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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universid... - [Universidad a Distancia de Madrid]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

 4.2. Criterios de acceso Y ADMISIÓN.

 

Los requisitos de admisión de la UDIMA están determinados por la legislación vigente y se enmarcan en el respeto de los principios fundamentales como son el derecho de la educación y a los principios de igualdad, mérito y capacidad, con prohibición de las discriminaciones y promoción de la igualdad de oportunidades.

 

4.2.1. Vías y requisitos de acceso al título.

 

Los estudiantes que reúnan los requisitos exigidos por la legislación vigente para el acceso a estudios universitarios que conduzcan a la obtención de títulos oficiales de Grado y con validez en todo el territorio nacional, podrán solicitar plaza en la UDIMA. Tales requisitos, que se desarrollan en el epígrafe 4.2.4, son los que se establecen en la Ley Orgánica 6/2001, de 19 de diciembre (BOE de 24 de diciembre), de Universidades (LOU) y en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. Las diferentes vías de acceso, que se publicarán en la página web www.udima.es una vez implantado el Grado, son las siguientes:

 

- Acceso por posesión de titulación universitaria de Licenciatura, Diplomatura o Grado. Dentro de esta vía de acceso se engloba también la Convalidación Parcial de Estudios Universitarios Extranjeros.

- Acceso desde Bachillerato/COU y otros Títulos de secundaria.

- Acceso mediante superación de pruebas de acceso para mayores de 25 años y para mayores de 45 años.

- Acceso por posesión de títulos de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo superior.

- Acceso mediante superación de prueba de acceso para mayores de 40 años.

 

Se dará publicidad de las vías de acceso al Grado en la página web de la Universidad (www.udima.es), una vez que se haya producido la verificación e implantación del Plan.

 

A continuación se realiza una explicación más detallada de las vías de acceso:

 

  • Estar en posesión de un Título universitario oficial de Grado o Título equivalente (arts. 2.º del RD 1892/2008, de 14 de noviembre).

  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario.

  • Acceso desde el Bachillerato/COU y otros Títulos de secundaria:

 

- Plan de estudios de Bachillerato LOGSE. Deben haber superado las pruebas de acceso a la universidad (PAU).

- Plan de estudios de Bachillerato de 1975: los alumnos que hayan superado el COU del año 1974/75 o posteriores.

- Plan de estudios de Bachiller de 1970: los alumnos que hayan superado el COU anterior a 1974/75.

- Plan de estudio de 1953 (Preuniversitario): los alumnos de este plan de estudios deben de haber realizado el preuniversitario y las pruebas de madurez. Deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad y la tarjeta de haber superado las pruebas de madurez.

- Planes de estudio anteriores a 1953: deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad.

 

  • Para los mayores de 45 años que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías, ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional: Habrán de acreditar la superación de una prueba que tendrá por objeto apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita. (arts. 37 y 38 del RD 1892/2008, de 14 de noviembre).

  • Quienes estén en posesión de los títulos de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo superior a que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, o títulos equivalentes, podrán acceder sin necesidad de prueba a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado (art. 26 del RD 1892/2008, de 14 de noviembre). En el caso concreto del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas se tendrán en cuenta preferentemente los siguientes estudios:

 

- Técnico Superior en Marketing y Publicidad (LOE).

- Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing (LOGSE).

- Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (LOE).

- Técnico Superior en Servicios al Consumidor (LOGSE).

- Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos (LOE).

- Técnico Superior en Agencias de Viajes (LOGSE).

- Técnico Superior en Alojamiento (LOGSE).

- Técnico Superior en Animación Turística (LOGSE).

- Técnico Superior en Información y Comercialización Turísticas (LOGSE).

- Técnico Superior en Restauración (LOGSE).

- Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración (LOE).

- Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos (LOE).

- Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas (LOE).

- Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos (LOGSE).

- Técnico Superior en Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos (LOGSE).

 

Todo ello sin perjuicio de que en un futuro, en virtud de las nuevas titulaciones que se vayan aprobando, se pueda ampliar la relación indicada anteriormente. No obstante los estudiantes que provengan de otras titulaciones distintas de ciclo formativo de grado superior también podrán acceder a la titulación en función de las plazas disponibles.

  • Para las personas mayores de 25 años de edad: superación de una prueba de acceso al efecto. Sólo podrán concurrir a dicha prueba de acceso, quienes cumplan o hayan cumplido los 25 años de edad antes del día 1 de octubre del año natural en que se celebre dicha prueba (arts. 28 y 29 del RD 1892/2008, de 14 de noviembre).

  • Para las personas que acrediten una experiencia laboral o profesional: Sólo podrán acceder por esta vía los candidatos con experiencia laboral y profesional que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad antes del día 1 de octubre del año de comienzo del curso académico (art. 36 del RD 1892/2008, de 14 de noviembre). La experiencia laboral de, al menos, 1 año realizando esas funciones, estará relacionada preferentemente con los siguientes ámbitos:

 

- Agencias de publicidad.

- Diseño y realización de campañas de publicidad.

- Estudios de mercado.

- Marketing y publicidad de empresas y organizaciones públicas y privadas.

- Diseño y proyección de la identidad corporativa.

- Comercio electrónico.

- Relaciones institucionales y protocolo.

- Organización de actos internos y externos: jornadas, seminarios, conferencias, congresos, etc.

- Planificación o dirección de campañas de comunicación.

- Empresas de audiovisuales y espectáculos.

 

Esta experiencia laboral o profesional deberá ser acreditada conforme a lo siguiente:

 

  • Certificación empresarial del puesto o función desempeñada en caso de ser trabajador por cuenta ajena en una empresa u organización.

  • Certificación institucional del puesto y labor desempeñada en caso de ser trabajador en una institución u organización.

  • Certificación del alta en actividades económicas en el caso de ser trabajador autónomo, acreditando además la experiencia profesional en el ámbito periodístico, y declaración jurada en su caso.

 

  • Acceso a través de la acreditación de estudios y títulos profesionales que den acceso a estudios universitarios españoles, según la legislación vigente.

 

En el caso de alumnos extranjeros, las vías de acceso a estudios oficiales de grado pueden ser:

 

  • Homologación de títulos y estudios extranjeros de educación no universitaria.

  • Estudiantes con la enseñanza no universitaria en otros países que no sean de la UE, o que aún perteneciendo a la UE no cumplen los requisitos académicos exigidos para acceder a sus universidades.

 

Los estudiantes que han superado la enseñanza secundaria en un país no perteneciente a la UE (Suiza, Islandia, Noruega, Liechtenstein), deben seguir el siguiente procedimiento: homologar previamente sus estudios al sistema español y superar las pruebas de acceso a la universidad.

 

  • Homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros universitarios:

 

a) Convalidación por estudios parciales: estudiantes con estudios universitarios iniciados en otro país que desean finalizarlos en España (tanto UE como resto de países).

b) Homologación: estudiantes con estudios universitarios finalizados en otro país que desean acceder a la universidad en España (tanto UE como resto de países).

 

En cuanto a los requisitos de admisión para las enseñanzas oficiales de Grado se regirá de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, modificado por el Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo.

Para ser admitido en las titulaciones de Grado de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), los estudiantes deberán:

 

  • Acreditar la posesión de una de las vías de acceso anteriormente citadas.

  • Cumplimentar una solicitud de preinscripción.

  • Remitir la documentación compulsada necesaria para formalizar su expediente:

 

  • Fotocopia compulsada de DNI/pasaporte/NIE.

