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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Ciencias del Lenguaje y Estudios Literarios por l... - [Universidad de Vigo]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

En la Comunidad Autónoma de Galicia, la CIUG (Comisión Interuniversitaria de Galicia) gestiona el proceso de acceso a las enseñanzas universitarias de grado del Sistema Universitario Gallego (SUG), integrado por las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo, cumpliendo con el principio de distrito único.

No se establecen pruebas adicionales para el acceso al título de grado en Ingeniería de la Energía, ateniéndose  el acceso únicamente a lo establecido por la CIUG.

Así, y como se detalla en la página web de la CIUG (http://ciug.cesga.es/ ) podrán acceder ¿a las enseñanzas universitarias oficiales de grado del Sistema Universitario de Galicia (SUG) las personas que reúnan cualquiera de los siguientes requisitos:

a) Tener superada la PAU establecida en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, o según las normativas anteriores, estando en posesión de cualquiera de los títulos y certificados que se indican a continuación:

  • Título de bachillerato relacionado en los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Título de bachillerato establecido por la Ley Orgánica 1/1990, del 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
  • Certificado acreditativo de tener superado el curso de orientación universitaria.
  • Certificado acreditativo de tener superado el curso preuniversitario.
  • Cualquier otro título que el Ministerio de Educación declare equivalente, a estos efectos, al título de bachillerato regulado por la Ley Orgánica 2/2006, del 3 de mayo, de Educación.
  • Título homologado al título español de bachillerato para estudiantes de sistemas educativos extranjeros.

b) Cumplir los requisitos exigidos para el acceso a la universidad en los sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados con los que España subscribiese acuerdos internacionales en esta materia, según lo previsto en el artículo  38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

c) Tener superada la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, prevista en la disposición adicional vigésimo quinta de la Ley Orgánica 6/2001, del 21 de diciembre, de Universidades, o tenerla superada, en el Sistema Universitario de Galicia, según normativas anteriores.

d) Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años, prevista en el artículo 42.2 de la Ley Orgánica 6/2001, del  21 de diciembre, de universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, del 12 de abril.

e) Poseer un título de técnico superior de formación profesional, enseñanzas de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior, a los que se refieren los artículos 44, 53 e 65 de la Ley Orgánica 2/2006, del 3 de mayo, de Educación, o títulos equivalentes.¿

f) Poseer un título universitario oficial de grao, un título de los correspondientes a la anterior ordenación de la enseñanza universitaria (diplomado, licenciado, ingeniero etc.) o títulos equivalentes.

g) Estar en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones educativas anteriores  a la establecida por el RD 1892/2008, del 14 de noviembre, no contempladas en los apartados anteriores¿

La entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa  modifica los requisitos de acceso y admisión a las enseñanzas oficiales de grao desde el título de Bachiller o equivalente establecido en el artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación e introduce las disposiciones adicionales trigésimo tercera y trigésimo sexta que establecen respectivamente el acceso para los titulados en Bachillerato Europeo e Internacional  y alumnos y alumnas procedentes  de sistemas educativos de Estados miembros de la UE o de otros con los que se hayan establecido acuerdos internacionales, y el acceso desde las titulaciones de Técnico Superior y Técnico Deportivo Superior y de alumnos y alumnas en posesión de un título, diploma o estudio obtenido o realizado en el extranjero equivalente al título de Bachiller.

De acuerdo con esta nueva redacción dada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, el acceso al título de grado en Ingeniería de la Energía se atendrá a las disposiciones del Ministerio, de la Comunidad Autónoma de Galicia, a través de la CIUG, y a lo que se disponga en el desarrollo normativo de la Universidade de Vigo.

Apoyo a estudiantes:

Acto de bienvenida y jornadas de orientación

Al comienzo de cada curso se organizan jornadas de orientación y divulgación dirigidas al nuevo alumnado donde se le ofrece información básica para el desarrollo de su vida académica: estructura organizativa de la facultad y de la universidad, sentido y estructura de los estudios, funcionamiento de los distintos servicios e infraestructuras (biblioteca, aulas, laboratorios, etc.); una información general que oriente sobre el desarrollo de los estudios con vistas al mejor aprovechamiento de las actividades formativas programadas. La Biblioteca organiza charlas y cursos específicos dirigidos a explicar la organización de los fondos, la accesibilidad, los sistemas de búsqueda en archivos y de peticiones de títulos, etc. También se presenta el Servicio de Deportes y la Sección de Información, Orientación, Promoción del Estudiante Voluntariado y Discapacidad.

