Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Uni... - [Universidad Europea del Atlántico]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2.     REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN

La admisión y permanencia de los alumnos en la Universidad sólo estará condicionada por su aptitud, aprovechamiento personal y cumplimiento de la normativa estatal, autonómica y aquella otra de carácter interna, junto a las demás normas que se establezcan sobre esta materia.

La condición de alumnos de la Universidad viene otorgada por la disposición de matrícula vigente en la misma, en cualquiera de sus modalidades previstas.

No obstante, la Universidad se reserva el derecho a abrir o a cerrar los grupos o asignaturas correspondientes en función del número de alumnos matriculados, notificándolo con la suficiente antelación para evitar perjuicios al estudiante.

La admisión a las enseñanzas oficiales de Grado en la Universidad está basada en las condiciones establecidas en el Artículo 14 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, junto con su modificación del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en los términos que se detallan a continuación. En todo caso, la Universidad garantizará que:

  • Los procedimientos y requisitos de admisión estarán incluidos en los respectivos planes de estudios de las titulaciones oficiales de Grado para conocimiento público en general y de los eventuales candidatos interesados en acceder a las titulaciones en particular.
  • El procedimiento de admisión incluye los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados con especial atención para los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, de modo que se evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

4.2.1.  VÍAS Y REQUISITOS DE ACCESO AL TÍTULO

La Universidad está abierta a todos los candidatos que soliciten realizar los estudios impartidos en ella, sin otras condiciones o requisitos que los determinados en la legislación vigente y la regulación interna de la Universidad sobre selección y admisión de los alumnos.

En concreto, de acuerdo con el artículo 14 del Real Decreto 1393/ 2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, los solicitantes deberán cumplir con los requisitos de ingreso establecidos por la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y su normativa de desarrollo de acceso a la Universidad, principalmente el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, modificado por el Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo, por los que se regulan las condiciones de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades españolas,

La Universidad, en cumplimiento de la legislación vigente, exige para acceder a las enseñanzas oficiales de Grado que los estudiantes hayan superado estudios que comporten el derecho de acceso a la universidad, esto es, estar en posesión del título de Bachiller o equivalente y la superación de la prueba de acceso a que se refiere el art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, teniendo en cuenta la nueva redacción aportada por la Ley Orgánica 4/2007 y sus desarrollos en materia de admisión.

Así, de conformidad con el art. 38 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, el acceso a los estudios universitarios exigirá, además de la posesión del título de bachiller, la superación de una prueba que permita valorar, junto con las calificaciones obtenidas en el bachillerato, la madurez, los conocimientos y la capacidad de los estudiantes para seguir con éxito las enseñanzas universitarias, teniendo en cuenta las modalidades del bachillerato y las vías que pueden seguir los estudiantes.

La Universidad aplica todas las disposiciones legales establecidas por las que se regulan las condiciones de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, en la medida que le afecten y en las condiciones que se establezcan para su plena aplicación.

En todo caso, toda la información de acceso a la Universidad se encuentra disponible en su página web http://www.uneatlantico.es.

4.2.2.  CRITERIOS GENERALES DE ACCESO

El objetivo de los candidatos al acceder a la Universidad determina su condición de alumno en la misma. Así, los alumnos matriculados podrán tener la consideración de Alumnos Ordinarios, según la finalidad de su ingreso:

  • Alumnos Ordinarios son aquellos que acceden con el fin de cursar un plan de estudios conducente a la obtención de un título oficial o propio de la Universidad, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial y en cualquier modalidad de impartición.

Acceso de alumnos ordinarios

Para ser admitido como alumno ordinario en la Universidad se requiere:

  • Cumplir y acreditar documentalmente las condiciones generales que la legislación exige para acceder a los estudios universitarios, expuestas anteriormente.
  • Haber solicitado la admisión y matrícula, en la forma y plazo establecidos por la Universidad, conforme al procedimiento de admisión que se detalla a continuación.

A continuación presentamos un resumen general de las modalidades de acceso de los alumnos ordinarios, distinguiendo entre:

  • Alumnos de nueva incorporación y/o de primer año: aquellos candidatos que no han iniciado previamente sus estudios universitarios.
  • Alumnos procedentes de otras universidades: aquellos candidatos que ya hayan estado matriculados en otra universidad o estén cursando estudios universitarios de carácter oficial en la actualidad y cuenten con una certificación académica oficial de los estudios realizados, serán considerados alumnos que acceden por reconocimiento de créditos o convalidación o alumnos de intercambio.

En todos los casos, los alumnos que provienen de países no pertenecientes a la Unión Europea y que no tengan la nacionalidad española deberán remitir su solicitud con la suficiente antelación, ya que necesitan conseguir un visado para estudiar en España, y para ello es imprescindible que el alumno haya sido previamente admitido en la Universidad.

Los requisitos de acceso difieren si se trata de un alumno de nueva incorporación o de primer año o si fuera de un alumno que procede de otra universidad (traslado de expediente nacional o ¿transfer¿ si fuese ésta extranjera).

Alumnos de nueva incorporación o de primer año

Acceso para residentes en España

Estudios realizados

Documentos requeridos

Pruebas de acceso a la Universidad (PAAU)

Tarjeta de selectividad (PAU) calificación apta

Colegio español en el extranjero

Tarjeta de selectividad (PAU) calificación apta

Bachillerato internacional

Diploma IB y credencial de acceso de la  UNED

Bachillerato europeo

Diploma EB y credencial de acceso de la UNED

Formación Profesional de 2º grado

Certificación académica emitida por el Centro incluyendo confirmación del pago de los derechos de expedición del título o el título

Módulos Profesionales de nivel III

Certificación académica emitida por el Centro incluyendo confirmación del pago de los derechos de expedición del título o el título

Pruebas de acceso para mayores de 25 años

Tarjeta de superación de la prueba

Pruebas de acceso para mayores de 45 años

Tarjeta de superación de la prueba y entrevista personal

Personas mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional

Prueba de admisión de la Universidad

 

Acceso para alumnos internacionales o residentes en el extranjero

Sistema educativo

Documentos requeridos

Sistema educativo de la UE, China, Suiza u otros países con acuerdos bilaterales

Credencial de acceso expedida por la UNED

Bachillerato internacional

Diploma IB y credencial de acceso de la UNED

Bachillerato europeo

Diploma EB y credencial de acceso de la  UNED

Colegio español en el extranjero

Tarjeta de selectividad (PAU) calificación apta

Resto de sistemas educativos

Tarjeta de selectividad (PAAU) calificación apta

 

Credencial de homologación de sus estudios a nivel de 2º curso de Bachillerato español emitido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD)

 

Alumnos procedentes de otras universidades

Aquellos alumnos que hayan estado matriculados en estudios universitarios oficiales, serán considerados alumnos que acceden a la Universidad mediante reconocimiento de créditos o adaptación de estudios previos.

No graduados

Los alumnos que no se hayan graduado todavía pero que hayan cursado estudios universitarios oficiales parciales y quieran solicitar la admisión a esta Universidad deberán presentar un certificado de notas oficial de la universidad de origen sobre los estudios previos realizados, su plan de estudios y los programas de las asignaturas superadas en su universidad de origen. Estos documentos deberán estar en idioma español o traducidos al español por Traductor Jurado y legalizados conforme corresponda.

Graduados

Los alumnos ya graduados deberán presentar la documentación que acredite que el alumno ha obtenido el título universitario reconocido oficialmente por el Estado donde esté localizada la universidad de origen, o está en disposición legal de obtener su título, acreditándolo en este caso con las certificaciones pertinentes.

Reserva de plazas

De acuerdo con la normativa básica para el acceso a los estudios universitarios de carácter oficial, la Universidad procederá a preinscripción y reserva de plazas en los supuestos previstos, destacando la consideración de los máximos porcentajes previstos para los supuestos de:

  • Estudiantes nacionales de países no comunitarios que reúnan los requisitos de acceso a la universidad en su país de origen, al objeto de reforzar el carácter internacional de la Universidad.
  • Estudiantes con discapacidad en las condiciones legalmente establecidas, como manifestación del compromiso de no discriminación y la vocación de integración de la Universidad.

Exigencias de matriculación

Al ingresar en una titulación, los alumnos adscritos al primer año o curso académico deben matricular la totalidad de las asignaturas que establece el plan de estudios para dicho curso (primer y segundo cuatrimestre).

4.2.3.  CRITERIOS ESPECIALES DE ADMISIÓN

Según la ordenación interna de la Universidad, cada Centro de la Universidad puede establecer, para el ingreso a los títulos y estudios de su dependencia, requisitos específicos de acceso, incluyendo la superación de pruebas de admisión, u otros mecanismos objetivos de selección si fuera el caso, siempre de conformidad con la legislación vigente.

La Universidad no prevé el establecimiento de una nota de corte. El criterio de admisión se centrará, según las diversas vías de acceso previstas, en:

  • La superación de la PAU u otras pruebas de acceso legalmente establecidas.
  • La comprobación de la autenticidad y validez de los títulos presentados.

Una vez verificados esos elementos objetivos, la Universidad ha previsto, con carácter adicional a los requisitos establecidos por la normativa vigente, en concreto el art. 14 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio y el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, la realización de una entrevista personal.

Conocimientos de idiomas

El Grado en Administración y Dirección de Empresas se impartirá íntegramente en idioma español, y en circunstancias especiales podrá impartirse parcialmente en inglés, y todos los materiales de enseñanza y la documentación del curso estarán disponibles íntegramente en el idioma de impartición. Todo el profesorado implicado en la docencia del Grado tendrá la capacitación lingüística adecuada para asegurar la enseñanza en el idioma de impartición.

Los aspirantes pueden adjuntar título, diplomas o certificados que indiquen los conocimientos y nivel que tienen de la lengua requerida, inglés o español. Además de la aportación de estos certificados de aptitud lingüística, los aspirantes tendrán que demostrar durante todo el proceso de admisión su nivel y aptitud lingüística para desarrollar su actividad formativa a nivel universitario.

La Dirección del Grado prevé, como ya se ha indicado, mecanismos de apoyo a los nuevos alumnos para superar las dificultades iniciales en materia lingüística.

Excepción al requisito de la certificación del conocimiento de idiomas

Con carácter general, y sin prejuzgar la constatación efectiva de los conocimientos lingüísticos de los candidatos en el proceso de admisión, el requisito mencionado anteriormente no se exige a aquellos candidatos que puedan demostrar documentalmente que han obtenido una Titulación oficial previa de acceso al título de Grado conforme a los criterios y requisitos legales obtenida en inglés/español.

Competencias lingüísticas exigidas para cursar el título en español

En este supuesto, el requisito del conocimiento del español tiene efectos académicos fundamentales por cuanto las competencias comunicativas del candidato en este idioma, tal y como han sido definidas anteriormente, van a determinar el aprendizaje en aplicación del programa formativo propuesto.

Por ello, el nivel mínimo de conocimiento de español requerido para cursar el título de Grado propuesto en esta lengua es el correspondiente al nivel B2 con independencia de la nacionalidad de los candidatos en los mismos términos y con las mismas condiciones que las expuestas en el punto anterior respecto a los conocimientos de inglés para cursar la titulación propuesta.

Los candidatos no hispanohablantes que pretendan cursar el título de Grado propuesto íntegramente en español, deberán acreditar este nivel mínimo de competencia B2 en español que requiere esta Universidad pudiendo presentar los certificados de nivel correspondiente DELE, DIE y otros centros oficiales de idiomas de España y otros países de la Unión Europea, siempre que la antigüedad de estos títulos sea inferior a dos años y se estipule el nivel de competencia comunicativa obtenido.

Como se ha mencionado anteriormente, este requisito de acreditación documental del nivel B2 no se exigirá a aquellos candidatos que puedan demostrar documentalmente estar en posesión de Titulación oficial previa de acceso al título de Grado conforme a los criterios y requisitos legales obtenida en español.

Además de esta acreditación documental del nivel de competencia comunicativa exigido, este nivel será verificado a lo largo del proceso de admisión en sus distintas etapas y con distinto alcance:

  • Las competencias de comunicación escrita serán controladas en la fase documental a través de la redacción sobre su motivación que todos los candidatos han de remitir en la lengua en la cual pretendan cursar el título propuesto, en este caso en español.
  • Las competencias de comunicación oral serán constatadas en la entrevista personal, de manera que el personal del Departamento de Admisiones tendrá un conocimiento directo y personal de las aptitudes lingüísticas de cada candidato.

Así se establece un doble control documental y directo se garantiza plenamente el cumplimiento de los requisitos de conocimiento de idiomas por la trascendencia que los mismos tienen en el futuro aprendizaje de los estudiantes al determinar la lengua de impartición de todas las actividades formativas previstas.

La Universidad ofrecerá un programa de español como lengua extranjera con suficientes clases en horarios que permitan a alumnos de diversas titulaciones asistir a ellas, incluyendo clases, tutorías y actividades diversas.

Acreditación del conocimiento de español por parte de candidatos no hispanohablantes

Como ya se ha avanzado, la Universidad se configura como una universidad plurilingüe y multicultural en respuesta a la diversidad lingüística y cultural de la sociedad actual.

Respecto a las condiciones de admisión de los candidatos no hispanohablantes, debemos establecer una distinción fundamental en función del idioma en que van a cursar el título propuesto:

  • Candidatos no hispanohablantes que aspiran a cursar sus estudios en español.
  • Candidatos no hispanohablantes que aspiran a cursar parcialmente sus estudios en inglés.

1. Candidatos no hispanohablantes que aspiran a cursar sus estudios en español

En este supuesto, el requisito del conocimiento del español tiene efectos académicos fundamentales por cuanto las competencias comunicativas del candidato en este idioma, tal y como han sido definidas anteriormente, van a determinar el aprendizaje en aplicación del programa formativo propuesto.