  • Fotocopia compulsada de la vía de acceso.

 

En el caso de aportar documentación expedida en el extranjero, ésta deberá ser oficial y estar debidamente legalizada por vía diplomática o apostilla de La Haya, además de ser acompañados por su correspondiente traducción oficial al castellano.

El órgano competente de la UDIMA para la gestión de los procedimientos de admisión y matriculación es el Departamento de Gestión Académica, dependiente de la Secretaría General de la Universidad.

 

4.2.2. Procedimiento de admisión: Órgano responsable y descripción del procedimiento.

 

Departamento de Gestión Académica. Composición y competencias.

 

El Departamento de Gestión Académica de la UDIMA se encuadra en el Personal de Administración y Servicios, depende de la Secretaría General y está en coordinación permanente con el Personal Docente e Investigador a través de los Directores de los distintos Departamentos.

Se compone de los siguientes perfiles, asumiendo las competencias que se enumeran:

 

- Una Directora de Gestión Académica. Licenciada en Derecho y Máster en Tributación. Supervisa los requisitos de acceso y admisión a las distintas Titulaciones, asegura que toda la documentación de acceso se incorpora al expediente y que éste se deposita en Secretaría General, a disposición de los distintos interesados. Tramita los traslados de expedientes con otras Universidades y asegura el cumplimiento de las normas y procedimientos.

- Gestores académicos: Perfil de Titulados universitarios y personal cualificado no universitario. Son los responsables de la tramitación de los expedientes de los estudiantes desde el proceso de admisión y matriculación, comprobando que cumplen todos los requisitos exigidos para el acceso a la Titulación que desean cursar y solicitando la documentación necesaria para ello. Informan sobre el trámite de reconocimiento de créditos, estando en relación con las distintas comisiones académicas que realizan los estudios, para su tramitación. Se rigen por el procedimiento descrito en el Plan de estudios, en lo relativo a:

 

- Procedimiento de admisión

- Ponderación de los criterios de selección establecidos en el Plan

- Trámite de matrícula.

 

- Administrativos y auxiliares: Tienen un perfil de orientadores académicos, administrativos y auxiliares. Son quienes atienden todas las solicitudes de información, orientando a los futuros estudiantes sobre la Titulación acorde a su perfil, ayudan a completar las solicitudes, los datos y la acreditación de los requisitos, tramitan los documentos, compulsan, y realizan funciones auxiliares. Participan en los ¿Mecanismos concretos de apoyo y orientación a los estudiantes ya matriculados¿, que figuran en el apartado 4.3.5 de la Memoria del Plan de Estudios.

 

Procedimiento de admisión.

 

Las solicitudes de preinscripción pueden ser recepcionadas a través de diferentes vías : el portal en Internet de la UDIMA (www.udima.es), por teléfono o por cualquier otro medio de comunicación. Una vez recibida, el Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para la titulación que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o en su caso denegando motivadamente la solicitud. La resolución,será remitida al alumno en un plazo no superior a 20 días.

Excepcionalmente cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, se articulará para la selección de estudiantes un procedimiento en el que se valorarán las circunstancias personales (con especial trato de favor a las personas con discapacidad), y académicas. En especial, se tendrá en cuenta el expediente académico del título universitario.

Los trámites concretos a seguir en el procedimiento de admisión son los siguientes:

 

1. Recepción de las solicitudes a través de las diferentes vías de que dispone la Universidad: formulario de solicitud de información y preinscripción, disponible en la web de la UDIMA (www.udima.es), por teléfono, correo electrónico de información de la UDIMA (informa@udima.es) o por cualquier otro medio de comunicación.

2. Contestación por parte de un Gestor Académico de la Universidad a esta solicitud en el plazo máximo de 48 horas, y solicitud de la documentación necesaria al estudiante para verificar el previo cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios universitarios de Grado.

3. Recepción vía correo postal o correo electrónico de la documentación de acceso exigida. También cabe entregar presencialmente la documentación en la sede física de la UDIMA.

4. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud y la documentación recibida con los requisitos exigidos para el Título que se pretenda cursar de acuerdo a la normativa vigente, y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud en el plazo máximo de 10 días.

5. Junto con la comunicación aceptándose la admisión, se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula: los formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.

6. Excepcionalmente cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, se articulará para la selección de estudiantes un procedimiento en el que se valorarán las circunstancias personales (con especial trato de favor a las personas con discapacidad), y académicas. En especial, se tendrá en cuenta la mayor puntuación del expediente académico del título universitario que da acceso a la titulación que se va a cursar.

 

Ponderación de los criterios de selección que se aplicarán en el caso de que la demanda supere la oferta.

 

La ponderación de los criterios de selección, para el caso de que la demanda supere a la oferta, y el porcentaje de los mismos, queda establecido de la siguiente forma:

 

1.º) Se atenderá a la calificación del expediente académico, en función de la vía de acceso aportada (60%-70%).

2.º) Otros méritos académicos aportados: idiomas, cursos de especialización o similar vinculados con el Grado (10%-20%).

3.º) Experiencia profesional relacionada con el ámbito de estudio del Grado (10%-20%).

 

4.2.3. Trámite de matrícula.

 

Una vez recibida la comunicación aceptándose la admisión, la UDIMA, a través del Departamento de Gestión Académica, se pondrá en contacto con el alumno para poder asesorarle de manera personalizada del proceso de formalización de la matricula: formularios a rellenar, documentación a aportar, asignaturas mínimas a matricular por curso, formas de matricula y plazos a respetar, tanto en plazos de matricula como en el pago de la misma.

Remitida toda la documentación y datos por parte del alumno, se procederá a formalizar la matricula, enviando al alumno la carta de pago acreditativa de la misma. En dicho documento se informará de las asignaturas o módulos matriculados y de los importes y plazos de cobro de los honorarios.

Posteriormente, se procederá a enviar al alumno las claves de acceso al aula virtual para dar acceso a los contenidos de la titulación elegida.

Los plazos ordinarios de matrícula serán para la primera fecha de matriculación desde el mes de julio hasta la última semana de septiembre y para la segunda fecha de matriculación desde el mes de diciembre hasta la segunda semana del mes de febrero.

 

4.2.5. Actividades de información previa a la matriculación.

 

Son actividades de información para dar a conocer el Título de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, las siguientes:

 

  • Las charlas y conferencias impartidas en centros formativos.

  • La información concreta y específica a los colectivos que podrían tener un mayor interés en el Título, definidos entre los perfiles de la Titulación.

  • La información disponible en Internet sobre la estructura del Grado y de las Guías docentes de las distintas asignaturas, acompañadas de un curriculum del profesor.

  • La participación en Congresos y eventos por parte de los profesores que impartirán el Grado.

Apoyo a estudiantes:

 4.3. Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados.

 

Los procedimientos y actividades de orientación específicos para los estudiantes de nuevo ingreso están previstos en el Plan de acogida y en las funciones a desarrollar por parte del Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante, conforme al régimen que se expone más adelante.

Además, la UDIMA tiene establecidos distintos mecanismos y procedimientos de apoyo y orientación a las personas con discapacidad, en cumplimiento de lo previsto en los artículos 107, 137.1, 137.2 y 138 de sus Estatutos y en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad de las personas con discapacidad. El Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante presta atención individualizada a las personas que componen este colectivo, adaptando en su caso cualquiera de las actuaciones de orientación generales a sus necesidades específicas.

