Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomu... - [Universidad a Distancia de Madrid]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

  4.2. CRITERIOS DE ACCESO

 

Los requisitos de admisión de la UDIMA están determinados por la legislación vigente y se enmarcan en el respeto de los principios fundamentales como son el derecho de la educación y a los principios de igualdad, mérito y capacidad, con prohibición de las discriminaciones y promoción de la igualdad de oportunidades.

 

4.2.1. Vías y requisitos de acceso al título

 

Los estudiantes que reúnan los requisitos exigidos por la legislación vigente para el acceso a estudios universitarios que conduzcan a la obtención de títulos oficiales de Grado y con validez en todo el territorio nacional, podrán solicitar plaza en la UDIMA. Tales requisitos, que se desarrollan en el epígrafe 4.2.4, son los que se establecen en la Ley Orgánica 6/2001, de 19 de diciembre (BOE de 24 de diciembre), de Universidades (LOU) y en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. Las diferentes vías de acceso, que se publicarán en la página web www.udima.es una vez implantado el Grado, son las siguientes:

 

- Acceso por posesión de titulación universitaria de Licenciatura, Diplomatura o Grado. Dentro de esta vía de acceso se engloba también la Convalidación Parcial de Estudios Universitarios Extranjeros.

- Acceso desde Bachillerato/COU y otros Títulos de secundaria.

- Acceso mediante superación de pruebas de acceso para mayores de 25 años y para mayores de 45 años.

- Acceso por posesión de títulos de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo superior.

- Acceso mediante superación de prueba de acceso para mayores de 40 años.

 

Se dará publicidad de las vías de acceso al Grado en la página web de la Universidad (www.udima.es), una vez que se haya producido la verificación e implantación del Plan.

 

A continuación se realiza una explicación más detallada de las vías de acceso:

 

● Estar en posesión de un Título universitario oficial de Grado o Título equivalente (arts. 2.º del RD 1892/2008, de 14 de noviembre).

● Estar en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario.

Acceso desde el Bachillerato/COU y otros Títulos de secundaria:

 

- Plan de estudios de Bachillerato LOGSE. Deben haber superado las pruebas de acceso a la universidad (PAU).

- Plan de estudios de Bachillerato de 1975: los alumnos que hayan superado el COU del año 1974/75 o posteriores.

- Plan de estudios de Bachiller de 1970: los alumnos que hayan superado el COU anterior a 1974/75.

- Plan de estudio de 1953 (Preuniversitario): los alumnos de este plan de estudios deben de haber realizado el preuniversitario y las pruebas de madurez. Deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad y la tarjeta de haber superado las pruebas de madurez.

- Planes de estudio anteriores a 1953: deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad.

 

● Para los mayores de 45 años que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías, ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional: Habrán de acreditar la superación de una prueba que tendrá por objeto apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita. (arts. 37 y 38 del RD 1892/2008, de 14 de noviembre).

● Quienes estén en posesión de los títulos de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo superior a que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, o títulos equivalentes, podrán acceder sin necesidad de prueba a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado (art. 26 del RD 1892/2008, de 14 de noviembre). En el caso concreto del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación se tendrán en cuenta preferentemente los siguientes estudios:

 

  • Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicación e Informáticos.

  • Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.

  • Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico.

  • Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.

 

● Para las personas mayores de 25 años de edad: superación de una prueba de acceso al efecto. Sólo podrán concurrir a dicha prueba de acceso, quienes cumplan o hayan cumplido los 25 años de edad antes del día 1 de octubre del año natural en que se celebre dicha prueba. (arts. 28 y 29 del RD 1892/2008, de 14 de noviembre).

● Para los mayores de 45 años que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías, ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional: Habrán de acreditar la superación de una prueba que tendrá por objeto apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita. (arts. 37 y 38 del RD 1892/2008, de 14 de noviembre).

● Para las personas que acrediten una experiencia laboral o profesional: Sólo podrán acceder por esta vía los candidatos con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad antes del día 1 de octubre del año de comienzo del curso académico (art 36 del RD 1892/2008, de 14 de noviembre).

 

Para el acceso a este Grado concreto, la UDIMA valorará los siguientes criterios:

 

a) La afinidad de la experiencia laboral y profesional con el campo de conocimiento de la titulación de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, tanto en empresas privadas como en instituciones públicas. Se tendrá en cuenta la experiencia laboral acreditada en alguna de las funciones siguientes, por un período mínimo de 4 años, aportando las evidencias precisas mediante los documentos y certificados que justifiquen dicha experiencia laboral como:

 

  • Técnicos de soporte de telecomunicación

  • Técnicos telemáticos

  • Operadores de medios de transmisión y telecomunicación

  • Administradores de Redes.

  • Técnicos de Soporte Help Desk en operadores de red y servicios.

  • Operadores de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.

  • Técnicos de Mantenimiento de Sistemas Electrónico.

  • Técnicos en Sistemas Electrotécnicos y de Telecomunicación.

  • Expertos acreditados por Cisco Systems, operadores de datos y servicios, etc.

