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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Arqueología por la Universidad de Granada; la Uni... - [Universidad de Granada]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2 Requisitos de acceso y Criterios de Admisión

A) Acceso al Grado en Arqueología. Universidad de Granada

El acceso al Grado en Arqueología no requiere de ninguna prueba complementaria a las establecidas legalmente de carácter nacional.

De acuerdo con el Art. 14 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a la que se refiere el Art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. Igualmente, son de aplicación el Real decreto 1892/2008, de 14 de noviembre y el Real decreto 558/2010, de 7 de mayo.

Por otra parte, la Universidad de Granada forma parte del Distrito Único Andaluz a los efectos del acceso de los estudiantes a las titulaciones correspondientes. La fijación del Distrito Único Andaluz se regula en la Ley 15/2003, de 22 de diciembre, de Universidades Andaluzas (BOJA nº 14 de 16 de enero de 2004). Es, por tanto, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía la que fija las vías y los procedimientos de acceso a las universidades de nuestra Comunidad Autónoma.  Se puede consultar dichos procedimientos en el sitio web de la Dirección General de Universidades de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Internet en:

  http://www.juntadeandalucia.es/organismos/economiainnovacionyciencia/temas/universidad/acceso.html

Por consiguiente, podrán acceder a la titulación de Grado en Arqueología, quienes se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

- Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad).

- Tener finalizado el COU (curso anterior al 74/75); haber superado las Pruebas de Madurez del Curso Preuniversitario; o haber realizado el Bachillerato, en planes anteriores a 1953.

- Estar en posesión de los títulos correspondientes a enseñanzas de Formación Profesional (F.P.) que habilitan para el acceso a la Universidad:

* Técnico Superior correspondiente a las enseñanzas de Formación Profesional.

* Técnico Superior correspondiente a las enseñanzas Artísticas Profesionales.

* Técnico Deportivo Superior correspondiente a las enseñanzas Deportivas Profesionales.

* Títulos de enseñanzas de F.P. de sistemas educativos anteriores: Ciclos Formativos de Grado Superior (LOGSE), F P. de 2º Grado, Módulos de Nivel III.

- Ser Titulados Universitarios

- Haber superado la Prueba de Mayores de 25 años.

- Cumplir los requisitos para el acceso, mediante acreditación de experiencia laboral o profesional, para mayores de 40 años.

- Cumplir los requisitos para el acceso de mayores de 45 años.

- Los estudiantes extranjeros que hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad.

- Los estudiantes procedentes de Estados miembros de la Unión Europea, o de otros Estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales al respecto, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad y estén en posesión de la Credencial expedida por la UNED.

La información sobre estas distintas vías para acceder a las titulaciones que oferta el Distrito Universitario Andaluz y los requisitos de cada una de ellas se encuentran la página web:

http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/

La información sobre la prueba de acceso a la Universidad se encuentra publicada en la página web http://www.ugr.es/~ofiinfo/infogen/selectividad.php, donde aparecen las convocatorias de cada curso académico. Por otro lado, en la página web http://www.ugr.es/~ofiinfo/infogen/ingreso.php se recoge el procedimiento de prescripción en las distintas Titulaciones de la UGR.

Para el caso de los mayores de 25 años, la UGR establece una prueba de acceso cuyo procedimiento se encuentra en la dirección: http://www.ugr.es/%7Eofiinfo/infogen/mayores.php. Quienes hayan superado la prueba de Acceso para mayores de veinticinco años, deberán participar en el proceso de preinscripción que regula los procedimientos de selección para el ingreso en los centros universitarios. Para las Universidades Andaluzas la comisión de Distrito Único Universitario Andaluz establece anualmente los procedimientos y plazos de preinscripción, el número de plazas totales de cada titulación y centro, así como el porcentaje de reserva de cada uno de los cupos de acceso. La normativa legal que se aplica al respecto es la siguiente:

  • Ley 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo de 3 de marzo de 1990 (B.O.E. núm. 238, de 4 de octubre).
  • Real Decreto 1742/2003, de 19 de Diciembre por el que se establece la normativa básica para el acceso a los estudios universitarios de carácter oficial.
  • Real Decreto 743/2003, de 20 de Junio, por el que se regula la prueba de acceso a la universidad de los mayores de 25 años.
  • Resolución de 12 de julio de 2006 de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía por la que se establecen los procedimientos y los programas para la realización de la prueba de acceso para mayores de 25 años

B) Acceso al Grado en Arqueología. Universidad de Sevilla

El acceso al Grado de Arqueología no requiere de ninguna prueba complementaria a las establecidas por la legislación española. Los centros de la Universidad de Sevilla no aplican, en general, criterios específicos de selección de estudiantes, al tratarse de una Universidad Pública, sino que el procedimiento de admisión se regula, a partir del curso 2009/10, según lo contemplado en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. A ello hay que añadir los criterios propios del Distrito Único Universitario Andaluz, definidos en el artículo 75 de la Ley 15/2003, de 22 de diciembre, Andaluza de Universidades (BOJA nº 14 de 16 de enero de 2004) y regulados en el acuerdo de 2 de abril de 2008 de la Dirección General de Universidades, Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se establece el procedimiento para el ingreso en los primeros ciclos de las enseñanzas universitarias.

El Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas determina los siguientes sistemas de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacional esa este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior. En este caso, el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, establece que podrán acceder por esta vía los candidatos que acrediten experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad. En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía será la Comisión de Distrito Único Universitario la que establezca los criterios de acreditación y ámbito de la experiencia laboral y profesional en relación con cada una de las enseñanzas, que permitan ordenar a los solicitantes, con objeto de garantizar la igualdad de trato al alumnado.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

En la actualidad la Universidad de Sevilla está estudiando los procedimientos que concretarán tanto las asignaturas de la parte optativa y específica del sistema de acceso mediante prueba, como los criterios que se aplicarán a las otras vías de acceso. Dichos procedimientos y criterios son los que determinarán el perfil de ingreso de los/las estudiantes en las titulaciones.

La información sobre estas distintas vías para acceder a las titulaciones que oferta el Distrito Universitario Andaluz y los requisitos de cada una de ellas se encuentran la página web: http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/

La información sobre las pruebas de acceso a la Universidad de Sevilla se encuentra publicada en la página web http://estudiantes.us.es/pruebas-acceso, donde aparece toda la información relativa a normativa, requisitos, estructura y contenidos de la prueba, procedimientos de inscripción, evaluación y calificación, así como las convocatorias de cada curso académico para las distintas pruebas:

Por otro lado, en la página web http://estudiantes.us.es/preinscripcion se recoge el procedimiento de prescripción en las distintas Titulaciones de la USE.

En este sentido, quienes hayan superado la prueba de Acceso para mayores de veinticinco años, deberán participar en el proceso de preinscripción que regula los procedimientos de selección para el ingreso en los centros universitarios. Para las Universidades Andaluzas la comisión de Distrito Único Universitario Andaluz establece anualmente los procedimientos y plazos de preinscripción, el número de plazas totales de cada titulación y centro, así como el porcentaje de reserva de cada uno de los cupos de acceso. La normativa legal que se aplica al respecto es la siguiente:

  • Ley 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo de 3 de marzo de 1990 (B.O.E. núm. 238, de 4 de octubre).
  • Real Decreto 1742/2003, de 19 de Diciembre por el que se establece la normativa básica para el acceso a los estudios universitarios de carácter oficial.
  • Real Decreto 743/2003, de 20 de Junio, por el que se regula la prueba de acceso a la universidad de los mayores de 25 años.

Resolución de 12 de julio de 2006 de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía por la que se establecen los procedimientos y los programas para la realización de la prueba de acceso para mayores de 25 años.

 

C) Perfil de estudiante recomendado para el Grado en Arqueología

Aún cuando, no está previsto ningún requisito previo para el acceso al Grado en Arqueología y al margen de ulteriores desarrollos normativos, se entiende conveniente que el alumno posea una formación previa que facilite la adquisición de los conocimientos, las competencias y habilidades asociadas a esta titulación.

En este sentido, los distintos tipos de Bachillerato que existen actualmente pueden facilitar la formación previa del futuro arqueólogo. Tanto una formación en Humanidades como en Ciencias puede facilitar el aprendizaje del estudiante en las distintas Menciones o especialidades que se proponen. Así, por ejemplo, los estudiantes con Bachiller de Ciencias de la Salud o Técnicas tendrán el camino más fácil para aquellas asignaturas diseñadas para analizar la aplicación de distintas disciplinas científicas a la Arqueología (Bioarqueología o Geoarqueología) y aquellos otros con Bachiller de Humanidades contarán con una mejor formación para las disciplinas con contenido histórico-arqueológico (Arqueología Prehistórica, Arqueología Clásica, Arqueología Medieval o Arqueología Industrial).

Este Grado de Arqueología, dado su novedad, podrá ser atractivo para graduados que deseen completar su formación de cara a tener más posibilidades de trabajo en el futuro. En este sentido graduados en Historia, Historia del Arte, Geografía, Humanidades, Geología, Biología o Antropología podrían ser perfiles muy aptos para desarrollar este Grado.