Como parte de la política de apoyo a las personas con discapacidad, se promueve la eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios de la universidad. Asimismo existen mecanismos de adaptación de la página Web, que facilitan el acceso a la información sin limitación alguna por razones de discapacidad.

Por su parte, la Biblioteca de la UDIMA ha iniciado un programa de estudio para la puesta en marcha de servicios especiales para usuarios con discapacidad, con el objetivo de conseguir que estos usuarios puedan utilizar los servicios, instalaciones y equipamiento de las bibliotecas sin ninguna limitación. Entre las propuestas de mejora que se habilitarán destacan la adaptación de los puestos de lectura y consulta del catálogo electrónico, la adquisición de programas informáticos y otros dispositivos adaptados, o la formación del personal de biblioteca para que puedan atender eficazmente a las personas con discapacidad.

En todo caso, los sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes pretenden que estos mejoren sus habilidades personales y sociales, así como las estrategias de estudio que emplean, mediante una atención individualizada, la participación en grupos de crecimiento personal y la asistencia a foros formativos sobre diversos temas, superación de la ansiedad ante los exámenes, mejora de la autoestima, adquisición de técnicas de planificación y organización del estudio, desarrollo de habilidades sociales y de comunicación, desarrollo de la inteligencia emocional, etc.).

 

4.3.1. Plan de acogida para los nuevos estudiantes.

 

El Plan de acogida de la UDIMA ofrece servicios informativos y formativos destinados a conseguir el éxito académico, reduciendo las altas tasas de fracaso y abandono que actualmente se presentan en la enseñanza universitaria y, sobre todo, en la enseñanza a distancia.

Por su lado, los servicios formativos tienen como objetivo familiarizar al estudiante con la metodología de la formación a distancia, para que éste pueda acceder al Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante, adquirir el material didáctico disponible desde la librería on-line de la UDIMA y consultar las bibliotecas on-line disponibles.

Además de los servicios informativos y formativos anteriores, dentro del Plan de acogida se contemplan acciones específicas a cargo de los profesores tutores del primer curso en cada una de las titulaciones, respecto de los estudiantes matriculados. Dicho asesoramiento personalizado del tutor en esta etapa inicial, tiene lugar en las tres fases que a continuación se describen:

 

  • Fase de acogida. Esta fase ocupa la primera semana del curso. En ella el tutor, mediante presentaciones temáticas y de carácter general, genera un clima de confianza con el estudiante y establece canales de comunicación activos.

  • Fase de integración. Dentro de esta fase el tutor orienta al estudiante sobre la organización personal de su tiempo, con el objetivo de adaptarle plenamente al sistema de educación a distancia, partiendo del cronograma general de la asignatura, con el objetivo de que el estudiante aprenda a desarrollar una adecuada planificación personal del estudio, con asesoramiento adicional, en su caso, del Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante.

  • Fase de independencia. Finalmente, en esta fase, el tutor ejerce una labor de guía para que el estudiante consolide la estrategia de autoaprendizaje y revise su progreso académico mediante las comunicaciones establecidas.

 

4.3.2. Evaluación del Plan de acogida.

 

La evaluación de resultados de las acciones asociadas al Plan de acogida de los nuevos estudiantes se realizará coincidiendo con el final del estudio de una de las asignaturas, estableciendo una relación entre el porcentaje de alumnos presentados a examen y las tasas de aprobados y analizando sus causas. Para atender esta finalidad, se distribuirán encuestas entre los estudiantes para valorar todos y cada uno de los elementos contenidos en el Plan.

El Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante informará de estos resultados a todas las autoridades académicas de la UDIMA.

 

4.3.3. Orientación formativa personalizada.

 

El mismo Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante ofrecerá a cada uno de los alumnos, de manera personal, los recursos de todo orden que la UDIMA pone a su disposición para desarrollar sus estudios de manera óptima, informándole de las técnicas de estudio más adecuadas en su caso, ayudándole a tomar decisiones e informándole de las becas, ayudas y premios establecidos como estímulo al estudio.

 

4.3.4. Orientación profesional personalizada.

 

Esta orientación corre a cargo del Departamento de Orientación Laboral y su función principal es ofrecer a los estudiantes un asesoramiento personalizado para el desarrollo y la construcción de su futuro plan profesional, buscando facilitar su inserción en el mercado laboral, mediante la bolsa de prácticas y empleo. Para ello, la UDIMA mediante su «Programa de Orientación Laboral y Profesional» busca favorecer la inserción laboral de los estudiantes, dotándoles de las habilidades y competencias necesarias para la búsqueda de empleo, la superación de los procesos de selección y su desarrollo profesional. Con esta finalidad:

 

  • Difunde una amplia oferta de prácticas y empleo público y privado en España.

  • Ofrece una completa relación de direcciones útiles de organismos relacionados con el empleo y directorio de empresas.

  • Capacita en el conocimiento de las mejores técnicas de búsqueda de empleo: la redacción del currículum vitae, la preparación de las entrevistas de selección, etc.

  • Gestiona los convenios concertados por la UDIMA para la realización de prácticas.

  • Pone a disposición de los estudiantes las bases de datos de los currículos vitae de los titulados de la UDIMA demandantes de empleo.

  • Realiza un asesoramiento del itinerario profesional e información sobre las salidas profesionales de cada titulación.

 

4.3.5. Mecanismos concretos de apoyo y orientación a los estudiantes ya matriculados.

 

Los mecanismos específicos previstos para el apoyo y orientación del estudiante una vez matriculado tienen por finalidad atender las necesidades del estudiante desde su ingreso en la Universidad hasta su inserción en el mercado laboral y se contienen en los siguientes servicios, desarrollados por el Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante:

 

  • Apoyo académico y tutorial: Integra el apoyo necesario del personal docente y administrativo para el seguimiento de las enseñanzas, acceso a los recursos, recepción de material didáctico, organización del itinerario curricular del estudiante y su progreso académico, información sobre el tipo de Titulación (relación de asignaturas asociadas al Plan de Estudios en cuestión), créditos a cursar y su distribución, prácticas profesionales, en su caso, así como sobre las técnicas y recursos más adecuados para adquirir las competencias y habilidades necesarias para el desarrollo de su aprendizaje.

  • Educación, información y orientación para la carrera profesional: Consiste en preparar al estudiante en una transición exitosa al mercado laboral o en la continuación de sus estudios, mediante el asesoramiento técnico necesario sobre las distintas salidas profesionales (como por ejemplo, contratación, autoempleo, etc.).

  • Acceso a bibliotecas (fundamentalmente virtuales), bases de datos y programas informáticos adquiridos por la UDIMA para su utilización por los estudiantes.

  • Apoyo específico en el acceso y manejo de las TIC. Se trata de un servicio que pretende adaptar plenamente al estudiante al sistema de educación a distancia.

  • Atención especializada a los estudiantes con mayores dificultades (por ejemplo a estudiantes extranjeros, con discapacidad, o de mayor edad).

  • Información de actividades culturales y extracurriculares relacionadas con las enseñanzas, tales como asistencia a jornadas, congresos, encuentros con profesionales, científicos, técnicos, etc.

  • Información sobre los programas de becas y ayudas implantados en la Universidad.

  • Información sobre los programas de movilidad nacional e internacional, su congruencia con los objetivos del programa formativo y su reconocimiento curricular.

  • Servicio de apoyo para la tramitación y resolución de quejas y sugerencias.

