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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Ciencias Culinarias y Gastronómicas por la Univer... - [Universidad de Barcelona]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

De acuerdo con el artículo 10 del RD 1393/2007 del 29 de octubre sobre ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, para el acceso a las enseñanzas oficiales de grado se requerirá estar en posesión del título de Bachiller o equivalente y haber superado la prueba a la que se refiere el artículo 42 de la Ley 6/2001 Orgánica de Universidades, modificada por la Ley 4/2007 de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos en la normativa legal vigente.

Para acceder al primer curso de un estudio universitario en cualquiera de las siete universidades públicas de Cataluña, es necesario realizar la preinscripción universitaria.

La preinscripción universitaria en Cataluña es un sistema coordinado de distribución de los estudiantes que garantiza la igualdad de condiciones en el proceso de ingreso al primer curso de cualquier estudio universitario entre los que se incluye el grado. No se utiliza este sistema para el acceso a los estudios de máster. En el momento de formalizar la preinscripción universitaria, el estudiante puede solicitar hasta 8 preferencias, las cuales han de estar ordenadas por orden de interés.

Esta preinscripción es compatible con otras solicitudes a universidades privadas, a distancia o de otras comunidades autónomas, aun cuando el estudiante sólo podrá matricularse en un solo centro. La información relativa a las vías de acceso a los estudios universitarios la facilita cada curso académico la Generalitat de Catalunya: http://www10.gencat.net/dursi/ca/un/preins_vies.htm Finalmente hay que indicar que la asignación de plazas por parte de la Comunidad autónoma se realizará según lo indicado en el capítulo VI ¿Admisión a las universidades públicas españolas¿ del REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

Apoyo a estudiantes:

La Universidad de Barcelona desde cada uno de sus centros realiza actividades y programas específicos de información y de atención al estudiante matriculado en la universidad, en colaboración con el SAE (Servicio de atención al estudiante) que abarcan todas las fases de sus estudios.

Estas actividades y programas están enmarcadas en el plan de acción tutorial de la Universidad de Barcelona (PAT). Se trata de un plan institucional de cada enseñanza que especifica los objetivos y la organización de la acción tutorial.

Cada plan de acción tutorial está bajo la responsablidad de un profesor coordinador nombrado por el jefe de estudios que tiene las funciones de:

Coordinarse con el decanato/dirección de centro, secretaría de docencia y estudiantes, coordinador de movilidad, jefe de estudios y con el SAE

  • Velar por el desarrollo correcto del PAT
  • Coordinar, dinamizar y hacer el seguimiento de los tutores de la enseñanza.
  • Asesorar y dar apoyo para que los tutores puedan desarrollar sus funciones.
  • Definir necesidades de formación de tutores y colaborar con el coordinador de formación del profesorado del centro.
  • Colaborar con el SAE en las actividades de captación de estudiantes y coordinarse con coordinadores de otras enseñanzas para impartir charlas y proporcionar información por ámbitos de conocimiento.
  • Identificar los problemas de transición del bachillerato y de los ciclos formativos a la UB y organizar, con el apoyo del SAE y del ICE, jornadas de intercambio con profesorado de secundaria.
  • Recopilar la información necesaria de la titulación a fin de que el SAE la confeccione y la difunda.
  • Hacer de enlace entre el PAT y otras instancias de la titulación, del centro o de la UB.
  • Velar para que la información que se ofrece desde la web del centro dirigida a los estudiantes de educación secundaria sea la adecuada.
  • Elaborar el informe de evaluación final.
  • Proponer tutores

Cada plan de acción tutorial dispone del apoyo, por una parte, del Servicio de atención al estudiante (SAE), mencionado anteriormente, y, por otra, del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), que se encarga de las actividades de formación y de intercambio para coordinadores de planes de acción tutorial y para tutores. También gestiona una web institucional de información para la acción tutorial.

Además, el Campus Virtual de la UB ofrece prestaciones para el seguimiento tutorial semipresencial y apoyo tecnológico para gestionar los planes de acción tutorial.

