Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Estudios Internacionales por la Universidad Carlo... - [Universidad Carlos III de Madrid]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2 Requisitos de acceso y criterios de admisión

4.2.A. Vías, requisitos de acceso y perfil de ingreso recomendado

Los requisitos para acceder a la titulación serán los establecidos en el Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas y su normativa de desarrollo, o la normativa que esté en vigor en cada momento.

La Ley Orgánica  2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su art. 38 que el acceso a los estudios universitarios, además de requerir el título de Bachiller, exigirá la superación de una única prueba que permita valorar con carácter objetivo, la madurez académica y los conocimientos adquiridos en él, así como la capacidad para seguir con éxito los estudios universitarios. Para esta prueba ya no es absolutamente determinante la modalidad cursada en Bachillerato, puesto que las materias en base a las cuales se puede mejorar la calificación de la fase general de la prueba de acceso (materias de la fase específica de la prueba de Selectividad que pueden condicionar así la admisión en los grados más demandados) no tienen que haber sido cursadas necesariamente por los alumnos, como se desprende del tenor literal del art. 2 apdo. 5º de la Orden de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid 3208/2009, de 2 de julio, por la que se desarrollan algunos aspectos dispuestos en el RD 1892/2008.

La nueva prueba de acceso no tiene por tanto vías de examen definidas, sino que cada estudiante define su propia opción de examen al elegir las materias específicas  de las que se evaluará. En este sentido, para acceder al grado, se tomarán en consideración las materias examinadas y superadas si se encuentran vinculadas a la rama de dicho grado; en nuestro caso y de acuerdo con el Anexo 1 del RD 1892/2008, actualizado por la Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, si se trata de alguna de las vinculadas a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas (todas las materias de modalidad de segundo de bachillerato excepto Electrotecnia y Tecnología Industrial). Estas materias ponderan en mayor o menor medida para el acceso al grado en Estudios Internacionales de acuerdo con los criterios que establezca la Universidad, que serán los mismos que para otras titulaciones relacionadas: ponderarán por 0,2 las puntuaciones obtenidas por los alumnos en las materias de Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Economía de la Empresa, Física, Geografía, Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Química, Economía e Historia del Mundo Contemporáneo.

No obstante lo anterior, parece muy recomendable que el alumno que ingresa en el Grado en Estudios Internacionales haya cursado la modalidad de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, preferentemente en la opción de Ciencias Sociales, donde se obtiene una formación de carácter específico en este ámbito, que desarrolla los conocimientos y las competencias correspondientes y prepara en mejor medida a los estudiantes para su acceso a estudios de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

En este Bachillerato los alumnos deben cursar en el conjunto de los dos cursos un mínimo de seis materias de cualquier modalidad y, de ellas, al menos cinco de la modalidad elegida, que en Humanidades y Ciencias Sociales abarca las siguientes: Economía, Economía de la Empresa, Geografía, Griego I y II, Historia del Mundo Contemporáneo, Historia del Arte, Latín I y II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I y II y Literatura Universal. Se trata pues de materias que, en su mayor parte, están claramente vinculadas al currículum del plan de estudios del Grado en Estudios Internacionales, por la base que proporcionan al estudiante interesado en acceder al mismo.

Junto a los estudiantes de Bachillerato, el otro grupo de acceso principal a los Grados es el de los estudiantes de Formación Profesional, que también se ha visto profundamente afectado por la nueva regulación de acceso. El RD 1892/2008, actualizado por la Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, se ha encargado de establecer la preferencia  de determinados ciclos formativos en el acceso a los grados de conformidad con la rama a la que se adscriben. Del conjunto de Ciclos Formativos de Grado Superior y familias profesionales que dan acceso preferente a grados de la rama, en el supuesto de Estudios Internacionales, se presentan como las más recomendables los pertenecientes a las siguientes familias profesionales:

  • Familia profesional de Administración y Gestión, especialmente el ciclo formativo de Administración y Finanzas.
  • Familia profesional de Comercio y Marketing, especialmente los ciclos formativos de Comercio Internacional, Gestión comercial y marketing.
  • Familia profesional de Servicios Socioculturales, especialmente el ciclo de Integración Social.

Todo ello, sin perjuicio de que, los alumnos procedentes de otros ciclos formativos que también tienen preferencia para el acceso a cualquier grado de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas podrán acceder igualmente; en este supuesto, los estudiantes tendrán un bagage académico menos afín al grado en Estudios Internacionales y es probable que ello les obligue a prestar una mayor dedicación y esfuerzo durante el progreso de su carrera.

