Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de Vigo - [Universidad de Vigo]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

En la Comunidad Autónoma de Galicia, la CIUG (Comisión Interuniversitaria de Galicia) gestiona el proceso de acceso a las enseñanzas universitarias de grado del Sistema Universitario Gallego (SUG), integrado por la universidades de A Coruña, Santiago y Vigo, cumpliendo con el principio de distrito único.
No se establecerán pruebas adicionales para el acceso al título de Grado en Ingeniería Aeroespacial, ateniéndose  el acceso únicamente a lo establecido por la CIUG.
Así, y como se detalla en la página web de la CIUG (http://ciug.cesga.es/ ) podrán acceder ¿a las enseñanzas universitarias oficiales de grado del Sistema Universitario de Galicia (SUG) las personas que reúnan cualquiera de los siguientes requisitos:
a) Tener superada la PAU establecida en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, o según las normativas anteriores, estando en posesión de cualquiera de los títulos y certificados que se indican a continuación:
¿ Título de bachillerato relacionado en los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
¿ Título de bachillerato establecido por la Ley Orgánica 1/1990, del 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
¿ Certificado acreditativo de tener superado el curso de orientación universitaria.
¿ Certificado acreditativo de tener superado el curso preuniversitario.
¿ Cualquier otro título que el Ministerio de Educación declare equivalente, a estes efectos, al título de bachillerato regulado por la Ley Orgánica 2/2006, del 3 de mayo, de Educación.
¿ Título homologado al título español de bachillerato para estudiantes de sistemas educativos extranjeros.
b) Cumplir los requisitos exigidos para el acceso a la universidad en los sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados con los que España subscribiese acuerdos internacionales en esta materia, según lo previsto en el artículo  38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
c) Tener superada la Prueba de Acceso a la Universidad  para mayores de 25 años, prevista en la disposición adicional vigésimo quinta de la Lei Orgánica 6/2001, del 21 de diciembre, de Universidades, o tenerla superada, en el Sistema Universitario de Galicia, según normativas anteriores.
d) Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años, prevista en el artículo 42.2 de la Ley Orgánica 6/2001, del  21 de diciembre, de universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, del 12 de abril.
e) Poseer un título de técnico superior de formación profesional, enseñanzas de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior, a los que se refieren los artículos 44, 53 e 65 de la Ley Orgánica 2/2006, del 3 de mayo, de Educación, o títulos equivalentes.¿
f) Poseer un título universitario oficial de grado, un título de los correspondientes a la anterior ordenación de la enseñanza universitaria (diplomado, licenciado, ingeniero etc.) o títulos equivalentes.
g) Estar en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones educativas anteriores  a la establecida por el RD 1892/2008, del 14 de noviembre, no contempladas en los apartados anteriores¿

La entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa  modifica los requisitos de acceso y admisión a las enseñanzas oficiales de grado desde el título de Bachiller o equivalente establecido en el artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación e introduce las disposiciones adicionales trigésimo tercera y trigésimo sexta que establecen respectivamente el acceso para los titulados en Bachillerato Europeo e Internacional  y alumnos y alumnas procedentes  de sistemas educativos de Estados miembros de la UE o de otros con los que se hayan establecido acuerdos internacionales, y el acceso desde las titulaciones de Técnico Superior y Técnico Deportivo Superior y de alumnos y alumnas en posesión de un título, diploma o estudio obtenido o realizado en el extranjero equivalente al título de Bachiller.
De acuerdo con esta nueva redacción dada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, el acceso al título de Grado en Ingeniería Aeroespacial se atendrá a las disposiciones del Ministerio, de la Comunidad Autónoma de Galicia, a través de la CIUG, y a lo que se disponga en el desarrollo normativo de la Universidad de Vigo.

Apoyo a estudiantes:

Al comenzar cada nuevo curso académico se organizará una jornada de recepción para los nuevos alumnos. En esta jornada se les ofrecerá la información necesaria para el comienzo de su vida como estudiantes universitarios:
¿ Estructura organizativa de la Escuela y de la Universidad.
¿ Estructura de los estudios.
¿ Plazos y normativas importantes (modificaciones de matrícula, cambios de turno, etc.).
¿ Servicios e infraestructuras del Centro: aulas, laboratorios, acceso a internet, correo electrónico, etc.
¿ Un representante de alumnos explicará qué es y para qué sirve la Delegación de Alumnos.
¿ La directora de la Biblioteca, o persona en quien delegue, explicará el uso de la misma: organización de los fondos, accesibilidad, sistemas de búsqueda, sistemas de peticiones de títulos, etc.
¿ Intervenciones de responsables de otros servicios de la Universidad (como el gabinete psicopedagógico o el servicio de deportes, entre otros).

