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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Ingeniería en Ecotecnologías en Procesos Industri... - [Mondragón Unibertsitatea]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

ACCESO

Podrán acceder a los estudios de Grado en Ingeniería en Ecotecnología en Procesos Industriales, los/las estudiantes que reúnan cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato LOGSE o equivalente y haber superado las pruebas de acceso a la universidad.
  • Estar en posesión de un título de Formación Profesional de Grado Superior.
  • Estar en posesión de un título extranjero homologable al Bachillerato o la Formación Profesional de Grado Superior según la legislación vigente.

Los perfiles de acceso más adecuados son:

  • Los estudiantes en posesión del título de Bachillerato LOGSE en las modalidades de Tecnología o Ciencias, y hayan superado las pruebas de acceso a la Universidad en la Opción Científico-Técnica.
  • Los estudiantes en posesión de un Ciclo Formativo de Grado Superior perteneciente a las familias de Fabricación Mecánica, Desarrollo de Proyectos Mecánicos y Mantenimiento y Servicios a la Producción.

Otras modalidades de acceso:

Tipo de acceso

Reserva de plazas

C

D

E

F

G

No se ha establecido límite

No se ha establecido límite

------------------

No se ha establecido límite

C: Acceso > 25 años

D: Acceso > 45 años

E: Titulados/as superiores

F: Deportista de alto nivel

G: Alumnos/as con minusvalía igual o superior al 33%

ADMISIÓN

El órgano encargado de la admisión de los estudiantes es el Equipo de Coordinación académica. Cumplidos los requisitos anteriores, la admisión se realizará según la nota de selectividad obtenida o nota media de expediente en el caso de la Formación Profesional, según se trate en cada caso, dando prioridad a quienes hayan superado la selectividad o finalizado el ciclo formativo en el último curso inmediatamente anterior. En cualquiera de los casos, quienes hayan superado las pruebas de acceso a la Universidad (o en su caso el Ciclo Formativo de Grado Superior) en la 1ª convocatoria tendrán prioridad frente a los que la aprobaran en la segunda o sucesivas.

Igualmente se dará prioridad a los alumnos inscritos en el plazo ordinario establecido por la Universidad frente a lo inscritos en plazo extraordinario.

A modo de referencia, las notas de corte fueron las siguientes:

 

Curso 2013-14

 

Nota de corte

Nota media

PAU

5,53

7,32

Prueba de acceso a la universidad: parámetros de ponderación

La siguiente tabla recoge los parámetros de ponderación de las calificaciones de materias de modalidad en la fase específica de la prueba de acceso, según los Grados que imparte la Escuela Politécnica Superior de Mondragón.

Ingeniería 

Biologia

0,1

Electrotecnia

0,1

Ciencias de la tierra y medioambientales

0,2

Física

0,2

Dibujo técnico II

0,1

Matemática II

0,2

Diiseño

0,1

Química

0,1

Economía de la empresa

0,1

Tecnología Industrial II

0,2

 

Requisitos Lingüísticos

Debido a que el programa formativo se impartirá parcialmente en euskera, castellano e inglés es deseable que los alumnos hayan adquirido previamente las competencias idiomáticas que se detallan a continuación:

Idioma

Lee

Habla

Escribe

Euskera

C

C

C

Castellano

C

C

C

Inglés

B

C

B

C: correctamente.

B: se desenvuelve correctamente a nivel oral, aunque presenta algunas dificultades en lectura y escritura.

 

Apoyo a estudiantes:

Apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados

 

Mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes

 

El procedimiento de acogida y orientación dirigido a los estudiantes una vez matriculados se fundamenta en la combinación de diversos mecanismos de información y orientación, y de atención próxima al alumno, entre los que destacamos lo siguientes:

 

  • Acto Académico de presentación del nuevo curso a alumnos.
  • Reunión de toma de contacto, presentación de objetivos y orientación, con los alumnos.
  • Reunión de toma de contacto, presentación de objetivos y orientación, con los padres de alumnos de 1er curso de nuevo ingreso.
  • Interacción alumno-profesor, y cauces para que los alumnos formulen sus dudas y tengan opción de mejorar su rendimiento en las asignaturas en clases de resolución de ejercicios y problemas, desdobles de prácticas.
  • Atención al alumnado con dificultades académicas en las materias de Ciencias Básicas (Matemáticas y Física, especialmente).
  • Atención del profesorado fuera de horas lectivas para aclarar dudas o para orientarles en la ejecución de los trabajos individuales o de grupo que se les han encomendado.
  • Atención en Servicios Académicos.
  • Sesiones informativas específicas a lo largo de todo el curso: orientación sobre los itinerarios formativos del título, sobre las opciones de movilidad, sobre opciones de continuidad de estudios, salidas profesionales, etc.
  • Información, asesoramiento y asistencia en la formalización de trámites académico-administrativos, a los estudiantes que participen en programas de movilidad nacional e internacional.
  • Programa de becas y ayudas complementarias dirigido a los alumnos.

 

Los mecanismos enumerados propician el apoyo y la orientación de los estudiantes una vez matriculados y les orientan en el funcionamiento y organización en todo lo relacionado con los estudios que cursa y el proyecto educativo en el que participan.