 

b) El tiempo de experiencia laboral y profesional.

c) La pertenencia a un nivel o categoría profesional, en relación a las bases de cotización, o los grupos profesionales descritos en el convenio colectivo que le fuera de aplicación.

d) Las competencias y habilidades que se hayan adquirido por la experiencia laboral o profesional, y su relación con las descritas en el Grado, de forma que permita un grado de conocimiento de un nivel adecuado para el acceso a estos estudios.

e) La entrevista personal, llevada a cabo por el equipo docente del grado que, una vez verificados los extremos anteriores, graduará la idoneidad del candidato, siempre y cuando la experiencia acreditada en la actividad desempeñada, relacionada con los estudios a cursar, sea como mínimo de 4 años.

  • Acceso a través de la acreditación de estudios y títulos profesionales que den acceso a estudios universitarios españoles, según la legislación vigente.

En caso de alumnos extranjeros, las vías de acceso a estudios oficiales de grado pueden ser:

  • Homologación de títulos y estudios extranjeros de educación no universitaria.

  • Estudiantes con la enseñanza no universitaria en otros países que no sean de la UE, o que aún perteneciendo a la UE no cumplen los requisitos académicos exigidos para acceder a sus universidades. Los estudiantes que han superado la enseñanza secundaria en un país no perteneciente a la UE, Suiza, Islandia, Noruega, Liechtenstein, deben seguir el siguiente procedimiento. Homologar previamente sus estudios al sistema español y superar las pruebas de acceso a la universidad.

  • Homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros universitarios:

  • Convalidación por estudios parciales estudiantes con estudios universitarios iniciados en otro país que desea finalizarlos en España (tanto UE como resto de países)

  • Homologación estudiantes con estudios universitarios finalizados en otro país que desea acceder a la universidad en España (tanto UE como resto de países)

 

En cuanto a los requisitos de admisión para las enseñanzas oficiales de Grado se regirá de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, modificado por el Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo.

Para ser admitido en las titulaciones de Grado de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), los estudiantes deberán:

 

  • Acreditar la posesión de una de las vías de acceso anteriormente citada.

  • Cumplimentar una solicitud de preinscripción.

  • Remisión de la documentación compulsada necesaria para formalizar su expediente:

 

    1. Fotocopia compulsada de DNI/pasaporte/NIE.

    2. Fotocopia compulsada de la vía de acceso

En el caso de aportar documentación expedida en el extranjero, estos deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o apostilla de La Haya, además de ser acompañados por su correspondiente traducción oficial al castellano.

El órgano competente de la UDIMA para la gestión de los procedimientos de admisión y matriculación es el Departamento de Gestión Académica, dependiente de la Secretaría General de la Universidad.

 

4.2.2. Procedimiento de admisión: Órgano responsable y descripción del procedimiento.

 

Departamento de Gestión Académica. Composición y competencias.

 

El Departamento de Gestión Académica de la UDIMA se encuadra en el Personal de Administración y Servicios, depende de la Secretaría General y está en coordinación permanente con el Personal Docente e Investigador a través de los Directores de los distintos Departamentos.

 

En todos los trámites de admisión en los que sea necesario valorar aspectos académicos contenidos en el expediente, tales como validez de los Títulos o su idoneidad, calificaciones obtenidas, otros méritos académicos tales como idiomas, cursos de especialización o similar vinculados con el Grado, así como la experiencia profesional acreditada relacionada con el ámbito del Grado, serán los Directores de Departamento adscritos al Grado funcionalmente competentes, previo estudio razonado, quienes elevarán al Departamento de Gestión Académica la propuesta de admisión o no de los estudiantes, en especial en aquellos casos en que la demanda supere la oferta. La Secretaría General de la Universidad velará por el respeto del procedimiento y los criterios de ponderación para el acceso, así como por la información al estudiante de las causas, en su caso, de la inadmisión.

Se compone de los siguientes perfiles, asumiendo las competencias que se enumeran:

 

- Una Directora de Gestión Académica. Licenciada en Derecho y Máster en Tributación. Supervisa los requisitos de acceso y admisión a las distintas Titulaciones, asegura que toda la documentación de acceso se incorpora al expediente y que éste se deposita en Secretaría General, a disposición de los distintos interesados. Tramita los traslados de expedientes con otras Universidades y asegura el cumplimiento de las normas y procedimientos.

- Gestores académicos: Perfil de Titulados universitarios y personal cualificado no universitario. Son los responsables de la tramitación de los expedientes de los estudiantes desde el proceso de admisión y matriculación, comprobando que cumplen todos los requisitos exigidos para el acceso a la Titulación que desean cursar y solicitando la documentación necesaria para ello. Informan sobre el trámite de reconocimiento de créditos, estando en relación con las distintas comisiones académicas que realizan los estudios, para su tramitación. Se rigen por el procedimiento descrito en el Plan de estudios, en lo relativo a:

 

- Procedimiento de admisión

- Ponderación de los criterios de selección establecidos en el Plan

- Trámite de matrícula.

 

- Administrativos y auxiliares: Tienen un perfil de orientadores académicos, administrativos y auxiliares. Son quienes atienden todas las solicitudes de información, orientando a los futuros estudiantes sobre la Titulación acorde a su perfil, ayudan a completar las solicitudes, los datos y la acreditación de los requisitos, tramitan los documentos, compulsan, y realizan funciones auxiliares. Participan en los ¿Mecanismos concretos de apoyo y orientación a los estudiantes ya matriculados¿, que figuran en el apartado 4.3.5 de la Memoria del Plan de Estudios.

