Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Biomedicina por la Universidad Francisco de Vitoria - [Universidad Francisco de Vitoria]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Conforme al RD 1892/2008 de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, las condiciones de acceso y admisión se detallan del siguiente modo:

  • Obtener la calificación de apto en la Prueba para el Acceso a la Universidad, de acuerdo a la legislación vigente.
  • Obtener la calificación de apto en las Pruebas de Acceso para mayores de 25 años y mayores de 45 años.
  • Técnicos superiores.
  • Diplomados, Licenciados, Ingenieros Técnicos, Ingenieros, Arquitectos o Graduados.
  • Los alumnos estudiantes de Bachillerato de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea y de otros países con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales al respecto, podrán acceder al Grado siempre que en su sistema educativo tengan acceso a la universidad.
  • Los estudiantes de otros países que no tengan acuerdo internacional suscrito, deberán homologar sus estudios y realizar la/s prueba/s de acceso a la universidad.
  • Los estudiantes con estudios universitarios extranjeros que no hayan obtenido la homologación de su título podrán acceder por convalidación parcial de al menos 30 créditos.

 

Además de los requisitos de acceso a la universidad, establecidos por la legislación vigente, la Universidad Francisco de Vitoria realiza, a todos los candidatos, una batería de pruebas mediante las cuales se obtiene un perfil de candidato en cuanto a sus aptitudes intelectuales, rasgos de personalidad como la iniciativa personal, la responsabilidad, la sociabilidad y la estabilidad emocional entre otros.

Se exigirá a todo alumno que vaya a cursar el Grado de Biomedicina en la Universidad Francisco de Vitoria un nivel mínimo de Castellano de B2 y de Inglés de B1. La razón de esta asimetría es que el idioma vehicular de las materias será el Castellano (de ahí que se exija un mayor nivel en este idioma) sin que ello sea óbice para que ciertos materiales y contenidos (vía clases, conferencias impartidas por ponentes extranjeros, etc.) sean impartidos en Inglés.

Estas pruebas se complementan con una entrevista personal donde se repasan con el candidato aspectos de su trayectoria académica y de su orientación hacia la titulación elegida. En esta entrevista se analiza la motivación del candidato por el grado escogido, los motivos por los que quiere estudiarlo en la Universidad Francisco de Vitoria, sus hábitos de estudio y las habilidades que cree que dispone para ejercer la profesión escogida en un futuro. Esta información complementa y contrasta los resultados obtenidos en las otras pruebas, así como la valoración del expediente académico previo, con la siguiente ponderación (Resultado pruebas específicas 20%, Entrevista personal 20%, Expediente académico previo 60%).

No existirán pruebas de acceso o admisión especiales en el caso de que el número de solicitudes de nuevo acceso presentadas supere al número de plazas disponibles. Los criterios de admisión en dicho caso se basarán en un estricto orden en la puntuación obtenida tras computar la entrevista personal, las pruebas específicas y el expediente académico obtenido (20%, 20% y 60%, respectivamente, tal y como se indica más arriba). No se tendrán en cuenta otros criterios.

También podrán tener acceso al grado los mayores de 40 años que, sin disponer de titulación que les permita el acceso a la universidad, acrediten una determinada experiencia laboral o profesional en relación con el grado al que pretenden acceder. Los alumnos mayores de 40 años, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías, deberán presentar una solicitud razonada al Rector, y para verificar el cumplimiento de los requisitos, se requerirá a los candidatos la siguiente documentación:

Una declaración jurada de la no posesión de titulación académica habilitante para acceder a la universidad.

Un certificado de vida laboral.

Un curriculum vitae, junto con los certificados de empresas donde haya realizado su actividad y el periodo de tiempo en el que se haya desarrollado ésta, los cursos de formación o acreditaciones académicas de las que se disponga,  incluido el conocimiento de idiomas.

Se valorarán estos requisitos de la siguiente forma:

1.      La acreditación de la experiencia laboral o profesional  que permita demostrar la adquisición de competencias propias del título de Grado hasta un máximo de 6 puntos.

2.      La formación permanente acreditada y especialmente la relacionada con el ámbito de estudios solicitado hasta un máximo de 2 puntos.

3.      Acreditación del conocimiento de lenguas extranjeras hasta un máximo de 2 puntos.

Los candidatos que hayan superado un mínimo de 5 puntos en el proceso de valoración,  deberán realizar una entrevista personal que valorará el grado de madurez e idoneidad para cursar los estudios de Grado con éxito. Para acceder al Grado solicitado, es necesario obtener la calificación de apto en la fase de entrevista.

 

El órgano competente encargado de la admisión de los futuros nuevos alumnos está compuesto por el Rector de la Universidad, el Decano o Director de la Titulación que corresponda y el Coordinador de Alumnos de la Universidad.

Apoyo a estudiantes:

- ASESOR ACADÉMICO O MENTOR PARA CADA ALUMNO.

