Gobierno de España - Ministerio de Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Estudios de Arquitectura por la Universidad Polit... - [Universidad Politécnica de Catalunya]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

El Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a dichas enseñanzas en las universidades públicas españolas.

 

En aplicación de dicho Real Decreto podrán acceder a estas enseñanzas de grado, en las condiciones que para cada caso se determinan en el Real Decreto mencionado, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  • Quienes estén en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y hayan superado las pruebas de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, a los que es de aplicación el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de Bachiller y superación de la prueba de acceso establecida al efecto.
  • Quienes estén en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
  • Personas mayores de 25 años, según lo previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  • Personas mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o profesional, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
  • Personas mayores de 45 años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
  • Quienes estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.
  • Quienes estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
  • Quienes hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad les reconozca al menos 30 créditos.

 

El acceso a esta titulación no requiere la superación de pruebas específicas especiales ni contempla criterios o condiciones especiales de ingreso.

 

 

Apoyo a estudiantes:

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL A NIVEL INSTITUCIONAL

La acción tutorial es un servicio de atención a los estudiantes, a través del cual el profesorado universitario orienta, informa y asesora de forma personalizada.

 

La tutoría constituye un soporte para la adaptación del estudiante a la universidad, para el aprendizaje, la orientación curricular y también, aunque en menor medida, para la orientación profesional.

 

En el marco del Programa de Ayudas a Deportistas de alto nivel de la UPC y en coordinación con el Servicio de Deportes de la UPC, las escuelas asignan un tutor a los deportistas de alto nivel que así lo soliciten para facilitar la compatibilidad de la práctica deportiva y los estudios y garantizar la formación integral de los deportistas. Se trata de conseguir su total integración en el sistema educativo universitario.

 

Asimismo y en sintonía con el Programa de Atención a las Discapacidades de la UPC, las escuelas asignan un tutor a los estudiantes con discapacidad que lo soliciten para dar el apoyo necesario que garantice el progreso académico en igualdad de oportunidades.

 

Itinerario 1: ETSAB

 

INFORMACIÓN GENERAL PARA EL ESTUDIANTE

Cada curso académico se actualizará y se publicaré en el web la información relativa al desarrollo de los estudios en la escuela y a la comunicación de noticias que puedan ser de interés para los estudiantes. Como mínimo se publicará información sobre:

  • Los estudios: Planes de estudios; guías docentes de asignaturas; normativas académicas.
  • La organización del curso vigente: Proceso de matrícula; calendarios lectivos y de evaluación; horarios, becas y ayudas.
  • La movilidad: Programas de movilidad; calendarios; normativa de movilidad.
  • Las prácticas externas en empresas: información para los estudiantes y para las empresas; procedimientos para hacer trámites; normativa de prácticas externas.
  • General de la Escuela: el gobierno, los servicios, la localización; directorio de personas.
  • Agenda / Noticias: Calendario / espacio para poner actividades / noticias interesantes para el ámbito.

 

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

La escuela pone a disposición del estudiante un tutor/a académico/a que lo acompañará mientras éste permanezca en el primer curso de los estudios.

Los agentes que participan en la acción tutorial son:

  • Responsable del Plan de Acción Tutorial de la Escuela.
  • El profesorado tutor de cada grupo de estudiantes.
  • Tutores entre iguales.

 

El responsable del Plan de Acción Tutorial de la Escuela tiene las siguientes funciones:

  • Asegurar el número de tutores suficientes para desarrollar el plan.
  • Coordinar la formación de los tutores en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UPC.
  • Elaborar la memoria anual con la evaluación del Plan de Acción Tutorial.

 

Cada tutor debe formarse en las tareas propias que le son encomendadas y que incluyen el conocimiento del currículum de la titulación, la normativa académica y los servicios que ofrecen la Escuela y la UPC.

 

Al inicio del período lectivo la Escuela asigna a los estudiantes de nuevo acceso un tutor que en la medida de lo posible es uno de los profesores que le imparte clase en alguna de las asignaturas que cursa el estudiante. Los estudiantes son informados de los datos de su tutor a través de los canales habituales de comunicación (Internet, tablón de anuncios, Secretaría¿). Asimismo, la Escuela proporciona un espacio específico en las Intranets Docentes para que cada estudiante pueda dirigirse a su tutor y viceversa, de manera individual o colectiva respecto al resto de estudiantes tutorizados por el mismo profesor.