 

Procedimiento de admisión.

 

Las solicitudes de preinscripción pueden ser recepcionadas a través de diferentes vías: el portal en Internet de la UDIMA (www.udima.es), por teléfono o por cualquier otro medio de comunicación. Una vez recibida, el Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para la titulación que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o en su caso denegando motivadamente la solicitud. La resolución,será remitida al alumno en un plazo no superior a 20 días.

Excepcionalmente cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, se articulará para la selección de estudiantes un procedimiento en el que se valorarán las circunstancias personales (con especial trato de favor a las personas con discapacidad), y académicas y profesionales. En especial, se tendrán en cuenta el expediente académico del título universitario, otros méritos académicos y la experiencia profesional relacionada con el ámbito de estudio del Grado.

Los trámites concretos a seguir en el procedimiento de admisión son los siguientes:

 

1. Recepción de las solicitudes a través de las diferentes vías de que dispone la Universidad: formulario de solicitud de información y preinscripción, disponible en la web de la UDIMA (www.udima.es), por teléfono, correo electrónico de información de la UDIMA (informa@udima.es) o por cualquier otro medio de comunicación.

2. Contestación por parte de un Gestor Académico de la Universidad a esta solicitud en el plazo máximo de 48 horas, y solicitud de la documentación necesaria al estudiante para verificar el previo cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios universitarios de Grado.

3. Recepción vía correo postal o correo electrónico de la documentación de acceso exigida. También cabe entregar presencialmente la documentación en la sede física de la UDIMA.

4. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud y la documentación recibida con los requisitos exigidos para el Título que se pretenda cursar de acuerdo a la normativa vigente, y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud en el plazo máximo de 20 días.

5. Junto con la comunicación aceptándose la admisión, se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula: los formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.

6. Excepcionalmente cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, se articulará para la selección de estudiantes un procedimiento en el que se valorarán las circunstancias académicas y profesionales, de acuerdo con los criterios establecidos en el epígrafe siguiente.

 

Se dará publicidad del procedimiento de admisión al Grado en la página web de la Universidad (www.udima.es), una vez que se haya producido la verificación e implantación del Plan.

 

Ponderación de los criterios de selección que se aplicarán en el caso de que la demanda supere la oferta.

 

La ponderación de los criterios de selección, para el caso de que la demanda supere a la oferta, y el porcentaje de los mismos, queda establecido de la siguiente forma:

 

1.º) Se atenderá a la calificación del expediente académico, en función de la vía de acceso aportada (60%-70%).

2.º) Otros méritos académicos aportados: idiomas, cursos de especialización o similar vinculados con el Grado (10%-20%).

3.º) Experiencia profesional relacionada con el ámbito de estudio del Grado (10%-20%).

 

Se dará publicidad de la ponderación de los criterios de selección en la página web de la Universidad (www.udima.es), una vez que se haya producido la verificación e implantación del Plan.

 

4.2.3. Trámite de matrícula

 

Una vez recibida la comunicación aceptándose la admisión, la UDIMA, a través del Departamento de Gestión Académica, facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, los formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar. Asimismo, se informará de los plazos y forma de ingreso para el importe de la matrícula.

El plan de estudios prevé una carga de 60 créditos ECTS por curso. No obstante, teniendo en cuenta que la oferta formativa de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza abierto y flexible que posibilita a todos los estudiantes la oportunidad de compatibilizar sus circunstancias profesionales y personales con el estudio de una titulación universitaria, es posible la matrícula de un número de créditos inferior a 60 atendiendo al perfil del estudiante a tiempo parcial, siempre que el número mínimo de créditos por matrícula y año sea de 18.

Los plazos ordinarios de matrícula serán, para el primer semestre, del 15 de julio al 25 de septiembre y, para el segundo semestre, del 25 de diciembre al 20 de febrero. 

Apoyo a estudiantes:

 4.3. SISTEMAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS

 

Los procedimientos y actividades de orientación específicos para los estudiantes de nuevo ingreso están previstos en el plan de acogida y en las funciones a desarrollar por parte del Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante, conforme al régimen que se expone seguidamente:

 

4.3.1. Plan de acogida para los nuevos estudiantes

 

El plan de acogida de la UDIMA ofrece servicios informativos y formativos destinados a conseguir el éxito académico, reduciendo las altas tasas de fracaso y abandono que se conocen en la enseñanza universitaria y, sobre todo, en la enseñanza a distancia.

Los servicios informativos consisten en el conocimiento de la UDIMA y, dentro de ella, la facultad o centro docente, en contactar con el defensor del estudiante y en disponer de informaciones específicas sobre temas del interés del estudiante.

Los servicios formativos consisten en familiarizar al estudiante con la metodología de la formación a distancia, acceder al Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante, adquirir el material didáctico disponible desde la librería on-line de la UDIMA y consultar las bibliotecas on-line disponibles.

Además de los servicios informativos y formativos descritos, el plan de acogida está constituido por acciones específicas a cargo de los profesores tutores del primer curso en cada una de las titulaciones, respecto de los estudiantes matriculados en el primero o en el segundo semestre de aquellas. El asesoramiento personalizado del tutor en esta etapa inicial tiene lugar en las fases que a continuación se describen:

 

  • Fase de acogida: Esta fase ocupa la primera semana del curso. En esta fase el tutor, mediante presentaciones temáticas y de carácter general, genera un clima de confianza con el estudiante y establece canales de comunicación activos.

