Gobierno de España - Ministerio de Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Creación y Desarrollo de Videojuegos por la Unive... - [Universidad Europea de Madrid]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Conforme al RD 1892/2008 de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, se amplían y detallan los mismos del siguiente modo:

Podrán acceder a los estudios de grado los estudiantes según los accesos establecidos en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre y legislación vigente aplicable, en concreto:

  • Obtener la calificación de apto en la Prueba para el Acceso a la Universidad, de acuerdo a la legislación vigente.
  • Obtener la calificación de apto en las Pruebas de Acceso para mayores de 25 años y mayores de 45 años.
  • Técnicos superiores, Técnicos Superiores de Artes Plásticas y Diseño y Técnicos Deportivos Superiores.
  • Diplomados, Licenciados, Ingenieros Técnicos, Ingenieros, Arquitectos o Graduados.
  • Los alumnos estudiantes de Bachillerato de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea y de otros países con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales al respecto, podrán acceder al Grado siempre que en su sistema educativo tengan acceso a la universidad.
  • Los estudiantes de otros países que no tengan acuerdo internacional suscrito, deberán homologar sus estudios y realizar la/s prueba/s de acceso a la universidad.

También podrán tener acceso al grado los mayores de 40 años que, sin disponer de titulación que les permita el acceso a la universidad, acrediten una determinada experiencia laboral o profesional en relación con el grado al que pretenden acceder.

Para acreditar la experiencia laboral y profesional, el estudiante deberá adjuntar a su solicitud un portafolio (dossier de evidencias) que incluya la siguiente información:

  • Carta de motivación.
  • Vida Laboral.
  • Currículum Vitae.
  • Evidencias documentales (cartas de recomendación, títulos de cursos de formación, o cualesquiera otros que estén vinculados con el grado al que se solicita el acceso).
  • Idiomas

El procedimiento establecido en la Universidad para el acceso a través de esta vía será el siguiente:

  1. El estudiante solicita al departamento de Admisiones el acceso al grado acompañando la solicitud de un porfolio.
  2. La solicitud se remite al director de titulación quien, comprobando que las evidencias presentadas en el porfolio se ajustan al grado solicitado, procederá a mantener una entrevista con el estudiante con el fin de evaluar competencias que requieren la observación directa y que están relacionadas con el éxito académico en el título en el que se solicita el acceso, así como para detectar necesidades específicas de formación.
  3. La Universidad podrá establecer una prueba específica que garantice que el estudiante reúne las competencias mínimas para poder cursar el grado.
  4. Todos los estudiantes admitidos después del procedimiento de selección reciben una carta de la Universidad, donde se les indica la admisión al título de Grado para el que hubieran realizado y superado pruebas de admisión.

Se establecen los siguientes criterios de admisión claros, objetivables y públicos, y ponderados en el supuesto de que la demanda supere la oferta:

  1. La normativa de admisión de la Universidad Europea de Madrid, es pública y puede encontrarse en la siguiente dirección: http://madrid.universidadeuropea.es/admisiones-ayudas/proceso-de-admision-de-grado/acceso-grado/empiezo-la-universidad-este-ano-vengo-de-2%C2%BA-de-bachiller-o-cou

La información referenciada se entrega a cada candidato en el momento que demuestra interés en una titulación de grado de la Universidad Europea de Madrid.

En el caso supuesto en el que la demanda supere la oferta, se realizará la siguiente ponderación para la admisión de alumnos:

  • Nota de admisión a las enseñanzas de Grado: 30%.*

*La nota de admisión a las enseñanzas universitarias de Grado está compuesta por el 15% de la nota media del Bachillerato más el 15% de la nota media de la fase general de la selectividad.

  • Entrevista personal: 70%.

Se estable la modalidad presencial preferentemente para aquellos estudiantes sin titulación oficial previa, que accedan a la universidad por primera vez, y que no tengan situaciones personales y/o profesionales, que impidan el seguimiento del título.

