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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Ingeniería Minera por la Universidad Politécnica ... - [Universidad Politécnica de Catalunya]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

En aplicación del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, y posteriores modificaciones, que regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a dichas enseñanzas en las universidades públicas españolas, podrán acceder a estas enseñanzas de grado, en las condiciones que para cada caso se determinan en dicho Real Decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  • Quienes estén en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y hayan superado las pruebas de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, a los que es de aplicación el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de Bachiller y superación de la prueba de acceso establecida al efecto.
  • Quienes estén en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
  • Personas mayores de 25 años, según lo previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  • Personas mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o profesional, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
  • Personas mayores de 45 años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
  • Quienes estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.
  • Quienes estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
  • Quienes hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad les reconozca al menos 30 créditos.
  • Quienes estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

 

El acceso a esta titulación no requiere la superación de pruebas específicas especiales ni contempla criterios o condiciones especiales de ingreso.

Apoyo a estudiantes:

La acción tutorial se plantea en la titulación como un servicio de atención al estudiantado, mediante el cual el profesorado orienta, informa y asesora de forma personalizada.

La orientación que propicia la tutoría constituye un soporte al alumnado para facilitar su adaptación a la universidad. Se persigue un doble objetivo:

  • Realizar un seguimiento en cuanto a la progresión académica.
  • Asesorar respecto a la trayectoria curricular y el proceso de aprendizaje (métodos de estudio y recursos disponibles).

 

Las acciones que se llevan a cabo en la titulación son las siguientes:

 

A. Actuaciones institucionales en el marco del Plan de Acción Tutorial:

1. Elaborar un calendario de actuación en cuanto a la coordinación de tutorías.

2. Seleccionar a las tutoras y tutores (preferentemente profesorado de primeros cursos).

3. Organizar el Acto de Bienvenida, para los estudiantes de nuevo acceso, en dos sesiones (una de mañana y una de tarde) el primer día de clase. En este acto se realizan las siguientes presentaciones:

  • Instalaciones y normas de funcionamiento del centro.
  • Cuenta de correo y acceso al Campus digital.
  • Funcionamiento de la Biblioteca.
  • Presentación de los tutores.
  • Presentación de la asociación de la Delegación de alumnos.
  • Se entrega a los estudiantes un calendario con las sesiones de tutoría que se llevan a cabo durante la primera semana de octubre y una ficha con los datos de procedencia y la situación particular de cada estudiante durante el transcurso de la carrera (a devolver a cada tutor).

4. Convocar la primera reunión grupal de inicio de curso (indicada en el calendario que se entrega en el Acto de Bienvenida).

5. Fijar la fecha para la visita a las instalaciones de la Biblioteca, con el objetivo de profundizar en el tema de consulta de información.

6. Evaluar el Plan de acción tutorial de la titulación.

 

B. Actuaciones del / la tutor/a:

1. Asesorar al alumnado en el diseño de la planificación de su itinerario académico personal.

2. Convocar reuniones grupales e individuales con el estudiantado que tutoriza, a lo largo de todo el curso. En función de la temporización de las sesiones el contenido será diverso.

3. En la primera de estas reuniones se facilitará información sobre la estructura y funcionamiento de la titulación, así como la normativa académica que afecta a sus estudios.

4. Indicar la existencia de material y herramientas de soporte en el módulo de tutoría, que se encuentra en el Campus digital Atenea de la UPC, en la que se encontrará toda la información presentada en las sesiones presenciales para su posterior consulta.

5. Facilitar la forma de comunicación del estudiante con el tutor a través del Campus digital Atenea o del correo electrónico.

6. Valorar las acciones realizadas en cuanto a satisfacción y resultados académicos de los tutorados.

 

El Plan de acción tutorial de la titulación de Grado en Ingeniería Minera se inspira en la experiencia llevada a cabo durante años en la EPSEM simplificando los procedimientos y buscando la máxima efectividad. Se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.epsem.upc.edu/curs-actual/pla-daccio-tutorial

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Reconocimiento de créditos

En aplicación del artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, el Consejo de Gobierno de esta universidad ha aprobado la Normativa Académica de los estudios de Grado de la UPC. Esta normativa, de aplicación a los estudiantes que cursen enseñanzas oficiales conducentes a la obtención de un título de grado, es pública y requiere la aprobación de los Órganos de Gobierno de la universidad en caso de modificaciones.