  • Fase de integración: En esta fase el tutor orienta sobre la organización personal del tiempo con el objetivo de adaptar plenamente al estudiante al sistema de educación a distancia, a partir del cronograma general de la asignatura, de forma que el estudiante aprenda a desarrollar una adecuada planificación personal del estudio, con asesoramiento adicional, en su caso, del Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante.

  • Fase de independencia: En esta fase el tutor ejerce una labor de guía para que el estudiante consolide la estrategias de autoaprendizaje y revise su progreso académico mediante las comunicaciones establecidas por parte del alumno hasta la fecha.

 

4.3.2. Evaluación del plan de acogida

 

La evaluación de resultados de las acciones asociadas al plan de acogida de los nuevos estudiantes se realizará coincidiendo con el final del estudio de una de las asignaturas, estableciendo a tal efecto una relación entre el porcentaje de alumnos presentados a examen y las tasas de aprobados. Se distribuirán encuestas entre los estudiantes para valorar todos y cada uno de los elementos contenidos en el plan.

El Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante informará de estos resultados a todas las autoridades académicas de la UDIMA.

 

4.3.3. Orientación formativa personalizada

 

El mismo Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante ofrecerá a cada uno de los alumnos, de manera personal, los recursos de todo orden que pone a su disposición la UDIMA para desarrollar sus estudios de manera óptima, informándole de las técnicas de estudio más adecuadas en su caso, ayudándole a tomar decisiones e informándole de las becas, ayudas y premios establecidos como estímulo al estudio.

 

4.3.4. Orientación profesional personalizada

 

Esta orientación corre a cargo del Departamento de Orientación Laboral y su función principal es la de ofrecer a los estudiantes un asesoramiento personalizado para el desarrollo y la construcción del futuro plan profesional del estudiante, de modo que se facilite su inserción en el mercado laboral, por medio de la bolsa de prácticas y empleo. Con este objetivo:

 

  • Difunde una amplia oferta de prácticas y empleo público y privado en España.

  • Ofrece una completa relación de direcciones útiles de organismos relacionados con el empleo y directorio de empresas.

  • Capacita en el conocimiento de las mejores técnicas de búsqueda de empleo: la redacción del currículum vitae, la preparación de las entrevistas de selección, etc.

  • Gestiona los convenios concertados por la UDIMA para la realización de prácticas.

  • Pone a disposición de los estudiantes las bases de datos de los currículos vitae de los titulados de la UDIMA demandantes de empleo.

  • Realiza un asesoramiento del itinerario profesional e información sobre las salidas profesionales de cada titulación.

 

4.3.5. Mecanismos concretos de apoyo y orientación a los estudiantes ya matriculados

 

Los mecanismos específicos previstos para el apoyo y orientación del estudiante una vez matriculado tienen por finalidad atender las necesidades del estudiante desde su ingreso en la Universidad hasta su inserción en el mercado laboral y se contienen en los siguientes servicios, desarrollados por el Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante:

 

  • Apoyo académico y tutorial: Integra el apoyo necesario del personal docente y administrativo para el seguimiento de las enseñanzas, acceso a los recursos, recepción de material didáctico, organización del itinerario curricular del estudiante y su progreso académico, información sobre el tipo de asignatura, créditos a cursar y su distribución, prácticas profesionales, en su caso, así como sobre las técnicas y recursos más adecuados para adquirir las competencias y habilidades necesarias para el desarrollo de su aprendizaje.

  • Educación, información y orientación para la carrera profesional: Consiste en preparar al estudiante en una transición exitosa al mercado laboral o a la continuación de sus estudios, mediante el asesoramiento técnico necesario sobre las distintas salidas profesionales (como por ejemplo, contratación, autoempleo, etc.).

  • Acceso a bibliotecas (fundamentalmente virtuales), bases de datos y programas informáticos adquiridos por la UDIMA para su utilización por los estudiantes.

  • Apoyo específico en el acceso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación. Se trata de un servicio que pretende adaptar plenamente al estudiante al sistema de educación a distancia.

  • Atención especializada a los estudiantes con mayores dificultades (por ejemplo a estudiantes extranjeros, con discapacidad, o de mayor edad).

  • Información de actividades culturales y extracurriculares relacionadas con las enseñanzas, tales como asistencia a jornadas, congresos, encuentros con profesionales, científicos, técnicos, etc.

  • Información sobre los programas de becas y ayudas implantados en la Universidad.

  • Información sobre los programas de movilidad nacional e internacional, su congruencia con los objetivos del programa formativo y su reconocimiento curricular.

  • Servicio de apoyo para la tramitación y resolución de quejas y sugerencias.

 

4.3.6. Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA

 

La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA pone a disposición de los alumnos procedentes de otros países sus servicios de apoyo y gestión para los programas de intercambio prestándoles la ayuda necesaria para su integración y facilitándoles información y ayuda permanente sobre trámites de visados y permisos de residencia, así como alojamiento, seguros médicos, y servicios locales.

