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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Ingeniería Minera y Energética por la Universidad... - [Universidad de Castilla-La Mancha]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2 REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN

 

Para esta titulación no hay establecidos criterios especiales de acceso distintos de los derivados de la limitación de plazas de nuevo ingreso y de los establecidos por la legislación vigente de acceso a los estudios universitarios.

 

Para el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional (según establece el Artículo 16 R.D. 412/2014), los solicitantes deberán haber cumplido los 40 años de edad en el año natural de comienzo del curso académico y deberán aportar la documentación necesaria para acreditar su experiencia profesional (certificaciones de empresa, vida laboral, etc.), donde se especifique de forma nítida el tipo de trabajos desarrollados, así como su cuantificación temporal. La Comisión de reconocimiento y transferencia de créditos del Centro analizará en detalle toda la documentación aportada y podrá solicitar también una entrevista personal con el interesado, con el fin de elevar el informe correspondiente al Vicerrectorado de estudiantes de la Universidad, quien podrá autorizar finalmente el acceso a los estudios universitarios propuestos.

 

El acceso a estudios universitarios de Grado se regulará conforme a lo previsto en el R.D. 412/2014, de 6 de julio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Al amparo de lo previsto en el R.D. 412/2014 y de conformidad con la Disposición Final Quinta de la LOMCE, la Universidad de Castilla-La Mancha ha establecido los procedimientos de admisión, los criterios de valoración y las reglas para establecer el orden de prelación en la adjudicación de las plazas de estudios universitarios oficiales de grado que serán de aplicación durante el periodo transitorio correspondiente a los cursos 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017. El procedimiento de admisión, criterios de valoración y orden de prelación en la adjudicación de plazas de estudios universitarios de Grado en la UCLM puede consultarse en http://www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/normativa.asp?opt=2

 

En cuanto a lo regulado en el Art. 16.3 del R.D. 412/2014 referente al acceso mediante acreditación de experiencia profesional en el que establece ¿se incluirá en la memoria los criterios de acreditación y ámbito de la experiencia laboral o profesional en relación con cada una de las enseñanzas¿, se resumen a continuación los criterios previstos en la normativa de la UCLM para el acceso de mayores de 40 años mediante acreditación de experiencia laboral.

Estructura de la prueba

Las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 40 años por acreditación de experiencia laboral y profesional se estructuran en dos fases: fase de valoración y fase de entrevista personal.

Fase de valoración

En la valoración de los méritos se tendrá en cuenta la experiencia laboral y profesional, la formación previa y otros méritos, de acuerdo con el siguiente baremo:

  1. Experiencia laboral y profesional:

 Se valorará dicha experiencia, con una calificación numérica expresada con tres decimales hasta un máximo de 6 puntos. Dicha experiencia se valorará por el Tribunal, siempre y cuando la experiencia laboral y profesional se haya desarrollado en las familias profesionales adscritas a la rama de conocimiento a la que esté vinculada la enseñanza universitaria oficial de grado elegida, de acuerdo con lo que figura en el Anexo I. La puntuación máxima por año trabajado será de 0,6 puntos, en el caso de que la experiencia adquirida se relacione específicamente con la enseñanza universitaria. Esta puntuación máxima se ponderará con los siguientes coeficientes, en relación con los niveles de cualificación acreditados que figuran en el Anexo II:

Nivel 1: 0,4

Nivel 2: 0,7

Nivel 3: 1,0

  1. Formación Académica:

Se valorará dicha formación, con una calificación numérica expresada con tres decimales no pudiendo ser superior, dicha calificación, a 2 puntos.

Se valorarán los cursos de formación y perfeccionamiento, cuyo contenido esté directamente relacionado con la enseñanza universitaria oficial de grado solicitada, a razón de 1 punto por cada 100 horas de formación.

  1. Otros méritos

Se valorarán, con una puntuación máxima de 2 puntos, otros méritos que tenga el solicitante y que le puedan facilitar la realización de los estudios de Grado a los que pretende acceder.

 

Entrevista personal

Una vez superada la fase de valoración, y siempre y cuando el candidato haya obtenido una calificación mínima de 5 puntos, el Tribunal convocará al solicitante a la realización de una entrevista.

En la entrevista personal se valorará y apreciará la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito la enseñanza universitaria oficial de grado elegida. Esta prueba será calificada como APTO O NO APTO.

A los candidatos que obtengan una calificación de NO APTO en la fase de la entrevista personal, se les considerará que no han superado la prueba de acceso para mayores de 40 años en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Tribunal de valoración 

Se constituirá un tribunal único, formado por un presidente, un secretario y un vocal de cada uno de los Centros para los que haya candidatos al acceso. 

El tribunal será nombrado por el Rector, teniendo en cuenta la propuesta de los Centros para el nombramiento de los distintos vocales. 

Calificación final 

Quienes resulten aptos tras la entrevista, habrán superado el acceso y obtendrán una calificación final que estará comprendida entre 5 y 10 puntos expresada con tres cifras decimales redondeadas a la milésima.

Admisión en estudios universitarios de Grado

El candidato que haya obtenido una calificación superior a 5 para unos estudios de Grado concretos y en los que la oferta sea superior a la demanda, cumplirá los requisitos de admisión y podrá formalizar la matrícula en esos estudios.

En el caso de que los estudios de Grado para los que el candidato haya obtenido una puntuación igual o superior a 5 puntos tengan establecido límite de plazas, el candidato deberá realizar la solicitud de plaza, en los periodos oficiales establecidos al efecto, e incorporarse al proceso de admisión dentro de la reserva de plazas establecida para estos estudiantes. Las solicitudes de los candidatos se ordenarán atendiendo a su calificación final.

Aquellos alumnos que una vez superado el proceso soliciten un estudio en el que sea requisito imprescindible la superación de una prueba específica de aptitudes personales, además de aplicárseles los criterios de admisión legalmente establecidos, deben realizar y superar dicha prueba. 

