Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Cinematografía y Artes Audiovisuales por la Unive... - [Universidad Rey Juan Carlos]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del Título de Bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

 

También se ha tenido en cuenta la Adscripción, a la que hacen referencia los artículos 26.2 y 54.2 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, modificado por el Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo, de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño y de Técnico Deportivo Superior a las ramas de conocimiento establecidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

 

De conformidad con el artículo 54.2 del Real Decreto antes citado, la adjudicación de plazas se hará en función de la nota de admisión a las enseñanzas universitarias obtenidas por el estudiante conforme a lo dispuesto en el artículo 26. En todo caso, cuando se produzca empate para la adjudicación de plazas, tendrán opción preferente los estudiantes cuyos títulos, según el Anexo II del citado Decreto, estén adscritos a las ramas del conocimiento en las que se encuentren las enseñanzas de grado que deseen cursar.

 

Para esta Titulación de Grado en Cinematografía y Artes Audiovisuales, y con el fin de conocer el perfil y las aptitudes de los alumnos, se establece una prueba de admisión –a celebrar en una jornada- que consistirá en:

 

  • Test de evaluación de capacidades
  • Prueba artística cuyo objetivo es determinar las aptitudes, capacidad de percepción, representación compositiva y destreza.
  • Entrevista personal con un profesor del Grado.

 

La superación de la prueba no presupone la admisión automática en el Grado de Cinematografía y Artes Audiovisuales. La adjudicación de las plazas ofertas entre los alumnos que hayan obtenido la calificación de APTOS se realizará siguiendo los mismos criterios de selección para el acceso a titulaciones de Grado.

Apoyo a estudiantes:

La Universidad Rey Juan Carlos, conocedora del cambio tan importante que supone para el alumno de primera matriculación su entrada en la universidad, ha puesto en marcha diversos sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados:

 

1.- Pruebas de nivel: la Universidad realiza anualmente una evaluación del nivel de todos los alumnos que ingresan en los primeros cursos de cada titulación. Estas pruebas tratan de medir conocimientos y capacidades generales en aquellas áreas que se estiman de interés básico para todos los alumnos, con independencia de la titulación en la que se hayan matriculado, entre otras, informática, inglés, o cultura general. Durante una semana, habitualmente en la segunda quincena de octubre, se evalúa a todos los grupos de primero. Las pruebas de evaluación son de preguntas tipo test, y se recogen los resultados en hojas de lectura óptica. Los resultados que se obtienen de las pruebas de nivel son anónimos, diferenciando de forma agregada por titulación, campus y área evaluada. La información recogida de esta prueba se utiliza para determinar y perfilar el nivel, contenido y materia de la siguiente edición de los Cursos Cero.

 

2.- Cursos Cero: para ayudar a los alumnos a eliminar las posibles deficiencias de conocimientos con las que pueden encontrarse al iniciar estudios en determinadas titulaciones, la universidad anualmente realiza los Cursos Cero de preparación. El contenido de estos cursos se determina tanto por los resultados de las pruebas de nivel realizadas en el curso anterior, como por las sugerencias recibidas por la Unidad responsable del Sistema de Garantía de Calidad y remitidas al Vicerrectorado correspondiente. Estos cursos se realizan durante el mes de septiembre y para garantizar su calidad, se realiza una evaluación de los mismos. Los Cursos Cero ofertados en el curso académico 2007-08 (y su contenido en horas) han sido los siguientes: Matemáticas (60 h), Matemáticas para el estudio de las ciencias sociales (60 h), Manejo de herramientas informáticas (30 h), Técnicas de estudio y autoformación para universitarios (30 h), Técnicas de estudio (30 h), Introducción práctica a la ingeniería (60 h), Física (60 h) y Química (60 h). Se han ido ampliando los grupos y se ha posibilitado al alumno su asistencia en distintos turnos (mañana y tarde).

 

3.- Programa de Tutorías Integrales: la Universidad, consciente de la necesidad de desarrollar programas de tutorías específicos que orienten y motiven a los alumnos para su mejor rendimiento académico y su implicación en la Universidad y en su programa formativo, y dentro de las recomendaciones de los distintos programas de Evaluación Institucional de la ANECA, decidió implantar en el curso 2005-06 un Plan

Piloto de Tutorías Integrales. Desde entonces, este Programa es una constante en la Universidad. El tipo de tutoría se establece para que el tutor (profesor asignado que participa de forma voluntaria) pueda hacer un seguimiento individualizado de cada alumno, dándole un tratamiento personal y ayudándole a resolver los distintos problemas (no académicos de una asignatura concreta) que puedan surgir en su paso por la Universidad.