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Transferencia y reconocimiento de créditos: sistema propuesto por la universidad de acuerdo con el artículo 13 de este Real Decreto

 

Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos para el acceso y admisión de estudiantes que deseen cursar el Grado en Ingeniería en Ecotecnologías en Procesos Industriales

 

Primero.- Reconocimiento de créditos

 

Primero.1) Se entiende por reconocimiento de créditos la aceptación de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el alumno en unas enseñanzas oficiales, en Mondragon Unibertsitatea o en otra Universidad, se computen en las enseñanzas del Grado en Ingeniería en Ecotecnologías en Procesos Industriales, a los efectos de la obtención de un título oficial.

 

Esta Escuela Politécnica Superior podrá reconocer créditos por enseñanzas cursadas en otras Universidades o en otros títulos en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios, o bien si son de carácter transversal, siempre que la carga lectiva en créditos ECTS sea similar, a excepción de los créditos correspondientes al trabajo fin de grado.

 

En cualquier caso la unidad mínima de reconocimiento será la asignatura.

 

Los créditos reconocidos según lo recogido en los apartados primero.1) serán calificados con calificaciones numéricas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 del R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre.

 

Primero.2) Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales no universitarias, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

 

Los criterios para el reconocimiento de créditos son los establecidos por Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior:

  1. El reconocimiento de estudios se realizará teniendo en cuenta la adecuación de las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje entre las materias conducentes a la obtención del título de Grado en Ingeniería en Ecotecnologías en Procesos Industriales y los módulos o materias del correspondiente título de Técnico Superior.
  2. Cuando entre los títulos de Técnico Superior alegados y el Grado en Ingeniería en Ecotecnologías en Procesos Industriales exista una relación directa se garantiza el reconocimiento de 30 ECTS mínimamente.
  3. Con este fin, hasta la fecha, se han identificado los siguientes Ciclos Formativos de Grado Superior que tienen relación directa con el Grado en Ingeniería en Ecotecnologías en Procesos Industriales:
  • Técnico Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica
  • Técnico Superior en Programación de la Producción en Moldeo de Metales y Polímeros

 

Asimismo, se han establecido los siguientes límites al reconocimiento de créditos:

  1. El procedimiento de reconocimiento de créditos en ningún caso podrá comportar la obtención directa del Grado en Ingeniería en Ecotecnologías en Procesos Industriales a través del reconocimiento de la totalidad de sus enseñanzas.
  2. En ningún caso podrán ser objeto de reconocimiento o convalidación los créditos correspondientes al Trabajo de Fin de Grado.
  3. El nº de ECTS reconocidos en el Grado en Ingeniería en Ecotecnologías en Procesos Industriales no podrá ser superior a 144 ECTS.
  4. En cualquier caso la unidad mínima de reconocimiento será la asignatura.

A partir de estos criterios, hasta la fecha, se han identificado las siguientes propuestas de reconocimiento:

Reconocimiento de créditos entre CFGS y Grados afines

 

Tabla 16 ¿ Reconocimiento de créditos entre el CFGS de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica y el Grado en Ingeniería en Ecotecnologías en Procesos Industriales (Caso A)

Familia

Título CFGS en:

Graduado/a en:

Asignatura reconocible

Nº ECTS

Fabricación Mecánica

Programación de la Producción en Fabricación Mecánica

Ingeniería en Ecotecnologías en Procesos Industriales

Expresión Gráfica I

6

Tecnologías de fabricación

6

Optimización ambiental de procesos: Mecanizado

6

Gestión y tratamiento de residuos

3

Ingeniería de Calidad

4.5

Administración y gestión de empresas

6

TOTAL

31.5

 

Tabla 17 ¿ Reconocimiento de créditos entre el CFGS de Programación de la Producción en Moldeo de Metales y Polímeros y el Grado en Ingeniería en Ecotecnologías en Procesos Industriales (Caso B)

Familia

Título CFGS en:

Graduado/a en:

Asignatura reconocible

Nº ECTS

Fabricación Mecánica

Programación de la Producción en Moldeo de Metales y Polímeros

Ingeniería en Ecotecnologías en Procesos Industriales

Expresión Gráfica I

6

Ciencia y selección de materiales

4.5

Optimización ambiental de procesos: Fundición

6

Optimización ambiental de procesos: Plásticos y compuestos

6

Ingeniería de Calidad

4.5

Administración y gestión de empresas

6

TOTAL

33

 

Reconocimiento de créditos entre CFGS y Grados no afines

 

Tabla 18 ¿ Reconocimiento de créditos entre el CFGS de Diseño en Fabricación Mecánica y el Grado en Ingeniería en Ecotecnologías en Procesos Industriales (Caso C)

Familia

Título CFGS en:

Graduado/a en:

Asignatura reconocible

Nº ECTS

Fabricación Mecánica

Diseño en Fabricación Mecánica

Ingeniería en Ecotecnologías en Procesos Industriales

Expresión Gráfica I

6

Ciencia y selección de materiales

4.5

Tecnologías de fabricación

6

Administración y gestión de empresas

6

TOTAL

22.5

 

Tabla 19 ¿ Reconocimiento de créditos entre el CFGS de Educación y Control Ambiental y el Grado en Ingeniería en Ecotecnologías en Procesos Industriales (Caso D)

Familia

Título CFGS en:

Graduado/a en:

Asignatura reconocible

Nº ECTS

Seguridad y Medio Ambiente

Educación y Control Ambiental

Ingeniería en Ecotecnologías en Procesos Industriales

Industria, medio ambiente y sociedad

6

Tecnologías de tratamiento de agua y aire

6

Diseño ambiental de procesos y productos

4.5

Administración y gestión de empresas

6

TOTAL

22,5

 

 

 

 

 

Tabla 20 ¿ Reconocimiento de créditos entre el CFGS de Energías Renovables y el Grado en Ingeniería en Ecotecnologías en Procesos Industriales (Caso E)

Familia

Título CFGS en:

Graduado/a en:

Asignatura reconocible

Nº ECTS

Energía y Agua

Energías Renovables

Ingeniería en Ecotecnologías en Procesos Industriales

Física eléctrica

6

Sistemas de generación de energía

3

Administración y gestión de empresas

6

TOTAL

15

 

 

La descripción detallada de las enseñanzas oficiales no universitarias referidas en las propuestas A., B., C., D. y E., que serán objeto de reconocimiento en el Grado en Ingeniería en Ecotecnologías en Procesos Industriales, se han recogido en el Anexo I al final de este documento.

 

Los créditos reconocidos según lo recogido en los apartados primero.1) y primero.2) serán calificados con calificaciones numéricas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 del R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre.

 

Primero.3) Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

 

Tabla 21 ¿ Tabla de reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas universitarias

Nº máximo de ECTS reconocidos

36

 

 

En cualquier caso la unidad mínima de reconocimiento será la asignatura.

 

 

 

Los criterios que se utilizarán para el reconocimiento son:

 

-El tipo de título de que se trate: sólo se admitirán los Másteres y Expertos.

-La equiparabilidad entre los contenidos y las competencias que se habrán adquirido con dicha formación.

-La equiparabailidad en la duración de la formación cursada en el título propio y la formación exigida en la(s) asignatura(s) del Grado en Ingeniería en Ecotecnologías en Procesos Industriales.

 

A manera de ejemplo, se han detallado varios títulos propios de las Universidades de la CAPV en los que encontramos materias y contenidos que pueden dar lugar a reconocimiento de créditos en el Grado que nos ocupa:

 

UNIVERSIDAD

Formación previa que acredita en títulos propios

Asignatura susceptible de ser reconocida en Grado

MONDRAGON UNIBERTSITATEA

Se requiere estar en posesión del:

Título: Experto en Materiales Compuestos

http://www.mondragon.edu/muplus/manufacturing/materiales?curso=experto-en-materiales-compuestos

Programa

Modulo I: MATERIAS PRIMAS·(32 h).

Contenidos:
¿ Fundamentos Macromoleculares
¿ Matrices
¿ Fibras y tejidos
¿ Técnicas de identificación y caracterización orientadas al control de calidad.

Modulo II: MANUFACTURING·(104 h)

Contenidos:
¿ Reología
¿ RMT e Infusión
¿ Autoclave
¿ SMC/BMC
¿ Pultrusión
¿ Filament winding
¿ Automated Tape Laying
¿ Estampación
¿ Termoconformado, diapragm forming.....
¿ Inyección
¿ Extrusión
¿ Curados alternativos (UV. Microondas)
¿ Mecanizado de composites.
¿ Reciclaje y revalorización
¿ Prototipado rápido
¿ Seguridad y Salud
¿ Simulación de procesos.

Módulo III: DISEÑO Y CÁLCULO·(64 h)
¿ Selección de materiales
¿ Optimización de laminados
¿ Impacto
¿ Fatiga
¿ Tribología
¿ Vibro-Acústico
¿ NDT
¿ Reparación
¿ Fuego
¿ Uniones
Módulo IV:PROYECTO PERSONAL·(100 h)

Optimización ambiental de procesos: Plásticos y Compuestos (6 ECTS)

DEUSTO

Se requiere haber superado las asignaturas relacionadas a continuación del

 

Máster en medio ambiente y tecnologías limpias (CLEANTECH)

 

http://www.ingenieria.deusto.es/servlet/Satellite/Postgrados/1335430980848/_cast/%231245843219928%231253003576407/0/cx/UniversidadDeusto/comun/render

 

 

Asignaturas CURSADAS

Créd.

Residuos y Sustancias peligrosas (A4)

3

Calidad del suelo (A5)

3

Calidad del Aire (A6)

3

Ruido y Olores (A7)

3

Agua  (A8)

3

 

 

Tecnologías de tratamiento: agua y aire (6 ECTS) y Gestión y tratamiento de residuos industriales (3 ECTS)

 

Se requiere haber superado cualquiera de las dos asignaturas siguientes:

 

Asignaturas CURSADAS

Créd.

Gestión Medioambiental I (A1)

6

Gestión Medioambiental II(A2)

12

 

 

Organización industrial (4,5 ECTS)

 

UPV-EHU

 

Se requiere haber superado las asignaturas siguientes:

 

Medio Ambiente y Sostenibilidad

https://gestion-alumnos.ehu.es/pls/entrada/tprw0270.Programa

 

Asignaturas CURSADAS

Créd.