 

Las funciones del tutor son las siguientes:

  • Convocar las reuniones necesarias con los estudiantes que tutoriza.
  • Garantizar que la información sobre la existencia del servicio de tutoría y el tutor asignado llega a todos.
  • Hacer el seguimiento académico de cada estudiante.
  • Dar información al estudiante sobre la estructura y el funcionamiento de la Universidad y la normativa académica.
  • Identificar los aspectos que inciden negativamente en el aprendizaje académico y extraacadémico, y ayudar al estudiante a superarlo bien o dirigirlo al agente de soporte que corresponda en cada caso.

 

La Escuela también pone a disposición de los estudiantes de primer curso un servicio de tutoría entre iguales. Se trata de estudiantes de cursos superiores que, voluntariamente, facilitan a los estudiantes nuevos su proceso de adaptación a los estudios. El hecho de haber superado con éxito esta etapa, su experiencia y su mayor conocimiento de la vida universitaria los capacita para orientar a los nuevos estudiantes, tanto en los aspectos puramente académicos como en los extraacadémicos (adaptación a la vida universitaria, participación en actividades de ocio, culturales, asociaciones, etc.). En concreto sus funciones son las siguientes:

  • Ofrecer soporte e informar sobre los diferentes servicios y actividades que ofrece la Escuela y la Universidad.
  • Facilitar el desarrollo de habilidades y estrategias de aprendizaje.
  • Asesorar al estudiante en sus decisiones a nivel formativo.
  • Orientarlo sobre los métodos de estudio.
  • Colaborar en la resolución de conflictos académico-personales.

 

La función de los tutores entre iguales es supervisada por profesores tutores.

 

El Plan de Acción Tutorial prevé durante el primer año de implantación de los estudios evaluar la adecuación del número de créditos ECTS asignados a cada actividad y estudiar si coincide con la realidad.

 

En los cursos posteriores, la Escuela asigna un tutor a aquellos estudiantes que tienen un bajo rendimiento académico. La labor de estos tutores es consensuar un plan de matrícula vinculante y realizar el seguimiento sobre el progreso de sus tutorados.

 

Itinerario 2: ETSAV

La escuela pone a disposición del estudiante un tutor/a académico/a que lo acompañará mientras éste permanezca en sus estudios y le orientará persiguiendo un doble objetivo:

  • Realizar un seguimiento en cuanto a la progresión académica
  • Asesorar respecto a la trayectoria curricular y el proceso de aprendizaje (métodos de estudio, recursos disponibles)

 

Las acciones previstas son las siguientes:

 

Actuaciones institucionales en el marco del Plan de Acción Tutorial:

  1. Elaborar un calendario de actuación en cuanto a la coordinación de tutorías.
  2. Seleccionar a las tutoras y tutores (preferentemente profesorado de primeros cursos).
  3. Informar al alumnado al inicio del curso sobre la tutora o tutor correspondiente.
  4. Convocar la primera reunión grupal de inicio de curso.
  5. Evaluar el Plan de acción tutorial de la titulación.

 

Actuaciones del/ la tutor/ a:

  1. Asesorar al alumnado en el diseño de la planificación de su itinerario académico personal.
  2. Convocar reuniones grupales e individuales con el estudiantado que tutoriza, a lo largo de todo el curso. En función de la temporización de las sesiones el contenido será diverso.
  3. Facilitar información sobre la estructura y funcionamiento de la titulación así como la normativa académica que afecta a sus estudios.
  4. Valorar las acciones realizadas en cuanto a satisfacción y resultados académicos de los tutorados.

 

Cabe destacar los siguientes aspectos en cuanto a la organización de los estudios de grado en arquitectura de la ETSAV como elementos que garantizan por si mismos un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de sus estudiantes:

  • la estructura cuatrimestral de los estudios.
  • el alto porcentaje de horas lectivas en sistema de taller que se lleva a cabo en grupos reducidos (20-25 estudiantes).
  • la ratio 1.000 estudiantes/102 profesores aproximadamente.
  • la evaluación continuada de las asignaturas de la carrera.
  • la evaluación curricular de todas las asignaturas que conforman un cuatrimestre y donde se encuentran presentes todos los profesores coordinadores. En dicha evaluación se revisa la evolución de los estudiantes, se detectan los avances irregulares, se proponen medidas correctoras y se orienta el plan de matrícula personalizado para el siguiente cuatrimestre.
  • la normativa propia de la ETSAV que contempla la asignación de un tutor para aquellos estudiantes que hayan obtenido un bajo rendimiento académico. La función principal del tutor es orientar y planificar la matrícula en los siguientes cuatrimestres.
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Reconocimiento de créditos

En aplicación del artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, el Consejo de Gobierno de esta universidad ha aprobado la Normativa Académica de los estudios de Grado de la UPC. Esta normativa, de aplicación a los estudiantes que cursen enseñanzas oficiales conducentes a la obtención de un título de grado, es pública y requiere la aprobación de los Órganos de Gobierno de la universidad en caso de modificaciones.