En dicha normativa se regulan, de acuerdo a lo establecido en los artículos 6 y 13 del Real Decreto antes mencionado, los criterios y mecanismos de reconocimiento de créditos obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, que son computados a efectos de la obtención de un título oficial, así como el sistema de transferencia de créditos.

Igualmente prevé, de acuerdo con el artículo 46.2.i) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, el reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, de 6 ECTS del total del plan de estudios cursado.

En la Normativa Académica de los estudios de Grado de la UPC se establecen las actividades susceptibles de reconocimiento por este concepto (no se pueden reconocer actividades fuera de las incluidas en dicha normativa).

Asimismo, y de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 861/2010, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales.

La experiencia laboral y profesional acreditada también podrá ser reconocida en créditos que computarán a efectos de obtención de un título oficial, siempre y cuando dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

El número total de créditos que se pueden reconocer por experiencia laboral o profesional no podrá ser superior al 15% del total de créditos del plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorpora calificación, por lo que no computan a efectos de baremación del expediente.

En todo caso, el trabajo de fin de grado, tal y como establece el Real Decreto 861/2010, no será reconocido en ningún caso, en consecuencia, el estudiante ha de matricular y superar estos créditos definidos en el plan de estudios.

Respecto al reconocimiento de créditos en titulaciones oficiales de grado se establecen las siguientes reglas básicas, de acuerdo con el artículo 13 de Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010:

  • Cuando el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
  • Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
  • El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios, o bien que tengan carácter transversal.

También se definen unos criterios de aplicación general, los cuales se detallan a continuación:

  • Se reconocerán créditos obtenidos en estudios oficiales, ya sean en estudios definidos de acuerdo a la estructura establecida por el Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, o en estudios oficiales de ordenaciones anteriores correspondientes a planes de estudio ya extinguidos o en fase de extinción.
  • Los reconocimientos se harán siempre a partir de las asignaturas cursadas en los estudios oficiales de origen, nunca a partir de asignaturas convalidadas, adaptadas o reconocidas previamente.
  • Los reconocimientos procedentes de estudios oficiales conservarán la calificación obtenida en los estudios de origen y computarán a efectos de baremación del expediente académico.
  • El trabajo de fin de grado es obligatorio y no será reconocido en ningún caso, dado que está enfocado a la evaluación de las competencias genéricas, específicas y transversales asociadas al título.
  • El reconocimiento de créditos tendrá los efectos económicos que fije anualmente el decreto por el que se establecen los precios para la prestación de servicios académicos en las universidades públicas catalanas, de aplicación en las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial con validez en todo el territorio nacional.
  • Con independencia del número de créditos que sean objeto de reconocimiento, para tener derecho a la expedición de un título de grado de la UPC se han de haber matriculado y superado un mínimo de 60 créditos ECTS, en los que no se incluyen créditos reconocidos o convalidados de otras titulaciones oficiales (si contabilizan dentro de estos 60 ECTS el reconocimiento por experiencia laboral o profesional acreditada).

Referente al procedimiento para el reconocimiento de créditos, el estudiante deberá presentar una solicitud dirigida al director/a o decano/a del centro en el período establecido a tal efecto en el calendario académico aprobado por la Universidad, junto con la documentación acreditativa establecida en cada caso.

Las solicitudes serán analizadas por la dirección del centro, previa consulta y valoración con los profesores responsables de las asignaturas que motivan la solicitud, y el vocal de la Comisión de Reconocimientos (jefe/a de estudios del centro) emitirá una propuesta que será aprobada por el vicerrector o vicerrectora correspondiente, En caso de que se reconozcan los créditos, será de aplicación el procedimiento establecido al efecto en la normativa académica general de los estudios de grado.

En el caso de los reconocimientos de créditos por experiencia profesional o laboral acreditada, las solicitudes serán resueltas por el director/a o decano/a del centro, por delegación del rector.

Una vez aprobada la propuesta de reconocimientos de créditos, el director/a o decano/a del centro notificará al estudiante la resolución definitiva.