 

ANEXO I

 

 

ARTES Y HUMANIDADES

 

CIENCIAS

 

CIENCIAS DE LA SALUD

 

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

 

INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

Agraria

 

 

 

 

X

Marítimo-Pesquera

 

 

 

 

X

Industrias Alimentarias

 

X

 

 

X

Química

 

X

 

 

 

Imagen Personal

X

 

 

 

 

Sanidad

 

 

X

 

 

Seguridad y Medio Ambiente

 

X

 

 

X

Fabricación Mecánica

 

 

 

 

X

Electricidad y Electrónica

 

 

 

 

X

Energía y Agua

 

X

 

 

X

Instalación y Mantenimiento

 

X

 

 

X

Industrias Extractivas

 

 

 

 

X

Transporte y Mantenimiento de Vehículos

 

 

 

 

X

Edificación y Obra Civil

 

 

 

 

X

Vidrio y Cerámica

 

 

 

 

X

Madera, Mueble y Corcho

 

 

 

 

X

Textil, Confección y Piel

 

 

 

 

X

Artes Gráficas

X

 

 

 

 

Imagen y Sonido

X

 

 

 

 

Informática y Comunicaciones

 

 

 

 

X

Administración y Gestión

 

 

 

X

 

Comercio y Marketing

 

 

 

X

 

Servicios Socioculturales y a la Comunidad

 

 

 

X

 

Hostelería y Turismo

 

 

 

X

 

Actividades Físicas y Deportivas

 

 

 

X

 

Artes y Artesanías

X

 

 

 

 

 

 

ANEXO II

 

NIVEL 1

Competencia en un conjunto reducido de actividades simples, dentro de procesos normalizados. Conocimientos y capacidades limitados.

NIVEL 2

Competencia en actividades determinadas que pueden ejecutarse con autonomía. Capacidad de utilizar instrumentos y técnicas propias.

Conocimientos de fundamentos técnicos y científicos de la actividad del proceso.

NIVEL 3

Competencia en actividades que requieren dominio de técnicas y se ejecutan con autonomía. Responsabilidad de supervisión de trabajo técnico y especializado.

Comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y del proceso.

 

 

Esta normativa puede consultarse en el siguiente enlace,  http://www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/normativa.asp?opt=2

 

Por otra parte, la Universidad de Castilla-La Mancha ha establecido como requisito necesario para graduarse la superación de un grado de nivel de inglés para acreditar el conocimiento de dicha lengua en el nivel B1 del Marco Europeo de Referencia de Lenguas Extranjeras (MERLE).

 

Apoyo a estudiantes:

4.3 APOYO A ESTUDIANTES

       Una vez matriculados, los alumnos de nuestra Universidad pueden seguir haciendo uso de los recursos tecnológicos que poníamos a su disposición durante su etapa de futuros alumnos:

 

-        Acceso a los contenidos específicos de carácter administrativo incluidos en el perfil de acceso PREUNIVERSITARIO de nuestra página web www.uclm.es. En el podrán encontrar información sobre becas, alojamiento, matrícula, catálogo bibliográfico, etc.

-        En esa misma página web podrán encontrar los contenidos académicos y oferta de servicios de todos los centros de la Universidad.

        -  Acceso al buzón del estudiante (http://www.uclm.es/contacto/ugac.asp) como cauce para canalizar sus consultas             de carácter administrativo durante su estancia en la universidad. Este cauce es especialmente                       reseñable por su comodidad, accesibilidad, fiabilidad y rapidez en la respuesta.

-       Cuentas de correo electrónico a través de las cuales se les hace llegar información administrativa puntual sobre determinados procesos (cita previa de matrícula, becas, etc.).

-      Consulta de su expedientes administrativos en red a través de la aplicación informática específica.

-        Realización de automatrícula, bien de forma asistida, con cita previa en sala, o a través de Internet. A tal efecto se programan acciones formativas en todos los campus por parte de las Unidades de Gestión de Alumnos de Campus. También se les remite un enlace a su cuenta de correo electrónico para descargarse el manual de automatrícula

 http://www.uclm.es/estudiantes/guiamatricula/pdf/MANUAL_GRADO.pdf

-        Para la utilización de todos estos recursos se facilitan a todos nuestros alumnos una clave de acceso (PIN) para garantizar la confidencialidad y seguridad en sus operaciones.

-        Próximamente se irán incorporando nuevas funcionalidades de información y apoyo administrativo con una fuerte base tecnológica.

 

           Además, se realiza una Jornada de acogida a nuevos alumnos donde se presenta el equipo Directivo de la EIMIA, mostrando las instalaciones y servicios más importantes del Centro. Posteriormente se realiza la presentación de los Primeros Cursos de todas las titulaciones, por parte de sus correspondientes Coordinadores de Titulación y Coordinadores de Primer Curso. A continuación se presentan a los Profesores. Se informa de las Tutorías Académicas y Tutorías Personalizadas. De la planificación docente y de la guía de las distintas asignaturas. Se presenta la herramienta de apoyo a la docencia MOODLE. Se muestra la sala informática de libre acceso y la Biblioteca del Centro. Finalmente concluye la jornada con una visita técnica, generalmente al Parque Minero de Minas de Almadén, y con una tertulia entre nuevos alumnos, profesores, miembros de la Dirección y del personal de administración y servicios.

 

          Para una atención más personalizada como decíamos anteriormente, las Unidades de Gestión de Alumnos de Campus UGAC se convierten en el eje fundamental de la información y la gestión administrativa de cara al estudiante.

 

       También a través del call center como punto único de acceso telefónico a nuestra Universidad desde donde derivarán la llamada al departamento encargado de atenderla.

 

        Nuestra Universidad, sensible a los problemas a los que se enfrentan las personas que sufren algún tipo de discapacidad en su incorporación al mundo universitario, puso en marcha el Servicio de Atención al Estudiante Discapacitado (SAED). Este servicio pretende salvar dichas dificultades aportando los elementos de apoyo necesarios para dar una solución individualizada a cada alumno. La información sobre servicios se encuentra en la siguiente dirección web: http://www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/saed/

 

               Para aquellos alumnos que desean, en virtud de los distintos convenios o programas de intercambio que tiene establecidos nuestra Universidad, realizar estancias en otras universidades o bien de aquellos que nos visitan, ponemos a su disposición la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), la cual bien a través de su página web http://www.uclm.es/ori o de los distintos folletos informativos facilita información de todo tipo para estos estudiantes.