A la vista de todo lo anterior es de subrayar en especial, y puestos a destacar algún contenido competencial idóneo en relación con el perfil de ingreso, que el alumno deberá tener una buena formación previa en historia, economía, geografía, matemáticas, economía y conocimiento del medio.

 

Resulta también conveniente que el alumno muestre un buen nivel de competencias lingüísticas en inglés dado que se va a recibir la docencia en dicho idioma y se va a trabajar con textos, materiales, ejercicios etc. absolutamente en inglés.

 

En el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, el nivel óptimo de inglés para tener un seguimiento adecuado del título que se propone es el B2, que se adquiere cuando el estudiante es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización; cuando puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores y cuando puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

Las destrezas que deben tener los estudiantes que deseen cursar el Grado en Ingeniería en Estudios Internacionales en cuanto a comprensión, comunicación y expresión escrita en inglés se resumen en la tabla inferior tomada del Marco Europeo de Referencia:

NIVEL B2 MARCO EUROPEO REFERENCIA LENGUAS

Comprender

Hablar

Escribir

Comprensión auditiva

Comprensión de lectura

Interacción oral

Expresión oral

Expresión escrita

Comprendo discursos y conferencias extensos e incluso sigo líneas argumentales complejas siempre que el tema sea relativamente conocido. Comprendo casi todas las noticias de la televisión y los programas actuales. Comprendo la mayoría de las películas en las que se habla en un nivel de lengua estándar.

 

Soy capaz de leer artículos e informes relativos a problemas contemporáneos en los que los autores adoptan posturas o puntos de vista concretos. Comprendo la prosa literaria contemporánea.

 

Puedo participar en una conversación con cierta fluidez y espontaneidad, lo que posibilita la comunicación normal con hablantes nativos. Puedo tomar parte activa en debates desarrollados en situaciones cotidianas explicando y defendiendo mis puntos de vista.

 

Presento descripciones clara y detalladas de una amplia serie de temas relacionados con mi especialidad. Sé explicar un punto de vista sobre un tema exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias opciones.

Soy capaz de escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas relacionados con mis intereses. Puedo escribir redacciones o informes transmitiendo información o proponiendo motivos que apoyen o refuten un punto de vista concreto. Sé escribir cartas que destacan la importancia que le doy a determinados hechos y experiencias.

             

Son muy apreciables actitudes personales de iniciativa, trabajo en equipo, organización personal del trabajo, capacidad de abstracción, pensamiento crítico y responsabilidad e interés por la aplicación práctica de los conocimientos para la resolución de problemas reales.

4.2.B. Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales

La Universidad Carlos III de Madrid no establece ningún criterio o prueba de acceso especial.

Apoyo a estudiantes:

4.3. Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados

La Universidad Carlos III de Madrid ofrece los servicios de información, apoyo y orientación a estudiantes ya matriculados que se recogen en la siguiente tabla y se explican posteriormente:

Tabla 3.-Sistemas de información, apoyo y orientación para los estudiantes, una vez matriculados.

 

ACTIVIDADES Y SERVICIOS

 

INFORMACIÓN

ORIENTACIÓN

SERVICIOS DE APOYO

 

 

ESTUDIANTES VETERANOS

 

 

-Intranet específica por perfiles.

-PIC. Puntos de Información presencial en los Campus.

-Tutorías académicas por parte de los docentes

-Orientación psicopedagógica

-Programa Mejora Personal

-Orientación psicológica

-Reorientación académica ¿vocacional

-Prevención Psicoeducativa

 

4.3.1. Sistemas de información y atención

Existen dos vías básicas de información:

1.- Intranet o portal Web privado personalizado: La experiencia acumulada ha aconsejado organizar la información Web por perfiles de alumnos, de modo que cada categoría acceda a la información que le interesa; se ha visto la utilidad de este sistema para estructurar y clasificar los contenidos con el fin de ayudar a los usuarios a encontrar y manejar la información. De acuerdo con ello existen los siguientes tipos de perfil de estudiante: alumnos de Grado de  Getafe, Leganés o Colmenarejo, alumnos de postgrado, alumnos de títulos propios, alumnos Erasmus in-coming, alumnos  del curso de mayores de 25 años, etc.         