 

Reconocimiento de créditos por experiencia laboral o profesional acreditada

Respecto al reconocimiento de créditos por experiencia laboral o profesional acreditada, únicamente se reconocerán créditos en los planes de estudio de grado que contemplen prácticas externas con carácter obligatorio u optativo. El número máximo de créditos a reconocer será el establecido en el plan de estudios al efecto, siempre y cuando no se supere el 15% de los créditos de la titulación establecido con carácter general.

La solicitud de esta tipología de reconocimientos se ha de dirigir al director o directora del centro docente en el plazo establecido al efecto. Esta solicitud ha de ir acompañada de la documentación que se establezca en cada caso y ha de incluir como mínimo la siguiente:

  • Certificado de vida laboral que acredite la vinculación del estudiante con la empresa.
  • Documento emitido por la empresa que acredite las tareas llevadas a término por la persona interesada, así como el período en el que se han realizado estas tareas.
  • Si el mismo estudiante es el responsable de la empresa, ha de aportar la certificación de trabajador autónomo, así como cualquier otro informe que el centro le solicite.
  • La dirección del centro ha de valorar si la experiencia laboral y profesional acreditada por el estudiante está relacionada con las competencias inherentes al título de grado. Si está relacionada, ha de emitir una propuesta para el reconocimiento de los créditos.

 

- Criterios para el reconocimiento de la experiencia laboral y profesional acreditada.

En el caso de esta titulación se prevé el reconocimiento de 12 ECTS. Para ello, se aplicarán los siguientes criterios:

  • Se solicitará el certificado de vida laboral que acredite la vinculación del estudiante/a con la empresa con un total de horas. El número de horas a acreditar estará entre 1600-2400h.
  • Se acreditará que el trabajo realizado tenga relación con el ámbito de los estudios en los que el estudiante esté matriculado en el centro. Para dicha acreditación, la empresa o empresas, deberán emitir un documento que certifique las tareas llevadas a cabo por la persona interesada y su relación con el ámbito de los estudios.
  • Se solicitarán teléfonos de contactos y direcciones de correo electrónico de las empresas que acrediten el trabajo.
  • Si la persona que solicita el reconocimiento es el propio responsable de la empresa, deberá aportar la acreditación de trabajo autónomo y cualquier otro informe que el centro le solicite.

 

Transferencia de créditos

La transferencia de créditos (créditos que no computan a efectos de obtención del título) implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier universidad, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, así como los transferidos, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, de acuerdo a lo establecido por la legislación vigente al respecto.

La transferencia de créditos se realizará a petición del estudiante mediante solicitud dirigida a la secretaría académica del centro, que irá acompañada del correspondiente certificado académico oficial que acredite los créditos superados.

La resolución de la transferencia de créditos no requerirá la autorización expresa del director/a o decano/a del centro. Una vez la secretaría académica compruebe que la documentación aportada por el estudiante es correcta, se procederá a la inclusión en el expediente académico de los créditos transferidos.

En el caso de créditos obtenidos en titulaciones propias, no procederá la transferencia de créditos.

 

Acreditación del conocimiento de una tercera lengua

Desde el inicio de la implantación de sus grados, la UPC ya requería a todos sus estudiantes la acreditación del nivel B2.2 de una tercera lengua como requisito obligatorio para obtener un título de grado de esta universidad. Es por ello que a continuación diferenciamos el procedimiento para dicha acreditación en función del año académico de acceso y la vía por la cual han accedido los estudiantes.

 

Acreditación de la tercera lengua

De acuerdo con el artículo 211.1 de la Ley 2/14, los estudiantes que inicien estudios universitarios de grado en el curso 2014-2015 y posteriores, deben acreditar el conocimiento de una tercera lengua de las establecidas en las pruebas de acceso a la universidad (inglés, francés, alemán e italiano), con un certificado de nivel B2 (entendido como nivel completo o bien B2.2) del Marco europeo común de referencia para lenguas (MECR) del Consejo de Europa.

Por estudiantes de nuevo acceso, para los cuales se establece el requisito de certificar el nivel B2, se entiende aquellos que inician por primera vez estudios universitarios de grado en una universidad catalana a partir del curso 2014-2015 y que provengan de una de estas dos vías:

Vía 0. Estudios de bachillerato y pruebas de acceso a la universidad (PAU).