Profesionales del sector de cada titulación  que se encarga de acompañar al alumno durante toda su carrera para ayudarle a sacar el máximo provecho de sus años de universidad. La función del asesor es observar la evolución del alumno para potenciar todas sus posibilidades, apoyarle y estimularle para que su paso por la universidad constituya una oportunidad para profundizar en todas las dimensiones de la formación

-DEPARTAMENTO DE PRÁCTICAS Y EMPLEO.
Durante toda la carrera, y especialmente en los años próximos a su ingreso en el mundo profesional, el Departamento de Orientación al Empleo DOIE, busca las empresas más adecuadas a la formación y los intereses profesionales de cada alumno y le apoya durante los periodos de prácticas que pasa en la empresa. También ofrece formación en todo lo relacionado con búsqueda de empleo (redacción de currículo, preparación de entrevistas, ...)
 

-GABINETE DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Desde que inicia el proceso de admisión y durante toda su trayectoria formativa, el alumno recibe el apoyo de este Gabinete, que le ayuda a conocerse mejor, tanto globalmente como en aquellos aspectos específicamente relacionados con su vida académica: hábitos de estudio, planificación, técnicas de trabajo intelectual, orientación académica y evaluación de aptitudes específicas. Todo ello se lleva a cabo, con el objetivo de conducirle hacia el mejor aprovechamiento de sus capacidades.
El equipo está integrado por un grupo de profesionales que apoya la labor de profesores y asesores académicos a través de la atención personalizada, contribuyendo a la formación integral del alumno. A lo largo del año, se ofrecen a los alumnos seminarios sobre técnicas de estudio, personalidad, el carácter y las habilidades sociales.

- SERVICIO DE BECAS Y  AYUDAS AL ESTUDIO
Uno de los pilares fundamentales del Proyecto Educativo de la Universidad Francisco de Vitoria  es fomentar la excelencia académica, para lo cual se potencian al máximo las ayudas para los alumnos que demuestren un rendimiento académico brillante en su trayectoria formativa, así como las dirigidas a aquellos alumnos que puedan quedar fuera del acceso a nuestra institución por motivos estrictamente económicos. Además realiza la gestión de las becas oficiales del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Comunidades Autónomas correspondientes.

DEFENSOR UNIVERSITARIO
Servicio mediante el cual se atienden consultas y dudas sobre problemas académicos y administrativos. Se reciben y tramitan las quejas que se presenten individual o colectivamente.  Se formulan recomendaciones a los Órganos de Gobierno de la Universidad.

- VICERRECTORADO INTERNACIONALIZACIÓN

El Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad Francisco de Vitoria comparte con el Departamento de Idiomas la responsabilidad de formar a todos sus alumnos en la realidad de la multiculturalidad y, para ello, les ofrece un servicio de orientación integral de su carrera académica y profesional en el ámbito internacional.
La proyección internacional del desempeño profesional va más allá del dominio de un idioma y de la propia experiencia vital de estudiar o trabajar en el extranjero. Se basa en la integración real de la dimensión internacional dentro del plan personal de cada alumno, de forma que contribuya a su madurez como persona y a desarrollar todo su potencial profesional.

El servicio de orientación abarca, la gestión y seguimiento de los períodos de intercambio académico, existentes en todas las carreras. Complementariamente se halla a disposición de todos los alumnos un servicio de asesoramiento para favorecer un mejor aprovechamiento de los períodos vacacionales o para completar la formación curricular con estudios de especialización fuera de España.

El objetivo final que se busca, es la combinación armónica, de forma personalizada, de todos los elementos que constituyen la formación integral que la Universidad Francisco de Vitoria pone a disposición de sus alumnos

La Universidad Francisco de Vitoria a través de su página web contempla un apartado para alumnos. En este apartado los alumnos pueden acceder a información sobre:

- Normativa de convivencia UFV
- Biblioteca. Explica los servicios de la Biblioteca y permite acceso al catálogo y a los recursos electrónicos
- Consulta de notas on-line
- Información general sobre Becas y Ayudas al estudio
- Secretaría de Alumnos. Información sobre las diferentes trámites administrativos y acceso a las solicitudes para su posterior presentación en la Secretaría de Alumnos
- Acceso a Universia
- Acceso a Correo Electrónico. Todos los alumnos poseen una cuenta de correo electrónico UFV
- Calendario Académico
- Horarios de Clase
- Calendario de Exámenes
- Guías Docentes
- Acceso al Aula Virtual UFV
- Información sobre el defensor universitario¿etc

Además de los servicios antes descritos, la Universidad pone a disposición de los alumnos la Secretaría de Coordinación Académica. Esta Secretaría tiene entre sus objetivos generales el apoyo a la docencia y a los procesos de supervisión de la misma, buscando la mejora constante y la calidad en el servicio prestado a los alumnos y sus familias por la Universidad. Entre los servicios prestados a los alumnos podemos destacar:

- Información sobre horarios, tutorías, espacios, etc
- Entrega de planes de estudios oficializados
- Entrega de Guías Docentes
- Ayuda en el contacto vía telefónica con los profesores
- Publicación de calificaciones y coordinación de las revisiones de exámenes
- Resolución de las incidencias en el normal desarrollo de la actividad docente

 

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

La Universidad se ajusta a los siguientes criterios generales de reconocimiento de créditos:


a) Entre estudios de grado de la misma rama de conocimiento:
Se procederá al reconocimiento de al menos 36 ECTS correspondientes a materias de formación básica de dicha rama: La Comisión de Reconocimiento efectuará el reconocimiento de al menos 36 ECTS, principalmente entre materias de formación básica. De igual forma, este reconocimiento podrá efectuarse entre materias de formación básica cursadas por el alumno en el plan de estudios de origen y asignaturas obligatorias u optativas del plan de estudios correspondiente en la UFV en virtud de sus respectivos contenidos y competencias.
El resto de créditos se reconocerán teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.
b) Entre estudios de grado de distinta rama de conocimiento:
Se procederá al reconocimiento de los créditos obtenidos correspondientes a materias de formación básica de la rama de conocimiento del título al que se pretenda acceder
El resto de créditos se reconocerán teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.
c) Reconocimiento por experiencia laboral y profesional (máximo 15%). En el caso de titulaciones que así lo tengan verificado.
d) Reconocimiento de créditos obtenidos en otros estudios del mismo nivel MECES o superior, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos.

e) Las asignaturas reconocidas tendrán la equivalencia en puntos correspondientes a la calificación obtenida en el estudio de procedencia. En el caso de reconocimiento por experiencia profesional no incorporará calificación por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.
f) El Trabajo Fin de Grado/Máster no será objeto de reconocimiento en ningún caso.
g) En el caso de matrícula en títulos de grado en los que se encuentre implantado un curso de adaptación, por alumnos titulados por la legislación anterior, estos únicamente cursarán las asignaturas que forman parte del curso de adaptación. El resto de las asignaturas del grado serán reconocidas por sus estudios de procedencia, con una equivalencia en puntos correspondiente a la nota media de la titulación de origen.
h) En cuanto al reconocimiento de estudios no universitarios en el ámbito de la educación superior, la universidad suscribirá acuerdos con la Comunidad de Madrid en la que se establecerán las relaciones entre los títulos universitarios de grado con el resto de las enseñanzas del ámbito de la educación superior, tal y como establece el RD 1618 /2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.


A continuación, se describe el procedimiento a seguir en el sistema de reconocimiento de créditos de la UFV:
1. El Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica de acuerdo con Secretaría General de la Universidad fija un plazo de presentación de solicitudes de reconocimiento por parte del alumno. En dicha solicitud se fijan cada curso académico los criterios específicos para tener en cuenta.
2. Esta solicitud se entrega en Registro y debe ir acompañada de la documentación necesaria (documentación descrita en impreso de solicitud).
3. Registro entrega las solicitudes recibidas junto con la documentación aportada a Ordenación Académica que anota y revisa la documentación aportada.
4. Ordenación Académica convoca reunión ordinaria de la Comisión de Reconocimiento.
5. La Comisión de Reconocimiento tiene la siguiente composición:
- presidente: Decano/director de la titulación o persona responsable.
- secretario: Director de Ordenación Académica o persona en quien delegue.
6. La Comisión de Reconocimiento valora las solicitudes de acuerdo con los criterios generales de la Universidad y estudia los posibles reconocimientos de créditos del primer al último curso implantado de la titulación, independientemente de que el alumno haya matriculado o no las asignaturas objeto de reconocimiento. La Comisión consulta en caso necesario a profesores de las diferentes áreas sobre cualquier expediente. A continuación, se emite por cada alumno un Dictamen que refleja: la universidad y estudios de procedencia, estudios de destino en la UFV, las asignaturas reconocidas en la UFV por las asignaturas cursadas en sus estudios de procedencia y su equivalencia en puntos correspondientes a la calificación obtenida en el estudio de procedencia. El Dictamen, en el formato diseñado a tal efecto, lleva las firmas del Presidente y del Secretario de la Comisión.
7. El Vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica visto el Dictamen de la Comisión firma un Informe/Acta que refleja los datos del dictamen.
8. Ordenación Académica entrega el expediente de reconocimiento a la Secretaría de Alumnos que hace efectivo el reconocimiento de créditos en el expediente académico del alumno en los términos fijados por la legislación vigente y queda encargada del archivo de este.
9. El Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica comunica al alumno la decisión sobre su solicitud, a través del Portal Universitario.

En cuanto a la Transferencia de créditos, todos los créditos cursados por el alumno que no hayan conducido a la obtención de un título, serán incluidos en su expediente para que consten en todos los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por el alumno

 

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)