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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Dirección de Operaciones Aéreas y Piloto Comercia... - [Universidad Europea de Madrid]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Acceso y admisión de estudiantes

Conforme al RD 1892/2008 de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, se amplían y detallan los mismos del siguiente modo:

Podrán acceder a los estudios de grado los estudiantes según los accesos establecidos en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, y  legislación vigente aplicable, en concreto:

  • Obtener la calificación de apto en la Prueba para el Acceso a la Universidad, de acuerdo a la legislación vigente.
  • Obtener la calificación de apto en las Pruebas de Acceso para mayores de 25 años y mayores de 45 años.
  • Técnicos superiores, Técnicos Superiores de Artes Plásticas y Diseño y Técnicos Deportivos Superiores.
  • Diplomados, Licenciados, Ingenieros Técnicos, Ingenieros, Arquitectos o Graduados.
  • Los estudiantes estudiantes de Bachillerato de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea y de otros países con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales al respecto, podrán acceder al Grado siempre que en su sistema educativo tengan acceso a la universidad.
  • Los estudiantes de otros países que no tengan acuerdo internacional suscrito, deberán homologar sus estudios y realizar la/s prueba/s de acceso a la universidad.

Acceso paras mayores de 40 años

También podrán tener acceso al grado los mayores de 40 años que, sin disponer de titulación que les permita el acceso a la universidad, acrediten una determinada experiencia laboral o profesional en relación con el grado al que pretenden acceder.

Para acreditar la experiencia laboral y profesional, el estudiante deberá adjuntar a su solicitud un portafolio (dossier de evidencias) que incluya la siguiente información:

  • Declaración jurada de que no poseen ninguna titulación académica habilitante para ac-ceder a la universidad por otras vías
  • Carta de motivación (modelo facilitado para cumplimentar en Universidad Europea de Madrid)
  • Vida Laboral.
  • Currículum Vitae.
  • Evidencias documentales (cartas de recomendación, títulos de cursos de formación, o cualesquiera otros que estén vinculados con el grado al que se solicita el acceso).
  • Idiomas

Información específica en el proceso de admisión en relación a la licencia de vuelo

Antes de realizar la matriculación el estudiante debe firmar el documento denominado ¿Condiciones Particulares de Matriculación¿. En dicho documento, en el punto número 2 dice: ¿Cursar el Grado en Dirección de operaciones Aéreas y Piloto Comercial y superar las pruebas y exámenes establecidos por la UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID no garantiza al estudiante la obtención del título y licencia de piloto de avión comercial, pues para ello deberán superar también las pruebas de Dirección General de Aviación Civil /Agencia Estatal de Seguridad Aérea (en adelante ¿AESA¿)¿.

Nivel del idioma inglés necesario

Los estudiantes deberán acreditar un nivel de inglés suficiente para poder progresar adecuadamente en las asignaturas que así lo requieran. Para ello contarán ,además, con el refuerzo continuo de Language Center, el laboratorio de idiomas de la universidad, descrito más adelante. El procedimiento consiste en que en las pruebas de admisión, los candidatos tienen una entrevista de valoración con un profesor de Language Center quien valora si el candidato es apto o no para poder seguir las clases de la titulación solicitada. A los candidatos aptos, pero con menos nivel, se les proporciona refuerzo especial para que mejoren con más rapidez.

Descripción del proceso de admisión

El procedimiento establecido en la Universidad para el acceso a través de esta vía será el siguiente:

  1. El estudiante solicita al departamento de Admisiones el acceso al grado acompañando la solicitud de un porfolio.
  1. La solicitud se remite al director de titulación quien, comprobando que las evidencias presentadas en el porfolio se ajustan al grado solicitado, procederá a mantener una entrevista con el estudiante con el fin de evaluar competencias que requieren la observación directa y que están relacionadas con el éxito académico en el título en el que se solicita el acceso, así como para detectar necesidades específicas de formación.
  1. La Universidad podrá establecer una prueba específica que garantice que el estudiante reúne las competencias mínimas para poder cursar el grado.
  1. Todos los estudiantes admitidos después del procedimiento de selección reciben una carta de la Universidad, donde se les indica la admisión al título de Grado para el que hubieran realizado y superado pruebas de admisión.

NOTA: Los estudiantes deberán superar las pruebas médicas que en cada momento determine la Dirección General de Aviación Civil, para el acceso a la formación de piloto comercial

 

 

Apoyo a estudiantes:

Una vez matriculados, los/las estudiantes disponen de medios para introducirse en la dinámica de sus respectivas Facultades o Escuelas. Así sucede en el acto de apertura organizado por la Facultad/Escuela al inicio del curso, en el que se realiza la presentación y explicación del programa formativo, tanto en lo correspondiente a objetivos, métodos de aprendizaje y formas de evaluación, como a los recursos para la enseñanza e instalaciones.