Vía 4. Ciclos formativos de grado superior (CFGS), con o sin PAU.

Por otro lado, los estudiantes de los colectivos que se detallan a continuación:

  1. Estudiantes que hayan accedido a la UPC con anterioridad al curso 2014-2015.
  2. Resto de estudiantes de nuevo acceso del curso 2014-2015 y cursos posteriores, que hayan accedido o accedan a la UPC por alguna de las siguientes vías distintas a las mencionadas anteriormente:

Vía 2. Titulados y tituladas

Vía 7. Estudiantes de bachillerato / COU con PAU

Vía 8. Estudiantes de FP2 / CFGS

Vía 9. Mayores de 25 años

Vía 10. Mayores de 40 años

Vía 11. Mayores de 45 años

deberán adquirir la competencia en tercera lengua, preferentemente el inglés, al acabar sus estudios. En estos casos, la competencia se considerará adquirida en alguno de los siguientes supuestos:

  • Haber obtenido un mínimo de 9 ECTS correspondientes a asignaturas impartidas completamente en una tercera lengua.
  • Elaborar y defender el trabajo de fin de grado en una tercera lengua.
  • Realizar una estancia en una universidad o empresa extranjera en el marco de un programa de movilidad o de un convenio de cooperación educativa y haber obtenido un mínimo de 9 ECTS.
  • Acreditar el conocimiento de una tercera lengua con un certificado de nivel B2 (entendido como nivel completo o bien B2.2) o un nivel superior del marco común europeo de referencia para las lenguas.

La adquisición de la competencia en tercera lengua por cualquiera de las cuatro vías debe realizarse antes de finalizar los estudios, puesto que es un requisito para obtener el título de grado.

 

Certificados válidos para acreditar el nivel B2

A partir del curso académico 2015-2016, todos los estudiantes de la UPC, independientemente del curso y vía de acceso, podrán acreditar el nivel B2 presentando alguna de las certificaciones o títulos de alemán, inglés, francés o italiano aprobados por acuerdo del 30 de octubre de 2014 del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), que se detallan a continuación:

  1. Certificaciones y títulos de l'Escola Oficial d'Idiomes expedidos a partir de la superación de las pruebas correspondientes que evalúen las cuatro capacidades (comprensión y expresión oral y comprensión y expresión escrita).
  2. Certificaciones propias de las escuelas de idiomas universitarias de todas las universidades catalanas expedidas a partir de la superación de las pruebas correspondientes que evalúen las cuatro capacidades (comprensión y expresión oral y comprensión y expresión escrita).
  3. Certificaciones, títulos y diplomas con el sello de CertAcles expedidos por las universidades de la Associació de Centres de Llengües en l'Ensenyament Superior (ACLES), como por ejemplo las pruebas del CLUC (Certificado de lenguas de las universidades de Catalunya) que organizan los servicios lingüísticos y las escuelas de idiomas de la universidades catalanas, u otras certificaciones admitidas por ACLES.
  4. Títulos de bachillerato o asimilados y títulos universitarios cursados en el extranjero. Estos títulos permiten acreditar un nivel C1 en la lengua del sistema educativo en el que se hayan cursado.
  5. Títulos de bachillerato o asimilados de escuelas autorizadas de otros países cursados en el Estado español: http://www.upc.edu/slt/ca/certifica/taulaB2#taula-escoles-centres-altrespa%C3%AFsos. Estos títulos permiten acreditar también un nivel C1.
  6. Certificaciones y diplomas indicados en http://www.upc.edu/slt/ca/certifica/taulaB2

Por lo general, todos estos certificados tienen una validez indefinida, excepto que el mismo certificado especifique un periodo de vigencia.

 

Información general

Todas aquellas personas que ya dispongan de alguno de estos títulos o certificaciones y diplomas antes de iniciar sus estudios, pueden presentarlo en la secretaria académica del centro docente junto con el resto de documentación requerida para la matrícula. En todo caso, se deberá presentar antes de finalizar los estudios, puesto que la acreditación del nivel B2 es un requisito para obtener el título de grado.