 

C) Acceso al Grado en Arqueología. Universidad de Jaén

 

El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, establece en su artículo 14, punto 1: ¿El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado se regirá de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, modificado por el Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo.¿

 

La información relativa al acceso a la Universidad de Jaén y preinscripción en los estudios universitarios se facilita a través de dos vías: a través del Distrito Único Universitario (artículo 66 de la Ley 12/2011 de 16 de diciembre de modificación de la Ley Andaluza de Universidades) http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/ y a través de la página web de la Universidad de Jaén http://www10.ujaen.e/conocenos/servicios-unidades/sga/tramites/acceso.

 

No existen condiciones o pruebas de acceso especiales para la admisión a esta titulación autorizada por la administración competente.

 

En todo caso, el acceso a la Universidad se realizará desde el pleno respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Igualmente, se tendrán en cuenta los principios de accesibilidad universal y diseño para todos según lo establecido en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

 

Admisión

Todos los aspectos relacionados con la admisión (criterios de admisión, órgano que llevará a cabo el proceso de admisión y su composición, criterios de valoración de los méritos y las pruebas de admisión, etc.) se fijan anualmente por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, mediante publicación del correspondiente acuerdo por el que se aprueba y hace público el procedimiento de gestión para el ingreso en los estudios de Grado en los Centros de las Universidades Públicas de Andalucía. Para el curso 2013-2014 se puede consultar en: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2013/42/15

 

Como se ha expuesto antes, la propia naturaleza del Grado conjunto, impartido en tres universidades, implica la aplicación de normativas diferentes, aunque estas son muy similares, en cada una de las tres universidades, relacionadas con la permanencia, reconocimiento de créditos, créditos por matrícula, etc. No obstante, se transmitirá a la comisión de coordinación del Grado, en cada una de las universidades, la necesidad de buscar vías de homologación y unificación de estos criterios.

Asimismo, al ser un título interuniversitario, impartido en tres universidades, posee un carácter conjunto  que afecta, por un lado, a la estructura académica del Grado que es similar en las tres Universidades y, por otro lado, a la movilidad que se ofrece al estudiante en el tercer año, todo él de materias optativas, a fin de que si está interesado en hacer una mención en la Universidad de Granada, en la de Jaén o en la de Sevilla pueda desplazarse hacia cualquiera de las tres universidades. Estas universidades, tal y como se especifica en el Convenio que han firmado y acompaña al Grado, se comprometen a dar todo tipo de facilidades para potenciar la movilidad; en cuanto a las normas de permanencia especifican que el alumno aceptará las de la Universidad en la que se matricule y si se desplaza a la otra universidad para realizar su mención deberá ajustarse a las normas de la Universidad en la que matricule la mención. Estas tres Universidades presentan normas de permanencia muy similares.  De manera particular, en referencia a los créditos por matrícula que diferencia los estudiantes que cursarán sus estudios a tiempo completo o a tiempo parcial, tal y como se establece en el RD861/2010 y en el RD1791/2010, de 30 de diciembre (aprobación del Estatuto del Estudiante) se debe permitir al alumnado cursar sus estudios a tiempo parcial. En la memoria de verifica se indica, por tanto, esta dualidad en todas las Universidades, estableciendo un intervalo de desarrollo de los estudios de acuerdo a las normas de permanencia de cada una de las universidades implicadas, tal y como se indica en el artículo 8 del Convenio, en relación a los expedientes y reconocimiento académico: ¿los estudiantes admitidos estarán vinculados, a efectos académicos y administrativos a la Universidad en la que se hayan matriculado, siéndoles de aplicación toda la normativa vigente en la misma¿. No es posible unificar las normas de permanencia ya que éstas han sido aprobadas en sendos Consejos de Gobierno de las universidades afectadas y por tanto los alumnos se adaptaran a las medidas adoptadas por cada universidad. No es viable para un solo grado conjunto establecer normas propias de permanencia similares que vayan en contra de lo adoptado en cada una de las universidades. En este sentido, el Grado se tiene que adaptar a lo establecido como ha ocurrido en otros grados conjuntos existente entre por ejemplo la Universidad de Sevilla y la Universidad de Málaga, en el caso del Grado de Estudios de Asia Oriental, cuyo convenio ha servido de inspiración para el que se presenta. No obstante, como se ha indicado se transmitirá a la comisión de coordinación del Grado, en cada una de las universidades, la necesidad de buscar vías de homologación y aproximación de estos criterios.