 

Plan de acción tutorial

Procedimiento de Calidad PC05 (Procedimiento de orientación al estudiante)

Uno de los procedimientos clave en la reforma de los estudios universitarios para su adaptación a las directrices de Bolonia es el que se corresponde con el desarrollo de acciones de orientación dentro de un plan sistemático estructurado, es decir, el de un plan de acción tutorial que pretende contribuir al desarrollo integral de los estudiantes universitarios.

El Plan de Acción Tutorial que se diseñó en el marco del Sistema Interno de Garantía de Calidad de la Facultad de Filología y Traducción está recogido en el procedimiento PC05. En él se establecen varias posibilidades de acción o dimensiones:

a) Académica: orientación sobre los planes de estudio y elección de materias.
b) Profesional: orientación sobre las salidas profesionales.

c) Personal: orientación sobre aspectos de la vida privada del alumnado que puedan influir sobre la vida académica.

d) Social: orientación sobre becas y ayudas para el desarrollo de la actividad académica.

e) Administrativa: orientación sobre requisitos administrativos, matriculación y convalidaciones.

La Facultad de Filología y Traducción de la Universidade de Vigo se compromete a llevar adelante un plan de acción tutorial (PAT) que combine la orientación académica (preferente) con la administrativa y social.

Objetivos

La Facultad de Filología y Traducción, con la implantación de este PAT, pretende conseguir los siguientes objetivos:

1. Establecer un sistema de información, orientación y seguimiento académico para los estudiantes mediante la asignación de un tutor/a (dimensión académica).

2. Potenciar la capacidad de aprendizaje autónomo (dimensión académica).
3. Motivar la participación activa del alumnado en los distintos aspectos de la vida universitaria (dimensión social).

4. Ofrecer información sobre aspectos generales de la Facultad y de la Universidad (dimensión social y administrativa).

Se puede consultar el PAT vigente  en el siguiente enlace: http://webs.uvigo.es/centros/fft/index.php?option=com_rokdownloads&view=file&Itemid=101&id=1796:pat

Hay, además, una Delegación de Estudiantes que, aparte de los protocolos establecidos por el Sistema de Garantía de Calidad para la canalización de sugerencias y reclamaciones (Procedimiento PA04 de gestión y revisión de incidencias, reclamaciones y sugerencias), sirve de enlace entre los y las estudiantes de manera individual o colectiva y el equipo directivo de la Facultad. Ésta pone a su disposición los medios necesarios y una partida presupuestaria para que puedan cumplir su tarea de representación y otras como facilitar la realización de propuestas e iniciativas del alumnado.

La Universidade de Vigo cuenta con su propio Gabinete Psicopedagógico a disposición del estudiantado para orientarlo y asistirlo tanto en cuestiones académicas como en otras de índole personal. Por otra parte, la Universidad tiene en marcha un programa de apoyo a la integración del alumnado con necesidades especiales para facilitar su vida académica y garantizar su derecho al estudio. Este programa, dirigido por el decanato del centro, ha conseguido en colaboración con otros organismos, como la ONCE o los vicerrectorados correspondientes, dotar de medios materiales y humanos necesarios para que personas ciegas o con síndrome de Asperger cursen normalmente sus estudios.

En el Consejo de Gobierno celebrado el día 24 de julio de 2013 se aprobó un programa de actuación para garantizarles la enseñanza-aprendizaje a todos los alumnos/as con necesidades educativas especiales.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

El RD1393/2007 determina que las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos. El Consello de Goberno de la Universidad de Vigo, el 23 de julio de 2008, aprueba la normativa interna que se incluye al final del apartado.

Transferencia de créditos: en el artículo 1, punto 1.2, de la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la UVIGO, se establece que ¿La Universidad de Vigo transferirá al expediente académico de su estudiantado, previa solicitud del interesado/a, todos los créditos obtenidos en las enseñanzas oficiales cursadas en esta universidad o en otra universidad del EEES¿.