Desarrollo Sostenible y Servicios Ambientales

5 (OLBIG)

Experiencias de Aplicación de Modelos de Gestión Sostenible

5 (OLBIG)

La Sostenibilidad, una Visión Global

5 (OLBIG)

Sostenibilidad y Calidad de Vida

4 (OLBIG)

 

 

Taller de tecnología y desarrollo sostenible (6 ECTS) y

Industria, medio ambiente y sociedad (6 ECTS)

 

 

 

Primero. 4) La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención del título de Grado en Ingeniería en Ecotecnologías en Procesos Industriales, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

 

  1. El alumno deberá acreditar documentalmente la experiencia laboral, presentando:
  • El extracto de la vida laboral actualizado.
  • Certificación del director o responsable superior que dé fe de la experiencia profesional y/o laboral del solicitante, en la que se harán constar mínimamente: la duración de la experiencia profesional, el ámbito laboral en el que se ha aplicado el solicitante y las características del desempeño laboral.
  • Declaración realizada por el propio solicitante en la que exponga: la actividad profesional desarrollada, las competencias profesionales adquiridas mediante dicha actividad, los conocimientos adquiridos, y la(s) asignatura(s) para las que solicita el reconocimiento.
  1. La unidad mínima de reconocimiento será la asignatura y las competencias a ellas asociadas, no pudiendo reconocerse unidades de ECTS que no constituyan una asignatura. Y los créditos correspondientes al trabajo fin de grado no podrán ser objeto de reconocimiento.
  2. Los criterios utilizados para el reconocimiento de créditos por la experiencia profesional acreditada serán:
  • Estar en posesión de un título universitario oficial (español o extranjero)
  • El tiempo de experiencia profesional
  • El modo de dedicación a la actividad profesional desarrollada, plena (equivalente al 100% de la actividad profesional desarrollada) o parcial (equivalente al 50% de la actividad profesional desarrollada).
  1. La solicitud escrita se completará con una entrevista con el interesado en la que el(los) profesor(es) de la(s) asignatura(s) contrastarán la adquisición, por parte del alumno, de los conocimientos y competencias para los que solicita el reconocimiento.

 

De la combinación de dichos tres criterios recogidos en el punto c) surge la siguiente tabla, que recoge el tiempo de experiencia profesional requerido para los casos en que los estudiantes y las estudiantes se hallan en posesión de un título universitario oficial:

 

Tiempo requerido para el reconocimiento de créditos:

 

Tabla 22 ¿ Reconocimiento de créditos por la experiencia profesional

UNIDADES DE RECONOCIMIENTO

Dedicación plena (equivalente al 100% de la actividad profesional desarrollada)

Dedicación parcial (equivalente al 50% de la actividad profesional desarrollada)

Podrán reconocerse hasta un máximo de 4,5 ECTS correspondientes a asignaturas del plan de estudios

(y las competencias asociadas)

12 meses

24 meses

 

 

Podrán reconocerse créditos correspondientes a las prácticas en empresa, siempre que se acredite la adquisición de competencias del Grado, aunque dichas competencias no hayan podido ser asignadas a asignaturas concretas o la experiencia profesional no se haya considerado suficiente para reconocer todos los ECTS de la asignatura de que se trate en cada caso.

 

Tabla 23 ¿ Reconocimiento de créditos por las prácticas en empresa

 

UNIDADES DE RECONOCIMIENTO

Dedicación plena (equivalente al 100% de la actividad profesional desarrollada)

Dedicación plena (equivalente al 50% de la actividad profesional desarrollada)

Unidad mínima: 4,5 ECTS

12 meses

24 meses

Unidad máxima: 30 ECTS

78 meses

156 meses

 

Los créditos reconocidos por los casos contemplados en los apartados primero. 3) y primero. 4), no computarán a efectos de baremación del expediente.

 

Primero. 5). Podrán reconocerse hasta 6 ECTS del Plan de estudios por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. A efectos de lo anterior, la Escuela Politécnica Superior publicará anualmente las actividades que den opción a dicho reconocimiento, indicando para cada una de ellas el nº de créditos reconocible y los mecanismos para acreditar la participación en dichas actividades.

 

 

Primero. 6) Se establecen los siguientes límites al reconocimiento de créditos:

  • El Trabajo Fin de Grado no podrá reconocerse bajo ningún concepto.
  • El número máximo de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de la experiencia profesional y laboral y por las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos no podrá ser superior, en su conjunto, a 36 ECTS.

 

Segundo.- Transferencia de créditos

 

Se entiende por transferencia de créditos, la inclusión en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en Mondragon Unibertsitatea o en otra Universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

Tercero.- Expediente Académico

 

En el expediente académico del alumno se recogerán todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales, de Mondragon Unibertsitatea o de otra Universidad, para la obtención del título, sean transferidos, reconocidos o superados, indicando lo que corresponda en cada caso. Cuando se trate de créditos reconocidos, se hará constar la siguiente información referida a las enseñanzas de procedencia: la(s) universidad(es), las enseñanzas oficiales y la rama a la que estas se adscriben; las materias y/o asignaturas obtenidas y el nº de créditos, y la calificación obtenida. Esta última información se omitirá en el caso de los créditos reconocidos por la experiencia laboral o profesional.