Se estable la modalidad semipresencial y/o a distancia preferentemente para aquellos estudiantes que tienen una titulación oficial previa, y que tengan situaciones personales y/o laborales, que impiden el seguimiento del título en un horario o modalidad que no permite la compatibilidad con sus estudios.

Los estudiantes podrán cambiar de modalidad en los plazos oficiales para la modificación de matrícula, siempre y cuando justifiquen adecuadamente, según los criterios indicados el cambio de modalidad y haya plazas libres en la modalidad solicitada.

Para este perfil, como se ha descrito en procedimiento de ingreso, la admisión implica realizar:

  • Test de Competencias profesionales/personales

El test se compone de tres apartados específicos:

  1. Competencias.

El candidato realiza una prueba en el ordenador, que supone un test donde se realizan 115 preguntas, con 10 respuestas posibles, donde el estudiante tiene que elegir solo una opción.

Las preguntas están relacionadas con las competencias trasversales fijadas en el modelo académico de la Universidad, y competencias específicas del título de la presente memoria de Grado.

El resultado da lugar a una gráfica que muestra los valores obtenidos en las distintas competencias en función de lo próximo o alejado que se encuentren en esta ¿tela de araña¿.

Las puntuaciones más altas (superiores a 70), son las que se encuentran más alejadas del centro, e indican un alto desarrollo de la competencia. Por el contrario, una puntuación baja (inferior a 40), estará más próxima al centro, e indica que el estudiante debe incluir dentro de sus objetivos académicos, actividades y tareas encaminadas a desarrollar dicha competencia.

Para el análisis de los resultados, es importante tener en cuenta que las puntuaciones no deben ser interpretadas en sentido estricto, sino con carácter orientativo. Tampoco deben ser interpretadas como características fijas e inmodificables; bien al contrario, se trata de que sirvan de punto de partida para el desarrollo del Plan de Aprendizaje Personal.

Para el diseño personalizado del plan de aprendizaje y la orientación curricular durante  la estancia en la Universidad, el estudiante contará con el apoyo de un mentor personal, que facilitará las herramientas necesarias para conseguir los objetivos académicos.

  1. Hábitos y técnicas de estudio.

El candidato realiza una prueba en el ordenador, que supone un test donde se realizan 23 preguntas, con 10 respuestas posibles, donde el estudiante tiene que elegir solo una opción.

Las preguntas están relacionadas la metodología, planificación, y eficacia en el plan de estudio del estudiante. Dando lugar a un resultado SATISFACTORIO o en su lugar las áreas de mejora que el estudiante debe tener en cuenta para la titulación a la que se pretende acceder.

  1. Recomendaciones del Plan de Aprendizaje Personalizado para el desarrollo de tus competencias.

La Universidad Europea propone una serie de recomendaciones al estudiante según los resultados de la prueba de ingreso, y el cuestionario de hábitos de estudio. Las recomendaciones son acciones formativas propuestas por el Vicerrectorado, como también le informa de las distintas herramientas, departamentos y figuras que pueden ayudarle en las áreas de mejora propuestas.

Aun así, sería recomendable en tu caso, que utilizaras las diferentes opciones que la Universidad Europea de Madrid pone a tu disposición, como:

  • Atención personalizada por el mentor.
  • Orientación profesional.
  • Orientación hacia la internacionalidad.

El procedimiento establecido en la Universidad para el acceso a través de esta vía será el siguiente:

  1. El estudiante solicita al departamento de Admisiones el acceso al grado acompañando la solicitud de un porfolio.
  2. La solicitud se remite al director de titulación quien, comprobando que las evidencias presentadas en el porfolio se ajustan al grado solicitado, procederá a mantener una entrevista con el estudiante con el fin de evaluar competencias que requieren la observación directa y que están relacionadas con el éxito académico en el título en el que se solicita el acceso, así como para detectar necesidades específicas de formación.

La Universidad Europea de Madrid entiende que en el acceso a una titulación universitaria además de la superación de las pruebas de admisión definidas, existe un proceso de orientación al futuro estudiante para comprobar que la elección de la titulación es la correcta.

