en el rendimiento académico del alumno.

 

 

 

 

 

Artículo 4º.- Asignación de los Tutores:

 

 Los alumnos son asignados a sus correspondientes Tutores al principio de cada curso académico, por la Secretaría del Centro.

 

 Cada profesor tendrá un cierto número de alumnos a tutelar. Ese número viene determinado por la dedicación del profesor a la Universidad y por el número de profesores y de alumnos existentes en la Facultad o Escuela correspondiente.

 

 Un número adecuado de tutelados sería entre los cuatro y doce por profesor. En el caso de que en algunos Centros, por el número de alumnos existentes, fuese inviable alcanzar estas cifras, podría aumentarse el número de alumnos por tutor, o utilizarse a profesores becarios y a alumnos muy seleccionados de los últimos años de las licenciaturas o del doctorado para desarrollar esta labor, pero siempre bajo la atenta supervisión de un profesor.

 

 El criterio general debe ser, al menos, en los primeros cursos, que el tutor sea profesor del alumno. Incluso, sería deseable que ese Tutor se mantuviera durante toda la estancia del alumno en la Universidad.

 

 Todos los alumnos tendrán asignado un Tutor desde el inicio de sus estudios. Cualquier alumno podrá solicitar de forma razonada al Decano (o Director) del Centro en donde cursa sus estudios el cambio del Tutor.

 

 De la misma manera, cada Tutor podrá solicitar los cambios en la tutela de alumnos que resulten convenientes y razonables al Secretario del Centro, el cual podrá, si lo considera oportuno, realizar reasignaciones de tutorías.

 

Los miembros de la Comisión Permanente de la Junta de Gobierno no tendrán que  realizar labores de tutoría durante el período de su mandato. El resto de órganos de gobierno de la Universidad podrán tener un número menor de alumnos tutelados respecto a los profesores que mantengan su mismo régimen de dedicación.

 

 

Artículo 5º.- Relaciones entre los Tutores y los equipos de gobierno de las Facultades o Escuelas:

 

 Los Tutores podrán tener encuentros periódicos entre ellos para intercambiar experiencias, fomentar actividades conjuntas y reflexionar sobre los logros y/o dificultades que les vayan surgiendo en su actividad tutorial.

 

 Con una periodicidad mínima de dos meses, algún miembro del equipo de gobierno de cada Centro reunirá a los profesores tutores de cada grupo de clases para un mejor conocimiento de las actividades que están desarrollando, la situación de los alumnos, sus puntos fuertes y débiles, así como cualquier otra información que permite mejorar la calidad del servicio prestado a los alumnos.

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

 

En relación a los aspectos que necesariamente deben modificarse y a las recomendaciones según el Informe de Evaluación emitido por ANECA con número de expediente 5151/2012, fecha 22/03/2012 e ID del Título 2502740, se procede a su modificación resaltándose en color rojo- cursiva-superíndice las correcciones realizadas a lo largo de la memoria de verificación.

 

A continuación enumeramos brevemente los cambios que se han realizado en base a la realimentación recibida de los revisores de la ANECA. Estos cambios se encuentran marcados en rojo-cursiva-superindice en el documento. Para facilitar su localización hemos precedido cada observación del comité con la etiqueta “ANECA”.

 

 

5 ANECA (aspectos que necesariamente deben ser modificados - Criterio 4): La propuesta no justifica adecuadamente el reconocimiento de créditos hasta 228 ECTS en el caso de estudios en Títulos Propios, superando el 15% máximo permitido de acuerdo con el artículo 6 Reconocimiento y transferencia de créditos del RD. 1393/2007, modificado por el RD. 861/2010 de 2 de julio, ni demuestra que el título propio que se extingue posee una calidad equiparable a la propuesta de título presentada. Se ha corregido en la aplicación, en el punto 4.4 “Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos” en conformidad con la normativa de transferencia y reconocimiento de créditos y los indicado en el punto 4.5.