Las que lo obtengan a lo largo de sus estudios, deberán presentarlo en la secretaria académica del centro docente en los periodos establecidos al efecto para que se incorpore a su expediente.

Todos los certificados, títulos y diplomas deberán estar recogidos en la Tabla de Certificados aprobada por el Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC),

El Servei de Llengües i Terminologia (SLT) de la UPC: http://www.upc.edu/slt/ca se encarga de mantener actualizada la tabla de certificados de idiomas aprobada por el Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) para acreditar el requisito del nivel B2 de tercera lengua, así como el resto de información para dicha acreditación. El SLT se encarga también de valorar la idoneidad de otros certificados no incluidos en dicha tabla, siguiendo los acuerdos del CIC y de la Associació de Centres de Llengües d'Educació Superior (ACLES).

Para más información, puede consultarse la web del Servei de Llengües i Terminologia, así como la Normativa Académica de los Estudios de Grado de la UPC.

 

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

La Escola Politècnica Superior d'Enginyeria de Manresa (EPSEM) propone la implantación, a partir del próximo curso 2016/2017, de dos cuatro itinerarios específicos dirigidos, por un lado, a los actuales titulados en Ingeniería Técnica de Minas, especialidad en Explotación de Minas y/o especialidad en Instalaciones Electromecánicas Mineras, y, por otro lado a los titulados en Ingeniería Técnica de Minas, especialidad en Sondeos y Prospecciones Mineras, y por último a los titulados en Ingeniería Técnica de Minas, especialidad en Mineralurgia y Metalurgia y especialidad en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos, que deseen obtener la nueva titulación de Grado en Ingeniería Minera. Las asignaturas de dichos itinerarios son las propias de la titulación de grado que se quiere implantar (no se implantan asignaturas nuevas).

Los tres años iniciales del grado se implantarán en el curso 2016/2017 y el cuarto y último año en el curso 2017/2018, de este modo las asignaturas correspondientes a los cuatrimestres 1 a 6 podrán ser matriculadas a partir del curso 2016/2017 mientras que las asignaturas correspondientes a los cuatrimestres 7 a 8 podrán ser matriculadas a partir del curso 2017/2018, a excepción del Trabajo de Fin de Grado, que en el caso de este colectivo de estudiantes, podrá ser matriculado a partir del curso 2016/2017.

Ambos Todos los itinerarios se cursarán en modalidad presencial.

 

Oferta de plazas

El número de plazas ofertadas para los titulados en Ingeniería Técnica de Minas, especialidad en Explotación de Minas y/o especialidad en Instalaciones Electromecánicas Mineras, que deseen obtener el título de Grado en Ingeniería Minera es de 20.

El número de plazas ofertadas para los titulados en Ingeniería Técnica de Minas, especialidad en Sondeos y Prospecciones Mineras, que deseen obtener el título de Grado en Ingeniería Minera es de 20.

El número de plazas ofertadas para los titulados en Ingeniería Técnica de Minas, especialidad en Mineralurgia y Metalurgia y especialidad en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos, que deseen obtener el título de Grado en Ingeniería Minera es de 20.

 

Normativa de permanencia

La normativa de permanencia que se aplicará para los estudiantes de estos itinerarios formativos es la misma que para el resto de estudiantes de la universidad.

 

Perfil de ingreso

Los itinerarios formativos definidos están dirigidos exclusivamente para titulados en Ingeniería Técnica de Minas, especialidad en Explotación de Minas y/o especialidad en Instalaciones Electromecánicas Mineras, y titulados en Ingeniería Técnica de Minas, especialidad en Sondeos y Prospecciones Mineras y titulados en Ingeniería Técnica de Minas, especialidad en Mineralurgia y Metalurgia y especialidad en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos, de acuerdo a la anterior ordenación de estudios, que deseen obtener el título de Grado en Ingeniería Minera.

 

Admisión de estudiantes

Para acceder a estos itinerarios, el titulado ha de obtener plaza mediante el proceso de preinscripción universitaria. Dicho proceso lo coordina y gestiona la Oficina de Acceso a la Universidad. Dicha preinscripción universitaria es un sistema coordinado de distribución de los estudiantes que garantiza la igualdad de condiciones en el proceso de ingreso y admisión a los estudios de grado.