 

                 Conscientes de la importancia de una visión más integral del alumno, el Vicerrectorado de Estudiantes creó el Servicio de Atención Psicopedagógica (SAP) en los campus de nuestra Universidad. En ellos, además de una atención personalizada, podrán participar en los distintos talleres que desde él se organizan y de los cuales pueden obtener información a través de su página web http://www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/sap/

 

               La Universidad de Castilla-La Mancha pone también a disposición de sus alumnos y graduados el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) a través del cual podrán acceder a bolsas de empleo, asesoramiento y orientación laboral, aula permanente de autoempleo, información académico-laboral, o visitar el foro UCLM Empleo que anualmente se convoca con carácter rotatorio en cada uno de los campus y que se constituye como un punto de encuentro imprescindible entre el mundo académico y el profesional. Sus servicios están disponibles en la página web https://cipe.uclm.es/

 

            Además de las acciones llevadas a cabo por la UCLM, los Centros organizan numerosas actividades para integrar, apoyar y orientar a los estudiantes una vez matriculados. A continuación de describen las principales acciones realizadas en este sentido, las cuales se mantendrán en el nuevo Plan de Estudios:

  •  Como se ha dicho, el primer día del curso académico se celebra la Jornada de Recepción y Acogida de Nuevos Alumnos en la que el Director explica la estructura de las distintas titulaciones, describe las instalaciones del centro, informa sobre los Cursos Cero y Cursos de Apoyo, el Sistema de Tutorías Personalizadas del Centro, y los programas de movilidad y prácticas en empresas de las distintas titulaciones, entre otras actividades
  •  Asignación de un tutor personalizado por cada alumno, que se encarga de guiar  y aconsejar a éste en la toma de ciertas decisiones y/o actuaciones de tipo académico.
  • Realización de Cursos Cero (Cursos de nivelación) en las materias básicas (Matemáticas, Química, Dibujo y Física), destinados a repasar los contenidos de Bachillerato que resultan esenciales en las titulaciones de la Escuela. Estos cursos se desarrollan de forma intensiva, durante el primer mes del curso académico.
  •  Realización de Cursos de Apoyo durante el segundo cuatrimestre, con el fin de reforzar el nivel de los alumnos que no han aprobado algunas de las materias básicas que se imparten durante el primer cuatrimestre.       
  • Organización y realización de Cursos de Formación Complementaria, de carácter muy específico, vinculados con las titulaciones. Estos cursos, que están destinados principalmente a enriquecer el perfil profesional de los alumnos, se imparten a lo largo de todo el curso.
  • Organización y realización de un Ciclo de Conferencias de carácter Técnico y Científico vinculadas con las titulaciones, a lo largo de todo el curso académico.
  •  Realización de visitas a empresas, ferias y eventos relacionados con el sector profesional en el que se enmarcan las titulaciones del Centro, a lo largo de todo el curso académico.
  • Jornadas  de convivencia entre estudiantes y profesores, entre las que se destaca la Semana Industrial y Minera de Almadén, que ya lleva realizadas más de veinticinco ediciones anuales.

                        

            Asimismo se elabora una guía de cada asignatura con la que, al matricularse los alumnos, recibirán toda la información a través de ella donde está incluida, entre otras, información  sobre:

 

  • Resultados de aprendizaje u objetivos de la asignatura, incluyendo competencias, conocimientos, aptitudes y destrezas que se deben alcanzar para la superación de la asignatura.
  • Conocimientos previos recomendados.
  • Programa, bibliografía básica y complementaria de la asignatura, incluyendo recursos de Internet de interés.
  • Profesorado previsto para el desarrollo de las clases teóricas y prácticas.
  • Horarios de clase, tutorías y direcciones de correo electrónico del profesorado.
  • Métodos de trabajo que se pondrán a disposición de los estudiantes para alcanzar los objetivos o resultados de aprendizaje.
  • Sistemas y criterios de evaluación utilizados.
  • Cualquier otra información complementaria que el responsable de la asignatura considere oportuna para facilitar el trabajo de los alumnos.

 

            Para una atención más personalizada se dispone de una Unidad de Gestión de Alumnos de Campus, UGAC, que permite que el alumno pueda realizar las gestiones académicas e informa y apoya la gestión administrativa de cara al estudiante. Asimismo la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén dispone de un Servicio de Atención Psicopedagógica (SAP) propio e independiente, contratado con un Gabinete de Atención Psicológico, que además de una atención personalizada organiza, en colaboración con el centro, seminarios y actividades relacionadas con técnicas de estudio, habilidades sociales, trabajo en equipo.

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA (Aprobado por el Consejo de Gobierno del 18 de junio de 2009, modificado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 21 de febrero de 2012)

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con fecha 18 de junio de 2009, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha aprobó la Normativa sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en la Universidad de Castilla-La Mancha, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Castilla-La Mancha número 128 de noviembre de 2009.

El 3 de julio de 2010 se publicó en el BOE el Real Decreto 861/2010 que modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificación que contempla, entre otras cuestiones en su art. 6, aspectos que afectan al reconocimiento y transferencia de créditos relativos a la imposibilidad de reconocer el trabajo fin de grado o máster, señalando la facultad de reconocer la experiencia profesional o laboral, las enseñanzas universitarias no oficiales y las enseñanzas superiores no universitarias.

Con fecha 31 de diciembre de 2010 se publica en el BOE el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, que se refiere sus art. 6, 7.1 y 17.3 entre otros derechos, a la posibilidad que tienen los estudiantes a que se reconozcan y se validen a efectos académicos los conocimientos y las competencias o la experiencia profesional adquiridas con carácter previo.

Por otra parte, la Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible, por la que se modifican las Leyes Orgánicas 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, publicada en el BOE de 12 de marzo de 2011, promueve en su Disposición Adicional primera la colaboración entre formación profesional superior y la enseñanza universitaria, estableciendo la posibilidad de reconocer créditos entre quienes posean el título de Técnico Superior, o equivalente a efectos académicos, y cursen enseñanzas universitarias de grado relacionadas con dicho título.