 

Cuarto.- Suplemento Europeo al título

 

El Suplemento Europeo al Título expedido a los alumnos reflejará todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales, de Mondragon Unibertsitatea o de otra Universidad, para la obtención del título correspondiente, sean transferidos, reconocidos o superados, con las mismas especificaciones que se han determinado para el Expediente Académico.

 

 

 

ANEXO I - Adecuación de los resultados de aprendizaje adquiridos en los títulos de Técnico Superior con las competencias del Grado

 

  1. Entre el Técnico Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica y el Grado en Ingeniería en Ecotecnologías en Procesos Industriales

Módulo profesional

Resultados de aprendizaje

Créditos

 

Asignatura Grado

Créditos

Interpretación Gráfica

1. Determina la forma y dimensiones de productos a construir, interpretando la simbología representada en los planos de fabricación.

7 ECTS

 

Expresión gráfica I

6 ECTS

2. Identifica tolerancias de formas y dimensiones y otras características de los productos que se quieren fabricar, analizando e interpretando la información técnica contenida en los planos de fabricación.

3. Realiza croquis de utillajes y herramientas para la ejecución de los procesos, definiendo las soluciones constructivas en cada caso.

4. Interpreta esquemas de automatización de máquinas y equipos, identificando y relacionando los elementos representados en instalaciones neumáticas, hidráulicas, eléctricas, programables y no programables.

Definición de procesos de mecanizado, conformado y montaje

1. Determina procesos de mecanizado por arranque de viruta, abrasión, electroerosión y especiales, analizando y justificando la secuencia y variables del proceso.

10 ECTS

 

Tecnología de fabricación

6 ECTS

2. Determina procesos de conformado, analizando y justificando la secuencia y variables del proceso.

3. Determina procesos de montaje, analizando y justificando la secuencia y variables del proceso.

4. Determina los costes de mecanizado, conformado y montaje analizando los costes de las distintas soluciones de fabricación.

Ejecución de procesos de fabricación

1. Organiza la ejecución de los procesos de fabricación interpretando las especificaciones del producto y las hojas de proceso.

9 ECTS

 

Optimización ambiental de procesos: Mecanizado

6 ECTS

2. Prepara y pone a punto las máquinas, equipos, utillajes y herramientas que intervienen en el proceso de mecanizado y de montaje aplicando las técnicas y procedimientos requeridos.

3. Opera las máquinas y equipos que intervienen en el proceso de mecanizado y de montaje, relacionando su funcionamiento con las condiciones del proceso y las características del producto final.

4. Realiza el mantenimiento de primer nivel de las máquinas, herramientas y utillajes relacionándolo con su funcionalidad.

5. Cumple las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, identificando los riesgos asociados y las medidas y equipos para prevenirlos.

Mecanizado por Control Numérico

1. Elabora programas de control numérico, analizando y aplicando los distintos tipos de programación.

18 ECTS

 

2. Organiza su trabajo en la ejecución del mecanizado, analizando la hoja de procesos y elaborado la documentación necesaria.

3. Prepara máquinas de control numérico (CNC), seleccionando los útiles y aplicando las técnicas o procedimientos requeridos.

4. Controla el proceso de mecanizado, relacionando el funcionamiento del programa de control numérico con las características del producto final.

Gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental

1. Reconoce los principales focos contaminantes que pueden generarse en la actividad de las empresas de fabricación mecánica describiendo los efectos de los agentes contaminantes sobre el medio ambiente.

9 ECTS

  

Gestión y tratamiento de residuos

3 ECTS

2. Define actuaciones para facilitar la implantación y mantenimiento de los modelos de excelencia empresarial interpretando los conceptos y factores básicos de los mismos.

Ingeniería de Calidad

4.5 ECTS

3. Define actuaciones para facilitar la implantación y mantenimiento de los sistemas de la prevención de riesgos laborales interpretando los conceptos y factores básicos de los mismos.

4. Define actuaciones para facilitar la implantación y mantenimiento de los sistemas de gestión ambiental interpretando los conceptos y factores básicos de los mismos.

5. Reconoce los principales focos contaminantes que pueden generarse en la actividad de las empresas de fabricación mecánica describiendo los efectos de los agentes contaminantes sobre el medio ambiente.

Formación y orientación laboral

1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de inserción y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida.

5 ECTS

 

Administración y gestión de empresas

6 ECTS

2. Aplica las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecución de los objetivos de la organización.

3. Ejerce los derechos y cumple las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, reconociéndolas en los diferentes contratos de trabajo.

4. Determina la acción protectora del sistema de la Seguridad Social ante las distintas contingencias cubiertas, identificando las distintas clases de prestaciones.

5. Evalúa los riesgos derivados de su actividad, analizando las condiciones de trabajo y los factores de riesgo presentes en su entorno laboral.

6. Participa en la elaboración de un plan de prevención de riesgos en una pequeña empresa, identificando las responsabilidades de todos los agentes implicados.

7. Aplica las medidas de prevención y protección, analizando las situaciones de riesgo en el entorno laboral del técnico superior en centrales eléctricas.

Empresa e iniciativa emprendedora

1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando los requerimientos derivados de los puestos de trabajo y de las actividades empresariales.

4 ECTS

 

2. Define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos.

3. Realiza actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas.

4. Realiza actividades de gestión administrativa y financiera de una pyme, identificando las principales obligaciones contables y fiscales y cumplimentando la documentación.