Por ello, el nivel mínimo de conocimiento de español requerido para cursar el título de Grado propuesto en esta lengua es el correspondiente al nivel B2 con independencia de la nacionalidad de los candidatos en los mismos términos y con las mismas condiciones que las expuestas en el punto anterior respecto a los conocimientos de inglés para cursar la titulación propuesta.

Los candidatos no hispanohablantes que pretendan cursar el título de Grado propuesto íntegramente en español, deberán acreditar este nivel mínimo de competencia B2 en español que requiere la universidad pudiendo presentar los certificados de nivel correspondiente DELE, DIE y otros centros oficiales de idiomas de España y otros países de la Unión Europea, siempre que la antigüedad de estos títulos sea inferior a dos años y se estipule el nivel de competencia comunicativa obtenido.

Como se ha mencionado anteriormente, este requisito de acreditación documental del nivel B2 no se exigirá a aquellos candidatos que puedan demostrar documentalmente:

  • Titulación oficial previa de acceso al título de Grado conforme a los criterios y requisitos legales obtenida en español.
  • Además de esta acreditación documental del nivel de competencia comunicativa exigido, este nivel será verificado a lo largo del proceso de admisión en sus distintas etapas y con distinto alcance:
  • Las competencias de comunicación escrita serán controladas en la fase documental a través de la redacción sobre su motivación que todos los candidatos han de remitir en la lengua en la cual pretendan cursar el título propuesto, en este caso en español.
  • Las competencias de comunicación oral serán constatadas en la entrevista personal, de manera que el personal del Departamento de Admisiones tendrá un conocimiento directo y personal de las aptitudes lingüísticas de cada candidato.

Así se establece un doble control documental y directo se garantiza plenamente el cumplimiento de los requisitos de conocimiento de idiomas por la trascendencia que los mismos tienen en el futuro aprendizaje de los estudiantes al determinar la lengua de impartición de todas las actividades formativas previstas.

La Universidad ofrecerá un programa de español como lengua extranjera con suficientes clases en horarios que permitan a alumnos de diversas titulaciones asistir a ellas, incluyendo clases, tutorías y actividades diversas.

 

2. Candidatos no hispanohablantes que aspiran a cursar parcialmente sus estudios en inglés

En este supuesto, el requisito del conocimiento del español no tiene efectos académicos fundamentales por cuanto las competencias comunicativas del idioma de aprendizaje, tal y como han sido definidas anteriormente, han de referirse al inglés como idioma en el que se impartirá parcialmente el programa formativo del título de Grado propuesto.

No obstante, la Universidad va a exigir a estos candidatos un nivel mínimo de conocimientos de español al objeto de favorecer su inserción en España como el medio en el que se van a desarrollar sus enseñanzas y, sobre todo, para enriquecer su experiencia formativa en el seno de la comunidad universitaria con el aprendizaje complementario de español a un nivel lo suficientemente sólido que contribuya a potenciar el currículum académico de los estudiantes.

En consecuencia, la Universidad no aceptará candidatos no hispanohablantes con un nivel 0 en español, entendiendo por tal como el desconocimiento de la lengua o un conocimiento tan limitado que se reduce a un repertorio extremadamente exiguo de palabras y frases sueltas que se utilizan en situaciones muy concretas.

Por ello, con carácter general el nivel mínimo de conocimiento de español requerido para la admisión de los candidatos no hispanohablantes que vayan a cursar sus estudios oficiales parcialmente en inglés es el correspondiente al nivel A2, como nivel elemental correspondiente a un usuario básico.

En el nivel A2 (Waystage: plataforma / supervivencia) el alumno comienza a funcionar en situaciones comunicativas sociales por medio de conversaciones sencillas y breves, reaccionando ante saludos y noticias, y a tratar temas sobre lo que hace en el trabajo y en el tiempo libre; también es capaz de ofrecer y aceptar.

Con carácter excepcional, atendiendo a las condiciones académicas y personales del candidato, el Departamento de Admisiones propondrá al Decanato, con el acuerdo explícito de la Dirección de la titulación correspondiente, la admisión de un candidato que sólo acredite un nivel de competencias comunicativas de A1.

En el nivel A1 (Breakthrough: acceso / descubrimiento) el aprendiz demuestra que puede interactuar de forma sencilla, sabe contestar preguntas sobre sí mismo y plantear preguntas de este tipo, sobre el lugar en que vive, las personas que conoce y las cosas que tiene; puede realizar afirmaciones sencillas en áreas de necesidad inmediata o referentes a temas cotidianos.

En estas condiciones, el criterio académico de favorecer el aprendizaje en inglés de una titulación oficial de Grado prima sobre el requisito de admisión. No obstante, el candidato deberá reforzar sus conocimientos de español a lo largo del curso, comprometiéndose a alcanzar antes de su titulación un nivel de competencia de nivel C1 correspondiente a un usuario independiente en español.

Tanto en este supuesto de admisión excepcional al nivel A1 como en el supuesto general de admisión al nivel A2, los estudiantes deberán cursar estudios de español que les permita, al final de su estancia académica en la universidad acreditar unas competencias de nivel C1. De este modo, los egresados de las titulaciones oficiales de Grado podrán acreditar un nivel de conocimientos de español de carácter medio/avanzado.

En efecto, el objetivo de esta formación complementaria en español es que los alumnos, al superar el nivel A de competencias, puedan demostrar la posibilidad de participar de forma más activa en las conversaciones con menor esfuerzo, conversando sobre temas habituales e interactuando en situaciones predecibles y estructuradas con relativa facilidad, con mayor riqueza en sus descripciones. También podrán interactuar con una mayor cantidad de información, tomando notas y ofreciendo detalles más concretos en cuanto a motivos u opiniones y comprobar y confirmar la información que se intercambia dando instrucciones bastante detalladas.

Para ello, la Universidad ofrecerá un programa de español como lengua extranjera con suficientes clases y en horarios que permitan a alumnos de diversas titulaciones asistir a ellas, incluyendo clases, tutorías y actividades diversas.

En todo caso, como ya se ha mencionado antes, no se podrá admitir a ningún candidato que presente un desconocimiento completo del español y, por lo tanto, no tenga un mínimo nivel de competencias comunicativas en este idioma.

Conocimientos de idiomas

La valoración final sobre las aptitudes lingüísticas de los candidatos determina su idoneidad para poder cursar el título de Grado en la lengua solicitada sobre la base de la doble valoración ya mencionada de la acreditación sobre títulos obtenidos y la demostración directa en todas las fases del proceso de admisión, con especial incidencia en la entrevista personal.

Estas medidas están dirigidas a garantizar la calidad de la enseñanza en la institución y en ningún caso a constituir un elemento de discriminación en el proceso de admisión. Se persigue que cada alumno esté en condiciones de acceder, en plenitud de facultades, a las enseñanzas en las condiciones ofertadas, sin que sus limitaciones lingüísticas sean un freno ni para su progreso educativo personal ni para el desarrollo de las actividades del grupo en el que se inscribe.

En todo caso, como ya se ha señalado, cualquier conocimiento lingüístico de idiomas distintos de la propia lengua materna se valorará positivamente como elemento diferenciador durante el proceso de admisión.

Todos estos elementos se valoran por el Departamento de Admisiones con el alcance indicado tanto documentalmente como directamente en contacto personal con el aspirante. En este sentido, conviene resaltar que la documentación de carácter personal tiene una importancia semejante a la documentación académica al objeto de evaluar las habilidades interpersonales del aspirante que la entrevista personal y la parte correspondiente de la prueba de admisión ratifican.

 

4.2.4.  EL PROCESO DE ADMISIÓN

El proceso de admisión es el conjunto de acciones progresivas establecidas para inscribirse en cualquiera de las titulaciones, tanto oficiales como propias, que se imparten en la Universidad y, en consecuencia, convertirse en alumno de la misma.

El objetivo fundamental del proceso de admisión es seleccionar a aquellas personas que destaquen por su currículum académico y habilidades interpersonales, permitiéndoles un máximo aprovechamiento de la formación.

Dado el carácter plurianual de la titulación y la intensidad del plan de estudios, el proceso de admisión resulta realmente clave de cara a seleccionar aquellos candidatos cuyo éxito en la obtención del Título este prácticamente garantizado.

Además, por la previsión del extensivo recurso a metodologías de aprendizaje activo, la selección de alumnos sin el perfil adecuado perjudica el proceso de aprendizaje del conjunto de la clase, aumentando el riesgo de que dichos alumnos sean incapaces de completar su formación o de que su posterior rendimiento profesional en el mundo laboral no refleje adecuadamente el desempeño de la comunidad de alumnos de la Universidad.

Cada curso académico, las instancias responsables del proceso de admisión re-evalúan los procedimientos y afinan los criterios de selección con el objetivo de asegurar la selección de los mejores alumnos, teniendo en cuenta los cambios en las tendencias del mercado laboral y en los perfiles de los candidatos.

DEPARTAMENTO DE ADMISIONES

El proceso de admisión está dirigido y organizado por el Departamento de Admisiones y se apoya en una Comisión de Admisiones formada por representantes de los servicios universitarios competentes y de las titulaciones impartidas.

El Departamento de Admisiones de la Universidad tiene como objetivo asistir a los futuros alumnos en las diversas fases del proceso de acceso a las titulaciones ofertadas. Su intervención cubre:

El acercamiento inicial a los potenciales alumnos antes de la conclusión de sus estudios preuniversitarios mediante labores de información, dándoles a conocer las posibilidades profesionales derivadas de la realización de un título oficial de Grado.

El seguimiento de todo el proceso hasta que el futuro alumno está en disposición de completar su matrícula, resolviendo las eventuales dudas a la hora de enfrentarse a los trámites administrativos.

Una vez matriculados, la relación con los alumnos continúa con labores de información y gestión de becas, posibilidades de financiación de sus estudios, trámites administrativos, etc.

Si bien el Departamento de Admisiones interviene en sentido transversal en la admisión a todas las titularidades impartidas en la Universidad, el Decanato y la Dirección de la titulación tienen una intervención decisiva en la admisión de los candidatos en la presente titulación a través de la intervención de sus representantes en la Comisión de Admisiones.

COMISIÓN DE ADMISIONES

La Comisión de Admisiones es el órgano colegiado que tiene asignada la decisión final sobre la idoneidad de los solicitantes para su admisión en todas las titulaciones oficiales de la Universidad garantizando la homogeneidad de criterios. El Comité decide con base en las propuestas que le somete el Departamento de Admisiones tras realizar todo el procedimiento, poniendo así fin al mismo.

Esta Comisión está formado por:

  • El Rector de la Universidad o persona en quien delegue, que ejercerá la presidencia.
  • El Director de Admisiones.
  • Las Direcciones de las titulaciones en lo referente a sus respectivos ámbitos.
  • El Secretario General, que ejercerá, a su vez, las funciones de Secretaría de la Comisión.

La Comisión procederá a la valoración de las solicitudes presentadas en cada convocatoria para cada titulación oficial de Grado conforme a las condiciones específicas de admisión de la Universidad, los principios rectores del procedimiento de admisión y los criterios de ingreso establecidos para cada titulación. Para ello revisa para cada candidato el conjunto de datos y documentos suministrados por el proceso de admisión y decide la idoneidad de los candidatos para acceder al título que ha solicitado. Su decisión quedará reflejada en un acta en la que se incluirán los listados de los estudiantes definitivamente admitidos a cursar las respectivas titulaciones.

En su actividad, la Comisión promoverá la implantación de medidas de transparencia para facilitar la información de los estudiantes sobre el procedimiento de admisión y garantizará el seguimiento continuo y la evaluación regular del funcionamiento del mismo. Para ello, podrá presentar al órgano colegiado superior de carácter académico de la Universidad, propuestas de mejora del sistema y, en su caso, de modificaciones a su regulación.

PRINCIPIOS RECTORES DEL PROCESO DE ADMISIÓN

Con carácter general, el mecanismo de admisión establecido por la Universidad cumple los tres aspectos esenciales exigidos por la regulación vigente:

El respeto al derecho a la educación y a los principios de igualdad, mérito y capacidad, no discriminación e igualdad de oportunidades.

La adecuación a la normativa nacional y autonómica y el eventual ajuste a la programación de la oferta de titulaciones efectuada por las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma.

Una coordinación con los sistemas de admisión de otras universidades nacionales e internacionales que permita a los estudiantes concurrir a universidades diferentes, manteniendo las posibilidades de movilidad.

Sobre esta base general, la realización del proceso de admisión en la Universidad se fundamenta en los siguientes principios:

Objetividad

Tanto el Departamento como la Comisión de Admisiones están compuestos por un grupo heterogéneo y equilibrado de académicos y profesionales de perfil multidisciplinar. La admisión de un alumno pasa por lo tanto por un proceso de búsqueda de consenso para adecuarse a los criterios de admisión del título.

Igualdad

Las solicitudes no son nunca aceptadas ni rechazadas con base en criterios de raza, género, religión o nacionalidad, criterios que de hecho no están en el proceso de elección. Todos los candidatos son tratados de forma equitativa y no discriminatoria, siendo valorados según sus méritos personales y el grado de adecuación a los criterios requeridos para acceder al título.

Rigor

En la selección de un candidato, se siguen de forma escrupulosa los criterios de evaluación previamente establecidos en el perfil de ingreso. En este sentido, todos los candidatos tienen la garantía de que las solicitudes son evaluadas según el mismo procedimiento y con base en los mismos criterios.

Enfoque personalizado

Las decisiones del Departamento de Admisión no se basan únicamente en criterios numéricos como las notas del expediente académico o el resultado de las pruebas efectuadas. La evaluación realizada depende también de las cualidades personales detectadas en los candidatos en cuanto a criterios tales como la sociabilidad, la actitud ética o el carácter. Se presta una especial atención a los candidatos con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, evaluando la necesidad de posibles adaptaciones curriculares.