 

 

 

Apoyo a estudiantes:

4.3 Apoyo a Estudiantes

A) Sistemas de apoyo y orientación comunes a la Universidad de Granada

En cuanto a los sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes ya matriculados, la Universidad de Granada organiza cada año,  durante el inicio del curso académico, unas Jornadas de Recepción en las que se realizan actividades específicamente dirigidas al alumnado de nuevo ingreso que le permiten tomar contacto con la amplia realidad que representa la universidad. No sólo con su Facultad sino con las restantes, con el tejido empresarial y cultural de la ciudad así como con todo aquello que pueda dar salida a sus inquietudes académicas y personales.

Queremos destacar, entre la información suministrada por la UGR, la Guía de Estudiantes que el Secretariado de Información y Participación Estudiantil elabora todos los años. En ella se ofrece una completa información a los estudiantes sobre los siguientes aspectos: la UGR, la ciudad de Granada, el gobierno de la UGR, servicio de becas, gabinete de atención social, oficina de gestión de alojamientos, gabinete psicopedagógico, centro de promoción de empleo y prácticas, casa del estudiante, secretariado de asociacionismo, secretariado de programas de movilidad nacional, secretariado de información y participación estudiantil, carné universitario, bono-bus universitario, biblioteca, servicio de informática, comedores, actividades culturales, centro juvenil de orientación para la salud, defensor universitario, inspección de servicios, cooperación internacional, enseñanza virtual, programas de movilidad, cursos de verano, exámenes, traslados de expediente, simultaneidad de estudios, títulos, adaptación, convalidaciones y reconocimiento de créditos, estudios de tercer ciclo, másteres oficiales, seguro escolar, becas y ayudas y directorio de instituciones y centros universitarios. Esta guía está a disposición de todos los estudiantes fuera y dentro de Granada, puesto que puede descargarse gratuitamente desde la página web de la UGR.

Sistemas de apoyo y orientación propios del Centro o Titulación

Por su parte, la Facultad de Filosofía y Letras con la Titulación de Arqueología desarrollará diversas actividades dirigidas fundamentalmente a los alumnos de los primeros años de carrera que se concretan en:

a) Información / Jornadas de acogida

Dentro de los actos de inauguración del curso académico, en la Facultad de Filosofía y Letras se llevan a cabo reuniones del alumnado con sus Coordinadores/as Académicos de Titulación para que, de modo más cercano, reciban orientación sobre las principales características de su titulación, el programa formativo y las adaptaciones al E.E.E.S. que se están llevando y aplicando en el Centro.

La propia Facultad de Filosofía y Letras y, en concreto, la Coordinación de Estudios de Arqueología, dependiente de su Decanato, realizaran unas Jornadas de Recepción a los estudiantes del primer curso, cuyo objetivo es acercarlos a la realidad departamental de su Grado así como a mostrarles todos y cada uno de los espacios destinados a su formación y bienestar que posee la Facultad y los Departamentos implicados en la enseñanza la Arqueología. Igualmente desde el Vicedecanato de Ordenación Académica de la Facultad de Filosofía y Letras se edita una guía académica con toda la información necesaria. En esta línea, desde la Coordinación de Arqueología  se prepararán al efecto CDs informativos y trípticos, así como reuniones informativas y tutorías de atención personalizada.

Además contaremos con las Jornadas de Acogidas por centros que en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes se realizan con la intención de facilitar a los estudiantes su primer contacto socio-educativo con el contexto universitario, en el cual se vayan a desenvolver, informando de los centros y servicios de apoyo e información.

b) Guía de la Facultad de Filosofía y Letras

Además de la función divulgativa que tiene, la Guía del Estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras es el instrumento básico para proporcionar al alumno la información esencial para planificar académicamente cada curso y el desarrollo de actividades complementarias a su formación.

c)  Guías Docentes

Con la puesta en marcha del nuevo Título de Grado en Arqueología se elaborarán las correspondientes Guías docentes donde el alumno tendrá a su disposición la planificación de cada asignatura en cuanto a las actividades presenciales y no presenciales, fórmulas de evaluación, materiales, herramientas complementarias y guías de uso de los recursos informáticos.

d) Cursos de orientación para la participación en Programas de movilidad

La Facultad de Filosofía y Letras viene organizando este tipo de cursos para facilitar a los alumnos la participación en Programas de movilidad, especialmente en el Programa Erasmus. El Vicedecanato responsable de los programas de movilidad, los miembros de la Comisión de Movilidad del Centro y la oficina de movilidad de la Secretaría del Centro, realizan jornadas informativas de los programas de movilidad dirigidas a todos los estudiantes del Centro para informarles de los plazos de presentación de solicitudes, condiciones de admisión, convenios existentes con otras Universidades españolas dentro del programa SICUE/SENECA y europeas dentro del programa Erasmus, condiciones de las estancias, sistemas de reconocimiento de créditos y experiencia de otros/as estudiantes que han participado con anterioridad en los programas de movilidad, con el fin de incitar y favorecer la movilidad de estudiantes del Centro.