 

 

  1. Entre el Técnico Superior en Programación de la Producción en Moldeo de Metales y Polímeros y el Grado en Ingeniería en Ecotecnologías en Procesos Industriales

Módulo profesional

Resultados de aprendizaje

Créditos

 

Asignatura Grado

Créditos

Interpretación Gráfica

1. Determina la forma y dimensiones de productos a construir, interpretando la simbología representada en los planos de fabricación.

7 ECTS

 

Expresión gráfica I

6 ECTS

2. Identifica tolerancias de formas y dimensiones y otras características de los productos que se quieren fabricar, analizando e interpretando la información técnica contenida en los planos de fabricación.

3. Realiza croquis de utillajes y herramientas para la ejecución de los procesos, definiendo las soluciones constructivas en cada caso.

4. Interpreta esquemas de automatización de máquinas y equipos, identificando y relacionando los elementos representados en instalaciones neumáticas, hidráulicas, eléctricas, programables y no programables.

Caracterización de materiales

1. Caracteriza la influencia de las materias primas y de los procesos de naturaleza polimérica en la obtención de piezas por moldeo, relacionando sus propiedades con los parámetros de los procesos de transformación.

7 ECTS

 

Ciencia y selección de materiales

4.5 ECTS

2. Determina la influencia de las materias primas y de los procesos de naturaleza metálica en la obtención de piezas por moldeo, relacionando sus propiedades con los parámetros de los procesos de fundición.

3. Define la influencia de las materias primas y de los procesos de naturaleza cerámica en la obtención de piezas por moldeo, relacionando sus propiedades con los parámetros de los procesos de transformación.

4. Identifica la influencia de las materias primas y de los procesos de materiales compuestos en la obtención de piezas por moldeo, relacionando sus propiedades con los parámetros de los procesos de transformación.

Moldeo cerrado

1. Determina los recursos necesarios para la obtención de productos de moldeo cerrado, analizando el funcionamiento de máquinas, moldes, utillajes, instalaciones y servicios auxiliares.

20 ECTS

 

Optimización ambiental de procesos: Fundición

6 ECTS

2. Define procesos de fabricación con molde cerrado, relacionando la secuencia y variables del proceso con los requerimientos de los productos fabricables.

3. Determina los costes de fabricación de piezas de un proceso por moldeo cerrado, calculando los costes de distintas soluciones de fabricación.

4. Realiza procesos de fabricación con molde cerrado en condiciones de seguridad, calidad y protección ambiental, interpretando y aplicando la hoja de procesos.

Optimización ambiental de procesos: Plásticos y compuestos

6 ECTS

5. Cumple las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, identificando los riesgos asociados y las medidas y equipos para prevenirlos.

Gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental

1. Define actuaciones para facilitar la implantación y mantenimiento de los sistemas de aseguramiento de la calidad interpretando los conceptos y factores básicos de los mismos.

9 ECTS

 

Ingeniería  de Calidad

4.5 ECTS

2. Define actuaciones para facilitar la implantación y mantenimiento de los modelos de excelencia empresarial interpretando los conceptos y factores básicos de los mismos.

3. Define actuaciones para facilitar la implantación y mantenimiento de los sistemas de la prevención de riesgos laborales interpretando los conceptos y factores básicos de los mismos.

4. Define actuaciones para facilitar la implantación y mantenimiento de los sistemas de gestión ambiental interpretando los conceptos y factores básicos de los mismos.

5. Reconoce los principales focos contaminantes que pueden generarse en la actividad de las empresas de fabricación mecánica describiendo los efectos de los agentes contaminantes sobre el medio ambiente.

Formación y orientación laboral

1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de inserción y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida.

5 ECTS

 

Administración y gestión de empresas

6 ECTS

2. Aplica las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecución de los objetivos de la organización.

3. Ejerce los derechos y cumple las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, reconociéndolas en los diferentes contratos de trabajo.

4. Determina la acción protectora del sistema de la Seguridad Social ante las distintas contingencias cubiertas, identificando las distintas clases de prestaciones.

5. Evalúa los riesgos derivados de su actividad, analizando las condiciones de trabajo y los factores de riesgo presentes en su entorno laboral.

6. Participa en la elaboración de un plan de prevención de riesgos en una pequeña empresa, identificando las responsabilidades de todos los agentes implicados.

7. Aplica las medidas de prevención y protección, analizando las situaciones de riesgo en el entorno laboral del técnico superior en Automatización y Robótica Industrial

Empresa e iniciativa emprendedora

1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando los requerimientos derivados de los puestos de trabajo y de las actividades empresariales.

4 ECTS

 

2. Define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos.

3. Realiza actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas.

4. Realiza actividades de gestión administrativa y financiera de una pyme, identificando las principales obligaciones contables y fiscales y cumplimentando la documentación.

 

 

  1. Entre el Técnico Superior en Diseño en Fabricación Mecánica y el Grado en Ingeniería en Ecotecnologías en Procesos Industriales

Módulo profesional

Resultados de aprendizaje

Créditos

 

Asignatura Grado

Créditos

Representación Gráfica en Fabricación Mecánica

1. Dibuja productos de fabricación mecánica aplicando normas de representación gráfica.

9 ECTS

 

Expresión gráfica I

6 ECTS

2. Establece características de productos de fabricación mecánica, interpretando especificaciones técnicas según normas.

3. Representa sistemas de automatización neumáticos, hidráulicos y eléctricos, aplicando normas de representación y especificando la información básica de equipos y elementos.