 

4.3.6. Guía orientativa y recomendaciones prácticas para estudiar a distancia en la UDIMA.

 

4.3.6.1. El profesor de la asignatura y la figura del tutor de la titulación.

 

Todos los estudiantes matriculados en la UDIMA tendrán, al menos, un profesor por cada asignatura y un tutor en la titulación que estén cursando.

El profesor de la asignatura es el responsable de la docencia y quien organiza el aula virtual en cuanto a sus contenidos, planificación docente y acción tutorial, calendario de entregas de los ejercicios y, especialmente, es quien irá evaluando los resultados y el progreso de los estudiantes a través de las Actividades de Evaluación Continua (AEC) y la corrección de las pruebas y del examen presencial.

La plantilla de personal docente está basada en la previsión esperada de alumnos, contemplándose una ratio de 30 alumnos por profesor. Por otro lado, al menos el 50 por 100 del total del profesorado deberá estar en posesión del título de doctor y, al menos, el 60 por 100 del total del profesorado doctor deberá haber obtenido la evaluación positiva de ANECA o del órgano de evaluación externa de la correspondiente Comunidad Autónoma.

Pero además del profesor de la asignatura, existe también la figura del "tutor de la titulación". Se trata de un profesor de alguna de las asignaturas que componen la titulación, asignado al estudiante como figura de apoyo, especialmente como orientador académico, para atender las necesidades de los estudiantes sobre cualquier aspecto docente, tanto previo a la matriculación, como una vez matriculados.

Estos tutores de la titulación, en estrecho contacto con el Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante, atenderán las necesidades del estudiante para organizar el óptimo itinerario formativo en función de sus circunstancias profesionales y familiares, recomendando el número de créditos a cursar en cada semestre, el orden lógico y equilibrado de las asignaturas y las características generales de la titulación.

Respecto a los estudiantes ya matriculados, el tutor de la titulación atenderá las sugerencias e inquietudes de los estudiantes con relación a cualquier tema de índole docente, realizando al menos un contacto telefónico por semestre con los estudiantes.

Cada tutor del grado tendrá asignados entre 30 y 50 estudiantes, y salvo imposibilidad, será el mismo durante todo el tiempo en que el alumno permanezca matriculado.

El tiempo de respuesta en el que la UDIMA se compromete a responder las preguntas o dudas de los estudiantes a los profesores o tutores es de un máximo de 48 horas.

 

4.3.6.2. Recomendaciones sobre los conocimientos, actitudes y habilidades necesarios para el estudio del Grado en la UDIMA dentro de un entorno virtual.

 

Para el estudio a distancia a través de una plataforma virtual, es recomendable el manejo a nivel usuario de la informática y de Internet, sin que sea necesario una formación específica o especializada en esta materia, ya que está previsto en el plan de estudios la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades necesarios para el desarrollo de las acciones formativas previstas en las distintas asignaturas.

Concretamente, la asignatura del primer semestre del primer Curso, de carácter básico, «Tecnologías y Gestión de la Información y del Conocimiento» tiene como finalidad que los estudiantes entiendan las actividades de aprendizaje que deben realizar como estudiantes a distancia y sepan aprovechar todas las herramientas de aprendizaje que tienen a su disposición.

Como resultado del aprendizaje de la asignatura se espera que el estudiante sea capaz de organizar el tiempo de estudio, comunicarse virtualmente con el estilo adecuado y de analizar, sintetizar y gestionar la información, así como adquirir la capacidad de trabajo virtual en equipo que facilita procesos de interacción social y cooperación. Todas estas competencias son de gran importancia para el buen seguimiento de los estudios en la UDIMA, además del proceso de desarrollo personal y profesional de cada uno de los estudiantes. Es por esto, que las competencias y habilidades en TIC son el eje principal de esta asignatura.

En concreto, se trata que el estudiante de la UDIMA conozca el manejo de las herramientas utilizadas en la Plataforma de Teleformación, y se desenvuelva con soltura en un entorno virtual en el que llevar a cabo la especialidad profesional.

Son objetivos específicos:

 

- Conocer las herramientas, espacios y recursos del Aula Virtual.

- Adquirir un estilo de comunicación virtual en el marco de una comunidad de aprendizaje.

- Integrar la planificación y la organización como habilidades de estudio y trabajo colaborativo en el entorno virtual de la UDIMA.

- Adquirir habilidades de trabajo en equipo en un entorno virtual de aprendizaje.

- Obtener habilidades de análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información digital.

- Ganar destrezas en la presentación de la información digital.

 

Además del contenido de la asignatura, todos los estudiantes de la UDIMA tienen a su disposición una Guía orientativa sobre la planificación del tiempo y organización del estudiante a distancia y unas recomendaciones prácticas para adquirir unos buenos hábitos de estudio.

 

4.3.6.3. Guía orientativa sobre la planificación del tiempo y organización del estudiante a distancia.

 

La planificación del tiempo y organización efectiva del estudiante a distancia es un factor clave del éxito en esta nueva tarea y el objetivo de una planificación efectiva del tiempo es que el estudiante pueda compaginar de manera adecuada todas las actividades diarias en sus diferentes ámbitos de acción:

 

¿ Personal, familiar, laboral y de estudios. En este tema se mostrará cómo estimar la cantidad de tiempo necesaria para el estudio y cómo encontrar sitios adecuados para desarrollar las actividades académicas de la UDIMA. Uno de los beneficios que proporciona la educación a distancia es la conveniencia y flexibilidad de horarios, ya que no se tiene un horario estricto de clases ni existe la necesidad de trasladarse físicamente para recibir clases o para realizar las actividades académicas de los programas a distancia, pero la educación a distancia exige tiempo. Se puede ahorrar tiempo al no tener que trasladarse ni asistir a clases presenciales pero se debe invertir tiempo en aprender a usar las herramientas tecnológicas a través de las cuales se desarrollará el aprendizaje a distancia, y en otras actividades académicas de cada una de las asignaturas a cursar. Este tiempo es más o menos el mismo que se invertiría en las actividades académicas de una asignatura presencial, pero en educación a distancia debe ser cuidadosamente reservado y planificado ya que, como no se tiene la presión de asistir a clases y se tienen en paralelo otro tipo de actividades que realizar, una mala planificación puede tener consecuencias negativas en los resultados de las actividades académicas.

Es recomendable que los estudiantes a distancia lo planifiquen cuidadosamente, estimando detalladamente la cantidad de tiempo que se va a dedicar a las actividades académicas. Para esto es recomendable hacer un horario semanal general, con un recuadro por cada hora para planificar qué clase de actividad se tiene que realizar diariamente y en particular para planificar el número y las horas específicas a dedicar a las actividades académicas. Para ello se recomienda seguir los siguientes pasos para estimar las horas de estudio promedio que se pueden dedicar a la semana:

 

  • Eliminar del horario semanal los periodos de tiempo que no pueden ser usados para realizar las actividades académicas, como por ejemplo el tiempo dedicado a la jornada laboral diaria, a las actividades familiares y al descanso.

  • Marcar los periodos de tiempo donde se estará probablemente muy cansado para estudiar o donde será probable sufrir gran cantidad de interrupciones si se dedica a estudiar. También se incluyen los periodos de tiempo que sean demasiado cortos para ser usados como tiempo de estudio. Todos estos periodos representan oportunidades para acomodar su horario de estudio a emergencias, tiempos de evaluaciones o tiempos de entrega de asignaciones. Estos periodos de tiempo no deben incluirse en la cantidad de tiempo disponible para realizar normalmente las actividades académicas, sino que son una posibilidad a utilizar solo en casos de emergencia.