Igualmente existe una Delegación de Estudiantes, constituida por los representantes en Junta de Facultad, que desarrollan labores de información dirigidas a los estudiantes. Asimismo, las distintas asociaciones de estudiantes tienen en el Centro locales abiertos a disposición de los estudiantes, equipados por el Decanato.

e) Página web

La Facultad de Filosofía y Letras cuenta con una web propia ( http://filosofiayletras.ugr.es/), que ofrece información completa sobre:

- Todas las titulaciones que se estudian en ella.

- Las guías docentes del alumnado y los programas de las diferentes materias.

- El E.E.E.S.

Sistemas de información, acogida y orientación a estudiantes con necesidades educativas especiales

La Universidad de Granada cuenta con una Delegación del Rector para la Atención a Personas con Necesidades Especiales ( http://rectorado.ugr.es/pages/delegados/apne), que pretende cumplir los compromisos de la UGR con las personas y colectivos con algún grado de déficit, dependencia o discapacidad en cualquiera de los ámbitos de su actuación como universidad pública. Igualmente tiene como función proveer los medios y recursos necesarios para proteger la igualdad de derechos y oportunidades, favorecer la concienciación, sensibilización, solidaridad e integración sociales y propiciar el incremento del bienestar y calidad de vida de estas personas y colectivos con necesidades especiales.

Por otra parte, la Facultad de Filosofía y Letras participa en el programa de apoyo y orientación a los estudiantes con necesidades especiales, mediante dos líneas de actuación:

- En el marco del Equipo decanal, y bajo la supervisión del Secretario del Centro, se identifican las situaciones y se da respuesta a las necesidades especiales, a través del Servicio de atención al estudiante (gestión de espacios físicos, eliminación de barreras).

- A través del Delegado del Rector para los Estudiantes con discapacidad, se nombran Profesores Tutores para estudiantes con necesidades especiales, dedicados a su apoyo y orientación.

 

B) Sistemas de apoyo y orientación comunes a la Universidad de Sevilla

 

En este apartado seguimos los sistemas de información generados por la Asesoría Psicológica (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria), que desarrolla las siguientes actividades, además de la atención individualizada a los estudiantes que lo precisen:

 

Rendimiento Académico : Actividad formativa dirigida a proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para el correcto afrontamiento de contenidos que, por su propia naturaleza compleja, requiere distintas estrategias de abordaje. Esta acción formativa se lleva a cabo en dos momentos distintos del curso escolar: en primera instancia se organiza para los alumnos de nuevo ingreso de los 25 centros propios de la Universidad durante el mes de septiembre, antes del comienzo del curso. En este momento el denominado ¿ Curso para la mejora del Rendimiento Académico en la Universidad¿, se erige como actividad de libre configuración y reconoce, por tanto, a sus participantes créditos de formación, con la peculiaridad de que los docentes de dicho curso se forman realizando el curso específico de libre de configuración con una carga de 60 horas titulado ¿Las técnicas de trabajo intelectual en la universidad. El desarrollo de un programa de intervención para la mejora del rendimiento académico de alumnos de nuevo ingreso¿.

En segunda instancia, y con el objetivo de abarcar al mayor número posible de beneficiarios ¿especialmente los que se incorporan más tarde y no asistieron entonces- , a lo largo del curso se organizan seminarios en los centros donde se haya conformado demanda suficiente.

Asesoramiento Vocacional : Dirigido a preuniversitarios, universitarios y egresados, se ofrece a los usuarios información sistematizada, actualizada y exhaustiva acerca de las posibilidades de educación superior en titulaciones pertenecientes a universidades públicas y privadas, así como las referidas a los Grados Medio y Superior de Formación Profesional, másteres oficiales, estudios de postgrado y Títulos Propios de las universidades; todo ello tanto en el ámbito de nuestro territorio nacional como en el extranjero, conjugando variables prácticas tales como las compatibilidades u opciones preferentes en función de la opción LOGSE elegida en Bachillerato, además de lo referido a becas, cursos, seminarios, premios y prácticas. Dicha información se concreta aportando datos acerca de las asignaturas que componen cada ciclo, grado de dificultad de las mismas y salidas profesionales potenciales. Nos basamos para ello en su software específico que incluye valoraciones de estudiantes, profesores y profesionales relacionados con cada titulación.