Transparencia

El Departamento de Admisiones establece una línea de comunicación con cada candidato que queda continuamente abierta a lo largo de todo el proceso de admisión de manera que los candidatos pueden solicitar información en cualquier momento salvo en lo relativo al contenido de las deliberaciones internas.

Eficiencia

Las solicitudes son tramitadas inmediatamente después de su recepción, asegurándose que los candidatos reciban una pronta respuesta a las mismas. Además, el Departamento de Admisiones utiliza los medios de comunicación más rápidos que tiene a su disposición para contactar con cada solicitante.

Flexibilidad

Cada aspecto del proceso de admisión está enfocado a facilitar las demandas de los candidatos y a adaptarse a sus necesidades con el objetivo de alcanzar el máximo nivel de satisfacción de los potenciales alumnos.

FASES DEL PROCESO DE ADMISIÓN

El proceso de admisión es un proceso continuo que se inicia con varios meses de anticipación -normalmente en el mes de marzo- y cuya fecha límite es el comienzo del curso académico o la fecha en la que se alcanza el número de plazas ofrecidas.

Para iniciar el proceso de admisión de las titulaciones oficiales no es necesario haber realizado previamente las pruebas de aptitud para el acceso a la Universidad (PAAU o selectividad) puesto que en el caso de no haberlas realizado todavía se otorgará una admisión condicionada a la superación de dichas pruebas.

Para solicitar la Admisión en la universidad se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Presentación de la Solicitud de Admisión del candidato para un título concreto, que incluye toda la documentación académica y profesional requerida.
  2. Preselección de candidatos que han superado las condiciones de admisión establecidas.
  3. Entrevista personal individual con los candidatos.
  4. Decisión de la Comisión de Admisiones.

Todo el proceso tiene su reflejo y gestión en el sistema informático. Partiendo de la primera introducción de los datos de los candidatos en el sistema, el sistema recoge los cambios de estado de cada candidato en la medida en que se van superando las etapas. Si el candidato obtiene la admisión definitiva de la Comisión de Admisiones, se introduce la decisión en el sistema informático lo que permite a la Secretaría General y su Registro Académico poder iniciar el proceso de su matriculación.

Durante todo el desarrollo del proceso, el Departamento de Admisiones mantiene abierta una vía de comunicación permanente y personalizada con cada candidato, lo cual permite la interacción continua en las comunicaciones y la posibilidad de requerir, en cualquier momento, la asistencia de los servicios del Departamento a los candidatos.

1.    Solicitud de admisión

Esta fase inicial está compuesta por dos elementos:

  1. Formulario de solicitud.
  2. Documentación.

a) Formulario de solicitud

Las personas interesadas en cursar una titulación oficial de Grado deberán rellenar una solicitud de admisión, la cual aporta información fundamental para la evaluación de las candidaturas en el proceso de admisión. Este formulario de solicitud es común para todas las titulaciones de la Universidad, con indicación de la titulación a la que se pretende acceder.

Dicha solicitud puede gestionarse personalmente u online o a través desde la página web de la Universidad (http://www.uneatlantico.es), de modo que el enlace a la solicitud en pdf permite descargar la solicitud de admisión para completarla en el propio archivo. Una vez completada la solicitud de admisión, se puede enviar por correo electrónico o correo postal acompañada de la documentación adicional requerida.

La Universidad está desarrollando una aplicación que permita realizar la solicitud de admisión directamente online.

El formulario de solicitud de admisión, que está disponible español, se estructura en los siguientes apartados:

  • Datos personales.
  • Conocimientos de idiomas.
  • Modalidad de acceso a la Universidad.
  • Formación académica.
  • Experiencia laboral.
  • Datos complementarios.
  • Declaración jurada sobre la información suministrada.

De este modo, la solicitud de admisión aporta información fundamental para la Comisión de Admisiones en la evaluación de todas las candidaturas, por lo que es de suma importancia que se incluya una relación detallada de todos los datos relevantes de la vida académica y, eventualmente profesional, junto con una descripción de las motivaciones, aspiraciones e inquietudes de los candidatos a cursar el título oficial solicitado.

b) Documentación

Junto con el formulario de solicitud de admisión debidamente cumplimentado, es necesario aportar una documentación adicional que está referida tanto a la formación académica como a la experiencia profesional y personal de los candidatos, incluyendo los siguientes documentos:

  • Original o copia compulsada del expediente académico completo, demostrando el nivel de formación obtenido.
  • Original o copia compulsada del DNI, NIE o pasaporte.
  • 2 fotografías tamaño carnet.
  • Currículum vitae y capacidades personales.
  • Copias de diplomas o certificados que acrediten el nivel de idiomas, cursos, exámenes, seminarios y otros programas realizados.
  • Certificado de la actividad o experiencia profesional (si procede).
  • Certificado de calificación en la prueba de admisión propias de la universidad o en las pruebas internacionales reconocidas (SAT, ACT o CAS).

La documentación requerida sirve a su vez para la posterior formalización de la matrícula y debe enviarse al Departamento de Admisiones en el inicio del proceso de admisión.

La primera fuente de información se obtiene a través de toda la documentación que el candidato aporta a solicitud de la Universidad tanto de carácter académico como de carácter personal en relación con los criterios de admisión. En este sentido, conviene resaltar que la documentación de carácter personal tiene una importancia semejante a la documentación académica al objeto de evaluar las habilidades interpersonales del aspirante que posteriormente la entrevista personal ratifica.

  • Documentación Académica:

Además de los documentos que acrediten las condiciones de acceso y admisión a las enseñanzas oficiales de Grado legalmente establecidas, es necesaria la aportación de documentación complementaria centrada en el expediente académico oficial completo de los centros donde se hayan cursado los estudios previos a los que se haya asistido, tanto si obtuvo un título, certificado o diploma como si no lo hizo. Se debe aportar:

  • Original o copia compulsada del historial anual de cada curso, en el que se muestren las asignaturas y notas de los últimos dos años de educación secundaria.
  • Original o copia compulsada de las notas obtenidas en exámenes externos.
  • Original o copia compulsada del historial, año por año, de cada uno de los centros a los que se haya asistido tras finalizar la educación secundaria, indicando el número de horas semanales dedicadas a cada curso y las notas obtenidas.
  • Los estudiantes que ya hayan obtenido el título de educación secundaria deben presentar una copia compulsada del diploma o certificado de estudios de bachiller si la fecha de graduación no consta en el expediente.
  • Todos los documentos, sean originales o copias compulsadas, incluyendo los resultados obtenidos en exámenes externos, deben estar sellados por la institución de origen. La documentación debe enviarse en español o estar debidamente traducida por un traductor jurado y estar acompañada del documento oficial ¿original o copia compulsada- en su lengua original.

 

  • Documentación Personal:

Al objeto de tener un conocimiento lo más completo posible de los candidatos, tanto como persona y como alumno, y por ello realizar con éxito el proceso, es necesario disponer de una documentación adicional de carácter personal que tiene una importancia semejante a la documentación académica enumerada:

  • Currículum Vitae actualizado en el que se incluya la trayectoria académica, experiencia laboral y actividades personales, curriculares y extracurriculares, al objeto de conocer las principales capacidades a nivel personal, profesional y emocional.
  • Redacciones personales: los candidatos deberán completar, en el formulario de admisión, una serie redacciones sobre la descripción de sus futuros objetivos profesionales, sus elementos diferenciadores, su experiencia extracurricular más interesante vivida, sus premios, hobbies y aficiones, al objeto de conocer su capacidad de liderazgo y de desarrollo personal a través de los argumentos y razonamientos utilizados por el candidato para enjuiciar una situación y experiencia personal y el planteamiento de sus ideales y objetivos. Las opiniones expresadas en estas redacciones pueden servir de base para el desarrollo de una parte de la entrevista.

La universidad realizará todas las comprobaciones que estime procedentes sobre la información aportada, reservándose el derecho de denegar la admisión en cualquier fase del proceso de admisión en caso de detectarse alguna discordancia entre la información facilitada por el candidato y la información obtenida al verificar la misma.

2.    Prueba de admisión

Todos los candidatos deben presentar el certificado de su puntuación en los exámenes SAT, ACT o CAS o realizar la prueba de admisión de la universidad con independencia de su experiencia profesional y titulaciones.

Como ya se ha indicado anteriormente, ninguna solicitud de admisión será revisada hasta haber realizado la prueba de admisión de la universidad o se hayan recibido las certificaciones de las puntuaciones de las pruebas internacionales reconocidas como equivalentes en las condiciones ya mencionadas.

3.    Preselección

Una vez presentada la solicitud y recibida la documentación, un Comité de Selección formado por miembros del Departamento de Admisiones analiza todos los documentos aportados y realiza un primer filtro de los candidatos descartando aquellos cuya documentación no permite justificar el cumplimiento de las condiciones legales de acceso a las enseñanzas oficiales de Grado.

En una valoración posterior, se rechazan aquellos candidatos que no cuentan con la idoneidad requerida para acceder al título solicitado tras proceder a la valoración de las condiciones y requisitos de admisión. En función de los resultados de las pruebas de admisión realizadas y atendiendo a su perfil académico y personal según la documentación académica y personal presentada, el Departamento de Admisiones no los considera candidatos aptos para proseguir el proceso de admisión.

Dentro de los principios rectores que rigen el proceso de admisión de la Universidad Europea del Atlántico, el primero de ellos es el escrupuloso respeto  al derecho a la educación y a los principios de igualdad, mérito y capacidad, la no discriminación por criterios de raza, género, religión o nacionalidad,  y la igualdad de oportunidades.

La objetividad del proceso de admisión está garantizada por la heterogeneidad y equilibrio de los miembros que componen tanto la Comisión de Admisiones como el Departamento de Admisiones.

El rigor en todo el proceso está  definido en el perfil de ingreso recomendado que con carácter general se sustenta en la capacidad de liderazgo y trabajo en equipo, la trayectoria académica y su relación con los estudios solicitados y el conocimiento de idiomas.

La transparencia se sustenta en el establecimiento de una línea de comunicación directa con cada candidato que queda abierta durante todo el proceso de admisión.

Así mismo en esta titulación se valorarán positivamente los siguientes criterios específicos que cumplirán, en todo caso, los criterios de no discriminación anteriormente descritos:

  • El interés e inquietud por el mundo de la empresa.
  • El interés y/o conocimiento de disciplinas de la misma rama de conocimientos o cercanas, tales como las pertenecientes a las Ciencias Sociales y Humanidades, respectivamente.
  • Las habilidades comunicacionales tanto consideradas como tradicionales (expresión oral y escrita) como de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • La experiencia internacional a través de viajes  o estancias escolares.
  • El entendimiento y convivencia con distintas realidades enmarcadas en un mundo global, multicultural y diverso en lo social, económico, político y cultural.

Partiendo del principio de que el objetivo del proceso de admisión es seleccionar a aquellas personas que destaquen por su currículo académico, actividades extracurriculares realizadas y habilidades interpersonales le permitan un óptimo aprovechamiento de la formación,  la Comisión de Admisiones valorará todos los aspectos de la candidatura en su conjunto, realizando, conforme al perfil de ingreso establecido para el Grado, una evaluación ponderada y global de los siguientes elementos:

  • La trayectoria académica (documentación académica, expediente académico, idiomas): 40%
  • La trayectoria  personal, aspectos vocacionales  y formación extracurricular relacionada con los estudios solicitados (documentación personal): 30%
  • Las habilidades interpersonales (entrevista personal): 30%

De este modo, el proceso de admisión continúa únicamente para aquellos candidatos que hayan superado este primer corte.

4.    Entrevista personal

Los candidatos que superan la fase anterior son contactados por el Departamento de Admisiones para concertar una entrevista de admisión.

La entrevista personal tiene un doble objetivo para la Universidad:

  • Obtener más información sobre el candidato que la que se deriva del análisis de la solicitud, contrastando los datos expuestos, sobre todo aquellos relacionados con su formación académica y conocimientos lingüísticos.
  • Analizar si los candidatos cumplen con el perfil adecuado para poder desenvolverse en la titulación.

La entrevista personal supone una excelente oportunidad para conocer mejor a los candidatos. Esta entrevista permite valorar otras cualidades de los candidatos como la capacidad de reacción e improvisación, expresión oral, habilidades comunicativas y conocimientos lingüísticos.

Por otra parte, la entrevista proporciona a los candidatos una posibilidad adicional de interacción con los representantes de la Universidad, al presentar sus dudas y comentarios sobre el funcionamiento de la Universidad en general y sobre el desarrollo del programa formativo al que aspira a incorporarse así como sobre los siguientes pasos del proceso de admisión y su evolución.

La entrevista puede realizarse en el campus, en los Centros FUNIBER o en cualquiera de las oficinas internacionales de la organización FUNIBER o bien por teléfono o videoconferencia en caso de dificultad para desplazarse a alguno de los lugares previstos.

La entrevista personal de la Universidad Europea del Atlántico expresa su compromiso por dispensar un trato personalizado y contacto directo con los estudiantes desde el inicio de su aproximación a nuestra Institución. El número reducido de admisiones por año permite el conocimiento personal de cada candidato a alumno, valorando de modo individualizado sus capacidades, actitudes, intereses formativos y futuras expectativas profesionales.

La entrevista personal suministra una información muy rica sobre las motivaciones y aspiraciones de los candidatos, junto con su habilidad de comunicar.

Los principales aspectos a valorar en los candidatos mediante la entrevista personal serían los siguientes:

  • Las motivaciones personales, vocacionales y profesionales que llevan al candidato a escoger esta titulación.
  • El perfil académico del candidato respecto  a los estudios solicitados.
  • Los conocimientos  idiomáticos.
  • La expresión oral y habilidades comunicativas.
  • La capacidad de liderazgo y trabajo en equipo.

5.    Decisión de la comisión de admisiones

Después de realizada la entrevista, cada solicitud es presentada a la consideración de la Comisión de Admisiones que procede a valorar todos los aspectos de la candidatura en su conjunto para adoptar su decisión final sobre la idoneidad de los candidatos en función de su objetivo, ya mencionado, de seleccionar a aquellas personas que destaquen por su currículum académico, actividades extracurriculares realizadas y habilidades interpersonales, permitiéndoles un máximo aprovechamiento de la formación.