En el caso de los titulados que quieren obtener el nuevo título de grado que sustituye a la titulación obtenida de acuerdo a anteriores ordenaciones universitarias, la Oficina de Acceso a la Universidad antes mencionada habilita una preinscripción universitaria específica dirigida únicamente a este colectivo. El número de plazas que se ofertan es establecido por la universidad y son plazas adicionales a las ofrecidas para los estudiantes que inician estudios. Se establece como requisito para acceder a esta preinscripción universitaria específica estar en posesión del título de Ingeniero/a Técnico/a de Minas, especialidad en Explotación de Minas, Ingeniero/a Técnico/a de Minas, especialidad en Instalaciones Electromecánicas Mineras, o del título de Ingeniero/a Técnico/a de Minas, especialidad en Sondeos y Prospecciones Mineras, Ingeniero/a Técnico/a de Minas, especialidad en Mineralurgia y Metalurgia o del título de Ingeniero/a Técnico/a de Minas, especialidad en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos.

 

Reconocimiento de Créditos

Se reconocerán obligatoriamente para todos los Ingenieros Técnicos de Minas, (especialidad en Explotación de Minas, especialidad en Instalaciones Electromecánicas Mineras y especialidad en Sondeos y Prospecciones Mineras), 180 ECTS de la nueva titulación de grado.

Para ello, se aplicará la legislación vigente así como los criterios definidos por la Normativa Académica de los estudios de Grado de la UPC.

En lo que respecta a la acreditación de la experiencia laboral y profesional de estos estudiantes, ésta podrá ser reconocida de acuerdo a lo previsto en la normativa vigente.

Se plantea, dentro del itinerario de retitulación para los Ingenieros Técnicos de Minas, (especialidad en Explotación de Minas y/o especialidad en Instalaciones Electromecánicas Mineras), la posibilidad de reconocer un máximo de 36 ECTS por experiencia laboral y profesional acreditada. Dicho reconocimiento se justifica teniendo en cuenta el carácter aplicado de las asignaturas previstas en el itinerario formativo definido. No obstante, la posibilidad de este reconocimiento quedará condicionada a lo que establezca al respecto la Normativa Académica de los estudios de Grado de la UPC para cada curso académico.

Para acreditar la experiencia profesional, el alumno habrá de aportar la siguiente documentación: a) Contrato de Trabajo; b) Vida laboral u Hoja de Servicios; c) Memoria donde figuren los datos de la empresa, su sector de actividad, y donde se describan las actividades profesionales. Dicha memoria deberá venir refrendada por el responsable de la empresa donde se ejerció la actividad, o cualquier otra persona con autoridad suficiente en la empresa para poder certificar las actividades realizadas.

Corresponde al Jefe de Estudios conjuntamente con el coordinador de la titulación la evaluación de las solicitudes y la emisión del informe correspondiente donde se mencione la cantidad de créditos reconocidos. Por cada 150 horas de experiencia laboral y profesional justificada en ámbitos del sector de la minería o afines, se reconocerá 1 ECTS.

 

Competencias y Planificación de las Enseñanzas

  • Para los Ingenieros Técnicos de Minas, especialidad en Explotación de Minas y/o especialidad en Instalaciones Electromecánicas Mineras que deseen obtener este título de grado, se ha diseñado el siguiente itinerario formativo de 60 ECTS:

 

Cuatrimestre

Asignatura

Asignatura

Asignatura

Asignatura

ECTS

1A

Diseño de Excavaciones de Superficie (7,5)

Hidrogeología (6)

Optativas

   

1B

Modelización del Terreno (6)

Condiciones Ambientales y Ventilación (4,5)

Optativas

TFG (18)

60

 

Oferta de Optativas en el Grado de Ingeniería Minera:

  • Sondeos y Perforaciones Horizontales Dirigidas (6)
  • Minería Potásica (6)
  • Rocas Ornamentales (6)
  • Aguas Termales y Minerales (6)
  • La Nueva Minería (6)
  • Industria Cerámica y del Vidrio (6)
  • Áridos, Cemento y Hormigón (6)

 

Atendiendo a los anteriores planes de estudio definidos, así como a las directrices generales propias de cada titulación, los Ingenieros Técnicos de Minas, en la especialidad en Explotación de Minas y en la especialidad de Instalaciones Electromecánicas Mineras de la anterior ordenación de estudios, cumplen con todas las competencias de los módulos de formación básica, común a la rama de minas y tecnología específica de la Orden CIN/306/2009, que habilita para la profesión de Ingeniero Técnico de Minas, en la tecnología específica de Explotación de Minas y/o Instalaciones Electromecánicas Mineras.