Entre los servicios que se ofrecerán a los alumnos y alumnas desde su incorporación a la Universidad se pueden citar los siguientes:
- Correo electrónico: Todos los alumnos tendrán asignada una dirección de correo electrónico de la Universidad a la que se enviará información sobre noticias, plazos, becas, etc....

- Actividades paralelas de apoyo: Se programarán este tipo de actividades, que complementan la actividad habitual de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de subsanar deficiencias puntuales o del perfil de ingreso. Estas actividades pueden ser talleres sobre tecnologías o procesos específicos, ciclos de proyecciones o conferencias, talleres de lectura, etc.

- Movilidad: Con el fin de promover y facilitar la movilidad de estudiantes se organizarán charlas informativas por parte de la Oficina de Relaciones Internacionales o por la propia Escuela. Así mismo, existirá la figura de Coordinador de Relaciones Internacionales, que se encarga de coordinar programas de movilidad (por ejemplo Erasmus o Sicue) que, entre sus funciones, tienen la de asesorar y orientar a los estudiantes en sus programas respectivos, tanto a los propios como a los ajenos.

- Representación de los estudiantes: la Delegación de Alumnos, aparte de los protocolos establecidos por el Sistema de Garantía de Calidad para la canalización de sugerencias y reclamaciones, servirá de enlace entre los estudiantes de manera individual o colectiva y el equipo directivo de la titulación. La Escuela pondrá a su disposición los medios necesarios (un local, teléfono y equipamiento informático) así como una partida presupuestaria para que puedan cumplir su tarea de representación, y otras como facilitar la realización de propuestas e iniciativas del alumnado.

Anualmente se solicitará a los tutores un informe para realizar un seguimiento de esta acción

La Universidad de Vigo cuenta con los siguientes servicios que facilitan el apoyo, la integración y la orientación de los estudiantes una vez matriculados que estarán a disposición de los estudiantes del Grado en Ingeniería Aeroespacial:
1. Gabinete Psicopedagógico a disposición de los estudiantes para orientarles y asistirles tanto en cuestiones académicas como en otras de índole personal (http://extension.uvigo.es/). Se pretenden los siguientes objetivos:
¿ Asesorar a los estudiantes en la planificación y desarrollo de su trayectoria académica y profesional.
¿ Adecuar y optimizar las decisiones académicas, maximizando la variedad de las posibilidades de las salidas profesionales.
¿ Incrementar los niveles de autoestima y de motivación personal y profesional.
¿ Mejorar los hábitos de estudio, la organización de los trabajos y aprender distintas técnicas de estudio para conseguir un mayor éxito al ancho de la carrera.
2. Programa de Apoyo a la Integración del Alumnado con Necesidades Especiales (P.I.U.N.E.) para facilitar su vida académica y garantizar su derecho al estudio. Este programa detecta problemas y necesidades del alumno con discapacidad para cubrir y aportar soluciones precisas para cada caso individual. La gestión de este programa depende del Área de Igualdad del Vicerrectorado de Estudiantes. El protocolo a seguir por el alumnado para incorporación al proyecto PIUNE así como su oferta de servicios se puede consultar en el siguiente enlace:   http://www.uvigo.es/uvigo_gl/administracion/extension/funcions/siope/discapacidade/piune/.
3. Servicio de Información, Orientación e Promoción do Estudante (S.I.O.P.E.): Los objetivos de este servicio son:
¿ Informar y orientar a los futuros alumnos universitarios sobre:
o El acceso a la universidad, notas de corte, vinculaciones de los estudios medios con los universitarios, etc.
o La oferta educativa de la Universidad de Vigo y otras universidades del Estado.
¿ Informar tanto a los actuales alumnos universitarios, como a los que ya finalizaron su carrera sobre:
o Todo lo que la Universidad de Vigo ofrece durante su permanencia en la misma.
o Las posibilidades de formación una vez rematada la carrera (másteres y cursos de especialización, otros cursos, Jornadas, Premios, Congresos, etc.) y también becas o ayudas convocadas por instituciones externas a la Universidad de Vigo.
La información completa se encuentra disponible en la página web del servicio: http://www.uvigo.es/uvigo_gl/administracion/extension/funcions/siope.