Por dicho motivo, se somete a dicho estudiante a preguntas referentes a la motivación, expectativas, proyección futura, objetivos y la información adecuada y contrastada. Son datos cualitativos que permiten a la Universidad y, sobre todo, al propio estudiante, confirmar que la elección de la titulación universitaria es la adecuada.

En cuanto a su desarrollo, la entrevista es individual, tiene una duración de 30 minutos y la llevan a cabo profesores/as de la Facultad de Artes y Comunicación.

En esta entrevista, cuyo objetivo es evaluar y orientar la adecuación del perfil del estudiante para acometer con éxito estos estudios, se exploran, mediante preguntas abiertas, los siguientes elementos:

  • E1. Motivación del estudiante para realizar el grado de manera que se pueda evaluar, por una parte, su predisposición involucrarse de una manera responsable en su propio proceso de aprendizaje.
  • E2. Conocer las expectativas del estudiante con respecto al grado, tanto desde el punto de vista laboral como formativo.
  • E4. Conocer si el estudiante tiene definida su proyección futura, de manera que con sus respuestas se pueda saber si tiene una planificación de su futuro formativo ¿ laboral y, en caso de que no sea así, valorar la pertinencia de establecer mecanismos de ayuda si fuera aceptado en el grado.
  • E5. Contrastar la información aportada en la documentación con su propio discurso.
  • E6. Comprobar su compromiso respecto a la consecución de sus objetivos profesionales.

La ponderación de los diferentes elementos de la entrevista es la siguiente (sobre el total del 70% que constituye la ponderación de la entrevista en el proceso de admisión):

  • E1. Motivación del estudiante (30%)
  • E2. Expectativas del estudiante (10%)
  • E3. Descubrir si el estudiante tiene los conocimientos y las capacidades técnicas necesarias para realizar el máster con posibilidades de éxito (5%)
  • E4. Proyección futura (5%)
  • E5. Contrastar la información aportada en la documentación con su propio discurso (10%)
  • E6. Compromiso respecto a la consecución de sus objetivos profesionales (10%)

Todos los estudiantes admitidos después del procedimiento de selección reciben una carta de la Universidad, donde se les indica la admisión al título de Grado para el que hubieran realizado y superado pruebas de admisión.

En relación con la entrevista personal se citan seis elementos que no suponen una valoración excepcional en lo referente a una puntuación en una prueba de admisión. La Universidad Europea de Madrid entiende que en  el acceso a una titulación universitaria además de la superación de las pruebas de admisión definidas, existe un proceso de orientación al futuro estudiante para comprobar que la elección de la titulación es la correcta. Por dicho motivo, se somete a dicho estudiante a preguntas referentes a la motivación, expectativas, proyección futura, objetivos y la información adecuada y contrastada.

De dichos puntos se obtienen  datos cualitativos que permiten a la Universidad y, sobre todo, al propio estudiante, confirmar que la elección de la titulación universitaria es la adecuada.

Apoyo a estudiantes:

Una vez matriculados, los/as estudiantes disponen de medios para introducirse en la dinámica de sus respectivas Facultades o Escuelas. Así sucede en el acto de apertura organizado por la Facultad/Escuela al inicio del curso, en el que se realiza la presentación y explicación del programa formativo, tanto en lo correspondiente a objetivos, métodos de aprendizaje y formas de evaluación, como a los recursos para la enseñanza e instalaciones.

Otra acción prevista son los cursos de inmersión, donde durante las dos primeras semanas previas al comienzo del curso académico se realiza un programa formativo donde se facilita a los/as estudiantes una visión general de los aspectos básicos del plan de estudios en el Grado en Creación y Desarrollo en Videojuegos y un refuerzo en determinadas materias para aquellos alumnos que lo requieran, en función de su perfil de ingreso.

Además existen tutorías académicas por cada materia para el seguimiento personalizado de cada alumno, donde el profesor podrá ayudarle a diseñar un plan a medida que les facilite adquirir el nivel adecuado de base para cada materia. Tal necesidad se puede detectar mediante un examen de nivel o por la estrecha relación profesor-alumno a través de la evaluación continua en los primeros estadios del Grado.