Por esta razón y en vistas de que la normativa establece un mínimo de 60 ECTS a cursar, se han seleccionado aquellas asignaturas del Grado en Ingeniería Minera que complementan mejor los antiguos planes de estudio definidos para la titulación de Ingeniero Técnico de Minas, en la especialidad en Explotación de Minas y/o Instalaciones Electromecánicas Mineras. Los titulados deberán matricular el Trabajo de Fin de Grado (18 ECTS) y podrán elegir libremente cualquiera de las asignaturas del itinerario definido para completar los 42 ECTS restantes. En este caso particular, todas las asignaturas serán equiparables a asignaturas optativas.

En el caso de los Ingenieros Técnicos de Minas, especialidad en Explotación de Minas y/o especialidad en Instalaciones Electromecánicas Mineras, con 18 o más ECTS reconocidos por experiencia laboral y profesional, podrán cursar el plan de estudios completo en el curso 2016/2017 (cursando las asignaturas implantadas en dicho curso) y, por tanto, podrán obtener la titulación de Graduado/a en Ingeniería Minera al finalizar el curso 2016/2017 en caso de haber superado todos los requisitos.

 

  • Para los Ingenieros Técnicos de Minas, especialidad en Sondeos y Prospecciones Mineras que deseen obtener este título de grado, se ha diseñado el siguiente itinerario formativo de 61,5 ECTS:

Cuatrimestre

Asignatura

Asignatura

Asignatura

Asignatura

ECTS

1A

Diseño de Excavaciones de Superficie (7,5)

Uso de Explosivos (6)

Electrotecnia y Sistemas de Control (6)

   

1B

Minería Subterránea (7,5)

Procesamiento de Minerales (9)

Impacto Ambiental y Restauración (7,5)

TFG (18)

61.5

 

Atendiendo a los anteriores planes de estudio definidos, así como a las directrices generales propias de cada titulación, los Ingenieros Técnicos de Minas, en la especialidad de Sondeos y Prospecciones Mineras de la anterior ordenación de estudios, cumplen con todas las competencias de los módulos de formación básica, común a la rama de minas y tecnología específica de la Orden CIN/306/2009, que habilita para la profesión de Ingeniero Técnico de Minas, en la tecnología específica de Explotación de Minas y/o Instalaciones Electromecánicas Mineras, a excepción de las siguientes competencias:

Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:

  • Diseño, planificación y dirección de explotaciones mineras (CE24).
  • Manejo, transporte y distribución de explosivos (CE32).
  • Diseño, operación y mantenimiento de plantas de preparación y tratamiento de minerales, rocas industriales, rocas ornamentales y residuos (CE33).
  • Diseño, operación y mantenimiento de plantas de fabricación de materiales de construcción (CE34).
  • Electrificación en industrias mineras (CE35).

Por esta razón, se han seleccionado aquellas asignaturas del Grado en Ingeniería Minera que imparten dichas competencias, concretamente:

  • Diseño de Excavaciones de Superficie (CE24)
  • Minería Subterránea (CE24)
  • Impacto Ambiental y Restauración (CE24)
  • Uso de Explosivos (C32)
  • Procesamiento de Minerales (C33 y C34)
  • Electrotecnia y Sistemas de Control (C35)

Además de dichas asignaturas, los titulados deberán matricular el Trabajo de Fin de Grado (18 ECTS), completando un total de 61,5 ECTS restantes.

 

  • Para los Ingenieros Técnicos de Minas, especialidad en Mineralurgia y Metalurgia que deseen obtener este título de grado, se ha diseñado el siguiente itinerario formativo de 78 ECTS.