Por último, con fecha 16 de diciembre de 2011 se publica en el BOE el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, que regula el modelo para establecer relaciones directas entre determinadas titulaciones de la enseñanza superior no universitaria y los estudios universitarios oficiales, y que tiene por finalidad principal la promoción y favorecimiento de la movilidad de los estudiantes de formación profesional que deseen cursar estudios universitarios oficiales, y viceversa.

La entrada en vigor de estas nuevas normas requiere introducir las modificaciones necesarias en nuestra normativa de reconocimiento y transferencia de créditos para adaptarla a lo dispuesto en la legislación estatal.

En su virtud, a propuesta del Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales, el Consejo de Gobierno, en su sesión de 21 de febrero de 2012, aprueba la siguiente normativa para el reconocimiento y transferencia de créditos tanto para los estudios de grado como de postgrado.

 

Capítulo I

Reconocimiento de créditos

Artículo 1. Definición

1.1. Se entiende por reconocimiento de créditos la aceptación por la Universidad de Castilla-La Mancha de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales en esta u otra universidad, son computados en otra distinta a efectos de la obtención de un título oficial. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

1.2. La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

1.3. En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los Trabajos Fin de Grado o de Máster al estar orientados a la evaluación de las competencias asociadas a los títulos correspondientes.

Artículo 2. Reconocimiento de créditos entre enseñanzas oficiales de Grado

2.1. Reconocimiento de créditos de materias básicas entre enseñanzas de Grado

2.1.1. Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

2.1.2. Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

2.1.3. El número de créditos de formación básica que curse el estudiante más el número de créditos de formación básica reconocidos, deberán sumar, al menos, el número de créditos de formación básica exigidos en la titulación de grado de destino. De forma voluntaria, el estudiante podrá matricular y cursar más créditos del mínimo exigido en la formación básica para garantizar la formación fundamental necesaria en el resto de materias de la titulación. En este último caso, el estudiante podrá renunciar a la evaluación de las asignaturas cursadas voluntariamente, mediante el procedimiento que la Universidad establezca.

2.2. Reconocimiento de créditos entre enseñanzas de Grado de materias no contempladas en el plan de estudios como formación básica.

2.2.1. El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.

2.2.2. Deberá tenerse en cuenta que procederá el reconocimiento cuando se compruebe que los créditos presentan un grado de similitud en competencias, contenidos y cantidad de, al menos, un 60 % con respecto a los módulos, materias y asignaturas de la titulación destino.

2.2.3. Podrán reconocerse créditos optativos conforme a lo establecido en los dos puntos inmediatamente anteriores, aún cuando en la titulación de destino las asignaturas optativas estén organizadas en itinerarios. En este supuesto se dará al estudiante la posibilidad de completar los créditos necesarios para finalizar sus estudios sin necesidad de obtener uno de los itinerarios previstos.

2.2.4. Se deberá reconocer, en todo caso, la totalidad de la unidad certificable aportada por el estudiante. No se podrá realizar un reconocimiento parcial de la asignatura.

2.2.5. Para créditos de Prácticas Externas, podrán reconocerse los créditos superados, en la UCLM o en otra universidad, cuando su extensión sea igual o superior a la exigida en la titulación y cuando su tipo y naturaleza sean similares a las exigidas, a juicio de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del título correspondiente. Las prácticas realizadas por los estudiantes en el marco de los convenios de colaboración educativa realizados por el Centro responsable de la titulación únicamente podrán ser reconocidos cuando en el correspondiente plan de estudios figuren Prácticas Externas con carácter obligatorio u optativo.

Artículo 3. Reconocimiento de créditos entre enseñanzas de grado y títulos del sistema universitario anterior al RD 1393/2007

3.1. Títulos de Grado que sustituyen a títulos de las anteriores enseñanzas en la Universidad de Castilla-La Mancha.

3.1.1. Los estudiantes que hayan comenzado estudios conforme al sistema universitario anterior al regulado en el RD 1393/2007, podrán acceder a las enseñanzas de Grado previa admisión por la Universidad de Castilla-La Mancha conforme a su normativa reguladora y lo previsto en el citado Real Decreto.

3.1.2. En caso de extinción de una titulación en la Universidad de Castilla-La Mancha por implantación de un nuevo título de Grado, la adaptación del estudiante al nuevo plan de estudios implicará el reconocimiento de los créditos superados en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias o asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios de la titulación de Grado. Cuando tales competencias y conocimiento no estén explicitados o no puedan deducirse, se tomará como referencia el número de créditos y/o los contenidos de las materias cursadas.

 

3.1.3. Igualmente, se procederá al reconocimiento de los créditos superados que tengan carácter transversal en los nuevos estudios de grado.

3.1.4. Las materias o asignaturas superadas en un plan antiguo de la Universidad de Castilla-La Mancha que no tengan equivalencia con alguna de las del nuevo grado, se incorporarán en el expediente académico del alumno como créditos genéricos de carácter optativo. Si en el proceso de adaptación se completara toda la optatividad requerida, los créditos restantes se pasarán al expediente con el carácter de transferidos.

3.1.5. A estos efectos, los planes de estudios conducentes a los nuevos títulos de Grado contendrán un cuadro de equivalencias en el que se relacionarán las materias o asignaturas del plan o planes de estudios en extinción en la Universidad de Castilla-la Mancha con sus equivalentes en el plan de estudios de la titulación de Grado.

3.2. Reconocimiento de créditos entre estudios diferentes.

El reconocimiento de créditos en una titulación de Grado de las materias o asignaturas superadas en una titulación del sistema universitario anterior al RD 1393/2007, que no haya sido sustituido por dicho título de grado, se regirá por lo establecido en todos los puntos del apartado 2.2.1 y del 2.2.2 de la presente normativa.

Artículo 4. Reconocimiento de créditos correspondientes a títulos de Grado regulados por normativa nacional o comunitaria

4.1. Se reconocerán automáticamente los créditos de los módulos o materias definidos en las Órdenes Ministeriales que establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de una determinada profesión.

4.2. Asimismo, se reconocerán los módulos o materias definidos a nivel europeo para aquellas titulaciones sujetas a normativa comunitaria.