Además, el instituto de Idiomas de la UDIMA colabora estrechamente con la Oficina de Relaciones Internacionales ofreciendo cursos de español para los extranjeros que decidan estudiar en la UDIMA. http://www.udima.es/es/instituto-idiomas-udima.html

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

 4.4. MOVILIDAD DE LOS ESTUDIANTES: RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

 

4.4.1. Sistema de reconocimiento y transferencia de créditos.

 

El reconocimiento de créditos es la aceptación por la UDIMA de los créditos que, habiendo sido obtenidos en enseñanzas oficiales de otra universidad, son computados en las enseñanzas del mismo carácter propias de la UDIMA. Ese reconocimiento podrá tener lugar, asimismo, entre enseñanzas distintas cursadas en la UDIMA.

Los créditos serán reconocidos por la UDIMA teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.

La transferencia implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluyan la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, siempre que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

4.4.2. Procedimiento para el reconocimiento.

 

El reconocimiento de créditos es la aceptación por la UDIMA de los créditos que, habiendo sido obtenidos en enseñanzas oficiales de otra universidad, son computados en las enseñanzas del mismo carácter propias de la UDIMA. Ese reconocimiento podrá tener lugar, asimismo, entre enseñanzas distintas cursadas en la UDIMA.

Los aspectos básicos que regularán la normativa sobre reconocimiento de créditos por parte de la UDIMA son los siguientes:

 

  • La normativa sobre reconocimiento de créditos de la UDIMA tiene carácter público; con ello se garantiza el derecho de los estudiantes a acceder a la normativa que afecte a las enseñanzas en las que pretendan matricularse o en la que ya se encuentren matriculados.

  • El reconocimiento de créditos consiste en la aceptación por parte de la UDIMA de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma o en otra universidad, son computadas en otras enseñanzas distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

  • El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

  • El reconocimiento de créditos de materias de formación básica se regirá por el artículo 13 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre [modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio (BOE de 3 de julio de 2010) y por el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero (BOE de 10 de febrero de 2011)], por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

 

  • En el caso del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación se establece lo siguiente:

 

  • Cuando el título del que proceda el estudiante sea de la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura serán objeto de reconocimiento los créditos cursados correspondientes a las materias de formación básica de dicha rama.

  • Cuando el título del que proceda el estudiante sea de una rama de conocimiento diferente a la de Ingeniería y Arquitectura, sólo serán objeto de reconocimiento aquellos créditos de materias de formación básica que sean comunes a la rama de Ingeniería y Arquitectura.

  • El resto de los créditos cursados podrán ser reconocidos por la UDIMA teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante, y los previstos en el plan de estudios.


 

- En relación con los Ciclos Formativos de Grado Superior:

 

Una vez verificado el Grado y declarada su oficialidad, de acuerdo con el artículo 5 del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, la UDIMA realizará las oportunas negociaciones para determinar las relaciones directas de los títulos universitarios de grado con los títulos de grado de enseñanzas artísticas, de técnico superior y de técnico deportivo superior, que se concretarán mediante un acuerdo entre la universidad y la Administración educativa correspondiente.

Las relaciones que se establezcan deberán respetar las ramas de conocimiento previstas en el anexo 2 de dicho Real Decreto, así como los criterios generales que determine el Ministro de Educación.

Los acuerdos suscritos entre una universidad y la Administración educativa tendrán efectos en todo el territorio nacional, deberán ser comunicados al Ministerio de Educación y serán objeto de publicación oficial.

	En el caso de estudios cursados en Técnico Superior de Formación profesional, se garantiza, en función de cumplir con los criterios establecidos en el Real Decreto 1618/2011, un reconocimiento mínimo de 30 o 36 créditos ECTS en estudios que tengan una relación directa con el título de grado.
	En caso de que en el futuro hubiera algún Título de Técnico Superior susceptible de superar ese mínimo garantizado de ECTS reconocidos, la UDIMA formalizaría el pertinente acuerdo con la correspondiente Administración educativa en el que se establezcan las relaciones directas del Grado en Derecho con dicha Titulación, concretando en el acuerdo los ECTS a reconocer, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 4.º y 5.º del Real Decreto 1618/2011. Para poder llevar a efecto dichos acuerdos con las autoridades educativas será necesario solicitar la correspondiente modificación del Plan de Estudios.
	La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos, a través de los distintos Departamentos de cada titulación, establecerá la tabla de equivalencia para reconocimiento de créditos de los estudiantes que accedan a la titulación universitaria desde las enseñanzas de Formación Profesional de Grado Superior (Técnico Superior). En el caso concreto del Grado en Derecho se tendrán en cuenta, preferentemente, los siguientes ciclos de grado superior de formación profesional, para los que se podrá llegar a reconocer hasta un máximo de 36 ECTS:

 

  • Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicación e Informáticos.

  • Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados

  • Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico

  • Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.

 

De acuerdo con lo indicado, en caso de que los alumnos aporten para el reconocimiento de créditos un Título de Técnico Superior, en función de los módulos se establece un mínimo de 30 ECTS a reconocer para el caso de aquellas titulaciones que pertenezcan a la misma rama de conocimiento que el Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (Ingeniería y Arquitectura). Esta correspondencia entre ramas viene determinada por el Anexo 2 del Real Decreto 1618/2011.