Los coordinadores trabajan el documento del PAT con las funciones mencionadas anteriormente y, en estrecha colaboración con el SAE, realizan acciones que podemos sintetizar de esta manera:

-          Acciones en la fase inicial de los estudios universitarios:

  • Difusión de actividades de acogida al centro y a la enseñanza para estudiantes con plaza.
  • Actividades específicas dirigidas a la acogida del alumnado que no proviene del bachillerato, especialmente al colectivo de mayores de 25 años.
  • Prestación de servicios al estudiante: información sobre alojamientos, gestión de seguros y de otros.
  • Información al estudiante sobre el servicio de tutoría.
  • Colaboración en actividades de acogida para estudiantes de programas de movilidad matriculados en la UB.
  • Actividades de formación transversal de orientación para el aprovechamiento académico.

-          Acciones durante el desarrollo de los estudios universitarios:

  • Información diversa al profesorado tutor.
  • Información al profesorado tutor del seguimiento del alumnado que ha sido enviado al Servicio de atención al estudiante desde la tutoría
  • Información de interés para el estudiante: Programas Erasmus, SICUE o equivalentes; becas, préstamos y ayudas; complementos de formación con vistas a la continuidad de los estudios.

-          Acciones en la fase final de los estudios universitarios:

  • Formación y orientación al estudiante para la inserción profesional y para la continuidad en otros estudios.
  • Información sobre recursos del SAE relacionados con la inserción laboral (Programa Feina UB).

-          Acciones dirigidas a dar apoyo al alumnado con características o perfiles específicos: estudiantes con minusvalías, extranjeros, con rendimiento de excelencia, deportistas de élite, etc.

Promover la igualdad de oportunidades de los estudiantes con discapacidad no sólo es otro objetivo prioritario de la Universidad de Barcelona sino de todas las universidades del sistema universitario catalán a través del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC). Ante la necesidad de promover líneas de atención comunes a los estudiantes con discapacidad, la Comisión de Acceso y Asuntos estudiantiles del CIC acordó en septiembre del 2006 la creación de la Comisión Técnica UNIDISCAT (Universidad y Discapacidad en Cataluña), en la que están representadas todas las universidades catalanas y cuyos objetivos principales son:

− Analizar la situación actual y las necesidades de los estudiantes con discapacidad para establecer un protocolo de actuación y respuesta.

− Crear un espacio de trabajo conjunto entre las universidades catalanas para mantener una buena coordinación en este tema y promover líneas de actuación comunes.

− Estudiar el marco legal y jurídico relacionado con las adaptaciones curriculares.

− Establecer colaboraciones con otros departamentos o entidades que también traten aspectos relacionados con las personas con disminución.

− Elevar propuestas a la Comisión de Acceso y Asuntos estudiantiles del CIC.

Asimismo, a lo largo de los estudios universitarios el estudiante dispone de diversas figuras para facilitarle un seguimiento y orientación, como son:

− Tutoría docente: Orientación y seguimiento en contenidos específicos de asignaturas/materias de las titulaciones. Esta orientación la lleva a término el profesor propio de cada asignatura con los estudiantes matriculados en la misma. La finalidad de esta orientación es planificar, guiar, dinamizar, seguir y evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante teniendo en cuenta tanto su perfil, intereses, necesidades y conocimientos previos como las características/exigencias del contexto (EEES, perfil académico/profesional, demanda sociolaboral, etc.).

Respecto a los mecanismos de orientación y apoyo a los estudiantes participantes en el Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas, las acciones previstas siguen las pautas establecidas por el Plan de Acción Tutorial de la Universidad de Barcelona, que se articulan considerando tres aspectos básicos:

- Información

- Orientación

- Formación

La nueva concepción de un enfoque del aprendizaje basado en el estudiante, junto con la incorporación de la adquisición de competencias transversales más vinculadas a aspectos actitudinales, brinda la oportunidad de redefinir los objetivos y organización de las acciones tutoriales.

Así se diseña la tutorización del estudiante en forma proporcionalmente inversa a la evolución de su aprendizaje, prestando una atención especial durante los primeros años de la carrera, fomentando así el trabajo autónomo, la toma de decisiones¿, hacia el final de los estudios.