En el caso de la especialidad "Mineralurgia y Metalurgia", la única competencia común con las requeridas para obtener las competencias de tecnología específica en Explotación de Minas / Instalaciones Electromecánicas Mineras que prevé el Grado en Ingeniería Minera es la siguiente: "CE34: Diseño, operación y mantenimiento de plantas de fabricación de materiales de construcción", por ello, el curso de adaptación deberá contemplar créditos complementarios más allá de los 60 créditos mínimos requeridos.

Por esta razón, se contempla un Curso de Adaptación de 78 ECTS en el cual se cursan las asignaturas necesarias para obtener el resto de competencias de tecnología específica en Explotación de Minas / Instalaciones Electromecánicas Mineras contempladas en el Grado en Ingeniería Minera. Concretamente el itinerario a cursar es el siguiente:

 

RETITULACIÓN DE ING. TÉCNICOS DE MINAS (esp. Mineralurgia y Metalurgia)
 
Q Asignaturas ECTS
1A Diseño de Excavaciones de Superficie 7,5 Uso de Explosivos 6 Electrotécnia y Sistemas de Control 6 Tecnología de la Prospección Minera 4,5 Depósitos Minerales 4,5 78
1B Minería Subteránea 7,5 Topografía y Cartografía Aplicadas 6 Impacto Ambiental y Restauración 7,5 Diseño y Excavación de Túneles y Cavidades 6 Planificación y Gestión Territorial y Urbanística 4,5
2A TFG (18)

 

  • Para los Ingenieros Técnicos de Minas, especialidad en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos que deseen obtener este título de grado, se ha diseñado el siguiente itinerario formativo de 75 ECTS.

En el caso de la especialidad "Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos", la única competencia común con las requeridas para obtener las competencias de tecnología específica en Explotación de Minas / Instalaciones Electromecánicas Mineras que prevé el Grado en Ingeniería Minera es la siguiente: "CE32: Manejo, transporte y distribución de explosivos", por ello, el curso de adaptación deberá contemplar créditos complementarios más allá de los 60 créditos mínimos requeridos.

Por esta razón, se contempla un Curso de Adaptación de 75 ECTS en el cual se cursan las asignaturas necesarias para obtener el resto de competencias de tecnología específica en Explotación de Minas / Instalaciones Electromecánicas Mineras contempladas en el Grado en Ingeniería Minera. Concretamente el itinerario a cursar es el siguiente:

 

RETITULACIÓN DE ING. TÉCNICOS DE MINAS (esp. Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos)
 
Q Asignaturas ECTS
1A Diseño de Excavaciones de Superficie 7,5 Tecnología de la Prospección Minera 4,5 Depósitos Minerales 4,5 75
1B Minería Subteránea 7,5 Diseño y Excavación de Túneles y Cavidades 6 Impacto Ambiental y Restauración 7,5
2A TFG (18)
2B Topografía y Cartografía Aplicadas 6 Procesamiento de Minerales 9 Planificación y Gestión Territorial y Urbanística 4,5

 

Recursos e indicadores

Cabe destacar que la demanda del número de estudiantes se debe en gran medida a unas previsiones a partir de la demanda histórica. No obstante, la Escuela tiene suficientes recursos humanos y materiales para desarrollar adecuadamente el proceso de enseñanza y aprendizaje aún con mayor demanda de la prevista (tal y como se puede apreciar en el apartado correspondiente sobre recursos personales, docentes y administrativos, como los recursos materiales y de servicios).

Así pues, en el conjunto de asignaturas previstas en el curso de adaptación, atendiendo a que se juntan con los estudiantes en los grupos existentes de grado, en caso de llegar a un número elevado de alumnos se podrían dividir las clases teóricas, prácticas y/o de laboratorio según las conveniencias en cada caso para obtener un desarrollo adecuado del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los indicadores de seguimiento de los resultados académicos del colectivo de estudiantes del curso de adaptación, serán los mismos que para el resto de estudiantes del grado a excepción del Bloque Curricular Inicial, que se considerará superado. Asimismo, la evaluación del Bloque Curricular Final será atendiendo al número total de créditos que tienen que cursar los estudiantes. Referente al Trabajo de Fin de Grado, se evaluará de la misma forma que el resto de estudiantes de grado.

 

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