  • Sumar el número total de horas que no están marcadas al final de cada día y colocar esa cantidad debajo de cada día. Luego, sumar todos los totales diarios para obtener el número de horas semanales que se van a dedicar a realizar las actividades académicas y colocar esta cantidad como mejor estimación de la cantidad de horas semanales a dedicar a las actividades académicas en una semana promedio.

 

Una vez realizada la planificación del tiempo, es muy importante colocarla en un lugar visible y hacer los esfuerzos necesarios para cumplir dicha planificación semanalmente; esto permitirá comenzar una rutina o un hábito de estudio, y así evitar emergencias o sobrecarga de trabajo en fechas críticas de entrega de asignaciones y evaluaciones.

 

4.3.6.4. Recomendaciones prácticas para adquirir unos buenos hábitos de estudio.

 

El modelo formativo de enseñanza a distancia requiere tener en consideración factores que contribuyan a la finalización con éxito de una titulación de grado o posgrado, como son: la disciplina personal, una práctica de estudio diaria, la planificación (plan de estudio personal) y la continuidad. El éxito del resultado académico depende, en gran medida, del desarrollo de buenos hábitos de estudio y de las expectativas que generemos al respecto. Para llevar a cabo buenas técnicas de estudio se deben desarrollar diferentes estrategias de acción. En el presente documento, ofrecemos elementos orientativos que ayudan a adquirir buenos hábitos de estudio.

El primer paso recomendado para estudiar bajo esta modalidad educativa es acceder al Plan de acogida on-line y consultar la Guías docentes de las asignaturas. Las Guías de las diferentes asignaturas están a disposición de los estudiantes en el Plan de acogida on-line de la titulación que esté cursando así como en las Aulas Virtuales de cada una de las asignaturas. Dicho Plan recoge información de interés relacionada con la Universidad, el funcionamiento de las Aulas Virtuales, la relación de asignaturas asociadas a la titulación, unas importantes indicaciones que le facilitarán la planificación del estudio a lo largo de todo el periodo académico, las principales características del sistema de evaluación, y la relación de profesores y tutores que intervienen en cada una de las asignaturas que conforman la titulación, etc.

Una vez adquirida esta orientación general del programa formativo ya está preparado para comenzar con el estudio de cada asignatura, para ello es recomendable consultar la Guía docente de la asignatura en cuestión que figura permanentemente publicada en el Plan de acogida on-line y, a su vez, en el Aula Virtual de dicha asignatura. En dicha guía encontrará las orientaciones más importantes para el estudio de la misma; una introducción a los conceptos fundamentales y el enfoque metodológico, los objetivos de aprendizaje, la relación de unidades didácticas, pruebas de evaluación y actividades de aprendizaje, una estimación semanal de estudio, una bibliografía recomendada y el sistema de evaluación específico de la asignatura en cuestión.

Son orientaciones específicas para adquirir unos buenos hábitos de estudio:

  • Organización del tiempo. Para organizar el tiempo de estudio, es fundamental que cada estudiante elabore una planificación propia y lo más realista posible. En este sentido conviene que se revise la propuesta de tiempo estimado ofrecido en el epígrafe "Cronograma de actividades de evaluación y aprendizaje" de la Guía docente de la asignatura, así como en el documento "Planificación del estudio a distancia" a disposición del estudiante en el Plan de acogida on-line de la titulación, como referencias orientativas a la hora de realizar un "plan de estudio personal". También se sugiere analizar cuál es el mejor momento del día para estudiar.

Es importante delimitar el tiempo de estudio muy bien y no olvidarse de disponer de tiempo libre. La educación a distancia es compatible con otras actividades, y lo conveniente es encontrar el equilibrio entre el tiempo laboral, el tiempo de estudio y el tiempo libre.

  • Lugar y condiciones de estudio. Una vez organizado el factor tiempo, conviene considerar el espacio de estudio. Lo ideal es tener un espacio propio, en el que el estudiante se sienta cómodo (cuidar la proporción de la mesa, la silla y la posición corporal) y se den las condiciones de iluminación y silencio aconsejables.

Una de las ventajas que le ofrece la educación a distancia es la libertad de decidir cuándo estudiar, dónde estudiar y cómo estudiar. En este sentido se debe analizar si existen obstáculos a la hora de tomar este tipo de decisiones, para planificar la forma de solucionarlo. Por ejemplo, ante el obstáculo ¿mi familia me acapara todo el tiempo que dispongo fuera del trabajo y no respetan las condiciones que necesito de estudio, en el espacio de la casa que elegí para estudiar¿, una posible solución sería la siguiente: dar a conocer a los miembros de la familia los motivos por los cuales se ha decidido estudiar y negociar el tiempo y las condiciones de estudio, para poder sacar el mayor provecho posible al esfuerzo y constancia diarios, así como para disfrutar del tiempo libre con la familia.

  • Análisis de la situación de partida. Previo al estudio, es importante hacer una reflexión sobre las expectativas de estudio y de aprendizaje del día, y el orden que se va a seguir. El éxito es producto del esfuerzo del trabajo día a día. El primer paso a tomar es programarse pequeñas metas, lo más realistas posibles para alcanzar las expectativas previstas, porque si parte de expectativas alejadas de la realidad puede caer en el desánimo. Cada día hay que comprobar que efectivamente ha alcanzado su meta prefijada, ya que lo más importante es realizar pequeños progresos diarios. Por ejemplo: repaso de anotaciones de lo que se estudió el día anterior, resolución de un supuesto práctico, primera lectura de la siguiente unidad, anotación de dudas para posteriormente exponerlas al tutor, etc.

  • Estrategias de estudio. En el momento de estudio, se recomienda utilizar el subrayado y los esquemas de los conceptos más importantes. Una vez hecha la lectura, la síntesis de las unidades y la comprensión de los nuevos conceptos, se pueden desarrollar resúmenes de los mismos.

  • Consultas de otras fuentes. Es muy conveniente revisar las posibles fuentes complementarias que aparecen en la sección "Bibliografía" y "Material complementario" de las Aulas Virtuales de cada asignatura, así como las que pueda sugerir el profesor en el apartado "Material didáctico" de las Guías docentes de las diferentes asignaturas.

Cuando entre los motivos para estudiar se encuentra la inquietud por el descubrimiento de nuevos conocimientos y la aplicación de estos a la experiencia laboral, la consulta de fuentes complementarias se convertirá en una de las herramientas básicas de apoyo al estudio y al ejercicio profesional.

  • Retroalimentación con el profesor. Asimismo, es preciso ir anotando las diferentes dudas y comentarios sobre los contenidos de las unidades didácticas, para preparar la consulta con el profesor. En función de las características de estas dudas, el estudiante ha de decidir el tipo de atención que requerirá, es decir, si considera oportuno realizar sus consultas a través de los "Foros de tutorías", por teléfono o de forma presencial, aprovechando el horario de tutoría que podrá consultar en el "Horario de tutorías telefónicas" y la relación de "Profesores asociados al programa formativo", que encontrará en el Plan de acogida on-line del Aula Virtual de la UDIMA.

En el momento de tener dudas y/o dificultades, el alumno se apoyará en el profesor, quien le brindará una atención individualizada y permanente dentro de su proceso formativo. Por ejemplo, si tras revisar los nuevos conceptos tiene dificultades para entender la relación entre los mismos, debe revisar nuevamente los conceptos expuestos en la unidad didáctica en cuestión y buscar un supuesto práctico resuelto (si lo hubiera) relacionado con la duda, para comprobar si con la resolución del mismo entiende la relación de conceptos; si no fuera así, puede enviar su duda al profesor a través de los medios establecidos para tal efecto para que éste le ayude a resolverla.