Siguiendo con esta orientación, se considera importante la implicación de todas las personas en contacto con el estudiante a lo largo del proceso formativo, articulándose entorno a las siguientes figuras:

- Profesorado

- Personal de Gestión: Dirección, Coordinación Estudios

- Departamento Estudiante-Escuela-Empresa

- Secretaria

Información

La autorización en cuanto a la información que necesitan los estudiantes se focaliza de forma más destacada en los primeros años de la carrera, dónde el alumno requiere de un apoyo suplementario en su integración a la Institución y a los estudios.

Para ello la EUHT CETT considera los recursos siguientes:

- Coordinador de Título de Grado: Responsable de facilitar al alumno toda la  información necesaria sobre el diseño de la titulación, posibilidad de itinerarios, oportunidades de desarrollo, recomendaciones sobre la organización del propio trabajo, el sentido de la adquisición de competencias y el proyecto formativo del centro.

- Responsable Académico de Centro: profesor asignado para garantizar el correcto funcionamiento ordinario en la impartición de la formación vinculada a cada centro, así como facilitar la información, asesoramiento necesario a los estudiantes de dicho Grado.

- Tutor de Grupo: es un perfil asignado como responsabilidad a determinados profesores, conocedores expertos del funcionamiento y desarrollo de la titulación más allá de sus tareas propia como docentes. Ejerce de representante de los profesores al conjunto de los alumnos y viceversa.

Secretaria: se responsabilizan de la información de todas las cuestiones administrativas de comprensión necesaria para facilitar y fomentar la toma de decisiones de los estudiantes respecto a la estructuración de su ritmo de trabajo.

A fin de coordinar adecuadamente las funciones administrativas académicas necesarias de los estudiantes, se considera necesario establecer funciones delegadas en las Secretarias Académicas de cada uno de los centros participantes.

Orientación

Orientación entendida como el asesoramiento en la trayectoria profesionalizadora del estudiante, necesidad que se incrementa a medida que el alumno evoluciona en su formación.

El contacto con el mundo de la empresa a partir de la realización de prácticas externas,  hace necesario establecer un soporte al estudiante a fin de facilitar su integración en el entorno laboral. Ello se fundamenta en las siguientes figuras:

- Responsable Académico de Centro: Es el profesor que mantiene el contacto directo con los estudiantes en cada uno de los centros de formación de referencia, y por tanto asume la responsabilidad de contribuir a la orientación profesional y académica de los alumnos, conjuntamente con el tutor de grupo.

- Servicio Estudiante-Escuela-Empresa E3: el estudiante dispone del asesoramiento de este departamento ubicado en la EUHT CETT-UB en cuanto surge su posibilidad de inserción profesional, considerando sus inquietudes y evolución en el aprendizaje. Son los responsables de guiar al alumno en esta tarea.

Tutor de Grupo: desde el punto de vista de la orientación esta figura es la responsable de articular cualquier cuestión relacionada con los estudiantes que trascienda el aspecto puramente académico, gestionando las diferentes acciones con el Coordinador de Grado y Responsables Académicos de referencia.

Formación

La autorización en el proceso formativo está directamente asociado a constituirse en el soporte que permita conseguir los resultados del aprendizaje, es decir la adquisición de las competencias específicas y transversales identificadas en esta titulación.

Es por ello que es imprescindible que se mantenga de forma regular a lo largo de todo el proceso, interviniendo las figuras siguientes:

- Profesorado: todo docente debe incorporar como parte de su tarea habitual, el asesoramiento y guía de todo aquello vinculado directamente con el desarrollo de la asignatura de la que es responsable, de forma sistematizada o bien en la propia dinámica del aula, de forma individual o en pequeños grupos.
Asimismo, y como actor que interactúa habitualmente con los alumnos, se convierte en posible receptor de información que puede trascender lo académico, gestionándolo a través de la figura del Tutor de Grupo o el propio Coordinador de Grado.