2.- Puntos de Información del Campus, PIC: atienden de modo telefónico (91 856 1229, 91 6249548, 8537, 9433) electrónico (picgetafe@uc3m.es, pic.humanidades@uc3m.es, picleganes@uc3m.es, piccolmenarejo@uc3m.es)  o presencialmente (oficina en todas las Facultades y Escuela) en horario de 9 a 18 horas todas las necesidades de los estudiantes en el horario de atención correspondiente. Además resuelven los trámites administrativos relacionados con su vida académica (matrícula, becas, certificados, etc.).

 

4.3.2. Sistemas de apoyo y orientación

Con la salvedad de los Cursos de apoyo y del Programa Compañeros de tutorías entre iguales, que no se desarrollan en este ámbito, el resto de acciones son las mismas que las descritas para estudiantes de nuevo ingreso en el apartado 4.1 de esta Memoria.

 

4.3.3 Sistemas de información, apoyo y orientación para los estudiantes con discapacidad una vez matriculados

Tabla 4.-Sistemas de información, apoyo y orientación para los estudiantes con discapacidad, una vez matriculados.

 

ACTIVIDADES Y SERVICIOS

ESTUDIANTES VETERANOS

-Envío de informaciones específicas de interés: convocatorias, becas, actividades, etc.

-Web PIED

-Plan personalizado de apoyo: adaptaciones necesarias en sus estudios

4.3.3.A. Sistemas de información y atención.

  • Atención personal: presencial, telefónica y mediante correo electrónico (integracion@uc3m.es)
  • Pagina Web con información detallada sobre los recursos y servicios de la Universidad para estudiantes con discapacidad, así como otras informaciones de interés en torno a la discapacidad (noticias, documentación, enlaces, etc.): http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/cultura_y_deporte/discapacidad
  • Envío periódico (correo electrónico) de informaciones específicas de interés: convocatorias, becas, actividades, etc.

 

4.3.3. B. Sistemas de apoyo y orientación.

Al igual que para estudiantes de nuevo ingreso, existe un plan personalizado de apoyo para la atención a las necesidades especiales del estudiante veterano, en coordinación con responsables académicos, los docentes y  los servicios universitarios. Los apoyos específicos y adaptaciones más comunes que se realizan son:

  • Adaptaciones curriculares: necesidades específicas en el proceso de aprendizaje (relación y comunicación profesor-alumno, acceso a apuntes o materiales didácticos, participación en las clases, etc.), necesidades específicas en trabajos y pruebas de conocimiento, adapta­ciones en el programa y/o actividades de las asignaturas, etc.
  • Apoyo al estudio: profesor-tutor, apoyo humano (toma de apuntes, desplazamientos...), adaptación de materiales de estudio, préstamo de ayudas técnicas, recursos informáticos específicos, servicios especiales en Bibliotecas (atención personalizada, ampliación plazos de préstamo...), ayudas económicas, etc.
  • Accesibilidad-adaptaciones en aulas y Campus: adaptaciones de mobiliario, reserva de sitio en aulas, reserva de taquillas, plaza de aparcamiento, habitaciones adaptadas en Residencias de Estudiantes, etc.
  • Adaptaciones para la participación en actividades socioculturales y deportivas.
  • Orientación para la inserción laboral y profesional: servicio personalizado desde el Servicio de Orientación y Planificación Profesional de la Universidad.

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4 Transferencia y reconocimiento de créditos: sistema propuesto por la Universidad

El Consejo de Gobierno de la Universidad Carlos III de Madrid, en su sesión celebrada el día 7 de febrero de 2.008, aprobó una serie de medidas de acompañamiento de los nuevos planes de grado y máster, dentro de las cuales se incluyeron algunas líneas relativas al reconocimiento y transferencia de créditos ECTS. Posteriormente, el 25 de febrero de 2010, el Consejo de Gobierno aprobó la normativa reguladora de los procedimientos de reconocimiento, convalidación y transferencia de créditos que se adjunta en el Anexo VI, en aplicación de los artículos 6 y 13 del Real Decreto 1393/2007, y que contempla, entre otros, los siguientes aspectos:

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS.