Todos estos elementos se valoran por la Comisión tanto documental como directamente en contacto personal con los candidatos. De este estudio adopta y comunica formalmente por carta a cada candidato su decisión final que puede revestir cualquiera de las siguientes formas:

  • Admisión definitiva: la reciben aquellos candidatos cuyo perfil se ajusta al título solicitado y a la vez cumplen con todos los requisitos legales exigidos. Dicha admisión tiene un período de validez limitado al curso académico al que opta, al cabo del cual si el alumno no ha formalizado la matrícula deberá proceder de nuevo a realizar el proceso de admisión, pudiendo ser eximido por parte de la Comisión de Admisiones de entregar nuevamente la documentación legal que acredite tener acceso a los estudios universitarios.
  • Admisión provisional: se otorga a aquellos candidatos que teniendo el perfil adecuado, no hubiesen acreditado alguno de los requisitos exigidos, en espera de que lo acrediten, principalmente la recepción formal de algún documento. Esta admisión, como en el caso anterior, tiene un período máximo de vigencia.
  • No admisión: se toma esta decisión cuando se considera que el candidato no cumple con los requisitos exigidos o no encaja en el perfil que se está buscando para el título.     

El Departamento de Admisiones comunica por escrito a todos los candidatos la decisión final sobre su solicitud. Aquellos candidatos que obtienen la admisión definitiva, reciben así mismo el Certificado de Admisión que les permite realizar toda una serie de gestiones necesarias para formalizar la matrícula como los trámites de traslado de expediente, tramitación de visados, solicitud de financiación etc.

Sin embargo, la admisión no garantiza en ningún caso una plaza en la convocatoria que haya solicitado, lo cual se consigue únicamente mediante la realización de la reserva de plaza. Las plazas disponibles se atribuyen por estricto orden de reserva de plaza.

4.2.5.  EL PROCESO DE MATRICULACIÓN

El proceso de matriculación es el conjunto de acciones establecidas para adquirir la condición formal de alumno en cualquiera de las titulaciones, tanto oficiales como propias, que se imparten en la Universidad.

Son alumnos quienes se encuentren matriculados por reunir los requisitos legales de acceso a las titulaciones, en este caso una titulación oficial de Grado, y haber superado el proceso de admisión en las condiciones y los requisitos establecidos y expuestos anteriormente.

Para ser admitido como alumno se exige:

  • Haber solicitado la matrícula en la forma y plazos establecidos, previa acreditación documental del cumplimiento de las exigencias legales de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales.
  • Satisfacer los derechos de matrícula a la Universidad y estar al corriente en las obligaciones económicas que se establezcan al respecto.
  • Respetar las normas de organización, funcionamiento, académicas y de convivencia de la Universidad.

Como se ha mencionado anteriormente, por el hecho de su matrícula y vigencia de la misma, el alumno forma parte de la comunidad universitaria y gozará de todos los derechos y deberes que se establecen en la normativa interna.

RESERVA DE PLAZA

El proceso de matriculación se inicia con la reserva de plaza que supone el pago de un depósito a cargo del importe de la matrícula vigente. Este pago representa la voluntad inequívoca de los candidatos en completar su acceso a la titulación. Por ello estas cantidades no serán devueltas salvo en caso de admisión condicionada o de no disponibilidad de plazas en la titulación solicitada para esa convocatoria.

FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA

Una vez obtenida la admisión definitiva, los estudiantes disponen pueden formalizar la matrícula, aportando la documentación siguiente para su verificación:

  • Formulario de matrícula cumplimentado.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte (en caso de tratarse de alumnos extranjeros, éstos deberán acreditar estar en posesión del correspondiente visado o N.I.E.).
  • Comprobante de la PAU aprobada o documento equivalente.
  • En caso de tratarse de titulados universitarios se deberá aportar original o copia compulsada del título universitario o resguardo acreditativo.
  • Resguardo de la solicitud del traslado de expediente desde el centro universitario donde se realizaron las pruebas de acceso a la universidad o donde se halle depositado.

La documentación entregada en el momento de solicitar la admisión no es necesaria aportarla por segunda vez.

Al mismo tiempo, es necesario acreditar el pago de la tasa de matriculación mediante el comprobante correspondiente y proceder al pago del seguro escolar si procede.

Todas las matrículas que impliquen traslado de expediente desde otro centro universitario se considerarán condicionales hasta que el citado expediente obre en poder de la Universidad. Asimismo las matrículas de alumnos con estudios parciales en el extranjero convalidables, se considerarán igualmente condicionales hasta la resolución de la convalidación solicitada.

El formulario de inscripción de asignaturas se cumplimenta con el asesoramiento del Centro donde se imparta la titulación.

Una vez cubiertas las etapas mencionadas y cumplidos los trámites correspondientes mediante la verificación de que el candidato cumple todos los requisitos de acceso a la Universidad, se está en condiciones de formalizar la matrícula en la Universidad, a través de la cual se adquiere la condición formal de alumno.

En la realización de las gestiones necesarias, los alumnos contarán con la asistencia de los servicios de la Secretaría General, instancia responsable de la matrícula. No obstante, el Departamento de Admisiones, que previamente ha mantenido una relación directa y personal con los candidatos, les informará y guiará adecuadamente. Además, en esta última etapa previa a la incorporación efectiva en la Universidad, el Servicio de Alumnos facilitará las gestiones administrativas, de establecimiento y residencia.

FINANCIACIÓN Y BECAS

Una vez que el candidato finaliza el proceso de admisión y matriculación, uno de los siguientes pasos es decidir el esquema de financiación que mejor se adapte a sus circunstancias personales y/o profesionales. Conscientes de la importancia de esta cuestión, el Servicio de Alumnos trabaja continuamente para mejorar las posibilidades de acceso a las titulaciones oficiales de Grado.

Con carácter anual, se establece, por parte del Consejo Rector, los importes de matrícula para el curso académico siguiente. La ordenación interna de la Universidad prevé distintas modalidades de pago.

En esta línea de actuación, con el propósito de asistir a los futuros alumnos de la Universidad por el importante esfuerzo económico que supone la formación a su disposición y con el objetivo de posibilitar el acceso a todos los candidatos que posean el perfil requerido por el proceso de admisión con independencia de su capacidad económica, la Universidad ofrece toda la información referente a los programas de financiación externa e interna disponibles.

En los distintos Centros y en la página web de la Universidad, en http://www.uneatlantico.es, los estudiantes pueden encontrar documentación y formularios relativos a:

  • Precios de matrícula y modalidades de pago.
  • Becas.
  • Otras ayudas.
  • Procedimiento de solicitud de becas propias de la Universidad.
  • Formulario de solicitud de ayuda financiera.

Por otra parte, se anima a todas aquellas personas admitidas en un Grado a explorar todas las fuentes de financiación disponibles en sus países de origen y a contactar tanto con entidades bancarias que ofrezcan financiación en condiciones favorables para estudiantes como con instituciones que ofrezcan becas a los estudiantes con talento y/o necesidades económicas para financiar el coste de sus estudios.

Desde el Departamento de Administración y del Servicio de Alumnos se ofrecen múltiples opciones para financiar el coste de los estudios. El objetivo es que ningún alumno con alto potencial deje de incorporarse por motivos económicos independientemente del nivel de renta familiar.

Estos programas de ayuda financiera son compatibles con la concesión de otras becas de carácter público o de otras instituciones, siempre y cuando no se supere el 100% del coste total del curso.

Se facilita soporte económico a los alumnos que necesiten financiar el coste anual del curso académico. Estas ayudas se canalizan a través de un amplio programa de becas mediante condiciones especiales de financiación que se estudian atendiendo a cada caso particular. Asimismo, este Departamento orienta a los alumnos residentes en España en el proceso de solicitud de becas de carácter gubernamental.

1.    Programas de ayudas económicas

En la siguiente tabla se presenta un resumen de becas y otras ayudas.

a) Programa de becas

  • Becas a la Excelencia Académica: Becas para candidatos con una destacada trayectoria académica.
  • Becas de la Fundación FUNIBER : Becas destinadas a alumnos de cualquier curso con una buena trayectoria académica y/o méritos personales y extracurriculares, que no dispongan de recursos económicos suficientes
  • Becas Emprendedor: Becas dirigidas a jóvenes que presenten una trayectoria personal profesional emprendedora.
  • Becas Colaboración: Becas dirigidas a estudiantes con una buena trayectoria académica para participar en un proyecto de colaboración dentro de la universidad.

b) Otras ayudas financieras

  • Matrícula de honor: Beca dirigida a los alumnos que obtengan una matrícula de honor por el 100% del importe de los créditos en los que obtuvo esa calificación. Esta beca no es compatible con otras otorgadas en el mismo año.

c) Otras ayudas públicas y gubernamentales

El Servicio del Alumno también ofrece un extenso catálogo de organismos e instituciones públicas, organizaciones, fundaciones y otras instituciones privadas cuyo objetivo es el fomento y apoyo de la formación universitaria, así como las posibilidades de acceso a los programas de becas y ayudas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los Gobiernos de las distintas Comunidades Autónomas.

Procedimiento de solicitud de beca en universidad

La petición de la ayuda económica podrá hacerse una vez realizado y completado el proceso de admisión a través del Formulario de Solicitud de Becas disponible en la página web, exponiendo los motivos económicos y académicos por los cuales se considera acreedor de la misma.

Los programas de ayuda financiera de la Universidad son compatibles con la concesión de otras becas de carácter público o de otras instituciones, siempre y cuando no se supere el 100% del coste total del curso.

Todos los candidatos deberán rellenar adecuadamente el formulario de solicitud de beca y remitirlo por email o por correo postal. Asimismo, los candidatos deberán remitir junto con la solicitud de beca:

  • Copia de la carta de admisión.
  • Currículum vitae reciente.
  • Documentación justificativa de premios y otras habilidades personales.

Además, los candidatos, deberán presentar un escrito relacionado con cada beca solicitada, explicando la razón por la que son merecedores de esa ayuda financiera y tendrán que especificar si solicitan la beca por méritos académicos o por cuestiones de necesidad económica.

Si la beca hubiera sido solicitada por motivos de carácter económico deberán además, presentar:

  • Las tres últimas nóminas de los padres o tutores.
  • Declaración de la renta de los padres o tutores del año anterior.
  • Cualquier otra documentación que pudiera justificar la necesidad de solicitar ayuda financiera o que facilite la identificación del cumplimiento de los criterios de otorgamiento de la beca.

Las solicitudes de beca son estudiadas por la Comisión de Becas que se reúne periódicamente antes del comienzo del curso académico.

Dos semanas después de cada sesión de la Comisión de Becas, el Servicio del Alumno informará individualmente a cada solicitante sobre la decisión tomada.

Los alumnos becados con fondos propios de la universidad deberán justificar cada curso académico que son merecedores de la ayuda otorgada para seguir disfrutando de ella. Los estudiantes tendrán que obtener un rendimiento adecuado en el curso finalizado.

Apoyo a estudiantes:

4.3.     APOYO Y ORIENTACIÓN A ESTUDIANTES, UNA VEZ MATRICULADOS

La Universidad reconoce a los estudiantes el derecho a la orientación educativa y profesional, tanto en el momento de su acceso como durante su permanencia en la Universidad, mediante la información sobre su capacidad, aptitudes, vocación, perspectiva y promoción profesional.

El modelo educativo de la Universidad implica que los estudiantes no sólo desarrollan las competencias propias de las titulaciones que están cursando, sino que además van reforzando progresivamente su autonomía intelectual, el interés por el aprendizaje y su compromiso y sentido de responsabilidad social.

Para ello, se persigue una alta personalización de la enseñanza en las titulaciones oficiales con una asignación reducida de estudiantes por profesor. Se ofrece al estudiante un claustro docente con una amplia experiencia en las diferentes facetas del ámbito de su titulación de Grado, compuesto por profesores doctores e investigadores y por profesionales de alta cualificación y prestigio en su actividad que aplican en su trabajo diario las herramientas y metodologías más avanzadas que permiten al estudiante aprovechar al máximo su aprendizaje, con un seguimiento y atención individualizadas de su proceso de formación.

Además, el carácter internacional de la Universidad se pone de manifiesto en el entorno multicultural de la comunidad universitaria y de todas sus actividades, ofreciendo los instrumentos para favorecer la dimensión transnacional de la formación universitaria.

Sin embargo, la comunidad universitaria aspira a superar el marco académico para integrar una serie de actividades que van más allá del desarrollo de los planes de estudios y fomentan un concepto integral de formación del estudiante como persona en clara interacción con su entorno.

Con independencia de una extensa serie de programas de movilidad, prácticas externas, orientación profesional, etc. cuyos contenidos se especifican en otros Apartados de la presente Memoria, a continuación se detallan aquéllas actividades dirigidas a garantizar:

El seguimiento personalizado de la formación académica del estudiante a través del sistema de tutorías y orientación al estudiante.

El reforzamiento de la dimensión multicultural de la formación académica del estudiante mediante la enseñanza continua de idiomas.

La concepción integral de la formación más allá de la estricta realización de un plan de estudios a través de las actividades de extensión universitaria.

4.3.1.  SISTEMA TUTORIAL Y ATENCIÓN AL ESTUDIANTE

La Universidad concibe el sistema tutorial como elemento fundamental de la formación. Por ello, el desarrollo del proceso de aprendizaje de cada estudiante será objeto de un seguimiento continuo y personalizado a través del Sistema Tutorial establecido para cada uno de los títulos de Grado impartidos en la Universidad. Este sistema será un instrumento formativo transversal de guía y apoyo, centrando su actividad en la vida académica de los estudiantes para desarrollar las capacidades de aprendizaje autónomo y las competencias propias del perfil profesional de la titulación que favorezca la maduración humana e intelectual y les facilite su futura integración en el mundo laboral con garantías de éxito.