Actividad Formativa (actualmente Libre configuración, pasará a incluirse como actividad en el suplemento al título) : Dotada de 60 horas, esta asesoría ofrece la actividad ¿Las técnicas de trabajo intelectual. El desarrollo de un programa de intervención para la mejora del rendimiento académico de alumnos de nuevo ingreso (código 7770898)¿.

Las actividades que emanan de la Asesoría Psicológica y Social del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria y que tienen carácter esencialmente formativo se publicitan suficientemente a través de dípticos y cartelería repartidos por todos los centros de la Universidad, con especial incidencia en aquellos momentos del año previos a la inscripción de cada una de ellas y, muy particularmente en los períodos de preinscripción y/o matrícula como alumnos de esta institución. No obstante, la vía preferente de difusión y comunicación la constituye ¿cómo no¿ la plataforma virtual de la Universidad de Sevilla (especialmente las referidas a las actividades de libre configuración) y, específicamente, la página web del SACU, donde este servicio pone el máximo empeño en ofrecer información total y actualizada.

Organización de cursos de tutela de estudiantes, cursos de iniciación y cursos de orientación

Desde el Servicio de Ordenación Académica y en coordinación con el Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria y los Centros se organizan actividades que tienen como objeto impartir enseñanzas básicas como refuerzo para los estudiantes de algunas titulaciones, coordinación de alumnos tutores, o realizar actividades de presentación de los estudios y de la vida universitaria. Actualmente estas actividades se organizan con el formato de actividades de libre configuración o de grado específicas de los centros, si bien en el futuro pasarán a ser actividades contempladas en el suplemento al título.

En la actualidad hay programados cursos de orientación en los siguientes centros: Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica, Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, Escuela Universitaria Politécnica, Facultad de Ciencias de la Educación,  Facultad de Ciencias del Trabajo, Facultad de Derecho, Facultad de Farmacia, Facultad de Filosofía, Facultad de Geografía e Historia, Facultad de Matemáticas, Facultad de Odontología, Facultad de Psicología, Facultad de Química

En la actualidad hay programas de alumnos tutores  en estos centros: Escuela Técnica Superior de Ingeniería (alumnos tutores de alumnos propios y alumnos tutores de alumnos visitantes), Facultad de Farmacia.

En la actualidad hay cursos de formación básica específica en los centros: Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica, Escuela Universitaria Politécnica, Facultad de Física, Facultad de Matemáticas, Facultad de Química.

Con independencia de los programas de tutela puestos en marcha por el centro, la Universidad pondrá en marcha un sistema general de tutela de estudiantes para garantizar el seguimiento de los estudiantes, la orientación curricular, académica y personal de estos y fomentar la integración de los mismos en la vida universitaria. Igualmente, estos programas se ocuparán progresivamente hacia la orientación profesional a medida que los estudiantes se aproximen a la finalización de sus estudios. En la puesta en marcha del Grado de Arqueología se pretende participar activamentev en estos mecanismos de orientación ya previstos por la Universidad de Sevilla, adaptándolos a las singularidades de los estudiantes del Grado, y en colaboración con la Facultad de Geografía e Historia. En la actualidad, la Universidad pone en marcha ¿y potenciará en el futuro- estos servicios de orientación a través de los siguientes mecanismos:

El Plan de Acción Tutorial incluido en el Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla

 ( http://www.institucional.us.es/vdocencia/vd/pdf/IPlanPD_CG_28_10_08.pdf)

Por otra parte, se aplicarán las disposiciones recogidas en el artículo 45 del Reglamento General de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla en relación a los estudiantes con necesidades académicas especiales (http://www.servicio.us.es/secgral/normativa/RG_ACT_DOCENTES.pdf).

 

C) Sistemas de apoyo y orientación comunes a la Universidad de Jaén

 

Apoyo y Orientación a estudiantes, una vez matriculados

 

Según establece la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su artículo 46.2.e), uno de los derechos de los/as estudiantes hace referencia al ¿asesoramiento y asistencia por parte de los/as profesores/as y tutores/as en el modo que se determine¿. En este sentido, los Estatutos de la Universidad de Jaén, aprobados por Decreto 230/2003, de 29 de julio, y modificados por Decreto 235/2011, de 12 de julio, contemplan en su artículo 72 la figura de los Vicedecanos o Subdirectores. En este marco se reconoce la importancia de las labores de orientación y tutorización dentro del sistema universitario actual. La Universidad de Jaén incide en la necesidad, dentro de una universidad moderna y cada vez mejor orientada en su labor de proyección social, de procurar medios de atención a los/as usuarios/as, tanto reales como potenciales, para con ello potenciar la cercanía a los/las estudiantes mediante la tutorización curricular y el apoyo académico personalizado, así como establecer mecanismos para su orientación profesional, implicando a los distintos agentes de la universidad.