4. Elabora documentación gráfica para la fabricación de productos mecánicos utilizando aplicaciones de dibujo asistido por ordenador.

Diseño de Productos Mecánicos

1. Selecciona elementos, utillajes y mecanismos empleados en sistemas mecánicos y procesos de fabricación, analizando su funcionalidad y comportamiento.

18 ECTS

 

Ciencia y selección de materiales

4.5 ECTS

2. Diseña soluciones constructivas de componentes y utillajes de fabricación mecánica relacionando los requerimientos solicitados con los medios necesarios para su fabricación.

3. Selecciona materiales para la fabricación de productos relacionando las características de los mismos con los requerimientos, funcionales, técnicos, económicos y estéticos de los productos diseñados.

4. Calcula las dimensiones de los componentes de los elementos, utillajes y mecanismos definidos analizando los requerimientos de los mismos.

5. Evalúa la calidad del diseño de elementos, utillajes y mecanismos analizando la funcionalidad y fabricabilidad de los mismos.

Técnicas de Fabricación Mecánica

1. Aplica técnicas operacionales utilizadas en los procesos de arranque de viruta interpretando las características y limitaciones de los mismos.

11 ECTS

 

Tecnologías de fabricación

6 ECTS

2. Aplica técnicas operacionales utilizadas en los procesos de mecanizados especiales interpretando las características y limitaciones de los mismos.

3. Aplica técnicas operacionales utilizadas en los procesos de corte y conformado interpretando las características y limitaciones de los mismos.

4. Identifica las características y limitaciones de los procesos de fundición y moldeo analizando los procedimientos para llevarlos a cabo.

5. Aplica técnicas operacionales utilizadas en los procedimientos de soldadura interpretando las características y limitaciones de los mismos.

6. Aplica técnicas de montaje analizando las características y limitaciones de los procedimientos utilizados para realizar el mismo.

7. Aplica las medidas de prevención de riesgos, de seguridad personal y de protección ambiental valorando las condiciones de trabajo y los factores de riesgo.

Formación y orientación laboral

1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de inserción y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida.

5 ECTS

 

Administración y gestión de empresas

6 ECTS

2. Aplica las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecución de los objetivos de la organización.

3. Ejerce los derechos y cumple las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, reconociéndolas en los diferentes contratos de trabajo.

4. Determina la acción protectora del sistema de la Seguridad Social ante las distintas contingencias cubiertas, identificando las distintas clases de prestaciones.

5. Evalúa los riesgos derivados de su actividad, analizando las condiciones de trabajo y los factores de riesgo presentes en su entorno laboral.

6. Participa en la elaboración de un plan de prevención de riesgos en una pequeña empresa, identificando las responsabilidades de todos los agentes implicados.

7. Aplica las medidas de prevención y protección, analizando las situaciones de riesgo en el entorno laboral del técnico superior en Automatización y Robótica Industrial

Empresa e iniciativa emprendedora

1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando los requerimientos derivados de los puestos de trabajo y de las actividades empresariales.

4 ECTS

 

2. Define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos.

3. Realiza actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas.

4. Realiza actividades de gestión administrativa y financiera de una pyme, identificando las principales obligaciones contables y fiscales y cumplimentando la documentación.

 

 

  1. Entre el Técnico Superior en Educación y Control Ambiental y el Grado en Ingeniería en Ecotecnologías en Procesos Industriales

Módulo profesional

Resultados de aprendizaje

Créditos

 

Asignatura Grado

Créditos

Actividades humanas y problemática ambiental

1. Clasifica las actividades humanas en función de la alteración provocada en el medio natural, valorando su impacto

8 ECTS

 

Industria, medio ambiente y sociedad

6 ECTS

2. Caracteriza la normativa ambiental, identificando sus límites de aplicación

3. Propone alternativas sostenibles a problemas ambientales, analizando los componentes básicos del mismo

4. Define propuestas de gestión ambiental, interpretando buenas prácticas utilizadas en el entorno.

5. Colabora en un estudio de impacto ambiental, analizando la normativa.

Gestión ambiental

1. Diseña el proceso de verificación del cumplimiento de los límites legales establecidos de emisión de contaminantes atmosféricos, analizando y valorando muestras de los focos que los originan.

12 ECTS

 

Tecnologías de tratamiento de agua y aire

6 ECTS

2. Diseña el proceso de verificación del cumplimiento de los límites legales de emisión ruidos y vibraciones, interpretando mapas de situación.

3. Diseña el proceso de verificación del cumplimiento del tratamiento y expedición de residuos según la normativa, siguiendo el proceso de gestión.

4. Diseña el proceso de verificación del cumplimiento de los límites legales de vertido de aguas residuales, examinando los focos.

5. Diseña el proceso de verificación del cumplimiento de los límites legales de contaminantes en suelos, estudiando los focos.

Diseño ambiental de procesos y productos

4.5 ECTS

6. Diseña el proceso de verificación de la reducción de consumo en los procesos de producción de bienes o prestación de servicios, identificando las materias primas y recursos naturales utilizados.