Artículo 5. Reconocimiento de créditos por actividades universitarias

Se podrán reconocer hasta 6 créditos por la participación de los estudiantes en las actividades especificadas en el art. 46.2.i) de la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades, de 21 de diciembre, de acuerdo con la normativa que al efecto estableció la Universidad por acuerdo de Consejo de Gobierno de 5 de octubre de 2011 para el reconocimiento de créditos en estudio de grado por la participación en actividades universitarias, culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación en la UCLM. El número de créditos reconocidos por estas actividades se computarán entre los créditos optativos exigidos en el correspondiente plan de estudios.

Artículo 6. Reconocimiento de créditos en las enseñanzas oficiales de Máster Universitario

6.1. Quienes estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, accedan a las enseñanzas conducentes a la obtención de un título de Máster Universitario podrán obtener reconocimiento de créditos por materias previamente cursadas, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del Máster Universitario.

6.2. Igualmente, entre enseñanzas de Máster Universitario, sean de la fase docente de Programas de Doctorado regulados por el Real Decreto 778/1998, de Programas Oficiales de Postgrado desarrollados al amparo del Real Decreto 56/2005 o de títulos de Máster desarrollados al amparo del Real Decreto 1393/2007, serán objeto de reconocimiento las materias cursadas en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del título de Máster que se curse en el momento de la solicitud.

6.3. En el caso de títulos oficiales de Máster que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas en España, para los que el Gobierno haya establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudios, se reconocerán los créditos de los módulos definidos en la correspondiente norma reguladora. En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por materias o asignaturas en función de las competencias y conocimientos asociados a las mismas.

Artículo 7. Reconocimiento de estudios superiores no universitarios

7.1. En virtud de los dispuesto en el artículo 36 de la Ley Orgánica de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, y de acuerdo con los criterios y directrices fijadas por el Gobierno de la Nación, en su caso, el Gobierno de la Comunidad Autónoma y el procedimiento que establezca la Universidad de Castilla-La Mancha, podrán ser reconocidos en titulaciones oficiales de grado estudios cursados en enseñanzas artísticas superiores, en la formación profesional de grado superior, en las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y en las enseñanzas deportivas de grado superior.

7.2. A estos efectos, de conformidad con lo dispuesto en el art.- 77.3 de la Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha, y en el art.5.2 del R.D. 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de Estudios en el ámbito de la Educación Superior, se promoverán los acuerdos de colaboración necesarios entre la universidad y la Comunidad Autónoma para establecer el reconocimiento de créditos entre estudios de grado y ciclos formativos de grado superior de la formación profesional.

7.3. Cuando una misma enseñanza se imparta en diferentes campus, los centros responsables de la misma deberán acordar los requisitos y procedimiento para el reconocimiento de enseñanzas superiores no universitarias en los mismos términos. En cualquier caso, la Universidad establece que el número máximo de créditos que se podrán reconocer en una titulación de grado por estudios superiores no universitarios será de 54.

Artículo 7. Bis. Reconocimiento de créditos por experiencia profesional o laboral y enseñanzas universitarias no oficiales

7 bis.1. La experiencia profesional o laboral debidamente acreditada, conforme a los criterios establecidos por el Centro responsable de la enseñanza, podrá ser reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial de Grado o Máster Universitario, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título. La Comisión de Reforma de Títulos, Planes de Estudio y Transferencia de Créditos tendrá en cuenta los siguientes criterios para reconocer créditos por experiencia laboral o profesional:

- El reconocimiento se aplicará preferentemente en los créditos de prácticas externas (practicum) que contemple el plan de estudios o, en su caso, en materias de contenido eminentemente práctico (más del 50 % de los créditos de la materia).

- El estudiante que solicite el reconocimiento de créditos por experiencia profesional deberá aportar:

¿ Solicitud de reconocimiento de créditos en el formato oficial que habilite la Universidad.

¿ Certificado de vida laboral expedido por la Seguridad Social.

¿ Certificado de la empresa o empresas en las que haya desarrollado la actividad susceptible de reconocimiento en el que el Director de Recursos Humanos o persona que ocupe un puesto de similar responsabilidad certifique las funciones realizadas por el trabajador. En el caso de trabajadores autónomos, no será necesario la aportación de dicho documento, aunque la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Centro podrá requerir la documentación complementaria que considere oportuna.

¿ Memoria realizada por el estudiante en la que explique las tareas desarrolladas en los distintos puestos que ha ocupado y en las que, en su opinión, le han permitido obtener algunas de las competencias inherentes al título en el que desea obtener el reconocimiento académico.

- Las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de los Centros, a la vista de la documentación presentada por el estudiante, podrán acordar realizar una entrevista personal para aclarar ciertos aspectos y, en su caso, realizar una prueba de carácter objetivo para valorar las competencias que declara poseer el estudiante.

- Cuando el reconocimiento de créditos se pretenda aplicar sobre una asignatura que no sean las prácticas externas o que no tenga un carácter práctico, laComisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Centro, si estima que podría ser reconocible, deberá elaborar un informe y remitir la solicitud junto con la documentación aportada por el estudiante a la Comisión de Reforma de Títulos, Planes de Estudio y Transferencia de Créditos de la Universidad, que será el órgano responsable de resolver el reconocimiento de créditos de asignaturas por la acreditación de experiencia profesional.

7 bis.2. Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en enseñanzas universitarias no oficiales conducentes a la obtención de los títulos referidos en el art.- 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. A estos efectos serán reconocibles en las enseñanzas oficiales los créditos obtenidos en estudios universitarios no oficiales que se encuentren inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) conforme a lo dispuesto en el art. 17 del RD 1509/2008, de 12 de septiembre.

7 bis.3. El número de créditos objeto de reconocimiento por experiencia profesional o laboral y enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento de los créditos totales que constituyen el plan de estudios.

7 bis.4. Sin perjuicio de lo dispuesto en el punto anterior, los créditos procedentes de títulos propios de la Universidad de Castilla-La Mancha podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado anteriormente o, en su caso, ser objeto de reconocimiento en su totalidad siempre que el título haya sido extinguido y sustituido por un título oficial y así se haga constar expresamente en la memoria de verificación del nuevo plan de estudios.