 

 

4.4 Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos

 

Acuerdo de 10 de noviembre de 2010, del Consejo de Gobierno de la Universidad San Pablo – CEU, por el que se aprueba la adaptación de la normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos en los estudios de Grado y Máster en la Universidad, a lo dispuesto por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, tras la reforma operada por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio. Aprobada por Patronato en noviembre de 2010.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Al objeto de favorecer la movilidad de los estudiantes, tanto a escala nacional como internacional y en el seno de la propia Universidad y, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6, apartado 1, del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE núm. 260, de 30 de octubre) la Universidad San Pablo – CEU adapta su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, para su aplicación en todos sus Centros, recogiendo los criterios generales que sobre el particular establece el Real Decreto mencionado en su versión modificada por Real Decreto 861/2010, de 2 de julio (BOE núm. 161, de 3 de julio).

 

CAPÍTULO I.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

 

Artículo 1.- Definición.

 

El reconocimiento de créditos supone la aceptación por la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

 

Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

 

La experiencia laboral y profesional o la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias, y de cooperación, podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

 

En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de Grado y Máster.

 

Artículo 2.- Del reconocimiento de créditos en las enseñanzas oficiales de Grado.

 

2.1.- El reconocimiento de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de Grado se ajustará en la Universidad San Pablo – CEU a las siguientes reglas básicas:

a) Si el título al que se pretende acceder pertenece a la misma rama de conocimiento que el título de origen, se reconocerán al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

b) Asimismo, se reconocerán los créditos correspondientes a aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título de destino.

c) El resto de los créditos no pertenecientes a formación básica podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos académicos, profesionales, laborales, o derivados de actividades de extensión universitaria, que hayan sido adquiridos y acreditados por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal, de conformidad con lo dispuesto en la presente normativa.

 

2.2.- En los supuestos a) y b) anteriores, el Decano o Director de cada centro decidirá, a solicitud del estudiante, a qué materias del título de destino se imputan los créditos de formación básica de la rama de conocimiento superados en el título de origen, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a dichas materias.

 

El número de créditos superados en el título de origen coincidirá, en todo caso, con el de los reconocidos en el de destino.

 

2.3.- Al objeto de facilitar el procedimiento de reconocimiento automático en las Secretarías Académicas de cada Centro, los órganos competentes de la Universidad adoptarán y mantendrán actualizadas tablas de reconocimiento para las materias previamente cursadas, en aquellos títulos y universidades que más frecuentemente se soliciten.

 

Artículo 3.- Del reconocimiento de créditos obtenidos en títulos oficiales correspondientes a anteriores ordenaciones.

 

Si se trata de títulos universitarios oficiales correspondientes a la anterior ordenación, el sistema de reconocimiento para acceder a las enseñanzas conducentes a un título de Grado deberá respetar las reglas básicas especificadas en la presente normativa, de acuerdo con lo que establece la disposición adicional cuarta del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

 

Artículo 4.- Del reconocimiento en las enseñanzas universitarias oficiales de máster de los créditos obtenidos en títulos oficiales correspondientes a anteriores ordenaciones.

 

Para las enseñanzas oficiales de máster, la Universidad puede reconocer créditos a los titulados con arreglo a la anterior ordenación, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de máster solicitadas.

 

Artículo 5.- Del reconocimiento de créditos de otros títulos oficiales a los efectos del acceso a las enseñanzas oficiales de máster.

 

Cuando se pretenda acceder a las enseñanzas oficiales de máster, por quienes estén en posesión de un título oficial de diplomado, arquitecto técnico o ingeniero técnico, la Universidad podrá exigir una formación adicional necesaria, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas en los planes de estudios de origen y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas del Máster solicitadas.

 

Artículo 6.- Del reconocimiento de créditos obtenidos en titulaciones no oficiales, mediante la previa experiencia laboral y profesional, en enseñanzas universitarias no oficiales o por participación en actividades de extensión universitaria.

 

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales, no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

 

Así mismo, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico de al menos 6 créditos sobre el total de créditos de la respectiva titulación por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

 

Artículo 7.- De los planes de estudios conducentes a la obtención de las titulaciones de carácter oficial.