 

A continuación se detalla un ejemplo concreto de posible reconocimiento de créditos en relación con Ciclos Formativos de Grado Superior correspondientes a Enseñanzas Superiores Oficiales no Universitarias, llegando al mínimo garantizado de 30 ECTS establecido en el Real Decreto 1618/2011:

 

Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicación e Informáticos

 

Módulo del Ciclo Formativo

Asignaturas de la UDIMA a reconocer en Grado

Sistemas operativos y lenguajes de programación

Fundamentos de Programación (6 ECTS)

Sistemas telemáticos

Redes de Computadores (6 ECTS)

Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa

Fundamentos de Gestión Empresarial (6 ECTS)

Relaciones en el Entorno de Trabajo

Habilidades Directivas (6 ECTS)

Seguridad en las instalaciones de telecomunicación e informática

Seguridad en Sistemas y Redes de Comunicación (6 ECTS)

Total créditos ECTS

30

 

Módulo «Sistemas operativos y lenguajes de programación» en relación con «Fundamentos de Programación (6 ECTS)»

 

Competencia:

 

- Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

 

Conocimientos y resultados de aprendizaje:

 

- Conocer los conceptos básicos de la programación utilizando lenguajes de alto nivel

- Comprensión de tipos abstractos de datos así como su implementación en lenguajes de programación de alto nivel

- Conocer los conceptos básicos de los sistemas operativos y las bases de datos

 

Módulo «Sistemas Telemáticos» en relación con «Redes de Computadores (6 ECTS)»

 

Competencias:

 

- Conocimiento y utilización de los conceptos de arquitectura de red, protocolos e interfaces de comunicaciones.

- Capacidad de diferenciar los conceptos de redes de acceso y transporte, redes de conmutación de circuitos y de paquetes, redes fijas y móviles, así como los sistemas y aplicaciones de red distribuidos.

 

Conocimientos y resultados de aprendizaje:

 

- Conocer las arquitecturas de red y su funcionalidad, los distintos tipos de redes de comunicaciones, los protocolos de la arquitectura TCP/IP y los métodos de encaminamiento e interconexión de redes LAN, MAN y WAN.


 

Módulo «Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa» en relación con «Fundamentos de Gestión Empresarial (6 ECTS)»

 

Competencia:

 

- Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

 

Conocimientos y resultados de aprendizaje:

 

- Conocer el concepto de empresa, el marco institucional y jurídico de una empresa tecnológica y los principios fundamentales de la gestión de sus áreas funcionales: producción, inversión, financiación y comercialización

 

Módulo «Relaciones en el Entorno de Trabajo» en relación con «Habilidades Directivas (6 ECTS)»

 

Competencia:

 

- Capacidad para la aplicación de técnicas de negociación, dirección y comunicación efectiva en entornos de trabajo.

 

Conocimientos y resultados de aprendizaje:

 

- Conocer la importancia de la negociación, el liderazgo y las habilidades de comunicación en entornos de desarrollo multidisciplinares, y saber aplicar dichas habilidades de forma efectiva.

 

Módulos «Seguridad en las instalaciones de telecomunicación e informática» en relación con «Seguridad en Sistemas y Redes de Comunicación (6 ECTS)»

 

Competencia:

 

- Capacidad para aplicar las técnicas de seguridad de redes telemáticas: protocolos criptográficos, tunelado, cortafuegos, mecanismos de cobro, de autenticación y de protección de contenidos.

 

Conocimientos y resultados de aprendizaje:

 

- Conocer y saber aplicar los conceptos de criptografía simétrica y asimétrica, firma digital, funciones hash y securización de cada nivel de una arquitectura de comunicaciones

 

Para el resto de titulaciones de Ciclo Formativo de Grado Superior el reconocimiento de créditos se realizará teniendo en cuenta el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, y en particular su artículo 6.º y los anexos I y II del mismo.

 

La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención del Título, siempre y cuando dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho Título. El reconocimiento únicamente se efectuará por la Comisión de Reconocimiento de Créditos, previa valoración de la documentación acreditativa (Certificados de empresa) que aporte el estudiante, demostrando por medios fidedignos la antigüedad (como mínimo de 2 años realizando esa tarea), las funciones realizadas y el desempeño de puestos de trabajo para los que razonablemente se necesiten para su ejercicio los conocimientos y las competencias previstas en los Módulos del Plan de Estudios. Esta documentación se habrá de incorporar al expediente del estudiante junto al estudio razonado del reconocimiento de créditos.

Serán también objeto de reconocimiento los créditos procedentes de Títulos propios correspondientes a enseñanzas universitarias no oficiales, siempre y cuando se acredite una identidad de conocimientos y competencias con las materias y asignaturas previstas en el Plan de Estudios.

En ambos casos, reconocimiento de la experiencia profesional y reconocimiento de enseñanzas universitarias no oficiales, el número de créditos reconocidos no podrá ser superior en su conjunto al 15 por 100 del total de los que constituyen el Plan de Estudios. Es decir, no se podrán reconocer más de 36 créditos por la experiencia profesional y los Títulos propios cursados.

En concreto, para el Título de Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, la experiencia profesional podrá ser objeto de reconocimiento de créditos (con la limitación conjunta del 15% del total de los créditos de que consta el título entre el reconocimiento por títulos universitarios propios y por la experiencia profesional acreditada, es decir, un máximo de 36 ECTS), de acuerdo con lo siguiente:

 

  • La experiencia laboral acreditada en alguna de las funciones siguientes por un período mínimo de 2 años, aportando las evidencias precisas mediante los documentos y certificados que acrediten dicha experiencia laboral como:

 

  • Técnicos de soporte de telecomunicación

  • Técnicos telemáticos

  • Operadores de medios de transmisión y telecomunicación

  • Administradores de Redes.