Dentro de esta categoría es necesario destacar dos figuras determinantes en la autorización formativa, sobretodo en aspectos vinculados a la adquisición de determinadas competencias transversales:

- Tutor de aprendizaje en la empresa: en su tarea, principalmente vinculada al aprendizaje del alumno, participa de una función orientadora fundamentada principalmente en la experiencia profesional y a requerimiento del propio estudiante.

- Tutor de Grupo: realiza una valoración periódica de la evolución del aprendizaje del grupo, introduciendo propuestas para corregir posibles desviaciones, compartiéndolo con el resto de profesorado y con los propios estudiantes.

Comisión de Coordinación de Grado: Órgano colegial responsable de las sesiones de evaluación al finalizar cada semestre, a fin de compartir información sobre el seguimiento de la formación y evolución de los estudiantes tanto a nivel individual como a nivel grupal. Estas sesiones permiten identificar potencialidades de determinados alumnos que es necesario aprovechar, como casos que requieran un seguimiento más específico, pudiendo así articular acciones concretas.

El sistema de asesoramiento y apoyo al estudiante se fundamenta principalmente en la posibilidad y necesidad de compartir la información del alumno a partir del trabajo conjunto de los diferentes actores que participan en el proceso formativo.

 

 

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

NORMATIVA GENERAL UB

La Universitat de Barcelona, de acuerdo con los objetivos y los preceptos desarrollados en el decreto 1393/2007 de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, aprobó por Consejo de Gobierno de 7 de junio de 2011 y modificada por Consejo de Gobierno de 29 de mayo de 2013, una normativa específica de transferencia y reconocimiento de créditos que fomenta la movilidad de los estudiantes en tanto que esta no ha de suponer ningún tipo de impedimento a la acumulación de créditos que el propio espíritu de adecuación al espacio europeo de educación superior contempla y defiende.

La normativa es de aplicación a todos los estudiantes que cursen o hayan sido admitidos para cursar enseñanzas de Grado y Master. En este sentido, la citada normativa, contempla: La transferencia de créditos entendida como la inclusión, en todos los documentos académicos oficiales acreditativos, de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursados con anterioridad en la Universitat de Barcelona o en otras universidades siempre que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Estos créditos, sin embargo, no serán considerados en el cómputo de créditos propios de la titulación ni se considerarán sus calificaciones en el cálculo de la nota media del expediente, excepto los que hayan dado lugar a reconocimiento.

Por otro lado, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de aquellos créditos que, cursados y superados en el marco de otra titulación oficial, en la Universitat de Barcelona o en otras universidades, se consideran superados por reconocimiento en el expediente final a los efectos de obtención de un título oficial, con pleno valor académico de las calificaciones de origen.

La normativa regula el sistema y el procedimiento a seguir así como los criterios a utilizar, desde el respeto tanto a la legalidad vigente como a las disposicions inspiradoras de la declaración de Bolonia, en el proceso de transferencia y reconocimiento de créditos.

Asimismo la Universidad de Barcelona es consciente de que la formación en cualquier actividad profesional debe contribuir al conocimiento y desarrollo de los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz.

Por este motivo, el concepto de reconocimiento, para las titulaciones de Grado, recoge la participación en actividades universitarias que incluyan los aspectos antes mencionados, además de actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos.

Estos créditos se consideran como créditos optativos superados en la titulación correspondiente aunque no ponderarán en el cálculo de la nota media del expediente.

Desde los servicios, plataformas y fundaciones generales de la propia Universidad, o desde sus distintos Centros, se organizarán dichas actividades.

Los reconocimientos por representación estudiantil se reservarán para estudiantes electos que sean miembros y participen activamente en los Consejos de Estudio, las Juntas de Centro, el Claustro, el Consejo de Gobierno, y las comisiones delegadas de los órganos de gobierno.

Todas las solicitudes, tanto de transferencia como de reconocimiento de créditos tienen que ir dirigidas al Decano/Decana, Director/Directora del Centro que es el máximo responsable de la resolución.