Otra acción prevista son los cursos de inmersión, donde durante las dos primeras semanas previas al comienzo del curso académico se realiza un programa formativo donde se facilita a los/las estudiantes una visión general de los aspectos básicos del plan de estudios en el Grado en Dirección de Operaciones Aéreas y Piloto Comercial y un refuerzo en determinadas materias para aquellos estudiantes que lo requieran, en función de su perfil de ingreso.

Además existen tutorías académicas por cada materia para el seguimiento personalizado de cada estudiante, donde el profesor podrá ayudarle a diseñar un plan a medida que les facilite adquirir el nivel adecuado de base para cada materia. Tal necesidad se puede detectar mediante un examen de nivel o por la estrecha relación profesor-estudiante a través de la evaluación continua en los primeros estadios del Grado.

 

El/la estudiante sigue recibiendo de la Universidad un apoyo constante para su aprendizaje. Entre los distintos recursos a disposición del alumnado, podemos destacar los siguientes:

 

 

Cursos de formación:destinados al desarrollo de competencias personales y profesionales, que instruyen al/ a la estudiante sobre la planificación de su tiempo de estudio, las habilidades de comunicación interpersonal y el trabajo en equipo, entre otros.

 

Gabinete de Orientación al Empleo (GOE): es el departamento encargado de la gestión de prácticas, curriculares y extracurriculares, de todos los estudiantes de la Universidad Europea de Madrid, a través del establecimiento de convenios específicos con Empresas y/o Instituciones.

Todos los estudiantes  de la Universidad Europea de Madrid, menores de 28 años, tienen cubiertos los posibles riesgos de accidentes durante la realización de las prácticas por un seguro escolar. Para estudiantes mayores de 28 años y estudiantes de postgrado, la Universidad contrata una póliza privada para cubrir posibles riesgos.

Por otro lado, el GOE ofrece asesoramiento profesional (individual y grupal) con el objetivo de facilitar a todos los estudiantes su ingreso en el mercado laboral nacional y/o internacional, ya sea como empleados o como emprendedores y agentes activos en el desarrollo de la sociedad.

 

Plan de Acción Tutorial (PAT): A través de este plan, se garantiza la asignación a todos los/las estudiantes, siendo éste un profesor de su titulación que ofrecerá apoyo y orientación, realizando a su vez, un seguimiento constante de la evolución del/la estudiante durante la totalidad de la carrera. Los principales objetivos del PAT son:

 

  • Facilitar al estudiante la adaptación a la vida universitaria.
  • Canalizar y agilizar el acceso a la información de los servicios, instalaciones y programas que ofrece la Universidad.
  • Reducir el absentismo y optimizar el rendimiento del/la estudiante.
  • Ofrecer a los/las estudiantes de la Universidad una enseñanza integral e individualizada.
  • Asesorar y orientar a los/las estudiantes académica, personal y profesionalmente.
  • Promover el desarrollo de competencias de cara a la incorporación al mundo laboral, en aspectos concretos como la resolución de problemas, la toma de decisiones, y la incorporación de elementos de internacionalidad (estancias internacionales, idioma inglés).
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:
  • Reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional y por títulos propios universitarios Min ___0___ Max: __36 ECTS.

El órgano responsable de la transferencia y reconocimiento de créditos es la Dirección de la Facultad o Escuela, siempre de acuerdo con las directrices marcadas por la Secretaría General de la Universidad, quien supervisa el proceso.

La Universidad conforme a su normativa interna y legislación vigente, que ha hecho pública en su página web, valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del/la estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial en la misma o en otra universidad.

A estos efectos, la transferencia de créditos implica la inclusión, en los documentos académicos oficiales del/la estudiante, de la totalidad de los créditos obtenidos en las enseñanzas oficiales cursadas y no finalizadas en la misma u otra universidad.

Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad, y a los efectos de la obtención del título oficial, de los créditos obtenidos en unas enseñanzas oficiales en la misma u otra universidad. También podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos.

Conforme a la normativa vigente, los títulos propios universitarios y la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser objeto de reconocimiento en forma de créditos, y computará a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título, con un máximo de un 15% de los créditos que constituye el plan de estudios. En ningún caso se podrá reconocer el trabajo de fin de grado.

No obstante, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado, o ser objeto de reconocimientos en su totalidad siempre que el título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial.

En concreto, los créditos se reconocen con arreglo a las siguientes reglas básicas:

a) Si la titulación de origen pertenece a la rama de CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a las materias de formación básica de la citada rama.

b) Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

c) El resto de los créditos serán reconocidos por la universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.

Todos los créditos obtenidos por el/la estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, tanto los transferidos como los cursados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

Según el Anexo I del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior (BOE 16/12/2011) el número mínimo de créditos ECTS cuyo reconocimiento queda garantizado entre titulaciones relacionadas, en función de los estudios cursados y aquellos que se pretende cursar y para los que se solicita el reconocimiento será como mínimo de 30 ECTS y como máximo de 36 ECTS.