7 bis.5. Las memorias elaboradas para la verificación del Consejo de Universidades de los títulos de Grado y Máster Universitario, deberán incluir, si así lo estima el órgano responsable de las enseñanzas, la posibilidad de reconocimiento de créditos por otras enseñanzas universitarias no oficiales y, en su caso, la posibilidad de reconocimiento de la experiencia profesional o laboral en el ámbito de la titulación que el nuevo estudiante pudiera acreditar.

7 bis.6. Cuando una misma enseñanza se imparta en diferentes campus, los centros responsables de la misma deberán acordar los requisitos y procedimiento para el reconocimiento de la experiencia profesional y laboral y enseñanzas universitarias no oficiales en los mismos términos.

Artículo 8. Estudios extranjeros

8.1. Para los estudiantes que soliciten el reconocimiento de los créditos por haber cursado estudios universitarios en el extranjero, se mantiene el régimen establecido por el RD 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior.

8.2. Una vez efectuada la homologación, el reconocimiento de créditos estará sujeto a los preceptos contenidos en la presente normativa.

Artículo 9.- Estudios interuniversitarios y programas de movilidad

En las enseñanzas que se organicen de forma conjunta con otras Universidades españolas o extranjeras, y en los programas de movilidad se estará, en lo concerniente al reconocimiento de créditos, a lo dispuesto en los correspondientes convenios y a los protocolos establecidos por la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

Capítulo II

Transferencia de Créditos

Artículo 10: Definición

10.1. Según la redacción dada por el punto 2 del artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos superados en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

10.2. La transferencia de créditos requiere la previa aceptación del estudiante en las enseñanzas correspondientes.

Artículo 11. Procedimiento

11.1. El procedimiento administrativo para la transferencia de créditos se iniciará a solicitud del interesado, dirigida al Sr. Decano/Director del respectivo Centro, o en su caso, al Coordinador del Máster Universitario.

11.2. Si los créditos cuya transferencia se solicita han sido superados en otro centro universitario, la acreditación documental de los créditos cuya transferencia se solicita deberá efectuarse mediante certificación académica oficial por traslado de expediente, emitida por las autoridades académicas y administrativas de dicho centro.

Capítulo III

Órganos competentes de Resolución, plazos y procedimiento, e incorporación al expediente de los estudiantes el reconocimiento y la transferencia de créditos

Artículo 12. Órganos competentes para la resolución de reconocimiento de créditos en Títulos de Grado y Máster

12.1. Las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de los Centros estarán constituidas por cinco miembros designados por el órgano responsable del programa, siendo uno de ellos un representante de los estudiantes. Sus funciones serán:

- Estudio, propuesta y emisión de resolución expresa, sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 7.bis, sobre las solicitudes de reconocimiento de créditos. A tal efecto, las Comisiones podrán solicitar

 

informes a los Departamentos que correspondan. Las resoluciones de reconocimiento deberán dictarse respetando la fecha límite que el Vicerrectorado con competencias en materia de estudiantes fije para cada curso académico al efecto, y, en todo caso, en un plazo máximo de tres meses desde la presentación de la solicitud.

- En la resolución de reconocimiento se deberá indicar el tipo de créditos reconocidos, así como las materias o asignaturas que el estudiante no deberá cursar por considerar que ya han sido adquiridas las competencias correspondientes a los créditos reconocidos.

- Elaborar, en coordinación con los Departamentos que correspondan, tablas de reconocimiento para aquellos supuestos en que proceda el reconocimiento automático de créditos obtenidos en otras titulaciones oficiales de Grado, de la misma o distinta rama de conocimiento, o en titulaciones oficiales de Máster Universitario. Las tablas de reconocimiento serán públicas para informar con antelación a los estudiantes sobre las materias o asignaturas que les serán reconocidas.

- Emitir informe, previamente a su tramitación, sobre los recursos que se puedan interponer respecto al reconocimiento de créditos.

- Las resoluciones de reconocimiento y los acuerdos adoptados sobre las reclamaciones interpuestas contra el reconocimiento serán firmadas por el Presidente de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos correspondiente.

12.2. Se constituirá la Comisión de Reforma de Títulos, Planes de Estudio y Transferencia de Créditos de la Universidad, formada por los vicerrectores con competencias en materia de grado, máster, y ordenación académica, o personas en quien deleguen, un profesor doctor por cada una de las ramas de conocimiento, nombrados por el Consejo de Gobierno a propuesta del Consejo de Dirección, y dos representantes de estudiantes, uno de grado y otro de postgrado, y como secretario, el Director Académico del vicerrectorado con competencias en materia de Grado y Máster.

 

Sus funciones serán:

 

- Velar por el correcto funcionamiento de las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de los Centros en los procesos de reconocimientos de créditos.

- Coordinar a las Comisiones Reconocimiento y Transferencia de Créditos de los Centros para que exista una línea común de actuación en la aplicación de esta normativa.

- Resolver, en primera instancia, las dificultades que pudieran surgir en los proceso de reconocimiento.

- Revisión de los recursos de alzada que se interpongan a las resoluciones de las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de los Centros.

- Validar las tablas de reconocimiento automáticas que publiquen los Centros.

- Informar los reconocimientos que se puedan establecer entre Ciclos Formativos de Grado Superior y las enseñanzas universitarias, así como los posibles reconocimientos de la experiencia laboral que se pudiera contemplar en los distintos planes de estudios.

- Resolver las propuestas de reconocimiento de créditos de asignaturas por experiencia profesional o laboral, previo informe favorable del Centro responsable de la titulación.

12.3. Contra los acuerdos de las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos, se podrá interponer reclamación en el plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente de la recepción de la resolución de reconocimiento.

12.4. Contra los acuerdos adoptados por las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos en la fase de reclamación, los interesados podrán interponer recurso de alzada ante el Rector, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la notificación.

Artículo 13. Plazos y procedimientos

13.1. La Universidad podrá establecer anualmente uno o dos plazos de solicitud para que los estudiantes puedan solicitar el reconocimiento y transferencia de créditos, con el fin de ordenar el proceso en los periodos de matrícula.

13.2. Los expedientes de reconocimiento de créditos se tramitarán a solicitud del interesado en las unidades administrativas que determine la Universidad, quien deberá aportar la certificación académica, así como el plan de estudios de origen y el programa de todas las asignaturas de las que se solicite el reconocimiento, con indicación de las competencias adquiridas.