Para más información puede consultarse dicha normativa en: http://www.ub.edu/acad/noracad/RC_GRAU_NORMES.pdf

 

Reconocimiento de créditos cursados en estudios superiores oficiales no universitarios

Dada la especificidad del título, es posible que se dé la casuística de que alumnos que hayan cursado estudios superiores oficiales no universitarios o bien  títulos propios tengan interés en cursar el grado y puedan tener reconocimiento de créditos. Para estos casos se tendrá en cuenta la adecuació de las competencias adquiridas, así como los conocimientos i resultados de aprendizaje tal y como se indica en el art.4¿¿

A priori se intuye que aquellos estudios vinculados a los sectores de la hotelería, a la industria alimentaria, a la agroalimentación, a la dietética y nutrición, así como a la tecnología de los alimentos, serán los que puedan ser susceptibles de proceder al reconocimiento de créditos.

El reconocimiento se basará en aquellas competencias adquiridas previamente y no podrán ser nunca de conocimientos nucleares que se estructuran en asignaturas fundamentales del grado. En este sentido, las opciones de reconocimiento de créditos serán distintas en función siempre de la procedencia del alumnado.

Dada la especificidad y grado de especialización que se confiere en las asignaturas de las menciones éstas en ningún caso serían susceptibles de reconocimiento.

 

Adjuntamos una información aproximada del tanto por ciento mínimo y máximo de créditos ECTS que podrían ser susceptibles de reconocimiento según el ciclo cursado.

 

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

%

mínimo

%

máximo

 DIRECCIÓN DE COCINA

10

33

SERVICIOS DE RESTAURACIÓN

7

19

CICLO ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

6

18

LABORATORIO DE ANÁLISI I CONTROL DE CUALIDAD

-

3

 PROCESOS Y CALIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

-

6

 DIETÉTICA(LOGSE)

-

5

VITIVINICULTURA

-

3

 

Reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional

El carácter profesionalizador del Grado en Ciencias Culinarias y Gastronómicas comporta la posibilidad de reconocer parte del aprendizaje por la experiencia profesional acreditada por el potencial estudiante, tal  como recoge la normativa vigente.

En ese sentido, y después del análisis del diseño curricular del Grado en la identificación de determinados contenidos de aprendizaje, se hace evidente el contemplar la posibilidad de poder reconocer créditos correspondientes a determinadas asignaturas vinculadas a la adquisición de competencias en habilidades técnicas en el entorno culinario.

Para ello se requerirá al posible postulante la aportación de evidencias escritas sobre las responsabilidades, funciones  tareas desarrolladas durante el periodo de experiencia profesional, en ese sentido es importante considerar que dicha experiencia haya sido desarrollada en ámbitos del sector de la restauración en entornos de gestión operativa.

Se considera como periodo óptimo de evidencia el haber desarrollado dicha responsabilidad durante un mínimo de seis meses de forma continuada durante los últimos cinco años.

Dicho reconocimiento no es directo, no será suficiente cumplir con dicho requisito, sino que habrá una comisión que valorará si las competencias y habilidades que haya desarrollado el estudiante sean del nivel adecuado en el conocimiento culinario y gastronómico, considerando que la metodología de enseñanza y aprendizaje de dicho Grado sigue un paradigma pedagógico activo basado en la experiencia.

En este sentido se focalizará principalmente la atención en las competencias adquiridas en determinadas habilidades derivadas de la experiencia en el desarrollo profesional en ámbitos de cocina, tanto en el entorno comercial como de colectividades, pudiendo considerar determinados reconocimientos en aquellas asignaturas que se caracterizan por su carácter de aprendizaje basado principalmente en la aplicabilidad práctica como por ejemplo: ¿Sistemas y Procesos de Producción en Cocina¿; ¿Técnicas y Elaboraciones Culinarias¿; ¿Cocina Mediterránea y Cocinas del Mundo¿; ¿Cocina Dulce: Técnicas y Fórmulas¿; ¿Elaboración y Cata de Bebidas¿; ¿La Cocina Tradicional: de la Local a la Global¿ o ¿Prácticum de Iniciación¿.

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

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