En tal sentido, aquellos estudiantes que sean Técnicos Superiores de Formación Profesional por la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas tendrán un reconocimiento entre 30 ECTS y 36 ECTS. El listado de dichas titulaciones de formación profesional es el del Anexo II del citado Real Decreto. En cambio, para las titulaciones que no sean de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, se estudiará cada titulación en concreto, pudiendo incluso no reconocerse ningún ECTS en esos casos.

En cuanto a los títulos propios universitarios, se podrán tomar en consideración, para su reconocimiento, las materias cursadas en los títulos propios universitarios expedidos por instituciones que legalmente tengan la consideración de centro universitario de educación superior. La universidad se reserva el derecho de no tomar en consideración para su reconocimiento los títulos propios que considere no aportan la suficiente calidad o considere no son coherentes con los objetivos del Grado.

En concreto, en lo que se refiere al reconocimiento de créditos por experiencia profesional, y por títulos propios universitarios, los criterios que se utilizarán para realizar dicho reconocimiento son los siguientes:

  • Se identifican las competencias específicas del Grado que estarían cubiertas en, al menos, un 80% por la experiencia profesional del estudiante. Esta valoración la realiza el Director de Área sobre la base de la documentación aportada por el estudiante (vida laboral, cartas de las empresas en las que ha trabajado, evidencias de los resultados de los proyectos en los que ha participado, publicaciones¿.) y, en su caso, a través de una entrevista personal en la que el Director de Área pregunta al estudiante sobre detalles técnicos de dichos proyectos, orientados a valorar si el estudiante ya tiene adquiridas dichas competencias
  • Se identifican las asignaturas en las que se cursan las competencias específicas identificadas en el punto 1), según el siguiente cuadro:

Grado en Dirección de operaciones Aéreas y Piloto Comercial

 

Competencias Específicas

Primero

CE1

CE2

CE3

CE4

CE5

CE6

CE7

CE8

CE9

CE 10

CE 11

CE 12

CE 13

CE 14

CE 15

CE 16

CE 17

CE 18

CE 19

CE 20

CE 21

CE 22

CE 23

Habilidades Comunicativas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción a la Economía

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Matemáticas Financieras

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción al Derecho. Derecho Aéreo

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Navegación Aérea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marketing de Líneas Aéreas

 

 

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estadística

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sociología. Evolución del Tráfico Aéreo

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aviónica y Comunicaciones I (ATPL)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aeronáutica I (ATPL)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Segundo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ética y Deontología Profesional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección de Recursos Humanos

 

 

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contabilidad Analítica.

 

 

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Meteorología (ATPL)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aeronáutica II (ATPL)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aeronáutica III (ATPL)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Radionavegación  (ATPL)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Operaciones de Vuelo I (ATPL+ Gestión)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Operaciones de Vuelo II (ATPL + Gestión)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Simulador y Vuelo I (ATPL)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Tercero

CE1

CE2

CE3

CE4

CE5

CE6

CE7

CE8

CE9

CE 10

CE 11

CE 12

CE 13

CE 14

CE 15

CE 16

CE 17

CE 18

CE 19

CE 20

CE 21

CE 22

CE 23

 

Aeronáutica IV (ATPL+ Gestión)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aviónica y Comunicaciones II (ATPL)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Navegación Avanzada (ATPL)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Operaciones de Vuelo III (ATPL+ Gestión)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Simulador y Vuelo II (ATPL)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Simulador y Vuelo III (ATPL)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Tráfico Aéreo y Seguridad Aérea (ATPL + Gestión)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Relaciones Humanas. Soporte Vital y Pre-hospitalario (ATPL+ Gestión)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección de Instrucción (ATPL + Gestión)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

X

X

X

X

X

 

Dirección de Operaciones Técnicas I (Gestión)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

X

X

X

X

X

 

Cuarto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Simulador y Vuelo IV (ATPL)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

Simulador y Vuelo V (ATPL)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

Dirección de Control de Red. Cuadro de Mando (Gestión)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

X

X

X

X

X

Dirección de Operaciones Técnicas II (Gestión)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

X

X

X

X

X

Dirección de Estudios Técnicos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

X

X

X

X

X

Inglés

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prácticas Profesionales I

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X

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X

X

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prácticas Profesionales II

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades Universitarias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajo Fin de Grado

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

 

 

  • Llegados a este punto ya se tienen identificadas las asignaturas susceptibles de ser reconocidas por lo que ahora se pasa a analizar cada asignatura por separado para determinar si realmente se pueden reconocer. El procedimiento consiste en identificar las competencias específicas que se desarrollan principalmente en dicha asignatura, y con esa información aplicar el criterio del punto 4)
  • Si para una asignatura en concreto todas las competencias identificadas en el punto 3) forman parte del conjunto de competencias identificadas en el punto 1), la asignatura se reconoce.

 Asimismo, serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos por la participación de los estudiantes en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios (Art. 46.2.i. de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre¿

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

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