4. Oficina de Orientación al Empleo (O.F.O.E.): Se encuentra dotada de personal técnico que trabaja para:
¿ Proporcionar un servicio integral de información, asesoramiento y formación en el ámbito de la orientación profesional para el empleo.
¿ Fomentar las oportunidades de acercamiento a la práctica y el ejercicio profesional de los/las universitarios/as.
Las principales áreas de actuación son:
¿ Gestión de prácticas en empresas e instituciones públicas y personales.
¿ Gestión de ofertas de empleo.
¿ Orientación y asesoramiento individualizado en la busca de empleo.
¿ Formación para el empleo.
La información se encuentra disponible en: http://www.fundacionuvigo.es/
5. Servicio de Deportes: Este servicio, dependiente del Vicerrectorado con competencias en Extensión Universitaria, se ocupa de gestionar el deporte universitario en un amplio abanico de aspectos: desde el uso de las instalaciones (gimnasios, pabellones deportivos, pistas de tenis, campos de fútbol y rugby, pistas de atletismo, salas multifunción) hasta la organización de competiciones deportivas dentro de la Universidad o bien la participación y organización de eventos deportivos con participación de otras universidades o instituciones. Una información muy detallada de sus actividades y procedimientos se puede consultar en http://deportes.uvigo.es.
6. Actividades culturales: El propio Vicerrectorado con competencias en Extensión Universitaria (http://extension.uvigo.es/) presenta trimestralmente una amplia oferta de actividades culturales en las que los miembros de la comunidad universitaria pueden participar tanto como espectadores como en funciones protagonistas. La oferta abarca desde conciertos o representaciones teatrales hasta una gran variedad de cursos y talleres.

Otras líneas de acción que apoyan a los estudiantes matriculados, ya mencionadas arriba, pero detalladas aquí, son:
1. Jornadas informativas para alumnado de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico se celebrará una sesión de presentación en la que se informará a los alumnos de nuevo ingreso sobre los planes de estudio, las salidas profesionales, la normativa del centro, los servicios administrativos y las salas de estudio e informática. Esta sesión se completará con otras charlas orientativas sobre los principales servicios universitarios como SIOPE, OFOE, ORI, o Biblioteca. También se les informará sobre las distintas actividades, deportes, cursos de formación con los que cuenta la universidad para favorecer una verdadera inclusión académica, social y personal del alumnado de nuevo ingreso. El Vicerrectorado con competencias en Extensión Universitaria es el encargado de gestionar y promover estas actividades, cuya información se encuentra disponible en el siguiente enlace http://extension.uvigo.es.
- Plan de Acción Tutorial: desde hace unos años las diferentes Escuelas de Ingeniería de la Universidad disponen de tal plan destinado principalmente (aunque no de forma exclusiva) a alumnos de nueva matrícula, cuyos objetivos principales son:
o Informar y orientar al nuevo alumnado sobre la estructuración y el funcionamiento de la Escuela, para lograr así una mejor y más rápida integración del nuevo alumno en el contexto universitario.
o Facilitar el proceso de adaptación de la enseñanza secundaria, de los ciclos formativos, o de otras vías de acceso a la universidad.
o Contribuir a la integración del alumno en el Campus Universitario y en la ciudad de Ourense.
o Informar al estudiante sobre cuestiones académicas y/o profesionales.
o Fomentar la participación del alumnado en los distintos ámbitos de la vida universitaria.
o Analizar el desarrollo del alumnado tanto en el plano académico como en el personal.
o Valorar la necesidad del apoyo tutorial como instrumento de conocimiento y reflexión en el proceso de formación universitario.
o Ayudar al alumnado, en la medida de lo posible, en aquellos problemas o situaciones que les provoquen inquietud y ansiedad.
El Plan de Acción Tutorial se estructurará en la nueva Escuela en cuatro niveles diferentes:
o Primer Nivel: Dirección del centro. Compuesto por el equipo de dirección, responsable de la elaboración y estructuración del plan y que vela por el buen funcionamiento del mismo. Sus acciones deberán ser aprobadas previamente por el Consejo de Centro.
o Segundo Nivel: Subdirector/a de Organización Académica. Encargado de la implementación del mismo, de su seguimiento y de la evaluación continua y final, en consonancia con lo establecido por el equipo de dirección.
o Tercer Nivel: Profesores Tutores de la titulación. Son los encargados de aplicar el Plan de Acción Tutorial del Centro.
o Cuarto Nivel: Sujetos a los que va dirigida la tutela. De forma específica, a los estudiantes de primer curso y, de forma general, a todos los demás alumnos del centro.

Las principales cuestiones que plantearán a sus tutores tienen que ver con:

- Planificación de las asignaturas y las horas de estudio.
- Dudas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
- Consultas sobre si deben o no presentarse a un examen.
- Cómo conseguir un tutor y abordar el Trabajo Fin de Grado proyecto fin de carrera.

Además, se plantearán otras cuestiones como convalidación de materias, elección de asignaturas optativas, cursos complementarios fuera del Centro, orientación profesional, problemas con la docencia y los exámenes, etc.