En referencia al reconocimiento de créditos para estudios de grado, la normativa de la UVIGO establece el respeto a las siguientes reglas básicas:

  1. Siempre que la titulación de destino pertenezca a la misma rama que la de origen, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
  2. Serán también objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a aquellas otras materias de formación básica cursadas pertenecientes a la rama de destino.
  3. El resto de créditos serán reconocidos por la universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

NORMATIVA DE APLICACIÓN AL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN TITULACIONES DE GRADO

 (http://secxeral.uvigo.es/secxeral_gl/normativa/universidade/ordenacion/normas.html)

La normativa de transferencia y reconocimiento  de créditos de la Universidade de Vigo para titulaciones adaptadas al espacio Europeo de Educación Superior (EEES) fue aprobada en la reunión del Consejo de Gobierno del 23 de julio de 2008. Con  fecha 26 de octubre de 2010 se publicó una Instrucción aclaratoria sobre distintos aspectos relativos a la aplicación del Real Decreto 861/2010, centrada en criterios aplicables al procedimiento de reconocimiento de créditos en titulaciones de graduado/a. No obstante, para cada curso académico se publica un Procedimiento de transferencia y reconocimiento de créditos para titulaciones adaptadas al EEES, en el que se concretan las instrucciones en cuanto a criterios de aplicación, plazos y procedimientos.

Se extracta el contenido más relevante de dicha normativa:

  • 2.3. El reconocimiento de créditos en las enseñanzas universitarias de grado deberá respetar las siguientes reglas básicas:
  1. Siempre que la titulación de destino pertenezca a la misma rama que la de origen, será objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a las materias de formación básica de dicha rama
  2. Serán también objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a aquellas materias de formación básica cursada pertenecientes a la rama de destino
  3. El resto de los créditos será reconocidos por la universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el/la estudiante y los previstos no plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.
  • Artículo 3.- Unidad de reconocimiento

La unidad de reconocimiento será el crédito, sin perjuiciode poder reconocer materias o módulos completos. En el expediente figurarán como créditos reconocidos y se tendrán en cuenta a efectos de considerar realizados los créditos de la titulación.

  • Artículo 4.-Sistema de reconocimiento

4.1.- Para determinar el reconocimiento de créditos correspondientes a materias no recogidas en los artículos 2.3.a), 2.3.b) y 2.4) se tendrán en cuenta los estudios cursados y su correspondencia con los objetivos y competencias que establece en el plan de estudios para cada módulo o materia. La universidad acreditará mediante el acto de reconocimiento que el/la alumno/a tienen acreditadas las competencias de la titulación y el cumplimiento de parte de los objetivos de la misma en los términos definidos en el EEES.

4.2.- Para estos efectos cada Centro/Titulación podrá establecer tablas de equivalencia entre estudios cursados en otras universidades y aquellos que le puedan ser reconocidos en el plan de estudios de la propia universidad. En estas tablas se especificarán los créditos que se reconocen y, de ser el caso, las materias o módulos equivalentes o partes de materias o módulos y los requisitos necesarios para establecer su superación completa.

Igualmente se establecerán tablas de equivalencia entre las titulaciones anteriores al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y las titulaciones adaptadas a esta normativa.

Estas tablas se aprobarán por Resolución Rectoral y se harán públicas para conocimiento general.

4.3.- La universidad podrá reconocer directamente o mediante convenios, titulaciones extranjeras que den acceso a titulaciones oficiales de la Universidade de Vigo o establecer en esos convenios el reconocimiento parcial de los estudios extranjeros. La Universidade de Vigo dará adecuada difusión de estos convenios.

4.4.- Al alumno/a se le comunicarán los créditos reconocidos y el número de créditos necesarios para la obtención del título, según las competencias acreditadas y según los estudios de procedencia del alumnado. También podrá especificarse la necesidad de realizar créditos de formación adicional con carácter previos al reconocimiento completo de módulos, materias o ciclos.

- Artículo 8.-Reconocimiento de otros estudios o actividades profesionales

Conforme a los criterios y directrices que fije el Gobierno y el procedimiento que fija la Universidad podrán ser reconocidos como equivalentes a estudios universitarios la experiencia laboral acreditada, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior, las enseñanzas deportivas de grado superior y aquellas otras equivalentes que establezca el Gobierno o la Comunidad Autónoma.

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

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