  • Procedimiento:
    • Solicitud del alumno, acompañada de la documentación acreditativa de las asignaturas superadas (certificación académica de la Universidad de origen y programas oficiales de las asignaturas superadas).
    • Resolución motivada del responsable académico de la titulación que evaluará la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias superadas y los previstos en el plan de estudios, incluidas las materias transversales.
    • Posibilidad de que el responsable académico constituya comisiones de apoyo para valorar la adecuación entre las materias superadas y aquellas cuyo reconocimiento se solicita, con participación de los departamentos implicados en la docencia.
  • Reconocimiento de la formación básica. Las materias de formación básica de la misma rama del título se reconocerán en todo caso. En el supuesto de que el número de créditos de formación básica superados por el estudiante no fuera el mismo que los créditos de formación básica del plan de estudios al que se accede, el responsable académico de la titulación determinará razonadamente las materias de formación básica que se reconocen, teniendo en cuenta las cursadas por el solicitante.
  • La Universidad promoverá, fundamentalmente a través de los convenios de movilidad, medidas que faciliten a sus estudiantes que obtengan plazas en programas de intercambio con otras universidades el  reconocimiento de 30 créditos ECTS por cuatrimestre o 60 por curso, si superan en la Universidad de destino un número de créditos similar.
  • La Universidad ha determinado las actividades deportivas, culturales, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación que serán objeto de reconocimiento en los estudios de grado hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado de acuerdo con el artículo 46.2.i) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. Este punto se desarrolla en la normativa propia que también se incluye en el Anexo III de la Memoria.
    • Todos los aspectos anteriores deben entenderse sin perjuicio de la modificación operada por el RD 861/2010 de 2 de julio al RD 1393/2007, que por publicarse con posterioridad a la normativa propia de la Universidad, no pudieron quedar recogidos en ella.

TRANSFERENCIA

Los créditos cursados en enseñanzas que no hayan conducido a la obtención de un título oficial se trasferirán al expediente académico del alumno, que deberá solicitarlo adjuntando el correspondiente certificado académico, así como acreditar que no ha finalizado los estudios cuya transferencia solicita.

 

NORMATIVA REGULADORA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE RECONOCIMIENTO, CONVALIDACIÓN Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS, APROBADA POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 25 DE FEBRERO DE 2010.

El RD 1393/2007, de 30 de octubre regula en su artículo 6 el reconocimiento y transferencia de créditos, estableciendo prescripciones adicionales en su artículo 13 para los estudios de Grado.

La nueva ordenación de las enseñanzas universitarias ha establecido unos sistemas de acceso a la Universidad que facilitan la incorporación de estudiantes procedentes de otros países del Espacio Europeo de Educación Superior y de otras áreas geográficas, marcando con ello una nueva estrategia en el contexto global de la educación superior.

No cabe duda de que uno de los objetivos fundamentales de la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa como con otras partes del mundo, así como la movilidad entre las universidades españolas y el cambio de titulación dentro de la misma universidad, especialmente en el inicio de la formación universitaria.

Por todo ello, se han regulado los procesos de reconocimiento y de transferencia de créditos con el objetivo de que la movilidad de los estudiantes, que constituye uno de los pilares principales del actual sistema universitario, pueda tener lugar de forma efectiva en la Universidad Carlos III de Madrid.

En el proceso de elaboración de esta norma han participado los Decanatos de las Facultades y la Dirección de la Escuela Politécnica Superior, así como la Delegación de Estudiantes, dándose cumplimiento al trámite previsto en el artículo 40, en relación con la Disposición Adicional Tercera de los Estatutos de la Universidad Carlos III de Madrid.

Reconocimiento de créditos cursados en otras titulaciones y/o universidades españolas o extranjeras en los estudios de Grado.

Art. 1.- Presentación de solicitudes.

Las solicitudes de reconocimiento y convalidación de créditos superados en otras enseñanzas universitarias oficiales se dirigirán al Decano o Director del Centro en el que el estudiante haya sido admitido en los plazos y de acuerdo con los procedimientos fijados por la Universidad.

La solicitud deberá acompañarse de la siguiente documentación:

  • Certificación académica de la Universidad en la que consten las asignaturas o materias superadas con indicación de su carácter y las calificaciones obtenidas. En el caso de tratarse de materias de formación básica deberá acreditarse la rama de conocimiento a la que están adscritas.
  • Programas oficiales de las materias o asignaturas superadas.

Cuando el estudiante solicite la convalidación de asignaturas o materias cursadas en universidades extranjeras, la certificación académica de la Universidad deberá presentarse debidamente legalizada de conformidad con la normativa que resulte de aplicación. El Director académico de la titulación podrá admitir los documentos en inglés. Los documentos en otros idiomas deberán presentarse en todo caso con traducción oficial al castellano.