13.3. Las solicitudes de reconocimiento de créditos tendrán su origen en materias o asignaturas realmente cursadas y superadas, en ningún caso se referirán a materias o asignaturas previamente reconocidas, convalidadas o adaptadas.

13.4. Aquellos estudiantes solicitantes de transferencia de créditos que hayan cursados sus enseñanzas en una Universidad distinta de la UCLM deberán aportar los documentos oficiales requeridos para hacer efectiva la incorporación de la información a su expediente académico.

Artículo 14. Incorporación al expediente del reconocimiento y la transferencia de créditos

14.1. Los créditos, encuadrados en la unidad formativa evaluada y certificada, se incorporarán al nuevo expediente del estudiante con el literal, la tipología, el número de créditos y la calificación obtenida en el expediente de origen, con indicación de la Universidad en la que se cursaron (Asignatura cursada en la titulación T, Universidad U).

14.2. Si al realizarse el reconocimiento, se modificara la tipología de los créditos origen, se indicará en el expediente la tipología de origen pero también se hará constar el tipo de créditos reconocidos en destino.

14.3. Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del suplemento Europeo al Título.

14.4. Con objeto de facilitar la movilidad entre universidades integradas en el Espacio Europeo de Educación Superior, en las certificaciones académicas de los títulos oficiales que se expidan a los estudiantes deberán incluirse los siguientes aspectos:

¿ Rama de conocimiento a la que se adscribe el título

¿ En caso de profesiones reguladas, referencia de la publicación oficial en la que se establezcan las condiciones del plan de estudios y requisitos de verificación.

¿ Materias de formación básica a las que se vinculan las correspondientes materias o asignaturas, y

¿ Traducción al inglés de todas las materias y asignaturas cursadas por el estudiante.

14.5. El reconocimiento de créditos en estudios de Grado o Máster por enseñanzas universitarias no oficiales, por enseñanzas superiores no universitarias o por experiencia profesional o laboral, previo abono del precio público correspondiente, se incorporará sin calificación, por lo que no computará a efectos de baremación del expediente.

DISPOSICÍÓN ADICIONAL

En las enseñanzas de Máster Universitario se habilita a la correspondiente Comisión Académica del Máster para que actúe como Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de ese título.

DISPOSICÍÓN TRANSITORIA

Las convalidaciones de estudios para titulaciones no adaptadas al EEES, seguirán rigiéndose conforme a los criterios establecidos en el Anexo I del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, por el que se establecen directrices generales comunes de los planes de estudio de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, sin perjuicio de que serán las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos establecidas en la presente normativa las competentes para dictar las correspondientes resoluciones.

DISPOSICÍÓN DEROGATORIA

Queda derogada la Normativa sobre Adaptación a los nuevos Planes de Estudio de la UCLM, aprobada en Junta de Gobierno de 20 de julio de 1999.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente normativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Universidad tras su aprobación en Consejo de Gobierno.

 

 

Se incluye una tabla en la que se consignan los porcentajes mínimo y máximo de reconocimiento de créditos para el título de grado propuesto, según la formación previa y/o experiencia profesional.

 

Tipo de reconocimiento

% mínimo

% máximo

Reconocimientos por estudios superiores no universitarios (sólo para estudios de Grado)

0 ECTS

42 ECTS

Reconocimientos por estudios universitarios no oficiales (títulos propios)

0

0

Reconocimientos por experiencia profesional o laboral

0 ECTS

36 ECTS

 

Atendiendo a las consideraciones de la Comisión de Evaluación de la ANECA, a continuación se refleja, al detalle, la propuesta de reconocimiento de créditos por experiencia profesional o laboral y a su vez se concreta en el Plan de Estudios el tipo de experiencia profesional y las competencias adquiridas en relación al título. Así se tiene que:

  • La acreditación de la experiencia profesional o laboral se realizará según los criterios propuestos por la normativa de reconocimiento de créditos de Universidad de Castilla-La Mancha: solicitud; certificado de vida laboral expedido por la Seguridad Social, certificado de la empresa en la que se haga constar la actividad desarrollada; memoria realizada por el estudiante y, en su caso, entrevista personal por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (en adelante, EIMIA).
  • El procedimiento de reconocimiento de créditos por experiencia profesional o laboral, se inicia con la emisión del informe provisional de reconocimiento por experiencia profesional o laboral por parte de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la EIMIA y traslado a la Comisión de Reforma de Títulos, Planes de Estudios y Transferencia de Créditos de la UCLM para su aprobación definitiva y comunicación al alumno.
  • Por experiencia profesional o laboral se podrán reconocer hasta un máximo de 36 ECTS (15 % del total de créditos del plan de estudios ¿ R.D. 861/2010) del Plan de Estudios de Graduada o Graduado en Ingeniería Minera y Energética.
  • Se requiere una experiencia profesional mínima acreditada de 24 meses para el reconocimiento de una asignatura de 6 créditos ECTS, siempre que, a juicio de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la EIMIA, se hayan trabajado las competencias pertinentes.
  • Las materias/asignaturas susceptibles de reconocimiento se presentan en la siguiente tabla, donde se indican las competencias que se han tenido que adquirir por experiencia profesional y/o laboral para el reconocimiento de créditos de cada materia/asignatura.

Cualquier otro tipo de reconocimiento será analizado por la Comisión de reconocimiento y transferencia de créditos de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén y, en su caso, por la Comisión correspondiente de la UCLM.