El Sistema Tutorial se desarrollará a través de tutorías individuales y/o colectivas encomendadas a un Tutor que acompañará a cada estudiante en su proceso formativo. Mediante las tutorías, se procederá al seguimiento del aprendizaje de los estudiantes, tanto de forma individual como colectiva, de manera que el análisis de su rendimiento permita realizar un diagnóstico individualizado de su evolución académica y adoptar las actuaciones necesarias para superar las eventuales dificultades detectadas.

El Decanato y la Dirección de la titulación designarán a los profesores responsables de las tutorías de los estudiantes de las respectivas titulaciones en cada curso académico. Los tutores, como agentes externos a las relaciones docentes derivadas de la impartición de las diversas asignaturas del plan de estudios de los respectivos títulos de Grado, ejercerán principalmente las siguientes funciones:

  • Conocer personalmente a cada estudiante, su actitud ante la formación, sus capacidades individuales, aspiraciones y nivel de rendimiento.
  • Asesorar y ayudar a cada estudiante, personal, pedagógica y académicamente de manera continua y permanente durante todo el período de tutoría, asegurando el seguimiento de su rendimiento académico.
  • Ser un interlocutor privilegiado de los estudiantes en su aprendizaje individual y colectivo durante el desarrollo del plan de estudios de la titulación respectiva.
  • Actuar como un agente de mediación en las relaciones docentes de los estudiantes con sus profesores y con las Direcciones de los títulos correspondientes, colaborando estrechamente con ellos para garantizar el cumplimiento de los objetivos previstos y programados para el desarrollo de los planes de estudios de las respectivas titulaciones.
  • Promover la participación de los estudiantes en las distintas actividades formativas y de aprendizaje de las respectivas titulaciones y de las establecidas por la Universidad.
  • Cualquier otra función que las Direcciones de las titulaciones correspondientes y/o el Consejo Rector o de Gobierno consideren oportuno asignarles.

Los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad tendrán una especial dedicación por parte de sus tutores que contarán con la capacitación necesaria para responder a la situación personal de estos estudiantes y la asistencia de los servicios pertinentes de la Universidad.

TUTORÍA DOCENTE

Los estudiantes del Grado recibirán apoyo del profesorado en general. Todos los profesores que impartan docencia en cualquiera de las asignaturas de los respectivos planes de estudio de las distintas titulaciones de Grado de la Universidad están obligados a ofrecer tutorías a los estudiantes durante toda la duración de su impartición, tanto de carácter presencial como no presencial, al objeto de garantizar la continuidad en el contacto docente. A tal fin, en los planes docentes de cada una de las asignaturas se difundirán el procedimiento y las condiciones elegidas por cada profesor para su desarrollo tanto a nivel individual como colectivo.

La Dirección de la titulación ofrece asimismo tutorías de forma continuada a los estudiantes para apoyarles en su proceso de aprendizaje y ayudarles a integrarse con el máximo aprovechamiento en la Comunidad universitaria. Por otra parte, el sistema de aprendizaje da una gran importancia a que los estudiantes trabajen no sólo individualmente sino también en grupo. Una parte importante de este trabajo en grupo esta tutelado, además de por el propio tutor, por la Dirección de la titulación y los propios profesores de las respectivas asignaturas.

Un alto número de actividades formativas otorgan un énfasis especial al seguimiento continuado a través de tutorías para que los estudiantes puedan desarrollar sus capacidades de aprendizaje con todo el apoyo del profesorado o de los expertos participantes que ofrecen su experiencia y conocimiento.

4.3.2.  SERVICIO DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA

La Universidad pondrá a disposición de sus estudiantes de la presente titulación de Grado un sistema de orientación educativa y profesional desde su acceso y a lo largo de toda su estancia, al objeto de potenciar sus capacidades, aptitudes y vocación. De este modo, los estudiantes no sólo desarrollarán las competencias propias de la titulación que están cursando, sino que además reforzarán su autonomía intelectual e interés por el conocimiento desde una perspectiva profesional.

En el marco de una alta personalización de la formación y a través de una acción coordinada de diversas instancias, el Sistema de Orientación tendrá por objetivo la realización de las siguientes funciones principales:

  • Actuar de forma efectiva en el proceso de integración de los estudiantes e intervenir en la satisfacción de sus necesidades teniendo especial atención al carácter internacional y multicultural de la Universidad, al objeto de contribuir a su desarrollo humano, bienestar individual y social, educación común y orientación emocional respetando la cultura, los valores y tradiciones de los diferentes colectivos.
  • Desarrollar modelos de intervención y de servicios institucionales con el propósito de dar a cada estudiante una unidad de objetivos y acciones en el ámbito universitario y de elevar su preparación insistiendo en bases éticas y eficientes, con una visión crítica y actitud positiva y creativa frente al desafío que supone la experiencia universitaria e intentando trasmitir valores como la autosuperación y la capacitación permanente.
  • Planificar actividades de aprendizaje continuo con el fin de mejorar la formación académica y el nivel de competencia y rendimiento a lo largo del desarrollo del plan de estudios y establecer procedimientos de evaluación y recomendación para la mejora en la trayectoria curricular de los estudiantes que redunde a su vez en una mejora de su perspectiva profesional.
  • Asesorar de manera personalizada al perfil personal y profesional de los estudiantes y cultivar todos los aspectos de su desarrollo personal y académico que faciliten su desenvolvimiento social y la puesta en práctica de las competencias y conocimientos adquiridos con especial atención al desarrollo de las actividades en el ámbito internacional.
  • Crear el conjunto de servicios e instrumentos que dotarán a los estudiantes de una formación básica en su orientación profesional sirviendo de puente entre el mundo universitario y el laboral.

La situación de los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad tendrá una especial consideración en la planificación y aplicación de todas las actividades del Sistema de Orientación.

El Rector designará al responsable del Sistema de Orientación que coordinará las actividades de los diversos servicios implicados, en especial las intervenciones de los Servicios de orientación educativa de los Centros donde se imparten las respectivas titulaciones, y presentará a la consideración del Rector un informe anual de evaluación sobre el cumplimiento de sus funciones. El Consejo Rector valorará su contenido y propondrá, en su caso, las posibles medidas necesarias para mejorar su actuación, autorizando la difusión pública de sus principales contenidos.

SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Cada Centro establecerá un servicio específico de apoyo y orientación a los estudiantes de las respectivas titulaciones dentro del sistema general de orientación de la Universidad. Este servicio, integrado por un equipo de profesores del Centro, complementará las actividades generales desarrolladas en este ámbito y las realizadas por los tutores de cada curso de la titulación respectiva.

Los Servicios de Orientación educativa proporcionarán una gestión académica centrada en el proceso de aprendizaje de los estudiantes a través de, entre otras, las siguientes acciones:

  • Evaluación inicial de cada nuevo estudiante atendiendo a sus intereses vocacionales y habilidades en el ámbito de su titulación, junto con un análisis de sus estrategias de aprendizaje.
  • Evaluación y apoyo ante dificultades académicas o personales que puedan incidir en el rendimiento académico de los estudiantes, con especial atención a los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad.
  • Realización de talleres y seminarios sobre técnicas y estrategias de aprendizaje adecuadas a las necesidades de los estudiantes de la titulación respectiva.
  • Orientación sobre las etapas formativas de los estudiantes a través del desarrollo temporal de la formación en la titulación respectiva, facilitando una óptima estructuración de las competencias y los conocimientos que se van adquiriendo de cara a la futura actividad profesional.

Los Servicios de Orientación educativa actuarán bajo las directrices del Responsable del Sistema de Orientación de la Universidad y en estrecha coordinación con los tutores. Informarán regularmente al Responsable del Sistema de Orientación de la Universidad de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos para garantizar su seguimiento y aplicación.

ORIENTACIÓN PROFESIONAL (COIE)

Los estudiantes dispondrán de una serie de servicios gratuitos encaminados a facilitar su acceso al mercado laboral de forma satisfactoria. Tanto los estudiantes actuales como los antiguos estudiantes de la Universidad tendrán acceso a todos los recursos existentes para la promoción profesional de sus miembros al objeto de asistirles en la consecución de sus objetivos profesionales independientemente del momento de finalización de sus estudios universitarios.

La orientación profesional de los estudiantes está encomendada al Servicio de Información Profesional. Su función principal es promover, coordinar y gestionar una serie de actividades y servicios tendentes a ampliar, desde el perfil profesional de las respectivas titulaciones, las oportunidades de empleo para los estudiantes de la Universidad con los siguientes objetivos:

  • Formar y entrenar a los estudiantes para que puedan desarrollar las habilidades necesarias para enfrentarse con éxito a los retos del mercado laboral.
  • Proporcionar orientación laboral a los estudiantes informándoles sobre las diferentes opciones profesionales que tienen después de terminar sus respectivos estudios de Grado.
  • Gestionar las nuevas oportunidades profesionales que surjan para los estudiantes con la creación de una Bolsa de Empleo.

En cumplimiento de su función, el Servicio llevará a cabo regularmente y en cada curso académico para todos los estudiantes interesados, entre otras, las siguientes acciones:

  • Asesoramiento individual de los estudiantes sobre su futura carrera profesional, búsqueda de empleo y de cualquier cuestión de su interés en el ámbito laboral.
  • Desarrollo regular de sesiones y reuniones de orientación profesional destinadas a dotar a los estudiantes de los instrumentos necesarios para afrontar su inserción laboral.
  • Organización de presentaciones de importantes empresas nacionales e internacionales procedentes de diversos sectores para presentar su organización y las oportunidades de carrera profesional que ofrecen a los estudiantes.
  • Impartición de sesiones abiertas que permitan profundizar en el conocimiento de una determinada industria o área funcional, en la que participen profesionales destacables de esos sectores o áreas.
  • Realización de mesas redondas constituidas por antiguos estudiantes que, trabajando en diferentes sectores, puedan informar acerca de sus experiencias individuales en los diferentes ámbitos de la empresa.
  • Convocatoria anual de una feria de empleo con participación de diferentes empresas nacionales e internacionales, al objeto de que los estudiantes tengan la oportunidad de realizar el primer contacto personal con empresas de su interés a la vez que las empresas dispongan de la oportunidad de acceder a todos los estudiantes.
  • Gestión continua de ofertas de empleo de empresas que solicitan la intermediación del servicio en sus procesos de selección de personal.

Todas las acciones del Servicio estarán guiadas por los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación. En este sentido, la situación de los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad tendrá una especial consideración.

El Servicio establecerá los medios técnicos necesarios a través de su página web para permitir a los estudiantes interesados un acercamiento a todos los servicios y las actividades organizadas, un contacto continuo con el equipo de trabajo y un seguimiento personalizado de su situación profesional.

El Servicio realizará regularmente informes de seguimiento y evaluación de todas las actividades desarrolladas en cada curso académico que se difundirán a las correspondientes Direcciones de las titulaciones y al Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno valorará su contenido y propondrá, en su caso, las posibles medidas necesarias para mejorar su actuación, autorizando la difusión pública de sus principales contenidos.

4.3.3.  ENSEÑANZA DE IDIOMAS

La Universidad manifiesta una inequívoca vocación internacional tanto en la composición de su alumnado y personal docente y de apoyo como en la orientación y el contenido de sus actividades. El Grado propuesto busca potenciar y desarrollar todavía más esa faceta de la institución. A este respecto, la enseñanza continuada de idiomas constituye una prioridad al objeto de conseguir que las diferencias idiomáticas no se conviertan en una barrera que limite la participación y la plena eficacia de la dimensión internacional del proyecto educativo.

Por esta razón, se prevé una formación continuada en idiomas que acompañe al estudiante a lo largo de su estancia en la Universidad como parte integrante de su actividad educativa.

Las clases de idiomas se imparten en el Centro de Idiomas de la Universidad. Este centro se establece como consecuencia de las directrices que emanan de EEES de construir una universidad bilingüe y multicultural.

Su objetivo fundamental es dar un servicio adecuado a la comunidad universitaria en el desarrollo de sus competencias lingüísticas y comunicativas, sobre todo en lo que se refiere al uso de dos lenguas principales, el español y el inglés, que son el recurso instrumental básico para el crecimiento personal del estudiante y el profesorado. Así, gracias al desarrollo de sus competencias comunicativas y lingüísticas, los estudiantes podrán conocer un mundo cada vez más accesible, interactuar con él y desarrollarse profesionalmente en sus respectivas áreas.

Para desarrollar sus funciones, el Centro de Idiomas cuenta con un personal capacitado y experimentado en la enseñanza de lenguas según una orientación metodológica comunicativa y directa, basada en las escalas de niveles de aprendizaje y de desarrollo de competencias comunicativas.

En cuanto a instalaciones, se ha dotado al Centro de un laboratorio de idiomas equipado con la última tecnología y recursos multimedia disponibles, así como espacios para el personal docente y auxiliar, tal como se explica en el punto 7 de la correspondiente memoria de Grado.

Además de las asignaturas de idiomas que eventualmente se puedan prever en los respectivos planes de estudio de las titulaciones, el Centro de Idiomas ofrece sus servicios con carácter transversal a los siguientes usuarios:

  • Estudiantes hispanohablantes: los estudiantes españoles e hispanoamericanos que acuden a la Universidad a cursar sus estudios, ya sea en español o en inglés, representan un grupo que, desde el inicio, sin duda se verá en la necesidad de asistir a clases de inglés con el fin de mejorar su nivel de competencia en esta lengua.
  • Estudiantes no hispanohablantes: los estudiantes procedentes de países de habla no española que vienen a cursar total o parcialmente sus estudios en la Universidad, bien en español, bien en inglés, necesitan clases de lengua y cultura española. Se prevé que también en ciertos casos, necesiten apoyo en inglés, cuando ésta no sea su lengua nativa.
  • Personal docente y de apoyo: asimismo, el personal docente de cualquier lengua puede acceder a los servicios de apoyo en inglés y español principalmente, tanto en su preparación para impartir docencia y dar conferencias en estos idiomas, como para asegurarse de que los textos escritos que envían como miembros de la Universidad están redactados de forma correcta y, en su medida, elegante. El profesorado extranjero contratado para formar parte del claustro de la Universidad se verá necesitado de apoyo en su aprendizaje del español y en la adquisición de conocimientos sobre los usos y modos de nuestra cultura.