El/la estudiante sigue recibiendo de la Universidad un apoyo constante para su aprendizaje. Entre los distintos recursos a disposición del alumnado, podemos destacar los siguientes:

  1. Cursos de formación: destinados al desarrollo de competencias personales y profesionales, que instruyen al estudiante sobre la planificación de su tiempo de estudio, las habilidades de comunicación interpersonal y el trabajo en equipo, entre otros.
  2. Gabinete de Orientación al Empleo (GOE): es el departamento encargado de la gestión de prácticas, curriculares y extracurriculares, de todos los alumnos de la Universidad Europea de Madrid, a través del establecimiento de convenios específicos con Empresas y/o Instituciones.

Todos los alumnos de la Universidad Europea de Madrid, menores de 28 años, tienen cubiertos los posibles riesgos de accidentes durante la realización de las prácticas por un seguro escolar. Para alumnos mayores de 28 años y alumnos de postgrado, la Universidad contrata una póliza privada para cubrir posibles riesgos.

Por otro lado, el GOE ofrece asesoramiento profesional (individual y grupal) con el objetivo de facilitar a todos los alumnos su ingreso en el mercado laboral nacional y/o internacional, ya sea como empleados o como emprendedores y agentes activos en el desarrollo de la sociedad.

  1. Programa Mentor:

A través de este programa se pretende fomentar el desarrollo de determinadas competencias transversales necesarias para la práctica profesional, así como acompañar al estudiante a lo largo de su itinerario formativo, asesorándole académica y profesionalmente. Para ello, se realizan sesiones de mentoría individuales (principalmente destinadas al asesoramiento académico y profesional) y grupales (orientadas al desarrollo de competencias), en función el curso del grado en el que se encuentre el estudiante.

Así, durante el primer curso, el mentor acompaña al estudiante en su proceso de adaptación a la universidad, ayudándole en la superación de incertidumbres y dudas propias del período inicial (éxito académico, satisfacción por la elección de la carrera, perseverancia en los estudios). En cursos intermedios, los estudiantes reciben asesoramiento sobre el itinerario académico, la supervisión de sus prácticas, la realización de estancias internacionales, el seguimiento de su proceso de aprendizaje y en la definición de su propio proyecto profesional. En el último tramo de los estudios universitarios el mentor ayuda al estudiante a explorar sus responsabilidades y competencias profesionales, la toma de decisiones en torno a complementos de formación o acceso a titulaciones superiores, así como la preparación de la transición de la Universidad al mundo del trabajo.

  1. Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes en la modalidad a distancia.

Sistemas de apoyo al estudiante antes de cursar su primera asignatura a distancia.

Antes de comenzar el curso, los estudiantes de la modalidad a distancia, además de recibir la documentación original de formalización de acceso mediante correo postal, reciben en su e-mail personal una comunicación de bienvenida para garantizar el acceso inmediato a los servicios de la universidad, así como a información práctica clave que alumnos y alumnas necesitarán en este momento inicial para comenzar de forma óptima sus materias. En esta comunicación se detalla al estudiante:

  • La Información relevante sobre el acceso al Campus Virtual, recuperación de claves en caso de pérdida o extravío e información académica
  • La información de acceso, duración y tutorización del curso de iniciación al manejo del Campus virtual.
  • Los teléfonos de interés para la resolución de incidencias administrativas y técnicas que puedan surgir al inicio de su periodo académico.
  • Otra información de interés como accesos directos al Servicio de atención al estudiante o información académica (calendario académico, guía académica, horarios, actividades universitarias¿etc.).

Los recursos físicos necesarios para comenzar el curso académico se hacen llegar al estudiante a su dirección personal. Estos recursos incluyen el material académico correspondiente a las asignaturas en las cuáles se ha matriculado, una guía UEM Personal con información institucional y académica específica para alumnos de esta modalidad, el impreso de solicitud del carnet de estudiante, una agenda y una Webcam que garantiza que el alumno dispone de herramientas para realizar las sesiones virtuales.