7. Cataloga los aspectos ambientales de una actividad de producción de bienes o de prestación de servicios, valorando su importancia.

8. Elabora documentación para el establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), analizando sus requerimientos.

Formación y orientación laboral

1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de inserción y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida.

5 ECTS

 

Administración y gestión de empresas

6 ECTS

2. Aplica las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecución de los objetivos de la organización.

3. Ejerce los derechos y cumple las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, reconociéndolas en los diferentes contratos de trabajo.

4. Determina la acción protectora del sistema de la Seguridad Social ante las distintas contingencias cubiertas, identificando las distintas clases de prestaciones.

5. Evalúa los riesgos derivados de su actividad, analizando las condiciones de trabajo y los factores de riesgo presentes en su entorno laboral.

6. Participa en la elaboración de un plan de prevención de riesgos en una pequeña empresa, identificando las responsabilidades de todos los agentes implicados.

7. Aplica las medidas de prevención y protección, analizando las situaciones de riesgo en el entorno laboral del técnico superior en Automatización y Robótica Industrial

Empresa e iniciativa emprendedora

1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando los requerimientos derivados de los puestos de trabajo y de las actividades empresariales.

4 ECTS

 

2. Define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos.

3. Realiza actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas.

4. Realiza actividades de gestión administrativa y financiera de una pyme, identificando las principales obligaciones contables y fiscales y cumplimentando la documentación.

 

 

  1. Entre el Técnico Superior en Energías Renovables y el Grado en Ingeniería en Ecotecnologías en Procesos Industriales

Módulo profesional

Resultados de aprendizaje

Créditos

 

Asignatura Grado

Créditos

Sistemas eléctricos en centrales

1. Caracteriza sistemas eléctricos, interpretando esquemas e identificando sus características.

10 ECTS

 

Física eléctrica

6 ECTS

2. Clasifica los materiales eléctricos y magnéticos, reconociendo sus propiedades y características.

3. Calcula circuitos de instalaciones eléctricas trifásicas y monofásicas utilizadas en centrales eléctricas, utilizando tablas y técnicas de configuración.

4. Distingue las características de las máquinas eléctricas estáticas y rotativas, especificando su constitución y valores.

5. Caracteriza la aparamenta y protecciones eléctricas en las centrales y subestaciones, describiendo su constitución, funcionamiento e interpretando sus magnitudes fundamentales.

6. Configura los sistemas auxiliares de respaldo (tensión segura y corriente continua, entre otros), distinguiendo instalaciones e interpretando esquemas.

7. Realiza medidas eléctricas, utilizando los equipos adecuados e interpretando los resultados obtenidos.

8. Caracteriza los parámetros de calidad de la energía eléctrica, aplicando la normativa vigente nacional e internacional y relacionándolos con los sistemas de alimentación y suministro.

Sistemas de energías renovables

1. Distingue los distintos tipos de energías renovables, describiendo sus características y valorando su utilización.

7 ECTS

 

Sistemas de generación de energía

3 ECTS

2. Clasifica las distintas tecnologías de aprovechamiento solar térmico, reconociendo sus características y su campo de aplicación.

3. Caracteriza el funcionamiento de las centrales minihidráulicas, reconociendo sus tipologías y equipos.

4. Cataloga los diferentes sistemas de aprovechamiento de la energía del mar, valorando las tecnologías existentes.

5. Evalúa los diferentes sistemas de aprovechamiento de los biocombustibles, distinguiendo tecnologías y procesos de producción definiendo las tecnologías empleadas.

6. Discrimina las ventajas e inconvenientes de las centrales de biomasa, reconociendo su funcionamiento y los tipos de sistemas.

7. Valora los diferentes sistemas de aprovechamiento de energía geotérmica, describiendo sistemas, equipos e identificando su aplicación.

8. Evalúa los sistemas de producción, utilización y almacenamiento mediante hidrógeno, reconociendo sus aplicaciones.

9. Caracteriza las centrales nucleares, reconociendo sus partes y las tecnologías utilizadas.

Formación y orientación laboral

1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de inserción y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida.

5 ECTS

 

Administración y gestión de empresas

6 ECTS

2. Aplica las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecución de los objetivos de la organización.

3. Ejerce los derechos y cumple las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, reconociéndolas en los diferentes contratos de trabajo.

4. Determina la acción protectora del sistema de la Seguridad Social ante las distintas contingencias cubiertas, identificando las distintas clases de prestaciones.

5. Evalúa los riesgos derivados de su actividad, analizando las condiciones de trabajo y los factores de riesgo presentes en su entorno laboral.

6. Participa en la elaboración de un plan de prevención de riesgos en una pequeña empresa, identificando las responsabilidades de todos los agentes implicados.

7. Aplica las medidas de prevención y protección, analizando las situaciones de riesgo en el entorno laboral del técnico superior en Energías Renovables.

Empresa e iniciativa emprendedora

1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando los requerimientos derivados de los puestos de trabajo y de las actividades empresariales.

4 ECTS

 

2. Define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos.

3. Realiza actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas.

4. Realiza actividades de gestión administrativa y financiera de una pyme, identificando las principales obligaciones contables y fiscales y cumplimentando la documentación.

 

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

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