Del mismo modo, ante la exigencia del entorno multinacional y bilingüístico de la Universidad, el personal de apoyo también tiene acceso a la formación que ofrece el Centro.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

La actividad formativa en el ámbito de los idiomas se basa en la identificación preliminar de las necesidades lingüísticas y comunicativas de cada uno de estos grupos de usuarios de acuerdo a su situación académica y desarrollo profesional. Una vez identificadas las necesidades lingüísticas y comunicativas, y teniendo en cuenta los planes de estudio de las titulaciones y programas impartidos en la Universidad, se determinan los objetivos en la oferta de servicios:

1.    Clases de idiomas de libre elección

En un principio, el plan de estudios del presente título de Grado propuesto no prevé esta posibilidad.

2.    Programa independiente de inglés

Se entiende que la oferta de clases de idiomas, bien reglada en los respectivos planes de estudios o bien de Libre Elección, no sea suficiente para satisfacer las necesidades de aprendizaje del estudiante. Por ello, se prevé un programa independiente que ofrezca clases de inglés a diferentes niveles durante todo el año. Estas clases se estructuran según los parámetros del denominado Marco de Referencia Europeo para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación de Lenguas. En lugar de calificaciones al uso, se expedirán certificados de nivel de competencia. Durante el curso académico se podrán ofrecer las siguientes asignaturas:

  • Idioma a Nivel I: de carácter fundamentalmente propedéutico, prepara al estudiante para un uso eficaz de la lengua.
  • Idioma a Nivel II: afianza el nivel anterior y prepara al estudiante para un uso independiente, aunque aún de dominio operativo limitado.
  • Idioma a Nivel III: afianza el nivel independiente y prepara el paso hacia el uso autónomo de la lengua en un dominio operativo eficaz.

Además de las asignaturas que se impartan durante el año académico, se prevé la posibilidad de ofrecer cursos intensivos de verano.

Dentro del programa independiente de inglés se podrá diseñar un curso preparatorio de afianzamiento en inglés para estudiantes que vayan a cursar sus estudios parcialmente en inglés con anterioridad al inicio de las clases. Este curso preparatorio está orientado a ayudar a los estudiantes que no demuestren la suficiente competencia de comprensión y producción discursiva inicial.

3.    Clases de español para extranjeros

En la actualidad se ofrecen tanto clases preparatorias de español para estudiantes, que se imparten poco antes del inicio del curso académico, como un programa general durante todo el curso académico.

El Programa de la Dirección de Relaciones Internacionales contiene una amplia oferta de asignaturas de lengua y cultura para estudiantes extranjeros. Por lo general, se ofrece a Universidades extranjeras como conjunto de asignaturas para ser cursadas por sus estudiantes en la Universidad.

Este Programa contiene una serie de asignaturas relacionadas con la cultura, la lengua y la literatura hispánicas, con dos áreas íntimamente relacionadas con la actividad del Centro de Idiomas, la técnica y la lingüística:

Las asignaturas del área técnica se conciben como un estudio práctico de la lengua para ayudar al estudiante a dominar el español oral y escrito. En esta área, se han diseñado las siguientes asignaturas:

  • Conversación básica.
  • Conversación: descripción y narración.
  • El arte de hablar: razonamiento y debate.
  • El arte de escribir: la narrativa.
  • El arte de escribir: el ensayo y el trabajo académico.

Las asignaturas del área lingüística ofrecen un estudio más a fondo de la lengua española, tanto desde su aspecto sincrónico como diacrónico. En esta área se han diseñado las siguientes asignaturas:

  • Fonética y fonología hispánicas.
  • Historia de las lenguas hispánicas.
  • Gramática española esencial.
  • Gramática española avanzada.

5.    Apoyo tutelado en el uso de español oral y escrito

Además de las clases, se establece un programa de tutorías en lengua española para aquellos estudiantes que precisen de ayuda no sólo en la comprensión de textos, sino también en la producción de trabajos académicos. Al principio de cada cuatrimestre se organizan cursillos intensivos de español de tres semanas de duración (cuarenta y cinco horas) para los estudiantes no hispanohablantes que se incorporan a la Universidad.

6.    Programa de apoyo en inglés para personal docente y de administración y servicios

Con carácter general, la realización del proceso de aprendizaje de idiomas se efectúa por medio de tareas que suponen la recepción, producción e intercambio de textos (orales y escritos) que involucren diversas actividades de la lengua y que requieran el uso de estrategias comunicativas. Estas tareas capacitarán al personal cuando deba enfrentarse a las exigencias comunicativas que surjan en diversos ámbitos de su vida real.

Se ayudará al personal en su desarrollo de estrategias comunicativas (definidas como la adopción de una línea de acción con el fin de maximizar la eficacia) centradas en la planificación, la ejecución, el control y la reparación de los mensajes que se intercambian y en los diversos aspectos de la actividad: comprensión, expresión, interacción y mediación.

El Centro de Idiomas ofrecerá un programa de inglés como lengua extranjera con a diversos niveles y en horarios que permitan al personal docente y de apoyo de diversas titulaciones asistir a ellas.

También están previstas actividades complementarias de idiomas como cursos de verano, ciclos de cine, intercambio de idiomas, etc.

METODOLOGÍA DOCENTE

El acercamiento metodológico que el Centro de idiomas propone, siempre centrado en el aprendiz, se adapta ante todo a su modo de aprender. Para ello se tienen en cuenta las necesidades, los intereses, las aptitudes y actitudes de los estudiantes así como sus carencias, experiencias y expectativas. Las diversas maneras naturales de aprender nos llevan a enfatizar diversos aspectos de entre los variados acercamientos pedagógicos a la enseñanza de lenguas:

  • El aprendizaje y la práctica suceden de acuerdo a contextos establecidos y en situaciones normales en los que el aprendiz debe utilizar la lengua; la organización del material se efectúa de mayor a menor frecuencia de uso, grado de importancia para el estudiante de acuerdo con sus intereses personales y profesionales y dificultad relativa según los niveles de competencia contemplados en el Marco Europeo.
  • Las sesiones de procesos en los que se efectúan actividades de búsqueda y transferencia de información, están programadas siempre en un entorno situacional.
  • Un componente importante es la práctica de las fórmulas más empleadas en las funciones comunicativas y que sirven para expresar las variadas necesidades, intereses, nociones y emociones que se suelen transmitir en el entorno social por medio de actividades de interacción con personas, solución de problemas, obtención de información, debates, y otros tipos de actividades.
  • Para el aprendizaje de la morfosintaxis se prima el uso de modelos y la práctica de estructuras contextualizadas y de inferencia o inducción de las reglas por parte del aprendiz.
  • Se usa solo la corrección implícita cuando sea necesaria (para evitar hábitos viciados), y se intenta dar explicaciones gramaticales detalladas solo a petición de los estudiantes, para beneficio de las mentalidades más analíticas.
  • Se da valor a la traducción inversa, siempre a partir de la lengua del estudiante hacia la lengua de aprendizaje, en ejercicios que simulen y ejerciten la transferencia de mensajes formularios automáticos. Por lo demás la lengua de uso en clase será la de aprendizaje, apoyada, si es necesario, por la mímica y ayudas visuales.

La estructura del proceso de aprendizaje es cíclica y los componentes de que consta cada ciclo son:

  • Técnicas de comprensión: se muestran las técnicas receptivas y productivas y las estrategias que permiten mejorar la comprensión y la interacción social, tanto en la lengua oral como en la escrita.
  • Fórmulas de comunicación: se presentan y practican las fórmulas fijas y abiertas de mayor frecuencia de uso que se usan en la lengua, catalogadas por funciones comunicativas.
  • Habilidades comunicativas: se desarrollan estas habilidades según contextos y situaciones que van de lo más cercano a la experiencia del aprendiz a los entornos más lejanos, según el nivel de competencia.
  • Contextos y vocabulario: la riqueza léxica del idioma se adquiere con un aprendizaje contextualizado y adaptado a las situaciones comunicativas.
  • Revisión de estructuras: es un repaso gramatical hecho desde el punto de vista funcional y situacional, que enfatiza el uso del método directo para el análisis de nuevas reglas y prima la descripción del uso de acuerdo a los registros sobre la norma.
  • En todo momento prima la comunicación eficaz sobre la corrección gramatical, y se deja como meta más lejana la elegancia de la expresión.
  • Fonética: se muestra de una manera paulatina y continua cómo producir los sonidos característicos de la lengua. La idea no es enseñar a hablar sin acento, sino que el acento del aprendiz no impida la comprensión de los mensajes y luego vaya mejorando.
  • La lengua de la calle: además del registro académico, se presentan al estudiante el uso y vocabulario coloquial de la lengua por medio de modelos reales y ejemplos significativos
  • Los falsos amigos: es una sección que busca enfatizar la discriminación de las falsas correspondencias entre las dos lenguas de uso en la Universidad: español e inglés.
  • Prosodia y ortografía: se muestran las reglas que rigen la lengua escrita y su uso de acuerdo a los diversos entornos y registros.

El aprendizaje de la lengua se produce en cuatro entornos:

  • En el aula: el proceso de aprendizaje siempre comienza con lo que el estudiante trae de su propia experiencia, que sirve para crear conocimiento a partir de la experiencia del grupo con la ayuda de modelos y la participación activa del docente.
  • En el laboratorio: además de los ejercicios técnicos auditivos, orales, y de lectoescritura, el laboratorio sirve de contexto real para sesiones de chats, y otros recursos informáticos.
  • En casa: parte del aprendizaje se efectúa por medio de lecturas y ejercicios que el aprendiz hace en casa, bien solo o por medio de los recursos cibernéticos que están a su disposición.
  • En entornos de inmersión: el aprendizaje se complementa con sesiones programadas de inmersión en entornos donde prima la lengua de aprendizajes.

El concepto de evaluación de lenguas se adapta a la filosofía de aprendizaje que se deduce del Marco Europeo. Se ha desarrollado un sistema de evaluación por competencias, más que por calificaciones, pues sabido es que la evaluación determina el modo de enseñar.

La evaluación del Centro de Idiomas produce la descripción del nivel de competencia que el evaluado demuestra haber alcanzado tras el análisis de su actuación en diversos dominios y en diferentes situaciones, describiendo las competencias que ha alcanzado el evaluado en cada una de las escalas.

4.3.4.  EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

El modelo educativo de la Universidad considera que la formación no se limita al conjunto de actividades previstas en el plan de estudios del Grado, sino que se abre a la realización de nuevas propuestas que enriquezcan al estudiante como persona y futuro profesional, ampliando su consideración de la realidad y potenciando su participación en una pluralidad de ámbitos distintos al de sus estudios universitarios.

A tal fin, el Servicio del Alumnos es el órgano transversal de participación académica y coordinación de las actividades complementarias que nacen tanto de los centros y universitarios como aquéllas que proceden directamente de la iniciativa de los estudiantes, y mantiene un dinámico programa de convocatorias extracurriculares de todo tipo que aparecen tanto en la página web como en el Campus online de la Universidad.

Con el objetivo de fomentar una formación integral del estudiante como persona y en respuesta a las demandas de la comunidad universitaria, este Servicio se ocupa de desarrollar las siguientes tareas y funciones a través de sus diferentes áreas de trabajo:

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

El Servicio del Alumno coordina la realización de actividades formativas complementarias, entendidas como todas las acciones de aprendizaje que contribuyen a completar la formación de los estudiantes en el marco de programa formativo de las respectivas titulaciones. Su contenido puede ser específico del área de conocimiento de cada titulación y/o general en cuanto desarrolle competencias y conocimientos transversales a todas titulaciones.

En el ámbito de las enseñanzas oficiales de Grado, está prevista la organización de todo tipo de actos tales como seminarios, jornadas y congresos científicos, conferencias, exposiciones, conciertos musicales y representaciones teatrales, entre otras muchas opciones. De este modo, la oferta de actividades complementarias conjuga debates sociales, empresariales y culturales, a través de la presencia de un gran número de ponentes que ofrecen su punto de vista sobre los temas globales más relevantes. La presencia de políticos, empresarios y líderes de opinión garantiza que todas las áreas estén representadas.

Asimismo, coordina la realización de campañas solidarias y acciones de voluntariado durante todo el año.

CLUBES DE ESTUDIANTES

Los clubes organizan actividades que incluyen eventos deportivos, culturales, simposia, sociales para estudiantes que comparten los mismos intereses. Estos clubes están organizados por los estudiantes y ofrecen una gran variedad de opciones, de manera que su creación y funcionamiento se definirán por el entusiasmo y compromiso de sus miembros en un proceso de continua renovación. Todos cuentan con su propio espacio en la página web del Servicio del Alumno.

Estos clubes pueden tener un carácter:

  • Académico, cuando el objeto de su actividad está directamente vinculado con los contenidos formativos de las titulaciones de impartidas en la Universidad.
  • Social, cuando se agrupan los estudiantes por su nacionalidad o por su dedicación a una actividad concreta de carácter extracurricular (aficiones principalmente).

DEPORTES

El Servicio de Alumnos organiza actividades deportivas tanto individuales como de equipo y programa competiciones internas y externas de los deportes más representativos. La universidad firmará acuerdos con organismos deportivos, federaciones, instalaciones deportivas y clubes, ofreciendo al estudiante un abanico de actividades deportivas entre las que elegir tanto de deportes de equipo como individuales.

CURSOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

A lo largo del curso académico, especialmente en otoño y primavera, se programan desde los distintos Centros una serie de actividades para complementar la formación de los estudiantes y abiertos tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad. Los cursos versan sobre temas de actualidad científica y social relacionados con las titulaciones que se imparten y los distintos ámbitos del conocimiento y se desarrollarán físicamente tanto en el campus universitario como en otras extensiones y sedes regionales, nacionales e internacionales.

4.3.5.  APOYO A LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS

En el marco del ¿ Plan de Acción para las personas con discapacidad¿ , la Universidad está desarrollando un programa de apoyo a los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad al objeto de garantizar su plena integración en la comunidad universitaria y la realización satisfactoria de todas las actividades previstas en el plan de estudios de su elección. Las acciones contempladas tienen tanto un carácter específico dirigidas a estos estudiantes en su vida académica en la Universidad, como general orientadas al resto de los integrantes de la comunidad universitaria (profesorado, personal de administración-servicios y los estudiantes).

ACCIONES DIRIGIDAS A LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS

El objetivo central es reforzar la atención y el seguimiento de estos estudiantes con un doble alcance:

  • Su plena integración en la vida universitaria, facilitando:
    • La accesibilidad, el desplazamiento y la utilización de las instalaciones y los servicios del campus.
    • La disponibilidad de recursos materiales técnicos y didácticos.
    • La facilitación de las gestiones administrativas (matrícula, inscripciones, etc.).
    • La asistencia médica cuando sea necesaria.
  • Su realización satisfactoria del plan de estudios:
    • El diseño de un currículum personalizado.
    • La adaptación de las actividades formativas en función de sus necesidades.
    • Las tutorías especializadas y el apoyo pedagógico en el trabajo autónomo.
    • La adaptación de las actividades de evaluación.
    • La orientación profesional para garantizar su inserción laboral.

ACCIONES DIRIGIDAS A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Para conseguir la plena inserción de estos estudiantes en la Universidad es necesario que todos los miembros de la comunidad universitaria se impliquen directamente en estas actividades.

Con este fin, la Universidad iniciará una serie de acciones con un doble carácter informativo y formativo, dirigidas a:

  • La formación de un grupo de profesores especializados en la tutoría de estos estudiantes.
  • La promoción del voluntariado de acompañamiento entre los estudiantes.
  • La especialización del personal de apoyo en la gestión y en la utilización de recursos materiales adaptados.

Asimismo, el Equipo de Gobierno, a través de las Direcciones de los Centros y de las titulaciones respectivas, recabará información de los diversos colectivos implicados para la revisión y diseño de estas acciones. 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4. SISTEMAS DE TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS: SISTEMA PROPUESTO POR LA UNIVERSIDAD

Al objeto de adecuar su normativa a las nuevas regulaciones contenidas en la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y las nuevas reglas establecidas en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, la Universidad ha procedido a la adaptación de su regulación de esta materia. Se tendrá en cuenta, en cumplimento de la legislación vigente, que no se procederá a aceptar o dar trámite a solicitudes de reconocimientos de créditos por Enseñanzas Superiores oficiales no universitarias hasta que el presente título no sea oficial, previa verificación por parte del Consejo de Universidades.

La elaboración del nuevo sistema se ha fundado en las reglas básicas establecidas en el artículo 6, capítulo I, del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010. El sistema responde a las siguientes características:

  • El establecimiento de un sistema único para toda la Universidad en coherencia con la concepción, organización y dimensiones de la propia Universidad y con los objetivos de facilitación de la movilidad interna y externa de los estudiantes.
  • Dentro del marco general establecido, las especificidades de cada Grado están garantizadas mediante la atribución de la resolución de las solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos a la Dirección de la titulación del Grado respectivo. La intervención última del Rector en vía de recurso garantiza, a su vez, la coherencia de estas decisiones con el sistema general de la Universidad.
  • El sistema se articula en la consideración de dos variables que requieren su activación: el cambio de titulación (dentro y fuera de la Universidad) y el cambio de universidad (para cursar la misma u otra titulación). La combinación de esas dos variables determina la casuística para la aplicación del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos fundada en la decisión voluntaria del estudiante, que es la base de todo el procedimiento.
  • En consonancia con la regulación antes mencionada, la unidad de base para la aplicación del sistema de transferencia y reconocimiento de créditos es la asignatura, sin perjuicio de la consideración de la estructura superior en la que se integra (materia o módulo) para la determinación de la decisión final. La referencia de la atribución de los créditos a esta estructura superior a la asignatura facilita el desarrollo del procedimiento y la eficacia de los principios de lo inspiran.
  • El criterio guía para la valoración de la adecuación se centrará en el análisis de las similitudes en la atribución de competencias generales y específicas, con independencia de criterios formales.
  • Los principios de movilidad, interdisciplinariedad y flexibilidad, que a continuación se mencionan, expresan objetivos determinantes del modelo educativo de la Universidad con un doble alcance instrumental y final en la aplicación de este sistema.

4.4.1   PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA

La aplicación de los procedimientos para la transferencia y el reconocimiento de créditos en el marco del sistema general para toda la Universidad están inspirados en los principios siguientes:

Flexibilidad

La Universidad pretende dar respuesta a las demandas de los alumnos matriculados en su seno de manera que posibilitará la creación de titulaciones ¿personalizadas¿, dentro de los límites establecidos en los planes de estudios diseñados conforme a la regulación vigente, mediante el establecimiento de orientaciones y perfiles profesionales abiertos a la elección de los alumnos en razón de sus capacidades, prioridades y objetivos académicos y profesionales.

Interdisciplinariedad

La Universidad aspira a establecer programas multidisciplinares en campos de especial interés por su relevancia científica, humanística, social, cultural, económica y artística, con el objetivo de que los alumnos puedan acceder al mayor número posible de asignaturas optativas de otros grados enriqueciendo de este modo su formación y ampliando los ámbitos de interés y dedicación.

Para estos fines, los mecanismos de reconocimiento y transferencia deben posibilitar la incorporación de los créditos asignados a esas asignaturas en el expediente personal de los alumnos enriqueciendo su formación personal y su currículum académico.

Movilidad

La perspectiva y vocación de internacionalidad de la Universidad le impulsa a fomentar el intercambio con otras universidades, centros nacionales e internacionales, por lo que adoptará una actitud favorable al reconocimiento y transferencia de los créditos como mecanismo potenciado de la movilidad, intensificando su posición como centro receptor y emisor de estudiantes.

Dentro del respeto a la normativa vigente, la Universidad potenciará fórmulas de movilidad en los convenios que suscriba con las universidades de origen para favorecer la recepción temporal de estudiantes mediante un sistema que combine el rigor en los contenidos con la agilidad y simplificación de los procedimientos en el reconocimiento de créditos.

Asimismo, el sistema de transferencia de créditos permite dedicar una especial atención a los estudiantes procedentes de otros sistemas educativos donde el contenido del título se determina por la elección del estudiante.

4.4.2.  RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

El reconocimiento de créditos ECTS implica la aceptación por esta Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras enseñanzas distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

Como norma general en las enseñanzas de Grado, la Universidad ha adaptado su normativa a las reglas básicas establecidas en el artículo 13, capítulo III, del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010:

  • Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
  • Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
  • El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.
  • Se tendrá en cuenta, en cumplimento de la legislación vigente, que no se procederá a aceptar o dar trámite a solicitudes de reconocimientos de créditos por Enseñanzas Superiores oficiales no universitarias hasta que el presente título no sea oficial, previa verificación por parte del Consejo de Universidades.

CRITERIOS GENERALES

En el ámbito de las enseñanzas oficiales de Grado, la Universidad se ajustará, para el reconocimiento de créditos obtenidos en otras universidades o en otras titulaciones de la propia Universidad, a los siguientes criterios generales:

El sistema está basado en créditos y en la acreditación de competencias.

  • La unidad evaluada y certificable son los créditos ECTS, tal como están regulados en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.
  • La unidad de base para la aplicación del sistema de reconocimiento de créditos es la asignatura, sin perjuicio de la consideración de la estructura superior en la que se integra (materia o módulo) para la determinación de la decisión final al objeto de facilitar el desarrollo del procedimiento y la eficacia de los principios de lo inspiran.
  • Las solicitudes de reconocimiento de créditos tendrán su origen en materias o asignaturas realmente cursadas y superadas, quedando excluidas de dicha solicitud las materias o asignaturas previamente reconocidas, convalidadas o adaptadas.
  • Se deberá reconocer, en cualquier caso, la totalidad de la unidad certificable aportada por el estudiante, excluyéndose el reconocimiento parcial de una asignatura, sin perjuicio del establecimiento de requisitos de asistencia o formación complementaria.
  • La aplicación del principio de la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados requerirá un 70% o más de semejanza entre las asignaturas del plan de estudios y las cursadas por el solicitante cuyo reconocimiento se solicita.
  • El criterio guía para la valoración de la adecuación se centrará en el análisis de la atribución de competencias generales y específicas con independencia de criterios formales, considerándose como referentes los contenidos cursados, la carga lectiva y la asignación de créditos realizada así como la descripción de resultados de aprendizaje conforme a lo establecido en el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio.
  • Se reconocerán automáticamente los créditos de los módulos o materias definidos por el Gobierno en las normativas correspondientes a los estudios de Grado oficial que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas.
  • El Trabajo fin de Grado no podrá ser objeto de reconocimiento de créditos al estar orientado a la evaluación de las competencias adquiridas a lo largo de la realización del plan de estudios y, por lo tanto, directamente vinculadas con la titulación correspondiente.
  • El reconocimiento de créditos por la participación en actividades universitarias realizadas fuera del plan de estudios de carácter cultural, deportivo, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación se realizará dentro de los límites legalmente establecidos en la asignación de créditos en un mínimo de 6 ECTS sobre el total del plan de estudios cursado por la participación en dichas actividades.

EFECTOS DEL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Las asignaturas reconocidas se considerarán superadas a todos los efectos y, por lo tanto, no susceptibles de nueva evaluación, figurando en el expediente del alumno con la denominación y los correspondientes créditos ECTS asignados en la titulación de origen, y tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en la universidad de origen. En caso necesario, se realizará la media ponderada cuando varias materias o asignaturas conlleven el reconocimiento de una (o varias) en la titulación de destino en esta Universidad. Cuando las materias o asignaturas de la titulación de origen no tengan calificación, se hará constar APTO, y los créditos reconocidos figurarán como ¿reconocidos¿ y no se computarán a efectos del cálculo de la nota media del expediente.

Por ello se indicarán las asignaturas de la titulación de destino en esta Universidad que el estudiante no tendrá que cursar a efectos de la obtención del título al considerar que ya tiene adquiridas las competencias correspondientes con los créditos reconocidos.

Tras el reconocimiento de créditos, el número de créditos que resten por superar en la titulación de destino en esta Universidad deberá disminuir en la misma cantidad que el número de créditos reconocidos, de manera que la suma de los créditos reconocidos y los créditos que deban cursarse no podrá superar el número total de créditos establecidos para la obtención del título en esta Universidad, salvo las siguientes excepciones:

  • Cuando el número de créditos asignados a las actividades formativas obligatorias u optativas del plan de estudios no permita el ajuste exacto al número de créditos que posibilitan la obtención del título.
  • En los estudios de titulaciones que conducen a profesiones reguladas, cuando la suma de los créditos que hayan sido reconocidos más los que asignen las Órdenes Ministeriales que regulen dichas profesiones a módulos o materias que no se hayan reconocido impidan el ajuste exacto al número de créditos que posibilitan la obtención del título.

En estos casos, la Universidad orientará a sus estudiantes con créditos reconocidos sobre el itinerario académico que le conduce a un menor exceso de créditos a cursar.

Cuando, como consecuencia del reconocimiento de créditos de materias obligatorias, los créditos que el estudiante pueda cursar no sean suficientes para superar los previstos en el plan de estudios, se determinarán las asignaturas o actividades docentes que deberá cursar.

Si en la titulación de destino en esta Universidad las asignaturas optativas están organizadas por itinerarios, se dará al estudiante la posibilidad de completar los créditos necesarios para finalizar sus estudios sin necesidad de obtener uno de los itinerarios previstos.

Los créditos reconocidos se incluirán en el expediente académico de los alumnos dejando constancia clara y diferenciada de su condición respecto a los créditos adquiridos tras cursas las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial correspondiente. Asimismo los créditos reconocidos estarán reflejados en el Suplemento Europeo al Título de los alumnos.

En todo caso, los créditos que hayan sido objeto de reconocimiento y que, por tanto, no han sido cursados, figurando en el expediente del estudiante como ¿reconocidos", no podrán ser utilizados para posteriores reconocimientos. Por el contrario los créditos cursados y superados por los estudiantes podrán utilizarse vez para su reconocimiento en otras titulaciones.

TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

La transferencia de créditos ECTS implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, la Universidad incluirá la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Los créditos cursados fuera del marco de la obtención de un título oficial podrán transferirse a solicitud del interesado, que deberá:

  • Acreditar que no ha completado la totalidad de los estudios cuya transferencia de créditos solicita y, por lo tanto, dichos créditos no conducen a la obtención de un título oficial.
  • Presentar la documentación requerida en la forma y condiciones establecidas en el procedimiento que se menciona a continuación.

Se incluirán en el expediente académico de los alumnos los créditos correspondientes a materias superadas en otros estudios universitarios oficiales no terminados, dejando constancia clara y diferenciada de los créditos transferidos respecto a los créditos adquiridos para la obtención del título oficial correspondiente. Asimismo los créditos transferidos estarán reflejados en el Suplemento Europeo al Título de los alumnos.

TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN PROGRAMAS DE MOVILIDAD

Los alumnos de movilidad que soliciten el reconocimiento o la transferencia de créditos, se regirán por las normas reguladoras del programa respectivo y del acuerdo firmado entre las dos instituciones y, con carácter supletorio, por la regulación general de la Universidad en esta materia.