  • Progreso de los nuevos conocimientos adquiridos. Aconsejamos elaborar tanto las pruebas de evaluación no calificables (supuestos prácticos resueltos, test de autoevaluación, cuestionarios de autocomprobación, etc.) como las que generen calificación (Actividades de evaluación continua, controles y actividades de aprendizaje), en el orden que aparecen asociados a las unidades didácticas.

El orden, la disciplina y la constancia son elementos indispensables para alcanzar el éxito académico. El orden en el que aparecen tanto los contenidos como las pruebas de evaluación están diseñados por los autores de los manuales con la finalidad de sacar mayor provecho al proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Además, los estudiantes podrán comprobar de forma rápida el fruto de su esfuerzo, disciplina y constancia a través de los resultados que encontrará en la sección "Calificaciones" de las Aulas Virtuales.

  • Motivación. Para lograr el éxito académico aconsejamos canalizar los esfuerzos para alcanzar la meta marcada inicialmente, ya sea movido por aspectos personales, como puede ser el gusto de aprender nuevos conocimientos, la superación personal o por motivos del entorno, como pueden ser la garantía de un incremento salarial, un ascenso profesional, etc.

Cualquiera que sea el motivo que impulsa a realizar los estudios, aconsejamos que se elabore un ejercicio comparativo en dos columnas, donde en la primera columna se expongan las razones por las cuales se dejaría de estudiar y en la segunda los beneficios que se obtendrán al concluir los estudios. La intención del ejercicio es reforzar las inquietudes que impulsan a estudiar, recordando siempre la relación del estudio con elementos de crecimiento personal y profesional y, por otro lado, neutralizar los posibles motivos que obstaculizan el proceso de aprendizaje de forma planificada, como aparece en el ejemplo del epígrafe del presente documento "Lugar y condiciones de estudio".

 

4.3.6.5. Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA

 

La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA pone a disposición de los alumnos procedentes de otros países sus servicios de apoyo y gestión para los programas de intercambio prestándoles la ayuda necesaria para su integración y facilitándoles información y ayuda permanente sobre trámites de visados y permisos de residencia, así como alojamiento, seguros médicos, y servicios locales.

Además, el instituto de Idiomas de la UDIMA colabora estrechamente con la Oficina de Relaciones Internacionales ofreciendo cursos de español para los extranjeros que decidan estudiar en la UDIMA. http://www.udima.es/es/instituto-idiomas-udima.html

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

 4.4. RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS.

 

4.4.1. Sistema de reconocimiento y transferencia de créditos.

 

El reconocimiento de créditos es la aceptación por la UDIMA de los créditos que, habiendo sido obtenidos en enseñanzas oficiales de otra universidad, son computados en las enseñanzas del mismo carácter propias de la UDIMA. Ese reconocimiento podrá tener lugar, asimismo, entre enseñanzas distintas cursadas en la UDIMA. Este reconocimiento de créditos se realizará de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior (BOE de 16 de diciembre de 2011).

Los créditos serán reconocidos por la UDIMA teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.

La transferencia implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluyan la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, siempre que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

4.4.2. Procedimiento para el reconocimiento.

 

Los aspectos básicos que regularán la normativa sobre reconocimiento de créditos por parte de la UDIMA son los siguientes:

 

  • La normativa sobre reconocimiento de créditos de la UDIMA tiene carácter público; con ello se garantiza el derecho de los estudiantes a acceder a la normativa que afecte a las enseñanzas en las que pretendan matricularse o en la que ya se encuentren matriculados.

  • El reconocimiento de créditos consiste en la aceptación por parte de la UDIMA de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma o en otra universidad, son computadas en otras enseñanzas distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

  • El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

  • El reconocimiento de créditos de materias de formación básica se regirá por el artículo 13 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre [modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio (BOE de 3 de julio de 2010) y por el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero (BOE de 10 de febrero de 2011)], por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

  • En el caso del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas se establece lo siguiente:

 

a) Cuando el título del que proceda el estudiante sea de la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas serán objeto de reconocimiento los créditos cursados correspondientes a las materias de formación básica de dicha rama.

b) Cuando el título del que proceda el estudiante sea de una rama de conocimiento diferente a Ciencias Sociales y Jurídicas, sólo serán objeto de reconocimiento aquellos créditos de materias de formación básica que sean comunes a la rama del Grado.

c) El resto de los créditos cursados podrán ser reconocidos por la UDIMA teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante, y los previstos en el plan de estudios.

d) La UDIMA, una vez verificado el Grado y declarada su oficialidad, de acuerdo con el artículo 5 del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, realizará las oportunas negociaciones para determinar las relaciones directas de los títulos universitarios de grado con los títulos de grado de enseñanzas artísticas, de técnico superior y de técnico deportivo superior, que se concretarán mediante un acuerdo entre la universidad y la Administración educativa correspondiente.

e) La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención del título, siempre y cuando dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título. El reconocimiento únicamente se efectuará por la Comisión de Reconocimiento de Créditos, previa valoración de la documentación acreditativa (certificados de empresa) que aporte el estudiante, demostrando por medios fidedignos la antigüedad (como mínimo dos años realizando esa tarea), las funciones realizadas y el desempeño de puestos de trabajo para los que razonablemente se necesiten para su ejercicio los conocimientos y las competencias previstas en los Módulos del Plan de Estudios. Esta documentación se habrá de incorporar al expediente del estudiante junto al estudio razonado del reconocimiento de créditos. Concretamente, se tendrá preferentemente en cuenta la experiencia profesional debidamente acreditada, de al menos 1 año, en los ámbitos de:

 

- Agencias de publicidad.

- Diseño y realización de campañas de publicidad.

- Estudios de mercado.

- Marketing y publicidad de empresas y organizaciones públicas y privadas.

- Diseño y proyección de la identidad corporativa.

- Comercio electrónico.

- Relaciones institucionales y protocolo.

- Organización de actos internos y externos: jornadas, seminarios, conferencias, congresos, etc.

- Planificación o dirección de campañas de comunicación.

- Empresas de audiovisuales y espectáculos.

 

Esta experiencia laboral o profesional deberá ser acreditada conforme a lo siguiente:

 

La efectiva acreditación de dicha experiencia laboral, siempre en el ámbito de servicios relacionados con las disciplinas previamente mencionadas se llevará a cabo mediante:

 

- Certificación empresarial del puesto o función desempeñada en caso de ser trabajador por cuenta ajena en una empresa u organización.

- Certificación institucional del puesto y labor desempeñada en caso de ser trabajador en una institución u organización.

- Certificación del alta en actividades económicas en el caso de ser trabajador autónomo, acreditando además la experiencia profesional en el ámbito periodístico, y declaración jurada en su caso.

 

Serán también objeto de reconocimiento los créditos procedentes de Títulos propios correspondientes a enseñanzas universitarias no oficiales, siempre y cuando se acredite una identidad de conocimientos y competencias con las materias y asignaturas previstas en el Plan de Estudios.

 

Respecto al Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, en ambos casos y de manera conjunta, el reconocimiento de la experiencia profesional y el reconocimiento de enseñanzas universitarias no oficiales (Títulos propios), el número de créditos reconocidos no podrá ser superior en su conjunto al 15 por 100 del total de los que constituyen el Plan de Estudios. Es decir, para el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas no se podrán reconocer más de 36 créditos por el cómputo global de la experiencia profesional y los Títulos propios universitarios cursados.