 

4.- Centro de Orientación e Información para el Empleo (C.O.I.E.): es un servicio de la URJC dependiente del Vicerrectorado de Centros, Institutos, Política de Orientación y Empleo y Cooperación para el Desarrollo, cuyo fin es potenciar la cooperación estrecha entre la Universidad y la empresa para favorecer la calidad en la formación y el empleo de los estudiantes de la Universidad. En su labor dirigida a los estudiantes universitarios, les provee de información sobre convocatorias de oferta de empleo público y privado, planes de estudios, salidas profesionales, inclusión en la bolsa de empleo, orientación profesional y prácticas de empresas. En relación a los alumnos ya titulados les ofrece información sobre ofertas de empleo, estudios de especialización, másteres, etc. Asimismo, el C.O.I.E. realiza labores de asesoramiento en la elaboración del curriculum vitae, facilita ofertas de cursos de formación especializada orientados a mejorar el desarrollo profesional y la inserción en el mundo laboral y realiza anualmente foros de empleo que sirvan de encuentro directo entre las empresas y los alumnos.

 

Los centros adscritos universitarios tienen la finalidad de apoyar la tarea docente, investigadora y cultural de la Universidad en áreas específicas, mediante la programación de actividades académicas y extra académicas que contribuyan a reforzar la formación de nuestros alumnos e impulsen la cooperación multilateral entre los distintos departamentos y centros.

 

En virtud de lo mencionado en el párrafo anterior, la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI para acercar al alumnado a la realidad cultural y artística, ha creado la FUNDACIÓN AULA, cuya actividad principal es financiar la investigación y promoción del alumno.

 

La Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI presenta a sus alumnos a los concursos y festivales que se desarrollan a nivel nacional, lo que ha permitido a los alumnos de dicha escuela ser reconocidos en la comunidad artística. Como ejemplo reciente, en 2009 una de las alumnas de la Escuela TAI, Mónica Lozano, fue seleccionada como finalista en el concurso internacional para nuevos talentos ITS. En este evento, TAI fue la única Escuela Española seleccionada en todas las categorías, situándose como una de las 10 mejores escuelas de fotografía del mundo junto a nombres como St. Martins Royal College of Art en Reino Unido, École Cantonale d'Art de Lausanne en Suiza, Fondazione Studio Marangoni en Italia, Rhode Island School of Design en EEUU o Tokyo Polytechnic University en Japón, http://www.itsweb.org/jsp/en/index/index.jsp

 

A lo largo del curso escolar la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI propone a sus alumnos diversas actividades culturales fuera de las horas lectivas. Entre otras, asistencia a obras de teatro, proyecciones, conferencias, congresos, participación en certámenes y concursos, organización de cine clubs, masterclass, seminarios, presentaciones, exposiciones, así como colaboraciones en revistas y eventos profesionales.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Además de lo establecido en el artículo 6 del RD 1393/2007, la transferencia y reconocimiento de créditos en las enseñanzas de grado deberán respetar las siguientes reglas básicas:

 

Siempre que el título al que se pretenda acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, será objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama (MÓDULO DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE RAMA).

 

 

 

MATERIA

ASIGNATURA

Créditos ECTS

Historia

Historia de las Artes Audiovisuales I

6

 

Historia de las Artes Audiovisuales II

6

Arte

Estética Cinematográfica I

6

 

Estética Cinematográfica II

6

Expresión Artística

Narrativa Audiovisual

6

Literatura

Escritura Creativa I

6

 

CRÉDITOS TOTALES

36

 

 

Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del Título al que se pretende acceder, en este caso Grado en Cinematografía y Artes Audiovisuales. (MÓDULO DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS COMUNES).

 

 

TIPO DE MATERIA

Créditos ECTS

Informática

Informática aplicada a las Artes Audiovisuales I

6

Ética

Deontología Profesional y Desarrollo Creativo

6

Informática

Informática aplicada a las Artes Audiovisuales II

6

Idioma

Idioma Moderno

6

 

CRÉDITOS TOTALES

24

 

 

El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

 

También se ha tenido en cuenta la Adscripción, a la que hacen referencia los artículos 26.2 y 54.2 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, modificado por el Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo, de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño y de Técnico Deportivo Superior a las ramas de conocimiento establecidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Los procedimientos de ingreso para el curso están registrados en

http://www.urjc.es/alumnos/tramites_admision/ingreso_grados.html donde la URJC aporta la información oportuna sobre las notas de admisión a las enseñanzas de grado.
Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)