 

En dicha normativa se regulan, de acuerdo a lo establecido en los artículos 6 y 13 del Real Decreto antes mencionado, los criterios y mecanismos de reconocimiento de créditos obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, que son computados a efectos de la obtención de un título oficial, así como el sistema de transferencia de créditos.

 

Igualmente prevé, de acuerdo con el artículo 46.2.i) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, el reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, de 6 ECTS del total del plan de estudios cursado.

En el siguiente enlace se pueden consultar las actividades susceptibles de reconocimiento por este concepto:

https://www.upc.edu/sga/normatives/normatives-academiques-de-la-upc/fitxers-normatives-academiques-de-la-upc/naeg/mapa-itineraris-correccio-cde

 

Asimismo, y de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 861/2010, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales.

En todo caso, el trabajo de fin de grado, tal y como establece el Real Decreto 861/2010, no será reconocido en ningún caso, en consecuencia, el estudiante ha de matricular y superar estos créditos definidos en el plan de estudios.

Respecto al reconocimiento de créditos en titulaciones oficiales de grado se establecen las siguientes reglas básicas, de acuerdo con el artículo 13 de Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010:

  • Cuando el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
  • Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
  • El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios, o bien que tengan carácter transversal.

 

También se definen unos criterios de aplicación general, los cuales se detallan a continuación:

  • Se reconocerán créditos obtenidos en estudios oficiales, ya sean en estudios definidos de acuerdo a la estructura establecida por el Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, o en estudios oficiales de ordenaciones anteriores correspondientes a planes de estudio ya extinguidos o en fase de extinción.
  • Los reconocimientos se harán siempre a partir de las asignaturas cursadas en los estudios de origen, nunca a partir de asignaturas convalidadas, adaptadas o reconocidas previamente y conservarán la calificación obtenida en dichos estudios.
  • El trabajo de fin de grado, aunque ya se haya realizado en la titulación de origen, es obligatorio y no será reconocido en ningún caso, dado que está enfocado a la evaluación de las competencias genéricas, específicas y transversales asociadas al título.
  • El reconocimiento de créditos tendrá los efectos económicos que fije anualmente el decreto por el que se establecen los precios para la prestación de servicios académicos en las universidades públicas catalanas, de aplicación en las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial con validez en todo el territorio nacional.
  • Con independencia del número de créditos que sean objeto de reconocimiento, para tener derecho a la expedición de un título de grado de la UPC se han de haber matriculado y superado un mínimo de 60 créditos ECTS, en los que no se incluyen créditos reconocidos o convalidados de otras titulaciones de origen oficiales o propias, ni el reconocimiento por experiencia laboral o profesional acreditada.

 

Referente al procedimiento para el reconocimiento de créditos, el estudiante deberá presentar una solicitud dirigida al director/a o decano/a del centro en el período establecido a tal efecto en el calendario académico aprobado por la Universidad, junto con la documentación acreditativa establecida en cada caso.

 

Las solicitudes serán analizadas por el vocal de la Comisión de Reconocimientos (jefe/a de estudios del centro), que emitirá una propuesta cuya aprobación, en caso de que se reconozcan los créditos, será efectuada por el vicerrector/a correspondiente, por delegación del rector/a.

 

Una vez aprobada la propuesta de reconocimientos de créditos, el director/a o decano/a del centro notificará al estudiante la resolución definitiva.

 

Transferencia de créditos

En cuanto a la transferencia de créditos (créditos que no computan a efectos de obtención del título), se incorporarán en el expediente académico de cada estudiante los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial, a efectos de expedición de documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por el estudiante, así como para su inclusión en el Suplemento Europeo al Título.

 

La transferencia de créditos se realizará a petición del estudiante mediante solicitud dirigida a la secretaría académica del centro, que irá acompañada del correspondiente certificado académico oficial que acredite los créditos superados.

 

La resolución de la transferencia de créditos no requerirá la autorización expresa del director/a o decano/a del centro. Una vez la secretaría académica compruebe que la documentación aportada por el estudiante es correcta, se procederá a la inclusión en el expediente académico de los créditos transferidos.

 

En el caso de créditos obtenidos en titulaciones propias, no procederá la transferencia de créditos.

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)