  • Técnicos de Soporte Help Desk en operadores de red y servicios.

  • Operadores de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.

  • Técnicos de Mantenimiento de Sistemas Electrónico.

  • Técnicos en Sistemas Electrotécnicos y de Telecomunicación.

  • Expertos acreditados por Cisco Systems, operadores de datos y servicios, etc.

 

  • El reconocimiento de créditos de materias y asignaturas obligatorias se realizará teniendo en cuenta la adecuación existente entre las competencias obtenidas por el alumno en la materia o asignatura cuyo reconocimiento se pretende obtener y las competencias correspondientes a las materias y asignaturas que estén contempladas en el plan de estudios.

  • Los reconocimientos de créditos correspondientes a enseñanzas cursadas en centros extranjeros de educación superior se ajustarán a las previsiones del Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior, y sus modificaciones posteriores.

  • En todo caso no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado.

  • La UDIMA procederá al reconocimiento de los créditos obtenidos como resultado de estancias y acciones de movilidad que se realicen en aquellas instituciones con las que exista el correspondiente convenio, o bien en el marco de programas oficiales de intercambio. El reconocimiento de estos créditos se efectuará preferentemente por créditos correspondientes a las materias o asignaturas optativas que estén contempladas en el plan de estudios.

  • La UDIMA efectuará, asimismo, el reconocimiento de los créditos de formación transversal, siempre que el estudiante acredite que ha obtenido determinadas competencias. Según la naturaleza de las competencias transversales, esta acreditación se basará en la superación de pruebas o exámenes, la obtención de diplomas y certificados, o la realización de actividades organizadas por la UDIMA o por otras instituciones con las que exista convenio.

  • De acuerdo con el artículo 46.2.i) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, los estudiantes de grado podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, hasta un máximo de 6 créditos ECTS del total del plan de estudios. Estos créditos serán reconocidos como equivalentes a una asignatura transversal de 6 créditos.

 

En consecuencia, en la UDIMA se reconocerán un máximo de 6 ECTS por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, siempre y cuando quede debidamente acreditada dicha participación.

 

  • Todos los créditos reconocidos serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las Universidades del Suplemento Europeo al Título.

  • Sólo serán objeto de reconocimiento los títulos propios expedidos por universidades. Para que una asignatura del grado sea reconocida por un título propio universitario éste debe abordar como mínimo los contenidos de dicha asignatura y permitir el desarrollo de las competencias adquiridas en la misma. Las únicas asignaturas que podrán ser reconocidas, siempre que no se supere el 15% del total de los créditos de que consta el título, son las pertenecientes al módulo de optativas genéricas.

Para la tramitación del reconocimiento académico de créditos, los estudiantes que, provenientes de otra universidad, deseen continuar sus estudios de carácter oficial en la UDIMA, deberán solicitar su admisión al Departamento de Gestión Académica, dependiente de la Secretaría General, adjuntando la documentación que se especifique y, en su caso, el pago de la tasa oficial que pudiera corresponder.

La decisión sobre la admisión corresponderá al Rector, quien resolverá de acuerdo con los criterios públicos de acceso determinados por la UDIMA para esa titulación y los estudios cursados por el peticionario. Contra dicha resolución de reconocimiento de créditos se podrá recurrir ante el Rector o persona en quien éste delegue. La resolución del Rector será recurrible ante el orden jurisdiccional competente de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente.

La adjudicación de plaza en la UDIMA dará lugar al traslado del expediente académico correspondiente, el cual deberá ser tramitado por la universidad de procedencia, una vez que el interesado acredite haber sido admitido en la UDIMA.

Los estudiantes con estudios universitarios extranjeros susceptibles de convalidación parcial, a los efectos de continuar las mismas enseñanzas o equivalentes en la UDIMA, deberán presentar su solicitud de admisión y convalidación ante el Departamento de Gestión Académica, el cual será resuelto por el Rector o persona en quien éste delegue, teniendo en cuenta, en todo caso, las calificaciones que figuren en el expediente académico, que constaten la adquisición de conocimientos y competencias propias de la Titulación.

La resolución del procedimiento indicará el número de créditos reconocidos indicando, en su caso, las denominaciones de los módulos, materias, asignaturas u otras referencias o actividades formativas expresamente contempladas en el respectivo plan de estudios, que conforman los créditos reconocidos; o en su defecto, las competencias y conocimientos a que equivalen los citados créditos reconocidos, de acuerdo con las previsiones del citado plan de estudios.

Los documentos generados en este procedimiento serán debidamente archivados y guardados por la Secretaría General, así como la resolución de la concesión o transferencia de créditos, que se incorporará en el expediente del estudiante.

 

4.4.3. Procedimiento para la transferencia.

 

 

La transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluyan la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, siempre que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Los aspectos básicos que regularán en la UDIMA la transferencia de créditos son los siguientes:

 

  • La normativa sobre transferencia de créditos de la UDIMA tiene carácter público; con ello se garantiza el derecho de los estudiantes a acceder a la normativa que afecte a las enseñanzas en las que pretendan matricularse o en la que ya se encuentren matriculados.