Los estudiantes de la Universidad Carlos III que cambien de titulación no deberán presentar ningún documento por disponer de ellos la administración universitaria, que procederá a su comprobación de oficio.

Art. 2.- Resolución de las solicitudes de reconocimiento y convalidación.

El Decano o Director del Centro en el que el estudiante inicie sus estudios, o Vicedecano o Subdirector en quien delegue, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 77 y 79.2 f) de los Estatutos, resolverá el reconocimiento o convalidación de los créditos superados en otra titulación y/o Universidad de acuerdo con procedimientos establecidos por la Universidad.

En las resoluciones de reconocimiento y convalidación deberá valorarse el expediente universitario del alumno en su conjunto, debiéndose tener en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios, no siendo necesaria la equivalencia total de contenidos ni de carga lectiva por asignatura, materia o módulo.

El Centro podrá constituir comisiones de apoyo a los responsables académicos de las distintas titulaciones para valorar la adecuación de los conocimientos y competencias asociados a las materias superadas por el solicitante con las materias del plan de estudios. Formarán parte de estas comisiones profesores de los Departamentos que impartan docencia en los Grados correspondientes. El Centro podrá atribuir esta función a las Comisiones Académicas de Titulación.

Art. 3.- Plazos de resolución.

Las solicitudes de reconocimiento y convalidación presentadas por los alumnos admitidos en la Universidad con la documentación exigida en el artículo 1 se resolverán en los siguientes plazos:

  • Solicitudes presentadas hasta el 30 de junio, antes del 5 de septiembre.
  • Solicitudes presentadas hasta el 31 de julio, antes del 30 de septiembre.
  • Solicitudes presentadas hasta el 30 de septiembre, antes del 30 de octubre.

Art. 4.- Reconocimiento de formación básica

Los créditos de formación básica superados en otros estudios universitarios serán reconocidos, en todo caso, en la titulación a la que acceda el estudiante, de conformidad con lo establecido en el artículo 13 del Real Decreto 1393/2007.

El Vicedecano o Subdirector determinará las asignaturas de formación básica del correspondiente plan de estudios que no deberá cursar el estudiante. El total de créditos de estas asignaturas deberá ser equivalente a los créditos de formación básica reconocidos.

Reconocimiento de créditos cursados en programas de movilidad

Art. 5.- Los convenios de movilidad suscritos entre la Universidad Carlos III y las Universidades extranjeras deberán posibilitar el reconocimiento de 30 ECTS por cuatrimestre a los estudiantes de la Universidad Carlos que participen en el programa de movilidad correspondiente.

El coordinador de cada programa de movilidad autorizará el contrato de estudios teniendo en cuenta principalmente y de forma global la adecuación de las materias a cursar en la Universidad de destino con las competencias y conocimientos asociados al título de la Universidad Carlos III de Madrid.

De conformidad con las directrices generales fijadas por la Universidad, los responsables académicos de las titulaciones y los responsables académicos de programas de intercambio de los diferentes Centros adoptarán las medidas que consideren necesarias para asegurar el reconocimiento del número de créditos establecido en el párrafo primero, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado segundo del artículo 2.

En el supuesto de que alguno de los convenios suscritos para una o varias titulaciones no permita el reconocimiento de un mínimo de 30 créditos por cuatrimestre, el Centro deberá comunicarlo al  Vicerrectorado de Relaciones Internacionales para la eliminación, en su caso, de las plazas de movilidad vinculadas a dicho convenio de la oferta del siguiente curso académico.

Reconocimiento y convalidación de créditos cursados en otras titulaciones y/o universidades españolas o extranjeras en los estudios de Postgrado

Art. 6.- Los Directores de los Programas de Postgrado elevarán al Vicerrectorado de Postgrado para su resolución las propuestas de reconocimiento o convalidación de créditos superados en otra titulación y/o Universidad a los estudiantes admitidos en sus programas que lo hubieran solicitado de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Universidad.

Las resoluciones de reconocimiento deberán valorar el expediente universitario del alumno en su conjunto, así como los conocimientos y competencias asociados a las materias superadas, de conformidad con lo establecido en el párrafo segundo del artículo 2.

Transferencia de créditos.

Art. 7.- Los créditos superados por los estudiantes en sus anteriores estudios que no hayan sido objeto de reconocimiento se transferirán a su expediente académico de acuerdo con los procedimientos establecidos al efecto siempre que los estudios anteriores no hubieran conducido a la obtención de un título.

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)