Antes de cursar por primera vez una materia a distancia, el estudiante realizará un curso de introducción al estudio en un entorno de enseñanza a distancia. Este curso, de 5 horas de duración, tiene los siguientes objetivos de aprendizaje:

  • Comprender e interiorizar la metodología de estudio de una asignatura online, de acuerdo al Modelo Pedagógico de la Universidad Europea de Madrid.
  • Identificar y saber utilizar las herramientas que permitirán al estudiante establecer una comunicación con sus profesores y compañeros (webconference, foros, chat, mensajería), acceder a los contenidos, recursos y actividades, y consultar sus calificaciones.

El curso está organizado en dos Unidades de Aprendizaje:

En la primera unidad se explica al estudiante cómo navegar por el Campus Virtual: qué puede encontrar en cada sección, cómo acceder a las asignaturas y grupos en los que está matriculado, así como a algunos de los servicios más importantes que ofrece la Universidad (Secretaría académica, Biblioteca y Atención al estudiante). También se le indica dónde encontrar información actualizada sobre su titulación y cómo proceder en caso de extravío de claves o alguna otra incidencia técnica.

Por otro lado, a través de simulaciones, se explica al estudiante la secuencia de estudio que se sigue en las materias de carácter teórico- práctico impartidas en modalidad virtual: cómo se estructura cada materia, en qué consiste una unidad de aprendizaje y de qué recursos consta, qué tipo de actividades tendrá que realizar, dónde puede encontrar los distintos recursos de aprendizaje de la materia, etc.

La Unidad 2 aborda tres temas, que incluyen algunas simulaciones interactivas para explicar el funcionamiento de las distintas herramientas del Campus Virtual:

  • Comunicación en el Campus Virtual: el estudiante aprenderá a editar su perfil, a comunicarse con otros estudiantes y profesores a través de herramientas como el foro, el aula virtual, la mensajería instantánea o el chat.
  • Actividades: se indica al estudiante dónde encontrará las indicaciones para realizarlas y cómo entregarlas, así como las herramientas de las que dispone para comunicarse con los miembros de su grupo en las actividades grupales.
  • Organización del tiempo de estudio: se explica al estudiante cómo realizar una planificación eficiente de su tiempo de estudio, ofreciéndole algunas claves para la preparación de pruebas de evaluación y la realización de exposiciones orales en seminarios virtuales (clases online impartidas a través de una herramienta de webconference).

Además, el curso incluye una Guía de uso de la herramienta de webconference para que el estudiante conozca más detalladamente su funcionamiento.

En este curso, a través de distintas actividades, los estudiantes realizarán un uso intensivo de las herramientas de comunicación del Campus Virtual, de modo que puedan familiarizarse con ellas antes de iniciar su primera asignatura online.

Este curso será tutorizado por el Asistente de programas online de la facultad, que acompañará al estudiante a lo largo del curso, velando por la correcta realización de las actividades y resolviendo dudas relativas la metodología de estudio y/o el uso de las herramientas del Campus Virtual.

 

Sistemas de apoyo al estudiante durante la impartición de las asignaturas online

El estudiante recibe apoyo permanente durante la impartición a través de tres figuras: el Asistente de Programas online, el Coordinador Académico de adultos y el Tutor Personal.

El Asistente de programas online se encarga de la gestión operativa de los programas y de mantener informados a los profesores sobre la actividad de los alumnos en el Campus (número de accesos al programa, lecciones y recursos visualizados, posibles incidencias, etc.). El Asistente de programas online está en contacto de forma continua con los estudiantes, pues resuelve sus dudas respecto al manejo del Campus Virtual, les orienta en el acceso a determinados materiales y recursos de la materia, está presente en los seminarios virtuales por si algún alumno tuviera problemas con el manejo de la herramienta para poder participar en los mismos. Asimismo, lleva a cabo el seguimiento académico de los estudiantes en modalidad a distancia, realizando informes quincenalmente y enviándolos a los responsables correspondientes, según el caso.