 

Concreción de los criterios para el reconocimiento a nivel de titulaciones

 

Respecto del ámbito universitario de las Ciencias Sociales y Jurídicas:

 

Se establece lo siguiente:

 

  • Cuando el título del que proceda el estudiante sea de la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas y hayan cursado estudios de Licenciatura, Diplomatura o Grado en Periodismo, Publicidad, Comunicación, Comunicación Audiovisual o Relaciones Públicas, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados correspondientes a las materias de formación básica de dicha rama, en función del expediente del alumno y la finalización o no de dichos estudios.

  • Cuando el título del que proceda el estudiante sea de una rama de conocimiento diferente a la de Ciencias Sociales y Jurídicas, sólo serán objeto de reconocimiento aquellos créditos de materias de formación básica que sean comunes a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, en función del expediente del alumno y la finalización o no de dichos estudios.

  • El resto de los créditos cursados podrán ser reconocidos por la UDIMA teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante, y los previstos en el plan de estudios, en función del expediente del alumno y la finalización o no de dichos estudios.

 

- En relación con los Ciclos Formativos de Grado Superior:

 

Una vez verificado el Grado y declarada su oficialidad, de acuerdo con el artículo 5 del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, la UDIMA realizará las oportunas negociaciones para determinar las relaciones directas de los títulos universitarios de grado con los títulos de grado de enseñanzas artísticas, de técnico superior y de técnico deportivo superior, que se concretarán mediante un acuerdo entre la universidad y la Administración educativa correspondiente.

Las relaciones que se establezcan deberán respetar las ramas de conocimiento previstas en el anexo 2 de dicho Real Decreto, así como los criterios generales que determine el Ministro de Educación.

Los acuerdos suscritos entre una universidad y la Administración educativa tendrán efectos en todo el territorio nacional, deberán ser comunicados al Ministerio de Educación y serán objeto de publicación oficial.

 

En función de cumplir con los criterios establecidos en el Real Decreto 1618/2011, el reconocimiento de ECTS para un título de Técnico Superior será el mínimo garantizado (30 ECTS) para titulaciones relacionadas, tal y como establece del citado Real Decreto 1618/2011, y el máximo será de 36 ECTS.

En caso de que en el futuro hubiera algún Título de Técnico Superior susceptible de superar los 30-36 ECTS reconocidos, la UDIMA formalizaría el pertinente acuerdo con la correspondiente Administración educativa en el que se establezcan las relaciones directas del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas con dicha Titulación, concretando en el acuerdo los ECTS a reconocer, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 4.º y 5.º del Real Decreto 1618/2011.

Esta horquilla de ECTS a reconocer se aplicará, de modo concreto, a las siguientes titulaciones:

 

- Técnico Superior en Marketing y Publicidad (LOE).

- Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing (LOGSE).

- Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (LOE).

- Técnico Superior en Servicios al Consumidor (LOGSE).

- Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos (LOE).

- Técnico Superior en Agencias de Viajes (LOGSE).

- Técnico Superior en Alojamiento (LOGSE).

- Técnico Superior en Animación Turística (LOGSE).

- Técnico Superior en Información y Comercialización Turísticas (LOGSE).

- Técnico Superior en Restauración (LOGSE).

- Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración (LOE).

- Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos (LOE).

- Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas (LOE).

- Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos (LOGSE).

- Técnico Superior en Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos (LOGSE).

 

A continuación se detalla un ejemplo concreto de posible reconocimiento de créditos en relación con Ciclos Formativos de Grado Superior correspondientes a Enseñanzas Superiores Oficiales no Universitarias, llegando al mínimo garantizado de 30 ECTS establecido en el Real Decreto 1618/2011:

 

Técnico Superior en Marketing y Publicidad (LOE)

 

Módulo del Ciclo Formativo

Asignaturas de la UDIMA a reconocer en Grado

Investigación comercial + Políticas de marketing + Marketing digital

Marketing y Globalización (6 ECTS)

Relaciones Públicas y organización de eventos de marketing

Fundamentos de las Relaciones Públicas (6 ECTS)

Investigación comercial + Trabajo de campo en la investigación comercial

Investigación de Mercados (6 ECTS)

Investigación comercial + Políticas de marketing + Marketing digital

Marketing Estratégico (6 ECTS)

Inglés (Si lo ha cursado)

Inglés (6 ECTS)

Formación en centros de trabajo + Proyecto de marketing y publicidad

Prácticas Externas (6 ECTS)

 

Módulos «Investigación comercial + Políticas de marketing + Marketing digital» en relación con «Marketing y Globalización» (6 ECTS)

 

Competencia:

 

- Capacidad para reconocer y aplicar los métodos y técnicas de marketing específicas para la toma de decisiones en el área de la publicidad y de las relaciones públicas: posicionamiento, segmentación, procedimientos de análisis y medición de la eficacia, entre otras.

 

Conocimientos y resultados de aprendizaje:

 

- Gestionar el lanzamiento e implantación de productos y/o servicios en el mercado, aplicando las estrategias de marketing y acciones promocionales adecuadas, de acuerdo con lo establecido en el plan de marketing de la organización.

- Elaborar el plan de medios publicitarios de la empresa combinándolos adecuadamente y realizar su seguimiento y control para que se ejecute en su totalidad.

 

Módulo «Relaciones Públicas y organización de eventos de marketing» en relación con «Fundamentos de las Relaciones Públicas» (6 ECTS)

 

Competencia:

 

- Capacidad para identificar los perfiles profesionales del publicitario y del profesional de las relaciones públicas, así como las principales habilidades que se le exigen en el desempeño de su ejercicio profesional.

 

Conocimientos y resultados de aprendizaje:

 

- Identificar los principios fundamentales de la creatividad humana y su aplicación en las manifestaciones propias de la comunicación persuasiva.

 

Módulos «Investigación comercial + Trabajo de campo en la investigación comercial» en relación con «Investigación de Mercados» (6 ECTS)

 

Competencia:

 

- Capacidad para comprender la estructura de los medios de comunicación y sus principales formatos, como expresiones de los modos de vida y de las culturas de las sociedades en las que desempeñan su función pública.

 

Conocimientos y resultados de aprendizaje:

 

- Comprender los conceptos básicos de la teoría del consumidor, el funcionamiento del mercado y del análisis económico.

 

Módulos «Investigación comercial + Políticas de marketing + Marketing digital» en relación con «Marketing Estratégico» (6 ECTS)

 

Competencia:

 

- Capacidad para comprender la integración de la publicidad dentro del marketing mix de las empresas.

 

Conocimientos y resultados de aprendizaje:

 

- Organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación interpretando el briefing, contratando proveedores, actores y agentes, asistiendo y dirigiendo los eventos para cumplir con lo establecido en el plan de comunicación empresarial.

 

Módulos «Formación en centros de trabajo + Proyecto de marketing y publicidad» en relación con «Prácticas Externas» (6 ECTS)

 

Competencia:

 

- Capacidad para desenvolverse como un profesional de la publicidad y las relaciones públicas con sujeción a las normas jurídicas y deontológicas de la profesión.

 

Conocimientos y resultados de aprendizaje:

 

- Ejercer su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector de la publicidad y las relaciones públicas, realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades relacionadas con el ejercicio de la profesión.

 

Módulos «Inglés» en relación con «Inglés» (6 ECTS) (siempre y cuando se haya cursado en el CFGS)

 

Competencia:

 

- Capacidad para comunicarse en inglés con fluidez.