2. Delegación de alumnos. La Delegación de Alumnos (DAAT) desarrollará desde los primeros años de creación de la Escuela una amplia labor de representación del estudiante ante los órganos de gobierno, pero también una importante tarea en la integración del colectivo estudiantil en la vida diaria del Centro, organizando actividades propias que permiten la interacción entre los alumnos de distintos cursos, apoyando actividades de distintas asociaciones radicadas en la propia Escuela, y colaborando en programas como el Plan de Acción Tutorial (mencionado arriba), lo que permitirá que los alumnos de nuevo ingreso se integren en su nueva vida universitaria.
3. Conferencias "Introducción a la práctica profesional en la Ingeniería Aeronáutica y del Espacio". Serán conferencias impartidas a lo largo del curso. Se invitará a ponentes externos expertos profesionales en los sectores de la aeronáutica y el espacio. Se trata de explicar y orientar a los alumnos y alumnas, sobre todo de los últimos cursos, sobre las posibles vías de trabajo en dichos sectores, desde el punto de vista de la experiencia de los ponentes.
4. Centro de Lenguas. Este servicio, ya existente en la Universidad, tiene el objetivo de dotar a la comunidad universitaria (tanto alumnado como profesorado y personal de administración y servicios) y a la sociedad en general de un servicio de enseñanza de lenguas. Toda la información actualizada sobre los cursos y talleres organizados por este Centro se puede encontrar en http://www.cdl.uvigo.es

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Transferencia y reconocimiento de créditos: sistema propuesto por la Universidad

El RD 1393/2007 (texto consolidado de 17 de junio de 2015) en su artículo 12.8 establece que el estudiantado podrá obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. Para estos efectos, el plan de estudios deberá recoger la posibilidad de que cada estudiante obtenga un reconocimiento de por lo menos 6 créditos, sobre el total de dicho plan de estudios, por la participación en las mencionadas actividades.
Por esto, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Vigo aprobó en su sesión de 12/02/2014 la ¿Normativa de reconocimiento de créditos por realizar actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación¿, que se refiere a los reconocimientos por este tipo de actividades.
http://extension.uvigo.es/opencms/export/sites/extension/extension_gl/documentos/validacion_creditos/Regulamento_ECTS_aprobado_Consello_de_Goberno_12-2-2014.pdf
Este documento recoge que los/as estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursados.  El reconocimiento de dichos créditos se realizará de acuerdo con el procedimiento establecido en la propia normativa. La normativa recoge también el reconocimiento de materias de formación básica así como el resto de créditos que pueden ser reconocidos ¿teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal¿ (RD 1393/2007, texto consolidado de 17 de junio de 2015, artículo 13, apartado c).
En ningún caso se reconocerán el Trabajo de Fin de Grado o Máster.
Cualquier reconocimiento de créditos fuera de lo especificado por la regulación vigente para la Formación Básica, y lo que, en su momento, se acuerde para estudios de grado cursados en otras facultades o en otros centros educativos con convenios de reconocimientos de créditos firmados por la Universidad de Vigo, es responsabilidad de la Comisión Permanente delegada de la Junta de Escuela. Antes de tomar su decisión sobre el reconocimiento la Comisión solicitará informe no vinculante a los profesores responsables de la materia para la que se pide reconocimiento.
Cualquier decisión se hará atendiendo a la coincidencia de competencias, contenidos y número de créditos entre la materia cursada y la que se solicita convalidar de acuerdo con las normativas que al respeto aprueben los distintos órganos competentes de la Universidad de Vigo.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Mínimo: 6 Máximo: 30
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Mínimo: 6 Máximo: 36
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral/Profesional.
Mínimo: 6 Máximo: 30
Como máximo, entre los reconocimientos por Títulos Propios y por Experiencia Laboral/Profesional, no podrá superar el 15% de los créditos de la titulación, es decir, 36 créditos.
Los titulados en formación profesional de grado superior del ámbito de la titulación, podrán solicitar el reconocimiento de un máximo de 30 ECTS en la titulación de Grado, de acuerdo con la normativa de la Xunta de Galicia y la Universidad de Vigo. La Comisión de Adaptaciones y Reconocimientos de Créditos valorará y aprobará el listado de titulaciones de formación profesional que se relacionan con el Grado y las materias reconocidas a los titulados. Anualmente, la Xunta de Galicia publica un catálogo de créditos y materias reconocidas en las titulaciones oficiales de grado en el que se indican las materias y créditos reconocidos en función de la titulación de formación profesional de grado superior del alumno que accede al Grado.
Al tratarse de una titulación que habilita para ejercer una profesión regulada, la mayoría de las competencias del título se corresponden con las publicadas en el BOE en la definición de la propia titulación. Esto permite establecer una convalidación directa de las competencias alcanzadas en otras titulaciones de la propia o de otras Universidades
 

 

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)