 

 

Tabla. Reconocimiento de Créditos en el Grado en Ingeniería Minera y Energética por experiencia profesional o laboral

 

Módulo

Materia y/o asignatura

Tipo de experiencia profesional o laboral, en:

Competencias adquiridas en relación con las del Grado en Ingeniería Minera y Energética

MÓDULO I. FORMACIÓN BÁSICA

Matemáticas

NO PROCEDE

B1;C1; C2; C3

Cálculo

Algebra

Estadística

Expresión gráfica

NO PROCEDE

B2

Expresión gráfica

Informática

NO PROCEDE

B3

Informática

Física

NO PROCEDE

B4

Física I

Física II

Geología

NO PROCEDE

A11, B5

Geología general

Empresa

NO PROCEDE

A10, B6

Gestión de empresas

Química

NO PROCEDE

B7

Química

 

 

Módulo

Materia y/o asignatura

Tipo de experiencia profesional o laboral, en:

Competencias adquiridas en relación con las del Grado en Ingeniería Minera y Energética

MÓDULO II. FORMACIÓN COMÚN RAMA MINERA

Matemáticas

NO  PROCEDE

B1;C1; C2; C3

Ampliación de matemáticas

Fundamentos de mecánica y termodinámica

NO PROCEDE

C4

Mecánica y termodinámica

Fundamentos de teoría estructuras

Cálculo de estructuras

C5

Resistencia de materiales y teoría de estructuras

Construcción y organización de obras

Organización y construcción de obras civiles y mineras

A10, A11, C6, C14, C15

Construcciones mineras

Fundamentos de topografía

Trabajos topográficos de campo y gabinete

A12, A13, 14, A16, C7

Topografía

Fundamentos de geotecnia

Trabajos de caracterización de suelos y rocas y cálculos de cimentaciones y sostenimientos

A11, C8, C15

Ingeniería y morfología del terreno

Fundamentos de mecánica de fluidos

NO PROCEDE

C9

Mecánica de fluidos e hidráulica

Ingeniería Eléctrica

Cálculo y ejecución de líneas e instalaciones eléctricas

C12

Electrotecnia y electrónica

Instalaciones eléctricas

Medio ambiente

Elaboración de estudios de impacto ambiental y restauración ambiental

A10, A11, A14, A16, A17,  C13

Tecnología Ambiental

Ingeniería de proyectos

Trabajos en gabinetes de ingeniería

A10, A11, A13, A14, A15, A16, A17, C10, C13, C16

Proyectos en ingeniería

Materiales

NO PROCEDE

A10, A11, C6

Ciencia e Ingeniería de Materiales

Geología de los recursos energéticos

NO PROCEDE

C19

Geología de los recursos energéticos

Legislación minera

Trabajos en gabinetes de ingeniería minera

A11, A14, A17, C10, C11

Legislación minera

Prospección e investigación

Trabajos en empresas de investigación y prospección minera

A11, C17

Investigación minera

Mineralogía y petrología

NO PROCEDE

A16, C18

Mineralogía y petrología

Inglés técnico

Desarrollo de trabajo técnico en lengua inglesa

A18

Inglés Técnico  Minero

 

 

Módulo

Materia y/o asignatura

Tipo de experiencia profesional o laboral, en:

Competencias adquiridas en relación con las del Grado en Ingeniería Minera y Energética

MÓDULO III. FORMACIÓN ESPECÍFICA COMÚN (EXPL. MINAS + RECURSOS ENERGÉTICOS)

Ingeniería geológica

Trabajo en investigación de ingeniería geológica

A11, A13, A14, A16, D4, D5, D6

Geología aplicada

Yacimientos

Trabajos en investigación y modelización de yacimientos

A10, A11, A16, A17, C17, C18, D1

Yacimientos minerales

Tecnología de explosivos

Diseño, cálculo y realización de voladuras

A11, D2, D3

Explosivos

 

 

Módulo

Materia y/o asignatura

Tipo de experiencia profesional o laboral, en:

Competencias adquiridas en relación con las del Grado en Ingeniería Minera y Energética

MÓDULO IV. FORMACIÓN ESPECÍFICA EN TECNOLOGÍA DE MINAS (MENCIÓN)

Laboreo

 

A11, E1, E2, E4, E5, E8, E9

Laboreo de minas y obras subterráneas I

Trabajos de ingeniería en explotación de minas a cielo abierto

Laboreo minas y obras subterráneas II

Trabajos de ingeniería en explotación de minas subterráneas

Tecnología mineralúrgica y metalúrgica

 

A11, A12, A13, A14, A15, A16, E6, E7, E9, E13

Plantas de tratamiento de minerales y rocas

Trabajos de ingeniería en plantas de procesamiento de minerales y rocas

Metalurgia

Trabajos de ingeniería en industrias metalúrgicas

Sondeos

Trabajos en empresas de investigación y prospección minera con realización de sondeos. Sondeos petrolíferos.

A10, A11, A13, E12

Tecnología de sondeos

Topografía aplicada

Trabajos de ingeniería en topografía subterránea

A12, A13, A14, A16, C7, E9, E11

Topografía aplicada

Geofísica y Geoquímica

Trabajos en empresas de investigación y prospección minera

A11, E3, E14

Geofísica y geoquímica

Tecnología hidrogeológica

Trabajos en empresas de investigación y captación de aguas subterráneas

A11, A13, A14,A16, E10, E12

Hidrogeología

 

 

Módulo

Materia y/o asignatura

Tipo de experiencia profesional o laboral, en:

Competencias adquiridas en relación con las del Grado en Ingeniería Minera y Energética

MÓDULO V. FORMACIÓN ESPECÍFICA EN ENERGÍA Y COMBUSTIBLES (MENCIÓN)

Tecnología energética

 

F1, F2, F3, F7, F8, F9

Ingeniería energética

NO PROCEDE

Sistemas de energía eléctrica

Trabajos de diseño y cálculo en sistemas de generación, logisitica, transporte y transformación de la energía eléctrica

Ingeniería de Energías renovables

Trabajos de diseño, cálculo e instalación de instalaciones de energías renovables

Operaciones básicas

NO PROCEDE

F1, F4, F9

Operaciones básicas

Petroquímica y carboquímica

 

A11, F5, F9, F10

Tecnología del petróleo

Trabajos de ingeniería en empresas  petrolíferas

Tecnología del carbón

Trabajos de ingeniería en empresas  del carbón

Tecnología de los combustibles

NO PROCEDE

Ingeniería Nuclear

Trabajos de ingeniería en centrales nucleares

A11, A12, F6

Ingeniería nuclear

 

Módulo

Materia y/o asignatura

Tipo de experiencia profesional o laboral, en:

Competencias adquiridas en relación con las del Grado en Ingeniería Minera y Energética

 

Trabajo Fin de Grado

NO PROCEDE

A10, A11, A12, A13, A14, A15, A16, A17, C16, C20

 

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

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