En la Universidad de Jaén, el/la Vicedecano/a o Subdirector/a, tendrá las siguientes funciones en relación con la orientación y asesoramiento a los/las alumnos/as, las cuales vienen recogidas en el artículo 72 punto 3 de los Estatutos de la Universidad de Jaén:

Los/las Vicedecanos/as y Subdirectores/as ejercen funciones de orientación y asesoramiento tanto a los/as estudiantes de la titulación como a los/las estudiantes preuniversitarios. Les corresponden las siguientes competencias concretas, en el marco de la política general de la Universidad:

  1. Orientar sobre elección de titulaciones e itinerarios curriculares.
  2. Velar por la calidad docente en la titulación correspondiente.
  3. Procurar la actualización de los Planes de estudios para garantizar su adecuación a las demandas sociales.
  4. Promover la orientación profesional de los/as estudiantes.
  5. Coordinar la realización de las prácticas externas, salvo que, en virtud de normativa reglamentaria, dicha coordinación esté atribuida a otro órgano.
  6. Cualquier otra que le sea delegada por el Decano o Director.

 

Por otra parte, el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral organiza, en coordinación con los equipos de dirección de los Centros, las Jornadas de Recepción de Estudiantes dentro de la primera  semana de cada curso académico. En éstas, se informa a los asistentes sobre las características generales de los estudios elegidos, posibles itinerarios, su proyección en el plano internacional y todos aquellos datos que se consideren pertinentes.

 

El Vicerrectorado de Docencia y Profesorado de la Universidad de Jaén inició en el curso académico 2007/2008 un Plan de Acción Tutorial. La necesidad de orientación y asesoría en la Universidad parece clara, sobre todo si entendemos que la formación en la misma tiene como objetivo, entre otros, el de capacitar a los/las universitarios/as para ser futuros/as profesionales íntegros, responsables y eficaces. Desde esta perspectiva, se plantea la figura del/la profesor/a que acompaña al alumnado o grupo reducido de alumnos/as (5-10), a lo largo de toda su vida universitaria, desarrollando su acción tutorial a través de diferentes tareas:

  1. Tareas de asesoramiento en actividades de aprendizaje intelectual, de iniciación a la investigación y en aspectos de gestión.
  2. Tareas enfocadas a preparar al alumno/a para la toma de decisiones en relación con su futura profesión, establecer las relaciones pertinentes entre las actuales asignaturas y el mundo laboral y orientación para el trabajo.
  3. Tareas relacionadas con el plano personal del/la alumno/a, basadas en la interrelación positiva y en la creación de un clima adecuado en el que el/la alumno/a pueda compartir con el tutor su proyecto vital y los problemas que va experimentando en el desarrollo del mismo.

 

Más información disponible en:

http://www10.ujaen.es/conocenos/organosgobierno/secinno/innovacion/planacciontutorial

 

En lo que corresponda al Centro, se seguirá lo establecido por el mismo en cada momento http://www10.ujaen.es/conocenos/centros/fachum

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4. Transferencia y reconocimiento de créditos: sistema propuesto por la Universidad de Granada

La Universidad de Granada dispone de un Reglamento sobre adaptación, convalidación y transferencia créditos en la Universidad de Granada (aprobado por Consejo de Gobierno el día 22 de junio de 2010, modificado por el Consejo de Gobierno el 21 de octubre de 2010).

Este Reglamento puede consultarse en:

http://secretariageneral.ugr.es/pages/normativa/temas/reglamentoadaptrecotransfcorrecto2

http://secretariageneral.ugr.es/pages/acuerdos/cg211010/documentos/articulo7adaptacion/%21

Tras la publicación del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior,  este Reglamento se encuentra en fase de modificación para  cumplir los requisitos de dicho Real Decreto.