 

Conocimientos y resultados de aprendizaje:

 

- Comunicarse en inglés con fluidez, tanto de palabra como por escrito, con todos los operadores y organismos que intervienen en operaciones comerciales.

 

Para las restantes titulaciones relacionadas señaladas anteriormente se confeccionarán por el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, al que está adscrito el Grado, las correspondientes tablas de reconocimiento, dentro de los límites mínimo y máximo señalados anteriormente.

 

Para aquellas titulaciones de Ciclo Formativo de Grado Superior que no tengan el carácter de relacionadas con la rama de conocimiento del Grado, el reconocimiento de créditos se realizará teniendo en cuenta el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, y en particular su artículo 6.º y los anexos I y II del mismo.

 

Procedimiento y tramitación

 

  • El reconocimiento de créditos de materias y asignaturas obligatorias se realizará teniendo en cuenta la adecuación existente entre las competencias obtenidas por el alumno en la materia o asignatura cuyo reconocimiento se pretende obtener y las competencias correspondientes a las materias y asignaturas que estén contempladas en el plan de estudios.

  • Los reconocimientos de créditos correspondientes a enseñanzas cursadas en centros extranjeros de educación superior se ajustarán a las previsiones del Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior, y sus modificaciones posteriores.

  • En todo caso no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado.

  • La UDIMA procederá al reconocimiento de los créditos obtenidos como resultado de estancias y acciones de movilidad que se realicen en aquellas instituciones con las que exista el correspondiente convenio, o bien en el marco de programas oficiales de intercambio. El reconocimiento de estos créditos se efectuará preferentemente por créditos correspondientes a las materias o asignaturas optativas que estén contempladas en el plan de estudios.

  • La UDIMA efectuará, asimismo, el reconocimiento de los créditos de formación transversal, siempre que el estudiante acredite que ha obtenido determinadas competencias. Según la naturaleza de las competencias transversales, esta acreditación se basará en la superación de pruebas o exámenes, la obtención de diplomas y certificados, o la realización de actividades organizadas por la UDIMA o por otras instituciones con las que exista convenio.

  • De acuerdo con el artículo 46.2.i) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, los estudiantes de grado podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, hasta un máximo de 6 créditos ECTS del total del plan de estudios. Estos créditos serán reconocidos como equivalentes a una asignatura transversal de 6 créditos.

  • Todos los créditos reconocidos serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las Universidades del Suplemento Europeo al Título.

 

Para la tramitación del reconocimiento académico de créditos, los estudiantes que, provenientes de otra universidad, deseen continuar sus estudios de carácter oficial en la UDIMA, deberán solicitar su admisión al Departamento de Gestión Académica, dependiente de la Secretaría General, adjuntando la documentación que se especifique y, en su caso, el pago de la tasa oficial que pudiera corresponder.

La decisión sobre la admisión corresponderá al Rector, quien resolverá de acuerdo con los criterios públicos de acceso determinados por la UDIMA para esa titulación y los estudios cursados por el peticionario. Contra dicha resolución de reconocimiento de créditos se podrá recurrir ante el Rector o persona en quien éste delegue. La resolución del Rector será recurrible ante el orden jurisdiccional competente de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente.

La adjudicación de plaza en la UDIMA dará lugar al traslado del expediente académico correspondiente, el cual deberá ser tramitado por la universidad de procedencia, una vez que el interesado acredite haber sido admitido en la UDIMA.

Los estudiantes con estudios universitarios extranjeros susceptibles de convalidación parcial, a los efectos de continuar las mismas enseñanzas o equivalentes en la UDIMA, deberán presentar su solicitud de admisión y convalidación ante el Departamento de Gestión Académica, el cual será resuelto por el Rector o persona en quien éste delegue, teniendo en cuenta, en todo caso, las calificaciones que figuren en el expediente académico, que constaten la adquisición de conocimientos y competencias propias de la Titulación.

La resolución del procedimiento indicará el número de créditos reconocidos indicando, en su caso, las denominaciones de los módulos, materias, asignaturas u otras referencias o actividades formativas expresamente contempladas en el respectivo plan de estudios, que conforman los créditos reconocidos; o en su defecto, las competencias y conocimientos a que equivalen los citados créditos reconocidos, de acuerdo con las previsiones del citado plan de estudios.

Los documentos generados en este procedimiento serán debidamente archivados y guardados por la Secretaría General, así como la resolución de la concesión o transferencia de créditos, que se incorporará en el expediente del estudiante.

 

4.4.3. Procedimiento para la transferencia.

 

La transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluyan la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, siempre que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Los aspectos básicos que regularán en la UDIMA la transferencia de créditos son los siguientes:

 

  • La normativa sobre transferencia de créditos de la UDIMA tiene carácter público; con ello se garantiza el derecho de los estudiantes a acceder a la normativa que afecte a las enseñanzas en las que pretendan matricularse o en la que ya se encuentren matriculados.

  • La transferencia de créditos se referirá únicamente a las materias o asignaturas superadas que consten en el expediente académico del alumno, haciendo referencia, al menos, a la universidad en que los haya obtenido, el año académico, número de créditos y las calificaciones correspondientes.

  • Los créditos transferidos no serán tenidos en cuenta para el cálculo de la nota media del expediente académico del estudiante.

  • Todos los créditos transferidos serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las Universidades del Suplemento Europeo al Título.

 

El procedimiento de transferencia de créditos será el siguiente:

 

  • Los estudiantes que se incorporen a un nuevo estudio podrán indicar si han cursado otros estudios oficiales no finalizados y que se ajusten al sistema recogido en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre [modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio (BOE de 3 de julio de 2010) y por el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero (BOE de 10 de febrero de 2011)], con anterioridad a su matrícula, cumplimentándolo en el documento de admisión y aportando, en caso de no tratarse de estudios de la UDIMA, los documentos requeridos.

  • Para la tramitación de la transferencia de créditos, deberán solicitar su admisión al Departamento de Gestión Académica, dependiente de la Secretaría General, adjuntando la documentación que se especifique y, en su caso, el pago de la tasa oficial que pudiera corresponder.

  • La decisión sobre transferencia corresponderá al Rector o persona en quien éste delegue, quien resolverá de acuerdo con los criterios públicos de acceso determinados por la UDIMA para esa titulación y los estudios cursados por el peticionario. Contra dicha resolución de reconocimiento de créditos se podrá recurrir ante el Rector o persona en quien éste delegue. La resolución del Rector será recurrible ante el orden jurisdiccional competente de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente.

  • En el caso de estudiantes de otra universidad, la UDIMA, a través de su Secretaría General, llevará a cabo las actuaciones administrativas correspondientes al traslado y comunicará a la universidad de origen que su estudiante continúa estudios en la UDIMA para recibir el certificado académico oficial enviado por ésta.

  • Una vez incorporados los documentos requeridos, se incorporará la información del expediente del estudiante a todos los documentos oficiales que se expidan si dichas enseñanzas no han conducido a la obtención de un título oficial.

  • En el caso de estudiantes de la UDIMA, se tramitará de forma informática y automática la incorporación de la información a su expediente, siempre que el alumno haya aportado la documentación necesaria.

  • Los documentos generados en este procedimiento serán debidamente archivados y guardados por la Secretaría General, así como la resolución de la concesión o transferencia de créditos, que se incorporará en el expediente del estudiante.

Curso de adaptación para titulados:
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