 

Las respectivas memorias de los planes de estudios de las enseñanzas de carácter oficial, sometidas a verificación, establecerán los criterios aplicables sobre reconocimiento de créditos a partir de la superación de enseñanzas universitarias oficiales o no oficiales, experiencia profesional o laboral, así como la participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias o de cooperación. El Vicerrector de Ordenación Académica y PosGrado podrá excluir de las memorias sometidas a verificación, aquellos criterios que resulten incompatibles con el proyecto educativo de la Universidad. En todo caso, los órganos competentes de cada Centro adaptarán las tablas de reconocimiento de créditos a que se refiere el artículo 2.3, a lo especificado en las respectivas memorias de verificación.

 

CAPÍTULO II.- TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

 

Artículo 8.-Definición de transferencia.

 

La transferencia de créditos supone que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, la Universidad San Pablo – CEU incluirá la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en esta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

Artículo 9.- Transferencia de créditos.

 

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier Universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las Universidades del Suplemento Europeo al Título.

 

CAPÍTULO III.- ÓRGANO COMPETENTE Y PLAZOS

 

Artículo 10.- Órgano competente y plazos.

 

El órgano encargado del reconocimiento de créditos será el Decano de la Facultad y el Director de Escuela o Centro. Su resolución será comunicada al alumno por las Secretarías Académicas de los centros de la Universidad.

 

Los centros podrán establecer anualmente plazos de solicitud de reconocimiento de créditos con el fin de ordenar el proceso a los periodos de matrícula anual.

 

DISPOSICIÓN FINAL

 

La facultad de interpretación de la presente normativa de Reconocimiento y Transferencia de créditos es competencia exclusiva del Consejo de Gobierno de la Universidad San Pablo – CEU.

 

 

5 ANECA (aspectos que necesariamente deben ser modificados - Criterio 4): La propuesta no justifica adecuadamente el reconocimiento de créditos hasta 228 ECTS en el caso de estudios en Títulos Propios, superando el 15% máximo permitido de acuerdo con el artículo 6 Reconocimiento y transferencia de créditos del RD. 1393/2007, modificado por el RD. 861/2010 de 2 de julio, ni demuestra que el título propio que se extingue posee una calidad equiparable a la propuesta de título presentada. Se ha corregido en la aplicación, en el punto 4.4 “Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos” en conformidad con la normativa de transferencia y reconocimiento de créditos y los indicado en el punto 4.5.

 

 

En la Universidad San Pablo – CEU no se imparte ningún Título Propio con competencias similares a las competencias propuestas para el Grado en Ingeniería Biomédica. Por tanto, el reconocimiento de créditos cursados en Títulos Propios de otras Universidades podrá suponer desde 0 ECTS (0% del total de ECTS) a 36 ECTS (15% del total de ECTS) del Grado en Ingeniería Biomédica, según lo dispuesto en los R.D. 1393/2007 y 861/2010. 5

 

En relación al reconocimiento de créditos cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales no Universitarias y por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional, se reconocerá así mismo hasta el 15% de los ECTS de la titulación, es decir, hasta un total de 36 ECTS. 5

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

En la actualidad no existe, en la Universidad San Pablo – CEU, ninguna titulación previa de Ingeniería Biomédica. No se prevé, por tanto, establecer un curso puente para el acceso al Grado en Ingeniería Biomédica.

Los alumnos procedentes de otras universidades que quieran incorporarse al nuevo título de Grado en Ingeniería Biomédica podrán hacerlo, de acuerdo a los criterios de Acceso y admisión y con el consiguiente reconocimiento y transferencia de créditos aprobados en cada materia (Real Decreto 1393/2007 y Real Decreto 861/2010, Sección 4.4 de esta memoria).

El procedimiento de adaptación curricular y de incorporación se llevará a cabo atendiendo a las características de las materias del título de procedencia y a las del nuevo Grado (por la vía del reconocimiento y en su caso, transferencia de créditos con o sin complementos formativos).

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