  • La transferencia de créditos se referirá únicamente a las materias o asignaturas superadas que consten en el expediente académico del alumno, haciendo referencia, al menos, a la universidad en que los haya obtenido, el año académico, número de créditos y las calificaciones correspondientes.

  • Los créditos transferidos no serán tenidos en cuenta para el cálculo de la nota media del expediente académico del estudiante.

  • Todos los créditos transferidos serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las Universidades del Suplemento Europeo al Título.

 

El procedimiento de transferencia de créditos será el siguiente:

 

  • Los estudiantes que se incorporen a un nuevo estudio podrán indicar si han cursado otros estudios oficiales no finalizados y que se ajusten al sistema recogido en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre [modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio (BOE de 3 de julio de 2010) y por el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero (BOE de 10 de febrero de 2011)], con anterioridad a su matrícula, cumplimentándolo en el documento de admisión y aportando, en caso de no tratarse de estudios de la UDIMA, los documentos requeridos.

  • Para la tramitación de la transferencia de créditos, deberán solicitar su admisión al Departamento de Gestión Académica, dependiente de la Secretaría General, adjuntando la documentación que se especifique y, en su caso, el pago de la tasa oficial que pudiera corresponder.

  • La decisión sobre transferencia corresponderá al Rector o persona en quien éste delegue, quien resolverá de acuerdo con los criterios públicos de acceso determinados por la UDIMA para esa titulación y los estudios cursados por el peticionario. Contra dicha resolución de reconocimiento de créditos se podrá recurrir ante el Rector o persona en quien éste delegue. La resolución del Rector será recurrible ante el orden jurisdiccional competente de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente.

  • En el caso de estudiantes de otra universidad, la UDIMA, a través de su Secretaría General, llevará a cabo las actuaciones administrativas correspondientes al traslado y comunicará a la universidad de origen que su estudiante continúa estudios en la UDIMA para recibir el certificado académico oficial enviado por ésta.

  • Una vez incorporados los documentos requeridos, se incorporará la información del expediente del estudiante a todos los documentos oficiales que se expidan si dichas enseñanzas no han conducido a la obtención de un título oficial.

  • En el caso de estudiantes de la UDIMA, se tramitará de forma informática y automática la incorporación de la información a su expediente, siempre que el alumno haya aportado la documentación necesaria.

  • Los documentos generados en este procedimiento serán debidamente archivados y guardados por la Secretaría General, así como la resolución de la concesión o transferencia de créditos, que se incorporará en el expediente del estudiante.

 

 

EXTRACTO DE LAS NORMAS DE PERMANENCIA DE LA UNIVERSIDAD A DISTANCIA DE MADRID (UDIMA)

 

Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 17 de enero de 2008.

 

Norma I. Ámbito de aplicación.

 

Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.

 

Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.

 

La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Grado correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III.

No obstante lo anterior, no se prestará la garantía cuando el estudiante no haya aprobado alguna de las asignaturas de la titulación en las seis convocatorias que establece la Norma V, cuando no haya finalizado los estudios en el periodo máximo de diez años que establece la Norma VI, cuando abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado, ni tampoco en el caso regulado por la Norma VII.

 

Norma III. Extinción de las titulaciones.

 

El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II.

 

Norma IV. Carga mínima docente.

 

Los estudiantes de cualquier titulación habrán de matricularse de un mínimo de 15 créditos por curso académico, independientemente de su carácter de enseñanza básica, obligatoria u optativa.

 

Norma V. Número máximo de convocatorias por asignatura.

 

El número máximo de convocatorias por asignatura será de cinco, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional corresponderá a la Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia conceder una sexta convocatoria cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación.

A los efectos anteriores no se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante pese a haberse matriculado en la asignatura correspondiente. Pero iniciado que sea el examen presencial, la posterior retirada del mismo consume la convocatoria.

 

Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.

 

El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de una titulación, será de cuatro años como mínimo y de diez años como máximo. No obstante, el estudiante podrá solicitar a la Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia, por causas justificadas, una permanencia superior a diez años.

Teniendo en cuenta las peculiaridades de la enseñanza a distancia, y el perfil de los estudiantes que se matriculen en la UDIMA, se considera razonable un tiempo medio de permanencia de ocho años.

 

Norma VII. Sanción disciplinaria.

 

Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte desvinculado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.

 

Norma VIII. Convalidación de estudios.

 

La convalidación de asignaturas o de créditos de cualesquiera de las titulaciones, por otras anteriormente aprobadas en titulaciones iguales o similares, cursadas en Universidades públicas o privadas, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.

 

Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia.

 

Se crea una Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia presidida por el Rector e integrada por el Secretario General, que actuará como secretario de la misma, por un representante del profesorado, un representante del PAS y un representante de los estudiantes; estos representantes podrán renovarse cada tres cursos académicos. El Rector de la UDIMA podrá delegar la presidencia en el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado.

La Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones relacionadas con las Convalidaciones de créditos y de asignaturas y con la Permanencia en la UDIMA. Contra sus resoluciones no cabe ninguna otra reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.

 

Norma X. Desarrollo de la normativa.

 

Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas.

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)