La Universidad establecerá mecanismos que aseguren a los estudiantes que realicen alguno de estos programas que van a obtener el reconocimiento del número de créditos asignados al período de su desplazamiento, es decir, 30 ECTS por cuatrimestre o 60 ECTS por curso completo si cursan enseñanzas por un número de créditos similar. En todo caso, el reconocimiento de créditos no podrá exceder un determinado porcentaje del total de créditos del plan de estudios de la titulación que será fijado para cada titulación de Grado en función de su duración, objetivos y actividades docentes previstas para garantizar la adquisición de las competencias definidas.

Sin perjuicio del desarrollo completo de esta cuestión en el siguiente Apartado de la presente Memoria de verificación, en concreto en su punto 5.2, a continuación indicamos los principios generales del sistema previsto.

ESTUDIANTES ¿SALIENTES¿

Los estudiantes matriculados en esta Universidad pueden realizar estancias internacionales en las diferentes universidades o instituciones de educación superior vinculadas con la Universidad mediante programas institucionales o bien mediante convenio. Los estudiantes que participen en estas actividades de movilidad cursando un período de estudios en otra institución obtendrán el reconocimiento que se derive del acuerdo académico establecido antes de su partida.

El período de estudios realizado en el marco de un programa o convenio oficial de movilidad obtendrá un reconocimiento académico en la Universidad reemplazando a un período similar en ésta, sobre la base de los siguientes principios:

  • La movilidad debe respetar la diversidad y así en los reconocimientos se mantendrá la literalidad en la denominación de los estudios realizados.
  • Se reconocerá el valor formativo en su conjunto, atendiendo a los objetivos de aprendizaje alcanzados y al trabajo realizado por los estudiantes.
  • Todos los créditos obtenidos serán reconocidos, independientemente de los que se correspondan con los mismos cursos en la institución de origen.

Los estudiantes salientes tendrán asignado un Tutor Docente de su titulación que garantice la realización y el seguimiento académico de la actividad de movilidad.

Los estudiantes que resulten seleccionados para participar en un programa o convenio de movilidad deberán, con anterioridad a su incorporación a la institución de destino, y contando con el asesoramiento de su respectivo Tutor docente, formalizar un documento de carácter contractual denominado Contrato de Estudios, cuyo formulario tipo estará disponible online en la página web de relaciones internacionales de la Universidad. En dicho documento se indicarán:

Las asignaturas y sus respectivos créditos que se van a cursar en la universidad de destino.

Las asignaturas y los créditos correspondientes al plan de estudios de la titulación que cursa en la Universidad que serán reconocidos como consecuencia de la superación de aquéllas en su actividad de movilidad.

Las equivalencias entre ambas se establecerán en función de las competencias y conocimientos asociados a las mismas, sin que sea exigible la identidad en la denominación y contenidos entre asignaturas y programas.

Las asignaturas cursadas conforme a lo señalado en el Contrato de Estudios deberán ser superadas en la universidad de destino en la forma, fechas y posibles convocatorias que especifique dicha universidad para el curso académico en que se realice la actividad de movilidad.

La realización efectiva del programa de estudios establecido en el Contrato de Estudios del estudiante dará lugar al reconocimiento de los créditos cursados en la universidad de destino como si se hubieran cursado en el correspondiente plan de estudios de la Universidad.

ESTUDIANTES DE ¿ACOGIDA¿

La Universidad acogerá a los estudiantes procedentes de otras universidades o instituciones de educación superior vinculadas con la Universidad mediante programas institucionales o bien mediante convenio y aquellos que a título individual deseen cursar un período de estudios en su seno. En función de la naturaleza de los estudios que realicen:

  • Colaborará estrechamente en la aplicación del régimen de reconocimiento académico establecido en la institución de origen, asumiendo las funciones que se deriven del programa o convenio de movilidad respecto a todos los estudiantes de acogida que accedan a sus centros al objeto de cursar parcialmente enseñanzas oficiales en el marco de un programa o convenio de movilidad.
  • Certificará la realización de determinados créditos y, en su caso, aplicará su sistema de transferencia de créditos para todos los estudiantes de acogida que accedan al objeto de cursar enseñanzas parcialmente.

Los estudiantes de acogida tendrán asignado un Tutor Docente de su titulación que garantice la realización y el seguimiento académico de la actividad de movilidad.

El estudiante de acogida cursará las asignaturas acordadas con la universidad de origen en la forma y fechas que especifique la Universidad para el curso académico en que se encuentre matriculado.

Los profesores responsables de las asignaturas cursadas por estudiantes de acogida emitirán actas específicas en las que se harán constar las calificaciones obtenidas por dichos estudiantes de acuerdo con el sistema general de calificaciones aplicable en esta universidad. Tras la correspondiente evaluación, se procederá a la expedición de certificaciones académicas específicas, de acuerdo con los requerimientos formales de los respectivos programas o convenios, tras efectuar las conversiones que resulten procedentes.

La Secretaría General de la universidad transmitirá dichas certificaciones académicas específicas, debidamente cumplimentadas, tanto a los respectivos estudiantes como a los órganos competentes de sus universidades de origen que procederán, en aplicación de su propio sistema, al reconocimiento de créditos en las condiciones determinadas.

4.4.3.  PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

El procedimiento establecido sigue un modelo único y común para todas las solicitudes tanto de reconocimiento como de transferencia de créditos aplicable a todas sus titulaciones oficiales de Grado.

ÓRGANOS INTERVINIENTES

Este procedimiento se articula mediante la intervención de una serie de instancias académicas tanto generales de la Universidad como específicas de la titulación, lo cual permite mantener un único sistema común a todas las titulaciones a la vez que se garantiza la especificidad de cada una de ellas.

Comisión de reconocimiento y transferencia de créditos

La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos es el órgano colegiado y común responsable del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos en todas las titulaciones oficiales de Grado de la Universidad, velando por su correcto funcionamiento y garantizando la homogeneidad de criterios en su organización, aplicación e interpretación.

Esta Comisión está formada por:

  1. El Rector o persona en quien delegue, que ejercerá la presidencia.
  2. Los directores de las titulaciones de Grado para el ámbito de sus títulos respectivos.
  3. El Secretario General, que ejercerá, a su vez, las funciones de Secretaría de la Comisión.

La Comisión procederá a la organización del procedimiento en cada curso académico, estableciendo los períodos de presentación de solicitudes y el calendario para la resolución de los expedientes y su posterior comunicación a las personas interesadas. Asimismo realizará la aprobación y supervisión de los instrumentos que, creados por los respectivos Centros para cada titulación, permitan resolver de forma ágil las solicitudes que tuvieran precedentes iguales.

En su actividad, la Comisión promoverá la implantación de medidas de transparencia para facilitar la información de los estudiantes sobre el procedimiento de reconocimiento y transferencia de créditos y sus requisitos y condiciones de aplicación y garantizará el seguimiento continuo y la evaluación regular del funcionamiento del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos. Para ello, podrá presentar al Consejo de Gobierno propuestas de mejora del sistema y, en su caso, de modificaciones a su regulación.

Dirección de las titulaciones y de los centros

La aplicación específica del procedimiento de reconocimiento y transferencia de créditos en el ámbito de las respectivas titulaciones corresponde a la Dirección de la titulación correspondiente, que actuará en el ámbito de sus competencias y en conformidad con el sistema común establecido, realizando las siguientes funciones:

  1. El estudio y valoración de la adecuación entre las materias y asignaturas previamente cursadas y las de destino de las respectivas titulaciones de la Universidad para las que se solicite reconocimiento, conforme a los criterios establecidos.
  2. La adopción de las decisiones relativas a esta materia tanto en lo relativo al reconocimiento como a la transferencia de créditos.
  3. El establecimiento de las condiciones relativas al itinerario académico más adecuado para los estudiantes a los que se hayan reconocido créditos en la titulación de su ámbito de competencia, así como las medidas de orientación y seguimiento académicos.
  4. La creación, mantenimiento y desarrollo de instrumentos que, previa autorización por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos, permitan resolver de forma ágil las solicitudes que tuvieran precedentes iguales.
  5. El recurso a la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad para resolver las dificultades que pudieran surgir sobre al alcance e interpretación de la normativa establecida, principalmente en los supuestos de aquellas solicitudes de reconocimiento de créditos que no cuenten con precedentes iguales resueltos anteriormente.

La Dirección de los Centros donde se imparten las respectivas titulaciones oficiales realizará la elaboración y la firma de las correspondientes Resoluciones de Reconocimiento o Transferencia de créditos, mediante las que se formalizarán y ratificarán las decisiones adoptadas por las Direcciones de las titulaciones respectivas.

DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO

Tanto en lo relativo al reconocimiento como a la transferencia de créditos, el procedimiento se centrará en el ejercicio de las competencias de la Dirección de la titulación como máximo responsable académico de las enseñanzas, siempre en respuesta a la iniciativa de los estudiantes solicitantes.

El procedimiento se desarrolla del siguiente modo:

  1. Los expedientes de reconocimiento o de transferencia de créditos se tramitarán a solicitud del interesado tras su matrícula en la titulación con la indicación de su intención de solicitar este procedimiento. El solicitante deberá fundamentar su solicitud mediante documentación justificativa:
    • En el caso de reconocimiento de créditos, el solicitante deberá documentar los créditos obtenidos y su contenido académico, indicando los módulos, materias o asignaturas que considere superados.
    • En el supuesto de transferencia de créditos, los estudiantes que se incorporen a una nueva titulación indicarán si han cursado anteriormente otros estudios oficiales sin haberlos finalizado, aportando, en caso de no tratarse de enseñanzas de la Universidad, la documentación justificativa que corresponda.
  2. Las solicitudes de reconocimiento o de transferencia de créditos se presentarán en el Centro en el que se encuentre matriculado el estudiante dentro del plazo ordinario de matrícula y de preferencia antes del inicio de las actividades formativas. Toda solicitud deberá dirigirse a la Dirección de la titulación y presentada dentro de los quince días siguientes desde que se realizara la matrícula, con identificación y motivación suficientes.
  3. La Dirección de la titulación resolverá en el plazo máximo de un mes, cuya decisión será trasmitida a la Dirección del Centro donde se imparte la titulación para su ratificación, si procediese, y será elevada al Rectorado, quien procederá a la promulgación formal de la Resolución Rectoral correspondiente.
  4. La Resolución de reconocimiento o de transferencia deberá indicar el tipo de créditos reconocidos o transferidos y las asignaturas de otras titulaciones que se incluirán en su expediente académico como transferidas de otra titulación oficial que no ha completado o que el estudiante no deberá cursar por considerar adquiridas las competencias correspondientes a los créditos reconocidos.
  5. En caso de que la Resolución sea negativa, el alumno podrá, en única instancia, solicitar el reestudio de su expediente al Consejo Rector en el plazo máximo de 10 días a partir de su notificación.

Los casos especiales o las situaciones no previstas inicialmente en la normativa interna serán resueltos directamente por el Consejo de Gobierno como órgano colegiado superior de carácter académico de esta Universidad.

La solicitud de Reconocimiento o de transferencia de créditos deberá estar acompañada por los siguientes documentos:

  • Certificación Académica Personal que indique las asignaturas cursadas con las calificaciones obtenidas, el año de finalización de los estudios y la duración de la titulación.
  • Plan de estudios y proyectos docentes o su equivalente de las asignaturas aprobadas, debidamente visados por la institución de la cual proviene con indicación de la atribución de ECTS.
  • Certificado del título si corresponde.

En cualquier caso, todo el procedimiento deberá concluir con la mayor brevedad posible para no interferir en el desarrollo normal del curso académico.

Al objeto de facilitar y agilizar el trabajo de reconocimiento en las Secretarías de las titulaciones correspondientes, la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de créditos puede autorizar la adopción y las posteriores actualizaciones de ¿tablas de reconocimiento¿ para las asignaturas o materias previamente cursadas en determinadas titulaciones y universidades que más frecuentemente lo solicitan.

Las Secretarías de las titulaciones mantendrán actualizadas las tablas de reconocimiento a partir de las actuaciones llevadas a cabo en esta materia, las cuales serán públicas y permitirán a los estudiantes, en su caso, conocer anticipadamente las asignaturas, materias o módulos que le serán reconocidos.

4.4.4.  SIMULTANEIDAD DE ESTUDIOS

La Universidad garantizará, en virtud de la normativa vigente en esta materia, una aplicación flexible de la simultaneidad de estudios al objeto de favorecer la adaptación plena de los planes de estudios a los objetivos, capacidades y prioridades académicas y profesionales de los alumnos sin menoscabo alguno de un alto nivel de exigencia en el rendimiento académico ni de la coherencia de contenidos formativos y del cumplimiento de los objetivos académicos establecidos en aplicación de la legislación vigente. Para ello se articularán fórmulas académicas que posibiliten la simultaneidad de estudios en las condiciones mencionadas.

El alumno que desee iniciar otros estudios universitarios diferentes a los que curse, dentro de la Universidad o en otra distinta, deberá someterse a los siguientes criterios:

  • Efectuar su petición de simultaneidad de estudios a Rector de la Universidad, quien previo informe previo de la Dirección de la titulación, resolverá atendiendo al cumplimiento de las normas establecidas y a las motivaciones presentadas.
  • En caso de que se trate de dos titulaciones impartidas en esta Universidad, se solicitará informe de las dos Direcciones de las titulaciones afectadas.
  • Cuando se solicite la simultaneidad de estudios que implique enseñanzas impartidas en otra universidad, se requerirá la autorización de ambas Instituciones implicadas.
  • Recurrir al Consejo Rector en última instancia en caso de disconformidad con la decisión del Rectorado de esta Universidad.

En caso de resolución favorable de simultaneidad de estudios, la Secretaría General de la Universidad velará por la custodia del expediente en los términos legalmente establecidos.

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

El Grado propuesto no contempla la inclusión de un curso puente.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)