Además, el Asistente de programas online ofrece una ayuda permanente al profesor en diversas tareas, como el diseño del calendario de entrega de actividades o el aseguramiento de que la comunicación entre alumnos y profesores se realiza a través de los espacios habilitados para ello. También está presente en los seminarios virtuales para ayudarle con cualquier problema relativo al manejo de la herramienta de aula virtual.

El Coordinador Académico de adultos resuelve las dudas que surjan al estudiante con la modalidad virtual. Además, registra todas las acciones de seguimiento realizadas y contacta con los alumnos en caso de que detectar inactividad en el Campus Virtual, ofreciéndoles ayuda para resolver las situaciones puntuales que puedan estar afectando a su rendimiento académico. El coordinador académico de adultos y el profesor realizarán un plan de seguimiento de estudiantes, en los casos en que sea necesario. La Facultad cuenta con un Coordinador Académico de adultos y un Asistente de Programas online.

Además, cada estudiante, ya sea presencial o a distancia, tiene un Tutor Personal que actúa como guía y asesor del estudiante para optimizar su aprendizaje. Para ello, da la bienvenida al alumno el primer día de inicio del curso, informándole del objetivo y funcionamiento de la tutorización, y establece la planificación de las sesiones. El Tutor Personal puede solicitar información sobre la actividad y rendimiento de sus tutelados al Coordinador Académico de adultos.

Estudiantes y profesores disponen de una herramienta de seguimiento de la actividad académica realizada en cada una de las asignaturas, que permitirá a los alumnos ser consciente de su propio avance en las materias online y a los profesores realizar el seguimiento de sus estudiantes evaluando, además del resultado de las actividades propuestas, otros indicadores, como los tiempos de conexión, la participación en foros y chats, etc.

Por otra parte, NetUEM, el departamento que gestiona el Campus Virtual, resuelve incidencias de usuarios (profesores y alumnos) y ofrece formación a los profesores sobre cómo usar el campus virtual y sus servicios.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:
  • En lo referente al reconocimiento de créditos por experiencia laboral y profesional, la Universidad tiene en cuenta la información aportada por el candidato para el estudio de dichos reconocimientos, en lo referente a labores realizadas y competencias adquiridas.

A estos efectos, el estudiante que solicite el reconocimiento de alguna asignatura por estos conceptos deberá aportar documentación que acredite haber adquirido las competencias asociadas a la misma. En lo referente al reconocimiento de créditos por experiencia laboral y profesional, la Universidad tiene en cuenta la información aportada por el candidato para el estudio de dichos reconocimientos, en lo referente a labores realizadas y competencias adquiridas

Esta documentación será:

  • Currículum Vitae, Certificado Oficial de Vida Laboral, Certificado de Empresa o certificado similar detallando puesto desempeñado, tiempo y competencias necesarias para su desempeño.
  • Plan de estudios del título propio universitario detallando además contenido y duración de las materias cursadas en el caso de Títulos Propios Universitarios

A la vista de esta documentación, la Universidad decidirá sobre el reconocimiento de los créditos solicitados, reservándose el derecho de solicitar al alumno información adicional o de realizarle alguna prueba que certifique haber adquirido estas competencias.

 

La Universidad valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial en la misma o en otra universidad.

A estos efectos, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales, en ésta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

Conforme a la normativa vigente, los títulos propios universitarios y la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos, y computará a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título, con un máximo de un 15% de los créditos que constituye el plan de estudios, tal y como establece el artículo 6.3 del RD 861/2010. En ningún caso se podrá reconocer el Trabajo Fin de Grado.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

En concreto, los créditos se reconocen con arreglo a las siguientes reglas básicas:

  1. Si la titulación de origen pertenece a la rama de Arte y Humanidades, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a las materias de formación básica de la citada rama.
  2. Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
  3. El resto de los créditos serán reconocidos por la universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante, bien a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.

Todos los créditos obtenidos por el/la estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, tanto los transferidos como los cursados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)