En relación a los estudios realizados en universidades fuera de España, la Universidad ha establecido el pleno reconocimiento de los estudios realizados en la universidad de destino, de acuerdo con el compromiso establecido en la Erasmus Charter (Acción 1 del subprograma Erasmus). El Reglamento de la Universidad de Granada sobre Movilidad Internacional de Estudiantes (aprobado por el Consejo de Gobierno de 14 de mayo de 2009) establece, en su art. 8.f), que los estudiantes enviados en cualquiera de las modalidades previstas en el Reglamento tendrán derecho ¿Al pleno reconocimiento de los estudios realizados, como parte del plan de estudios de grado o posgrado que estén cursando en la Universidad de Granada, en los términos previstos en el Acuerdo de Estudios y con las calificaciones obtenidas en la universidad de destino.¿

El texto del Reglamento puede consultarse en:

http://secretariageneral.ugr.es/pages/normativa/ugr/consejo-de gobierno/reglamentodemovilidadinternacionaldeestudiantes

La particularidad del reconocimiento de créditos en los programas de movilidad internacional de estudiantes es una particularidad procedimental: el reconocimiento debe quedar garantizado con carácter previo a la ejecución de la movilidad. Para ello, los términos del reconocimiento se plasmarán en un Pre-acuerdo de estudios o de formación que, como su nombre indica, ha de firmarse antes del inicio de la movilidad y que compromete a la institución de origen a efectuar el reconocimiento pleno, en los términos establecidos en el mismo, una vez el estudiante demuestre que efectivamente ha superado su programa de estudios en la institución de acogida.

Por otra parte, de acuerdo con el artículo 46.2.i) de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, y el art. 12.8 del R.D. 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el R.D. 861/2010, de 2 dejulio, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta como mínimo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado. Esta modalidad de reconocimiento es objeto del Reglamento sobre Reconocimiento de créditos por actividades universitarias, que desarrolla el reglamento sobre adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad de Granada (aprobado por el Consejo de Gobierno el 22 de junio de 2010).

Este Reglamento puede consultarse en:

http://secretariageneral.ugr.es/pages/normativa/ugr/reconocimientocreditosacti

 


4.4. Transferencia y reconocimiento de créditos: sistema propuesto por la Universidad de Sevilla

 

 

La Universidad de Sevilla tiene unas ¿Normas Básicas sobre el reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad de Sevilla¿  (aprobado por Consejo de Gobierno el día 22 de noviembre de 2011). Este reglamento puede consultarse en http://bous.us.es/2011/numero-7/pdf/archivo01.pdf.

 

En relación a los estudios realizados en universidades fuera de España, la Universidad de Sevilla ha establecido también el pleno reconocimiento de los estudios realizados en la universidad de destino. El documento ¿Criterios específicos para la confección de los acuerdos de estudio y su reconocimiento¿ ( http://www.internacional.us.es/sites/default/files/Criterios%20para%20el%20reconocimiento.pdf) recoge los criterios para el reconocimiento de créditos en programas de movilidad. En virtud de estos criterios, y según se establece en los puntos 1 y 2 de dicho documento,

1. El estudiante acogido a un programa oficial de movilidad podrá cursar asignaturas correspondientes al plan o planes de estudios  oficiales que se impartan en la Institución de acogida en la que vaya a realizar su estancia, pudiendo, en consecuencia, ser evaluado de las mismas 

2.- Las créditos obtenidos tras cursar y superar asignaturas de un programa oficial de movilidad serán reconocidos como parte integrante de los estudios que el interesado esté cursando en su Centro de origen de conformidad con lo dispuesto en el RD 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales .

El  reconocimiento se aplicará a las asignaturas troncales, obligatorias, optativas y de libre configuración, o a la tipología de materias que se contemplen en los nuevos títulos diseñados conforme a lo previsto en la citada normativa recoge los criterios para el reconocimiento de créditos en programas de movilidad.

Así mismo, y de acuerdo con el artículo 46.2.i) de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, y el artículo 12.8. del R.D. 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el R.D. 861/2010, de 2 de julio, el Reglamento General de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla (aprobado por Consejo de Gobierno el día 5 de febrero de 2009), recoge en su artículo 29 el reconocimientoacadémico de la participación en actividades universitarias de distinto tipo.

1. En los títulos de Grado, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico de hasta un máximo de 6 créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. El número de créditos reconocido por estas actividades se minorará del número de créditos optativos exigidos por el correspondiente plan de estudios.

2. El Consejo de Gobierno podrá elaborar un listado, revisable anualmente, de actividades universitarias cuya realización suponga el reconocimiento automático de créditos.

Este reglamento puede consultarse en:

http://servicio.us.es/secgral/sites/default/files/RG_ACT_DOCENTES.pdf

 

C) Transferencia y reconocimiento de créditos: sistema propuesto por la Universidad de Jaén

 

A efectos del Reconocimiento de Créditos se deben tener en cuenta las reglas establecidas en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/16/pdfs/BOE-A-2011-19597.pdf

La normativa de aplicación en la Universidad de Jaén, se puede consultar en: http://www10.ujaen.es/node/15438/

 

En ningún caso se podrá reconocer el Trabajo Fin de Grado.

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

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